Connect with us

Actualidad

La Estación 8 de Huacho

Avatar photo

Published

on

Escribe César Costa Aish

Hace unos días mi amigo Erre me llamó y me dijo “César quiero que trabajes conmigo un proyecto”. ¿qué clase de proyecto Erre?  Le dije: “porque  no soy ni arquitecto, ni ingeniero, menos médico para salvar vidas o abogado, sino algo de derecho aún recorren las dendritas de mis neuronas, y la información de algunas  lecturas nocturnas sobre historia, pisco y otras cosas más moldean mi forma de pensar, aunque alguna vez hice las de bombero un fin de semana” le respondí. Y Erre me dijo: “para algo para lo que estoy seguro  que puedes ser bueno” con toda la educación recibida en casa le agradecí por la deferencia, así que nos juntamos, conversamos y llegamos a un acuerdo, y todo empezaría con un lindo y anecdótico viaje al norte chico, a la ciudad de Huacho.

Erre y yo quedamos en salir un sábado a las 7 de la mañana, él pasaría por mí y enrumbaríamos por la Panamericana Norte. Tráfico insoportable el de la Panamericana Norte para salir de Lima, Puente Piedra parecía la Javier Prado a las 7 de la noche de un miércoles cualquiera, cuando mucha gente regresa a su casa de trabajar y otros se van a estudiar la metodología y currícula de alguna carrera  que adquieren en las universidades limeñas, que les permiten después de largos años de estudio ostentar grados universitarios, tras aprobar un examen de grado,  que hacen llamarlos arquitecto, ingeniero, abogado, economista, médico, etc ¿pero piscólogo? Naca la Pirinaca, eso se  aprende en la cancha, en la chacra, en la bodega, tras la barra, embotellando, cortando uvas, pisándolas, destilándolas, conversando con el maestro destilador –y nada de esas palabras de raíces sajonas que en una tarjeta de presentación pueden decirte Fulanito de Tal  “Master Destiler” que a  algunos impresionan–.

Pero cuando has estado con los bravos te das cuenta que el maestro destilador se aprende conociendo a las uvas, quizás enamorándolas como dicen las hace el gran Alberto Di Laura, en su fundo de Quilmaná, al sur de Lima o el gran Andrés Arias lo aprendió ente Mala y Santa Cruz de Flores de su viejo Andrés Arias Ayala y por eso ha sacado varios campeones nacionales, siendo un valeroso miembro de la FAP y experto mecánico de aeronáutica, o el bilingüe Carlos Romero aprendió de otros en Ica y otros más en las zonas pisqueras del Perú, y otros más lo hacen correcta y decentemente desde sus fundos y bodegas.

En mi caso estoy convencido, como creo que la gran mayoría,  que se aprende viajando, enterrando los zapatos en las lomas mientras amanece y el sol empieza a iluminar los días de los grandes valles, antes de ocultarse al atardecer. Se aprende conversando con los libros de quienes algo han escrito sobre el Pisco y sus historias, públicas y prohibidas, disfrutado de los destilados, sin llenarte los labios de esa palabra que muchos dicen “catador” porque valgan verdades los catadores de pisco que hoy se forman en el mejor instituto de ellos que es el IDVIP le deben al somelier y pisquero  Jorge Llanos, y a su irreverencia bohemia el haber aprendido de pisco con los años (desde que andaba con guitarra viajando por el mundo) , siendo un Ingeniero Químico extraordinario, y a su forma de hacer las cosas  haber hecho una metodología y un listado de características aromáticas con todo el salón de alumnos de la segunda o tercera promoción de alumnos del 2007 como me lo contara el año pasado y lo publicara en la web www.laabeja.pe en una extensa y larga entrevista.

Porque antes que existiera la carrera y se entregara ese cartón para reconocerte como catador  o experto en Pisco la gente lo aprendía en la chacra, en los caminos con olor a uva y otras cosas mas que no necesariamente son a flores de viveros o frutas de mercado. “La uva  huele a uva” es la frase de Llanos, shanos para otros, fue lo que me dijo aquella vez  Don Jorge, claro que hay características de tal o cual tipo pero lo que se encuentra en un pisco es uva. Por su puesto le dije yo y  le dije “sino que venga don Rosendo que era el jardinero de mi casa” y catando diga si un pisco es correcto o no, y como dijo hace unos días Pepe Moquillaza  en una entrevista a un medio chileno colocado en Facebook, “en nariz están las promesas y en boca las realidades”, y es cierto. Imagínense un pisco con aromas a rosas –sean del color que sean– si está mal destilado ese pisco que alguna persona o empresa podría recomendar te podrías atorar en la garganta con las espinas, ¿no les parece?

Cerca de las 8 am cruzamos por Ancón y mi  memoria se iba a las delicias que prepara Aldo Espinoza en la Quinta 615, el muchacho de las Lasagnas de Ancón, un ceviche de pejerrey, conchitas a la parmesana, una jalea para los dioses, un pulpo al olivo sobre tostadas  y unos tallarines a la huancaína con lomo saltado al jugo con  pan para remojar pasaban frente a la memoria de mis ojos mientras el buen Erre, me  iba abriendo el apetito con esa frase llena de pasión y criollismo que decía “…y tú desayuno huachano con tu rica salchicha huachana del mercado, su rellenito con camote, un pancito crocante, chicharrón, cafecito y naranja dulce recién exprimida de Huaral” “uy que rico” dije yo, “no te olvides de la zarza criolla Erre, con su ajicito amarillo o rocotito o si quieres ají limo, rico con su toque de culantro” y a todos en el auto se nos hacía agua la boca mientras la Panamericana norte iba despejándose del tráfico, y pasábamos por las salinas de Huacho y la hermosa playa El Paraiso, tras haber cruzado las cimas nubladas de la carretera y encontrábamos a la mano izquierda los restos de Bandurría, una antigua civilización precolombina algo posterior a Caral que se encuentra en el norte chico.

Cruzamos el Ovalo que a la derecha nos lleva a la tierra de Pedrito Ruiz, de frente nos lleva a Huacho, donde hoy el chancho al palo esta moda y algunos que no saben cuándo hablan de la comida típica peruana presentan al chancho al palo, cuando esa no era comida típica hace 20, 25 o 30 años atrás. Por la izquierda nos aproxima a Chancay donde hay un Castillo, y  unos heroicos pescadores y marineros al mando de Decio Oyague, en la guerra del Pacifico vengaron la toma del Huáscar hundiendo a la vieja Covadonga, y así mi amigo Erre y yo íbamos conversando, mientras los efectos de la gripe los combatía con agua y mucho papel para la nariz, mientras algo blanco rumbo al horizonte nos enseñaba el lugar donde quedan Las Salinas y la batalla que enfrentó a Don Hernando Pizarro con otros conquistadores.

De pronto casi como quien transita la carretera Panamericana Norte rumbo a Barranca, Supe y  Pativilca, hasta donde llega la zona que la ley establece los límites de la zona de denominación de Origen Pisco, llegamos a Huacho. Poco antes de llegar le dije a Erre, lo que siempre digo “es un abuso lo que hicieron con Moro y Motocachi, prácticamente les robaron su tradición pisquera para documentar libros de historia de Pisco y luego les dijeron que no son ni serán piscos nunca, porque la ley no se los permite”. “¿Intereses creados?”  preguntó Erre. “No lo sé viejo, pero si en los libros de historia, literatura y una tradición me dice que ahí se producía Pisco, cuando ni siquiera estaba escrita la ley y muchos de lo que hoy Piscos ni siquiera existían, ¿Qué puedo pensar? Es como si me dijeran que mis hijos nacidos fuera del Perú no pueden ser peruanos de corazón y por tradición, sino porque legalmente no los inscribí en el consulado,  y no les despierte la emoción de ver la camiseta peruana de la selección en Suecia, cuando saben que es de la tierra de sus padres. Hay mucho de injusticia ahí querido Erre” le dije y continúe “pero como no somos autoridad no podemos hacer nada, hay que respetar nomas lo que dice la ley escrita por un mal legislador. Imagínate si lo fuese y lo quisiera integrar, me chancan, y si mi mujer fuera de esa zona mi suegra me mata”.

Y mientras Erre y yo veíamos un tremendos carteles con la foto de los candidatos a Alcalde Presidentes Regionales, le preguntaba por hospitales grandes para el Norte Chico y me dijo “si, hay uno acá y le dije y en vez de uno ¿no crees que debería haber 4 ó 5? El problema es la corrupción Erre, en vez de hacer obra se llenan las listas de gente con títulos de universidades, títulos que los hacen pasibles de ser contratados por ostentar uno u otro grado profesional, pero en realidad todo viene de casa, si eres choro lo aprendiste en casa y es que hay una crisis de valores en el Perú, Erre, ¿has viajado a EEUU” Le pregunté, “si, fui manejando de Boston a Orlando” y “¿Cuántas vías hay no? Seis carriles  la derecha para ir al norte y seis carriles a la izquierda para ir al Sur, además de otras vías alternas, y acá saliendo de la región Lima hay una para el norte y una para el Sur. La Corrupción Erre, la corrupción”

Y mientras entrabamos a la pequeña, chata –no hay edificios grandes como los de Lima- y bonita ciudad-caleta de Huacho cruzamos la Avenida 28 de Julio que nos lleva hasta el mar doblando a la izquierda donde sobre el final hay un Centro Comercial de esos que llamamos Mol, pero que se escriben Mall, en inglés y con doble “ll” y que los peruanos que a veces no vivimos orgullosos de nuestra peruanidad y adoptamos términos en ingles porque creemos que nos da más status o nos vuelve más interesantes y por la fuerza de la repetición se vuelve en costumbre y este uso se convierte en algo natural, ojala el marketing respete la tradición nunca digamos “piscou” sino solamente pisco.

Y así poco a poco como quien va conociendo la ciudad llegamos a lo que fue Industrias Pacocha y donde el huachano decente de campo, se levantaba temprano  para ir  a trabajar hasta que poco a poco el gobierno y la crisis de los 80s la fueron quebrando y algunos migraron a Lima  y emigraron fuera del Perú y la antigua fábrica se convirtió en Centro Comercial. Doblamos a la izquierda y una pequeña y bella bahía llena de embarcaciones pequeñas y medianas dedicadas a la pesca artesanal dominaban mí vista hacia el pequeño puerto y una inmensa y hermosa Playa de  arena. “Eso es Chorrillos” me dijo Erre “¿Y dónde está el Regatas? Y os edificios grandes del malecón” le pregunté “¿Regatas?, no así se llama esta zona: Chorrillos” me ilustró. “que interesante, Huacho era puerto”. “Claro” me dijo Erre. “Yo pensaba que Huacho estaba a 20 minutos del mar” le dije, “No, está ahí nomás y en verano es hermoso”. “pero esa gente que promociona el Perú viajando y que ha venido a Huacho, nunca ha destacado la proximidad de Huacho al mar, que yo recuerde. Esos gastrónomos que hablan de que el Perú y sus comidas típicas son lo máximo,  no destacan esa belleza de esta ciudad-caleta y es lindo” le dije “un atardecer acá debe ser hermoso, como los de Huanchaco o los de Paracas y yo que pensaba que no era tan bonito porque la Magaly como es huachana, me hizo tenerle tirria a Huacho, pero que lindo que es y dime ¿deben tener alguna comida típica en base a pescado y mariscos?”. “Claro -me dijo Erre- la sopa Huachana y hay unos restaurantes buenazos acá donde unos ceviches son de rechupete, no todo es la salchicha huachana, relleno y tamalito (y se rió)”.

Después del paseo por el litoral almorzamos en casa con su familia con un extraordinario jugo de guanábana fresquecita y fuimos a visitar el valle, los caminos fuera de la ciudad que nos llevan hasta Caral y por la noche, tras ver el partido de Perú con Suecia, en Gotemburgo donde vive mi amigo el “Chirulín”, José “Landó” Quintanilla, fuimos a pasear por la ciudad y a encontrarnos con Jorge Navarrete, a quien conocí en Mistura del año 2017, visitando la feria gastronómica que se hizo en el club Revólver, ahí  pude conocer un par de cocteles del Bar Estación 8, cuyo nombre me había llamado la atención. Poco después de las 7 pm ahí estaba Jorge, muy atento, abriéndonos la puerta para conocer su bar de culto al rock subiendo las escaleras como quien escucha a Led Zeppelin y su Stairways to Heaven, y por un momento me traslade veintitantos años atrás a una de esas primeras visitas que hice al Cusco, por el 93 o 94, una parte de mí entraba nuevamente al Cross Keys que alguna vez existió en la Plaza de Armas Cusqueña o a la bohemia del Kamikaze en la Plaza Constitución, donde alguna vez una chica ecuatoriana conversaba conmigo con la luz perfecta para unos besos llenos de pasión, pero no estaba en Cusco ni en el  Kamikaze ni el Cross Keys sino en Huacho, donde las mesadas, las limpias y los curanderos existen, y las gentes son muy creyentes que las limpias son necesarias, creencias que van muy de la mano con los pueblos originarios del Perú, algunos los llaman brujos, otros hechiceros, otros chamanes, no importa donde estén en el Perú, mucha gente cree en eso y contra eso existió también la extirpación de idolatrías  de parte de los españoles y las órdenes religiosas para cuyas funciones rituales de la eucaristía la vid fue necesaria para plantarla y producir vino y con el tiempo así nacería el Pisco –gracias a la vid y las falcas y alambiques–, y ahí estábamos con Jorge en una  antigua habitación del segundo piso dedicado al rock de los 60s y 70s con afiches y de álbumes LP de los Beatles, Los Rolling Stones, Jim Morrison y los Doors, y cuanto grupo o cantante de rock de aquellos años merezcan estarlo completaban un ambiente, una atmosfera  de culto al rock con vista a la avenida 28 de Julio, mientras un gato paseaba por todo el segundo piso  y Jorge nos esperaba en la zona del bar con sus botellas de licores, de pisco y macerados y una inmensidad de cajetillas de cigarros estaban pegado en lo alto del techo del segundo piso y la firma de sus visitantes me seguían trasladando al Cusco en pleno Huacho a 8 cuadras del mar y su bella caleta de pescadores huachanos.

Continuamos visitando los espacios de la Estación 8 y vimos diferentes ambientes unos para sentarse en el piso con cojines, otro con muebles y mesas para conversar sosegadamente, otro con otro Bar y escenario, ideal para conciertos de grupos de la zona o seminarios de rock, coctelería o pisco y su gastronomía regional y así mientras Jorge nos mostraba su bar lleno de rock, luz tenue y algo de misticismo, nos compartía la historia que la casa había sido construida en los 40s por su abuelo para su hija, la madre de Jorge, y que aquella casona antigua de Huacho era una de las pocas que había sobrevivido un terremoto en los 70s, y que había quedado en pie gracias a que las vigas del segundo piso estaban hechas con parte de los rieles del antiguo tren entre Huacho y Huaura, aquel pequeño pueblo donde Don José de San Martín declaró la Libertad del Perú, por primera vez en 1821, antes de hacerlo en Lima.

Una vez construida la carretera se dejó de  usar la vía férrea con el tiempo, desarmaron las vías del tren y su abuelo usó los rieles del tren y por ello le puso de nombre a su bar de culto al rock “Estación 8” por estar ubicado en el segundo piso de la casa construida con rieles de tren en la cuadra 8 de la avenida 28 de Julio de Huacho. Después nos sentamos con mis amigos Erre y Jorge en el Bar a disfrutar de sol y sombra, mientras le pedí a Jorge unas guindas maceradas para disfrutarlas y que nada tiene que ver con el antiguo licor conocida como la “Guinda de Huaura” cuyas raíces son italianas y que alguien alguna vez bambeó las originales de los italianos y le puso un licor de fantasía llamado “Guinda de Huaura”.

Poco después el gran Erre se trasladaría a una reunión familiar donde lo esperaban y yo tras quedarme una hora más con Jorge me fui al paradero donde las camionetas nos llevan a Lima y nos trasladan hasta Lima Norte por la vía segura y no por Pasamayo, donde tantos accidentes ocurren. Al regresar a Lima llevaba conmigo un macerado de naranja agria típica de la zona y con la cual se cocinaban los ceviches en el siglo XIX e inicios del XX, y lo decía Manuel Atanasio Fuentes, el murciélago.

Así después de unas horas había regresado a Lima tras haber visto por la carretera la blancura de Las Salinas donde los Conquistadores de Hernando Pizarro se enfrentaron contra otros conquistadores y encomenderos, los restos de Bandurria, aquel poblado precolombino que lleva el nombre del instrumento español que usaban los tunos en el siglo XVI hasta nuestros días, y me acordé de mi amiga Cesibel Sánchez su idea de hacer un primer festival de tunos con letras alusivas al Pisco. Por la tarde había conocido de lejitos Caral con una vista espectacular frente a un gran valle del sol, mientras mi amigo Erre y yo brindábamos con un destilado de quebranta correctamente elaborado y los cartelones publicitarios de los candidatos para Alcalde y Gobierno Regional de Lima me hacía pensar en la corrupción y la crisis de valores en el Perú, donde a veces la gente es juez y parte, imagínense si una autoridad administrativa o un allegado suyo fuese juez y parte de los intereses de grupos o particulares que definen la producción, distribución y venta del pisco, ¿Cómo se llamaría eso? ¿Intereses creados? No lo sé, ojala nunca suceda, No me imagino la indignación de los pisqueros si ellos llegase a ocurrir,  tal vez la próxima vez me vaya a Motocachi y podría preguntarles algo al respecto cuando les dijeron que ellos no podían llamarse Pisco, porque eso lo establece la ley. Qué pensaría Don Ricardo Palma de su quitapesares o el noble Vargas Llosa de lo que escribió en su primera novela. De repente me llevan al pueblo de Guadalupe.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Transportistas anuncian el ‘primer paro nacional del año’ para que no los sigan asesinando

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció que la manifestación será el 26 de febrero para exigir que las autoridades implementen medidas concretas y efectivas para combatir a los criminales que día a día los vienen extorsionando y matando.

Avatar photo

Published

on

Julio Campos, en su calidad de vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que el próximo miércoles 26 de febrero se realizará una movilización para exigir mayor apoyo de las autoridades. En esta nueva protesta se sumarán colegios privados y bodegueros. “La única demanda es la defensa de la vida, que ya no nos sigan matando, así como la derogatoria de las leyes pro crímenes”, expresó el dirigente en una entrevista.

La creciente inseguridad ciudadana ha generado preocupación entre los conductores, quienes piden medidas concretas del Gobierno para salvaguardar sus vidas. Asimismo, Campos se refirió a la grave situación que enfrentan los trabajadores de su sector y detalló que “más de 200 transportistas” fueron asesinados solo el año pasado en 2024, cuando los homicidios aumentaron un 30% en comparación con 2023. En esa línea, contó que las casi 500 empresas de transporte que operan entre Lima y Callao, formales e informales, y las 1,500 empresas a nivel nacional, también enfrentan esta cruda problemática.

Campos, también reveló que los policías no los protegen y que más bien les aconsejan que no se creen problemas y que paguen los cupos extorsivos para conseguir su tranquilidad. “En las comisarías nos dicen que paguemos el cupo para que podamos ser protegidos, eso no es nuevo. Es parte de la jornada diaria que uno puede realizar, imagínese a dónde hemos llegado. En Barranca, uno de nuestros afiliados fue a la comisaría, y el policía le dijo: ‘no te hagas problemas, paga’. En Lima, igual. Estamos desprotegidos, vivimos en una seguridad total”, advirtió el dirigente de transporte.

Mototaxistas buscan acceso a la geolocalización para prevenir delitos

 Asimismo, los mototaxistas han solicitado que se les otorgue acceso a la geolocalización y a los datos de los titulares de los teléfonos, con la finalidad de rastrear a personas que podrían estar vinculadas a hechos delictivos. Consideran que esta herramienta sería clave para prevenir robos y proteger a los trabajadores del sector.

Transportistas reclaman más patrullaje y mayor tecnología contra la delincuencia

Los transportistas protestarán básicamente para exigir a las autoridades que, de una vez, implementen más planes efectivos para combatir a la delincuencia organizada. Entre sus principales demandas destacan el aumento de patrullaje, mejor coordinación con la Policía Nacional (PNP) y herramientas tecnológicas con el fin de identificar las posibles amenazas en tiempo real.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mincul retiró calificación de “espectáculo cultural” otorgado a la obra ‘María Maricón’

Cartera ministerial indicó que obra teatral vulneraba derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Avatar photo

Published

on

Los dejaron sin presentaciones por burlarse de la Virgen María. El Ministerio de Cultura (Mincul), mediante la Resolución Viceministerial N.º 000031-2025-VMPCIC/MC emitida el 26 de enero, informó que se declaró la nulidad del reconocimiento de espectáculo público a la obra ‘María Maricón’ debido a que existió un incumplimiento en la ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos.

Respecto a ello, la ley decreta que para “el contenido cultural: el contenido del espectáculo debe encontrarse estrechamente vinculado con los usos y costumbres que comparte una comunidad en el ámbito internacional, nacional, regional o local, y que debe preservar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido, la resolución precisa que María maricón incumple con el criterio toda vez que refieren a un símbolo religioso junto al término “maricón”, que es definido por el Diccionario de la Real Academia Española, como un adjetivo utilizado como insulto.

Asimismo, el Mincul añadió que se ha considerado que por la sinopsis y el título de la obra presentadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede ser calificada como cultural, pues altera y vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa, así como el respeto que esta amerita.

Antes de emitir la resolución final, el Ministerio notificó a la PUCP sobre las observaciones realizadas en torno a la calificación inicial. Este procedimiento, según el comunicado, cumplió con los plazos y garantías legales establecidos en el marco del procedimiento administrativo. La resolución viceministerial fue emitida una vez que la universidad presentó sus descargos, aunque estos no modificaron la decisión del sector.

El dato:

Este tipo de reconocimientos permite a los espectáculos acceder a beneficios tributarios y legitima su promoción como manifestaciones artísticas respaldadas por el Estado. Sin esta calificación, la obra pierde tales ventajas, lo que podría dificultar su presentación y difusión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de la mitad de los peruanos está de acuerdo en un líder que acabe con la delincuencia, así no se respeten los DD.HH. [VIDEO]

Nivel de inseguridad en el país tiene como consecuencia el pedido de la población a una respuesta radical.

Avatar photo

Published

on

Todos los días se ve en las noticias cómo los extorsionadores detonan negocios o acribillan a inocentes dentro de los buses de transporte público, sin que exista una respuesta efectiva de la Policía; a lo mucho se realizan redadas teniendo como resultado unos cuantos detenidos, pero las cabezas de las organizaciones criminales continúan operando con total tranquilidad, así se encuentren dentro de un penal.

En ciudades como Trujillo la delincuencia está desbordada y el propio ministro de Defensa ha reconocido que no existe un plan para combatir a los malhechores que utilizan dinamita para aterrorizar a la ciudadanía.

Todos los días se ven asesinatos perpetrados por sicarios, pero para nuestra jefa de Estado, en coro con todos sus ministros, las organizaciones criminales vienen siendo erradicadas.

La presidenta Dina Boluarte subestima la inteligencia de los peruanos, pensando que con alzar la voz va a tener más razón y todos le van a creer, sin embargo, un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja que el hombre de a pie buscar resultados realmente efectivos.

¿Estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos de las personas?, se le preguntó a 1207 encuestados. 55% dijo que estaría dispuesto a sacrificar los Derechos Humanos (DD.HH.) para atender la crisis de criminalidad. 39% se mostró en contra de la idea mientras que 5% dijo que no sabía qué responder o que no opinarían al respecto.

El apoyo a la aparición de un caudillo que combata la delincuencia sin importar que no respete los derechos de los ciudadanos se concentra en la zona rural del Perú. Sin embargo, tanto en Lima Metropolitana como en el resto del Perú urbano el apoyo supera el 50%. El mismo panorama se registró al dividir el país en las macrozonas norte (60%), sur (53%) y oriente (58%).

fuente: 24 horas.

62% de los hombres encuestados dijeron estar dispuestos a apoyar al controversial líder mientras que en el caso de las mujeres la cifra ascendió a 49%. El apoyo por edades se concentra en aquellos mayores de 40 años (58%) aunque en otros grupos etarios el resultado ronda el 50%. En el nivel socioeconómico A y B se registró 53% de aceptación, en el C 51% mientras que en el D y E 58%.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Efecto Trump: la inversión de las empresas americanas en Perú

En el 2024 las exportaciones de Cerro Verde superaron los $3,800 millones que representan el 8% del total de las exportaciones mineras. Por su parte, Yanacocha exportó $750 millones; es decir, el 2% del total exportado. Mientras que en hotelería el ‘Hilton’ ya tiene diseñados ocho hoteles que en breve serán construidos.

Avatar photo

Published

on

Mientras que Donald Trump vuelve a asumir la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez, las inversiones norteamericanas en el Perú no cesan, por lo que las principales firmas estadounidenses en el mercado local no solo se afincaron para no salir; sino que han proyectado múltiples inversiones en sus diversos rubros. No por algo, Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar como inversionista extranjero en nuestro país, con un stock equivalente al 11% del total, según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y hasta septiembre del año pasado, sus inversiones en Perú llegaron a los US$ 3 mil millones.

Estados Unidos se consolidó en Perú con la minería, el turismo y el comercio

De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) las principales inversiones estadounidenses con una creciente producción, oferta y empleos, tienen que ver con sectores como la minería, petróleo, energía, turismo y comercio.

En lo que respecta a minería, destacan las compañías Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont. Así como Cerro Verde, en Arequipa, quien tiene como accionista a Freeport-McMoRan. Ambas compañías representan entre el 10% y el 13% del total de las inversiones mineras en Perú, según índices de AmCham. Por su parte, Cerro Verde aporta con el 17% de la producción nacional de cobre, tal es así que durante 2023 facturó más de 4 mil millones de dólares (US$ 4,143 millones, para ser exactos) con una planilla laboral de 5,164 trabajadores. Y para este año cuenta con diversos proyectos que se traducirán en una inversión superior a los US$ 300 millones en capital de sostenimiento.

Mientras que Yanacocha, se encabeza como la mayor productora de oro en el Perú, y representa el 10% de la producción total en el país. En esa línea, en el 2024 la gigante Newmont realizó una cuantiosa inversión de entre US$ 300 y US$ 350 millones que fueron destinados para ingeniería, diversas adquisiciones, movimientos de tierra iniciales, y más construcción de plantas.

El sector turismo mediante hoteles y líneas aéreas se expanden

La inversión extranjera norteamericana en el sector turístico ha ido in crescendo, especialmente en el ámbito hotelero. Importantes marcas como ‘Hilton’ y ‘Marriot’, lideran el segmento top del hospedaje de lujo, e incluyen 15 hoteles para ‘Hilton’ y 10 en el caso de ‘Marriot’, operados principalmente como franquicias, según AmCham. A ellas se suma el ‘Hotel Hyatt Centric’ ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima. Con esta infraestructura conjunta se alcanza el 15% del total de hoteles de cuatro y cinco estrellas en el país y más del 30%, en el caso de hoteles de cinco estrellas.

Y para este 2025, Marriot prevé la llegada de la ‘Residence Inn by Marriot’ a Lima, que marcará la incorporación de una nueva marca en su portafolio en el segmento upscale. Un concepto que se caracteriza por hoteles de menor tamaño y una oferta más limitada en alimentos y bebidas (AyB).

Con respecto al transporte aéreo, entre las aerolíneas estadounidenses ‘United Airlines’, ‘American Airlines’ y ‘Delta Airlines’ se trasladaron a más de 800, 000 pasajeros internacionales. Esto fue entre enero y noviembre del 2024, y equivale al 8% del total de pasajeros en dicho año, según cifras de la cámara.

Tecnología estadounidense en Perú

Las cinco empresas tecnológicas más grandes del mundo, tales como Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Amazon y Meta, tienen presencia en el Perú, aunque con enfoques y modelos operativos distintos. Microsoft y Google operan con oficinas comerciales en el país desde hace más de una década, ofreciendo soluciones empresariales y educativas, además de colaborar en diversos proyectos gubernamentales, indica AmCham. Por su parte, Apple tiene presencia en el mercado local a través de una subsidiaria encargada de la comercialización de sus productos. Marcas como ‘iShop’ y ‘Mac Center’ gestionan la distribución de sus equipos en Perú.

En cuanto a ‘Meta’ y ‘Amazon’, ambas empresas carecen de oficinas físicas en el país, pero su impacto es considerable, destaca la cámara, ya que brindan servicios a medianas y grandes empresas, mientras que sus marketplaces muestran un crecimiento continuo, consolidándose como piezas clave del comercio eléctrico peruano.

Más inversiones estadounidenses en hidrocarburos, gas y electricidad

Ya no es noticia que ‘Hunt Oil’, empresa estadounidense de explotación y producción de hidrocarburos a nivel global, es uno de los principales inversionistas en Perú LNG, operador del gas de Camisea. La cámara asevera que también mantiene participaciones en los Lotes 88 y 56, ubicados en la Cuenca Ucayali. A fines del 2024, MidOcean Energy, compañía de gas natural licuado (GNL), anunció un acuerdo definitivo con Hunt Oil para adquirir una participación adicional del 15% en Perú LNG (PLNG). Y en abril pasado, Hunt firmó otro acuerdo para trasferir un 20% de su participación en la firma local. Luego de estas transacciones, la participación de Hunt en PLNG se reducirá del 50% al 35%, aunque continuará como operador del proyecto. Sin embargo, conservará una participación del 25.2% en el proyecto upstream de Camisea.

Por su parte, General Atlantic, firma de capital privado, asumirá la operación de los activos de Enel Generacion en Perú, tras concretar la adquisición de estos actos a Actis, consolidando su posición en el mercado energético peruano.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Callao: descubrieron el ‘soldado desconocido chalaco’ de la Guerra del Pacifico [VIDEO]

Hace 11 meses arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad chalaca descubrieron debajo del Real Felipe una ciudad perdida, y recientemente han descubierto dentro del Palacio Inca de Oquendo los restos de un héroe de guerra que habría peleado contra los chilenos hace 144 años en la Batalla de Miraflores.

Avatar photo

Published

on

Un antiguo combatiente de guerra fue encontrado enterrado dentro del sitio arqueológico Palacio Inca de Oquendo, Callao, durante los trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor que la Municipalidad Provincial del Callao viene realizando en este importante sitio prehispánico. El valioso hallazgo obedece a un soldado que habría peleado en la Guerra del Pacífico, posiblemente integrante de la ‘Guardia Chalaca’ y participante en la Batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 en defensa de la ciudad de Lima ante el ataque de las baterías del ejército invasor chileno.

Los restos de este héroe a quien ya se le llama el ‘Soldado desconocido del Callao’ vienen siendo estudiados por especialistas en el laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ de la comuna chalaca.

Durante el hallazgo preliminarmente se puede apreciar botones con el Escudo Nacional en su chaqueta, una huella dactilar conservada en un dedo del pie derecho, parte de su petate cubriéndole el rostro, huellas de cortes en la pierna izquierda, restos de cabello y una moneda provisional de 10 centavos que fue acuñada en 1880 que confirma la época en la que vivió, en plena Guerra del Pacífico.

Moneda de 10 centavos de la época.

El hallazgo lo realizó la Municipalidad Provincial del Callao y no el Ministerio de Cultura

Desde que el alcalde Pedro Spadaro asumió el liderazgo de la Municipalidad Provincial del Callao creó en enero del 2023 el programa PROGRESAMOS CALLAO para la recuperación del patrimonio cultural de la Provincia Constitucional del Callao (arqueológico, histórico, documental, monumental, etc.) a fin de fortalecer la identidad de la población chalaca, su autoestima colectiva y contribuir al desarrollo social y económico del primer puerto. Y desde ese momento realizan un trabajo articulado en recuperación y puesta en valor, obteniendo resultados interesantes.

Como se sabe, el sitio arqueológico ‘Palacio Inca de Oquendo del Callao’, fue la sede de gobierno de los incas en esta parte de la costa central, durante la expansión del Tahuantinsuyo, y formó parte de la ciudad vinculada al mar. En medio de esta labor, en diciembre del 2024 se encontraron los restos enterrados del soldado peruano, quien hace 144 años habría sido trasladado herido, ya que tiene vendajes de curaciones primarias, hasta fallecer en el Callao. Y en vista que en ese tiempo la zona de Oquendo era agrícola y ganadera es que se le enterró en un espacio del sitio arqueológico muy pegado a los cerros.

De acuerdo a la historia, al haberse perdido la Marina y el Ejército peruanos en el sur al inicio de la Guerra del Pacífico, y ante el avance del ejército invasor chileno para tomar la ciudad de Lima, los restos de las fuerzas armadas peruanas y la población civil se organizaron para la defensa de la capital. Los chalacos se organizaron en la ‘Guardia Chalaca’ y la ‘Guarnición de Marina’, así como la ‘Columna Celadores del Callao’, ‘Columna Constitución’, ‘Batallón Callao n°. 1’, conformados por empleados municipales, vecinos, escolares del colegio Dos de Mayo, pescadores, campesinos, aduaneros, comerciantes, bomberos, inmigrantes, etc, quienes se sacrificaron y ofrendaron sus vidas en la batalla de Miraflores.

Este valioso soldado ha sido retirado del sitio arqueológico el pasado miércoles 15 de enero del 2025, en el 144° aniversario de la Batalla de Miraflores, siendo trasladado con honores y homenajes de la ‘Legión Peruana de la Guardia’, y llevado al laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ para su riguroso estudio.

Ahora solo faltaría que desde el Ministerio de Cultura se atribuyan el crédito del descubrimiento de una historia de honor, sacrificio y lealtad y le ordenen al director de la DDC Callao que acuda a la sede arqueológica de la Municipalidad chalaca para tomar la ‘fotito’ y publicar en las redes que ellos supervisan este descubrimiento, como para ‘subirse’ al logro.

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

En febrero del 2024, varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe, descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

Sin embargo, el hallazgo no fue trabajado y mucho menos descubierto por el Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’ de la Municipalidad Provincial del Callao fueron los que descubrieron una parte de la antigua ciudad chalaca que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo testimonia la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao que es único debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

FUENTE: PANORAMA.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vocalista de Mar de Copas se burla de la Virgen María en sus redes sociales

‘Wicho’ García, cantante de 64 años, publicó imagen en su Instagram, pero al rato la eliminó de su cuenta.

Avatar photo

Published

on

Se pasó de copas. Al parecer, las canas las tiene por gusto el vocalista de Mar de Copas, Luis ‘Wicho’ García, quien compartiera en su cuenta de Instagram una imagen ofensiva de la Virgen María.

El líder y vocalista de la agrupación musical compartió en sus estados de las redes sociales una imagen sexualizada de la Virgen María, mostrando sus pechos e invitando al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a tener un encuentro en privado.

“Porky, estoy lista, amochi, ¿y tú?” y “Casi, casi mami, pero se me enredó el cilicio en el cu*”, se puede leer en esa aberrante publicación que vuelve a ofender una vez más a la comunidad católica del Perú.

Ante el rechazo generalizado, incluso de sus propios seguidores que lo siguen más de tres décadas, el cantante no tuvo otra alternativa que eliminar esa publicación; sin embargo, ya varios usuarios consiguieron tomarle una captura de pantalla, denunciando esa ofensa contra la Madre Santísima.

“Wicho García publicó una imagen vulgar de la Virgen María y, cuando vio el rechazo, eliminó su cuenta de Instagram. Pero tenemos las capturas de pantalla”, “Yo pregunto a las feministas, ¿qué hace un hombre como Wicho García de mar de copa sexualizando a una mujer? ¿Más allá de ser la Virgen María?, ¿dónde están las feministas que luchan contra el patriarcado, el machismo?”, se puede leer en algunos comentarios.

Al cierre de esta nota, el sexagenario cantante no ha emitido ningún comunicado pidiendo disculpas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

Avatar photo

Published

on

Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

Avatar photo

Published

on

Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending