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Cultura

Balance literario: lo bueno y lo malo del 2021

Una mirada a lo negativo y positivo del circuito editorial peruano.

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En el set de Lima Gris tuvimos como invitado a nuestro colega Gabriel Rimachi Sialer, escritor y periodista que viene desarrollando una labor editorial por más de 15 años. Como cada fin de año realizamos una balance literario de lo bueno y lo malo de nuestra escena literaria nacional.

Rimachi Sialer nos detalla que en el Perú no existe una industria editorial, la aparición de librerías virtuales y falta de capacidad de la Cámara Peruana del Libro para poder realizar la Feria Internacional del Libro de Lima este 2021.

Además, nos recomienda algunos libros de autores peruanos que han tenido gran acogida este año.

Aquí el programa con la entrevista a Gabriel Rimachi Sialer.

Link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xAXwejQxrSs

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Cultura

Ascenso, auge y declive de la hegemonía Bolaño

Una mirada al mercado editorial y su trascendencia entre los escritores que aparecieron luego del 2010.

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Un autor que no es ni chileno ni mexicano, un latinoamericano perdido en Latinoamérica que como muchos se exilió en España y acabó muriendo tempranamente con relativa fama en un ambiente bastante estrecho de la literatura. Admirado hasta la imitación por menores de 40 años y casi intrascendente para mayores de 50 años, el fenómeno Bolaño es una pieza clave en la historia de la literatura en español que inaugura entre los hispanoamericanos el postboom. Sin embargo, lo que buscó exorcizar acabó convirtiéndose en otro demonio a exorcizar:  el mismo Bolaño. Este es un artículo enfocado a su impacto en el mercado editorial y su trascendencia entre los escritores que emergieran después del 2010.

El ascenso: cómo pescar peces gordos

A principios de 1990, Bolaño era otro latino de segunda clase con ínfulas de escritor sin suerte en un pueblo de provincia en España. Todo deparaba que acabaría sin pena ni gloria sino fuera porque a diferencia de muchos escritores con ambición, Bolaño era un buen lector que conocía su mercado.

Después de publicar algunos libros intrascendentes apareció un libro raro en las estanterías que si llamó la atención: Literatura nazi en América. Lo que sus primeros lectores imaginaron era un ensayo de historia de autores reales acabó siendo un señuelo que mordió el mismo Herralde. Una metáfora del oficio de escritor a través del morbo de muchos lectores por el fascismo y su presencia poco difundida en la literatura. Este juego de Bolaño fue un acierto mercadotécnico. El libro no se vendió mal pero tampoco fue un éxito, su mérito yace en que llegó a donde se tenía que llegar: a los editores.

Jorge Herralde director de Anagrama, la gran editorial de los años 90 y 2000 que emergió como una alternativa a colosos en español como Planeta o Random, supo ver en el hábil Bolaño la habilidad de un escritor que si había captado el signo de los tiempos en el mercado editorial. Se cuenta que el mismo Herralde al leer el libro llamó a casa de Bolaño. El autor no se sorprendió de esa llamada, seguramente solo se alegró. Había picado uno.

Un par de años después, Bolaño enviaba su siguiente novela al premio Anagrama. Una novela de 600 páginas, Detectives Salvajes, se hacía con el primer premio. Bolaño había aparecido en el mapa editorial español. El libro es un homenaje al estilo y juegos estructurales de los autores del Boom latinoamericano (los primeros escritores de Latam en triunfar en Europa y el resto del mundo en la década de 1960). Comparado con frecuencia a Rayuela de Cortázar, el libro de Bolaño sin embargo se parece más a un realismo urbano a lo Vargas Llosa a ratos con toques de Fuentes y ciertas referencias al imaginario de Borges.

Roberto Bolaño con Herralde en su premiación en Anagrama.

En resumen, un estudio detallado e inteligente del gusto dominante del mercado del libro. Pero tenía dos cosas más. Primero era una enorme glosa de chismes sobre autores de segunda Liga que Bolaño conocía muy bien (los infrarrealistas mexicanos o el grupo peruano Hora Zero, entre muchos otros). Si estos grupos gozan de estima fuera de sus países al día de hoy se lo deben a la novela de Bolaño, quien a través de cambiarle los nombres a escritores fácilmente reconocibles para el lector ducho, nos cuenta quien era gay, quien le sacaba la vuelta a quien, quien le debía plata a quien, y un largo etcétera. Eso produjo un interés y un odio entre sus contemporáneos, pero eso no importaba a la hora de hacer ruido. El segundo mérito era que la novela que si bien jugaba a un homenaje a los libros del Boom también significó una superación del mismo en tanto desafío abierto. La imagen atacada por sus personajes a una vaca sagrada como era Octavio Paz, es también una metáfora de la literatura institucionalizada de los autores hegemónicos de entonces como era todo el Boom. Poco después de ganar el premio Anagrama, esta misma novela ganaría el premio Rómulo Gallegos, el gran premio que consagraba a los autores de Latinoamérica. Con estos dos galardones empezaba un camino que la desgracia y la suerte a través del mito y una cantante de rock estadounidense consolidaría.

Auge: no se trata solo de los libros, se trata de vender al autor

En 2003 y con 49 años Bolaño moría por falla hepática. Su último libro, 2666 se publicaría poco después inacabado. En ese momento su obra estaba bien editada pero no tenía el futuro asegurado, una vez muerto el autor que no había terminado de consolidarse, el riesgo de ser relegado del mercado era lo evidente. Sin embargo no hay muerto malo, y menos cuando su historia es una versión de Rocky o la Cenicienta versión Literatura. Estos factores más 2666 (el libro latinoamericano con mejor título en 40 años) ayudaría a que llegara a los oídos de Patty Smith, la poeta y cantante norteamericana que al conocer la primera traducción de Detectives Salvajes no dudó en impulsar la carrera de un muerto.

Bolaño con Enrique Vila Matas.

A través del mito se vende mejor un personaje, y en eso tienen años de delantera los gringos. Patty Smith vendió a Bolaño prácticamente como drogadicto (cosa que en vida no fue), una especie de Rockstar poeta en un México salvaje de los 70s, época en que está ambientada  los Detectives Salvajes, entonces esa imagen joven, con melena, más drogas y mucho retro, fue lo que finalmente terminó por enganchar  al público especializado gringo. Un par de años después de fallecido el autor, en EE.UU. publicaban 2666 en su primera traducción en inglés, y gracias al mito como marketing el libro con todos sus méritos ganó el premio de la crítica de la estadounidense. Cómo consecuencia el público especializado ya crítica en Latinoamérica, como buenos alienados, empezaron a interesarse por este autor que recogía en su breve biografía todos los típicos de una leyenda (vivir la dictadura chilena, el exilio, ser inmigrante en Europa, y realmente poco más, pero que se vendió como LA VIDA DEL POETA).

Pero es recién a partir de 2010 a 2012 que se establece una auténtica HEGEMONÍA entre los lectores latinos menores de 30 años que descubren a Bolaño hasta volverlo un autor de culto. El resultado no podía ser mejor: los escritores jóvenes empezaron a dedicarle sus libros a través de epígrafes o la simple imitación. Bolaño lo había logrado.

Patti Smith con el libro 2666 de Roberto Bolaño.

Declive: más es menos

Toda HEGEMONÍA es un imperialismo y todo imperialismo no es eterno y menos en literatura. Bolaño paso de ser la alternativa de superación de la lacra del Boom latinoamericano (esa lacra narrativa por la que los lectores y por tanto los editores europeos buscaban en los nuevos autores latinoamericanos papagayos, tucanes  y mujeres volando), a convertirse en un estilo tomado y repetido de una u otra forma hasta el hartazgo.

El fenómeno de su declive es reciente. En los últimos cinco años el entusiasmo y cariño por la obra de Bolaño ha empezado a estancarse, incluso a enfriarse, las ventas no son lo que eran antes y menos desde que Alfaguara de hizo con los derechos de sus libros (Anagrama supo vender los libros a tiempo). El fenómeno pasó, su influencia sin embargo todavía se mantiene como nociva. Los imitadores no faltan. Yo mismo fui uno, mea culpa. El detalle es que todavía no emerge una superación de su narrativa, ni siquiera alternativas claras entre autores latinoamericanos. Tal vez como Bolaño exista otro escritor astuto que haya sabido leer el signo de los tiempos del mercado editorial. Tal vez este año, tal vez el próximo. Mientras el mercado espera.

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Cine

La película de acción y horror “Desastre en Corea” se estrena a nivel nacional

Este 19 de Mayo llega a la cartelera peruana ¨Desastre en Corea” una película de acción y horror de principio a fin.

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Cuando una  familia e invitados estaban  celebrando un cumpleaños en un hotel,  un camión repleto de gas tóxico se estrella contra este causando la fuga del gas y  una gran explosión. El gas se esparce rápido por todo Seúl causando pánico en las calles así como muchos accidentes y muertes.

El gas continua ascendiendo por la ciudad y para que no los alcance, a  una pareja de amigos  no les queda otra que subir al techo del hotel y usar unas cuerdas  para pasarse de un  edificio a otro subiendo cada vez más alto escalando las paredes hasta llegar en lo alto a una grúa donde podrían ser rescatados.

En el mundo ha habido varios casos, en los últimos años, de desastres causados por una fuga de gas. Los más comunes son los  accidentes de camiones que lo transportan  y que terminan chocando  por un impacto de bala, mal tiempo, por un desperfecto del vehículo  o  por una maniobra imprudente del conductor. 

En los  países en vías de desarrollo la informalidad y las normas poco favorables en el sector transportes hace que estos accidentes sean más frecuentes y más trágicos dejando más muertos, heridos y viviendas afectadas.

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Cultura

Natalie Celio, una poeta subte e inédita

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

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Hace varios años que, en el centro de Lima, el rezago de la movida subterránea nos ha entregado excelentes poetas. Muchos de ellos, es cierto, derivaron en cierto conformismo o en integrarse al establishment y “combatir al monstruo desde adentro” y bla bla bla. Lo cierto es que un grupo de poetas, músicos y artistas undergrounds, todavía siguen haciendo lo que se hacía en los ochenta y el “hazlo tú mismo” con fanzines hechos a mano (El Poste del desaparecido Máskara, Los Poetas del Asfalto de Richi Lakra y Primo Mujica que va en el nro. 170!, etc.,) y en eventos callejeros con gran cantidad de público que abarrota sus convocatorias.

Una de estas personalidades, salida de esta poesía citadina y subte destroy hasta la médula, es Natalie Celio. Su poesía es venal, vivencial, con rasgos de saliva, lágrimas y sangre. Aunque su profesión tiene que ver con la salud, eso no es escollo para (de)mostrarnos que puede hacer de soprano al lado del mismo Chinaski: Me gustaría ser Bukowski, // haberte amado como conocido // una templada noche de mayo, unos centavos, un hotel // un corazón que termina, // cuando los perros rondan el infierno. O cantarnos de forma cruda y sin delay y sin reverb: Pensé que mi corazón se perdió en Lima // Bajo bolsas de plástico y periódicos amarillos. Eso y muchas figuras y metáforas salen como navajas de sus textos y uno no queda invicto ni sale ileso. Mejor leamos lo que ella nos dice de sí misma:

“Nacida en Comas, Lima un 7 de Setiembre. Enfermera de profesión y escritora por frustración, miembro del colectivo artístico independiente Poetas del Asfalto, donde colabora con artículos hasta la fecha. Fundadora y exintegrante del colectivo Poetálica, cantante de la banda de rock Cirko Terror; sin libros ni poemarios publicados pero no descarta en algún momento publicar algo cuando su odio o amor por Lima lo ordenen.

 A veces suele hacer relatos cortos con alter egos masculinos, el mejor toma el nombre de “Vito ” o “Miguel”, dueña de una página virtual poética llamada ” La ventana de Jezabel” en honor a la reina fenicia que en algún momento también se convierte en su alter ego en su mayoría en sus reflexiones filosóficas.

Seguirá escribiendo hasta cesar, bien su vida o su frustración.

Natalie Celio”

LIMA, LA PERDIDA

Guarda los pocos recuerdos que tuvimos,

ausculta, por ratos

 los latidos perdidos,

La rabia de los perros,

circulación mayor de los vicios.

Pensé que mi corazón se perdió en Lima

Bajo bolsas de plástico y periódicos amarillos,

Oliendo lo poco que queda del ayer

De su terrible colonización,

de virreyes,

tapadas y reformas borbonas,

de su quechua

sin signos.

Ayer bajo un vaso,

pensé verte en esta Lima,

Pero sólo fue un recuerdo más en el vacío,

que sació este vehemente olvido.

Lima, de tristes poetas,

negados

abatidos de mentes,

con forma y sin contenido,

 círculos religiosos

de “buena y mala poesía”

disfrazados de intelectuales,

 enfermos de conceptos.

Eres aquello que amo y odio,

eres la madre enferman que cuido y protejo

Querida Lima mía, no te mueras

Aún guardas buenos tiempos

de Revolución,

de Inkarri,

de bohemia

de tus niños limeños,

Si tu palacio no te salva, te salvarán los insatisfechos.

3,1416 DE TODO

Un beso es ahora

como contemplar una estrella,

Pero no por la excelencia

sino por la distancia,

Como aquella canción,

la delicadeza

el recuerdo de su melodía

años luz de tus sensibles tímpanos.

Recuerdo, un ósculo, no común, ni muchos,

Aquél que pueda hacer sentir a la muerte perderse miles de vidas.

Como unas alas,

como el regalo de la tierra

hacia el cielo.

Aún sueño …

Un beso ¿Qué no daría por un beso?

Todas las determinantes que nos separan,

aquél 3,1416 de todo,

La agonía de la mentira,

 y la verdad absoluta

Penúltima gota de vino

para saciar la beodez

del cinismo,

Eso es un beso, somos.

La máscara del amor, encono profundo y

después,

soñar despiertos

SER BUKOWSKI

Me gustaba ser Bukowski,

viajar en un carro elegante y rojo,

desgastar mis poemas en perecederos amores,

de esquinas, procaces

como aquello que me diste.

Me gustaría ser Bukowski,

así no prometer nada que no llegue a los 15 dólares,

costaba mi vida diaria,

decaer en Lima

eructar vapores etílicos,

como las piernas de las esquinas

quejarme por intentar dolerme.

Me gustaba ser Bukowski,

 vomitada de las sectas poéticas,

que no den un centavo por mí,

graznan, escépticos

mientras me dicen: ¿Por qué tú?

yo respondo: Por ustedes.

Me gustaría ser Bukowski,

haberte amado como conocido

una templada noche de mayo, unos centavos, un hotel

un corazón que termina,

cuando los perros rondan el infierno.

Me gustaba ser Bukowski,

aún tengo una jaula,

un pájaro azul en mi pecho,

en proceso de adaptación.

Me gustaría ser Bukowski,

y vivir bajo una niñez presente

entre mis demonios, evaporarse bajo alma de bovino,

caminar, pensante, por la ciudad

a punto de fagocitarme.

Me gustaba ser Bukowski.

tragarme la guerra,

mi leucemia,

mis otras dolencias,

acariciar mis personajes,

viciosos

perpetuos

pedófilos,

sudando el oficio errante del cartero;

Lima carece de muchos,

los pocos que quedan, piensan en volarse los sesos.

Me gustaría ser Bukowski,

no sería tercermundista

tal vez me compraría un rifle,

mi escuela se afilaría de cadáveres,

el patio del recreo,

a la última campanada de clase.

Me gustaba ser Bukowski

y aún no era Bukowski,

ni la última letra de su apellido

sólo fui la sensación, al pasar la hoja de su libro;

orean a mi, el amor infiere,

 como gatos que visten de negro en invierno

 aún no conozco el infierno,

y lo mejor de conocerlo,

es no serlo.

Me gustaría ser Bukowski,

 no decirte aquello que destella mis labios

cuando desnudos, quiera encontrar,

 tus ojos,

cuando desnudo, quieras huir,

de mis labios.

Tomaría el tinto, sin vaso

y a tu primera palabra interrumpiría

intenta

intenta

 solo soy una puta,

con sus propios poemas.

Don ´t try.

AYER, HOY… SIEMPRE

Hoy,

hay sinnúmero de cartas, 

en mi cabeza,

llenas de perversiones.

Ayer, hoy

siempre.

Supongo que esta mierda de aparato siempre me habla,

y no sé si será real

compadecer la figura,

o darlo por hecho.

Y entonces,

vuelve la paranoia

tomar, patear,

cerrar mis ojos,

escuchar el silencio

de los viejos edificios.

Mañana,

se encenderá una luz que

ayer tal vez ya no encienda.

(ven, huye descalzo y en puntillas) vete.

Bebe inalcanzablemente

mi cuerpo,

no olvides vaciar la botella,

suele caminar triste,

sin tu vacío dentro.

COMO PARA DECIRTE ADIÓS

Actúo, como para decirte adiós

sin preguntar con quién estás,

sin mirarte a la cara cuando tus ojos brillan

sin brillar, cuando tu sonrisa me ilumina.

Actúo, para decirte adiós

sin que te des cuenta,

y sonrío, mientras me tocas

y me iré contigo, sin que me lo pidas

para despedirme, sin que me des la bienvenida.

Te digo adiós, sin marcharme

buscando las manijas de nuestras horas,

no estaré cuando la noche te conozca

y llegaré cuando vea el día.

Te digo adiós,

esperaré al amor antes de darte un beso,

en nuestras despedidas malas,

al cerrarme la reja de tu casa.

Y mientras me dices te quiero,

No pienses en amarme mientras las aves regresen,

porque

mientras no estén, aún podemos amarnos.

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Cultura

“Un año más del asesinato de Javier Heraud”, por Percy Vilchez Salvatierra

Lee la columna de Percy Vilchez Salvatierra.

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Hace 59 años (15 de mayo de 1963) fue asesinado el poeta-guerrillero Javier Heraud y casi toda la gente de la poesía celebra su memoria. Eso es correcto puesto que su poesía, sin duda, es muy buena pero sus ideales políticos pueden y deben ser cuestionados, sobre todo, cuando le costaron la vida.

Siendo más claros, asesinaron a Heraud cuando estaba rodeado por pájaros y árboles como profetizó en un famoso poema pero no mataron a un evangelista ni a un santo. Mataron a un hombre que decidió ejercer la violencia contra un gobierno tan “democrático” y legítimo como los que le precedieron y como los que vinieron luego, esto es que no estaban exentos de imperfecciones y de algunos méritos, y esto debe ser señalado con rotunda claridad. Los propósitos o los motivos que lo impulsaron se valorarán de acuerdo al criterio de cada uno pero en los hechos fue un subversivo. De hecho, fue uno bastante inhábil.

Simplemente, lo mataron antes de que empezase a matar. Truncaron, así, la carrera de un poeta muy prometedor y, también, la carrera de un potencial asesino.

Como en todo en la vida, saber apreciar los matices en las conductas de las personas, sin incidir en la negación de todo valor ni en la complicidad o alcahuetería, lo es todo.

Particularmente, nunca vi en Heraud un paradigma ni nada por el estilo y aunque no le niego valentía al hecho de tomar las armas siempre me pareció ingenua y suicida su intentona “revolucionaria”.

En todo caso, el fin de Chirinos Cúneo, como bien escribió Hinostroza, o el de Juan Ojeda, para solo mencionar a otros poetas de la misma generación, fueron aun más terribles. Sucede que en el caso heraudiano ha primado el sesgo clasista habitual en cierto sector de nuestra sociedad para justificar la violencia política de sus “pares” más la predisposición del peruano para ser alcahuete y nada más.

A ver si la cortan un día por el bien de la poesía y de la memoria histórica nacional.

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Cultura

“Transando con la muerte” un libro de cuentos de Guillermo Quiroz

“El Dr. Guillermo Quiroz ha escrito, en clave de ficción, un puñado de historias en las que cada uno de nosotros puede ver temerariamente reflejado”.

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Edwin Cavello, Dr. Guillermo Quiroz y Gabriel Rimachi Sialer.

“Un corazón adulto late entre sesenta y cien veces por minuto. Podemos, a partir de este dato científico, imaginar la cantidad de veces que nuestro corazón ha latido hasta el momento en que usted se encuentre leyendo este libro. Tiempo. El corazón es una máquina que solo falla una vez y, esa única vez, puede ser para siempre”, se lee en la contratapa del libro presentado por la editorial Casatomada.

Pero el corazón no es sólo un músculo que permite la vida mientras esté activo, es un órgano muy complejo que está supeditado también a nuestras emociones más intensas. Desde la alegría de un nacimiento hasta el sobrecogimiento por la muerte de un ser querido, desde la emoción del primer beso hasta la tristeza que se diluye en un vaso de alcohol por el amor perdido, el corazón, nuestro corazón, va marcando a fuego nuestra existencia. En ese sentido, no podemos desligar nuestras emociones de aquella máquina de carne que nos mantiene de pie en esta vida. Y de eso trata justamente este libro.

Pocas veces hemos asistido al lanzamiento de un libro tan interesante como intenso. Una colección de cuentos donde encontramos eso que debe hacer la buena literatura: contarnos historias, sumergirnos en la experiencia ajena de sus personajes y convertirnos en testigos que no solo acompañan sus tragedias y alegrías, sino que también nos convierte en testigos silenciosos que los acompañan como una sombra sobre sus destinos. Y acá entra entonces la mano del escritor. Conozco al autor por este libro, y puedo deducir que es un gran lector y, sobre todo, un gran observador. Pero además hay un plus interesante y que resulta capital en todo esto: el Dr. Guillermo Quiroz es un médico cardiólogo. El amigo que todos queremos tener, por supuesto, muy cerca siempre. Ya la literatura nos ha entregado historias escritas por médicos y que han reflejado su profesión, con éxitos que contribuyen a la divulgación científica y a la denuncia social.

Remontémonos a un clásico indiscutible: Gustave Flaubert, hijo y nieto de médicos, que vivió durante su infancia en el hospital donde trabajaba su padre, y que defendió hasta su muerte que la escritura tenía que experimentar la misma proximidad con las personas que los médicos. A este ejercicio de profunda y obsesa observación, Flaubert bautizó como la mirada médica, y usó esta expresión en una carta en la que criticaba la novela Graziella, de Alphonse de Lamartine: “El escritor no tiene la mirada médica de la vida, esa visión de aquello que realmente importa, y que es el único medio para conseguir los grandes efectos de la emoción”. No juzga la obra por elementos como los personajes, la trama, o el estilo, sino por la falta de una mirada humana sobre los seres vivos y los sentimientos. Esto es, señores, la base de la literatura.

La lista de escritores que también fueron médicos es tan larga como extraordinaria: desde Arthur Conan Doyle , Anton Chéjov , Sigmund Freud, Frank Gill Slaughter, entre otros. Profesionales de la salud que decidieron aplicar sus conocimientos a la literatura. Centrémonos en un par de casos que considero bastante ilustrativos: Sir Arthur Conan Doyle , el creador de Sherlock Holmes, era un médico observador, con un potente razonamiento deductivo que lo llevaba a diagnosticar con un gran acierto las enfermedades de sus pacientes. Pero a finales del siglo XIX, estas habilidades le servían de poca cosa dado que la medicina era muy rudimentaria, comprendía pobremente el proceso patológico y no disponía de las pruebas necesarias para confirmar un diagnóstico; en cambio, en esa época nacía y prosperaba la ciencia forense, ya que se establecían las bases de la balística, y por primera vez se aplicaban la fotografía y las huellas dactilares como métodos de identificación. Por eso Conan Doyle, aburrido y frustrado por las limitaciones de la clínica, trasladó su inclinación por la observación al ámbito de la ciencia criminal. Cambió la bata blanca y el estetoscopio, que se acababa de inventar, por una gorra con visera doble y una lupa, y de esta manera se creó la novela de detectives, que ha sido la cuna de la popular novela negra actual.

Hasta aquí un panorama brevísimo pero intenso de la importancia que los hombres de ciencia han tenido en la literatura. En el Perú, en este momento, podemos decir que el libro del Dr. Guillermo Quiroz constituye un aporte valioso a la literatura desde la visión del médico, pues no solo nos acerca a los dramas en ese sencillo y plano ejercicio de la escritura a la que nos ha acostumbrado la moda editorial de los últimos años, sino que Quiroz les otorga dimensión a sus personajes y, sobre todo, los dota de humanidad. Los acerca al filo de la muerte y desde ese acercarse al abismo, nos cuenta el drama que sus vidas le infligen a sus corazones. Pero además sus historias constituyen también la radiografía de sectores altos, medios y bajos de la sociedad peruana. Acá todos tienen corazón. Y todos van a padecerlo en algún momento. Hay tristeza en el trágico destino de Rodrigo Junior, un dandy limeño que verá trastocada su vida por una afección coronaria que cerrará con una frase lapidaria: “Toda mi fortuna por un poco de salud, doc”; y de los lujosos espacios del Club Nacional pasamos a las carreteras que llevan al norte del Perú, donde un camionero descubrirá el amor a pesar de estar casado, y esta condición, que tan vivo lo hace sentir, lo llevará irremediablemente a la muerte. Pero hay también corazones que se encogen alrededor de un corazón ya muerto, como ocurre en Nunca dejé de fumar, cuento que cierra esta estupenda entrega de Guillermo Quiroz, y que nos enseña -sin buscar hacerlo, es decir, haciendo buena literatura- los estragos que provocan ciertos vicios tan humanos en nuestro organismo.

La pluma de Quiroz nos entrega también la observación de un médico escritor que es, además, un gran lector. Esta colección de cuentos se convierte así en un referente interesante y necesario dentro del panorama literario nacional, de historias donde la medicina interviene para determinar el destino de sus personajes. Y aquí, estimados amigos, en este preciso punto, todos podemos convertirnos también en personajes porque, al final de cuentas, todos nos vamos a morir. El asunto es “cómo”.

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Cultura

Alberto Plaza elogia a cantante y compositor peruano: “Gianmarco tiene la mejor voz de Latinoamérica”

El cantautor chileno presenta mañana viernes el dúo con el intérprete peruano Gianmarco “No me quites la ilusión”. como adelanto de su próximo disco. Este 4 de junio, Alberto Plaza ofrecerá concierto en el Gran Teatro Nacional.

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El cantautor chileno Alberto Plaza está realizando una exitosa gira de conciertos en Latinoamérica y, además, alista el lanzamiento de un disco de duetos con conocidos intérpretes de la música romántica. Precisamente, mañana viernes estrena el primer sencillo que grabó con nuestro compatriota Gianmarco, el tema “No me quites la ilusión”, una sentida balada de la autoría de Plaza que se estrena en exclusiva en Radio Corazón y en las plataformas musicales del cantante.

La amistad que une a estos conocidos cantantes los animó a unir sus voces en esta balada que fue grabada en una sola sesión, según contó Plaza en una reciente entrevista con Regina Alcóver, madre del artista peruano. “Nos conocimos con Gianmarco en una tienda en Miami y me contó que había vivido en Chile, que cantaba mis canciones y que le habían influenciado. Hemos cantado juntos en conciertos inolvidables. Él tiene la mejor voz de Latinoamérica y nos juntamos en el estudio y fue absolutamente mágico. Nos pusimos frente a frente y grabamos el tema en la primera, en una sola toma. ¡Salió perfecta! Fue mágico, alucinante, místico”, afirmó Plaza emocionado por la grabación de la nueva versión de “No me quites la ilusión”.

Gianmarco en concierto.

Este primer sencillo forma parte de la ambiciosa producción musical que Alberto Plaza está preparando con grandes intérpretes como el trío mexicano Pandora, el grupo español Mocedades, el argentino Axel, el cantante chileno Douglas, la cantautora panameña Erika Ender, entre otros artistas de la música en español que han aceptado colaborar en este disco.

Actualmente, el intérprete chileno está ofreciendo una serie de conciertos en diversas ciudades de Ecuador y Colombia. Este 4 de junio, Alberto Plaza llega a Lima para ofrecer una presentación en el Gran Teatro Nacional donde realizará un recorrido por sus 35 años de carrera con éxitos como “Aventurera”, “Bandido”, “Yo Te Seguiré”, “Ahora”, “Milagro de Abril”, “Voy a cambiar el mundo”, entre muchos otros.

Las entradas para asistir a esta inolvidable presentación de Alberto Plaza en el Gran Teatro Nacional están disponibles en la plataforma de Joinnus.

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Cultura

Taller de escritura “Escribir desde el abismo”, con el escritor Gabriel Rimachi Sialer

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El escritor, guionista y crítico literario británico, Graham Greene, cuya obra exploró la confusión del hombre moderno y trató asuntos sobre política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo, dijo alguna vez que: “Escribir es una forma de terapia: a veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, o los que no pintan o componen música, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana”. La escritura, entonces, es una forma de exploración de aquellas oscuridades que nos conforman, que nos moldean y también que nos interpelen. En ellas yace el material que podría convertirse -si sabemos dónde y cómo buscar- en el material de nuestras mejores ficciones.

Este taller virtual, preparado por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, te brindará las herramientas necesarias para que puedas empezar a escribir tus propias historias. ¿Cómo empezar? ¿Cómo estructurar y desarrollar una idea? ¿Cómo darles carácter a los personajes? ¿Cómo generar intensidad? ¿Cómo terminar la historia? Apoyados en lecturas seleccionadas y ejercicios creativos, recorreremos los distintos espacios temáticos que el cuento ha abordado, se reconocerá la estructura de una gran historia y el participante podrá desarrollar la propia, que será comentada en clase.

Además, se realizarán evaluaciones permanentes de acuerdo a los ejercicios desarrollados. Al finalizar el taller, los mejores textos serán publicados en la página web del Círculo de Lectores.

Sobre Gabriel Rimachi Sialer. Es autor de los libros de cuento “Despertares nocturnos”, “Canto en el infierno”, “El color del camaleón”, “El cazador de dinosaurios”, y la nouvelle “La increíble historia del capitán Ostra”. En 2011 obtuvo la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En 2013 fue considerado en la antología nacional “El cuento peruano” editado por Petroperú. Su último libro de cuentos, “Historias extraordinarias”, fue considerando por el crítico literario Ricardo González Vigil entre los dos mejores libros de cuento publicado en 2020.

𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗢: martes 17 de mayo

DURACIÓN: 6 sesiones:

DÍAS: 17, 24, 31 de mayo y 7, 14, 21 de junio.

HORARIO: 8:00 p.m. – 9:30 p.m.

PLATAFORMA: Zoom

INVERSIÓN: S/200 soles

INFORMES E INSCRIPCIONES: info@circulodelectores.pe o al WhatsApp 920664682

Formas de pago: transferencia, Yape o Plin.

*** Se entregará material de lectura y certificación a nombre del Círculo de Lectores Perú.

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Cultura

Presbítero Maestro se transforma: Cementerio ahora ofrece talleres de dibujo al aire libre

Cementerio ahora alberga a profesionales de ARTCO que viene ofreciendo un taller de dibujo al aire libre.

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La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y nuestras vidas han cambiado para siempre; lo mismo se puede decir para los cementerios, en particular el Presbítero Maestro, en donde el arte confluye entre los vivos y los muertos.

El cementerio más antiguo del país alberga nichos, tumbas y mausoleos que son sin lugar a dudas unas verdaderas obras de arte. Entre sus pabellones podemos encontrar esculturas que nos recuerdan de lo efímera que es la vida y de la belleza de la misma.

Sus más de 320 esculturas, sus pabellones, mausoleos y la Cripta de los Héroes han sido usados como locación para diversas películas como Cementerio General (2013), dirigida por Dorian Fernández-Moris; La Migración (2020) del director argentino Ezequiel Acuña; El corazón de la luna (2021), de Aldo Salvini, y otras más.

También ha sido escenario para la música, como el Concierto Sinfónico Coral, en el que participaron varias orquestas en 2012 o presentaciones de artistas por Fiestas Patrias o el Día de la Canción Criolla.

Asimismo, sus casi 20 hectáreas han servido de escenografía perfecta para obras de teatro. El año pasado, en el Día de los Muertos, se presentó el grupo teatral Yuyachkani y actualmente se pone en escena la obra Función velorio con presentaciones los días jueves.

Una galería de arte al aire libre

“El Cementerio Presbítero Maestro es un espacio lleno de historia, pero, además, hay muchísimas esculturas que forman parte del patrimonio artístico del país. La idea de convertir este camposanto en un espacio de aprendizaje y sinergia, entre las personas y el conocimiento, la teníamos desde hace bastante tiempo. Ahora estamos desarrollando un taller de dibujo al aire libre”, explica para el diario Perú21 la coordinadora del Museo Presbítero Maestro, Roxana Ayvar Díaz.

Desde hace dos semanas, las instalaciones del cementerio más antiguo del Perú se utilizan para realizar talleres de dibujo artístico dirigido por profesionales de la Escuela Arte y Diseño Contemporáneo ARTCO. Este curso es abierto, no solo para dibujantes con experiencia, sino también para principiantes y aficionados. El docente de Dibujo Artístico ARTCO, Patt Monroy, explicó que la infraestructura histórica del Presbítero acerca al alumno con la fuente de inspiración, como se enseñaba antiguamente.

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