Connect with us

Actualidad

Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán

A pesar de la salida de Eduardo Guzmán de la presidencia ejecutiva de la televisora estatal, a través de su aliada de confianza Rosa García More, se mantienen rezagos de sus malas gestiones en la institución.

Published

on

Eduardo Guzmán Iturbe tras las sombras seguiría dirigiendo el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el conglomerado de medios de comunicación del Estado. Él desde su casa, pese a que fue echado de la Presidencia Ejecutiva bajo la figura de la “renuncia” por el gobierno, continuaría utilizando sus tentáculos.  

Sus más inmediatos colaboradores que aún mantienen el puesto laboral en cargos que él gestionó y que ahora asumen funciones determinantes —como es el caso de la abogada Rosa García More, que de miembro del área legal del IRTP fue promovida por Eduardo Guzmán a Gerente General y de ahí a Presidenta Ejecutiva, que en realidad no es más que una encargada interina por el exministro Ciro Gálvez— han convocado un proceso de contratación CAS que favorecería a los amigos que Guzmán Iturbe salvó del desempleo.    

Imagen de Rosa García More, encargada interina de la presidencia de IRTP.

Esta “oportunidad” no puede desperdiciarse, justo ahora que el contexto de los CAS ha cobrado relevancia en la justicia laboral debido a la Ley Nº 31131 (Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes del sector público) que el anterior Congreso aprobó apenas en marzo de este año, para que esta mayoría de servidores civiles, pasen a la modalidad de “indeterminados”.   

En medio de este escenario, han aprovechado para dotarle una figura legal a un acto ilegal, como siempre sucede en el Estado cuando se quiere beneficiar a algún recomendado. Resulta que el presupuesto del IRTP para el 2022 será recortado luego del “festín” que Eduardo Guzmán realizó bajo su mandato y que nadie se anima a investigar o auditar.

Eduardo Guzmán Iturbe, expresidente de IRTP.  

Con este recorte presupuestal peligra la contratación de los llamados trabajadores “temporales” que son la primera mayoría en toda la planilla del canal del Estado. Y lamentablemente en ese grupo conformado por honestos profesionales, la gestión de Eduardo Guzmán junto a la de Rosa García More, han introducido intencionalmente a sus amigotes incompetentes, así como a otros jefes.

Actualmente, podemos ver la Convocatoria CAS más reciente del IRTP para 344 plazas en Administración, Archivo, Arte, Audio/Video, Ciencias de la Comunicación, y otros.

Convocatorias Cas en IRTP con 344 plazas.   

Digamos que, allí hay una pequeña porción de “lomo fino” y “costillar”, pero también abundante “grasa”, “hueso” y “piel”. Significa que los colaboradores directos de Eduardo Guzmán a cargo de áreas como Televisión, Prensa, Administración, Radio y Técnica, habrían facilitado la contratación de sus “recomendados” en modalidad de CAS.

La convocatoria, esta vez sí permite que cualquier individuo postule con quinto de secundaria y ya no afecta —como en otros tiempos— a los trabajadores que pretendieron una mejora salarial.

Y como se trata de un “cargamontón”, ahora van a pasar a CAS muchos que no cumplen con el rigor de la meritocracia y que tienen apenas dos meses, o dos años de servicio en el canal de todos los peruanos. ¿Dónde quedó todo el esfuerzo meritocrático que “exige” SERVIR?     

Con esta medida de “contrataciones” se salvará a un gran número de trabajadores de quedarse en la calle a partir de enero del 2022, porque el Ministerio de Economía y Finanzas de todas maneras reduciría el presupuesto para el próximo año. Y como deducimos que no habrá dinero para pagar a los temporales, este CAS que han convocado con 344 plazas, cae como “anillo al dedo”. Es decir, tiene toda la “pinta” de ser una convocatoria extraordinaria y dirigida.

Aseguran fuentes del IRTP, que los recomendados de Eduardo Guzmán al pasar a la modalidad CAS, adoptarían el plazo indeterminado. Por ejemplo: el exreportero de Latina, Johnny Sánchez Sierra, amigo entrañable de Eduardo Guzmán desde que alternaron en el fenecido programa Fuego Cruzado en los noventas, desde hace un tiempo fue contratado para bucear en el archivo digital de TV Perú para hacer productos irrelevantes, próximamente sería estable por obra y gracia de esa modalidad aparentemente legal. Él gana S/7,600 soles mensuales y nos aseguran que se dedica más a conversar que a trabajar, mientras su jefe, Jesús Solari Díaz, ex canal IPE, se hace el desentendido.  

Fachada de IRTP en Santa Beatriz.

Prácticamente, allí funciona una agencia de empleos protectora de amigos, porque según las fuentes, Jorge Cevallos Cao, ahora flamante Gerente Administrativo y de Finanzas, (un apristoide confeso) ha metido en esta convocatoria a sus amigos los médicos y a la psicóloga (que tiene programa propio en Radio Nacional) que recomendó en 2020 para “superar” en el canal los estragos de la pandemia que podrían haber sufrido los trabajadores.      

El caso de Cevallos Cao, es único en el país: este servidor civil tiene al mismo tiempo varios cargos y funciones, tales como Gerente de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Encargado de la oficina de Recursos Humanos, de la oficina de filiales, gobierna el CAFAE IRTP, y tiene injerencia en otras oficinas como la de Logística. Un gran suertudo gracias a los “oficios” de Rosa García More. Además de haber sido el discípulo más directo de César Calmet Bueno, (exjefe de la Oficina de Recursos Humanos) un “maléfico” personaje estatal que migró a otra instancia del Estado desde que SERVIR lo capacitó como Gerente Público.

Y ahora ¿qué hará Renzo Mazzei en el área de Prensa con todos sus amigos que contrató con jugosos sueldos y que provenían de Canal N? en especial, con quienes lo traicionaron, pese a que les dio la mano para una “chambita”. Una de esas personas corrió hasta Palacio de Gobierno para “embarrarlo” y la otra corrió a filtrar el contendido censurador de las conversaciones del chat interno de TV Perú para que Beto Ortiz lo divulgue en Willax TV, por el incidente de la reportera que fue agredida por un agente policial en presencia del mandatario y que Mazzei prohibió que se propale.

Asimismo, ¿le temblará la mano al encargado de Técnica, José Vidal Paniagua, con los recomendados de Eduardo Guzmán? Cabe recordar, que en plena pandemia el expresidente de la televisora estatal en un afán de indolencia despidió a decenas de trabajadores temporales de esta área del IRTP.

La misma pregunta se hacen con respecto a Radio Nacional del Perú, donde otro aprista, Francisco Mejorada Chauca, encargado de la Gerencia de la radio mencionada, ha hecho su “chacra”; como la infortunada vez que despidió a un trabajador con 18 años de servicio y que padecía una grave enfermedad neurológica. Aquel tirano acomoda a sus amigos en la planilla del IRTP y denosta a los trabajadores que protestan y exigen respeto. Mejorada Chauca, ha sobrevivido en el cargo desde el gobierno de Alan García y es el principal conspirador de todos los enviados de los gobiernos de turno. Además, de ser apenas un trovador forjado bajo los puentes de la ciudad, él ha sido premiado y ostenta funciones de gerente de Radio.

Así las cosas, esas son las oportunidades y/o prerrogativas que no desaprovecha esta “organización” que impera en el IRTP, desde que Eduardo Guzmán Iturbe asumió la Presidencia Ejecutiva, siempre como segundón, como plan B de Hugo Coya, porque cada vez que Coya renunciaba del canal, Guzmán, era el primero que se apuntaba para asumir como su suplente.  

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que Guzmán Iturbe jugaba en pared con el defenestrado Edwin Rigoberto Coico Monroy, el “alfil negro” que petardeó sigilosamente al exministro Ciro Gálvez. Guzmán recibió información clasificada del indolente y arribista “alfil negro” sobre los planes del Ciro Gálvez para nombrar al nuevo Presidente Ejecutivo del IRTP.

“Alfil Negro”, Edwin Rigoberto Coico Monroy.

Esa es la libertad de expresión y el pluralismo que se predica en el IRTP, que perteneció a Eduardo Guzmán. Así han construido en la televisora de todos los peruanos una narrativa caviar que la lidera el presentador Enrique Chávez en Cara a Cara; haciendo creer que, en el canal del Estado sin ellos; es decir, sin Nicolás Salazar, Carla Harada, Enrique Chávez, Renzo Mazzei, Patricia Ulloque, Omar Figueroa, Paola Pejovés y otros que ya no están, como Perla Berríos… el IRTP no ejercería la libertad de expresión y el pluralismo.

Nada más falso. Porque lo que realmente ellos ejercen: es un periodismo militante en un medio de comunicación que es público y que según los Principios Rectores de su institución éste deber de ser neutral, lejos del fanatismo político, religioso y filosófico.

Finalmente, de acuerdo a nuestras fuentes, en los próximos días, nuevos aires se respirarán en IRTP, donde se generará un cambio estructural en el directorio, que será conformado por cuatro mujeres periodistas que ya cuentan con la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país para ex secretario de Palacio Bruno Pacheco

Brazo derecho de Pedro Castillo viene siendo investigado por presuntamente haber presiones al jefe de la Sunat con la finalidad de beneficiar a empresarios.

Published

on

Su nombre es Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y durante las últimas semanas ha aparecido en los titulares de cuanto medio periodístico exista en el Perú, y no exactamente por sus virtudes y logros sino por estar los chats que reveló Lima Gris, conversaciones que lo involucran en presuntos actos de corrupción que han hecho tambalear al mismísimo presidente de la República, Pedro Castillo, quien recientemente se ha salvado de un proceso de vacancia.

El Poder Judicial (PJ) ha dictado 8 meses de impedimento de salida del país contra el ex secretario general del Despacho Presidencial como parte de la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público por las presuntas presiones ejercidas al jefe de la Sunat para favorecer a empresas.

La medida fue emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según precisaron en un mensaje en su cuenta de Twitter, la jueza Ingrid Estacio Soria aceptó el requerimiento del Ministerio Público contra Bruno Pacheco, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado contra el Estado.

La magistrada dispuso notificar la decisión a la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones

Este pedido fue realizado por el fiscal anticorrupción Marco Huamán, quien el último lunes formalizó la investigación preparatoria contra Bruno Pacheco.

La sustentación de la Fiscalía

El requerimiento fue sustentado por el fiscal adjunto Edwin Manrique Durand, quien sostuvo que el exsecretario general de Palacio de Gobierno envió mensajes al jefe de Sunat, Enrique Vera, para interceder en beneficio de terceros. Lo cual fue acreditado con impresiones de las conversaciones obtenidas del celular de Vera.

Añadió que Bruno Pacheco no tendría arraigo domiciliario, debido a que consignó un domicilio en el distrito del Rímac, el cual no fue hallado por personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) que realizó la verificación domiciliaria.

Como parte de esta investigación la Fiscalía encontró 20 mil dólares en el baño privado de la oficina de Bruno Pacheco, dentro de Palacio de Gobierno, durante una diligencia realizada en la sede del Ejecutivo el pasado 19 de noviembre.

El exfuncionario indicó entonces que ese dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibía como secretario general del Despacho Presidencial, monto que asciende a 25 000 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno de Castillo estrecha alianzas con Venezuela nombrando a Librado Orozco como embajador en país llanero

Orozco Zapata fue embajador en El Salvador.

Published

on

Tras haber dejado sin efecto la designación de Richard Rojas García como embajador de Venezuela, debido a que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país por seis meses debido a las investigaciones que se le vienen realizando por el presunto delito de lavado de activos, ahora se ha optado por nombrar este martes al diplomático Librado Augusto Orozco Zapata.

De acuerdo a Resolución Suprema N° 167-2021-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, Orozco Zapata cumplirá labores diplomáticas en el país llanero.

Según su hoja de vida, Orozco Zapata es embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Cursó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con un postgraduado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford – Magdalen College, Inglaterra. Asimismo, fue embajador del Perú en la República de El Salvador desde el 01 de agosto del 2018. 

Por otro lado, En otras resoluciones, el Gobierno también nombró a Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Australia. Lo mismo se hizo con Hubert Wieland Conroy, quien cumplirá funciones en Polonia; Roberto Hernán Seminario Portocarrero en Japón; y Néstor Francisco Popolizio Bardales en República Checa.

Librado Orozco, nuevo embajador de Perú en Venezuela. Foto: Andina.

Richard Rojas, el embajador que no pudo ejercer funciones

Se recuerda que anteriormente el Gobierno de Pedro Castillo había nombrado a Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela, sin embargo, por investigaciones en su contra, no llegó a cumplir funciones fuera del país. El 12 de noviembre, la Fiscalía de Perú solicitó una ampliación del impedimento de salida del país que recae sobre el ex embajador peruano en Venezuela, Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales de su partido, el oficialista Perú Libre.

Con esta petición, la Fiscalía busca que la prohibición a Rojas aumente de seis a doce meses. Además, al ex embajador también se le considera sospechoso de participar en una organización criminal.

Ya el pasado 21 de octubre el juez Jhon Pillaca Valdez impuso un impedimento de salida a Rojas de seis meses de duración mientras que se le investigaba por el presunto delito económico de Perú Libre.

Ahora, la Fiscalía está fundamentando su pedido en que la presencia del ex embajador en suelo peruano es imprescindible para el avance de la investigación, pues se espera que sea capaz de reconocer una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Clínica Javier Prado se habría negado a atender a menor de edad atropellado porque no contaba con sus datos [VIDEO]

Tuvieron que llamar a la Policía para que recién atiendan al adolescente que permanecía inconsciente.

Published

on

Inhumano. Gracias a un video difundido por las redes sociales se pudo conocer una lamentable historia donde estaría involucrado el personal de la clínica Javier Prado, luego de negarse en un principio en auxiliar a un menor de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, perdiendo la consciencia a causa del choque.

Fueron los bomberos de la Bomba N°28 de Miraflores, junto a un paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro, quienes acudieron a atenderlo y derivarlo al centro de salud más cercano, dirigiéndose a la mencionada clínica, dándose con la terrible sorpresa, de acuerdo a la clínica, que se requería los datos del menor para activar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), pero el adolescente, debido al impacto, permanecía inconsciente.

“El problema lo hemos tenido aquí en la clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos dijo que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado”, indicó Luis Escude, paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro.

Asimismo, señaló que en el área de administración del lugar les pusieron trabas para que el joven accidentado pueda ser observado por los médicos.

“La encargada de administración nos dijo que no podía activar el SOAT porque el menor estaba inconsciente, entonces no le daba los datos, eso estando el SOAT Mapfre activo”.

Escude agregó que otro de los argumentos fue que en su zona de emergencias no contaban con un médico especialista para atender a la víctima.

“El mismo doctor Puicón salió a decir que su déficit neurológico estaba decayendo y que no tenía un neurólogo para atenderlo, que por eso teníamos que derivarlo a otro hospital”.

“Hemos estado desde que ha ingresado hasta que lo puedan atender por lo menos 40 minutos, con el apoyo de la Policía, ha tenido que venir el fiscal para que nos atiendan”.

El paramédico afirmó que esta no sería la primera vez que un hecho como este se presentaría en esta clínica, vulnerándose así la ley de emergencia.

Respuesta de la clínica Javier Prado

Según comunicado oficial emitido por la clínica Javier Prado, el menor fue atendido de forma inmediata forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.

“Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento. Sobre su identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la misma se realizó mientras procedía su atención”, señaló la institución.

El menor de edad se encuentra estable y con pronóstico favorable. Actualmente se encuentra hospitalizado y en observación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lisbeth Huamán, la amiga del ministro Hernando Cevallos y los chats calientes [VIDEO]

Continúan apareciendo más evidencias de cómo se obtienen los puestos de trabajo en el gobierno de Pedro Castillo. Lisbeth Huamán, “amiga” del ministro Hernando Cevallos, solicitó favores para sus allegados y entabló una comunicación ardiente con el titular del MINSA.

Published

on

La ex directora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lisbeth Huamán, se encuentra vinculada en audios de presunta corrupción en el MTC. Por ello, fue separada del cargo el 23 de noviembre.

Ayer, en un reportaje difundido en el programa de Beto a Saber, se conoció que Lisbeth Huamán, mediante conversaciones por WhatsApp solicitó trabajo al expremier Guido Bellido y favores y recomendaciones al ministro de Salud, Hernando Cevallos.

¿Quién es Lisbeth Huamán?

La exfuncionaria, postuló por Cusco en las elecciones congresales por el Partido Nacionalista sin lograr una curul. Es licenciada en educación en la especialidad de filosofía, psicología y ciencias sociales por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Dentro de su experiencia laboral, se conoce que fue jefe de proyectos en la Municipalidad de San Jeronimo.

Le pide trabajo al congresista Guido Bellido

En los de los chats enviado por Lisbeth Huamán a Guido Bellido se lee: “Hola Guido, buenos días. Guidito necesito trabajar, en serio tengo deudas que pagar por favor, quería hablar contigo, tengo un primo en Vivienda que es ingeniero civil, tiene 3 hijos”.

En otro mensaje también se lee: “Guiducha, necesito chamba, tengo que pagar el banco, están que me jode. Me pasas la voz si hay algo”.

Los chat con el ministro Hernando Cevallos

Luego, el 03 de noviembre a las 8:16 pm Lisbeth Huamán le envía el contacto del ministro Hernando Cevallos a su amiga Yura. Junto al contacto Lisbeth escribe: “Amor, llámala para que la entrevistes, es un buen cuadro técnico, y esta limpia, no tiene rabo de paja”. Minutos después, el ministro Cevallos responde diciendo que llamará.

Gracias a la intervención de Lisbeth Huamán, su amiga Yura Toledo consigue una reunión en el MINSA. Grandes privilegios que la amiga del ministro logra gracias a su gran “amistad”.

Los chats calientes con el ministro de Salud Hernando Cevallos

La gran confianza y la atención de los favores entre Lisbeth Huamán y Hernando Cevallos se logra entender en las conversaciones que fueron revelados en el reportaje de Beto a Saber. En los chats que incluyen imágenes intimas, claramente el tono de la conversación pasa al terreno apasionado y carnal.

Entre la conversación de Lisbeth Huamán y el ministro Cevallos del 16 de septiembre se lee:

Lisbeth Huamán: Que sobrado que estas camarada, jajaja

Hernando Cevallos: Hola hermosa, sigo trabajando.

Lisbeth Huamán: Estamos igual. Pero estás bien, con eso basta corazón. Se me vino a la mente tus caricias, jajaja.

Hernando Cevallos: Mmmmm (imagen de tulipán)

Lisbeth Huamán: Exacto, en especial ahí, jajaja

Hernando Cevallos: Quiero verte, aunque sea una imagen.

La conversación se enciende y Lisbeth Huamán comienza a enviar fotos intimas. Junto a una foto recién enviada le pone: “Esta mañana me bañé, jajaja”.

Pero Huamán continúa alimentando la imaginación del ministro Hernando Cevallos. Ahora le pide que el ministro también mande una fotito. “Y tú muéstrame un dedo, jajaja. No tengas temor, escribe lo que piensas. Por favor, jajaja”.

Aquí el reportaje completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El adiós del partido de la estrella

JNE ratifica cancelación de su inscripción como partido al no alcanzar valla electoral.

Published

on

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocida por sus siglas APRA, viene pasando por uno de sus peores momentos desde su creación en 1924 en México, ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ratificado su cancelación tras no haber alcanzado los votos ni la presencia necesaria en el Congreso de la República para mantener su inscripción.

La ‘Casa del Pueblo’ ahora luce como una casa fantasma en la avenida Alfonso Ugarte. Foto: diario Extra.

A través de la Resolución 0911-2021-JNE, la misma que confirma la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, que declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto contra la cancelación de oficio de dicho partido, el ente electoral le cierra las puertas a uno de los partidos políticos más antiguos del país. La disposición fue publicada este último domingo en el Diario Oficial “El Peruano”.

El recurso de apelación fue interpuesto por José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del Partido Aprista Peruano, en contra de la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, del 14 de octubre de 2021.

Cabe recordar que tras el último proceso electoral, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) canceló en setiembre pasado la inscripción de 14 partidos políticos que no cumplieron los requisitos para mantener su vigencia, es decir, no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril último.

Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico y fundador del APRA, junto a melenudo Alan García. Los militantes apristas de la actualidad no les hacen ni sombra. Foto: archivo diario La República.

Además del APRA se canceló la inscripción de: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Asimismo, de Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no participar en una elección de alcance nacional, como lo exige el artículo 13, literal e), de la Ley de Organizaciones Políticas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención consumidor: Indecopi ordena el retiro de tres productos que habrían superado el límite de grasas trans artificiales

Se trata de los bimboletes marmoleados (Bimbo), el panetón Bell’s, y el Cheese tris de la marca Frito Lay.

Published

on

En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el consumo promedio de las denominadas grasas trans artificiales sea en promedio menor al 1% del aporte energético alimentario diario. En la actualidad, muchos productos ofrecidos al mercado, como los snacks o panqueques y sus semejantes, contienen un pequeño porcentaje de grasas trans, perjudiciales para salud del consumidor final.

De acuerdo a la OMS, la cantidad de calorías recomendadas al día está entre las 2.000 y las 2.500 pero la cantidad máxima recomendada de calorías procedentes de la grasa trans no debe de ser más de 20 a 25 calorías al día. Como cada gramo de grasa aporta 9 calorías, la ingesta total de grasa trans no debe de ser más de 2,5-3 gramos al día.

Es debido a ello que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) ha impuesto una medida cautelar, ordenando el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización. 

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado. 

Como se sabe, según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

¿De dónde provienen las grasas trans?

Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos: natural y artificial o industrial. La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra. Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos grasos oleico (monoinsaturado), linoleico y linolénico (poliinsaturados) que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen, así como del contenido en los piensos. Estos ácidos grasos trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de los animales y por esta razón se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en la carne de vaca, cordero y cabrito, así como en la leche entera. Aproximadamente un 5% del consumo total de ácidos grasos trans provendría del consumo de grasa de rumiantes (a través del consumo de productos como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne grasa, etc.).

La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si la hidrogenación es parcial se produce una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados cis y trans. Los alimentos horneados como galletas, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, junto con los helados, cremas y batidos son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

Una vez consumidos, los ácidos grasos trans se absorben por el aparato digestivo y pasan a la sangre. Se incorporan a la membrana de las células donde sustituyen a los fosfolípidos, que normalmente son las grasas que componen las membranas celulares y éstas pierden o disminuyen su flexibilidad y fluidez, por lo que otras moléculas, como las del colesterol, no pueden acoplarse a la membrana y quedan libres, aumentado los niveles de colesterol en sangre. Además, aumentan la formación de ésteres de colesterol que son causantes del desarrollo del proceso de aterogénesis.

Con información de un artículo elaborado por María Elisa Calle, profesora titular del área de Nutrición, Medicina Preventiva y Salud Pública y delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética Facultad de Medicina. Universidad Complutense (Madrid).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ciudadano venezolano ataca a policía en los exteriores de la embajada de Venezuela [VIDEO]

Agente policial lo intervino porque ciudadano extranjero obstaculizaba la vía con su vehículo.

Published

on

El principio de autoridad brilló por su ausencia. Un ciudadano venezolano, que responde al nombre de Luis Matos Molina, se agarró a puño limpio con un efectivo policial el pasado 1 de diciembre en los exteriores de la Embajada de Venezuela, ubicada en el Cercado de Lima.

Ese hecho ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando el efectivo le solicitó al extranjero que despeje la vía ya que lo estaba obstaculizando con su motocicleta, a lo que el sujeto de nacionalidad venezolana reaccionó de manera agresiva, agrediendo al sub oficial César Chávez Aguilar quien venía cumpliendo su labor de resguardo de la sede diplomática.

Un video, que se viralizó inmediatamente por las redes sociales, muestra tanto al extranjero como al agente del orden, agarrándose a golpes ante la pasividad de los demás testigos, quienes arengaban a Matos Molina para que no se deje intervenir.

En las imágenes se muestra incluso a la acompañante del agresor, golpeando con el casco a efectivo policial, y a otros sujetos obstaculizando la detención de Matos Molina, quien posteriormente fue reducido y llevado a la carceleta de la comisaria de Santa Beatriz. Ahí deberá responder por los delitos de resistencia a la autoridad y agresión contra un miembro del orden, según lo estipula el artículo 368 del Código Penal.

Luis Matos Molina, el ciudadano venezolano que atacó al sub oficial Chávez el pasado 1 de diciembre. Foto: captura Exitosa.

“Delicuentes extranjeros están amparados por la justicia”, sostiene el general (R) Pérez Rocha

Ante ese condenable acto de desacato a la autoridad, el general en retiro PNP Eduardo Pérez Rocha, se pronunció sobre el ataque furibundo del sujeto venezolano en contra de un efectivo policial.

En diálogo con Exitosa, Pérez Rocha aseguró que el ciudadano venezolano no puede ser privado de su libertad ni expulsado del país ya que Perú no tiene frontera con Venezuela. Además, aseguró que estos hampones están “amparados” por la justicia peruana porque no existe rigidez en las penas.

Al extranjero no se le va a sancionar con la privación de la libertad. Tampoco se le puede expulsar porque el Perú no tiene frontera con Venezuela […] Por eso es que estos delincuentes siguen cometiendo sus fechorías y están amparados porque no existe una rigidez en el aspecto penal, y no va a pasar nada”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, rechazó los ataques contra el policía y agregó que este tuvo la oportunidad de detener al extranjero, sin embargo, no lo hizo por falta de personal policial. Esto, según Eduardo Pérez Rocha, está relacionado por la falta de capacitación en este tipo de circunstancias.

“El policía, sin necesidad de orden judicial ni presencia del Ministerio Público, en flagrancia, tiene la facultad de detener. Pero para detener debe tener capacitación y apoyo. Este policía ha estado solo, y con este venezolano que ha estado con otro acompañante”, sostuvo el general en retiro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Río Utcubamba se desborda causando estragos a pobladores de Amazonas [VIDEO]

GORE Amazonas ya había advertido a lugareños de latente desembalse.

Published

on

Tras el terremoto ocurrido el pasado domingo en la región de Amazonas, un dique natural se había formado en una parte del río Utcubamba, generando preocupación en los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Las aguas se venían condensando y era cuestión de horas que se rebalse.

A las 17:30 horas de ayer ya se podía apreciar el agua rebasando el dique natural formado en el río Utcubamba, alertándose a los pobladores para que se refugien en la parte alta de la zona y tomen sus precauciones.

Aproximadamente a las 21:15 del mismo día, las aguas empezaron a desbordarse, suscitando una reacción inmediata de todas las municipalidades cercanas, en especial la municipalidad de Cajaruro, recordando el estado de emergencia y que ésta se podría incrementar con el pasar de las horas.

Ya cerca de la medianoche la situación era incontenible y la fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Una vivienda fue arrastrada de raíz ante el asombro e impotencia de los lugareños.

Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños. 

Así terminó el Puerto Naranjito tras el desborde del río Utcubamba. Foto: Andina.

Autoridades ya habían advertido de inminente desborde

Hace dos días, el GORE Amazonas advirtió del peligro en que se encontraba el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7.5 de magnitud que se registró el último domingo.

“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.

El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y, según indicaron las autoridades, el deslizamiento de un cerro provocó un dique natural en el lugar, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Defensa Nacional Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche de ayer el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending