El narrador, poeta infrarrealista, y artista visual José
Rosas Ribeyro reside en Barcelona, y ha llegado a Lima para exponer su muestra
individual fotográfica, y además, para presentar en la FIL su primer volumen de
su diario personal titulado: “Cuadernos de pasión y desasosiego”.
La inauguración de la muestra fotográfica de Rosas Ribeyro se
inaugurará el viernes 05 de julio a las 8pm en el Espacio La Sala ubicado en la
calle Mendiburu 254 Dpto: 101, Miraflores, y permanecerá hasta el miércoles 24
de julio. Asimismo, la presentación de su nuevo libro será el martes 23 de
julio a las 7pm. en la 24° Feria Internacional del Libro de Lima.
Conversamos con Rosas Ribeyro antes de la inauguración de su
individual:
¿Esta es tu primera muestra
de fotografías?
No; hice una muestra de collages
fotográficos en Paris hace tres años, algo parecido a lo que haré aquí. En la
muestra de aquí son dos cosas: habrá una sala con fotografías en blanco y negro de las bellas durmientes desnudas,
y la segunda sala que son los collages.
Entonces la muestra se
llama…
Tiene dos títulos, una se llama: “Bellas durmientes/mujeres libres”; y la otra que va en la sala más pequeña se llama “Poemas visuales/las cosas como son”.
¿Cómo fue el trabajo de
campo, y/o el proceso para realizar los registros?
Fue surgiendo. Una vez una amiga durmió en mi casa, y por la
mañana en un verano ella estaba durmiendo
desnuda, e ingresó la luz del día por la ventana, y le tomé una fotografía que luego se la mostré; le gustó y
me dijo que parecía la bella durmiente, y desde ahí surgió la idea de las
bellas durmientes, y empecé a trabajar y a buscar personas en Francia, y en diferentes
lugares. Fui contactando más gente, y eso se volvió una especie de trabajo
posterior que ha durado algo de 3 años.
¿Alguna chica latina en
tus capturas?
Muchas. Hay mexicanas, venezolanas, peruanas, chilenas,
colombianas, españolas, francesas, y una egipcia.
¿Existe un patrón común
entre todas ellas para posar ante el lente?
Depende. Hay algunas que han hecho algo de modelaje, entonces para ella es diferente, porque siempre modelan, y no es lo que yo prefiero, porque yo quería mujeres que no tuvieran ninguna experiencia, y lo que quiero captar es justamente eso, lo natural. Y hay algunas que llegan con muchísima timidez, y les cuesta desnudarse. Es un proceso extraño, porque al comienzo empiezan a cubrirse, y luego de 10 minutos están completamente liberadas y desnudas. Al final muchas de ellas me han dicho que ha sido una experiencia increíble, porque terminan admitiendo su cuerpo.
Entonces existe la
química mutua
En algunos casos sí, y he terminado siendo amigo de algunas
de ellas. Con otras ha habido algún conflicto, en realidad fue con una, porque
es muy temperamental. Para poder hacer fotos de este tipo lo que yo exijo es
que no haya ninguna otra presencia que
no sea yo, y la modelo. Ha habido algunas que han querido llevar al novio, y
por eso no accedieron a hacerse las fotos. Pero sí, generalmente hubo una
especie de feeling y complicidad.
¿Hay algún requisito básico
en las fisonomías, o el físico de las
chicas que posan ante tu lente?
Ninguno. En mis fotografías hay una mujer gorda, y otra que
tiene cicatrices de su cesárea. Hay unas que tienen mucha edad,
y otras que son muy jóvenes.
La belleza va más allá
de eso
Justamente; la idea es
encontrar la belleza más allá de los patrones impuestos por la publicidad. Yo creo que en ellas se puede ver
una real belleza, y sobre todo la libertad de mostrar sus cuerpos, y liberarlos
de los prejuicios sociales.
Aún en pleno siglo XXI
perduran las miradas conservadoras y prejuiciosas que podrían censurar tu
propuesta de mostrar mujeres desnudas.
Si piensan que es pecaminoso, no me importa porque no soy cristiano; soy ateo y no me importa el pecado, porque creo que hay que vivir en el pecado si es necesario, y eso no me preocupa. Ahora, sí me preocupa esa mirada puritana que muchas veces sin venir de gente que está ligada a la religión, opina así. Por ejemplo, hay algunas feministas que son puritanas, porque hay una especie de negación del cuerpo, y que en la mirada de un hombre hacia un cuerpo femenino hay todo un discurso.
Supongo que lo más
importante es la comodidad de las que han sido tus modelos
Ahí están las fotos que he hecho. Yo no he obligado a nadie.
Las chicas se han divertido mucho haciéndolas, y a veces hemos ido a cenar y a
tomar algo; es decir, la han pasado bien. Y como te dije, algunas se han
convertido en mis amigas, y ellas mismas me han pedido que las fotografíe
nuevamente. Y en otros casos han sido amigas de esas amigas que por recomendación
vinieron. Una vez, una chica me trajo a otras 3 para hacer las fotos, y en Francia
otra chica me trajo a 4. Es una especie de cadena; y otras me han contactado
por Facebook, diciéndome que les gustaban mis fotos.
Entonces queda material
para otras series de exposiciones
Claro que sí. Estoy trabajando en otras temáticas, y cada vez
que hago un shooting comienzo con la
serie de las mujeres durmiendo; pero también tengo otras series, porque siempre
la idea es trabajar con el mobiliario que encuentro a la mano, me refiero a los departamentos donde me encuentro
alojado. Y tengo una serie que se podría llamar “Las chicas de las 11.20” porque ellas
reposan al lado de un reloj que siempre marca las 11 y 20. Y hay otra donde hay
una serie de espejos.
¿Qué tan difícil ha
sido encontrar un espacio para que acepte tu proyecto Bellas durmientes?
La primera vez aquí en
Lima alguien me lo propuso; es una amiga de hace muchos años que tiene una
galería en Lince, pero cuando le
envié las fotos, ella se horrorizó, y
me dijo que eso no podía exponerlo;
entonces, ahí sencillamente dejamos de ser amigos.
Ahora está en boga el activismo
feminista local, en sus diferentes expresiones ¿Qué opinas al respecto?
No solamente en Perú; lo está en todas partes, y yo creo que
en cierta medida es necesario. El
problema es definir ¿qué se entiende por feminismo?, porque incluso
dentro de lo que se denomina feminismo hay una cosa que se llama puritanismo,
que es del grado de la iglesia, que es trasladado a una instancia laica, y que
está lleno de cosas moralistas. Por
ejemplo, fastidiar a las prostitutas y quitarles el pan de la boca, porque lo
ven un horror; como si una mujer no tuviera derecho a hacer lo que le plazca con su cuerpo, incluso prostituirse. Otra
cosa es el tráfico de mujeres, o la trata; eso es otra historia, pero aquí lo
mezclan todo para imponer una mirada puritana
moralizadora. Y hay otras feministas que en Europa las llaman feministas
pro-sex, y que están a favor del sexo
y que proclaman la libertad sexual, o sea, los valores del feminismo que viene
de mayo del 68; incluso de antes; de la época de las mujeres libres de los años
30 en España, y que proclamaron la libertad sexual, y el amor libre. Pero lamentablemente
en Perú me parece que lo fundamental es el otro feminismo puritano.
El feminismo verdadero es libertad, por tanto ninguna feminista debe estar
prohibiendo a alguien, hacer algo.
Pero aquel feminismo
predica la libertad
Hay un doble discurso; porque te quieren prohibir ciertas
palabras y expresiones. Que las feministas digan que un hombre no tiene por qué
dirigir un movimiento feminista me
parece normal; pero de allí a creer que un hombre no pueda
expresar ni decir nada, ni fotografiar mujeres, y que no pueda
pronunciar ciertas palabras, eso ya es un absurdo.
Se viene la FIL de
Lima, y cada año tiene un país invitado de honor. Este año el
invitado de honor será “El Universo Vargas Llosa” ¿Qué te parece?
Me parece un poco ridículo. Qué necesidad tiene Vargas Llosa
de todo eso. De por sí, Vargas Llosa donde está aparece todas las semanas en
alguna revista o periódico, desde las revistas
del corazón, hasta las más intelectuales. Que la Feria haga su esfuerzo y todo
eso… como se dice en francés:
“Llover sobre mojado”, es decir, para qué echarle agua si está mojado, entonces
no tiene sentido; cuando mucho mejor hubiera sido seguir invitando países. ¿Qué
sentido tiene hacer una cosa más sobre Vargas Llosa?
Precisamente tú vas a
presentar tu nuevo libro en la Feria de este año
Es un género que aquí casi no se practica, y que lo hizo
Julio Ramón Ribeyro en el que yo considero su mejor libro, y que se titula: “La tentación del fracaso”, y que es su
diario. Y este diario mío del que
precisamente discutíamos mucho Ribeyro y yo, ha encontrado editor para un
primer volumen, que va de 1977 a doce años después, que es el diario de la
llegada de un joven de veintitantos años a París; qué es lo que hace, cómo
vive, los amores, los pleitos, y las separaciones. El titulo general de estos
volúmenes será: “Los días ordinarios” Y este volumen uno se titula: “Cuadernos
de pasión y desasosiego”.
¿Quiénes presentarán el
libro?
Lo presentarán, un chico muy brillante Juan Francisco Ugarte,
que es hijo de una señora que escribió un libro extraordinario que se titula:
“El hijo que perdí”, me refiero a Ana Izquierdo Vásquez, y también una chica especialista
en arte y literatura que es venezolana, ella
trabaja en una librería, y se llama Rosmary Cadenas, igual que el gran poeta
venezolano Cadenas. La presentación será el 23 de julio a las siete de la
noche, y hasta ahora no me dicen
exactamente en qué sala será, pero es en la FIL.