Connect with us

Actualidad

Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán

A pesar de la salida de Eduardo Guzmán de la presidencia ejecutiva de la televisora estatal, a través de su aliada de confianza Rosa García More, se mantienen rezagos de sus malas gestiones en la institución.

Published

on

Eduardo Guzmán Iturbe tras las sombras seguiría dirigiendo el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el conglomerado de medios de comunicación del Estado. Él desde su casa, pese a que fue echado de la Presidencia Ejecutiva bajo la figura de la “renuncia” por el gobierno, continuaría utilizando sus tentáculos.  

Sus más inmediatos colaboradores que aún mantienen el puesto laboral en cargos que él gestionó y que ahora asumen funciones determinantes —como es el caso de la abogada Rosa García More, que de miembro del área legal del IRTP fue promovida por Eduardo Guzmán a Gerente General y de ahí a Presidenta Ejecutiva, que en realidad no es más que una encargada interina por el exministro Ciro Gálvez— han convocado un proceso de contratación CAS que favorecería a los amigos que Guzmán Iturbe salvó del desempleo.    

Imagen de Rosa García More, encargada interina de la presidencia de IRTP.

Esta “oportunidad” no puede desperdiciarse, justo ahora que el contexto de los CAS ha cobrado relevancia en la justicia laboral debido a la Ley Nº 31131 (Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes del sector público) que el anterior Congreso aprobó apenas en marzo de este año, para que esta mayoría de servidores civiles, pasen a la modalidad de “indeterminados”.   

En medio de este escenario, han aprovechado para dotarle una figura legal a un acto ilegal, como siempre sucede en el Estado cuando se quiere beneficiar a algún recomendado. Resulta que el presupuesto del IRTP para el 2022 será recortado luego del “festín” que Eduardo Guzmán realizó bajo su mandato y que nadie se anima a investigar o auditar.

Eduardo Guzmán Iturbe, expresidente de IRTP.  

Con este recorte presupuestal peligra la contratación de los llamados trabajadores “temporales” que son la primera mayoría en toda la planilla del canal del Estado. Y lamentablemente en ese grupo conformado por honestos profesionales, la gestión de Eduardo Guzmán junto a la de Rosa García More, han introducido intencionalmente a sus amigotes incompetentes, así como a otros jefes.

Actualmente, podemos ver la Convocatoria CAS más reciente del IRTP para 344 plazas en Administración, Archivo, Arte, Audio/Video, Ciencias de la Comunicación, y otros.

Convocatorias Cas en IRTP con 344 plazas.   

Digamos que, allí hay una pequeña porción de “lomo fino” y “costillar”, pero también abundante “grasa”, “hueso” y “piel”. Significa que los colaboradores directos de Eduardo Guzmán a cargo de áreas como Televisión, Prensa, Administración, Radio y Técnica, habrían facilitado la contratación de sus “recomendados” en modalidad de CAS.

La convocatoria, esta vez sí permite que cualquier individuo postule con quinto de secundaria y ya no afecta —como en otros tiempos— a los trabajadores que pretendieron una mejora salarial.

Y como se trata de un “cargamontón”, ahora van a pasar a CAS muchos que no cumplen con el rigor de la meritocracia y que tienen apenas dos meses, o dos años de servicio en el canal de todos los peruanos. ¿Dónde quedó todo el esfuerzo meritocrático que “exige” SERVIR?     

Con esta medida de “contrataciones” se salvará a un gran número de trabajadores de quedarse en la calle a partir de enero del 2022, porque el Ministerio de Economía y Finanzas de todas maneras reduciría el presupuesto para el próximo año. Y como deducimos que no habrá dinero para pagar a los temporales, este CAS que han convocado con 344 plazas, cae como “anillo al dedo”. Es decir, tiene toda la “pinta” de ser una convocatoria extraordinaria y dirigida.

Aseguran fuentes del IRTP, que los recomendados de Eduardo Guzmán al pasar a la modalidad CAS, adoptarían el plazo indeterminado. Por ejemplo: el exreportero de Latina, Johnny Sánchez Sierra, amigo entrañable de Eduardo Guzmán desde que alternaron en el fenecido programa Fuego Cruzado en los noventas, desde hace un tiempo fue contratado para bucear en el archivo digital de TV Perú para hacer productos irrelevantes, próximamente sería estable por obra y gracia de esa modalidad aparentemente legal. Él gana S/7,600 soles mensuales y nos aseguran que se dedica más a conversar que a trabajar, mientras su jefe, Jesús Solari Díaz, ex canal IPE, se hace el desentendido.  

Fachada de IRTP en Santa Beatriz.

Prácticamente, allí funciona una agencia de empleos protectora de amigos, porque según las fuentes, Jorge Cevallos Cao, ahora flamante Gerente Administrativo y de Finanzas, (un apristoide confeso) ha metido en esta convocatoria a sus amigos los médicos y a la psicóloga (que tiene programa propio en Radio Nacional) que recomendó en 2020 para “superar” en el canal los estragos de la pandemia que podrían haber sufrido los trabajadores.      

El caso de Cevallos Cao, es único en el país: este servidor civil tiene al mismo tiempo varios cargos y funciones, tales como Gerente de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Encargado de la oficina de Recursos Humanos, de la oficina de filiales, gobierna el CAFAE IRTP, y tiene injerencia en otras oficinas como la de Logística. Un gran suertudo gracias a los “oficios” de Rosa García More. Además de haber sido el discípulo más directo de César Calmet Bueno, (exjefe de la Oficina de Recursos Humanos) un “maléfico” personaje estatal que migró a otra instancia del Estado desde que SERVIR lo capacitó como Gerente Público.

Y ahora ¿qué hará Renzo Mazzei en el área de Prensa con todos sus amigos que contrató con jugosos sueldos y que provenían de Canal N? en especial, con quienes lo traicionaron, pese a que les dio la mano para una “chambita”. Una de esas personas corrió hasta Palacio de Gobierno para “embarrarlo” y la otra corrió a filtrar el contendido censurador de las conversaciones del chat interno de TV Perú para que Beto Ortiz lo divulgue en Willax TV, por el incidente de la reportera que fue agredida por un agente policial en presencia del mandatario y que Mazzei prohibió que se propale.

Asimismo, ¿le temblará la mano al encargado de Técnica, José Vidal Paniagua, con los recomendados de Eduardo Guzmán? Cabe recordar, que en plena pandemia el expresidente de la televisora estatal en un afán de indolencia despidió a decenas de trabajadores temporales de esta área del IRTP.

La misma pregunta se hacen con respecto a Radio Nacional del Perú, donde otro aprista, Francisco Mejorada Chauca, encargado de la Gerencia de la radio mencionada, ha hecho su “chacra”; como la infortunada vez que despidió a un trabajador con 18 años de servicio y que padecía una grave enfermedad neurológica. Aquel tirano acomoda a sus amigos en la planilla del IRTP y denosta a los trabajadores que protestan y exigen respeto. Mejorada Chauca, ha sobrevivido en el cargo desde el gobierno de Alan García y es el principal conspirador de todos los enviados de los gobiernos de turno. Además, de ser apenas un trovador forjado bajo los puentes de la ciudad, él ha sido premiado y ostenta funciones de gerente de Radio.

Así las cosas, esas son las oportunidades y/o prerrogativas que no desaprovecha esta “organización” que impera en el IRTP, desde que Eduardo Guzmán Iturbe asumió la Presidencia Ejecutiva, siempre como segundón, como plan B de Hugo Coya, porque cada vez que Coya renunciaba del canal, Guzmán, era el primero que se apuntaba para asumir como su suplente.  

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que Guzmán Iturbe jugaba en pared con el defenestrado Edwin Rigoberto Coico Monroy, el “alfil negro” que petardeó sigilosamente al exministro Ciro Gálvez. Guzmán recibió información clasificada del indolente y arribista “alfil negro” sobre los planes del Ciro Gálvez para nombrar al nuevo Presidente Ejecutivo del IRTP.

“Alfil Negro”, Edwin Rigoberto Coico Monroy.

Esa es la libertad de expresión y el pluralismo que se predica en el IRTP, que perteneció a Eduardo Guzmán. Así han construido en la televisora de todos los peruanos una narrativa caviar que la lidera el presentador Enrique Chávez en Cara a Cara; haciendo creer que, en el canal del Estado sin ellos; es decir, sin Nicolás Salazar, Carla Harada, Enrique Chávez, Renzo Mazzei, Patricia Ulloque, Omar Figueroa, Paola Pejovés y otros que ya no están, como Perla Berríos… el IRTP no ejercería la libertad de expresión y el pluralismo.

Nada más falso. Porque lo que realmente ellos ejercen: es un periodismo militante en un medio de comunicación que es público y que según los Principios Rectores de su institución éste deber de ser neutral, lejos del fanatismo político, religioso y filosófico.

Finalmente, de acuerdo a nuestras fuentes, en los próximos días, nuevos aires se respirarán en IRTP, donde se generará un cambio estructural en el directorio, que será conformado por cuatro mujeres periodistas que ya cuentan con la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Accidente dentro del Play Park en SJL deja varios adolescentes heridos [VIDEO]

Y como compensación administradores de los juegos mecánicos les entregaron boletos para que vuelvan a usar el Tagadá.

Published

on

Nueva negligencia en los juegos mecánicos. En esta ocasión un nuevo accidente se suscitó alrededor de las 6 de la tarde dentro de las instalaciones del Play Park en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en donde parte del letrero luminoso se desprendió cayendo sobre un grupo de jóvenes que disfrutaban del popular juego Tagadá.

Según narraron los estudiantes, ellos vivieron momentos de terror luego que una letra del anuncio luminoso cayera sobre las cabezas de los adolescentes mientras el platillo se encontraba girando, ocasionándoles fuertes golpes alrededor de la cabeza.

Lejos de socorrer a los accidentados los responsables de los juegos mecánicos solamente les ofrecieron boletos para que regresen otro día a utilizar ese mismo juego.

De acuerdo a un reporte de RPP, no existe personal de fiscalización y solamente hay una persona que manipula ese juego mecánico que recibe a decenas de adolescentes a diario.

Lo más indignante de todo es que tanto los administradores del Play Park como la propia municipalidad de SJL no han emitido ningún pronunciamiento, dejando en claro que la impunidad y negligencia impera en ese distrito. Incluso, de acuerdo imágenes compartidas por los indignados vecinos del distrito, se logra apreciar que ese local seguirá atendiendo con normalidad hoy desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y no debería causar extrañeza ya que el alcalde de SJL Álex Gonzáles parecería estar más concentrado en su campaña para la alcaldía de Lima que procurar poner orden en un distrito donde la autoridad se encuentra ausente desde hace varios meses.

“Loco helicóptero”. Polémico alcalde estaría más concentrado en ocupar su tiempo en preparar su campaña para el sillón municipal de Lima. Foto: difusión.

Juegos antiguos reciben poco mantenimiento

Cabe recordar que en marzo de este año también se reportó un accidente similar en la sede del Jockey Club del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de Surco.

En aquella ocasión, uno de los carritos del Play Land Park se salió del riel, resultando lastimados severamente una pareja de primos. Conocida la denuncia, el municipio de Surco procedió a clausurar el local debido a que los administradores no permitían que se realicen las revisiones correspondientes.

“Transcurrieron cuatro minutos y de golpe frenó. Parecía como un incendio porque la gente comenzó a gritar y vimos a una chica que pedía ayuda por el amigo y miraba al centro. Del carrito no vi que se salió, sino que el chico salió (despedido)”, relató uno de los testigos a Latina Noticias en esa ocasión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Coronel Pablo: historia de un héroe

Published

on

Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar a su retoño que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuélap.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Atrévete, sal del closet!, por Zully Pinchi

La excandidata al Congreso por Somos Perú se encuentra envuelta en una presunta relación amorosa con el expresidente Martín Vizcarra. Se conoció chats de la conversación previa a su encuentro en un hotel de Cusco. También hay se publicaron audios y textos escritos por Zully Pinchi.

Published

on

De acuerdo a los mensajes Vizcarra Cornejo le daba instrucciones a la excandidata Zully Pinchi para que se presente en el hotel como novia de Rudy Ramos, quien se encontraba acompañando a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero. Por un reportaje de Panorama se conoció chats de WhatsApp entre Pinchi y Vizcarra, y en las últimos horas han aparecido nuevos audios.

Dentro de las publicaciones que realizó Zully Pinchi, hemos encontrado este texto titulado ¡Atrévete, sal de closet!, nos preguntamos ¿a quién le dedicó este revelador testimonio que habla del amor entre hombres? Aquí el texto completo.

Un texto de Zully Pinchi

La frase ¨sal del closet¨, es muy descriptiva en América, para hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad, por aparentar ante la sociedad, por temor al qué dirán, por religiosidad, por no decepcionar a sus padres, por no desilusionar a sus hijos y a otros miembros de su familia, por no provocar dimes y diretes a la sociedad hipócrita en general, o por temor a no entorpecer sus carreras políticas, terminan casándose con mujeres.

Algunos lo hacen hasta dos o tres veces, es decir, matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio, sin parar en la cadena hasta que los descubran, pero por más que intentan ocultar su doble vida y así hagan las mil y una para poder constituir la familia feliz, siempre hay algo que finalmente los delata, reza el dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.”

Aplaudo a aquellos que son sinceros y valientes y que dan la cara y te dicen su verdadera identidad sexual, personas que en realidad se merecen mi respeto, pero aquellos que quieren vender gato por liebre, mentir sin piedad y hasta demostrar signos de homofobia o querer ser de un día para el otro, grandes defensores de la familia, me dejan un sabor amargo en los labios, cuando la miel se convierte en hiel, las verdaderas pasiones y personalidades salen a la luz, hasta la gema más brillante, tiende a ensombrecerse al ser observador de tantas mentiras ocultas.

Suena inaudito, pero es mucho más común de lo que imaginamos, muchas mujeres, tarde o temprano, terminan descubriendo que fueron víctimas de una cruda realidad, que aún en el siglo 21 sigue dando que hablar, es motivo de conversación en las reuniones de gente que oye los rumores sonando como tambores, urbi et orbi, a diestra y siniestra. Tal cual, si más ni menos, se oyen separaciones y divorcios de un momento al otro, ¿qué fue lo que pasó?, ¿pero qué ocurrió?, ¿pero cómo?, ¿qué me estás diciendo?, ¿pero qué, no te lo creo, eso no es posible, pero si están casados, pero si tienen hijos?, comentan y se preguntan, las vecinas, las amigas, las comadres, las sobrinas, las tías, las madres, las abuelas y todas las féminas pues porque tal detalle, es inexplicable, para las mujeres, porque no entendemos que hay otro mundo, con otras reglas y otros códigos, con mil secretos con candados con claves a los cuales no tenemos acceso, son misterios sin resolver, preguntas sin responder, lágrimas sin comprender, tiempo perdido que no volverá, que solo te hará recordar el resplandor de una era que se refleja en tu mente y que hoy ya ni las cenizas quedan.

Grupos de hombres descritos en la revelación de esta columna, son algunos de los que se encuentran en los círculos del poder económico y político, no tienen un trato horizontal entre ellos, su comunicación es muy directa y casi siempre deciden a quién le abren las puertas y a quién no, un juego de varones, un club privado, donde solo ellos deciden quiénes pueden ser admitidos, según sus requerimientos, una vida en espiral en la cual permiten la entrada a mujeres de las que pueden sacar ventajas, de las que pueden lograr algún beneficio, en sus proyectos no está el hacer Cenicienta a ninguna, de eso si hay total seguridad. Quizás veré a muchos de ellos, volverse a casar y tener más prole, pero en el fondo de mi corazón, pensaré que amar es honestidad, ser feliz y no causarle daños a terceros. ¡Atrévete, sal del closet!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Datos personales de todos los ciudadanos se encuentran en riesgo, advierte Asbanc

Información se habría filtrado desde el 28 de abril y premier Aníbal Torres tenía conocimiento de ello.

Published

on

Mucho cuidado con la ciberdelincuencia. Las redes sociales y las transacciones financieras muchas veces ponen al descubierto nuestros datos personales, como nuestra dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, huellas digitales, o cuentas bancarias. Ante ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos. La institución le envió una carta al primer ministro Aníbal Torres para informar de los ocurrido.

“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló la institución en el documento enviado el martes al presidente del Consejo de Ministros.

La entidad reconoce no saber cuál es el origen de la filtración de estos datos, pero que es la PCM la encargada de realizar las investigaciones para detener esta divulgación de información.

“Ante tan grave situación, consideramos imperativa la adopción de una serie de medidas inmediatas orientadas a salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobre todo el patrimonio de todos los peruanos. Por ello sugerimos informar a la ciudadanía sobre el evento comentado, estableciendo protocolos de comunicación para evitar generar alarma”, indicaron.

El gremio de bancos precisó que la brecha de seguridad ya se había comentado al gobierno desde el pasado 28 de abril en las reuniones que sostenían con autoridades del Estado.

Cuidado con los estafadores

A propósito de esa supuesta filtración, Asbanc brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robo de tus cuentas en el sistema financiero.

La institución señala a los usuarios que tengan cuidado con las llamadas o mensajes que recibes en las que te ofrezcan ayuda para cobrar de manera más rápida los bonos entregados por el Gobierno, te aseguren que tienes una transacción financiera retenida, o te digan que te ayudarán a cobrar un premio.

También se pide no dar tus datos secretos a terceros como tu número de tarjeta, número del código de seguridad o CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento de ella o el token físico.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending