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Ray Meloni, director de Signos Distintivos de INDECOPI habla sobre el Pisco

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Ray Meloni.

Preocupados en poder tener una visión general con respecto a la problemática que se viene viendo con respecto al Pisco, tuvimos la oportunidad de realizar una detalla y extensa entrevista al Director de Signos Distintivos de INDECOPI, el Señor Ray Meloni García, el cual nos ha contestado a todas nuestras inquietudes, sé que tal vez para muchos sea una entrevista extensa, pero considero que es importante que sea difundida en su totalidad por los temas que se han tocado.

Si quiere saber qué pasará con el próximo Concurso Nacional de Pisco y los catadores oficiales, si quiere saber la opinión de INDECOPI con respecto a las elecciones en la ANPP o saber cómo canalizar sus denuncias para proteger al Pisco esta es una entrevista que no se puede perder.

En qué situación se encuentran actualmente los catadores oficiales de Pisco, el año 2013 el Ingeniero Juan Carlos Palma fue nombrado como Secretario de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, tenemos entendido que esta función la tiene suspendida el Consejo Regulador, anteriormente fue CONAPISCO quien designaba a los catadores oficiales, al comunicarnos con el Ministerio de la Producción nos indica que no tiene esa función y que la tiene ahora INDECOPI, posteriormente tuvimos acceso a un documento en el cual la Asociación Nacional de Catadores Oficiales de Pisco (ANCOPISCO) le consulta a su oficina si el Consejo Regulador tiene esa función, su oficina les contestó que esa función la tiene suspendida el Consejo Regulador. Se acerca el próximo Concurso Nacional, el Consejo Regulador ha presentado una relación de solamente trece catadores oficiales, los Concursos se han realizado normalmente con 35 catadores oficiales y 14 catadores aspirantes. ¿Cuál es la institución que tiene que ver el tema de los catadores oficiales?

En primer lugar lo felicito porque ha realizado una buena investigación, quiero hablar un poco de los inicios del Concurso Nacional de Pisco, cómo se manejaba, es importante conocer la historia para saber que errores hemos cometido y cuáles no se deben de volver a cometer, el Concurso Nacional de Pisco, siempre lo ha manejada CONAPISCO y el Ministerio de la Producción, en el Reglamento de Organización y Funciones siempre ha estado la realización del Concurso Nacional de Pisco y apoyar los concursos regionales, desde hace el año 2000 lo ha realizado CONAPISCO con el apoyo del Servicio Nacional de Metrología, lo que se hacía era tomar las muestras, analizarlas, las que aprobaban las normas técnicas participaban.

En el año 2009 aparece el Consejo Regulador, como presidente del Consejo Regulador inicia funciones el Señor Jaime Marimón, lo que hace CONAPISCO delega al Consejo Regulador la facultad de organizar el Concurso, sin embargo el reglamento propuesto por el Consejo Regulador y aprobado por el INDECOPI las facultades del Registro de Catadores en esa parte se encuentra Suspendido, de tal manera lo que se ha decidido que CONAPISCO e INDECOPI, van a retomar esas funciones, vamos a llevar adelante el Registro de Catadores, el Concurso Nacional del Pisco y la designación de los catadores.

¿Y el registro de los aspirantes a catadores?

Nosotros estamos retomando conjuntamente con CONAPISCO este registro, la formalidad a través por la cual el CONAPISCO entregó al Consejo Regulador la relación de los catadores, de alguna manera estaba supeditada a una formalidad, la cual era que el Consejo Regulador tenga las facultades para administrar el Registro de Catadores, pero el INDECOPI aún no lo ha autorizado, hoy día no tienen esas facultades, el registro lo va a retomar CONAPISCO en conjunto con INDECOPI.

Lo que entiendo es que CONAPISCO va a respetar las reglas internas para los catadores aspirantes, hay una serie de derechos adquiridos que los catadores oficiales no quieren perder.

Tuvimos la oportunidad de conversar con miembros de la Asociación Nacional de Catadores Oficiales de Pisco (ANCOPISCO), ellos indican que su deseo es que se cree una Institución o se cree un reglamento de parte del Estado, para que los catadores no dependan del Consejo Regulador, similar a México o Francia, donde los catadores no dependen de los Consejos Reguladores.

Ese es un tema muy importante, CONAPISCO es el espacio coordinar entre el sector público y privado, estamos analizando si es oportuno que los catadores sean productores, no se puede ser juez y parte. La idea es que los catadores no dependan del Consejo Regulador, ya que si es el Consejo Regulador paga los gastos operativos, en cierta forma existe una obediencia jerárquicamente del Consejo Regulador, nosotros entendemos que el sistema de catadores no formar parte del Consejo Regulador, ni estar supeditado ni financiera, ni administrativa, ni económicamente, debe de ser una institución totalmente independiente.

Hablando del tema económico los últimos años no se le ha dado un pago propiamente dicho a los catadores, sino una dieta por así decirlo, en caso de otros países se les paga un monto adecuado, acá en Perú se les da un monto que no alcanza a cubrir los gastos de una semana (viajes, día previo de coordinación, dos días de regionales, un día de nacionales).

Estoy de acuerdo con usted que no es una remuneración adecuada, pero igual hay una subordinación jerárquica por parte del Consejo Regulador, hasta ahora los catadores de alguna forma eran designados por el Consejo Regulador y los Catadores aspirantes eran designados por el Consejo Regulador, esto puede prestarse a malas interpretaciones, por parte de los productores que no son parte de la asociación que maneja el Consejo Regulador.

Otro tema es el de las muestras, los últimos años en vez de ir a recabar las muestras, se hizo que los productores enviaran sus muestras, en unas declaraciones que el Señor Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador, publicó que se actuaba bajo el principio de buena fe y que esperaba que los productores enviaran sus muestras bajo ese principio.

Actualmente se está reevaluando el sistema de muestras por parte de CONAPISCO, soy de la idea que debería de retomarse el sistema tradicional de toma de muestras, que las autoridades se trasladen a la bodega, se verifique la cantidad de litros con la que participa cada productor, que era otro problema que se presenta con el otro sistema, que no había cantidad de litros que respaldara la muestra, la autoridad tiene que tener la forma de contrastar la muestra porque los productores indicaban que ya se había vendido todo.

El Perú somos uno de los pocos países del mundo donde no realizamos una trazabilidad de nuestra bebida, no existe un censo agrícola, no sabemos la cantidad exacta de las uvas pisqueras producidas ni la cantidad de Pisco producido.

En realidad como no tenemos una línea de base sobre los insumos para producir el Pisco todo son especulaciones a favor o en contra, todo es especulación, usted debe de saber que cuando se exporta aguardiente a Chile, no sabemos si es Pisco, pero quien elabora las estadísticas de Pisco las toma como si fueran Pisco, Chile seguramente es el segundo destino de exportación de aguardiente pero para las estadísticas la toma como Pisco, hay un rol que debe de cumplir INDECOPI, otro Cancillería, otro MINCETUR, otro PRODUCE, y otro rol que debe de cumplir los productores, el estado peruano es el titular de la Denominación de Origen Pisco y no produce ni un litro de Pisco.

AUTODEMA es parte del Estado peruano y produce Pisco, tiene una autorización de uso…

Existe un dicho que a río revuelto ganancia de pescadores, hay una suerte de confusión en el mundo del Pisco, no se ha respetado el principio de autoridad y no se han respetado las normas.

Otro tema que preocupa a los productores es el tema del reglamento, algunos productores indican que en estas reuniones no ha habido representantes del Consejo Regulador o del INDECOPI, y que no se está tomando nota de sus propuestas.

En todas las reuniones que se han llevado acabo para el tema del reglamento, en todas, absolutamente en todas, ha participado un representante de INDECOPI, ha estado presente la Enologa Lyris Monasterio por parte del INDECOPI, es falso en tal sentido que no haya ido un representante del INDECOPI, independientemente que yo me reuní con los productores he viajado a Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y me he reunido con los productores de Lima en más de una ocasión antes del inicio de los talleres para el inicio de este proceso, la mayoría de las reuniones han sido grabadas.

Lyris Monasterio es una profesional de primer nivel cuyos honorarios están siendo pagados por INDECOPI, lo que pasa es que tiene una labor muy independiente, Lyris es una profesional a la cual no se le tiene que decir que hacer, está recabando las dudas e inquietudes de los productores, todas las propuestas son recibidas pero no todas serán aceptadas, por ejemplo el tema de la hidratación no es un tema nuevo está prohibido desde siempre, ya en el reglamento actual se encuentra prohibido, no está en la agenda es un tema que no se va a permitir ni se va a discutir, yo lo he visto en el caso de Moquegua ellos creen que se debe de hidratar, pero es un tema que deben de entender.

Acá hay dos cosas, es un tema de asistencia técnica, no es un tema de geografía hay gente que ha viajado y les ha demostrado que no se requiere hidratar, existen productores de esa región pisquera que lo hacen sin hidratar, es un tema más de terquedad del productor que otra cosa.

En el caso de la definición del Pisco

El tema de la definición es muy interesante por hay dos posturas, una que quiere que se llama al pisco tradicionalmente un aguardiente de uva (aguardiente de mosto fresco de uva) y la otra que quiere que se le llame aguardiente de vino, son dos categorías la categoría aguardiente de vino está reconocido a nivel internacional y en la Unión Europea existe esa categoría, pero en el caso de aguardiente de uva (aguardiente de mosto fresco) no existe en la Unión Europea, esta es una respuesta que la deben de dar los productores. Hay muchas teorías al respecto, pero es un tema que deben de contestar los productores en el punto de vista de marketing, como creen que van a vender más, el Estado peruano les va a proporcionar la salida para poder proteger indistintamente a como quieran definirse, es un tema que le puedo adelantar que todavía no está definido.

Otro tema es el uso de platillos en la destilación, algunos dicen que está permitido otros que no, algunos dicen que es una rectificación otros que no

La teoría de las Denominaciones de Origen es una teoría contracorriente, lo que hacen las Denominaciones de Origen es rescatar las técnicas artesanales, ancestrales de elaboración de productos, la gente está cansada de la comida rápida, la gente prefiere lo artesanal, lo hecho a mano, lo que tiene una historia que contar detrás de un producto, el Pisco tiene más de 400 años, yo no creo que se debe de tecnificar al extremo, si bien la tecnología es amiga de los productores, pero se debe de respetar las técnicas tradicionales de la elaboración.

FOTO: SEBASTIAN CASTAÑEDA /EL COMERCIO

Ese es un punto interesante, muchas bodegas no llegan a comprender que exigirles un HACCP o un BPM no es exigirles que se tecnifiquen. Si algo admiro de Georgia es que ellos lograron que Naciones Unidas nombre a su método de vinificación un patrimonio inmaterial de la humanidad y considero que ese debería de buscar por parte del Pisco para poder proteger a los pequeños productores.

Estoy totalmente de acuerdo ese debería de ser el derrotero.

Los pequeños productores sienten que el estado los está abandonando a su suerte y que no van a poder superar las barreras del HACCP y BPM

Es un tema del marco económico en el cual estamos, estamos en una economía de mercado, los protagonistas son los privados, son los productores que deben de superar las barreras que pone el mercado, estas normas están dadas, son cosas que no las exige el estado por exigirlas sino porque las exige el mercado y las exige para que puedan acceder al mercado.

Por medio de una investigación que hemos realizado hemos descubierto que la empresa Marian Farms en Estados Unidos de Norteamérica está elaborando un producto llamado Pisquita, cuando quisimos hacer la denuncia ante el CRDOP el correo que dieron para las denuncias no funciona y en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores al comunicarnos con ellos no le han tomado importancia a la denuncia a pesar que esta empresa ya fue sancionada antes, gracias a la labor de Cancillería con otro producto hace unos años.

Me sorprende lo que me dice de Cancillería, porque la defensa de la peruanidad del Pisco en el extranjero la tiene directamente la Cancillería que es el brazo largo del INDECOPI, y son ellos quienes asumen la defensa con el sustento técnico del INDECOPI, hemos defendido la peruanidad del Pisco en territorios tan alejados como Rusia y me sorprende que Cancillería tomara esa actitud sobre todo si existe ya un precedente, voy a llevar personalmente este tema a la Cancillería y tendrá que ser la Cancillería quien interponga las acciones más aún si es una empresa reincidente.

Otro tema es la competencia que INDECOPI le delega funciones al CRDOP, ya que todos sabemos legalmente el dueño es el Estado Peruano representado por el INDECOPI y es INDECOPI quien delega estas funciones a una asociación constituida para estos fines. En este momento se viene llevando acabo las elecciones en la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. que es la institución a la cual INDECOPI le ha otorgado la administración del Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco, pero se han vuelto a postergar las elecciones de esta institución, siendo que el Comité Electoral indica que los representantes de las empresas no son los que se indica

La verdad no entiendo muy bien los motivos por los cuales se han postergado nuevamente las elecciones, no encuentro ningún motivo aparente. Pero los que tienen que tomar las acciones son los propios productores que pertenecen a la Asociación, el INDECOPI, autoriza y vigila el funcionamiento del Consejo Regular la cual tiene casi todas sus facultades suspendidas, pero son los asociados quienes deben de convocar y solucionar este tema. El Consejo Regulador no nos ha preguntado sobre ningún productor, no hemos emitido ningún comunicado, ni se nos ha consultado, la información que maneja el Consejo Regulador es información pública la cual puede ser encontrada en la página web de INDECOPI donde aparece la relación completa de los productores con Autorización de Uso Vigente, para que cualquier persona la pueda revisar. Lo que hemos dicho es que deberían de participar y pueden elegir y ser elegidos todos los productores que tienen Autorización de uso vigente.

Hasta el año pasado eran 16 asociados, tenemos entendido que en una reunión que se tuvo con la Dirección de Signos Distintivos, se le solicitó que tuvieran representatividad y que se abrieran las inscripciones.

Lo que se dijo es que el Consejo Regulador, quien es el interlocutor entre el estamento público y el estamento privado que son los productores, debe de ser representativo, porque si tenemos un Consejo Regulador que no representa a nadie, tenemos un cascarón, tenemos problemas para articular las gestiones, con un Presidente que no ejerce un liderazgo y que no llega a todos los productores es que comienzan los problemas, y lo que recomendamos a Jaime Marimón, es que aperture el padrón de asociados y nosotros en todas las reuniones invitábamos a todos los productores a que se inscribieran en la Asociación para que formen parte del Consejo Regulador. Lo que les indicábamos es que si no estaban de acuerdo con el presidente la forma democrática de alguna manera revocar al presidente ya que había acabado su mandato era convocar a elecciones, presentar listas para que sean elegidos, es la motivación de los productores quienes han hecho que se inscriban en el Consejo Regulador.

Pero al estar postergando por más de un año las elecciones, no hubiera sido más sencillo que los productores que deseaban crear una nueva asociación la crearan y se presentaran diciendo queremos ser la nueva institución a cargo del Consejo Regulador, diciendo tenemos un número de 150, 200 o 250 asociados a diferencia de la actual Asociación que solamente tiene 16, no hubiera sido más sencillo

Probablemente hubiera sido más sencillo, sin embargo nunca hubo ninguna intención manifiesta, expresa por parte de los productores que me hicieran llegar una carta diciendo que ellos quieren ser los nuevos integrantes del consejo directivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, es fácil criticar, es fácil hablar de la tribuna, alguna vez estuve dictando una charla para productores de Pisco, habían más de 80 de productores de Pisco y de ellos más de 60 criticaban furiosamente al Presidente del CRDOP, yo agarré una hoja en blanco y les dije voy a circular una lista y quiero que me traigan 10 candidatos para que sean el nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, en este momento los voy a designar, eso era mentira porque tú sabes que eso no se puede hacer, pero quería hacer el ejercicio, circulo la lista volvió, y no había ni un solo miembro inscrito, hay mucha gente que al conversar con usted le debe decir, no hace nada, no hace nada, no hace CRDOP, no hace nada INDECOPI, no hace nada CONAPISCO, no hace PROMPERU, no hace nada Relaciones Exteriores, pero nadie y es un tema de productores quiere asumir, los que tienen que asumir las cosas son los productores pero nadie viene a tocar la puerta y decir yo quiero, diciendo ellos no están haciendo bien las cosas pero yo si las voy a hacer bien y este es mi plan de trabajo y estas mis bases que me sustentan.

Existen algunos comentarios en los cuales se escucha decir prefieren retirarse de la ANPP y conformar una nueva asociación para ser estos quienes lleven el CRDOP podría darse esto en el supuesto dado

No es la primera vez que las mayorías tienen problemas con las minorías, o de alguna manera alguien quiere perpetuarse en el poder. Pero existen los mecanismos legales para poder llevar acabo las elecciones y son los productores quienes deben de ejercerlas.

Pero ustedes como Dirección de Signos Distintivos no tienen la facultad de fiscalizar estos actos, porque eso se encuentra en la norma o me equivoco

Podemos hacerlo, pero sabe que es más fácil que los productores se unan y tomen la decisión de convocar elecciones, lo pueden hacer la ley los protege y esto sería completamente democrático, transparente, completamente objetivo; porque recuerde que si un nuevo consejo regulador no respeta las formas legales para acceder a la presidencia, va a suceder lo mismo que se le critica a Jaime Marimón, que sin elección, se paró un día con tres personas a su costado y revocó a un Consejo Regulador que estaba en funciones en ese momento.

Los productores deberían de dar esa muestra de interés sobre la dirección de su destino, deberían de convocar a una asamblea y llevar acabo unas elecciones democráticas, con arreglo a ley y decirle a Jaime Marimón que se ponga a un lado y que se tome la decisión.

¿Pero qué sucedería si llegamos a septiembre y se vuelven a postergar las elecciones?

Yo creo que no deben de esperar a septiembre, yo creo que podrían si un grupo de productores toma la decisión, y agrupados bajo el Consejo Regulador, tomen la decisión, existen las normas, imagínese que no hubiera normas para revocar a presidentes que se quieren perpetuar en el poder.

Pero tenemos un ejemplo como el caso Burga

Es que el caso Burga era distinto, los delegados que votaban estaban a favor de Burga, los televidentes estaban en contra de Burga pero los que votaban estaban a favor; en este caso es diferente acá no pasa esto, porque los productores que forman parte del CRDOP por lo que veo no están de acuerdo con que Jaime Marimón se quede y ellos deben de convocar a elecciones antes de septiembre y en una asamblea extraordinaria, se presenten las listas y a viva voz se eligen las nuevas autoridades y eso es completamente democrático, y perfectamente legal, no tenemos que esperar que llegue septiembre y se vuelva a postergar y tampoco tenemos que exigir que se cierre el Consejo Regulador y se abra un nuevo Consejo Regulador.

Pero no es cerrar, he escuchado también eso, pero no se tiene que cerrar, es solamente decir señores de la ANPP muchas gracias pero nosotros como dueños de la Denominación de Origen Pisco les decimos hasta aquí llegaron sus funciones y les damos la delegación a esta nueva Asociación.

Cuánto cree que va a tomar a la nueva institución hacer eso, cuánto va a tomar en que se tome esa decisión, todo el mundo habla, pero que tomen la decisión es lo difícil, pero nadie lo ha hecho, pero tiene que ser representativo, no vamos a salir de malo a peor, tiene que ser una asociación representativa y yo les entrego la dirección del CRDOP

Una última pregunta, volviendo al tema de protección, hace poco pude observar como PROMPERU viene promocionando el Pisco con información errada, ejemplo en Taiwán se presentó información errada de las cepas pisqueras, dijeron que eran nueve en lugar de ocho, o presentan un video en el cual no definen adecuadamente lo que es un pisco acholado

Nosotros hemos monitoreado denuncias en redes sociales y las hemos canalizado con los entes correspondientes, hemos tomado medidas, instituciones dentro del país y fuera del país han estado promocionando cosas que no son ciertas y quiero que sepa es que bajo este mecanismo hemos recibido una respuesta rápidamente. Cuando suceda este tipo de cosas yo solicito que nos hagan llegar esa información para poder canalizar con los organismos competentes y de esa forma corregir esos errores.

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Diego Alonso García. Cronista gastronómico y cultural, una de sus especialidades es el pisco y disfruta de la música clásica.

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Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

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Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

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Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

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El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

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Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

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Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

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Desarticulan banda de extorsionadores de mototaxistas en Comas

La Fiscalía y la Policía intervinieron cinco inmuebles pertenecientes a los ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, una temible banda que era el terror de los mototaxistas informales que circulaban en el Cercado de Lima.

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Un operativo en Comas, comandado por agentes del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), terminó por desarticular una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión y al sicariato y capturaron a su presunto cabecilla.

Tras un intenso trabajo de investigación, las autoridades iniciaron con la intervención alrededor de las 2 de la mañana en la vivienda de Daniel Santos Bances de 47 años, presunto líder de la organización conocida como ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’; ubicada en la calle Las Almendras en la urbanización Alameda del Pinar en Comas, así como en distintos inmuebles ubicados, uno en Pro, dos en Barrios Altos, en la zona conocida como La Huerta Perdida y una en Mi Perú, en el distrito de Ventanilla.

El numeroso contingente policial utilizó arietes para derribar las puertas y acorralar a los integrantes de la banda extorsiva que aterrorizaba a mototaxistas de Cercado de Lima, cobrándoles 40 soles semanales, a cambio de brindarles una supuesta protección.

Daniel Santos Bances, presunto líder de ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, fue capturado. 

La tesis fiscal indica que los criminales tenían en la mira a los mototaxistas del paradero ‘Cueva de Los Pollos’, del distrito del Rímac, muy cerca de la Plaza de Acho y sembraban el terror, amenazándolos con acribillarlos si se rehusaban a pagar los cupos exigidos.

En el operativo montado por la Cuarta Fiscalía Corporativa Provincial penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, se realizó incautación de equipos celulares y registro domiciliario. Asimismo, se consiguió la detención preliminar de cinco personas, que serían miembros del grupo de extorsionadores.

Los efectivos policiales no encontraron armas, ni dinero producto de las extorsiones en la vivienda del cabecilla Santos Bances en Comas, pero sí pudieron decomisar celulares y un automóvil modelo van, vinculado a las actividades ilícitas.

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PJ incorpora a LAP y Corpac como terceros civiles responsables en accidente ocurrido dentro del aeropuerto en el año 2022

Coalición entre un avión y un camión de emergencia tuvo como consecuencia que tres bomberos perdieran la vida de manera fatídica.

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La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ha logrado la inclusión de Lima Airport Partners (LAP) y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como terceros civiles responsables en las investigaciones sobre el accidente ocurrido el 18 de noviembre del año 2022 y donde perdieron la vida tres valerosos bomberos. Esta decisión amplía el alcance de la indagación sobre las causas y responsabilidades relacionadas con este trágico evento.

Durante la audiencia, el fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza presentó argumentos ante el Poder Judicial para justificar la incorporación de LAP y Corpac en la investigación. De esta manera, detalló que existe relación de los trabajadores entre los investigados y las mencionadas entidades, dado que los involucrados laboran en estas.

Asimismo, el presunto delito de homicidio culposo agravado fue cometido en el ejercicio de sus funciones. Es así como el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ordenó la incorporación de ambas entidades.

El pedido del Ministerio Público recae en la medida de garantizar una compensación efectiva a los familiares de Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, los tres bomberos que fallecieron.

Trabajadores de LAP y Corpac en investigación preparatoria para determinar su responsabilidad

El 6 de marzo de 2024, se formalizó la investigación preparatoria, por lo cual se inició el proceso contra nueve trabajadores de LAP y Corpac. Entre los que se encuentran son el jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; el gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; el supervisor general, Abraham Vega Mesías; y el supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza.

Mientras que en Corpac son cuatro, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.

Cámara de vigilancia revela detalles de los momentos previos y posteriores del accidente.

El informe sugiere que el cansancio entre los controladores pudo haber influido en su habilidad para mantener un nivel adecuado de alerta y concentración. El escenario se complicó aún más por el hecho de que el equipo estaba compuesto por personal en horario de sobretiempo, cubriendo la ausencia de cuatro miembros.

Cabe precisar que, ambas entidades han negado su responsabilidad del accidente, debido a que aseguraron que no tenían permiso.

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Patricia Benavides rechaza operativo Valkiria y lo califica como una “burda maniobra psicosocial”

La suspendida fiscal de la Nación realizó un enérgico pronunciamiento en su red social y aseguró que se intenta montar un “psicosocial” con fiscales y policías para acelerar su destitución.

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Tras el operativo Valkiria XI realizado por el Eficcop junto con la Diviac y la PNP desde la madrugada de hoy, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció en un video publicado en su cuenta “X”, y tildó de “burda maniobra” dicho operativo, en el que se han allanado 21 viviendas y se ha detenido hasta siete personas de su entorno personal.

Benavides Vargas aseguró también que se intenta montar un “psicosocial” con fiscales y policías para forzar su injusta destitución.

“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y opinión pública y así forzar la injusta destitución pese a la inexistencia de pruebas”, refirió de forma enérgica.

La suspendida fiscal de la Nación también ha condenado la mención de sus hijos menores en el proceso, calificándolo de un ataque personal inaceptable.

Finalmente, en su mensaje audiovisual, Patricia Benavides añadió que su defensa legal ofrecerá una conferencia de prensa “para aclarar esta situación”.

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Ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo pierde el control y agrede a periodista en Cusco [VIDEO]

En un lamentable hecho, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, ante la pregunta que le formuló un periodista de la ciudad imperial, ella le quitó el micrófono para responder y luego lo arrojó al suelo.

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La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

Según testigos presenciales, la ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco para participar de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

Ministra de Comercio Exterior le quitó el micrófono a periodista en Cusco.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Testigos presentes en el lugar denunciaron que la reacción de la ministra fue desmedida y lamentable, considerando que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental de informar a la ciudadanía.

 Este incidente pone en entredicho la capacidad de la ministra Galdo Marín para manejar situaciones de presión y crítica por parte de la prensa, lo cual es esencial en el ejercicio de un cargo público de tal envergadura.

Hasta el momento, ni la ministra Galdo Marín, ni el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han pronunciado y han emitido una disculpa o explicación por la lamentable conducta de la titular de la cartera. Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes ante este lamentable hecho.

Al parecer, a la ministra de Comercio Exterior le molestó algunas preguntas de los periodistas cusqueños, porque su respuesta fue: “Voy a hablar sobre el sector, sobre el desarrollo económico de nuestro Perú y de mi querido Cusco”.

¿Quién es la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín?

Ella es abogada, afiliada a Avanza País desde el 2020, e ingresa por primera vez a un cargo ministerial, tras más de quince años laborando para Fundación Telefónica.

Hasta el momento, ocupó diferentes posiciones dentro del Grupo Telefónica y se desempeñó como directora ejecutiva de dicha entidad desde el año 2014. De igual manera, pasó por los cargos de directora de Regulación, secretaria general, y desarrolló diferentes tareas en Telefónica Internacional. Anteriormente, la nueva cabeza de la cartera de Comercio Exterior y Turismo fue consultora en las oficinas de Arthur Andersen de Lima y Caracas.

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Allanan la casa del periodista que dirige el portal ‘Sudaca’ Juan Carlos Tafur

La vivienda del periodista sindicado como parte de la ‘organización criminal’ que lidera la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, está ubicada en Barranco y es allanada por fiscales y policías.

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Los fiscales del equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop), que lidera Marita Barreto, desde la madrugada del martes 23 de abril allanaron 21 inmuebles en el marco del operativo ‘Valkiria II’ y también allanaron la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el distrito de Barranco.

Según, la notificación fiscal, sindican a Tafur como integrante de la organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y que él como comunicador cumplía el rol de operador.

“Aprovechando que es periodista y tiene apertura a los medios periodísticos, (Tafur) se habría puesto a disposición del programa criminal, publicando a sabiendas un reporte sobre desprestigio a la fiscal superior Marita Barreto, que había sido formulado por el abogado de su gran amigo José Luis Castillo Alva; además de ello, participó activamente en las coordinaciones para la destitución de fiscales y el nombramiento de aquellos que respondan a los intereses de José Luis Castillo Alva, investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto”.

Juan Carlos Tafur se defiende y dice que es una venganza fiscal

El director del portal Sudaca dijo que el allanamiento de su casa en Barranco responde a una persecución fiscal.

En declaraciones a una radio local, señaló que el allanamiento es una represalia por un reportaje que exponía los viajes que realizó la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, a Punta Cana y Estados Unidos entre el 2022 y el 2023; para tomar las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien es investigada por supuesta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

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