Connect with us

Actualidad

Bellas Artes: la escuela perseguida

Published

on

ESCRIBE: MARCIAL LUNA

Mientras la Revolución Cubana se consolidaba y millares de corazones juveniles se encrespaban en América, en 1959 en la ciudad argentina de Azul se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela de Cerámica. Entre los profesores que se radicaron en el poblado para dictar clases, en la etapa inicial y fundacional, estuvo Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), quien además de una notable obra escultórica que perdura (el Monumento a la Madre) dejó algunos escritos que hemos recuperado y que serán objeto de un próximo artículo. La Escuela comenzó a formar profesionales, año tras año, durante su primera década, y lo hizo auspiciosamente; pero, para el país, sobrevinieron años trémulos desde entonces, agudizados a partir de la dictadura de 1966 y, más aun, con la que se instauró diez años después. Durante ese período, de los establecimientos terciarios y universitarios de Azul, la Escuela de Bellas Artes fue la única que sufrió no sólo sistemáticas operaciones de inteligencia policial y militar sino también detenciones y secuestros de alumnos. Varios de ellos continúan hoy desaparecidos. De ello trata esta historia.

Años oscuros

Norma Delbonis, Roberto Zaffora y María del Carmen Barros fueron tres de los jóvenes estudiantes de Bellas Artes secuestrados y desaparecidos. Militaban en la Juventud Peronista, relacionada con la organización Montoneros. Susana Yaben y Norma Monticelli —cuyo caso hemos tomado para desarrollar particularmente aquí— fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio; sufrieron vejámenes de toda índole y sus verdugos las liberaron pasado un mes de reclusión en Centros Clandestinos de Detención (CCD). No pertenecían a organizaciones juveniles armadas, sólo habían tenido una esporádica participación en la campaña electoral del Partido Socialista en Azul durante 1973. Darío Restivo, un joven egresado de Bellas Artes, fue detenido y permaneció encarcelado como preso político. En su caso, jamás había participado en movimiento político alguno. Su única pasión eran las Bellas Artes.

¿Por qué esta escuela fue particularmente tomada como pieza de caza por los represores? ¿Cuál fue el criterio “de selección” de alumnos, a la hora de las persecuciones y detenciones o secuestros? Como estos, es posible formular muchos otros interrogantes en torno al caso particularmente llamativo de la Escuela de Bellas Artes de Azul, pero implicaría un desarrollo más voluminoso que el presente.

“Éramos raros. Además de jóvenes, queríamos crear y pensábamos desde el Arte”, dice Darío Restivo. “Eso, para el poder, ya era un síntoma grave”. Tanto el de fines de los ’60 como el de principios de los ’70, recuerda, “era un tiempo esperanzado, donde parecía que todo era posible. Un clima de gran efervescencia revolucionaria. En Bellas Artes, además del clima de efervescencia, se vivía lo clandestino. Ya iniciados los ‘70, los cambios que se venían eran posibles. Así se lo vivía, ya fuera uno simpatizante de los grupos peronistas o de los grupos más definidos de izquierda. Llegaban las revistas clandestinas, se leían y se pasaban de mano en mano. Estrella Roja, El Descamisado u otro tipo de revistas, como Satiricón o Crisis. Todo eso circulaba entre la juventud. De la misma manera se pasaba la música prohibida, como fue el caso de la cantata popular Santa María de Iquique de los Quilapayún, o los discos de Zitarrosa o de Violeta Parra. Entre el ‘60 y el ‘70, todo era posible. Luego vino una época de terror y de miedo. Y después, de desesperanza”.

Una obra de Norma Delbonis, expuesta en su recorrido por Latinoamérica en 1969.

1975 fue el año de las tomas de escuelas, entre ellas la de Bellas Artes de Azul. El momento coincidió con el dictado de los decretos antisubversivos por parte del gobierno de Isabel Perón, con lo cual agudizó la persecución de “la guerrilla”, aunque bajo ese rótulo se terminó englobando expresiones que nada tenían que ver con quienes profesaban y ejercían la lucha armada.

“Comenzaron a aparecer grupos civiles que secuestraban jóvenes en la vía pública. Hubo un caso que ocurrió a las dos de la tarde, en pleno centro de la ciudad, frente a la vista de todo el mundo. Yo no militaba en política, pero eso no quiere decir que no tuviera una simpatía ideológica. Comenzó a vivirse un clima de terror. Llegábamos a Bellas Artes y alguien decía: viste, anoche fueron a la casa de fulano y se lo llevaron. O: cuidate, porque esa persona que viene siempre a la escuela no es fiable”, rememora Darío Restivo.

“Nos perseguían si usábamos poncho, si usábamos barba —que no era la barba prolijita tipo ‘candado’ de los abogados—. Yo iba de poncho a Bellas Artes; lo había comprado durante un viaje al norte del país. Entiendo que era una identificación con lo telúrico, pero está claro que nosotros la habíamos cargado otro contenido, más allá de lo costumbrista que pudiera darse. Una vez no me permitieron dar un examen porque me presenté con ojotas de cuero, como las que usaban los collas. En otra oportunidad, porque no llevaba saco y corbata. Ese día pude rendir porque me prestó su ropa el portero”. Darío Restivo fue detenido en 1975, recluido como preso político en la cárcel de Sierra Chica —destinada a delincuentes de máxima peligrosidad— y finalmente liberado en 1979.

Para Susana Yaben, “pertenecer a Bellas Artes era ser ‘rara’, ‘difícil’. Empecé en 1974 y en 1976 fue el primer allanamiento en mi casa, antes del golpe militar, en pleno gobierno democrático. En Bellas Artes se hacían algunas actividades que, para el poder represor, pudieron ser consideradas ‘peligrosas’. Una vez fuimos con un profesor a Buenos Aires, a una villa miseria, a llevar parte de lo que nosotros hacíamos en la escuela. Fue impresionante; los chicos nos abrazaban, nos besaban. ¿Qué había de peligroso en eso para el poder represivo?”.

Desaparecidos

María Barros y Roberto Zaffora eran, además de estudiantes avanzados de Bellas Artes, una pareja. Se habían conocido en esa escuela y bien pronto formaron familia. El día 25 de septiembre de 1977 fueron secuestrados en la localidad de San Martín (Gran Buenos Aires). Los vecinos se hicieron cargo momentáneamente de sus dos pequeños hijos, Sabina y Nicolás. Algunos testimonios aseguran que ambos estuvieron en el centro clandestino de detención La Cacha (La Plata) y continúan desaparecidos.

Darío Restivo, uno de los estudiantes de Bellas Artes secuestrados por las fuerzas parapoliciales.

Norma Delbonis fue ejecutada la mañana del 6 de diciembre de 1977 en el Barrio Parque Luro de Mar del Plata, a manos de un comando de la Subzona Militar 15, a cargo del Ejército. Su cuerpo no fue entregado a la familia, aunque el gobierno dictatorial publicó la noticia confirmando la muerte. Un coronel, a pesar de algunas promesas preliminares, terminó negando la entrega del cuerpo a la familia Delbonis.

Norma era una “artista prometedora”, según los medios. En 1969 había realizado una exposición personal en la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua y, un tiempo antes, en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. El diario Crónica de Perú afirmó en 1969: “Pocas veces una artista tan joven se vio favorecida de esa forma en nuestro país”.

El caso de Norma (o La Sed)

Mañana de llovizna invernal la de ese día. No se condecía con el mes, ni la época, ni el lugar: febrero, verano, Mar del Plata (Argentina). Ella amaneció con un resfrío muy fuerte, pero tenía que ir al trabajo. Salió caminando desde el hotel donde se hospedaba, rumbo a su nueva oficina. Se cubría con un paraguas esa mañana. Y se sonaba la nariz.

Las 6,15 horas de uno de los primeros días de febrero de 1977. Norma Mabel Monticelli, mientras avanzaba por la calle vio, de reojo, un Falcon verde estacionado. En ese preciso instante, dice, se le terminó el mundo. Como testigos estaban las espaldas de la Catedral y el centro marplatense.

Estaba graduada, pero quería seguir estudiando. Había pensado en la carrera de Abogacía. Ya era profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul. Y tenía trabajo en la Caja de Ingeniería. Se hallaba de paseo en Buenos Aires cuando le ofrecieron un reemplazo breve, de dos a tres meses, en Mar del Plata. Era enero de 1977. Norma tenía 26 años. Le aseguraron gastos pagos y hotel. Ni lo pensó: se fue a Mardel.

Llevaba menos de un mes allí cuando la abordaron cuatro hombres. “Grandotes”, dice ella. Le taparon la cara, desde atrás, le cruzaron los brazos adelante y la levantaron como si fuese un puñado de plumas. La empujaron desde la cabeza para meterla violentamente dentro del automóvil, en el asiento trasero. La acusaron de inmediato: “guerrillera”. Y le dieron trompadas. En el estómago, en la cabeza, en las orejas.

La trasladaron hasta La Cueva, uno de los centros clandestinos de detención más trágicamente célebres que funcionó durante la última dictadura militar, en este caso en Mar del Plata (Era el antiguo radar de la Base Aérea, lindero con el Aeropuerto Astor Piazzola. En 1977 estaba bajo el control operacional del Ejército).

La Escuela de Bellas Artes de Azul (Fotografía de Nacho Correa).

Uno de los captores la bajó del auto a Norma. Se la cargó sobre un hombro y descendió varios escalones. Escalones de cemento. Norma cree que el lugar era un sótano. Algo profundo, porque fueron muchos los escalones que bajaron. Muy cerca, se escuchaban ruidos de aviones.

Allí fue violada por los captores, a modo de “bienvenida”.

Tenía los ojos vendados, con mucho algodón y varias vueltas de cinta adhesiva alrededor de la cabeza. Le habían destapado la boca.

Los captores le dijeron “te vamos a meter en la parrilla”. Le ataron piernas y brazos a un elástico metálico de una cama. Norma se sintió crucificada.

Uno de los torturadores le dijo que era “muy linda”, que era una lástima que anduviera metida en “eso”. Pero ella nunca se enteró qué era lo que los represores significaban con “eso”.

Quizá a consecuencia de la aplicación de picana, ella pedía agua. Tenía mucha sed. Los captores se reían y le arrojaron agua sobre el cuerpo. Sentía cada golpe de agua. Y la sed la exasperaba.

De comer no le dieron, salvo un bocado dos veces en quince días. Permaneció encapuchada y atada, de pies y de manos, a una silla dura. Volvieron a golpearla, a insultarla y amenazarla. Cierto día ya no la golpearon. Le dijeron que no le debían quedar marcas. Oyó los gritos de otras personas que eran sometidas a torturas. Escuchaba los gritos desgarradores y después, solamente silencio.

Norma rezaba. No hacía otra cosa. Le pedía a la Virgen de Luján.

Que la dejaran viva.

La noche del 24 febrero de 1977 una persona se le acercó y le comunicó a Norma Monticelli: “Nos equivocamos. Te vamos a soltar”.

La introdujeron en una bolsa de arpillera y la trasladaron en un vehículo hasta un camino cercano a Sierra de los Padres. La sacaron de la bolsa y le dijeron que contara hasta mil y, recién después, que se sacara las vendas de la cabeza y que caminara hacia una dirección determinada.

Así lo hizo, pero contó mucho más porque hasta mil le pareció poco.

Se vio en un camino de tierra. Empezó a andar, con dificultad. Llevaba un sólo zueco y ni se enteró cuándo y dónde perdió el otro.

Se sentía sucia Norma. Nunca la habían bañado y, además de todas las torturas, la habían obligado a hacerse encima sus necesidades, todos los días de las tres semanas de su cautiverio.

Ya era 25 de febrero. Pronto iba a amanecer. Un trabajador municipal la halló y, a pocos metros, apareció otra secuestrada: Susana Yaben. Su amiga, igualmente extraviada y con signos de tortura.

Le quedó la vida a Norma. También le quedó el pánico. Desde el día que volvió “sin sonrisa”, como asegura hoy ella, vive con sed.

Aún no tolera que le tapen la nariz. No puede acercarse las sábanas a la cara porque comienza a sentir que se ahoga. Y la sed…

Todavía la desespera. Algunas noches se despierta con la garganta reseca. Dice que se muere se sed. Tiene un problema en un oído, como consecuencia de un golpe. Culatazo. De fusil o Ithaca; quizá de una patada fortísima. “Sufrí disritmia cerebral, por la tortura y los golpes. Sufrí desmayos y convulsiones”, dice.

Y las Bellas Artes, que tanto la apasionaron, también padecieron la tortura: Norma Monticelli nunca más pudo tomar un lápiz. O pintar.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Contraloría detectó que Hospital de SJL gastó más de S/ 3 millones de soles en alimentos, bebidas y electrodomésticos para personal

Los más de S/ 3 millones de soles fue destinado para atender a pacientes con tuberculosis, VIH/SIDA, salud materno neonatal, salud mental, pero el dinero lo gastaron irregularmente comprando electrodomésticos, comida y bebidas.

Published

on

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 3 millones 484 mil 585 en el Hospital San Juan de Lurigancho debido a que recursos asignados a la atención médica de pacientes y compra de insumos médicos, fueron destinados a otorgar tarjetas de consumo a cerca de mil trabajadores. Ocho funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 016-2021-2-5531, la primera irregularidad se produjo cuando funcionarios y servidores del hospital modificaron el presupuesto asignado de la entidad, afectando o limitando la atención de pacientes de las diferentes especialidades médicas, para disponer de S/ 1 millón 931 mil 446, monto que fue empleado para entregarle incentivos económicos a 933 trabajadores que, según la entidad, requerían un soporte nutricional para prevenir enfermedades ocupacionales.

Como el beneficio económico no estaba presupuestado, los responsables de la administración de recursos de la entidad “anularon” algunos gastos que tenían presupuesto asignado como la compra de medicamentos, instrumental médico, artículos de aseo y limpieza, destinados a la atención exclusiva de pacientes con tuberculosis, VIH/SIDA, salud materno neonatal, salud mental, entre otros. Además, anularon gastos orientados a asegurar la alimentación adecuada para enfermos, atención en casos de violencia familiar o sexual, atención en consultas (externas, emergencias, urgencias), asistencia en medicina física y rehabilitación, entre otros.

Es decir, el dinero que fue destinado para las personas con estás graves enfermedades fue desfalcado por los propios trabajadores del Hospital de San Juan de Lurigancho. Aquí debe actuar de oficio la Fiscalía Anticorrupción. El Director del Hospital debe de renunciar y el ministro de Salud ya debería salir a pedir una profunda investigación y abrirle procesos a todos los implicados.

Ministro de Salud Hernando Cevallos y Pablo Córdova, director del hospital de SJL.

De esta forma, la entidad contó con recursos disponibles para la partida “alimentos y bebidas para consumo humano” y dispuso realizar la adquisición de tarjetas electrónicas de soporte nutricional que fueron entregadas a los 933 trabajadores, las cuales se recargarían mensualmente con S/ 250.

Uso de tarjetas electrónicas para comprar electrodomésticos, alimentos y bebidas

La segunda irregularidad se produjo en la recepción y uso de las tarjetas electrónicas, la aprobación de un adicional y la suscripción de un contrato complementario, lo cual ocasionó el quebrantamiento de la finalidad púbica de la contratación, y generó un perjuicio económico de S/ 1 millón 553 mil 139 a la entidad.

Según el contrato suscrito entre la entidad y una empresa de supermercados, el monto de las tarjetas de soporte nutricional (ascendente a un total de S/ 2 729 025), solo debía ser utilizado para el consumo de alimentos. Sin embargo, se ha evidenciado que los trabajadores utilizaron las tarjetas para comprar alimentos por S/ 1 585 050 (58%) y utilizaron S/ 1 144 659 (42%) en la adquisición de artefactos electrodomésticos, textil, hogar, entre otros.

Posteriormente, se aprobó una prestación adicional de la adquisición de tarjetas electrónicas sin sustentar adecuadamente los motivos excepcionales, suscribiéndose la primera adenda al contrato, donde se gastó S/ 218 395. Luego, se suscribió un contrato complementario por S/ 623 922. En ambos casos, los trabajadores optaron por comprar 60% del monto total en alimentos y el restante en otro tipo de productos.

Además, se evidenciaron irregularidades en la ejecución de un contrato debido a que la entidad recibió 106 tarjetas electrónicas en blanco, por un importe de S/ 70 750, las cuales no consignaban el nombre ni DNI del beneficiario, las mismas que fueron utilizadas para beneficiar a terceros, mediante la entrega de canastas navideñas, almuerzos, celebración por el día de la madre y día de la mujer, entre otros.

Las tarjetas electrónicas no cumplieron con la finalidad de dar un soporte nutricional a los trabajadores expuestos para prevenir enfermedades ocupacionales pues no fueron utilizadas en su totalidad para la compra de alimentos perecibles y no perecibles. Asimismo, lesionó el correcto funcionamiento de la administración pública.

El informe de control fue comunicado al Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima – Centro a fin de que realice las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan a los ocho funcionarios y servidores públicos del Hospital San Juan de Lurigancho comprendidos en los hechos irregulares. Además, se comunicó al Procurador Público del Ministerio de Salud a fin de que inicie las acciones legales a tres de ellos que tendrían presunta responsabilidad penal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Manolo Alcázar: un antivirus mental para el siglo XXI

“Un buen filósofo es una persona razonable. Y eso ayuda para entender en que mundo andamos. Ayuda mucho para la vida práctica”, Manolo Alcázar.

Published

on

En una época plagada de literatura de superación, manipulación de las emociones ajenas y enésimas interpretaciones pesimistas de la humanidad, refresca saber que todavía quedan filósofos (muy pocos) que se hacen entender por el común de los mortales. Uno de ellos es Manolo Alcázar, filósofo y managment. En el mundo solo hay otros 4 o 5 personas con este combo profesional. Y vaya combo.

“Se oye la palabra filosofía y lo que hace el común de los mortales, y con mucho sentido común,  es salir corriendo en dirección contraria, y no les falta razón porque lo que se transmite es que no sirve para nada y no hay verdad. Entonces, para qué perder el tiempo con cosas que no sirven para nada”. Manolo toma el toro por las astas. Lo suyo no es exotismo académico, es simple y llanamente sentido común, filosofía de la buena, la que ilumina a través de la razón el camino de nuestros pasos en el laberinto de la incertidumbre.

“La filosofía” explica Manolo en una entrevista en Canal B, “es apasionante y sirve para los directivos como para los que no lo son y le interesa a mucha  gente. Lo que pasa es que no hay buena oferta”. En la era dominada por los filósofos pop como el surcoreano Chul Han (una reactualización millenial de Foucault) o el autor de Homo Deus, Yuval Noah (a quien el mercado editorial parece estar más interesado en vender sus preferencias sexuales que sus ideas), ya se extrañaba algo más aterrizado al mundo del hombre común, que intenta ayudarnos, como el viejo Sócrates, a pensar.

Uno de sus últimos libros, Antivirus mental (editorial Planeta, 2017. Actualmente agotado), desmiente el famoso slogan postmoderno de que nada es verdad. “¿Qué es esto de saber conocer? Hay una serie de virus que flotan en el ambiente aparte del Covid. El Covid nos fastidia el sistema biológico, pero hay unos virus que nos fastidian a la hora de pensar y cuando hay problemas, cuando uno no encuentra  salidas lo que hay que hacer es no precipitarse y pararse a pensar. Hay que enfrentarlos con la cabeza fría”. Hay que aprender a pensar. “A veces tenemos dudas, a veces certezas y a veces no vemos muy claro que hacer. ¿Cómo gestionar inteligentemente  a la hora de tomar decisiones todas las certezas y dudas? La buena filosofía dice cosas que son entendibles, que entiende la mayoría de gente. La filosofía es una ciencia. No como las matemáticas o la biología. Es la madre de las ciencias. No es palabrería, es razonamiento, es rigor. La filosofía no es esto porque lo dijo Platón o Nietzsche, sino por alguna razón. Un buen filósofo es una persona razonable. Y eso ayuda para entender en que mundo andamos. Ayuda mucho para la vida práctica”.

Tal vez una de las más decisivas características que separa a Manolo de otros autores del rubro, es que es alguien que no se ha limitado a vivir en la burbuja teorética de las universidades, sino más bien que es alguien que como el común de los mortales se la ha buscado para vivir. Además de autor de una casi decena de libros (40 mil copias vendidas internacionalmente ¡Sin publicidad!) y docente de la Escuela de negocios de la Universidad de Piura, es consultor de directivos. Como una especie de médico de interconsulta que asesora sobre la salud de la organización de empresas, claro, sin que le deriven el paciente. Su mirada no es la estándar. Amplía perspectivas, ofrece otros enfoques más allá de la mirada de un especialista. O sea, ayuda a repensar, ergo es una persona que se ha sabido hacer útil a los demás aunando managment pero también el espíritu de la filosofía que alimenta su perspectiva.

Como un experto en Gobierno de personas, el trabajo de Manolo ha ido dirigido a comprender cómo somos las personas, con nuestras motivaciones y libertad, y por tanto cómo funcionan las organizaciones y cómo contribuir a qué las organizaciones sean más efectivas. “Cuando digo organizaciones me refiero a las empresas y partidos políticos.  Son cosas que sirven al presidente de gobierno, pero también a los padres que deben dirigir un hogar. Este es un conocimiento que siendo necesario no llega y que se nutre también de la filosofía”.

Lo que brinda la filosofía es algo que no brindan otras especialidades. Es algo mucho más serio y vital de lo que se cree. Se trata de pensar, y pensar con rigor, como argumentos y serenidad. Algo que cada vez hacemos menos y que se necesita que alguien nos lo recuerde. Como un sparring del pensamiento, eso es un filósofo. No piensa por ti, solo te asiste a qué encuentres el por qué.

A partir de este jueves  2 de  diciembre a las 7pm y  durante tres semanas, Manolo impartirá un taller de filosofía enfocado al Laberinto sentimental, cómo no extraviarse. Una guía práctica desde la filosofía para la gestión de nuestros afectos, sentimientos y emociones. Una especie de lógica afectiva como antivirus a la ansiedad y angustia de nuestros tiempos. Mejor que llenarse de ansiolíticos o antidepresivos es pensar, saber pensar. Porque es una cuestión de salud mental. Y también porque la filosofía es útil.

Encuentre más información en:

http://www.manoloalcazar.com/services/laberinto-sentimental/

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sentencia de la Corte Suprema permite despedir a trabajadores por quedarse dormidos

Se especifica que cese de labores se dará si el trabajador pone en riesgo la seguridad de terceros, de las instalaciones, o de sí mismo.

Published

on

No vale parpadear. Si usted acostumbraba tomar una siesta en el trabajo, o cae fácilmente en los brazos de Morfeo, piénsele dos veces ya que la reciente sentencia casatoria emitida por la Corte Suprema (Casación N° 13969 -2019) permitirá despedir sin previo aviso al trabajador.

Sin embargo, dicha medida será efectiva para aquellos empleados que al quedarse dormidos pongan en riesgo la integridad de los demás trabajadores, su propia vida, o dañen las instalaciones donde se encuentran laborando.

En el caso analizado por la corte, el trabajador se quedó dormido mientras manejaba un vehículo pesado con la llave puesta en contacto.

Al respecto, Ricardo Herrera, abogado laboralista, explicó a Canal N que el empleador no puede despedir de inmediato al empleado por quedarse dormido, sino que se debe seguir el procedimiento de despido para garantizar su derecho de defensa. Es decir que deberá enviarle una carta de preaviso imputando los hechos que sustentan la falta grave que justificarán el despido.

Añadió que el trabajador tendrá seis días para que haga sus descargos. El empleador decidirá si despide o no al trabajador. Luego, el trabajador podrá cuestionar el despido judicialmente si considera que este fue arbitrario.

Indicó que el caso concreto analizado por la corte, se trata de una falta grave denominada incumplimiento injustificado de obligaciones de trabajo que quebrantan la buena fe laboral, por haberse quedado dormido.

Medida aplicará para trabajadores que pongan en riesgo la vida de terceros, como el caso de los choferes de buses de servicio interprovincial. Foto: difusión.

En la sentencia previa, la Corte Superior había señalado que no se podía despedir al trabajador en cuestión, porque no se había generado daño alguno, por lo que la gravedad de la conducta no acarrea el despido.

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema señalaron que no se puede esperar a que se produzca un evento dañino para sostener que existió gravedad en la conducta del trabajador y que generar dicha situación ya es suficiente para el despido.

Para los demás casos en los que el trabajador, por ejemplo, se encuentre en una oficina o en un establecimiento y opte por tomar una siesta siendo descubierto por su empleador, esa conducta continúa siendo tomada como una infracción o sanción, descartándose su despido.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Antauro Humala canta libertad

A través de un documento presentado por su esposa Ina Andrade, ex militar busca acogerse a “redención de pena por trabajo y estudio” exigiendo su liberación inmediata.

Published

on

Antauro Igor Humala Tasso lleva recluido 16 años, 10 meses y 9 días por haber perpetrado en el 2005 la toma de una comisaría en Andahuaylas, acusándolo aquella vez de haber cometido los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple con dolo eventual. El tiempo ha pasado y ahora el ex militar, hermando del ex presidente Ollanta Humala, ha solicitado que se le libere por tener sentencia cumplida.

Antauro Humala, durante toma de comisaría en Andahuaylas, el 2005. Foto: difusión

A través de un oficio, el líder etnocacerista solicitó al director del establecimiento penitenciario de Ancón II el cumplimiento efectivo de su condena, en aplicación de la figura de “ley por remisión” que consiste en la reducción de la pena por laborar siete días dentro del penal (7 días de labor por un día de pena).

De este modo, Humala Tasso busca acogerse a la Ley 28760, publicada el 14 de junio del 2006, que establece beneficios penitenciarios para los condenados por ese delito, en base a lo previsto en el artículo 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 927.

El documento fue presentado por Ina Andrade Ríos, esposa de Antauro Humala, quien exige su libertad inmediata por tener sentencia cumplida. Junto a su abogada, entregó la solicitud al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el documento se precisa que inicialmente en el 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por la toma de una comisaría en Andahuaylas, hecho conocido como el ‘Andahuaylazo’, el 1 de enero del 2005. Posteriormente, la pena fue reducida por la Corte Suprema a 19 años de prisión efectiva.

Documento presentado el día de ayer por su abogada. Foto: GEC.

Cabe indicar que en octubre pasado Antauro Humala fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II por “motivos de seguridad del interno”.

Ese mismo mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), Enrique Bernal Solano, que buscaba la liberación de Humala Tasso.

La referida medida constitucional pretendía revertir la resolución que había declarado improcedente la demanda de Antauro Humala contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el TC, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables, emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 30 de noviembre de 2020.

Al respecto, la esposa de Antauro se pronunció: “Le digo al señor Castillo que ni siquiera cumpla la promesa porque el indulto no vale acá, simplemente que mi esposo debe estar afuera (…) Todas las bases etnocaceristas en provincia lo apoyaron, que no se olvide de eso”, apuntó Ina Andrade desde los exteriores del penal de Ancón II. ¿Se dará su liberación durante el gobierno de Pedro Castillo?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso: Presentan proyectos de Ley para que parlamentarios puedan viajar a cualquier parte del Perú durante su semana de representación

Se lee en el proyecto que el Parlamento asumiría el costo de los “viáticos y pasajes”.

Published

on

Actualmente nuestros ‘Padres de la patria’ se encuentran en semana de representación, lo que les permite retornar a sus localidades de origen desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Esos viajes, realizados la última semana de cada mes, permiten a los congresistas escuchar y atender las demandas de sus paisanos, acercándolos con el Estado.

Sobre el tema, las bancadas de Perú Libre (Américo Gonza Castillo), Fuerza Popular (Martha Moyano y Carlos Lizarzaburu) y Podemos Perú (Digna Calle Lobatón) presentaron un conjunto de Proyectos de Ley que proponen extender la semana de representación de cinco a diez días hábiles; que los congresistas puedan viajar no solo a su región de origen, sino a cualquier parte del país; y que los legisladores que representan a peruanos en el exterior tengan hasta 12 días hábiles para hacer lo propio.

Sobre este grupo de Proyectos de Ley (y dos más relacionados al derecho al uso de la lengua originaria en el Congreso) emitió un dictamen la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez. En él —en lo que respecta a la semana de representación— se aprueba la modificación del Reglamento del Congreso permitiéndose que todos los congresistas puedan viajar a cualquier región, ya no solo a su región de origen.

Además, se especifica que el Parlamento asumiría el costo “de los viáticos y pasajes de los congresistas de la circunscripción electoral de Lima Metropolitana que deseen hacer representación parlamentaria en otra circunscripción”. El siguiente paso luego de este dictamen sería su discusión en el Pleno del Congreso para así poder modificar el reglamento.

Les encanta viajar. Proyecto de Ley permitiría que puedan viajar a cualquier parte del país durante su semana de representación. Foto: diario El Peruano.

El principal cambio, siempre de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Constitución sobre el tema, es que los congresistas elegidos por Lima quienes, por obvios motivos, no viajaban en su semana de representación, ahora podrían hacerlo si así lo consideran. En ese caso, el costo lo asumiría el Congreso.

De igual manera, un congresista no tendría que viajar necesariamente a su región de origen, sino podría hacerlo a cualquier otra.

Definitivamente esto conllevaría a un mayor desembolso para que los legisladores puedan realizar esos viajes, contando además que lo harán acompañados de sus asesores y personal de seguridad y comunicaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Secretario General de Produce, Carlos Lezameta pide rectificación en informe de Lima Gris

Published

on

A nuestra redacción nos llegó la carta notarial N° 5510 remitida por el señor Carlos Lezameta Escribens emplazándonos a que rectifiquemos la información propalada en el informe periodístico que publicamos el 06 de noviembre de 2021 titulado: “Aliados de Rocío Barrios y Martín Vizcarra son designados en Ministerio de la Producción”.

En la nota publicada se halla un párrafo cuya literalidad es:

“Cabe mencionar que Lezameta Escribens, el año pasado y en plena pandemia fue designado, a partir del 27 de julio de 2020, en el cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción (Según R.M. N° 236-2020-PRODUCE) justamente, por el entonces, ministro de la Producción José Salardi y apenas unos meses antes, (a través de la RM N° 096-2020-Produce del 3 de marzo de 2020) cuando Salardi era viceministro, ya habían designado a Lezameta Escribens, en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Quien firmó dicha resolución fue precisamente, la ministra de entonces, Rocío Barrios Alvarado.

Además, Lezameta Escribens, anteriormente en 2018 fue designado para el cargo de Vicecontralor General de la República el día 8 de febrero, mediante Resolución 054-2018-CG; pero a los pocos días, el propio Contralor General de la República, Nelson Shack, dejó sin efecto la resolución que nombraba al vicecontralor, porque se hizo público que la empresa de propiedad de Lezameta, Carlebi Consulting S.A.C., fue suspendida e inhabilitada por 37 meses, por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, por falsificación y adulteración de documentos”.

Seguidamente, en la carta notarial, el señor Lezameta Escribens señala que es un profesional cuyo aval es su trayectoria transparente de más de 40 años prestando servicios y consultorías en los sectores, público y privado, e incluso para organismos de la comunidad internacional y que no ha incurrido en falsedad alguna y menos aún ha falsificado documentos, situación que ha sido probada en sede fiscal y judicial y que ha sido difundida a nivel nacional por el diario La República en edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020, conforme acredita a continuación:

  1. Por el solo dicho del Sr. Enrique Chávez Gurmendi, representante legal de la empresa COMPESATION OUTSOURCING SAC, quien señaló que no había emitido una constancia a favor de la empresa Carlebí Consulting SAC (en donde ejercí como representante legal solo hasta enero de 2018), el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (TCE-OSCE) sancionó a esta última con inhabilitación.
  2. Esta sanción injustamente fue cuestionada en la vía judicial, a través de una demanda contenciosa administrativa instancia en la que el juez valoró entre otros, las pruebas contundentes de que el Sr. Chávez Gurmendi sí había emitido los documentos cuya autoría no reconoció ante el TCE OSCE, por lo que concedió una medida cautelar que dispuso que OSCE anule la sanción; y dada la contundencia de las pruebas también se ganó el juicio, declarándose fundada la demanda de Carlebí Consulting SAC.
  3. Ratificando la inocencia de la empresa Carlebí Consulting SAC y de mi persona )al haber ostentado hasta enero 2018 la representación legal de la citada persona jurídica) la 2da Fiscalía Provincial Penal del Callao, sobre la base de dos peritajes realizados y la contundencia de las pruebas a nuestro favor, solicitó el sobreseimiento (archivamiento) definitivo de la denuncia penal. Esta decisión fue ratificada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, y por la 2da. Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  4. Habiéndose probado que el Sr. Chávez Gurmendi mintió, se inició una investigación penal en su contra, ante la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima por falsedad genérica en agravio de Carlebí Consulting SAC, la misma que con fecha 20 de agosto de 2019 resolvió formalizar denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por Delito contra la fe pública-Falsedad Genérica, igualmente, solicito se le trabe embargo preventivo y mandato de comparecencia con restricciones. Dadas las pruebas en contra del Sr. Chávez el 47° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima el 23 de junio de 2021 apertura instrucción, disponiendo el inicio del juicio en su contra.
  5. Contando con pruebas irrefutables de que: i) La empresa Carlebí Consulting ni mi persona falsificaron jamás documento alguno; ii) La sanción impuesta por el TCE OSCE fue injusta, motivo por el cual en la vía judicial se dispuso su anulación; y, iii) El Sr. Chávez Gurmendi mintió deliberadamente, incurriendo en delito de falsedad genérica, por el cual en la actualidad se le viene procesando en el 47° Juzgado Penal de Lima; el Diario La República, en su edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020 (Se adjunta nota periodística como anexo), publica esta información consignando en sus últimos dos párrafos de la noticia lo siguiente:

(…) “Ante estos hechos, Carlebí Consulting presentó denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por falsedad genérica y la 29 Fiscalía Provincial de Lima resolvió formalizar denuncia penal contra Chávez y solicitó que se le trabe embargo y comparecencia con restricciones. El 47° Juzgado Penal de Lima accedió al requerimiento de la fiscalía y fijó el 19 de marzo de este año la audiencia de presentación de cargos”.

Será la justicia la que sancione como corresponde a Enrique Chávez por dañar la reputación de Carlos Lezameta, cuya carrera como funcionario público fue afectada por la repudiable conducta de Chávez.

En vista, que el señor Carlos Lezameta Escribens nos hizo llegar medios impresos que sustentan su reclamo y que corroboran que el Tribunal archivó una falsa denuncia contra él cuando fue funcionario de la Contraloría, se procedió a retirar el párrafo que contiene lo referente a su paso por la Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo responde notoriamente ofuscado a periodista: “¿Usted está loco, señor?” [VIDEO]

Reportero le cuestionó si tenía pensado renunciar a la presidencia ante la ola de escándalos en su entorno.

Published

on

O estamos locos todos o el mandatario no ve lo que viene sucediendo a su alrededor. Un periodista de una casa televisiva se aproximó hasta el mandatario, quien se encuentra inspeccionando las zonas más afectadas de Amazonas, para consultarle si tenía en mente dar un paso al costado luego de que se revelaran diversas reuniones secretas en una vivienda del pasaje Saratea, en Breña.

“Señor presidente, ¿usted, tal vez, no ha pensado presentar su renuncia?”, fue la consulta del hombre de prensa. Tras la pregunta, Castillo dijo: “¿Usted está loco, señor?”, visiblemente incómodo.

“¿A qué se debe su pregunta?, ¿a qué voy a renunciar, quiere que renuncie a sacar esta gente, quiere que los maestros se queden sin escuela, quiere que se muera esta gente?”, continuó diciendo el mandatario y decidió retirarse raudamente.

Más allá de lo oportuna o no de la pregunta, resulta más que visible la incomodidad del presidente al cuestionamiento de su gestión, y más en los recientes hechos que se han venido descubriendo, precisamente por los medios periodísticos, esos que el mandatario ha tratado de evitar desde que asumió el mando. Preguntas de todo tipo se le harán al presidente y éste deberá tener el aplomo y la cortesía de responderlas, sean estas poco acertadas.

Minutos después, Pedro Castillo fue consultado por un reportero de TvPerú y afirmó que declarará en estado de emergencia la zona afectada por el terremoto en Amazonas.

Jefe de Estado inspeccionó carreteras afectadas por el terremoto del sábado

El presidente Pedro Castillo también llegó hasta el kilómetro 265 de la carretera Fernando Belaunde Terry, donde un cerro afectó un tramo de la vía. En el lugar, el Jefe de Estado coordinó el traslado de pasajeros varados a través de helicópteros.

“Van a venir los helicópteros, estamos enviando a las madres que están con niños a Pedro Ruiz. Acabamos de coordinar con el Ejército y la Policía, vamos a bajar a la pista y vamos a ordenar (a las personas varadas). Los que van a Pedro Ruiz, los que van a Chachapoyas, los que van a Bagua. Y van a venir los helicópteros y los vamos a ubicar para su traslado. Están llegando un par de helicópteros más”, dijo a RPP.

Presidente viene recorriendo distintos puntos de la selva Central constatando la inclemencia de la naturaleza. Foto: diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mirtha Vásquez sobre reuniones de Castillo: “Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio”

Premier desmiente que mandatario aún siga gestionando desde casa de Breña.

Published

on

Pide que las cosas vuelvan a su lugar. La primera ministra, Mirtha Vásquez, no podía quedar exenta de pronunciarse sobre las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo, y en las cuales se habrían tratado temas de Estado. Ante ello, ha visto necesario manifestarse sobre los encuentros no agendados de Castillo.

He tomado conocimiento de esta denuncia que me parece delicada porque, en principio, lo más importante para un gobierno es la transparencia y creo que el presidente Castillo está tratando de ser cada vez más rígido en ese tipo de aspectos. Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, manifestó en diálogo con ATV, este domingo 28.

En esa línea, la primera ministra resaltó que el propio Castillo Terrones remarcó mediante Twitter que no avala “ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular” y que, si hubiese indicios de corrupción, se somete a las autoridades “para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”. “He visto un tweet que él ha publicado donde señala que cualquier situación irregular se debe investigar y creo que eso corresponde porque son denuncias muy delicadas y no queda claro realmente quiénes son esas personas que acuden a esa casa de Breña”, aclaró Vásquez.

Lo mira de reojo. Premier dice que mandatario gobierna desde Palacio, pero su presencia cada vez resulta más inestable en el Gabinete Ministerial. Foto: RPP.

De acuerdo a las imágenes compartidas en Cuarto Poder, Pedro Castillo recibió la jefa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano, y los congresistas de Perú Libre: Alex Paredes y Lucinda Vásquez.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre, estuvo presente el actual ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y después una mujer identificada como Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Talara III, consorcio ganador de una millonaria licitación con el Estado.

En agosto pasado, la Presidencia de la República aseguró que Pedro Castillo cumplirá las labores propias de su investidura desde la sede de Palacio de Gobierno y ya no en la casa de Breña. Esto a consecuencia que la Contraloría alertara que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending