Connect with us

Actualidad

JIRÓN HUATICA, LAS CARNES DEL BARRIO

Published

on

Foto: Kaveh Golestan.

1.
Camagüey no queda en Cuba, vive en el corazón de los vecinos de La Victoria en Lima. Camagüey es la orquesta emblemática del barrio popular limeño que tiene en el jirón Huatica (luego Renovación) a un sumario de expresiones populares que van desde las matronas probas pasando por los jugadores, los bohemios, las prostitutas, los hueseros, los espiritistas, los homosexuales, los palomillas y hasta las cocineras. Hoy es tajo cicatrizado en lo que estuvo la demarcación de La Victoria, distrito que en los apachurrantes años 50 en Lima, fue la primera jurisdicción en sufrir las consecuencias de la modernidad y la masa migratoria. Desde el primer mall que en ese entonces fue La Parada de snack bar, heladerías y fuentes de sodas, los coliseos como reductos de la música andina y hasta los cerros urbanizados por chozas y casuchas.

El jirón Huatica era ya emblemático porque toma ese nombre por el río Huatica que venía desde el molino de Santa Clara en los Barrios Altos y más allá desde la bocatoma del rio Rímac. Luego, en sus nueve cuadras se exponía la filosofía y la polisemia del barrio. Y el barrio –según los fastos de las ciencias sociales– fue el espacio controversial de su cultura, su economía y su leyenda. Luego se llamaría jirón 20 de setiembre y después solo jirón Renovación. Entre esos nombres cruzó un periodo donde los procesos culturales sufrieron las propias contradicciones de reacomodo y donde sus gentes gozaron entre los fastos de la religión (el Señor de los Milagros), el fútbol (el club Alianza Lima), la cocina criolla (La Valentina) y la música criolla (Los Embajadores Criollos), la música tropical latina (La orquesta Camagüey). Todo ello habitado violentamente por personajes del hampa, la vida alegre, los bajos fondos, la bohemia, el acervo criollo y el juego.

El arquitecto Roberto Prieto publicó en el 2009 su libro de investigación: “Guía secreta. Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Historia de Lima” donde detalla cómo desde 1928 y hasta 1956 las autoridades ediles ordenaron la concentración de casas de citas (casas de licencia hubiese dicho el Dr. Pocho Ríos) en el jirón Huatica Las calle entonces fueron tomadas por prostitutas que, apostadas en las ventanas de sus casas, recibían a urgidos parroquianos. La fisonomía del jirón era festiva: aguateros, fritangueros, guardianes y cafichos pululaban murmurando y riendo resueltos. De aquella explosión comercial se beneficiarían algunos comerciantes que instalaron fondas y cantinas y luego se mudarían a la Av. Manco Cápac y hasta a San Isidro. Qué servía, pues caldos de gallina, pescados en frituras y emolientes con ruster (aguardiente).

2.
Lima, 1945, se acaba la Segunda Guerra Mundial. En las primeras cuadras operaba el lupanario central de la capital. El jirón se llamó entonces 20 de setiembre pero tiempo después fue simplemente Huatica porque el acequión del mismo nombre lo hería a la altura de la sétima manzana. Las prostitutas se “vivían” en pequeñas casas con lamparines rojos con ventanas como escaparates donde se mostraban sin refajos sus encantos corpóreos. Las había extranjeras –las francesas, las chilenas, las argentinas– y nacionales. Las ofrecían de varias edades, núbiles, maltoncitas, duras o blanditas. Las crónicas de la época cuentan de batidas y crímenes. El lugar sin límites, era refugiio también del lumpenaje capitalino. Delincuentes del bravo y de toda calaña convivían con cadetes del Leoncio Prado -según MVLl-, señoritos de barrios clasemedieros con estibadores y catchascanistas con centros halfs de equipos de Segunda.

Y la matiné era rosa y mucho más roja todavía. A las 5 de la tarde y muerta Lola e Ignacio Sánchez Mejías en otras plazas, aparecían Ruperta, la negra con su olla de café con infusión de pétalos de pensamiento y nomeolvides, sus lornas torcidas recién pescadas en Agua Dulce y un perol negro con el aceite del mismo Monte de los Olivos. Ruperta y los sánguches de relleno negro, de aceitunas negras y conciencia negra.

Renovación se estrella en su cuadra nueve frente a un paredón de Isabel la Católica. Y termina su marcha peripatética en una fuente de parihuela del «Dely», restaurante con toldo azul y un panzón del propietario con dos canales, Pero el «Dely» es un comedero del corte tropical. Antaño, Renovación tenía pista de bailes con baches de aserrín, mares de pisco y cervezas doradas como los muslos de la Nanette, otrora madame del catre y después convertida en propietaria del primer chongo cosmopolita y que años más tarde se trasladara a la avenida Colonial a la vera del tranvía que iba al Callao.

Foto: Kaveh Golestan

3.
En 1945 se pavimentó también la calleja. Entonces Alejandro “El manchaó” Arteaga se casaba con Valentina Barrionuevo, «La Valentina». Dizque la trajo raptada de Barranco, con calzón blanco y aferrada a un rosario y un cuadro con el Señor de las Caídas. Se afincaron en la cuadra cinco e hicieron templo de la marinera y sopa aventada sus aposentos. Los hijos llegaron después y los gatos habían desaparecido del barrunto porque era presa de la voracidad de la canallada jaranera, cantora de valses vieneses con la lengua de la autopías.

«El bar chicha» era discoteca adelantada, se bailaba los boleros del cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual que provocaba Orlando Guerra “Cascarita” antes de partir al lecho de los gritos supremos. La liviandad se acorazaba con el perfume barato y éste con la fragancia de las axilas en baño maría. Desde la avenida Grau la calle trasuntaba lujuria del pobre y escozor en los recoldos de las inglés. Era la Lima de la pichicata, la butifarra y el chilcano Cuatro Bocas.

El prefecto capitalino de apellido planillero, vestido de visto bueno, apadrinaba la comparsa rijosa de la noche, sus actores de sonrisa triste, el maquillaje de las provocaciones y los corazones alegretes por el deseo de las brujas del profundo meneo. Y junto al río y entre las sábanas, sonreía «Carlota», el andrógino de velo hirsuto y mirada de egipcia ajusticiada por las turbas de la historia. Su lupanar gozó de prez y lisonja antes del cero positivo. “Carlota” era un macho de siete suelas, pero su robustez se transformaba en delicado mohín y mimos primorosos cuando escuchaba La Lupe degollar un bolero.

4.
En la cuadra cinco también se instaló Reynaldo Menacho. El zambo era cantor y cariñoso con la olla y la familia. Era también cantante de gesta, de epopeya popular y por eso se acolleraba con Avelino Ciudad, un cantautor anticipado, bohemio elegante y dichoso en el hablar. Eran dueños, pues, de encanto y convocatoria, de ahí que los invitaban a cuanto cumpleaños, bautizo, cortapelo y velorio se celebraba en la abigarrada vecindad. Y Renovación podía darse el lujo de futbolistas y personajes leyendosos, Los Cavero de la cuadra siete y los Eral tres cuadras más arriba. Y era justo tener templo y cofradía, por eso la gente se amanecía en el Centro Musical Yufra, donde pueblan los bordones de Oscar Avilés, y es Yufra en honor de un italiano que tenía tienda de abarrotes en 28 de Julio y del Centro Musical Victoria, parroquia de la melancolía en estado puro y sincero.

Y fue Menacho quien se puso al frente de la Orquesta Internacional Camagüey, pero estoy hablando de esa transforma de los años ochentas. Reynaldo en el extremo del digno amor observó un día que ya sus hijos tenían barbas, amén de ser hinchas del Alianza Lima. Entonces se dijo para sus adentros que era la hora del Señor. Toda aquella herencia del son se había posesionado de su prole, y Adolfo ya tocaba las blancas y las negras, musicalmente digo, y Reynaldo, el junior, cantaba con el trino dulzón de sus epígonos. Y así, el barrio se aferró a la fiesta y la orgía de la rumba abierta y el salvaje contemporáneo.

El son de una yuxtaposición de magia –ahora blanca– y santería, estaba con sus dioses iluminando la familia. Y ese barrio necesitaba de una sinfonía, aquella que se construye con los glóbulos negros y sus jugos. Fue simbiosis atrapando la diáspora africana. Fue catarsis y virus en el alma. Fue sentimiento en las fibras del soneo y tradujo el feeling con sus brasas en sus cantos y el desgarrado pendejeo. Era la música de la afiebrada pelvis, y el punto de los cueros repujados por las manos de los zambos hijos ilustres del jubileo de la dura calle.

5.
La orquesta Camagüey es el pendón del barrio. Y sirve para inflamar la molleja y adobar la husamandrapa. Hace unos meses, sus presentaciones en el Kímbara –el Partenón de ritmos sublimes–, era la explosión de la neura del callejón. Hasta allí llegaban los hedonistas del pueblo y sus hervores. Y en la noche de las luces láser encontraban en aquella música calumniosa, la pasión desatada de sus coyunturas más sensible a las emociones fulminantes.
No habían grabado disco todavía porque a Adolfo Menacho le revienta la imperfección. Su pueblo, no obstante, se acerca a los conciertos y en sus cajas negras de sonido graban, industrializan, piratean y hoy, desde Polvos Azules hasta Mesa Redonda pasando por la avenida Larco, los casetes de la «Camagüey en vivo» se venden como los calzones amarillos en Año Nuevo. Cierto, la calidad es pésima, la oferta, sin embargo, no desmaya.

Preguntados los Menacho en su casa estudio del mismo jirón Renovación, dicen que si bien la orquesta ya está consolidada –los 17 músicos y los técnicos– han ingresado a la búsqueda de la promotora, aquella que se funde con el auspicio de la empresa privada y haga posible la grabación de los clásicos Camagüey en un estudio acorde con la calidad comprobada de la agrupación. Y esa misma tarde, los contactos con una compañía cubana se establecían de manera auspiciosa, y en breve será posible un viaje a La Habana para materializar el CD tantas veces escuchado en la imaginación del victoriano, para tatuar en los oídos de aquel sujeto, que baila con el corazón antes que los pies, el poder de su melao y su sandunga.

Foto: Kaveh Golestan

Y aquel sujeto no es otro que Orestes Donayre, 48 años, natural de Pisco y que tiene a la familia en el Callejón de la Conducta -dos ambientes, amén de una cocina a kerosene- y el baño común. Orestes, desconcertado por el choloneoliberalismo, marginal por necesidad, ha ingresado al recurseo, al comercio informal, al «paqueterismo». Por la noche, después de terminar con la venta de polos en el jirón de la Unión, en la cuadra ocho trabaja en “los pases” y logra redondear -confesión aparte- un ingreso que alcanza los 100 soles. El también fuma PBC por las madrugadas con su botella de anisado, pero dice que sus hijos van al colegio y come carne de res tres veces por semana. No es achorado, como lo sienten sus coterráneos, pero la pega de renegado para que lo dejen en paz los vecinos y algunos patrulleros que siempre caen a medianoche.

6.
Junto al callejón de Orestes está el restaurante cinco navajas de «La jorobada», reina y señora del sudado de pintadilla, un pescado de élite, apropiado para la resaca del pay. La doña es ducha en los oxidados rencores del barrunto. Ella misma cura entuertos, limpia almas y saca el mal del ojo de raíz. Severo Huaycochea, correcto reportero gráfico de unas cuadras más allá, confiesa que una noche luego de una orgía de pintadillas y cachemas, descubrió que a sus años le había crecido el instrumento, el de cuero y de 32 paños. Desde esa fecha, es fanático del mestizaje cultural del sudado, una suerte de engrudo sápido al culantro reptil, el kión agreste y la pimienta negra de bola, todo a la siesta de la harina de chuño y las cebollas brutas cortadas a dentelladas.

Barrio de peloteros, de músicos, de bravos y otros personajes marginales extraídos de la dantesca celda de la droga. Existen, ahí viven o están muriendo. Renovación es aquel mosaico de rostros en el paredón del son, aquella danza del campo cubano que llegó a las urbes del mundo para bañar con su clave la necesidad de ser feliz. El son viene de la estructuras africanas, de su fuente bantú daomeyana, se hace mestiza por el ron y entabla rezo y sinfonía con lo criollo. Ahí habitan los movimientos básicos, el de la cama y el de la pista de baile. Movimientos de la erótica y la poesía. Sinfonía para caminar con el bumbaó de los guapos, aquellos que pueblan Renovación, punto de fugas, danzas y contradanzas, nervio de la cultura del barrio. El barrio patria de todas las músicas.

Comentarios

Actualidad

Secretario General de Produce, Carlos Lezameta pide rectificación en informe de Lima Gris

Published

on

A nuestra redacción nos llegó la carta notarial N° 5510 remitida por el señor Carlos Lezameta Escribens emplazándonos a que rectifiquemos la información propalada en el informe periodístico que publicamos el 06 de noviembre de 2021 titulado: “Aliados de Rocío Barrios y Martín Vizcarra son designados en Ministerio de la Producción”.

En la nota publicada se halla un párrafo cuya literalidad es:

“Cabe mencionar que Lezameta Escribens, el año pasado y en plena pandemia fue designado, a partir del 27 de julio de 2020, en el cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción (Según R.M. N° 236-2020-PRODUCE) justamente, por el entonces, ministro de la Producción José Salardi y apenas unos meses antes, (a través de la RM N° 096-2020-Produce del 3 de marzo de 2020) cuando Salardi era viceministro, ya habían designado a Lezameta Escribens, en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Quien firmó dicha resolución fue precisamente, la ministra de entonces, Rocío Barrios Alvarado.

Además, Lezameta Escribens, anteriormente en 2018 fue designado para el cargo de Vicecontralor General de la República el día 8 de febrero, mediante Resolución 054-2018-CG; pero a los pocos días, el propio Contralor General de la República, Nelson Shack, dejó sin efecto la resolución que nombraba al vicecontralor, porque se hizo público que la empresa de propiedad de Lezameta, Carlebi Consulting S.A.C., fue suspendida e inhabilitada por 37 meses, por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, por falsificación y adulteración de documentos”.

Seguidamente, en la carta notarial, el señor Lezameta Escribens señala que es un profesional cuyo aval es su trayectoria transparente de más de 40 años prestando servicios y consultorías en los sectores, público y privado, e incluso para organismos de la comunidad internacional y que no ha incurrido en falsedad alguna y menos aún ha falsificado documentos, situación que ha sido probada en sede fiscal y judicial y que ha sido difundida a nivel nacional por el diario La República en edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020, conforme acredita a continuación:

  1. Por el solo dicho del Sr. Enrique Chávez Gurmendi, representante legal de la empresa COMPESATION OUTSOURCING SAC, quien señaló que no había emitido una constancia a favor de la empresa Carlebí Consulting SAC (en donde ejercí como representante legal solo hasta enero de 2018), el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (TCE-OSCE) sancionó a esta última con inhabilitación.
  2. Esta sanción injustamente fue cuestionada en la vía judicial, a través de una demanda contenciosa administrativa instancia en la que el juez valoró entre otros, las pruebas contundentes de que el Sr. Chávez Gurmendi sí había emitido los documentos cuya autoría no reconoció ante el TCE OSCE, por lo que concedió una medida cautelar que dispuso que OSCE anule la sanción; y dada la contundencia de las pruebas también se ganó el juicio, declarándose fundada la demanda de Carlebí Consulting SAC.
  3. Ratificando la inocencia de la empresa Carlebí Consulting SAC y de mi persona )al haber ostentado hasta enero 2018 la representación legal de la citada persona jurídica) la 2da Fiscalía Provincial Penal del Callao, sobre la base de dos peritajes realizados y la contundencia de las pruebas a nuestro favor, solicitó el sobreseimiento (archivamiento) definitivo de la denuncia penal. Esta decisión fue ratificada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, y por la 2da. Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  4. Habiéndose probado que el Sr. Chávez Gurmendi mintió, se inició una investigación penal en su contra, ante la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima por falsedad genérica en agravio de Carlebí Consulting SAC, la misma que con fecha 20 de agosto de 2019 resolvió formalizar denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por Delito contra la fe pública-Falsedad Genérica, igualmente, solicito se le trabe embargo preventivo y mandato de comparecencia con restricciones. Dadas las pruebas en contra del Sr. Chávez el 47° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima el 23 de junio de 2021 apertura instrucción, disponiendo el inicio del juicio en su contra.
  5. Contando con pruebas irrefutables de que: i) La empresa Carlebí Consulting ni mi persona falsificaron jamás documento alguno; ii) La sanción impuesta por el TCE OSCE fue injusta, motivo por el cual en la vía judicial se dispuso su anulación; y, iii) El Sr. Chávez Gurmendi mintió deliberadamente, incurriendo en delito de falsedad genérica, por el cual en la actualidad se le viene procesando en el 47° Juzgado Penal de Lima; el Diario La República, en su edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020 (Se adjunta nota periodística como anexo), publica esta información consignando en sus últimos dos párrafos de la noticia lo siguiente:

(…) “Ante estos hechos, Carlebí Consulting presentó denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por falsedad genérica y la 29 Fiscalía Provincial de Lima resolvió formalizar denuncia penal contra Chávez y solicitó que se le trabe embargo y comparecencia con restricciones. El 47° Juzgado Penal de Lima accedió al requerimiento de la fiscalía y fijó el 19 de marzo de este año la audiencia de presentación de cargos”.

Será la justicia la que sancione como corresponde a Enrique Chávez por dañar la reputación de Carlos Lezameta, cuya carrera como funcionario público fue afectada por la repudiable conducta de Chávez.

En vista, que el señor Carlos Lezameta Escribens nos hizo llegar medios impresos que sustentan su reclamo y que corroboran que el Tribunal archivó una falsa denuncia contra él cuando fue funcionario de la Contraloría, se procedió a retirar el párrafo que contiene lo referente a su paso por la Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo responde notoriamente ofuscado a periodista: “¿Usted está loco, señor?” [VIDEO]

Reportero le cuestionó si tenía pensado renunciar a la presidencia ante la ola de escándalos en su entorno.

Published

on

O estamos locos todos o el mandatario no ve lo que viene sucediendo a su alrededor. Un periodista de una casa televisiva se aproximó hasta el mandatario, quien se encuentra inspeccionando las zonas más afectadas de Amazonas, para consultarle si tenía en mente dar un paso al costado luego de que se revelaran diversas reuniones secretas en una vivienda del pasaje Saratea, en Breña.

“Señor presidente, ¿usted, tal vez, no ha pensado presentar su renuncia?”, fue la consulta del hombre de prensa. Tras la pregunta, Castillo dijo: “¿Usted está loco, señor?”, visiblemente incómodo.

“¿A qué se debe su pregunta?, ¿a qué voy a renunciar, quiere que renuncie a sacar esta gente, quiere que los maestros se queden sin escuela, quiere que se muera esta gente?”, continuó diciendo el mandatario y decidió retirarse raudamente.

Más allá de lo oportuna o no de la pregunta, resulta más que visible la incomodidad del presidente al cuestionamiento de su gestión, y más en los recientes hechos que se han venido descubriendo, precisamente por los medios periodísticos, esos que el mandatario ha tratado de evitar desde que asumió el mando. Preguntas de todo tipo se le harán al presidente y éste deberá tener el aplomo y la cortesía de responderlas, sean estas poco acertadas.

Minutos después, Pedro Castillo fue consultado por un reportero de TvPerú y afirmó que declarará en estado de emergencia la zona afectada por el terremoto en Amazonas.

Jefe de Estado inspeccionó carreteras afectadas por el terremoto del sábado

El presidente Pedro Castillo también llegó hasta el kilómetro 265 de la carretera Fernando Belaunde Terry, donde un cerro afectó un tramo de la vía. En el lugar, el Jefe de Estado coordinó el traslado de pasajeros varados a través de helicópteros.

“Van a venir los helicópteros, estamos enviando a las madres que están con niños a Pedro Ruiz. Acabamos de coordinar con el Ejército y la Policía, vamos a bajar a la pista y vamos a ordenar (a las personas varadas). Los que van a Pedro Ruiz, los que van a Chachapoyas, los que van a Bagua. Y van a venir los helicópteros y los vamos a ubicar para su traslado. Están llegando un par de helicópteros más”, dijo a RPP.

Presidente viene recorriendo distintos puntos de la selva Central constatando la inclemencia de la naturaleza. Foto: diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mirtha Vásquez sobre reuniones de Castillo: “Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio”

Premier desmiente que mandatario aún siga gestionando desde casa de Breña.

Published

on

Pide que las cosas vuelvan a su lugar. La primera ministra, Mirtha Vásquez, no podía quedar exenta de pronunciarse sobre las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo, y en las cuales se habrían tratado temas de Estado. Ante ello, ha visto necesario manifestarse sobre los encuentros no agendados de Castillo.

He tomado conocimiento de esta denuncia que me parece delicada porque, en principio, lo más importante para un gobierno es la transparencia y creo que el presidente Castillo está tratando de ser cada vez más rígido en ese tipo de aspectos. Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, manifestó en diálogo con ATV, este domingo 28.

En esa línea, la primera ministra resaltó que el propio Castillo Terrones remarcó mediante Twitter que no avala “ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular” y que, si hubiese indicios de corrupción, se somete a las autoridades “para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”. “He visto un tweet que él ha publicado donde señala que cualquier situación irregular se debe investigar y creo que eso corresponde porque son denuncias muy delicadas y no queda claro realmente quiénes son esas personas que acuden a esa casa de Breña”, aclaró Vásquez.

Lo mira de reojo. Premier dice que mandatario gobierna desde Palacio, pero su presencia cada vez resulta más inestable en el Gabinete Ministerial. Foto: RPP.

De acuerdo a las imágenes compartidas en Cuarto Poder, Pedro Castillo recibió la jefa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano, y los congresistas de Perú Libre: Alex Paredes y Lucinda Vásquez.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre, estuvo presente el actual ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y después una mujer identificada como Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Talara III, consorcio ganador de una millonaria licitación con el Estado.

En agosto pasado, la Presidencia de la República aseguró que Pedro Castillo cumplirá las labores propias de su investidura desde la sede de Palacio de Gobierno y ya no en la casa de Breña. Esto a consecuencia que la Contraloría alertara que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Terremoto de Amazonas desnuda ausencia del Gobierno en poblaciones más alejadas del país

Incluso pobladores no reconocen al presidente Pedro Castillo.

Published

on

Milagrosamente el terremoto del pasado sábado 27 de noviembre en Amazonas no ha traído, hasta ahora, víctimas humanas por lamentar, sin embargo su remezón ha puesto nuevamente en debate la presencia del Estado en las zonas más periféricas del país; lugares que muchas veces los pobladores se sienten abandonados, y los servicios básicos son realmente un lujo.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en la herramienta metodológica EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) se ha reportado, hasta anoche, 12 personas heridas y 1,233 damnificadas y 1,977 afectadas.

De acuerdo con el EDAN, se han registrados daños en siete establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), uno de los cuales acabó destruido.

Asimismo, hay dos establecimientos comerciales, siete oficinas públicas y 13 templos religiosos afectados, así como dos iglesias destruidas.

Un total de 2,203 metros de carretera quedaron deteriorados, así como perjuicios en el servicio de energía eléctrica en varias zonas.

Hay 362 vivienda dañadas, 147 inhabitables y 76 destruidas.

Emblemática torre del templo de Jalca Grande quedó destruida luego del terremoto del pasado sábado. Foto: diario Expreso.

Presidente Castillo visitó zonas afectadas por el terremoto y no fue reconocido

Ayer por la tarde el mandatario llegó a la localidad de Jalca Grande, en la región de Amazonas, afectada por el fuerte sismo ocurrido el fin de semana, minutos antes de las seis de la mañana.

Jalca Grande es un distrito pobre y pequeño donde sus pobladores están ajenos a las comodidades o servicios usuales en cualquier poblado desarrollado, sufriendo, día a día, la carencia de un buen servicio de agua potable, luz o internet.

Precisamente en ese alejado distrito, el presidente Castillo fue confundido por un anciano damnificado quien no logró reconocerlo.

El mandatario se trasladó hasta dicho lugar junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Defensa, Juan Carrasco, y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Previamente, el jefe del Estado estuvo en la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde dialogó con el alcalde local sobre la situación que dejó allí el sismo.

Un terremoto que fragmenta mucho más el país

Las secuelas del movimiento telúrico solamente demuestran lo ajenos que nos encontramos desde nuestra relativa comodidad como habitantes capitalinos. Ante la avería de algún servicio básico como la luz, el agua, o la internet uno llama a su operador y en cuestión de horas es repuesta.

En pleno siglo 21 muchas localidades de nuestro país no cuentan con la misma suerte, sufriendo por una buena conexión que en esos remotos lugares es paupérrima; más ahora que el Estado impulsó las clases virtuales ¿cómo se le puede exigir a un niño o niña que ingrese a sus clases con normalidad?

La propia noticia del terremoto expuso que la conectividad en esas zonas es pobrísima, demorándose la comunicación de un punto a otro.

Y si se trata de conectividad terrestre hablamos, las pistas y carreteras en ese sector se han visto afectadas, imposibilitando el acceso a los anexos del distrito.

Ya con el terremoto del 2007 en Pisco aún no terminan las reparaciones no se puede uno imaginar lo que le demorará al Gobierno al menos elaborar un buen plan de reconstrucción.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicatos firmaron acta de acuerdos en el Ministerio de Trabajo

Published

on

El viernes 26 de noviembre se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Dicha reunión fue presidida por el Viceministro de Trabajo, Sergio Jaimes; la congresista Isabel Cortés; un representante de SERVIR, un representante del Ministerio de Economía, los diversos colectivos CAS y los representantes de UNASSE, Cite y CTE.

Luego de la exposición de cada represéntate se se firmó un acta de acuerdos, donde se comprometen todas las partes a que el reglamento de la Ley 31131 deberá ser aprobado antes de finalizar el año.

También se acordó que el plazo de dos años o tres de servicios es un requisito para migrar a regímenes 276 o 728 culmina el 10 de Marzo 2021, es decir, se cuenta desde el 2008, hace 13 años.


Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a Joseph Elías Dager Alva como Presidente Ejecutivo de IRTP

Dager Alva, es docente de la PUCP y sería la cuota “caviar” que llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores, que desde hace tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Eduardo Guzmán y de sus “fieles remanentes”, que hasta hoy continúan enquistados en la televisora estatal.

Published

on

El historiador Joseph Elías Dager Alva ha sido designado como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú– IRTP, según la Resolución Suprema N° 017-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Resolución Suprema N° 017-2021-MC

Cabe mencionar, que hace más de dos meses, el 03 de septiembre del año en curso, el exministro de Cultura, Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Eduardo Guzmán Iturbe y en su lugar encargó la presidencia interina a una fiel allegada de Guzmán, la gerente general y directora general de Asesoría Legal de IRTP, Rosa Esther García More, hasta que se designara al próximo titular del Instituto.

Dager Alva, que desde hace varios años es docente de la PUCP y que se desempeñó como jefe del Archivo General de la Nación y director de Grados y Títulos de la Sunedu, llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores que desde hace buen tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Guzmán Iturbe y de sus “fieles remanentes”, que actualmente continúan enquistados en la televisora estatal.

Asimismo, se vocea que el ingreso de Dager Alva en IRTP, sería la cuota caviar que se asemeja a otras designaciones dentro del aparato estatal, desde que Mirtha Vásquez ingresó a la PCM.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magia necesita apoyo para seguir haciendo Magia “Hagamos que lo imposible suceda!”

Published

on

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

Published

on

MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending