Connect with us

Fotografía

Este 18 y 19 de noviembre se realizará el tercer encuentro fotográfico ‘La calle en un instante’

Evento se realizará simultáneamente en México, Perú y Bolivia.

Avatar photo

Published

on

A enfocar bien la lente y que no se pierda esta oportunidad. Este 18 y 19 se realizará la tercera edición del encuentro fotográfico ‘La calle en un instante’, la cual reunirá a diversos fotógrafos y fotógrafas de Perú, Bolivia y México, con el fin de reflexionar e intercambiar miradas entorno a la fotografía de calle, a través de exposiciones, diálogos e intervenciones en los espacios públicos, realizándose de manera simultánea en esos tres países. Se invita a todos los interesados a participar de esta experiencia colectiva.

Para poder participar deberán llevar fotografías impresas en papel fotográfico, couche, o bon, en los formatos que uno considere. De manera opcional se podrá traer limpiatipos para exponerlo y luego intercambiarlos.

Asimismo, se deberá enviar una foto de perfil y los datos completos a correo electrónico lacalleenuninstante@gmail.com colocando como asunto “III Encuentro Fotográfico – País, y adjuntar las fotografías con las que uno desea participar (mínimo 4 fotografías “30 X 40 cm. 300 dpi”) más el título o descripción de cada una de las imágenes, las cuales serán expuestas en los tres países participantes.

También se podrá participar generando diálogo, reflexión y compartiendo tu experiencia con la fotografía callejera.

fuente: Instagram.

Los lugares de encuentro para Perú: Plaza Integración – Jr. Trujillo Cuadra 1 Rímac -Lima; Bolivia: Plaza Mayor de San Francisco -La Paz; México: Ciudad de Juchitán, yendo desde el mediodía hasta las 10 de la noche.

En esos tres puntos se puede llevar fotozines, fotolibros, publicaciones independientes, postales, stickers, cámaras o accesorios fotográficos para el intercambio o venta, entre otros.

Para mayor información y consultas, enviar un inbox o DM al Instagram @La_Calle_En_UnInstante.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

Miguel Mejía inaugura exposición fotográfica “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” en la Galería Pancho Fierro

Miguel Mejía Castro inaugura su nueva muestra fotográfica en la Galería Pancho Fierro del Centro de Lima.

Avatar photo

Published

on

El fotógrafo peruano Miguel Mejía Castro, inaugura de la exposición fotográfica “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, el viernes 03 de junio en la galería Pancho Fierro del Centro Histórico de Lima. Ese mismo día también se presentará el libro con el mismo nombre que contiene más de 152 fotografías y textos.

La muestra fotográfica esta compuesta por un conjunto de 80 fotografías, que relatan el peregrinaje hacia el Señor de Qoylluriti, la más importante celebración andina del Perú, desarrollada en la región Cusco. Este rito es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Miguel Mejía Castro es un reconocido fotoperiodista peruano que actualmente enfoca su trabajo en la cultura viva del Perú. Ha sido merecedor de varios premios internacionales de fotografía, es editor senior de Apu Editorial y profesor de Fotografía Documental en Toulouse Lautrec. Ha expuesto su obra en galerías de España, China, Chile y Perú.

Miguel Mejía Castro.

El evento es promovido y organizado por Apu Editorial, Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, Municipalidad de Lima y Casa del Aire Fotografía. La muestra la pueden visitar en Galería Municipal Pancho Fierro, ubicado en el Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas de Lima.

Ingreso: Libre.
Viernes 03 de junio 2022
7 p.m.
Galería Municipal Pancho Fierro – Ps. Santa Rosa 114, Plaza Mayor de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exposición fotográfica Qoyllurit’i relata peregrinaje andino más extremo de Perú

Miguel Mejía Castro ha realizado un extraordinario fotorreportaje del peregrinaje más impresionante de los andes peruanos, parte su trabajo que fue publicado en el libro “Qoyllurit’i, hijos de la montaña sagrada” será expuesto en el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco. Las fotografías también nos alertan sobre el cambio climático.

Avatar photo

Published

on

Miguel Mejía revela el sacrificio de los devotos durante el ascenso al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, un ritual que congrega a familias enteras y comparsas de baile procedentes de diversos pueblos de Perú. Ellos llegan hasta los 5.000 metros de altitud como parte de su devoción y caminan días enteros sin descanso. El rito se desarrolla todos los años entre mayo y junio, en medio de la cordillera de Vilcanota, en la región Cusco. Esta zona es considerada sagrada desde tiempos remotos por los pobladores del sur del país.

Esta celebración andina representa la adoración a los nevados como fuentes de agua y deidades protectoras; al sol y a la tierra; y por influencia de la religión católica, también a la imagen de Cristo. Así durante los festejos se mezclan y comparten espacios comunes el credo católico y la herencia andina.

El fotoperiodista expone el viernes 06 de mayo en el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha, el proyecto al que ha dedicado 10 años de expediciones a las montañas. En 2012 se integró a los peregrinos de la Nación Paucartambo y desde entonces asiste como danzante Ukuku, a la vez, documenta el ritual con su cámara fotográfica.

“El Ukuku es un ser mitológico que penetra en el nevado Qolqepunku, a 5.200 metros de altitud, y tiene el don de comunicarse con esta deidad, pide que las cosechan sean productivas y el bienestar de la comunidad. Años atrás descendía con un gran trozo de hielo en la espalda para bendecir los valles, pero a consecuencia de la reducción de la masa glaciar en las montañas por efectos del cambio climático, se ha prohibido este acto”, afirma Miguel Mejía Castro.

Las 80 fotografías que componen la muestra “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, son parte del libro que lleva el mismo nombre, al cual el Ministerio de Cultura le ha concedido el sello oficial Perú Bicentenario 2021. Esta obra también será presenta la noche inaugural.

El evento es organizado por el Centro de las Artes de la Universidad San Pablo de Arequipa y Apu Editorial, con el apoyo de Casa del Aire Fotografía y el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha. En julio las fotografías se exhibirán en la ciudad de Arequipa, en el Centro de las Artes.

La mirada de Mejía Castro no se agota en documentar los ritos y los majestuosos paisajes que acompañan el peregrinaje de miles de personas, sino también evidencia el deterioro de la superficie glaciar del nevado Qolqepunku, apu al cual se le rinde tributo durante la celebración. Un grupo de fotografías muestra el deshielo progresivo de esta montaña a causa del calentamiento global.  

El montaje de las fotografías está organizado en capítulos que narran: el viaje de los Ukukus al Santuario, el desarrollo de los ritos alrededor del nevado, la caminata de las 24 horas, la bienvenida al dios Sol en Intilloqsina y los efectos del cambio climático. Además de dos grupos que exhiben diversos retratos de peregrinos.

Nota: El peregrinaje al Señor de Qoyllurit’i es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También es Patrimonio Cultural de la Nación.

Inauguración: viernes 06 de mayo

Lugar: Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha

Hora: 7 p.m.

Ingreso: Libre.

Contacto con el autor, Miguel Mejía Castro

Cel: 936 200 210

Email: mejiacastromiguel@gmail.com

Nota: El peregrinaje al Señor de Qoyllurit’i es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También es Patrimonio Cultural de la Nación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estreno de Animales perdidos (2020), de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Mario Castro Cobos regresa este 2020 con un nuevo trabajo cinematográfico, se trata de Animales perdidos su quinto trabajo como director. El estreno para la película lo hacemos en Lima Gris y lo ofrecemos completamente gratis.

Animales perdidos (Perú, 2020, 80 min). La ciudad se encuentra, sin duda, también, habitada por animales, con personalidades y mundos propios (que a veces no percibimos), y por desgracia, tan esclavizados y perdidos como los animales humanos que los esclavizan y se esclavizan a ellos mismos. El mosaico de imágenes contempla tanto la simpatía por lo viviente como la signos de la crueldad, la ironía y la incertidumbre de los tiempos que corren.  

Aquí el enlace para disfrutar de la película Animales perdidos.

Las otras 4 películas del mismo director.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending