Connect with us

Cine

La marca Tondero fue beneficiada con más de S/.1´183,000 mil soles de Reactiva Perú

Avatar photo

Published

on

(Miguel Valladares. Foto: Gestión)

Mientras los trabajadores vulnerables del sector cultural siguen esperando el bono prometido por el Ministerio de Cultura, hay empresas dedicadas al sector cultural que vienen siendo beneficiadas en esta pandemia; una de ellas es Tondero, marca del publicista Miguel Ángel Valladares, que se hizo conocida por la película “Asu Mare”.

La empresa de Valladares resultó beneficiada por “Reactiva Perú”, un programa del Estado que busca otorgar préstamos de capital de trabajo a empresas para el pago de planillas o proveedores afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria generada a partir del COVID-19. Como es de conocimiento público la gran cantidad de ese dinero ha sido destinado a grandes corporaciones y a estudios de abogados cuestionados y con graves investigaciones.

La razón social de la empresa de Miguel Valladares es Producciones Tondero S.A.C con número de RUC 20492233316. Esta empresa ha recibido de Reactiva Perú la suma de S/. 886,680.00 soles. La dirección de la empresa del señor Valladares en la ficha RUC figura en Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1805 – Magdalena del Mar, Lima. Como Gerente aparece el nombre de Milagros Valladares Vives y como Gerente General, Miguel Ángel Valladares Vives (ambos hermanos).

Hasta aquí todo parece normal. En esta oportunidad no pretendemos cuestionar la calidad de las películas realizadas por Tondero, lo que cuestionamos es, el doble beneficio económico que ha recibido la marca Tondero mediante el programa del Gobierno de Reactiva Perú. Decimos doble beneficio porque la empresa Tondero Representaciones S.A.C con número de RUC 20603255756, también fue beneficiada por Reactiva Perú con el monto de S/. 296,706.00 soles.

¿A quién pertenece esta empresa? como apoderada aparece otra vez Milagros Valladares Vives y como Gerente General el señor Javier Alexander Vilchez Sanchez, y en la ficha RUC de Tondero Representaciones S.A.C figura como dirección: Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1803 – Magdalena del Mar, Lima. La misma dirección en el piso 18.

Los dos montos de dinero recibidos de “Reactiva Perú” suman en total S/. 1,183,386 soles ¿Por qué beneficiar por partida doble a la marca Tondero?, ¿Cuál ha sido el criterio de los bancos?, ¿Por qué no existe una equidad en los préstamos para que el apoyo llegue a más empresas? Sabemos que también existen otras empresas que merecen el apoyo de Reactiva Perú, ya que en todo el país hay productoras audiovisuales y empresas de representación que cada año luchan por conseguir dinero para financiar sus películas y proyectos, y muchos de esos cineastas son permanentemente ninguneados por el propio Ministerio de Cultura. Curiosamente el MINCUL ha dejado abandonados en esta cuarentena a los trabajadores de la cultura.

Hay que señalar algo importante sobre el programa Reactiva Perú: “El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pagos a trabajadores y empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales“. Además, el Estado es el aval de los préstamos, es decir, si las empresas no pagan los préstamos, el dinero lo pagaremos todos los peruanos con nuestros impuestos.

Recordemos que hace unas semanas, Miguel Valladares salió a los medios comentando un proyecto de autocine. Luego en una entrevista mencionó la idea de crear una plataforma de contenido y cobrar por está para que los ingresos sean destinados a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia. Imaginamos que con el dinero obtenido por Reactiva Perú ya no habrá excusa para pagar y ayudar económicamente a los trabajadores audiovisuales afectados.

Los representantes de Tondero aparecen en la web tondero.com.pe

La marca Tondero, incluso lanzó una campaña por las redes sociales para recaudar fondos.

Para profundizar en el tema y recibir los comentarios de Miguel y Milagros Valladares, nos comunicamos vía telefónica.

Miguel Valladares.

La empresa Producciones Tondero recibió S/. 886,680.00 soles de Reactiva Perú. De la misma forma Tondero Representaciones recibió S/. 296,706.00 soles. Esto suma más de 1 millón 183 mil soles. ¿Por qué dos empresas que tienen la misma dirección y donde su hermana aparece como representante legal terminan siendo beneficiadas? Para nosotros esto es cuestionable porque hay otras empresas que también necesitan ese dinero.

Mi hermana es socia de Tondero. Lo que pasa es que en una empresa tiene unos socios y en la otra empresa tiene otros socios; obviamente más nosotros, porque Tondero es una Holding. Tondero es una empresa que tiene diferentes sub empresas como Amazonas films, donde está Cecilia Gómez de la Torre y otros socios. También está Tondero Representaciones. Tondero, la parte de producciones, son diferentes empresas. Lo qué pasa, que cada una tiene su propio estatus contable y obviamente cada una de ellas ha sufrido un impacto con todo este tema del COVID. Y cada una ha hecho un plan financiero distinto. Hay una que necesita más que la otra, porque una produce películas donde obviamente hay un tema bastante más amplio de montos, y lo otro es un tema de representaciones no tan amplio. Cada una tiene su propia dinámica financiera. ¿A qué se debe tu pregunta?

Lo que pasa es que su hermana figura en las dos empresas, y las empresas aparecen en la misma dirección…

La misma dirección, obviamente, porque todas las empresas están en el piso 18 del Centro Empresarial. Ahí es donde tenemos la oficina.

Para nosotros lo cuestionable es que al final el beneficiado por partida doble es Tondero, por más que sea un Holding como usted menciona.

¿Por qué es el mismo?

Porque su hermana aparece en las dos empresas, tanto en Producciones Tondero como en Tondero Representaciones y con la misma dirección.

Claro, porque es dueña de las dos.

Por eso le digo que es cuestionable que Tondero reciba doble apoyo económico, porque hay también otras productoras o empresas que necesitan ese apoyo económico.

Claro, pero una cosa es un servicio de productora de cine y otra cosa es un servicio de representación de talentos. Son empresas distintas. Lo que pasa que sobre ambas tiene a Tondero como marca, pero con otros socios como personas naturales. No se puede mezclar una cosa con la otra. Son ramas totalmente distintas, igual Amazonas films, que distribuye películas y lleva el logo de Tondero y también hace eventos internacionales, y Amazonas también figura en la misma dirección porque Amazonas está dentro de Tondero.

¿Entonces para usted no hubo ningún problema?

No te podría decir, porque no entiendo al detalle tu pregunta y me gustaría que en todo caso antes de que saques cualquier información que de repente te esté dando yo erróneamente, hables con las personas que ven ese tema dentro de Tondero, que son las personas que ven administración y finanzas. Ellas son dos personas, porque esas dos personas han estado detrás del tema de Reactiva Perú. Pero ¿cuál es tu cuestionamiento, que aparezcan la empresa con la misma dirección?

Que aparezca el nombre de su hermana como representante en las dos empresas y que reciba doble apoyo económico de Reactiva Perú.

Pero una persona natural puede tener varias empresas. En qué podría estar sometido esto a un tema de discusión.

Le repito, hay otras empresas que también necesitan ese apoyo económico, y lo cuestionable es que Tondero reciba doble financiamiento.

Pero la otra empresa que ha recibido no tiene nada que ver con producción de cine.

Pero es parte de la marca Tondero…

Pero tú puedes tener una revista que puede recibir lo mismo, porque el tema de la pandemia no solo le ha pasado a productoras de cine, le ha pasado absolutamente a todos los rubros. Y si yo como persona natural tengo un restaurante, o tengo tres o cuatro rubros de empresas, por qué no podría acceder a las cuatro unidades de negocio que tengo. Finalmente nosotros manejamos todas las cosas en regla y lo pueden corroborar con la documentación de las empresas en general. Ellos te pueden dar más información, pero yo estoy clarísimo que todo está bajo regla y bajo lo que dicta la ley.

Milagros Valladares, Gerente. de Tondero.

De la misma forma conversamos vía telefónica con Milagros Valladares, ya que su nombre figura en las dos empresas que están bajo la marca Tondero.

Milagros, para nosotros es cuestionable que figure tanto como representante de la empresa Producciones Tondero y en Tondero Representaciones, ambas beneficiadas por Reactiva Perú

Te cuento, son dos empresas distintas. Si bien es cierto en Producciones Tondero somos dueños mi hermano y yo, y en la empresa de Tondero Representaciones está Javier Vilchez y Producciones Tondero, o sea, no somos nosotros como personas naturales los socios.

Pero usted figura como apoderada en Tondero Representaciones.

Sí, claro. Porque Producciones Tondero es socia. Ahora, son dos rubros totalmente distintos. Representaciones maneja la representación de artistas, cantantes y periodistas. Y Producciones Tondero es la que hace las películas, obras de teatro y conciertos. Son dos cosas distintas. Si bien es cierto ambas han postulado y ambas han sido acreedoras a esto, es porque cumplimos con los requisitos que nos piden porque tenemos buen movimiento en los bancos. Ahora, ambas empresas… en realidad lo que ha pasado es que hemos pedido de una u otra manera para mantenernos con todo el equipo haciendo varios ajustes, porque como sabrás representaciones vive de la campaña y cosas que le salen a los artistas, porque es una empresa que comisiona. Al parar esto obviamente baja todo, entonces, aparte ha pedido porque dentro de su rubro lo que está queriendo generar es contenido, ya más adelante van a poder ver un poco de contenido y verán ya de qué se trata. Está sustentado de esta manera para que le puedan dar ese préstamo que es para los representados y generar contenido. Y cómo Tondero obviamente no tenemos estrenos, solamente tuvimos “Locos de Amor” y se paró, creo que a la tercera semana se paró los cines por el covid, ha quedado todo en stand by, entonces lo que hemos hecho es pedir para tratar de mantenernos todos dentro de unos ajustes que realizamos en la empresa, y tratando de generar nuevos contenidos, en este caso nosotros estamos lanzando el autocinema y tratando de ver otras cosas para poder mantenernos. La idea es poder mantenernos y ese fue el motivo por el cual el gobierno respalda el préstamo con un interés bajito que nos ayuda bastante ahorita a nosotros.

Al final todos los peruanos somos el aval de los préstamos.

Sí, pero ahí te digo otra cosa, para nosotros pedir los préstamos, no es que nos dicen ah ya, toma. Nosotros tenemos un récord crediticio porque trabajamos las películas siempre con préstamos bancarios, es por eso que tenemos este respaldo porque siempre hemos cumplido. Si en caso no se puede cumplir, sabemos que el aval es el Gobierno, sin embargo, nosotros somos los primeros que garantizamos eso con nuestro trabajo y los bienes. Tenemos una oficina propia que garantiza este dinero.

Como le dije a su hermano, aquí no hay nada ilegal, pero es cuestionable para nosotros porque muchas empresas también están en busca de ese apoyo económico, y si ponemos el sentido de equidad financiera: hay empresas que también deberían recibir. Nos parece cuestionable que un holding como Tondero reciba doble financiamiento.

Pero no es doble, son dos empresas distintas.

Pero como representante en los documentos está usted.

Está bien, pero son dos empresas totalmente distintas con subgerentes totalmente distintos, con sus rubros totalmente distintos, con su personal totalmente distinto. O sea, si tú analizas las empresas, si bien es cierto es parte de mi holding, obviamente, es por eso que Producciones Tondero es una empresa productora y Tondero Representaciones su socio es Producciones Tondero y Javier Vilchez, porque es una holding, pero son dos actividades totalmente distintas. Te doy la razón con respecto a que todas no han sido beneficiadas con esto por muchas razones, porque no califican y te puedo decir de que hemos tenido otros casos internos también de nosotros que hemos pedido, y han pedido otras empresas amigas y todo y no califican, obviamente por un tema financiero de la propia empresa, y otro, no sé cuál ha sido el criterio de la banca. En nuestro caso al tener siempre movimiento con los bancos hemos sido empresas que cumplimos, somos auditadas y todo lo demás, cumplimos con todos los requisitos; aparte tampoco ha sido fácil que nos den, hemos presentado un montón de proyectos y cosas para que cada uno independientemente pueda sustentar, porque esto es un préstamo al fin a al cabo y hay que pagarlo. Hay que generar contenido, contenido que estamos trabajando duro y parejo para poder sacarlo dentro de poco si es que las condiciones se dan, porque también estamos trabajando con los protocolos que nos cambian cada semana.

Entonces, para usted esto ha sido normal ¿no le parece que las otras empresas también han debido ser beneficiadas?

Para mí todas las empresas chiquitas y medianas han tenido que ser beneficiadas, porque todas necesitamos de una u otra manera trabajar y todas necesitamos darle movimiento a esta economía porque se está parando. Pero ahí sí hay un criterio de cómo se maneja cada empresa de manera independiente. Vuelvo a repetir, en nuestro caso manejamos siempre los proyectos con préstamos, manejamos un buen nivel crediticio, estamos debidamente auditados y es por ese motivo que se ha podido presentar para mantenernos nosotros y nuestros equipos también. Desde mi punto de vista todas han debido ser beneficiadas de una u otra manera para poder darle movimiento a esta economía. Creo y sí te puedo decir que recién se han puesto las pilas, yo ayer he tenido una reunión con amigos empresarios también del rubro de películas y me dicen que recién hace dos semanas han comenzado ha pedir los papeles y ayudarlos en este tema, por recién han comenzado a activar esta parte de Reactiva”.

Lima Gris recibió además la llamada del señor Guillermo Lohmann, quien se presentó como Director de Tondero. Para corroborar la información, consultamos a la señora Milagros Valladares si es que el señor Lohmann era director de Tondero, ya que no aparece en la página web oficial de Tondero y tampoco en la ficha RUC. O si era un asesor legal externo. La señora Milagros Valladares nos confirmó que el señor Guillermo es asesor legal y que por temas de pandemia quedó pendiente su registro como director de Tondero.

Esto fue los que nos dijo el señor Guillermo Lohmann: “Mi comentario es: si su nota es cuestionable o que tiene un cuestionamiento, mi respuesta es que no lo es, porque aquí no hay nada qué cuestionar, todo lo contrario, hay algo que aplaudir. Tondero es una marca que a través de sus empresas ha hecho un buen uso de un programa del Gobierno que justamente está destinado a las supervivencias de las empresas”.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Cine

Antes de cavar un hueco en el techo y llenarlo de pájaros, de Omar Alarcón (2023)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

La idea es maravillosa: cómo los supuestos discapacitados son mejores, más sinceros, más inteligentes que nosotros. Estamos tan condicionados, el sistema educativo está basado en el miedo a ser tonto, a ser digamos discapacitado. -Del chivo expiatorio al bullying-. Liberar la espontaneidad, practicar la máxima transparencia emocional, parece ser enfermo, obsceno, una idiotez o una locura, en vastos casos.

Esta película muy a su manera protesta amorosamente, discretamente, con humilde buena onda, ante ese estado de cosas.

Incluye una lección de cine de quienes no saben cine. Pero tal vez saben algo que la mayoría de gente de cine no sabe: ser ellos mismos. Ser auténticos. El goce de filmar aquí es absoluto, algo que la camarógrafa protagonista autista nos hace sentir prácticamente en todo momento, está en su cara, en su sonrisa. En su cuerpo inmerso en el mágico juguete. Está haciendo del mundo algo suyo, forma parte más activa del mundo, se lo apropia, conversa con él, construye un doble; pasa al ambiguo otro lado.

Ya gente como Brakhage o Mekas se había dado cuenta y practicado con gloria tenaz cómo esos supuestos errores técnicos, esas faltas gramaticales que no se deben cometer, no necesariamente lo eran: desenfocados, imágenes movidas, desplazamientos caprichosos o torpes que parece o que no van a ninguna parte, la escritura más bella podría ser la de los garabatos, la de signos abiertos, la de mensajes inesperados…

El encanto de la sinceridad de estas personas en esta película es apabullante. Sin idealizarlos. Cierto es que el director pudo ir más allá, en cierto sentido pudo renunciar a dirigir, pudo haber más, mucho más del punto de vista ‘extraño’ inundando más los planos, la pantalla. ¡Los ninguneados al poder! ¿Qué habría pasado? Queda la duda. Nada impide que alguien lo intente…

Una cosa más. Este es un cine que a los que se pasan de inteligentes, de astutos, de convenidos, de calculadores, de adictos a los fondos dinerarios, de planificadores eficaces de su prosperidad socioeconómica, puede chocar, no es una película para ellos, de hecho, los desenmascara.    

Suicidarse en el campo de concentración de la homogeneización no es el camino.

Necesitamos más discapacitados capaces de ser ellos mismos, también, cómo no, en el cine peruano.

Trailer

https://www.facebook.com/andares.cine/videos/1005606224308494?locale=es_LA

Película relacionada

Comentarios
Continue Reading

Cine

Vuelve la Fiesta del Cine 2024: todas las películas a tan solo 6 soles en todos los cines

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril disfruta todas las películas 2D a un precio accesible para todos, y las de formato 3D, Prime y 4DX a mitad de precio.

Avatar photo

Published

on

Atención, cinéfilos. La Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci) ha anunciado la segunda edición de la Fiesta del Cine 2024, destinado para grandes y chicos que buscan pasar una tarde al frente de una pantalla gigante y disfrutar de sus películas favoritas, ya sean de acción, suspenso, drama o terror.

Gracias a esta importante iniciativa el público en general tendrá nuevamente la oportunidad de adquirir las entradas para ver las películas en cartelera en los formatos regulares como 2D, Xtreme y XD a tan solo 6 soles. Asimismo, para aquellos que buscan una experiencia más inmersiva dentro de la sala de cine pueden optar por los formatos especiales como 3D, Prime y 4DX, cuyas entradas podrán ser adquiridas a mitad de precio. Y por su eso fuera poco, los descuentos también se trasladarán a la zona de confitería, donde se ofrecerán combos especiales a precios rebajados.

La nueva edición de la Fiesta del Cine está programada para llevarse a cabo desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril, ofreciendo a los cinéfilos y familias una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia gama de películas.

Las entradas estarán disponibles para su compra a partir del viernes 19 de abril, a través de todos los medios habilitados por las cadenas de cine participantes, incluyendo sus plataformas digitales y de manera presencial en taquillas.

“Si estás buscando planes para estos días, entonces ¡no busques más! Ven a celebrar la Fiesta del Cine 2024 y disfruta de un momento increíble con tu familia o con tus amigos viendo tus películas favoritas”, indicó la agrupación de salas de cine nacional.

Principales cadenas de cine se unirán a este evento

Las principales cadenas de cines a nivel nacional habilitarán la promoción de entradas por 6 soles; entre estas se ubican Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, Cinerama, UVK, Movie Time, Cine Star, entre otros.

La agrupación recomienda revisar las redes sociales de cada uno para conocer los costos de cada entrada. Por ejemplo, la sala IMAX de Cinépolis tendrá un precio de 21 soles frente a un precio estándar de 31,5 soles, señaló la plataforma de canales digitales, Perú Retail.

Este evento trae consigo una cartelera entretenida, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, con cintas nacionales como “Yana Wara, “Chabuca”, “Vaguito”, “Guerra Civil”, “Vivo o Muerto”, o las grandes producciones como “Ghostbusters”, “Godzilla vs. Kong”, “Kung Fu Panda 4″, y “La Primera Profecía”, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine en Huaraz. Ciclo: Hacemos un cine libre ¿o qué?

Muestra de películas peruanas.

Avatar photo

Published

on

Domingo 21, 7pm
La muralla verde, de Armando Robles Godoy (1969, 111 min). Un hombre lucha por obtener un terreno de cultivo en la selva, por idealismo, por necesidad, para cambiar su vida. Se topará en su intento con obstáculos de toda índole.

Corto: Ola nube, de Karina Cáceres (2013, 1 min).

Lunes 22, 7pm
Andun, de Rodrigo Otero (2002, 48 min). Interacciones de texturas, visuales y sonoras, de lo más diversas: mapas, cantos, fotografías, filmaciones documentales, música clásica, voces radiales, componen un homenaje al poeta Javier Heraud, una visión del Perú, y más allá.

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (2008, 52 min). Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

Martes 23, 7pm


El espacio entre las cosas, de Raúl Del Busto (2013, 90 min). Un director lee en off su guion, sobre un detective algo peculiar. Una serie de imágenes dan cuenta de un viaje interior, sensorial, y espiritual. Un encuentro con dimensiones liberadoras.  
Corto: Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6 min).

Miércoles 24, 7pm


6, de Eduardo Quispe (2016, 100 min). Un director independiente quiere hacer una película… ¿Por qué será tan difícil? ¿Qué se interpone? ¿Quién se lo impide? Y: ¿cuántas películas puede haber en una sola? Compleja, fragmentaria, y autorreflexiva.

Corto: El desahogo, de Gisella Barthe (2006, 5 min).

Corto: Existir, de Gisella Barthe (2005, 5 min).

Jueves 25, 7pm


Masabu, de Carlos Benvenuto (2016, 85 min). Un director voyerista intenta poseer al menos en imagen a chicas orientales de una interesante variedad. La película combina registro pop de culturas orientales con grabaciones cotidianas más una incursión en lo oscuro.
Corto: Ola nube (2013, 1 min).

Corto: Delirios, apatías y desinhibiciones, de Gabriel Carcelén (2012, 17 min).

Organizado por La Base: Elizabeth Salinas, César Villanueva y Dany de la Cruz.

Programación y comentarios: Mario Castro Cobos*.

Dirección de La Base: Jr. Soriano Infante 936, Huaraz.

Entrada libre

*Mario Castro Cobos es escritor, cineasta y crítico de cine. Ha realizado más de 30 películas. Dirigió el Festival de Cine Lima Independiente, cineclubs, revistas de cine, y actualmente escribe en Lima Gris y en Diario Uno. Además, prepara su debut literario.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

Yana-Wara la película de los hermanos Catacora se estrena en los cines

Podrás disfrutar del filme peruano desde este 04 de abril.

Avatar photo

Published

on

La premiada película Yana-Wara, co-dirigida por Óscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora y reconocida como una de las mejores obras del cine peruano de los últimos años, llega a los cines del Perú este 4 de abril. La esperada cinta de los mismos realizadores de las recordadas Wiñaypacha y Pakucha, se estrena luego de un lanzamiento espectacular y pleno de identidad en la Isla de Los Uros, donde el domingo se realizó un ritual ceremonial identificado con la cultura aymara, con ofrendas, danzas, música y la presencia de todo el elenco y del personaje del Anchancho, recreado en tamaño gigante en medio del lago Titicaca.

La película tuvo también su Avant Premiere en Puno, a sala llena, en una función que culminó en medio de aplausos. El cine del sur del país vuelve a brillar con esta gran producción hablada totalmente en lengua aymara y filmada en blanco y negro. Basada en un guion original de Óscar Catacora, quien dirigió la película hasta su trágica desaparición, por ello, la obra fue terminada por su tío, Tito Catacora, con quien trabajó en dupla en todas sus anteriores obras y que, sobreponiéndose a la irreparable ausencia, con el apoyo de todo su equipo, sacó adelante el filme. 

Yana-Wara presenta una historia estremecedora, con elementos del cine de horror y de drama social, que nos acerca a la cosmovisión del universo aymara. En el centro de la historia se encuentra Yana-Wara, (Luz Diana Mamani) una niña huérfana de 13 años, cuyo destino está marcado por la fatalidad.  Su vida transcurre en medio de la soledad, rodeada de una imponente naturaleza, bajo el cuidado de su abuelito, don Evaristo (Cecilio Quispe), hasta que un acontecimiento inesperado ocurre cuando va a la escuelita rural de la comunidad, en busca de educación. Yana-Wara empieza a ser acosada por su profesor y también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos.

Don Evaristo busca salvar a su nieta, recurre a los chamanes y yatiris para su sanación, pero al ver que ya nada puede evitar el terrible sufrimiento de la niña, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos. Yana-Wara toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. La película lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. Todos actores naturales que hablan aymara y que fueron seleccionados y formados para la película.

Se estrena este 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Blue Velvet: La memorable película de David Lynch en UVK Multicines

Este clásico largometraje, destacado en la historia del cine y nominado a los premios de la academia en 1986, invita a todos los amantes del cine a disfrutar de su reestreno a partir del 4 de abril

Avatar photo

Published

on

Con una combinación de terror psicológico y cine negro, regresa a la pantalla grande Blue Velvet o Terciopelo Azul de David Lynch, una de las películas más emblemáticas de la carrera del cineasta estadounidense. Este largometraje, que causó un fuerte impacto en su estreno original en 1986, llegará a las salas de cine a partir del próximo 4 de abril en UVK Multicines.

Blue Velvet se ha catalogado como una obra maestra gracias a su narrativa llena de intriga y oscuridad. Ambientada en un pequeño pueblo, la historia sigue a Jeffrey Beaumont (interpretado por Kyle MacLachlan), quien se ve inmerso en un misterio turbio tras el descubrimiento de una oreja humana cortada. Con la ayuda de la detective amateur Sandy Williams (Laura Dern), Jeffrey se adentra en un mundo lleno de peligros, enfrentándose al enigmático Frank Booth (Dennis Hopper) y su perturbadora obsesión por controlar a Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), una cantante de salón.

Dirigida y escrita por la icónica óptica de David Lynch, Blue Velvet es un fascinante viaje hacia lo más recóndito de los bajos instintos del ser humano y tras la presencia de la maldad que cuenta cada uno, motivo por el cual ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Con actuaciones intensas y una historia inolvidable, esta película sigue siendo una de las más influyentes de las últimas décadas.

El reestreno de Blue Velvet en UVK Multicines representa una oportunidad única para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones adultas que desean ver esta joya clásica de Lynch en pantalla grande, una experiencia que se verá en UVK Platino Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima.

La primera función de estreno en la sede de Surco, estará acompañada de un conversatorio liderado por el crítico de cine, Nicolás Carrasco; el filósofo y psicólogo, Diego Llontop y la comunicadora audiovisual, Brunella Bertocchi.La cita es a partir del 4 de abril con funciones en versión doblada y subtitulada. Las entradas ya se encuentran disponibles en uvk.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película peruana ‘Gregorio’ regresa a las salas de cine por su 40 aniversario [VIDEO]

Versión remasterizada llegará a las principales cadenas de cine este 14 de marzo.

Avatar photo

Published

on

Una de los clásicos del cine peruano y una de las cintas más recordadas de la década de los 80 volverá a las principales salas de cine. A puertas de celebrar su 40 aniversario, Gregorio, se reestrenará en los cines nacionales en una versión restaurada el próximo jueves 14 de marzo. La historia de Gregorio, un niño que migra de los andes a Lima, nos muestra el choque cultural entre el mundo andino y la caótica realidad de la ciudad.

Estrenada en 1985 Gregorio es una película dirigida por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza y protagonizado por el recordado Marino León. La película fue producida por el Grupo Chaski, que fue fundado en 1982 por Legaspi, Kaspar, Espinoza, Fernando Barreto y María Barea.

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano de 12 años que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los andes a la capital, Lima. Luego de la muerte de su padre se ve en la necesidad de trabajar en las caóticas calles de la ciudad, donde conocerá a un grupo de niños que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano.

Gregorio vivirá el choque cultural entre el mundo andino y el universo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español y tendrá que buscar su propio camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.

La cinta fue restaurada y remasterizada por Guarango Cine y Video. El codirector y el sonidista de la obra, Alejandro Legaspi y Francisco Adrianzén respectivamente, participaron en el proceso de restauración de la imagen y sonido realizada bajo la dirección técnica de Ricardo Cabellos.

fuente: grupo chaski.

Esta película fue reconocida con múltiples premios internacionales como la Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.

Con su regreso a los cines, el público podrá redescubrir una joya del cine peruano y sumergirse en la vida de Gregorio, su familia y sus amigos, así como las múltiples desigualdades que enfrentan. Un reestreno imperdible que vale la pena ver en pantalla grande.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“El niño y la garza” se estrena en los cines

Escrito y dirigido por el aclamado director japonés Hayao Miyazaki.

Avatar photo

Published

on

El aclamado director japonés Hayao Miyazaki ganador del Oscar por El Viaje de Chihiro regresa a nuestra cartelera con “El niño y la garza”, el nuevo largometraje escrito y dirigido por él para el legendario Studio Ghibli. Después de más de siete años de desarrollo y en medio de una gran expectativa, este jueves se estrena esta película con la que el director ha anunciado su retiro.

Se trata del décimo largometraje del japonés como director, el cual está inspirado en su infancia y que aborda los temas de la destrucción, pérdida y reconstrucción de un futuro mejor a través de la imaginación, inspirada a su vez en la novela ¿Cómo Vives? de Yoshino Genzaburo.

La película narra la historia de Mahito, un joven que tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Es un relato en homenaje a la amistad que el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki basó parcialmente en su vida.

Ganadora del Golden Globe a Mejor película animada, “El niño y la garza” se perfila a ser una de las candidatas al premio Oscar en la categoría de animación, junto a grandes favoritas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Super Mario Bros, La Película, Elemental y la española Mi amigo Robot, próxima a estrenarse en pantallas del Perú.

Hayao Miyazaki comenzó su carrera en el mundo de la animación en los años 70, con afamadas series televisivas como Heidi, hasta convertirse en un verdadero maestro del anime, un verdadero autor con sello propio. Hayao Miyazaki acaba de cumplir 83 años y está de regreso con “El niño y la garza”, un relato con raíces autobiográficas donde resuenan los ecos de la bomba atómica y la estrecha relación con sus padres. La película japonesa llega al cine peruano el jueves 11 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Las mejores películas de este 2023

El año esta pronto a culminar y aquí una pequeña lista de lo que dejó el sétimo arte.

Avatar photo

Published

on

Vistas en pantalla gigante o desde la tranquilidad del hogar, taquilleras o no, este año que se va ha dejado una estela de películas rescatables que pueden ser disfrutadas tanto para el cinéfilo más escrupuloso como para el espectador casual que paga por entrada al cine o una suscripción.

Las películas, desde hace ya varios años, pueden ser vistas desde cualquier lugar, ya sea en un avión, en el tren, yendo al trabajo, en la sala o en el dormitorio. Eso sí, los puritanos que prefieren la pantalla gigante y el sonido ambiental de una sala de cine discreparan de cuál es el mejor lugar para verlas. Dejemos para otra ocasión esa discusión.

Asimismo, y para buena fortuna de nosotros, alrededor del mundo se vienen produciendo grandes películas capaces de igual o superar en maestría a las estadounidenses o europeas. Es así que el mercado cinematográfico asiático sigue tomando más terreno, dejándonos largometrajes profundos, desgarradores y a la vez refrescantes y modernos, para aquellos que se encuentran acostumbrados a ver siempre a las luminarias de Hollywood.

Es así que se dejará una pequeña lista para que se puedan ver en estos días donde la gran mayoría se encuentra de vacaciones; eso sí, vale mencionar que no hay un orden del mejor al peor y que todas han sido escogidas de manera subjetiva por este humilde redactor.

‘Oppenheimer’

Dirigida por Christopher Nolan, una película de largo aliento pues dura tres horas que cuenta la historia de cómo el físico Robert Oppenheimer, junto a otros científicos de distintas ramas, se encargó de elaborar la bomba atómica, aquella arma de destrucción que pondría punto final a la Segunda Guerra Mundial, pero que también significaría un dilema ético en el físico estadounidense sobre lo que es correcto o incorrecto, esto debido a que de no haber cumplido con éxito la creación de la bomba esta podía haber sido construida por los nazis, significando por ello una derrota histórica para todos los países que le mostraban resistencia.

‘Los asesinos de la luna’ (Killers of the flower moon)

Scorsese en su estado más puro. El veterano cineasta también nos entrega una cinta de tres horas que desarrolla la historia del genocidio de la nación Osage, la comunidad de nativoamericanos más rica del mundo durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Para ello se sirve del libro de David Grann Los asesinos de la luna, una obra basada en hechos reales que cuenta cómo la codicia del hombre blanco terminó con este grupo humano.

‘Babylon’

Si las dos anteriores superaron los 180 minutos, esta no es la excepción. Estrenada el 15 de diciembre del 2022, la película recién pudo ser apreciada en los cines comerciales en este año que ya se va. Dirigida por Damien Chazelle, esta cinta es un ejercicio excesivo y divertidísimo de amor por el cine. Tanto es así que el realizador toma historias de aquí y de allá del libro Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, la biblia para todos los que siempre andan sedientos de chismes del Hollywood dorado. Destacan Diego Calva y la bomba sexy Margot Robbie.

‘Tar’

Estrenada a comienzos de año, esta película narra la historia de Lydia Tar (maravillosa Cate Blanchett), directora de orquesta ambiciosa y políticamente incorrecta. Dirigida por Todd Field, el cineasta se propone contar una cruda historia donde destaca lo que hoy se llama como la ‘cultura de la cancelación’. Imperdible.

‘Decision to leave’

El cine coreano (del sur) retumba nuevamente en las pantallas. Dirigida por Park Chan-wook (Oldboy -2003), esta película es un guiño al mejor cine noir con dosis del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Se cuenta la historia de un detective que investigando la muerte de un hombre en la montaña, termina rendidamente enamorado de la principal sospechosa del homicidio. Visualmente apabullante, contenida y retorcida, Decision to Leave fue una de las principales películas de la pasada temporada de premios y una imprescindible del cine coreano.

Maestro

Camaleónica película de estilo ‘biopic’ dirigida y protagonizada por el actor Bradley Cooper. Estrenada recientemente en la plataforma de streaming Netflix, este largometraje fue aclamada durante siete minutos en el festival de cine de Venecia, recibiendo buenas críticas de parte de los expertos del sétimo arte. Esta es la historia del músico y director de orquesta Leonard Bernstein, confeso bisexual que era y es considerado como el primer maestro de orquesta de talla mundial nacido en los Estados Unidos. A sus 25 años, Leonard se convirtió en uno de los asistentes principales en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, un hito histórico en una de las orquestas más famosas del mundo. Sin embargo, Bernstein no se limitó a eso, sino que comenzó a erigir una carrera que le llevaría por todo el mundo y por todos los campos posibles, incluyendo cintas cinematográficas como West Side Story.

Muchas otras grandes películas no terminaron siendo incluidas en esta lista, sugiriendo a estos atentos lectores y amantes del cine que dejen en los comentarios cuál de todas también debió de agregarse.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending