Connect with us

Política

Antauro Humala ya empezó a hacer campaña presidencial: “Voy a hacer todo lo posible para ser presidente”

Líder etnocacerista considera que “el poder deben ejercerlo los de piel cobriza”, y que la actual Constitución solo sirve de “papel higiénico”.

Avatar photo

Published

on

En las calles y plazas es tema de conversación recurrente: Antauro Humala está libre y quiere llegar a ser presidente del Perú. Muchos de sus potenciales votantes confiesan que lo elegirían porque se encuentran realmente cansados de que la delincuencia prácticamente se meta dentro de sus casas, y que los efectivos del orden no hagan mucho por controlar esa plaga; eso sumado a un cómplice sistema judicial que los vuelve a dejar en libertad bajo argucias legales de malos abogados.

Antauro Humala, desde ya, se ha adelantado a cualquier otro candidato presidencial, iniciando su campaña. Foto: Paolo Aguilar /EFE.

Otros, en cambio, ven en el Mayor en retiro a un sujeto fuera de sus cabales, desquiciado y con una mentalidad de hace dos siglos atrás, donde el caudillismo era común en países subdesarrollados como el nuestro. Las ideas de volver a implementar la pena de muerte, o la expropiación de los bienes es algo que a muchos de sus opositores los tiene en continua preocupación, sobre todo los ex presidentes de la República, pues ya Antauro Humala ha dicho que piensa ejecutarlos por corruptos y traidores a la patria.

Ni los extranjeros (los malos extranjeros) se salvarían, ya que viene adelantando que les daría caza y que los botaría del país. Casos como los ocurridos en la discoteca La Cabaña en San Juan de Lurigancho, en donde se detuvo a más de 200 venezolanos, solamente terminan por darle asidero a su promesa de campaña.

El líder etnocacerista este último martes ofreció una conferencia de prensa a los medios extranjeros, adelantando que desde que puso un pie fuera de prisión su objetivo principal es colocarse la banda presidencial, para concretar todo lo que viene anunciando desde hace un buen tiempo.

“Ahora, nos regimos en función a la vía convencional para llegar al poder y tenemos que aceptarla por más que no me guste, aun así, lo tenemos que hacer. Nos estamos sometiendo a las reglas del Estado de derecho corrupto con su juez, su pelota y lo pensamos golear”, comentó en primera instancia.

“Voy a hacer todo lo posible, quiero tener la oportunidad de dirigir los destinos bajo una nueva mentalidad”, señaló EFE.

Además, impulsará la reactivación de la Constitución Política de 1979, ya que considera que la actual, no sirve para nada, denominándola como si fuera un “papel higiénico”.

Humala encabeza el movimiento etnocacerista que agrupa principalmente a veteranos militares -llamados reservistas o antauristas-, rechaza la élite blanca y promueve que descendientes de indígenas accedan al poder, pues de acuerdo a la ideología que formuló su padre, Isaac Humala, la “raza cobriza” debe gobernar el país andino.

Candidato nacionalista tiene en el interior del país un fuerte colchón de votantes. En Lima, en cambio, su rechazo es rotundo. Foto: diario El Comercio.

Héroe o villano, Antauro Humala ya inició su recorrido para el sillón presidencial, empezando desde el interior del país y durante los próximos meses irá recorriendo otras regiones. La ciudadanía se quedó decepcionada con esa falsa promesa que fue Pedro Castillo, y volvería a votar por otra persona que realmente cumpla con erradicar a esos grupos de poder que realmente vienen manejando al país a su antojo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Nuevo Procurador General del Estado fue investigado por caso relacionado a ‘Lunarejo’

Javier Wilfredo León Mancisidor fue investigado por presuntamente haber favorecido al ex dueño de Aerocontinente.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno estaría colocando a cuestionados personajes como fichas de ajedrez en determinadas instituciones para que sirvan a los intereses del mandatario. Callar y decir que sí a las propuestas del Ejecutivo sería la única consigna.

Ayer, el Gobierno designó al abogado Javier Wilfredo León Mancisidor como nuevo Procurador General del Estado, en reemplazo de la también letrada María Aurora Caruajulca Quispe. Mediante la resolución suprema N° 189-2022-JUS, publicada en el boletín de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se oficializó la designación con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y la del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

El nombre de Javier León no es desconocido, se trata de un abogado con cercanía al exdueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’, quien fuera condenado por el delito de narcotráfico y lavado de activos.

León Mancisidor fue investigado por la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por la presunta apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal a favor de Fernando Zevallos, por permitir al preso narcotraficante evitar el desalojo de su familia de su residencia de Las Casuarinas, la cual está valorizada en un millón de dólares.

Además, León Mancisidor fue asesor del congresista fujimorista Carlos Tubino entre los años 2012 y 2013, mientras continuaba siendo investigado. Por entonces, el ex congresista de Fuerza Popular manifestó que había contratado al abogado por una recomendación y para ocupar el lugar de uno de sus asesores que había dejado de laborar. Tubino también dijo que no tenía conocimiento de las investigaciones por parte de la Fiscalía que se seguían en contra de León Mancisidor.

Pese a los cuestionamientos, según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, Javier León Mancisidor cumple con los requisitos para asumir el cargo y resalta que goza de idoneidad profesional.

Casa tomada. León Mancisidor, persona cercana a ‘Lunarejo’ ahora es el nuevo Procurador General del Estado. Foto: Andina.

En la resolución del nombramiento de Javier Wilfredo León se recuerda que la Procuraduría General “es la entidad competente para regular, supervisar, orientar, articular y dictar lineamientos para la adecuada defensa de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores públicos, conforme a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución”.

Esta instancia es confirmada por 3 integrantes: el procurador general, que es designado por el Presidente de la República, a propuesta del Ministerio de Justicia; un representante de dicha cartera ministerial y otro de la Contraloría.

En tanto, con la Resolución Suprema 188-2022-JUS, se dio por concluida la designación de María Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado.

En uno de los considerandos de esta disposición se indica que el Presidente “puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes o integrantes de los consejos directivos o directorios de los organismos públicos, con excepción de los organismos reguladores que actúan en representación del Poder Ejecutivo”.

Comentarios
Continue Reading

Política

¿Quién defiende la elección del Defensor del Pueblo?: Congreso pretendería votar a favor de Víctor García Toma, ex juez del agrado de Renovación Popular

Pese a que existe una medida cautelar, Parlamento buscaría colocar a ex magistrado en la Defensoría.

Avatar photo

Published

on

Una elección demasiado turbia. En el mes de junio, el sindicato de la Defensoría del Pueblo presentó ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo para suspender la elección del nuevo Defensor del Pueblo, vacante libre desde el año pasado tras la renuncia irrevocable de Walter Gutiérrez, siendo admitida en una resolución del mes de agosto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Los argumentos del sindicato se basan en que el actual proceso de selección estaría vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país. A pesar de esa medida, el Congreso persiste en elegir a un candidato que sería afín a un partido político de oposición.

En principio, los tres finalistas para ser el nuevo Defensor del Pueblo fueron Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez, personas que, según su hoja de vida, cuentan con la experiencia más que suficiente para encargarse de tan importante institución, sin embargo, el pleno del Congreso, pese a que existe una medida cautelar que exige paralizar este proceso hasta que el PJ resuelva la acción de amparo del sindicato de la Defensoría, sometió a voto la elección de la primera terna de postulantes.

El reglamento exige que el nuevo Defensor sea electo con 87 votos a favor. Ninguno de estos tres aspirantes contaba con el consenso suficiente de las bancadas para recibir esa cantidad de votos.

Así que, en el hemiciclo, los aliados de oposición los fueron descartando. El candidato Castro solo obtuvo 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. En el caso de Riojas, 39 parlamentarios votaron a su favor, 27 en contra y 47 se abstuvieron. Mientras que Ramírez, solo cinco legisladores la respaldaron. Esta última, cabe precisar, se había desistido de seguir participando de la elección ya que indicó que existe un mandato judicial en contra de dicho proceso presuntamente viciado.

Terminada la votación, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, encomendó a la Comisión Especial a cargo de este concurso a presentar en un plazo de 10 días una lista de “candidaturas sucesivas”.

En la lista de finalistas, los candidatos de la siguiente terna son Gastón Soto, Víctor García Toma y Cayo Galindo Sandoval. Según diversas fuentes del Congreso, la maniobra consistirá en sacar de carrera a todos los postulantes que antecedan a García Toma, bajo el argumento de que no obtuvieron los 87 votos necesarios.

En declaraciones emitidas el año pasado, García Toma se mostró a favor de la vacancia presidencial, mencionando que era “apostar por la gobernabilidad”. Foto: Perú21.

De esta manera, cuando llegue el momento de votar la elección del ex magistrado, la oposición moverá todos los hilos para llegar a los votos necesarios. García Toma fue propuesto por Renovación Popular, el partido del nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El ex juez es del agrado de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y un sector de Acción Popular.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lo bajan del avión: Congreso no le autorizó a Pedro Castillo salir del país

Mandatario tenía planeado viajar al Vaticano, Bélgica e Italia.

Avatar photo

Published

on

Golpe por golpe. Luego de que el presidente Pedro Castillo mencionara hace unos días, entre líneas, que desde algunos poderes del Estado se gestan corrientes golpistas, ahora el Parlamento, herido en su orgullo, le negó la salida del país al mandatario.

Ayer por la tarde, el Parlamento le negó la autorización para que el jefe de Estado pueda viajar a Europa, en donde tenía planeado visitar la Santa Sede del Vaticano para reunirse con el Papa Francisco; así como de seguir su periplo por Bélgica e Italia.

Por 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado del 12 y 18 de octubre.

Divididos. Congresistas opositores votaron en contra de que Castillo viaje a Europa, en contraposición se observa los que estarían a favor del Gobierno. Foto: Congreso.

El congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) consideró que esta situación es similar a la anterior ocasión en que no se le dio permiso al presidente para salir del país. “Continúan las seis carpetas de investigación fiscal”, informó, y “sigue sin responder” a esas investigaciones. Por ello, enfatizó, no se debe autorizar su salida del país.

Inmediatamente, Pasión Dávila Atanacio (Bloque Magisterial) señaló que es “lamentable escuchar de un militar con trayectoria, que hoy tenga un espíritu de venganza”, “ojalá no haya firmado un acta de sujeción”, dijo. “También somos peruanos, somos muy andinos, con mucho orgullo. Estamos en un país globalizado, tiene invitación especial, y hay que respetarla”, señaló.

Tras presentarse un pedido de reconsideración por parte del congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial), la representación nacional también lo rechazó por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención.

Sobre la visita a Bruselas (Bélgica), el Gobierno señala que es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Allí esperaban firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.

También se detallaba que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el Papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indicaba.

Durante esta gira por Europa el mandatario también tiene agendado ser orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022 auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El dato:

De acuerdo con el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es atribución del Congreso de la República autorizar al Presidente de la República autorizar su salida del país.

Comentarios
Continue Reading

Política

Principado de Andorra bloquea cuentas que contendrían sobornos de Odebrecht a funcionarios durante el segundo gobierno de Alan García

Se trata de siete cuentas con un total de tres millones de euros relacionadas a ex funcionarios del segundo mandato de García.

Avatar photo

Published

on

Dinero mal habido. Parte del dinero producto de presuntos sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht a diversos funcionarios públicos Latinoamericanos que se encuentra en el Principado de Andorra, han sido congeladas por la jueza Stephanie García, en ese país europeo. Se trata de cerca de 52,2 millones de euros de 30 cuentas, algunas de ellas vinculadas a funcionarios de la gestión del expresidente Alan García, quien se quitó la vida en 2019 para evitar ser detenido.

De acuerdo al diario El País, los fondos pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron a Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Del monto total indicado tres millones de euros (2,9 de dólares) en depósitos estarían vinculadas a empresarios y altos funcionarios que ejercieron sus cargos durante el segundo mandato del expresidente Alan García (2006-2011).

El bloqueo contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros (2,9 de dólares) vinculadas a ex altos cargos que habrían operado durante el segundo mandato de Alan García.

Entre los afectado por el bloque se encuentran:

Jorge Horacio Canepa, excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), que habría tenido medio millón de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Edwin Martin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, con 1,2 millones de euros (1,1 de dólares) congelados en Credit Andorrà.

Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 446.346 euros (442.280 dólares) que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.

Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petróleos del Perú entre 2008 y 2011, con 18.191 euros (17.929 dólares).

El acusador. En el año 2019 Miguel Atala confesó que había recibido 1.3 millones de dólares por parte de Odebrecht para entregárselos posteriormente a Alan García. Foto: diario La República.

Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y ex responsable de la empresa municipal de peajes Emape, con 171 euros (168 dólares).

Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, con 115.399 euros (113.737 dólares) retenidos.

Otro de los ‘peces gordos’ Juan Carlos Zevallos habría recibido coimas por parte de la empresa brasileña para agilizar la licitación de la carretera Interoceánica Sur. Foto: archivo diario La República.

Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Guillermo Bermejo tras haberse reunido con un miembro del MRTA en México [VIDEO]

En un video durante su visita a México, se ve al actual congresista junto al camarada ‘Carlos’, sentenciado por secuestro.

Avatar photo

Published

on

‘Dime con quien andas y te diré quien eres’, esa frase rescatada de La Biblia, muchas veces utilizada por millones de personas parece encajar a la perfección en el caso que se le sigue al congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que no es afín a ningún movimiento terrorista, sin embargo, sus encuentros y apariciones con distintos dirigentes ponen en tela de juicio su versión de los hechos.

En una nota difundida por el programa Beto a Saber, se aprecia al parlamentario junto a Martín Serna Ponce, conocido como camarada ‘Carlos’ dentro del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante su estadía en México, entre los días 21 al 26 de setiembre de este año. En la reunión también se logra observar a otros participantes como ‘El ruso’, el cual sería un operador político a favor de la hoja de coca (la que luego es procesada para la cocaína) dentro del VRAEM.

fuente: beto a saber.

Por haber salido del país sin autorización el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se dicte prisión preventiva contra el congresista Bermejo, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

La fiscal Eneida Aguilar pidió que se revoque el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre Guillermo Bermejo a fin de que se le imponga prisión preventiva por supuestamente vulnerar la regla de conducta de no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin contar con permiso judicial tras, haber asistido a un evento que se realizó en México.

La magistrada precisó que Guillermo Bermejo no presentó un documento idóneo que corrobore que su viaje a México formó parte de sus funciones como parlamentario. Esto al resaltar que por esos días solicitó al Congreso de la República una licencia para no participar en una sesión plenaria por motivo de un viaje de carácter particular.

Sin la careta. Congresista Bermejo mantendría cercanía con grupos de ideología radical. Foto: diario El Comercio.

A su turno, Ronald Atencio, abogado del parlamentario,pidió que se declare improcedente este pedido fiscal, al precisar que primero debe haber un requerimiento del Poder Judicial para que un investigado cumpla las reglas de conductas que se impuso como acto previo a un cambio de medida de comparecencia con restricciones por prisión preventiva. Además, indicó que sobre su defendido no existe una orden de impedimento de salida del país en su contra y que tiene derecho a participar en la vida política.

Tras escuchar a las partes, la jueza Soledad Barrueto informó que notificará su decisión dentro del plazo de ley.

Guillermo Bermejo es investigado junto al también legislador Guido Bellido y el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón por una supuesta vinculación con los remantes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona de VRAEM.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso verá hoy elección del nuevo Defensor del Pueblo

Entre Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez saldría el defensor de los derechos constitucionales de todas las personas.

Avatar photo

Published

on

Se busca un defensor de todos los peruanos. La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó ayer incorporar en la agenda de hoy la elección del Defensor del Pueblo, luego de dos meses de estancamiento desde la culminación de la selección de los tres finalistas. La decisión es adoptada en medio de una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial contra la continuidad de este proceso.

Las bancadas tomaron este acuerdo en mayoría, incluyendo el voto de respaldo de bancadas como Perú Libre y el Bloque Magisterial. De este modo, los legisladores buscan dar cumplimiento a uno de los anuncios del presidente del Parlamento, José Williams, quien hizo referencia a la elección del defensor como un tema pendiente.

Solo se opusieron los grupos parlamentarios de Acción Popular, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático.

De continuar el proceso, el Congreso podría elegir al nuevo defensor o defensora entre los tres finalistas: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez.

El ganador, dirigirá la Defensoría del Pueblo durante un periodo de 5 años, según el artículo 161 de la Constitución. La elección se definirá en el pleno del Congreso de la República y cantidad mínima para escoger al sucesor de Eliana Revollar Añaños, quien es actualmente la defensora del pueblo, luego de la renuncia de Walter Gutiérrez.

De izquierda a derecha: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez. Foto: composición.

Estos son sus perfiles:

Carlos David Alberto Castro Barriga

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Continuó sus estudios en la Universidad de Utrecht en Países Bajos, donde estudió un máster en Derecho con mención en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno. Posteriormente estudió un doctorado en Derecho Público y Gobernanza Regulatoria. El actual PhD en derecho ha sido galardonado por el Netherlands Fellowship Program (NFP) del gobierno holandés por su aporte durante la investigación realizada durante su doctorado. También cuenta con otra maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública otorgada por la PUCP.

Asimismo, cuenta con experiencia en derechos humanos y en el sector público. Las instituciones y cargos en los que trabajó son la alta dirección de EsSalud, investigaciones de políticas públicas para la Defensoría del Pueblo y asesoría y coordinación de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su experiencia se extiende a la docencia universitaria, regulación, análisis y diseño de marcos regulatorios, políticas públicas, DESC, derecho administrativo, derecho del ombudsman, simplificación administrativa y modernización de la gestión pública. Ha escrito libros y artículos relacionados al derecho.

Fue propuesto por la bancada de Acción Popular y en la votación del mes de agosto obtuvo siete votos.

Jorge Luis Rioja Vallejos

Jorge Rioja tiene más de 25 años como docente. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Posteriormente llevó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Federico Villarreal (UNFV). Siguió con estudios para el grado de doctor en Derecho y Derecho y Ciencias Políticas en las UNFV y la Universidad Nacional de Trujillo respectivamente.

Asimismo, realizó cursos de especialización en Seguridad y Defensa del Estado en la Universidad Nacional de Defensa de Washington.

Su experiencia laboral está en la institución privada y estatal. Por ejemplo, en el Congreso de la República laboró como jefe de protocolo y asesor de la Comisión de Fiscalización entre el 2009 y el 2012. También cuenta con una amplia experiencia como docente universitario y de posgrado, labor que ejerció en varias casas universitarias del país. En el documento compartido por el congreso, figura que desde el 2001 hasta la fecha, trabaja en el Congreso de la República en el cargo de Especialista de Participación y Enlace con el Ciudadano.

Ha recibido un reconocimiento en la Academia de la Magistratura en 2015. También la UNMSM reconoció su trayectoria otorgándole un Diploma de Honor en el 2009.

Fue el partido Perú Democrático quien propuso a Jorge Rioja para que participe en la elección al nuevo defensor del pueblo. En la primera ronda obtuvo cinco votos.

Beatriz May Ling Ramírez Huaroto

Beatriz Ramírez tiene más de 10 años en el sector público y privado. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Siguió con una maestría en Derecho Constitucional a cargo de la misma universidad y, por último, cursó un doctorado en Derecho dentro de la PUCP. Además, cuenta con cursos de posgrado en la Universidad de Harvard, donde participó como becaria en el Global School for Health Rights Litigation. Entre las especialidades que estudió tenemos lo siguiente: Derechos humanos, Código Civil, Argumentación Jurídica.

La experiencia laboral de Ramírez Huaroto se dio en varias instituciones del Estado, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables donde trabajó como consultora para los proyectos de ley. También fue asesora del Despacho Viceministerial de la Mujer. Prestó sus servicios para el Congreso de la República entre el 2016 y 2020, siendo asesora principal de Indira Huilca, sobre temas vinculador a los derechos de la mujer. Su campo laboral se extendió hacia la UNICEF donde fue consultora.

Como docente figura en su hoja de vida que enseñó en diversas universidades a nivel de pregrado y posgrado. Entre las casas de estudio que trabajó están la UNMSM, la PUCP, Academia de la Magistratura y otras más.

Su candidatura fue propuesta por Cambio Democrático-Juntos por el Perú y obtuvo tres votos y una abstención por parte de los congresistas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía incorpora a ex congresista José Luna Morales en la investigación de ‘Los Gangters de la política’

Dirigente de Podemos Perú y ex candidato a teniente alcalde en la lista de Daniel Urresti es acusado de pertenecer a una presunta organización criminal.

Avatar photo

Published

on

De manera sospechosa nadie, hasta ahora, le movía un pelo a José Luna Morales. El Ministerio Público decidió incluir al excongresista en la investigación preparatoria del caso conocido mediáticamente como ‘Los Gánsters de la Política’, red criminal que habría logrado la inscripción irregular del partido Podemos Perú.

De esta manera, Luna Morales –que la semana pasada fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)– será investigado por ser el presunto coautor del delito de crimen organizado y por el delito de cohecho activo específico (entrega de dádivas) en agravio del Estado.

El 14 de diciembre de 2020, el Ministerio Público suspendió la investigación preliminar en contra de Luna Morales y no la formalizó ante el Poder Judicial, pues en aquel entonces gozaba de inmunidad parlamentaria al ser elegido congresista para el periodo legislativo 2020 – 2021.

La Fiscalía indicó que posteriormente se tuvieron que resolver los cuestionamientos que hizo la defensa sobre este caso. La investigación está a cargo del fiscal Roger Saldaña Pineda, del Cuarto Despacho de Crimen Organizado del Callao. En este caso también están implicados José Luna Gálvez (actual congresista de Podemos Perú), José Luis Cavassa Roncalla, Fernando Obregón Mansilla, Adolfo Castillo Meza (exjefe de la ONPE), Laura Silva Seminario, entre otros.

‘Pepito’ habría utilizado dinero de la universidad Telesup, de propiedad de su padre, para comprar a funcionarios. Foto: archivo revista Caretas.

‘Pepito’ habría corrompido a funcionarios

El Ministerio Público señaló que Luna Morales –a quien en unos audios publicados por el diario Perú21 se le dice ‘Pepito’– y los coimputados serían parte de una organización criminal dedicada a la “compra de funcionarios”, valiéndose del poder económico obtenido a través de la Universidad Telesup.

Esta red habría captado al exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa, para que se encargue de la inscripción irregular del partido Podemos Perú, teniendo, además, injerencia en miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en 2019 por el Poder Legislativo debido a actos de corrupción.

La hipótesis fiscal apunta que se pagó a los exintegrantes del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que influyeran en el proceso de selección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017, donde resultó ganador Adolfo Castillo Meza.

Luna Morales, en su calidad de gerente general y presidente del directorio de la Universidad Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado a Águila y Noguera”, indicó la Fiscalía.

Además, habría incluido como trabajador de dicha empresa, dedicada a ofrecer carreras universitarias, al hijo de Gutiérrez “para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lo niega todo: Congresista Digna Calle afirma que ministro Willy Huerta no se reunió con ella sino con su esposo

Segunda vicepresidenta del Congreso rechazó categóricamente que se haya pactado algo con el ministro del Interior.

Avatar photo

Published

on

Conmigo no es. La moción de censura contra la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Digna Calle (Podemos Perú) está casi lista, y la congresista acaba de usar lo que sería su último recurso a lo que es una salida inminente. La parlamentaria del partido de José Luna Gálvez manifestó que la reunión realizada en su domicilio con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, en realidad fue atendida por su esposo, quien pertenece a la dirigencia de su partido.

Esta reunión no fue pactada, aceptada o atendida por mi persona, sino por mi esposo, Arón Espinoza, miembro CEN del partido Podemos Perú. Cabe recordar que continúo en mi condición de invitada del partido, por lo cual me mantengo centrada en mis labores parlamentarias”, se puede leer en el pronunciamiento.

Seguidamente, explicó que recién se manifiesta sobre este tema, pues el último jueves 29 de setiembre viajó al extranjero y ha regresado el pasado martes. “Inmediatamente me dirigí al Parlamento para reunirme con el presidente del Congreso, así como con los miembros de mi bancada”, dijo.

Asimismo, Calle mencionó que este miércoles 5 de octubre explicó su versión de los hechos a los voceros de las diversas bancadas parlamentarias en la sesión de la Junta de Portavoces que se realizó durante la tarde. En ese sentido, aseguró que la reunión con el titular del Ministerio del Interior se hizo tras la votación de la moción de censura.

A todos mis colegas partidarios les he expuesto un recuento cronológico de los hechos, donde se demuestra que la reunión en cuestión fue realizada después de la votación de la censura del ministro y del retiro de la reconsideración. Asimismo, les recordé que la bancada de Podemos votó a favor de la interpelación de dicho ministro”, agregó.

Finalmente, la segunda vicepresidenta del Parlamento rechazó cualquier afirmación que señale que recibió en su casa al ministro Huerta Olivos por algún tipo de negociación o agradecimiento por su votación.

De acuerdo a un reportaje de Willax, el ministro Huerta se habría reunido con la parlamentaria para cerrar acuerdos entre el Ejecutivo y el partido Podemos. Foto: Beto a Saber.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending