Bajo la producción de Impulso Colectivo se estrenará la corta temporada de la obra “Las malas influencias” del del dramaturgo argentino Nicolás Teté bajo la dirección de Alejandra Nuñez, en la Sala Quilla el día viernes 6 de octubre a las 8:00 p.m. Entradas a la venta por la Plataforma Joinnus.
La obra teatral es una comedia sumamente actual: habla del negocio de los influencers y cómo nos relacionamos con las redes sociales, pero sobre todo habla de la necesidad de crear un vínculo, algo que nos ancle a la realidad (aunque sirva para mentir). Veremos el reencuentro de Camila y Laura, dos ex amigas. Eran casi inseparables, pero tuvieron una pelea y se distanciaron. Hasta que un día Camila, una reconocida influencer, llama a Laura, escritora amateur, para proponerle retomar su vínculo. La relación entre ellas está dañada, pero Camila tiene una propuesta que sabe que tentará a Laura. El conflicto y las dudas aparecen pronto, porque la propuesta, sin dudas, volverá a traer los fantasmas del pasado. Sin embargo, ambas saben que se necesitan para cumplir sus sueños.
Esta comedia dramática habla sobre el impacto de las redes sociales, la necesidad de éxito y cómo afecta esto en las relaciones humanas. Siendo un texto ágil, divertido, pero a la vez sensible y profundo, donde cualquiera se puede ver reflejado es el pretexto perfecto para montarla. Forman parte del elenco: Rocío Montesinos y Rosilú Osorio.
“El teatro es un espacio en el que se forman familias momentáneas y qué mejor que serlo junto a Rocío y Rosilú, que están apostando por querer crear juntas”, nos dice la directora de la obra Alejandra Nuñez. “Además de esto, me llamó mucho la atención que la obra hable sobre la amistad: nos muestra el reencuentro de dos amigas que se han alejado y que van a redescubrir su vínculo aceptando a la otra tal y cómo es, todo esto en el marco tan actual del mundo de los influencers, que nos da la oportunidad de hacer preguntas sobre el mundo en el que vivimos desde la comedia”.
Impulso Colectivo nace en junio de 2023 creado por Rosilú Osorio y Rocío Montesinos, actrices peruanas, con el fin de realizar y fomentar más teatro en nuestro país. Ambas coincidieron en la residencia de teatro Moscú, en Buenos Aires y, fue ahí donde decidieron unirse y empezar a crear proyectos al regresar a su país. El nombre nace de las ganas (y deber) que tienen los actores de escuchar su impulso. En la creación teatral, el trabajo constante es el de escuchar lo primero que dice el cuerpo y la mente, seguir la intuición, porque ahí estará el camino a la verdad, el impulso llevará a lo orgánico.
Dato
Fechas: del 6 al 28 de octubre, viernes y sábados 8:00 p.m.
Lugar: Sala Quilla (Francisco Bolognesi 397 Barranco)
Conoce al grupo de teatro familia Palosanto, que viene presentando “Historia del Círculo de Tiza” en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a las 5 de la tarde.
El grupo de teatro para la familia Palosanto, que fuera fundado por el primer actor Ismael Contreras, ha repuesto una obra suya que contiene fundamentos morales titulada “Historia del Círculo de Tiza” y se presentará en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a las 5 de la tarde.
El argumento es sencillo pero de un profundo sentido moral y se basa en dos creaciones, el poema dramático “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre y la obra teatral “El Círculo de Tiza Caucasiano” del dramaturgo alemán Bertold Brech, que fuera estrenada entre 1944 y 45 y tiene como sustento los principios de la verdadera justicia. La frase Brechiana “Lo que existe debe pertenecer a los que verdaderamente valen”, encierra el contenido filosófico de esta obra que Ismael ha sabido recrear aplicándola a una realidad cotidiana.
La historia toma como protagonistas a dos niñas, Male, engreída y aburrida de sus costosos juguetes,se deshace de un muñeco en malas condiciones arrojándolo a la calle, Rosita, la vendedora de emoliente lo encuentra, lo arregla con ayuda de Ricurraca el ropavejero y lo mima. Pero Male lo reclama al verlo compuesto. La pregunta es ¿a quién pertenece el muñeco?.Es el público quien deberá responder.
Los actores que dan vida a los personajes son:
Como Male, Yasmine Incháusteguui, Rosita, Jazmín Labián, Ricurraca el ropavejero, Gian Paul Miranda, globero, Francisco Rodríguez, el guachimán, Juan de los Santos.
Las canciones son de Ismael Contreras y los arreglos musicales, de Gustavo Chávez.
La producción corresponde a Cecilia Zapata. La dirección original estuvo a cargo de Ismael Contreras y ahora su hija Marisa Contreras ha tomado la posta.
¿Quién es quién?
Ismael Contreras Aliaga, tuvo múltiples facetas creativas las que unió a su carrera como actor, un destino que le deparó grandes satisfacciones. Aparte de encarnar diversos personajes en el teatro y las novelas, lució su extraordinaria versatilidad en el cine siendo algunas de sus interpretaciones magistrales las que nos regaló en los LM “Maruja en el infierno” (1983),”Y si te vi, no me acuerdo” (1999), “Ojos que no ven” (2003), “El evangelio de la carne” (2013), “Yawar Wanka” y “Cementerio General” en el 2014, entre algunos títulos. Su última participación fue en “La pena Máxima” de Michael Gómez basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo y estrenada después de su fallecimiento el que ocurrió el 23 de enero de este año.
En el 2021, Palosanto, con participación de sus amigos, le rindió un sentido homenaje al cumplir 50 años trabajando por el desarrollo del teatro para niños en el Perú. Fue uno de los últimos momentos gratos que disfrutó el talentoso hombre de las tablas.
Lima Gris, conversó con la productora y profesora Cecilia Zapata, esposa de nuestro querido Ismael y con su hija Marisa Contreras, quienes nos cuentan simpáticas anécdotas como la señora “Carmen”, una consuetudinaria asistente a los espectáculos de ¨Abeja¨ y de “Palosanto”, a los que asistió desde muy joven con sus hijos y en la actualidad con los nietos. Y como este caso, hay otros ejemplos, pues en Palosanto, se encuentran los juegos, las canciones y la alegría. Que se abra el telón para disfrutar de esta Historia.
Revisando la carrera actoral de Ismael, descubro que tiene muchas participaciones en el cine. ¿Nunca pensó llevar a la pantalla grande alguna de sus obras infantiles?
Ismael estaba muy interesado en hacer un dibujo animado para cine con la obra que estamos presentando y que ha marcado nuestro regreso a la presencialidad “Historia del Círculo de Tiza” Incluso escribió el guion cinematográfico. No logró realizarlo, pero es uno de los proyectos que nos corresponde sacar adelante.
Esta obra, Historia del Círculo de Tiza, que viene a ser una reposición, ¿es un homenaje a Ismael?
Esta obra, como decimos es una de las más queridas de nuestro repertorio. Fue idea de Ismael que iniciemos con ella nuestras presentaciones post pandemia. Y tanto la obra, como nuestro regreso es un homenaje a él que viene a ser el gran ausente. En consecuencia es la primera temporada sin él, físicamente, porque su presencia se mantiene con las obras de teatro que escribió y que forman nuestro repertorio, lo mismo que sus canciones, mística, enseñanzas y experiencias compartidas con todos los integrantes de Palosanto.
En esta pieza teatral como en las otras, se han introducido canciones compuestas por él. ¿Ha grabado algún CD? ¿No piensan hacerlo ustedes?
Tenemos CDs con las canciones de casi todas nuestras obras. A los niños les encanta coleccionarlas. Ahora ya son muy pocos los que se inclinan por el Cd pero las ofrecemos también virtualmente por nuestra página web.
¿En el elenco participan niños?
No. Un montaje profesional de teatro para niños la familia es un trabajo muy pesado. Nunca lo hacemos con participación de niños. Nuestros elencos están integrados por jóvenes actrices y actores profesionales.
Con Abeja, se llevaron las presentaciones a diferentes espacios, ¿podría repetirse esta experiencia para hacerlo accesible a un mayor número de espectadores?
Tratamos de ir a donde nos llamen. Nos movemos por colegios y teatros en diferentes puntos de Lima y alrededores y en algunos casos también vamos a provincias. Tuvimos presentaciones en Cañete, Chincha y Moquegua. Justamente hemos recibido la invitación para volver a Moquegua por su aniversario. Estamos en coordinaciones.
¿Cuál debe ser la tónica a seguir en el montaje de obras para niños?¿qué se debe tomar en cuenta y qué elementos rechazar?
Como en cualquier obra de teatro, la base es un buen libreto, una historia interesante. Una vez seleccionada la obra se analiza creativamente para conocer sus requerimientos.
Intentamos utilizar diversas técnicas teatrales dando una personalidad especial a cada montaje. Cuidamos mucho la imagen, utilizando elementos creativos en escenografía, utilería, vestuario, luces, etc. Queremos que para los niños ir al teatro sea una experiencia mágica.
Algo muy importante, es que las actrices y actores estén preparados para interactuar de manera inteligente con los chicos, para ellos lo que ven en escena está sucediendo de verdad. Dentro de las cosas que evitamos es el chiste fácil y la vulgaridad.
En el set de Lima Gris tuvimos como invitado a Rodrigo Torres, director de teatro que acaba de reestrenar la obra «No te mates en mi casa» que marca el debut actoral de la surfista campeona Vania Torres. La obra va hasta el 25 de setiembre; los viernes y sábados a las 8:00 pm, y domingos a las 7:00 pm en el Teatro de Lucía, ubicado en la Calle Bellavista 512, Miraflores. Las entradas están a la venta en Joinnus y en la boletería del mismo teatro.
Rodrigo Torres es un apasionado director, actor, productor y dramaturgo. Estudió Dirección de Cine y se especializó en Dirección de Actores, en Buenos Aires, Argentina. Egresado del XXVIII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Ha dirigido y producido entre Lima y Buenos Aires. Ha escrito, dirigido y coproducido para Microteatro Lima. Ha sido productor ejecutivo de la Asociación Por Nuestros Niños, liderado por la productora de televisión Rochi Hernández. En el 2019 dirigió y produjo la obra de teatro argentina “No te mates en mi casa” del dramaturgo Nicolás Sorrivas, que se estrenó en el año 2019 en el Teatro Mocha Graña. Además, Es director y fundador de la escuela de teatro Teatro Ya.
¿Qué nos cuenta la obra?
La obra esta protagonizada Vania Torres, Diego Salinas, Mario Mendoza y Valentina Saba. La historia relata las desventuras de Sofía, Nicolás, Paula y Santiago: cuatro amigos que se vuelven a juntar luego de un terrible evento que los marcó a todos. El destino los devuelve a la casa de playa donde todo pasó y en una noche deben resolver todo lo que los ha angustiado durante un año.
La obra, escrita por el argentino Nicolás Sorrivas, funciona como una radiografía de los problemas de una generación. Aunque la obra fue puesta en escena originalmente en Argentina, funciona perfectamente en una sociedad limeña que se complace en enterrar los problemas.
Esta entrevista Rodrigo Torres nos cuenta sobre su experiencia en pandemia, su paso por Buenos Aires, las enseñanzas de Roberto Ángeles y sobre su época de estudiante en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Pacífico. Además, no da su mirada sobre la realidad del cine peruano.
«El teatro me da algo que el cine ni la televisión me ha podido dar, que es lo vivencial. El hecho de tener a los actores al frente tuyo como espectador es algo que no te lo va a dar una la televisión ni el cine», señala Rodrigo Torres.
“Amor tenemos que hablar” una divertida comedia de pareja acerca de las dificultades de las relaciones amorosas, se estrena el 7 de abril en el Teatro Pirandello como parte de la programación de aniversario de Los Productores. Escrita y dirigida por Christian Ysla, cuenta con las actuaciones principales de Natalia Salas y Julián Zucchi, quienes intentan descubrir por qué en una relación de pareja hay tanto conflicto cuando lo que debería primar es ¡el Amor!.
La obra presenta situaciones cotidianas, hilarantes y dramáticas, que reflejan lo simple y lo complejo de la vida de una pareja. Un hombre y una mujer analizan las diferencias entre ellos. “Exponen que esas diferencias se manifiestan mayormente en estereotipos. Nos muestran cómo muchos de esos estereotipos se iniciaron en la mujer y el hombre primitivo. Hacen un recorrido por situaciones donde las parejas entran en conflicto: el sexo, las compras, la pandemia, la comunicación… llegando finalmente a la conclusión de que nuestras diferencias son valiosas porque nos hacen complementarios”, comenta Christian Ysla, autor de la obra.
“Llevo 11 años con mi pareja, y los conflictos no han faltado, pero siempre el amor nos ha llevado a buen puerto. Una mañana estaba revisando el Tik Tok y puse la palabrapareja; lo primero que saltó fueron videos de mujeres burlándose de sus esposos y hombres burlándose de sus esposas, y yo me preguntaba ¿dónde está el Amor? Me di cuenta que muchas de esas “bromas” se basaban en estereotipos negativos. Esto me motivó a escribir “Amor tenemos que hablar”, una obra que revisa los estereotipos, algunos negativos y otros positivos, para darnos cuenta que somos diferentes, pero que esa diferencia nos hace complementarios”.
Según el director, luego de escribir la obra vino lo mejor cuando tuvo que buscar a los actores ideales para la pareja de su historia. “Tik Tok me llevó a dos grandes comediantes, que paradójicamente crean mucho de su contenido alrededor de las relaciones de pareja: Julián Zucchi creador junto a Yidda Eslava de las exitosas Sí, Mi amor y ¿Nos Casamos?, Sí Mi Amor. Y Natalia Salas reconocida actriz y animadora de televisión que últimamente la está rompiendo en las redes sociales con su esposo Sergio”, recuerda Christian Ysla quien completó su elenco con la participación de Gianiré Rosalino y André Portugal.
“Decir que estoy contento es poco”, confiesa Ysla. “Los ensayos han sido muy divertidos y estoy seguro que todas y todos se sentirán identificados. Y espero que al ver la obra ya no se pongan nerviosos si sus parejas les dicen “Amor, tenemos que hablar” porque mientras haya comunicación y nos pongamos en el lugar del otro, podremos construir una sólida relación de pareja”.
La obra no solo hará reírnos del amor y sus complejidades sino que provocará más de un recuerdo de situaciones que a muchos, sobre todo los que viven en pareja, les resultarán familiares. La temporada va en funciones de jueves a sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 7 pm. Las entradas pueden adquirirse en: https://losproductores.pe/
Sala de Parto, la plataforma más importante del teatro peruano que impulsa la creación de las nuevas generaciones de autores, llega a su octava edición del 1 al 11 de octubre con la fuerza de “la terquedad de la creación a pesar de todo”, slogan que este año grafica la resistencia creativa para seguir haciendo obras a pesar de la pandemia y contra viento y marea. Un año y nueve meses de investigación culminan con el nacimiento de seis obras que se presentan en avance, a través de la apertura de sus procesos, y el esperado estreno de “Yo soy tu Padre”, escrita y dirigida por Ricardo Morán. La programación incluye obras internacionales, talleres, conversatorios, un podcast y eventos gratuitos que se podrán disfrutar en forma presencial y virtual.
Dirigido por Alejandro Clavier, el festival fue concebido como un programa de estímulo a las nuevas voces de Teatro La Plaza. La nueva edición pone el foco en el talento y las obras de creadoras mujeres y personas de identidades sexuales y género disidentes. Veremos el resultado de los tres programas de creación y formación realizados durante la pandemia. La Plaza acompañó los procesos de veinte creadores de Perú y Latinoamérica cuyas obras nos permitirán entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza humana, desde la mirada de una generación de artistas emergentes.
La selección peruana se caracteriza por una fuerte presencia de creadoras mujeres y hace eco de un grito por la diversidad en el año del Bicentenario del Perú. “La Madre que te peinó” de Mariana Palau, “Mujer Serpiente” de Lita Baluarte, “Temporada de Caza” de Patricia Biffi, “La Mujer y el Mar” de Carla Valdivia, “Medio Amor, Medio Miedo” de Eme, e “Infraleve” de Caro Black Tam, buscan construir una escena local provocativa, que contribuya a repensarnos como peruanos y ciudadanos del mundo en un contexto apocalíptico, atravesadas por cuestionamientos sobre el género y el poder.
El festival se inaugura el 1 de octubre a las 7 pm. con Hamlet, versión libre de la obra William Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari. El registro audiovisual de la obra completa se proyectará en un evento gratuito, dirigido a toda la familia para celebrar juntos al teatro, en la plazuela de la Ermita de Barranco. En la obra, un grupo de personas con síndrome de Down comparte sus anhelos y frustraciones; un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se los tome en cuenta?
El gran estreno del festival, Yo soy tu padre, presenta a Ricardo Morán, en su triple faceta, como autor, director e intérprete.Hombre cisgénero gay, narra en un monólogo a medio camino entre el stand up hilarante y el testimonio dramático, el largo proceso, lleno de obstáculos que lo llevó a ser padre de mellizos, en medio de una sociedad conservadora que hasta el momento se niega a reconocer a su familia. Para ello, debe hacer un viaje al pasado y reconciliarse con su propio padre. Va en dos únicas funciones, sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 8:00 p.m. en Teatro La Plaza y en formato presencial.
Ventana internacional
Promover la formación artística internacional de jóvenes directores/as teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as que estén indagando en la investigación escénica de teatro contemporáneo, también ha sido parte fundamental de Teatro La Plaza, a través del Programa de Dirección Escénica. Este año va una muestra gratuita de obras digitales, obras en vivo por Zoom y aperturas de proceso de los proyectos de
la versión 2020. Las obras peruanas que se presentarán son “La celebración del fracaso” de Giovanni Oviedo y “Un intento de acercarnos a tu Real” de Sammy Zamalloa. Esta es una iniciativa de Fundación Teatro a Mil (Chile) en conjunto con el Goethe-Institut Chile, presentado en alianza con Teatro La Plaza, Festival Sala de Parto (Perú) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas – INAE (Uruguay) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Además se han programado tres talleres gratuitos, previa inscripción. El primero, sobre Experimentación sonora para proyectos escénicos dictado por Pauchi Sasaki, va el Sábado 09 octubre a las 11:00am. Luego Josué Castañeda dictará el taller Prácticas colaborativas para la composición escénica, el sábado 02 octubre de 3 a 6 p.m. y el domingo 03 octubre a las 10:00 a.m. y finalmente, EME dictará el taller Ha-ser desde la voz, el sábado 02 octubre 3:00-6:00pm y el 03 de octubre de 3:00 a 6:00 pm.
El público podrá seguir online dos conversatorios: ¿Qué enseño cuando enseño a investigar/crear? con la participación de Jorge Dubatti de Argentina y Lucero Medina de Perú, y Bicentenaria: Porque 200 años son demasiados a cargo de Lía Zevallos (Ashanti Perú – RedPública PNUD), Jimena Mora (DocuPerú) y Diana Daf (El Galpón Espacio). Van el sábado 9 y domingo 10 a las 11 am, respectivamente.
Finalmente, Sala de Parto comparte su primer podcast, Página en Blanco, con diálogos sobre los primeros impulsos, ideas, borrones y nuevas versiones. Un acercamiento íntimo al proceso creativo de los dramaturgos peruanos participantes del Taller Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre (2018 – 2020) y sus propias historias. Este taller fue presentado por Fundación Teatro a Mil y British Council, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile.