Connect with us

Periodismo

La otra pandemia: la desinformación

Raúl Vela

Published

on

Desde que el 6 de marzo último se conoció el primer caso de covid-19 en nuestro país, el interés de los peruanos por saber de esta enfermedad creció exponencialmente. Pasó de 6 búsquedas web ese día a 100 el 15 de abril.

A medida que la covid-19 avanzaba por Perú, una circulación masiva de información falsa empezó a extenderse como el propio virus. El 17 de marzo se difundió por wasap que todo un piso del principal hospital peruano estaba infectado con covid-19; un día después, el 18, un exalcalde de Bogotá informó que el Perú acababa de nacionalizar hospitales y clínicas.

El 22 de marzo, también por wasap, corrió la noticia de que EsSalud estaba ofreciendo ayuda monetaria a algunas personas incluidas en la lista para soportar la cuarentena.

El 6 de abril, un químico farmacéutico peruano Juan Panay se presentó en YouTube afirmando que la sal de gárgaras mata al coronavirus al alterar el pH de la garganta. La noticia, que fue recogida por el portal Maldita.es y rebotó en varios medios peruanos, llevó al Ministerio de Salud a tener que publicar una nota para aclarar que la sal no cura la covid-19.

Un mes después, el 6 de mayo, 4 fotos se volvieron virales en las redes sociales, principalmente en Facebook, con el mensaje: “Asesinado por covid-19 arrojado al agua en Ecuador estaría causando la muerte de peces en Perú”. La información elaborada por el portal colombiacheck.com tuvo que ser rectificada por el medio al comprobar que los cuerpos en una playa no son muertos por covid-19.

Según la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter, desde el 17 de marzo hasta el sábado 9 de mayo, 8 noticias falsas y 2 engañosas sobre la covi-19 han circulado por la web en Perú.

Si bien el número de informaciones falsas y engañosas en nuestro país es poco, en un contexto de la covid-19, los efectos de estas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales.

La desinfodemia

En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo último, la Unesco en Quito, Ecuador, realizó el Foro Virtual “Desinfodemia en América Latina: hechos-19”

Saadia Sánchez Vega, directora de la oficina de la Unesco en Quito, mencionó que durante la crisis de la covid-19, la información se ha colocado en el centro del escenario: “Lo que ha denominado la Unesco como desinfodemia no es solo el volumen y la velocidad con que circula la información falsa sino también su combinación con contenido emocional y el hecho de que esta información sea transmitida por actores influyentes”.

Las estadísticas que permitan identificar las tendencias sobre el alcance y la difusión de la “desinfodemia” son escasas. Sin embargo, las cifras que la Unesco ha encontrado actualmente apuntan a un alcance y difusión en escala masiva.

a.- Sobre la base de un análisis de aprendizaje automático de 112 millones de posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la covid-19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que un 40 % de los mensajes provenían de fuentes poco confiables.

b.- Por su parte, la Fundación Observatorio de Infodemia Covid-19, que utilizó técnicas de aprendizaje automático, encontró que casi el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con la covid-19 fueron producidos por bots (robots).

c.- Unos 19 millones de los casi 50 millones de tweets relacionados con covid-19 y analizados mediante inteligencia artificial (38 % del total) por Blackbird.Al fueron considerados como “información o contenido manipulado”.

d.- Otro estudio, esta vez del Instituto Reuters realizado en seis países, detectó que un tercio de los usuarios de redes sociales han informado haber leído información falsa o engañosa sobre la covid-19.

¿Qué hacer ante este escenario?

Liliana Elósegui, de Verificado México, dijo que ante la creciente ola de desinformación de la covid-19 en los países de América Latina, los quipos periodísticos en el mundo deben reforzar la disponibilidad de herramientas relevantes y educar a las audiencias a cerca de la verificación de contenidos, para fortalecer las defensas ciudadanas ante la desinfodemia.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, apunta que los periodistas, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación son cruciales como guías de la ciudadanía para tomar decisiones informadas. “Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo”, dice.

En los libros “Manual de Verificación” y “Manual de Verificación para informes de investigación”, el editor Craig Silverman recomienda a los periodistas para no caer en los engaños de la desinformación pensar como el adversario; es decir, observar los contenidos y los mensajes digitales para considerar las motivaciones que impulsan su creación y propagación. También sugiere analizar los objetivos de los actores, como contenido, comportamiento y documentos que podrían estar trabajando al unísono como una red.

“Al comparar y contrastar estas cuatro variantes entre sí, puede comenzar a comprender lo que está viendo”, sostiene.

Comentarios

Coronavirus

COVID-19: Estrellas de Hollywood respaldan el pedido de auxilio de pueblos indígenas del Perú

Redacción Lima Gris

Published

on

Desde artistas de “Game of Thrones” hasta actores como Morgan Freeman son las celebridades que tienen como objetivo recolectar un fondo de $5 millones de dólares en los próximos 60 días para que los guardianes de los bosques estén protegidos de la pandemia en los nueve países que conforman la Amazonía, entre ellos el Perú.

¿Quién ayuda a los defensores de los bosques? ¿Quién asegura que el líder indígena que vive en la Amazonía recibirá atención médica cuando el Perú está colapsado? Esta pregunta, que no parece haber sido prioridad para el gobierno durante la pandemia del COVID-19, sí se la hicieron “Dios” o hasta un personaje de “Game of Thrones”, hablamos de Morgan Freeman y Oona Chaplin, respectivamente.

Lo que sucede es que los artistas de Hollywood, a diferencia del gobierno peruano, se dieron cuenta de que la vida de los defensores de los bosques tropicales amazónicos (pueblos indígenas) peligran ante la evolución de la pandemia del COVID-19, según lo dan a conocer las últimas denuncias de los hermanos indígenas afectados.

Hasta el momento, según la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM) registra más de 100 mil casos conocidos de COVID-19 y más de 5 mil muertes confirmadas en toda la región amazónica de Latinoamérica. Solo en la selva peruana la cifra estimada asciende a más de 10 mil contagios y 400 muertes, según las direcciones regionales de salud del Perú. De modo que a medida que el coronavirus continúa propagándose, los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio. 

Los pueblos indígenas Shipibos de Ucayali y los de Loreto como los Mátsés, Ticunas, Kichwa, Bora, Huitoto Muruy, Urarinas, Achuar entre otros, vienen reportando de manera constante infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de recursos sanitarios en toda la región, las autoridades de salud no notifican y actualizan estos casos reportados desde las distintas comunidades, por tal razón, quedan vulnerables y desatendidos. A esta realidad se le suma el riesgo del contagio del virus, las actividades de deforestación y extracción ilegal en territorio indígena.

Por ello, artistas como Barbra Streisand (ganadora de dos premios Óscar); Jane Fonda (dos Óscar), el famoso guitarrista Carlos Santana y otros artistas decidieron lanzar un evento benéfico de talla mundial en el marco de la campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”. Una coalición de organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en FB y en la web Artist for Amazonia, sin embargo, el apoyo de las celebridades de la ciencia y el cine de Hollywood no se detiene y siguen buscando fondos de emergencia para la Cuenca Amazónica.

Fondo mundial por la Amazonía para atender las denuncias indígenas

En el mes de abril, se creó el Fondo de Emergencia para la Amazonía, cuyos recursos económicos se han proyectado la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, las medidas preventivas, la compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, las comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.

Para lograr este fondo de ayuda, estrellas de Hollywood decidieron solidarizarse y sumarse en la campaña, en la cual, los dirigentes indígenas hicieron llegar sus demandas. Así como lo hizo el actual presidente de AIDESEP (organización que representa más de 2000 comunidades en toda la Amazonía peruana, con 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales), quien informó la situación crítica que vienen sufriendo los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, frente a espectadores de diferentes países que participaron de la transmisión en vivo de la iniciativa “Artistas Unidos por la Amazonía”.

“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID 19 me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado Peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada” así lo señaló Lizardo Cauper, líder indígena Shipibo y actual presidente de AIDESEP.

El líder indígena shipibo logró pedir al gobierno peruano detener las actividades extractivas que ponen en riesgo el territorio y las comunidades. “El gobierno peruano tiene que detener todas las actividades extractivas, todas las empresas mineras, forestales o petroleras. Por ejemplo, Ocho Sur (grupo de palma aceitera ubicado en Ucayali) que sigue trabajando y pone en riesgo a nuestra población indígena por el contagio. También la empresa petrolera Geopark”, añadió Lizardo Cauper. 

Otro ciudadano que exige atención para su comunidad nativa es Daniel Vela Collantes. “Pedimos su colaboración para poder atender a los hermanos Matsés que están en esta ciudad, para cubrir sus necesidades, la alimentación y el alojamiento, además de las medicinas porque algunos ya están enfermos. Para enfrentar a esta enfermedad y cumplir la cuarentena, necesitamos su colaboración, pedimos que nos apoyen” estas fueron sus palabras como jefe de la comunidad nativa Matsés varada en Iquitos, una de las ciudades con más contagios de COVID19 en todo el Perú.

SOS desde Ucayali, comunicadores indígenas piden ayuda

En las comunidades indígenas de Ucayali la señal de Internet no existe. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú solo difundió sobre el COVID-19 en lenguas indígenas desde su web. Por ello, los comunicadores indígenas, ante la falta de información y acceso a ella, asumieron la tarea de comunicar en su lengua por radio sobre la propagación del coronavirus, pero al hacerlo se enfermaron.

 “Llevo 32 días contagiado por este mal covid-19, hace poco me han detectado a mí y a 5 miembros de mi familia. Vivo en carne propia esta enfermedad, así como yo, otros comunicadores indígenas, nos hemos contagiado cubriendo e informando a las comunidades indígenas desde la radio. (…) Hasta ahora 66 hermanos shipibos han muerto en la región de Ucayali, por falta de atención del Estado. Mis hermanos están muriendo.” denunció Ítalo García Murayari, comunicador indígena del pueblo Shipibo-Konibo.

Finalmente, Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, una de las ONG que están involucradas en el fondo amazónico, señaló: «La Amazonía y sus pueblos se encuentran en estado de emergencia debido al cambio climático y la pandemia del COVID-19, es un crimen contra naturaleza y contra la humanidad. Es un momento para que todos se unan y actúen en defensa de los bosques y en solidaridad con los pueblos indígenas y tradicionales de toda la Amazonía, quienes protegen la gran selva tropical y el clima para toda la humanidad y la vida en la Tierra».

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura: ¿En qué se gastará los 50 millones?

Edwin Cavello Limas

Published

on

El caso Richard Swing nos tiene atentos a todo lo que ocurra con el tema económico del Ministerio de Cultura, y esto es importante porque no queremos que otros Richard Swing vuelvan a meterse al bolsillo 175 mil soles por «conferencias sapienciales», entre otras órdenes de servicio.

Como se sabe, el Ejecutivo dispuso la transferencia de 50 millones de soles a favor del Ministerio de Cultura con la finalidad de mitigar los efectos económicos en dicho sector, a través de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto a simple vista parece positivo. Pero el asunto es que se le está inyectando más dinero al ministerio que no realizó un buen gasto de su presupuesto. En otras palabras, esto puede ser visto como un premio al caso Richard Swing.  Lo que hubiese tenido sentido, es reestructurar el Ministerio primero y al mismo tiempo cortar las cabezas de todos esos grupitos enquistados durante estos 10 años, y luego recién inyectar los 50 millones. Pero en el Perú los políticos de turno hacen las cosas al revés.

Hay que dejar en claro que esos 50 millones no tienen nada que ver con el famoso y tan ansiado “bono económico” para los artistas en condición de vulnerabilidad. Esos 50 millones destinados por Decreto de Urgencia tienen como finalidad financiar la adquisición de contenidos culturales y apoyos económicos a personas naturales y jurídicas, principalmente.

Según la Resolución Ministerial N°136-2020-MC el gasto será de la siguiente forma: Para la puesta en valor y el uso social del Patrimonio Cultural se ha destinado 6 millones 300 mil soles. Para el Desarrollo y Promoción de las artes e Industrias Culturales se ha destinado 43 millones 472 mil 361 soles; y para las Acciones Centrales (gastos administrativos y planeamiento) se destinó 227 mil 639 soles. Todo eso suma 50 millones de soles.

Después de todo el escándalo del caso Richard Swing, que incluso ha salpicado al presidente Martín Vizcarra, lo que los trabajadores del sector cultural se preguntan ¿Cómo se hará para evitar que este dinero caiga en manos de otros Richard Swing? O en manos de los grupitos que son los caseritos del MINCUL.

Otro dato importante es que el MINCUL durante casi 10 años de su creación ha mostrado incapacidad de gestión, y de los 14 ministros que pasaron por el MINCUL, 11 son de la PUCP. Este dato nos hace pensar que el Ministerio de Cultura parece haberse convertido en una caja chica no solo de Richard Swing (Doctor Honoris Causa), sino también de la gentita de la PUCP.

Aquí los ministros PUCP: Juan Ossio Acuña (antropólogo PUCP). Luis Peirano Falconí (sociólogo PUCP). Diana Álvarez. Calderón (abogada PUCP). Jorge Nieto Montesinos (sociólogo PUCP). Salvador del Solar Labarthe (abogado PUCP). Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) – 2018. Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP). Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP). Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP). Sonia Guillén (Docente de la PUCP) y Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) -2020.

Esto también se repite en los viceministerios donde el 95 % de los viceministros tienen la sigla PUCP. Mientras esto sucede, el bono prometido para los artistas en condición de vulnerabilidad nunca llega.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comandante del COER: “Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas”

Gino Rossi

Published

on

Texto y fotos: Gino Rossi

Ucayali es una de las regiones que sufre duramente con el COVID-19, la falta de oxigeno, camas, medicinas y médicos, provocaron el grito de auxilio. En medio de esto, el Comandante de la PNP en situación de retiro Miguel Cardoso Lara, (director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Ucayali) se enfrenta a un enemigo silencioso: la burocracia.

En esta entrevista con Lima Gris, El comandante Cardoso Lara, señala que la burocracia del gobierno central pone trabas para realizar su trabajo, y en Pucallpa existen muchas falencias. Además, lanza un dato importante: «En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas».

«El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop«. agregó.

Aquí la entrevista.

¿Cómo están manejando la emergencia a nivel regional?

Esta oficina Regional de Defensa Nacional tiene como funciones principales la atención de las emergencias y desastres. Esta oficina cuenta con 3 áreas importantes: el área de seguridad ciudadana, que es la organización dentro de lo que es el sistema de seguridad ciudadana; luego el área de la gestión de riesgo de desastres, que es el área principal porque tenemos la atención de emergencias y desastres a nivel región Ucayali; y una tercera área que es de defensa nacional que está abocada al tema interno de la defensa nacional como por ejemplo con charlas y capacitaciones sobre el tema de identidad nacional y principalmente el tema de movilización. Por eso es una parte complementaria al área de riesgos y desastres.

¿Cómo están manejando el tema con las comunidades nativas amazónicas?

Nosotros articulamos con los diferentes distritos. Dentro de gobierno regional hay un área específica que se dedica al tratamiento de las comunidades nativas y las comunidades indígenas, pero nosotros en el tema de las emergencias tenemos un acercamiento a través de la municipalidad y de los programas de defensa civil y de los programas de seguridad ciudadana. Pero principalmente nuestro trabajo es en forma general, porque están inmiscuidas las comunidades mestizas, las comunidades nativas, y cualquier etnia y raza que esté apostada aquí en la región Ucayali, y le damos el mismo tratamiento ante cualquier situación de sufrimiento e incluso de inundaciones. El tema de las emergencias se trabaja en cinco niveles. En el primer nivel en una emergencia quien tiene que ver primero es la municipalidad distrital y luego pasa al segundo nivel que es la municipalidad provincial. Y si rebasa la capacidad de esta municipalidad, recién pasa al gobierno regional, y ahí es donde nosotros hacemos la atención inmediata provisionando materiales de ayuda humanitaria como carpas, camas, cobijas, colchas y utensilios de cocina. Todo ese trabajo está establecido a través de la normativa y nosotros brindamos ese apoyo tanto para los damnificados como para otras personas vulnerables.

Ustedes como Centro de Operaciones de Emergencia ¿forman parte del Comando Covid?

Recién el día viernes nos han incluido como parte del Comando Covid por nuestro tratamiento en las emergencias y no sé por qué no nos convocaron desde el principio. Pero nosotros hemos venido desarrollando el trabajo desde el 16 de marzo, desde que nos convocó el gobernador regional, y solamente se le ha cambiado el nombre a Comando Covid.

¿Por qué se han demorado tanto en tomar decisiones acertadas?

Según mi apreciación personal en el tema de salud no estamos con unas buenas condiciones; no solamente porque haya venido esta pandemia, sino que en el tratamiento regular de lo que es la salud, el Perú está mal a nivel nacional. Eso se manifestaba con las protestas de los médicos y del personal de salud y otras carencias en recursos humanos y logísticos. Pero al producirse esta pandemia se ha derivado en un positivismo, porque se ha denotado que efectivamente estábamos mal. Yo como policía cuando estaba en actividad realizaba los trabajos siempre en base a un planeamiento y eso es lo que nunca ha habido por parte del Estado, no ha habido un planeamiento estratégico porque el Estado debió convocar a los militares y a gente experta en el área de salud y así se hubiera armado todo un plan estratégico de prevención, de reacción, y de respuesta.

¿Cuáles han sido los problemas con los traslados de la gente a sus pueblos?

En el tema de los traslados eso tampoco ha sido planificado. Yo me encontraba en Lima y lo fácil que hubiera hecho el presidente es tomar las medidas restrictivas y excepcionales y lo tuvo que hacer con la población que estaba dispersa a nivel nacional e incluso en el extranjero; por decir, pudo dar cinco días para que retornen a su lugar habitual y todos se hubieran trasladado a sus lugares de origen y no habría todos estos problemas que ahora estamos pasando. Porque si primero todo el mundo estaría en sus sitios, recién ahí debió declarar el estado de emergencia, y toda la gente que hoy está tratando de regresar a su lugar de residencia no estaría sufriendo y se habría ahorrado todo el gasto en traslados, alojamiento y alimentación. Porque en los lineamientos se indica que el costo de los pasajes lo asume INDECI y en Lima la alimentación lo asume MINCETUR.

¿Cuántas personas tienen registradas que están atrapadas en la ciudad de Pucallpa?

Primero voy a consignar los traslados que hemos hecho, de Pucallpa a Lima 336 personas, de Lima a Pucallpa hemos traído un promedio de 1,398 ciudadanos ucayalinos; e internamente de Pucallpa a Atalaya hemos trasladados 64. También hay personas que están dispuestas a hacer vuelos solidarios, y se hizo uno desde Lima porque se organizaron y contrataron un avión. Pero yo no sé por qué ponen trabas, y no te dan soluciones. El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop. Es por eso que la gente se enerva y protesta, aunque haya gente que puede pagar su prueba rápida, pero hay gente que no. Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas para realizar tu trabajo. Lo único que a mí me importa es que la gente llegue a sus lugares de origen porque así ellos se sienten felices.

¿Quiénes son los que se están oponiendo a este tipo de traslados?

Los lineamientos los formula la PCM y tiene ese tratamiento conjuntamente con INDECI, que es el que autoriza los viajes, pero no sé cómo lo manejarán en Lima y cuando leo un documento no sé si INDECI lo envía luego a la PCM, pero sé que se maneja entre ellos. Pienso que tiene que haber un criterio, porque ya está la normativa que es férrea y estricta y considero que toda norma debe tener su excepción y no puede ser autocrática. Te explico, en el tratamiento todos pasan su prueba rápida y el que sale negativo viaja, pero el que sale positivo no viaja. Ante ese criterio de pruebas todos vienen y salen sanos, en ese sentido no hay problema, pero en lo que nos ponen trabas es en el tratamiento de los vuelos y desplazamientos.

Lima tiene algunos protocolos rígidos, pero tengo entendido que hasta ahora hay gente que viene a su región caminando.

Efectivamente, acá habrán ingresado un promedio de 300 personas que vinieron haciendo una marcha de sacrificio desde Lima hasta Pucallpa. Pero insisto, para que no pase eso el gobierno debe dar todas las facilidades y debe permitir que la gente se costee su pasaje porque hay algunos que lo pueden hacer. No entiendo yo hasta dónde va la inacción del Estado en este aspecto, ¿hasta cuándo la gente va a estar acá en Pucallpa inmovilizada sin poder salir a Lima? porque no hay pruebas rápidas. Y lo peor de todo es que INDECI ha emitido una orden que a partir de ahora las personas están impedidas de comprar sus pruebas rápidas para agilizar sus traslados. ¿en dónde estamos que el Estado no te brinda pruebas rápidas y encima no te permite comprarlas? y la gente ya no puede esperar más porque se está muriendo de hambre.   

Hace unos días estuvo el Premier en Pucallpa con algunos de sus ministros y dijeron que el presidente Vizcarra les había dado la orden de que se realizarían más vuelos humanitarios

Para el tema que te hablé, vuelos humanitarios no hay. Esos vuelos normalmente se realizan en las aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y las personas no pagan ni un centavo. Lo que tú manifiestas es que ha venido el Primer Ministro y ofreció el avión presidencial para el traslado de aquellas personas que tenían Covid positivo en el segundo nivel moderado, no en estado de terminales y que por eso podían ser traslados a la ciudad de Lima. El problema es que esas personas para trasladarse no se van a ir solas, porque tienen que ir acompañadas de un familiar para su asistencia, pero no se tomó en cuenta ese detalle y por eso nadie quiso viajar. Así se trabó ese procedimiento.

¿Qué tratamiento se va hacer con las personas que aún se encuentran atrapadas en Pucallpa? Teniendo en cuenta que el transporte terrestre recién se activará en la tercera y cuarta fase.

En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas. Por lo pronto, nosotros hemos acondicionado un albergue provisional en el estadio Aliardo Soria de Pucallpa, justamente para aquellas personas vulnerables que se encuentran en situación de tránsito, pero hay muchas personas que requieren ir a Iquitos. Y allí hay problema; en Iquitos, Lambayeque y Piura el Estado ha decretado una prohibición de entrar y salir. Nadie puede salir ni entrar en esas regiones, y aquí en el estadio tengo mucha gente albergada que requiere trasladarse a Iquitos, pero van a tener que esperar hasta que haya otra disposición. En el estadio también hay gente que han dado positivo y les estamos dando alimentación, asistencia y un tratamiento facultativo.

Otras ciudades del Perú han parado y han tenido medidas de control más restrictivas, pero Pucallpa no ha parado.

Eso también es un común denominador. El peruano cuando tiene que apoyar a otro peruano lo apoya, pero lamentablemente en este tratamiento del aislamiento hemos visto que somos muy inconscientes, porque pensamos en un interés particular y no pensamos en el interés general. Es por eso que Pucallpa ha ido creciendo en infectados poco a poco, justamente por esa inconciencia de esa gente. No hay esa responsabilidad de pensar y decir que si uno sale a la calle y es asintomático va a contagiar a la gente. Por eso hemos llegado a realizar el levantamiento de 49 cadáveres solo en un día, pero ahora ya está bajando ese número y está entre 18 a 20. Eso se debe justamente a la falta de civismo sanitario si queremos darle un nombre.

Pero a pesar de eso, en la capital estamos viendo cifras oficiales que no se reflejan en la realidad.

Claro que sí. Porque como tú dices ¿quién valida esa información oficial de los infectados y fallecidos? Y para eso es la DIRESA, pero igual pienso que la población tiene que ser consciente, porque hasta ahora la cuarentena se ha prolongado hasta el 30 de junio, pero tú sabes que la economía también tiene que reestablecerse. Nosotros en su momento solicitamos a la PCM que tomen medidas restrictivas, inclusive en una reunión que tuvimos con el gobernador y los comités de la plataforma quisimos adelantar el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, y también se propuso ampliar la restricción no solamente el domingo, sino desde jueves, viernes, y sábado durante las 24 horas; pero la PCM no nos hizo caso y por último se envió esa propuesta al Consejo Regional, pero ellos tampoco autorizaron la solicitud y la desestimaron. Como siempre, en todas estas situaciones se presentan los problemas burocráticos y las trabas de trámite.

Hay informes que arrojan que Pucallpa ha ejecutado más del 50% de su presupuesto de emergencia, porque el Ejecutivo le había asignado algo más de 100 millones.

Sobre ese tema presupuestal no estoy muy enterado, pero creo que las áreas correspondientes ya han debido tomar una acción inmediata para ejecutar ese presupuesto y ver la evaluación. Los parámetros, dónde se necesitan las ayudas, y la DIRESA que es una unidad ejecutora ha venido desarrollando todo ese movimiento de dinero. Como Gobierno Regional hay que actuar de manera inmediata, y cuando viene tu presupuesto se debe articular dónde se tiene que hacer el gasto para darle esa viabilidad y así darles solución a los problemas más álgidos, porque el área de salud es la más importante y por eso se ha construido el hospital Covid. También se ha implementado en Yarinacocha otro hospital para tratamiento Covid. Este tema prácticamente no nos agarró preparados y con los tres hospitales que tenemos, más aún con este hospital, porque ahora le echan la culpa a la nueva gestión porque este hospital ha sido de la gestión anterior y por eso debieron entregarlo terminado. Yo creo que las gestiones deben entregar sus obras culminadas, pero esta gestión del gobernador Francisco Pezo Torres ha sido todo lo contrario porque existe un continuismo en las obras. Él no ha sido egoísta en decir que la obra es anterior y por eso la paraliza, porque hay muchas obras de la gestión anterior que han quedado paralizadas y él las está reactivando, pero a pesar de eso vienen las críticas.   

El Ejecutivo cuando vino a Pucallpa hizo muchas ofertas, incluso designó para eso a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  

La doctora Gloria Montenegro es responsable en Huánuco y Ucayali con el tema de la pandemia. Pero la PCM y el propio ministerio de la Mujer designan funcionarios que se comunican con nosotros e incluso coordinamos porque nos piden información, pero como te dije no consideraron las pruebas rápidas que les pedimos en su momento para el tema de los traslados de las personas. Hay muchas falencias.

También se habló que el sector salud del gobierno iba a habilitar dos hospitales de campaña para el Covid.

Si ese es un ofrecimiento del Ejecutivo, supongo que se debe cumplir con eso. Y si están ultimando los detalles para evaluar en qué terreno y en qué condiciones se realizará, tiene que darse, porque supongo que en el camino se tienen que ir solucionando los problemas.

¿Cómo ve la situación en los próximos días, usted cree que hemos llegado a la meseta como se está manejando la información?

Yo creo que sí. Prácticamente con los números de las muertes que hemos tenido anteriormente, pienso que se ha mitigado, porque de llegar a 49 fallecidos solo en un domingo, y que ahora esa cifra haya bajado es algo que ya se está mitigando. Pero como te digo, lo que debemos inculcar es que haya una conciencia ciudadana contra este virus. Se tiene que entender que se tiene que salir a las calles con mascarillas y cumplir con la distancia social. Tenemos que concientizarnos porque probablemente puede haber recaídas, porque puede haber más sorpresas. DIRESA tiene su plan de contingencia, y si habría rebrote yo supongo que ya tendrá que tomar medidas más restrictivas y el toque de queda tendrá que ser total y que la gente ya no salga para nada, porque incluso en Pucallpa ha habido más de 150 policías infectados porque nosotros prácticamente ya estamos conviviendo con el virus. Solamente hay que adoptar medidas restrictivas y hacer un llamado a mis hermanos ucayalinos para que tomen conciencia y cumplan todas las disposiciones. Solo esperamos que nunca más se den este tipo de pandemias.

¿Qué le pediría usted directamente al Ejecutivo si tendría un trato directo con ellos?

En lo que corresponde a mi trabajo les pediría que le den una solución al tema de los traslados de la gente, y que permitan que nosotros manejemos de la mejor manera la situación. Lógicamente estaríamos enmarcados dentro de los lineamientos, pero toda norma también tiene su excepción. Solo pedimos que permitan que la gente que quiera organizarse en grupos para salir en un vuelo que ellos mismos se lo pagan, que lo hagan. Y si también quieren pagar sus pruebas rápidas, que lo hagan. Nosotros como Gobierno Regional estamos llevando la carga, porque la gente cada vez más está llegando al albergue, y el estadio tampoco está en las mejores condiciones. Solo queremos que el Estado sea más flexible.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MAQUINACIONES: Poéticas del caos

Raúl Allain

Published

on

(Fotografía de Robert Capa, «Muerte de un miliciano«)

En tiempos de pandemia, palpamos el dolor y la tragedia. No solo en aquellas imágenes que muestran seres humanos fallecidos envueltos en bolsas de plástico, sino también en el grito desesperado de los desempleados, que ante el hambre de su familia no tienen otra alternativa que salir a las calles para buscar el pan de cada día como vendedores ambulantes, y que huyen para que el serenazgo no les decomise lo único que tienen para sobrevivir. En medio de este panorama, no olvidemos que la vida tiene todos los matices.

Felizmente hay medios de catarsis, para liberar el alma y sublimar la tragedia de la vida…

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte es un medio que registra todas las palpitaciones sociales y el ritmo de la vida, con todos sus matices. En la historia del arte, de manera esencial, caben todos los “temas universales” que son materia de cada de uno de los géneros artísticos, y también del pensamiento filosófico.

El amor, la muerte, las guerras, las tragedias de la humanidad, y las grandes victorias, son materia prima que nutre el devenir de la Historia y, de modo inmanente, la creación artística. Ya sea en la Ilíada y la Odisea de Homero, que perennizaron las guerras de la antigüedad griega y transmiten el fragor de las batallas y los combatientes heridos de muerte, hasta los cantares de gesta del medioevo, donde se puede percibir la lucha por el honor y la defensa de los pueblos, hasta el inmortal Guernica de Picasso, que plasma en blanco y negro el dolor de los caídos en la Guerra Civil española, encontramos muchos referentes en el arte. Y ya en tiempos modernos, los corresponsales de guerra, también se sumergieron en el dolor de los combates para extraer testimonios e imágenes dolorosos, tal como lo plasmó el genial Robert Capa en la Muerte de un miliciano; captando con su cámara el preciso instante en que un combatiendo cae herido mortalmente por un balazo. Son expresiones impactantes, trágicas y dolorosas, como la vida misma.

En el Perú, abundan los exponentes de ese arte profundo, vital, que nos confronta y nos lleva al límite planteando, a veces sin decirlo explícitamente, una gran pregunta: “¿Cuál es el sentido de la vida?”.

César Vallejo (Santiago de Chuco, La Libertad – París, 1938) es el máximo poeta peruano –y considerado uno de los mayores exponentes de la poesía en lengua castellana– y de verdad es uno de los vates nacionales más hondos, de poesía “trágica y estremecida como cosa que se sufre o que se ama”, tal como la describió Francisco Xandóval. Algunos críticos califican a Vallejo como “el poeta del dolor”, porque consideran que incluso cuando habla de amor o de esperanza, lo hace con una voz doliente, que en su poema “Espergesia” se atreve a gritar: “Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo, / grave”.

Es tan grande la poesía de Vallejo, que el crítico Thomas Merton, llegó a afirmar que es “el más grande poeta después de Dante”.

Hasta en la fe y la esperanza, el autor de Trilce habla desde la médula del sufrimiento. En su poema “Voy a hablar de la esperanza”, escribe: “Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente”.

En “Los nueve monstruos” se radicaliza, yendo más allá de la literatura y la metáfora:

“Y, desgraciadamente, / el dolor crece en el mundo a cada rato, / crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, / y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces / y la condición del martirio, carnívora, voraz, / es el dolor dos veces.”

Hacemos nuestra la exhortación de Vallejo: “Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer? / ¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos, / hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Comentarios
Continue Reading

Periodismo

«El swing de doña Miriam», por Umberto Jara

Umberto Jara

Published

on

En el Perú actual, para hacer política no se necesita ningún talento. El efecto lo padecemos los ciudadanos pero lo celebran los caricaturistas: les alivia el trabajo; pocas veces hubo tantos actores decididos a tan estridente ridículo. Lástima dolorosa que sea a costa de la vida de miles de peruanos.

Esta vez estamos en manos de los populistas, una temible especie porque detrás de todo populista se esconde un inepto con iniciativa, ese género que es capaz de destruir un país a punta de errores envueltos en discursos falsos. Un modelo de populista sin brillo es el padrino de Richard Swing que, a la vez, ocupa el cargo de Presidente de la República. Al verlo, un cincuentón dirá: “Populistas, los de mis tiempos”. Es verdad, Belaunde solía divagar con cierta elegancia y Alan García mentía con tanta convicción que se creía sus propias mentiras.

Vizcarra es rústico. Sale en televisión en el horario de almuerzo a sabiendas de que los peruanos ya no tienen qué comer. Cree que puede ser, a la vez, pan y circo. Acaso su única virtud sea superarse a sí mismo. Lo consiguió este mediodía. Alzando la voz y con falsa indignación proclamó que su gobierno no es “el gobierno del tarjetazo”. Así, intentó convencernos, sin mencionar su nombre, de que su recomendado Richard Swing tiene méritos. No se ha percatado el padrino-presidente de que en las redes sociales —ese lugar cibernético que ahora hace el trabajo del silencioso Cuarto Poder— se exhiben los vulgares deméritos de su (sospechoso) ahijado.

Si algo caracteriza al populista es el desparpajo. Con el tiempo (no se necesitará mucho) este parrafito volverá a ser citado y lo citarán los que ahora callan: «El haber participado de una campaña política no da derecho a un cargo público. Eso se gana con trayectoria. Este no es el gobierno como otros del tarjetazo. Los cargos se obtienen por mérito propio».

Mentir con tanta desfachatez tiene un costo: aviva la memoria de aquellos que no queremos ser engañados. No es Richard Swing el único que exhibe “mérito propio” en “el gobierno sin tarjetazos”. Digamos como cierto esperpéntico personaje de antaño: “Que pase el siguiente” y quien sigue en la lista del “mérito propio” es la señora que manda y ronca en Palacio de Gobierno, doña Miriam Maribel Morales Córdova.

Abogada especialista en Gestión Medio Ambiental y con estudios en Antropología, es famosa en los pasillos de la política pendiente de investigación. Si bien aún no ha alcanzado la terrible inmortalidad de los titulares, es conocida como la mano derecha (y, sobre todo, izquierda) de Martín Vizcarra. En el entorno palaciego dicen de ella que es consejera y confidente presidencial con mando, ama de llaves de la agenda presidencial, primera ministra en la sombra, supervisora del Consejo de Ministros, autora de renuncias exigidas y también afable recolectora de “funcionarios de confianza”. Es tan vigorosa su presencia que hasta los históricos fantasmas republicanos de Palacio de Gobierno aseguran que nada, ni ellos, pueden moverse si doña Miriam no da su venia.

Fue voceada como primera ministra en marzo de 2019 pero fue un lapsus de vanidad descartado con prontitud porque sus tareas necesitan de las sombras, sombras que la impertinente Contraloría General de la República —a la que detesta el Sr. Presidente— iluminó a raíz de la costosa remodelación, sin sustento suficiente, de la cocina y comedor de Palacio de Gobierno. Avive el seso y recuerde el peruano olvidadizo que así debutó doña Eliane Karp de Toledo: remodelando Palacio de Gobierno con costosas facturas sobre compras que fueron, unas cuantas, a Palacio y, muchas otras, a la casita de Camacho.

Los políticos populistas suelen ser regionalistas. Don Martín y doña Miriam lo son. La cuestionada remodelación de cocina y comedor —Perú, país gastronómico— fue realizada por la empresa MLE Contratistas Generales cuyo gerente es Luis Enrique Espinoza Chacón, ¿natural de? Sí, de Moquegua.

Pero estamos citando un pecadillo menor si se compara con los pecados mayores que habrán de asomar cuando concluya la tragedia del Covid-19. El escándalo de la contratación de Richard Swing —a quien recibía en Palacio doña Miriam— es apenas el hilo de una suculenta madeja.

Mientras tanto, sigan aplaudiendo los que gustan de aplaudir el engaño y sigan cantando, si es que aún cantan en los balcones el «Contigo Perú». La cruel evidencia es que ya vamos rumbo a los cinco mil muertos oficiales (los reales suman una cifra mayor) y los 155,671 contagiados de hoy son muchísimos más. Y mientras sigue la farsa del mediodía, mientras algo se pudre en Dinamarca. Recordemos queridos compatriotas (incluyo a los que van a insultar por estas líneas) que Montesinos tuvo su Pinchi Pinchi, Toledo su Eliane, Humala su Nadine y cuando un país no aprende de su historia la vuelve a repetir mientras aplaude al que no debe aplaudir y mientras tolera que se ejerzan poderes como los que usurpa doña Miriam en el gobierno de los «méritos propios».

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Congresistas Edgar Alarcón y Alcides Rayme se pronunciaron ante la renuncia de Sonia Guillén

Redacción Lima Gris

Published

on

La ministra de Cultura Sonia Guillén renunció a su cargo este viernes luego de la presentación del Gabinete en el Congreso de la República. Los cuestionamientos por la contratación de Richard Swing, han generado duras críticas a la administración del presidente Martín Vizcarra. El pago de los 175 mil soles desde el 2018 y su acercamiento a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros provocaron la investigación de la Comisión de Cultura del Congreso y del Ministerio Público.

Según los comentarios de los congresistas Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura, y Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, la salida de Sonia Guillén no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las contrataciones de Richard Swing.

Debido a la renuncia de Sonía Guillén, Lima Gris se comunicó con el congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien señaló:

«La renuncia de la Ministra de Cultura no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las extrañas contrataciones de Richard Swing y otros; por ello La Comisión de Cultura acordó en su última sesión remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra función de control político en beneficio del país, no dejaremos de pronunciarnos respecto a cualquier acto irregular que detectemos».

 Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización. Vía Twitter mencionó:

Por otro lado, el Ministerio Público, mediante la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, abrió una investigación preliminar sobre la contratación del cantante Richard «Swing» Cisneros, por parte del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos millones y medios de fumadores a la nicotina corren riesgo de contraer Covid-19

Raúl Vela

Published

on

Texto y fotos: Raúl Vela

La mayoría son varones de 45 años para arriba que son adictos crónicos al tabaco. Aunque esto no significa, según especialista de Cedro, que los más jóvenes estén libres del virus. “Ya hemos visto casos de chicos de 25 años que dieron positivos”.

Dos millones y medio de fumadores a la nicotina en el país corren riesgo de contraer el covid-19, advirtió el licenciado Milton Rojas, especialista de Cedro, durante una conferencia vía Zoom con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

Según Rojas, la mayoría de esos peruanos en riesgo son varones mayores 45 años, precisamente la población con mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. Aunque esto no significa, resalta, que los más jóvenes fumadores a la nicotina estén libres del virus. “Ya hemos tenido conocimiento de chicos de 25 años y de jóvenes de 35 años que dieron positivos”.

En el Perú fallecen más de 16 000 personas por fumar, y el Estado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón, gasta 15,5 millones de dólares al año, según una publicación de The Economic.

¿Por qué la gente fuma?

Según la American Cancer Society, la mayoría de los fumadores crónicos adquiere el hábito de fumar siendo adolescentes, ya sea porque tuvieron padres fumadores o se relacionaron con amigos que fumaban.

Milton acota que otros factores que también empujan a las personas a fumar, son los factores neurobiológicos, físicos, psicológicos, sociales y contextuales.

Un estudio epidemiológico de Cedro de 2017, revela que la edad de inicio promedio del consumo de tabaco en Perú es de 18 años. Siendo de 17,4 años en lo varones y 19,5 en las mujeres. Y que por cada cigarrillo que un chico aspira se quita siete minutos de vida.

El responsable de la generación de la dependencia en un fumador es la nicotina, una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, esta va directamente a los pulmones y de ahí, en siete segundos, al cerebro. Esto sería, según el especialista de Cedro, una de las razones de su capacidad de generar severa dependencia similar a otras sustancias como la heroína y cocaína. Aunque existe otra razón, y esta obedece a las sustancias químicas que contiene la nicotina y por el efecto placentero en el sistema nervioso central. “Se trata de una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual capaz de producir severa dependencia física y psicológica en el consumidor”, asevera.

Por esta razón, dice, los fumadores adictos a la nicotina y los exfumadores tienen mayor incidencia de sufrir bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, asma y otitis. Además de empeorar los problemas coronarios, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que tuvieran. Debido a estas razones, asegura, el Ministerio de Salud debe monitorear a esta población, más aún cuando bajo el techo de un fumador vive, por lo general, tres o cuatro personas, que si son fumadores, son proclives a contraer el covid-19.

Leyes pendientes

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el número de consumidores de tabaco en el mundo disminuyó de 1 397 000 millones en el 2000 a 1 337 000 millones en el 2018. Esto supone una reducción de 60 millones de personas.

A pesar de estas cifras halagüeñas en el mundo, en nuestro país no podemos decir lo mismo, puesto que tenemos más de dos millones y medio de fumadores crónicos de nicotina. Por eso, Milton Rojas hace un llamado al Congreso a aprobar el proyecto que prohíbe la publicidad del cigarrillo en los cajeros de los supermercados y bodegas, y que fue archivado el 2019. Y a los alcaldes les pidió fiscalizar la venta de cigarrillos al menudeo.

El especialista de Cedro invocó a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que originan los cigarrillos a la salud de los fumadores. “Lo ideal sería que nadie fume, pero si no es posible lograr esto, por los menos retrasar el primero consumo”, dice.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Congresista Alcides Rayme: «El sector Cultura, está totalmente abandonado»

Redacción Lima Gris

Published

on

Ayer por la madrugada mientras la gran mayoría de peruanos dormía, el Congreso aprobó la confianza al Gabinete del Premier Vicente Zeballos, pero antes de eso, los ministros y en especial la ministra de Cultura, Sonia Guillén, tuvieron que escuchar las duras criticas presentadas por el parlamentario Alcides Rayme Marín, de la bancada del FREPAP, quien actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Recordemos que la ministra Sonia Guillén no se presentó el jueves 27 a la sesión de la Comisión de Cultura del Congreso, pero envió una carta donde solicitó la reprogramación de su participación y la de los demás funcionarios convocados, ya que se encontraban abocados en la preparación de la presentación del gabinete ante el Pleno del Congreso.

Ministra de Cultura Sonia Guillén

Lo curioso es que anoche la ministra se presentó en el Pleno, pero no dijo ni una palabra. Lo que sí le tocó hacer, fue escuchar las criticas por la contratación de Richard Swing y los cuestionamientos por el abandono de su sector.

Aquí algunos puntos resaltantes del discurso del congresista Alcides Rayme Marín:

Lo que caracteriza a las acciones del gobierno, es la lentitud, la mirada distorsionada y la falta de claridad en sus medidas.

Es increíble que, habiendo sido los primeros en la Región en reaccionar, nos ubicamos ahora en el puesto 12 a nivel mundial en contagios y 2 a nivel latinoamericano.

Los humildes y olvidados del Callao, han sido defraudados, recibo constantes llamadas de muchos de ellos, que señalan no haber sido beneficiados con ningún bono, quedándoles salir a las calles en búsqueda de sustento para no morir de hambre.

Se vienen momentos difíciles y no podremos afrontar la crisis sanitaria, diciendo que tendremos 2000 camas disponibles recién en los próximos días.

¿Qué pasará cuando en los próximos 30 días, los contagiados lleguen a 250 mil?  ¿Qué diremos? ¿Que no estaban en los cálculos? ¿Que la medicina recién se compró?, ¿Que los EPPs para los profesionales de salud, están llegando?

El sector Cultura, está totalmente abandonado, ¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Cultura para hacer el reglamento del padrón de comunidades campesinas y nativas y evitar las muertes y contagios de nuestros hermanos de las comunidades, quienes casi nunca son atendidos eficientemente por el Estado?

El Ministerio de Cultura, tampoco cuenta con un Registro Nacional de artistas y gestores culturales actualizado por especialidades, que permita identificar y focalizar decisiones y acciones a favor de este sector.

Lamentamos que la Ministra de Cultura no haya asistido a la Sesión de la Comisión de Cultura, lugar donde pudo haber explicado a la población ¿Por qué, personajes allegados al más alto nivel de este gobierno como Richard Swing se beneficiaron con jugosos contratos para dictar charlas motivacionales al personal de su Ministerio? ¿Qué nos está pasando?

Todo Ministro debe entender que la responsabilidad es funcional y ética. Por lo tanto; el camino es simple. Si éticamente se siente vergüenza por las acciones de sus funcionarios, por ética y decencia se hace necesario un cambio.  

¿Qué pasa con INDECOPI? Institución que está bajo su mando señor Premier, esta es otra de las instituciones que no está a la altura de los problemas y necesidades de la población para enfrentar los abusos del mercado.

¿O es que ha llegado el momento en pensar en una nueva institución que proteja al consumidor y no solo a la libre competencia y la propiedad intelectual?

¡Llegó el tiempo de reaccionar, la bancada del FREPAP estará atenta y no vamos a permitir que el pueblo siga siendo víctima de la inacción de sus autoridades!

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending