Connect with us

Teatro

Festival Sala de Parto vuelve a parir lo nuevo del teatro peruano

Una nueva edición del festival de teatro inicia en Lima.

Published

on

Mariana Paula en "La madre que te peinó"

Sala de Parto, la plataforma más importante del teatro peruano que impulsa la creación de las nuevas generaciones de autores, llega a su octava edición del 1 al 11 de octubre con la fuerza de “la terquedad de la creación a pesar de todo”, slogan que este año grafica la resistencia creativa para seguir haciendo obras a pesar de la pandemia y contra viento y marea. Un año y nueve meses de investigación culminan con el nacimiento de seis obras que se presentan en avance, a través de la apertura de sus procesos, y el esperado estreno de “Yo soy tu Padre”, escrita y dirigida por Ricardo Morán. La programación incluye obras internacionales, talleres, conversatorios, un podcast y eventos gratuitos que se podrán disfrutar en forma presencial y virtual.

Dirigido por Alejandro Clavier, el festival fue concebido como un programa de estímulo a las nuevas voces de Teatro La Plaza. La nueva edición pone el foco en el talento y las obras de creadoras mujeres y personas de identidades sexuales y género disidentes. Veremos el resultado de los tres programas de creación y formación realizados durante la pandemia. La Plaza acompañó los procesos de veinte creadores de Perú y Latinoamérica cuyas obras nos permitirán entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza humana, desde la mirada de una generación de artistas emergentes.

La selección peruana se caracteriza por una fuerte presencia de creadoras mujeres y hace eco de un grito por la diversidad en el año del Bicentenario del Perú. “La Madre que te peinó” de Mariana Palau, “Mujer Serpiente” de Lita Baluarte, “Temporada de Caza” de Patricia Biffi, “La Mujer y el Mar” de Carla Valdivia, “Medio Amor, Medio Miedo” de Eme, e “Infraleve” de Caro Black Tam, buscan construir una escena local provocativa, que contribuya a repensarnos como peruanos y ciudadanos del mundo en un contexto apocalíptico, atravesadas por cuestionamientos sobre el género y el poder.

El festival se inaugura el 1 de octubre a las 7 pm. con Hamlet, versión libre de la obra William Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari. El registro audiovisual de la obra completa se proyectará en un evento gratuito, dirigido a toda la familia para celebrar juntos al teatro, en la plazuela de la Ermita de Barranco. En la obra, un grupo de personas con síndrome de Down comparte sus anhelos y frustraciones; un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se los tome en cuenta?

Patricia Biffi en “Temporada de caza”.

El gran estreno del festival, Yo soy tu padre, presenta a Ricardo Morán, en su triple faceta, como autor, director e intérprete.  Hombre cisgénero gay, narra en un monólogo a medio camino entre el stand up hilarante y el testimonio dramático, el largo proceso, lleno de obstáculos que lo llevó a ser padre de mellizos, en medio de una sociedad conservadora que hasta el momento se niega a reconocer a su familia. Para ello, debe hacer un viaje al pasado y reconciliarse con su propio padre. Va en dos únicas funciones, sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 8:00 p.m. en Teatro La Plaza y en formato presencial.

Ventana internacional

Promover la formación artística internacional de jóvenes directores/as teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as que estén indagando en la investigación escénica de teatro contemporáneo, también ha sido parte fundamental de Teatro La Plaza, a través del Programa de Dirección Escénica. Este año va una muestra gratuita de obras digitales, obras en vivo por Zoom y aperturas de proceso de los proyectos de

la versión 2020. Las obras peruanas que se presentarán son “La celebración del fracaso” de Giovanni Oviedo y “Un intento de acercarnos a tu Real” de Sammy Zamalloa. Esta es una iniciativa de Fundación Teatro a Mil (Chile) en conjunto con el Goethe-Institut Chile, presentado en alianza con Teatro La Plaza, Festival Sala de Parto (Perú) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas – INAE (Uruguay) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Además se han programado tres talleres gratuitos, previa inscripción. El primero, sobre Experimentación sonora para proyectos escénicos dictado por Pauchi Sasaki, va el Sábado 09 octubre a las 11:00am. Luego Josué Castañeda dictará el taller Prácticas colaborativas para la composición escénica, el sábado 02 octubre de 3 a 6 p.m. y el domingo 03 octubre a las 10:00 a.m. y finalmente, EME dictará el taller Ha-ser desde la voz, el sábado 02 octubre 3:00-6:00pm y el 03 de octubre de 3:00 a 6:00 pm.

Lita Boluarte.

El público podrá seguir online dos conversatorios: ¿Qué enseño cuando enseño a investigar/crear? con la participación de Jorge Dubatti de Argentina y Lucero Medina de Perú, y Bicentenaria: Porque 200 años son demasiados a cargo de Lía Zevallos (Ashanti Perú – RedPública PNUD), Jimena Mora (DocuPerú) y Diana Daf (El Galpón Espacio). Van el sábado 9 y domingo 10 a las 11 am, respectivamente.

Finalmente, Sala de Parto comparte su primer podcast, Página en Blanco, con diálogos sobre los primeros impulsos, ideas, borrones y nuevas versiones. Un acercamiento íntimo al proceso creativo de los dramaturgos peruanos participantes del Taller Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre (2018 – 2020) y sus propias historias. Este taller fue presentado por Fundación Teatro a Mil y British Council, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile. 

Mira el video aquí: https://vimeo.com/607038919

Toda la programación en: https://saladeparto.com/

Entradas: https://entradas.saladeparto.com/checkout/43928 . Durante el Festival se presentarán aperturas de proceso: 5 presenciales pagadas (precio s/25) + streaming gratuito.

Comentarios

Cultura

Natalia Salas y Julian Zucchi forman divertida pareja en “Amor tenemos que hablar”

Comedia dirigida por Christian Ysla. Estreno es el 7 de abril en el teatro Pirandello.

Published

on

“Amor tenemos que hablar” una divertida comedia de pareja acerca de las dificultades de las relaciones amorosas, se estrena el 7 de abril en el Teatro Pirandello como parte de la programación de aniversario de Los Productores. Escrita y dirigida por Christian Ysla, cuenta con las actuaciones principales de Natalia Salas y Julián Zucchi, quienes intentan descubrir por qué en una relación de pareja hay tanto conflicto cuando lo que debería primar es ¡el Amor!.

La obra presenta situaciones cotidianas, hilarantes y dramáticas, que reflejan lo simple y lo complejo de la vida de una pareja. Un hombre y una mujer analizan las diferencias entre ellos. “Exponen que esas diferencias se manifiestan mayormente en estereotipos. Nos muestran cómo muchos de esos estereotipos se iniciaron en la mujer y el hombre primitivo. Hacen un recorrido por situaciones donde las parejas entran en conflicto: el sexo, las compras, la pandemia, la comunicación… llegando finalmente a la conclusión de que nuestras diferencias son valiosas porque nos hacen complementarios”, comenta Christian Ysla, autor de la obra.

“Llevo 11 años con mi pareja, y los conflictos no han faltado, pero siempre el amor nos ha llevado a buen puerto. Una mañana estaba revisando el Tik Tok y puse la palabrapareja; lo primero que saltó fueron videos de mujeres burlándose de sus esposos y hombres burlándose de sus esposas, y yo me preguntaba ¿dónde está el Amor? Me di cuenta que muchas de esas “bromas” se basaban en estereotipos negativos. Esto me motivó a escribir “Amor tenemos que hablar”, una obra que revisa los estereotipos, algunos negativos y otros positivos, para darnos cuenta que somos diferentes, pero que esa diferencia nos hace complementarios”.

Según el director, luego de escribir la obra vino lo mejor cuando tuvo que buscar a los actores ideales para la pareja de su historia. “Tik Tok me llevó a dos grandes comediantes, que paradójicamente crean mucho de su contenido alrededor de las relaciones de pareja: Julián Zucchi creador junto a Yidda Eslava de las exitosas Sí, Mi amor y ¿Nos Casamos?, Sí Mi Amor. Y Natalia Salas reconocida actriz y animadora de televisión que últimamente la está rompiendo en las redes sociales con su esposo Sergio”, recuerda Christian Ysla quien completó su elenco con la participación de Gianiré Rosalino y André Portugal.

“Decir que estoy contento es poco”, confiesa Ysla. “Los ensayos han sido muy divertidos y estoy seguro que todas y todos se sentirán identificados. Y espero que al ver la obra ya no se pongan nerviosos si sus parejas les dicen “Amor, tenemos que hablar” porque mientras haya comunicación y nos pongamos en el lugar del otro, podremos construir una sólida relación de pareja”. 

La obra no solo hará reírnos del amor y sus complejidades sino que provocará más de un recuerdo de situaciones que a muchos, sobre todo los que viven en pareja, les resultarán familiares. La temporada va en funciones de jueves a sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 7 pm. Las entradas pueden adquirirse en: https://losproductores.pe/

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending