Actualidad
REFLEXIONES SOBRE EL PERÚ CONTEMPORÁNEO

I.
PPK política o ideológicamente, no representó nunca una alternativa para el bienestar nacional. Involucrado en turbios temas gubernamentales desde los ya lejanos años sesenta cuando fue uno de los gerentes del Banco Central de Reserva depuestos tras la ascensión al mando de Juan Velasco Alvarado, siempre estuvo de acuerdo en ser una especie de garante del modelo económico y de todo el legado fujimorista que puede ser considerado “positivo”.
La problemática planteada nos lleva a preguntarnos si una democracia tan endeble como la nuestra deberá ser sostenida siempre sobre la figura del mal menor. Inmediatamente, advertimos que el mal menor no existe, el mal es el mal y no importa la jerarquía ente sus manifestaciones sino enfrentarlo, y sabiendo que somos un país enfermo y sin cura aparente, que se aferra a sus dolencias y heridas casi sin darse cuenta del daño que se hace a sí mismo, cursamos las siguientes consideraciones forzosas sobre nuestro Perú a fin de advertir el daño que nos provocamos consintiendo una larga sumatoria de mentiras que intentaré develar en las siguientes líneas:
- La promesa de la “transición” entre la dictadura y la democracia, supuestamente, representada por Paniagua, fue y es una fantasía en la que creyeron todos los que de política saben bien poco.
No pudo ni puede haber fujimorismo sin Fujimori, es decir, sin toda la inmundicia que le es inherente, no lo hubo ni lo habrá. Lo peor es que cuando debía erradicarse toda forma de “bienestar” respecto de su horrible figura no hubo quien saliese al frente a fin de aniquilarlo y esto se dio porque nunca se atacó la piedra capital de su dictadura, es decir, la Constitución Política de 1993. De hecho, el no haberla desestimado y haber retornado a la Carta Magna de 1979, significó la primera y más grandes de las caídas de Paniagua, la que tampoco ha sido asimilada como tal.
- La perversa forma que asumió el libre mercado en nuestro país desde los noventa, no se instaló autárquicamente en dicho periodo, sino que hubo todo un planeamiento gubernamental a fin de que este se introduzca en el país y empezó a regir la economía del mismo –hasta ahora no podemos escapar de ese callejón sin salida–. Sin duda, un mercado verdaderamente libre no debe estar sujeto a forma alguna de mercantilismo, lobbies o corrupción y, en ello, radica, uno de los más grandes defectos de sus entusiastas y propulsores ya que no existe forma en la que este mercado no degenere en favor de aquellos que gozan de privilegios o ventajas; por esto, el liberalismo es una utopía mediocre o una chapucería frontal dado que no puede existir un hombre maduro que crea cuentos como el de la autorregulación del mercado o el mito de la mano invisible.
- Debieron removerse todos los rastros de las maneras dictatoriales en el gobierno, luego de la huida del sátrapa nipón, para que la economía nacional, al menos, se vea liberada de los efectos más notorios que dejo su maldita estampa, que son la corrupción, el mercantilismo y el asesinato, pero sólo se hicieron en apariencia, el fondo nunca varió. Se habría querido la presencia de colosos políticos para remover el fondo de esta mala naturaleza. El Perú, en cambio, solo tuvo a disposición a los más tristes enanos del circo político de ese momento.
- Parece imposible que se haya creído en embustes como el de Perú Posible y en un individuo tan falso como Alejandro Toledo, al que basta ver un segundo u oírlo decir un par de palabras para ver el déficit de personalidad del que adolece de modo crónico. Creer en la marcha de los Cuatro Suyos pudo ser lo que correspondía en su momento, pero hacer extensivo dicho efecto a la figura de Toledo fue un error imperdonable y una muestra más de la imbécil pulsión nacional que se dedica a enaltecer aspirantes a caudillos en cuestión de días.
- No importa si el segundo gobierno de Alan García fue mejor que el primero, lo que importa es que nunca debería haber existido dicho segundo gobierno, no sólo por el desmadre económico que generó el primero sino por todos los casos de violación de los derechos humanos que hubo durante su nefasto mandato ochentero. Incidir en su segunda elección fue atarse las manos frente a un tren descarrilado absorto en su propia corrupción y desvergüenza y demostrar que en nuestra memoria colectiva el peso de nuestros muertos es similar al de la nada o que no existe un reconocimiento pleno de cuál debe ser nuestro duelo porque estamos más que divorciados respecto de los otros peruanos, lo que no puede sorprendernos ya que hasta los años sesenta se hacían romerías oficiales a los policías y militares caídos durante la Revolución Aprista de 1932, en tanto que los miles de desaparecidos, léase asesinados, cuyos cuerpos fueron eliminados a tal punto que ni siquiera dejaron el menor rastro sobre las arenas, no inspiraron siquiera una canción como la que si dejaron los estudiantes muertos en Huanta bajo Velasco, es decir, la célebre canción Flor de Retama. Deberíamos preguntarnos porque no nos duele tanto dolor, porque no se nos han manchado las manos con tanta sangre derramada en vano, porque hasta ahora no hemos aprendido a ser una sola causa común, un solo puño que golpee el rostro de nuestros verdugos hasta aniquilarlos, un solo pueblo que se defienda como una familia de verdad ante aquellos que intenten violentarla.
El Baguazo, los narcoindultos y todos los otros miles de desaciertos de la gestión de García son sólo un correlato de haberlo elegido. El APRA no se hunde luego de la muerte de Haya porque haya asumido el mando un canalla que ni siquiera fue designado por Haya como sucesor ni nada, sino que ya estaba hundido desde la falta de critica aprista ante los virajes ideológicos que dicho partido tuvo desde la década de los cuarenta. Por ello, los más auténticos apristas fueron los disidentes, sobre todo, los valientes, aunque irreflexivos militantes del MIR.
- Humala no era ni podía representar ninguna respuesta al sistema sino el mero bloqueo del ascenso de Keiko Fujimori a la presidencia. Haber creído en él es haber sido el más triste ingenuo o el más despreciable oportunista, no caben opciones intermedias en este punto. Que MVLL haya sido su garante nos refleja absolutamente el hundimiento que representó su paso por Palacio de Gobierno; que las investigaciones que recaen sobre su pareja y sobre él mismo, arrojen estiércol sobre la vista de todo aquel que se asome, sólo representa el evidenciamiento de lo que lúgubremente escondía bajo su apariencia sombría y de último orden.
- No existe democracia en nuestro país puesto que esta no se basa solo en formas o apariencias. Sin duda, existen formas “democráticas” en el país, pero no una práctica sostenida, ni siquiera una tendencia natural del pueblo hacia ella, sino todo lo contrario; los 73 congresistas fujimoristas son la más grande prueba del espíritu antidemocrático de la “ciudadanía” peruana actual.
- El Perú es un estado víctima porque no existe como nación, sus ciudadanos no existen como ciudadanos ni como patriotas ni como nada excepto un mero índice estadístico. Nunca se acostumbró el pueblo peruano luchar por su libertad ni por sus ideas y aquellos que lo intentaron fueron sacrificados en todo orden, no sólo a balazos, sino a través de exilios internos e internacionales como se dio en los trágicos casos de tantos grandes artistas que todos deberíamos conocer hasta el hartazgo.
- Los problemas de nuestro país no vienen del ochenta en adelante, son problemas estructurales e históricos a los que nunca se ha intentado hacer frente y es por ello que han devenido en irresolubles.
- La política republicana estuvo destinada desde su inicio a ser el emporio de los corruptos porque se varió de formas gubernamentales, pero se mantuvieron las formas secretas y protocolares de la coima, la argolla el compadrazgo, el abuso y la ley del embudo, malhadados estigmas que nos legó el Virreinato. Aquellos que más lucharon contra esta peste fueron los que más pronto cayeron o variaron tanto que hasta la fecha no es definitivo si se les considerará héroes o villanos en el curso de las próximas décadas.
- Lo que hubo en el Perú durante los últimos treinta años es una drástica involución de personajes representativos en todos los órdenes, hasta el extremo que esa representatividad se ha extinguido. Además, no existen de modo púbico, figuras que puedan equipararse a las plumas y mentes de nuestro reciente pasado, no se han manifestado ante la sociedad los sucesores de los viejos luchadores y patricios que ejercieron la política como un sacramento y una pasión. Enumerar los nombres de Manuel Vicente Villarán, Luis Alberto Sánchez o Luis de la Puente Uceda sólo sirve para demostrar la completa orfandad intelectual y de carácter en la que se ha sumido nuestro tiempo.
- Descontando la vergüenza infinita que representa el fujimorismo – y que deberá representar siempre, sobre todo en la memoria de todos los peruanos bien nacidos –, todas las otras fuerzas políticas “clásicas” se hundieron con el empoderamiento de aquel, quizás cuando aceptaron, en su casi totalidad, participar del infame Congreso Constituyente Democrático de 1992.
- Evaluemos el pasado de cada una de ellas y no esperemos hallar justificaciones a sus excesos y caídas. Por ejemplo, la democracia cristiana, léase su elemento supérstite, el PPC, tuvo como principal representante a un hombre vertical y duro que fue abogado de Cromotex durante un escándalo que tuvo varios obreros muertos y eso no le afecta ni afectó nunca a ninguno de sus seguidores. Me refiero, obviamente, a Luis Bedoya Reyes a quien no puede dejar de reconocérsele sus dotes de estadista pero que, a la vez, nunca fue sancionado socialmente como correspondía por este lamentable suceso, ni nunca se mostró una confesión suya en la que se mostrase siquiera arrepentido de haber ejercido la defensa de dicha empresa, etc. La ausencia del viejo Tucán, nos ha demostrado que fuera de él, su partido no tuvo ningún otro posible conductor u orientador de masas y Lourdes Flores fue la prueba viviente de ello, pese al porcentaje de electores que alcanzó durante sus candidaturas.
- Acción Popular nunca representó una opción distinta al APRA para el país, salvo por la exclusión de Haya de la Torre; cero en doctrina y mucha buena imagen gracias al porte y, en cierto modo, a la ética de Belaunde, pero nada orgánico ni, mucho menos, cuadros que alcanzasen a rivalizar con los portentos que se enfilaban en partidos contundentes como el APRA de aquellas épocas. Su actual debacle se demuestra en la recurrencia de cualquier candidato a fin de robustecer su alicaído panorama de adherentes y electores. Barnechea, caro y antiguo apristón, es la demostración absoluta de lo expuesto.
- El APRA es una comparsa vil del fujimorismo y nos pareciera que ha traicionado al gran jefe aprista Víctor Raúl, pero no debemos olvidar jamás los pactos infames que suscribió durante el siglo XX, el primero con Prado y el segundo y más ominoso, con el repugnante asesino y corrupto que fue Odría, además de haber catapultado al insignificante Alberto Fujimori de la campaña del noventa a la presidencia merced a la “bufalada” de orientar a sus miembros bajo el alineamiento partidario, cosa que a su manera y con sus limitaciones, también, hizo la izquierda, pero escribir sobre los yerros y equivocaciones históricas que ha cometido la izquierda peruana sería objeto de una publicación infinita.
La Tragedia, es decir, nuestra más grande tragedia política nacional, es que el APRA surgió porque en los años veinte no se podía ser ni pierolista ni cacerista ni leguiísta sin ser un batracio y porque el comunismo era impracticable en nuestra realidad, aunque el fervor de una revolución si era una necesidad histórica. Lamentablemente, dicha revolución nunca se realizó y aún espera la opción de materializarse, aunque desde otras perspectivas ideológicas, pero sí, con el fin de terminar con la corrupción, los compadrazgos, las argollas, el abuso y la ley del embudo que no han de regir más nuestro país si es que queremos garantizar un futuro más digno y pleno para todos nosotros.
- La entrada de los tecnócratas puros y duros a Palacio, representados por PPK & CIA, no se ha debido al odio al fujimorismo sino a la eliminación de otras opciones, acaso más deprimentes y deplorables, y al hecho de que su encumbramiento en las últimas tres décadas, se haya debido, precisamente, al régimen fujimorista que inició el fomento de este tipo de “estadistas”.
- Añadamos, para finalizar, que la presencia de PPK en Palacio se debe a otro hecho ignominioso, según se calibre el sentir popular: Keiko no es ni por asomo la heredera que esperaron los fujimoristas, la depositaria del legado de mano dura que la población más baja del país añora respecto de los tiempos de la dictadura.
- Quizás, si en el lugar de Keiko hubiese estado un varón mucho menos inteligente, pero si más vertical, más cercano a la baja estofa de la mayoría del pueblo y más cercano y devoto hacia el despreciable “patriarca” nipón, sin duda este estaría, prácticamente, “reinando” desde hace años en Palacio como se supone era la maldita utopía del asesino y corrupto, todavía encerrado y en espera de un indulto que sería el suicidio moral del país, que tiene a mal llamarse Alberto Kenya Fujimori Fujimori. El “lucimiento” de Kenji, en este sentido, puede enfermar a los politólogos más lúcidos y será un gran riesgo para el 2021, sobre todo, si Antauro Humala participa del proceso –otra opción reaccionaria y brutal con la que mucha gente estaría de acuerdo, dada la fascinación que tienen respecto de los “caudillos” inflexibles–, y aunque este orden de especulaciones excede el motivo de este escrito, es válido, al menos, mencionar estas oscuras posibilidades.
- Lo que debemos hacer es reconstituir nuestro país porque no sólo ha sido varias veces destruido, por no aprovechar las oportunidades que tuvo para desarrollarse, porque nunca ha sido pensado como un todo y porque quienes intentaron pensarlo nunca pudieron llevar a la práctica sus esbozos teóricos, sus posibilidades ni sus sueños – ya sea porque fueron destruidos por las seducciones típicas que ofrece el sistema, es decir corrompidos, domesticados y/o sobornados o aniquilados por la metralla, rodeados de pájaros y árboles – y porque debemos aceptar que todas las agrupaciones políticas habidas hasta el momento nos han fallado y nos seguirán fallando porque no depende de ellos satisfacer las necesidades de la ciudadanía sino sus propias ambiciones y requerimientos mezquinos y egoístas.
- Reconstituyamos al país, reconstituyéndonos a nosotros mismos, pero no sólo el país y su política sino el lenguaje, y también, nuestra ética y vida ciudadana. Con precisión y valentía, llamemos ladrón al ladrón y asesino al asesino y no dejemos que se mantengan impunes por más tiempo.
- El mal menor no existe, el mal es el mal y no importa la jerarquía ente sus manifestaciones sino enfrentarlo.
II.
- La corrupción es casi consustancial a la política, sobre todo a la política peruana. Los procesos que deben afrontar todos los ex presidentes peruanos son la prueba irrefutable de la premisa expuesta.
- Se requiere de grandes personalidades para no incurrir en este vicio de tan fácil acceso en los predios no sólo de la Administración Pública sino en casi cualquier aspecto que implique la vida cotidiana en nuestro país.
- El lobbysmo y la ambición de quienes regentan el poder para entrometerse en la economía, en el mercado y en el Estado no deja con pies ni cabeza a ningún izquierdista, ávido de ingresar a trabajar al Estado, malacostumbrados desde el velascato, en teoría; ni mucho menos a los grandes “liberales” tecnócratas que hemos reconocido, en la práctica, gracias al turbio chuponeo que realizó el ex contralor Alarcón.
- El empecinamiento de los estamentos públicos en sostener una desidia sin límite ante el embrutecimiento diario de la mayoría de jóvenes y niños peruanos expuestos a la miseria de los realities y de bibliotecas sin títulos excelentes.
- Los gobiernos que se han sucedido en nuestro país no afrontan la crisis del magisterio de un modo contundente, es decir separando a los pocos docentes de calidad de las bestias que degeneran en el hartazgo y la falta de conocimiento, que es otra forma de embrutecer a los menores en edad escolar, y satisfaciendo las pretensiones de tener una mejor calidad de vida por parte de la mayoría de profesores del país.
- Además, no contribuye a resolver el problema, el hecho de mantener el presupuesto nacional destinado a la economía en una tasa muy baja respecto de países desarrollados en los que la educación es la columna capital de su desarrollo.
- Y nos preguntamos, ¿hasta cuándo consentiremos la imbecilización e idiotización de nuestros compatriotas, hasta cuándo seguirá desperdiciándose la niñez nacional en escuelas sin futuro, la adolescencia nacional en colegios de los que sólo pueden egresar para ser unos explotados más por un sistema que les ofrece la falsa prosperidad del emprendimiento individual, la juventud nacional perdiéndose en el marasmo absolutamente técnico que ofrecen las universidades en la actualidad, depósitos de estudiantes en los que es más fácil hablar con los espíritus o con las paredes antes que encontrar un individuo auténticamente universitario y humanista?
- La servidumbre feudal o esclavista suprimida por Velasco respecto de los indígenas y trabajadores de la tierra ahora se ha expandido a todos los rincones del país sin diferenciar clases sociales. Los muchachos asesinados en las Galerías Nicolini, presos durante su jornada de trabajo, son el lado más oscuro y doloroso de una realidad que afecta, quizás con menor sentido trágico, a todo aquel que trabaja más de ocho horas sin recibir el pago de las correspondientes horas extras ya sea en el sector privado o, peor aún, en el sector público, a todo aquel que sube a los buses a vender caramelos exponiendo su miseria ante los ojos de todos los pasajeros porque no les basta ofrecer el producto que llaman horriblemente “golosinario” sino que , falsa o verdaderamente, describen sus tribulaciones, enfermedades y desamparo a fin conmover a sus potenciales consumidores.
- El centralismo limeño no desaparece ni se ha aplacado pese a la gestión de los Gobiernos Regionales y casi podría decirse que, si bien no existe más el Conde de Lemos ni el Palais Concert, Lima sigue siendo el Perú, aunque el Jirón de la Unión de la boutade valdelomariana, radique más bien en la Carretera Central, en Lima Norte o en San Juan de Lurigancho. Si algo no llega a Lima es como si no existiese y eso es, prácticamente, un infierno para la gente despierta y talentosa que suponemos vive en las provincias.
III.
- Mariátegui acertó al no seguir a Haya cuando este decidió participar en elecciones porque pasar de un dictador a un presidente sin haber transformado, previamente a la sociedad, sólo conlleva una declaración “democrática” en las formas y minúsculas aperturas a la crítica y al debate, censurados del todo bajo la opresión de un régimen antidemocrático, anestesiados bajo la estupidización planificada de las mayorías, véase los realities, los programas de espectáculos, véase casi todo el contenido de la televisión nacional, del cine nacional, de la música nacional; repárese hasta en la farsa que son nuestros símbolos patrios, nuestras “instituciones”, nuestra sociedad civil, nuestra “política”.
- Mariátegui acertó mas su propuesta socialista no puede convencer ahora ni nunca. El neoliberalismo es una estafa, pero el socialismo es otra porque es imposible conciliar la voluntad colectiva con la individual sin perder la libertad en cualquiera de sus variadas y preciosas formas.
- El futuro es la libertad. Por ello, luchemos, desde ahora, para garantizar esta comunión sagrada y no nos contentemos con las pantomimas que nos brindan el gobierno, las instituciones públicas, los movimientos “políticos” en boga y/o en extinción. Estudiemos los problemas de nuestro país, problematicemos nuestra conflictiva y turbia realidad a fin de esclarecerla y lleguemos a proponer las soluciones y remedios más adecuados para nuestros males. Claro está que esta labor no se satisfará en 6 días, pero debemos empezar en algún momento y nunca habrá mejor opción que HOY.
Actualidad
Rector de la UNSAAC nombró a asesor legal de manera irregular, pese a advertencia de SUNEDU
La SUNEDU exige a las universidades el estricto cumplimiento con las Condiciones Básicas de Calidad. Sin embargo, en la UNSAAC se zurran en el órgano regulador universitario.

La gestión del rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, se encuentra cada vez más cuestionada. A medida que avanzan los meses, salen a la luz múltiples irregularidades, varias con presunta implicancia penal. Una de las más graves es el nombramiento ilegal de Alfredo Fernández Ttito como Director de Asesoría Jurídica de la UNSAAC, pese a que la SUNEDU ya había advertido expresamente sobre la ilegalidad de este tipo de designaciones.
La comunidad universitaria se encuentra escandalizada por los constantes destapes publicados en Lima Gris. Consultado por los cuestionamientos, el rector Crucinta anteriormente ofreció respuestas vagas y poco convincentes.
Recordemos que la UNSAAC ocupa el sexto lugar entre las instituciones públicas con mayor riesgo de corrupción, según una alerta de la Contraloría General de la República. Esta advertencia parece haberse confirmado. Además, Crucinta no ha descartado su intención de postular a la Región Cusco por el partido Alianza para el Progreso, agrupación política acusada de influir en instituciones clave como la propia Contraloría, que, en este caso, parece haber hecho la vista gorda.

Rector Eleazar Crucinta.
Nombramiento a pesar de la prohibición
El nombramiento de Alfredo Fernández Ttito como Director de Asesoría Jurídica fue formalizado mediante la Resolución N.º R-0268-2021-UNSAAC, con fecha 29 de marzo de 2021. En ella se dispone su designación como servidor administrativo en el cargo de Abogado IV, con nivel remunerativo F-5. Sin embargo, esta designación contraviene directamente el Informe N.º 537-2020-SUNEDU-03-06, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de SUNEDU, el cual absuelve una consulta previa sobre este mismo tema.

Alfredo Fernández Ttito.
La consulta fue realizada mediante el Oficio N.º R-134-2020-UNSAAC por el ex rector de la UNSAAC Dr. Efraín Molleapaza Arispe. En su respuesta, la SUNEDU fue clara: no se puede designar como Director de Asesoría Jurídica a un trabajador administrativo nombrado que además ejerce docencia universitaria a tiempo parcial en calidad de nombrado.

Fuente: SUNEDU.
El informe detalla lo siguiente:
“Los docentes no podrán ocupar cargos en dependencias administrativas estrictas, tales como el Director de Asesoría Jurídica de las universidades” (Conclusión 4.2).
Asimismo, en el numeral 3.19 se precisa:
“El Director de Asesoría Jurídica no pertenece a una dependencia que provea servicios complementarios formativos ni realiza investigación. Se trata de una dependencia administrativa en estricto. En consecuencia, no es factible que el personal docente ocupe dicha dirección”.
A pesar de esta prohibición categórica, el rector Crucinta designó a Fernández Ttito en el cargo. El nombramiento representa una violación directa de las disposiciones legales, y pone en evidencia el manejo arbitrario de la UNSAAC por parte del rector y su círculo de confianza, vinculado al movimiento universitario MI UNSAAC.


Fuente: UNSAAC.
Implicancias jurídicas y omisión de control
El acto administrativo que da pie a esta designación incurre, presuntamente, en nulidad de pleno derecho por contradecir una disposición administrativa previa con carácter interpretativo y vinculante. Conforme al artículo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N.º 27444), son nulos los actos administrativos contrarios al ordenamiento jurídico o emitidos prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento.
La situación se agrava si se considera que la Contraloría General de la República, institución que debería supervisar la legalidad del accionar administrativo de las universidades públicas, ha guardado un silencio preocupante frente a esta y otras presuntas irregularidades dentro de la UNSAAC.
La omisión de control, en este contexto, podría interpretarse como una forma de permisividad institucional que socava los principios de legalidad, meritocracia y transparencia en la función pública universitaria. Además, deja un precedente nefasto: que los pronunciamientos técnicos de órganos reguladores como la SUNEDU pueden ser ignorados sin consecuencia alguna.

Mientras esto ocurre en Cusco, el Superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Vegas, sigue sin pronunciarse.
¿Dónde están los entes de control?
La Contraloría General de la República, pese a haber sido alertada de esta irregularidad, no ha tomado acción alguna hasta la fecha. ¿Por qué no interviene? ¿Qué opinan al respecto la SUNEDU, la Comisión de Educación del Congreso, el Ministerio Público y otras autoridades competentes?
La UNSAAC atraviesa una profunda crisis institucional. Escándalo tras escándalo, su imagen se sigue deteriorando, afectando a miles de estudiantes y profesionales que ven cómo su casa de estudios es convertida en un feudo político. Es urgente una investigación exhaustiva y sanciones penales para los responsables. Solo así será posible recuperar la credibilidad y transparencia en una de las universidades más emblemáticas del sur peruano.
Actualidad
ATU y el Metropolitano: 15 años de promesas incumplidas
La ATU ha convertido la modernización del Metropolitano en una promesa eternamente postergada. Ahora, su presidente David Hernández vuelve a anunciar avances, mientras los usuarios siguen padeciendo a diario un servicio caro, colapsado, restringido en buses, y cada vez más deplorable e indigno.

A quince años de su puesta en funcionamiento, el Metropolitano —el sistema de buses de tránsito rápido que alguna vez simbolizó modernidad en Lima— continúa circulando con una flota envejecida, desbordada y deteriorada. Ahora, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Augusto Hernández Salazar, ha anunciado una esperada renovación: nuevos buses operativos para el 2026.
Una fecha que, aunque necesaria, suena más a postergación que a solución. Sin embargo, mientras los discursos se repiten, los usuarios siguen enfrentando a diario un servicio deteriorado, con buses antiguos, demoras constantes y estaciones colapsadas.
La renovación parece siempre estar en el horizonte, pero nunca llega. La ATU insiste en proyectar una imagen de avance y modernidad, cuando en realidad lo que predomina es la postergación embustera. Y mientras tanto, Lima paga el precio con un transporte público que se vuelve cada vez más insuficiente e indigno.

Lo cierto es que prometer para dentro de un año y medio, en un país donde la inestabilidad política y la lentitud burocrática son la norma, suena poco convincente. ¿Por qué se necesita una adenda contractual de cuatro meses y otros ocho para la llegada de buses? ¿Dónde quedó la previsión de una entidad que debería planificar con años de antelación?
El problema del transporte público en Lima es estructural, no administrativo. Las medidas paliativas —como el servicio Aerodirecto hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez— no deben distraer de las reformas urgentes. Este nuevo servicio, todavía en fase de «marcha blanca», con horarios limitados y señalización deficiente, confirma que improvisar sigue siendo el modus operandi.

Peor aún es el estado de precariedad en que se encuentra el servicio del Metropolitano. Buses que fallan, rutas sobresaturadas, estaciones sin mantenimiento y, por supuesto, el eterno problema de la informalidad. Es por ello que resulta irónico escuchar a Hernández Salazar exigir “vehículos registrados y formales” para los taxis por aplicativo, cuando la ATU ni siquiera puede garantizar formalidad ni calidad en su propio sistema de transporte urbano.
Respecto al debate sobre estas plataformas, el discurso de la ATU es ambiguo. Por un lado, reconoce que el modelo tecnológico es positivo; por otro, busca encajonarlo en una normativa sin que exista una estrategia clara de implementación. Mientras tanto, miles de usuarios siguen expuestos a un servicio sin regulación efectiva y con vacíos legales evidentes.
Lima necesita un transporte digno, no más anuncios para 2026. La ciudadanía ya no quiere promesas, quiere resultados. Y los quiere ahora.
Actualidad
Mincul quiso aumentar el aforo de Machu Picchu a 27 mil turistas por día y la DDC del Cusco le dijo que era “inviable”
Cartera del ministro Fabricio Valencia está desesperada por lucrar lo más que se puede en una de las nuevas maravillas del mundo. En la actualidad solo se permiten 4500 turistas al día.

¡De locos! Hace unos meses, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó un proyecto para incrementar el aforo diario al parque arqueológico de Machu Picchu de 4500 a 27,000, argumentando que con ello se facilitaba el ingreso a una mayor cantidad de turistas con un costo de ingreso de 35 soles, pero la duración de las visitas se acortaría a tan solo ¡una hora!
Esta propuesta no solo es un evidente incremento en el aforo a Machu Picchu, sino que implicaría un deterioro considerable en suelo del sitio arqueológico, de acuerdo a lo explicado por Nino del Solar, jefe del parque arqueológico, quien enfatizó que esto atentaría severamente en la conservación y preservación de la famosa ciudadela inca.
Ante ello, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco rechazaron rotundamente tal desvarío del ministro Valencia, siendo calificada de “inviable”.
Cuenta además el funcionario que actualmente el Mincul, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vienen trabajando en otro proyecto para ampliar el aforo.
“Estamos evaluando aumentar el aforo de Machu Picchu y si es posible elevar la capacidad”, manifestó el ministro Valencia en declaraciones para Tv Perú en abril pasado.
Venta de boletos para ingresar a la llaqta es un caos
La propuesta del Mincul no aparece de un momento a otro, sino que estaría ligada a las largas colas que se originan en la entrada a la ciudadela de Machu Picchu. En la actualidad, en temporada baja se pueden vender 4500 boletos, mientras que en temporada alta esa cifra se incrementa a 5600 boletos; que comprende los meses de abril hasta diciembre, es decir, nueve de los doce meses del año.
De esa cantidad, 1000 boletos se expenden en la misma boletería de ingreso (como último recurso si no se adquirieron con anticipación los boletos) y el resto son vendidas de manera virtual en la plataforma del Estado “Tuboleto.cultura.pe”, del Mincul.

El problema surge cuando los turistas, nacionales y extranjeros, no toman las previsiones del caso, adquiriendo con bastante tiempo de anticipación sus entradas para el acceso a la llaqta de Machu Picchu, ocasionando una gran aglomeración en el distrito de Aguas Calientes.
La solución para ese problema la vienen brindando varias autoridades, la misma que consiste en incrementar el aforo, sin embargo, como ya se explicó ello traería consigo el rápido deterioro de una de las siete maravillas del mundo, la misma que se mantuvo intacta durante siglos, pero el afán de lucrar de algunas autoridades es mayor a su preservación.
Actualidad
Demora y confusión durante la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Diversos pasajeros manifestaron su incomodidad al momento de ingresar y salir del nuevo aeropuerto. Aún hay cosas por mejorar.

Ayer se inició la denominada “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, llamando la atención de distintos medios de prensa que se congregaron para obtener las declaraciones de los primeros viajeros. Fueron ellos, y no funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o de Lima Airport Partners (LAP), quienes podían ofrecer una declaración imparcial sobre el manejo y el funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Familiares de uno de los tantos pasajeros que iban a llegar al nuevo aeropuerto manifestaron aún hace falta mayor orientación respecto a la llegada de los vuelos. “No me han dado información clara, un orientador me mandó al otro aeropuerto y al final era aquí. Me confundieron”, comentó para Latina.
Asimismo, otro de los problemas a mejorar durante los 14 días que le restan a la “marcha blanca” es mejorar los tiempos para realizar el trámite de llegada en Migraciones.
“Me he tardado cerca de media hora solo en Migraciones. Son pocas personas las que están atendiendo en los módulos y eso ha ralentizado todo”, comentó una joven para el citado medio.
La confusión también se origina cuando uno quiere ingresar al nuevo aeropuerto. Una señora comentó que el taxista que la trasladó tuvo problemas sobre la ruta de acceso que tenía que elegir: “No hay información clara. Son pocas personas las que pueden orientarte y los letreros no ayudan mucho. Él se fastidió porque no sabía por dónde ingresar”, narró.
A propósito del malestar para el ingreso, un equipo de Latina también sufrió un percance al momento de elegir la ruta correcta. Según la reportera de ese canal, al llegar por la avenida Morales Duárez hay un camino que se divide en un carril derecho y otro izquierdo. El carril izquierdo está marcado como “larga espera”, que significa más de 24 horas, pero no hay nadie que aclare este detalle. Muchas personas que llegaban en taxi han tomado este carril por error y después se han dado cuenta de que no es el estacionamiento donde deberían estar, por lo que han tenido que dar la vuelta para ingresar al carril “corta espera” donde se permite que estén por un lapso máximo de 10 minutos para dejar o recoger pasajeros.

LAP anunció que de manera oficial el nuevo aeropuerto operará al 100 % desde el 1 de junio, fecha en que empezará a recibir a miles de pasajeros al día. Se espera que hasta esa fecha los inconvenientes antes señalados queden resueltos completamente, y que el tráfico que se origina al momento de ingresar al terminal aéreo se reduzca en lo más mínimo.
Finalmente, siempre se recomienda a todos los pasajeros llegar al nuevo aeropuerto tres horas antes de su vuelo.
Actualidad
Empezó la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]
Nuevo aeropuerto será inaugurado de manera oficial el próximo 1 de junio. Se recomienda acudir con al menos tres horas de anticipación.

Después de cinco meses de demora, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez empezará a operar y por ello se ha dispuesto que a partir de hoy se inicie una “marcha blanca” que consistirá en una prueba real que servirá para sacar conclusiones en tiempo real sobre algunas deficiencias que se puedan originar a causa de este nuevo cambio de sitio, como por ejemplo el tráfico vehicular, el funcionamiento de los embarques, la llegada y salida de los pasajeros, así como los tiempos entre una y otra operación. Luego de ello, el 1 de junio, empezará de manera ya oficial a operar el tan esperado aeropuerto.
Por estos 15 días de “marcha blanca” estarán funcionando solo cinco aerolíneas en la nueva sede: Aerolíneas Argentinas, Volaris, Arajet, Air Europa y Aero República (Wingo Colombia), las cuales tendrán un promedio de 8 a 10 vuelos hacia el exterior.
Como se trata de un nuevo sistema, se recomienda a las personas que hayan adquirido boletos con esas aerolíneas tomar sus previsiones para evitar cualquier demora o contratiempo para abordar su avión. Aquí algunas recomendaciones:
- Vaya al nuevo aeropuerto con al menos 3 horas de anticipación. Debido al tráfico que se produce en la única vía de acceso, sobre todo en las horas punta, esto podría ocasionar una demora considerable de alrededor de 45 a 60 minutos.
- Pasaporte vigente: recuerde que el nuevo aeropuerto no contará con una oficina de migraciones. La oficina de Migraciones más cercana estará ubicada en el antiguo aeropuerto y le tomará unas cuantas horas realizar todo el trámite para sacar el pasaporte de urgencia. Para los demás trámites que no sean urgentes, los pasajeros deberán movilizarse hasta la sede de Migraciones en Breña.
- El transporte público no puede llegar al nuevo aeropuerto: Aerodirecto, línea oficial del nuevo aeropuerto es la única línea de bus autorizada para llegar hasta el terminal aéreo. Asimismo, los buses turísticos, automóviles particulares, taxis de aplicativos autorizados, también podrán ingresar al aeropuerto y tendrán solo 10 minutos para el desembarque.
Una vez dentro del terminal, los usuarios encontrarán módulos digitales para obtener su tarjeta de embarque y etiquetas de equipaje, además de los tradicionales counters de las aerolíneas. Posteriormente, se pasará por controles de seguridad equipados con tomógrafos de visión 360 grados, tanto para equipajes de mano como de bodega.
El ingreso a la zona restringida será exclusivo para pasajeros. Quienes los acompañen podrán llegar solo hasta el control de tarjetas de embarque, previo al área de seguridad y migraciones.
Sobre los taxis
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido tres zonas diferenciadas para organizar el tránsito vehicular:
Nivel 3 – Zona de desembarque directo: permite dejar pasajeros con acceso inmediato al terminal. Los taxis tendrán una tolerancia de permanencia de 10 minutos. Pasado ese tiempo, se cobrará una tarifa establecida por el concesionario. Solo se podrá dejar pasajeros, no recoger.
Nivel 2 – Zona de recojo y descenso rápido: ubicada a pocos metros del terminal, permite dejar o recoger pasajeros en casillas señalizadas, sin detenerse por periodos prolongados. Desde aquí, quienes arriben deberán cruzar el bulevar para ingresar al terminal y quienes salgan podrán reunirse con su taxi previamente coordinado.
Nivel 1 – Exclusivo para unidades autorizadas: espacio reservado para vehículos que cuenten con permiso previo otorgado por Lima Airport Partners (LAP).
Actualidad
Lujoso hotel de López Aliaga y su oscura permanencia en Machu Picchu por 6 mil dólares mensuales [VIDEO]
En el nuevo podcast de Lima Gris, todo sobre el caso del lujoso hotel del alcalde de Lima en Machu Picchu.

Como se recuerda, el 4 de diciembre de 2024, la empresa de López Aliaga solicitó al Gore-Cusco una ampliación de la concesión por 64 meses, alegando que en 2020 tuvo pérdidas económicas superiores a los 11 millones de dólares, atribuidas a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Y en febrero último el juez Eliot Zamalloa concedió una medida cautelar a favor de que la empresa Perú Belmond continúe operando el hotel hasta que se convocara una nueva licitación.
Esto motivó a la cadena hotelera a comunicar que no entregaría el inmueble en la fecha pactada. Sin embargo, El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Cusco, a cargo de la jueza Fanny Pérez, en el mes de abril declaró improcedente la acción de amparo presentada por 73 trabajadores de la empresa y revocó la medida cautelar que permitía a la compañía, continuar operando el hotel ubicado en Machu Picchu.
Para la Comisión de Juristas Contra la Corrupción del Cusco, el Juzgado de Lima y la empresa hotelera cometen un “abuso del derecho” contra la región imperial, al extender ilegítimamente la concesión del hotel; y denuncian que existe una estrategia coordinada para perpetuar la concesión que vence en los próximos días, porque prioriza los intereses económicos de la multinacional —del alcalde López Aliaga— sobre los derechos de la región del Cusco.
El Gobierno Regional del Cusco liderado por Werner Salcedo aún no podría tomar posesión del bien; debido a que persiste el proceso de arbitraje, que finalmente definirá la administración del lujoso recinto ubicado al ingreso a la llaqta de Machupicchu.
Por lo visto, y pesar que pagan una suma irrisoria por el alquiler del espacio, el Hotel Sanctuary Lodge desearía perpetuarse en Cusco y continuar ganando miles de dólares.
Todos los detalles de la investigación en este podcast de Lima Gris, donde Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca dan detalles de lo que viene sucediendo en Machu Picchu.
Aquí el video del podcast y el reportaje.
Actualidad
¡Qué frío! Temperatura en Lima Este cae de manera brusca hasta los 13 grados
Desde el último fin de semana ya se siente un cambio notorio en el clima, obligando a los ciudadanos a sacar las casacas más abrigadoras.

A desempolvar las frazadas. La temperatura mínima en Lima Este descendió hasta los 13 grados, especialmente en los distritos de La Molina, Ate y Santa Anita, de acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
David Garay, especialista de dicha institución, explicó que hay dos factores que influyen en la baja temperatura en la capital, que ayer amaneció con cielo nublado: el descenso de la temperatura superficial del mar y los vientos que vienen desde el sur.
Garay explicó que, en gran parte de la costa central, el otoño avanza de manera gradual hacia el invierno (prevista que iniciará en el hemisferio sur el próximo 20 de junio). Precisó que las temperaturas más bajas se registran en zonas alejadas del litoral, mientras que en los distritos cercanos al mar la sensación de frío es menor debido el efecto termorregulador del océano, que atenúa el descenso térmico.
«En la mayor parte de la costa, hacia el centro, estamos en la transición del otoño a invierno; entonces la tendencia es que (las temperaturas) vayan disminuyendo progresivamente. Estimamos que en invierno se mantengan los valores normales, los mínimos 14 o 16 grados», respondió para Andina.

En otoño e invierno, sobre todo en la noche y la madrugada, Lima Este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importantes es su lejanía del mar.
El mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del Este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.
Actualidad
Oscuros manejos en la UNSAAC: Red de poder, impunidad y nexos con el Caso Sheraton
Documentos fiscales revelan una investigación contra profesores de la UNSAAC por el presunto delito contra la Administación Pública y Corrupción de Funcionarios en la modalidad de peculado. A pesar de esto, Alfredo Mormontoy y Patricia Arroyo Abarca siguen enseñando en la universidad cusqueña bajo la protección del rector Eleazar Rucinta.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), una de las casas de estudios más antiguas del país, enfrenta una crisis institucional sin precedentes. Las irregularidades, hasta hace poco solapada entre trámites administrativos y silencios cómplices, estalló públicamente en septiembre de 2024, cuando la Policía Anticorrupción —bajo la dirección de la fiscal Patricia Molina Villena— intervino la Escuela Profesional de Arqueología.
La operación terminó con la detención preliminar de tres funcionarios: Alfredo Mormontoy Atayupanqui, jefe del departamento académico de Arqueología; Patricia Marlene Arroyo Abarca, directora académica; y Claudia Cecilia Herrera Moriano, secretaria informal pero omnipresente en la gestión de la escuela. La intervención, avalada por el Ministerio Público, reveló indicios concretos de colusión y peculado en perjuicio del Estado.

Fuente: Ministerio Público.
Lima Gris accedió a la resolución de formalización de investigación preparatoria fechada el 6 de septiembre. La fiscal Molina Villena, cuyo trabajo meticuloso ha sido clave, expone allí una estructura operativa donde el uso indebido de recursos públicos era práctica común. Conversaciones halladas en los celulares de los intervenidos muestran cómo se presionaba a docentes para “regularizar” firmas de asistencia, incluso en días no laborables. El objetivo: legitimar ausencias y cubrir irregularidades académicas y administrativas.
El papel de Claudia Herrera resulta especialmente perturbador. Aunque no figuraba como trabajadora oficial, operaba como autoridad de facto: controlaba la asistencia docente, gestionaba los gabinetes, realizaba trámites estudiantiles y hasta cobraba por estos servicios. Su tesis fue hallada en una computadora institucional, al igual que un archivo Excel que detallaba pagos irregulares para financiar su salario, dinero exigido a docentes bajo presión de Arroyo y Mormontoy. Peculado y colusión, de manual.

Fuente: Ministerio Público.
La universidad, en un comunicado tibio, intentó deslindar responsabilidades negando el vínculo laboral con Herrera. Sin embargo, no ha separado de sus cargos a Mormontoy ni a Arroyo, quienes siguen enseñando en la UNSAAC pese a las graves acusaciones. La decisión no solo refleja una alarmante permisividad, sino también posibles pactos de protección desde las más altas esferas universitarias.
Ambos docentes son miembros del movimiento político Mi UNSAAC, el mismo que llevó al rector Eleazar Crucinta al poder. Crucinta no solo comparte militancia con los investigados; propuso a Patricia Arroyo como integrante del comité electoral para las elecciones universitarias de 2025, lo que evidencia el grado de influencia que aún conserva la dupla denunciada. La captura de la universidad por un grupo con fines particulares ha puesto en jaque la integridad institucional.

Fuente: Ministerio Público.
Vínculos con el caso Sheraton
Pero el caso no termina ahí. Mormontoy y Arroyo también figuran en la investigación por el Caso Sheraton, escándalo emblemático por la destrucción de patrimonio cultural en el centro histórico de Cusco. En ese caso, también dirigido por la fiscal Molina, se indaga una red que habría operado con respaldo político y técnico desde la universidad. La conexión entre ambos expedientes es más que una coincidencia: sugiere una trama oscura con múltiples capas y actores.
Los testimonios recogidos por el Ministerio Público son reveladores. Docentes aseguran que Herrera manejaba la escuela como si fuera su propiedad. La supuesta “acta de acuerdo” que autorizaba sus funciones no existe. Además, se han verificado viajes al extranjero de profesores durante el semestre académico, quienes, con ayuda de Herrera, falseaban su asistencia y cobraban sus sueldos sin dictar clase. Mormontoy y Arroyo, beneficiarios de un sobresueldo por funciones administrativas que delegaron completamente en Herrera, no solo incumplieron sus labores, sino que coaccionaron a sus colegas para financiar su negligencia.

Fuente: Ministerio Público.
Todo esto ocurre mientras el rectorado guarda silencio. Ni una sola sanción, ni un proceso disciplinario. La inacción, lejos de ser torpeza, se interpreta como encubrimiento.
La pregunta es inevitable: ¿por qué siguen enseñando quienes enfrentan acusaciones tan graves? ¿Cómo puede una universidad pública tolerar que personas con nexos oscuros, investigadas por dañar el patrimonio cultural de la humanidad, sigan formando a futuros arqueólogos?

Rector de la UNSAAC Eleazar Crucinta.
El mérito del Ministerio Público ha sido enfrentarse a una estructura enquistada en la academia cusqueña, donde el poder se ejerce con impunidad y las redes políticas aseguran protección. El caso UNSAAC, más allá de sus protagonistas inmediatos, es un reflejo de la degradación institucional que corroe a varias universidades públicas del país.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo