Connect with us

Opinión

En memoria de Don Lizardo Salvatierra Paredes, fundador de San Juan de Lurigancho

Lele el artículo de Percy Vílchez Salvatierra

Avatar photo

Published

on

El 31 de octubre de 1930 nació Lizardo Salvatierra Paredes. Muy joven ingresó a la empresa Backus & Johnston donde laboró por 32 años de 1949 hasta 1991. Allí fue dirigente sindical dado que la política y la defensa de los derechos de los trabajadores fueron parte integrante de su día a día. Tal es así que fue fundador de la Federación Cervecera Cristal.

En ese sentido, como, por sobre todas las cosas, fue aprista desde muy temprano (creció en Cartavio en los años inmediatamente posteriores al Holocausto del Año de la Barbarie y el Apra, entonces, era no solo una organización legendaria sino una promesa y una esperanza para el pueblo en el Norte) y en Lima se hizo dirigente del Partido de la Estrella en San Juan de Lurigancho, distrito grandísimo cuya fundación como tal le debe a sus acciones todo aunque en conjunción con la de otros esforzados vecinos más Ramiro Prialé que auspició las gestiones correspondientes desde su posición fundamental en la escena nacional.

En estos lares, asumió la investidura de Gobernador en los años amargos de la guerra contra la subversión terrorista de la extrema izquierda y fue respetado incluso por aquellos que en esos tiempos no tenían ningún problema con hacer volar a los dirigentes y representantes cuyas acciones atentaban contra los intereses del pueblo o incidían en las innúmeras formas que la corrupción tiene en nuestro país desde antaño dado que siempre sirvió al pueblo y no se sirvió de la política para satisfacer bajezas de ningún tipo.

Amaba al país y le gustaba el futbol. Auspició a un equipo llamado «Once Amigos» y fue socio del Club Sporting Cristal (el #208).

Criollo espléndido y guapo, colorado en verano y rosado en invierno, nunca pálido, escorpio nato, seductor, aunque severo, serio, pero dueño de grandes alegrías. Tenía visos de melancolía que aparecían de vez en cuando dejando en presencia del gran hombre un cierto rastro de poesía y bruma sobre su horizonte de tribuno de la plebe.

He atravesado tantas formas de vida que a veces creo haber avergonzado a mi padre si es que no he estado a la altura de la ética que él exigía a la familia y a todo aquel que apreciaba al menos en apariencia y según la mayoría de reportes (nadie es santo y nadie es pecador al 100%). Sin embargo, he tratado de no incidir en acciones nefastas pues el gran hombre me enseñó que la honestidad es el valor fundamental para ser un hombre de bien, algo que, para él, que conocía a fondo la política, era la virtud más importante y la más escasa en la escena pública y por eso la cultivaba en todas sus formas.

Facilitó todo a sus hijos e incluso a sus nietos a tal punto que jamás tuve un solo apremio hasta su muerte cuando ya tenía trece años. Sin mi abuelo (más propiamente mi padre) andé en el mundo sin rumbo y esa es la grave orfandad que me tocó, pero siempre que he tratado de poner en práctica la bonhomía lo he tenido presente como un genio tutelar, un lar o un penate.

II.

Es muy difícil comprender a las personas que queremos, sobre todo, en nuestro ámbito familiar más estricto.

A veces nunca nos ponemos de acuerdo o no expresamos todo lo que sentimos. A veces es todo lo contrario y eso es una muestra breve de lo que debe ser el infierno.

Varios rinden absoluta admiración al pasado de sus antepasados y son unos pobres diablos en lo personal respecto de sus propios “prestigios”. Otros, se inventan abuelos importantes o buscan vincularse con políticos, luchadores sociales o héroes sin ningún rubor, tan solo para parecer algo más de lo que son y hallar así, por lo menos, indirectamente, un respaldo popular.

A mí, en cambio, no me interesan mis antepasados ni mis familiares cercanos respecto de enaltecer alguna gloria pasada o cualquier cosa por el estilo aunque los quiera a todos de la manera que a cada uno le corresponde y según lo merezcan, más o menos, pero si hubo alguien a quien quise sin reservas fue mi abuelo materno y  no solo porque fue el único que conocía sino porque era un buen hombre, un hombre honesto de verdad que no aceptaba ni el más mínimo favor sin recompensar a quien lo hacía o denegando el gesto si creía que era algo que le comprometiese.

Parecía no deberle nada a nadie y así era en gran medida. Era un caballero a la antigua usanza con códigos de conducta y toda esa onda que solo puede merecernos el mayor de los respetos. En síntesis, un señor cabal y absoluto, muy señor de sí mismo y de sus dominios que eran el alcance de sus propiedades y cargos y, sobre todo, el ámbito perfecto de su palabra férrea y sagrada.

Lo quise una vez y lo sigo queriendo todavía, aun cuando nunca lo comprendí de ninguna forma y aun cuando no he sido el mejor de sus hijos.

En todo caso, mi abuelo murió cuando yo tenía trece años, aunque casi no hablábamos desde que cumplí mi primera decena en esta Tierra. Ya en aquellas épocas, que no podía imaginar que serían las ultimas, mi entendimiento del mundo y mi talante me llevaba a contrariarle hablándole de la revolución y de Mariátegui y a ser muy irreverente cuando el viejo me decía que la verdadera revolución estuvo siempre del lado del APRA, pero no sé si no entendía o no quería decirme, dada mi edad tan temprana o dada mi insolencia, que el mismo pueblo aprista y revolucionario que él conoció, cuando era apenas un chiquillo fascinado por los ecos trágicos que el Año de la Barbarie había impuesto como una pátina sangrienta sobre todo Trujillo y el Norte entero, había sufrido varias veces la negativa de los directivos de la cúpula del partido para no llevar a cabo el incendio jacobino del que solo remedaron La Marsellesa y nada más. Quizás no me consideraba un compañero para tratar esos asuntos, pero la verdad creo que lo debe haber motivado la practicidad de los hombres experimentados que ya han pasado de todo y que han asumido una diversidad de cargos de representación relevantes: secretario de defensa del sindicato de Backus y Johnston, gobernador del distrito de San Juan de Lurigancho, etc.

Además, estas últimas conversaciones se dieron cuando yo había transgredido el umbral de los niños bien educados y me estaba tornando el rebelde impenitente que he sido toda la vida, cosa que el viejo, acostumbrado a la severidad y a la disciplina, personal y hasta partidaria como todo aprista antiguo, veía con los ojos severísimos, pero distantes que tuvo siempre, salvo cuando le cubría las pupilas la tristeza, cosa que ocurría rara vez, pero cuando pasaba era desconcertante puesto que el coloso exhibía, entonces, una grieta en su carácter de acero. Cierta vez, en este sentido, lo sorprendí mirando el horizonte desde la ventana de su estudio y ese debe haber sido mi primer contacto con ciertas manifestaciones que solo la poesía más profunda puede despertar en nuestros sentimientos, un instante muy humano y terrible que uno no puede comprender al primer golpe de vista y que nos lleva a hacernos preguntas y preguntas sin encontrar nunca una respuesta satisfactoria.

Sé que el abuelo tenía muchos motivos para sentir ese desamparo que le cubría a veces. Sabíamos todos que era huérfano de padre desde la edad de cinco años, aunque él nunca haya hecho la menor referencia a su vida pasada, pues él siempre era el hombre del presente y hasta del futuro, siempre estaba lleno de planes y proyectos y llevó a cabo la mayoría de ellos, aunque le faltó tiempo y a alguien que secundase sus ideas pues no tuvo continuidad alguna, al menos no de modo inmediato. En realidad, hablaba muy poco con los de la casa a quienes dominaba solo con detener su vista sobre todos y aun conmigo hablaba poco, aunque hubo un buen tiempo en el que salíamos a todas partes, al sindicato, al local del partido, al hospital, al banco, a la bolsa de valores, a los restaurantes naturistas que frecuentaba siempre para tratar de curarse de sus diversas dolencias, etc.

Era un viejo enorme y fuerte, pero la enfermedad lo fue minando y cuando murió pesaba la mitad de los kilos que había conocido en su plenitud cuando era un tipo robusto como un toro. Paradójicamente, fue, también, un gran aficionado a la tauromaquia. El hombre, así, podía jactarse de su poder físico y moral, un toro y un patriarca.

El viejo era, en todo caso, la imagen del padre y el poder y todas las otras referencias psicológicas que pueden devenir de esta estructura natural y contra su sistema y su forma de entender el mundo me rebelé y perdí y caí y volví a levantarme solo pues ya no había nadie a mi lado y así seguí hasta que empecé a ganar y hasta que aprendí a caer y a seguir levantándome con la frente en alto y sin ningún rastro ni acción que pudiese conducirme a la vergüenza.

El viejo a quien ahora recuerdo y que parecía estar siempre en lo correcto no estuvo conmigo en los momentos definitivos y concluyentes de las vidas que cursé y nunca recibí un consejo ni un alcance suyo además de la imagen viva de su conducta. Por eso es que jamás respeté a nadie que no fuera, verdaderamente, un campeón y una persona genuina y honesta porque él era la medida que yo exigía al mundo entero para poder reconocerle algún valor. (El viejo fue aprista desde la edad de 8 años, es decir, desde el bienaventurado año de 1938 y aun en sus fotos de niño parecía un héroe). Hasta la fecha, pese a mis mil máscaras, no puedo fingir que “respeto” a un estafador o a un corrupto, etc.

Quizás yo haya deambulado casi siempre por rumbos que no eran permeables a la bonhomía, pero así es la vida a veces. A mí, en todo caso, me basta con no haberme corrompido jamás y en ser fuerte, algo que aprendí con el paso de los años porque yo he buscado esa fuerza y he buscado superarme por encima del promedio en todos los niveles.

Bien vistas las cosas, creo que tampoco necesité aquellos consejos que he mencionado pues fui y soy muy soberbio y me he enfrentado a todo lo que lo ha merecido un enfrentamiento, aunque no me hubiera hecho daño evitar algunos conflictos y ser más sereno.

En todo caso, me expuse a todo y dejé que la vida y la muerte me brindaran su sabiduría hasta que me hice un hombre pleno y entendí que mis mejores reflexiones acerca del orden moral no provenían de los miles de libros que leí ni de mis propias especulaciones sino que de alguna manera remota servían al propósito de honrar a mis mayores, pero no he podido enaltecer a ninguno salvo a mi abuelo Lizardo y a mi abuela Agustina pues el resto han sido espejismos y está bien ponerlo por escrito en alguna parte. Todo esto puede ser una impresión falsa provocada por la necesidad de poner en orden al mundo, al propio mundo interno de uno mismo, en mi caso, pero podría ser que no y que fuera una forma de tributo a la raíz y al cable a tierra que todo mortal necesita para estabilizarse.

Mi impresión final es que si no fuera por mis abuelos podría decir que yo he estado solo en el mundo con todo lo que eso conlleva.

Es algo muy curioso todo esto pero así me he sentido hoy cuando se cumplen noventa y tres años del nacimiento de mi abuelo, quien falleció hace casi treinta años y a quien nunca pude llorar sino hasta una cierta noche cuando veía dormir a mi hija pues todo el amor del mundo estuvo pendiente entre mis ojos y el rostro de mi niña dormida y entonces me dí cuenta de cuanto quise salvar a mi abuelo cuando estuvo muy enfermo y ya nadie pudo abrazarlo y decirle lo mucho que lo quisimos. Entendí, sobre todo, cuanto quise llorarlo cuando se fue.

III.

1.

En invierno la niebla cubría el malecón y llegaba hasta la entrada de nuestra casa situada a tres cuadras del río Rímac. El frío era confrontado por el café hirviendo que el viejo se servía en un tazón horrible al que le decía “pocillo” al borde de las cinco de la mañana en bividí y ya perfumado. Ese pocillo, su reloj de dijes de escorpiones, sus guayaberas, sus correas de cuero grueso a la antigua usanza con sus iniciales en la hebilla, sus lentes de carey atigrado, el seguimiento de Radio Cora desde la madrugada y su bello nombre son los elementos más fáciles de reconocer en mi memoria en relación con mi abuelo Lizardo Salvatierra.

2.

El día era aún la noche, pero aquel ya había empezado en la casa, más precisamente, en el departamento que ocupaba mi abuelo. Se levantaba siempre muy temprano y prendía su radio para escuchar las noticias más recientes y las más antiguas canciones. También, le gustaba sintonizar algunas emisoras de A.M. (Radio Cora creo que siempre estuvo en Amplitud Modulada), pero no recuerdo cuales.

3.

Lizardo se iba a trabajar temprano porque entraba a las ocho de la mañana y no regresaba a casa, generalmente, hasta las cinco de la tarde luego de salir de la fábrica a las cuatro. Ocho horas diarias durante treinta y tres años como se hacían antes los hombres duros. Detestaba la impuntualidad, la deshonestidad, la flojera, la “sinvergüencería” y la corrupción a tal punto que hasta el día de su muerte me parecía imposible imaginarlo haciendo alguna acción que no se ajustase a su estricto sentido de la ética aunque sin duda debió haber cometido algunas ligeras excepciones puesto que cuando no tenía el rostro duro de gran señor que resuelve todos los problemas sin decir una sola palabra fuera de lugar parecía un niño travieso y eso lo hacía plenamente humano. Lo vi así dos o tres veces en el curso de los trece años que viví con él y aún brillan en mis pupilas sus ojos alegres y su rostro colorado, hermoso como el sol. Por lo demás, siempre parecía ser muy serio, aunque a veces la tristeza le embargaba y ocultaba raudamente su dureza habitual. En relación a esa seriedad sabemos que es la mejor manera de ocultar o de refrenar a un pícaro. En relación a esa tristeza súbita que le tocaba debe ser que había en él algo de poeta y no sé qué otras penas recónditas que fui conociendo poco a poco.

4.

Cuando lo conocí, es decir cuando recuerdo haberlo conocido era grande y fuerte como un toro. Cuando partió era la mitad de corpulento y era ya un hombre debilitado por la enfermedad y creo que por la incomprensión de sus seres queridos. Quizás no tanto como El Rey Lear, pero casi. Tal vez el destino de todos los individuos fuertes sea ser incomprendidos por los seres que aman. Quizás haya sido la falta de comunicación. El viejo hablaba muy poco y generalmente lo que él decía se acataba y se cumplía sin ningún tipo de objeción y sin embargo, ah, sin embargo.

5.

Siempre me pareció un hombre poderoso y de alguna manera lo fue. Fue sindicalista en Backus & Johnston, varias veces fue delegado y ostentó el ejercicio de diversas secretarias. Sobre todo, la importante Secretaría de Defensa en una época cuando los sindicatos tenían mucho poder. De él, por supuesto, proviene todo lo que aprendí a reconocer como bueno en un político y todo lo que de malo he aprendido a repudiar y a combatir.

6.

Era, simplemente, fuerte, severo y digno como creo yo que fueron los antiguos romanos devotos de la república. Sin duda, había en él algo tan antiguo como ellos.

7.

Paseábamos mucho juntos cuando era yo muy pequeño y el hombre me parecía un coloso. A todo lugar donde llegábamos, la gente lo saludaba con respeto. Lo admiraba entonces y lo admiro ahora, aunque generalmente no lo comprendía.

Una vez, por ejemplo, paseábamos solos por la zona de los bancos de Zárate, aunque vivíamos entonces como a doce cuadras exactas de dicho lugar. Le pedí casi caprichosamente que me comprara un helado grande, no recuerdo si un sándwich o una copa D’Onofrio, pero uno de los más caros que había entonces. Me dijo que no porque nos estaban esperando en la casa para almorzar y porque a mis hermanos seguro, también, les debía haber provocado comer un helado aquel mediodía. Hasta ahora recuerdo la bronca que tuve.

En ese momento, padecí de un injustificado berrinche interior que no llegué a exteriorizar, por supuesto, porque ante el viejo era imposible contrariarlo o hacer una pataleta, su sola mirada te abstenía de tener cualquier arranque así de ridículo.

Desde que me dijo que no hasta que me dijo que iba a comprar un peziduri para comer todos juntos en la casa no deben haber transcurrido ni siquiera un par de segundos, pero a mí me pareció un lapso tan extenso que dio lugar a todo lo que acabo de describir. Sin duda, pese a sus buenos esfuerzos y su noble ejemplo yo era un niño más o menos engreído y no alcanzaba a darme cuenta de la grandeza de ese acto. De hecho, por mucho tiempo, pesó en mí más ese gesto suyo de negarme ese helado personal antes que entender la necesidad de compartir con la familia. Así, nos enseñaba como debían ser las cosas, pero no todos advertimos esas formas casi indirectas con las que nos transmitía su sabiduría.

8.

Fue gobernador de San Juan de Lurigancho y, en ese periodo, cierta vez que fuimos a la feria de Chacarilla de Otero, el carnicero habitual que frecuentaba la familia no quiso cobrarle una cantidad descomunal de carne que acababa de elegir. El viejo le agradeció con sus maneras bellas y cortantes de gran señor y pagó como si nada. Y así podría enumerar dos mil anécdotas más.

Recordar esa escena y pensar en la clase de políticos que existen en este momento me provoca escupir el rostro de esos canallas que serían capaces de venderse hasta por unos mendrugos. Como escribió Hemingway en “París era una fiesta”, hay seres que traslucen su trascendencia como un caballo fino su pureza de sangre y otros que traslucen su falta de dignidad como chancros ulcerosos. 

El viejo era fino, pero no como un caballo pura sangre sino como un toro de lidia. Por supuesto, era aficionado a la tauromaquia, al box y a todos esos entretenimientos de antes que ahora escandalizan la moral de los progres.

Durante su gestión, a veces, era citado a altas horas de la noche a dialogar en los barrios más alejados del distrito y en estricto cumplimiento de sus funciones y, sobre todo, atendiendo siempre al bienestar de la ciudadanía iba siempre, sin miedo, y dialogaba con todos, absolutamente con todos y todos lo respetaban. Entendí así que cuando una persona actúa rectamente sin dañar a los demás puede enfrentar y dialogar hasta con los seres más intransigentes sin riesgo.

Fue aprista y honesto y sirvió al pueblo entendiendo el viejo lema de “primero, el pueblo” y al parecer lo respetaron hasta los terroristas de la extrema izquierda porque cierta vez que en la puerta de nuestra casa fue dejado un coche extraño no duró ni media hora en ser trasladado hasta la esquina donde explotaría al cabo de un rato y donde no representaba ningún atentado contra la autoridad.

9.

La leyenda familiar nos indicaba que había quedado huérfano de padre a los cinco años. Su madre hermosa, aunque humilde debió abandonar su pueblo natal debido a las tentaciones peligrosas que despertaba la joven viuda en un entorno sin protección ni defensa alguna para ella. Y así, luego de atravesar durante varios días el camino de Santiago de Chuco hacia la costa, el niño y su madre, no al revés, llegaron a Cartavio.

Era la mitad de la década del treinta y los sembríos inmensos de caña de azúcar como un océano esmeralda pese a su belleza vespertina no podían acallar los influjos revolucionarios y el holocausto sufrido por el pueblo aprista hace apenas un lustro ni el fuego infernal de la zafra podía silenciar los lamentos y los gritos revolucionarios de oposición ante la muerte o, mejor dicho, el genocidio realizado durante el infame “año de la barbarie”.

Ser aprista, entonces, era ser revolucionario. Era ser, sin duda, muy valiente. Y, así, Lizardo, no sé bien cómo hasta la fecha, fue aprista desde los ocho años. Corrobora este recuerdo el hecho de haber visto en mi niñez un carné de tapas rojas y papel amarillo en el que constaba el año 1938 como su marca de afiliación. Al principio me sorprendía que un menor de edad formase parte de una organización política clandestina y proscrita, pero luego entendí que el niño trabajaba en los campos de caña desde los cinco años recogiendo los restos que los tractores no podían recoger y, también, que eso solo podía suceder en Cartavio, la cuna de la revolución y elogio y gloria perenne del aprismo más rancio y duro de La Libertad.

10.

Llegó a Lima en su juventud luego de haber intentado el camino del espíritu al haber estudiado para ser pastor en un seminario metodista. Dicen que al principio caminaba desde el Rímac hasta Chorrillos en busca de trabajo y se oficiaba en todo lo que podía. Constructor o albañil, pescador, eventual administrador de negocios informales y otro centenar de oficios hasta que ingresó a la fábrica de cerveza en la que trabajó durante 33 años.

11.

Siempre tuvo dinero pues era un varón precavido y además de las acciones que Backus otorgaba a sus trabajadores sabía invertir en la Bolsa de Valores respecto de otras empresas. Así construyó hasta dos casas grandes. Sin embargo, una vez cuando era muy muchacho caminando por los Barrios Altos lo asaltaron unos palomillas. Él se defendió, pero lo superaron en número y por medio de la amenaza de navajas le sustrajeron el sueldo que recién había cobrado. Según nos contaron, como a muchas otras personas del barrio, un faite de la zona reprendió a los rateros de esa ocasión casi de inmediato e hizo que le devolvieran el dinero y le dijo que si iba caminar por ciertos caminos mejor debía llevar a la mano un filo o una navaja. Lizardo nunca requirió dicho filo, pero nunca más nadie lo asaltó. Al cabo del tiempo su apariencia física fue tan imponente que muy pocos se hubiesen atrevido a llegar hasta él.

No dijo nunca quién era ese faite de los Barrios Altos que lo ayudó cuando era todavía tan jovencito. Quizás no supo cómo reconocerlo luego o simplemente no le interesaba vincularse con nadie que formase parte de los bajos fondos. Siempre hemos creído que era Tatán.

12.

Fue uno de los fundadores principales de Zárate y uno de los principales impulsores de la formación del distrito de San Juan de Lurigancho.

13.

Fue cargador del Señor de los Milagros y devoto de la Virgen de la Puerta de Otuzco.

14.

Fue socio del Club de Leones de Zárate y del Club San Fernando de Campoy

15.

Fue aficionado a los toros y al box.

16.

Fue hincha y socio del Club Sporting Cristal.

17.

Fue criollo y amigo de todos los artistas famosos del criollismo de los años sesentas y setentas entre ellos Rafael Amaranto. Escribir el recuento de sus denodadas jornadas jaraneras daría un tono demasiado festivo a este recuerdo y homenaje, pero es válido apuntarlo como contrapunto pues pese a su legendaria seriedad tuvo, también, un lado más o menos bohemio.

18.

Fue aprista toda su vida y murió siendo aprista el 25 de noviembre de 1995.

19.

Tuvo una hija, un hijo y varios nietos. A veces, pese a que ha transcurrido tanto tiempo desde su partida tenemos ganas de que esté con nosotros y que estemos todos juntos de nuevo como antes.

20.

Lizardo Salvatierra más que mi abuelo fue mi padre y hoy, 31 de octubre, cumpliría noventa y tres años. Que sirvan estas palabras para hacer saber al mundo y a mí mismo que lo amé toda la vida, aunque no recuerdo habérselo dicho ni una vez.

21.

Mi padre era prudente al hablar y yo hablaba todo el tiempo sin reserva alguna. Espero que haya tenido siempre presente, en medio de su silencio habitual y mi barullo permanente, lo mucho que lo quería y admiraba… lo mucho que lo quiero, que lo admiro y que lo extraño.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Inca y la Araucana. Los CVs de los jefes de presupuestos públicos de Perú y Chile

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

Después del error de caja de 6% de parte de la Dipres de Chile bajo la dirección de Javiera Martínez, llega el momento de comparar los perfiles profesionales de los jefes de presupuestos públicos de ambos países, y así comprender mejor qué tipo de personas están a cargo de dichas instituciones claves.

Javiera Martínez – Directora de Dipres Chile

Si buscamos en la web del gobierno podemos saber de ella que es ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica -con matrícula de honor por excelencia académica-, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU). También conocemos que desde octubre de 2020 hasta que asumió como directora de Presupuestos fue presidenta del directorio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo, enfocado en la reflexión, investigación y el desarrollo de proyectos con mirada vanguardista (¿…?) para la profundización de la democracia en el quehacer político, económico y cultural del país. En dicha instancia elaboró propuestas sobre materias fiscales e iniciativas de revisión del balance estructural y el gasto público en materia de crisis climática.

Luego de realizar sus estudios de posgrado en NYU (2016-2018), asumió como asesora técnica de diputados y senadores en temas fiscales hasta 2021. Durante 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación. Desde ahí participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuestos 2015 y 2016 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Hasta ahí el relato oficial.

Según Wikipedia su perfil resulta más interesante. En la PUC fue militante fundadora junto a otros estudiantes como Miguel Crispi, de la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político de centroizquierda. Llegó a ser primera secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), compartiendo lista junto a Giovanna Roa y Joaquín Walker en 2010.

Ha sido militante del partido Revolución Democrática (RD), durante 2013 se desempeñó como jefa de campaña a diputado de su compañero de dicha colectividad, Giorgio Jackson.

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación (Mineduc), trabajando con los ministros del ramo: Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. En esa ocasión, participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuesto 2015 y 2016, y de la que permitió la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otras.  Entre 2018 y 2021, ejerció como asesora técnica de parlamentarios de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), en temas fiscales durante el periodo legislativo 2018-2022. Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022 fue presidenta del directorio del centro de pensamiento, Rumbo Colectivo.

Entre agosto y diciembre de 2021, durante la campaña presidencial del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, fue parte del equipo programático de dicha instancia. Luego de que Boric resultara electo en la segunda vuelta de diciembre, en marzo de 2022 fue designada como titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres) —organismo dependiente del Ministerio de Hacienda—, siendo la tercera mujer en la historia en el cargo.

Rodolfo Acuña Namihas Jefe de Dirección General de Presupuesto Público Perú

Para empezar este señor ni siquiera tiene perfil en Wikipedia. Su CV es seco y árido. En su LinkedIn no ha subido casi nada y como su cara delata, es de la raza de quienes solo viven para trabajar en el aparato del Estado. Economista, con más de 39 años de experiencia profesional en el sector público, estudios concluidos de Maestría en Gerencia Pública, con conocimiento en gestión pública, especifica en materia de planeamiento, presupuesto, modernización, inversiones y cooperación internacional. Ha sido responsable de conducir el proceso presupuestario del sector público a nivel nacional como Director General de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF entre 2012 y 2016 y actualmente ha vuelto al cargo. Ha desempeñado como Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en entidades públicas como Ministerio de energía y Minas; Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como, Secretario General en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa.

En resumen, mientras Javiera luce una fachada linda como esas casas pintadas de colores en Valparaíso, en cambio Acuña Namihas tiene un CV como una piedra inca, dura, severa, austera. En fin, aburrida, pero al menos sin errores de 6% en caja.

A lo que voy. Tal vez la diferencia entre Perú y Chile en este momento en cuanto a los mandos estatales sea la idoneidad a partir de la experiencia real en la dirección en un campo tan complejo como es el aparato del Estado.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Huayco de leyes sin sustento

Lee la columna de Edwin A, Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Al término de la legislatura ordinaria, de este Congreso del 4% de aprobación ciudadana, se ha dado un HUAYCO de leyes, sin sustento constitucional jurídico ni mucho menos pensando, en el impacto legislativo que ese huayco legicida atenta contra la vulnerable democracia peruana.

Cual huayco climático que deja fango y desolación, así es lo que dejará esta rumba de leyes mal concebidas, como la de traerse abajo la detención preliminar sin flagrancia, modificando el Nuevo Código Procesal Penal, de por sí ya garantista.

Ni que decir del aumento de curules, para las elecciones del 2026, considerando 130 diputados y 60 senadores, proyectando a 2031, 237 curules. Ello en la lógica cuantitativa, de que a más congresistas, mejor representada estará la población del territorio nacional.

Obviamente se prescinde de la lógica cualitativa para hacer mejores leyes y se favorece la mayor cantidad de “mocha sueldos” y tantos adefesios políticos, acompañantes de la triada de líderes de la alianza gobernante (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre).

Con esos monigotes políticos, en cantidad y sin calidad, poco o nada, puede esperarse para fortalecer la sociedad democrática en la próxima década.

El látigo de este huayco legicida populista y con visión personal de enquistamiento político “pero se”, lo constituye la repartija presupuestal 2025, en que claramente se ha favorecido los intereses políticos de APP, para seguir haciendo su campaña política, con “plata como cancha” pero la plata de los impuestos de todos los peruanos y ni que decir el presupuesto aprobado para uso y disfrute del patrón de los rolex o las exoneraciones tributarias para las grandes empresas.

Asimismo la presidenta Boluarte esta regalona con su bono extraordinario de un mil soles para los trabajadores de su despacho presidencial. De repente este bono es iniciativa de un congresista que antes formó parte del personal de ese despacho.

Verdaderamente estamos en el caos por este contubernio CONGRESO – GOBIERNO, a quien no le importa el color del gato con tal de que cace al ratón. Y hablando de roedores, deleznable la expresión de Morgan Quero, ministro de Educación y franelero mayor de Boluarte, al referirse que “los derechos humanos son para las personas y no para las ratas”, en clara alusión a los 50 muertos por la represión del régimen en el 2022-2023, en total desprecio por la vida y la dignidad.

Ya es tiempo que a este Quero, la Presidenta lo remueva o que por decoro renuncie, aunque en la eco-  eto fisiología de la fauna sapiens acompañante es muy difícil llegar a este extremo.

Pobre Perú que te están haciendo tantos incapaces y el futuro sombrío qué le están dejando a las generaciones futuras.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Las ratas que nos gobiernan

El régimen genocida de Boluarte y su despreciable ministro Quero

Avatar photo

Published

on

Por: Jorge Paredes Terry

El Perú sangra. No llora. La sangre derramada por este gobierno criminal, encabezado por la usurpadora Dina Boluarte y su ministro de Educación, el repugnante Morgan Quero, grita una verdad innegable: estamos ante un régimen genocida, despiadado y absolutamente desconectado de la realidad. Sus acciones no son errores, son decisiones calculadas para silenciar al pueblo con violencia y desprecio.

La infamia de Quero, al llamar «ratas» a los peruanos asesinados por la policía, no es un simple desliz. Es la esencia misma de este gobierno: un gobierno que desprecia la vida humana, que se regodea en la sangre de su propio pueblo. Sus palabras son un insulto a la memoria de las víctimas, una provocación a sus familias y una prueba irrefutable de su barbarie. No hay excusa posible para semejante vileza.

Boluarte, responsable directa de esta masacre, ordenó el baño de sangre. Su silencio frente a las declaraciones de Quero es una condena, una complicidad activa en el genocidio. Su gobierno, en lugar de buscar la paz, ha elegido la guerra. La masacre de Juliaca y Ayacucho con sus decenas de muertos a manos de la policía, es solo un ejemplo de la brutalidad sistemática de este régimen. Videos y testimonios muestran la ejecución extrajudicial de manifestantes desarmados, una evidencia irrefutable de crímenes de lesa humanidad. La impunidad reina, la justicia es un espejismo.

Este gobierno no solo es criminal, es incompetente. La sordera ante las demandas sociales, el rechazo a convocar elecciones anticipadas, la ausencia total de diálogo: son síntomas de una profunda crisis política que solo puede resolverse con la caída de este régimen. Los intentos de manipulación mediática, la información sesgada y la censura son herramientas de un gobierno desesperado, aferrado al poder a través del terror. Pero el pueblo se levanta.

La inacción frente a este gobierno tendrá consecuencias devastadoras. Permitir que la impunidad reine solo profundizará la crisis, alimentando el ciclo de violencia y odio. La falta de justicia erosionará la confianza en las instituciones, debilitando el Estado de derecho y abriendo la puerta a la anarquía. El silencio cómplice ante la barbarie permitirá que se repitan los crímenes, consolidando un régimen de terror que ahogará la democracia y el futuro del Perú.

El Perú exige justicia. Exige verdad. Exige el fin de este régimen genocida. Boluarte y Quero deben responder por sus crímenes ante los tribunales internacionales. La cárcel no es suficiente castigo para quienes han derramado tanta sangre inocente. La historia los juzgará con severidad. Y el pueblo, no olvidará. Su caída es inevitable.

Pero la lucha no termina aquí. No podemos permitir que la impunidad triunfe. Debemos unirnos, organizarnos y exigir el fin de este gobierno criminal. Salgamos a las calles, alcemos nuestras voces, denunciemos la violencia y exijamos justicia por las víctimas. No permitamos que la sangre derramada sea en vano. La resistencia continúa. ¡Fuera Boluarte! ¡Fuera Quero! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Caso Betancourt pone a la Cancillería contra las cuerdas

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Los medios de comunicación han puesto al final del año más atención en lo que pasa dentro de la cancillería del Perú. Y esa es una agenda informativa no solo recomendable sino sustantivamente legítima.

El tema del megapuerto de Chancay; la reciente cita del Foro APEC, con el Perú como país anfitrión; el conflicto del Estado versus el financiamiento extranjero de las ONG; el hijo de la presidenta Dina Boluarte laborando en un buen cargo diplomático, nada menos que en la sede de las Naciones Unidas, y peor aun cuando su enamorada asume similar puesto burocrático dorado en Nueva York, y acaso será la futura nuera de la actual inquilina de Palacio de Gobierno.

Bajo ese trajín tampoco pasa inadvertido el caso del embajador José Jesús Guillermo Betancourt Rivera, quien hasta hace tres meses representó al Perú en la República Árabe de Egipto, con desempeño simultáneo ante el reino Hachemita de Jordania y la República Árabe Siria. Todo esto terminó abruptamente el 10 de setiembre del 2024 con la Resolución Suprema N° 151-2024-RE, obviamente firmada por Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores Elmer Schialer.

Es más, según Ricardo Mc Cubbin (INFOBAE), el país africano incluso agradeció a la Cancillería peruana por la remoción del referido diplomático, hecho que en la práctica de la política internacional equivaldría a una declaración de “persona non grata”.

Así, para un periodista, los hechos y los protagonistas son lo esencial para investigar, informar y opinar. Es más, ante la solicitud de una reunión formulada por parte del principal protagonista de esta historia (el embajador Betancourt), invitación enviada amablemente a mi persona, debo decir que solo he respondido planteando preguntas periodísticas de rigor, primando antes que cualquier reunión personal el ahondar en la verdad de las causas que motivaron la Resolución Suprema N° 151-2024-RE.

No obstante, pese al entusiasmo inicial de dicho protagonista de esta noticia (el embajador Betancourt) por platicas de café, las respuestas a mis preguntas formuladas todavía son esquivas y han pasado los correos y los días sin contar hasta ahora con la versión de un embajador de la talla y calidad de José Betancourt, todo esto dentro del marco del interés público por saber y conocer qué pasó realmente en Egipto y qué fue lo que determinó su retorno apresurado desde El Cairo a Lima, más allá de las versiones egipcias de que se portó mal con algunos de sus funcionarios gubernamentales.

No obstante, casi al final del 2024, este caso ya trascendió a su persona e involucra a toda la Cancillería, por lo que esta semana hemos solicitado por conducto formal y oficial, a través del señor Eric Anderson Machado, Secretario General del ministerio de Relaciones Exteriores, y de la señora Liliana Isabel Carrasco Pérrigo. Jefa de la Oficina General de Comunicación, las respuestas del embajador Betancourt Rivera o en su ausencia las del señor Elmer Schialer Salcedo, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Las preguntas, que registraremos en los siguientes párrafos, serían importantes de contestar en provecho de la transparencia y de un Ejecutivo abierto o tolerante, sobre todo serían doblemente esclarecedoras para el público lector y la opinión pública. Este es el cuestionario frente al caso Betancourt:

1.- ¿Por qué estuvo en el cargo solo dos años? ¿Pudo haber sido más tiempo como otros embajadores que están cuatro, cinco o más años en representación del Perú?

2.- ¿Es cierto que la embajada de Egipto en Lima emitió una nota donde agradece a la Cancillería peruana por su retiro de El Cairo?

3.- ¿Podría decirse que una nota de ese tipo equivale a declararlo “persona non grata”?

4.- ¿Una Resolución Suprema como la N° 151-2024-RE, del pasado 10 de setiembre, debió de explicar el motivo de su retiro de El Cairo y de su retorno a Lima?

5.- La prensa informó entre setiembre y octubre pasados acerca de su retiro como embajador del Perú en Egipto, señalando que la causa fue el comportamiento que usted tuvo con las autoridades egipcias. ¿Qué fue lo que pasó realmente?

6.- ¿Considera que el canciller Schialer decidió retirarlo antes para no dañar las relaciones bilaterales peruano-egipcias? Además, su nombre hasta el día de hoy aparece en el portal web de la Cancillería como “Jefe de Misión – Embajada del Perú en Egipto”. ¿Atribuye esto a un simple error de trámite informático digital del Ministerio de Relaciones Exteriores?; y

7.- ¿Vuestro retiro de la embajada peruana en Egipto fue intempestivo? Por lo mismo, ¿ello implicaría la apertura de un proceso administrativo disciplinario que aclare todos los puntos de este caso?

Estamos seguros que desde Lima Gris formulamos un periodismo que, sin duda, contribuye a hacer más eficiente el servicio diplomático, en particular, y más efectivo todavía el trabajo de la administración pública, en general; y mucho mejor cuando la presidenta Boluarte dirige la política exterior y a cada rato recuerda que vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, existiendo plenas garantías impartidas por la PCM en respecto del ejercicio periodístico y acorde con la normatividad para la integridad, la ética pública y la transparencia.

Schialer todavía está a tiempo de marcar la diferencia frente a sus antecesores, contra el silencio cómplice, el blindaje y la política del avestruz.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sospechosa moción para una reforma express del sistema judicial a manos de los congresistas

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

Una moción del día sospechosa, una Echaíz desencajada, rumores en pasos perdidos. La moción 15003 del congresista Jerí de Fuerza Popular llamó la atención por lo sorpresivo y rápido de su pase a trámite en la primera parte de la jornada del pleno de hoy. La moción fue acordada por junta de portavoces el mismo día del pleno.

La moción busca que se apruebe una conformación de una comisión de alto nivel multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el plazo de 90 días. Una comisión integrada por un representante de cada grupo parlamentario más dos de los congresistas sin bancada. La junta de portavoces acordó la ampliación de agenda con fecha de 11 de diciembre.

José Jerí quien defendió la moción del día, señaló que en una encuesta cerca del 85% de los ciudadanos no confía en el sistema de justicia. «La demora afecta la credibilidad en nuestro sistema de justicia el cual se encuentra a nivel global en el puesto 140 de 142 países en cuanto a retrasos irracionales (…) Estos retrasos son percibidos como un riesgo significativo por la inversión (…) es importar que se pueda conformar el día de hoy una comisión de alto nivel multipartidario encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de justicia en el plazo de 90 días».

Con extrañeza el congresista Montoya tomó la palabra declarando que «tenemos un proyecto de reforma del poder judicial que está pendiente de verse brindado por la doctora Echaiz. Creo que deberíamos ver eso antes de seguir adelante con esta votación. Es un proyecto ya consolidado que está congelado en el congreso».

A esto el presidente del congreso, Salhuana, respondió: «Está en agenda el proyecto, lo vamos a poner a consideración del pleno a las 3:30 de hoy».

La congresista Echaíz cuestionó la moción: «Esta moción ha sido presentada hoy a la una de la tarde y no tiene otro fin que bloquear el proyecto de reforma de sistema de justicia que ya fue aprobado en la comisión de constitución (…) porque hay intereses de que efectivamente no haya una reforma del sistema, sino que esta se vaya alargando para que nunca se dé (…) Esto es una jugada política (…) Los manejos políticos de la justicia son los que nos han puesto en la situación en la que estamos».

La moción fue votada y aprobada con 68 votos a favor, 23 en contra y 15 en abstención. Todo esto antes de las 2:00 pm.

Y si fueron de inmediato a receso.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministro de Educación llama ratas a manifestantes asesinados

Como si buscara que Perú se vuelva Siria, es la actitud del ministro Morgan Quero al calificar así a los fallecidos durante protestas contra Boluarte en el verano de sangre de 2022 -2023.

Avatar photo

Published

on

El ministro Morgan Quero se pronunció sobre la pena de muerte: «Nuestra prioridad es garantizar justicia». También recordó el ministro la presentación de un proyecto de ley el pasado octubre el cual busca declarar imprescriptible los delitos de abuso sexual contra menores.

No obstante, Morgan Quero, tras ser cuestionado por muertes en protestas, manifestó: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”

Más que un exabrupto, la declaración de Quero parece una declaración de guerra en Navidad. Por estás fechas se conmemora una serie de protestasal poco de asumir la presidencia de Perú Dina Boluarte. Dichas manifestaciones se saludaron con la muerte de alrededor de 50 peruanos desde diciembre de 2022 a febrero de 2023 a lo largo de Perú, en especial en el sur andino. La herida es más cruel en tanto la pregunta hecha por la periodista se da justo hoy, 11 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

«Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, declaró el ministro Quero para La República. Tras ello, según La República, el área de comunicaciones del Ministerio de Educación dejó en claro que el ministro no se refirió a las muertes de las protestas de diciembre de 2022, sino a los violadores de menores.

Sin embargo, en un video propagado por el medio peruano Canal N, se ve y oye claramente que la periodista del periódico La República le pregunta lo siguiente: «Desde el gobierno no se han pronunciado acerca de los 50 fallecidos durante las protestas». A lo que el ministro de Educación responde: «Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas».

Entre el 7 y 25 de diciembre de 2022 el número de muertos y heridos fue de 290 heridos de la policía, 28 fallecidos, 392 heridos civiles y 147 detenidos. Del 4 de enero al 5 de marzo de 2023 el saldo de muerte fue de 1 fallecido de la policía y 242 heridos de las fuerzas de seguridad, 29 fallecidos civiles y 594 heridos de los manifestantes. Siendo en ese año el gobierno de Boluarte, el gobierno con mayor número de víctimas por protestas en Latinoamérica, incluso por encima de países dictatoriales como Venezuela o Nicaragua.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Transporte terrestre al borde del caos

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Solo en Lima y Callao se pierde una hora y treinta minutos al día por persona a causa del congestionamiento. Perdidas rondarían alrededor de 20 mil millones de soles anuales. Hoy se reunió el gremio empresarial de transporte en la comisión del congreso con la congresista Juárez.

Mientras Perú ya está implementando el mejor transporte marítimo, tiene por otro lado el peor transporte terrestre posible. Como dijo la congresista Juárez hoy: «Creo que sí bien no estamos en el límite, sí creemos que estamos próximos en que esta situación sea insostenible. Hoy en Lima cualquier hora es hora punta».

Falta de fiscalización, gestión ineficiente del tráfico y proyectos viales paralizados fueron los puntos señalados por el gremio de transporte en la comisión del congreso.

El parque automotor en Lima tiene un promedio de edad de 14 años, el cual incide en la contaminación del aire y en la reducción de la expectativa de vida de los limeños, 2.3 años.

Javier Marchese Quiros quien preside el gremio de Unión Nacional de transportistas señaló en la mesa de la comisión la necesidad de un estado de emergencia del transporte terrestre. También se refirió a un mayor congestionamiento de Lima ante la presencia de Chancay, esto respecto a las cargas que provendrán del megapuerto y a la falta de una modernización vial.

Jaime Graña, Gerente general de la asociación automotriz del Perú y representante de la Alianza empresarial de transporte terrestre, enfatizó la crisis actual de transporte que «nos ha llevado a un proceso de involución. Hemos pasado de tener buses a estar movilizados por colectivos (…) y en una inseguridad que amenaza a nuestros chóferes».

También mencionó que la situación es tal que «tenemos una congestión vehicular que nos lleva a una velocidad promedio de 13km/h y en hora punta puede llegar a 7km/h , el equivalente al paso de un peatón».

Por tal motivo junto a la diputada Juárez, han elaborado una moción de orden del día que se verá en el último pleno (si Dios quiere), el cual solicita al poder ejecutivo declare estado de emergencia al sistema de transporte de Lima y Callao, esto por 60 días con el objeto de implementar urgentemente medidas concretas para transformar el parque automotriz, así como el sistema vial.

El gremio se mostró en contra de la legalización en la circulación de autos colectivos, y se mostró a favor de subsidios y beneficios fiscales para su sector en cuanto a una repotencialización del sistema de buses por uno híbrido (eléctrico y de gas).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Balance educativo 2024 en Lima: El exitoso CRAEI de la UGEL 03

Lee la columna de Marisol Verónica Giordano Silva

Avatar photo

Published

on

Por Marisol Verónica Giordano Silva

En Lima, por el compromiso con la pedagogía, el profesionalismo y el resultado práctico de sus actividades programadas, destaca con creces el CRAEI de la UGEL 03, bajo la dirección de la doctora Carmen Rosa Medina.

Esas siglas (CRAEI) representan el Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educación Inicial, creado hace 35 años mediante Resolución Directoral N° 1979-90, norma que dio valor oficial a las actividades que se venían realizando en provecho de la comunidad educativa desde el 13 de mayo de 1989, en un pequeño ambiente del Colegio Nacional Primaria 1128, del distrito de San Luis.

Precisamente, son más de tres décadas de actividades del CRAEI, que empezó recorriendo los locales de los distritos que conformaban la USE 15, a finales de los ochenta y en los años noventa del siglo pasado, durante la existencia de las llamadas Unidades de Servicios Educativos, y luego ocupó instalaciones de la DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima) pero ahora cuenta con un local propio ubicado en el Jr. Victorino Laynes 1346, Urb. Elio, Lima.

El CRAEI se encarga de la mejora de la calidad de los servicios en el nivel de Educación Inicial y en los primeros grados (Primaria III Ciclo), concentrando en su seno a un equipo de profesoras de alto nivel profesional como Amparo Guerra Narro,                       Coordinadora (e) CRAEI, Milagro Pacheco Tello, Lith Linares Aparicio, Magda Blas Arenas, Carmen Romelia Arica Delgado y Sara Quiroz Alayo, todas ellas docentes que contribuyen al desarrollo de las cuatro Líneas de Acción del CRAEI.

La primera línea comprende la “tecnología y el manejo de la información” y mediante ella se brinda contenidos orales, escritos y audiovisuales usando las TIC’s, con el objetivo de promover el conocimiento, el estudio y la reflexión que favorezcan los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, orientados a una mejora de la calidad educativa. Para estas tareas el CRAEI de la UGEL 03 cuenta con una dinámica sala de información y a través del FACEBOOK Inicial.com produce videos educativos y tutoriales sobre elaboración de material educativo.

La segunda línea se encarga de la “formación permanente y del apoyo al acompañamiento pedagógico”, para lo cual promueve actividades orientadas al desarrollo de capacidades entre los agentes educativos, brindando también las actualizaciones a los docentes mediante talleres, intercambios de experiencias, conversatorios y los GIAS, concentrando además temas acordes con la necesidad de la cada institución educativa.

Al respecto, la UGEL 03 cuenta con una sala para el acompañamiento pedagógico y así se facilita la gran concurrencia de los directores, docentes, auxiliares y los responsables de distintos programas pedagógicos en los diferentes distritos de la jurisdicción de la UGEL 03, abordando temáticas como el juego libre en los sectores, la formulación de criterios de evaluación, el pensamiento crítico, el pensamiento científico, entre otros.

La tercera línea se refiere a la “producción de material educativo”, cuidando que sea

material adecuado para el aprendizaje en el nivel Inicial y para esto facilita los equipos y las herramientas necesarias con el objetivo de que la creación, la producción y la elaboración de dicho material esté en concordancia con la realidad social y cultural de cada comunidad educativa. En esta línea de acción, los docentes somos testigos de los continuos talleres desarrollados en diferentes II.EE. del Nivel inicial y Primaria.

Finalmente. la cuarta tarea está en relación con la “promoción social a favor de niños y niñas”, lo que implica plantear y ejecutar acciones de movilización y sensibilización que involucren a las familias, a la comunidad, a los municipios y las organizaciones de la sociedad, con el fin de favorecer el acceso y la asistencia a los servicios de Educación Inicial. Podemos decir con mucha objetividad que hoy el CRAEI de la UGEL 03, con el equipo docente liderado por la coordinadora Amparo Guerra Narro, está a la vanguardia de la Educación en el Perú.

En ese contexto, para cerrar el año con broche de oro, el CRAEI ha organizado una actividad que se realizará el próximo jueves 12 de diciembre, con motivo del Día del Logro, donde se expondrán las claves de la colaboración en equipo. Esto será a las 9 hrs en su local ubicado en el Jr. Victorino Laynes N° 1346 – Urbanización Elio – Lima, cita en la que también se dará a conocertodo lo alcanzado en el 2024 en cada una de las líneas de acción descritas en los párrafos precedentes.

De este modo se confirma el quehacer profesional y la mística del equipo del CRAEI de la UGEL 03 por buscar el buen desempeño de los directivos y docentes en provecho de la calidad educativa y la mejora de los aprendizajes.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending