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LA ENTREPIERNA DE PATRICIA DEL RÍO

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I

Este mundo de cartón piedra cambia rápidamente, casi uno no se da cuenta y ya hemos avanzado de la generación del sesenta (a la que Godard llamaba los hijos de Marx y la Coca Cola) a las generaciones apocalípticas y post-post-apocalípticas, pasando por los analógicos setentas y ochentas, —Ataris, Polaroid, máquinas de escribir, casetes y discos de vinilo— para desaguar, estilo pecho o espalda, en estos tiempos de selfies y belfies o superbelfies (fotos de traseros gigantescos, acromegálicos, elefantiásicos), tiempos donde todo es imagen, apariencia, empirismo puro, y la gente voyeurista-froteurista, como en el póker, pagan por ver qué está sucediendo detrás de la cortina o en la toilette. Mientras en oriente medio, Abu Bakr y el Estado Islámico le cortan la cabeza a sus víctimas en vivo y en directo y Obama, premio Nobel de la paz, lanza bombas mismo mono con metralleta.

El paraíso se ha abolido y lo que queda es un trozo de papel fotográfico virtual, puros píxeles, memoria RAM y material para los recuerdos pasajeros en un The World’s end donde todo puede (y debe) convertirse en pornografía (¡Eros?) o en basura (¡Tánatos?).

El placer por el placer es la consigna de todos los días. Al diablo con Epicuro o los Cirenaicos. (¿El placer es solo la ausencia del dolor?). La imagen (retocada con photoshop) no miente. Todos dicen la verdad, incluso el televisor y el político. Inverecundia. Y, más todavía, la libido o las encarnaciones de las tesis freudianas o lacanianas: el padre y el hijo son el sexo, y el travesti y la mujer también son el sexo, pero un sexo corrompido hasta el tuétano por los medios de comunicación y las grandes patronales y empresas de modas que han convertido a la mujer en una presa, un objeto o premio para hombres de las cavernas. La post-post-modernidad consiste en eso, animalizar al hombre y hacerlo esclavo de sí mismo, hombre lobo del hombre, un montón de carne que ha perdido todo tipo de noción; cuarenta mil evoluciones para convertirse de mono en hombre y para nada. La transnacional Puma ya lo estampó en un último slogan publicitario: “Atención, Bestias”. Y solo queda hacerles caso. No obedecer nos convierte en enemigos del mercado, outsiders, o en poco menos que  antisistémicos o “terroristas”.

 

II

En un último artículo de la periodista Patricia del Río, “Mi foto calata”, encontramos un natural reclamo hacia esa manada o recua de “hombres” ansiosos por descubrir algún detalle en el derriere de cualquier señorita o los que han caído en el pecado capital de propalar alguna imagen prohibida o salida de la intimidad en cuatro paredes; y, como si ya nada pudiera hacerse para corregir esta línea conductual, aunque sea con el método de Pavlov, Charcot o Mesmer, la periodista propone que todas las mujeres posteen fotos en situaciones íntimas, o desnudas, para combatir a estos “enfermos” (sic): Digámosle al mundo: “Sí pues me hago fotos calata porque me gusta ¿y qué?”. Quitémosle a ese imbécil que hurga en nuestra privacidad el placer de difundir algo que no estamos escondiendo. ¿Total? ¿Qué tiene de malo un ‘selfie’ sexy?

Pero el mirón tiene su propia condena, la soledad, entregarse al onanismo más extremo casi como deporte de aventura, o el solipsismo y demás dedos acusadores o la policía tras los pasos de un probable sátiro con una camarita de celular grabando todos los detalles al paso en un centro de abastos o en la puerta de un colegio. Y todo esto dentro de la vieja y superada concepción aristotélica del placer como  incentivo a las “acciones malas” (Libro II de Ética a Nicómaco) y de donde, creo, procede la idea de la (in)satisfacción del placer como un acto sucio. No obstante, el hombre, como la mujer, responden a condicionamientos conductivos, implantados a clavo y martillo por la sociedad, la familia, la escuela, la universidad, la religión, los amigos, el trabajo y el sistema falogocentrista y patriarcabro. Es decir, la bestialización del hombre no es una creación de las mayorías, es un aporte y consecuencia de los que dominan este seudo-orden, de los que manejan el poder desde las torres de alucinados y a quienes la uniformalización y bastardización del pensamiento son una necesidad y un requisito indispensable sobre todo en lo que conocemos como capitalismo, en su visión ideológica política; y, libre mercado, en su visión económica. Divide y reinarás. Domina y reinarás. Aplasta sus cerebros, crea zombis y serás eterno.

Y es ahí donde empiezan y terminan los problemas. Sino, por ejemplo, habría que preguntarse cómo y de qué sobrevive El Comercio (y sus lampreas: El Trome, Perú 21, Gestión, Depor, etc.), el diario clasista en donde Patricia del Río escribe sin despeinarse ni desarrollar ningún tipo de urticaria, alergia o disturbio hormonal. Cuál es el papel de El Comercio en una sociedad como la nuestra y cuál es su doble discurso cuando trata de hablar de moral o editorializar sobre la corrupción si en sus páginas anida centenas de avisos de prostitución y trata de blancas (atención feministas); eso sin contar su posición protofujimontesinista contraria al derecho de los trabajadores y siempre lista para apoyar las normas y leyes antagónicas al bienestar de la gran mayoría de peruanos. Ese doble rasero es lo que hace no creíble todo lo que proceda de ese periódico. En todo caso, un periodista honesto no necesita de un soporte sospechoso y mal habido, es mejor quedarse sin tribuna que usar una plataforma llena de ratas o donde, por decir lo menos, el hedor de las letrinas y fuelles noticiosas enrarecen el ambiente. Salvo honrosas excepciones.

 

III

No hay ningún problema en un cuerpo desnudo, sea este de hombre o de mujer. No hay ningún problema en fotografiar unas nalgas, unos senos o el mismo sexo. Tampoco no hay (o no debiera) haber ningún problema en mostrar estas imágenes, claro todo esto con la venia y el permiso respectivo. El asunto es que la “malicia”, la perversión (u otra versión), el acto libidinoso o la arrechura sicalíptica está en el otro, ahí es donde se desencadenan los movimientos telúricos del himeneo, la suciedad de las “púrpuras calendas” quevedescas (menstruo) y los efluvios que tanto escándalo causan en la mojigatería clasemediera y los pensamientos tradicionalistas. “De puro calor tengo frío”, diría Vallejo; pero a su vez, ese otro, que se martiriza mirando, solo responde, casi como acto reflejo, lo que el sistema putrefacto, en su constante lavado de cerebro, ha machacado en su interior. Ergo, no podemos culpar directamente al ignorante o al domesticado por el neoliberalismo y sus alienistas, en tanto que este es solo cabeza de turco o la parte visible y “sensible” de un problema que arrastra en su engranaje toda una maquinaria al servicio del gran capital donde los deseos también son vistos como mercancía y se trafica con ellos debajo y encima de la mesa o de la cama.

Si el ciudadano común persigue y acosa a una mujer en las calles, no es por un asunto de “machismo natural” o innato, es por culpa de la sociedad corrupta e hipócrita, la misma que le ametralla con pornografía light día y noche, con concursetes de medio pelo donde solo se muestran culos, tetas y torsos desnudos de machos padrillos, mancebos con músculos inflados por esteroides, donde la belleza acartonada o los estereotipos son  el pan de cada día que comerán sí o sí los menesterosos y hambrientos de deseos, caníbales de nalgas y tetas por kilos o por toneladas. Es imposible salvarse del banquete orgiástico que apunta a anular la capacidad de raciocinio, anular el cerebro neocórtex y dejarnos con el cerebro límbico y/o reptiliano, el cerebro donde se definen los instintos, tanto el servomecanismo de preservación como el de procreación; en suma, la animalidad total en su binarismo: huir o pelear. Y esto es lo que queda cuando a un ser humano se le extrae abyectamente de la cultura y se le deja en el oscurantismo y la orfandad de la ignorancia y la apatía.

 

IV

El asunto de la mujer y el por qué se muestra no es tampoco algo casual o un empoderamiento de la libertad femenina y el triunfo de la libertad del “sexo débil”. Digámoslo de una vez: la mujer hace sus selfies porque cumple a pie juntillas el guion que le han dictado las grandes campañas psicosociales, las tiendas por departamento y el gran capital, los mismos que inventaron el feminismo con el bribón de Rockefeller detrás y un grupo de profesionales a sueldo y sin ningún tipo de ética. Y nada o poco ha cambiado la imagen de la mujer que aparece en la película The Woman (1939) de George Cukor y su remake del mismo título de Diane English, estrenado en el 2008. O, quizás, sí, la compulsión y la necesidad de comprar.

Así, la mujer moderna también responde a los condicionamientos del sistema putrefacto, viste y peina como le dictan las modas, usa los zapatos y las carteras que le impone el mercado. Hasta la ropa interior sale de los catálogos que le restriegan en la cara; e, incluso, estudian las carreras de moda, desde el modelaje, la publicidad, el periodismo o las que tienen que ver con la “buena” presencia física: secretarias, hosteleras, flyhostes, anfitrionas, etc. Se ejercitan como lo indican los patrones físicos en steps, aeróbicos, pilates, yoga, pole dance, etc. Y, claro, cómo no, las conductas que supuestamente se deslizan naturalmente, también son impuestas vía la música, vía las películas o el mainstream system. Y, por supuesto, el supererotismo cabalgante que se desborda de la pornografía se derrama también en la mujer sin que esta se dé cuenta y en donde lo sutil deja de ser lo menos sutil: los labios hinchados con colágeno (o “boca de molleja”), los piercing en el ombligo, los tatuajes al final de la espalda, los movimientos pélvicos exagerados asimilados por los bailes como el reggaetón, el perreo, el ras tas, tas, etc., etc. Y así sale a la calle creyendo que su libertad es una conquista personal y no una ofrenda y la derrota de su pensamiento crítico.

De esta forma, la mujer moderna muestra lo que muestra no tanto por una razón propia o “porque quiere” sino porque así se lo han impuesto. El pantalón ajustado o la pantaloneta no es una moda, es una imposición; mostrar la cintura o las caderas no es una moda ni la expresión de la libertad femenina, es una imposición; las ropas de baño en sus versiones radicales monokinis, bikinis, trikinis o hilo dental no son modas, son imposiciones. El selfie no es una moda, es una imposición, la misma que va acompañada de todo un aparato de manufactura, performance y coreografía continua en una faja de transmisión que no tiene cuándo acabar, es eterna desde que apareció el hombre en la tierra y uno decidió apoderarse y usufructuar el trabajo del otro (Dialéctica del amo y el esclavo, Herrschaft und Knechtschaft. Fenomenología del Espiritu. Hegel). Los productores de ignorancia y brutalidad se han autoimpuesto la consigna de producir mierda para evitar cualquier tipo de pensamiento no afín a sus principios y no tienen ni tendrán ningún reparo en que esto continúe así, pues “la ignorancia causa el miedo” (Timendi causa est nescire. Séneca).

En la dictadura del mercado, incluso los pensamientos que hurgan en la supuesta defensa de la libertad femenina son una imposición. Y, claro, por supuesto, que todo este cuadro de destazamiento mental tiene a sus propios defensores, sus psicólogos, psiquiatras, periodistas, políticos, sociólogos, antropólogos y demás tentetiesos, fenilcetonúricos y despistados que terminan haciendo, quieran o no, apología no a la libertad sino a la esclavitud, sacándole lustre a las cadenas que les atan el pescuezo. Y como resultado de todo esto tenemos a multimillonarios que han lucrado en base a la “belleza” de la mujer: Liliane Bettencourt, principal accionista del grupo L’Oréal, con una fortuna calculada en 37.000 millones de dólares. Stefan Persson, principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz o lo que es lo mismo, la famosa cadena de tiendas de ropa, complementos y cosmética H&M, con una fortuna similar. O Amancio Ortega, dueño de Inditex (con su marcas Stradivarius, ropa para mujer; Oysho, lencería y ropa interior femenina, etc.) con un patrimonio que alcanza los 62.000 millones de dólares, etc.

 

V

La entrepierna de Patricia del Río o, mejor dicho, su foto “calata” no va a solucionar este entuerto que se irradia desde el mismo centro de la superestructura y el eje de domino global, G-8, Skunz and Bones, Club de Bilderberg, Grupo Forbes, etc. No es desnudándonos todos y colgando nuestras fotos el cómo se va a combatir al machismo o a cualquier ismo que hurgue en nuestra intimidad y quiera hacerla pública con el mero y unívoco fin de joder.  Hay un problema mayor que subyace detrás y debajo de todas estas manifestaciones de ignorancia y es el poder impuesto desde la máquina el que supura todo tipo de aberraciones en la conducta de los ciudadanos y para eso hay que dar educación a las masas, hay que cambiar las currículas e imponer una educación humanizada y acorde a nuestra realidad (peruanizarla, diría El Amauta). Hay que reglamentar sobre el mass media empezando por la concentración de medios y la revisión de contenidos tan nefasto para los niños y jóvenes de nuestro país. La libertad de prensa no se puede escudar en el odio a la verdad y la intangibilidad de derechos mal usados. Hay que remover las taras impuestas por la religión católica y por las clases retardatarias, las mismas que continúan en el poder año tras año sin que nadie diga o haga algo. Hay que enseñar con el ejemplo y evitar el discurso manido, sentencioso, y, muchas veces falaz, que se entrega desde el mismo hocico de la bestia (poder) que miente y engaña para seguir dominando, expoliando y oprimiendo al ciudadano o neoesclavo. Ya nadie cree en esa perorata demagógica de Kennedy vomitando: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.” Pregúntense todos qué es este país idiotizado por sus vedettes, sus bataclanas y concursantes que no pueden responder ni siquiera qué es un “archipiélago” (caso Baigorria) o sumar dos cifras o siquiera hablar con coherencia o con sindéresis. Pregúntense todos qué hace que el culo de una mujer (o de un hombre) sea más importante que miles de niños que mueren todos los años en los friajes en la sierra altoandina o los que luchan por sus tierras y por el agua en Cajamarca. Pregúntense todos por qué es un delito que alguien le tome fotos a los molledos de una mujer, mientras la televisión chatarra se ha construido en base a la exposición de nalgamentas a gusto y paciencia de las autoridades coprofágicas dentro de su coprodemocracia, coprocapital y coprovalores. Pregúntense todos por qué el 20 por ciento de nuestros presos lo son por violación. Pregúntense todos por qué si se sabe el diagnóstico y se reconoce a los culpables, nadie hará nada efectivo por remediar este problema.

Mientras tanto, sigamos viendo la entrepierna de Patricia del Río, quizás, después de todo, el mejor mensaje es el que no se muestra, lo que está detrás y forma parte del subtexto-paratexto-metatexto, la hermenéutica de los pobres y miserables en un mundo putrefacto dividido a las patadas en clase, raza y género.

 

Artículo “Mi foto calata”, por Patricia del Río:

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/mi-foto-calata-patricia-rio-noticia-1754473

 

Algunos artículos del autor relacionados a este tema:

-Sobre el feminismo y la barbarie I:

http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/03/sobre-el-feminismo-y-la-barbarie-parte.html

-La revolución del culo I:

https://www.limagris.com/la-revolucion-del-culo/

-La revolución del culo II:

https://www.limagris.com/la-revolucion-del-culo-ii/

 

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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