Connect with us

Actualidad

TV Perú: Crónica de un despido solicitado

Avatar photo

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

La salida de Hugo Coya de la presidencia de IRTP ha agitado al ambiente periodístico porque ya salieron a la palestra pronunciamientos de IPYS y del Colegio de Periodistas de Lima donde señalan que “El despido del periodista obedece al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa” y que “Deploran la abrupta decisión adoptada por el presidente de la República Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura Francesco Petrozzi” respectivamente. 

Ministro Petrozzi y Hugo Coya.

En tanto hagamos un poco de memoria de cómo era el modus operandi de los mandamases del canal estatal en Perú. A los pocos meses del ascenso del segundo gobierno de Alan García en 2006 se designó como miembro del directorio de IRTP nada menos que a Beatriz Llanos una abogada que había trabajado como periodista en algunos programas locales. La señora Llanos es hija de Mercedes Cabanillas que en aquel momento era presidenta del Congreso representando a la bancada oficialista. Como verán el tarjetazo aprista se utilizaba en los predios del canal del Estado, no obstante y ante los cuestionamientos por un eventual nepotismo Beatriz Llanos presentó su renuncia antes de asumir su cargo en aquel directorio.

Justamente por esas fechas la Presidenta del Directorio de la televisora estatal María del Pilar Tello despidió a la periodista Karina Borrero que en ese entonces conducía el noticiario Confirmado, solo por haber emitido una opinión de que a ella no le gustaría trabajar en un canal sobón.

Ya en el quinquenio Humala-Heredia asumió la presidencia de IRTP María Luisa Málaga que a pesar de negar sus vínculos con el humalismo en todos los pasillos del canal de la avenida José Gálvez se hablaba de sus “obediencias” ante los mandatos de Nadine Heredia Alarcón, porque cada vez que aquella señora salía en exteriores a dar declaraciones para mostrar su nuevo outfit diseñado por Ani Álvarez Calderón el canal 7 interrumpía su señal en estudios para dar paso a la microonda “dama-presidencial”; de esa forma la Málaga fue contratada y utilizó el canal como propagandista de Nadine.

María Luis Malaga.

A pesar de haber transcurrido 50 años de la Reforma Agraria el predio ubicado en la avenida José Gálvez 1040 continua siendo una chacra de los gobiernos de turno porque más allá de que se denomine que el canal 7 es una televisora del Estado, en realidad y en términos legítimos más bien es un canal público que está obligado a trasmitir a través de su señal que llega a todos los rincones del país un contenido plural e inclusivo. No obstante en la práctica parece que fuera un satélite de los caprichos del presidente (antes de García, luego de Nadine y hoy de Vizcarra) y en el peor de los casos, de las presiones gracias a las rabietas de funcionarias de tercera cercanas al Presidente. 

¿Cómo llega el incompetente Eduardo Guzmán a la presidencia de IRTP?

Luego de su salida de Latina luego de 13 años de labor, Guzmán se refugió en el Estado y gracias a los oficios de su amigo Carlos Paredes quien también era asesor de la vicepresidenta Mercedes Araoz, habría ido a parar a los pasillos de canal 7 como conductor del noticiero central y según nuestras fuentes en TV Perú Guzmán aún no era remunerado como él quisiera porque percibía un bajo salario (alrededor de 9 mil soles) hasta esperar la ampliación de presupuesto puesto que sus pretensiones eran más altas. Precisamente en aquel tiempo Hugo Coya era el Presidente Ejecutivo de la televisora pero gracias a la decisión de PPK de indultar a Alberto Fujimori en la navidad de 2017 Coya dio un paso al costado y renunció al cargo. Entonces, el conductor del noticiero central Eduardo Guzmán de la noche a la mañana se volvió Presidente Ejecutivo de IRTP en enero de 2018 y luego de un tiempo en agosto de ese mismo año con la anuencia de Mercedes Araoz lo nombraron Asesor del Ministro de Agricultura Gustavo Eduardo Mostajo.

Eduardo Guzman

Fue así que la parrilla televisiva de TV Perú dio un cambio radical en su programación y los programas culturales salieron por la ventana, como: A mi manera de Patricia Salinas, Metrópolis, y la arbitraria salida por orden de Guzmán de la activista afroperuana Sofia Carrillo y en el colmo del asunto se le dio cobertura a Laura Bozzo. Pero la falta de exclusión del conductor luego convertido en Presidente queda pequeña frente a su ineptitud en lo que respecta a gestión porque hizo añicos las ampliaciones de presupuesto que el gobierno eventualmente otorgó a las arcas de IRTP, tanto para la trasmisión de la visita del Papa Francisco donde TV Perú celebró contratos de alquiler de equipos tecnológicos sobrevalorados y de personal adicional para las coberturas de manera innecesaria tal como acaba de revelarnos nuestra fuente ratificando que aquellos equipos fueron a parar sin ningún tipo de uso a una explanada interna del canal para hacer correr los días y así acrecentar el pago de alquileres por su desuso, situación que beneficiaría a las áreas contratantes con los acuerdos adoptados con sus proveedores del momento; de esa manera Eduardo Guzmán no se involucró con las gestiones internas del canal y por eso se dejó sorprender por los gerentes que ya tenían experiencia en esas lides y así fue que no fiscalizó nada del presupuesto, porque aquella labor se la dejó en manos de los gerentes de Técnica y de Televisión con la aprobación del área de Logística. 

Con la segunda ampliación del presupuesto asignado a TVPerú Guzmán benefició con onerosos contratos a sus amigos sin atender las inquietudes de los empleados CAS. De esa forma se contrató a la periodista Perla Berríos que gana casi el triple de sueldo que los conductores antiguos solo por leer el teleprompter de doce a dos de la tarde de lunes a viernes.

Asimismo, un personaje oscuro que ingresó en la época de la nadinista María Luisa Málaga fue José Vargas Gil, un empírico periodista sin título y exempleado de UTP y que fue nombrado Gerente de Prensa y que sin ningún empacho contrató incoherentemente como periodistas a sus alumnos del 8vo ciclo postergando así a los antiguos periodistas de carrera. Vargas Gil le hizo un daño terrible al área de prensa de la televisora estatal cuando desatendió el presupuesto de sueldos para los trabajadores porque nunca acudió a las reuniones del canal para cautelar y defender la repartición interna cuando se daban las ampliaciones presupuestales de parte del MEF.

Su descompromiso se debía a que no deseaba líos con la gestión pública y la manera de evitarlo era ausentándose de los cónclaves decisivos que mejorarían los salarios de los periodistas estatales; por esa razón en IRTP el área con los peores sueldos es la de prensa.

Ante aquel despropósito ejercido por Vargas Gil, Eduardo Guzmán se hizo de la vista gorda y no fue hasta el reingreso de Hugo Coya como Presidente Ejecutivo que le pidió al propio Vargas que diera un paso al costado. No obstante, en mayo de ese mismo año Guzmán ante una tremenda patinada se vio obligado a renunciar porque la ministra Patricia Balbuena le había exigido que lo haga por haber vetado una entrevista en vivo al hoy condenado general EP Edwin Donayre.

Para imponer orden en la chacra TV Perú había que cortarle la cabeza a Hugo Coya

El ministro de Cultura Francesco Petrozzi ha salido hoy a los medios a dar entrevistas y ha afirmado categóricamente que él no ha recibido órdenes del presidente Vizcarra ni de ninguna otra funcionaria para tomar la decisión de echar de TV Perú a Coya y que más bien ambos habían conversado el último jueves y que su salida había sido consensuada, incluso aseveró que dentro de los ambientes del canal del Estado los trabajadores estaban incómodos con la gestión de Coya y que por eso él es el único responsable de aquella decisión que obedecía a darle otros aires frescos a la televisora.

Hugo Coya también ha salido a los medios a desmentir categóricamente las afirmaciones de Petrozzi, porque asevera enfáticamente que el ministro le dijo en aquella reunión del dia jueves que hay dos funcionarias que están enfadadas por las coberturas trasmitidas por la liberación de Keiko Fujimori y que están pidiendo su cabeza. ¿Quién manda a quién? ¿Cómo es posible que un par de funcionarias de Palacio le den órdenes a un ministro de Estado? Eso solo sucede en el “pais de las maravillas”. En tanto ya es vox populi que aquellas funcionarias serían nada menos que la Secretaria General de Palacio Mirian Morales y la Jefa de Prensa de Palacio de Gobierno Mónica Moreno. En toda esta escaramuza entre los dos funcionarios solo uno miente ¿Petrozzi o Coya? La opinión pública sacará sus propias conclusiones.

Monica Moreno, Jefa de Prensa de Palacio de Gobierno.
Mirian Morales. Secretaria General de Palacio de Gobierno

La gestión de Hugo Coya le dio una línea plural y alturada al canal del Estado

Hugo Coya inyectó pluralismo en el canal del Estado desde su primer día de gestión en el mandato de PPK como Presidente de la República. Su visión en la televisión pública ha sido su compromiso con la nación y no con las autoridades de turno como vino siendo en los últimos quinquenios. El hecho de informar, entretener y brindar cultura a los televidentes de todo el Perú está muy por encima de las pretensiones propagandísticas del gobierno. No obstante, ello tampoco significa desatender las actividades oficiales del Ejecutivo y así venía funcionando TV Perú Noticias desde que Coya asumió la presidencia del canal porque siempre se dio tribuna a las dos posiciones, tanto a la  oficialista como a la opositora y jamás a una sola. Como antes nunca se había visto Coya puso la valla muy alto en IRTP, no solo por su trayectoria sino por los logros alcanzados en la institución estatal tal como lo corroboran la cantidad de premios que recibió TV Perú, por su canal Ipe, por los noticieros en lenguas originarias y por los convenios firmados con cadenas de televisión internacionales como la RAI de Italia, la BBC de Londres, Deutsche Welle, CNN, entre otras.

Se sabe entre los pasillos del canal en Santa Beatriz que hay dos “conspiradores”que saltan de felicidad: Carlos Paredes que quedó desempleado cuando Vizcarra lo echó de la jefatura de prensa de la primera vicepresidencia el día que Mercedes Araoz juramentó como Presidenta interina de la República en el Parlamento disuelto,que se comunica con Enrique Chávez, conductor del noticiero central de TV Perú para contarle la noticia y celebrar la reincorporación de Eduardo Guzmán en la Presidencia Ejecutiva. En estos momentos ellos se vienen frotando las manos.

Chávez el periodista que le hizo una entrevista patética y complaciente a PPK por los cien primeros dias de gestión presidencial es también director de la alicaída revista Caretas y en su afán de intocable desacataba constantemente las indicaciones de su jefe inmediato el Gerente de Prensa David Ponce de León a quien miraba por debajo del hombro e incluso le hacía los mismos desplantes al propio Coya. El hecho es que Ponce de León hoy acaba de renunciar del canal por un acto solidario ante el atropello contra Coya.

Renuncia de Ponce de León

Lo contradictorio de todo esto es cómo se puede reincorporar a un incompetente como Eduardo Guzmán (la responsable de su designación sería Mónica Moreno) a pesar de todos los pasivos que dejó en su gestión y quizá ello implique que vuelva nuevamente a la Gerencia de Prensa el impresentable José Vargas Gil.

El relevo de Hugo Coya merece un sustituto igual o superior a él, con experiencia en gestión pública y con un amplio criterio sobre la meritocracia,porque durante su gestión cuando se trataba de contrataciones CAS los filtros se daban con la ley Servir y cesaron las recomendaciones de sobrinos o ahijados, incluso cuando se dieron nombramientos de trabajadores para pasar a ser estables aquellos procesos se tercerizaron y se contrató una empresa para que se encargue de evaluar los perfiles y medir los méritos para que gane el mejor; incluso existen testimonios que cuando sus propios amigos le pedían un puesto, él les decía:“anda postula con tu currículo y si ganas, ganas”. Ejercicio que también cumplió a cabalidad cuando fiscalizó las áreas que administraban los fondos provenientes del MEF para acabar con los remanentes que obedecían a eventuales corruptelas.  

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Dina Boluarte por ‘caso Rolex’

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a través de un oficio, formuló la denuncia según la carpeta fiscal N° 68-2024.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República Dina Boluarte ha sido denunciada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena por el ‘caso Rolex’.

Precisamente, en el petitorio de la denuncia y de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Perú, la jefa de Estado es acusada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, previsto y sancionado en el artículo 934°, primer párrafo, del Código Penal.

Juan Carlos Villena continuará siendo fiscal de la Nación

Apenas hace unas horas, a través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Supremos, por un interés institucional acordó extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación, a Juan Carlos Villena Campana.

Asimismo, el Ministerio Público informó que oportunamente se realizará la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal de la Nación, cargo hoy ocupado de forma interina por Juan Carlos Villena y anteriormente por Patricia Benavides.

Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena embargo de empresa de repostería de Nadine Heredia por Caso ‘Club de la Construcción’

Tras el pedido de la Procuraduría Ad Hoc, el Poder Judicial ordenó el embargo de la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ perteneciente a Nadine Heredia, a raíz de las investigaciones por los casos Odebrecht y Lava Jato.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc de embargar, en forma de inscripción, la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ de la exprimera dama Nadine Heredia, en el marco del caso ‘Club de la Construcción’.

El juez Víctor Zúñiga Urday ordenó la medida cautelar sobre el “emprendimiento” creado por la esposa del exmandatario Ollanta Humala, desde julio del 2020, a raíz de las investigaciones por el caso Odebrecht y Lava Jato.

Se ordenó el embargo hasta por la suma de S/7245 soles, lo cual equivale al 100% de los derechos y acciones que le corresponden a la exprimera dama. En base a ello, dispuso que se cursen las partes correspondientes a los Registros Públicos de la Oficina Registral de la Sunarp Lima.

Inicialmente, la Procuraduría Ad Hoc, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen la suma de S/168 648 182.11 soles como reparación civil en favor del Estado, dentro de este proceso penal.

El caso ‘Club de la Construcción’

El denominado caso ‘Club de la Construcción’ está enfocado en el grupo de empresas constructoras que operaron en el Perú, presuntamente repartiéndose obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014, durante el mandato de Ollanta Humala.

En relación a este caso, se dio a conocer que la constructora peruana Cosapi S.A. se convertirá en colaborador eficaz luego de que el Poder Judicial (PJ) haya aprobado el acuerdo que también dispone del pago de S/ 84 millones como reparación civil en favor del Estado peruano. Según se informó, esta compañía admitió su participación en las licitaciones públicas, así como su culpabilidad en delitos de corrupción.

Cabe precisar que, en diciembre del año pasado, el juez Leodan Cristóbal Ayala también dispuso el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre esta misma empresa. Sin embargo, en aquella ocasión la medida se dio en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue junto a su esposo Ollanta Humala y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending