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LA ENTREPIERNA DE PATRICIA DEL RÍO

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I

Este mundo de cartón piedra cambia rápidamente, casi uno no se da cuenta y ya hemos avanzado de la generación del sesenta (a la que Godard llamaba los hijos de Marx y la Coca Cola) a las generaciones apocalípticas y post-post-apocalípticas, pasando por los analógicos setentas y ochentas, —Ataris, Polaroid, máquinas de escribir, casetes y discos de vinilo— para desaguar, estilo pecho o espalda, en estos tiempos de selfies y belfies o superbelfies (fotos de traseros gigantescos, acromegálicos, elefantiásicos), tiempos donde todo es imagen, apariencia, empirismo puro, y la gente voyeurista-froteurista, como en el póker, pagan por ver qué está sucediendo detrás de la cortina o en la toilette. Mientras en oriente medio, Abu Bakr y el Estado Islámico le cortan la cabeza a sus víctimas en vivo y en directo y Obama, premio Nobel de la paz, lanza bombas mismo mono con metralleta.

El paraíso se ha abolido y lo que queda es un trozo de papel fotográfico virtual, puros píxeles, memoria RAM y material para los recuerdos pasajeros en un The World’s end donde todo puede (y debe) convertirse en pornografía (¡Eros?) o en basura (¡Tánatos?).

El placer por el placer es la consigna de todos los días. Al diablo con Epicuro o los Cirenaicos. (¿El placer es solo la ausencia del dolor?). La imagen (retocada con photoshop) no miente. Todos dicen la verdad, incluso el televisor y el político. Inverecundia. Y, más todavía, la libido o las encarnaciones de las tesis freudianas o lacanianas: el padre y el hijo son el sexo, y el travesti y la mujer también son el sexo, pero un sexo corrompido hasta el tuétano por los medios de comunicación y las grandes patronales y empresas de modas que han convertido a la mujer en una presa, un objeto o premio para hombres de las cavernas. La post-post-modernidad consiste en eso, animalizar al hombre y hacerlo esclavo de sí mismo, hombre lobo del hombre, un montón de carne que ha perdido todo tipo de noción; cuarenta mil evoluciones para convertirse de mono en hombre y para nada. La transnacional Puma ya lo estampó en un último slogan publicitario: “Atención, Bestias”. Y solo queda hacerles caso. No obedecer nos convierte en enemigos del mercado, outsiders, o en poco menos que  antisistémicos o “terroristas”.

 

II

En un último artículo de la periodista Patricia del Río, “Mi foto calata”, encontramos un natural reclamo hacia esa manada o recua de “hombres” ansiosos por descubrir algún detalle en el derriere de cualquier señorita o los que han caído en el pecado capital de propalar alguna imagen prohibida o salida de la intimidad en cuatro paredes; y, como si ya nada pudiera hacerse para corregir esta línea conductual, aunque sea con el método de Pavlov, Charcot o Mesmer, la periodista propone que todas las mujeres posteen fotos en situaciones íntimas, o desnudas, para combatir a estos “enfermos” (sic): Digámosle al mundo: “Sí pues me hago fotos calata porque me gusta ¿y qué?”. Quitémosle a ese imbécil que hurga en nuestra privacidad el placer de difundir algo que no estamos escondiendo. ¿Total? ¿Qué tiene de malo un ‘selfie’ sexy?

Pero el mirón tiene su propia condena, la soledad, entregarse al onanismo más extremo casi como deporte de aventura, o el solipsismo y demás dedos acusadores o la policía tras los pasos de un probable sátiro con una camarita de celular grabando todos los detalles al paso en un centro de abastos o en la puerta de un colegio. Y todo esto dentro de la vieja y superada concepción aristotélica del placer como  incentivo a las “acciones malas” (Libro II de Ética a Nicómaco) y de donde, creo, procede la idea de la (in)satisfacción del placer como un acto sucio. No obstante, el hombre, como la mujer, responden a condicionamientos conductivos, implantados a clavo y martillo por la sociedad, la familia, la escuela, la universidad, la religión, los amigos, el trabajo y el sistema falogocentrista y patriarcabro. Es decir, la bestialización del hombre no es una creación de las mayorías, es un aporte y consecuencia de los que dominan este seudo-orden, de los que manejan el poder desde las torres de alucinados y a quienes la uniformalización y bastardización del pensamiento son una necesidad y un requisito indispensable sobre todo en lo que conocemos como capitalismo, en su visión ideológica política; y, libre mercado, en su visión económica. Divide y reinarás. Domina y reinarás. Aplasta sus cerebros, crea zombis y serás eterno.

Y es ahí donde empiezan y terminan los problemas. Sino, por ejemplo, habría que preguntarse cómo y de qué sobrevive El Comercio (y sus lampreas: El Trome, Perú 21, Gestión, Depor, etc.), el diario clasista en donde Patricia del Río escribe sin despeinarse ni desarrollar ningún tipo de urticaria, alergia o disturbio hormonal. Cuál es el papel de El Comercio en una sociedad como la nuestra y cuál es su doble discurso cuando trata de hablar de moral o editorializar sobre la corrupción si en sus páginas anida centenas de avisos de prostitución y trata de blancas (atención feministas); eso sin contar su posición protofujimontesinista contraria al derecho de los trabajadores y siempre lista para apoyar las normas y leyes antagónicas al bienestar de la gran mayoría de peruanos. Ese doble rasero es lo que hace no creíble todo lo que proceda de ese periódico. En todo caso, un periodista honesto no necesita de un soporte sospechoso y mal habido, es mejor quedarse sin tribuna que usar una plataforma llena de ratas o donde, por decir lo menos, el hedor de las letrinas y fuelles noticiosas enrarecen el ambiente. Salvo honrosas excepciones.

 

III

No hay ningún problema en un cuerpo desnudo, sea este de hombre o de mujer. No hay ningún problema en fotografiar unas nalgas, unos senos o el mismo sexo. Tampoco no hay (o no debiera) haber ningún problema en mostrar estas imágenes, claro todo esto con la venia y el permiso respectivo. El asunto es que la “malicia”, la perversión (u otra versión), el acto libidinoso o la arrechura sicalíptica está en el otro, ahí es donde se desencadenan los movimientos telúricos del himeneo, la suciedad de las “púrpuras calendas” quevedescas (menstruo) y los efluvios que tanto escándalo causan en la mojigatería clasemediera y los pensamientos tradicionalistas. “De puro calor tengo frío”, diría Vallejo; pero a su vez, ese otro, que se martiriza mirando, solo responde, casi como acto reflejo, lo que el sistema putrefacto, en su constante lavado de cerebro, ha machacado en su interior. Ergo, no podemos culpar directamente al ignorante o al domesticado por el neoliberalismo y sus alienistas, en tanto que este es solo cabeza de turco o la parte visible y “sensible” de un problema que arrastra en su engranaje toda una maquinaria al servicio del gran capital donde los deseos también son vistos como mercancía y se trafica con ellos debajo y encima de la mesa o de la cama.

Si el ciudadano común persigue y acosa a una mujer en las calles, no es por un asunto de “machismo natural” o innato, es por culpa de la sociedad corrupta e hipócrita, la misma que le ametralla con pornografía light día y noche, con concursetes de medio pelo donde solo se muestran culos, tetas y torsos desnudos de machos padrillos, mancebos con músculos inflados por esteroides, donde la belleza acartonada o los estereotipos son  el pan de cada día que comerán sí o sí los menesterosos y hambrientos de deseos, caníbales de nalgas y tetas por kilos o por toneladas. Es imposible salvarse del banquete orgiástico que apunta a anular la capacidad de raciocinio, anular el cerebro neocórtex y dejarnos con el cerebro límbico y/o reptiliano, el cerebro donde se definen los instintos, tanto el servomecanismo de preservación como el de procreación; en suma, la animalidad total en su binarismo: huir o pelear. Y esto es lo que queda cuando a un ser humano se le extrae abyectamente de la cultura y se le deja en el oscurantismo y la orfandad de la ignorancia y la apatía.

 

IV

El asunto de la mujer y el por qué se muestra no es tampoco algo casual o un empoderamiento de la libertad femenina y el triunfo de la libertad del “sexo débil”. Digámoslo de una vez: la mujer hace sus selfies porque cumple a pie juntillas el guion que le han dictado las grandes campañas psicosociales, las tiendas por departamento y el gran capital, los mismos que inventaron el feminismo con el bribón de Rockefeller detrás y un grupo de profesionales a sueldo y sin ningún tipo de ética. Y nada o poco ha cambiado la imagen de la mujer que aparece en la película The Woman (1939) de George Cukor y su remake del mismo título de Diane English, estrenado en el 2008. O, quizás, sí, la compulsión y la necesidad de comprar.

Así, la mujer moderna también responde a los condicionamientos del sistema putrefacto, viste y peina como le dictan las modas, usa los zapatos y las carteras que le impone el mercado. Hasta la ropa interior sale de los catálogos que le restriegan en la cara; e, incluso, estudian las carreras de moda, desde el modelaje, la publicidad, el periodismo o las que tienen que ver con la “buena” presencia física: secretarias, hosteleras, flyhostes, anfitrionas, etc. Se ejercitan como lo indican los patrones físicos en steps, aeróbicos, pilates, yoga, pole dance, etc. Y, claro, cómo no, las conductas que supuestamente se deslizan naturalmente, también son impuestas vía la música, vía las películas o el mainstream system. Y, por supuesto, el supererotismo cabalgante que se desborda de la pornografía se derrama también en la mujer sin que esta se dé cuenta y en donde lo sutil deja de ser lo menos sutil: los labios hinchados con colágeno (o “boca de molleja”), los piercing en el ombligo, los tatuajes al final de la espalda, los movimientos pélvicos exagerados asimilados por los bailes como el reggaetón, el perreo, el ras tas, tas, etc., etc. Y así sale a la calle creyendo que su libertad es una conquista personal y no una ofrenda y la derrota de su pensamiento crítico.

De esta forma, la mujer moderna muestra lo que muestra no tanto por una razón propia o “porque quiere” sino porque así se lo han impuesto. El pantalón ajustado o la pantaloneta no es una moda, es una imposición; mostrar la cintura o las caderas no es una moda ni la expresión de la libertad femenina, es una imposición; las ropas de baño en sus versiones radicales monokinis, bikinis, trikinis o hilo dental no son modas, son imposiciones. El selfie no es una moda, es una imposición, la misma que va acompañada de todo un aparato de manufactura, performance y coreografía continua en una faja de transmisión que no tiene cuándo acabar, es eterna desde que apareció el hombre en la tierra y uno decidió apoderarse y usufructuar el trabajo del otro (Dialéctica del amo y el esclavo, Herrschaft und Knechtschaft. Fenomenología del Espiritu. Hegel). Los productores de ignorancia y brutalidad se han autoimpuesto la consigna de producir mierda para evitar cualquier tipo de pensamiento no afín a sus principios y no tienen ni tendrán ningún reparo en que esto continúe así, pues “la ignorancia causa el miedo” (Timendi causa est nescire. Séneca).

En la dictadura del mercado, incluso los pensamientos que hurgan en la supuesta defensa de la libertad femenina son una imposición. Y, claro, por supuesto, que todo este cuadro de destazamiento mental tiene a sus propios defensores, sus psicólogos, psiquiatras, periodistas, políticos, sociólogos, antropólogos y demás tentetiesos, fenilcetonúricos y despistados que terminan haciendo, quieran o no, apología no a la libertad sino a la esclavitud, sacándole lustre a las cadenas que les atan el pescuezo. Y como resultado de todo esto tenemos a multimillonarios que han lucrado en base a la “belleza” de la mujer: Liliane Bettencourt, principal accionista del grupo L’Oréal, con una fortuna calculada en 37.000 millones de dólares. Stefan Persson, principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz o lo que es lo mismo, la famosa cadena de tiendas de ropa, complementos y cosmética H&M, con una fortuna similar. O Amancio Ortega, dueño de Inditex (con su marcas Stradivarius, ropa para mujer; Oysho, lencería y ropa interior femenina, etc.) con un patrimonio que alcanza los 62.000 millones de dólares, etc.

 

V

La entrepierna de Patricia del Río o, mejor dicho, su foto “calata” no va a solucionar este entuerto que se irradia desde el mismo centro de la superestructura y el eje de domino global, G-8, Skunz and Bones, Club de Bilderberg, Grupo Forbes, etc. No es desnudándonos todos y colgando nuestras fotos el cómo se va a combatir al machismo o a cualquier ismo que hurgue en nuestra intimidad y quiera hacerla pública con el mero y unívoco fin de joder.  Hay un problema mayor que subyace detrás y debajo de todas estas manifestaciones de ignorancia y es el poder impuesto desde la máquina el que supura todo tipo de aberraciones en la conducta de los ciudadanos y para eso hay que dar educación a las masas, hay que cambiar las currículas e imponer una educación humanizada y acorde a nuestra realidad (peruanizarla, diría El Amauta). Hay que reglamentar sobre el mass media empezando por la concentración de medios y la revisión de contenidos tan nefasto para los niños y jóvenes de nuestro país. La libertad de prensa no se puede escudar en el odio a la verdad y la intangibilidad de derechos mal usados. Hay que remover las taras impuestas por la religión católica y por las clases retardatarias, las mismas que continúan en el poder año tras año sin que nadie diga o haga algo. Hay que enseñar con el ejemplo y evitar el discurso manido, sentencioso, y, muchas veces falaz, que se entrega desde el mismo hocico de la bestia (poder) que miente y engaña para seguir dominando, expoliando y oprimiendo al ciudadano o neoesclavo. Ya nadie cree en esa perorata demagógica de Kennedy vomitando: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.” Pregúntense todos qué es este país idiotizado por sus vedettes, sus bataclanas y concursantes que no pueden responder ni siquiera qué es un “archipiélago” (caso Baigorria) o sumar dos cifras o siquiera hablar con coherencia o con sindéresis. Pregúntense todos qué hace que el culo de una mujer (o de un hombre) sea más importante que miles de niños que mueren todos los años en los friajes en la sierra altoandina o los que luchan por sus tierras y por el agua en Cajamarca. Pregúntense todos por qué es un delito que alguien le tome fotos a los molledos de una mujer, mientras la televisión chatarra se ha construido en base a la exposición de nalgamentas a gusto y paciencia de las autoridades coprofágicas dentro de su coprodemocracia, coprocapital y coprovalores. Pregúntense todos por qué el 20 por ciento de nuestros presos lo son por violación. Pregúntense todos por qué si se sabe el diagnóstico y se reconoce a los culpables, nadie hará nada efectivo por remediar este problema.

Mientras tanto, sigamos viendo la entrepierna de Patricia del Río, quizás, después de todo, el mejor mensaje es el que no se muestra, lo que está detrás y forma parte del subtexto-paratexto-metatexto, la hermenéutica de los pobres y miserables en un mundo putrefacto dividido a las patadas en clase, raza y género.

 

Artículo “Mi foto calata”, por Patricia del Río:

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/mi-foto-calata-patricia-rio-noticia-1754473

 

Algunos artículos del autor relacionados a este tema:

-Sobre el feminismo y la barbarie I:

http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/03/sobre-el-feminismo-y-la-barbarie-parte.html

-La revolución del culo I:

https://www.limagris.com/la-revolucion-del-culo/

-La revolución del culo II:

https://www.limagris.com/la-revolucion-del-culo-ii/

 

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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