El nuevo canal televisivo propone un contenido variado: periodismo independiente y sano entretenimiento para competir con los grandes medios de comunicación. NEO TV apuesta televisiva que se transmite para toda la ciudad de Lima Metropolitana.
NEO TV ofrecerá contenido de alta calidad e información periodística independiente, buscando darle diversidad al ecosistema de medios de comunicación del Perú. El abogado y empresario televisivo Luis Alfonso Morey dio a conocer el lanzamiento de NEO TV, el nuevo canal de televisión que ingresa al mercado a competir con los grandes y tradicionales canales.
“Hemos creado NEO TV para hacer realidad una nueva televisión en el Perú, una que haga buen periodismo, respete la dignidad de las personas y eleve el nivel de la televisión”, afirmó su fundador , ademñas, agregó que «el nuevo canal ya se encuentra en las operadoras WIN TV, Best Cable, Bantel, Yotta TV y Megatel. La operación en la señal abierta nos permitirá ampliar nuestra cobertura y hará crecer exponencialmente a nuestra audiencia. La señal abierta nos va a permitir jugar en primera división y llevar buena información y entretenimiento a los hogares peruanos”.
Sobre la programaciones manifestó: “Tendremos una programación con lo mejor de los canales digitales independientes más importantes del país, así como con contenidos de productoras locales e internacionales y programas que actualmente se difunden únicamente a través de Internet”.
El también fundador del canal de noticias Digital TVGO dijo que NEO TV —a diferencia de Digital TVGO— tendrá contenidos variados y diversos, poniéndole énfasis al sano entretenimiento y el diálogo. “NEO TV será un canal líder porque contará con los mejores generadores de contenidos y reunirá a un extraordinario grupo humano que cree que es posible hacer buena televisión. La ciudadanía contará con un nuevo medio de comunicación que marcará una diferencia con la vieja televisión. La televisión basura se apoderó hace unos años del mercado. Hemos llegado para demostrar que es posible hacer buen periodismo y televisión de calidad”, indicó Morey.
Así como uno puede elegir comida saludable frente a la comida chararra, ahora podrá acceder a una televisión de alta calidad y a contenidos originales e interesantes. La nueva televisora prevé contar con coproducciones con Digital TVGO, Contigo TV, Nacional TV Perú, Like TV, Umbral, así como Satel Televisión y medios digitales que generan contenidos originales y de alto impacto.
NEO TV promete ser el canal bandera del pluralismo, un canal valiente donde no se censurará ni discriminará a nadie. Cabe señalar que la señal digital terrestre (TDT) es gratis, no requiere de un pago ni suscripción, factura o cuotas mensuales. Todos los televisores necesitan una antena para poder captar la señal TDT.
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), que permite disfrutar una imagen de alta definición (HD) y mejor calidad de sonido de manera gratuita, ya está disponible en más de 20 localidades del país.
El fundador de NEO TV, Luis Alfonso Morey, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Morey ha dirigido Cable Canal de Noticias así como Red Bicolor de Comunicaciones SAA (RBC) – Canal 11, trabajó con Genaro Delgado Parker en Panamericana Televisión, donde desempeñó diversos cargos y estuvo al frente de “24 Horas Edición Central”, el noticiero más antiguo y uno de los más prestigiosos de la televisión peruana. Es el creador de Digital TVGO, medio de comunicación pionero en Internet, en el que ocupa el cargo de Presidente.
Más irregularidades en las vacunaciones que deberán ser esclarecidas. Esta vez, tres empleados del ex chico reality, Gino Pesaressi, fueron vacunados contra el Covid-19 en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) a pesar de ser personal administrativo y no personal de limpieza, los cuales sí se encuentran en la primera línea.
Para recibir la inoculación estos tres empleados habrían usado vestimenta del personal de limpieza, lo cual implicaría usurpación de funciones.
Efectivamente fue lo que sucedió y el propio Pesaressi admitió que varias personas de su empresa (dedicada al rubro de limpieza en los hospitales), se llegaron a vacunar contra el Covid-19; el detalle de todo esto es que esos trabajadores pertenecen al área administrativa del negocio de limpieza y no pertenecen al personal de limpieza como mano de obra.
“Sé que hemos firmado para que esta persona que está en constante contacto con los hospitales, en ir y venir con nuestros almacenes tengan la vacuna, el señor Javier (Cabrera) es el jefe de operaciones y tiene varias reunionesen muchos hospitales, por eso no veo problema con esto”, afirmó Pesaressi para un programa nocturno.
El jefe y coordinador de operaciones, Javier Cabrera y otras dos personas justificaron su accionar e indicaron que “nos corresponde la vacuna”. Añadió que además visita todos los hospitales con que la empresa, Grupo Gerencial, tiene contratos de limpieza.
Enterada del caso, la directora del INO, Malena Tomihana, sostuvo que fueron sorprendidos por la empresa del ex chico reality, ya que había pedido la lista de los trabajadores que laboran de manera presencial en el INO desde noviembre pasado. Como consecuencia de ello, la directora del INO adelantó que realizarán una denuncia penal ante la Fiscalía.
Las denuncias contra el actor Andrés Wiese ha desatado una ola de críticas. Además, el comentario de la actriz Mayra Couto, (colega del actor en la serie Al Fondo hay Sitio) nos revela un comportamiento desconocido del actor.
Las afirmaciones de Couto revela el oscuro comportamiento del actor Andrés Wiese, que hace poco fue nominado como uno de los rostros más bellos del mundo.
Aquí el comentario de Mayra Couto.
«Yo también me he sentido acosada por ti, Andrés Wiese. Tenía miedo solamente de subir ese hotel gigante, sola a grabar. Y me quedé contigo. Intentaste besarme 3 veces. La primera dije no, la segunda dije ‘tienes novia’, y la tercera dije ‘no me gustas’. Te molestaste al enterarte que regresaba a la serie. Y empezaste a sabotear mi trabajo.
Cuando nos abrazábamos, aprovechabas para ahorcarme un poco. Muchas veces, cuando hacíamos un plano donde tú debías estar casi detrás de mi, he sentido como rozabas tu pene sobre mis nalgas.
No estoy loca ni me lo estoy inventando. Tenía que meter la pelvis todo lo posible hasta evitar tus roces. Se lo dije a un amigo del equipo. Que vea, que me estoy inventando o si realmente lo estabas haciendo y me dijo: ‘Si lo vi’. Espero que después de las acusaciones que estás recibiendo no acoses a nadie más.»
Con más de 80 días del estado de emergencia hay parroquianos que decidieron romper la cuarentena por unas cervezas y por la compañía de mujeres dedicadas al oficio más antiguo del mundo.
Para ellos en algunos distritos de Lima funcionan negocios clandestinos en medio del estado de emergencia. Panorama llegó hasta el corazón del distrito de San Martín de Porres, uno de los más golpeados por la pandemia del peligroso coronavirus y encontró que la vida en los burdeles es un carnaval.
En el reportaje se evidencia cómo operan bares y burdeles a plena luz del día y a puerta cerrada, sin mascarillas, ni distanciamiento social, un foco infeccioso que pone en riesgo la vida de cientos de personas.
Negocios que son fachadas como un centro de lavado de autos escondía una discoteca-bar que operaba sin ningún problema en plena cuarentena. Durante un operativo las autoridades encontraron la venta clandestina de licor y ciudadanas extranjeras dedicándose a la atención burlando la crisis sanitaria de un país en el que más de 190.000 personas están contagiadas.
El reportaje realizado por Panorama muestra a los pacientes resignados a morir, ya que en Piura y Ucayali los hospitales han superado su capacidad para recibir a más infectados y el personal médico cada día se resisten a perder la guerra contra la pandemia del peligroso coronavirus. La muerte ronda también por a la región Ucayali, donde no hay camas ni medicinas al alcance de todos y las víctimas mortales aumentan cada día.
«Los centros de salud y postas médicas, son el primer lugar donde recurren los sospechosos de haber contraído la COVID-19. Sin embargo, no hay apoyo en medicinas, los ciudadanos exigen más personal de salud y los pocos médicos que hay no cuentan con el equipamiento de bioseguridad básico para enfrentar la pandemia. Las autoridades y ciudadanos no saben a quién implorar ayuda». Señala el informe.
Dos regiones golpeadas por la pandemia suplicando por ayuda para sobrevivir. La costa y la selva experimentan un duro sufrimiento entre el dolor y el llanto. Aquí el informe completo de Parnorama.
El transporte público en Lima es otro de los focos donde el virus de desplaza a sus anchas. El informe de Panorama revela que los 126 inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y las fuerzas del orden no son suficientes para fiscalizar el cumplimiento de los nuevos protocolos de sanidad.
A pesar que no se cumple con la correcta fiscalización sanitaria, el servicio de transporte público reinició sus actividades en nuestro país. A esto se suma la gran cantidad de unidades piratas que no cumplen con el debido cuidado sanitario.
Esto solo demuestra un masivo tránsito del coronavirus, en medio del rechazo a los nuevos protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios. Lamentablemente se sigue poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que necesitan usar el transporte público para desplazarse a sus centros de labores y domicilios.
Desde que el 6 de marzo último se conoció el primer caso de covid-19 en nuestro país, el interés de los peruanos por saber de esta enfermedad creció exponencialmente. Pasó de 6 búsquedas web ese día a 100 el 15 de abril.
A medida que la covid-19 avanzaba por Perú, una circulación masiva de información falsa empezó a extenderse como el propio virus. El 17 de marzo se difundió por wasap que todo un piso del principal hospital peruano estaba infectado con covid-19; un día después, el 18, un exalcalde de Bogotá informó que el Perú acababa de nacionalizar hospitales y clínicas.
El 22 de marzo, también por wasap, corrió la noticia de que EsSalud estaba ofreciendo ayuda monetaria a algunas personas incluidas en la lista para soportar la cuarentena.
El 6 de abril, un químico farmacéutico peruano Juan Panay se presentó en YouTube afirmando que la sal de gárgaras mata al coronavirus al alterar el pH de la garganta. La noticia, que fue recogida por el portal Maldita.es y rebotó en varios medios peruanos, llevó al Ministerio de Salud a tener que publicar una nota para aclarar que la sal no cura la covid-19.
Un mes después, el 6 de mayo, 4 fotos se volvieron virales en las redes sociales, principalmente en Facebook, con el mensaje: “Asesinado por covid-19 arrojado al agua en Ecuador estaría causando la muerte de peces en Perú”. La información elaborada por el portal colombiacheck.com tuvo que ser rectificada por el medio al comprobar que los cuerpos en una playa no son muertos por covid-19.
Según la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter, desde el 17 de marzo hasta el sábado 9 de mayo, 8 noticias falsas y 2 engañosas sobre la covi-19 han circulado por la web en Perú.
Si bien el número de informaciones falsas y engañosas en nuestro país es poco, en un contexto de la covid-19, los efectos de estas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales.
La desinfodemia
En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo último, la Unesco en Quito, Ecuador, realizó el Foro Virtual “Desinfodemia en América Latina: hechos-19”
Saadia Sánchez Vega, directora de la oficina de la Unesco en Quito, mencionó que durante la crisis de la covid-19, la información se ha colocado en el centro del escenario: “Lo que ha denominado la Unesco como desinfodemia no es solo el volumen y la velocidad con que circula la información falsa sino también su combinación con contenido emocional y el hecho de que esta información sea transmitida por actores influyentes”.
Las estadísticas que permitan identificar las tendencias sobre el alcance y la difusión de la “desinfodemia” son escasas. Sin embargo, las cifras que la Unesco ha encontrado actualmente apuntan a un alcance y difusión en escala masiva.
a.- Sobre la base de un análisis de aprendizaje automático de 112 millones de posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la covid-19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que un 40 % de los mensajes provenían de fuentes poco confiables.
b.- Por su parte, la Fundación Observatorio de Infodemia Covid-19, que utilizó técnicas de aprendizaje automático, encontró que casi el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con la covid-19 fueron producidos por bots (robots).
c.- Unos 19 millones de los casi 50 millones de tweets relacionados con covid-19 y analizados mediante inteligencia artificial (38 % del total) por Blackbird.Al fueron considerados como “información o contenido manipulado”.
d.- Otro estudio, esta vez del Instituto Reuters realizado en seis países, detectó que un tercio de los usuarios de redes sociales han informado haber leído información falsa o engañosa sobre la covid-19.
¿Qué hacer ante este escenario?
Liliana Elósegui, de Verificado México, dijo que ante la creciente ola de desinformación de la covid-19 en los países de América Latina, los quipos periodísticos en el mundo deben reforzar la disponibilidad de herramientas relevantes y educar a las audiencias a cerca de la verificación de contenidos, para fortalecer las defensas ciudadanas ante la desinfodemia.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, apunta que los periodistas, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación son cruciales como guías de la ciudadanía para tomar decisiones informadas. “Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo”, dice.
En los libros “Manual de Verificación” y “Manual de Verificación para informes de investigación”, el editor Craig Silverman recomienda a los periodistas para no caer en los engaños de la desinformación pensar como el adversario; es decir, observar los contenidos y los mensajes digitales para considerar las motivaciones que impulsan su creación y propagación. También sugiere analizar los objetivos de los actores, como contenido, comportamiento y documentos que podrían estar trabajando al unísono como una red.
“Al comparar y contrastar estas cuatro variantes entre sí, puede comenzar a comprender lo que está viendo”, sostiene.
El poder es una lanza que viaja, suda y se encapsula en el tiempo. Se acuesta como una criatura que sueña, y luego explota: con colores, con palabras, con música. El hombre y su origen son una densa liana que propicia un ritual de asombro y misterio. Una pequeña debilidad que el tiempo establece en los muros, el fuego y las razones por las cuales nacen las historias. El hombre gira a su alrededor y encuentra conexión con los elementos, a los que trata de darles secuencia y poseerlos. El hombre tiene una estrecha relación con las plantas y va existir una puerta hacia el misterio de las visiones y el secreto de algunas plantas llevan en sus venas.
Lo real mágico circunscribe un ritual no explorado, pero con toda una potencia en las historias y en su creencia. El nacimiento del poder y quien lleva el poder: el sustrato de lo infinito o simplemente la sabiduría popular que emerge de la retórica inusual de encontrar una razón a lo desconocido. Son los 50 y algo asombroso puede pasar. Estados Unidos y el rock and roll, los hippies, generación beat, Vietnam, y su forma de pensar, las caricaturas como forma de salto ante la realidad. El poder está a punto de volver a ser parte del ritual y las historias, como en los viejos tiempos, cuando el hombre desposeído de ropa y bienes materiales, giraba alrededor de una fogata por las noches y en sus oídos encontraba una caída, una voz que retumbaba con la presencia de seres.
El hombre que direccionará el poder se llama Carlos Castaneda, nacido en la ciudad de Cajamarca, el 25 de diciembre de 1925. Estudió los primeros años de la secundaria en el colegio San Ramón de Cajamarca. Juan Jave Huangal, compañero del colegio, lo recuerda como un tipo callado y solitario. Lo apodaban el fashturo, le encantaba jugar fútbol. Luego viajó a Lima, terminó sus estudios en el colegio Guadalupe, ingresó a Bellas Artes, finalmente viaja a Estados Unidos para comenzar toda una fructífera carrera antropológica y literaria, donde el mundo está a punto de vislumbrar. Juan Jave, su viejo amigo lo recuerda con alegría, respira, mira el ventanal de su casa y me comenta sobre algunas cartas que le escribió Castaneda y alguna foto donde posan juntos, vestidos de corto antes de jugar un partido de fútbol en el antiguo canchón de la ciudad. Hemos buscado las cartas, al igual que las fotografías, y al parecer los giros del tiempo y los vacíos que frecuentan la ilación para encontrar algunos rastros de la vida de Castaneda, también han sido apoderados por algo desconocido.
A partir de 1964 toda la cosmovisión sobre: rituales, hechicería tribal, experiencias psicodélicas, pesquisas espirituales, ocasionaban la curiosidad morbosa y advenimiento de toda la masa intelectual. Más aún de una secta literaria apodada: ´Los beatnik’, jóvenes anti sistema, que proponían otra forma de estructura en la poesía, cuento y novela. Personajes como: Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac, pertenecientes a esta generación, desarrollaban un alto movimiento cultural, proclamando discursos sobre la libertad, la paz y el consumo de las drogas sintéticas y alucinógenos tribales. Junto a ellos aparecería un joven descontrolado y leído, que cambiaría el rumbo de esta época: el vocalista de la legendaria banda The Doors. Se conoce que Jim Morrison (interesado en los rituales y chamanería), se contactó con un miembro del departamento de antropología de la UCLA, para lograr tener contacto con Carlos Castaneda – ya que un estudio elaborado por Castaneda, titulado “Las enseñanzas de Don Juan, una forma yaqui de conocimiento”, llegó a ser el best-seller más requerido por esta generación – para obtener más alcances y de una forma ser el pupilo de él. Sobre esta leyenda se crean muchas interrogantes y otras historias derivadas, pero la que más se acerca a la realidad, es la que narra que Castaneda con su misterioso e irreverente carácter, tuvo que rechazar la reunión al gran Jim.
La vida de Carlos Castaneda se encuentra llena de misterios, leyendas, algunas creadas por todas las personas que estuvieron a su alrededor y otras por el mismo, como la modificación de la fecha de nacimiento o los nombres de sus supuestos padres. La parición sobre su temática, viene de libros portadores de historias sobre indios, alucinógenos, hierbas y misterios. La influencia que tuvo para basarse en estas historias, fue la de escritores como: Aldous Huxley, Puharich y Neville.La profundización de Castaneda en magia, lo oculto, lo misterioso es fundamentada por conceptos antropológicos que demuestran la verdadera erudición del autor y el desarrollo de una gran imaginación en la caracterización de personajes.
Se cuestiona la validez científica y el contexto donde fueron escritos los libros de Castaneda, ya que no se encuentran libretas, ni registros sobre las conversaciones con el famoso Don Juan. Podría ser que este peculiar personaje sea producto de la imaginación del hábil Castaneda. Siendo así se tendría que analizar el texto del llamado brujo, como un libro literario y estaríamos frente a un misterioso fake (libro de ficción), ya que resultaría ser más sorprendente que Castaneda haya inventado todas las historias, los personajes, las leyendas, los rituales. Sin embargo, como fue propuesto como un libro de investigación y análisis antropológico, muchos críticos han desvirtuado el gran talento y trabajo del autor.
A pesar de las duras críticas, a Castaneda tenemos que apreciarlo como un ente literario que propicia y lidera una nueva generación en la temática de la literatura. La aparición de colores, imágenes, animales, paisajes, que son provocados por alucinógenos y son plasmados en los libros, lleva al lector a zambullirse en nuevo mundo ficticio. Las obras de este enigmático autor, fueron traducidas a más de 17 idiomas y su idiosincrasia argumentativa forjó una nueva secta new age, liderada por el mismo. Fue tanta su influencia sobre la época, que en la década de los 80s, Jhon Lennon se refirió a Yoko Ono, con esta significativa frase: «Yo soy el alumno y ella es mi mentora, quien sabe todo (…) ¡estoy casado con el mismísimo Don Juan!».Además, el director de Star Wars: George Lucas, caracterizó al personaje del maestro Yoda, en base del enigmático Don Juan de Carlos Castaneda.
Carlos Castaneda forma parte de una imagen que interioriza el poder y fomenta los secretos de la civilización americana. A pesar de todo lo que se haya dicho sobre él, el misterio y la leyenda sobre su vida es un campo de exploración y concatenación de detalles propios del virtuosismo del aprendiz de Matus, que al parecer el mismo diseñó para crear una nebulosa ante sus detractores. La psicodelia y la contracultura, fueron los elementos esenciales para la base de los primeros libros de Castaneda. Aborda un peregrinaje constante y un culto casi secreto sobre una solemnidad mágica, que se mantiene intacta en el folclor y culturas de las primeras civilizaciones americanas. Su primer libro: “Las enseñanzas de Don Juan, una forma yaqui de conocimiento”, es un importante registro de las conversaciones que tuvo con su maestro Juan Matus en el desierto de Sonora al principio de la década de los 60s, para investigar y recolectar información sobre los usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas. Este personaje es el que encarna la fama de Castaneda, ya que es su personaje principal y el maestro del autor en las artes de la chamanería. Don Juan vendría a ser un líder de un grupo de chamanes y el último maestro de una gran estirpe ancestral. Este fascinante chamán es el que enseña los usos del peyote a Castaneda y también de otros alucinógenos de gran poder cómo son: ¨la hierba del diablo¨ y el ¨humito¨. Además le da a conocer a Castaneda, los cuatro enemigos naturales del hombre con una interpretación analítica, los cuales son: el miedo, la claridad, el poder y la vejez.
No existía ninguna persona que haya profundizado sus conocimientos en un mundo mágico como lo hizo Castaneda. Provocando la refutación de sus teorías en un mundo cognoscible que no es posible el verso de lo imposible y lo inagotable. Las interpretaciones que se le ha dado a los libros de Carlos Castaneda son de todo tipo. Existe una combinación de lo liberal y de lo pagano, de lo científico y admisible, de lo literario y lo popular. Las masas han realizado interpretaciones según sus intereses, siendo Castaneda un medio para ellos, y la controversia ha caído, ha variado, ha profundizado y ha viajado según las fundamentaciones de cada percepción. Sin embargo Carlos Castaneda ha demostrado que la coherencia en el racionalismo de la tradición occidental impide conocer los parámetros de lo posible y lo imposible. Los textos del alumno de don Juan Matus, da a conocer un horizonte casi inhabitado por la crítica admisible, demostrando la cosmovisión de los pueblos americanos, su raíz lógica entre la naturaleza y el ser, y la variación irrefutable entre el pensamiento de un hombre que cree en lo que está más allá del alcance de la ciencia y lo perceptible.
En el tiempo y en el espacio los escritos de Castaneda seguirán el esquema de maestro mágico y la antropología como estancia de registro del hombre en su razón y en lo que destina en su pensamiento crítico seguirá asumiendo un estado de admiración y de exploración por la cultura mesoamericana y la virtud de sus tradiciones. Realizando que el poder sea esa lanza viajera en las voces de los hombres americanos y en su estructura mágica de crear y bordear lo desconocido.
Las fuertes imágenes estremecen a cualquiera, el informe de Panorama retratalas espeluznantes y macabras escenas de las bolsas negras con cadáveres por doquier en el Hospital Regional de Lambayeque, desnudan una vez más, las precarias condiciones y el abandono en el que se encuentra el sistema de salud en el norte del país.
En Lambayeque aparecen en los descampados las terribles imágenes de fosas para los cadáveres. En esta región lamentablemente no se cumplen los protocolos establecidos para enterrar a fallecidos a causa del peligroso coronavirus.
«El Decano del Colegio Médico de Lambayeque, el Dr. Manuel Soria, denunció la falta de equipos sanitarios de protección para el personal médico y el cumplimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, el Dr. Alex Paúl Larrea confesó que la situación se salió de control, la oferta de los servicios de salud se vio desbordada tanto por la demanda de pacientes tanto moderados como críticos y los fallecidos». Señala el informe de Panorama.
Aquí el video completo de lo que se vive en Lambayaque.