Connect with us

Actualidad

La modernidad destruye el Patrimonio Arquitectónico en Lima

Published

on

Fernando Belaúnde en la construcción de la Unidad Vecianl N°3

Escribe: Robinson Ortíz Agama

El crecimiento descontrolado y caótico de la ciudad de Lima está atentando, una vez más, contra nuestro Patrimonio Arquitectónico. En lugar de rescatar y enfatizar el valor de la ciudad, la realidad es que el mismo crecimiento está llevando la situación a destruir aquello que formó parte del carácter histórico y cultural de nuestra capital.

En este caso específico, se ha decidido expropiar parte de la Unidad Vecinal N° 3 para dar paso a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Soluciones erróneas que a modo de ir “apagando incendios” están llevando a la ciudad de Lima a un abismo que está cambiando para siempre su condición cultural e histórica para dar paso a un “frankenstein urbano” de dimensiones colosales.

Es una lástima que en nuestras ciudades, la falta de educación y recursos humanos con capacidad deseable, se estén cocinando proyectos que en ves generar soluciones incrementan la voracidad de los problemas.

A continuación la carta recibida por los vecinos de la Unidad Vecinal N°3, con fecha 31 de julio de 2014.

La Unidad Vecinal Nº 3 es la primera Unidad Vecinal en el mundo que se construye de forma integral. Lo de Nº3 se debe a que en el plano de ubicación del programa de vivienda del Frente Democrático (siete unidades vecinales), se le asignó el nº3, pero fue el primero en ser expropiado y de ese modo el que primero se construye. La expropiación de los terrenos para los demás tardaría algunos años más.
Este modelo se adelanta a sus pares británicos de las New Towns, especialmente a las unidades vecinales de la primera New Town, Stevenage (1946-1952). Según el Plan del Gran Londres se programa inaugurar las dos primeras new towns en 1951. El modelo original creado en EE.UU. en 1928, Radburn, New Jersey, no se concluyó pues le cayó el crac, la gran depresión norteamericana de 1929. Sin embargo el concepto de unidad vecinal (neighbourhood unit) ha tenido una gran influencia en la evolución del urbanismo contemporáneo.

El concepto de Unidad Vecinal aporta al urbanismo lo siguiente: 1) la separación del tráfico vehicular del tráfico peatonal; 2) la unidad urbana autónoma dotada de servicios propios; y 3) la idea de ciudad como agregado de unidades urbanas.

Fue concebida para albergar a la clase trabajadora por su proximidad a las industrias instaladas hacia la avenida Argentina. La UV3 contó desde un principio con servicios tales como: Mercado de abastos, centro comercial, parroquia, escuelas, jardín de infancia, posta médica, correos, cine-teatro, local comunal, áreas deportivas y juegos infantiles, complementado con portales, pérgolas, espejos de agua, encontrándose aislada del entorno por un bosque (colindante con la av. O. R. Benavides) que sumado a las áreas verdes aportaban dos árboles por persona, haciendo de ella la primera agrupación ecológica en el Perú. Igualmente en colindancia. Del mismo modo se proyecta aislado de la actual av. Ramón Herrera mediante un gran retiro verde, lo que garantiza la tranquilidad de los vecinos colindantes con esa gran vía. Igualmente disponíase de una gran alameda hacia la actual ciudad universitaria de San Marcos.

La Unidad Vecinal, que ocupaba aproximadamente 28 hectáreas, está conformada por más de 50 bloques de viviendas, ubicados externamente en torno a un gran espacio central único en la ciudad de Lima, que permite el juego y desplazamiento de los niños de manera segura. Estos bloques, de tres modelos distintos, y de cuatro pisos, están todos rodeados de amplias áreas verdes, que convierten al conjunto habitacional en el más ecológico del país. Su diseño con espacio central hace de la Unidad una verdadera “Comunidad”, pues permite la interacción de los vecinos, fomentando y reforzando los lazos de vecindad y solidaridad, muy lejos de los que pudiera suceder en las “zonas residenciales para ricos”, donde prevalece el individualismo y el egoísmo.

Un análisis comparativo con los planos de la fundacional e inconclusa Neighbourhood Unit de Radburn en Nueva York, otorga ventajas a la UV3, por cuanto en Radburn se aprecian las unidades vecinales muy atravesadas por el tráfico rodado, siendo sus parques de carácter lineal, a diferencia del nuestro, donde la unidad es una sola, los coches apenas si ingresan quedándose en la periferia, dejando libre al centro un magnífico espacio-parque, en el cual se encontraban “flotando” en medio la parroquia y las escuelas.

La no presencia de vehículos motorizados al interior de la unidad garantizaba la seguridad e integridad de los niños que podían jugar despreocupadamente en el interior de la Unidad. Estas características de la Unidad Vecinal Nº 3 ha dejado en sus felices habitantes la excelente vivencia, no gozada en ningún otro programa de vivienda en el Perú, público o privado, y tampoco en toda Latinoamérica, de la experimentación magnífica del mejor espacio urbano residencial, hábitat inigualable, reiteramos, a nivel latinoamericano.

En el Congreso Panamericano de Arquitectos de 1947, el Perú mostró a los delegados de los países de América en General, las obras avanzadas de la UV3·, causando la admiración general. Posteriormente estos arquitectos delegados llevaron el modelo a sus respectivos países. Una década después se construye la Unidad Vecinal Diego Portales en Santiago de Chile, que los chilenos veneran e idolatran, no teniendo mayores virtudes que la UV3. Su mayor nivel cultural ha hecho que ellos valoren y respeten lo suyo, a diferencia nuestra, que teniendo un bien valiosísimo, no lo sabemos apreciar ni respetar.

Debido al desconocimiento y la ignorancia de estos valores que hacen de la Unidad Vecinal nº 3 única a nivel mundial, se ha “lotizado” el “gran espacio-parque central”, cercando las canchas de fútbol, de fulbito, la piscina, edificando informalmente el área a espaldas del club deportivo, inclusive la Comisaría y la parroquia han crecido invadiendo los jardines de la Unidad, jardines pertenecientes a todos los vecinos propietarios de la UV3. El Gran Parque central de la UV3 ha perdido transparencia y permeabilidad visual con tanta construcción informal.

Por su parte, muchos vecinos también han invadido las áreas comunes de la UV3, ya de una manera informal, ya de manera precaria. Los vecinos no parecen ser conscientes del gran valor que poseen con este gran condominio que es la Unidad Vecinal nº 3, propiedad privada de todos los condóminos, que incluye sus áreas libres y verdes.

En Europa, el gran estudioso Carlo Aymonino reconoce en la UV3 el triunfo del modelo de altura intermedia: ni las pequeñas viviendas unifamiliarers, ni las grandes unidades de habitación del tipo Marsella.

La UV3 es paradigma urbanístico de aparición primera en el mundo, con equipamiento integral, construido en Democracia, impulsada por el joven Diputado por Lima Fernando Belaúnde Terry, dirigida por el primer urbanista nacional, Ing. Luis Dorich T. La UV3, Diseñado y construido entre 1945 y 1949 por técnicos peruanos, es paradigma mundial y orgullo “Made in Peru”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía inicia Investigación a la gestión de Ezio Neyra en la BNP

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Jesús Delgado Díaz inició una investigación preliminar para determinar presuntos delitos de corrupción y omisión de denuncia, por el despilfarro de dinero, extrañas contrataciones y los robos ocurridos durante la gestión de Ezio Neyra Magagna, en la BNP.

Published

on

La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar en contra de los funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú, que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en agravio del Estado y contra la Administración de Justicia en la modalidad de Omisión de Denuncia, durante la gestión del exjefe de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ezio Neyra Magagna.  

Los hechos denunciados cobraron atención debido a la carta que envió el presidente de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, donde solicitaron directamente a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigar y tomar acción frente a los extraños hechos ocurridos en la Biblioteca Nacional del Perú durante la gestión de Ezio Neyra.

Precisamente, en los considerandos del documento fiscal mencionan la denuncia periodística del 05 de agosto que publicó Lima Gris titulada: “Ezio Neyra y el despilfarro de dinero en la Biblioteca Nacional del Perú”, y reproducen un fragmento del contenido donde se trascribe lo siguiente:

“En la actual gestión de Ezio Neyra se pagó en soles y en dólares grandes cantidades de dinero en plena pandemia por producción de videos y consultorías. Además, según OSCE, por el servicio de fotocopias y escaneos se gastó casi S/ 300 mil soles, mientras que la BNP brindaba servicios de manera virtual.

Una vez más, el “círculo culturoso” del ministerio de Cultura pretende darse una ayudadita para permanecer viviendo del Estado. Esta vez, nos referimos al caso del aún jefe Institucional de la Biblioteca Nacional (BNP) Ezio Neyra Magagna, que a pesar de ser enaltecido por su grupito de amigos burócratas, se dedicó a gastar más de un cuarto de millón de soles, solo por servicios de fotocopiados y escaneo, en plena pandemia, a pesar que las atenciones continuaban siendo virtuales.

Resulta que este señor, fue designado justamente en la subalterna gestión de la exministra de Cultura, Sonia Guillén, el 7 de enero de 2020, según la Resolución Suprema Nº 001-2020-MC, firmada por el propio Martín Vizcarra, a pesar de no tener el conocimiento, ni la experiencia necesaria en temas inherentes al manejo de una Biblioteca Nacional”.

Continuando con la narración de los hechos, en el documento fiscal se trascribe:

“Ahora bien, cuando la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, menciona los $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, se refieren a Gonzalo Oyarzun Sardi, que se hace llamar Consultor de Proyectos y Políticas Públicas Culturales Lectura, Bibliotecas y Comunidad.

Pero hay más, el amigo chileno que contrató Ezio Neyra, tuvo un golpe de suerte y fue contratado en la BNP el 04 de agosto de 2020 para realizar el Servicio de Implementación de Plataforma de Gestión de Contenidos Digitales. Esta vez, Gonzalo Oyarzu Sardi cobró el monto de S/ 194,146.00 nuevos soles, tal como figura en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE)”.

Continuando con los considerandos, el fiscal Juan Jesús Delgado Díaz, cita la noticia periodística de Lima Gris: “Historia de un nuevo robo en la Biblioteca Nacional del Perú” y se trascribe lo siguiente:

“Dos robos han ocurrido en la Biblioteca Nacional del Perú la misma semana que denunciamos el despilfarro de dinero en la BNP. Los delincuentes sustrajeron equipos de cómputo de dos oficinas de la sede central de San Borja”.

El 03 de agosto del presente año, delincuentes ingresaron a la sede principal de la Biblioteca Nacional para robar equipos de cómputo de las oficinas. Dos días después, el 05 de agosto, un nuevo robo se registró en la misma sede. Aproximadamente a las 9 de la noche, delincuentes treparon las rejas por el área del estacionamiento y se dirigieron al cuarto piso donde se encuentra la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística. Lo sustraído de esa oficina por los delincuentes fueron cinco laptops y tres tablets.

Otra de las oficinas que fue violentada fue la de Dirección de Protección de Colecciones que se encuentra en el primer piso; de esa oficina los ladrones sustrajeron una computadora con información importante.

“Sorprende la facilidad con la que los delincuentes ingresan a una institución que alberga nuestro patrimonio bibliográfico. Está claro que en la mediocre gestión de Ezio Neyra uno de los puntos más débiles es la seguridad. Pero lo que nos causa sorpresa, realmente, es que estos hechos se intentaron ocultar a la opinión pública, es decir, se trató de manejar de manera interna, pretendiendo esconder la gravedad de los hechos”.

Seguidamente, sobre los fundamentos facticos y jurídicos para realizar las diligencias preliminares para determinar la competencia funcional en caso de delitos de corrupción de funcionarios, el Ministerio Público advierte:

“Que los hechos contenidos en la noticia periodística de Lima Gris comprometerían a funcionarios públicos que tienen el deber de lealtad y probidad en el cumplimiento de sus funciones, como es velar por los intereses económicos de la administración pública a la que representan, conductas que por el principio de legalidad, de ser el caso, deben ser investigadas por las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios; teniendo en cuenta que lo hechos derivan de una noticia periodística, pero no obra una sindicación directa por persona identificada o un relato circunstanciado; por lo que resulta necesario que se realice diligencias preliminares, a fin de determinar la competencia funcional”. 

Ahora bien, con respecto a al presunto delito de omisión de denuncia, el despacho fiscal hace referencia, en base a la noticia de Lima Gris, de dos robos ocurridos en la BNP, el primero del día 03 de agosto del presente año, donde delincuentes ingresaron a la sede principal para robar equipos de cómputo, y el segundo, del día 05 de agosto, donde delincuentes treparon las rejas por el área de estacionamiento para luego dirigirse al cuarto piso, a la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística, donde sustrajeron cinco laptops y tres tablets; así como una computadora con información importante, que se encontraba en la oficina de la Dirección de Protección de Colecciones, ubicada en el primer piso; en ese sentido, lo que causa sorpresa, es que estos hechos se intentaron ocultar pretendiendo esconder la gravedad de los mismos.

En tanto, el despacho fiscal en vista que estuvo de turno desde el 02 de agosto hasta el día 9 de agosto del presente año, recepcionó el día 05 de agosto la noticia criminal de hurto agravado, en agravio de la BNP, con carpeta fiscal Nº 541-2021, acusando a Jorge Luis Luna Valdiviezo, por hurto agravado en grado de tentativa; sin embargo, en aquel turno penal no se comunicó los hechos ocurridos el día 3 de agosto y los bienes que se sustrajeron; por tanto, a priori, se estaría cometiendo el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de Omisión de denuncia.

Documento oficial de la Fiscalía de la Nación.

Entre tanto, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Miraflores-San Borja-Surquillo, ha dispuesto que el próximo 04 de noviembre a las 09:00 horas, dentro de las diligencias preliminares, se recabe la declaración testimonial de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, para que proporcione mayor información sobre los hechos que denunció; y también se recabe la declaración de Manuel Martín Sánchez Aponte, en su calidad de Jefe de la Oficina de Administración de la Biblioteca Nacional del Perú, a fin que proporcione mayor información sobre el delito de hurto agravado ocurrido el 3 de agosto de 2021, en agravio de su representada, la BNP.  

Finalmente, cabe remarcar que estas diligencias preliminares desarrollan una investigación con el objeto de obtener elementos de convicción, para que posteriormente el fiscal determine si debe formalizar una investigación preparatoria y el plazo será de sesenta días; sin embargo, tal como lo informamos en tres informes periodísticos, podemos colegir que hay suficientes indicios y datos concretos que demostrarían que en la BNP, durante la gestión de Ezio Neyra se realizaron extraños manejos, con extrañas contrataciones y hubo un despilfarro cuantioso de dinero, que sería el resultado de actos de corrupción contra la administración pública.   

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Denuncian un presunto uso indebido de funciones por parte de Álex Alejandro Vargas, quien habría utilizado los servicios del BNP para uso particular

Alejandro Vargas es director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias del BNP.

Published

on

Conflicto de intereses. La Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP), a través de una carta remitida a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, denunció que el actual director de Desarrollo de Política Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Álex Alejandro Vargas, habría utilizado los servicios del BNP para promocionar un evento particular, en colaboración con el Fondo de Cultura de México, donde participaría el funcionario como ponente.

Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP, viene siendo acusado de haber usado indebidamente los servicios de la biblioteca para uso personal. Foto: Andina.

“Hemos tomado conocimiento acerca de un presunto uso indebido del cargo, del funcionario, Señor Alex Winder Alejandro Vargas, designado director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú, mediante Resolución Jefatural Nº 073-2020-BNP. Sus funciones están señaladas en el ROF de la BNP, Ley del SNB y Reglamento del SNB”, se lee en la carta de fecha 21 de octubre del 2021.

Ellos denuncian que Alejandro Vargas viene promocionando cursos privados de la empresa Ciudad Librera, utilizando la cuenta oficial del Sistema Nacional de Bibliotecas, lo cual estaría generando un conflicto de intereses para beneficiar a una empresa privada.

Anuncio de las redes sociales en donde Ciudad Librera promocionaba cursos privados, entre estos los talleres de Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP. Fuente: Facebook de la cuenta del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Según la Asociación de Bibliotecólogos se estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6.3.2 de la Resolución Jefatural N° 051-2021-BNP, que indica la prohibición de obtener ventajas indebidas.

“Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia”, prescribe la norma.

Ante ese presunto uso indebido de funciones, la ABP exige a la ministra Ortiz investigar la relación y negocios de Alejandro Vargas con el Fondo de Cultura Económica del Gobierno de México; e investigar cuál es la relación que tiene la empresa Ciudad Librera con el funcionario de la Biblioteca Nacional del Perú designado por exjefe Ezio Neyra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Megaoperativo de Control en Ayacucho examinará ejecución de S/ 524 millones en entidades públicas

Vicecontralor Martín Díaz dio inicio al despliegue de más de 150 auditores en todas las provincias.

Published

on

Continuando con la realización de la nueva estrategia de control con enfoque territorial en todas las regiones del país, la Contraloría General de la República dio inicio hoy al Megaoperativo de Control Ayacucho, con el cual se intervendrán 155 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de S/ 524 millones por parte de las mismas.

El Megaoperativo de Control en Ayacucho se realiza en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que realizó en la región en el mes de agosto del presente año. Ayacucho es la sexta región del 2021 donde se realiza el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse efectuado en Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad y proseguirá en otras regiones del Perú.

Durante la reunión de presentación del Megaoperativo de Control Ayacucho ante autoridades, congresistas y representantes de entidades públicas de la región, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, explicó que se desplegará un total de 156 auditores y especialistas de la Contraloría General, quienes reforzaran la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Ayacucho.

“Durante tres a cuatro meses vamos a desarrollar este Megaoperativo de Control en Ayacucho para tratar de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional que afecta la ejecución de importantes obras que espera la población ayacuchana. Para esto, debemos realizar un trabajo coordinado que nos permita lograr este objetivo”, manifestó.

Como parte del Megaoperativo de Control Ayacucho, la Contraloría tiene programado realizar un total de 271 servicios de control, de los cuales nueve se ejecutarán bajo la modalidad de control simultáneo y 262 serán servicios de control posterior, con los cuales se podrán supervisar hechos con posibles irregularidades y se determinarán las presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de funcionarios y servidores públicos.

Entre las entidades que serán intervenidas durante el Megaoperativo de Control Ayacucho figuran el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Redes de Salud, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como las 11 municipalidades provinciales de la región, entre otras. 

Asimismo, se llevarán a cabo servicios relacionados como evaluación de denuncias y recopilación de información, así como acciones de integridad y transversales como asistencia técnica, verificación de calidad de la información, charlas de sensibilización, jornadas de capacitación, control de obras paralizadas, veedurías escolares, entre otras.

El vicecontralor Diaz también explicó el nivel de avance del control gubernamental en la región Ayacucho, donde ya se emitieron 561 informes de control entre enero y octubre del presente año, de los cuales 293 se realizaron bajo la modalidad de  control simultáneo, dos de control previo y 266 informes de control posterior.

En la región también está en proceso un total de 487 servicios de control, de los cuales 474 son de control posterior y 13 en control simultáneo. A esta cifra se sumarán los 271 servicios de control programados en el Megaoperativo de Control Ayacucho.

Principales casos a investigar

Como parte de las intervenciones que se realizarán en la región Ayacucho figuran casos emblemáticos como la obra de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua – San Francisco – Ayacucho” que ejecuta Provias Nacional y demanda una inversión de S/ 323.9 millones, y la contratación del servicio de alimentación para internos y personal de seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, donde se destinaron S/ 5 millones por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A nivel de gobiernos locales, los auditores de la Contraloría supervisarán, entre muchos casos, la contratación de supervisión y ejecución del mejoramiento del servicio educativos en cuatro instituciones del nivel inicial, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Vinchos con una inversión de S/ 5.5 millones; y la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe del distrito de San Juan Bautista, donde la municipalidad distrital invierte 4.5 millones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tribunal anula sentencia sobre la concentración de medios y Grupo El Comercio vuelve a acaparar la libertad de expresión y comunicación

Cuarta Sala Civil de Lima declara nula sentencia que impedía la venta de Epensa y ABS al Grupo EL Comercio.

Published

on

El 26 de junio del presente año el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia había declarado nula la venta de las empresas Epensa y ABS, propietarias de los diarios ‘Ojo’, ‘Correo’, ‘Ajá’ y ‘El Bocón’, al Grupo El Comercio para evitar una concentración de 80% de los medios de comunicación en un solo grupo empresarial. Tuvieron que pasar 8 años para que la demanda de amparo de 8 periodistas sea atendida por la justicia peruana.

Algunas de las empresas que controla el grupo El Comercio que durante campaña electoral atacaban solo a uno de los candidatos. Imagen: difusión.

El magistrado Juan Macedo Cuenca entendió que la adquisición sería contraria al artículo 61° de la Constitución Peruana que veta los monopolios, precisamente en el párrafo 2 indica que “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Sin embargo, La Cuarta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Rafael Jaeger Requejo, María del Carmen Rita Gallardo Neyra y Juana María Torreblanca Núñez, declararon nula la sentencia del juez constitucional Macedo Cuenca.

Según el argumento de los magistrados, se afectó el derecho de defensa de una de las demandas, la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, quien falleció el 13 de diciembre del 2019, antes de que se dictara sentencia; pero sus hijos y su representante legal recién informaron al juzgado el deceso de la señora Banchero, el 1 de julio del 2021.

Para esa fecha, ya se había emitido sentencia, pero los jueces superiores utilizaron esta situación para, sin pronunciarse sobre la concentración de medios en el Perú, declarar nulo todo y disponer que se emita nueva sentencia.

Acaparamiento indebido. Ilustración: Carlín.

Finalmente, la Sala Civil dispone que el juez Juan Macedo vuelva a dictar sentencia en el plazo legal entendiendo que se trata de un proceso de Amparo que ya dura 8 años. Pero, las nuevas notificaciones, permitirán a todos los demandados y demandantes reiterar o presentar nuevas alegaciones, por lo que es de suponer que pueden pasar algunos años más antes de que se vuelva a dictar el nuevo veredicto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alicorp anuncia que marca ‘Negrita’ ahora se llamará ‘Umsha’, tras 60 años de existencia [VIDEO]

Cambio es un intento de ratificar su compromiso con la diversidad intercultural y racial.

Published

on

Muchos nacieron y crecieron consumiendo los productos de la marca ‘Negrita’, y sin lugar a dudas ninguno en su momento llegó a pensar que el nombre del producto tendría alguna connotación racista o que al menos trate de desprestigiar la cultura afroperuana. Sin embargo, como bien se dice “los tiempos cambian”, y lo que antes era bien visto en la actualidad para muchos es solamente un pensamiento vetusto o fuera de contexto. La polémica está abierta.

La decisión del cambio de nombre tiene como correlato las protestas originadas por el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado, en Estados Unidos, lo que ocasionó el movimiento antirracista “BlackLivesMatter”. En el Perú eso fue eco y la primera marca que optó por cambiar su nombre fue precisamente ‘Negrita’ de Alicorp, posicionada en el mercado local por más de 60 años.

En esa ocasión, a través de un comunicado publicado el lunes de 22 junio del año pasado, la empresa manifestó que “aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más que conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. En otras palabras, lo que la empresa trataba de explicar es que estaban combatiendo un ‘racismo normalizado’.

“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en su momento.

Es por ello que la compañía Alicorp ha dado a conocer este último martes que la recordada marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así, para bien o para mal, y ahora se le conocerá como ‘Umsha’.

¿Qué significa ‘Umsha’?

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos”, dijo Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp.

Un pequeño paso, sí, pero insuficiente

Pero, ¿el solo hecho de cambiar de nombre a algo o alguien modificará el fondo del asunto? Es decir, ¿ayudaría en algo reducir el racismo en el Perú? La propuesta, en un principio, es bien vista, sin embargo, a largo plazo eso no alteraría la conducta de los usuarios si el racismo y la discriminación se manifiestan desde otros ámbitos, sea en el trabajo, la calle, o en el propio hogar. En efecto, la buena intención de la empresa es saludable, pero basta más que ‘pintar la fachada de una casa’ para que hayan cambios trascendentales en esta sociedad que está más que demostrada se encuentra polarizada.

Desde el otro punto de vista, el marketero, la compañía se ha tomado su tiempo de anunciar que modificará el nombre, no fue un cambio que se dé de un momento a otro, desconcertando aún más al consumidor, pero a pesar de eso, no cabe duda de que esto requerirá mucho más tiempo para que el consumidor se acostumbre a ese nuevo nombre. Como bien se escribió líneas arriba, los tiempos cambian y no a todos les gustan los cambios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris TV: Ricardo Belmont le respondió a El Comercio

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se mencionó el escozor que ha generado en los medios y en algunos analistas la designación de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, luego de que unos días atrás mencionara que el jefe de Estado podría terminar en la cárcel por sus vínculos con la clase “caviar”.

Belmont Cassinelli, “sacó al fresco” (esas fueron sus expresiones) a El Comercio por haber publicado que él es un misógino, machista, xenófobo y antivacunas.

Asimismo, les respondió a los comunicadores Augusto Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes y prácticamente les dijo “Invertidos”.   

Posteriormente, Luis Felipe Alpaca mencionó que la reciente ley aprobada del “desarrollo constitucional que modifica e interpreta la cuestión de confianza” por insistencia por el Parlamento, es un claro despropósito que solo pretende asegurar la permanencia de los 130 congresistas durante el próximo quinquenio para acortar posibilidades al mandatario de pedir cuestiones de confianza en materia de iniciativas constitucionales.

Finalmente, el conductor hizo una crítica al Grupo La Resistencia que el ultimo lunes irrumpió en la presentación del libro de Francisco Sagasti en un patio de comidas en el distrito de Barranco y originó que ésta se cancele; sin embargo, Alpaca, añadió que la gente tiene el derecho de protestar contra un personaje como Sagasti, por haber sido lesivo para los intereses de todos los peruanos, mientras se desempeñó como encargado del gobierno. En ese sentido, cabe recordar que ese señor en noviembre de 2020, exhortó a la gente a salir a las calles para ejercer su derecho a la “protesta”; sin embargo, durante esos días, más allá de ejercer protestas pacíficas, hubo actos vandálicos que originaron que dos jóvenes terminaran muertos.

Además, Sagasti observó y emprendió demandas de inconstitucionalidad contra 4 leyes que eran reivindicativas para la clase trabajadora. Esas iniciativas legales son: La ley del retiro del 100% de las AFP; la Ley del retiro de una UIT para los aportantes de la ONP; la Ley de la usura bancaria; y la Ley de las devoluciones de fondos del Fonavi.

En suma, la indolente conducta del exencargado del Gobierno, Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales, es su forma de ser y siempre fue “diseñado” para obtener trepamientos académicos y políticos.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Informe de Contraloría pone al descubierto nuevas deficiencias de SEDAPAL

¿Quién fue el responsable del aniego y la falta de agua en San Juan de Lurigancho? El contundente informe de Contraloría compromete a la gestión de Francisco Dumler.

Published

on

El distrito más poblado del Perú sufrió por más de una semana la falta de agua. Los miles de vecinos perjudicados en San Juan de Lurigancho reclamaron incansablemente a Sedapal. Gracias a un informe de Contraloría General de la República ahora se tiene conocimiento de nuevas deficiencias de Sedapal, una de las razones principales es que el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para SJL.

El diario Expreso informó que en la página 8 del documento de Contraloría se lee: “El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”.

Lo grave es que la adquisición de seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 libros por segundo, habría sido adquirida por más de seis millones de soles, mediante contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

Lo detectado por Contraloría señala que está compra resultó inservible, ya que las motobombas solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado del Perú. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal.

motobombas no sirvieron.

Expreso señala que dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

Lo sorprendente

El informe de Contraloría también indica que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Mientras tanto, los vecinos de SJL siguen quejándose de los cortes de agua que se siguen dando sin previo aviso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

13 trabajadores ganaron juicio al Estado y serán repuestos en IRTP

Este logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales.

Published

on

En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) están realizando una convocatoria CAS con 344 plazas para incorporar a cientos de trabajadores, entre ellos, a algunos recomendados de la Presidenta Ejecutiva interina, Rosa García More; no obstante, a pesar de las nuevas contrataciones, a partir de 2022 la institución estatal no contará con el presupuesto necesario y por lo tanto, enviará a sus casas a varios trabajadores temporales, que incluso prestan servicios desde hace varios años.  

Sin embargo, dentro del ambiente desalentador que se vive en el IRTP en cuestiones laborales, también ha surgido una buena noticia, porque acaban de publicar la Resolución de Gerencia General D000037-2021-IRTP-GG que aprueba la reposición de 13 trabajadores que, tras largos años de lucha en el Poder Judicial, han conseguido justicia y exigen plazas presupuestadas.

En el documento se lee que autorizan reincorporar a 13 servidores bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 728 y bajo la modalidad de plazo indeterminado a partir de hoy 20 de octubre del presente año.

Los trabajadores que serán repuestos son:

Gotardo Taco Hinostroza.

Augusto Casio Mayor Quito.

Fabián Vilca Castillo.

Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa.

Ismael Adolfo Centurión Herrera.

Soledad Mercedes Espinoza Bejarano.

Carlos Jesús Tejeda Manchego.

Carlos Alberto Martínez Polo.

Miriam Georgina Álvarez Rodríguez.

Alberto Quiroz Panduro.

Carlos Alfredo Castro Gao.

Ana María Meneses Mitma.

Eddy Lucen Leyva.

Lo cierto es que aquel logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales; sin embargo, el IRTP se hace el autocherry aduciendo que esto se debe a sus últimas gestiones realizadas por ellos ante las instancias respectivas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending