Connect with us

Actualidad

JIRÓN HUATICA, LAS CARNES DEL BARRIO

Avatar photo

Published

on

Foto: Kaveh Golestan.

1.
Camagüey no queda en Cuba, vive en el corazón de los vecinos de La Victoria en Lima. Camagüey es la orquesta emblemática del barrio popular limeño que tiene en el jirón Huatica (luego Renovación) a un sumario de expresiones populares que van desde las matronas probas pasando por los jugadores, los bohemios, las prostitutas, los hueseros, los espiritistas, los homosexuales, los palomillas y hasta las cocineras. Hoy es tajo cicatrizado en lo que estuvo la demarcación de La Victoria, distrito que en los apachurrantes años 50 en Lima, fue la primera jurisdicción en sufrir las consecuencias de la modernidad y la masa migratoria. Desde el primer mall que en ese entonces fue La Parada de snack bar, heladerías y fuentes de sodas, los coliseos como reductos de la música andina y hasta los cerros urbanizados por chozas y casuchas.

El jirón Huatica era ya emblemático porque toma ese nombre por el río Huatica que venía desde el molino de Santa Clara en los Barrios Altos y más allá desde la bocatoma del rio Rímac. Luego, en sus nueve cuadras se exponía la filosofía y la polisemia del barrio. Y el barrio –según los fastos de las ciencias sociales– fue el espacio controversial de su cultura, su economía y su leyenda. Luego se llamaría jirón 20 de setiembre y después solo jirón Renovación. Entre esos nombres cruzó un periodo donde los procesos culturales sufrieron las propias contradicciones de reacomodo y donde sus gentes gozaron entre los fastos de la religión (el Señor de los Milagros), el fútbol (el club Alianza Lima), la cocina criolla (La Valentina) y la música criolla (Los Embajadores Criollos), la música tropical latina (La orquesta Camagüey). Todo ello habitado violentamente por personajes del hampa, la vida alegre, los bajos fondos, la bohemia, el acervo criollo y el juego.

El arquitecto Roberto Prieto publicó en el 2009 su libro de investigación: “Guía secreta. Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Historia de Lima” donde detalla cómo desde 1928 y hasta 1956 las autoridades ediles ordenaron la concentración de casas de citas (casas de licencia hubiese dicho el Dr. Pocho Ríos) en el jirón Huatica Las calle entonces fueron tomadas por prostitutas que, apostadas en las ventanas de sus casas, recibían a urgidos parroquianos. La fisonomía del jirón era festiva: aguateros, fritangueros, guardianes y cafichos pululaban murmurando y riendo resueltos. De aquella explosión comercial se beneficiarían algunos comerciantes que instalaron fondas y cantinas y luego se mudarían a la Av. Manco Cápac y hasta a San Isidro. Qué servía, pues caldos de gallina, pescados en frituras y emolientes con ruster (aguardiente).

2.
Lima, 1945, se acaba la Segunda Guerra Mundial. En las primeras cuadras operaba el lupanario central de la capital. El jirón se llamó entonces 20 de setiembre pero tiempo después fue simplemente Huatica porque el acequión del mismo nombre lo hería a la altura de la sétima manzana. Las prostitutas se “vivían” en pequeñas casas con lamparines rojos con ventanas como escaparates donde se mostraban sin refajos sus encantos corpóreos. Las había extranjeras –las francesas, las chilenas, las argentinas– y nacionales. Las ofrecían de varias edades, núbiles, maltoncitas, duras o blanditas. Las crónicas de la época cuentan de batidas y crímenes. El lugar sin límites, era refugiio también del lumpenaje capitalino. Delincuentes del bravo y de toda calaña convivían con cadetes del Leoncio Prado -según MVLl-, señoritos de barrios clasemedieros con estibadores y catchascanistas con centros halfs de equipos de Segunda.

Y la matiné era rosa y mucho más roja todavía. A las 5 de la tarde y muerta Lola e Ignacio Sánchez Mejías en otras plazas, aparecían Ruperta, la negra con su olla de café con infusión de pétalos de pensamiento y nomeolvides, sus lornas torcidas recién pescadas en Agua Dulce y un perol negro con el aceite del mismo Monte de los Olivos. Ruperta y los sánguches de relleno negro, de aceitunas negras y conciencia negra.

Renovación se estrella en su cuadra nueve frente a un paredón de Isabel la Católica. Y termina su marcha peripatética en una fuente de parihuela del «Dely», restaurante con toldo azul y un panzón del propietario con dos canales, Pero el «Dely» es un comedero del corte tropical. Antaño, Renovación tenía pista de bailes con baches de aserrín, mares de pisco y cervezas doradas como los muslos de la Nanette, otrora madame del catre y después convertida en propietaria del primer chongo cosmopolita y que años más tarde se trasladara a la avenida Colonial a la vera del tranvía que iba al Callao.

Foto: Kaveh Golestan

3.
En 1945 se pavimentó también la calleja. Entonces Alejandro “El manchaó” Arteaga se casaba con Valentina Barrionuevo, «La Valentina». Dizque la trajo raptada de Barranco, con calzón blanco y aferrada a un rosario y un cuadro con el Señor de las Caídas. Se afincaron en la cuadra cinco e hicieron templo de la marinera y sopa aventada sus aposentos. Los hijos llegaron después y los gatos habían desaparecido del barrunto porque era presa de la voracidad de la canallada jaranera, cantora de valses vieneses con la lengua de la autopías.

«El bar chicha» era discoteca adelantada, se bailaba los boleros del cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual que provocaba Orlando Guerra “Cascarita” antes de partir al lecho de los gritos supremos. La liviandad se acorazaba con el perfume barato y éste con la fragancia de las axilas en baño maría. Desde la avenida Grau la calle trasuntaba lujuria del pobre y escozor en los recoldos de las inglés. Era la Lima de la pichicata, la butifarra y el chilcano Cuatro Bocas.

El prefecto capitalino de apellido planillero, vestido de visto bueno, apadrinaba la comparsa rijosa de la noche, sus actores de sonrisa triste, el maquillaje de las provocaciones y los corazones alegretes por el deseo de las brujas del profundo meneo. Y junto al río y entre las sábanas, sonreía «Carlota», el andrógino de velo hirsuto y mirada de egipcia ajusticiada por las turbas de la historia. Su lupanar gozó de prez y lisonja antes del cero positivo. “Carlota” era un macho de siete suelas, pero su robustez se transformaba en delicado mohín y mimos primorosos cuando escuchaba La Lupe degollar un bolero.

4.
En la cuadra cinco también se instaló Reynaldo Menacho. El zambo era cantor y cariñoso con la olla y la familia. Era también cantante de gesta, de epopeya popular y por eso se acolleraba con Avelino Ciudad, un cantautor anticipado, bohemio elegante y dichoso en el hablar. Eran dueños, pues, de encanto y convocatoria, de ahí que los invitaban a cuanto cumpleaños, bautizo, cortapelo y velorio se celebraba en la abigarrada vecindad. Y Renovación podía darse el lujo de futbolistas y personajes leyendosos, Los Cavero de la cuadra siete y los Eral tres cuadras más arriba. Y era justo tener templo y cofradía, por eso la gente se amanecía en el Centro Musical Yufra, donde pueblan los bordones de Oscar Avilés, y es Yufra en honor de un italiano que tenía tienda de abarrotes en 28 de Julio y del Centro Musical Victoria, parroquia de la melancolía en estado puro y sincero.

Y fue Menacho quien se puso al frente de la Orquesta Internacional Camagüey, pero estoy hablando de esa transforma de los años ochentas. Reynaldo en el extremo del digno amor observó un día que ya sus hijos tenían barbas, amén de ser hinchas del Alianza Lima. Entonces se dijo para sus adentros que era la hora del Señor. Toda aquella herencia del son se había posesionado de su prole, y Adolfo ya tocaba las blancas y las negras, musicalmente digo, y Reynaldo, el junior, cantaba con el trino dulzón de sus epígonos. Y así, el barrio se aferró a la fiesta y la orgía de la rumba abierta y el salvaje contemporáneo.

El son de una yuxtaposición de magia –ahora blanca– y santería, estaba con sus dioses iluminando la familia. Y ese barrio necesitaba de una sinfonía, aquella que se construye con los glóbulos negros y sus jugos. Fue simbiosis atrapando la diáspora africana. Fue catarsis y virus en el alma. Fue sentimiento en las fibras del soneo y tradujo el feeling con sus brasas en sus cantos y el desgarrado pendejeo. Era la música de la afiebrada pelvis, y el punto de los cueros repujados por las manos de los zambos hijos ilustres del jubileo de la dura calle.

5.
La orquesta Camagüey es el pendón del barrio. Y sirve para inflamar la molleja y adobar la husamandrapa. Hace unos meses, sus presentaciones en el Kímbara –el Partenón de ritmos sublimes–, era la explosión de la neura del callejón. Hasta allí llegaban los hedonistas del pueblo y sus hervores. Y en la noche de las luces láser encontraban en aquella música calumniosa, la pasión desatada de sus coyunturas más sensible a las emociones fulminantes.
No habían grabado disco todavía porque a Adolfo Menacho le revienta la imperfección. Su pueblo, no obstante, se acerca a los conciertos y en sus cajas negras de sonido graban, industrializan, piratean y hoy, desde Polvos Azules hasta Mesa Redonda pasando por la avenida Larco, los casetes de la «Camagüey en vivo» se venden como los calzones amarillos en Año Nuevo. Cierto, la calidad es pésima, la oferta, sin embargo, no desmaya.

Preguntados los Menacho en su casa estudio del mismo jirón Renovación, dicen que si bien la orquesta ya está consolidada –los 17 músicos y los técnicos– han ingresado a la búsqueda de la promotora, aquella que se funde con el auspicio de la empresa privada y haga posible la grabación de los clásicos Camagüey en un estudio acorde con la calidad comprobada de la agrupación. Y esa misma tarde, los contactos con una compañía cubana se establecían de manera auspiciosa, y en breve será posible un viaje a La Habana para materializar el CD tantas veces escuchado en la imaginación del victoriano, para tatuar en los oídos de aquel sujeto, que baila con el corazón antes que los pies, el poder de su melao y su sandunga.

Foto: Kaveh Golestan

Y aquel sujeto no es otro que Orestes Donayre, 48 años, natural de Pisco y que tiene a la familia en el Callejón de la Conducta -dos ambientes, amén de una cocina a kerosene- y el baño común. Orestes, desconcertado por el choloneoliberalismo, marginal por necesidad, ha ingresado al recurseo, al comercio informal, al «paqueterismo». Por la noche, después de terminar con la venta de polos en el jirón de la Unión, en la cuadra ocho trabaja en “los pases” y logra redondear -confesión aparte- un ingreso que alcanza los 100 soles. El también fuma PBC por las madrugadas con su botella de anisado, pero dice que sus hijos van al colegio y come carne de res tres veces por semana. No es achorado, como lo sienten sus coterráneos, pero la pega de renegado para que lo dejen en paz los vecinos y algunos patrulleros que siempre caen a medianoche.

6.
Junto al callejón de Orestes está el restaurante cinco navajas de «La jorobada», reina y señora del sudado de pintadilla, un pescado de élite, apropiado para la resaca del pay. La doña es ducha en los oxidados rencores del barrunto. Ella misma cura entuertos, limpia almas y saca el mal del ojo de raíz. Severo Huaycochea, correcto reportero gráfico de unas cuadras más allá, confiesa que una noche luego de una orgía de pintadillas y cachemas, descubrió que a sus años le había crecido el instrumento, el de cuero y de 32 paños. Desde esa fecha, es fanático del mestizaje cultural del sudado, una suerte de engrudo sápido al culantro reptil, el kión agreste y la pimienta negra de bola, todo a la siesta de la harina de chuño y las cebollas brutas cortadas a dentelladas.

Barrio de peloteros, de músicos, de bravos y otros personajes marginales extraídos de la dantesca celda de la droga. Existen, ahí viven o están muriendo. Renovación es aquel mosaico de rostros en el paredón del son, aquella danza del campo cubano que llegó a las urbes del mundo para bañar con su clave la necesidad de ser feliz. El son viene de la estructuras africanas, de su fuente bantú daomeyana, se hace mestiza por el ron y entabla rezo y sinfonía con lo criollo. Ahí habitan los movimientos básicos, el de la cama y el de la pista de baile. Movimientos de la erótica y la poesía. Sinfonía para caminar con el bumbaó de los guapos, aquellos que pueblan Renovación, punto de fugas, danzas y contradanzas, nervio de la cultura del barrio. El barrio patria de todas las músicas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending