Connect with us

Actualidad

La Estación 8 de Huacho

Avatar photo

Published

on

Escribe César Costa Aish

Hace unos días mi amigo Erre me llamó y me dijo “César quiero que trabajes conmigo un proyecto”. ¿qué clase de proyecto Erre?  Le dije: “porque  no soy ni arquitecto, ni ingeniero, menos médico para salvar vidas o abogado, sino algo de derecho aún recorren las dendritas de mis neuronas, y la información de algunas  lecturas nocturnas sobre historia, pisco y otras cosas más moldean mi forma de pensar, aunque alguna vez hice las de bombero un fin de semana” le respondí. Y Erre me dijo: “para algo para lo que estoy seguro  que puedes ser bueno” con toda la educación recibida en casa le agradecí por la deferencia, así que nos juntamos, conversamos y llegamos a un acuerdo, y todo empezaría con un lindo y anecdótico viaje al norte chico, a la ciudad de Huacho.

Erre y yo quedamos en salir un sábado a las 7 de la mañana, él pasaría por mí y enrumbaríamos por la Panamericana Norte. Tráfico insoportable el de la Panamericana Norte para salir de Lima, Puente Piedra parecía la Javier Prado a las 7 de la noche de un miércoles cualquiera, cuando mucha gente regresa a su casa de trabajar y otros se van a estudiar la metodología y currícula de alguna carrera  que adquieren en las universidades limeñas, que les permiten después de largos años de estudio ostentar grados universitarios, tras aprobar un examen de grado,  que hacen llamarlos arquitecto, ingeniero, abogado, economista, médico, etc ¿pero piscólogo? Naca la Pirinaca, eso se  aprende en la cancha, en la chacra, en la bodega, tras la barra, embotellando, cortando uvas, pisándolas, destilándolas, conversando con el maestro destilador –y nada de esas palabras de raíces sajonas que en una tarjeta de presentación pueden decirte Fulanito de Tal  “Master Destiler” que a  algunos impresionan–.

Pero cuando has estado con los bravos te das cuenta que el maestro destilador se aprende conociendo a las uvas, quizás enamorándolas como dicen las hace el gran Alberto Di Laura, en su fundo de Quilmaná, al sur de Lima o el gran Andrés Arias lo aprendió ente Mala y Santa Cruz de Flores de su viejo Andrés Arias Ayala y por eso ha sacado varios campeones nacionales, siendo un valeroso miembro de la FAP y experto mecánico de aeronáutica, o el bilingüe Carlos Romero aprendió de otros en Ica y otros más en las zonas pisqueras del Perú, y otros más lo hacen correcta y decentemente desde sus fundos y bodegas.

En mi caso estoy convencido, como creo que la gran mayoría,  que se aprende viajando, enterrando los zapatos en las lomas mientras amanece y el sol empieza a iluminar los días de los grandes valles, antes de ocultarse al atardecer. Se aprende conversando con los libros de quienes algo han escrito sobre el Pisco y sus historias, públicas y prohibidas, disfrutado de los destilados, sin llenarte los labios de esa palabra que muchos dicen “catador” porque valgan verdades los catadores de pisco que hoy se forman en el mejor instituto de ellos que es el IDVIP le deben al somelier y pisquero  Jorge Llanos, y a su irreverencia bohemia el haber aprendido de pisco con los años (desde que andaba con guitarra viajando por el mundo) , siendo un Ingeniero Químico extraordinario, y a su forma de hacer las cosas  haber hecho una metodología y un listado de características aromáticas con todo el salón de alumnos de la segunda o tercera promoción de alumnos del 2007 como me lo contara el año pasado y lo publicara en la web www.laabeja.pe en una extensa y larga entrevista.

Porque antes que existiera la carrera y se entregara ese cartón para reconocerte como catador  o experto en Pisco la gente lo aprendía en la chacra, en los caminos con olor a uva y otras cosas mas que no necesariamente son a flores de viveros o frutas de mercado. “La uva  huele a uva” es la frase de Llanos, shanos para otros, fue lo que me dijo aquella vez  Don Jorge, claro que hay características de tal o cual tipo pero lo que se encuentra en un pisco es uva. Por su puesto le dije yo y  le dije “sino que venga don Rosendo que era el jardinero de mi casa” y catando diga si un pisco es correcto o no, y como dijo hace unos días Pepe Moquillaza  en una entrevista a un medio chileno colocado en Facebook, “en nariz están las promesas y en boca las realidades”, y es cierto. Imagínense un pisco con aromas a rosas –sean del color que sean– si está mal destilado ese pisco que alguna persona o empresa podría recomendar te podrías atorar en la garganta con las espinas, ¿no les parece?

Cerca de las 8 am cruzamos por Ancón y mi  memoria se iba a las delicias que prepara Aldo Espinoza en la Quinta 615, el muchacho de las Lasagnas de Ancón, un ceviche de pejerrey, conchitas a la parmesana, una jalea para los dioses, un pulpo al olivo sobre tostadas  y unos tallarines a la huancaína con lomo saltado al jugo con  pan para remojar pasaban frente a la memoria de mis ojos mientras el buen Erre, me  iba abriendo el apetito con esa frase llena de pasión y criollismo que decía “…y tú desayuno huachano con tu rica salchicha huachana del mercado, su rellenito con camote, un pancito crocante, chicharrón, cafecito y naranja dulce recién exprimida de Huaral” “uy que rico” dije yo, “no te olvides de la zarza criolla Erre, con su ajicito amarillo o rocotito o si quieres ají limo, rico con su toque de culantro” y a todos en el auto se nos hacía agua la boca mientras la Panamericana norte iba despejándose del tráfico, y pasábamos por las salinas de Huacho y la hermosa playa El Paraiso, tras haber cruzado las cimas nubladas de la carretera y encontrábamos a la mano izquierda los restos de Bandurría, una antigua civilización precolombina algo posterior a Caral que se encuentra en el norte chico.

Cruzamos el Ovalo que a la derecha nos lleva a la tierra de Pedrito Ruiz, de frente nos lleva a Huacho, donde hoy el chancho al palo esta moda y algunos que no saben cuándo hablan de la comida típica peruana presentan al chancho al palo, cuando esa no era comida típica hace 20, 25 o 30 años atrás. Por la izquierda nos aproxima a Chancay donde hay un Castillo, y  unos heroicos pescadores y marineros al mando de Decio Oyague, en la guerra del Pacifico vengaron la toma del Huáscar hundiendo a la vieja Covadonga, y así mi amigo Erre y yo íbamos conversando, mientras los efectos de la gripe los combatía con agua y mucho papel para la nariz, mientras algo blanco rumbo al horizonte nos enseñaba el lugar donde quedan Las Salinas y la batalla que enfrentó a Don Hernando Pizarro con otros conquistadores.

De pronto casi como quien transita la carretera Panamericana Norte rumbo a Barranca, Supe y  Pativilca, hasta donde llega la zona que la ley establece los límites de la zona de denominación de Origen Pisco, llegamos a Huacho. Poco antes de llegar le dije a Erre, lo que siempre digo “es un abuso lo que hicieron con Moro y Motocachi, prácticamente les robaron su tradición pisquera para documentar libros de historia de Pisco y luego les dijeron que no son ni serán piscos nunca, porque la ley no se los permite”. “¿Intereses creados?”  preguntó Erre. “No lo sé viejo, pero si en los libros de historia, literatura y una tradición me dice que ahí se producía Pisco, cuando ni siquiera estaba escrita la ley y muchos de lo que hoy Piscos ni siquiera existían, ¿Qué puedo pensar? Es como si me dijeran que mis hijos nacidos fuera del Perú no pueden ser peruanos de corazón y por tradición, sino porque legalmente no los inscribí en el consulado,  y no les despierte la emoción de ver la camiseta peruana de la selección en Suecia, cuando saben que es de la tierra de sus padres. Hay mucho de injusticia ahí querido Erre” le dije y continúe “pero como no somos autoridad no podemos hacer nada, hay que respetar nomas lo que dice la ley escrita por un mal legislador. Imagínate si lo fuese y lo quisiera integrar, me chancan, y si mi mujer fuera de esa zona mi suegra me mata”.

Y mientras Erre y yo veíamos un tremendos carteles con la foto de los candidatos a Alcalde Presidentes Regionales, le preguntaba por hospitales grandes para el Norte Chico y me dijo “si, hay uno acá y le dije y en vez de uno ¿no crees que debería haber 4 ó 5? El problema es la corrupción Erre, en vez de hacer obra se llenan las listas de gente con títulos de universidades, títulos que los hacen pasibles de ser contratados por ostentar uno u otro grado profesional, pero en realidad todo viene de casa, si eres choro lo aprendiste en casa y es que hay una crisis de valores en el Perú, Erre, ¿has viajado a EEUU” Le pregunté, “si, fui manejando de Boston a Orlando” y “¿Cuántas vías hay no? Seis carriles  la derecha para ir al norte y seis carriles a la izquierda para ir al Sur, además de otras vías alternas, y acá saliendo de la región Lima hay una para el norte y una para el Sur. La Corrupción Erre, la corrupción”

Y mientras entrabamos a la pequeña, chata –no hay edificios grandes como los de Lima- y bonita ciudad-caleta de Huacho cruzamos la Avenida 28 de Julio que nos lleva hasta el mar doblando a la izquierda donde sobre el final hay un Centro Comercial de esos que llamamos Mol, pero que se escriben Mall, en inglés y con doble “ll” y que los peruanos que a veces no vivimos orgullosos de nuestra peruanidad y adoptamos términos en ingles porque creemos que nos da más status o nos vuelve más interesantes y por la fuerza de la repetición se vuelve en costumbre y este uso se convierte en algo natural, ojala el marketing respete la tradición nunca digamos “piscou” sino solamente pisco.

Y así poco a poco como quien va conociendo la ciudad llegamos a lo que fue Industrias Pacocha y donde el huachano decente de campo, se levantaba temprano  para ir  a trabajar hasta que poco a poco el gobierno y la crisis de los 80s la fueron quebrando y algunos migraron a Lima  y emigraron fuera del Perú y la antigua fábrica se convirtió en Centro Comercial. Doblamos a la izquierda y una pequeña y bella bahía llena de embarcaciones pequeñas y medianas dedicadas a la pesca artesanal dominaban mí vista hacia el pequeño puerto y una inmensa y hermosa Playa de  arena. “Eso es Chorrillos” me dijo Erre “¿Y dónde está el Regatas? Y os edificios grandes del malecón” le pregunté “¿Regatas?, no así se llama esta zona: Chorrillos” me ilustró. “que interesante, Huacho era puerto”. “Claro” me dijo Erre. “Yo pensaba que Huacho estaba a 20 minutos del mar” le dije, “No, está ahí nomás y en verano es hermoso”. “pero esa gente que promociona el Perú viajando y que ha venido a Huacho, nunca ha destacado la proximidad de Huacho al mar, que yo recuerde. Esos gastrónomos que hablan de que el Perú y sus comidas típicas son lo máximo,  no destacan esa belleza de esta ciudad-caleta y es lindo” le dije “un atardecer acá debe ser hermoso, como los de Huanchaco o los de Paracas y yo que pensaba que no era tan bonito porque la Magaly como es huachana, me hizo tenerle tirria a Huacho, pero que lindo que es y dime ¿deben tener alguna comida típica en base a pescado y mariscos?”. “Claro -me dijo Erre- la sopa Huachana y hay unos restaurantes buenazos acá donde unos ceviches son de rechupete, no todo es la salchicha huachana, relleno y tamalito (y se rió)”.

Después del paseo por el litoral almorzamos en casa con su familia con un extraordinario jugo de guanábana fresquecita y fuimos a visitar el valle, los caminos fuera de la ciudad que nos llevan hasta Caral y por la noche, tras ver el partido de Perú con Suecia, en Gotemburgo donde vive mi amigo el “Chirulín”, José “Landó” Quintanilla, fuimos a pasear por la ciudad y a encontrarnos con Jorge Navarrete, a quien conocí en Mistura del año 2017, visitando la feria gastronómica que se hizo en el club Revólver, ahí  pude conocer un par de cocteles del Bar Estación 8, cuyo nombre me había llamado la atención. Poco después de las 7 pm ahí estaba Jorge, muy atento, abriéndonos la puerta para conocer su bar de culto al rock subiendo las escaleras como quien escucha a Led Zeppelin y su Stairways to Heaven, y por un momento me traslade veintitantos años atrás a una de esas primeras visitas que hice al Cusco, por el 93 o 94, una parte de mí entraba nuevamente al Cross Keys que alguna vez existió en la Plaza de Armas Cusqueña o a la bohemia del Kamikaze en la Plaza Constitución, donde alguna vez una chica ecuatoriana conversaba conmigo con la luz perfecta para unos besos llenos de pasión, pero no estaba en Cusco ni en el  Kamikaze ni el Cross Keys sino en Huacho, donde las mesadas, las limpias y los curanderos existen, y las gentes son muy creyentes que las limpias son necesarias, creencias que van muy de la mano con los pueblos originarios del Perú, algunos los llaman brujos, otros hechiceros, otros chamanes, no importa donde estén en el Perú, mucha gente cree en eso y contra eso existió también la extirpación de idolatrías  de parte de los españoles y las órdenes religiosas para cuyas funciones rituales de la eucaristía la vid fue necesaria para plantarla y producir vino y con el tiempo así nacería el Pisco –gracias a la vid y las falcas y alambiques–, y ahí estábamos con Jorge en una  antigua habitación del segundo piso dedicado al rock de los 60s y 70s con afiches y de álbumes LP de los Beatles, Los Rolling Stones, Jim Morrison y los Doors, y cuanto grupo o cantante de rock de aquellos años merezcan estarlo completaban un ambiente, una atmosfera  de culto al rock con vista a la avenida 28 de Julio, mientras un gato paseaba por todo el segundo piso  y Jorge nos esperaba en la zona del bar con sus botellas de licores, de pisco y macerados y una inmensidad de cajetillas de cigarros estaban pegado en lo alto del techo del segundo piso y la firma de sus visitantes me seguían trasladando al Cusco en pleno Huacho a 8 cuadras del mar y su bella caleta de pescadores huachanos.

Continuamos visitando los espacios de la Estación 8 y vimos diferentes ambientes unos para sentarse en el piso con cojines, otro con muebles y mesas para conversar sosegadamente, otro con otro Bar y escenario, ideal para conciertos de grupos de la zona o seminarios de rock, coctelería o pisco y su gastronomía regional y así mientras Jorge nos mostraba su bar lleno de rock, luz tenue y algo de misticismo, nos compartía la historia que la casa había sido construida en los 40s por su abuelo para su hija, la madre de Jorge, y que aquella casona antigua de Huacho era una de las pocas que había sobrevivido un terremoto en los 70s, y que había quedado en pie gracias a que las vigas del segundo piso estaban hechas con parte de los rieles del antiguo tren entre Huacho y Huaura, aquel pequeño pueblo donde Don José de San Martín declaró la Libertad del Perú, por primera vez en 1821, antes de hacerlo en Lima.

Una vez construida la carretera se dejó de  usar la vía férrea con el tiempo, desarmaron las vías del tren y su abuelo usó los rieles del tren y por ello le puso de nombre a su bar de culto al rock “Estación 8” por estar ubicado en el segundo piso de la casa construida con rieles de tren en la cuadra 8 de la avenida 28 de Julio de Huacho. Después nos sentamos con mis amigos Erre y Jorge en el Bar a disfrutar de sol y sombra, mientras le pedí a Jorge unas guindas maceradas para disfrutarlas y que nada tiene que ver con el antiguo licor conocida como la “Guinda de Huaura” cuyas raíces son italianas y que alguien alguna vez bambeó las originales de los italianos y le puso un licor de fantasía llamado “Guinda de Huaura”.

Poco después el gran Erre se trasladaría a una reunión familiar donde lo esperaban y yo tras quedarme una hora más con Jorge me fui al paradero donde las camionetas nos llevan a Lima y nos trasladan hasta Lima Norte por la vía segura y no por Pasamayo, donde tantos accidentes ocurren. Al regresar a Lima llevaba conmigo un macerado de naranja agria típica de la zona y con la cual se cocinaban los ceviches en el siglo XIX e inicios del XX, y lo decía Manuel Atanasio Fuentes, el murciélago.

Así después de unas horas había regresado a Lima tras haber visto por la carretera la blancura de Las Salinas donde los Conquistadores de Hernando Pizarro se enfrentaron contra otros conquistadores y encomenderos, los restos de Bandurria, aquel poblado precolombino que lleva el nombre del instrumento español que usaban los tunos en el siglo XVI hasta nuestros días, y me acordé de mi amiga Cesibel Sánchez su idea de hacer un primer festival de tunos con letras alusivas al Pisco. Por la tarde había conocido de lejitos Caral con una vista espectacular frente a un gran valle del sol, mientras mi amigo Erre y yo brindábamos con un destilado de quebranta correctamente elaborado y los cartelones publicitarios de los candidatos para Alcalde y Gobierno Regional de Lima me hacía pensar en la corrupción y la crisis de valores en el Perú, donde a veces la gente es juez y parte, imagínense si una autoridad administrativa o un allegado suyo fuese juez y parte de los intereses de grupos o particulares que definen la producción, distribución y venta del pisco, ¿Cómo se llamaría eso? ¿Intereses creados? No lo sé, ojala nunca suceda, No me imagino la indignación de los pisqueros si ellos llegase a ocurrir,  tal vez la próxima vez me vaya a Motocachi y podría preguntarles algo al respecto cuando les dijeron que ellos no podían llamarse Pisco, porque eso lo establece la ley. Qué pensaría Don Ricardo Palma de su quitapesares o el noble Vargas Llosa de lo que escribió en su primera novela. De repente me llevan al pueblo de Guadalupe.

Comentarios

Actualidad

Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

Avatar photo

Published

on

Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Avatar photo

Published

on

Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estudio de IEP revela que 1 de cada 5 peruanos contó que un policía le exigió un soborno en algún momento

Imagen institucional año a año está siendo mellada por malos efectivos.

Avatar photo

Published

on

A la Policía, lamentablemente, ya no se le respeta. Resulta preocupante que cada vez sea más frecuente ver en los noticieros a efectivos policiales siendo parte de organizaciones criminales, o partícipes de algún robo. Un nuevo estudio llamado Pulso de la democracia en el Perú, difundido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló una triste realidad que poco a poco se viene normalizando en nuestra sociedad. Según el informe, uno de cada cinco peruanos confesó que un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) le solicitó algún tipo de soborno para pasar por alto alguna infracción.

Ya sea mediante una coima para no pagar una multa o para acelerar un trámite, el ciudadano entabla una relación con funcionarios o políticos que abusan de su posición pública para beneficio privado”, se puede leer en el informe difundido.

No solo eso, sino que el documento indica que el Perú aparece en los primeros lugares en este tipo de incidentes a nivel de América Latina y El Caribe. De hecho, “el 22 % de los peruanos reportan que un oficial de la policía les ha solicitado un soborno, lo que lo coloca en la tercera posición, solo superado por Nicaragua con 22% Bolivia con 24%”.

De hecho, estos casos también están identificados en el código disciplinario de la Policía Nacional del Perú y son calificados como faltas muy graves. “Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión” es sancionado con el pase a situación de retiro.

Cuadro: GEC.

Funcionarios públicos tampoco se salvan

Por otro lado, el estudio de IEP también indica que al menos uno de cada diez peruanos (10%) ha reportado que un funcionario le solicitó algún tipo de soborno durante el año pasado.

En este sentido, el informe también sostiene que es precisamente este tipo de interacciones los que perjudican la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones públicas. “Cuando los ciudadanos viven hechos de corrupción tradicional directamente, la confianza en las instituciones estatales y la percepción de su desempeño podría decaer”, se sostiene.

También se considera que la desigualdad generada por la corrupción afecta a la forma en la que se ven las funciones de la institución, pues “los que pagan la coima son los que acceden al servicio, trámite o excepción, mientras que los que no pueden pagarlo simplemente no los obtienen”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Aberrante: Policía detiene a mujer que quiso empeñar a su bebé por una caja de cervezas en Loreto

Menor de ocho meses quedó en resguardo de la Policía hasta que se determine la responsabilidad de la madre.

Avatar photo

Published

on

Existen actos imperdonables en la vida como el hecho de no darle todos los cuidados posibles a nuestros hijos, descuidando su bienestar, su salud, al punto quizás de causarle la muerte; o también tomarlos como simples objetos de intercambio por un poco de licor barato. Un hecho insólito ocurrió en un bar ubicado en el sector de Masusa, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región de Loreto, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a una mujer por presuntamente haber entregado a su hijo de tan solo 8 meses por unas cuantas cervezas.

Según relataron los familiares, la joven de 17 años salió con su bebé durante el fin de semana y regresó el lunes sin él, afirmando que lo había dejado con un desconocido mientras iba al baño. Jimena Damazon Fachín, abuela del menor, denunció el lunes 22 de abril la desaparición del niño y contó a las autoridades lo que su hija le dijo.

El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, señaló que la mujer aparentemente entregó al niño a otra persona a cambio de algún beneficio. Habrían llegado a esta conclusión porque Mélida Tuanama, una ciudadana que presenció los hechos, fue a las oficinas del área de Trata de Personas asegurando que venía cuidándolo desde hace más de tres días porque la mamá del niño se lo entregó a su pareja. Insistió dejándolo en el piso de un baño mientras pedía unas cervezas.

“Le entregó en el piso al bebé, le dijo ‘no le quiero, dame una cerveza y llévatelo'”, expresó Tuanama en las oficinas de Trata de Personas de Iquitos. 

En ese sentido, los familiares y la madre del bebé acudieron a la sede policial con la intención de llevárselo, pero se les informó que aún deben esperar el avance de las diligencias en medicina legal y la decisión del Ministerio Público sobre la protección del menor.

Menor de edad quedó bajo la vigilancia de la Policía femenina. Foto: difusión.

Agentes policiales femeninas están a cargo del cuidado del menor y están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

Avatar photo

Published

on

Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

Avatar photo

Published

on

El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

Avatar photo

Published

on

Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending