A mediados de la década de los ochentas y principios de los noventas las discotecas de moda tenían siempre fijas algunas de las canciones más populares del grupo argentino Los Enanitos Verdes. En aquellos años pre internet y celulares, los jóvenes escuchaban su música preferida desde un Walkman, o por las radios de la capital. Entre las ondas sonoras de las radiodifusoras, la voz de Marciano Cantero (Horacio Eduardo Cantero) era inconfundible por lo melódica y potente a la vez, inyectando un torrente de energía y rebeldía que a todos nos urgía.
Hasta el infinito. Marciano Cantero dejó este planeta solamente para compartir su música en otras latitudes. Foto: Twitter.
Anoche, la noticia de su fallecimiento fue un golpe seco a los que en algún momento de la vida fuimos jóvenes y despreocupados.
Marciano Cantero había formado Los Enanitos Verdes en 1979, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, pero fue siete años después, cuando pasó por programas de la televisión porteña como Badía & Cía que consiguió el trampolín hacia todo el país y el exterior. En eso tuvo mucho que ver el lanzamiento de su segundo álbum, Contrarreloj (1986), que traía temas como “La muralla verde”, “Conciencia contrarreloj”, “Simulacro de tensión”, “Cada vez que digo adiós”, o las baladas “Tus viejas cartas” y “Solo dame otra oportunidad”.
Había nacido como Horacio Eduardo Cantero Hernández, el 9 de agosto de 1960 en la capital mendocina. Su primer acercamiento a la música fue a través de la guitarra, pero pronto mostró su preferencia por el bajo. Tan decidido estaba que, cuando terminó el colegio secundario, su padre le regaló un bajo Fender. Un par de años después creó junto a sus socios la banda que lo hizo famoso.
De Mendoza para el mundo. Enanito Verdes, año 1987. Foto: difusión.
Durante la década del ochenta, juntos generaron varios hits con sus primeros discos y fueron parte de esa incipiente camada de rockeros argentinos que tuvieron llegada en otros países de América Latina. Tanto fue así que sus compromisos por conciertos obligaron a la banda a estar mucho tiempo fuera de la Argentina. Incluso, Cantero decidió radicarse en México. Se instaló en la localidad de Hermosillo, donde vivió durante casi quince años, entre 2003 y 2017, cuando decidió regresar a Mendoza.
La banda tuvo una trayectoria extensa. Produjo tres discos fundamentales en la década del ochenta: el ya mencionado Contrarreloj y luego Habitaciones extrañas (1987) y Carrousel (1988). En los noventa hubo otras tres que se destacaron, Igual que ayer (1992), Big Bang (1994) y el álbum en vivo Tracción acústica (1998). A mediados de esa década el grupo seguía convirtiendo canciones en hit, ya fueran propias o ajenas. Fue el caso de “Lamento boliviano”, originalmente compuesta y registrada en 1984 por la banda mendocina Alcohol Etílico.
Ahora, sus canciones quedarán como el mayor legado musical, esas que fueron capaces de romper murallas en su oportunidad, destacándose sobre otros grupos anglosajones que en ese momento también venían sonando con fuerza en toda la región. Marciano falleció por complicaciones de una operación, luego de que los médicos le extirparan un riñón y parte del bazo, así lo confirmó su hermano Eduardo.
“Su salud empeoró en los últimos diez días. Volvió muy cansado de una gira de 42 conciertos, 23 en México y 19 en Estados Unidos. Le descubrieron un tumor en el riñón y por eso lo operaron”.
Durante los últimos días hubo gran preocupación entre sus fans y muchos mensajes de aliento en las redes sociales. Enanitos Verdes no sólo es una de las bandas pioneras en la exportación del rock argentino, sino que además posee la canción más escuchada en Spotify: Lamento boliviano, con más de 394 millones de escuchas.
De qué callada manera te fuiste, hermano Pablo, seguramente imaginando que tus pies nuevamente se posarían en un auditorio, y que tu voz denuncie, como toda tu vida lo hiciste, las injusticias de este mundo voraz. La trova le llora a una de sus voces más emblemáticas. En esta madrugada del martes 22 de noviembre, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció a consecuencia de una complicación de su estado de salud en un hospital de Madrid, España.
Esta ciudad fue el hogar del artista durante los últimos cinco años de su vida, en la cual residía a razón de su delicado estado de salud, complicado por el diagnóstico de un cáncer conocido como el síndrome mielodisplásico, el cual disminuía su respuesta inmunológica y lo hacía vulnerable a otro tipo de afecciones.
Según se había comunicado, desde hace semanas el músico había presentado un deterioro en su condición física, en particular una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, razón por la cual se había decidido su internamiento en un nosocomio de la capital española.
La delicada situación obligó al trovador cubano a posponer indefinidamente su gira “Días de Luz”, de cuyo itinerario se desprendió el último concierto que dio el artista: una presentación en La Habana, de su natal Cuba, el pasado 21 de junio de 2022.
El autor de temas como “Para vivir” o “Yolanda” tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para mañana mismo en la ciudad española de Pamplona.
Voces del mundo. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en un momento de descanso.
El eterno trovador murió a los 77 años, recordándonos que “el tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó”, tal como reza su canción. El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.
Compositor, guitarrista, cantante, la música del cubano ha estado fuertemente influenciada por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos destacan “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Los caminos”, “Hombre que vas creciendo”, entre otros.
Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Milanés es dueño de una prolífica trayectoria musical.
Los organizadores del gran festival Vive Latino confirmaron el cartel de la edición de 2023 y la conocida agrupación peruana de cumbia amazónica psicodélica Los Mirlos se presentará en este importante evento musical que se realizará el sábado 18 y el domingo 19 de marzo del próximo año, en el Foro Sol de la Ciudad de México. De esta forma, el grupo peruano que está por cumplir 50 años, suma un logro más a su carrera al participar en esta cita internacional.
En esta nueva edición de Vive Latino destaca la presencia de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers. Además, estarán Plastilina Mosh, Miranda, Café Tacuba, Elsa y Mar, Los Bunkers, Caligaris, Austin TV, Kinky, Bándalos Chinos, Carla Morrison, Enjambre, Monsieur Periné, The Black Crowes, De Saloon, Kinky, Las Ligas Menores, Leonardo de Lozanne, UB40, León Larregui, Lila Downs, 2 Minutos, Los Pericos, entre otros conocidos de la escena musical.
Cabe recordar que el año pasado, Vive Latino congregó a más de 50 mil personas en cada noche que se realizó la fiesta musical, considerado como uno de los más importantes eventos internacionales. Los Mirlos son los únicos músicos peruanos convocados en esta oportunidad y harán bailar al público de todo el mundo al ritmo de sus éxitos “Eres mentirosa”, “Sonido amazónico”, “Lamento en la selva”, “La Danza de Los Mirlos” entre muchos otros.
La agrupación de Moyobamba que difunde música y cultura de la Amazonía peruana es considerada como una de las pioneras de la cumbia amazónica psicodélica, y recorre el mundo en estos casi 50 años de carrera llevando el sonido de la selva del Perú. Actualmente, Los Mirlos son una referencia y han logrado consolidarse a pesar del paso del tiempo y de las diferentes tendencias por lo que en sus conciertos se puede encontrar público joven con ansias de escuchar nuevos matices y sonidos de la cumbia.
Próximos a cumplir sus Bodas de Oro artísticas, Los Mirlos estarán presentes en el Vivo Latino 2023.
Los Mirlos también siguen llevando su historia y su música a través del documental “La Danza de Los Mirlos” de Álvaro Luque que fue estrenado hace poco en el Festival de Cine de Lima. Ahora acaba de ganar el premio de Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Trujillo Fecit 2022 donde fue calificado como “un documento histórico y sociocultural de una expresión musical original peruana procedente de un sector usualmente marginado del país”. Luego el documental se presentará en festivales de Barcelona, Mar de Plata y Arica.
La banda peruana Los Terapeutas del Ritmo, conocida por reversionar las canciones más populares de la década de los 80, de los 90 y de nuestros tiempos con atrevidas propuestas musicales, anuncia el lanzamiento de un cómic a través del aplicativo Cuentic que enlaza la música de la agrupación y el cómic en una propuesta de realidad aumentada. El nombre de esta original producción es “Los Centinelas del Bosque” y el primer capítulo que ha presentado el grupo titula “Distracción en Ayahuasca City”, una historia de aventuras que se desarrolla en la selva peruana para salvarla de la depredación.
El primer capítulo de este cómic presentado a través de la app Cuentic forma parte de cinco historias donde Los Terapeutas del Ritmo irán lanzando los temas de su nuevo disco “Todo LoCura” a través de un formato de realidad aumentada. Además, la primera historia de este formato presenta el sencillo “El Lazito” tanto en audio como en video.
A propósito, el video del tema “El Lazito” ha ingresado a la competencia en el rubro Music Video del Miami Web Fest que se realizará del 17 al 20 de noviembre en esa ciudad estadounidense. De esta forma, el grupo nacional internacionaliza su propuesta musical.
“Un souvenir es la forma más amorosa de relacionar a los artistas con sus fans. Una foto, un poster, un sticker o un mug, por ejemplo. Ahora, que este objeto incluya su música como este cómic convierte a Cuentic en una distribuidora de canciones de gran alcance y devuelve al artista al terreno de la creatividad. ¡Eso nos emociona!”, afirma Mauricio ‘Chino’ Chau, músico y líder de Los Terapeutas del Ritmo.
“Los Centinelas del Bosque”, cuento con realidad virtual a cargo de Cuentic y música de Los Terapeutas del Ritmo. Foto: difusión.
La propuesta lúdica de los personajes de Los Terapeutas del Ritmo entre luces de neón y trajes psicodélicos contagia dosis extremas de fusión, energía y diversión en sus diversas presentaciones. Este sábado 22 de octubre se presentan en el Roof Garden 144 en Las Casuarinas y el 31 de octubre en el Private Halloween Party en La Molina.
Los Terapeutas del Ritmo tienen una carrera de más de diez años en la escena musical y dos discos: “Fiesta Brichera – 80s en Cumbia”, que alcanzó Disco de Oro por sus altas ventas, y “Lo sabroso del fin del mundo”.
Susana Baca presenta “Palabras Urgentes” en el Gran Teatro Nacional
Este 8 de octubre, la estrella de la música afroperuana regresará al primer escenario del país para presentar su más reciente recital con el que viene recorriendo el mundo.
Dentro de la literatura peruana “Palabras Urgentes”, es conocido por ser el nombre del manifiesto del grupo poético Hora Zero, que fue publicado en 1970. Pero hoy, también se ha convertido en el nombre del recital que dará nuestra gran cantante Susana Baca, en el Gran Teatro Nacional.
Con la alegría de poder reencontrarse con su público peruano, Susana Baca anuncia que este 8 de octubre volverá al Gran Teatro Nacional para presentar “Palabras Urgentes”, concierto con el que ya ha recorrido importantes escenarios de Europa; y, cuya gira, antes de llegar a Lima, prosigue por países como Argentina, Uruguay y Chile. Las entradas ya están a la venta en Teleticket (https://bit.ly/3Qi82SU).
Bajo la producción de DEA Promotora, a tres años de su última presentación en el GTN, Susana Baca promete un conmovedor espectáculo, en el que hará un viaje musical por su repertorio, incluidas algunas canciones de “Palabras Urgentes”, disco que lanzó en el 2021 y que da título a este concierto. Cabe destacar que esta producción discográfica es considerada por la crítica internacional como uno de los trabajos mejor logrados de su excelsa carrera artística de más de 50 años.
Galardonada producción
Producido por Michael League, líder de la banda Snarky Puppy y publicado por Real World Records –sello discográfico fundado por Peter Gabriel– “Palabras Urgentes” contiene elementos de la trayectoria de Baca como investigadora de las raíces de la música afroperuana; y, a su vez, reflexiones sobre el feminismo, la libertad y la educación. Con una propuesta innovadora y un sonido contemporáneo, el disco contiene 10 canciones que la artista grabó en su estudio de Cañete, trabajo que le ha valido el premio a Mejor Disco de World Music de América, otorgado por la prestigiosa revista inglesa de crítica musical “SongLines Music Awards 2022”.
Una nueva versión de “La herida oscura” (Chabuca Granda) concebida como un homenaje a Micaela Bastidas, una de las mujeres más valientes de nuestra Independencia, abre el exquisito ‘setlist’ del disco “Palabras Urgentes”. Susana le canta también a la líder afroperuana Catalina Buendía de Pecho y a la heroína argentina Juana Azurduy. Trae, asimismo, el tango “Cambalache”, con versos adaptados para criticar a los corruptos; una adaptación de “Sorongo”, tema ‘antirracismo’ de Tite Curet Alonso y “Color de rosa”, poema de Alejandro Romualdo, solo por citar algunas canciones.
“Los temas de ‘Palabras Urgentes’ siguen el hilo conductor de mis experiencias. Es mi protesta a través de la cual quiero generar debate. En este disco hay tristeza, fuerza y esperanza. Es un abrazo y un grito de furia a la vez. Tiene mucho dolor por lo que ocurre en nuestro país, con jueces corruptos y políticos pensando en cómo se benefician y cómo benefician a sus amigos”, afirma la ex Ministra de Cultura y tres veces ganadora del Premio Grammy Latino.
“Llevaré mis palabras urgentes al Gran Teatro Nacional. Los invito a acompañarme. Estoy tocando con músicos jóvenes que ponen todo el espíritu para expresarnos a través de la música y es inspirador. Vamos a dejarlo todo sobre el escenario. Vamos a ofrecerles nuestras historias y todo lo que hemos aprendido. Vamos a ofrecerles nuestro corazón”, invita Susana Baca, quien ya trabaja en el lanzamiento del segundo volumen de su autobiografía.
Theremyn_4 destaca por su capacidad de reinvención constante, así lo han demostrado en sus 10 álbumes publicados desde su nacimiento en el año 2000. Su nueva placa discográfica está cada vez más cerca de ver la luz y de allí han anticipado su más reciente sencillo “Art Stealers” en compañía del músico y productor Lu Falen.
Como lo mencionó José Gallo – líder y fundador del proyecto- cada trabajo de Theremyn_4 presenta una narrativa musical distinta, muchas veces inspiradas en corrientes artísticas que marcaron el rumbo de la vida humana a lo largo de la historia. En el caso de “Art Stealers”, la letra y música están inspiradas en gran parte por la estética del futurismo italiano, movimiento artístico de inicios del siglo XX que exaltaba las virtudes de la velocidad, el poder de las máquinas y la anarquía en el arte. Además, parte de la temática está en el pensar en los samplers como en instrumentos que “roban” ideas para permitir crear, a partir de algo ya hecho, nuevos caminos sonoros.
“Mi proceso creativo tiene su propio caos y orden. Tomo ideas de diversas artes y trato de aterrizar ese input en música y letra. En Art Stealers está también inmerso el teatro, el ambiente urbano neoyorquino y el sampling como herramienta de “robo” artístico”, comenta Gallo respecto a la canción.
“Art Stealers” cuenta con dos versiones: Una original y principal y otra extendida de casi 8 minutos. Además, el single contará con un visualizador oficial disponible también en el canal de YouTube de Theremyn_4.
No ha habido registro vocal tan prodigioso en el planeta como la de nuestra soprano peruana Yma Súmac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo) quien un 13 de setiembre de 1922 naciera en el puerto del Callao, exactamente hace 100 años. A lo largo de toda su vida se fueron tejiendo fascinantes historias, como la que podía comunicarse con las aves, o el de ser descendiente del linaje del inca Atahualpa.
La princesa del sol. Foto: ABC.
Es en la ciudad de Lima donde conoce, alrededor de 1938, al guitarrista y compositor ayacuchano Moisés Vivanco. Según testimonio recogido por la antropóloga Zoila Mendoza, en su libro Crear y sentir lo nuestro, Vivanco escuchó a Zoila Emperatriz tararear una canción en casa de un amigo y quedó deslumbrado por su voz. En poco tiempo, la novel cantante se transformó en Yma Súmac y guiada por Vivanco —quien pronto se convirtió en su esposo y mánager— pasó de las radios y escenarios locales a dar exitosos recitales en Argentina, Chile, Brasil y México.
Yma Súmac junto a su ex esposo Moisés Vivanco. Foto: difusión.
Después de una estancia en Lima, la pareja decidió partir a Estados Unidos. Ahí ella fue la estrella del sello Capitol Records. Fue la virgen del sol y la ñusta que le daba voz a los mágicos Andes en un momento en que la imagen de Machu Picchu comenzaba a ser irradiada como destino turístico.
Sus dos primeros álbumes, Voice of the Xtabay (1950) y Legend of the Sun Virgin (1952), no solo fueron éxitos de venta, sino que significaron la fusión de la música andina con otras tradiciones, en un producto híbrido amparado en su calidad interpretativa. Todo esto le hizo ganar críticos célebres como José María Arguedas, pero también públicos maravillados en distintos puntos del orbe.
Durante las décadas de los sesenta y setenta, la voz de Yma Súmac cautivó escenarios en países de Europa, como Reino Unido, España y la entonces Unión Soviética, hoy Rusia; así como de Asia como Japón donde no solo fueron seducidos por la maravillosa voz lírica sino también por su fuerte y temperamental personalidad.
En 1970, veinte años después del primer concierto de lanzamiento de su carrera, la diva peruana regresó a Hollywood Bowl para presentarse en el programa “Nosotros” junto a notables artistas como Frank Sinatra, Tony Martin, Ricardo Montalbán (a quien tenía mucho cariño), Dionne Warwick y Charlton Heston, quienes siempre la elogiaron por su asombrosa voz y talento artístico. Además de estas celebridades, compartió escenario durante su brillante trayectoria con artistas de talla mundial como la francesa Edith Piaf y la mexicana Libertad Lamarque.
Yma Súmac fue la primera artista peruana en tener su estrella de la fama en Hollywood, en la esquina noreste de la avenida Wilcox.
En la década de los setenta y consagrada como una artista de talla mundial, Yma Súmac obtuvo la nacionalidad estadounidense, hecho que en aquella época fue rechazado por ciertos sectores nacionalistas en Perú, quienes consideraban que con ello traicionaba sus raíces peruanas.
En 1997 Yma Súmac recibe el “Life Achievement Award”, un galardón que reconoce su exitosa y prolífica trayectoria musical y artística, en una ceremonia celebrada en el teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles. Ese año realizó su último concierto en el Festival de Jazz de la ciudad de Montreal, en Canadá.
Tras cosechar una laureada carrera artística y tras una década de retiro, Yma Súmac retornó de visita al Perú en 2006 y recibió condecoraciones de parte del gobierno y también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego de una corta estancia volvió a los Estados Unidos.
Cantante lírica siendo condecorada a su regreso al Perú. Foto: diario El Comercio.
Dos años después, en 2008, Yma Súmac falleció a la edad de 86 años, en su residencia del barrio Silverlake de Los Ángeles, ubicado a un kilómetro y medio al este de Hollywood.
Sus fans y miles de seguidores no lo olvidan, así pase un mes, diez, o cien años. Sus canciones y su calidez humana han impregnado en distintas generaciones que lo recuerdan alegremente por sus actuaciones en la televisión peruana o en el cine, así como en su carrera musical.
Justamente, un mes después de su fallecimiento, el productor y amigo íntimo del actor, Augusto Madueño, fue uno de los encargados de presentar el video póstumo de la canción “¿Qué vas a hacer?”, en donde también participó de las grabaciones, junto con otros actores que también eran muy cercanos a Bertie como Christian Esquivel, Mónica Torres, Melania Urbina, Fernando Luque, Diego Alonso Pérez, y Pablo Saldarriaga.
Actor Christian Esquivel, amigo íntimo de Bertie.
El lugar elegido para que cerca de más de 400 personas asistieran a su homenaje fue el Centro Español del Perú, ubicado en la avenida Salaverry, donde pudieron expresarle todo su cariño por medio de una fotografía que se había colocado en el local, dejándole arreglos florales, cartas, y oraciones al cielo para el multifacético artista.
A un mes de su deceso cientos de seguidores del artista se congregaron para recordarlo en el Centro Español del Perú.
En menos de 12 horas desde su publicación en el canal de YouTube de Augusto Madueño, el videoclip ha conseguido casi 10 mil reproducciones y decenas de comentarios positivos que celebran el homenaje a Diego Bertie.
“No puedo estar más emocionado. Tanto trabajo, tanto tiempo, y por fin compartiremos esto. Y triste a la vez. Tengo una pena muy honda por hacerlo sin ti presente, pero sé que desde la luz nos acompañarás en el lanzamiento”, señaló Augusto Madueño poco antes del estreno del videoclip.
Augusto Madueño, agradeciendo a todos los presentes por acudir al homenaje a Diego Bertie.
Como se recuerda, Diego Bertie falleció el pasado cinco de agosto, tras caer del balcón de su departamento, ubicado en un edificio en el distrito de Miraflores.
Si la sociedad actual pudiera hacerse una canción, algo que representara melódicamente los vaivenes de nuestro día a día, entonces no hay mejor agrupación musical como Barrio Calavera para decirnos que la vida misma es coger de todo un poco para hacerse al andar, que nada es eterno y siempre es bueno recibir los cambios sean estos buenos o malos y,sobre todo, que nada ni nadie se encuentra excluido de asistir a la fiesta.
A unas semanas de haber pasado los quince abriles, la banda nos recibe en su estudio de Breña, con una gran sonrisa en sus rostros, esos chicos de barrio aceptaron conversar con Lima Gris, para contarnos cómo la música puede unir a personas que pueden parecer totalmente opuestas entre sí, pero gracias a la música esas diferencias terminan desapareciendo.
Winsho en la parte vocal, Skanibal en el bajo, Mijaíl en la percusión, Shakaman en los teclados, y Pablo ‘Skacore’ en la guitarra, se alistan para lo que será el concierto de este 24 de setiembre en el Huaralino.
Van a cumplir 15 años tocando juntos este 24 de setiembre y lo piensan realizar en El Huaralino, que es un local que está más asociado a eventos folklóricos, pero que desde hace un buen tiempo viene acogiendo a grupos de rock.
Winsho: En El Huaralino se están volviendo a hacer conciertos de rock, sin embargo, es importante recordar que desde el 2002 se venían realizando conciertos tanto ahí como en El Gran Complejo, que está justamente al frente, o sea la vena rockera de Lima Norte no es de ahora.
Si bien se encuentra asociada a la música folklórica y la cumbia, también se han hecho conciertos de rock. Nosotros estamos regresando luego de diez años, aproximadamente. En algún momento, hace 10 años, a un productor loco se le ocurrió hacer un festival que se llamaba ‘Bizarro’, en el que se mezclaba cumbia con el rock, es decir, lo que estamos haciendo ahora ese productor ya lo hacía en ese entonces.
Aníbal (Skanibal): A principio de los años 2000, Lima Norte ha sido un bastión en toda la movida alternativa, como Rafo Ráez, Leuzemia, La Sarita, Dolores Delirio, por mencionar solamente a algunos. El Huaralino ha pasado por distintas etapas, primero con el folklore, luego con la cumbia, después el rock. Es como un templo de la música, y que haya un concierto de música fusión con todos esos géneros en el cumpleaños de Barrio Calavera es realmente increíble.
Hace 15 años, ¿qué recuerdos de esos primeros conciertos?
Winsho: Desde que Barrio Calavera se formó siempre hemos intentado hacer las cosas por nosotros mismos. Recuerdo acá en Breña hacíamos conciertos en los que invitábamos a nuestra familia, nuestros amigos, para que vean cómo tocábamos; les cobrábamos 5 soles. Yo me ponía a hacer DJ, uno vendía la cerveza, otros estábamos vendiendo los juanes, los chuchuhuasis, para hacer una ‘chanchita’ para sacar nuestro primer disco.
Los inicios de Barrio Calavera se remontan a eso, a hacer las cosas por uno mismo, y desde ese entonces hasta ahora no hemos parado. Hemos mantenido un trabajo constante, y creo ese es el secreto o el alma de este grupo: su perseverancia.
Aníbal: Y también buscar el punto de equilibrio musical. Por ejemplo, Shaka (Teclados) viene tocando desde la escena Reggae, yo vengo de la escena Under, Mijail viene de una movida Post Punk, Pablo (Skanibal) viene de tocar en una banda hardcore, entonces era encontrar el punto medio entre nosotros.
Winsho, vocalista de Barrio Calavera. Foto: Eliana Ramal.
En los artistas invitados que tienen para este 24 de setiembre veo nombres como Rossy War, No Recomendable, Mar de Copas y otros artistas, y eso demuestra que habrá ‘de todo un poco’, lo que justamente se puede encontrar en la música de ustedes.
Aníbal: Ese día va a haber un cartel súper variado. Tenemos a Mar de Copas, Chabelos, Pelo D’ Ambrosio, Daniel F, Tourista, Turbopótamos, No Recomendable, La Nueva Invasión, o sea es todo un mix de géneros. No es algo ajenos a nosotros porque siempre hemos intentado mezclar cosas, meter bandas Punk en los ‘tonos’, porque al final así es el barrio.
Winsho: Sabes, eso también es la percepción de los otros grupos que tienen de nosotros, saben que se pueden mezclar varias cosas. Hemos tocado con Los Mirlos, con bandas de reggae, con Pelo D’ Ambrosio en el aniversario de Huánuco. Barrio Calavera como show tiene toda la intensión de diversificar.
Aníbal: Es bien loco que una banda de punk radical te invite para su aniversario, y la semana siguiente Los Destellos te inviten para su concierto.
Resulta sintomático con lo que está pasando con nuestra sociedad en donde un rato pueden escuchar rock y no ruborizarse si ponen cumbia. Es como un ‘siete colores’.
Mijaíl: Es un síntoma de lo que estamos viviendo, y eso está bien que pase esa integración, que no haya exclusión. La música no debe excluir, y que pase eso yo lo veo muy bien.
Skanibal, conversando con Lima Gris sobre lo que será el concierto de este 24 de setiembre. Foto: Eliana Ramal.
Barrio Calavera es la esencia misma de la diversificación ¿quién le puso ese nombre?
Winsho: No recuerdo quién le puso, pero sí recuerdo que estábamos aquí abajo tomándonos unos chuchihuasis, con la intención de sacar el nombre de la banda. Nos pusimos a tomar para saber cómo nos íbamos a llamar. Lo que sí teníamos claro es que tenía que evocar el barrio; esa era la idea que teníamos del nombre.
Aníbal: En un barrio hay de todo, hay metaleros, hay quienes les gusta la música chicha, la cumbia. Estaba el emolientero de la esquina que estaba escuchando rock de los ochenta o un huaynito. En un barrio hay gente que escucha de todo.
Ustedes son un grupo que automáticamente pone a bailar a la gente, pero no descuidan sus letras, son muy críticos con la sociedad.
Winsho: Es parte de nuestra personalidad, tener esa actitud.
¿Qué evoca la palabra ‘cumbiamericarockers’?
Eso lo recogemos de la letra de una canción de Los Prisioneros de Chile. Cuando empezamos a salir a otros países era darnos cuenta que en Latinoamérica era eso, era cumbia, era rock. La cumbia es el nuevo Rock.
Aníbal: En los ochentas el rock en español quería tener su propio lenguaje. Dejaron de cantar en inglés para comenzar a hacerlo en español, y ‘We are sudamerican rockers’ es precisamente eso, o sea, nosotros somos rockeros pero sudamericanos, esto de ‘Cumbiamerica’ es qué pasó con eso, eso rockeros sudamericanos comenzaron a hacer cumbia también, cumbia con rock, a tener un poco más de identidad. El rockero de hoy baila cumbia.