Connect with us

Actualidad

Bellas Artes: la escuela perseguida

Published

on

ESCRIBE: MARCIAL LUNA

Mientras la Revolución Cubana se consolidaba y millares de corazones juveniles se encrespaban en América, en 1959 en la ciudad argentina de Azul se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela de Cerámica. Entre los profesores que se radicaron en el poblado para dictar clases, en la etapa inicial y fundacional, estuvo Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), quien además de una notable obra escultórica que perdura (el Monumento a la Madre) dejó algunos escritos que hemos recuperado y que serán objeto de un próximo artículo. La Escuela comenzó a formar profesionales, año tras año, durante su primera década, y lo hizo auspiciosamente; pero, para el país, sobrevinieron años trémulos desde entonces, agudizados a partir de la dictadura de 1966 y, más aun, con la que se instauró diez años después. Durante ese período, de los establecimientos terciarios y universitarios de Azul, la Escuela de Bellas Artes fue la única que sufrió no sólo sistemáticas operaciones de inteligencia policial y militar sino también detenciones y secuestros de alumnos. Varios de ellos continúan hoy desaparecidos. De ello trata esta historia.

Años oscuros

Norma Delbonis, Roberto Zaffora y María del Carmen Barros fueron tres de los jóvenes estudiantes de Bellas Artes secuestrados y desaparecidos. Militaban en la Juventud Peronista, relacionada con la organización Montoneros. Susana Yaben y Norma Monticelli —cuyo caso hemos tomado para desarrollar particularmente aquí— fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio; sufrieron vejámenes de toda índole y sus verdugos las liberaron pasado un mes de reclusión en Centros Clandestinos de Detención (CCD). No pertenecían a organizaciones juveniles armadas, sólo habían tenido una esporádica participación en la campaña electoral del Partido Socialista en Azul durante 1973. Darío Restivo, un joven egresado de Bellas Artes, fue detenido y permaneció encarcelado como preso político. En su caso, jamás había participado en movimiento político alguno. Su única pasión eran las Bellas Artes.

¿Por qué esta escuela fue particularmente tomada como pieza de caza por los represores? ¿Cuál fue el criterio “de selección” de alumnos, a la hora de las persecuciones y detenciones o secuestros? Como estos, es posible formular muchos otros interrogantes en torno al caso particularmente llamativo de la Escuela de Bellas Artes de Azul, pero implicaría un desarrollo más voluminoso que el presente.

“Éramos raros. Además de jóvenes, queríamos crear y pensábamos desde el Arte”, dice Darío Restivo. “Eso, para el poder, ya era un síntoma grave”. Tanto el de fines de los ’60 como el de principios de los ’70, recuerda, “era un tiempo esperanzado, donde parecía que todo era posible. Un clima de gran efervescencia revolucionaria. En Bellas Artes, además del clima de efervescencia, se vivía lo clandestino. Ya iniciados los ‘70, los cambios que se venían eran posibles. Así se lo vivía, ya fuera uno simpatizante de los grupos peronistas o de los grupos más definidos de izquierda. Llegaban las revistas clandestinas, se leían y se pasaban de mano en mano. Estrella Roja, El Descamisado u otro tipo de revistas, como Satiricón o Crisis. Todo eso circulaba entre la juventud. De la misma manera se pasaba la música prohibida, como fue el caso de la cantata popular Santa María de Iquique de los Quilapayún, o los discos de Zitarrosa o de Violeta Parra. Entre el ‘60 y el ‘70, todo era posible. Luego vino una época de terror y de miedo. Y después, de desesperanza”.

Una obra de Norma Delbonis, expuesta en su recorrido por Latinoamérica en 1969.

1975 fue el año de las tomas de escuelas, entre ellas la de Bellas Artes de Azul. El momento coincidió con el dictado de los decretos antisubversivos por parte del gobierno de Isabel Perón, con lo cual agudizó la persecución de “la guerrilla”, aunque bajo ese rótulo se terminó englobando expresiones que nada tenían que ver con quienes profesaban y ejercían la lucha armada.

“Comenzaron a aparecer grupos civiles que secuestraban jóvenes en la vía pública. Hubo un caso que ocurrió a las dos de la tarde, en pleno centro de la ciudad, frente a la vista de todo el mundo. Yo no militaba en política, pero eso no quiere decir que no tuviera una simpatía ideológica. Comenzó a vivirse un clima de terror. Llegábamos a Bellas Artes y alguien decía: viste, anoche fueron a la casa de fulano y se lo llevaron. O: cuidate, porque esa persona que viene siempre a la escuela no es fiable”, rememora Darío Restivo.

“Nos perseguían si usábamos poncho, si usábamos barba —que no era la barba prolijita tipo ‘candado’ de los abogados—. Yo iba de poncho a Bellas Artes; lo había comprado durante un viaje al norte del país. Entiendo que era una identificación con lo telúrico, pero está claro que nosotros la habíamos cargado otro contenido, más allá de lo costumbrista que pudiera darse. Una vez no me permitieron dar un examen porque me presenté con ojotas de cuero, como las que usaban los collas. En otra oportunidad, porque no llevaba saco y corbata. Ese día pude rendir porque me prestó su ropa el portero”. Darío Restivo fue detenido en 1975, recluido como preso político en la cárcel de Sierra Chica —destinada a delincuentes de máxima peligrosidad— y finalmente liberado en 1979.

Para Susana Yaben, “pertenecer a Bellas Artes era ser ‘rara’, ‘difícil’. Empecé en 1974 y en 1976 fue el primer allanamiento en mi casa, antes del golpe militar, en pleno gobierno democrático. En Bellas Artes se hacían algunas actividades que, para el poder represor, pudieron ser consideradas ‘peligrosas’. Una vez fuimos con un profesor a Buenos Aires, a una villa miseria, a llevar parte de lo que nosotros hacíamos en la escuela. Fue impresionante; los chicos nos abrazaban, nos besaban. ¿Qué había de peligroso en eso para el poder represivo?”.

Desaparecidos

María Barros y Roberto Zaffora eran, además de estudiantes avanzados de Bellas Artes, una pareja. Se habían conocido en esa escuela y bien pronto formaron familia. El día 25 de septiembre de 1977 fueron secuestrados en la localidad de San Martín (Gran Buenos Aires). Los vecinos se hicieron cargo momentáneamente de sus dos pequeños hijos, Sabina y Nicolás. Algunos testimonios aseguran que ambos estuvieron en el centro clandestino de detención La Cacha (La Plata) y continúan desaparecidos.

Darío Restivo, uno de los estudiantes de Bellas Artes secuestrados por las fuerzas parapoliciales.

Norma Delbonis fue ejecutada la mañana del 6 de diciembre de 1977 en el Barrio Parque Luro de Mar del Plata, a manos de un comando de la Subzona Militar 15, a cargo del Ejército. Su cuerpo no fue entregado a la familia, aunque el gobierno dictatorial publicó la noticia confirmando la muerte. Un coronel, a pesar de algunas promesas preliminares, terminó negando la entrega del cuerpo a la familia Delbonis.

Norma era una “artista prometedora”, según los medios. En 1969 había realizado una exposición personal en la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua y, un tiempo antes, en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. El diario Crónica de Perú afirmó en 1969: “Pocas veces una artista tan joven se vio favorecida de esa forma en nuestro país”.

El caso de Norma (o La Sed)

Mañana de llovizna invernal la de ese día. No se condecía con el mes, ni la época, ni el lugar: febrero, verano, Mar del Plata (Argentina). Ella amaneció con un resfrío muy fuerte, pero tenía que ir al trabajo. Salió caminando desde el hotel donde se hospedaba, rumbo a su nueva oficina. Se cubría con un paraguas esa mañana. Y se sonaba la nariz.

Las 6,15 horas de uno de los primeros días de febrero de 1977. Norma Mabel Monticelli, mientras avanzaba por la calle vio, de reojo, un Falcon verde estacionado. En ese preciso instante, dice, se le terminó el mundo. Como testigos estaban las espaldas de la Catedral y el centro marplatense.

Estaba graduada, pero quería seguir estudiando. Había pensado en la carrera de Abogacía. Ya era profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul. Y tenía trabajo en la Caja de Ingeniería. Se hallaba de paseo en Buenos Aires cuando le ofrecieron un reemplazo breve, de dos a tres meses, en Mar del Plata. Era enero de 1977. Norma tenía 26 años. Le aseguraron gastos pagos y hotel. Ni lo pensó: se fue a Mardel.

Llevaba menos de un mes allí cuando la abordaron cuatro hombres. “Grandotes”, dice ella. Le taparon la cara, desde atrás, le cruzaron los brazos adelante y la levantaron como si fuese un puñado de plumas. La empujaron desde la cabeza para meterla violentamente dentro del automóvil, en el asiento trasero. La acusaron de inmediato: “guerrillera”. Y le dieron trompadas. En el estómago, en la cabeza, en las orejas.

La trasladaron hasta La Cueva, uno de los centros clandestinos de detención más trágicamente célebres que funcionó durante la última dictadura militar, en este caso en Mar del Plata (Era el antiguo radar de la Base Aérea, lindero con el Aeropuerto Astor Piazzola. En 1977 estaba bajo el control operacional del Ejército).

La Escuela de Bellas Artes de Azul (Fotografía de Nacho Correa).

Uno de los captores la bajó del auto a Norma. Se la cargó sobre un hombro y descendió varios escalones. Escalones de cemento. Norma cree que el lugar era un sótano. Algo profundo, porque fueron muchos los escalones que bajaron. Muy cerca, se escuchaban ruidos de aviones.

Allí fue violada por los captores, a modo de “bienvenida”.

Tenía los ojos vendados, con mucho algodón y varias vueltas de cinta adhesiva alrededor de la cabeza. Le habían destapado la boca.

Los captores le dijeron “te vamos a meter en la parrilla”. Le ataron piernas y brazos a un elástico metálico de una cama. Norma se sintió crucificada.

Uno de los torturadores le dijo que era “muy linda”, que era una lástima que anduviera metida en “eso”. Pero ella nunca se enteró qué era lo que los represores significaban con “eso”.

Quizá a consecuencia de la aplicación de picana, ella pedía agua. Tenía mucha sed. Los captores se reían y le arrojaron agua sobre el cuerpo. Sentía cada golpe de agua. Y la sed la exasperaba.

De comer no le dieron, salvo un bocado dos veces en quince días. Permaneció encapuchada y atada, de pies y de manos, a una silla dura. Volvieron a golpearla, a insultarla y amenazarla. Cierto día ya no la golpearon. Le dijeron que no le debían quedar marcas. Oyó los gritos de otras personas que eran sometidas a torturas. Escuchaba los gritos desgarradores y después, solamente silencio.

Norma rezaba. No hacía otra cosa. Le pedía a la Virgen de Luján.

Que la dejaran viva.

La noche del 24 febrero de 1977 una persona se le acercó y le comunicó a Norma Monticelli: “Nos equivocamos. Te vamos a soltar”.

La introdujeron en una bolsa de arpillera y la trasladaron en un vehículo hasta un camino cercano a Sierra de los Padres. La sacaron de la bolsa y le dijeron que contara hasta mil y, recién después, que se sacara las vendas de la cabeza y que caminara hacia una dirección determinada.

Así lo hizo, pero contó mucho más porque hasta mil le pareció poco.

Se vio en un camino de tierra. Empezó a andar, con dificultad. Llevaba un sólo zueco y ni se enteró cuándo y dónde perdió el otro.

Se sentía sucia Norma. Nunca la habían bañado y, además de todas las torturas, la habían obligado a hacerse encima sus necesidades, todos los días de las tres semanas de su cautiverio.

Ya era 25 de febrero. Pronto iba a amanecer. Un trabajador municipal la halló y, a pocos metros, apareció otra secuestrada: Susana Yaben. Su amiga, igualmente extraviada y con signos de tortura.

Le quedó la vida a Norma. También le quedó el pánico. Desde el día que volvió “sin sonrisa”, como asegura hoy ella, vive con sed.

Aún no tolera que le tapen la nariz. No puede acercarse las sábanas a la cara porque comienza a sentir que se ahoga. Y la sed…

Todavía la desespera. Algunas noches se despierta con la garganta reseca. Dice que se muere se sed. Tiene un problema en un oído, como consecuencia de un golpe. Culatazo. De fusil o Ithaca; quizá de una patada fortísima. “Sufrí disritmia cerebral, por la tortura y los golpes. Sufrí desmayos y convulsiones”, dice.

Y las Bellas Artes, que tanto la apasionaron, también padecieron la tortura: Norma Monticelli nunca más pudo tomar un lápiz. O pintar.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios

Actualidad

Servicio del Metropolitano anuncia paro este martes 1 de diciembre

Published

on

Se viene un nuevo paro. Mediante comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) hizo de conocimiento público que se suspenderá el servicio total de los buses del Metropolitano de Lima, a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.

Por su parte la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó, mediante comunicado, que el retraso de los pagos que se le tiene que realizar a la concesionaria se debe a la reciente crisis política.

«En las últimas semanas el país atravesó por una crisis política que provocó dos cambios de gobierno y sus respectivos gabinetes; lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU para realizar el pago de dichas compensaciones», se lee en el comunicado de la ATU.

Asimismo, la misma entidad manifestó que el Poder Ejecutivo se encuentra realizando “su mayor esfuerzo” para cumplir sus compromisos, para lo cual se encuentra desarrollando, bajo el marco legal, el desembolso de los recursos.

«La ATU hace un llamado a la comprensión de los concesionarios delMetropolitano para que depongan su intención de suspender el servicio de transporte, dada la inminencia de la aprobación del marco normativo antes señalado», se agrega en el comunicado.

Finalmente, la ATU sostuvo que, a fin de salvaguardar el derecho al transporte de la ciudadanía, activarán los planes de contingencia para que los usuarios no se vean afectados por la suspensión del servicio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona y su Rosebud

Published

on

Fue una de esas figuras públicas que se piensa que nunca van a morir, tanto uno está acostumbrado a ver su imagen en las actualidades periodísticas por alguna proeza, un escándalo, una ocurrencia divertida o una situación patética, o por aparecer abrazado a algún grande de este mundo, político, artista o líder espiritual, como el mismísimo Papa. Armando Maradona fue una de esas figuras públicas. Nunca dejó de ser noticia en los veinte años transcurridos desde su retiro como futbolista, ni tampoco dejó de serlo en cada partido que jugó tras su debut en Argentinos Juniors, a los dieciséis años, cuando aún vivía en Fiorito, una de las villas miserias de Buenos Aires.

Era ya lo que nunca iba a dejar de ser: el Pelusa, el “cabecita negra”, el muchacho pobre del suburbio, con poca educación, el chiquillo que quería ser campeón del mundo con la selección argentina pues a su edad él y los otros sabían de su inmensa calidad con la pelota, pero por eso, o a pesar de eso, Menotti no lo integró en el equipo que obtendría el título mundial en 1978: su excesivo talento podía desequilibrar al conjunto. Pero también era ya “El 10”, “El Pibe de Oro” sinónimos de su nombre, del fútbol como performance de genialidad, un one man show en el que Maradona hacía siempre de las suyas, sin por eso dejar de dar el pase certero al compañero, cuando era necesario, para que completara la jugada o marcara el gol y alegrarse como si lo hubiera anotado él mismo. Con el Boca Juniors, al que llegó en 1981, se afirmó como leyenda, aclamado por la mitad más uno de los argentinos, pero también por la otra mitad, menos uno, cuando El 10 vestía la albiceleste, primero en el mundial del 82, en España, luego en el de México, el 86, en su apoteosis. Entretanto, desde 1984, se había convertido en un ídolo idolatrado, valga la redundancia, en el Nápoles, donde fue un napolitano en cuerpo y alma, de los que hacen del fútbol una forma de vida.

Con los goles, las gambetas imposibles, los títulos, los contratos millonarios, vinieron los exabruptos, los gestos de irreverencia. El mayor de estos fue marcar durante un mundial un gol con la mano, nada menos que al país que inventó el fútbol, Inglaterra. Esa falta, una de las más repudiadas en el fútbol, fue sin embargo aclamada por el mundo entero, ¿por qué? Porque fue un hombre contra un país, porque fue una revancha contra la matonería de la flota inglesa en las Malvinas, porque era una manera de burlarse de lo que quedaba de un imperio, porque el pobre le ganó al rico, por tantas otras cosas que disfrazan la realidad y la hacen más llevadera, como el designio de Dios que, según el mismo Maradona, guió su mano.

Pero El 10 había caído en una trampa, una celada puesta por sus falsos amigos, esas sanguijuelas que se aprovecharon siempre de su fama y su dinero, empujándolo al vicio con halagos, pues lo sabían débil, sin importarles las heridas que la miseria de Villa Fiorito le había dejado en el alma. Su adicción a las drogas (inclusos durante el Mundial de USA 94), más tarde su obesidad, sus gestos de bufón, sus decires altisonantes con los que denunciaba el descarado mercantilismo y la corrupción de la FIFA que nadie quería tomar en serio porque eran la pura verdad, lo hacían estar siempre en la actualidad y ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, las nacidas en la era del Internet. Fue un rebelde, un rebelde que no sabía contra qué se rebelaba. Un rebelde que fue siempre fiel a su pasado, a los cabecitas negra como él, a los humillados y ofendidos del riachuelo a los que sus gambetas daban felicidad.

Como Elvis o como Marlyn, como Gardel o como Balzac, como Edith Piaf o como Garrincha, Maradona ha ingresado al Pantheon del mundo entero pues, como aquellos, el quehacer lo hizo célebre fue potenciado por una existencia contradictoria y desbordante, que escondía posiblemente la palabra llamada Rosebud, como la del multimillonario Kane de la película de Orson Welles, y que no era otra cosa que la añoranza de un modesto juguete infantil que habría de ser tragado por el fuego.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona, el día que la tierra se detuvo

Published

on

La llegada a la tierra de un genio llamado Diego Armando Maradona transformó la forma de vivir de la raza humana. Un día a Diego lo sacaron repentinamente de su casa, un entrenador de fútbol argentino intentó explicar a otros entrenadores las virtudes de un talentoso niño de Villa Fiorito. Todos quedaron sorprendidos.

Las extraordinarias circunstancias al verlo jugar sigue en el misterio de tan prodigioso acontecimiento. Años después en el Mundial de México de 1986, el planeta entero entró en shock, un gol a los ingleses llevó a que periodistas de todo el mundo y millones de personas se pregunten ¿Acaso fue un extraterrestre humanoide que llegó a la Tierra?

Después de 60 años la pregunta fue respondida: Maradona fue un ser humano y murió como todo humano. Aunque hay gente que a pesar de todo, espera su resurrección.

Aquí algunos mensajes dedicados al astro argentino que tocó el cielo con las manos.

“Siempre le apoyé y le defendí, siempre con Maradona, incluso cuando casi todos se bajaron del barco. Haga lo que haga estoy con él. Hasta siempre Diego Armando Maradona”.

Joaquín Sabina, cantautor español.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Lionel Messi, astro del Barcelona FC.

“Qué noticia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda ha muito a ser dito, mas agora que Deus dê forca para os familiares. Um dia eue espero que possamos jogar bola juntos no céu.”

Pelé, ex futbolista brasilero.

“Adiós amigo, esto no es un adiós, es un hasta luego. Volveremos a encontrarnos”.

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.

“Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma… Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor.”

Claudio Paul Cannigia, ex seleccionado argentino.

“Meus sentimentos a familia e a todos que amam este gênio. Meu amigo, meu ídolo, meu número 10, obrigado por cada instante em sua cia, seja em jogos ou num simples jantar”.

Ronaldinho Gaúcho, ex seleccionado brasilero.

“Eternas gracias. Eterno Diego.”

Boca Juniors Oficial

“Es la peor noticia que podíamos recibir todos los que amamos el fútbol. Y nunca podés prepararte para la peor noticia. Es un momento inexplicable, inabarcable. Habría que inventar palabras nuevas para expresar tanto dolor. Despedir al amigo Diego es despedir al más grande, al que hizo el futbol un arte lleno de potrero y corazón. Al fútbol argentino le dio todo lo que tenía, nadie nos regaló tanta alegría, no se guardó nada, fue pura entrega y magia, haciéndonos vivir los momentos más gloriosos”.

Marcelo Tinelli, conductor televisivo.

“Todavía no lo puedo creer, hoy se fue nuestro capitán. Serás siempre eterno para todos nosotros, Armando, como siempre te decía. Descansa en paz. Nos hiciste felices a todos; mis condolencias a toda la familia”.

Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México ’86.

“Siempre le tuve muchísimo miedo a mi muerte, pero hoy ya no…  ¡Porque sé que ese va a ser el momento que voy a volver a verte y abrazarte de nuevo!

¡Ya te extraño, pa! Voy a aguantar acá, sin esa parte de mi corazón que te llevaste ayer con vos. Como me pediste siempre, voy a cuidar de la jabru y tu pompón preferido … Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida. Estoy destruida, pero voy a salir adelante.  Espérame ahí…”

Dalma Maradona

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Superintendencia del Mercado de Valores exige a China Yangtze información sobre compra de “Luz del Sur”

Sobre la intención de crear un monopolio en el sector eléctrico ya se encendieron las alarmas. Con el fin de establecer los criterios con los que se estableció el precio de las acciones de Luz del Sur, la Superintendencia del Mercado de Valores exige información de la compra.

Published

on

El Intendente General de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alix Godos, mediante oficio No.4014-2020 exigió a los antiguos y nuevos dueños de la empresa eléctrica Luz del Sur (la norteamericana Sempra Energy International Holdings N.V. (Sempra) y China Yangtze Power International —Hong Kong (CYPI)—) más conocida como el gigante estatal energético Three Gorges de la República Popular China, para que al término de la distancia (5 días hábiles) les remita la cantidad de Due Diligences (investigaciones sobre una empresa para una operación de compra-venta) que estas empresas realizaron para la transferencia de control de Sempra a CYPI.

Esto lo deben realizar de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente que obliga a remitir a la superintendencia todos Due Diligence realizados en los tres últimos años.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores solicita el informe realizado por Citigroup Global Marks (Citi), sobre LdS, a solicitud de CYPI, que “consigne la valorización de Luz del Sur en el contexto de la transacción”, así como “toda información adicional .

No obstante, el asesor senior de CYP, ISisi Ai , con alguna displicencia, en carta a Zoila Horna asesora legal de Luz del Sur, para que ser remitida a la la Superintendencia del Mercado de Valores, señala: que el precio de venta se estableció  el 27/9/19 y fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores tres días después (30/10/19) y el contrato de compraventa se comunicó al mercado peruano diez días después (10/10/19).

Al parecer, según el asesor Ai, el precio habría permanecido invariable hasta el 24/4/20, cuando en realidad se cerró la transacción de compraventa, alos que sumó “la opinión de CYPI sobre el futuro desarrollo de Luz del Sur y el análisis profesional de Citi”.

Ai manifiesta que no conoce de otros Due Diligence realizados a Luz del Sur , y el que realizó el Citi se basó únicamente en la metodología de valorización nominada  “suma de partes”.

El gigante asiático se niega a abrir sus cartas. Ergo, la cartera de inversiones en la construcción de futuras centrales de generación eléctrica que violarían la Ley de Concesiones Electricas que prohíbe la integración vertical mayor a 5 % y que se ha violado en el Caso de Enel y ahora nuevamente en el caso de Luz del Sur porque no sólo es una distribuidora eléctrica del sur de Lima sino que posee las centrales hidroleléctricas de Chaglla y Santa Teresa. Y al parecer, va para más.

Se espera que Sempra que opera en el mercado norteamericano más sensible a latransparencia brinde mayor información relevante al organismo regulador.

Aún así, CYPI debería esforzarse por tratar de acatar las normas de mercadobursátil peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado a murales: fujimoristas vs. fujimoristas

Published

on

El día de ayer en horas de la mañana salieron a la luz las grabaciones de la cámara de seguridad de la zona donde se encontraba ubicado el mural ubicado en la primera cuadra de la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima. En las imágenes se logra apreciar un auto de marca KIA de propiedad de Lucila del Pilar Olivos Portugues, quien es hija del militante fujimorista Ludwin Olivos Milian, según consta en registro de SUNARP.

Tal como se logra apreciar en las grabaciones proporcionadas por la Municipalidad de Lima, un grupo entre 6 a 8 sujetos bajaron del vehículo de placa BDV-709, y empezaron a borrar con rodillos y pintura blanca las imágenes de Bryan Pintado e Inti Sotelo, víctimas de las marchas realizadas el día 14 de noviembre en protesta con Manuel Merino.

Asimismo, se logró identificar al sujeto como militante del partido político Fuerza Popular, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas sí pertenece como miembro afiliado.

En ese sentido, Fuerza Popular emitió un anuncio deslindando los actos violentos del grupo “La Resistencia”. Asimismo, en el mensaje indica que de comprobarse que algún miembro del grupo fue parte de dichos actos vandálicos será expulsado inmediatamente.

Como se observa en el video este mismo grupo también estaría involucrado en haber retirado las pancartas y arreglos florales ubicados entre la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, lugar en donde se había levantado un pequeño altar en memoria de los jóvenes asesinados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur impone multa millonaria a Facebook por brindar información de sus usuarios

Published

on

El gobierno coreano acaba de imponer una multa millonaria de 6.700 millones de wons, cifra que supera los 6.1 millones de dólares, a la red social más famosa del mundo por haber brindado información confidencial sin el consentimiento de sus usuarios a distintas firmas comerciales. 

La Comisión de Comunicación de Corea de Sur, que es el ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, empezó a investigar a Facebook en el año 2018, a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2018 accedió ilegalmente a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook en el mundo. Luego el caso fue derivado a la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC).

El modus operandi, consistía en el acceso que tenían los usuarios de Facebook cuando iniciaban sesión de su red social en aplicaciones de terceros, sin saber que estaban accediendo a brindar sus datos personales a dichos servicios; entre ellos, nombres de usuarios, direcciones, perfil académico, ciudad natal, estados de relación y fechas de nacimiento.

Asimismo, Facebook compartía información de los contactos de sus usuarios sin el conocimiento de ellos. La PIPC informó que la red social de Mark Zuckerberg facilitó a diversas empresas los datos de más de 3.3 millones, de los 18 millones de usuarios que residen en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018. Las aplicaciones usaban los datos adquiridos para luego difundir anuncios personalizados dentro de la red Facebook para obtener dividendos ilegítimos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La poesía no se mancha (o algunas ideas sobre la muerte de un Dios)

Published

on

Foto: Infobae.

Pensar en la polarización de opiniones que vienen desatando Maradona me hace pensar en lo contradictorio que somos los seres humanos. Supongo que en muchos genios ello es más despreciable, porque justamente buscamos la perfección en quiénes logran destacar más allá de lo mediano. Pienso en, por ejemplo, Arhtur Miller que fue un gran dramaturgo, pero tuvo a su hijo en un sótano; o Céline que tiene estupendas novelas pero fue nazi; o Vallejo que hablaba del humanismo en sus poemas pero hizo abortar a su esposa; en fin, cuántos talentosos que lograron destacan en sus artes o ciencia pero tuvo problemas a nivel interno.

Decimos que Maradona fue un Dios en el fútbol y que llevó a su equipo italiano a la copa y que logró no sé cuántos mundiales solo por su talento, y, atacamos, por otro lado, su vida privada, sus excesos, su izquierdismo, su mirada enraizada en lo popular que tantos aristócratas del pensamientos e impolutos de las ideas, o tibios, niegan. No se trata aquí de ponernos a decir quién es bueno y malo según su forma de ser, ni usar esa “moralidad en el actuar” para cuestionar su “creatividad en su trabajo genial”, dado que las dos fórmulas son, en muchas medidas, antagonistas.

Yo no voy a decir aquí quién es bueno o malo ni quién debe ser juzgado por sus actitudes y no por sus obras; lo cierto es que recuerdo aquellas ideas de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro que nos explica que debemos apreciar tan solo “un talento” por cada persona, es decir, si alguien tiene el talento de ser bueno en algo no deberíamos exigirle ser en todo genial, ya que ser bueno tan solo en algo es excesivamente complicado. Y quien sea bueno haciendo algo, lo sabrá.

Esta idea, empática, me permite concluir que somos más críticos con los espacios del espíritu que con los de la técnica. Por ejemplo, nadie cuestiona que un doctor que nos opera el hígado sea bueno o malo con su mujer, sino, precisamente, su operatividad. Por cierto, sospecho que el dogma de las ideas polarizadas alimenta tantos grupos que se aprovechan de nuestras creencias: religión, fascismo, etc.

En cuanto ciencia, necesitamos simplemente respuestas; pero, a nivel artístico, lo subjetivo prima y, en realidad, enriquece nuestro modo de acercarnos a estos fenómenos dado que la contradicción y sus contrastes nos permite aprender a pensar de forma crítica; más allá de los velos del prejuicio o de la espontaneidad. Yo no crecí con Maradona como héroe, él fue sin duda un personaje que ya conocí como lo que era, un ser popular y mediático, que trascendía idiomas y fronteras. Por otro parte, tampoco me gusta el fútbol, ni soy seguidor de ningún equipo, sin embargo, entiendo que tiene una importancia social.

Entiende que, como en la Literatura, cuando atacamos a una editorial no atacamos al autor ni al oficio mismo; que en el fútbol si atacamos a la Fifa no atacamos al futbolista ni al juego en sí mismo; y que esos contrastes permiten apreciar sin taras la dimensión del juego. No sé dónde leí que el fútbol en nuestras sociedades funciona como una suerte de guerra de forma popular. Los países se envalentonan como pelotones de artillería.

En ese sentido, siento que Maradona aportó orgullo y sensibilidad al continente latinoamericano. Los latinoamericanos somos creativos y talentosos aunque nuestras sociedades no trabajen para fomentar ello ni hacerlo más claro y accesible para todos. Sin embargo, desde estas tierras nacen los Vallejos, los Maradonas, los Borges, las Varelas, los Lezama Lima, y alimentan todo el Orbe.

En fin, sirvan estas líneas para detenernos a separar la pasión de la crítica, a ver el talento por encima de la persona, porque es fácil tirar la piedra y sentirnos limpios de toda mácula pero es muy difícil mirar dentro de nosotros mismos con sinceridad y en su verdadera dimensión antes de juzgar por juzgar o atacar por mero afán de beligerancia, ya que generalmente somos enemigos de nosotros mismos y nos cuesta ser amigos de los otros.

Lo moral, en suma, interfiere en nuestro gozo de los fenómenos, aunque también, es cierto, nos confiere una postura que nos ilumina (y también límite) frente al caos. Lo que quiero decir es que es fácil juzgar y difícil hacer. Pensar es un problema porque justamente nos invita a ver contrastes y no solo buenos y malos. Al final de cuentas cuando yo veo el gol que Maradona le metió a Inglaterra con la mano, ¿pienso en algo más que la belleza de aquel gol?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El ciberacoso se propaga con la pandemia en América Latina

Published

on

 (PRIMERA PARTE)

Durante la pandemia de la covid-19, niños, niñas y adolescentes además de sufrir depresión, ansiedad y tristeza por encontrase encerrados en sus casas, también fueron víctimas de ciberacoso, de acuerdo con criminalistas y peritos en Informática Forense latinoamericanos.

«Cuando a través de un entorno digital, con palabras, insultos (…) fotografías, memes o videos hacen la degradación de una persona, causándole una afectación psicológica», eso es acosocibernético, afirma Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa de Colombia.

El criminalista explica que debido a las clases virtuales el ciberacoso «aumentó exponencialmente» hasta un 45 por ciento en Colombia, conforme a cifras de la Red Papaz, una entidad privada encargada de proteger a los niños, indica.

En ese mismo sentido, Guido Rosales, especialista en Informática Forense de Bolivia, sostiene: «nosotros tenemos estrecha relación con las unidades de ciberpatrullaje que la policía boliviana ha implementado hace unos años y las estadísticas de denuncia han crecido. Estamos hablando de un 30 a 40 por ciento durante la pandemia».

Como un virus, también en Perú el ciberacoso se propaga aceleradamente. André Loyola, especialista en Informática Forense y director de Forense Digital en Laboratorio Forense y Servicios Periciales Hans Gross SAC, indica que algunos de los casos que han investigado están relacionados con colegios que abrieron plataformas para impartir las clases sin los elementos de seguridad necesarios, por lo que «han ingresado personas ajenas al entorno de las clases (…), han empezado a sustraer información de identidades de menores de edad y a partir de ahí generar actos de acoso a través de las redes sociales».

Además del ciberacoso, otras amenazas cibernéticas están acechando a niñas, niños y jóvenes. Pedro Luis García Yáñez, perito en Informática y Acústica Forense, fundador de R4ptor, empresa de Ciberseguridad y Cómputo Forense en México, advierte sobre el aumento en la propagación de imágenes con contenido sexual que «suben a sitios de pornografía infantil y que se auto replican en muchos servidores del mundo».

Un informe de Interpol «Ciberdelincuencia efectos de la COVID-19» y publicado en agosto pasado, revela que en América Latina «los malhechores que se mueven dentro de las redes de explotación sexual de menores en Internet están aprovechando el confinamiento mundial para localizar y contactar con sus víctimas en los medios sociales».

Durante la COVID-19 creció la ciberdelincuencia y también el número de potenciales víctimas. El informe «Digital 2020, Global Digital Yearbook» evidencia que en enero de este año más de 4,5 billones de personas están usando Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado la marca de 3,8 mil millones.

Entre las alertas sobre los riesgos que corren los menores, destaca la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que en abril pasado, emitió una nota en la que advierte que «más de 1 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de Internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia».

Uno de los grandes desafíos, apuntan los expertos consultados, es que los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles para eludir a la justicia. Pero no son infalibles (segunda parte).

«Los ciberdelincuentes están creando nuevos ataques e intensificando su ejecución a un ritmo alarmante, aprovechándose del miedo y la incertidumbre provocados por la inestabilidad de la situación socioeconómica a escala mundial. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento impuestos en el mundo han propiciado una mayor dependencia de la colectividad y las infraestructuras digitales, lo que aumenta las oportunidades de llevar a cabo intrusiones y ataques cibernéticos».

Informe Interpol «Ciberdelincuencia: Efectos de la COVID-19»

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending