Connect with us

Cultura

La fe de Bruno Pólack en las carreteras del norte (reflexiones sobre Fe de Bruno Pólack & breve narración sobre un casi accidente)

Published

on

Si hay algo divertido dentro de la vida poética nacional son los festivales. Divertido, en el sentido de que te permiten ampliar tu criterio y lecturas, conocer otros lugares y otras realidades poéticas y aprender mucho. Salir de tu zona de confort poética y experimentar otras realidades de artistas nutre tu capacidad de juicio. Por eso, los que se realizan en el Perú tienen un corte de heroico por ser también radiadores culturales en un espacio en un espacio hostil para estas actividades.

Uno de los últimos festivales de poesía al que asistí el 2019 fue al de Chepén Chepén, gesta liderada por Julia Wong, que viene trabajando ya 10 años con un evento que se realiza tanto en colegios como en las municipalidades y que aglutina a varios poetas no solo del país sino del extranjero, quiénes pasan cuatro días expresando y compartiendo su arte. Fui invitado al décimo festival, que se realizó el 2019 durante dos semanas de setiembre. Recuerdo que desde el primer día hicimos un generoso intercambio de libros todos los que nos reunimos en el hotel de Guadalupe: Diego Bardales, Walter Lingán, Bruno Pólack.

Entre las muchas actividades que realizamos tuvimos una donde viajamos hasta Pacasmayo, una playa cruzando Chepén. Para este viaje se me ocurrió ir atrás de la camioneta, en el espacio de la carga- contrariando a Diego y Ray Paz que me decía que mejor viaje dentro de un taxi, para evitar el viento con piedritas en los ojos-sin techo y apoyado a los vidrios del asiento trasero. La mirada era hermosa: panorámica.

Triste y apacible mañana de sábado. Era una tarde plomiza verde, con poca gente en la calle, cuando cruzamos Guadalupe y salimos a la carretera. Bruno Pólack también se sentó atrás e incluso trajo dos latas de cerveza cristal de trigo y nos pusimos a conversar de poesía mientras la camioneta –conducida por Luis Bocelli- siguió su rumbo.

Las carreteras del norte nos llevaron a la memoria el nombre de Juan Ramírez Ruiz, poeta de obra ya celebrada que falleció atropellado por un camión en una carretera de Virú; simultáneamente el viento desordenaba mis cabellos y la cerveza helada sintonizaba con el silencio de la carretera. Yo miraba las dunas y los desiertos.

-¿Y qué piensas de Ramírez Ruiz? –me preguntó Bruno.

-Un poeta alto y consecuente, vida y obra son un solo pentagrama. Me pregunto por qué Tulio Mora no colocó el Manifiesto Palabras Urgentes 2 en su antología Los broches mayores del sonido. Hay ahora muchos poseros que no conocen a los artistas de verdad y solo se dedican a criticar por redes.

-Sí, es difícil ahora vivir así. Es como otro tiempo, otra mente, ahora ya no existe tanto lo beat.

De improviso, la camioneta dio una vuelta a la izquierda –innecesaria, nos enteraríamos luego- que desembocó en otra vuelta en U para volver al carril inicial; este giro me dejó directamente frente a un tráiler, es decir, face to face, con una máquina descontrolada  que avanzaba a toda velocidad; el instinto me hizo inmediatamente saltar de la camioneta a la pista, pensando que así me libraba de ser embestido por el tráiler.

Felizmente caí con los dos píes, acuclillándome mientras sentía mi peso en la pista, observé a la derecha por si venía otro carro, entonces crucé del otro lado y miré a la camioneta: Bruno Poláck tocaba la ventana para que la camioneta regresará y yo atrás corriendo para volver a subir.

Ahora la escena me da risa pero en su momento la pasé asustado, así como todos los que se encontraban dentro de la camioneta. Recuerdo que la poeta chilena Elvira Hernández, con la que también viajábamos, me preguntó si me sentía bien. Yo pienso que de no haber saltado tal vez el tráiler nos embestía y todos hubiéramos salidos en las noticias de los diarios al día siguiente.

Lo cierto es que no sucedió y llegamos tranquilos a la vieja estación de Pacasmayo, donde actualmente se yergue el centro cultural del pueblo. Puerto, en fin, visitado por Martín Adán en su adolescencia, donde el mar tiene un espíritu que enajena la suculenta arena. Luis Eduardo García, también invitado, minutos antes del recital, me contó de un poema que había escrito sobre los puertos del norte. Ahí, siguiendo nuestra agenda, leímos unos poemas frente a un público nutrido por niños y curiosos. Bruno no perdió la oportunidad de contar el hecho y leyó uno de los poemas de Fe:

Porque también si nosotros morimos tenemos el derecho de
conservar,
                  por un tiempo prudente,
                            nuestro último pensamiento.
Quisiera ponerles un ejemplo: si a Uds. al cruzar la pista los enviste
un auto rojo y venían pensando en una flor amarilla:
días después
quizá ya bajo tierra, aparecerá entre sus manos una flor amarilla(1)

Líneas muy certeras para el conato de accidente, ¿cuál sería el último pensamiento que guardaríamos nosotros un tiempo prudente? Palabras que ahora no solo vibran con la luz del verso bien cuajado, ni con la música que propiamente poseen, sino con la certeza de la carretera: morir y despertar trasformado en una flor amarilla puede ser demasiado garciamarquezriano como también juliocortazariano. La poesía tiene ese efecto de ser fortuitamente bienvenida, de actuar como espejo en cualquier escena.

Sin embargo, mi reflexión de  Fe (2016)  es mayor. Meses después del Festival, pude terminar el libro entero y darme mayores ideas de qué va la fe en Pólack. Subrayarlo, leerlo, encontrar la conexión pertinente entre los versos que permitiera entender los puentes y andamios subrepticios del proyecto de Bruno. De antemano, debo admitir que es un poemario que gira en dos escenarios mentales determinados: a)la cotidianidad, b) la trascendencia poética; que, nos dejan penetrar a c) el “espacio de la fe”. Bajo esta trifurcación, Pólack alza su fe en el absoluto poético:

En todos los pisos una madre llama a la cena.
En todos los pisos es alguien
el encargado de la poesía y la basura. (2)

Como sabemos, desde la modernidad que inaugura Trilce de Vallejo, al insertar escenas “no poéticas” en los poemas, o, el propio Parra, al crear la anti poesía y bajar a los poetas del Olimpo, el periplo de todo poeta en el siglo XX y en adelante no es ajeno a la certeza de que la poesía como realidad y esencia se somete a la bulla de la propia modernidad. El poeta, fuera de lo empíreo, trabaja como otro obrero más, bruñendo el lenguaje, en el resplandor de toda la bulla. Esta cotidianidad se filtra en los versos de Pólack como pequeños destellos que nos devuelven a lo cotidiano:

Sirves el vino, llamas a la mesa,
mientras continúo/ con la mano izquierda en el bolsillo
jugando a adivinar el altorrelieve
de la moneda/ que arde/ en el anular/ entre falanges(3)

Curiosamente, la escena de las manos dentro del bolsillo –como un gatillo que nos regresa del sentir poético a la realidad más concreta: dedos dentro del bolsillo, largos dedos acariciando monedas- se repite más adelante:

Por ejemplo ahora que juego con la moneda/ dentro del bolsillo/
entre la falange y el anular,
                                  entre una cara fría y una cara ardiente(4)

También la cotidianidad se filtra en la propia observación del entorno, lo que confiere eso que el propio Pólack -citando tal vez a José María Arguedas (5) – entiende como el poder de trasmitir la materialidad de las cosas desde el lenguaje:

Transmigración del alma de las palabras a las cosas
de la poesía a las cosas
del mar a las cosas
corazón palpitante, que entre mis manos, caes con violencia hacia
                                                                                                los surcos
y germina el fruto, la palabra, la sangre (6)

Esa cotidianidad, por instantes, es oscura certeza, es una mirada sórdida sobre lo real, -el poeta ya no habita el monte, ni la soledad del anacoreta, sino la vida urbana, entre edificios y supermercados- o crítica a la falsedad literaria y sus escenarios de cartón:

“Poeta peruano leerá sus marranadas en Casa de América”.
Cruzo la calle, tiro el periódico al tacho. (7)

Incluso irónicamente se comprende lo inútil de cualquier acto que desgaste la fuerza de la juventud; y el propio poema se enfrenta a esos juicios, es decir, no puede pensarse fuera del sentido común. Y hace de su sentido común el lugar del encuentro poético:

“Nada es lo suficientemente digno para malgastar las fuerzas de la juventud. (…)

Quizás sí el amor procaz, la vagancia desmedida,
la trasmigración del lenguaje a las cosas
                                        del mar a las cosas
porque hoy la poesía es una labor doméstica
amas de casa leen mientras hierven las verduras (8)

Sin embargo, es esa mirada la nos descubre el encuentro con una realidad más intensa del lenguaje, ese, trasmigrar del lenguaje a las cosas, del mar a las cosas que desplaza lo cotidiano de su papel ubico -desplaza la cotidianidad de tocar una moneda dentro de tu casaca- y expresa la realidad en su plasticidad más intensa:

Corto la soga entre la realidad y el sueño con el colmillo de perro
que pende de mi cuello/ y veo
zarpar los barcos hacia los puertos de mi infancia (9)

Esto hace que  el a)la cotidianidad y b)la trascendencia poética se compenetren en la lucidez de realizar poesía en cualquier habitación, casa, sótano y edificio de la ciudad, conectado a internet, con buses y tráfico, con humanos lanzando naves a la luna y abriendo el interior de los átomos o abriendo libros de Dante, Li Po o de Paracelso. Lo contemporáneo es una fiesta de los encuentros. Al ingresar a la poesía, entonces, accedemos a eso que Hinostroza versaba La cotidianidad puede ser tan hermosa como el heroísmo sin salir de su casa se puede conocer el mundo el movimiento del aminoácido (10) Esa mirada cotidiana sobre la que se funda la fe de Poláck –botar la basura, tocar monedas, hervir las zanahorias, colgar la ropa- le permite aprehender la poesía como conjuro, como entidad infinita que al repetirse conduce a otros estados mentales. Ello genera la poética del libro: la fe como estado poético que permite trascender. Así, vemos dos afirmaciones sobre la fe y la poesía:

(1) La fe como conjuro:

(…)porque toda palabra ansía ser algo así como un conjuro mágico
algo así como un ave maravillosa(11)

Porque toda palabra, como todo pez, es un conjuro mágico
(solo representa la idea de la palabra)
si la repetimos con Fe/ nace la plegaria/ o la poesía(12)

(2)La poesía como el abanico del conjuro:

La poesía es este hilo luminoso que de árbol a árbol cruza el cauce del río
(y al medio, en la parte más convexa, se roza suavemente con el río)
en este verso, por ejemplo, solo hay una silla abandonada en la otra ribera
en este otro verso solo existe el rumor de una urraca que ha partido
este otro verso es un verso vacío (13)

Gracias a esta simbiosis en Fe de Bruno Pólack se cumple la escritura, es decir, ese conjuro donde la mente se expande. Y escuchamos entonces la intensidad de la partitura:

Porque en esta ciudad
un ser humano aborda a otro ser humano con un gesto animal
un ser humano ve a otro ser humano y finge no haberlo visto nunca
un ser humano deshonra constantemente a otro ser humano
Compramos helados. Sonreímos. (14)

Si bien en Fe se da la bifurcación entre lo cotidiano y sagrado, gracias justamente a esa división ocurre la magia poética. Logrando un tono muy particular que conecta con el logos universal del lenguaje, ese poder que es el de amplificar lo real dentro de los signos. Son los versos de alguien que busca en sí mismo, para sacudir el entorno. Inmediatamente, entramos a su mente y exploramos sus vericuetos. La música poética se desprende, como virus, del contacto con los objetos y lo real, abriendo así claves para mostrarse en toda su lujuria y éxtasis verbal. Con Fe, Bruno Poláck apuesta por escribir entre la realidad y el deseo y sale ganando.

***

Empezamos hablando de Juan Ramírez Ruiz y quisiera terminar comentando su obra y la de Bruno. Ramírez Ruiz también usa la cotidianidad para poetizar: Un par de vueltas por la realidad (1971) es una obra que totaliza justamente la realidad en versos poéticos muy intensos. Sin duda, este libro y el de Pólack –aunque cada uno en su propia subjetividad- encuentran una épica en lo cotidiano. La realidad como tal es el poema a escribir y la épica del itinerario poético lo escribe cada uno arrojado a la vida. Esta forma caníbal de usar lo inmediato como estro poético, une a Pólack y Ramírez Ruiz. Herederos, claro, de la vanguardia inaugural de inicios del siglo XX que une para siempre arte y vida. Pólack con una mirada buscando lo sagrado, Ramírez Ruiz con un ímpetu más vital. A los dos libros lo separan casi 40 años de distancia. Tiempo curioso para reflexionar sobre los alcances de la poesía peruana, sus nuevas búsquedas y hallazgos.

Yo no puedo terminar este texto sin abrir la primera página de Fe y leer la dedicatoria: Para Julio/ con amistad y fe en la poesía, Chepén Chepén, setiembre del 2019. Y recuerdo nuestro diálogo detrás de la camioneta –minutos antes del accidente-cuando el viento sacudía los cabellos y la cerveza seguía gélida y la atmósfera era ocre azul celeste:

-Hay que tener fe en la palabra, creer te permite crear.

-Y crear es lo más complicado –le dije- especialmente en épocas donde nadie tiene tiempo para el verso. ¿Te imaginas un Juan Ramírez Ruiz en tiempos de internet?

Notas sobre el poemario Fe de Bruno Pólack

1.Poema: El pez fue puesto sobre la mesa

2.Poema: Y este amor tan sublime

3.Poema: Con un mágico desconocimiento

4. Poema: Acabados el día y el revuelo.

5. Cuando ese vínculo se hacía intenso podía transmitir a la palabra la materia de las cosas (José María Arguedas, libro El zorro de arriba y el zorro de abajo)

6.Poema: Universal/ Particular

7.Poema: Con un mágico desconocimiento.

8.Poema: Nada es lo suficientemente digno.

9. Poema: Hay un tiempo, antes del inicio de la tragedia.

10. Del poemario Contranatura (1971) de Rodolfo Hinostroza.

11.Poema:Hay un tiempo, antes del inicio de la tragedia.

12.Poema:El pez fue puesto sobre la mesa.

13.Poema: Ya de noche y tumbados en la cama.
14. Poema: Universal/Particular

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Cine

Imagínate Cuando Late el Corazón

Les Amours Imaginaires (Heartbeats, 2010) es el segundo filme del joven director Xavier Dolan (1989) en donde explora, mediante un triángulo amoroso, la dinámica de las relaciones de pareja, la identidad, la juventud a los veinte y la sexualidad en todas sus dimensiones. Francys, Nico y Marie, se ven envueltos en una lavadora de emociones al buscar concretar con Nico, un ser libre de quién no se sabe qué le gusta.

Published

on

Por Gerónimo Stoll

Les Amours Imaginaires (en adelante Heartbeats) explora la vida de tres jóvenes quienes se embarcan en una aventura de amistad, en donde Francys y Marie quedan enamorados de Nicolai, un joven cuya libertad de alma no les permite conocer su identidad sexual. Nico se muestra feliz, cariñoso y encantador con todo el mundo siempre, al parecer un espíritu libre para relacionarse con todos los sexos e identidades. Nico confunde a Francys y Marie, quienes quedan perdidamente enamorados de este nuevo ser, aquel “Adonis Desconcertante” en palabras de Marie, cuando recién conoce a Nico en casa de Francys.

El filme explora las vivencias de una juventud que busca desligarse de antiguas convenciones sobre la sexualidad, la dinámica de pareja y la madurez. Los jóvenes protagonistas comparten experiencias en desapego de la convención social, desarrollando una cultura cada vez más abierta hacia la recepción del otro sin etiquetas e imposiciones normativas acerca de las relaciones humanas. A pesar de ello, Francis y Marie buscan indicios dentro de la normativa para conocer la identidad sexual de Nico, quién da muestras de afecto y cariño hacia cada uno de ellos al punto de confundirlos y paralizarlos en la incertidumbre de llevar a cabo sus deseos. La volición de la atracción se anula cuando confrontan los acercamientos de Nico, al no saber si provienen de una amistad sui generis o verdadero interés hacia ellos. Es como si desearan adueñarse de él a tal punto en que Nico, no los soporta y les dice “Amigos, dejen de pelear. Ámenme o déjenme.”.

La banda sonora y dirección de arte es absorbente, en especial la escena de la fiesta por el cumpleaños de Nico en donde se escucha Pass This On, del disco Deep Cuts de la banda The Knife. Verdaderamente esta película se va en Deep Cuts hacia el corazón, como la escena en la cual Francys y Marie pelean por Nico acompañada por Keep the streets empty for me de Fever Ray. Yuxtapuesta a esta banda sonora, el film muestra una dirección de arte impecable, reflexiones sobre la sexualidad a modo Mockumentary en donde distintos actores, hablan acerca de sus gustos y relaciones de pareja, proveyendo una suerte de claridad de espíritu acerca de lo que ha buscada el ser humano y ha sido callado, durante toda su historia.

Un elemento que me permitió conectar con la película fue el personaje de Nicolai, quién me recordó a mi mismo durante mis primeros años de la universidad. Era un ser tan libre que mucha gente comenzó a dudar acerca de mi sexualidad y recibía por primera vez, bromas de todo un grupo de amigos al respecto, las que llevaron a que cambie mi actitud hacia un modo de ser más “masculino”. Uno de mis primeros amigos de la universidad, al verme tan cariñoso con la gente y feliz comenzó a molestarme todos los días de “gay” y esas bromas, se propalaron en su grupo de amigos, incluso se burlaban de mí en el baño y, sobre todo, cuando algunos chicos de letras e incluso profesores, intentaban acercamientos conmigo y les contaba riéndome, pero a su vez triste, ya que ninguna mujer en toda mi historia universitaria, intentó o intentaba un acercamiento conmigo. Me hallaba aterrorizado de que se generen chismes y sea adscrito hacia una identidad que no me pertenece y a su vez, pierda a todas las mujeres que me gustaban.

A fin de cuentas, al final, nunca pude estar con aquellas mujeres que realmente me gustaban durante la universidad, estuve sólo durante todo ese tiempo, jamás le guste a nadie, absolutamente a nadie, en especial cuando pase a esa pose rockabilly grunge para demostrar a los demás que se hallaban equivocados, al igual que Nico, al enterarse que su ser libre y cariñoso, confundía a muchas personas acerca de él. Durante la confesión de amor de Francys hacia Nico, él sólo responde sórdidamente “¿Cómo es que pudiste pensar que yo fuese gay?” A diferencia de Nico, de mí se burlaban y lo constate durante mi segundo año de Letras en distintos ámbitos. Era insufrible y aterrador tener ese estigma social de los “Beverly” de la católica y saber, que no me podía acercar a ninguna mujer. Lloraba de noche en ese tiempo al verme tan sólo cuando quería en la universidad romper con la falta de pareja y amor que sufrí en el colegio por ser Lorna.

Pasaron algunos años y al igual que Nico, mande al tacho a todos, me conozco mejor de lo que me conoce el resto. Frente a todos estos recuerdos, pude conectar con Heartbeats ya que permite distenderse gracias al humor y argumento tan fluido, el cual pasa desde individuos confundidos y descorazonados hasta relaciones en la cama en donde la pareja pone en cuestión su performance y deseos. Permite reconectar con tus vivencias veinteañeras, así como anticipar al futuro. Muestra un universo para un open mindset cada vez mayor hacia el entendimiento de la condición humana. Es por ello que te recomiendo que pases la voz acerca de este film, así como Pass This On, de modo que puedas desligarte de un pasado doloroso.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Spencer, de Pablo Larraín (2021): un acercamiento al mainstream

Lee la crítica a la nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín.

Published

on

Por Rosa Cáceres

Spencer es la décima película del realizador Pablo Larraín quien a lo largo de casi dos horas retrata lo que ocurre en tres días, durante las fiestas de navidad en el palacio de campo de la corona británica.

El realizador se somete a la premisa de adentrarse en un retrato íntimo de Diana, personaje controvertido y acosado por los dogmas de un poder protocolar, en el que su figura pasó a ser fuente de miradas y escándalos no aptos para el palacio de los Windsor.

Sin embargo asalta de inmediato la duda. ¿Por qué un cineasta sudamericano hace una película de un personaje de la realeza británica?

Apelemos a la buena intención de alguien realmente interesado en analizar lo que pasa en esas cúpulas de poder.  Shakespeare lo hizo. ¿Por qué  Larraín no?

Es por ello que esperamos que este relato sea una herramienta para hablar de aquello; no obstante el director en cuestión no deja clara su intención y el personaje a ratos es poco creíble, con una errática Kristen Stewart más preocupada en esbozar  el acento inglés que de compenetrarse con la crisis psicológica del personaje. 

Hay un claro referente a El resplandor: los pasillos, el color, las bolas de billar, la presencia espectral de empleados que la vigilan constantemente —que aparecen y desaparecen por detrás de las pesadas puertas—. Se logra por momentos una atmosfera claustrofóbica enfermiza y quizás este sea el gran valor de la película. Pero ¿se podrá sostener una película solo por el Arte?

Larraín se da sus lujos, como tener dentro de su elenco a un desaprovechado Sean Harris, quien interpreta al chef de la corona, especie de confidente consejero casual, tan desencajado como la fusión jazzístico-clásica compuesta por Jonny Greenwood, en un trabajo de montaje que no funciona como una unidad. No obstante, ¿un hijo de una de las familias más ricas de Chile, puede darse ciertos gustos, sin ningún sentido contundente?

Podríamos pensar que una “metafísica del tiempo” —un retrato de 3 días— es suficiente para contar algo, divagar incluso,  a través de dicho tiempo pero, esto en vez de convertirse en una potencia, no logra articular  una nueva exploración cinematográfica, sino solo en lo acomodaticio y convencional para agradar a  Hollywood.

Las pueriles puestas en escena con alucinaciones de Ana Bolena, —con la que el personaje se siente identificado— sostienen la misma tecla durante todo el relato, “el  monótono cuadro de la princesita víctima”.

Así, a través de temáticas metacinematográficas tales como Mujer, Patriarcado, Soledad, Locura, que fueron expuestas desde Jackie (2016), Emma (2018) y ahora Spencer (2021), manifiesta más un acercamiento al mainstream que a argumentos que le obsesionan.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Los peligros de leer a Mariana Enríquez

Published

on

Nacida en Buenos Aires en 1973, Mariana Enríquez pertenece a la segunda generación de escritores post-dictadura argentina, junto a Samantha Schweblin, Pola Olaixorac, Ariana Harwicz, etc. Autora de libros de ficción y no ficción, publicó su primer cuentario “Los peligros de fumar en la cama” en el 2009, teniendo en consideración que algunos de estos relatos ya habían aparecido en distintas antologías de su país. Este volumen está compuesto por doce historias que giran en torno a un cosmos narrativo formado por lo fantástico, lo terrorífico, lo patológico y lo realista. Entrar en él es sumergirse a los espacios desconocidos que nos habitan y que tratamos de ignorar por creernos civilizados. Algunos de los tópicos más utilizados son la muerte (tentación por conquistar la inmortalidad), la violencia y el erotismo (deseo de vivir con intensidad y fundirse con el objeto amado).

Es un libro cruel y valiente, pues niega la sumisión banal a la dictadura del entretenimiento (tan común en estos tiempos), obligándonos a tomar una postura frente a situaciones extremas.  Según sus propias declaraciones, los personajes que utiliza son “técnicamente reales”.

Uno de los objetivos de la narrativa de Mariana, lo ha reiterado en diversas entrevistas, es demostrar que las creencias populares de terror, pese a que no sean catalogadas como canónicas por provenir de los iletrados, poseen una gran riqueza artística y cultural. Por ello es que los espacios físicos de algunas historias están situados en zonas periféricas.  Es interesante recordar lo que Faustino Sarmiento mencionaba en su libro “Facundo” sobre que los focos civilizados eran las ciudades y que los campos representaban la barbarie. Asimismo, Ángel Rama afirmaba que la ciudad era el único receptáculo posible de las fuentes culturales y que construían una sociedad civilizada sometiendo el vasto territorio salvaje de las periferias.

Todo esto guarda relación con la mayoría de personajes del libro de Mariana, pues, desde una perspectiva “civilizada” y “centralista”, estos aún viven en un estado salvaje ya que son capaces convivir con el espíritu de una niña desenterrada, con la maldición de un mendigo despreciado, con los espíritus de niños desaparecidos y asesinados, con los rituales de una bruja de pueblo, con dos adolescentes que terminan devorando el cuerpo de su ídolo musical, con adolescentes que se masturban hasta sangrar, con adolescentes perdidos que un buen día aparecen para espanto de sus familiares, de seres que se desdoblan, etc.

Esa atmósfera salvaje e incivilizada se desarrolla en cuentos como “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El aljibe”. Los acontecimientos están demarcados por las creencias y supersticiones populares de una comunidad ajena a lo “racional”, pero que es totalmente efectiva, como es el caso del pedido que hace la adolescente Natalia a la Virgen de la tosquera para vengarse un amor no correspondido y que termina por cumplirse.

“Tiene un manto blanco para ocultar, para taparla, pero no es una Virgen. Es una mujer roja, de yeso y está en pelotas. Tiene los pezones negros.”

“(…) que tenía un pelo muy lindo, negro y largo, más oscuro y más sedoso que el de Silvia y que cuando se le acercó, el falso manto blanco virginal se le cayó solo,  sin que ella lo tocara,  como si quisiera que Natalia la reconociera. Entonces le había pedido algo”

Mariana incrusta en estos textos una vertiente muy poca desarrollada en la literatura Hispanoamérica que es la de mezclar los mitos, las leyendas y creencias de un pueblo con el subgénero de terror. Esto lo lleva al límite con la estupenda novela, ganadora del premio Herralde, “Nuestra parte de noche”. Otro autor que también utiliza este recurso es José Donoso, especialmente en su monumental, barroca y extraña novela “El obsceno pájaro de la noche”. La diferencia entre ellos es que mientras que en el chileno se aprecia una atmósfera surrealista y delirante, como si se tratase de una pesadilla que solo existe mientras tenemos los ojos cerrados, en la de Mariana se percibe como algo real y que forma parte de nuestra vida diaria, pero que a veces ignoramos por simple cobardía.

Todas estas situaciones aspiran a consolidar una gran iconografía de terror que subyace en los distintos tipos de violencia y que sirven como denuncias a una sociedad que margina y asesina.

Hay que tener en cuenta que los relatos de terror de Mariana no son instrumentos de diversión y escape (como se mencionó al inicio), sino que en ellos se reflejan los miedos colectivos e históricos de una sociedad. Elton Honores, en su libro “La civilización del horror” afirma que hay dos tipos de efectos de terror:

  • Terror oblicuo o intelectual: el terror es sugerido e intuido, más cerebral o psicológico.
  • Terror frontal o emocional: se describe, se muestra, es más emotivo o visceral.

En el caso de estos cuentos, se percibe una mayor concentración en el terror emocional, pues las descripciones son más realistas y descarnadas y los personajes actúan vertiginosamente. En el cuento “Dónde estás corazón”, una adolescente tiene un extraño fetiche sexual con los latidos cardíacos. Un día descubre en internet a otros fetichistas que comparten los audios de sus latidos cardíacos y esto ocasiona un desenfreno sexual. El cuento finaliza de una forma muy extrema, le pide a un chico lo siguiente:

“Ni siquiera protestó cuando le dije que estaba aburrida. Que quería verlo. Apoyar mi mano sobre el corazón despojado de costillas, de jaulas, tenerlo en la mano latiendo hasta que se detuviera, sentir las válvulas desesperadas en un abrir y cerrar a la intemperie. Solo dijo que él también estaba cansado. Y que íbamos a necesitar una sierra”.

Se incrusta el asunto de la enfermedad como rasgo literario (¿literatura + enfermedad = enfermedad?), pues a través de ella se metaforiza, no solo un contexto social y/o político post-dictadura, sino también los abismos de la existencia humana plagada de ausencias, silencios y tabúes.

Otro cuento donde se desarrolla un terror visceral es en “Carne”. Aquí se lleva a cabo la necrofilia y la antropofagia practicadas por las adolescentes Mariela y Julia sobre el cadáver de un rockero exitoso (Santiago Espina), ocasionando dos reacciones distintas: la aceptación y envidia por otras adolescentes fanáticas de Espina y el rechazo de los adultos.

“Pero la inhumación era apenas el principio.  Las chicas habían abierto el féretro para alimentarse de los restos de Espina con devoción y asco; alrededor del hueco daban testimonios de su esfuerzo los charcos de vómito. Uno de los policías también vomitó. Dejaron los huesos limpios, le dijo a la televisión y el conductor, estremecido, se quedó sin palabras por primera vez”

En estos cuentos no aparece el tema del heroísmo, pues en las atmósferas de terror el miedo es totalmente colectivo. El historiador Jean Delumeau mencionaba un tipo de miedo que se acopla a este libro: “el miedo espontáneo”, pues afecta a toda una población y a todas las clases sociales, y que además son cíclicas.

Toda la crueldad inmersa en estos doce relatos que conforman “Los peligros de fumar en la cama”, provoca una reacción en nosotros para romper la pasividad y la indiferencia ante lo que ocurre en el mundo real, nos hace reflexionar y e intuir lo que somos capaces de hacer en un momento de vértigo, pues como afirmaba José Ovejero en su libro “La ética de la crueldad”:

“Los detalles sangrientos, morbosos, sádicos, la detallada representación de carnicerías, torturas, violaciones, no pretenden a menudo provocar una reacción dolorosa en el lector / espectador, sino que en realidad satisfacen sus deseos”.

No hay que dejar de lado que toda perversión permite un cuestionamiento a la autoridad, asumiendo una posición contrahegemónica y en contra de la moral dominante.

Escritores como Mariana Enríquez, Charles Baudelaire, Roberto Bolaño, El Conde de Lautréamont, William Faulkner, Cormac McCarthy, Osvaldo Lamborhgini, Sade, entre otros, exploran el horror y la violencia porque la vida burguesa les parece totalmente deshumanizante y aburrida.

Quizás la literatura nos enseña a morir valientemente.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Presentación del libro “12 historias macabras” del escritor y ecologista Gonzalo Castro de la Mata

Published

on

Editorial Casatomada anuncia la presentación del libro de cuentos “12 historias macabras” del escritor y mundialmente reconocido ecologista peruano Gonzalo Castro de la Mata, cuyas ilustraciones han estado a cargo del destacado artista plástico Hugo Salazar Chuquimango.

“12 historias macabras” constituyen un viaje fantástico a esa dimensión desconocida donde sus personajes sucumben a lo desconocido y tenebroso, desde el ratón que devora El Quijote en una biblioteca europea hasta el turista chino que desaparece encerrado en un sarcófago de un museo ruso: cada una de estas doce historias nos plantea una duda sobre cuál es el punto de quiebre de la realidad. Una forma de explorar esos abismos donde la oscuridad viene acompañada de muchas voces que no solo buscan confundirnos, sino, también, arrastrarnos a la profundidad del miedo.

Gonzalo Castro de la Mata es un ecologista peruano nacido en Lima. Es reconocido como un líder mundial en la promoción de la sostenibilidad con énfasis en soluciones innovadoras de libre mercado para problemas ambientales. Ha sido presidente del Panel de Inspección del Banco Mundial. Ha ocupado puestos clave en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Wetlands for the Americas. También fue presidente de un panel independiente de asesores sobre el proyecto Camisea para el Export-Import Bank de los Estados Unidos. Cuenta con un doctorado en Ecología y Biología de Poblaciones por la University of Pennsylvania, y una maestría y licenciatura por la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima.

“12 historias macabras” se presentará este martes 7 de diciembre a las 8 pm en Primera Parada (Pedro de Osma 203, Barranco). Los comentarios estarán a cargo del escritor Poldark Mego.

Brindis de honor y firma de libros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Conflicto social y literatura

El programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 conversamos sobre “Mañana nunca llega”, primer y esperado libro de cuentos del escritor piurano Tadeo Palacios Valverde, dónde aborda historias de corte urbano y social que se convertirán en un referente futuro para entender desde la literatura lo que se vivió hasta hace poco en el Perú.

En la orilla del terror, el escritor y líder mundial en la promoción de la sostenibilidad con énfasis en el medio ambiente, Gonzalo Castro de la Mata, nos entrega una historia de su nuevo libro “12 Historias Macabras”, que ha sido ilustrado por el reconocido artista plástico Hugo Salazar Chuquimango.

En poesía escucharemos la voz del poeta Andrés Mulder, que acaba de publicar una colección que reúne más de cien poemas, gracias a editorial Caja Negra. Historia y movimientos sociales, terror y poesía en esta edición de Fahrenheit 051, el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: César Vallejo, frente a la poesía de su tiempo

El programa de poesía conducido por Julio Barco.

Published

on

En Poetizando se habló de César Vallejo y sus dos primeros trabajos poéticos. Expresaremos algunos puntos esenciales de Los heraldos negros y Trilce.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Los 200 arequipeños del Bicentenario

Una entrevista con la escritora Luz Vilca sobre el reconocimiento de los 200 arequipeños del Bicentenario.

Published

on

Arequipa siempre nos sorprenderá, pues la reconocida “República Independiente” como se la suele llamar por su libertad de toma de decisiones (es célebre debido a las revoluciones en contra de los gobiernos de facto y por sus montoneras que nacieron en la independencia y siguieron hasta bien entrada la República) además, por esa pujanza que la situó como la segunda ciudad más importante del país y siendo ya bastante con esto, ahora  nos muestra otro rasgo de su carácter, el haber elegido a 200 personalidades como los “Arequipeños del Bicentenario” aunque no todos nacieron al pie del Misti, siendo este el caso de la poeta puneña Gloria Mendoza Borda, afincada hace años en la blanca ciudad pero que se hizo merecedora del título por su constante trabajo en pro de la cultura de Arequipa.

 ¿Cuál es el valioso caudal de “Are Quipay”?

En primer lugar, ser la cuna del Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, seguido por nombres no menos valiosos en las letras como Oswaldo Reynoso, Antonio Cornejo Polar, Guillermo Mercado, Carlos Herrera, Rosario Cardeña, Yuri Vásquez, Adriana Buendía. Músicos de la talla de Luis Duncker, Benigno Ballón Farfán, David Honorio, artistas plásticos de la talla de Luis Palao Berastein, Reynaldo Núñez Ureta, agregando a esta selecta nómina, la de los jóvenes ilustradores Víctor Sanjinés, Jessica Pastor, Germán Rivero Silva y Tania Brum.

Las denominaciones como “Arequipeños del Bicentenario” fueron designadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa a las personalidades que contribuyeron en lo académico, artístico, científico, deportivo, político y cultural. Para tener un alcance exhaustivo de estos reconocimientos, entrevistamos a la poeta y periodista, Luz Vilca Mamani, quien labora en el área de prensa de la Municipalidad distrital de Cerro Colorado.

Luz Vilca, ha sido ganadora del Primer lugar en el Concurso de Poesía organizado por el Instituto Nacional de Cultura en 1990 y es autora de los libros “Bajas Pasiones” y “Retrato de una Mujer Malvada” 1 y 2, siendo una de las pocas exponentes de la poesía erótica en Arequipa. Ella es una de las 40 mujeres que han sido galardonadas  por la Comisión Provincial del Bicentenario, siendo Lima Gris,  el único medio virtual que ha tenido el privilegio de haber sostenido la charla que reproducimos en esta nota.

Luz vilca recibiendo el reconocimiento.

 ¿Cuál es es el objetivo que persiguen el reconocimiento que se están realizando en la ciudad de Arequipa, cómo se hacen estas nominaciones?

La llegada del Bicentenario de la República, en este año tan singular por la pandemia que estamos viviendo, ha hecho reflexionar a diferentes gobiernos locales a reconocer aquellos personajes que por su trayectoria ciudadana han aportado en el crecimiento y desarrollo de Arequipa.

Se puede destacar a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que decidió realizar el reconocimiento a 200 personajes, a los que con apoyo de la Caja Arequipa, se ha colocado una placa en sus viviendas, para que sean reconocidos por sus propios vecinos.

También la Comisión Provincial del Bicentenario realizó un importante reconocimiento a 40 mujeres que destacaron en diferentes ámbitos sociales de la provincia, en las que fui considerada, junto con artistas de gran trayectoria nacional, como Claudia Ballon, Celina del Carpio,  Teresa Arrieta, Norma Zavala, Amalia Moreno,  Mercedes Pino, Teresa Chávez,  Elva Oviedo, entre otras mujeres que de alguna manera hemos contribuido al crecimiento y mejora de nuestra sociedad.

Gloria Mendoza Borda.

Los gobiernos locales, como la Municipalidad de Cerro Colorado, realizaron la condecoración de jóvenes emprendedores que han destacado en el año del bicentenario, además de rendir homenaje a las víctimas de Covid 19.

Los Municipios Distritales de Socabaya, Paucarpata, y el Gobierno Regional realizaron reconocimientos importantes a personajes de la vida artística en general.

En resumen, los reconocimientos se han realizado en vida, a personajes que merecen ser destacadas,  actos que se realizan en las propias viviendas, lo que permite, sensibilizar a los pobladores, que a veces, un vecino suyo, es un anónimo artista que brilla por su gran arte en otros países, tal es el caso del pintos Evaristo Callo Anco, quien  tiene pinturas muy apreciadas a nivel internacional, o  de Percy Murguía Huillca a quien el exclusivo Palacio de Bellas Artes de México, abre sus puertas por ser un magnífico concertista de guitarra, o del cantor popular Delford Cárdenas, quien evoca las mejores melodías tradicionales  y hace bailar con el ritmo tradicional del carnavalito de antaño.

¿Qué requisitos deben reunir los escogidos? ¿Se hará un homenaje colectivo a los designados? ¿Cuándo?

Todos los reconocidos, han sido debidamente sustentados por entidades culturales, sociales, artísticas, que han entregado información sobre los personajes reconocidos.

En el caso de los “Arequipeños del Bicentenario” los homenajes se han realizado en forma presencial en cada una de las viviendas. Y en caso de los gobiernos locales, se ha realizado en ceremonias públicas.

Gran acogida ha tenido estos reconocimientos debido a la transmisión en vivo en la red social Facebook, que permite hacer conocer en tiempo real los acontecimientos.

Fue una singular iniciativa esa de promover que los vecinos sean los que celebren a sus “vecinos ilustres”, ¿Cómo se les convocó? ¿A partir de cuándo se incrementa el movimiento cultural en Arequipa?

Definitivamente el año que estamos viviendo con la pandemia, ha sido totalmente singular y único, recuerdo, que hace algunos años, conversé con un promotor de las industrias culturales de la Municipalidad de Arequipa, sobre realizar un reconocimiento en vida a los artistas y personas que aportan al crecimiento de Arequipa. A veces, muchos, son totalmente ignorados en la sociedad a pesar de tener grandes logros, y lamentablemente, solo los recordamos cuando fallecen.  Fue hace unos meses, que conformó la Comisión de Reconocimientos del Bicentenario, presidida por el Abog, Mario Romel Arce, quien además es Director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, quienes acogieron esta idea, plasmándola  en una hermosa realidad, que hoy vemos con alegría y mucho orgullo, que van llegando casa a casa de 200 personalidades arequipeñas.

Arequipa, tiene a la fecha un millón y medio de habitantes, y seis universidades, donde además de formar profesionales de primera línea, también se atiende la parte cultural, muchas universidades tienen casonas de exposición artística o museos, como son  la UNSA, la Universidad Católica Santa María y  Católica San Pablo, por ello el desarrollo artístico es a nivel profesional, además de contar con dos sedes del Conservatorio de Música Luis Duncker Lavalle y la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, donde egresan artistas de primer nivel.

La música, es un importante pilar, en Arequipa, existen voces bellísimas y maestros en el arte musical, como la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Coro Municipal de Arequipa, el Coro Monteverdi, además de orquestas de música variada de gran perfomance, buenos grupos de ccaperos tradicionales, y es digno de resaltar a la Municipalidad de Cerro Colorado, que formado una banda de música con profesionales de este arte,  que son el deleite en todas sus presentaciones, en los lugares populares donde participan.

En cuanto a pintura, los artistas plásticos, demuestran toda su gran versatilidad en concursos nacionales y extranjeros, el dominio de la acuarela y óleo.

Poetas y narradores ha logrado reinventarse, con la formación de editoriales y realizar emprendimientos culturales, logrando plasmar en publicaciones de buena presentación y cuidado editorial.

Mujeres que forman parte de los 200 arequipeños del Bicentenario.

¿Por qué está considerada como la segunda ciudad de mayor actividad artística e intelectual en el país? Hablando concretamente de las letras, ¿Cuáles son los géneros que destacan en Arequipa? ¿Qué poetas están en la punta del iceberg? ¿Qué movimientos literarios existen y qué ediciones culturales? ¿En novela cuáles son nombres y géneros de sus más disciplinados representantes?¿Se cultiva la Ciencia Ficción?

Arequipa, es una ciudad que conserva su historia en museos y bibliotecas, además cuenta con un clima maravilloso, con pobladores que son orgullosos de su trabajo por humilde que sea, que gustan de la tradición cultural que practican como las peleas de toros, la comida en picanterías, además de estar ubicado en una zona estratégica en el sur, creo, que ese es motivo que permite inspirarse y crear obras de impacto cultural.

Cómo no inspirarse en un poema cuando recibes de unas manos cariñosas un plato de chupe de camarones que nos transportan al cielo. Cómo no cantar al amor o desamor, con un delicioso vino de Vitor, o un riquísimo Pisco del Valle de Majes. Quién no amaría pintar unas chacras de cebolla cuidado con sus hermosos volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Cómo no bailar al son de una pampeña cuando eres feliz de amar a un o una arequipeña trabajadora y fuerte como la lava.

Arequipa, más que un lugar geográfico, es la unión de la raza peruana sobreviviente, que ha logrado desarrollar un personaje especial, orgulloso y trabajador, noble y humilde, y esta raza, quedan los verdaderos representantes de la cultura, músicos, poetas, narradores, cantantes, pintores, que no buscan un reconocimiento social, sino hacer bien su trabajo artístico, con gran devoción y amor.

También existen personajes que han sido homenajeados por su trascendencia social como es Everardo Zapata Santillana quien hizo el libro “Coquito”, y que millones de peruanos, y en América, aprendieron a leer, definitivamente, él es una luz entre todas las luminarias.

Están también historiadores como Eusebio Quiroz Paz Soldán, Hélard Fuentes Rueda, el crítico literario ‘Tito’ Cáceres Cuadros, el escritor ‘Pepe’ Alvear, entre otros hombres y mujeres que han contribuido en lo académico, artístico, científico, deportivo, entre otros.

¿Nombres de las mujeres que destacan en otros espacios que están incluidas la nominación?

Me alegro sobremanera ver la condecoración de Gloria Mendoza Borda, profesora de arte y poeta, muy querida en América, al Centro de Escritoras de Arequipa, que reúne a voces poéticas y narradoras, y otras mujeres que con trabajo han desarrollado acciones sociales y educativas en Arequipa.

¿Cómo se ha incrementado la actividad y participación de las empresas editoras dentro de esta gran movida?

Los escritores se han reinventado, han logrado sacar a luz editoriales independientes, que empiezan a tener su propio espacio, una de ellas es Lily Sánchez, con su editorial Zentauro, que participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Me llena de orgullo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Marita Troiano celebra 25 años de la publicación de su poemario “Mortal in Puribus”

Published

on

La poeta, narradora y ensayista, Marita Troiano, presentará la nueva edición de su libro “Mortal in Puribus”, que cumple 25 años desde su primera publicación realizada por Lluvia Editores. La presentación se realizará el 14 de diciembre a las 7 pm vía zoom desde el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Marita Troiano es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Editora del sello Carpe Diem fundado en 1996 y Directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú desde el 2006. Organizadora del Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura y del Festival multidisciplinario por el Día Internacional de la Mujer: Arte en el Parque.

Entre sus obras publicadas aparecen: Mortal in puribus (1996 – 1997), Poemas urbanos (1998), Extrasístole (1999), Secreto a veces (2003), La Historia según la Poesía   (2005),   Ad Libitum – Antología personal  (2006),  Dando ansí por ty soy toda erranza  (2010), Mi mundo raro (2018), Poemas que alguna vez soñé(2020)   Antologías: En 1997, Mujer y Poesía, y en el 2017, La Poesía nos une – 50 Poetas del Perú.  Narrativa: La Noche anterior (2001) y Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza. Por su destacada labor literaria y continua defensa de los Derechos de la Mujer y la Infancia, fue galardonada en el año 2006 como una de las 40 Latinas más destacadas de la ciudad de Nueva York en el XI Certamen organizado por el Diario La Prensa. Así mismo por su fructífera trayectoria como escritora ha recibido el homenaje del Congreso de la República del Perú a través de la Comisión de Cultura y la Medalla de Honor que otorga la Municipalidad de Chincha.

Mortal in puribus es el primer libro de poesía de Marita Troiano publicado en el año 1996 por Lluvia Editores. Al año siguiente tuvo una segunda Edición por la misma editorial, y este año, precisamente en el mes de noviembre, se cumple un 25° Aniversario de este poemario. Para celebrar este acontecimiento Carpe Diem Editora ha publicado una tercera y especial edición que incluye en sus 192 páginas —además de los clásicos poemas—, poemas inéditos, fotografías, memoria periodística y saludos de poetas amigos a dicha publicación.

Sobre la nueva edición la edición de 25° aniversario de Mortal in puribus, el escritor Isaac Goldemberg mencionó: “Situada entre la tradición y la modernidad, tanto en su concepto de la poesía como en su capacidad innovadora, Marita Troiano nos entrega —en una edición ampliada— Mortal in puribus. Libro polifacético, altamente imaginativo, construido y estructurado con gran sentido artístico y con un repertorio de voces sabias y cautivantes. Precisos, llenos de hermosas y certeras imágenes, estos poemas son revelaciones de un sentido oculto de la condición humana. Para cumplir esa función reveladora, Troiano convoca magistralmente experiencias, sueños y enigmas, logrando lo que debe cumplir toda obra de arte, toda poesía de verdad: alejarse de lo superfluo, de todo aquello que tan solo expone sin revelar nada”.

Por su parte, el poeta Marco Martos, comentó “Pasados 25 años después de la publicación de su primer libro, Marita Troiano sigue siendo la misma mujer que todos los días descubre la poesía como el medio más eficaz de entender los sentimientos humanos. Ese diálogo consigo misma, con la página en blanco y con los generosos lectores, se ha afinado y enriquecido con sus labores de editora y promotora literaria que bien conocemos, y le dan una presencia singular en el proceso de la literatura peruana. Hoy, con esta edición, celebramos los comienzos, el momento en que se empezó a desenrollar el ovillo de la creación literaria de su estro delicado y poderoso”.

De la misma forma, Juan Carlos de la Fuente, expresó: “Hay libros que transforman de alguna manera nuestra visión del mundo. Mortal in Puribus es uno de ellos. Reivindica la sabiduría de lo cotidiano y la claridad de una verdad que no busca refugiarse en un aparente misterio. Poesía apasionada, poesía del cuerpo y el alma; poesía que despoja y arropa. Indispensable para enfrentar la vida con más vida y más amor“.

En la presentación de la edición de aniversario estarán presentes la poeta y documente Ana María García; el poeta, narrador y editor Alberto Alarcón; y el poeta Juan de la Fuente Umetsu.

El libro estará en preventa a 60 soles (incluye el delivery) por Facebook hasta el 10 de diciembre. Luego se podrá encontrar en todas las librerías.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending