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Arte

Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008)

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Por qué una historia de amor necesita de vampiros. Por qué una historia de vampiros necesita amor. Cómo se presenta la historia, la puesta en escena. ¿Cómo crees? Frío, soledad, distancia. Sangre y muerte.

Pero también… Gris aburrida cotidianidad. Así querremos emoción, calidez, compañía, cercanía, unión, intimidad. Vida, en medio del aislamiento del ser vestido de civilización. Qué relaciones se establecen entre las personas. Uno le chupa la sangre al otro… El bullying es una buena traducción de ese estado: ¿representación de nuestras pasiones soterradas, esenciales, subterráneas, irrenunciables?

Mientras que las mordidas y chupadas literales en los vampiros más bien funcionan como inevitables problemas de alimentación… Un vampiro, qué insaciable. ¿Pero esa otra violencia, es inevitable? La calma de los planos apenas si se altera con las sacudidas de rigor.

Así que tu relación más humana puede darse con alguien que no es del todo humano. Es una ironía y va más allá… Hay diferencias, pero qué importa. Cada quien es un otro y eso garantiza la aventura. Alguien que tiene desde hace mucho 12 años… El encanto de los chicos protagonistas es profundo.

La maldad, la fatalidad, las determinaciones de la existencia o del destino, ‘las grandes fuerzas oscuras’ o como sea que quieras llamarlo, solo encuentra algún equilibrio en un corazón cerca del otro, en un vínculo trascendente; sin eso el horror es más grande que cualquier película de horror con vampiros o sin ellos.

Primera película del Ciclo “Vampiros como nosotros” – CineClub UCH Av. Bolivia 537 Breña todos los martes de agosto a las 7:15 p.m.

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Mario César Castro Cobos es cineasta y crítico de cine. Fundó y dirigió el Festival de Cine Lima Independiente así como las revistas Voyeur, Abre los ojos y el blog La cinefilia no es patriota, y condujo el programa de radio del mismo nombre en Radio Lima Gris. Además, escribió para Cronopia, Las sumas voces, Butaca, Mabuse, Godard!, Diario 16 y Buensalvaje. Formó parte de los cineclubs del BCR, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Arcais, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia y Universidad de Ciencias y Humanidades. Acaba de estrenar su cuarto largometraje.

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Cine

Sétimo arte: Vuelve el Festival de Cine Europeo de Lima

Del 14 al 28 de noviembre público en general podrá apreciar de manera gratuita películas provenientes del viejo continente.

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Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.

A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.

Hungría, país anfitrión

Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”. 

Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.

Ucrania, país invitado

Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.

Premio del público

El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.

Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.

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Literatura

Hijo de Mario Vargas Llosa afirma que su padre está bien de salud

Tras la cancelación del viaje de MVLL a Madrid para recibir un homenaje, y luego de filtrarse información que indicaba que su estado de salud se encuentra en un nivel muy delicado, su hijo Álvaro ha salido a responder que el Nobel ha tenido que reducir sus actividades debido a su avanzada edad.

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El escritor Mario Vargas Llosa no asistió a la gala de la ‘Catedra Vargas Llosa’ en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, en la cual iba a ser homenajeado y se quedó en Lima tras cancelar su viaje. En tanto, en su representación asistió su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien aprovechó para afirmar que su padre, se encuentra bien. A pesar que su familia desde hace algunos meses se ha resistido a comentar sobre su real estado de salud.   

«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades y él lo ha hecho», afirmó el hijo del Nobel de Literatura en un acto público.

El escritor MVLL ingresó a la Academia de la Lengua Francesa.

Álvaro, además mencionó que la familia está “muy unida” y que su madre Patricia, “está muy pendiente de su padre”, y que “probablemente estará en Perú hasta fin de año” y que no puede dar una fecha exacta para su próximo viaje.

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Literatura

Han Kang se convierte en la primera escritora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Escritora se impuso a autores como Can Xue, Haruki Murakami o Anne Carson, quienes se encontraban entre los más voceados.

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Contra todo pronóstico, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética, que saca a la luz traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según declaró el secretario permanente de la Academia, Mats Malm.

Para los miembros del jurado, la autora ilumina la “conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, y su “estilo experimental” supone una innovación en la prosa contemporánea.

La escritora de 53 años es hija del también escritor Han Seung –won. Nació en Gwangju en 1970, pero creció en Seúl desde los once años. Estudió Literatura Coreana en la Universidad Yonsej de Seúl y se licenció en 1993. Debutó con poemas que aparecieron en la revista Literatura y Sociedad, pero se dio a conocer como prosista.

En 1994, ganó el premio literario del periódico Seoul Shinmun. Posteriormente, publicó varios volúmenes de relatos. En 1999, ganó el premio a la mejor novela coreana. En 2000, el «Premio para Jóvenes Artistas de Hoy», del ministerio de Cultura y Turismo. Y, por último, en 2005, el premio de Literatura Yi-Sang.

La reciente galardonada con el Nobel de Literatura ha trabajado como periodista para las revistas Water of the Deep SpringJournal of Publications y Spring. Su primera novela, La vegetariana (2007), fue llevada al cine en 2010 y recibió el prestigioso premio Booker Internacional en 2016. Está traducida al castellano, al igual que otra novela suya, La clase de griego. En la actualidad, Han enseña escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl.

Foto: difusión.

Un galardón inesperado

Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.

Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.

Según contó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, cuando llamó a la autora para comunicarle la buena noticia, Han Kang estaba almorzando con su hijo. La escritora ha prometido acudir a Estocolmo para la ceremonia de entrega del galardón, el 10 de diciembre.

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Arte

Del mito al pop

Una serie de pinturas y acuarelas bajo el fulgor irónico del pop componen «El Evangelio según Prometeo», décima individual de Toto Fernández en La Galería de San Isidro.

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Como el titán del mito clásico, que robó el fuego para la humanidad, Fernández Ampuero (Lima, 1971) desafía lo establecido y se resiste a toda domesticación del arte en la lógica del consumo. Lo hace presentando a personajes sumergidos en la estética fría y superficial de los emojis, los globos plateados y los filtros de las redes sociales. Así recontextualiza el mito griego asociando a sus figuras con modernos Prometeos que luchan por una chispa de autenticidad en un entorno mediático que parece ahogarlos con su falso brillo.

Así, los once óleos y seis acuarelas establecen una conversación íntima entre la estética pop y la profundidad filosófica. Los fondos grises y saturados contrastan con el cálido tratamiento de la piel de los personajes, como si la carne aún tuviera una esperanza de resistencia frente a una realidad impersonal. En un entorno de globos inflados y sonrisas plásticas, la humanidad aún late, aunque deformada por el espejo que la fibra óptica ha puesto frente a sus ojos.

En cada pincelada de «El evangelio según Prometeo” el artista homenajea la voluntad inagotable de crear y forjar el propio destino, incluso cuando las condiciones parecen empeorar. «Después de la pandemia, llegaron las guerras, el cambio climático, y otros desastres, lo cual me hizo cuestionar si aún podemos creer en nosotros como especie», dice Fernández Ampuero. La obra invita a cuestionarnos en qué, o en quién, podemos depositar nuestra fe y esperanza, especialmente en un mundo donde la fama efímera ha sustituido cualquier búsqueda profunda de significado.

Entre los tonos grises de la realidad digital y el delicado contraste de la carne, emerge una reflexión sobre la ilusión delirante que muchos viven a través de las redes sociales. Los globos plateados, en lugar de representar alegría, se convierten en espejos que distorsionan la figura humana reflejando una visión alterada de quienes buscan desesperadamente un momento de notoriedad. Esta deformación visual es una crítica precisa al positivismo tóxico y la obsesión por una felicidad superficial que la cultura digital ha impuesto como norma.

El artista parece advertirnos, con ironía oscura, sobre el carácter transitorio de esta nueva forma de existencia, donde, como diría Warhol, todos tenemos al menos quince minutos de fama. Pero, en última instancia, el eco de esta advertencia es más trágico que festivo: si bien robamos el fuego de los dioses, ¿qué hemos hecho con él?

Lugar: La Galería

Dirección: Conde de la Monclova 255 – San Isidro.

Hasta: 2 de noviembre 2024.

Horario: De lunes a viernes de 11 a 7 p.m., sábados de 3 a 7 p.m.

Entrada: Libre.

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Música

Se viene concierto benéfico en apoyo a Radio Filarmonía

«Unidos por Filarmonía» se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. Entradas a la venta en los módulos del auditorio y en Teleticket.

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La Orquesta Atodivarius y Edison Adrian Animepianist, dos de las más reconocidas agrupaciones de la escena anime en nuestro país, unirán sus talentos en una noche solidaria en apoyo a Radio Filarmonía para presentar el Concierto Sinfónico Coral «Unidos por Filarmonía», que se realizará el sábado 12 de octubre a las 8 p.m. en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Para la ocasión, Alessandra Romero, conductora de ‘Estación Anime’, programa radial que se emite a través de Filarmonía, presentará en vivo cada una de las anison o canciones de anime que interpretará una orquesta integrada por más de 60 músicos, en un programa que reúne a populares animes como Dragon Ball, Pokémon, Neon Genesis Evangelion, Naruto, Candy Candy, Lady Oscar, Sailor Moon, entre otros.

Este concierto se realizará en el marco del 40° aniversario de Radio Filarmonía, emisora abocada a la música clásica y géneros populares relevantes, fomentando la cultura musical a través de una programación variada que difunde música selecta y programas especializados de manera ininterrumpida desde su fundación el 1 de enero de 1984, y que hoy transmite a través de los 102.7 FM en Lima y en todo el mundo por filarmonia.org.

Los asistentes al concierto podrán además participar de un sorteo exclusivo de un Meet & Greet con los músicos de Atodivarius, Edison Adrian Ánimepianist y la conductora de ‘Estación Anime’, quienes se tomarán fotos, firmarán autógrafos e interactuarán con el público.

Los fanáticos del anime ya pueden adquirir sus entradas de manera presencial en los módulos de Teleticket o de manera virtual en la web https://teleticket.com.pe/unidos-por-filarmonia, con un descuento adicional del 15% para los socios «Amigos de Filarmonía» presentando su carnet vigente.

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Música

Festival ‘Vivo x el Rock’ regresa sin salsa ni reggaetón el 2025 [VIDEO]

Entre los artistas estelares destacan Avenged Sevenfold, Marilyn Manson y Anthrax.

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De vuelta a sus raíces. Bien dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, y resultaba incongruente que el mismo nombre del festival mencione la palabra rock, pero a la postre se terminaban incluyendo otros géneros musicales como la salsa, cumbia o reggaetón, todo para complacer a las masas, sin embargo, eso lo convertía en un ‘arroz con mango’ indigerible para muchos amantes del metal, las casacas de cuero y las botas negras.

A mitad del 2024, resulta incuestionable que en las venas del Perú fluye la cumbia, pero el latido permanece siendo rockero. Ya desde la década de los sesenta hemos vivido con algún disco de vinilo de una poco conocida banda de rock peruano. Los ochentas ocurrió una invasión de rock argentino y así a finales del milenio pasado todo se fue internacionalizando gracias a los canales de cable y la internet.

El Vivo x el Rock es desde el año 2013 el último bastión para aquellas bandas que sobrevivieron a la transición del CD a los aplicativos musicales.

En ese festival pasaron grupos como Molotov, Limp Bizkit, Korn, Deftones o The Offspring para deleite de varios treintañeros y cuarentones que en su juventud ‘poguearon’ con algunas de sus canciones.

Luego de seis años desde su recordada edición de 2019, que reunió a Slipknot y concluyó con la primera presentación de The Strokes en Lima, el retorno de “Vivo x el Rock” tomó 8 meses de trabajo previo. Esto incluyó la creación de una unidad específica para el festival dentro de Kandavu, reuniones con representantes de los artistas, los propios músicos y grupos de fanáticos para definir el lineup.

“La presión fue alta, pero queremos que este festival sea uno de los más importantes del país”, explica Jorge Nieto, director de Kandavu Producciones.

fuente: agencia efe.

En esta nueva edición, los encargados de encabezar el evento serán Avenged Sevenfold, Marilyn Manson y Anthrax, acompañados de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, The Hives, Molotov, Capital Cities, Smash Mouth, entre otras. Todo ello sin dejar de lado la propuesta nacional, donde destacan figuras como Miki González, La Liga del Sueño, Rafo Ráez y varias agrupaciones más.

Acompañando esta idea de centrarse en la experiencia, esta edición se llevará a cabo en el Club Cultural Lima de Chorrillos, buscando un espacio que acompañe las aspiraciones del festival, con una capacidad estimada entre 50,000 y 60,000 asistentes. Además de la posibilidad de incluir juegos mecánicos y pulseras electrónicas en futuras ediciones.

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Fotografia

Destacado fotógrafo peruano Marlon del Aguila fue seleccionado para participar en la Xposure Festival

Fotógrafo tarapotino retrata fielmente con su cámara la belleza y tradiciones de la Amazonía.

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En tiempos donde nuestros bosques y fauna vienen siendo arrasados por los incendios, donde la distancia es el principal enemigo, donde la minería ilegal contamina los ríos, donde son silenciados aquellos que denuncian, qué importante es que muchas más personas puedan dan a conocer no solo esos problemas, sino además a aquellas personas perjudicadas y, cómo no, de las miles de especies que ahí habitan.

Uno de los responsables de visibilizar con su lente angular ese mágico lugar es el fotógrafo tarapotino Marlon del Aguila Guerrero, quien recientemente ha sido seleccionado para participar en la Xposure Festival, uno de los eventos de fotografía más importantes del mundo, la cual abrirá sus puertas del 20 al 26 de febrero del 2025 en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

En ese espacio se darán cita fotógrafos de fama internacional, los cuales participarán en talleres y conferencias, contando además con una exhibición grupal única que presentará a los seleccionados del Global Focus Project, una plataforma dedicada a resaltar el trabajo de fotógrafos emergentes de todo el mundo.

Entre estos seleccionados, destaca Marlon del Aguila Guerrero, conocido artísticamente como Marlondag, el primer peruano en ingresar a la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP), un honor que subraya su destacada contribución a la fotografía ambiental y de conservación. Además, en 2023, Marlon fue uno de los ganadores del programa de mentoría Vital Impacts, una oportunidad que ha enriquecido y amplificado su trabajo profesional.

La participación de Marlondag en el Xposure Festival representa no solo un reconocimiento a su talento, sino también una plataforma global para que su visión local amazónica llegue a audiencias internacionales. Su trabajo, caracterizado por su profunda conexión con la naturaleza y las comunidades indígenas que lo habitan, representa su compromiso con la conservación y el respeto a sus tradiciones; capturando así la esencia de los desafíos ambientales contemporáneos a través de su lente.

La organización invita a Marlon del Águila Guerrero a participar en las celebraciones y demás eventos a realizarse en Sharjah durante las fechas del festival, y así presentar personalmente su trabajo. Para conocer más del trabajo de Marlon, puede visitar su instagram @marlondag.

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Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

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Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

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