Connect with us

Familia y Salud

PUCALLPA: “Desarmaron y rearmaron consultorios para justificar más de 1 millón de soles en hospital”

Gino Rossi

Published

on

Miguel Ángel Villafuerte Pérez es un trabajador del Hospital Regional de Pucallpa con más hace 15 años en el área de economía. Su indignación crece a diario por lo que viene sucediendo en su ciudad. La burocracia, las compras sobrevaloradas y los supuestos actos de corrupción son solo parte del trágico panorama que viven los hospitales en la región de Ucayali en medio de la pandemia.

En esta entrevista con Lima Gris nos comenta desde su mirada como trabajador del Hospital Regional de Pucallpa, la grave situación del colapso sanitario. Hubo promesas, como siempre durante todo este tiempo, pero ninguna se ha cumplido.

La crisis sanitaria es terrible en la ciudad ¿Cuál es el panorama desde su perspectiva?

La salud a nivel nacional ha colapsado, y no por este gobierno, sino por los gobiernos anteriores que nada han hecho por el tema de educación y salud. Anteriormente hemos tenido el dengue, y antes del dengue hemos tenido el cólera con muchos muertos acá. Pero se agrava la situación más en el tema del Coronavirus, porque no hemos estado preparados. Con el dengue al menos el organismo ha creado sus propios anticuerpos, pero también este dengue ha mutado y matado en los últimos años. Ucayali fue la última región donde se presentó el Coronavirus, donde a un gobernador incompetente sin un equipo de gestión, solo le interesó su conveniencia personal, nunca la población.

¿Qué pasó con la construcción del nuevo hospital?

Tenemos la promesa que data de hace más de 15 años referente a la edificación del hospital, que se comenzó a construir durante la gestión del ex Gobernador Regional Manuel Gambini, quien debió inaugurarlo pero nunca lo hizo. El actual gobernador ya va por su segundo año y todavía no se inaugura el hospital, está paralizada su construcción.

Construcción del Hospital Regional de Pucallpa.

¿Cómo fue el control sobre el acceso de la población en Pucallpa en pleno Estado de Emergencia?

Acá no hubo un control migracional, ya que por la carretera entraba la gente. Los camiones traían a escondidas a los mochileros. De Iquitos comenzaron a venir personas infectadas en los botes, traían entre 300 a 400 personas. El supuesto primer caso cero de los comerciantes que se detectó en abril, fue de una pareja que llegó de Lima. Recuerdo que el señor gobernador decía que todo estaba controlado gracias al gran trabajo que realizaba con su director regional, ahora no sabemos cuál fue el “buen trabajo”. Hoy en día no tenemos medicinas, no tenemos oxígeno, no tenemos los famosos respiradores, no tenemos las camas UCI que ofreció el gobierno. No sabemos si desde Lima los llevaron a otra región o si no los han traído.

¿Nunca llegaron?

No, porque el famoso hospital COVID se desmanteló. Mira, el Estado peruano destinó una transferencia de 753 mil soles para el Hospital Regional de Pucallpa, 500 mil para Yarinas y 1 millón 200 mil para la construcción y equipamiento del hospital de emergencia. Y lo que hicieron estos señores fue desarmar consultorios internos de lo que era el hospital de contingencia y sobre eso gastaron el dinero. En ese lugar no sabemos cuánto se ha gastado, porque el hospital no tuvo el presupuesto, sino el gobierno regional. Y como exoneraron para la licitación, directamente le dieron al amigo Luciano.

¿Cuántas camas UCI tiene actualmente el Hospital Regional de Pucallpa?

Hasta donde sabemos, solo hay seis camas UCI que se están manejando en el general, pero para otras patologías, no para COVID. Porque se quedó en que Yarina iba a tener todo lo que era COVID, y quedaba el hospital regional para otras patologías. Esta mañana (ayer) hemos tenido personas muertas por COVID en el hospital regional.

¿Cuántas personas?

Dos. Pero lamentablemente esos datos no van a las estadísticas.

¿Con cuántas camas cuenta el hospital regional de Pucallpa?

Antes de que se desarme y se modifique la construcción contábamos con 220 camas, pero para esto se habían improvisado hasta los pasadizos. Posteriormente hemos ido reduciendo las camas por el tema de la contingencia de pandemia. En la actualidad estaremos contando con 180 camas.

¿Y con cuántas camas cuenta el hospital COVID?

Supuestamente era para 50 camas, pero usted sabe que para esto no solo se necesitan camas sino también oxígeno, ventilación, medicinas. Al final varios trabajadores del hospital regional dobleteaban atendiendo a pacientes COVID, y salieron infectados. Actualmente no sabemos cuántos respiradores tiene el hospital COVID, ya que se encuentran muy herméticos con la información. Pero sí tenemos información de que salen cadáveres de ahí.

Gobernador Regional de Pucallpa Francisco Pezo.

¿Actualmente quién es el que decide en el Hospital Regional de Pucallpa?

Tenemos al director José Mercedes Garay, que se acaba de integrar nuevamente; también hemos tenido al doctor Juan José Araníbar y a la doctora Falcón. Ellos quisieron poner orden pero parece que hay intereses mayores. Sin embargo la doctora Falcón ya está afuera.

¿Cómo ve el tema de las compras en el Hospital Regional de Pucallpa?

No hay transparencia en las compras. Hemos encontrado proveedores que han aparecido de la noche a la mañana, no sabemos cuáles son sus antecedentes. Por otro lado, no tenemos las pruebas rápidas del MINSA, y es porque a estas alturas aún no se hace la gestión para solicitar las 800 pruebas que necesitan hacerse los trabajadores.

¿En el hospital Regional del Pucallpa cuántos médicos infectados se han detectado?

Tenemos dos médicos infectados: Aldo Zevallos y el doctor Sarmiento, que han sido llevados a Lima. Aparte hemos tenido un trabajador de servicios generales fallecido, él se contagió en el hospital porque no tenía bioseguridad. El señor Zambrano ingresaba con simples guantes a sacar los balones de oxígeno. Supuestamente el señor no tenía contacto con los pacientes, pero los balones de oxígeno sí tenían el virus. Así se contaminó. Además, teníamos trabajadores de alto riesgo, y todos ellos se fueron a sus casas. En total son más del 40% los trabajadores infectados.

¿Cuántos médicos vienen trabajando?

A veces en medicina vemos uno o dos médicos, nada más. Cirujanos habrán tres, en ginecología también han bajado. Para remplazarlos hicieron una convocatoria donde entraron varios jóvenes. Pero a estas alturas no tenemos consultorios nuevos.

Hospital Regional de Pucallpa.

¿Ustedes en algún momento han denunciado lo que sucede en el hospital?

Nosotros en el tema de denuncias hemos sido muy complacientes. El año pasado hicimos una campaña y no se nos compraron nuestros uniformes. El laboratorio que debería estar equipado no lo está, ya que cuando vienen a sacar pruebas no les dan.

¿Crees que hay una colusión directa entre la administración del Hospital Regional de Pucallpa y el Gobierno Regional?

El jefe de personal “se enfermó” desde que empezó todo esto y nunca más se apareció, igual el planificador. El de logística se enfermó, pero él sí estaba internado. Si bien es cierto el director es técnico y conoce, no vale de nada ningún esfuerzo si su planificador no busca el presupuesto. El gobierno regional puede decir muchas cosas, pero en qué ha gastado los dineros. Cuál es su calidad de gasto. Han transferido más de 700 millones y solo han desarmado consultorios y dicen que el dinero se fue ahí. No tenemos ni siquiera fumigadoras para desinfectar. Todos tenemos familia que pueden llegar al hospital, y verlos morir sería traumático.

¿Qué opinas sobre la gestión del Ministro de Salud?

Sinceramente el presidente está haciendo una lluvia de millones en el país. Como nunca se está gastando mucho dinero y no se ve el reflejo en la sociedad. Esto sucede en todos los ministerios y por supuesto en el Ministerio de Salud. Dijeron que Loreto tendría 60 balones diarios, pero han desmentido al gobierno, no mandó lo que había prometido.

Comentarios

Actualidad

Dos millones y medios de fumadores a la nicotina corren riesgo de contraer Covid-19

Raúl Vela

Published

on

Texto y fotos: Raúl Vela

La mayoría son varones de 45 años para arriba que son adictos crónicos al tabaco. Aunque esto no significa, según especialista de Cedro, que los más jóvenes estén libres del virus. “Ya hemos visto casos de chicos de 25 años que dieron positivos”.

Dos millones y medio de fumadores a la nicotina en el país corren riesgo de contraer el covid-19, advirtió el licenciado Milton Rojas, especialista de Cedro, durante una conferencia vía Zoom con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

Según Rojas, la mayoría de esos peruanos en riesgo son varones mayores 45 años, precisamente la población con mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. Aunque esto no significa, resalta, que los más jóvenes fumadores a la nicotina estén libres del virus. “Ya hemos tenido conocimiento de chicos de 25 años y de jóvenes de 35 años que dieron positivos”.

En el Perú fallecen más de 16 000 personas por fumar, y el Estado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón, gasta 15,5 millones de dólares al año, según una publicación de The Economic.

¿Por qué la gente fuma?

Según la American Cancer Society, la mayoría de los fumadores crónicos adquiere el hábito de fumar siendo adolescentes, ya sea porque tuvieron padres fumadores o se relacionaron con amigos que fumaban.

Milton acota que otros factores que también empujan a las personas a fumar, son los factores neurobiológicos, físicos, psicológicos, sociales y contextuales.

Un estudio epidemiológico de Cedro de 2017, revela que la edad de inicio promedio del consumo de tabaco en Perú es de 18 años. Siendo de 17,4 años en lo varones y 19,5 en las mujeres. Y que por cada cigarrillo que un chico aspira se quita siete minutos de vida.

El responsable de la generación de la dependencia en un fumador es la nicotina, una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, esta va directamente a los pulmones y de ahí, en siete segundos, al cerebro. Esto sería, según el especialista de Cedro, una de las razones de su capacidad de generar severa dependencia similar a otras sustancias como la heroína y cocaína. Aunque existe otra razón, y esta obedece a las sustancias químicas que contiene la nicotina y por el efecto placentero en el sistema nervioso central. “Se trata de una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual capaz de producir severa dependencia física y psicológica en el consumidor”, asevera.

Por esta razón, dice, los fumadores adictos a la nicotina y los exfumadores tienen mayor incidencia de sufrir bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, asma y otitis. Además de empeorar los problemas coronarios, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que tuvieran. Debido a estas razones, asegura, el Ministerio de Salud debe monitorear a esta población, más aún cuando bajo el techo de un fumador vive, por lo general, tres o cuatro personas, que si son fumadores, son proclives a contraer el covid-19.

Leyes pendientes

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el número de consumidores de tabaco en el mundo disminuyó de 1 397 000 millones en el 2000 a 1 337 000 millones en el 2018. Esto supone una reducción de 60 millones de personas.

A pesar de estas cifras halagüeñas en el mundo, en nuestro país no podemos decir lo mismo, puesto que tenemos más de dos millones y medio de fumadores crónicos de nicotina. Por eso, Milton Rojas hace un llamado al Congreso a aprobar el proyecto que prohíbe la publicidad del cigarrillo en los cajeros de los supermercados y bodegas, y que fue archivado el 2019. Y a los alcaldes les pidió fiscalizar la venta de cigarrillos al menudeo.

El especialista de Cedro invocó a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que originan los cigarrillos a la salud de los fumadores. “Lo ideal sería que nadie fume, pero si no es posible lograr esto, por los menos retrasar el primero consumo”, dice.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PSIQUIATRÍA Y PANDEMIA: ¿QUÉ NECESITA EL PERÚ?

Recomendaciones del Dr. Psiquiatra Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, Médico psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y catedrático de la UPC.

Redacción Lima Gris

Published

on

Escribe Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, médico psiquiatra*

Los esfuerzos de los gobiernos a través sus sistemas sanitarios y otros actores sociales no menos importantes se dedican a disminuir la intensidad de la transmisión del COVID 19. Al 25 de mayo, han fallecido 348 000 personas. Las muertes en Perú representan el 1 por ciento del total. Otras muertes no tienen registros y un número importante corresponden a las muertes ocurridas por otras condiciones médicas postergadas por las dificultades de acceso a servicios de salud a razón del confinamiento obligatorio o y/o redistribución de recursos y personal de salud.

La participación de salud mental es importante para afrontar la pandemia, y la de los psiquiatras tiene que ver algunas veces con calmar síntomas generales como ira, desorganización conductual, delirio, en las áreas de emergencia y hospitalización de pacientes COVID, el hacerlo adecuadamente reduce la carga psicológica y física del personal sanitario y los riesgos de transmisión de la enfermedad. Los psiquiatras pueden colaborar en el control del paciente agitado o estados confusionales en salas de UCI y retiro de ventilador mecánico.

Se debe tomar en cuenta además las limitaciones de acceso a la salud de los pacientes psiquiátricos previos a la pandemia, los cuales son acentuados por la cuarentena. Por lo tanto podemos tener más casos de ansiedad en los pacientes psiquiátricos independientemente de su condición de fondo, incrementándose la necesidad de atención de la especialidad.

Los psiquiatras a su vez deben combatir el estigma al paciente con dolencia mental. Por su condición se les puede endilgar mayor posibilidad de transmitir la enfermedad. Es cierto que la discapacidad mental los hace proclives a cuidarse menos, y no respetar algunas normas de convivencia o distanciamiento físico. Muchos de ellos pueden carecer de hogar donde guarecerse.

El personal médico también atraviesa serios conflictos al enfrentar serias frustraciones ante la muerte.

La pandemia por COVID 19 también afecta a los familiares directos o cuidadores, a los supervivientes de los pacientes. Ansiedad, depresión puede aparecer en esta población. En quienes hayan sobrevivido a formas severas por COVID 19, se espera a futuro puedan hacerse estudios neuropsiquiátricos, tanto médicos generales como psiquiatras, debemos estar atentos a la aparición de éste tipo de síntomas, documentarlos y registrarlos.

La atención de los psiquiatras al personal de salud es relevante durante y después de la pandemia. Se debe identificar y dar soporte a condiciones como agotamiento, ansiedad, depresión y desorden de estrés pos traumático. Se debe tomar en cuenta condiciones previas, condiciones sociales del entorno cercano, dificultades en la higiene del sueño están relacionadas a pensamientos suicidas e intentos suicidas. El personal sanitario de primera línea enfrenta claramente el miedo de contagiarse, de contagiar a sus familiares cercanos, el tener que aislarse de manera obligatoria, y tolerar las muestras de temor o discriminación de su vecindario; adicional a las preocupaciones por no poder cumplir sus roles en el hogar. También es probable que los profesionales médicos, más que otros profesionales de la salud, se muestren reacios a ser sujetos de monitoreo o seguimiento por parte del personal de salud mental, lo que aumenta el riesgo de desórdenes emocionales ya mencionados. Los psiquiatras tampoco están exentos de afectaciones emocionales en pandemia, se sugiere reuniones de grupo, verbalizar sus temores y recibir apoyo de compañeros de equipo.

La cuarentena en casa podría provocar casos hipocondríacos sobre el contagio externo.

Un servicio de salud mental también puede estar disminuido a razón de la pandemia. El personal debe recibir entrenamiento en utilización de EPP. Se debe priorizar uso de medios digitales para resolver la mayor cantidad de interconsultas sin exposición, utilizando los equipos a disposición en un hospital, computadoras, tablets, video llamadas a través de celulares. Se debe procurar un grupo de profesionales para que puedan realizar consulta remota, de manera adicional. La participación de los psiquiatras en el equipo médico en un hospital no debe ser dejado de lado, por las razones anteriormente mencionadas. Los cambios en atenciones de salud por pandemia, exigen la adaptación y participación de todas las especialidades. Por supuesto que en muchos hospitales los psiquiatras también participan del triaje en servicio de emergencia, triaje respiratorio, y asistencia a pacientes hospitalizados por COVID 19.

La psiquiatría trabaja de la mano con la psicología, los aportes e intervenciones de ambos profesionales a nivel comunitario puede ser determinante en modificación de conductas en favor de controlar la pandemia.

____

* Dr. Psiquiatra Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, es director médico de la Clínica Villa Salud, Médico psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y catedrático de la UPC.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PUCALLPA: “En el Perú, si no tienes plata te mueres”

Gino Rossi

Published

on

Texto y fotos: Gino Rossi.

Giselli Milagros Valdivia Soto tiene 42 años y es natural de Arequipa. Actualmente vive en Pucallpa y es hija de un paciente de alto riesgo para el sector salud. Su padre tiene COVID-19 y en esta breve conversación reconoce con amargura que “En este país lamentablemente si no tienes plata te mueres”.

Ella, como muchas hijas y madres, al no encontrar cama para su padre, decidió atenderlo en su casa. “Si hubiera llevado a mi padre a un hospital o a una clínica, ya no estaría acá”.

En esta entrevista conoceremos cómo sobreviven algunas familias infectadas por la COVID-19 en Pucallpa.

Tenemos entendido que tu padre está delicado de salud.

Mi padre tiene 82 años, y el empezó el 04 de mayo con una tembladera en las piernas y un fuerte dolor de cabeza. Después de cuatro días, exactamente el 08 de mayo, comenzó con un cuadro de bronconeumonía. Pensé que ese era su caso y al final inició un tratamiento con metamizol. Luego el fin de semana comenzó con el cuadro de hipo y el lunes lo cambié de médico por el tema del hipo, que era causado por los medicamentos que estaba tomando. Ahora ya está respondiendo mejor porque la semana pasada le sacaron una placa y salió que es COVID-19. Ahora está siendo tratado como COVID-19 en casa y está con oxígeno, respondiendo mejor.

¿Cuántos balones de oxígeno ha utilizado ya tu papá?

Hasta ahora vamos por los dos balones y medio.

¿Cuál es el tratamiento que le estás aplicando a tu papá?

El día 04, con el primer síntoma, le apliqué la Invermectina en gotas, pero no pensé que el día 08 se le iba a complicar con la bronconeumonía. Recién desde el día miércoles 13 de mayo que confirmamos que tiene COVID-19, está con el tratamiento de Enoxzaparina y Dexametasona. Está evolucionando bastante bien, gracias a Dios. Además, también está tomando medicinas naturales.

Largas colas en Pucallpa para conseguir oxígeno.

¿Por cuántos médicos pasó tu padre?

Por tres médicos. El primero, médico de cabecera, que lo manejaba por celular y dos médicos personalizados. También una enferma que está las 24 horas, toda la atención ha sido en casa.

Si hubieras llevado a tu padre a algún hospital o clínica ¿Qué crees que hubiera pasado?

Mi papá ya no estaría acá. Porque no se sabe cómo lo hubieran atendido, ya que es más restringido poder ingresar para saber qué es lo que le están administrando. En cambio en casa le hemos realizado análisis, le hemos podido sacar la tomografía particular.

Padre de Giselli, postrado en su casa con oxígeno.

Haciendo un cálculo general ¿Cuánto es la inversión que has hecho desde que tú papa enfermó hasta este momento?

Aproximadamente 14 mil soles.

¿Qué piensas sobre esa selectividad por el rango de edad para los pacientes en los hospitales?

Muy mal. Tantos años han aportado esas personas para que sean bien atendidos. Yo no creo llegar a esas alturas del partido y hacer ese tipo de cosas, al final por gusto han trabajado tantos años. Algunos creen que porque son viejos ya no sirven, y es todo lo contrario: ellos tienen mejores experiencias que una persona joven para poder sobrevivir en este tipo de situaciones.

Desde tu experiencia ¿Cómo ves la situación de los hospitales y la compra de medicinas en Pucallpa?

Todo es un tema manejado por los monopolios. Ni cloruro de sodio puedes encontrar en una farmacia. Ahora todo lo que se está aplicando para la pandemia es carísimo. Tener oxígeno es un lujo. Lamentablemente si no tienes plata te mueres. Este es un momento tan desesperante que hasta se te bloquea el cerebro y no se puede avanzar.

Paciente siendo atendido en Pucallpa.

¿Cuántas personas más componen tu familia?

Nosotros en total somos cinco en Pucallpa. De los cinco también está enfermo mi esposo. Su estado no es tan crítico como el de mi papá, pero también tiene COVID-19 y ya se encuentra en tratamiento.

¿Qué mensaje le darías al Gobierno?

Yo realmente le diría que no es tanto salir en televisión. Es responsabilidad de las autoridades realizar su gestión para atender a su pueblo. Acá en Pucallpa tenemos también dengue, y un poco de distorsiona la información con los malestares de tantas personas. En Pucallpa no estamos acostumbrados a alimentarnos como debe ser, en cambio en la sierra se come con mayor calidad. Yo, estando en el centro de la ciudad, no han venido a hacerle la prueba rápida que he solicitado para mi papá; recién el día 16 me llamaron para ver a mi papá. Cuando llegaron a la casa les dije que ya para qué, si ya hemos pasado toda la gravedad. Me respondieron: “recién ha llegado las pruebas”. Imagínense, el paciente se está muriendo y no hay atención.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PANAMAZONÍA

Elmer Torrejón Pizarro

Published

on

Nuestra amazonia peruana siempre ha sido el «patio trasero» de este país llamado Perú y solamente el Estado peruano direccionaba sus ojos cuando se tenían que explotar sus recursos; llámese el caucho, zarzaparrilla, petróleo, gas natural etc.

Históricamente hemos estado excluidas y nuestra población indígena vilipendiada tal como ocurrió en la Época del Caucho donde se mataba indígenas con las famosas «correrías» a aquellos que no querían trabajar para los grandes patrones caucheros.

Hoy nuestra población amazónica está amenazada por el Covid-19, el virus ya se encuentra presente en las poblaciones indígenas de nuestra amazonia sudamericana, poblaciones que no están preparadas para afrontar este virus por la propia pobreza y exclusión en la que viven, sumar a ello que siempre sufrió la corrupción y el olvido institucional por parte de este Estado excluyente.

🛑 526 personas contagiadas pertenecientes a pueblos indígenas de la Panamazonia.

🛑 113 personas fallecidas pertenecientes a pueblos indígenas de la Panamazonia.

🛑 33 pueblos y/o nacionalidades indígenas aproximadamente, afectados por el COVID-19 en la amazonia sudamericana.

📌 45 casos confirmados en pueblos indígenas amazónicos del Perú como Shipibo Konibo, Awajún, Tikuna y Matsés.

📌 7 indígenas peruanos fallecidos hasta este momento.

Fuente: COICA y REPAM al 15 de mayo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Médicos luchan para salvar a sus compañeros ante la indolencia del Gobierno [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Los médicos son los soldados en la primera linea frente a la batalla contra el coronavirus. El escudo sanitario también de carne y hueso no resistió más y empezó a quebrarse. En 55 días de lucha desigual, varios médicos resultaron infectados y pidieron ayuda al gobierno para seguir viviendo.  Panorama nos muestra en este informe la real situación que viven los soldados de bata blanca.

El informe señala que «A la fecha, 151 médicos están infectados en Iquitos, es decir, más del 70% de los médicos que ejerce y está en la primera línea de batalla, 20 de ellos han sido trasladados de Iquitos a Lima para que su estado de salud no empeore, para que no mueran y no dejen de salvar vidas en medio de la pandemia».

Aquí el informe completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La vida en Pucallpa en medio del coronavirus

Redacción Lima Gris

Published

on

El fotógrafo Gino Rossi nos muestra cómo se vive el día al día en Pucallpa, una de las más importantes ciudades en la amazonia peruana. Con su lente captura lo cotidiano en medio del estado de emergencia impuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Rossi explora la calle, los mercados y las costumbres de una particular ciudad de la amazonia. Aquí no hay glamour, aquí solo vemos el reflejo de una región que hace lo posible para adaptarse y sobrevivir ante una cuarentena nunca antes experimentada.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

AFECTACIONES E IMPACTOS AMBIENTALES DEL MEGAPROYECTO “HIDROVÍA AMAZÓNICA”

Ccoriwayra Arias

Published

on

Nuevamente bajo la excusa del progreso, el Gobierno Peruano en conjunto con la compañía constructora china Sinohydro corp. intenta llevar a cabo este proyecto sumamente temido por los indígenas y además declarado INVIABLE por la Organización Regional de Pueblos Indígenas (ORPIO) en la que participan representantes de las comunidades de la Cuenca Amazónica, Ucayali, Marañón y Huallaga.

Declaración de la inviabilidad del proyecto por ORPIO
Declaración de la inviabilidad del proyecto por ORPIO

¿Cuál es el impacto de este proyecto que busca DRAGAR EL AMAZONAS Y SUS TRES PRINCIPALES AFLUENTES? el objetivo es incrementar la profundidad de nuestro río, lo que se busca es que barcos de mayor envergadura puedan transitar el Amazonas, proyecto en el cual el gobierno peruano está invirtiendo 100 millones de dólares lo cual sería perfectamente usado para otros fines potencialmente más importantes como la recuperación de tierras y cochas afectados por los constantes derrames de petróleo en la selva Peruana en la cual se han registrado 60 derrames en los últimos 15 años.¿Entregaremos una vez más nuestra tierra, nuestra agua, nuestra vida a proyectos como este? Que cuentan con un estudio de impacto ambiental que no cumple las normas nacionales e internacionales para ser aprobado como proyecto limpio. Por mi parte estoy en profundo desacuerdo con este proyecto, por las siguientes razones:

1. PONE EN RIESGO LA BIODIVERSIDAD DEL RÍO AMAZONAS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO Y EN SUS ALREDEDORES

El proceder desmerece la creciente lucha ambiental de los diferentes grupos ambientales en Perú contra la amenaza ecológica a especies de mamíferos tan significativos como el delfín rosado del Amazonas y la nutria gigante de río, ambas especies categorizadas «en peligro de extinción» por la UICN. Además de la Yakumama, Anaconda gigante guardiana de las aguas del Amazonas.

Delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)
Delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)
Nutria Gigante de río (Pteronura brasiliensis)
Nutria Gigante de río (Pteronura brasiliensis)

2. LA ALTERACIÓN DE LA DINÁMICA DEL RÍO Y SUS EFLUENTES

El río amazonas como el río más caudaloso del mundo da nacimiento a un sistema de bosques inundables conocido como várzeas con una biodiversidad endémica. Estando dentro de una zona de convergencia intertropical las lluvias en la cuenca amazónica son abundantes, lo que aumenta la descarga de sus efluentes dando origen a cochas, lagunas y meandros. Estas inundaciones son importantes para la FERTILIZACIÓN de masas de agua y dispersión de sedimentos, con tantas corrientes fluviales diferentes es necesario un estudio de precisión que aporte datos con mediciones e imágenes satelitales.  Además de los análisis de caudal, régimen pluvial y régimen pluviométrico los cuales nos darán a conocer si es seguro provocar una manipulación del cauce y como afecta esto a las llanuras sedimentarias y a la dinámica del río. 

3. IMPACTOS EN LA PESCA Y LA ALTERACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE PECES (Seguridad Alimentaria)

La alteración del lecho de los ríos que implica el proyecto mediante la técnica del dragado moviliza la materia orgánica y los detritos, esto afecta negativamente la alimentación de los muchas especies de peces como el boquichico y la llambina que predominan en los desembarques pesqueros de Loreto, por lo tanto, es un atentado contra la seguridad alimentaria de los pueblos colindantes. 

DIREPRO-L. Elaborado por WCS
DIREPRO-L. Elaborado por WCS.

4. LA EMPRESA COHIDRO ESTABLECIÓ UNA TARIFA DE PEAJE 

Pues claro, como ya ha sucedido en otras oportunidades, grandes empresas internacionales llegan al Perú con propuestas de construcción de carreteras con la excusa de la conectividad y del mejoramiento de vías de transporte y usan la salud como medio de convencimiento asegurándonos que con las carreteras podremos llegar rápidamente a hospitales en casos de emergencia. Recordemos en este punto los médicos tradicionales y los curanderos presentes en cada comunidad, más aún si hablamos de la selva del Perú donde la medicina ancestral continúa practicándose con fuerza.  Una vez construidas las carreteras establecen peajes y nos cobran por recorrer nuestra propia tierra, nuestros propios ríos. 


5. IMPACTO CULTURAL DE LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO EN LA AMAZONIA 

Por mucho tiempo y especialmente en la época de la conquista lo que salvó a la amazonia y a las diferentes etnias presentes en ella del colonialismo fue la geografía y el difícil acceso a estas tierras, gracias a esto muchas de las tribus pudieron sobrevivir y continuar con el legado cultural presente hasta el dia de hoy. Sin embargo, el ingreso del capitalismo desde la época del caucho a exterminado muchas de las comunidades y con ello las antiguas tradiciones y saberes culturales. El mega proyecto «Hidrovía Amazonica» pone en peligro el rescate cultural en el que hemos estado trabajando miles de peruanos.


6. EL VINCULO ESPIRITUAL DE NUESTRA GENTE CON EL RÍO AMAZONAS 

Por último, pero no menos importante sino todo lo contrario. El tema de la espiritualidad de la gente amazónica está totalmente ligada a la naturaleza y como mayor exponente el tan amado y respetado Río amazonas del cual se cuentan un millón de historias que nos ayudan a entender el origen y la ancestralidad de los pueblos de la amazonia, historias que nos relatan el nacimiento de la cosmovisión amazónica «Ademas de ser un medio de comunicación, El río es lo más importante para nosotros los pueblos indígenas es el acercamiento a nuestro mundo, es la fuente de nuestros recursos, es una fuente superior donde viven los espíritus de nuestros antepasados y donde podemos recurrir para comunicarnos con ellos»  expresan los habitantes de la comunidad Kukama. 

¿Por qué el estado Peruano sigue apostando a proyectos como este y como muchos otros que más que favorecernos nos generan impactos que ponen en riesgo nuestra calidad de vida, nuestra riqueza natural y nuestra cultura? ¿Qué intereses están ocultos detrás de este gran proyecto de inversión ? ¿Permitiremos que tal barbarie ocurra?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

DEMANDAN BONO PARA CONSTRUCCIÓN CIVIL CON PLANTÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Redacción Lima Gris

Published

on

Ya existe un planteamiento técnico para la entrega del bono para construcción civil, con aportes empresariales, pero hasta la fecha el Ejecutivo no lo implementa, advierte la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Una nueva jornada de protesta realizaron los trabajadores en construcción civil, esta vez frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en demanda del otorgamiento del bono para los trabajadores de construcción civil, teniendo como base para ello el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) que maneja este ministerio, pues hasta la fecha no acceden a ningún bono implementado por el Gobierno.

“Hay una partida de 111 millones de soles de los aportes empresariales para brindar un primer bono a los trabajadores de construcción civil, fondo del SENCICO recuperable el próximo año con incremento de los aportes, y que ha tenido visto bueno de los representantes del MINEDU y MTPE en el directorio de SENCICO, pero hasta la fecha el Gobierno no lo aprueba”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Villanueva Carbajal indicó, además, que, si bien la construcción civil está comprendida en la primera fase de la reactivación económica poscuarentena, esta daría empleo a un reducido número de trabajadores, por lo que va a continuar el desempleo para la mayoría de los 450,000 obreros de la construcción actualmente paralizados y que no reciben ni salarios ni bonos del Estado desde el inicio de la cuarentena.

“No podemos acceder al bono familiar universal recientemente anunciado por el Gobierno porque se nos considera como trabajadores dependientes, aunque hayamos trabajado un mes en planilla en todo el año. Tampoco accedemos al bono quédate en casa y menos al bono independiente. Es urgente el bono para construcción civil”, advirtió.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending