Connect with us

Actualidad

JIRÓN HUATICA, LAS CARNES DEL BARRIO

Avatar photo

Published

on

Foto: Kaveh Golestan.

1.
Camagüey no queda en Cuba, vive en el corazón de los vecinos de La Victoria en Lima. Camagüey es la orquesta emblemática del barrio popular limeño que tiene en el jirón Huatica (luego Renovación) a un sumario de expresiones populares que van desde las matronas probas pasando por los jugadores, los bohemios, las prostitutas, los hueseros, los espiritistas, los homosexuales, los palomillas y hasta las cocineras. Hoy es tajo cicatrizado en lo que estuvo la demarcación de La Victoria, distrito que en los apachurrantes años 50 en Lima, fue la primera jurisdicción en sufrir las consecuencias de la modernidad y la masa migratoria. Desde el primer mall que en ese entonces fue La Parada de snack bar, heladerías y fuentes de sodas, los coliseos como reductos de la música andina y hasta los cerros urbanizados por chozas y casuchas.

El jirón Huatica era ya emblemático porque toma ese nombre por el río Huatica que venía desde el molino de Santa Clara en los Barrios Altos y más allá desde la bocatoma del rio Rímac. Luego, en sus nueve cuadras se exponía la filosofía y la polisemia del barrio. Y el barrio –según los fastos de las ciencias sociales– fue el espacio controversial de su cultura, su economía y su leyenda. Luego se llamaría jirón 20 de setiembre y después solo jirón Renovación. Entre esos nombres cruzó un periodo donde los procesos culturales sufrieron las propias contradicciones de reacomodo y donde sus gentes gozaron entre los fastos de la religión (el Señor de los Milagros), el fútbol (el club Alianza Lima), la cocina criolla (La Valentina) y la música criolla (Los Embajadores Criollos), la música tropical latina (La orquesta Camagüey). Todo ello habitado violentamente por personajes del hampa, la vida alegre, los bajos fondos, la bohemia, el acervo criollo y el juego.

El arquitecto Roberto Prieto publicó en el 2009 su libro de investigación: “Guía secreta. Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Historia de Lima” donde detalla cómo desde 1928 y hasta 1956 las autoridades ediles ordenaron la concentración de casas de citas (casas de licencia hubiese dicho el Dr. Pocho Ríos) en el jirón Huatica Las calle entonces fueron tomadas por prostitutas que, apostadas en las ventanas de sus casas, recibían a urgidos parroquianos. La fisonomía del jirón era festiva: aguateros, fritangueros, guardianes y cafichos pululaban murmurando y riendo resueltos. De aquella explosión comercial se beneficiarían algunos comerciantes que instalaron fondas y cantinas y luego se mudarían a la Av. Manco Cápac y hasta a San Isidro. Qué servía, pues caldos de gallina, pescados en frituras y emolientes con ruster (aguardiente).

2.
Lima, 1945, se acaba la Segunda Guerra Mundial. En las primeras cuadras operaba el lupanario central de la capital. El jirón se llamó entonces 20 de setiembre pero tiempo después fue simplemente Huatica porque el acequión del mismo nombre lo hería a la altura de la sétima manzana. Las prostitutas se “vivían” en pequeñas casas con lamparines rojos con ventanas como escaparates donde se mostraban sin refajos sus encantos corpóreos. Las había extranjeras –las francesas, las chilenas, las argentinas– y nacionales. Las ofrecían de varias edades, núbiles, maltoncitas, duras o blanditas. Las crónicas de la época cuentan de batidas y crímenes. El lugar sin límites, era refugiio también del lumpenaje capitalino. Delincuentes del bravo y de toda calaña convivían con cadetes del Leoncio Prado -según MVLl-, señoritos de barrios clasemedieros con estibadores y catchascanistas con centros halfs de equipos de Segunda.

Y la matiné era rosa y mucho más roja todavía. A las 5 de la tarde y muerta Lola e Ignacio Sánchez Mejías en otras plazas, aparecían Ruperta, la negra con su olla de café con infusión de pétalos de pensamiento y nomeolvides, sus lornas torcidas recién pescadas en Agua Dulce y un perol negro con el aceite del mismo Monte de los Olivos. Ruperta y los sánguches de relleno negro, de aceitunas negras y conciencia negra.

Renovación se estrella en su cuadra nueve frente a un paredón de Isabel la Católica. Y termina su marcha peripatética en una fuente de parihuela del «Dely», restaurante con toldo azul y un panzón del propietario con dos canales, Pero el «Dely» es un comedero del corte tropical. Antaño, Renovación tenía pista de bailes con baches de aserrín, mares de pisco y cervezas doradas como los muslos de la Nanette, otrora madame del catre y después convertida en propietaria del primer chongo cosmopolita y que años más tarde se trasladara a la avenida Colonial a la vera del tranvía que iba al Callao.

Foto: Kaveh Golestan

3.
En 1945 se pavimentó también la calleja. Entonces Alejandro “El manchaó” Arteaga se casaba con Valentina Barrionuevo, «La Valentina». Dizque la trajo raptada de Barranco, con calzón blanco y aferrada a un rosario y un cuadro con el Señor de las Caídas. Se afincaron en la cuadra cinco e hicieron templo de la marinera y sopa aventada sus aposentos. Los hijos llegaron después y los gatos habían desaparecido del barrunto porque era presa de la voracidad de la canallada jaranera, cantora de valses vieneses con la lengua de la autopías.

«El bar chicha» era discoteca adelantada, se bailaba los boleros del cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual que provocaba Orlando Guerra “Cascarita” antes de partir al lecho de los gritos supremos. La liviandad se acorazaba con el perfume barato y éste con la fragancia de las axilas en baño maría. Desde la avenida Grau la calle trasuntaba lujuria del pobre y escozor en los recoldos de las inglés. Era la Lima de la pichicata, la butifarra y el chilcano Cuatro Bocas.

El prefecto capitalino de apellido planillero, vestido de visto bueno, apadrinaba la comparsa rijosa de la noche, sus actores de sonrisa triste, el maquillaje de las provocaciones y los corazones alegretes por el deseo de las brujas del profundo meneo. Y junto al río y entre las sábanas, sonreía «Carlota», el andrógino de velo hirsuto y mirada de egipcia ajusticiada por las turbas de la historia. Su lupanar gozó de prez y lisonja antes del cero positivo. “Carlota” era un macho de siete suelas, pero su robustez se transformaba en delicado mohín y mimos primorosos cuando escuchaba La Lupe degollar un bolero.

4.
En la cuadra cinco también se instaló Reynaldo Menacho. El zambo era cantor y cariñoso con la olla y la familia. Era también cantante de gesta, de epopeya popular y por eso se acolleraba con Avelino Ciudad, un cantautor anticipado, bohemio elegante y dichoso en el hablar. Eran dueños, pues, de encanto y convocatoria, de ahí que los invitaban a cuanto cumpleaños, bautizo, cortapelo y velorio se celebraba en la abigarrada vecindad. Y Renovación podía darse el lujo de futbolistas y personajes leyendosos, Los Cavero de la cuadra siete y los Eral tres cuadras más arriba. Y era justo tener templo y cofradía, por eso la gente se amanecía en el Centro Musical Yufra, donde pueblan los bordones de Oscar Avilés, y es Yufra en honor de un italiano que tenía tienda de abarrotes en 28 de Julio y del Centro Musical Victoria, parroquia de la melancolía en estado puro y sincero.

Y fue Menacho quien se puso al frente de la Orquesta Internacional Camagüey, pero estoy hablando de esa transforma de los años ochentas. Reynaldo en el extremo del digno amor observó un día que ya sus hijos tenían barbas, amén de ser hinchas del Alianza Lima. Entonces se dijo para sus adentros que era la hora del Señor. Toda aquella herencia del son se había posesionado de su prole, y Adolfo ya tocaba las blancas y las negras, musicalmente digo, y Reynaldo, el junior, cantaba con el trino dulzón de sus epígonos. Y así, el barrio se aferró a la fiesta y la orgía de la rumba abierta y el salvaje contemporáneo.

El son de una yuxtaposición de magia –ahora blanca– y santería, estaba con sus dioses iluminando la familia. Y ese barrio necesitaba de una sinfonía, aquella que se construye con los glóbulos negros y sus jugos. Fue simbiosis atrapando la diáspora africana. Fue catarsis y virus en el alma. Fue sentimiento en las fibras del soneo y tradujo el feeling con sus brasas en sus cantos y el desgarrado pendejeo. Era la música de la afiebrada pelvis, y el punto de los cueros repujados por las manos de los zambos hijos ilustres del jubileo de la dura calle.

5.
La orquesta Camagüey es el pendón del barrio. Y sirve para inflamar la molleja y adobar la husamandrapa. Hace unos meses, sus presentaciones en el Kímbara –el Partenón de ritmos sublimes–, era la explosión de la neura del callejón. Hasta allí llegaban los hedonistas del pueblo y sus hervores. Y en la noche de las luces láser encontraban en aquella música calumniosa, la pasión desatada de sus coyunturas más sensible a las emociones fulminantes.
No habían grabado disco todavía porque a Adolfo Menacho le revienta la imperfección. Su pueblo, no obstante, se acerca a los conciertos y en sus cajas negras de sonido graban, industrializan, piratean y hoy, desde Polvos Azules hasta Mesa Redonda pasando por la avenida Larco, los casetes de la «Camagüey en vivo» se venden como los calzones amarillos en Año Nuevo. Cierto, la calidad es pésima, la oferta, sin embargo, no desmaya.

Preguntados los Menacho en su casa estudio del mismo jirón Renovación, dicen que si bien la orquesta ya está consolidada –los 17 músicos y los técnicos– han ingresado a la búsqueda de la promotora, aquella que se funde con el auspicio de la empresa privada y haga posible la grabación de los clásicos Camagüey en un estudio acorde con la calidad comprobada de la agrupación. Y esa misma tarde, los contactos con una compañía cubana se establecían de manera auspiciosa, y en breve será posible un viaje a La Habana para materializar el CD tantas veces escuchado en la imaginación del victoriano, para tatuar en los oídos de aquel sujeto, que baila con el corazón antes que los pies, el poder de su melao y su sandunga.

Foto: Kaveh Golestan

Y aquel sujeto no es otro que Orestes Donayre, 48 años, natural de Pisco y que tiene a la familia en el Callejón de la Conducta -dos ambientes, amén de una cocina a kerosene- y el baño común. Orestes, desconcertado por el choloneoliberalismo, marginal por necesidad, ha ingresado al recurseo, al comercio informal, al «paqueterismo». Por la noche, después de terminar con la venta de polos en el jirón de la Unión, en la cuadra ocho trabaja en “los pases” y logra redondear -confesión aparte- un ingreso que alcanza los 100 soles. El también fuma PBC por las madrugadas con su botella de anisado, pero dice que sus hijos van al colegio y come carne de res tres veces por semana. No es achorado, como lo sienten sus coterráneos, pero la pega de renegado para que lo dejen en paz los vecinos y algunos patrulleros que siempre caen a medianoche.

6.
Junto al callejón de Orestes está el restaurante cinco navajas de «La jorobada», reina y señora del sudado de pintadilla, un pescado de élite, apropiado para la resaca del pay. La doña es ducha en los oxidados rencores del barrunto. Ella misma cura entuertos, limpia almas y saca el mal del ojo de raíz. Severo Huaycochea, correcto reportero gráfico de unas cuadras más allá, confiesa que una noche luego de una orgía de pintadillas y cachemas, descubrió que a sus años le había crecido el instrumento, el de cuero y de 32 paños. Desde esa fecha, es fanático del mestizaje cultural del sudado, una suerte de engrudo sápido al culantro reptil, el kión agreste y la pimienta negra de bola, todo a la siesta de la harina de chuño y las cebollas brutas cortadas a dentelladas.

Barrio de peloteros, de músicos, de bravos y otros personajes marginales extraídos de la dantesca celda de la droga. Existen, ahí viven o están muriendo. Renovación es aquel mosaico de rostros en el paredón del son, aquella danza del campo cubano que llegó a las urbes del mundo para bañar con su clave la necesidad de ser feliz. El son viene de la estructuras africanas, de su fuente bantú daomeyana, se hace mestiza por el ron y entabla rezo y sinfonía con lo criollo. Ahí habitan los movimientos básicos, el de la cama y el de la pista de baile. Movimientos de la erótica y la poesía. Sinfonía para caminar con el bumbaó de los guapos, aquellos que pueblan Renovación, punto de fugas, danzas y contradanzas, nervio de la cultura del barrio. El barrio patria de todas las músicas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Policías enviados a Lima para cubrir el paro se quejan por las pésimas condiciones en las que tienen que descansar

Agentes PNP denuncian que duermen en el suelo y que los viáticos asignados solo cubren el 50%.

Avatar photo

Published

on

A la mala. Ayer, durante todo el día, se vieron por distintas calles de la capital, a considerables unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), controlando que no pasen a mayores las protestas anunciadas por el gremio de transportistas. De un momento a otro los ciudadanos veían a los efectivos patrullando las calles y avenidas, preguntándose por qué no habían salido desde el primer día que se decretó el estado de emergencia.

La realidad es que el Comando de Operaciones de la PNP había ordenado el despliegue de un significativo contingente de policías provenientes de distintas regiones del país.

De acuerdo a un documento difundido por el medio digital Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.

El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días. Los viáticos, hospedaje y alimentación serán responsabilidad de las unidades ejecutoras respectivas, que deben coordinar con la Región Policial de Lima para asegurar las condiciones logísticas adecuadas, agrega el texto.

Sin embargo, un agente denunció que, aunque les informaron que los viáticos serían cubiertos al 100% por la unidad ejecutora de su región, al llegar a Lima les notificaron que solo cubrirían el 50%. “Estamos aquí desde el 21 de octubre, sin ambientes para descansar ni asearnos, durmiendo en el piso”, declaró a Tu Diario de Huánuco.

Otros policías enfrentan similares dificultades. El general Mauricio Quiroga, jefe policial de esa región sureña, declaró que los viáticos no son cubiertos por completo debido al uso del transporte institucional y aseguró que la PNP provee el alojamiento y la comida. “Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional, para eso están formados”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En pleno ‘estado de emergencia’ extorsionador quemó mercado en Los Olivos

A pesar de que el distrito de Los Olivos fue declarado en emergencia, la presencia policial es nula, y tras unas horas de haber concluido el paro nacional, las cámaras de seguridad captaron a un sujeto que provocó el incendio en una parte del mercado Enrique Milla Ochoa en horas de la madrugada.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto el ‘estado de emergencia’ declarado en diversos distritos de la capital viene siendo un “saludo a la bandera” y más bien ha motivado a la criminalidad las ganas de incrementar sus actos delictivos, en especial en la modalidad de extorsión y sicariato. En esa línea, los ataques por extorsión no han cesado.

En Los Olivos, un sujeto provocó un incendio en uno de los locales del mercado Enrique Milla Ochoa, horas después del paro nacional de transportistas, específicamente a las 2:51 de la madrugada. De acuerdo al informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), el fuego fue provocado por una bomba molotov; sin embargo, de acuerdo a las imágenes del video se observa al sujeto rociar gasolina y prender fuego cerca de una puerta de ingreso, para luego irse caminando. Tras el acto criminal, una de las librerías que funcionan dentro del establecimiento terminó reducida a escombros. Por su parte, la mujer afectada propietaria del negocio declaró que no había recibido amenazas y agregó que ha perdido decenas de libros, paquetes de hojas, textos y cuadernos, estantes y materiales escolares valorizados en aproximadamente S/70 mil.

Esta situación, mantiene en vilo a los vecinos y ha causado mayor preocupación en un distrito que a pesar de haber sido declarado en estado de emergencia, la seguridad y la integridad de los comerciantes de la zona, prácticamente se han visto menoscabadas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ordena redoblar seguridad de ‘Palacio de Gobierno’ ante paro de transportes

Mientras hoy se desarrolló una sesión de Consejo de Ministros, los alrededores de Palacio de Gobierno, presentaron una seguridad duplicada con cientos de agentes policiales, para evitar que ante la inminente llegada de los miles de manifestantes que acatan el paro, estos puedan tener contacto cercano con la mandataria.

Avatar photo

Published

on

Tras darse una sesión Consejo de Ministros, hoy todos los accesos que llevan a Palacio de Gobierno fueron fuertemente redoblados con diversos contingentes policiales y con un doble anillo de seguridad, para impedir que los manifestantes puedan ingresar a los jirones Carabaya, Junín, Áncash y puntos cercanos.

Cerraron calles aledañas a Palacio de Gobierno

Por orden de la presidencia, las autoridades policiales colocaron rejas en diversas calles del centro histórico de Lima, limitando a que las personas puedan acceder a los diferentes puntos adyacentes. Asimismo, un importante número de agentes de la policía se encuentran resguardando la Plaza Mayor y las calles adyacentes que han sido parcialmente cerradas.

Protestantes llegaron a la avenida Abancay muy cerca al Congreso

Mientras tanto, en la Av. Abancay un número multitudinario de manifestantes ya se encuentran aglomerados frente a la Plaza Bolívar, en inmediaciones del Congreso de la República. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, confirmó que más del 90% de los transportistas de Lima y Callao paralizaron sus actividades. Asimismo, desde el distrito de Ventanilla, diversos grupos de vecinos, transportistas y comerciantes también se juntaron en la Plaza Cívica para marchar hacia el Congreso. De igual forma, más de 4,500 manifestantes se dieron cita para ir por la Panamericana Norte hacia el Centro de Lima. Lo mismo sucedió con otro grupo de manifestantes provenientes de El Agustino, en dirección a la Plaza 2 de mayo.

Por su parte, otro importante número de manifestantes identificados como comerciantes del emporio comercial de Gamarra, se juntaron en distintas calles del distrito de La Victoria y se dirigieron hacia la misma dirección, el Congreso de la República; sin embargo, con intenciones de también poder llegar a Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo que inmediatamente tome medidas concretas para evitar que la criminalidad continúe asesinando a más peruanos de bien.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dirigente de ‘Gamarra’ Susana Saldaña exige la renuncia del ministro del Interior

Los empresarios y comerciantes de Gamarra han alzado su voz de protesta en la marcha: “Los empresarios de Gamarra no vamos a esperar un muerto para recién salir. Están matando a los peruanos de bien. Nosotros le exigimos a la presidenta de la República que asuma sus deberes constitucionales y que garantice nuestro derecho a trabajar y a vivir tranquilos”, expresó Saldaña.

Avatar photo

Published

on

Susana Saldaña, presidenta de la ‘Asociación Gamarra Perú’, ha salido a cuestionar la ineficiente acción del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y han iniciado una marcha pacífica, que de ser posible llegará hasta Palacio de Gobierno para exigirle a la mandataria que de una vez emprenda medidas concretas para que ya no se siga asesinando a más peruanos de bien. Asimismo, según la última encuesta que realizaron desde la asociación gamarrina, las cifras son alarmantes y arrojan que el 10% de los empresarios de Gamarra ya están siendo extorsionados, y que más del 60% ha sufrido robos o algún tipo de violencia vinculada al crimen organizado.

“Los empresarios de Gamarra no vamos a esperar un muerto para recién salir. Están matando a los peruanos de bien, están asesinando a personas. Que cambien al ministro del Interior porque lamentablemente todas las medidas que ha propuesto no han sido efectivas y no están dando ningún resultado. Eso es lo que siente la población. Ni un muerto más; ni un peruano más de bien puede morir. Nosotros le exigimos a la presidenta de la República que asuma sus deberes constitucionales, que le manda así la ley y que garantice nuestro derecho a trabajar y a vivir tranquilos en nuestro país por el que todos los días nos ‘sacamos el ancho’ para seguir pagando impuestos para que ellos tengan su percepción de que están seguros”. Sostuvo Saldaña.    

Por su parte, los empresarios afirman que no pueden esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar. La marcha tiene como objetivo principal visibilizar esta realidad ante la presidenta y mostrarle que las medidas implementadas hasta ahora no han sido efectivas. Asimismo, exigen que el distrito de La Victoria sea declarado en estado de emergencia y que se cambie al ministro del Interior Juan José Santiváñez, debido a la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia.

Los comerciantes, con carteles y mensajes de protesta, demandan el derecho a trabajar en paz y sin temor, resaltando que su lucha es por la vida de los «gamarrinos», los «victorianos» y de todos los peruanos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcaldesa de Barranco Jessica Vargas impone escultura de Condorito

Han trascurrido 143 años de la invasión chilena que saqueó y quemó La Ermita de Barranco, y en lugar de celebrar los 150 años del distrito, la alcaldesa ha ordenado develar en el malecón Souza la escultura del personaje chileno que cumple 75 años, pese a que no representa la identidad cultural de la comarca, e ignora la memoria de vecinos ilustres como MVLL y Julio Ramón Ribeyro.

Avatar photo

Published

on

Al parecer los alcaldes de turno creen que Barranco es su ‘chacra’ e imponen en sus arterias urbanas a personajes que no tienen nada que ver con la identidad de la comarca barranquina. Primero fue Máxima Acuña de Cajamarca, luego Mafalda de Argentina y ahora el incorregible Condorito de Chile.

Este martes 22 de octubre, la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas celebró los 75 años del nacimiento del personaje chileno Condorito, e inauguró su escultura en el malecón del distrito con una breve ceremonia de develación que contó con la presencia del embajador de Chile, Oscar Fuentes Lira. Dicha obra, de 1.5 metros, fue diseñada por los artistas peruanos César Varela y Oliver Venegas y muestra a Condorito sentado junto a su fiel mascota Washington.

Primero fue la argentina Mafalda.

Es decir, la alcaldesa le rinde homenaje junto a la Embajada de Chile a Condorito, un famoso personaje del comic de ese país, que no tiene ninguna vinculación con la memoria cultural ni intelectual del distrito, e ignora a verdaderos personaje ilustres que vivieron y transitaron permanentemente en Barranco, como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Gonzales Prada, José María Eguren, Martín Adán, Magda Portal, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar, José Diez Canseco Pereyra, Juan de Arona, entre otros. Y en lugar de impulsar una digna reivindicación de estos intelectuales que sí representan al distrito; la burgomaestre, opta por rendir tributo al personaje de Pepo, justo en plena celebración de los 150 años de Barranco.

Y ahora se impulsa al chileno Condorito en Barranco.

Regidora acusa a alcaldesa Vargas y rechaza la escultura de Condorito

Por su parte, la regidora de la Municipalidad de Barranco, Cristina Elizabeth Vásquez Hernández, cumpliendo su rol fiscalizador, a través de su red social manifestó su disconformidad con la decisión de imponer la escultura de un personaje del comic chileno que no representa a la identidad barranquina. Y que por más que presuntamente haya sido una donación impulsada por la Embajada de Chile, la decisión de instalar este bien debió pasar primero por una debida aprobación en el Concejo Municipal, tal como se establece en el literal 20 del articulo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Placa de la Embajada de Chile que conmemora los 75 años de Condorito.

“Les quería explicar por qué nosotros hemos rechazado la escultura de Condorito y por qué literalmente nosotros no hemos sido convocados a esta inauguración, y literalmente teníamos desconocimiento de lo que estaba sucediendo. Es importante que nosotros deberíamos entender que debería existir un procedimiento legal y el Concejo Municipal es importante justamente para tener una transparencia en los procesos. Esto pasó inicialmente por una Comisión. La Comisión de Legal, y en la Comisión de Legal no se aprobó. Yo creo que existe una falta de procedimiento legal transparente. Nosotros necesitamos para poder tener una donación de un bien en el distrito. Primero conocer qué tipo de bien va a ser, la descripción, la ubicación del bien, la valoración estimada del bien. Una información técnica legal. Un certificado de vigencia del representante legal, o la persona que va a hacer la donación. Y se tiene que generar una aprobación a través de una Comisión y de la Comisión pasa a Sesión de Concejo. Pero esto no ha sido dado de esta forma. Nosotros no hemos sido enterados y me entero a través de la prensa lo que se va a dar el día de hoy. Quiero hacerle recordar a la alcaldesa el numeral 20 del articulo 9° y del articulo 55° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que habla justamente acerca del procedimiento que se debe dar acerca de las donaciones y que nosotros como Concejo necesitamos aprobarlas. Nosotros como Barranco tenemos una identidad local y ¿Qué de bueno trae una escultura como Condorito en Barranco? ¿Cuál es la afinidad y la identificación cultural con esta escultura aquí? ¿Realmente Condorito es importante en Barranco? Esta es su imposición, allá, que los vecinos la conozcan”, manifestó la regidora Vásquez Hernández. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fallece Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación

Los restos del teólogo peruano de 96 años serán velados hoy por la noche en la Iglesia de Santo Domingo.

Avatar photo

Published

on

Al encuentro con el Creador. El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado como uno de los padres en Latinoamérica de la Teología de la Liberación, falleció ayer a la edad de 96 años, según lo anunciado por la Provincia de los Dominicos en Perú, congregación a la que pertenecía desde el 2001.

«La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la casa del padre nuestro querido hermano P. Gustavo Gutiérrez Merino», señaló un comunicado firmado por Rómulo Vásquez, prior provincial de la orden.

Gutiérrez nació en Lima en 1928 y se ordenó como sacerdote cuando tenía 31 años, tras lo cual publicó numerosos libros y artículos sobre la teología y el activismo social, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

A lo largo de su trayectoria recibió más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 2015, en una de sus últimas entrevistas en el Vaticano, aseguró que “nunca hubo una condena” por parte de la Iglesia Católica contra la Teología de la Liberación, surgida en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962 -1965).

«No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad», explicó.

Con el inicio del pontificado de Francisco, algunos especialistas en asuntos vaticanos hablaron del «regreso de la Teología de la Liberación a la Iglesia Católica» tras años de incomprensiones, algo que se interpretó a partir de una reunión que el papa argentino mantuvo con Gutiérrez el 14 de septiembre de 2013. 

¿En qué consiste la Teología de la Liberación?

En términos generales, la teología de la liberación es un movimiento social y político dentro de la iglesia que intenta interpretar el evangelio de Jesucristo a través de las experiencias vividas por las personas oprimidas. 

La mayor crítica contra ese movimiento es que algunas corrientes de la Teología de la Liberación utilizaron la teoría marxista para entender el evangelio. En esta interpretación, Jesús se convierte en el “liberador” y siempre está firmemente del lado de los más pobres entre los pobres. Debido a esta preferencia por los pobres, la teología de la liberación a menudo exige la reorganización de las estructuras sociales, gubernamentales y económicas para que los pobres no solo sean cuidados, sino llevados a la plenitud del florecimiento humano. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comerciantes de Gamarra paralizarán sus actividades para salir a marchar hacia Palacio

Miles de emprendedores se unirán a los transportistas, vendedores de abastos, comerciantes de Mesa Redonda y demás gremios civiles.

Avatar photo

Published

on

Se viene el gran paro nacional contra las extorsiones, el sicariato, el cobro de cupos y demás delitos que se vienen cometiendo de manera impune en nuestro país. La población ya se encuentra harta de tanta pasividad de parte del Gobierno Central, que lo único que hace es tratar de minimizar los asesinatos, desviar la atención creando más y más feriados, o indicar que todo se trata de una falsa “percepción”.

El sector de transporte público fue el abanderado en las protestas y poco a poco se vienen sumando más asociaciones que también comparten ese flagelo que les impide trabajar con normalidad. Ante ello, los comerciantes del emporio de Gamarra paralizarán sus actividades el día de mañana desde tempranas horas del día para dirigirse hacia Palacio de Gobierno, así lo anunció Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo en declaraciones para RPP.

“Tuvimos una asamblea general en la que se convocó a los gremios, galerías y representantes de los sectores de Gamarra y se acordó que mañana paralizaremos las actividades entre las 7 a.m. hasta las 2 de la tarde”, manifestó la dirigente gamarrina.

“Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores. Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno”, agregó.

Adicional a ello, informó que a esta marcha se unirán los vecinos de La Victoria

fuente: rpp.

Marcha no tendrá tintes políticos

Por otro lado, la líder sindical descartó que la marcha de los comerciantes de Gamarra tenga fines políticos y, por el contrario, se refirió a los ministros que sostuvieron estas afirmaciones.

«Las motivaciones políticas los tienen quienes se ponen una venda en los ojos y no quieren entender la realidad. Llamaría al premier si han hecho este tipo de afirmaciones y si se han referido a Gamarra, que no nos falten el respeto, que hagan su trabajo. Nosotros no tenemos y, sino que nos demuestren cuáles son nuestras motivaciones políticas», expresó.

“Lo emplazaría al ministro de Educación o a quienes se hayan referido a Gamarra los emplazo a que nos demuestren esos intereses”, acotó.

Finalmente, mencionó que en el Gobierno de Dina Boluarte, el crimen se ha incrementado, sobre todo los robos a negocios (300 %) y las extorsiones (100 %).

«Tenemos 8,000 informales que todos son extorsionados en las puertas, calles y veredas y de eso vive el crimen organizado. Gracias a eso, el Perú deja de percibir S/ 1,500 millones en impuestos por la presencia del comercio informal que alimenta el crimen organizado, el cobro de cupos y la extorsión. Ahora, eso ha escalado a otro nivel. Están extorsionando a nuestros empresarios formales y no vamos a quedarnos callados. No somos ‘ayayeros’ de ningún gobierno de turno. No vamos a permitir que ningún empresario muera por quedarnos callados», finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de ‘Vaguito’ genera polémica en las redes sociales por porcentaje destinado a los albergues para animales

Alex Hidalgo recibió el pasado fin de semana una ola de críticas por indicar que solo un albergue iba a ser beneficiado del éxito de su película. Director intentó impase.

Avatar photo

Published

on

Amores perros. Realizar una película sobre un animalito, donde afortunadamente tuvo una maravillosa acogida, pero que la promesa a futuro sobre el destino del dinero recaudado no sea lo suficientemente claro y convincente le viene trayendo un severo problema al director de la película ‘Vaguito’, Alex Hidalgo, quien ha sido el punto de críticas en todas las redes sociales.

Luego de una tensa entrevista durante el programa de Youtube ‘Ouke’, el cineasta manifestó que en realidad lo recaudado iba a ser destinado al albergue ‘Vaguitos de 4 patas’, con los cuales ya había acordado previamente que parte de lo conseguido en las taquillas iba a servir en beneficio de los animales, sin embargo, durante una entrevista realizada unos meses atrás en el programa ‘Nadie se salva’ deslizó la idea que serían varios albergues, en plural, sin entrar en detalles cuáles de los albergues serían los beneficiados.

Luego de haberse generado todo un torbellino de críticas por la falta de claridad en las cifras, y sobre todo por su reacción durante la entrevista donde le faltó el respeto a una operadora del programa, los cibernautas se le fueron a la yugular del director de cine por jugar con las expectativas de miles de personas que acudieron, motivados porque parte de la taquilla iba a ser destinada a varios albergues animalistas, en apoyo de la película nacional.

Sin embargo, Hidalgo posteriormente insistió que efectivamente se llegó a donar el 5% de la taquilla total, recalcando que era suma considerable a favor del albergue ‘Vaguitos 4 patas’, así haber realizado funciones benéficas a demás albergues, sin que ellos, en un principio, hayan estado incluidos en los acuerdos.

“Quiero dejar en claro que se cumplió con la comunidad y más allá, seguimos haciendo proyecciones benéficas que ayuden y promuevan el amor por las mascotas. Llegamos a los albergues también y muchos de ellos pueden dar fe de esto”, aseguró el director.

Cineasta tuvo un altercado con conductores del programa de Youtube, comportándose de manera poco caballerosa. Foto: composición El Popular.

Por otro lado, el cineasta se disculpó por su mal proceder contra los conductores del programa de internet. “Mil disculpas, de verdad, mil disculpas con todos y a los miembros del programa. Yo solamente me quería defender”, sostuvo.

No cabe duda que para comer pescado y manejar dinero hay que tener bastante cuidado y eso lo debería de haber aprendido el cineasta que viene evaluando durante estos días proseguir con una hipotética secuela de la película de ‘Vaguito’.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending