Connect with us

Actualidad

TV Perú: Crónica de un despido solicitado

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

La salida de Hugo Coya de la presidencia de IRTP ha agitado al ambiente periodístico porque ya salieron a la palestra pronunciamientos de IPYS y del Colegio de Periodistas de Lima donde señalan que “El despido del periodista obedece al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa” y que “Deploran la abrupta decisión adoptada por el presidente de la República Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura Francesco Petrozzi” respectivamente. 

Ministro Petrozzi y Hugo Coya.

En tanto hagamos un poco de memoria de cómo era el modus operandi de los mandamases del canal estatal en Perú. A los pocos meses del ascenso del segundo gobierno de Alan García en 2006 se designó como miembro del directorio de IRTP nada menos que a Beatriz Llanos una abogada que había trabajado como periodista en algunos programas locales. La señora Llanos es hija de Mercedes Cabanillas que en aquel momento era presidenta del Congreso representando a la bancada oficialista. Como verán el tarjetazo aprista se utilizaba en los predios del canal del Estado, no obstante y ante los cuestionamientos por un eventual nepotismo Beatriz Llanos presentó su renuncia antes de asumir su cargo en aquel directorio.

Justamente por esas fechas la Presidenta del Directorio de la televisora estatal María del Pilar Tello despidió a la periodista Karina Borrero que en ese entonces conducía el noticiario Confirmado, solo por haber emitido una opinión de que a ella no le gustaría trabajar en un canal sobón.

Ya en el quinquenio Humala-Heredia asumió la presidencia de IRTP María Luisa Málaga que a pesar de negar sus vínculos con el humalismo en todos los pasillos del canal de la avenida José Gálvez se hablaba de sus “obediencias” ante los mandatos de Nadine Heredia Alarcón, porque cada vez que aquella señora salía en exteriores a dar declaraciones para mostrar su nuevo outfit diseñado por Ani Álvarez Calderón el canal 7 interrumpía su señal en estudios para dar paso a la microonda “dama-presidencial”; de esa forma la Málaga fue contratada y utilizó el canal como propagandista de Nadine.

María Luis Malaga.

A pesar de haber transcurrido 50 años de la Reforma Agraria el predio ubicado en la avenida José Gálvez 1040 continua siendo una chacra de los gobiernos de turno porque más allá de que se denomine que el canal 7 es una televisora del Estado, en realidad y en términos legítimos más bien es un canal público que está obligado a trasmitir a través de su señal que llega a todos los rincones del país un contenido plural e inclusivo. No obstante en la práctica parece que fuera un satélite de los caprichos del presidente (antes de García, luego de Nadine y hoy de Vizcarra) y en el peor de los casos, de las presiones gracias a las rabietas de funcionarias de tercera cercanas al Presidente. 

¿Cómo llega el incompetente Eduardo Guzmán a la presidencia de IRTP?

Luego de su salida de Latina luego de 13 años de labor, Guzmán se refugió en el Estado y gracias a los oficios de su amigo Carlos Paredes quien también era asesor de la vicepresidenta Mercedes Araoz, habría ido a parar a los pasillos de canal 7 como conductor del noticiero central y según nuestras fuentes en TV Perú Guzmán aún no era remunerado como él quisiera porque percibía un bajo salario (alrededor de 9 mil soles) hasta esperar la ampliación de presupuesto puesto que sus pretensiones eran más altas. Precisamente en aquel tiempo Hugo Coya era el Presidente Ejecutivo de la televisora pero gracias a la decisión de PPK de indultar a Alberto Fujimori en la navidad de 2017 Coya dio un paso al costado y renunció al cargo. Entonces, el conductor del noticiero central Eduardo Guzmán de la noche a la mañana se volvió Presidente Ejecutivo de IRTP en enero de 2018 y luego de un tiempo en agosto de ese mismo año con la anuencia de Mercedes Araoz lo nombraron Asesor del Ministro de Agricultura Gustavo Eduardo Mostajo.

Eduardo Guzman

Fue así que la parrilla televisiva de TV Perú dio un cambio radical en su programación y los programas culturales salieron por la ventana, como: A mi manera de Patricia Salinas, Metrópolis, y la arbitraria salida por orden de Guzmán de la activista afroperuana Sofia Carrillo y en el colmo del asunto se le dio cobertura a Laura Bozzo. Pero la falta de exclusión del conductor luego convertido en Presidente queda pequeña frente a su ineptitud en lo que respecta a gestión porque hizo añicos las ampliaciones de presupuesto que el gobierno eventualmente otorgó a las arcas de IRTP, tanto para la trasmisión de la visita del Papa Francisco donde TV Perú celebró contratos de alquiler de equipos tecnológicos sobrevalorados y de personal adicional para las coberturas de manera innecesaria tal como acaba de revelarnos nuestra fuente ratificando que aquellos equipos fueron a parar sin ningún tipo de uso a una explanada interna del canal para hacer correr los días y así acrecentar el pago de alquileres por su desuso, situación que beneficiaría a las áreas contratantes con los acuerdos adoptados con sus proveedores del momento; de esa manera Eduardo Guzmán no se involucró con las gestiones internas del canal y por eso se dejó sorprender por los gerentes que ya tenían experiencia en esas lides y así fue que no fiscalizó nada del presupuesto, porque aquella labor se la dejó en manos de los gerentes de Técnica y de Televisión con la aprobación del área de Logística. 

Con la segunda ampliación del presupuesto asignado a TVPerú Guzmán benefició con onerosos contratos a sus amigos sin atender las inquietudes de los empleados CAS. De esa forma se contrató a la periodista Perla Berríos que gana casi el triple de sueldo que los conductores antiguos solo por leer el teleprompter de doce a dos de la tarde de lunes a viernes.

Asimismo, un personaje oscuro que ingresó en la época de la nadinista María Luisa Málaga fue José Vargas Gil, un empírico periodista sin título y exempleado de UTP y que fue nombrado Gerente de Prensa y que sin ningún empacho contrató incoherentemente como periodistas a sus alumnos del 8vo ciclo postergando así a los antiguos periodistas de carrera. Vargas Gil le hizo un daño terrible al área de prensa de la televisora estatal cuando desatendió el presupuesto de sueldos para los trabajadores porque nunca acudió a las reuniones del canal para cautelar y defender la repartición interna cuando se daban las ampliaciones presupuestales de parte del MEF.

Su descompromiso se debía a que no deseaba líos con la gestión pública y la manera de evitarlo era ausentándose de los cónclaves decisivos que mejorarían los salarios de los periodistas estatales; por esa razón en IRTP el área con los peores sueldos es la de prensa.

Ante aquel despropósito ejercido por Vargas Gil, Eduardo Guzmán se hizo de la vista gorda y no fue hasta el reingreso de Hugo Coya como Presidente Ejecutivo que le pidió al propio Vargas que diera un paso al costado. No obstante, en mayo de ese mismo año Guzmán ante una tremenda patinada se vio obligado a renunciar porque la ministra Patricia Balbuena le había exigido que lo haga por haber vetado una entrevista en vivo al hoy condenado general EP Edwin Donayre.

Para imponer orden en la chacra TV Perú había que cortarle la cabeza a Hugo Coya

El ministro de Cultura Francesco Petrozzi ha salido hoy a los medios a dar entrevistas y ha afirmado categóricamente que él no ha recibido órdenes del presidente Vizcarra ni de ninguna otra funcionaria para tomar la decisión de echar de TV Perú a Coya y que más bien ambos habían conversado el último jueves y que su salida había sido consensuada, incluso aseveró que dentro de los ambientes del canal del Estado los trabajadores estaban incómodos con la gestión de Coya y que por eso él es el único responsable de aquella decisión que obedecía a darle otros aires frescos a la televisora.

Hugo Coya también ha salido a los medios a desmentir categóricamente las afirmaciones de Petrozzi, porque asevera enfáticamente que el ministro le dijo en aquella reunión del dia jueves que hay dos funcionarias que están enfadadas por las coberturas trasmitidas por la liberación de Keiko Fujimori y que están pidiendo su cabeza. ¿Quién manda a quién? ¿Cómo es posible que un par de funcionarias de Palacio le den órdenes a un ministro de Estado? Eso solo sucede en el “pais de las maravillas”. En tanto ya es vox populi que aquellas funcionarias serían nada menos que la Secretaria General de Palacio Mirian Morales y la Jefa de Prensa de Palacio de Gobierno Mónica Moreno. En toda esta escaramuza entre los dos funcionarios solo uno miente ¿Petrozzi o Coya? La opinión pública sacará sus propias conclusiones.

Monica Moreno, Jefa de Prensa de Palacio de Gobierno.
Mirian Morales. Secretaria General de Palacio de Gobierno

La gestión de Hugo Coya le dio una línea plural y alturada al canal del Estado

Hugo Coya inyectó pluralismo en el canal del Estado desde su primer día de gestión en el mandato de PPK como Presidente de la República. Su visión en la televisión pública ha sido su compromiso con la nación y no con las autoridades de turno como vino siendo en los últimos quinquenios. El hecho de informar, entretener y brindar cultura a los televidentes de todo el Perú está muy por encima de las pretensiones propagandísticas del gobierno. No obstante, ello tampoco significa desatender las actividades oficiales del Ejecutivo y así venía funcionando TV Perú Noticias desde que Coya asumió la presidencia del canal porque siempre se dio tribuna a las dos posiciones, tanto a la  oficialista como a la opositora y jamás a una sola. Como antes nunca se había visto Coya puso la valla muy alto en IRTP, no solo por su trayectoria sino por los logros alcanzados en la institución estatal tal como lo corroboran la cantidad de premios que recibió TV Perú, por su canal Ipe, por los noticieros en lenguas originarias y por los convenios firmados con cadenas de televisión internacionales como la RAI de Italia, la BBC de Londres, Deutsche Welle, CNN, entre otras.

Se sabe entre los pasillos del canal en Santa Beatriz que hay dos “conspiradores”que saltan de felicidad: Carlos Paredes que quedó desempleado cuando Vizcarra lo echó de la jefatura de prensa de la primera vicepresidencia el día que Mercedes Araoz juramentó como Presidenta interina de la República en el Parlamento disuelto,que se comunica con Enrique Chávez, conductor del noticiero central de TV Perú para contarle la noticia y celebrar la reincorporación de Eduardo Guzmán en la Presidencia Ejecutiva. En estos momentos ellos se vienen frotando las manos.

Chávez el periodista que le hizo una entrevista patética y complaciente a PPK por los cien primeros dias de gestión presidencial es también director de la alicaída revista Caretas y en su afán de intocable desacataba constantemente las indicaciones de su jefe inmediato el Gerente de Prensa David Ponce de León a quien miraba por debajo del hombro e incluso le hacía los mismos desplantes al propio Coya. El hecho es que Ponce de León hoy acaba de renunciar del canal por un acto solidario ante el atropello contra Coya.

Renuncia de Ponce de León

Lo contradictorio de todo esto es cómo se puede reincorporar a un incompetente como Eduardo Guzmán (la responsable de su designación sería Mónica Moreno) a pesar de todos los pasivos que dejó en su gestión y quizá ello implique que vuelva nuevamente a la Gerencia de Prensa el impresentable José Vargas Gil.

El relevo de Hugo Coya merece un sustituto igual o superior a él, con experiencia en gestión pública y con un amplio criterio sobre la meritocracia,porque durante su gestión cuando se trataba de contrataciones CAS los filtros se daban con la ley Servir y cesaron las recomendaciones de sobrinos o ahijados, incluso cuando se dieron nombramientos de trabajadores para pasar a ser estables aquellos procesos se tercerizaron y se contrató una empresa para que se encargue de evaluar los perfiles y medir los méritos para que gane el mejor; incluso existen testimonios que cuando sus propios amigos le pedían un puesto, él les decía:“anda postula con tu currículo y si ganas, ganas”. Ejercicio que también cumplió a cabalidad cuando fiscalizó las áreas que administraban los fondos provenientes del MEF para acabar con los remanentes que obedecían a eventuales corruptelas.  

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía interviene transmisora de PBO radio y Phillip Butters asegura que “es un atentado contra la libertad de expresión” [VIDEO]

De acuerdo al portal del MTC, frecuencia donde se transmite PBO radio no se encuentra registrada.

Published

on

Los dejaron en el aire. Personal de la Fiscalía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuraron la caseta de PBO Radio, ubicada en el morro solar, al no contar autorizaciones del espectro electromagnético desde la frecuencia 91.9 FM, de acuerdo al Registro Nacional de Frecuencia.

Personal del MTC interviniendo caseta donde se transmitía PBO radio. Foto: diario Correo.

Efectivamente, según se puede verificar en el portal adscrito al MTC, la frecuencia 91.9 F. M., donde también se escucha al medio de comunicación, no cuenta con ninguna empresa de comunicaciones autorizada para poder transmitir en dicha señal. Anteriormente lo tenía Radio Tigre S.A.C.; sin embargo, en la actualidad ya no es así.

En el portal se puede apreciar que la frecuencia 91.9 FM donde se transmite PBO radio no cuenta con autorización. Fuente: MTC.

Según la versión del comunicador Phillip Butters, esa intervención se llevó a cabo sin previa notificación y que el personal “se ha llevado un equipo”. Ante ello, aseguró que el ministro de Transportes, Juan Silva, tiene que dar una explicación al respecto.

Han llegado unos sujetos, no se han identificado, con chalecos del ministerio de Transporte y Comunicaciones, otros con chalecos de la Fiscalía, no han dejado ninguna notificación. Han ingresado, han hecho un descerraje y se han llevado un equipo. Cuando le han dicho firmen un papel al wachiman que había ahí, los señores no se habían identificado y no han dejado ninguna notificación”, explicó durante su programa en vivo.

“¿De dónde puede venir eso? Porque al no haber dejado ninguna notificación no sabemos a qué atenernos. El ministro de Transporte y Comunicaciones y la Fiscalía también nos va a tener que dar una razón de esto. Porqué, ¿de dónde viene esto?”, cuestionó.

Conductor de PBO denuncia un presunto atentado contra la libertad de expresión. Foto: diario El Comercio.

Al respecto, el abogado José Urquizo aclaró que el hecho es “arbitrario, marginal y abusivo”. “(Las autoridades) Tienen que notificar a las partes para que puedan defenderse. (…) y si se llevan una serie de accesorios fundamentales para la comunicación, tiene que tener una justificación jurídica”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un presidente sin ideas claras y poco congruente [VIDEO]

Durante segunda parte de entrevista ofrecida a CNN, mandatario se refirió sobre la idea cederle mar a Bolivia, argumentando que es “el clamor del pueblo”.

Published

on

Resulta confuso que te encuentres con una persona y que de un día para otro cambie repentinamente su forma de pensar o la versión de algo que dijo, pero que ahora dice que eso lo dijo su ‘yo’ del pasado. Que un presidente de un país diga en señal internacional que sus ideas de candidato no se condicen con las de un mandatario, responsable de millones de personas, es como si estuviéramos delante de un adolescente: errático y poco confiable.

Presidente Castillo tratando de explicar que sus ideas como candidato no son las mismas como mandatario. Foto: CNN.

Hasta este momento nadie logra entender al presidente Pedro Castillo, quien ayer manifestó no sentirse identificado ni con la izquierda ni con la derecha; mucho menos tener la valentía de llamar por su nombre lo que viene sucediendo con Venezuela, Cuba o Nicaragua. Demasiado ambiguo, demasiado tibio en sus declaraciones, blando o simplemente ingenuo de lo que pasa en esos países.

Ya durante la primera parte de la entrevista ofrecida al conductor de CNN en Español, Fernando del Rincón, el presidente Castillo juró y rejuró que no conocía a la lobista Karelim López, quien le organizó una fiesta infantil a una de sus hijas. Es como confiarle a un extraño que cuide a tus hijos menores de edad. ¿Será eso factible?

En un momento de la entrevista, el mandatario reconoció que tiempo atrás, durante un evento en Bolivia, se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.

En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, respondió Castillo Terrenos al entrevistador.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, el jefe de Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.

Es ese mismo mar que en la actualidad se viene contaminando por el derrame de petróleo es el que nuestro mandatario no defiende con la firmeza y dureza que se le exige; por el contrario, solo escuchamos titubeos y excusas de nuestra máxima autoridad, que hasta el momento sigue aprendiendo a ser presidente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde “viajero” Jorge Muñoz viajó a Washington con 7 funcionarios municipales

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz primero viajó a Madrid, luego a Barranquilla, y después a París, y ahora lo hace a Washington D.C. Estados Unidos. Este viaje le costó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, más de S/158 mil soles.

Published

on

Al parecer, al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells le pagan para seguir viajando; mientras el centro histórico de la ciudad continúa abandonado a su suerte, él continúa recorriendo el mundo, porque ayer viajó a Washington, junto a otros siete servidores públicos, para la audiencia en el arbitraje seguido por Rutas de Lima contra la Municipalidad capitalina.  

El burgomaestre asistirá a estas diligencias en “comisión de servicios” del 25 al 29 de enero, y lo hace con otros funcionarios metropolitanos que se quedarán hasta el 05 de febrero, para que en representación de la MML asistan a la Audiencia de Jurisdicción y Méritos del proceso Arbitral seguido por Rutas de Lima S.A.C contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar que no les corresponde, porque la Municipalidad para ello contrató al costoso estudio de abogados Foley Hoag, para que se haga cargo de todas las diligencias en el arbitraje internacional.

Por lo que resulta incoherente que Muños Wells y sus servidores más cercanos viajen a Estados Unidos para desempeñar una labor “legal” que exclusivamente le corresponde al estudio contratado.

Al parecer, la austeridad no figura en la escala de valores de este alcalde, que, además, carece de empatía y sensibilidad, mientras la ciudad de Lima se cae a pedazos, por causa de la informalidad, el caos, la delincuencia y la prostitución callejera. Sin embargo, para viajecitos internacionales costosos sí existe toda la disposición del mundo… 

Cabe recordar, que hace más de cuatro meses, el alcalde Muñoz Wells, debido a las críticas tuvo que cancelar un viaje a Santo Domingo que estuvo programado para el 2 de septiembre; dicho viaje le iba a costar al erario limeño S/11,344 soles, solo por 4 días de “paseo” para gastos de alimentación y viáticos, ya que la alcaldía de Santo Domingo iba a asumir los gastos de su alojamiento.

Alcalde Jorge Muñoz canceló viaje a Santo Domingo debido a las críticas.

Pero Muñoz Wells, no se quedó con las ganas de salir del país, y viajó del 30 de octubre, al 7 de noviembre a Madrid, para participar en la decimo-novena (XIX) Asamblea General de las Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Jorge Muñoz en visita a Madrid, desde el 30 de octubre al 07 de noviembre de 2021.

Luego alistó maletas y el 30 de noviembre partió a Barranquilla, en el caribe colombiano para participar en el Foro Bio-Diver-Ciudades, que organizó el CAF hasta el 04 de diciembre; y al llegar a Lima, inmediatamente se bajó del avión para subir a otro que lo llevó a París, justamente, del 4, al 8 de diciembre. Aquel viaje le costó a la comuna limeña más de S/300 mil soles y el alcalde también lo hizo en compañía de 7 gerentes municipales, a pesar que no les correspondía.

Jorge Muñoz y su viaje a Paris.
Autorización de viaje a Washington.

Los 8 funcionarios que han viajado innecesariamente a Washington D.C con el dinero del erario municipal son:

El alcalde Jorge Muñoz Wells, que recibió $1,320 dólares por 3 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $2,265.67 dólares, en gastos personales, solamente para el burgomaestre.

Sarita Ledayola Vílchez Castellanos, que se desempeña como Gerente de la Promoción de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo”, porque ella viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares, por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta gerente.

Mariela Gonzales Espinoza, que se desempeña como Procuradora Pública Municipal y que también repite el “periplo” porque ella viajó a París, esta vez, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta abogada.

Hernán Arana Ñique, que se desempeña como Subgerente de Gestión de Contratos con Participación Privada de la Gerente de la Promoción de la Inversión, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Renso Martínez Ramírez, Subgerente de Promoción de Participación de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo” porque él viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este subgerente.

María Ángela Chiri Huamán, Especialista Económica Financiera de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora.

Javier Alfredo Aliaga Carrascal, Especialista de Ingeniería de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Karla Margot Astudillo Maguiña, Abogada de la Procuraduría Pública Municipal, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora legal.

Autorización para viaje de 8 funcionarios a Washington y que le costó a la MML: S/158,741.44 soles.

En el dictamen se encargó a la Secretaria General del Consejo la publicación del mismo en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, la publicación del acuerdo en el Portal Institucional y, además, en Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de la MML Nº 41, del lunes 20 de diciembre de 2021, se aprobó este viaje a Washington por mayoría, que le ha costado a la comuna limeña: $ 39,685.36 dólares americanos, o su equivalente a S/158, 741.44 soles, y con los votos en contra de los Regidores Metropolitanos Jorge Valdez y Carlos Granda.

Sesión Ordinaria del Consejo N° 41.

Así es la conducta irresponsable del alcalde Jorge Muñoz, que se basa en la anuencia y los votos aprobatorios de sus regidores afines y a pesar que a él no le corresponde viajar; sin un ápice de pudor, una vez más, incluye a sus gerentes más cercanos para que le acompañen en este periplo innecesario. Y a menos de 11 meses para que culmine su gestión, nos enteramos que ahora pretende construir una gigantesca Rueda de la Fortuna, como atracción de diversiones, que podría ubicarse en medio del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, o en el Campo de Marte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Siguen contaminando nuestro mar

OEFA y La Marina confirman segundo derrame de petróleo cerca a la refinería La Pampilla.

Published

on

Cuando las cosas salen muy pero muy mal, lo normal es que la cabeza de una empresa renuncie por decoro asumiendo su responsabilidad, pero eso se encuentra demasiado lejos de lo que viene pasando con Repsol, quienes hasta la fecha no reconocen responsabilidad directa luego de que el pasado 15 de enero ocurriera un derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Si eso fuera poco, se acaba de confirmar un segundo derrame cerca al Terminal Multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

Durante inspección aérea se logró detectar una mancha oleosa, confirmándose posteriormente que se trataba de un segundo derrame. Foto: Dicapi.

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaban de confirmar un segundo derrame ocurrido ayer 25 de enero. En un principio, La Marina le consultó a la empresa de hidrocarburos sobre ese incidente, pero ésta indicó que se trataba de “residuos oleosos de petróleo”, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirarlo, desviando nuevamente la versión original.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15.

Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.

En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

Denunciarán a Repsol por desastre ambiental

En tanto, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

América TV desistió de continuar con querella contra Hugo Guerra

El periodista Hugo Guerra ayer asistió virtualmente a la audiencia oral y se dio con la sorpresa que América TV había desistido ante el Poder Judicial en su pretensión de querellarlo por difamación.

Published

on

América TV, medio de comunicación que pertenece al Grupo El Comercio, ayer desistió oficialmente ante el Poder Judicial de seguir con la querella que interpuso contra el periodista y abogado, Hugo Guerra Arteaga.

El canal en mención pretendió “censurar” a Hugo Guerra, a través de una denuncia por delitos contra el honor, por haber llamado “basura” y “poder de cuarta” en las redes sociales al programa dominical “Cuarto Poder”.

El contexto se dio a una semana de producirse la segunda vuelta electoral presidencial en junio del año 2016. Aquella vez, Cuarto Poder publicó un informe según el cual la entonces candidata “Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de (su asistente de campaña) Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA”. Desde el programa “Las cosas como son”, que se transmitía en Panamericana TV, en calidad de panelista Guerra opinó que la denuncia era grave, que debía ser remitida a la fiscalía, pero que – basado en su amplia experiencia periodística- lo informado por “Cuarto Poder”, más que informe periodístico, tenía todos los visos de “operativo político” para hacer ganar electoralmente al candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Inmediatamente, esta opinión la publicó en un artículo en el diario El Comercio (después de lo cual fue despedido como columnista) y la reiteró en su red social, opinando en Tuiter sobre lo ya mencionado (poder de cuarta y prensa basura).

El 39º. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Judith Villavicencio Olarte, admitió a trámite la denuncia el 10 de septiembre de 2018 y ordenó comparecencia simple para el periodista y tomar las declaraciones de las dos partes, antes de resolver definitivamente el proceso.

En esa línea, Guerra Arteaga, rindió su declaración hace un año, el 28 de enero de 2020; sin embargo, la mañana de ayer, se desarrolló la audiencia oral vía Google Meet y el periodista escuchó la decisión de la parte querellante que desistió en su denuncia, por lo tanto, todo quedó archivado. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

No va más

Daniel Salaverry presentó su renuncia a Perúpetro.

Published

on

Su renuncia se caía de madura. El ex candidato presidencial, Daniel Salaverry, renunció “de manera irrevocable” a la presidencia del directorio de Perúpetro, luego de que lo hiciera saber a través de su cuenta de Twitter.

“A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui Presidente del Congreso de la República; es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de Directorio de Perúpetro”, escribió.

“Me despido de usted señor Presidente, no sin antes agradecerle por la confianza puesta en mi persona para servir a mi país como siempre lo he hecho, con honestidad, transparencia y patriotismo”, finalizó la misiva.

En el documento, indicó que si bien la Contraloría emitió un informe que observa el procedimiento para su designación, este no es vinculante y resulta contrario a la interpretación histórica realizada a la norma cada vez que se ha designado a los directores de las empresas estatales en el Perú.

Según remarcó, su designación se realizó de acuerdo a ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos. “Pese a ello, no seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, enfatizó.

Hasta la vista, Salaverry. Ex parlamentario fujimorista no seguirá delante de empresa del Estado. Foto: difusión.

Previo a conocerse esta decisión, congresistas de las bancadas de APP, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular se pronunciaron a favor de la salida de Daniel Salaverry de la presidencia del directorio de PerúPetro antes de que se produzca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de lo contrario, lo más probable es que hubiesen apoyado la moción de censura ante lo que consideraban un irregular nombramiento del excongresista fujimorista.

El dato:

Salaverry fue designado presidente del directorio de Perúpetro el pasado 9 de enero, mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Perúpetro S.A., creada a través de Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley N° 26221, de 1993, es la empresa estatal de derecho privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Minam advierte que recolección de cabello para limpiar derrame de petróleo es “poco efectiva”

Debido a la magnitud del daño iniciativa es poco viable.

Published

on

Solo queda en buenas intenciones. A través de redes sociales se ha visto que distintos grupos se vienen organizando para recolectar cabello humano y de esa manera limpiar el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las costas de Ventanilla; lamentablemente la cantidad recolectada resulta completamente insuficiente debido a la extensión del derrame. Se requerirían toneladas de cabello humano para al menos mitigar el daño.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente ha salido a comunicar que no es recomendable ese método de limpieza, aclarando que “no está realizando ninguna campaña de recolección de pelo”.

Más bien, la entidad explicó que ante un derrame de petróleo de este tipo, se requieren soluciones a gran escala por parte de la empresa Repsol, como el uso de barreras, skimmers, entre otros.

“En este contexto, el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva. Incluso, su manipulación podría generar más residuos en el mar”, se lee en el comunicado del sector.

Por su parte, la Municipalidad de Lima continúa impulsando la donación de cabello, con campañas organizadas junto a conocidos salones de belleza. “Todo lo recolectado se entregará a nuestro aliado Bio Ambientalistas Perú y se usará para elaborar herramientas para limpiar el mar”, señaló el municipio a través de sus canales oficiales.

¿Cuánto puede llegar a costar un mechón de cabello humano?

Alex Leyva, un comprador y vendedor de cabello natural de la avenida Abancay en el Centro de Lima puede pagar hasta 900 soles por un mechón.

“Por lo general son las jovencitas que tienen cabello largo y lo quieren vender cabello por necesidad. Acá lo cotizamos y si les parece el precio se queda”, dijo Alex Leiva, comerciante de extensiones.

Un mechón de cabello bien cuidado puede ser vendido por encima de los 1500 soles. Foto: diario Ojo.

La matemática es fácil. Si el cabello está bien cuidado, no ha sido teñido y está hidratado, pueden pagarle entre 100 y 150 soles por una cola de 60 centímetros. Si tiene el cabello crespo, le pagan el doble. Y si el cabello es largo, le pagan más. Un mechón que le cuesta 900 soles a Alex puede ser vendido a más de 1,500 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un ‘Coyote’ en el IPD

Gobierno designa a hermano de Paolo Guerrero como nuevo presidente del IPD.

Published

on

Gran revuelo ha causado la designación del ex futbolista y seleccionado nacional Julio César ‘Coyote’ Rivera como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Resolución fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna. La pregunta cae por sí sola: ¿Está preparado para tan alto cargo o fue designado a dedo?

De acuerdo a la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU el hermano del destacado futbolista Paolo Guerrero es el reemplazante de Gustavo San Martín, quien oficializa su salida en la mencionada resolución.

Cabe destacar que en la Resolución Suprema se indica que “el Instituto Peruano del Deporte (IPD) constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

El dato:

La resolución suprema se emitió conforme con lo previsto en la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y, la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Carrera del ex futbolista

Rivera Gonzáles destacó en el balompié nacional, desempeñándose en clubes como Melgar de Arequipa, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En los años 90′, se convirtió en un habitual convocado a la selección peruana.

A inicios del 2019, pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida cuando su hijo falleció tras ser arrastrado por un vehículo en movimiento en el que iban a bordo unos delincuentes que le robaron el celular.

Posteriormente, fue precandidato al Congreso con la agrupación política Unión por el Perú (UPP) para las Elecciones Generales del 2021. Sin embargo, su participación política no llegó a mayores.

Luego, en enero del 2020, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, por lo que tuvo que pagar una reparación civil para recuperar su libertad. Ese mismo año contrajo la covid-19.

Ex jugador de futbol es recordado por haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997 con Sporting Cristal. Foto: Perú21.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending