Connect with us

Actualidad

Nicole Krauss / LA TRASCENDENCIA DE LA SOLEDAD

Published

on

Hay algo en su prosa que maravilla. Al principio cuesta identificarlo; porque las frases de sus libros resultan hipnóticas; atrapan desde el principio y, conforme avanzamos, vamos descubriendo una gama de personajes tan diversos y a la vez tan símiles, cuyas vidas comparten algo en común: una marcada soledad.

En la vida de Leo Gursy y Alma Singer, de Lotte Berg, Daniel Varsky o Leah Weisz hay un velo de melancolía que esconde sus vidas pasadas, develadas lentamente por una técnica sutil que cala hondo en todo aquel que se sumerge entre las páginas de sus vidas. Nicole Krauss (Nueva York, 1974), intenta dejar el corazón en cada una de sus obras y, en una trayectoria tan breve como escritora, ha logrado encumbrarse como una de las mejores voces literarias contemporáneas.

Uno no sabe que pensar después de leer las primeras páginas de sus obras: Lo primero que uno hace es regresar a la contratapa y reparar en la belleza y juventud de la autora. El contraste abruma, porque al retomar la lectura uno siente que la historia está contada por alguien mucho mayor. Las diferentes voces de sus personajes empiezan entonces a retroceder en el tiempo, para ir mostrando pequeños atisbos de su pasado; para relatar los hechos que los han llevado al momento en el cual los encontramos al principio, a la devastación o soledad, al fracaso consumado de sus vidas, a conflicto o al coqueteo temeroso con la muerte. Nicole Krauss escribe con un misticismo propio de los viejos narradores latinoamericanos, con una belleza taciturna y melancólica que oprime el corazón de los lectores, y une los cabos de las vidas de sus personajes con una sutileza tan fina y a la vez tan fuerte como el hilo que echa una araña.

Elegida por la revista ‘Granta’ entre los 20 mejores escritores norteamericanos menores de 40 años, Nicole Krauss confiesa que su escritura es una forma de enfrentarse al pasado e intentar salir victoriosa. “Se necesita el pasado para empatizar con otra gente, para conectarnos, para hallar nuestra identidad”. De madre inglesa y padre judío, defiende la idea de que los vientos de la historia mueven a las personas a rumbos inesperados, y de que el pasado marca, pero no condiciona. Sus personajes son seres que atraviesan un momento de debilidad, que han fallado,  que dudan y sufren. Es el conflicto interno de cada personaje lo que nos permite conectar con su lado humano y nos conecta con ellos. La historia de cada personaje está construida con tal detalle que uno logra casi vestir el pellejo de cada uno de ellos y es posible sentir en viva piel los problemas que aquejan sus vidas. Nicole Krauss se esmera en crear personajes que viven un ocaso, o que están cubiertos bajo una bruma, como adivinando que es en esas circunstancias en las que logran tocar el lado sensible del lector y volcarlo a pensar en sus propios temores. Conectar con Leo Gursky, con Aron, con Samsom Greene no sólo nos permite ahondar en sus vidas, sino hacerle frente a nuestros propios problemas; a arrostrar el peso de nuestra existencia en el silencio que sólo la lectura puede brindarnos. Las obras de Nicole Krauss socavan todo aquello que hemos enterrado en nuestro quehacer cotidiano y nos permiten vivir un momento confesional, en el que nuestra psique y nuestra conciencia se alinean en la vida de los personajes, en donde formamos parte de una simbiosis directa.

“Si tu convences a un lector con tu novela, de que una única persona es un mundo que nunca antes existió, de que una sola vida tiene un valor infinito, entonces le estás enseñando algo”.

 

 

Debutó a los 25 años con su premiada novela “Un hombre entra en una habitación”, la historia de Samson Greene, un joven profesor de la universidad de Columbia que es encontrado errante en el desierto de nevada, y que acusa un tumor que al ser sustraído le hace perder 24 años de su memoria. La novela fue aclamada por la crítica, recibiendo elogios de escritores como Susan Sontag y J.M Coetzee, e incluso evaluada por Alfonso Cuarón para ser llevada a la pantalla grande.

Su segunda novela, “La historia del amor”, confirma su talento y la eleva entre las voces más destacadas de la narrativa norteamericana. La historia del amor es el nombre de un libro escrito en Chile por un tal Litvinoff, y es también el motivo que entrelaza las vidas de Leo Gursky, un solitario anciano de 70 años que aguarda con paciencia la muerte y de Alma Singer, una muchacha de 20 que busca con desesperación una conexión con sus orígenes. La historia atraviesa escenarios desde la Segunda Guerra Mundial hasta el Nueva York de la guerra fría, pasando por Valparaíso y el Buenos Aires de Perón. Para muchos la novela supone una obra maestra, una lucha constante por el amor con toques de novela policíaca por las formas en que los personajes intentan hurgar a toda costa en su pasado con el fin de poder darle sentido a sus vidas.

La literatura de Nicole Krauss se concentra en las cosas serias. Ella misma declara en diversas entrevistas, que son las cosas serias de la vida lo que más le interesan. “Cuando leo, todo el ruido de la vida, la banalidad, la mezquinad y todas las cosas que no son esenciales se van lejos”, dice.

Inspirada por la obra de Borges, admiradora ferviente de Roberto Bolaño, ha encontrado en los autores latinoamericanos lo que ya no podía encontrar en la literatura sajona, atreviéndose a decir, incluso, que aquella literatura ha muerto. Destaca los trabajos de César Aira, Gabriela Mistral, Jorge Donoso y Nicanor Parra, y confiesa cierta obsesión por la historia de Chile en los tiempos de la dictadura de Pinochet. Krauss cree que todos los verdaderos escritores tienen una vena política, que el hecho constante de buscar en una novela el triunfo del individuo sobre las masas (desde la trama en sí, hasta el hecho de que una persona pueda abstraerse leyendo una obra y disfrutar de un momento a solas) convierte al escritor en un ser político. Nicole Krauss se ciñe a una pregunta constante que es la que motiva sus obras: ¿Qué puede hacer la literatura por nosotros que ninguna otra cosa en el mundo puede hacer?

La respuesta la entrega en su tercera obra “La gran casa”. Donde evidencia su nutrido interés por la dictadura en Chile y su amor por la literatura. La obra usa de base un objeto, un escritorio amplio, de muchos cajones, que uno encuentra a través de la historia y el tiempo de diversos personajes, todos atravesando una vez más un momento complejo en sus vidas, muchos de ellos volcados a la pasión de la escritura. Mientras la trama se va ampliando y los personajes van conectando entre sí, se va descubriendo el origen y el destino de ese escritorio, que no es más que un punto de referencia para poder sumergirnos en la vida de cada uno de los personajes que integra esa gran casa que resulta una alusión al complejo mundo en el cual nos desenvolvemos y, al mismo tiempo, a ese inmenso espacio de soledad que no resulta imposible de llenar por más esfuerzo que hagamos. Personajes con relaciones misteriosas como Daniel Varksy y Nadia; Aaron y su hijo Dov, al que aborrece; Lotte Berg, afectada por el Alzheimer y su abnegado esposo Arthur, nos llevan a pensar en el andamiaje de nuestras propias vidas, y en el horror de pensar en la posibilidad de que toda esa estructura se derrumbe. Las líneas que Nicole Krauss compone están cargadas de melancólica nostalgia, de impotencia. Vemos el fracaso en primer plano, somos testigos en primera fila de la zozobra de los personajes, y sin embargo, al empezar a hurgar en el pasado que los vincula, no podemos evitar descubrir cierto sabor a triunfo en cada momento que han vivido, en cada pequeño gesto de amor. “No es la soledad lo que me interesa”, dice Nicole, “sino la trascendencia a esa soledad; la posibilidad de un contacto más profundo entre dos seres humanos, de una comunicación más profunda entre dos personas”.

Las obras de Nicole tienen un extraño sabor agridulce, y tienden un puente hacia la empatía como elemento redentor. ¿Qué puede hacer la literatura que ninguna otra cosa en el mundo puede hacer?: nos da la oportunidad de estar ahí, frente a la vida de otras personas, y de sentir lo que es ser él o ella. Ser Daniel Varksy o Alma Singer, y nutrirnos de ellos de la forma más intensa. No hay otra cosa en la vida que pueda darnos esa oportunidad del contacto; de comprender y sentir compasión por nuestros semejantes. La prosa de Nicole Krauss habla de personas que viven una batalla eterna contra sí mismas, que buscan librarse de las ataduras que el pasado les ha impuesto, que buscan reinventarse y seguir adelante. Eso ha sido lo que, en resumidas cuentas, la motivó para convertirse en escritora. Su obra ha restituido el gastado brillo del realismo, lo ha traído de vuelta con el espíritu renovado y lo ha puesto al servicio de todo aquel que, en este mundo donde todo transcurre tan rápido, sea capaz de entrar en una librería y encontrar aún un libro que le cambie la vida; de alguien que aún pueda disfrutar de un momento calmo para poder leer y sentir. Nicole cree que es a través de una lectura profunda que el ser humano puede ponerse en contacto con esas emociones tan complejas y encontrar un significado a su vida, para no perderse en el quehacer rutinario y desgastante de estos tiempos modernos.

La fama no la ha levantado del suelo. Vive una vida discreta en Long Beach y está casada con el no menos famoso escritor Jonathan Safran Foer (autor de “Todo está iluminado”, “Tan fuerte, tan cerca”). Dice no temerle al fracaso, sino todo lo contrario: que es la posibilidad del fracaso lo que hace que una novela sea real, y que por ello uno no debe dejar de intentarlo a pesar de ello. Ese es su ideal como escritora.

“La vida, mientras envejecemos, se vuelve más profunda: llegan los hijos, la gente empieza a morir alrededor tuyo, tus padres enferman. La vida no es tan ligera como cuando eras joven. Si uno quiere escribir sobre estas cosas, siempre habrá un camino abriéndose constantemente; tierra nueva bajo nuestros pies, nuevos abismos en los que hay que perderse. Eso es lo que continuamente me motiva”.

Esperemos que nunca deje de encontrar tierra nueva.

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris N°6)

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending