Connect with us

Familia y Salud

PUCALLPA: “Desarmaron y rearmaron consultorios para justificar más de 1 millón de soles en hospital”

Published

on

Miguel Ángel Villafuerte Pérez es un trabajador del Hospital Regional de Pucallpa con más hace 15 años en el área de economía. Su indignación crece a diario por lo que viene sucediendo en su ciudad. La burocracia, las compras sobrevaloradas y los supuestos actos de corrupción son solo parte del trágico panorama que viven los hospitales en la región de Ucayali en medio de la pandemia.

En esta entrevista con Lima Gris nos comenta desde su mirada como trabajador del Hospital Regional de Pucallpa, la grave situación del colapso sanitario. Hubo promesas, como siempre durante todo este tiempo, pero ninguna se ha cumplido.

La crisis sanitaria es terrible en la ciudad ¿Cuál es el panorama desde su perspectiva?

La salud a nivel nacional ha colapsado, y no por este gobierno, sino por los gobiernos anteriores que nada han hecho por el tema de educación y salud. Anteriormente hemos tenido el dengue, y antes del dengue hemos tenido el cólera con muchos muertos acá. Pero se agrava la situación más en el tema del Coronavirus, porque no hemos estado preparados. Con el dengue al menos el organismo ha creado sus propios anticuerpos, pero también este dengue ha mutado y matado en los últimos años. Ucayali fue la última región donde se presentó el Coronavirus, donde a un gobernador incompetente sin un equipo de gestión, solo le interesó su conveniencia personal, nunca la población.

¿Qué pasó con la construcción del nuevo hospital?

Tenemos la promesa que data de hace más de 15 años referente a la edificación del hospital, que se comenzó a construir durante la gestión del ex Gobernador Regional Manuel Gambini, quien debió inaugurarlo pero nunca lo hizo. El actual gobernador ya va por su segundo año y todavía no se inaugura el hospital, está paralizada su construcción.

Construcción del Hospital Regional de Pucallpa.

¿Cómo fue el control sobre el acceso de la población en Pucallpa en pleno Estado de Emergencia?

Acá no hubo un control migracional, ya que por la carretera entraba la gente. Los camiones traían a escondidas a los mochileros. De Iquitos comenzaron a venir personas infectadas en los botes, traían entre 300 a 400 personas. El supuesto primer caso cero de los comerciantes que se detectó en abril, fue de una pareja que llegó de Lima. Recuerdo que el señor gobernador decía que todo estaba controlado gracias al gran trabajo que realizaba con su director regional, ahora no sabemos cuál fue el “buen trabajo”. Hoy en día no tenemos medicinas, no tenemos oxígeno, no tenemos los famosos respiradores, no tenemos las camas UCI que ofreció el gobierno. No sabemos si desde Lima los llevaron a otra región o si no los han traído.

¿Nunca llegaron?

No, porque el famoso hospital COVID se desmanteló. Mira, el Estado peruano destinó una transferencia de 753 mil soles para el Hospital Regional de Pucallpa, 500 mil para Yarinas y 1 millón 200 mil para la construcción y equipamiento del hospital de emergencia. Y lo que hicieron estos señores fue desarmar consultorios internos de lo que era el hospital de contingencia y sobre eso gastaron el dinero. En ese lugar no sabemos cuánto se ha gastado, porque el hospital no tuvo el presupuesto, sino el gobierno regional. Y como exoneraron para la licitación, directamente le dieron al amigo Luciano.

¿Cuántas camas UCI tiene actualmente el Hospital Regional de Pucallpa?

Hasta donde sabemos, solo hay seis camas UCI que se están manejando en el general, pero para otras patologías, no para COVID. Porque se quedó en que Yarina iba a tener todo lo que era COVID, y quedaba el hospital regional para otras patologías. Esta mañana (ayer) hemos tenido personas muertas por COVID en el hospital regional.

¿Cuántas personas?

Dos. Pero lamentablemente esos datos no van a las estadísticas.

¿Con cuántas camas cuenta el hospital regional de Pucallpa?

Antes de que se desarme y se modifique la construcción contábamos con 220 camas, pero para esto se habían improvisado hasta los pasadizos. Posteriormente hemos ido reduciendo las camas por el tema de la contingencia de pandemia. En la actualidad estaremos contando con 180 camas.

¿Y con cuántas camas cuenta el hospital COVID?

Supuestamente era para 50 camas, pero usted sabe que para esto no solo se necesitan camas sino también oxígeno, ventilación, medicinas. Al final varios trabajadores del hospital regional dobleteaban atendiendo a pacientes COVID, y salieron infectados. Actualmente no sabemos cuántos respiradores tiene el hospital COVID, ya que se encuentran muy herméticos con la información. Pero sí tenemos información de que salen cadáveres de ahí.

Gobernador Regional de Pucallpa Francisco Pezo.

¿Actualmente quién es el que decide en el Hospital Regional de Pucallpa?

Tenemos al director José Mercedes Garay, que se acaba de integrar nuevamente; también hemos tenido al doctor Juan José Araníbar y a la doctora Falcón. Ellos quisieron poner orden pero parece que hay intereses mayores. Sin embargo la doctora Falcón ya está afuera.

¿Cómo ve el tema de las compras en el Hospital Regional de Pucallpa?

No hay transparencia en las compras. Hemos encontrado proveedores que han aparecido de la noche a la mañana, no sabemos cuáles son sus antecedentes. Por otro lado, no tenemos las pruebas rápidas del MINSA, y es porque a estas alturas aún no se hace la gestión para solicitar las 800 pruebas que necesitan hacerse los trabajadores.

¿En el hospital Regional del Pucallpa cuántos médicos infectados se han detectado?

Tenemos dos médicos infectados: Aldo Zevallos y el doctor Sarmiento, que han sido llevados a Lima. Aparte hemos tenido un trabajador de servicios generales fallecido, él se contagió en el hospital porque no tenía bioseguridad. El señor Zambrano ingresaba con simples guantes a sacar los balones de oxígeno. Supuestamente el señor no tenía contacto con los pacientes, pero los balones de oxígeno sí tenían el virus. Así se contaminó. Además, teníamos trabajadores de alto riesgo, y todos ellos se fueron a sus casas. En total son más del 40% los trabajadores infectados.

¿Cuántos médicos vienen trabajando?

A veces en medicina vemos uno o dos médicos, nada más. Cirujanos habrán tres, en ginecología también han bajado. Para remplazarlos hicieron una convocatoria donde entraron varios jóvenes. Pero a estas alturas no tenemos consultorios nuevos.

Hospital Regional de Pucallpa.

¿Ustedes en algún momento han denunciado lo que sucede en el hospital?

Nosotros en el tema de denuncias hemos sido muy complacientes. El año pasado hicimos una campaña y no se nos compraron nuestros uniformes. El laboratorio que debería estar equipado no lo está, ya que cuando vienen a sacar pruebas no les dan.

¿Crees que hay una colusión directa entre la administración del Hospital Regional de Pucallpa y el Gobierno Regional?

El jefe de personal “se enfermó” desde que empezó todo esto y nunca más se apareció, igual el planificador. El de logística se enfermó, pero él sí estaba internado. Si bien es cierto el director es técnico y conoce, no vale de nada ningún esfuerzo si su planificador no busca el presupuesto. El gobierno regional puede decir muchas cosas, pero en qué ha gastado los dineros. Cuál es su calidad de gasto. Han transferido más de 700 millones y solo han desarmado consultorios y dicen que el dinero se fue ahí. No tenemos ni siquiera fumigadoras para desinfectar. Todos tenemos familia que pueden llegar al hospital, y verlos morir sería traumático.

¿Qué opinas sobre la gestión del Ministro de Salud?

Sinceramente el presidente está haciendo una lluvia de millones en el país. Como nunca se está gastando mucho dinero y no se ve el reflejo en la sociedad. Esto sucede en todos los ministerios y por supuesto en el Ministerio de Salud. Dijeron que Loreto tendría 60 balones diarios, pero han desmentido al gobierno, no mandó lo que había prometido.

Comentarios

Familia y Salud

Indeci: este martes 29 de junio se realizará simulacro familiar a nivel nacional

Más que nunca la prevención es vital.

Published

on

El reciente temblor ha descubierto lo poco preparados que nos encontramos ante un evento natural catastrófico que podría conllevar con la pérdida de miles de personas y el colapso de viviendas en condición precaria.

Ya antes del último sismo ocurrido el martes, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había programado para el 29 de junio, a las 10:00 am, el primer simulacro familiar multipeligro del año, porque los sismos no entienden de pandemia y es vital estar preparados.

A escala nacional, el peligro común sobre el cual se practicará es el sismo; sin embargo, de acuerdo con la realidad local, cada familia puede considerar adicionalmente otros peligros que pueden impactar en su comunidad.

Este año el simulacro no requiere evacuación y entre las acciones por desarrollar durante el ejercicio figura repasar con toda la familia el plan de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia.

Es muy importante tener este plan y participar en el simulacro familiar, ya que los sismos y otros peligros pueden ocurrir en cualquier momento, aun en contexto de pandemia por la Covid-19.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=YHd0khK5A_4&ab_channel=INDECIInstitutoNacionaldeDefensaCivil

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Médico en Puno fue agredido por comunicar fallecimiento de paciente con Covid-19

Entre los agresores se encuentran familiares del occiso y un efectivo policial.

Published

on

Los mensajeros, por más dura que sea la noticia, no tienen la culpa. Un hecho lamentable se suscitó en el hospital III de EsSalud de Puno, donde el doctor Eder Sairitupa Flores fue agredido por el hecho de darles la terrible noticia a los familiares de un paciente de Covid-19 que éste había fallecido.

El doctor Sairitupa lamentó que, pese a los innumerables esfuerzos del personal de salud, no se pudo mantener con vida al paciente de iniciales F.V.V. de 61 años de edad, pues tenía comprometido más de 95% de los pulmones a causa de la afección viral.

Foto: diario Correo.

“Era un paciente que estuvo varias semanas en su domicilio y no solicitó ayuda profesional en el momento oportuno. Tenía más 95% de los pulmones comprometidos. Pese a todos nuestros esfuerzos, los pronósticos eran malos”, indicó.

El galeno, quien se encontraba de turno durante la agresión, tuvo la difícil tarea de informar a los familiares el deceso del paciente de 61 años. Furioso por la situación, el agente policial, hijo del fallecido, junto a otras dos personas, agredió a Sairitupa Flores.

 “Al momento de informarle el fallecimiento a los familiares. Un joven policía (hijo de la víctima), salió y luego regresó con otras dos acompañantes, según ellos para recoger el cadáver del paciente, le dijimos que no se podía. Tras ello me empujaron y me patearon hasta reducirme, nos acusaron de no tratarlo adecuadamente, narró.

Tras el brutal ataque, los agresores fueron trasladados a la comisaría sectorial de Puno, mientras el profesional de la salud, según contó, recibió atención médica, donde se le detectó un trauma abdominal, contusiones en la cabeza y hematomas. Actualmente se encuentra internado en el hospital donde labora y está a la espera del diagnóstico del médico neurocirujano.

“Me han encontrado un pequeño coágulo en el estómago, pero no es nada grave. Estoy a la espera de la revisión para evaluar mi pronta reintegración”, subrayó.

Trascendió que el médico ha interpuesto una denuncia contra sus agresores en la mencionada dependencia policial. Enterados de los lamentables incidentes la red de EsSalud Puno reprochó “la actitud violenta de los familiares del paciente fallecido”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sigrid Bazán afirma que la vida comienza en la semana 12 de gestación [VIDEO]

Candidata al Congreso a favor de despenalización del aborto.

Published

on

La candidata al Congreso de la República por el partido Juntos Por el Perú (JPP), con el número 6, realizó anoche una acalorada discusión sobre el aborto en el programa del comunicador Phillip Butters.

A propósito del inicio de la vida durante la gestación, Bazán manifestó que ésta se inicia recién a la semana 12. “De acuerdo a todos los médicos, me parece que comienza entre la semana número 12” refirió la candidata de JPP, quien además indicó que el aborto terapéutico ya se encuentra en nuestra legislación.

Foto: composición Caretas.

Bazán permite que este tema, polémico sin lugar a dudas, aparezca nuevamente en los medios. Sus afirmaciones resultan erróneas y poco constructivas si de protección a la vida humana se refiere.

El Código Civil Peruano (CCP) de 1984 señala en su primer artículo sobre el origen de la vida humana.

La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece (…)”

Ahora bien, el concepto de concepción es atendido también por el Código de los Niños y Adolescentes señalando en su primer artículo de su Título Preliminar que “Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años”.

Pero, ¿a partir de qué momento empieza la concepción? La concepción (fertilización) o comienzo del embarazo es el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El momento en que el esperma llegue al óvulo puede demorar entre 24 a 48 horas como máximo.

Asimismo, el Tribunal Constitucional Peruano (TC) trató de este tema en su Sentencia 02005-2009 PA/TC indicando que “este Colegiado se decanta por considerar que la concepción de un nuevo ser humano se produce con la fusión de las células materna y paterna, con lo cual se da origen a una nueva célula que, de acuerdo al estado actual de la ciencia, constituye el inicio de la vida de un nuevo ser. Un ser único e irrepetible, con su configuración e individualidad genética completa y que podrá, de no interrumpirse su proceso vital, seguir su curso hacia su vida independiente. La anidación o implantación, en consecuencia, forma parte del desarrollo del proceso vital, mas no constituye su inicio”

La postura de la candidata de JPP evidentemente es pro aborto, enfocándose no solamente a las víctimas de violación sexual, sino a todas aquellas mujeres que crean conveniente no traer una vida a este planeta. El tema en discusión es si la potestad de quitar una vida (desde la concepción y no desde la semana 12) le corresponde a la mujer, más allá de una ideología que ésta tenga.

Aquí el video de la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno Peruano elimina requisito de prueba molecular para viajes nacionales

Consejo de Ministros también eliminó cuarentena de 14 días para extranjeros que lleguen al país.

Published

on

Atención viajeros, el Gobierno ha anunciado que dejará de solicitar a los ciudadanos que tengan planeado realizar viajes al interior del país el resultado negativo de prueba molecular, más conocida como PCR; así lo comunicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

foto: Andina

“Para los vuelos nacionales también se va a hacer la suspensión de esta prueba PCR para volver a lo que teníamos antes”, comunicó la ministra desde Tumbes, sobre la medida que determinó el Gobierno de Francisco Sagasti para evitar la propagación de esta enfermedad y así disminuir el número de personas infectadas.

Por otro lado, la ministra Cornejo también se pronunció sobre los vuelos procedentes del exterior, indicando que el Consejo de Ministros ha optado por eliminar la cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que vengan del exterior; esto no significará, sin embargo, que las personas que lleguen al país no tengan que realizarse la prueba de PCR. La ministra asimismo agregó que estas disposiciones serán comunicadas probablemente el día de hoy por la premier Violeta Bermúdez.

“En el caso de la cuarentena que se venía pidiendo para aquellos viajeros que vienen de afuera, está ya va a ser suspendida y vamos a retornar a como teníamos en el mes de diciembre: que las personas que vienen de afuera solamente ingresen con su prueba PCR para poder ingresar a nuestro país”, adelantó.

“Esto ya lo dará a conocer probablemente en mayor detalle la premier y el ministro de Transportes el día de mañana (hoy viernes)”, sostuvo Cornejo.

Excepciones a estas nuevas disposiciones

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, informó que está favor de levantar la restricción a los vuelos provenientes de Europa, con excepción de los que parten de los lugares donde se detectaron las nuevas cepas de la COVID-19.

“Nosotros, como ministerio, hemos propuesto que en el caso de los vuelos internacionales se reinicien todos los vuelos de Europa, con excepción del Reino Unido y Sudáfrica, y los vuelos mayores a 8 horas”, dijo González en videoconferencia con la prensa extranjera.

Finalmente, el MTC aclaró que se continuarán las restricciones para los vuelos provenientes de Brasil, ya que en ese país se encuentra la nueva cepa del coronavirus, la cual es más contagiosa que su predecesora.

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

MINSA: Vacunación de adultos mayores se iniciará el 6 de marzo

Anuncio originó más preguntas que respuestas pues hasta ahora no existe un padrón de vacunación.

Published

on

El viceministro de Salud, Percy Minaya, ha anunciado que, con la llegada de las vacunas Pfizer el día miércoles a nuestro país, se estaría iniciando el proceso de vacunación para las personas mayores de 60 años, sin embargo ese mensaje no ha sido totalmente claro ya que no indica quiénes serán los beneficiados, en dónde se realizará la vacunación, ni un horario establecido.

“Estamos en un proceso de planificación con los grupos que recibirán la dosis de vacuna. Vamos a hacer una operación de trabajo en paralelo para cubrir a parte de nuestra primera línea fuerzas armadas y policiales, yademás a los adultos mayores. Van a empezar por supuesto con los adultos mayores”, comentó Minaya, en diálogo con Canal N.

Una serie de cuestionamientos han surgido en tanto ni el Ministerio de Salud ni el propio ministro Ugarte han esclarecido cómo se realizará ese proceso de vacunación; solamente han indicado desde el ministerio de Salud que se elaborará un padrón con diferentes bases de datos, como las de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pero también de la ONPE y el Reniec. Esta data, hasta el día de hoy no se encuentra finalizada y el viceministro Minaya afirma que la vacunación se iniciará el día de mañana.

El padrón mencionado esta semana fue abierto de manera digital para que las personas mayores ingresen sus datos y puedan saber si se encuentran inscritas para recibir la vacuna. Este aplicativo pudo ser reforzado si se abría una línea de consulta directa con el MIDIS, ya que muchas de esas personas adultas no se encuentran familiarizadas con el formato digital, mucho menos con los aplicativos.

Por otro lado tampoco se ha indicado dónde se realizarán las vacunaciones, si serán casa por casa, o en los centros de salud como hospitales o postas. Todas estas preguntas aún no las resuelve ninguna autoridad de salud a menos de 24 horas de iniciarse la vacunación.

Lo que menos se desea es que las personas mayores salgan de sus casas para hacer largas colas, fomentando la aglomeración.

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

Burocracia de la Digemid impide la fabricación y distribución de “Wayrachis”

Son reguladores de alto flujo fabricados en Perú y han salvado la vida a cientos de personas.

Published

on

De la palabra quechua “Wayrachi” que significa “ventilación”, estas cánulas ventiladoras evitan que el paciente empeore y sea conectado a un ventilador mecánico o sea ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos aparatos han sido distribuidos a distintos lugares del Perú, gracias a la iniciativa de tres ingenieros peruanos (Camilo Parra, Daniel Akamine, y Fernando Sato), quienes desde abril del año pasado se pusieron a producirlos, gracias al apoyo privado. Desde ese entonces estos reguladores de alto flujo han sido donados al Ministerio de Salud y Essalud, pero ahora una regulación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –la misma que tuvo participación en el escándalo de las vacunas VIP– ha ocasionado que la producción de estos aparatos se detenga y no lleguen donde se les necesita, los hospitales del país.

“En plena pandemia pedir regulaciones es ilógico. En emergencia se salvan vidas. ¿Quién va a cuestionar si he salvado vidas? Es ilógico. Las autoridades pueden decir que no se use hasta que se pruebe la calidad del equipo, pero eso debe ser cuando se controle la pandemia. En estos momentos no se ha controlado”, señala el doctor Luis Chuecas Asencio jefe de Cuidados Críticos de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati.

La versión de Digemid

Por su parte Lida Hildebrandt Pinedo, directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Digemid, explica que “por un tema de seguridad, ya sea regalado, donado o lo que sea, deben tener el monitoreo de Digemid”.

“Son usados en humanos y tiene que estar registrado de cualquier forma por un tema de seguridad. Como posible paciente, me gustaría saber qué tan seguro es ese dispositivo médico”, indicó Hildebrandt. La funcionaria agregó que si los ingenieros que fabrican los Wayrachis quieren continuar haciéndolo, deben iniciar un proceso a través de la ventanilla virtual.

“Deben tener a la mano toda la información técnica. No es un entrampamiento. Si tienen toda la documentación, sale en dos días (la autorización)”, sentenció la funcionaria de Digemid.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corte Superior de Justicia aprueba eutanasia para Ana Estrada

En histórica resolución se le permitirá a un ciudadano poner fin a su vida a través de la eutanasia.

Published

on

El 22 de febrero de 2021 será una fecha que no podrá ser olvidada para todos los seres queridos de Ana (y también para los que estuvieron al tanto de su historia durante todos estos años) pues la justicia peruana ha permitido, por primera vez en la historia de vida republicana, que un ser humano pueda ser asistido para ponerle fin a su vida.

Y no era un mero capricho o fastidio por la vida lo que tanto reclamaba Ana, sino que su dignidad y calidad de vida no era la misma desde hace mucho tiempo, pues ella a los 12 años fue diagnosticada de una enfermedad incurable y degenerativa que iba deteriorando progresivamente sus capacidades motrices. Ya a los 20 años ya necesitaba desplazarse utilizando una silla de ruedas, y en la actualidad permanece postrada en una cama, intubada, por más de 20 horas al día. Su vida se había convertido una pesadilla donde ella no era dueña de su propio cuerpo.

Es por ello que el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) ha considerado declarar fundada en parte el expediente N° 00573-2020-0-1801-JR-DC-11, interpuesto por la Defensoría del Pueblo, ordenando al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada a que se le ponga fin a su vida mediante la eutanasia.

“Se declara inaplicable el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso de doña Ana Estrada Ugarte; por lo que los sujetos activos no podrán ser procesados, siempre que los actos tendientes a su muerte en condiciones dignas se practiquen de manera institucional y sujeta al control de su legalidad, en el tiempo y oportunidad que lo especifique; en tanto ella no puede hacerlo por sí misma”, se lee en el primer fundamento de la resolución.

El caso Ana Estrada

Muchos habrán escuchado su caso recién este 07 de enero cuando se llevó a cabo la audiencia a cargo del titular de 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima en donde se revisó la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo a favor de Ana Estrada.

Esa audiencia, que pudo ser seguida desde la internet en tiempo real, se pudo apreciar a Ana, echada en una cama, tratando de exponer sus motivos pues sus cuerdas vocales ya en ese momento se encontraban muy debilitadas, luchando para que se le conceda el acceso legal a la eutanasia, y que quienes le asistan no sean perseguidos penalmente.

La eutanasia u “homicidio piadoso” en el Perú se encuentra tipificado en el artículo 1112 del Código Penal, sancionándose su práctica hasta con 3 años de pena privativa “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables”.

Psicóloga de profesión, Ana demandó al Estado que prevalezca su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, señala en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

Con esta decisión esperamos que Ana finalmente pueda emerger de todos sus sufrimientos y encuentre en lo etéreo su tan ansiada paz y tranquilidad, pues como diría Ramón Sampedro en la película Mar adentro “Vivir es un derecho, no una obligación.”

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

Ciudadanos de Cusco que no usen mascarilla harán trabajo comunitario

Published

on

Mientras que en la ciudad de Lima muchas personas salen a las calles como si no hubiera cuarentena, sin justificación alguna, incluso organizando fiestas clandestinas sin ninguna medida de bioseguridad, en Urubamba – Cusco, el alcalde distrital de Yucay ha tomado medidas más prácticas para castigar a los ciudadanos que no acaten las medidas establecidas por el gobierno para combatir el Covid-19, realizando trabajos sociales en los cementerios.

“Nos hemos confiado, por eso es que se han incrementado los casos COVID-19. La situación es dramática (…) Nos llama la atención la nueva variante del virus, por eso es que nosotros, a través de una reunión del comando covid, hemos acordado para aquellos que salen sin la mascarilla, tendrán que realizar labores sociales. El cementerio ha colapsado y estamos instalando un nuevo cementerio solo para entierros COVID-19. A manera de sanción, y de darles tiempo para recapacitar, ciudadanos que no quieran acatar las disposiciones nacionales tendrán que realizar estas labores. Esto lo hacemos para cuidar la salud de la gente”, precisó el burgomaestre.

Sobre el accionar de la policía, quienes tienen la potestad de imponer papeletas a quienes no cumplan con estas medidas sanitarias, el burgomaestre lamentó que haya tan poca presencia policial en la zona. “Hay dos efectivos para toda nuestra población (…) Juntos podemos vencer a este virus protegiéndonos con la mascarilla, protectores faciales, todo está en nuestras manos, todo se puede”

Madera también señaló que son mayormente los jóvenes quienes incumplen las medidas adoptadas. “Por ello me dirijo a ellos, hay que cuidar la vida del prójimo. No es posible que en plena pandemia estemos desacatando las disposiciones del Ministerio de Salud. Esperamos que, con este trabajo forzado, podamos reaccionar. Esperamos no llegar a esto, pero nos obliga esta situación”, añadió.

Cabe precisar que Cusco está incluida en el grupo de 9 regiones que han sido clasificadas en riesgo muy alto ante el COVID-19. Entre las principales prohibiciones está el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, además de la restricción por completo del tránsito de vehículos particulares los sábados y domingos, mientras que el transporte interprovincial terrestre podrá operar con un aforo de 50 %.

¿Se animará el alcalde de Lima, Jorge Muñoz – o algún otro alcalde distrital -, a implementar dicha sanción tanto a peruanos como extranjeros que incumplan las medidas del Gobierno Central?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending