Connect with us

Actualidad

Pedro Salinas: “La iglesia católica es una monarquía donde el Papa es el rey”

Published

on

Fotos Margot Simons

Ayer se inauguró en la capital el primer Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las ponencias se llevaron a cabo precisamente en la sala de conferencias del CCPUCP en San Isidro, y estuvieron conformadas por dos mesas que trataron los temas: “El periodismo frente a la vitalización de la mentira: poder, populismo y redes sociales,” e “Informar y contar historias en la era digital”

Cabe mencionar que dicho encuentro despertó las expectativas del público en general que hoy en día se encuentra algo desconcertado por los diferentes roles que la prensa y los medios de comunicación vienen ejerciendo. Precisamente conferencias como ésta, vienen como anillo al dedo; sin embargo, una vez más somos testigos de los mismos discursos en personajes reciclados que hoy fungen de pedagogos frente a una audiencia de “aprendices”.

En la primera mesa las intervenciones estuvieron a cargo de los periodistas Marianela Balbi (directora ejecutiva del IPYS de Venezuela); Mario Jursich (escritor colombiano); y Pedro Salinas (escritor peruano). Como ya es costumbre en centenas de eventos literarios en nuestro mundillo comunicador, una vez más estuvo como moderador el periodista Raúl Tola; siempre él políticamente correcto.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo del director de la Cátedra Vargas Llosa Juan Jesús Armas Marcelo, personaje prolífico en la literatura latinoamericana con más de una veintena de títulos, entre ensayos, y novelas, y con probada experiencia como periodista televisivo y radial en territorio ibérico. “Juancho” como le llaman sus amigos acotó que la Cátedra que él dirige busca darle “voz” a los nuevos escritores; y en cuanto a la prensa, no dudó en afirmar que hoy en día los periodistas buscan desinformar. Armas Marcelo concluyó con una breve y sentida mención sobre el periodista José Yactayo que apenas hace unas semanas fue cruelmente asesinado en nuestro país.

Marianela Balbi: la periodista venezolana marcó un recorrido con respecto al inicio del periodismo amarillista que surgió en los Estados Unidos en el siglo XIX, y que recurrentemente han buscado ese tipo de información para manipular la noticia, resaltando únicamente los hechos banales de esa noticia; aunque remarcó que dentro del propio periodismo amarillista surgió la medicina; sin embargo, permanentemente ha existido un mero objetivo crematístico de parte de los que conforman los círculos de los medios.  Balbi también se refirió a esa nueva audiencia que hoy está buscando información en las redes sociales; y que en opinión de muchos su capacidad de pensar se puede ver afectada; de ahí la pregunta ¿esa nueva audiencia es pensante? Para Balbi, es claro que sí. Porque para ella esa gran audiencia actualmente ha expandido el espacio público. Finalmente concluyó: “Yo la califico como una audiencia totalmente viva”.

Mario Jurisch: Como introducción remarcó que siempre se habla de USA y Europa  con respecto a las noticias falsas. En la época del totalitarismo se discutió mucho ese tema; y hoy ha vuelto a aparecer. Jurisch se hizo una interrogante ¿Desde cuándo empezaron los discursos mentirosos? Y en un afán de querer hacer un repaso en los perfiles de los mandatarios de su país, el fundador de la revista El Malpesante contó que en Colombia desde 1886 a 1930 los presidentes eran gramáticos y filólogos de profesión, y que ese nexo inmediatamente creó una impronta muy grande que vinculó el ejercicio de la gramática con el “poder”. Agregó que los grandes requisitos para aquellos estadistas era conocer a fondo la literatura griega; saber escribir perfectamente; y conocer muy bien el idioma, además del latín. Jurisch remarcó que todos los presidentes colombianos del siglo XX tienen grado universitario. Sin embargo, su gran “musa” en la disertación fue el presidente autodidacta Julio César Turbay, cuya torpeza siempre fue celebrada por todos, y contó varias anécdotas sobre su persona; como la vez que en una reunión de mandatarios de diferentes países, cada presidente tenía que mencionar ejemplos de palabras con el prefijo hiper; entonces, cada presidente empezó adecuadamente a citar su palabra asociada a hiper; y cuando le tocó a Turbay; éste solo atinó a responder: “Droguería-yper-fumería”.

El presidente Álvaro Uribe tampoco se salvó de la crítica ante sus limitaciones artísticas; pues, en alguna entrevista reconoció que la última vez que fue al cine, fue para ver “El Llanero solitario”; pero no la versión del 2013; él se refería a la versión de 1959.

Finalmente, y luego de hacer reír a todos los espectadores, Jurisch que desde el principio cobró el papel de un actor cómico, concluyó que el eufemismo hoy se convierte en la forma de hablarle al público.

Gustavo Gorriti.

Gustavo Gorriti, Siempre ponderado, cuestionó que a pesar de que hayan existido presidentes cultos y que incluso podrían hablar en latin, igualmente moría mucha gente. Aunque admitió que Colombia es un país apasionado, pero con muchas contradicciones.

El director de IDL reporteros celebró al gran plumífero y genio Federico More; y recordó la anécdota que alguna vez le contara el viejo librero Jorge Veguita sobre él: aquella vez More se encontraba en la imprenta de El Comercio y entonces le pidió un aumento de sueldo al mandamás Miró Quesada de aquella época; y aquel Miró Quesada le increpó diciéndole: “Yo escribo por pasión, y usted escribe por dinero”; y More le respondió: “Cada quien escribe por el honor que le conviene”. Posteriormente, Gorriti afirmó que buena parte del periodismo decimonónico ha sido periodismo de panfleto; y no de la verdad. Y como resultado del surgimiento del periodismo de investigación en Estados Unidos en el siglo XIX, hubo un crecimiento en el hecho de querer saber la verdad de los hechos. Y a partir de ahí, ya entraba el editor que no solo corregía, sino, comprobaba la verdad.

Por otro lado, hizo referencia que siempre había una pared entre la parte periodística, y la parte comercial; y eso marcó a los medios más importantes de la época; pero luego la crisis económica desquebrajó esa “pared” y la tumbó; posteriormente surgió la internet como una opción, y sin tener que hacer grandes inversiones financieras.

Internet ha dado velocidad y rapidez; y acotó que las noticias falsas no han sido creadas por la era digital. El uso del panfleto siempre fue dirigido hacia el temor de la gente.

Gorriti reconoció que el periodismo en los últimos tiempos no ha tenido un papel ilustre; pero que sin embargo, ha tenido algunas excepciones; y eso desgraciadamente representa la minoría; aunque la esperanza es la alternativa. Finalmente, concluyó: “Yo creo que la generación actual es más inteligente, pese a la gente que utiliza los pulgares en sus smartphones”.

Pedro Salinas: “Es verdad que las mentiras pueden ser más atractivas que las noticias verdaderas. Yo sí creo que los medios de comunicación han descubierto instituciones que enarbolan y defienden los valores; sin embargo, esas propias instituciones hacen de la mentira un sistema; y me refiero al SODALICIO que fue fundado el 8 de diciembre de 1971, y que además tiene un patrimonio económico de 800 millones de dólares”.

Salinas habla fuerte y claro, y  arremete: “La iglesia católica es una monarquía donde el Papa es el rey”. Asimismo, insistió diciendo que el Sodalicio siempre mintió, mientras que inspiraba confianza en la comunidad cristiana chilena, colombiana, uruguaya, peruana, y del resto de Sudamérica; pero luego aparecieron más testimonios, más casos, más declaraciones y revelaciones. Felizmente la prensa y los medios les dieron cabida y cobertura. El periodista mientras intervenía se dirigía a su partner Paola Ugaz que estaba entre el público; y fue enfático en decir que el Vaticano dictó una resolución oficial a favor de Luis Fernando Figari, y que nunca lo expulsaron, y que incluso le recomienda a su institución el Sodalicio, a que lo asistan, y lo cuiden. Lo peor de todo ello, es que a las propias víctimas del Sodalicio no les llaman víctimas; sino, cómplices.

En la segunda mesa se abordó el tema: “Informar y contar historias en la era digital”. Los participantes fueron el colombiano Ricardo Corredor (Director ejecutivo de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano); la abogada Rosa María Palacios; y el cronista y fundador de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang. Dicha mesa fue moderada por la directora periodística de América Televisión, y Canal N, Clara Elvira Ospina, que en algún momento la pasó incómodo, por una réplica directa de una de las ponentes.

Rosa María Palacios.

Rosa María Palacios: Como siempre la señora Palacios es una estudiante obediente que quizá se amanezca para cumplir con su tarea encomendada, y ayer hizo lo mismo, pues, sustentó debidamente un trabajo impreso de muchos folios, evidentemente, relacionado al tema de la era digital, el cual empezó a exponer.

De esa manera afirmó: “No me imaginé que iba a contar historias en los medios digitales. Yo empecé a abrir mi cuenta de twitter en 2010, y hoy tengo más de 2 millones de seguidores. Gracias a esos seguidores de 140 caracteres pude abrir posteriormente un blog. Yo al principio no entendía el Facebook como un medio de prensa; pero tienes muchas ventajas. En primer lugar, en la web eres totalmente libre; allí no hay jefes ni editores; yo ahí estoy sola, y puedo viajar virtualmente; pero una vez que escribo soy feliz, porque escribes a la hora que quieres, y en el lugar que quieres. Lo más curioso es que jóvenes de 25 años me leen.

Por otro lado, la señora Palacios también sentenció que las revistas en el Perú agonizan por todas partes. Asimismo, la producción de contenido en web es un trabajo poco reconocido, y que en el Perú eso es sumamente heroico, refiriéndose a portales como IDL reporteros, y Ojo Público. Remarcó además que la web es totalmente competitiva porque el lector se va cuando se pierde la credibilidad.

RMP concluyó: “El futuro lo veo con mucha preocupación porque no va a haber muchos medios dónde trabajar. Y cada año miles de lectores abandonan los medios serios, y buscan otras opciones. El periodismo nunca muere, solo se muda de casa”.

Ricardo Corredor: El colombiano empezó su discurso remarcando un tema evidente, pero fundamental. Él dijo que siempre la narrativa viene amarrada de la noticia; y que no habría que olvidar que lo digital  es el medio de la Multimedia; además hay una gran tendencia en el mundo de querer saber cómo se hacen las historias. Contó que hay una opacidad de los medios en los últimos tiempos. Asimismo, fue enfático en anunciar que todo el mundo sabe que la objetividad en la noticia no existe; lo que existe es la transparencia al contar las noticias. Por otro lado, remarcó que el hipervínculo sigue siendo importante en los artículos, pues, en la web cuando un lector observa otro link dentro de la página, precisamente el propio autor de la nota le envía a ese otro link para aumentar su conocimiento. Finalmente, Corredor recomendó un medio web norteamericano que sigue mucho, y se llama Quartz.

Julio Villanueva Chang: “Siempre he aprendido a vivir en el caos; y ahora soy un desempleado que tiene tiempo para leer y escribir. Pienso que nos hacen falta más estudios de neurología y psicología; porque esas palabras o disciplinas son despreciadas hoy en día, pero son importantes para contar historias. Villanueva a diferencia de otros periodistas afirma que no hay que construir provincias en el periodismo; se refiere al periodismo de datos, o al periodismo narrativo. Criticó también el hecho de que hoy los maestros de escuelas son más importantes que los periodistas. Agregó además: “A mí me interesa intuir; casi nadie habla de intuición. En Etiqueta Negra yo he partido de la condición de que nadie me va  a leer; y por eso me planteo ¿cómo hago para conseguir audiencia? Y la tecnología nos hace creer que el tema está en el LENGUAJE; y no es así. Yo estoy harto de lo políticamente correcto, porque hace falta mucha imaginación; me refiero a lo que primero me importa a mí para poder trabajar. Finalmente, Villanueva reconoció que en estos momentos continúa editando Etiqueta Negra, y que el número tuvo que salir en diciembre del año pasado, pero saldrá dentro de 2 meses, porque necesitaba buscar mejores historias.

Cabe resaltar la iniciativa de la Cátedra Vargas Llosa en el hecho de pretender plantear un debate con respecto a las falencias que ejerce el periodismo de investigación; sin embargo, y pese a la convocatoria de profesionales de las comunicaciones que se precian de “posicionados” aún no se ha sincerado el discurso a una categoría de mea culpa por las irresponsabilidades e inacciones ejercidas frente al abuso de poder y a los latentes contextos ligados a la corrupción.

No obstante, la señora Clara Elvira Ospina, nada menos que la directora periodística del canal del grupo de la concentración de medios, en un momento de su moderación salió con “la pata en alto” al objetar al resto de ponentes y al propio público que los medios dizque serios como el que ella misma dirige, vienen siendo constantemente vilipendiados por la opinión pública; e inmediatamente planteó la pregunta: ¿es conveniente vilipendiar  a los medios serios? Por fortuna, y en un afán de querer mostrar imparcialidad Rosa María Palacios rápidamente le respondió a rajatabla que efectivamente, sí hay problemas con los llamados medios serios, y que la gente como mejor alternativa se fue a las plataformas digitales.

Asimismo, enfatizó que ella desde el principio ha estado en contra de la concentración de medios que está señalada incluso en la Constitución peruana; y por si fuera poco, alabó en demasía la gran labor profesional de la anterior directora  periodística de América televisión, la señora Laura Puertas.

 

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Tribunal anula sentencia sobre la concentración de medios y Grupo El Comercio vuelve a acaparar la libertad de expresión y comunicación

Cuarta Sala Civil de Lima declara nula sentencia que impedía la venta de Epensa y ABS al Grupo EL Comercio.

Published

on

El 26 de junio del presente año el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia había declarado nula la venta de las empresas Epensa y ABS, propietarias de los diarios ‘Ojo’, ‘Correo’, ‘Ajá’ y ‘El Bocón’, al Grupo El Comercio para evitar una concentración de 80% de los medios de comunicación en un solo grupo empresarial. Tuvieron que pasar 8 años para que la demanda de amparo de 8 periodistas sea atendida por la justicia peruana.

Algunas de las empresas que controla el grupo El Comercio que durante campaña electoral atacaban solo a uno de los candidatos. Imagen: difusión.

El magistrado Juan Macedo Cuenca entendió que la adquisición sería contraria al artículo 61° de la Constitución Peruana que veta los monopolios, precisamente en el párrafo 2 indica que “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Sin embargo, La Cuarta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Rafael Jaeger Requejo, María del Carmen Rita Gallardo Neyra y Juana María Torreblanca Núñez, declararon nula la sentencia del juez constitucional Macedo Cuenca.

Según el argumento de los magistrados, se afectó el derecho de defensa de una de las demandas, la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, quien falleció el 13 de diciembre del 2019, antes de que se dictara sentencia; pero sus hijos y su representante legal recién informaron al juzgado el deceso de la señora Banchero, el 1 de julio del 2021.

Para esa fecha, ya se había emitido sentencia, pero los jueces superiores utilizaron esta situación para, sin pronunciarse sobre la concentración de medios en el Perú, declarar nulo todo y disponer que se emita nueva sentencia.

Acaparamiento indebido. Ilustración: Carlín.

Finalmente, la Sala Civil dispone que el juez Juan Macedo vuelva a dictar sentencia en el plazo legal entendiendo que se trata de un proceso de Amparo que ya dura 8 años. Pero, las nuevas notificaciones, permitirán a todos los demandados y demandantes reiterar o presentar nuevas alegaciones, por lo que es de suponer que pueden pasar algunos años más antes de que se vuelva a dictar el nuevo veredicto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alicorp anuncia que marca ‘Negrita’ ahora se llamará ‘Umsha’, tras 60 años de existencia [VIDEO]

Cambio es un intento de ratificar su compromiso con la diversidad intercultural y racial.

Published

on

Muchos nacieron y crecieron consumiendo los productos de la marca ‘Negrita’, y sin lugar a dudas ninguno en su momento llegó a pensar que el nombre del producto tendría alguna connotación racista o que al menos trate de desprestigiar la cultura afroperuana. Sin embargo, como bien se dice “los tiempos cambian”, y lo que antes era bien visto en la actualidad para muchos es solamente un pensamiento vetusto o fuera de contexto. La polémica está abierta.

La decisión del cambio de nombre tiene como correlato las protestas originadas por el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado, en Estados Unidos, lo que ocasionó el movimiento antirracista “BlackLivesMatter”. En el Perú eso fue eco y la primera marca que optó por cambiar su nombre fue precisamente ‘Negrita’ de Alicorp, posicionada en el mercado local por más de 60 años.

En esa ocasión, a través de un comunicado publicado el lunes de 22 junio del año pasado, la empresa manifestó que “aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más que conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. En otras palabras, lo que la empresa trataba de explicar es que estaban combatiendo un ‘racismo normalizado’.

“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en su momento.

Es por ello que la compañía Alicorp ha dado a conocer este último martes que la recordada marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así, para bien o para mal, y ahora se le conocerá como ‘Umsha’.

¿Qué significa ‘Umsha’?

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos”, dijo Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp.

Un pequeño paso, sí, pero insuficiente

Pero, ¿el solo hecho de cambiar de nombre a algo o alguien modificará el fondo del asunto? Es decir, ¿ayudaría en algo reducir el racismo en el Perú? La propuesta, en un principio, es bien vista, sin embargo, a largo plazo eso no alteraría la conducta de los usuarios si el racismo y la discriminación se manifiestan desde otros ámbitos, sea en el trabajo, la calle, o en el propio hogar. En efecto, la buena intención de la empresa es saludable, pero basta más que ‘pintar la fachada de una casa’ para que hayan cambios trascendentales en esta sociedad que está más que demostrada se encuentra polarizada.

Desde el otro punto de vista, el marketero, la compañía se ha tomado su tiempo de anunciar que modificará el nombre, no fue un cambio que se dé de un momento a otro, desconcertando aún más al consumidor, pero a pesar de eso, no cabe duda de que esto requerirá mucho más tiempo para que el consumidor se acostumbre a ese nuevo nombre. Como bien se escribió líneas arriba, los tiempos cambian y no a todos les gustan los cambios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris TV: Ricardo Belmont le respondió a El Comercio

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se mencionó el escozor que ha generado en los medios y en algunos analistas la designación de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, luego de que unos días atrás mencionara que el jefe de Estado podría terminar en la cárcel por sus vínculos con la clase “caviar”.

Belmont Cassinelli, “sacó al fresco” (esas fueron sus expresiones) a El Comercio por haber publicado que él es un misógino, machista, xenófobo y antivacunas.

Asimismo, les respondió a los comunicadores Augusto Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes y prácticamente les dijo “Invertidos”.   

Posteriormente, Luis Felipe Alpaca mencionó que la reciente ley aprobada del “desarrollo constitucional que modifica e interpreta la cuestión de confianza” por insistencia por el Parlamento, es un claro despropósito que solo pretende asegurar la permanencia de los 130 congresistas durante el próximo quinquenio para acortar posibilidades al mandatario de pedir cuestiones de confianza en materia de iniciativas constitucionales.

Finalmente, el conductor hizo una crítica al Grupo La Resistencia que el ultimo lunes irrumpió en la presentación del libro de Francisco Sagasti en un patio de comidas en el distrito de Barranco y originó que ésta se cancele; sin embargo, Alpaca, añadió que la gente tiene el derecho de protestar contra un personaje como Sagasti, por haber sido lesivo para los intereses de todos los peruanos, mientras se desempeñó como encargado del gobierno. En ese sentido, cabe recordar que ese señor en noviembre de 2020, exhortó a la gente a salir a las calles para ejercer su derecho a la “protesta”; sin embargo, durante esos días, más allá de ejercer protestas pacíficas, hubo actos vandálicos que originaron que dos jóvenes terminaran muertos.

Además, Sagasti observó y emprendió demandas de inconstitucionalidad contra 4 leyes que eran reivindicativas para la clase trabajadora. Esas iniciativas legales son: La ley del retiro del 100% de las AFP; la Ley del retiro de una UIT para los aportantes de la ONP; la Ley de la usura bancaria; y la Ley de las devoluciones de fondos del Fonavi.

En suma, la indolente conducta del exencargado del Gobierno, Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales, es su forma de ser y siempre fue “diseñado” para obtener trepamientos académicos y políticos.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Informe de Contraloría pone al descubierto nuevas deficiencias de SEDAPAL

¿Quién fue el responsable del aniego y la falta de agua en San Juan de Lurigancho? El contundente informe de Contraloría compromete a la gestión de Francisco Dumler.

Published

on

El distrito más poblado del Perú sufrió por más de una semana la falta de agua. Los miles de vecinos perjudicados en San Juan de Lurigancho reclamaron incansablemente a Sedapal. Gracias a un informe de Contraloría General de la República ahora se tiene conocimiento de nuevas deficiencias de Sedapal, una de las razones principales es que el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para SJL.

El diario Expreso informó que en la página 8 del documento de Contraloría se lee: “El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”.

Lo grave es que la adquisición de seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 libros por segundo, habría sido adquirida por más de seis millones de soles, mediante contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

Lo detectado por Contraloría señala que está compra resultó inservible, ya que las motobombas solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado del Perú. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal.

motobombas no sirvieron.

Expreso señala que dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

Lo sorprendente

El informe de Contraloría también indica que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Mientras tanto, los vecinos de SJL siguen quejándose de los cortes de agua que se siguen dando sin previo aviso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

13 trabajadores ganaron juicio al Estado y serán repuestos en IRTP

Este logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales.

Published

on

En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) están realizando una convocatoria CAS con 344 plazas para incorporar a cientos de trabajadores, entre ellos, a algunos recomendados de la Presidenta Ejecutiva interina, Rosa García More; no obstante, a pesar de las nuevas contrataciones, a partir de 2022 la institución estatal no contará con el presupuesto necesario y por lo tanto, enviará a sus casas a varios trabajadores temporales, que incluso prestan servicios desde hace varios años.  

Sin embargo, dentro del ambiente desalentador que se vive en el IRTP en cuestiones laborales, también ha surgido una buena noticia, porque acaban de publicar la Resolución de Gerencia General D000037-2021-IRTP-GG que aprueba la reposición de 13 trabajadores que, tras largos años de lucha en el Poder Judicial, han conseguido justicia y exigen plazas presupuestadas.

En el documento se lee que autorizan reincorporar a 13 servidores bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 728 y bajo la modalidad de plazo indeterminado a partir de hoy 20 de octubre del presente año.

Los trabajadores que serán repuestos son:

Gotardo Taco Hinostroza.

Augusto Casio Mayor Quito.

Fabián Vilca Castillo.

Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa.

Ismael Adolfo Centurión Herrera.

Soledad Mercedes Espinoza Bejarano.

Carlos Jesús Tejeda Manchego.

Carlos Alberto Martínez Polo.

Miriam Georgina Álvarez Rodríguez.

Alberto Quiroz Panduro.

Carlos Alfredo Castro Gao.

Ana María Meneses Mitma.

Eddy Lucen Leyva.

Lo cierto es que aquel logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales; sin embargo, el IRTP se hace el autocherry aduciendo que esto se debe a sus últimas gestiones realizadas por ellos ante las instancias respectivas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura designa a dos nuevos asesores para el despacho

Se trata de los funcionarios Rocío Chacón Aranda y Francis Pittman Villarreal quienes trabajarán bajo el cargo de Asesor II del ministerio.

Published

on

Más cambios en Cultura. Bajo la Resolución Ministerial N° 000289-2021-DM/MC, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha designado a la señora Rocío Del Pilar Chacón Aranda para que ocupe el cargo de Asesora II del despacho Ministerial de Cultura encabezado por Gisela Ortiz desde el 7 de octubre.

La señora Chacón ya tiene experiencia ocupando otros cargos similares, observándose en su hoja de vida que se desempeñó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, así como en la Municipalidad Metropolitana de Lima; todo esto en el año 2019.

Precisamente en ese último cargo como funcionaria, una nota del diario Expreso de fecha 1 de junio de 2019, informaba que la señora Chacón Aranda iba a percibir un sueldo de 12 mil soles por conformar la Coordinación Parlamentaria; “una cantidad exorbitante, tomando en cuenta que el mismo cargo en un ministerio recibe la mitad de sueldo, promedio”, explica el periodista César Rojas que dicho pago, durante la gestión del actual alcalde Jorge Muñoz, no respetó el tope salarial.

En tanto, la Resolución Ministerial N° 000285 -2021-DM/MC oficializa el nombramiento de Francis Ayleem Pittman Villarreal también en el cargo de Asesor II para el ministerio de Cultura.

Según su hoja de vida, el nuevo asesor es administrador egresado de la PUCP, con amplia experiencia en Gestión Pública, Contrataciones con el Estado, Gestión Logística y en Derecho Administrativo. Su experiencia laboral va desde el sector público como privado, destacándose en el rubro gubernamental el cargo de consultor en el ministerio de Educación, y haber colaborado en el ministerio de Justicia y Derechos humanos del 24 de agosto de 2017 al 30 de enero del 2018.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidenta interina del IRTP ordenó cambios para favorecer a sus recomendados

Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a su cargo; sin embargo, en la nueva convocatoria CAS, sus nuevos recomendados de modalidad temporal, tendrían prioridad frente a los trabajadores más antiguos.

Published

on

El 15 de octubre pasado, Lima Gris publicó el informe “Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán”; dicha denuncia periodística habría causado escozor a la “plana mayor de la televisora estatal”, a tal punto que la actual encargada de la Presidencia Ejecutiva de IRTP, Rosa García More estaría a punto de renunciar al cargo interino.

Sin embargo, los malos manejos permanecerían inalterables, porque la convocatoria extraordinaria CAS para 344 plazas continúa plagada de vicios e irregularidades y aún no la han levantado.

Rosa García More, Presidenta Ejecutiva encargada y su brazo derecho, Jorge Cevallos Cao, Gerente Administrativo y de Finanzas (e), serán juez y parte en el proceso de evaluación de los postulantes, que, en mayoría, resultan ser sus recomendados.

Según información de las fuentes del canal estatal, han invitado a postular a los empleados de la modalidad temporal más reciente de contratación y han apartado sistemáticamente a los trabajadores temporales más antiguos de esta convocatoria extraordinaria CAS.

Los temporales menos antiguos que apenas tienen meses prestando servicios fueron tomados en cuenta, a diferencia de los temporales antiguos que tienen años de servicios.  

Los dos funcionarios aludidos en este informe y que mueven los hilos en IRTP, vienen asumiendo varios cargos en simultáneo. Así resulta, que la Presidenta Ejecutiva “interina”, Rosa García More es también la Gerente General y además la encargada de la oficina de Asesoría Legal y debido al poder que actualmente ostenta ha conseguido que su “amiga” Estefany Rodríguez, —la que le cuida el puesto en Asesoría Legal —de haber sido trabajadora CAS, con S/8 mil soles de remuneración, pase a ser trabajadora temporal, con S/12 mil soles mensuales.

Rosa García More, Presidenta Ejecutiva encargada del IRTP.

Entre tanto, Jorge Cevallos Cao, ejerce los cargos de Jefe de Remuneraciones, Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Filiales, Presidente del Cafae, Presidente del Comité de Seguridad y Trabajo, además es el Gerente de Administración y Finanzas (GAF). Y como encargado de la GAF tiene a su cargo otras jefaturas: Finanzas, Logística, Contabilidad, Recursos Humanos y Seguridad.

Jorge Cevallos Cao, funcionario que tiene varios cargos en el IRTP.

Es decir, un poder casi absoluto, jamás visto en la historia de una institución estatal en Perú. De esa forma, estos dos funcionarios, —a pesar que ya no están al servicio del lesivo Eduardo Guzmán— concentran todo su poder para realizar movidas a su antojo, como el que muestra la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº D000097-2021-IRTP-PE del 29 de setiembre 2021 en el que ordenan que todas las jefaturas del área administrativa pasen a ser “cargos de confianza” con altísimos sueldos y sujetos al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) en el remodelado Sistema de Gestión de Recursos Humanos de SERVIR, —situación que nunca se ha visto en el IRTP— todo ello, adicionándoles más beneficios a los “recomendados” que no cuentan con sustento académico para cumplir con el perfil que exige la meritocracia.

Esta resolución nos recuerda lo que hizo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz cuando ordenó modificar el Clasificador de Cargos en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el único fin de favorecer a sus allegados que venían desde su gestión en Miraflores y esta vez Rosa Esther García More, firmó el documento y resolvió:

Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 9, dependiente de la Gerencia General del CAP Provisional vigente.

Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 45, dependiente de la Oficina de Administración, del CAP Provisional vigente. 

Aprobar el reordenamiento de cargos contenido en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú- CAP-P del IRTP, conforme a los Anexos que forman parte integrante de la presente resolución.

Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº D000097-2021-IRTP-PE.

Las evaluaciones para esta controvertida convocatoria CAS, que sería dirigida, desde todo punto de vista, y que el Ministerio de Cultura aún no ordena suspenderla por estar plagada de irregularidades, comienzan este viernes 22 de octubre y concluyen el 25 de octubre próximo.

Por lo pronto, nos han informado que a los postulantes “elegidos” para ganar las plazas, ya les habrían “proporcionado” las respuestas de la entrevista personal.

Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a la encargatura de la Presidencia Ejecutiva del IRTP que aprobó el exministro de Cultura Ciro Gálvez.

Esta funcionaria habría puesto como pretexto que Lima Gris ha publicado una serie de mentiras respecto a su gestión. Sin embargo, muchos trabajadores han comentado que la orden vendría desde el Ministerio de Cultura, a raíz de los destapes periodísticos.

Ambos servidores públicos están en el ojo de la tormenta y se encuentran monitoreados por los trabajadores que simplemente piden transparencia a los “remanentes” de la desaprobada gestión que ejerció en el IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mark Zuckerberg cambiará el nombre de su empresa y ya no se llamará Facebook

Facebook es la empresa matriz que aglomera a Instagram, WhatsApp, entre otras redes.

Published

on

La multinacional Facebook ya no se llamará así dentro de pronto. Sin lugar a dudas Facebook ha transformado a muchos, para bien o para mal, su forma de vida, uniendo o separando relaciones, o simplemente creando grupos para distintas actividades. La noticia de que Facebook ya no se llamará así podría convertirse en una vuelta de página luego de los recientes sucesos relacionados a la privacidad de las personas.

Este cambio trascendental podría ser anunciado durante el acto anual de la empresa a realizarse este 28 de octubre. Ese día el propio creador de la red social, el CEO de la empresa Mark Zuckerberg podría revelar el nombre de la nueva firma que aglomera otras marcas como WhatsApp e Instagram, quedando solamente el uso del nombre de Facebook para la red social en específico.

Le cambia la cara a su empresa. Creador y CEO de Facebook anunciaría el nuevo nombre de multinacional este 28 de octubre. Foto: difusión.

De acuerdo al medio norteamericano The Verge, este relanzamiento busca crear un “metaverso” abocado a un nuevo enfoque para la empresa que últimamente ha sido vinculada a diversos escándalos.

No obstante, The Verge precisa que el cambio de nombre podría ser relevado antes de esa fecha y tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan.

La noticia se conoce apenas unos días después de que la compañía anunciara nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusase a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró en el Senado de EE.UU. que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

The Verge, que asegura que el nuevo nombre es un secreto, recuerda que Facebook no es la primera compañía tecnológica que cambia su nombre a medida que se expande y va creciendo.

Con información de la página The Verge.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending