Connect with us

Actualidad

JULIAN ASSANGE: EL PROMETEO ENCADENADO

Avatar photo

Published

on

Escribe: Rodolfo Ybarra

Si la guerra se inicia con una mentira, la paz puede ser iniciada con una verdad”. J.A.

I EL NIÑO DE CABELLO BLANCO

Dicen que cuando Julian Assange (J.A.) nació y el cielo se puso blanco como la panza de las ballenas. Su madre, una actriz de teatro, lo adoraba; pero su padre, John Shipton, un músico y activista contra la guerra de Vietnam, se desentendió y desapareció en una esquina de Townsville, Queensland, en 1971. Por eso y por otras razones que tienen que ver con el intelecto y lo que unos llaman genialidad, su infancia se tornó oscura y triste. Estuvo en más de treinta colegios. No se adaptaba. Era estudioso, pero no soportaba las reglas. Casi siempre andaba solo y resolvía problemas de números rápidamente como si tuviese los resultados escritos en las manos. Su futuro estaba marcado en la ciencia o en la lucha contra los poderes o quizás en ambos. Solo era cuestión de tiempo.

Debido a su falta de entusiasmo en la educación formal, pasaba todo el tiempo jugando y programando sobre la pantalla azulada de su Commodore 64, una de las primeras computadoras de los ochenta, que su madre costeó con mucho esfuerzo. Sus amigos del barrio lo tenían por huraño, y, en poco tiempo, se convertiría en un conocido hacker que tomaría el nombre de Mendax, término prestado a un verso de las odas de Horacio, la undécima del Tercer Libro, en el que se dice, en latín, ‘splendide mendax’, espléndido engaño.

De esta manera rompería la seguridad de empresas como Nortel, compañía de teléfonos canadiense que a la larga también se sumaría a una retahíla de denunciantes. Este y otros hechos considerados delictivos lo llevaron a enfrentar más de treinta cargos ante la justicia y el pago de una fianza de 2100 dólares australianos para no ir a la cárcel. Y quizás la historia hubiera terminado ahí sino fuera porque muchas cosas en el mundo no están bien y él sabía que podía hacer algo por todos aquellos que no tenían la posibilidad de conocer la verdad o lo que se entiende como verdad.

Es por eso que junto a otros amigos funda un frente para, entre otras acciones, hackear a la CIA y luchar contra las grandes agencias de noticias. Una batalla de David contra Goliat en la que estaba condenado a perder. No había opción. De esta forma nace WikiLeaks en el año 2006, una organización mediática a nivel internacional que tiene como principal objetivo brindar información secreta al público en general sobre movimientos políticos, guerras, contratos, transacciones bancarias, archivos secretos entre otros documentos de carácter privado o inaccesibles valiéndose de colaboradores a quienes se les protege la identidad.

Julian Assange ha revelado tantas verdades sobre la guerra de Medio Oriente como ninguna otra agencia noticiosa. Su lucha en esta parte del mundo se denominó Papeles de Afganistán, generando que todas las agencias de seguridad de Estados Unidos lo declaren enemigo de la patria. El punto más gravitante fue cuando se publicó en WikiLeaks más de noventa mil documentos confidenciales del ejército estadounidense donde ponía en evidencia las tropelías, torturas y asesinatos a civiles a sangre fría, sin ambages ni moral alguna.

Ante las amenazas que provenían de los grupos de poder, Assange logra firmar un acuerdo con el director del alternativo Partido Pirata de Suecia. Entre los puntos resaltantes está el hecho de trasladar los servidores de WikiLeaks al barrio de Solna, en Estocolmo, para evitar las represalias, los posibles atentados y proteger a su organización. Y también su propia vida. Ya para esto había tenido que escapar vestido de mujer varias veces o burlar el cerco de espías valiéndose de los amigos tal y como aparece en el posible biopic El Quinto Poder. Asimismo, cientos de activistas voluntarios le han prestado ayuda y se han sumado a su causa porque como el mismo Assange dice: “la valentía contagia”. Cabe anotar que la fama internacional de J.A. ha devenido en invitaciones de diferentes partes del mundo para dar conferencias, charlas y debates, quizás la más importante fue en Oxford donde fue participante en las Conferencias Ted y donde habló sin mordaza alguna sobre el verdadero papel de la prensa y su lucha subversiva contra los Skull and Bones, los G3, los G8, el club de Birdelberg y los millonarios aliados del complejo industrial militar y el “gobierno permanente” que regenta el poder global.

II MUNDO DE REDES

El mundo mediático también jugó a su favor aunque ha tenido detractores al nivel del Nobel Mario Vargas Llosa quien en un artículo, “Julian Assange en el balcón”, soltando una artillera pesada de insultos y diatriabas, lo ha llamado poco menos que “delincuente” y “violador sexual”: “Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual” (…). “En las actuales circunstancias no hay razón alguna para considerar a Julian Assange un cruzado de la libertad de expresión, sino más bien un vivillo oportunista que, gracias a su buen olfato, sentido de la oportunidad y habilidades informáticas, montó una operación escandalosa que le dio fama internacional y la falsa sensación de que era todopoderoso, invulnerable y podía permitirse todos los excesos. Se equivocó y ahora es víctima de estos últimos. En verdad, su peripecia parece haber entrado en un callejón sin salida, y no es imposible que, una vez que pase la ventolera que hizo de él una persona famosa, se le recuerde sobre todo por la involuntaria ayuda que ha prestado, creyendo actuar a favor de la libertad, a sus enemigos más acérrimos”.

Caso contrario ha sido la posición del afamado filósofo estalinista Slavok Zizek, quien lo ha visitado varias veces e incluso posteó un vídeo de defensa pretoriana donde lo respalda con frases elogiantes: “No me sorprendió. El problema para mí es cómo la gente simplemente aceptará esto como resultado de una larga y sistemática campaña de difamación”. Para Zizek, el primer paso de esta arremetida, fue relacionar a WikiLeaks con Rusia y Vladimir Putin. El siguiente paso fue la “campaña de difamación” como tal. Assange, apunta Zizek, fue pintado como “arrogante”, “paranoico” e incluso un “violador”, a pesar de que las autoridades suecas retiraron todos los cargos en su contra en 2017 y que, precisamente las señoritas con las que mantuvo relaciones sexuales no querían denunciarlo sino reclamarle el uso de preservativos y unas pruebas de Elisa. A lo que hay que agregar que una de ellas, Anna Ardin, pertenece a la oposición cubana y aparentemente está financiada por la Casa Blanca.  “Toda nuestra vida, actualmente, está de alguna manera regulada a través de los medios digitales”, dijo Zizek. “Entonces, es absolutamente crucial saber quién controla estos medios digitales. Esta es la mayor amenaza para nuestra libertad”. (…) “Ni siquiera somos conscientes de ello, ya que no lo experimentamos como falta de libertad. No es como los viejos tiempos del estado policial, donde miras a un lado y ves a un hombre siguiéndote. Te sientes totalmente libre, pero todos tus movimientos están registrados y estás sutilmente manipulado”. Luego, las habladurías contra Assange llegaron a un nivel “increíblemente sucio a modo personal: que no limpia su inodoro, que huele mal, and so on. ¿Podemos imaginar algo más bajo?”

Cabe resaltar que el controversial cineasta, Michael Moore, aportó 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de J.A. y puso sus servidores, página web y nombres de dominio a disposición de WikiLeaks y saludó la concesión del asilo a Julian Assange en Ecuador. También el biólogo molecular y Premio Nobel de Medicina de 2002, John Sulston lo ha respaldado en la lucha por su libertad. Y el tecnólogo Don Tapscott, creador del término Wikinomía, apoya incondicionalmente a WikiLeaks. A los cuales se suman personalidades mediáticas como Lady Gaga, Oliver Stone y Pamela Anderson (que declaro a los medios “Reino Unido eres la perra de Estados Unidos”), entre otros.

III CASO PERÚ

Mucho de lo que hoy se sabe de la corrupción en Perú se debe a los cables revelados en WikiLeaks. Las primeras informaciones se publicaron el 13 de febrero del 2011 y versaba sobre un pedido del líder aprista Jorge del Castillo para que altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima intercedan ante Lourdes Flores para convencerla de su derrota electoral en la primera vuelta del 2006. Incluso el oscuro papel de Estados Unidos en la masacre de Bagua del 5 de junio de 2009, que dejó decenas de muertos. Los cables sugieren que el entonces embajador de EE.UU. en Perú, Michael McKinley, pudo haber alentado al Gobierno peruano a usar la fuerza contra los manifestantes en una operación que le costó la vida a 10 nativos y 24 agentes de la Policía. En específico, el embajador escribió: “Si el Congreso y el presidente (Alan) García ceden a la presión (de los manifestantes), esto va a tener consecuencias para el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Perú”. Algo que parafraseo Mercedes Aráoz, en ese tiempo Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y considerada, junto a Mercedes Cabanillas, como responsables de la masacre en Bagua, más conocido como “Baguazo”. Este lamentable hecho de honores expuestos llevó a que Estados Unidos pidiera disculpas por el caso WikiLeaks que involucraba a Perú.

Pero las denuncias no cesaron y en 2013, WikiLeaks hablaba de 16 mil documentos secretos donde se expone la grave corrupción en Perú, incluido el sonado caso Odebrecht y Lava Jato, que hasta ahora tiene a cinco presidentes y cientos de funcionarios como sospechosos de crímenes, robos, desfalcos y latrocinios a más de 30 millones de peruanos.

IV ASILO EN LÍNEA ECUATORIAL

La inminente embestida de la justicia inglesa y sueca y la presión norteamericana, obligaron a Julian Assange tomar la decisión de refugiarse en la embajada ecuatoriana de Londres y solicitar formalmente asilo político. El gobierno de Rafael Correa dijo que iba a estudiar el caso y que una extradición a Estados Unidos pondría en peligro la vida de J.A. ya que ahí la pena de muerte por espionaje está vigente. Mientras tanto, el gobierno inglés estaba tomando la posibilidad de asaltar la embajada y arrestar a J.A.

Ante estos hechos bochornosos para la democracia de varios países, El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange.

V EL FINAL DEL PRINCIPIO

A pesar de estar recluido en la embajada ecuatoriana, Julian Assange continúo haciendo activismo político e informativo, concediendo entrevistas, dirigiendo WikiLeaks desde las antípodas e incluso transmitiendo programas mediáticos, lo cual, en cierta forma, también ocasionaba gastos al país benefactor. Esto no fue bien visto por el nuevo gobierno ecuatoriano y el presidente Lenin Moreno lo tomó como pretexto para decir que Assange era una molestia para su nación. Y en una entrevista para El País de España, Moreno se manifiesta a favor de que J.A. rinda cuentas a la justicia británica y luego sea extraditado a un país donde no corra peligro su integridad física.

Todo esto desembocaría en un anuncio oficial del 11 de abril del presente año donde Moreno anuncia que Ecuador deja de dar asilo a Assange y este prácticamente es sacado en vilo de la embajada para ser recluido en un camión policial y derivado a un penal de máxima seguridad donde se encuentra incomunicado, sin radio, prensa ni mucho menos teléfonos o computadoras, y donde solo puede salir al patio por media hora y recibir únicamente la visita de sus abogados.   

En esta situación difícil, Christine Assange, artista, activista indoblegable y madre de Julián Assange, expresa su dolor e impotencia frente a la infamia y manifiesta: “¡Qué vergüenza, Lenin Moreno! ¡Que el pueblo ecuatoriano busque venganza contra ti, sucio, engañoso, podrido traidor! Que el rostro de mi hijo sufriente persiga tus noches de insomnio. Y que tu alma se retuerza para siempre en el tortuoso purgatorio. Cómo has torturado a mi hijo”.

VI PROMETEO

Según la leyenda griega, Prometeo es quien les roba el fuego a los dioses para ayudar a los hombres y como castigo Zeus lo manda al monte del Cáucaso y ordena a Hefesto que lo encadene y que un águila le devore el hígado todas las noches. Y fue Hércules quien con una flecha mata al águila y lo libera de su castigo. Prometeo, en este episodio de la historia, es Julián Assange. El fuego es la información negada. Hefesto son los militares y la (in)justicia. Los dioses son los poderosos. Y Hércules es el pueblo. Ergo, hoy, en una realidad ampliada, Julian Asange, el genio de cabellos blancos, el periodista, el físico, matemático y activista, está siendo devorado por el águila de rapiña y hay un Hércules que no se decide a ponerse de pie. Seguro ningún millonario de los G3 o los G8 le perdonará por haber informado al mundo entero de los manejos, sabotajes y crímenes de Estados Unidos y la CEE con la finalidad de derrocar a gobiernos que no se doblegan y así de esta forma hacerse de las riquezas mineras, hidrocarburos y recursos naturales; todo ello pasando por el terrorismo o el multiterrorismo y naturalizando la violencia.

Julián Assange sabía lo que vendría cuando dijo “Nuestras comunicaciones son espiadas y guardadas” o “deseo que toda la información que hay en la Tierra sea de acceso público”. Y por eso, el mundo ahora es otro. No el mundo posible que quisiéramos, sino el que nos imponen y por cuyas rendijas se filtra todavía el fuego y la luz de Prometeo: el fuego y la luz de Assange.

(Texto publicado en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending