Connect with us

Coronavirus

MAQUINACIONES: ¿Quién es culpable de la pandemia?

Published

on

Sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19), también conocida como “La peste china”, se tejen una serie de hipótesis. Varias apuntan a que este virus tan agresivo habría sido creado en un laboratorio con la finalidad de hacer “terrorismo biológico” o que sería una oscura estrategia para eliminar ancianos y “liberar” a los países de tener que asumir esa carga social. Todo eso, hasta el momento, son conjeturas que no han sido probadas.

Pero lo que sí es evidente es que el coronavirus, como ninguna epidemia anterior en la historia humana, está causando estragos y efectos no solo sanitarios sino también económicos y sociales.

Lo cierto es que hay muchas entidades que sospechan del gobierno comunista de China. Al respecto, en abril pasado el fiscal general de Missouri demandó al gobierno chino por el coronavirus, alegando que las autoridades de ese país tienen la culpa de la pandemia. Según informó la agencia internacional Associated Press, la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el este de Missouri, alega que las autoridades chinas son “responsables de la enorme muerte, sufrimiento y pérdidas económicas que causaron en el mundo, incluidos los habitantes de Missouri”.

“El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de Covid-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad”, dijo la oficina del fiscal general republicano Eric Schmitt en una declaración escrita, señalando que están buscando evaluar los daños por muertes y el impacto del virus en la economía. “Deben hacerse responsables de sus acciones”, dijo a AP.

Además, ha trascendido que también el fiscal Mississippi ha presentado demanda contra Beijing por ocultar el virus, y por su parte varios estudios de abogados norteamericanos han presentado demandas colectivas contra China.

Pero eso no es todo. El viernes último se supo que el senador republicano Doug Collins ha presentado una medida que daría al presidente Donald Trump los argumentos legales para imponer sanciones a China, si es que el gobierno comunista se negase a cooperar en una investigación sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19.

“El encubrimiento del brote de coronavirus por el régimen comunista chino ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo y ha causado un daño inconmensurable a la economía mundial, por lo que se les debe pedir cuentas”, dijo Collins en una declaración de su oficina el 13 de mayo divulgada por el prestigioso portal Noticias de Israel.

Este medio comentó que la propuesta de Collins, llamada “Ley de Responsabilidad Covid-19”, es una medida adicional a la presentada por el senador republicano Lindsay Graham el 12 de mayo. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes fue redactado conjuntamente por al menos 23 legisladores, incluidos los representantes Liz Cheney (R- Wyoming), Rodney Davis (R-Illinois) Y Mark Walker (R-Carolina del Norte).

La situación se pone difícil para china. Sobre todo, cuando EE.UU. ha manifestado abiertamente que a finales de diciembre (cuando el brote ya se estaba extendiendo), las autoridades chinas “silenciaron a ocho médicos que acudieron a las redes sociales chinas para advertir a la población sobre una nueva forma de neumonía que se estaba extendiendo en Wuhan”.

Este es un nuevo capítulo dentro de la historia de la pandemia: las posibles sanciones contra quienes resulten responsables de esta plaga. Al respecto, en un reciente artículo titulado “El coronavirus es un delito de lesa humanidad”, publicado en el diario La Primera, Vladimir Paz de la Barra, señala que “La existencia del Covid 19 no es casual. Detrás de esta creación viral hay grandes intereses económicos y políticos que se encuentran en pugna desde hace años. “En algún momento se descubrirá. Mientras que una serie de bancos, bolsas, grupos económicos y la economía de muchos países se están derrumbando, otros van a comenzar a fortalecer sus economías, eso dependerá de su grado de industrialización, educación y disciplina social. Al final de esto, vamos a observar el surgimiento de una nueva potencia que reinará en la economía mundial. Llámese guerra epidemiológica o no, lo cierto es que el Covid-19, con el apoyo consciente o inconsciente de los medios de comunicación y redes sociales, ha generado un pánico mundial jamás visto”.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Actualidad

Minsa informa que solo 18 peruanos fallecieron por Covid-19 el 30 de agosto

Entidad estatal agrega que se reportaron 249 contagios confirmados aquel día y que más de 2 millones superaron las aflicciones del virus.

Published

on

El Ministerio de Salud reveló importantes datos acerca de la sala situacional por Covid-19 en el país. En sus registros, se indica que solo 18 ciudadanos han fallecido debido al coronavirus el día 30 de agosto hasta las 22:00 horas de la noche.

A su vez, este reporte oficial precisa que 249 peruanos se contagiaron en las últimas 24 horas. Así también, se informó que se dieron 53 altas hospitalarias para alegría de los familiares de los enfermos.

Información acumulada

Además, la entidad del Estado, liderado por el ministro Hernando Cevallos, brindó a detalle las cifras oficiales acumuladas sobre la pandemia Covid-19 en el país.

Se comunicó que más de 2 millones de ciudadanos han sido dados de alta superando las aflicciones del coronavirus. Asimismo, la cantidad de decesos productos del virus llegó a los 198 mil 295.

El Ministerio de Salud continúa aconsejando a la población a que asista a los centros de vacunación para que sean inmunizados, y de esa forma, se pueda enfrentar la posible tercera ola.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Este fin de semana continúa la sexta Vacunatón

Población etaria de 36 y 37 años serán inmunizados en Lima y Callao.

Published

on

Las vacunas no paran y la meta para esta sexta Vacunatón es llegar a los 600 mil inmunizados en esta jornada ininterrumpida de 36 horas. El Ministerio de Salud tiene todo preparado para recibir a los adultos entre 36 y 37 años, programados con cita, en todos los centros de vacunación distribuidos en Lima Metropolitana y Callao.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossell, explicó que durante esta jornada se incluirá a las personas de 38, 39, 40 años, así como todos los rezagados que tengan pendiente su primera o segunda dosis.

“Estamos dando inicio en Lima, Callao, Ica y Lima región al grupo de 36 y 37 años. Cada vez vamos a ir bajando las edades; son 356.000 personas en Lima y Callao, esto va a continuar el fin de semana. No solo vamos a vacunar a los de 36 y 37, sino a los mayores de 38,39 y 40 que están a la espera de su segunda dosis y todos los rezagados que deseen venir”.

El viceministro detalló que han pasado de 4 millones 900 personas protegidas con la vacuna, a cerca de 7 millones 600 mil personas con las dos dosis. “Prácticamente hemos vacunado a 3 millones en tres semanas”, agregó Rosell desde el vacunatorio del Campo de Marte.

La meta para agosto, apunta el funcionario del Minsa, es terminar con 8 millones con las dos dosis; sin embargo, apuntó que dependerá de que la gente acuda a los centros de vacunación.

Es importante mencionar que el día de hoy llegará a suelo peruano un nuevo lote de 540 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, y el domingo también arribarán 1 millón de vacunas Sinopharm, las cuales se distribuirán a todo el país.

Más vacunados. Acuda al centro de vacunación más cercano para recibir su primera o segunda dosis. Foto: Andina.

Sexta Vacunatón con otra dinámica

El viceministro Rosell, por otro lado, destacó que cada grupo etario tiene sus propias dinámicas de inmunización y el sector está tratando de llegar a ellos.

“Los adultos mayores amanecían (haciendo cola) porque es su forma de organizarse, los jóvenes hacen pausa en su trabajo y llegan por oleadas, y en los vacunatones se reencuentran con sus ‘promos’, lo importante es adaptarnos a los grupos que tienen que vacunarse”, refirió.

Explicó que puede ser que algunos vacunatorios estén vacíos o que tengan poca afluencia, pero los equipos de vacunación siguen trabajando y están yendo casa por casa.

“El objetivo ahora es cubrir a la mayor cantidad de personas, pero también cubrir la brecha de los adultos mayores que falta proteger”, insistió.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Guido Bellido: “Vamos a implementar la producción de vacunas contra la COVID-19”

Primer Ministro anunció que trabajará en conjunto con el INS y la cooperación internacional.

Published

on

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, sostuvo en su exposición ante el Congreso de la República que se encuentra en agenda la producción de vacunas contra la COVID-19 a mediano plazo.

“Vamos a implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de las vacunas, especialmente la anticovid en el país”, dijo ante el Parlamento.

A su vez, Bellido precisó que la ciencia no ha sabido indicar cada cuánto tiempo se deba vacunar una persona para estar completamente inmunizada, lo que conlleva a requerir más dosis periódicamente.

“Hoy no sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido de la COVID-19”, acotó.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros argumentó que el Ejecutivo tiene como prioridad la salud de la población y le ha ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que se concentre en garantizar las dosis para el período 2021-2022.

“Nuestro horizonte es garantizar el abastecimiento de vacunas. Debemos ver la salud como un derecho. La salud no puede ser un privilegio”, indicó.

Finalmente, Bellido mencionó que se acelerarán los vacunatones, los calendarios de vacunación permanentes y las brigadas en las zonas más apartadas, con lo que tiene la esperanza en cerrar brechas. Además, espera vacunar a los menores de edad en estos últimos meses del año 2021.

“Nuestra meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro de Salud: “Por ahora las cuarentenas y medidas extremas están descartadas”

Titular del portafolio responde ante incertidumbre de la población.

Published

on

La creciente ola de contagios en algunas regiones del país por la llegada de la variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas nuevamente pues se teme, como sucedió el año pasado, que se retorne a las temidas cuarentenas focalizadas.

Ante esta totalmente válida preocupación el ministro de Salud Hernando Cevallos ha salido a calmar un poco las tensiones y rechazar falsos rumores que vienen circulando, indicando que “por ahora las cuarentenas y medidas extremas por la pandemia del Covid-19 están descartadas”. Detalló el galeno que se viene trabajando una evaluación sobre el riesgo sanitario en las distintas regiones y provincias del Perú.

Se ha elaborado en el Ministerio de Salud una nueva evaluación de las provincias y regiones en riesgo de manera proactiva. Estamos en la etapa de diseñar, en cada una [provincia o región] los aspectos que tienen que ver con la restricción de libertades constitucionales, [para establecer] qué es lo más conveniente. Este es un trabajo que se hace en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) porque las restricciones tienen que ser equilibradas ‘para no parar la economía’”, manifestó.

En efecto, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante marzo de 2020 y febrero de 2021 (fecha en que empezaron las vacunaciones) la economía peruana cayó un total de 11.97%, la más fuerte después de 30 años, perjudicándose con mayor gravedad los sectores de Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; y Manufactura.

Una nueva amenaza. La llegada de la tercera ola se viene proyectando desde marzo de este año por diversos analistas. Foto: diario La República.

La inminente llegada de la tercera ola

Todo parece prever que la tercera ola de contagios a causa del coronavirus está a punto de llegar a nuestro país (sino es que ya empezó desde hace algunos días), esto por el paulatino incremento de infectados a causa de la nueva cepa, sin embargo el escenario actual podría paliar un poco la demanda de implementos medicinales a diferencia del año pasado.

Ante este panorama, Cevallos Flores remarcó que el mensaje que desea darle al país es que en el Ministerio de Salud dispondrá acciones no solo de manera centralizada, sino en acuerdo con todas las regiones. “Estamos implementando el plan para poder contener los distintos escenarios que se puedan presentar durante la tercera ola”, señaló.

“Hemos conversado con los gobernadores regionales que, en cada región que tiene características especiales, se diseñe un plan para llegar a las personas más vulnerables”, indicó.

Resaltó que se ha pasado de tener 200 camas, cuando empezó la primera ola de la pandemia, a más de 2.800; el personal está más entrenado para trabajar con los pacientes con COVID-19; hay una mejor dotación de oxígeno y se avanza en el proceso de vacunación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Julio Velarde: “El año pasado tuvimos uno de los peores manejos de la pandemia en el mundo”

Published

on

Ayer durante el Foro Virtual, “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario” el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, afirmó que el Perú tuvo uno de los peores manejos de la pandemia de la covid-19 en el mundo, “considerando que acá no existe una red de seguridad social, hay hacinamiento de la vivienda, mercados informales”, entre otros factores.

“Tuvimos uno de los peores manejos de la pandemia el año pasado, para dar solo una idea en España se decretó la cuarentena un día antes que Perú, y allá se dijo que cierra, acá que abre con todas consecuencias que eso supone, además considerando que acá no hay red de seguridad social, hay hacinamiento de la vivienda, mercados informales, pero la recuperación ha sido impresionante. Ya en el cuarto trimestre, nos recuperamos más que cualquier país europeo y en el primer trimestre frente a niveles de prepandemia, más que cualquier país de América latina y Europa; pero falta muchísimo”, expuso Velarde Flores.

Asimismo, Julio Velarde, mencionó las principales causas que causaron esta situación y a las trabas que tiene la recuperación de la economía peruana como lo es “la grave debilidad institucional” que, se arrastra desde hace décadas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Las personas de 40 años a más comenzarían a ser vacunadas a partir del 17 de julio

El grupo de 40 años a más, empezaría una semana después de la inmunización contra la Covid de las personas de 47 a 49 años.

Published

on

El ministro de Salud (Minsa) Óscar Ugarte anunció que las personas de 40 años a más comenzarían a ser vacunadas contra la covid-19 a partir del sábado 17 de julio en Lima y Callao, precisamente una semana después de la inmunización del bloque de personas de 47 a 49 años, que se inicia el 10 de julio.

“Como una estimación preliminar, con cargo a completar, nosotros suponemos que esos de 47 a 49 (años), más los de los 50 que todavía van a seguir vacunándose, más las dobles dosis que se vacunaron hace tres semanas, deberíamos tener, en una semana más del día 10, y estamos hablando del día sábado 17 (de julio) que podríamos empezar con todos los de 40 a más”, indicó el titular de Salud.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, Ugarte afirmó que hasta finales de julio, Perú contará con 19 millones 136,100 dosis de vacunas contra la covid-19. En esa cantidad se incluye los nuevos lotes que se recibirán en las próximas semanas. Además, añadió que, con el millón de vacunas que acaba de donar el Gobierno de Estados Unidos, Perú ha recibido hasta la fecha 10 millones 639,890 dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

Finalmente, adelantó que hoy jueves 1 de julio se recibirá un nuevo lote comprado a Pfizer, que consta de 497,280 vacunas contra la covid-19.

“Hasta mañana (hoy) estamos contando con 11 millones 137,170 dosis y hasta finales de julio, con siguientes lotes que nos van a llegar, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y de Sinopharm, [un total de] 19 millones 136,100”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vladimir Putin descarta vacunación obligatoria contra coronavirus en Rusia

Presidente ruso se opuso a una vacunación obligatoria a pesar que su país ha registrado un récord de muertes por segundo día consecutivo.

Published

on

Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó el uso de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en Rusia, a pesar de la poca aceptación que tiene entre los ciudadanos.

“Quiero expresar de nuevo mi postura al respecto: Desde mi punto de vista, introducir la vacunación obligatoria no es útil y no se debe hacer”, manifestó Putin durante una reunión gubernamental virtual.

Putin también admitió que en su país algunos abogan por obligar a los ciudadanos a vacunarse, como es el caso del expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, quien dejó abierta tal opción.

“Los ciudadanos deben ellos mismos asumir esa necesidad. Comprender que, si no se vacunan, se pueden topar con un peligro muy serio, incluso mortal. Especialmente en lo que se refiere a la gente mayor”, añadió Putin.

Vladimir Putin, exhortó a los rusos que “escuchen a los expertos” y se vacunen, aunque se opuso a una vacunación obligatoria en el territorio nacional ruso, pese a que su país registró un récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo.

“No apoyo la vacunación obligatoria”, afirmó en una sesión anual televisada donde responde preguntas de los ciudadanos. Allí, invitó a su población acceder a la inmunización de manera voluntaria.

“Siempre ha habido gente que, de manera general, considera que no hay que poner vacunas, y son muchos. No sólo en nuestro país sino también en el extranjero”, afirmó. Pero también añadió: “No hay que escuchar a gente que no entiende nada de estas cosas, que se basa en rumores, sino a los expertos”.

Aunque él no está de acuerdo con la inmunización obligatoria a nivel nacional, Putin destacó que, para evitar un confinamiento estricto, “algunas regiones están introduciendo” esa obligatoriedad de vacunación “para determinadas categorías” de personas.

Rusia, viene sufriendo un pico de contagios por la variante Delta, que es altamente infecciosa, y ha reportado 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra superó el reporte de 652 decesos del día anterior.

Las ciudades más afectadas son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de partidos de fútbol de la Eurocopa, que registraron 117 y 111 muertos, respectivamente.

En total, el país registró 21,042 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, y hasta el momento el número de muertes registradas oficialmente es de 135,214 personas.

Sin embargo, la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el covid-19, había contabilizado 270,000 muertes en Rusia hasta finales de abril.

No obstante, no se prevé un confinamiento general como el impuesto en la primavera de 2020 en la capital. El gobierno admitió que su objetivo de tener vacunado al 60% de la población antes de otoño era inalcanzable.

Rusia es el país europeo con el mayor número de muertes por covid-19; por otro lado, la campaña de vacunación iniciada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población.

Moscú ha vuelto a imponer medidas como el retorno al teletrabajo para una parte de los empleados, la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector servicios y un pase sanitario para ir a los restaurantes.

Hasta hoy, sólo el 7.8 % de los 146 millones de rusos se ha vacunado, mientras el país ha superado los cinco millones de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia, Rusia ya es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno anuncia que aplicarán más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra la Covid

Sagasti sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote.

Published

on

El encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler no pierde oportunidad para hacerse propaganda y ha asegurado que el Perú está en condiciones de aplicar más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra el coronavirus:

“Estamos en condiciones, con el apoyo de los gobiernos regionales, de continuar vacunando a un ritmo por encima de 200 mil dosis administradas por día”, anunció.

Además, añadió que la situación de la Covid en Perú terminará siendo como lo que ocurre anualmente con las vacunas contra la influenza:

“Es probable que tengamos a la covid-19 en una situación parecida como con la influenza, gripe. Hay que vacunarse cada cierto tiempo porque se desarrollan nuevas variantes”, refirió el también congresista morado.

Sagasti aprovechó para anunciar dicha noticia, luego de supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Entre los que acompañaron al mandatario de transición, se encuentran el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes Delgado; y el titular de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Gamarra.

“Hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”, añadió Sagasti.

Finalmente, aprovechó para hacer propaganda a su gobierno transitorio y sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis para poder vacunar a todos los peruanos; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote:

“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre de 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. Hoy tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzará a vacunar a todos los peruanos”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending