Connect with us

Actualidad

Bellas Artes: la escuela perseguida

Published

on

ESCRIBE: MARCIAL LUNA

Mientras la Revolución Cubana se consolidaba y millares de corazones juveniles se encrespaban en América, en 1959 en la ciudad argentina de Azul se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela de Cerámica. Entre los profesores que se radicaron en el poblado para dictar clases, en la etapa inicial y fundacional, estuvo Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), quien además de una notable obra escultórica que perdura (el Monumento a la Madre) dejó algunos escritos que hemos recuperado y que serán objeto de un próximo artículo. La Escuela comenzó a formar profesionales, año tras año, durante su primera década, y lo hizo auspiciosamente; pero, para el país, sobrevinieron años trémulos desde entonces, agudizados a partir de la dictadura de 1966 y, más aun, con la que se instauró diez años después. Durante ese período, de los establecimientos terciarios y universitarios de Azul, la Escuela de Bellas Artes fue la única que sufrió no sólo sistemáticas operaciones de inteligencia policial y militar sino también detenciones y secuestros de alumnos. Varios de ellos continúan hoy desaparecidos. De ello trata esta historia.

Años oscuros

Norma Delbonis, Roberto Zaffora y María del Carmen Barros fueron tres de los jóvenes estudiantes de Bellas Artes secuestrados y desaparecidos. Militaban en la Juventud Peronista, relacionada con la organización Montoneros. Susana Yaben y Norma Monticelli —cuyo caso hemos tomado para desarrollar particularmente aquí— fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio; sufrieron vejámenes de toda índole y sus verdugos las liberaron pasado un mes de reclusión en Centros Clandestinos de Detención (CCD). No pertenecían a organizaciones juveniles armadas, sólo habían tenido una esporádica participación en la campaña electoral del Partido Socialista en Azul durante 1973. Darío Restivo, un joven egresado de Bellas Artes, fue detenido y permaneció encarcelado como preso político. En su caso, jamás había participado en movimiento político alguno. Su única pasión eran las Bellas Artes.

¿Por qué esta escuela fue particularmente tomada como pieza de caza por los represores? ¿Cuál fue el criterio “de selección” de alumnos, a la hora de las persecuciones y detenciones o secuestros? Como estos, es posible formular muchos otros interrogantes en torno al caso particularmente llamativo de la Escuela de Bellas Artes de Azul, pero implicaría un desarrollo más voluminoso que el presente.

“Éramos raros. Además de jóvenes, queríamos crear y pensábamos desde el Arte”, dice Darío Restivo. “Eso, para el poder, ya era un síntoma grave”. Tanto el de fines de los ’60 como el de principios de los ’70, recuerda, “era un tiempo esperanzado, donde parecía que todo era posible. Un clima de gran efervescencia revolucionaria. En Bellas Artes, además del clima de efervescencia, se vivía lo clandestino. Ya iniciados los ‘70, los cambios que se venían eran posibles. Así se lo vivía, ya fuera uno simpatizante de los grupos peronistas o de los grupos más definidos de izquierda. Llegaban las revistas clandestinas, se leían y se pasaban de mano en mano. Estrella Roja, El Descamisado u otro tipo de revistas, como Satiricón o Crisis. Todo eso circulaba entre la juventud. De la misma manera se pasaba la música prohibida, como fue el caso de la cantata popular Santa María de Iquique de los Quilapayún, o los discos de Zitarrosa o de Violeta Parra. Entre el ‘60 y el ‘70, todo era posible. Luego vino una época de terror y de miedo. Y después, de desesperanza”.

Una obra de Norma Delbonis, expuesta en su recorrido por Latinoamérica en 1969.

1975 fue el año de las tomas de escuelas, entre ellas la de Bellas Artes de Azul. El momento coincidió con el dictado de los decretos antisubversivos por parte del gobierno de Isabel Perón, con lo cual agudizó la persecución de “la guerrilla”, aunque bajo ese rótulo se terminó englobando expresiones que nada tenían que ver con quienes profesaban y ejercían la lucha armada.

“Comenzaron a aparecer grupos civiles que secuestraban jóvenes en la vía pública. Hubo un caso que ocurrió a las dos de la tarde, en pleno centro de la ciudad, frente a la vista de todo el mundo. Yo no militaba en política, pero eso no quiere decir que no tuviera una simpatía ideológica. Comenzó a vivirse un clima de terror. Llegábamos a Bellas Artes y alguien decía: viste, anoche fueron a la casa de fulano y se lo llevaron. O: cuidate, porque esa persona que viene siempre a la escuela no es fiable”, rememora Darío Restivo.

“Nos perseguían si usábamos poncho, si usábamos barba —que no era la barba prolijita tipo ‘candado’ de los abogados—. Yo iba de poncho a Bellas Artes; lo había comprado durante un viaje al norte del país. Entiendo que era una identificación con lo telúrico, pero está claro que nosotros la habíamos cargado otro contenido, más allá de lo costumbrista que pudiera darse. Una vez no me permitieron dar un examen porque me presenté con ojotas de cuero, como las que usaban los collas. En otra oportunidad, porque no llevaba saco y corbata. Ese día pude rendir porque me prestó su ropa el portero”. Darío Restivo fue detenido en 1975, recluido como preso político en la cárcel de Sierra Chica —destinada a delincuentes de máxima peligrosidad— y finalmente liberado en 1979.

Para Susana Yaben, “pertenecer a Bellas Artes era ser ‘rara’, ‘difícil’. Empecé en 1974 y en 1976 fue el primer allanamiento en mi casa, antes del golpe militar, en pleno gobierno democrático. En Bellas Artes se hacían algunas actividades que, para el poder represor, pudieron ser consideradas ‘peligrosas’. Una vez fuimos con un profesor a Buenos Aires, a una villa miseria, a llevar parte de lo que nosotros hacíamos en la escuela. Fue impresionante; los chicos nos abrazaban, nos besaban. ¿Qué había de peligroso en eso para el poder represivo?”.

Desaparecidos

María Barros y Roberto Zaffora eran, además de estudiantes avanzados de Bellas Artes, una pareja. Se habían conocido en esa escuela y bien pronto formaron familia. El día 25 de septiembre de 1977 fueron secuestrados en la localidad de San Martín (Gran Buenos Aires). Los vecinos se hicieron cargo momentáneamente de sus dos pequeños hijos, Sabina y Nicolás. Algunos testimonios aseguran que ambos estuvieron en el centro clandestino de detención La Cacha (La Plata) y continúan desaparecidos.

Darío Restivo, uno de los estudiantes de Bellas Artes secuestrados por las fuerzas parapoliciales.

Norma Delbonis fue ejecutada la mañana del 6 de diciembre de 1977 en el Barrio Parque Luro de Mar del Plata, a manos de un comando de la Subzona Militar 15, a cargo del Ejército. Su cuerpo no fue entregado a la familia, aunque el gobierno dictatorial publicó la noticia confirmando la muerte. Un coronel, a pesar de algunas promesas preliminares, terminó negando la entrega del cuerpo a la familia Delbonis.

Norma era una “artista prometedora”, según los medios. En 1969 había realizado una exposición personal en la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua y, un tiempo antes, en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. El diario Crónica de Perú afirmó en 1969: “Pocas veces una artista tan joven se vio favorecida de esa forma en nuestro país”.

El caso de Norma (o La Sed)

Mañana de llovizna invernal la de ese día. No se condecía con el mes, ni la época, ni el lugar: febrero, verano, Mar del Plata (Argentina). Ella amaneció con un resfrío muy fuerte, pero tenía que ir al trabajo. Salió caminando desde el hotel donde se hospedaba, rumbo a su nueva oficina. Se cubría con un paraguas esa mañana. Y se sonaba la nariz.

Las 6,15 horas de uno de los primeros días de febrero de 1977. Norma Mabel Monticelli, mientras avanzaba por la calle vio, de reojo, un Falcon verde estacionado. En ese preciso instante, dice, se le terminó el mundo. Como testigos estaban las espaldas de la Catedral y el centro marplatense.

Estaba graduada, pero quería seguir estudiando. Había pensado en la carrera de Abogacía. Ya era profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul. Y tenía trabajo en la Caja de Ingeniería. Se hallaba de paseo en Buenos Aires cuando le ofrecieron un reemplazo breve, de dos a tres meses, en Mar del Plata. Era enero de 1977. Norma tenía 26 años. Le aseguraron gastos pagos y hotel. Ni lo pensó: se fue a Mardel.

Llevaba menos de un mes allí cuando la abordaron cuatro hombres. “Grandotes”, dice ella. Le taparon la cara, desde atrás, le cruzaron los brazos adelante y la levantaron como si fuese un puñado de plumas. La empujaron desde la cabeza para meterla violentamente dentro del automóvil, en el asiento trasero. La acusaron de inmediato: “guerrillera”. Y le dieron trompadas. En el estómago, en la cabeza, en las orejas.

La trasladaron hasta La Cueva, uno de los centros clandestinos de detención más trágicamente célebres que funcionó durante la última dictadura militar, en este caso en Mar del Plata (Era el antiguo radar de la Base Aérea, lindero con el Aeropuerto Astor Piazzola. En 1977 estaba bajo el control operacional del Ejército).

La Escuela de Bellas Artes de Azul (Fotografía de Nacho Correa).

Uno de los captores la bajó del auto a Norma. Se la cargó sobre un hombro y descendió varios escalones. Escalones de cemento. Norma cree que el lugar era un sótano. Algo profundo, porque fueron muchos los escalones que bajaron. Muy cerca, se escuchaban ruidos de aviones.

Allí fue violada por los captores, a modo de “bienvenida”.

Tenía los ojos vendados, con mucho algodón y varias vueltas de cinta adhesiva alrededor de la cabeza. Le habían destapado la boca.

Los captores le dijeron “te vamos a meter en la parrilla”. Le ataron piernas y brazos a un elástico metálico de una cama. Norma se sintió crucificada.

Uno de los torturadores le dijo que era “muy linda”, que era una lástima que anduviera metida en “eso”. Pero ella nunca se enteró qué era lo que los represores significaban con “eso”.

Quizá a consecuencia de la aplicación de picana, ella pedía agua. Tenía mucha sed. Los captores se reían y le arrojaron agua sobre el cuerpo. Sentía cada golpe de agua. Y la sed la exasperaba.

De comer no le dieron, salvo un bocado dos veces en quince días. Permaneció encapuchada y atada, de pies y de manos, a una silla dura. Volvieron a golpearla, a insultarla y amenazarla. Cierto día ya no la golpearon. Le dijeron que no le debían quedar marcas. Oyó los gritos de otras personas que eran sometidas a torturas. Escuchaba los gritos desgarradores y después, solamente silencio.

Norma rezaba. No hacía otra cosa. Le pedía a la Virgen de Luján.

Que la dejaran viva.

La noche del 24 febrero de 1977 una persona se le acercó y le comunicó a Norma Monticelli: “Nos equivocamos. Te vamos a soltar”.

La introdujeron en una bolsa de arpillera y la trasladaron en un vehículo hasta un camino cercano a Sierra de los Padres. La sacaron de la bolsa y le dijeron que contara hasta mil y, recién después, que se sacara las vendas de la cabeza y que caminara hacia una dirección determinada.

Así lo hizo, pero contó mucho más porque hasta mil le pareció poco.

Se vio en un camino de tierra. Empezó a andar, con dificultad. Llevaba un sólo zueco y ni se enteró cuándo y dónde perdió el otro.

Se sentía sucia Norma. Nunca la habían bañado y, además de todas las torturas, la habían obligado a hacerse encima sus necesidades, todos los días de las tres semanas de su cautiverio.

Ya era 25 de febrero. Pronto iba a amanecer. Un trabajador municipal la halló y, a pocos metros, apareció otra secuestrada: Susana Yaben. Su amiga, igualmente extraviada y con signos de tortura.

Le quedó la vida a Norma. También le quedó el pánico. Desde el día que volvió “sin sonrisa”, como asegura hoy ella, vive con sed.

Aún no tolera que le tapen la nariz. No puede acercarse las sábanas a la cara porque comienza a sentir que se ahoga. Y la sed…

Todavía la desespera. Algunas noches se despierta con la garganta reseca. Dice que se muere se sed. Tiene un problema en un oído, como consecuencia de un golpe. Culatazo. De fusil o Ithaca; quizá de una patada fortísima. “Sufrí disritmia cerebral, por la tortura y los golpes. Sufrí desmayos y convulsiones”, dice.

Y las Bellas Artes, que tanto la apasionaron, también padecieron la tortura: Norma Monticelli nunca más pudo tomar un lápiz. O pintar.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

Published

on

Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vándalos disfrazados de protestantes saquean banco en Colombia [VIDEO]

Caos y descontrol en país cafetalero se desborda y manifestantes ahora exigen renuncia de presidente Duque.

Published

on

El hermano país de Colombia vive días de dolor tras revelarse que a consecuencia de las manifestaciones 19 personas han perdido la vida por la desproporcionada represión policial y militar. El descontento y la indignación es palpable, y muchas de esas personas han exteriorizado su malestar cometiendo actos vandálicos como el saqueo de una entidad financiera.

En el video grabado hace unos seis días se puede apreciar una muchedumbre de ciudadanos que ingresan con palos y piedras a la entidad bancaria y arrasan con todo lo que encuentran en su paso. Un trabajador que se encontraba dentro del inmueble ha captado con su cámara celular los momentos de pavor y desenfreno que le tocó vivir. “Acá hay personas”, repetía una mujer trabajadora de la entidad tratando de calmar a la turba, pero sus súplicas no fueron recibidas por la ofuscada gente.

Y es que, a casi una semana de protestas a nivel nacional, la población ha reaccionado por el intento de la modificación tributaria que intentaba implantar el presidente colombiano Iván Duque, perjudicando notablemente los ingresos de la mayoría de los contribuyentes.

Esto llevó a recular y dar marcha atrás de ese proyecto sin embargo la población ha despertado su descontento por la creciente tasa de desempleo que se vive en ese país a causa de la pandemia. Estas protestas se le están yendo de las manos al presidente Duque, pues no previó que la población reaccionara más allá del incremento tributario, sino que ahora exigen la renuncia inmediata de su gobernante.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiano, han perecido 19 personas, hay alrededor de 800 heridos, y se contabilizan alrededor de 100 personas tras las manifestaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Delincuente queda colgando de cableado telefónico tras intentar huir de enardecidos pobladores

Quiso emular al hombre araña.

Published

on

Entre gritos y zozobra de los espectadores un delincuente que intentaba escaparse de los furibundos vecinos y de los efectivos policiales, en su intento de huida, quedó atrapado entre los cables de telefonía. Luego de haber escapado por los techos de las viviendas el delincuente se vio obligado a tratar de bajar por los cableados, sin embargo sus intenciones se vieron truncadas por su impericia.

Este hecho ocurrió en el distrito de San Juan de Miraflores cuando los vecinos se percataron que dos sujetos merodeaban los techos de las viviendas colindantes, alertando a la población y a la policía.

Alarmados por los gritos, los vecinos, provistos de palos, empezaron a perseguir a los presuntos delincuentes hasta la llegada de los efectivos policiales. Uno de ellos logró huir, pero Fernando Donatto Alaya Huayhua no consiguió darse a la fuga.

Al verse atrapado y sin salida, Fernando Alaya se dejó caer sobre la tolva del patrullero de la comisaría del distrito. Primero fue llevado al hospital para que sea atendido por un médico por sus heridas, y luego fue detenido y trasladado a la Depincri de San Juan de Miraflores para iniciar las investigaciones.

“Cuatro casas con dos o tres pisos han cruzado. Se cuelga acá [señala una casa] y se cae la calamina, y para no caerse [el ladrón] se chapa de los cables. Agentes de la PNP atendieron rápidamente el llamado y lograron detenerlo”, contó uno de los vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mercados y supermercados atenderán este domingo 9 de mayo

Restaurantes lo harán por delivery o recojo en tienda.

Published

on

El próximo domingo será un día distinto pues en nuestro país se celebrará el día de la madre y muchas familias tenían pensado agasajar a las mamitas llevándolas a pasear o a un almuerzo, sin embargo tras las disposiciones del Gobierno Central muchos locales permanecerán cerrados, asimismo se decretó para esa fecha la inmovilización social obligatoria.

A causa de que muchos negocios se verán afectados por esas nuevas restricciones el Ministerio de Producción (Produce) ha anunciado que este domingo 9 de mayo, los mercados y supermercados abrirán para la atención al público. Esta norma permite que para este domingo las personas puedan salir a realizar sus compras. Cabe mencionar que dichas compras la podrán realizar solo una persona por familia, no incluyéndose en esta disposición los centros comerciales.

Es importante reiterar que si usted tiene pensado salir este domingo para hacer algunas compras, no debe de olvidarse de llevar puesto doble mascarilla y el protector facial de ser necesario en algunos locales que lo exigen, respetando siempre el aforo establecido.

Farmacias y boticas atenderán las 24 horas mediante el servicio de delivery.  Restaurantes y locales de comida podrán atender solamente para reparto de comida y recojo de la misma en el local, desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche.

El uso de auto particular se encuentra restringido para ese día.

Recuerde siempre llevar su alcohol para desinfectar sus pertenecías y lavarse las manos continuamente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patrulleros inteligentes de la PNP abandonados en SJL

Vecinos del distrito indignados por descuido de autoridades.

Published

on

Uno de los distritos con mayor índice de delincuencia se encuentra directamente afectado por el deterioro y abandono de patrulleros policiales, los cuales se encuentran a la intemperie en los exteriores de la comisaria “Mariscal Cáceres” de ese distrito.

Distintos videos difundidos por los mortificados vecinos dan muestra del total descuido de estos vehículos que deberían encontrarse patrullando las calles de San Juan de Lurigancho (SJL), combatiendo la creciente ola delincuencial que afecta a todos por igual.

Foto: archivo Perú21.

Estas camionetas, que no pasan los cuatro años de uso, se encuentra estacionados a las afueras de la mencionada comisaría. Cerca de 7 patrulleros, de procedencia china, según cuentan los propios efectivos policiales que trabajan en la comisaría, se encuentran en desuso casi 3 años, pues comentan los efectivos del orden que el presupuesto que le debería llegar del Gobierno Central no es suficiente para su mantenimiento.

Como se recordará, en el año 2016, una flota de 1000 patrulleros de procedencia china llegaron al Perú por parte del Ministerio del Interior para combatir la delincuencia, sin embargo, a la fecha, muchos de ellos se encuentran destartalándose, con las llantas desinfladas, esperando que alguna autoridad venidera se digne en acordarse de que existen.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hermanos ofrecen sus riñones a cambio de una cama UCI para su madre quien se encuentra grave del Covid-19

Requieren de más de 77 mil soles para la hospitalización.

Published

on

Mientras el país se divide políticamente la gente más necesitada continúa sufriendo por la pandemia que no cree en colores partidarios. Muchos de ellos han llegado a vender sus vehículos, hipotecar sus casas, organizar rifas o solicitar préstamos a entidades bancarias que los amarrarán hasta en los próximos 20 años para pagar las cuotas. La historia de los hermanos Chang Paredes, hace que volvamos la mirada a nuestra realidad: salvar a nuestros seres queridos cueste lo que cueste.

Foto: Captura Latina.

En las afueras del Hospital Luis Negreiros de EsSalud, los hermanos se encuentran dispuestos a ofrecer sus riñones solamente para salvar la vida de su progenitora, Ana Luisa Paredes Ríos. El hecho, en sí, es conmovedor por la fuerza de su mensaje.

“Nosotros estamos haciendo este sacrificio por mi mamá porque ella siempre ha dado todo por nosotros. Es lo mínimo que podemos hacer por ella para salvarla. Nosotros no hemos tenido comunicación con ella desde hace 11 días y no sabemos cómo está”, lamentaron los hermanos.

Según detalló uno de los hijos, las clínicas están cobrando de S/11 000 a S/12 000 por día y piden como requisito un monto mínimo de S/77 000 para cubrir los gastos de la primera semana de tratamiento en UCI. Una cifra de dinero que esperan cubrir con la venta de sus órganos. “Es una suma bastante fuerte con la que actualmente no contamos”, explicó Jhan Chang.

Si usted desea comunicarse con los hermanos Chang Paredes, puede comunicarse con el número: 902 630 947 perteneciente a los hermanos Chang.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Raúl Allain, una mente despierta

Published

on

Por María Alejandra Gámez (*)

Es un honor para mí haber recibido el encargo de redactar esta breve nota acerca de Raúl Allain quién ha sido acreedor del Premio Mundial 2020 a la Excelencia Periodística “César Vallejo” de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) para América del Sur. Un merecido reconocimiento a una labor periodística y cultural que lleva cómo norte el examen acucioso y racional, orientado siempre a la práctica de valores en el ejercicio responsable de su función periodística y literaria. 

Para quienes no le conocen, Raúl Alfonso Allain Vega es un sociólogo limeño, nacido en 1989. A pesar de su corta edad ya exhibe una dilatada trayectoria profesional. Es columnista del diario Expreso, de las revistas Sociólogos y Lima Gris, y actual Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ). Su interesante columna Maquinaciones es tomada como referencia por diversos medios de comunicación y asociaciones civiles. En julio de 2019 recibe el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispano mundial de Escritores (UHE), presidida por Carlos Hugo Garrido Chalén y posteriormente el “Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica”.

Ha sido corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo y del blog de PSP de la red social de Palabra sobre palabra, dirigido por José Rico, director fundador del Centro de Estudios Literarios (CEL). Dirige el sello editorial independiente Río Negro y es colaborador de medios como América Latina en Movimiento, Rebelión, Pressenza, La Onda digital, Rambla y Con Nuestro Perú. Sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios nacionales e internacionales. En 2020 es nombrado consultor externo de la asociación de Víctimas de Acoso y Tortura Electrónica VIACTEC España, a quienes propone la creación de un comité para América Latina, dada la gran cantidad de personas que se declaran víctimas de este delito en dicha región.

Raúl Allain es, definitivamente, una mente despierta, consciente de los peligros, retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo donde le ha tocado vivir. Este talentoso joven peruano destaca como escritor, ensayista, periodista, antólogo, editor y sociólogo por su genuino interés y su sagaz análisis acerca de muchos de los temas más complejos y difíciles de la actualidad social, no sólo peruana, sino mundial. No hay asunto de la sociedad contemporánea que le sea ajeno. De ninguna manera rehúye someter las más espinosas cuestiones a la indagación, para expresar sus opiniones sobre cualquiera de ellas y su efecto sobre la condición humana; sino que aborda cada asunto con verdadera comprensión y sentido crítico de los tiempos que vivimos, de los factores sociales y tecnológicos a los que nuestros derechos y libertades están siendo subordinados y a los cuales indefectiblemente tendrá que dar solución su generación. Destaca por ejemplo, su interés respecto al tema de la inherencia tecnológica sobre el libre albedrío, la modificación  de las ondas cerebrales y los campos electromagnéticos del individuo, la incorporación de dichas prácticas en el estudio malicioso del comportamiento humano y la forma cómo están siendo utilizadas para incidir y modificar la conducta humana. Tecnologías todas cuyo uso no sólo constituye delito sino que corrompe las estructuras sociales y ante las cuales la población en general se muestra inocente y desprevenida. Un gravísimo problema al que nos enfrentamos en este momento y sobre el cual muy pocos autores se atreven a fijar posición.  

Raúl encarna un periodismo valiente, limpio, útil, consciente y actualizado. Su generación tendrá muchas cosas que agradecerle.

__________________________________________________________________________________


(*)
Docente, artista plástico, ceramista y escritora venezolana. Activista de DDHH. Es miembro activo de VIACTEC, Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica. Tanto su obra plástica como literaria abordan los temas de la diversidad de los lenguajes, la hibridación de los géneros y la intertextualidad entre palabra e imagen, como parte de nuevas formas de comunicación surgidas en el siglo XX a partir de la tecnología.

Forma parte del grupo literario Antonia Palacios, promovido por la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela. Publica su primer relato, Autopsia de un día, en 2015 como parte del compendio Urgencia del Relato II. Ha publicado relatos en las revistas LetraliaPlesiosaurioMinificción y La Caída. Publicó su primer libro de cuentos y microficción: Relatos de evasión, en 2016, en México, por editorial Cantonera. Publica sobre el tema del acoso y la tortura electrónica en Reeditor.com y Marca.org.

Se ha desempeñado como gerente cultural y docente de artes, así como en la coordinación de varias instituciones de formación profesional y de extensión para artistas; desarrollo y promoción de proyectos colectivos de arte y en la coordinación de equipos multidisciplinarios de trabajo para proyectos de arte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending