Connect with us

General

La increíble historia del Capitán Ostra: Escribir sobre el propio viaje

La poeta y catedrática Alessandra Tenorio comenta la primera novela infantil del escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Published

on

Escribe Alessandra Tenorio Carranza*

En estos tiempos de cuarentena muchos hemos tenido la impresión de estar asistiendo a una película apocalíptica o en una historia que sucede en un mundo paralelo, como si la situación que estamos viviendo (el acecho de un virus, la imposición de la mascarilla, el miedo a ser coronado) estuviera ocurriendo en otro plano, far far away. En este contexto, llegó a mis manos La increíble historia del capitán Ostra (Moby Dick, 2020), de mi buen amigo Gabriel Rimachi Sialer. Creo que es un libro perfecto para estos tiempos: habla también de un mundo paralelo donde los personajes lidian con muchas incertidumbres, con miedos y pruebas difíciles de sortear.

No me sorprende la maestría narrativa de Rimachi, es un autor al que he leído con gusto y del que hace buen tiempo esperaba una publicación. Tampoco me sorprende que esta nueva entrega sea un libro infantil, desde aquel cuento del pájaro azul (“Esperándome volver”) sabíamos que a Rimachi la ternura se le escapaba a borbotones. Por otro lado, sé bien de su conocimiento de la literatura infantil, un terreno que ignoraría por completo si hace varios años él no me hubiera llevado a comprar Donde viven los monstruos (de Maurice Sendak).

“Si Albur y Jack son descritos como niños curiosos, pues la curiosidad científica natural que tiene todo niño será estimulada a través de esta lectura“.

La increíble historia del capitán Ostra es la narración de un viaje a un universo paralelo y, a la vez, nos cuenta los descubrimientos personales de Jack, el joven protagonista, que va a aprender que todos tenemos una misión en la vida y, por tanto, va a empeñarse en encontrar la suya. Con el sabor de una epopeya, el viaje que emprende Jack, nuestro “héroe”, no es un viaje de placer. Es por el contrario uno que lo saca de su zona de confort y lo obliga a enfrentarse con él mismo, y a echar mano de su fuerza personal y sus conocimientos para poder regresar a su casa al lado de su hermana y su abuela.

Durante este viaje, Jack va a conocer a Albur, el único personaje del libro que narra su historia en primera persona, y van a emprender el camino, juntos. Es a través de la voz de Albur que vamos a conocer datos increíbles sobre su biografía; por ejemplo, que ha vivido 800 años en una especie de realidad paralela y ha dado la vuelta al mundo varias veces. Albur y su conocimiento milenario van a ser de gran ayuda durante este viaje.

El personaje de Albur da pie para que el autor pueda introducir datos geográficos, históricos y mitológicos, que van a atraer la atención del lector. Si Albur y Jack son descritos como niños curiosos, pues la curiosidad científica natural que tiene todo niño será estimulada a través de esta lectura. Cabe destacar que Rimachi no ha introducido estos datos con un afán didáctico, tampoco lo ha hecho para hacer gala de sus conocimientos. La información discurre de manera natural en los diálogos de ambos amigos.

Portada del Capitán Ostra ilustrada por Luis Morocho

Como amante del lenguaje, no puedo dejar de resaltar el buen manejo de la prosa que evidencia el libro. He leído en voz alta buena parte del relato (como suelo hacer cuando leo poesía) y disfrutar el ritmo de la prosa ha sido un plus en esta lectura. Por otro lado, un lector poco habituado a los libros infantiles (como yo) podría pensar (prejuiciosamente) que el lenguaje empleado en estas historias es simple, didáctico y concreto. Sin embargo, este texto demuestra que es posible emplear un lenguaje coloquial, sin subestimar a los jóvenes lectores.

En conclusión, la consigna de La increíble historia del capitán Ostra parece ser que todos tenemos la capacidad de escribir el libro de nuestro propio viaje, y que en el tránsito de esta escritura nuestra vida va tomando sentido (descubrimos nuestra misión). Recomiendo esta lectura, que yo he disfrutado mucho, para chicos, grandes y todos aquellos que quieran burlar el encierro y viajar con Jack y Albur.

EBOOK disponible enhttps://www.peruebooks.com/ebook/0451907/la-increible-historia-del-capitan-ostra

_______________________________________

Alessandra Tenorio Carranza. Poeta y gestora cultural. Autora de los poemarios Porta/retrato (2005) y Casa de zurdos (2008). Se ha desempeñado como gestora de eventos culturales y editora de diversas publicaciones en instituciones públicas y privadas. Ha trabajo en prensa cultural en diarios y revistas, y dictado talleres de escritura creativa para editoriales, museos y universidades. Actualmente trabaja como catedrática universitaria.

Comentarios

General

En Halloween, disfruta del horror y el suspenso con Movistar Play

La noche de brujas llega a Movistar Play con clásicos del género del horror y el suspenso del cine nacional e internacional. Disfrútalas sin costo adicional desde tu smartphone, tablet o smart tv a través de la aplicación Movistar Play disponible en Google Play y App Store.

Published

on

El 31 de octubre llega la noche más terrorífica del año y Movistar Play tiene un amplio catálogo de clásicos de terror y suspenso para los verdaderos amantes del cine de pesadillas.

Este Halloween disfruta de:

Hellraiser (Horror)

Un auténtico clásico del cine de horror—escrito y dirigido por el laureado Clive Barker— que nos presentó a los sanguinarios Cenobitas y a su líder “Pinhead”, hoy convertido en un ícono de la cultura pop cinematográfica.

Masacre en Texas (Horror)

Una escalofriante y realística puesta en escena hicieron de este filme un clásico instantáneo, contando la historia de un grupo de jóvenes perdidos en la carretera y encontrándose con una macabra familia de caníbales.

El Aro (Horror)

La película que introdujo el cine de terror japonés a toda una generación, el Aro es un remake de “Ringu”, una historia plagada de elementos sobrenaturales que dio paso a numerosas secuelas e inspiró un nuevo género de terror en el cine occidental.

Saw: El jugo del miedo: La saga completa (Horror – Suspenso)

¿Qué es lo peor que harías para salvar tu vida? Es la pregunta que dio pie a la película “Saw: El juego del miedo”, sumergiéndonos en los dilemas morales de los protagonistas de cada una de las seis películas de la franquicia; una de las más exitosas del género de horror de los últimos años.

Hannibal (Suspenso)

La secuela de la premiada “El silencio de los inocentes” continúa la búsqueda de Clarice Starling (Julianne Moore) quien busca atrapar al temible Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un sociópata caníbal responsable de espantosos crímenes.

Cementerio de animales (Suspenso)

Este aterrorizante filme de suspenso adapta la novela homónima de Stephen King y nos cuenta la historia de un hombre que busca revivir a su mascota enterrándola en un antiguo cementerio indio. Las cosas se ponen más terroríficas cuando buscará hacer lo mismo con los miembros de su familia.

Además, podrán disfrutar de las cintas nacionales:


Cementerio general 1 y 2 (Horror)

Dos filmes nacionales convertidos ya en clásicos de culto, la saga Cementerio General cuenta con una atrapante historia de brujería ambientada en el célebre Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

Todas estas producciones y muchas más que se suman al catálogo mes a mes, están disponibles en Movistar Play. Movistar Play es una multiplataforma sin costo adicional para todos los clientes Movistar TV y que ofrece contenido en vivo, así como un catálogo bajo demanda de películas, series nacionales e internacionales, así como de obras de teatro.

Si aún no se ha registrado en Movistar Play puede hacerlo ingresando a www.movistar.com.pe/movistar-play/registro, indicando el servicio que tiene contratado.   Para visualizar el contenido desde un smartphone, tablet o smart tv necesitarán descargar la app Movistar Play desde Google Play o App Store. En el caso de querer acceder desde una laptop o PC deberá ingresar a www.movistarplay.com.pe.

Comentarios
Continue Reading

General

Insólito: El JNE devolvió inscripción al Partido Morado y podría participar en elecciones municipales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, y a pesar de no haber cumplido con la exigencia de tener 5 parlamentarios elegidos, ellos podrían presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Published

on

Luego de que en el mes de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado, por no haber alcanzado el requisito de cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre la entidad electoral declaró fundado el recurso de apelación y en esa línea, podrían participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado pretendió que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por su parte, el expersonero legal del Partido Morado, Jarek Tello, declaró:

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”.

Según la Ley de Partidos Políticos y según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos. De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en dos circunscripciones electorales a nivel nacional; de lo contrario, la inscripción será invalidada.

El Partido Morado, no alcanzó las cinco curules que ordena la ley; sin embargo, la agrupación alega que sí alcanzaron el porcentaje necesario para superar la valla electoral: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lo cierto, es que el Partido Morado en los últimos 30 días organizó en las redes sociales una agresiva campaña para defender su inscripción y todos los días se pronunciaban en las plataformas de la prensa.

En un afán de cantar victoria, el Partido Morado en su página oficial, el último sábado celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter y además, el personero legal, Jarek Tello, asegura que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE Perú acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

No obstante, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumplió una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisó que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización; sin embargo, ellos ya están celebrando.

Comentarios
Continue Reading

General

Trujillo: joven vestido de “Grinch” asiste a vacunarse contra la Covid-19

El personaje que odia la Navidad llegó a vacunarse en la ciudad norteña.

Published

on

En la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 para mayores de 18 años en La Libertad, diversos jóvenes asistieron vestidos de sus personajes favoritos. Como Renzo Rabanal de 21 años quien fue vestido de “Grinch”. más conocido como el “grinch del norte”.

En conversación con Lima Gris, el youtuber trujillano manifestó que tuvo que formar cola desde las 6 de la mañana en los exteriores de la I.E. Rafael Narvaez ubicado cerca de la Universidad Nacional de Trujillo.

Sin embargo, al percatarse que estaban entrando de manera escalonada por el último dígito del DNI, aprovechó el tiempo para hacer Tiktoks y concientizar a la población joven para que puedan acercarse a los distintos puntos establecidos por la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

“Me interesa mucho el personaje, ya que me encanta el mes de diciembre por las fechas navideñas, además que es una de mis películas favoritas”. Comentó para Lima Gris
La familia de Rabanal dio ánimos al estudiante de 10mo ciclo en administración para venir disfrazado ya que se identifica con su actitud, cuando pierde la paciencia, me pongo como el grinch, jajaja”. se manifiesta Renzo para Lima Gris.

Posteriormente, dio un mensaje a la generación millenial a que acudan a vacunarse sin importar el laboratorio de la vacuna, y cumplir con las normas sanitarias, dio un llamado de atención a los covidiotas que juerguean los sábados por las noches y terminan en las comisarías



En las últimas semanas, más de 300 personas fueron intervenidas luego de asistir a fiestas en donde se evidenciaban grandes aglomeraciones. Inclumpliendo las medidas dispuestas por la PCM

Días atrás, la gerente de salud, Kerstyn Morote, acompañada del Comando Covid, anunció la vacunación de mayores de 18 años, con el fin de avanzar con el proceso de inoculación y prevenir una eventual tercera ola de casos de la Covid19 en la región. Actualmente, son 13 casos de variante delta detectados en la región incluyendo a un menor de 11 años.

Comentarios
Continue Reading

General

Presidente Castillo: “Quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados” [VIDEO]

El mandatario Pedro Castillo señaló que no darán tregua a gente que quiere poner funcionarios a su antojo.

Published

on

En una de las actividades oficiales que se realizó en Junín, el presidente Pedro Castillo Terrones, dio un mensaje enfático contra los opositores al gobierno. Duramente señaló que quieren tumbarse a los ministros.

«No quieren que quitemos la plata a los corruptos porque hoy quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados, a los que se han coludido con sus empresas, con los que han corrompido al país, a los que se han comido el capital, los presupuestos del pueblo”, dijo el presidente Castillo.

También en su mensaje el jefe de Estado no descartó la posibilidad de renovar el gabinete con nuevos ministros, y abre la posibilidad de que los futuros titulares de algunas carteras puedan ser de pueblos originarios.

“Ojalá que los próximos ministros sean de estas comunidades porque no vamos a dar tregua a gente que quieren poner a su antojo, para comerse los presupuesto del Estado”, señaló el mandatario.

Sobre el alza de precios en los alimentos, mencionó: “El alimento del ciudadano, el alimento y el bocado de la familia peruana no se debe politizar, no se debe trajinar con el hambre y la pobreza del pueblo”.

Para finalizar convocó a los peruanos que se sumen a la lucha contra la corrupción: “no tengan temor en denunciar la corrupción”.

Aquí el video de su mensaje.

Comentarios
Continue Reading

General

Norma Yarrow anunció que “con terroristas no se negocia” y no dará voto de confianza al gabinete

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, refirió la legisladora de la bancada de Avanza País.

Published

on

Hoy, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se pronunció ante el pedido de cuestión de confianza del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Pedro Castillo, y afirmó de forma tajante que no votará a favor de respaldar el gabinete de Guido Bellido, pues “con terroristas no se negocia”.

La exlegisladora de Renovación Popular y actual integrante de Avanza País, añadió que Vladimir Cerrón es quien “marca la agenda” del actual jefe de Estado y los ministros que lo acompañan en su gestión.

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Por eso me ratifico en NO DAR EL VOTO DE CONFIANZA. ¡Con terroristas no se negocia!”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sorprendente: fuertes vientos siguen afectando la región de Piura [VIDEO]

Los fuertes vientos destrozaron los techos de las casas de varias familias. Los pobladores de la región Piura solicitan ayuda humanitaria. Aquí el video.

Published

on

La naturaleza continúa demostrando su fuerza. Según el alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos en ciertos lugares de la región Piura se han presentado y las consecuencias es contra las familias que viven en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y posiblemente Huarmaca.

El diario Regional de Piura menciona que la fuerza de este evento natural perjudicó los precarios techos de las viviendas y de algunos locales públicos. Pobladores dieron cuenta de los impactos de los fuertes vientos en esa localidad, donde se requiere atención de las autoridades regionales y locales, para brindar ayuda humanitaria a estas familias que quedan a expensas.

Como se ve en el video, la afectación de viviendas y voladura de techos en Canchaque y San Miguel de El Faique, en el contexto del aviso meteorológico N 152 del SENAMHI, emitido el día sábado el 31 de julio, prosigue hasta este 2 de agosto.

“Según el SENAMHI existen registros de vientos de hasta 45km/h en la estación de Huarmaca. Es muy probable que, en algunos puntos, como en Canchaque haya habido ráfagas de viento (aumento brusco del viento en un determinado intervalo de tiempo) que han superado los 50 – 60km/h.Según el COER Piura fue interrumpido el fluido eléctrico y los servicios de telefonía”, señala el diario.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

General

Leyendo con mis amigos: “Los tres cerditos” y “La liebre y la tortuga”

Published

on

En este segundo episodio de Leyendo con mi amigos compartiremos el hermoso cuento de Los tres cerditos. También leeremos la aventura de La liebre y la tortuga, un cuento de la escritora Becky Bloom.

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana lo difundiremos en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, queremos agradecer el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

General

MINEM: La lucha por la formalización de la pequeña minería

Published

on


Investigación y Reportaje: Almendra Velasco Miranda

Hoy 08 de junio los mineros anunciaron que entrarían en un paro nacional, esto a raíz de que en 8 semanas muchos quedarán fuera de la formalización y los que ahora se encuentran en calidad de “suspendidos”, pasarían a calidad de “ilegales”.

El 30 de abril del 2021, en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado el Decreto Supremo 009-2021-EM, en la que se establecen disposiciones complementarias respecto del incumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia del Registro Integral de Formalización Minera. Pero este decreto, no sólo va en contra de muchos que están en proceso de formalización, sino que los mineros que se encuentran en calidad de suspendidos, ahora ya no pueden producir, ni transportar ni comercializar sus minerales, y en julio, correrían el riesgo de quedar fuera de la formalización y pasar a la condición de ilegales, por cual el estado podría intervenirlos y hasta acusarlos por lavado de activos.

Pero ¿por qué no pudieron cumplir con este proceso de formalización?, el problema es la falta de capacitación del mismo Ministerio de Energía y Minas en cada localidad, y peor aún porque les piden presentar un IGAFON, este es el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, no ha sido presentado por la falta de especialistas y la falta de dinero ya que la elaboración de este llegaría a costar hasta 4 mil soles.
Asimismo, el 80% de los que se dedican a la minería son personas analfabetas, lo que les pone en una mayor desventaja al ni siquiera conocer sobre estos plazos y cómo presentar esta documentación.

Ellos piden ser escuchados por la autoridad, piden ampliar los plazos para presentar la documentación, así como modificar este decreto que no aplica para el contexto de la pequeña minería y sobre todo que den una solución a esa parte de la población que desconoce esta información que sólo buscan llevar un plato de comida a su hogar.

El sector minero, es un generador de empleo, empleo que hoy en día alrededor de 250 mil personas podrían perderlo o trabajar de manera ilegal, esperamos que la autoridad escuche a esta población y no les cierre las puerta a esta oportunidad de crecimiento que mucha falta nos hace en este momento.

Aquí el reportaje del programa de TV “Lo blanco y lo negro”.



Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending