Connect with us

Cultura

Sentido homenaje a Diego Bertie a un mes de su lamentable partida [VIDEO]

Homenaje a Diego Bertie. Anoche se estrenó su video póstumo “¿Qué vas a hacer?” en colaboración con Augusto Madueño, en el Centro Español del Perú.

Avatar photo

Published

on

Sus fans y miles de seguidores no lo olvidan, así pase un mes, diez, o cien años. Sus canciones y su calidez humana han impregnado en distintas generaciones que lo recuerdan alegremente por sus actuaciones en la televisión peruana o en el cine, así como en su carrera musical.

Justamente, un mes después de su fallecimiento, el productor y amigo íntimo del actor, Augusto Madueño, fue uno de los encargados de presentar el video póstumo de la canción “¿Qué vas a hacer?”, en donde también participó de las grabaciones, junto con otros actores que también eran muy cercanos a Bertie como Christian Esquivel, Mónica Torres, Melania Urbina, Fernando Luque, Diego Alonso Pérez, y Pablo Saldarriaga.

Actor Christian Esquivel, amigo íntimo de Bertie.

El lugar elegido para que cerca de más de 400 personas asistieran a su homenaje fue el Centro Español del Perú, ubicado en la avenida Salaverry, donde pudieron expresarle todo su cariño por medio de una fotografía que se había colocado en el local, dejándole arreglos florales, cartas, y oraciones al cielo para el multifacético artista.

A un mes de su deceso cientos de seguidores del artista se congregaron para recordarlo en el Centro Español del Perú.

En menos de 12 horas desde su publicación en el canal de YouTube de Augusto Madueño, el videoclip ha conseguido casi 10 mil reproducciones y decenas de comentarios positivos que celebran el homenaje a Diego Bertie.

“No puedo estar más emocionado. Tanto trabajo, tanto tiempo, y por fin compartiremos esto. Y triste a la vez. Tengo una pena muy honda por hacerlo sin ti presente, pero sé que desde la luz nos acompañarás en el lanzamiento”, señaló Augusto Madueño poco antes del estreno del videoclip.

Augusto Madueño, agradeciendo a todos los presentes por acudir al homenaje a Diego Bertie.

Como se recuerda, Diego Bertie falleció el pasado cinco de agosto, tras caer del balcón de su departamento, ubicado en un edificio en el distrito de Miraflores.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

Varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante, consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Avatar photo

Published

on

Un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad Provincial del Callao, liderada por el alcalde Pedro Spadaro, descubrió una parte de la antigua ciudad chalaca destruida por la fuerza del terremoto, seguido de un tsunami en 1746, y que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado que testimonian la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao, es único, debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

Antigua ciudad del Callao, desaparecida en 1746.

El equipo de arqueólogos bajo la dirección de Gianella Pacheco Neyra, tras las excavaciones, también encontró diversos elementos materiales que evidencian las etapas de la historia del Real Felipe, como botellas, fragmentos de lozas, piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el atrincheramiento de Rodil en 1826.

Restos de lozas, capa de piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el siglo XVII.

La Provincia Constitucional del Callao ha sido a través de los siglos, un trascendental territorio donde se desarrollaron diversas culturas prehispánicas, siendo prueba de ello, los diversos sitios arqueológicos que han resistido el tiempo.

En tiempos virreinales y republicanos, en el Callao han sucedido hechos históricos de trascendencia, buscando su autonomía y participando en la independencia y defensa del territorio patrio.

Antecedentes históricos en el Callao y la Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, de origen virreinal (siglo XVIII) es uno de los monumentos más representativos del paisaje cultural chalaco y escenario histórico de diversos hechos de gran trascendencia, ligados a la historia del Perú. En aquel lugar existían pueblos o aldeas de pescadores originarios, como Chuica y posteriormente Piti Piti.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI y la elección de la zona como puerto, se estableció espontáneamente un pueblo donde se brindaban servicios relacionados al puerto (alojamiento, almacenamiento, alimentación, mano de obra, etc.), continuando las aldeas de pescadores originarios.

Hacia el siglo XVII comenzó a consolidarse la ciudad portuaria del Callao, concentrando diversas riquezas, siendo constantemente asediado por piratas y corsarios europeos, por lo que se determinó construir una muralla alrededor que proteja a la ciudad, denominándose “presidio” a esta edificación. En la ciudad del Callao existían viviendas, conventos, edificios públicos, almacenes y otros servicios.

El terremoto y posterior maremoto del 28 de octubre de 1746 destruyeron totalmente este antiguo Callao, muriendo casi toda su población, no quedando ninguna evidencia de su existencia, excepto los planos de la época.

Proyección del maremoto de 1746, que destruyó la antigua ciudad amurallada del Callao.

Después del terremoto de 1746, las autoridades virreinales dispusieron la creación del pueblo de Bellavista donde se alojaría la población civil y desde donde se realizarían los servicios que requería el puerto, asimismo se construyó con fines militares la Fortaleza del Real Felipe para proteger el puerto, ubicada sobre los cimientos de la ciudad destruida, prohibiéndose la presencia de civiles y órdenes religiosas. La fortaleza fue durante más de dos siglos, un importante escenario de la historia chalaca y nacional, en especial durante el proceso de la emancipación, cambiando de uso con el tiempo.

Dado el valor de este monumento, ha sido incluido en la lista indicativa de la UNESCO estando su evaluación para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, que, por su valor, ya no es herencia cultural de un pueblo, sino de toda la humanidad.

La Municipalidad Provincial del Callao impulsó el proyecto arqueológico

La Municipalidad Provincial del Callao, mediante la Ordenanza Municipal No. 004-2023 de fecha 30-01-2023 y a través de su programa “Progresamos Callao”, presentó y viene desarrollando el Proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao, como parte de sus funciones, siendo este el primero y único en su tipo, en la historia de la propia fortaleza y la Provincia Constitucional del Callao. En el proyecto se autorizó abrir dieciséis unidades de excavación, habiéndose empezado por las dos primeras.

La Fortaleza Real Felipe, podría ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad  

Este histórico descubrimiento constituye gran evidencia de cómo era la ciudad del Callao antes de ser devastada y desparecida por el tsunami y también constituye una prueba arqueológica de la primera ocupación del puerto.

Esta es la primera unidad de excavación, de las 16 programadas al interior del Real Felipe y es financiada por la Municipalidad Provincial del Callao. Estos trabajos sirven para obtener datos que ayuden a elaborar el expediente técnico denominación para que la Fortaleza del Real Felipe, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que, en febrero de 2023, ingresó a la lista de nominación de la Unesco.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

La ‘rabieta’ de la ministra de Cultura Leslie Urteaga

Según nuestras fuentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras enterarse de esta noticia a través de un programa dominical, se puso furiosa y se molestó con el director de la DDC Callao, César Benavides Pastor, por no haberle avisado.

Tras la ‘llamada de atención’ de Urteaga a su “subordinado”, desde la DDC chalaca no les quedó más opción que acudir al Real Felipe para tomar la ‘fotito’ y publicar que ellos supervisan este descubrimiento, como para atribuirse el logro.

Además, nuestras fuentes, señalan que—como es habitual—la ministra le gritó debido a su molestia, pues entendió la importancia de tremendo descubrimiento; que, por cierto, ellos desde el Mincul—y como ya es costumbre—nada tuvieron que ver.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una vendimia pictórica

Este año, a la fiesta de la vendimia también se suma las artes plásticas. El artista Dante Guevara viene organizando el Segundo Concurso Nacional de Pintura. Aquí la entrevista.

Avatar photo

Published

on

Marzo. En los campos iqueños, las parras de uva revientan de dulzuras con granos de sabor nacional como las torontel, moscatel y la quebranta, que más tarde se transformará en el famoso pisco peruano y la Marbel, que sirve para la elaboración del vino tinto.. Pero no son las únicas, pues entre las 30 variedades se encuentran también las uvas europeas como cabernet savignon, pimot noir, petit verdot, chardnnay y como complemento, las uvas apirenas o sin pepa, tan buscadas en los mercados nacionales e internacionales.

Desde aquellos tiempos del siglo XVI, en que fueran introducidas matas de uva al antiguo Reino del Perú, se han sucedido muchos siglos donde se produjeron los mejores vinos, tan finos y aromáticos que obtuvieron una gran fama en Europa. El cronista Garcilaso, menciona que fue Francisco de Caravantes, uno de los conquistadores quien trajo uvas provenientes de las islas Canarias y que el primer vino se elaboró en Cusco en la hacienda Marcahuasi, perteneciente a Pedro López Casalla hacia 1560.

La fiesta se llama vendimia

La recolección del fruto de las parras y el “pisado” para la elaboración del vino y el pisco, ha motivado una hermosa fiesta denominada de la Vendimia, que se da tanto en Ica como en Moquegua, otro de los destinos de su cultivo.

La fiesta central y vistosa se da en Ica, los primeros días de marzo y dura un par de semanas. Tuvo su origen en 1938 y la primera reina de la Vendimia fue Rosa Gotuso. Por problemas de organización se suspendió hasta 1964.

Este año, las fechas centrales son los días 5 y 6 de marzo y ya se va elaborando la lista de las bellas jovencitas que serán candidatas para uno de los eventos más importantes de la costa peruana.

Gracias a la participación de un artista, la fiesta se ha enriquecido con concursos de pintura cuyo tema central es la Vendimia.  Dante Guevara, natural de Ocaña, Ayacucho y residente en Ica desde 1990, ha tenido la feliz idea de agregar el arte en estos eventos. Esta peculiaridad se inició en el 2023 cuando organizó el Primer Concurso Nacional de Pintura titulado “La Vendimia Iqueña y costumbres vitivinícolas” consiguiendo un gran impacto y acogida en la población, motivo por el cual la actual autoridad edil y su cuerpo de regidores decidieron apoyar la iniciativa. Este 2024 la fiesta será en homenaje a los 59 años de la gran celebración.

Dante, no es nuevo en estos avatares, pues ha destacado siempre por su empeño en llevar y transmitir cultura a los pueblos iqueños, habiendo sido gestor de múltiples eventos como los dos concursos internacionales de Pintura Rápida en Ica, en Pueblo Nuevo los años 2017 y 18, y en el 2019, de mini formatos en vivo desde Huacachina. El artista, tan identificado con la historia y cultura de Ica, es el autor del hermoso mural sobre María Reiche que se encuentra en el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdes Jenkins”.

Como afirma el artista:

“En mi memoria está arraigada toda la belleza que posee Ica en su majestuosidad y para mí, no hay palabras, solo hechos para darla a conocer”. Uno de estos ejemplos de su entrega al pueblo que lo acogió, es el concurso pictórico sobre la Vendimia 2024.

Lima Gris, conversó con el artista, para conocer más detalles sobre la Fiesta de la Vendimia Iqueña y el concurso de pintura.

¿El concurso de pintura por la Vendimia, es a nivel nacional o solo local? ¿Cuántos artistas ya se han inscrito?

Es una convocatoria a nivel nacional y están participando artistas de la Región Ica como de las demás regiones. Hasta la fecha tenemos 140 concursantes y los que se animen, podrán enviar sus obras hasta este lunes 26 de febrero. Este concurso se hace como homenaje al festival internacional de la vendimia iqueña que cumple 59 años. Como gestor cultural y artista, soy el iniciador de este concurso que se inauguró en el 2023.

Este año, la actual gestión municipal ha brindado el patrocinio y respaldo al evento.

¿Cuándo se dará el resultado del concurso y el nombre de los ganadores? ¿Dónde se mostrarán las obras ganadoras?

El resultado se hará de modo público en la página oficial de la municipalidad, así como en todas las redes sociales los días viernes 01 y sábado 02 de marzo mientras que la premiación se realizará el martes 05 de marzo en la concha acústica del campo ferial de Ica. Las obras serán exhibidas del día 03 al 10 de marzo en el campo ferial, posteriormente en las instalaciones del club CSI   durante 20 días con visitas guiadas. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la pinacoteca municipal junto con las del anterior concurso al finalizar la vendimia.

¿Habrá un corso por la ciudad? ¿Cuándo será? ¿Participarán las chicas que intervienen en el “pisado” de la uva?

Habrá un pasacalle inicial de la vendimia el viernes 1 de marzo y el gran corso del cierre de la vendimia 2024 se dará el domingo 10 de marzo. Debo anotar que. el corso de la vendimia se realiza desde 1938 pero en aquél entonces se llamó “La fiesta de la uva y el vino”, que se hizo para mostrar y compartir los frutos y alcanzar nuevos mercados.

 Esta fiesta es propiamente de la producción vitivinícola, en donde se muestran los frutos, la pisa de uva, además de dulces tradicionales, igualmente las danzas relacionadas con la vendimia, y toda esta cultura con fines de trascendencia y desarrollo para promover la vendimia como un festival donde se encuentran bebidas como la cachina, el chinguirito, el vino, el pisco, los cocteles y tragos que resultan de la vid.  Las señoritas que pisan las uvas están conformadas por la reina de la vendimia 2024 y las dignas representantes de distintas empresas privadas, así como las invitadas de países hermanos quienes con su belleza realzan el festival de la vendimia cada año. La elección de la Reina de la Vendimia y su coronación, se realizará el día 23 de febrero.

La actividad se vive desde las campiñas y se extiende por las bodegas productoras de piscos y vinos que se suman a la fiesta, así se elige una reina entre todos los distritos y empresas y hay mucha actividad de cosecha y pisa de las uvas. En el campo ferial, se pueden encontrar todas las marcas de los piscos y vinos que produce Ica y yendo al campo artístico, tenemos los concursos de casi todas las disciplinas, además de los shows musicales, una selecta gastronomía, bailes de festejo, arte escénico, exhibición de caballos de paso, baile tradicional de zapateo de los negritos, concurso de canto, exhibiciones y concursos, premiaciones etc. Es decir, la fiesta de la Vendimia, enlaza múltiples actividades.

¿Seguirás participando en posteriores eventos? ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

No solo soy un artista plástico pintor, también soy docente que trabajó en todo lo relacionado a mi profesión. Me especialicé en Gestión Cultural y Curaduría del Arte porque me preocupa la falta de oportunidades para los artistas plásticos, por eso me gusta organizar y gestar eventos para que puedan demostrar su talento. Aparte de ello, me inclino por la restauración de obras de arte, porque no debemos dejar que se destruyan por descuido. 

Este 2024 tengo proyectado realizar una muestra de arte por mis 20 años de trayectoria pictórica y artística en Ica. La muestra está proyectada de julio a diciembre y será patrocinada por el sector privado. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

En Cajamarca: arqueólogos encuentran construcción megalítica de hace 5 mil años aproximadamente

Edificación es contemporánea a Stonehenge. Expertos indican que se habría tratado de un centro ceremonial.

Avatar photo

Published

on

Nuestros ancestros nunca dejarán de sorprendernos. Hace aproximadamente 5 mil años los antiguos habitantes de lo que es ahora el Perú construyeron una plaza circular compuesta de piedras de gran tamaño en la región Cajamarca. Este descubrimiento, oculto hasta ahora en el sitio arqueológico de Huallacpuma, marca un hito en lo referente a la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos.

Conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, esta estructura de 20 metros de diámetro plantea un enigma sin precedentes, según informa Agencia Andinaen su web.

Liderando este viaje hacia el pasado, el arqueólogo Jason Toohey, acompañado por Melissa Murphy de la Universidad de Washington, dirigió un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza a través de intensas excavaciones.

Publicados en la prestigiosa revista Science Advances, los resultados de su trabajo no solo documentan el proceso constructivo de esta plaza, sino que también la ubican cronológicamente mediante la datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.

“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.

Foto:  Jason L. Toohey et al. / Science Advances.

Además, añade que es posible que la estructura descubierta haya fungido como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en esta área del valle de Cajamarca. Dedicadas principalmente a la caza y la recolección como medios de subsistencia, estas personas también estaban iniciando prácticas de agricultura y domesticación de animales.

La investigación, enriquecida por el aporte de estudiantes tanto de Perú como de Estados Unidos, se ha beneficiado de un enfoque holístico y multidisciplinar. Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana, ya que arroja la luz sobre las prácticas y la organización social de civilizaciones milenarias.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“A fuego” se estrena en el IX Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta

Dirigido por Emma Arquillué y Pablo Macho.

Avatar photo

Published

on

Sábado 17 y domingo 18 de febrero se estrena en el Perú “A Fuego” puesta en escena dirigida Emma Arquillué y Pablo Macho quien además protagoniza esta puesta en escena. En este monólogo íntegramente en verso en clave de comedia, veremos cómo la fascinación del autor-intérprete por la figura de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. 

Esta es una autoficción llena de sátira y metateatralidad, donde el autor intérprete usa al personaje de Eróstrato para reírse de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

Dirigido por Emma Arquillué y Pablo Macho, en este monologo Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia incendia el templo de Artemisa de Éfeso, actual Turquía, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acaba confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: pasar a la posteridad.
 
Protagonizado por el mismo Pablo Macho, quien empezó su formación dramatúrgica en el Obrador de la Sala Beckett, Barcelona y ha participado en diversas piezas teatrales, “A Fuego” llega a su estreno en Perú, respaldado por una excelente crítica teatral a nivel internacional. 
 
“A FUEGO” se estrena este sábado 17 y domingo 18 de febrero por ubica vez en Lima como parte de la programación del IX Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta. Toda la programación y entradas en https://www.joinnus.com/organizer/temporadaalta2024

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Jorge Linares: “Con Iquitos Cultural fomentamos la difusión de la cultura y el cuidado de la Amazonía”

El reconocido gestor cultural de la región de Loreto nos habla de la experiencia de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas y de las actividades que viene realizando en Loreto.

Avatar photo

Published

on

Jorge Linares demostrando sus dotes en la cocina.

Del 08 al 12 de febrero, la ciudad de Iquitos fue el epicentro de uno de los eventos más completos con motivo de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas. Detrás de toda está gran organización que contó con conferencias, exposiciones, mesas de diálogo y recorridos por el río Amazonas en el buque de la Marina de Guerra, estuvo Jorge Linares, un reconocido gestor cultural que lidera la plataforma Iquitos Cultural, y que incansablemente viene revalorando la cultura, gastronomía y la historia de Loreto, convirtiendo a esta parte de la selva peruana en un interesante atractivo turístico.

En las diferentes actividades participaron funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Universidad Católica, empresarios, artistas, chefs, arqueólogos, biólogos y congresistas de la República como Karol Paredes y Silvia Monteza.

Exposiciones en el Sernanp de Loreto.

La variedad de temas que se tocaron en cada una de las actividades fue de vital importancia, ya que también se problematizó la situación de la deforestación, la minería ilegal, la falta de calidad de servicios de luz, agua, internet y salud.

Jorge Linares también nos llevó a conocer Astoria, una comunidad ubicada a 20 minutos de Iquitos en bote, donde actualmente se encuentran cuatro culturas originarias de la selva. Además, en Astoria se filmó películas como “Fizcarraldo” y “Pantaleón y las visitadores”.

Visita a Astoria.

Aquí la entrevista con Jorge Linares.

Con Iquitos Cultural has logrado por más de una década dar a conocer el potencial cultural y turístico de Iquitos. ¿Esa fue el objetivo que buscabas?

Así es, la Amazonía, la ciudad de Iquitos, el cuidado de los ríos, de los bosques, de la flora y la fauna en contra de la contaminación y la deforestación. Lo que se hace es poner en valor las dos culturas: la hispánica y la originaria de los amazónicos.

También trabajan el tema social.

Lo que pudimos manejar, por ejemplo, en Astoria donde se encuentran cuatro culturas originarias los shawis, los boras, los huitotos, y los cocamas. Cada uno de esos pueblos tienen sus propias costumbres y cosmovisión. En esta oportunidad hemos puesto en valor la cercanía de la reserva nacional Allpahuayo Mishana que muy pocas veces está visibilizada. Nosotros hemos dado a conocer no solo a los turistas sino a los propios residentes porque nosotros mismos desconocemos esa maravilla.

Una de las cocineras de Astoria sirviendo el caldo de gallina regional.

Sorprende un poco que los propios loretanos no conocen su propia riqueza.

En el tema gastronómico la gente desconoce lo que es el Tucupí o el ají negro que hemos estado probando; algo que ha dejado de servirse en las mesas de las familias iquiteñas.

Iquitos Cultural trabaja de la mano con las autoridades y empresarios y empresarios de la zona ¿Cómo nació esa idea?

Siempre han dado soporte los empresarios. Esta una iniciativa del sector privado en articulación con las universidades. La Pontificia Universidad Católica del Perú, en su momento la Universidad Peruana del Oriente, que ya no existe, la Universidad Científica del Perú, y por primera vez se suma la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En esta ocasión se sumó la Gerencia de Transportes y Comunicación del Gobierno Regional, y la Gerencia de Turismo, también del Gobierno Regional. A todo eso se añade la presencia de dos congresistas de la República.

Conferencia en el auditorio del hotel Hilton en Iquitos.

Además de gente dedicada a la gastronomía que ha llegado desde Lima...

Han venido Andrés Ugaz, Arlet Euler, José Antonio Nogueira, así como las cocineras de Astoria que ellas tienen su propio conocimiento y forma de revalorar los platos amazónicos.

¿Qué es lo que buscas con este tipo de eventos?

Que se conozca el destino de esta manera. Mucho se viene fomentando que se conozca un lugar por sus fiestas, pero pienso que está mal porque lo que realmente debería de suceder es fomentar la identidad cultural para cohesionarnos socialmente.

La chef Arlet Euler exponiendo sobre gastronomía en la comunidad de Astoria.

¿Cuál es el balance de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas?

Ha sido muy gratificante. Han sido más de 25 personas que se han dado cita en la ciudad de Iquitos para hablar sobre la Amazonía y el río Amazonas.

¿Se puede hablar de un encuentro nacional de las Artes en Iquitos?

Esta justamente ha sido la tarea para el año 2025. Nos tomaremos un descanso de diez a quince días para volcarnos a la planificación de lo que será ese evento para el próximo año.

¿La presencia de esas dos congresistas ayudará a entender las necesidades que tienen los iquiteños?

Por su puesto que sí, la congresista Karol Paredes y la congresista Silvia Monteza han vivido en carne propia las carencias de toda una población, pese a no pertenecer a esta región. Cabe recordar que la congresista Paredes fue la vicepresidenta del Parlamento Amazónico y precisamente ella viene promoviendo una ley para declarar el 12 de febrero como el Día de la Amazonía.

Congresistas Silvia Monteza y Karol Paredes junto a miembros de la Marina de Guerra en Iquitos.

¿Se puede decir que las autoridades políticas de Iquitos están comprometidas con la Cultura?

Han participado el alcalde de Maynas, el alcalde de Punchana Olmex Escalante, la gerente de Turismo, Luz Marina Chero, el gerente de Transportes, Juan Pio Flores Tang, así como la vicegobernadora que estuvo con nosotros en el Congreso, de apellido Bardales; y no dejar de lado a las dos congresistas.

¿A qué se debe la ausencia de los congresistas de Loreto?

Sinceramente la respuesta la deberían de dar ellos, pero pienso que es por un desconocimiento genera y la poca importancia que le dan a la cultura.

Y en el caso de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto ¿por qué la ausencia?

Desde hace un buen tiempo la DDC de Loreto está politizada. Tenemos a un joven que va por todos los con la bandera de los pueblos indígenas, pero lo hace para su propio beneficio. El joven que está ahí tiene un desconocimiento igual que los que los congresistas de Loreto. No participa, no ayuda a ningún tipo de iniciativa o emprendimiento de los colectivos culturales de la ciudad de Iquitos.

Jorge Linares frente al público en el auditorio de Sernanp sede Iquitos.

Cuéntanos sobre tu trabajo en las fronteras con Colombia y Brasil.

En las fronteras venimos trabajando desde el año 2014. La cocina es una herramienta de transformación, cambio, que ayuda a mejorar la calidad de vida de un poblador; esto es lo que ha pasado en Santa Rosa. Después el ingreso de Andrés Ugaz quien está comprometido de mejorar la calidad de vida del poblador de la triple frontera, porque hemos sensibilizado, hemos hecho trabajo fuerte, y a raíz de ese trabajo ya tenemos un Banco de la Nación, un colegio primario secundario moderno, tenemos corriente eléctrica durante 24 horas, ya se dejó de prestar la corriente a Leticia; hay mejor resguardo policial y de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el mensaje para el público de Lima u otras regiones?

Invitarles para el próximo año. En la plataforma #Ytúqueplanes hay una promoción para que puedan viajar a Iquitos para participar de este evento que cada vez va tomando más fuerza. Agradecer también a los medios de prensa de Lima por la difusión de este tipo de eventos que se realizan en Loreto.

¿Un mensaje para la presidenta Dina Boluarte?

Que le dé una mirada a la Amazonía. Que sus funcionarios y sus ministros se acerquen más a la Amazonía; que naveguen sus zonas de frontera.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Contratos dorados en el Ministerio de Cultura con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo

Nuevo despilfarro de dinero en consultorías beneficia a un selecto grupo que son cercanos a los altos funcionarios del MINCUL.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura ha comenzado con un nuevo “Festival de consultorías”, desde la Unidad Ejecutora 008, liderado por la cuestionada Rossana Acuña, funcionaría que viene del gobierno de Pedro Castillo.

La señora Acuña no solo arrastra cuestionamientos por su negativa en el Museo Nacional del Perú. Actualmente también se le viene criticando por el despilfarro de dinero que realiza contratando a un grupo de amiguitos como consultores en el MINCUL.

Entre los contratados como consultores con miles de soles, aparecen: Luis Guillermo Córtes Carcelén, Juan Edison Martínez Villegas,  Zaida Isabel Osorio Ruiz, María Paz Ramos Grimaldo, Jennifer Marlene Goyzueta Casapía, Katya Sarita Cabrera Cabell, Miguel Ángel Reyes Sulca, entre otros.

Según fuentes, Rossana Acuña solo se burla ante las criticas de las contrataciones.

Lo sorprendente de todo esto, es que las contrataciones para este grupito privilegiado, se hizo con dinero prestado del Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí el informe completo: https://limagris.com/festival-de-contratos-dorados-en-el-ministerio-de-cultura/

Aquí los comentarios en el programa de Lima Gris, por radio Planicie 91.5 FM.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Isaac Goldemberg presenta nuevo poemario en español y quechua

Editorial Casatomada, junto a Arsam Editores, han publicado nuevo poemario en edición bilingüe.

Avatar photo

Published

on

Hoy 13 de febrero del 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el poemario bilingüe español/quechua Libro de las Raíces/Saphi Libro, de Isaac Goldemberg con traducción al quechua a cargo del poeta cusqueño Odi Gonzales. Acompañará al autor, el periodista Alonso Rabí. Ingreso libre.

Libro de las Raíces/Saphi Libro consta de 43 poemas en español con sus respectivas traducciones al quechua. El poemario contiene la historia personal, si bien ficcionalizada, contada en poesía y alude al sincretismo entre la cultura peruana y la judía que se da en el autor del libro.

“En este volumen Goldemberg recurre a la poesía para explicar la naturaleza de la vida y el destino, confirmando por qué es uno de los grandes escritores vivos que aún tiene el Perú” anota Gabriel Rimachi Sialer, editor de Casatomada.

El escritor Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, 1945. Reside en Nueva York desde 1964. Ha publicado cuatro novelas, dos libros de relatos, trece de poesía y tres obras de teatro, entre los que destacan De Chepén a La Habana (1973), La vida a plazos de don Jacobo Lerner (1978), Hombre de paso (1981), Tiempo al tiempo (1984), El Libro de la Escritura (1989), La vida al contado (1992), Misterios (1996), El gran libro de América judía (1998), Hotel AmériKKa (2000), Peruvian blues (2001), El nombre del padre (2001), Golpe de gracia (2003), Los Cementerios Reales (2004), La vida son los ríos (2005), Tierra de nadie (2006), Libro de las transformaciones (2007), Monos azules en Times Square (2008) y Acuérdate del escorpión (2010).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en numerosas revistas y antologías de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Ha recibido varios premios y distinciones.  Actualmente es Profesor Distinguido de Hostos Community College de The City University of New York, donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista internacional de cultura Hostos Review.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Continúa el Festival de contratos dorados en el Ministerio de Cultura

La responsable de la Unidad Ejecutora 008 del MINCUL, Rossana Acuña, contrató a Milagritos Vera Zúñiga para que dé consultorías en el Proyecto de Centros Históricos del Rímac-Lima, y en vista que hay ‘plata como cancha’ para gastar, Vera Zúñiga, a su vez ha dado más consultorías a los caseritos de siempre, incluso a sus ex colegas
del Ministerio de Educación.

Avatar photo

Published

on

El 6 de febrero Lima Gris, publicó la nota “Festival de contratos dorados en el Ministerio de Cultura”, en el que se indicó que las consultorías en dicho portafolio, prácticamente han sido el pan de cada día, desde que aquel sector abrió sus puertas por primera vez.

En la publicación se señaló que la exasesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado, en su calidad de responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Pliego 003 del Ministerio de Cultura, contrató como ‘consultora’, a Milagritos Esthel Vera Zúñiga para el proyecto: “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”.

Sin embargo, este festival de consultorías continúa y pasamos a detallar quiénes son algunos ‘amiguitos’ que se beneficiaron con las jugosas contrataciones.

El 26 de junio del 2023, cuando aún se desempeñaba como Coordinador General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Luis Guillermo Cortés Carcelén en su calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 032-2023, contrató a Juan Edison Martínez Villegas como CONSULTOR, especialista en asesoría legal para el desarrollo de actividades en dicho proyecto. Este abogado también estuvo en el ministerio de Educación.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Juan Edison Martínez Villegas.

Sin embargo, este contrato sufrió una ENMIENDA, para modificar el objeto del mismo, así como la duración del contrato, que de iniciarse a 90 días de consultaría con vencimiento hasta el 24 de septiembre de 2023, luego lo ampliaron a 127 días adicionales; es decir, el nuevo trato, consistía en una consultoría de 180 días. Asimismo, modificaron el valor del pago en dicho contrato, a S/ 74,800 soles y también, cambiaron la forma de pago.

Informe de sustento para enmienda N° 2 de consultoría de especialista legal.

Hay que recordar, que Guillermo Cortés Carcelén no es nuevo en el Ministerio de Cultura, ya que se desempeñó como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales (7 de enero de 2019) durante la gestión del gran enemigo del patrimonio arqueológico de Cusco, exministro Roger Valencia.  

Cómo olvidar que este señor, Cortés Carcelén fracasó como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Hasta ahora cientos de alumnos bellarsatinos recuerdan su pésima gestión. En el año 2013 hubo protestas de los alumnos y enfrentamientos con la policía. Luego de los hechos, Guillermo Cortés renunció como director de Bellas Artes, pero esa es otra historia.

Forma de pagos para el consultor Juan Edison Martínez Villegas.

El 27 de noviembre del 2023 la Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 067-2023, también contrató a Zaida Isabel Osorio Ruiz como CONSULTORA, especialista en asesoría legal para el desarrollo de actividades en dicho proyecto.

Esta abogada ha trabajado en algunas municipalidades distritales; sin embargo también se desempeñó en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación, en calidad de Coordinadora en la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios.

Asimismo, la obligación de la CONSULTORA, es presentar a la ENTIDAD (Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en representación del Mincul) los informes que deberá elaborar, de acuerdo de los Términos de Referencia que figuran en el contrato. Además, deberá ejecutar sus servicios de consultoría en el plazo total de noventa (90) días calendario.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Zaida Isabel Osorio Ruiz.

En ese sentido, el costo de esta consultoría es de S/36,000 soles; cuyo pago se realiza en tres (3) armadas.

Pagos que el Mincul efectúa a la consultora Zaida Isabel Osorio Ruiz.

El 06 de diciembre del 2023 la Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 073-2023, contrató a María Paz Ramos Grimaldo como CONSULTORA, coordinadora de la gestión social, económica y administrativa en dicho proyecto. La señora Ramos Grimaldo se desempeñó como subgerente de turismo en la MML durante la gestión del revocado exalcalde Jorge Muñoz.

Contrato de Consultoría Individual brindado a María Paz Ramos Grimaldo.

Los servicios que dará Ramos Grimaldo serán ejecutados en el plazo total de noventa (90) días calendario. Asimismo, el monto de esta consultoría individual asciende a S/ 42,000 soles y cuyo pago se realiza en tres (3) armadas.

Pagos que el Mincul efectúa a la consultora María Paz Ramos Grimaldo.

El 03 de enero de 2023 la Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 001-2024, contrató a Jennifer Marlene Goyzueta Casapía como CONSULTORA, coordinadora de la gestión administrativa en dicho proyecto. Esta señora también se desempeñó en el ministerio de Educación, como jefe de la Unidad de Adquisición de Recursos Educativos UE 120 del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Jennifer Marlene Goyzueta Casapía.

Los servicios que dará Goyzueta Casapía serán ejecutados en el plazo total de noventa (90) días calendario. Asimismo, el monto de esta consultoría individual asciende a S/ 48,000 soles y cuyo pago se realiza en tres (3) armadas.

Pagos que el Mincul efectúa a la consultora Jennifer Marlene Goyzueta Casapía.

Comisión encontró responsables a funcionarios del Minedu por material obsceno en textos escolares

Hay que recordar, que, en julio de 2019, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por la legisladora Milagros Salazar, halló responsabilidad política en varios exministros de Educación y en la exministra y hoy congresista Flor Pablo Medina, del Gobierno de Martín Vizcarra, por las irregularidades encontradas en los textos escolares, como los enlaces con controvertido contenido sexual.

La investigación se dio luego que en abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto del Ministerio de Educación (Minedu) para tercero de secundaria apareció un enlace en el que se incentivaba a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral, e incluso con prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

El informe identificó como “presuntos responsables” del delito de “publicaciones obscenas agravadas por inclusión de links con contenido inapropiado” a los exministros de Educación, mencionados.

Sobre el delito de “colusión en la impresión de los textos escolares”, se identificó como presuntos responsables a Lilian Marlene López Suárez, directora de la Dirección de Recursos Educativos; Jennifer Goyzueta Casapía, jefa de la Unidad de Adquisiciones de Recursos Educativos; y a Gilberto Nicanor Guevara Chumpitaz, asesor legal especialista en contrataciones de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos. Tras el notable escándalo, el ministerio de Educación anunció el retiro del enlace de su sitio web oficial.

El 04 de enero del 2024 la Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 005-2024, contrató a Kathya Sarita Cabrera Cabell como CONSULTORA, especialista en saneamiento físico y legal para el apoyo al equipo de gestión en dicho proyecto.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Katya Sarita Cabrera Cabell.

Los servicios que dará Cabrera Cabell serán ejecutados en el plazo total de noventa (90) días calendario. Asimismo, el monto de esta consultoría individual asciende a S/36,000 soles y cuyo pago se realiza en tres (3) armadas.

Pagos que el Mincul efectúa a la consultora Kathya Sarita Cabrera Cabell.

Nuevamente, el 04 de enero del 2024, la Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”, Milagritos Esthel Vera Zúñiga, en calidad de ENTIDAD, a través del Contrato de Consultoría Individual N° 006-2024, contrató a Miguel Ángel Reyes Sulca como CONSULTOR, coordinador de gestión técnica para el mismo proyecto.

Cabe referir que, desde el 5 de enero de 2023, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, designó al señor Miguel Ángel Reyes Sulca, en el cargo de Asesor I, desarrollando funciones de Jefe de la Unidad Funcional de Proyectos en la Gerencia de Administración de la MML.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Miguel Ángel Reyes Sulca.

Los servicios que dará Reyes Sulca serán ejecutados en el plazo total de noventa (90) días calendario. Asimismo, el monto de esta consultoría individual asciende a S/48,000 soles y cuyo pago también se realiza en tres (3) armadas.

Pagos que el Mincul efectúa al consultor Miguel Ángel Reyes Sulca.

Como mencionamos al inicio de este informe, una de las grandes problemáticas que sufre el aparato estatal desde hace muchos años, han sido las inacabables “consultorías” que se utilizan para acomodar a los ‘amiguitos’ que siempre están aguardando cerca del poder para mamar del Estado.

Y en ese sentido el Ministerio de Cultura, prácticamente ha ganado la competencia de tener el mayor número de consultorías con nombres extraños y rimbombantes, pero peor aún, con cero productividad y eficiencia en el manejo de verdaderas políticas públicas que impulsen debidamente, tanto las industrias culturales, como el patrimonio cultural, material e inmaterial.

Todo este festival de contratos doradas es avalado por la ministra de Cultura Leslie Urteaga y por la inquilina de Palacio, Dina Boluarte, que acepta cualquier cosa con tal de aferrarse en el cargo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending