Connect with us

Política

Proponen modificar normativa para evitar las incomodas llamadas spam

Crisólogo Cáceres indica que actual normativo no ha servido para evitar que compañías llamen constantemente a los usuarios.

Avatar photo

Published

on

¿Cansado de recibir llamadas de números extraños que solamente te cuelgan? ¿O que esas llamadas tengan como origen países como Afganistán, Pakistán o La India, pero que en realidad sean de las compañías telefónicas que durante todo el día llamen a tu número celular? Imaginamos que más de uno ya habrá agotado todo lo que esté a sus manos para no ser víctima de las terribles llamadas spam.

Ya en el 2021, una persona recibía en promedio hasta 18 de esas incomodas llamadas, según Truecaller Insights. Todo un dolor de cabeza para los usuarios.

Ante esto, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó un proyecto que modifica el literal “e” del numeral 58.1 del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. La propuesta señala que solo se podrá enviar información y publicidad a los consumidores “que se contacten directamente con el proveedor y soliciten, dando su consentimiento informado, expreso e inequívoco, ser contactados”.

Congresista Patricia Juárez viene promoviendo proyecto de ley que combate las llamadas spam. Foto: RPP.

Resalta que solo en esos casos se podrán usar los números telefónicos y correos para esa práctica comercial, que puede ser revocada en cualquier momento. Si la empresa no cumple, incurrirá en una falta muy grave (cuya multa puede llegar a ser de 450 UIT).

Compañías telefónicas hacen los que les da la gana

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, manifestó que la actual normativa no ha funcionado porque Indecopi no está sancionando.

“Si tú le dices a una empresa que no te interesa recibir su publicidad, no deberían volver a llamarte, pero no ocurre así, lo vuelven a hacer (…). Parece que este tema es visto como un tema menor”, cuestionó.

Llamadas constantes. Callcenters aparecen como si estuvieran en otros países, llamando día y noche a los usuarios. Foto: difusión.

Callcenters en contra de modificatoria

La Asociación peruana de experiencia de cliente (Apexo) advierte que el proyecto de ley que prohíbe las ventas por call center pone en riesgo alrededor de 20 mil puestos de trabajo de jóvenes.

Cabe mencionar que antes de la pandemia los call centers contrataban a más de 50 mil personas, de las cuales un 70% eran jóvenes estudiantes.

El presidente de Apexo, Guy Fort, asegura que las empresas representadas por el gremio ya están tomando acciones para evitar la carga de llamadas spam y robotizadas.

Fort comentó al diario Gestión que se ha establecido límites de marcación diaria y mensual, no toman campañas en las que no se garantice que las bases de datos son 100% seguras, y han establecido bases para que no se vuelva a llamar a personas que no han dado su consentimiento.

Datos

-El 46.5% de las llamadas están relacionadas con ventas o llamadas de telemarketing.

-Entre el 16 de marzo y el 10 de junio, Indecopi registró más de 12,000 reportes de llamadas no deseadas, cifra que no incluye a las que no se reportan.

Comentarios

Política

Congreso citará a Yoni Vásquez Castillo, tras declaraciones del ministro de Defensa

Presidente de la Comisión de Fiscalización toma como “absurdo” lo manifestado por el ministro Daniel Barragán, quien indicó que hubo un error al escribir “Lay” y no Yoni.

Avatar photo

Published

on

Ni para mentir son buenos. Cuando hablamos de seguridad del Estado, se supone que los controles y los filtros no pueden pasar en alto el más mínimo error, pues de ocurrir podría suscitarse un atentado contra alguna autoridad del más alto rango, en este caso ministros, y el propio jefe de Estado. Por eso resulta ridículo lo vertido por el ministro de Defensa Daniel Barragán, quien hiciera eco por lo mencionado por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, el aseverar que todo se trataría de un “error ortográfico”.

Congresista Ventura califica de “absurdo” lo dicho por el ministro Barragán. Foto: RPP.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará a Yoni Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, luego que el ministro de Defensa, Daniel Barragán, afirmara que se consignó mal su nombre en un viaje que realizó el mandatario a Chiclayo en junio pasado.

Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien indicó en su cuenta en Twitter que “suena absurdo” que Barragán haya señalado que hubo un error al escribir “Yoni” y se colocó “Lay” debido al “nulo parecido de los nombres”.

“El ministro de Defensa señala que hubo un error al escribir ‘Yoni’ y se colocó ‘Lay’. Suena absurdo por el nulo parecido de los nombres. Pero mejor será que el propio hermano del hoy prófugo Fray lo aclare. Será citado a la Comisión de Fiscalización”, escribió en la red social.

Como se recuerda, Barragán afirmó que ocurrió un error en la consignación de los pasajeros del vuelo a Chiclayo que realizó el avión presidencial del pasado 23 de junio, y que, en lugar de aparecer el nombre “Yoni”, se consignó el de “Lay”.

Yoni Vásquez Castillo no se parece físicamente a su hermano, el prófugo Fray Vásquez. Foto: difusión.

Asimismo, el titular de la cartera señaló que el error también se produjo en el número de DNI de la mencionada persona y que, por ello, su identificación no aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“He visto los documentos de la Casa Militar, sale un documento oficial, pero cuando uno llega, y eso es normal, siempre hay variaciones en la relación de pasajeros, las variaciones se hacen a mano. Cuando hacen la inscripción, la palabra que escriben en vez de ‘Yoni’, por el apuro, con la letra mal hecha, yo lo leo y dice ‘Lay’, entonces la señorita que pasa el despacho de manera oficial ella lee y dice ‘Lay’”, manifestó.

“Un nueve que parecía cuatro lo pasa como cuatro, entonces cuando uno ve el DNI parece otro número, entonces ella pone un nombre y un DNI que no corresponde, en el retorno aparece el nombre Yoni y el nombre Lay no porque no existe, y eso se corrobora con las personas que estuvieron en el avión”, añadió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Arequipa: Trabajadores del hospital Honorio Delgado defienden sus derechos laborales [VIDEO]

Personal de Salud del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, viene protestando en la Plaza de Armas en defensa de sus derechos laborales. Enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña.

Avatar photo

Published

on

Trabajadores del hospital Honorio Delgado de Arequipa, vienen realizando una vigilia en defensa de sus derechos laborales, ya que no se quiere respetar la ley 24041, donde se señala que todo trabajador que ha ingresado al Ministerio de Salud y que ha trabajado un año y un día de labor ininterrumpida, no pueden ser cesados. Al no encontrar respuesta por parte del director del hospital Juan Carlos Noguera Arratea, ni del Director Regional de Salud, Cristian Nova Palomino, el personal de salud continuará defendiendo sus derechos laborales.

Lima Gris conversó con Andrea Delgado, representante de los trabajadores de salud, sobre este hecho, el cual consideran un atropello. “Ayer han publicado un comunicado en la página web del Honorio Delgado, informándonos donde solo se nos contrata hasta el 15 de octubre. Lo que quiere decir, que están atropellando nuestros derechos. Estamos teniendo un corte de contrato arbitrario. Le hemos dicho a la Gerencia Regional de Salud, que respete la ley 24041, que es un derecho que hemos ganado”.

Además, agregó: “Los contratos 276 hemos sido olvidados, todos se han enfocado en CAS covid, pero a nadie le ha interesado el contrato irregular que seguimos manteniendo con el hospital”.

Los trabajadores también le enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña: “Que el ministro no solo se ocupe de un grupo con un solo tipo de contrato, que también tenga amplia visión. Solo queremos que se respete nuestra estabilidad laboral”, señaló la trabajadora Andrea Delgado.

Aquí la nota desde la ciudad de Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tremendos chicharrones: Rafael López Aliaga viene siendo investigado por el caso Panamá Papers

Candidato a la alcaldía habría incurrido en el presunto delito de lavado de activos.

Avatar photo

Published

on

El apelativo de ‘Porky’ le viene cayendo como anillo al dedo, y esto luego de que ayer se diera a conocer que el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos en la Fiscalía a raíz de caso Panamá Papers.

De acuerdo a un informe publicado por IDL- Reporteros, estas nuevas indagaciones contra el líder de Renovación Popular surgieron como parte de un proceso que inició Yovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lavajato.

En dicho registro, se indica un supuesto esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima, que habría favorecido a López Aliaga con más de un millón de soles en contratos que habrían realizado dos de sus empresas.

Este supuesto contrato, según señala la investigación, se concretó durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, y también procesada, Susana Villarán.

De esta manera, la fiscal especializada en el tema de lavados de activos, hizo formal una investigación al líder de Renovación Popular por aparentemente haber favorecido contratos durante el periodo de la exburgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Juegos sucios. Nombre del candidato de Renovación Popular aparece en el caso Panamá Papers. Foto: diario Perú21.

No es amor al chancho sino al chicharrón

Pero eso no es todo, IDL-Reporteros también detalló que la fiscal Manuela Villar, quien pertenece al segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, formalizó en julio de este año la investigación preparatoria contra el candidato a la alcaldía de Lima, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este proceso también incluye a uno de los socios de Rafael López Aliaga y a tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el caso Panamá Papers. Como se recuerda, el político y empresario fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán.

Además, IDL-Reporteros reveló que se registra que uno de sus socios es ACRES Investments S. A., una compañía controlada por él mismo de manera conjunta con su socio Javier Riofrio Orrego.

Posteriormente, López Aliaga presentó a otros socios, entre los que se identifican a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez. Es importante señalar que este último personaje se hizo conocido en nuestro país por implementar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

En el décimo mes del mismo año (2011), el representante del partido político Renovación Popular, inauguró una nueva empresa, denominada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien ocupó el cargo de presidente del directorio de dicha entidad.

“El 18 de noviembre de 2011, un mes después de la constitución de ACRES Finance, la oficina de Logística de la Caja Metropolitana emitió cartas de invitación a expertos en finanzas porque quería contratar una asesoría externa en gestión integral de riesgos”, publicó IDL.

De la misma forma, la investigación añade que en octubre del 2012, la Caja Metropolitana de Lima suscribió, en forma directa y sin concurso, un contrato físico con ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A.

Según la denuncia del medio, esto se habría llevado a cabo para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’. Pero eso no es todo, la tesis fiscal señala que la contratación de ambas empresas se hizo “sin que existiera una necesidad real”.

“La Fiscalía determinó que el contrato fue elaborado por ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. y no por la Caja Metropolitana”, concluyó el reportaje del medio nacional.

Con información de IDL-Reporteros.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nos quieren ver la cara de tontos: Abogado de Pedro Castillo afirma que todo se trataría de un “error ortográfico” en la lista del avión presidencial

No se trataría de Fray, ni Lay, sino de Yoni, hermano del prófugo sobrino, asevera el letrado.

Avatar photo

Published

on

Una broma de mal gusto, ese sería el argumento esbozado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, quien señalara que hubo un “error ortográfico” al momento del registro de Lay Vásquez Castillo en el viaje de un avión de la Fuerza Aérea a Chiclayo en junio pasado. En esa línea, descartó que el prófugo Fray Vásquez Castillo haya abordado el vuelo tal como deslizó una investigación del Centro Liber, sin embargo su argumento se cae pues existen otros nombres de personas que han viajado en ese mismo avión pero que no aparecen en registros.

“Hay un error ortográfico y en atención a ello es otra persona. El señor Fray Vásquez jamás ha viajado en el avión presidencial y no ha tenido contacto alguno con el señor presidente. El presidente ya lo ha aclarado específicamente. La FAP tiene cámaras al interior y eso demuestra que el señor Fray jamás viajó en el avión”, declaró el letrado para el canal TV Perú.

Pachas agregó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) que se ha colocado en el registro del vuelo, en realidad le pertenece a “Yoni”, hermano de Fray Vásquez.

“El DNI que hace referencia es a un hermano o pariente y ha habido un error ortográfico. El trámite es el siguiente: el señor edecán en este momento lo hace, se lo da la counter, ella lo llena y en ese llenado hay un error material, tanto en el nombre como en el DNI. Pero hay un manifiesto de regreso, eso es lo que no dicen y cuando regresa el señor presidente de Chiclayo a Lima, ahí hay el DNI que corresponde a Yoni”, añadió.

El abogado del presidente Castillo indicó que la información que brindaba era verídica. Además, reveló que el sobrino “Yoni” tiene un problema de salud en el ojo y cualquier persona que haya viajado en el avión lo pudo reconocer.

La ‘Chota nostra’. Abajo, en la parte inferior derecha aparece Yoni Vásquez Castillo, hermano de Fray, ¿se parecen en algo? Foto: difusión.

A pesar de la versión oficial, la Contraloría General de la República inició con el proceso de investigación y recopilación de datos en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con el objetivo de esclarecer si exactamente fue el sobrino de Pedro Castillo quien hizo uso del avión presidencial el pasado 23 de junio, pese a su calidad de prófugo de la justicia.

“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.

Antes de concluir, Cruzado Pretell solicitó a la FAP que se otorguen las “facilidades del caso” al equipo acreditado para “el logro de los objetivos previstos”.

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú indicó, a través de su cuenta de Twitter, que viene brindando todas las facilidades al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, con el objetivo de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N.º 8, a donde también llegó el Ministerio Público para realizar una diligencia por este caso que nuevamente expone al entorno familiar del presidente Pedro Castillo por casos irregulares.

Comentarios
Continue Reading

Política

José Luna Morales habría recibido más de 200 mil soles para su campaña por parte de su padre, el investigado José Luna Gálvez

Información de la ONPE revela que candidato para teniente alcalde de Lima en la lista de Daniel Urresti vendría recibiendo millonarios aportes.

Avatar photo

Published

on

Padre e hijo sindicados de pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los gánsters de la política’ y aún así el retoño, José Luna Morales se viene presentando para teniente alcalde en la Municipalidad de Lima en la lista del candidato para alcalde Daniel Urresti, mientras que su padre, José Luna Gálvez, viene ejerciendo como congresista por el partido de Podemos Perú.

Entre las sombras. De acuerdo a la Fiscalía, padre e hijo formarían parte de ‘Los gánster de la política’. Foto: revista Caretas.

Este último, sería uno de los principales aportantes en la campaña electoral de su hijo, quien actualmente aspira a ser teniente alcalde en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De acuerdo a un informe elaborado por el diario La República, el legislador habría gastado más de 200 mil soles en temas de publicidad para promocionar y difundir la candidatura de José Luna Morales en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, en la investigación se añade, que el parlamentario realizó aportes en “especies” a la campaña de su hijo (quien tuvo un paso por el legislativo en el periodo 2020-2021) mientras ya ejercía funciones como congresista de la República.

Del mismo modo, el mencionado medio nacional tuvo acceso al informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se registra que su padre realizó un total de nueve aportes entre enero y setiembre del presente año.

Lo que llama la atención en este caso es que la inversión se realizó, cuando el fundador de Podemos Perú ya tenía el cargo de congresista y ejercía funciones dentro del Parlamento.

Congresista José Luna, la mano que mueve los hilos de las candidaturas de Daniel Urresti, y de su hijo José Luna Morales. Foto: diario Gestión.

Todos los aportes, tienen como concepto el egreso del dinero por publicidad en Facebook y se desglosan de la siguiente manera:

– 31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook.

– 2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook.

De esta forma, se podría deducir que la campaña de Luna Morales, aspirante a regidor de la comuna limeña, perseguiría la misma estrategia que el candidato al sillón municipal de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Según el reporte compartido por el diario La República, del total de los gastos de la campaña (263 mil soles), solo el 18% se desembolsó para la publicidad de elementos físicos como polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros y otros artículos de promoción que no superan ni los 48 mil soles de inversión.

De acuerdo a esta investigación, se podría concluir que José Luna Morales sería uno de los candidatos para regidor de Lima que invirtió la mayor cantidad de dinero para toda su campaña electoral, gracias a millonarios aportes de su progenitor.

Comentarios
Continue Reading

Política

Antauro Humala vuelve a atacar la Constitución de 1993 y la considera “producto de un golpe de Estado”

Líder etnocacerista advierte al presidente Pedro Castillo que deslinde de los presuntos actos de corrupción cometidos en su entorno.

Avatar photo

Published

on

Se encuentra en carrera y ya viene recorriendo todo el país. Para muchos es la opción más radical frente al continuismo electoral, para otros es un sujeto que no se encuentra en sus cabales, sin embargo, lo que no se puede menoscabar es que, antes que ningún otro candidato para la presidencial del 2026, ya se encuentra en campaña electoral y, créalo o no, viene sumando más adeptos.

Antauro Humala, hasta que la justicia diga lo contrario, continúa en campaña electoral por el interior del país. Foto: AFP.

En las encuestas, las que ameritan validez y fiabilidad, la población se ha manifestado que se vayan todos, tanto los del Legislativo, al frente el presidente Pedro Castillo, como los miembros del Parlamento, quienes no cuentan con la simpatía de la ciudadanía. Las constantes pugnas en ambos bandos solo tienen como consecuencia el debilitamiento de los dos poderes del Estado, haciéndose finalmente un flaco favor que viene recibiendo para bien Antauro Humala, que no hace más que recoger la indignación acumulada por más de 50 años de toda la población, si ponemos como punto la época que se suscitó la primera Revolución Agraria.

Fue durante su visita a Puno en donde el líder etnocacerista diera un discurso que estuvo centrado en la Constitución Política del Perú del año 1993, a la cual la considero como un desecho. “Esa Constitución fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a Humala, se han dado las condiciones necesarias para refundar la República por los graves casos de corrupción. “Esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”, puntualizó.

Por otro lado, su discurso también estuvo orientado en contra del presidente Pedro Castillo. Antauro dijo que si el primer mandatario no deslinda o no aclara de los casos de corrupción que lo envuelven, va a terminar en prisión.

En otro momento, durante una conferencia de prensa realizada en el club Unión de la ciudad de Puno, sostuvo que “Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

Finalmente, dijo que, en medio de todo el contexto político, las condiciones están dadas para que él pueda ganar las elecciones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso se echa para atrás y retira reconsideración para censurar al ministro Willy Huerta

En consecuencia, Pleno que se iba a realizar hoy quedó sin efecto.

Avatar photo

Published

on

El intocable. La congresista Adriana Tudela (Avanza País) retiró el pedido reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por lo que quedó sin efecto la citación para la sesión del pleno de este miércoles.

El protegido. Ministro Huerta habría recibido el apoyo de algunos congresistas que estarían trabajando a favor del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

“Lamentablemente algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicialmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer”, comentó la legisladora al término de la votación.

Mediante un comunicado, el Congreso detalló que el retiro de la reconsideración para debatir la salida de Huerta Olivos fue presentada esta mañana.

Se hace de conocimiento de los congresistas que hoy, a las 08:29 horas, se ha presentado el retiro de la reconsideración de la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por lo que queda sin efecto la citación para la sesión de pleno del Congreso de la República convocada para hoy a las 10:00 horas”, se lee en el pronunciamiento.

Fuente: Congreso de la República.

Esto ocurre a una hora de que se llevara a cabo la sesión del Poder Legislativo.

Como se recuerda, Tudela realizó este pedido de reconsideración luego de que el último viernes el pleno del Parlamento rechazara la moción en contra del titular del Ministerio del Interior.

En la víspera, cinco bancadas parlamentarias emitieron un comunicado en el que exigieron a Williams Zapata postergar la sesión plenaria debido a que coincide con la semana de representación.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”,

Indicaba el pronunciamiento suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático, y Perú Bicentenario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de Anguía figura como pasajero en un vuelo del avión presidencial del 27 de mayo.

Viajes y trabajo asegurado para el círculo chotano del presidente Castillo.

Avatar photo

Published

on

Una coladera. Lo que en un principio es uno de los vehículos más seguros del país, pues estamos hablando nada menos que el avión presidencial, en donde se deben de respetar rigurosamente protocolos de seguridad, más aun cuando se trata de aeronaves, lo que viene ocurriendo con el avión del Estado es, por decirlo amablemente, una combi pirata donde cualquiera puede ingresar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Al fondo hay sitio. Presidente Castillo habría ofrecido el avión presidencial para transportar a personas que se vendrían beneficiando de contratos con el Estado, como el caso de José Nenil Medina. Foto: Presidencia.

Con la aparición del manifiesto del vuelo presidencial del 23 de junio de este año, se dio a conocer el nombre de ‘Lay Vásquez Castillo’, quien no sería nada menos que el sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, viajando rumbo a Piura como si se tratara de un alto funcionario, sabiendo de antemano que en ese momento ya se encontraba con orden de captura.

Eso, solo fue la punta del iceberg, pues siguen saliendo más nombres cercanos al mandatario quienes se beneficiaron de contratos con el Estado, puesto de trabajo en distintos ministerios, licitaciones, obras a favor de alguno de sus familiares directos, y otras ayudas que el propio Castillo habría impulsado.

Se tiene conocimiento que El alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, detenido por su implicación en el caso de fraude en la ejecución de obras públicas autorizadas por el Decreto de Urgencia 102-2021, viajó con el mandatario Pedro Castillo en el avión presidencial en el vuelo del 27 de mayo de este año.

Según el manifiesto de pasajeros, también participó en el viaje el exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López, según documentos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que opera el avión presidencial, obtenidos por el Centro Liber del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Fuente: FAP.

La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder investigan al presidente Castillo, al exministro Alvarado y al alcalde Medina por la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021 del 29 de octubre del 2021, que autorizó el financiamiento de 20 obras públicas digitadas por el entorno íntimo del jefe de Estado, conocido como Los Chiclayanos.

El vuelo del 27 de mayo de este año tuvo como destino Chachapoyas, Amazonas, donde se organizó un consejo de ministros, por lo que llama la atención la presencia de Nenil Medina, quien se encuentra bajo prisión preventiva.

Según declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, el alcalde Nenil Medina formaba parte de Los Chiclayanos, un grupo de paisanos y empresarios que financiaron la campaña presidencial de Pedro Castillo, entre ellos Abel Cabrera Fernández, Segundo Sánchez Sánchez y Salatiel Marrufo Alcántara.

Abel Cabrera fue quien propuso al presidente Castillo nombrar a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, y este designó a Salatiel Marrufo como jefe del Gabinete de Asesores del mismo despacho.

Para recuperar lo que invirtieron en la campaña presidencial de Castillo, Los Chiclayanos consiguieron que Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo incluyeran 20 obras públicas de su interés en el Decreto de Urgencia 102-2021, que financió proyectos de agua potable y saneamiento.

Entre las obras públicas aprobadas por el Decreto de Urgencia 102-2021 se encuentran cinco elegidas por el alcalde Medina por 9,6 millones de soles y cuatro por 4,9 millones de soles por parte de Salatiel Marrufo. En el primer caso, fueron proyectos ubicados en el distrito de Anguía, y en el segundo, en el distrito de Cumba, Amazonas, de donde es natural Marrufo.

Exsocios de Abel Cabrera –el mismo que recomendó a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda–, con quienes ganó licitaciones en el gobierno anterior, obtuvieron 2 contratos por 6,5 millones de soles: uno en el distrito de Pomahuaca (Jaén, Cajamarca) y otro en Cumba, Amazonas, la tierra de Salatiel Marrufo.

Las obras fueron adjudicadas a empresarios que estaban confabulados con las autoridades.

Uno de estos, Hugo Espino Lucana, reconoció ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que pagó al alcalde Nenil Medina una coima del 10% del total de la obra de tres millones de soles que se le adjudicó mediante una licitación fraudulenta.

La declaración de pasajeros del vuelo del 27 de mayo de este año confirma la cercanía de Nenil Medina Guerrero con el presidente Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending