Connect with us

Actualidad

José Carlos Martinat hizo pasar como suyas obras de tres artistas peruanos

Avatar photo

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hace un mes se inauguró en Puerto Rico la feria de arte Meca International Art Fair, y la galería peruana Revólver participó en ella exponiendo en su stand la individual Un solo show con obras del instalador peruano José Carlos Martinat. El hecho es que tres de las obras que se expusieron y se pusieron a la venta, son de autoría de los artistas locales Mía Caro Ponce Requena (Mía Gore), Raúl Vargas Quispe (Rustoy) y Bruno Guzmán La Torre (Bla).

Mía Gore, Rustoy y Bla

Cuando Mía Gore, Rustoy y Bra se enteraron que Martinat expuso como suyas sus obras, se desconcertaron y lo primero que hicieron fue tratar de comunicarse con Meca, la organización del Art Fair, luego con la galería Revolver y finalmente con el propio José Carlos Martinat, y la única respuesta que recibieron vino de la organización Meca. En tanto, Revolver y Martinat no responden ni dan una explicación a los mensajes de los artistas vulnerados.

Todo comenzó los primeros días de enero de 2019, cuando un grupo de artistas que iban caminando por la auxiliar de la panamericana Sur a la altura de Asia se percataron del exceso de propaganda política en los terrenos, fachadas y espacios públicos, y ante la contaminación visual decidieron intervenir artísticamente a la altura del kilómetro 100. Alrededor de la una de la madrugada empezaron a pintar sobre algunas paredes las obras que hoy, de forma insólita, son parte del patrimonio de la galería Revolver y de José Carlos Martinat. Aquellos trabajos extraídos son grafitis con técnicas mixtas y son:

Obra 1: Realizada por el Colectivo Nervio que estuvo integrado por Rustoy (artista de 24 años egresado en 2019 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú),  por Bla y Diego Zegarra Balarezo (Cutue, artista de 30 años también egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes) y consiste en un toro de color negro con una letra V y una letra I de colores verde claro y blanco.

Obra 2: Realizada por Mía Gore, (artista de 27 años que estudió artes visuales en el Instituto Edith Sachs) y consiste en un toro cíclope con alas y con una X, además de una escritura que dice Hola extraños.

Obra 3: Realizada por Bla (artista de 25 años egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2018) y consiste en un toro con patines y que bota espuma del hocico.

Los artistas vulnerados fundamentan en su reclamo que si bien su intervención artística se dio en un espacio público y por eso ya no les pertenece, porque desde ese momento le pertenece al espectador de la calle y al paisaje urbano, y que si han sido obras autogestionadas y sin fines de lucro ¿cómo es posible que Revólver se haya prestado para exponer trabajos creados sin fines de lucro para luego privatizarlos y lucrar con ellos en otros espacios elitistas con el único afán de venderlos a precios elevados? algo que también reclaman es que si bien la práctica de la apropiación siempre pasa por una  modificación o intervención que descontextualiza la obra primigenia, eso no ha sucedido cuando extrajeron su obras, porque el equipo de Martinat no hizo ningún tipo de transformación o alteración y más bien las piezas fueron extraídas intactas y han sido expuestas tal cual los artistas las pintaron.

Es por eso que ellos consideran que ha sido un atentado contra su verdadera intención artística y simbólica de compartir su arte en el contexto de la calle para que luego sea accesible a todo tipo de público y a toda clase social. Además, resaltan que Martinat se contradijo cuando afirmó en una entrevista para El Comercio: “La autoría es subjetiva en el espacio público. Yo cojo los elementos y los transformo para crear un cuerpo nuevo”. Nada más falso, porque no hubo la más mínima modificación en las obras extraídas y porque fueron expuestas de forma intacta, en el sentido más literal.

¿En qué consiste el Apropiacionismo?

El apropiacionismo es una corriente artística tan antigua como la historia y consiste en apropiarse de creaciones ajenas para luego replantearlas como propias, no obstante en el siglo XX se le dio el auge correspondiente a esta práctica, donde personajes como Marcel Duchamp, quien introdujo la idea del ready made, y posteriormente Andy Warhol, Jeff Koons y Damien Hirst, continuaron con la práctica hasta los años noventa. Generalmente los apropiacionistas buscan simplemente el impacto que generará la exhibición de las piezas apropiadas; en suma, solo enfatizan el concepto que prima sobre ellas para recontextualizarlas y darle entonces otra narrativa.

Foto: Galería Revolver.

Quizá en términos teóricos aquella explicación suena interesante, no obstante, el posmodernismo imperante pretende insertarnos en nuestras mentes que eso es arte contemporáneo. Y si ahondamos en el plano anecdótico, el apropiacionismo que además está muy lejos del copyright, también fue motivo de escándalo en los años sesenta, como el caso de Andy Warhol cuando en sus serigrafías copió fotografías de flores que fueron capturadas por Patricia Caulfield y que luego las expuso en la galería de arte de Leo Castelli en Nueva York. Pero cuando Caulfield vio sus fotografías en una publicidad, reclamó a Warhol por sus derechos de autor y antes de ir a los tribunales llegaron a un acuerdo para obtener regalías por el uso de las imágenes.

Lo mismo sucedió con el fotógrafo y pintor norteamericano Richard Prince que fue uno de los más controversiales en el mundo del arte por hacer uso indebido del copyright al apropiarse de trabajos de otros creadores para venderlos como suyos y a 90 mil dólares cada uno. En 2015 Prince expuso 38 gigantografías de capturas de pantallas de imágenes de Instagram que fueron realizadas por algunos artistas de los circuitos oficiales. La muestra se dio en la galería Gagosian de Nueva York y se llamó New Portraits; aquello fue el motivo de las protestas de algunos autores como el reputado fotógrafo Donald Graham que a través de su abogado respondió de forma oficial a la galería y al propio Prince exigiéndoles que retiren su fotografía ya que no estaban autorizados para exhibirla.

Finalmente el apropiacionismo siempre generará polémica y controversia, a pesar que ya es aceptado y establecido en las esferas del arte posmoderno, pese a que en la mayoría de los casos significa un plagio explícito y por la falta de conocimiento y consentimiento del artista original que creó la obra extraída y al hecho de lucrar a través de ella con miles de dólares y sin ninguna intención de retribuir a los verdaderos creadores. Tampoco es menos cierto que los apropiacionistas fundamentalmente buscan adquirir fama y renombre a través de la provocación y la controversia para adquirir réditos económicos, más allá de su dizque “reflexión” y “recontextualización social”.

José Carlos Martinat es un bendecido de los círculos elitistas de arte en Perú

Aunque reconoce que no tiene formación de artista, José Carlos Martinat siempre ha estado patrocinado por circuitos artísticos altamente segmentados como el MALI y ha sido artista, o mejor dicho: marca exclusiva de la desaparecida galería Lucía de la Puente y la galería Revolver (que hoy funciona en el barrio de Recoleta en Buenos Aires); incluso su hermano mellizo José Luis Martinat ganó el premio Sura en el PArC 2017 con una instalación que consistía en una enorme manta negra con una inscripción circular que decía País con futuro.

Aquel jurado estuvo conformado por Caridad de la Puente Wiese, hermana de la dueña de la galería concursante, y por el manejador del arte en el Perú Armando Andrade de Lucio (Andrade al que la revista Cosas le hace entrevistas complacientes y el que decide qué es lo que va y no va en la Bienal de Venecia en su calidad de Presidente del Patronato Cultural del Perú, y también como presidente del Comité de Subasta del MALI).

José Carlos Martinat es tan afortunado que su trabajo ha sido promovido para ser expuesto en algunos países de Latinoamérica, Norteamérica, e incluso Europa, además participó en el último ARCO Madrid y por si fuera poco sus instalaciones forman parte en la colección del magnate minero Eduardo Hochschild, actual Presidente del MAC, directivo en el MALI y dueño de la exuberante UTEC ubicada en Barranco; no por algo su caballo hecho en cobre y reciclados se exhibe en el décimo piso de la nueva casa universitaria.   

Pero la historia de Martinat sobre su afán de extraer creaciones ajenas data de mucho tiempo, como aquella ocasión en la galería Ignacio Liprandi de la avenida de Mayo en Buenos Aires cuando inauguró aquel sábado 30 de octubre de 2010 su individual Ejercicios para galería y donde irrumpieron grafiteros muy furiosos para protestar y boicotear la vernissage porque se descubrió que las obras expuestas habían sido extraídas por su equipo de trabajo de algunos muros ubicados en las arterias urbanas de Buenos Aires; obviamente, luego de aquella gresca la muestra se canceló y no hubo nada más para exponer. No obstante, él en su afán de conceptualista pretendió capitalizar el incidente y afirmó en las redes sociales que aquel ciclo correspondía a una Vandalización de la vandalización de la vandalización.

Lo mismo sucedió en 2017 en Venezuela durante las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, cuando Martinat pisó suelo llanero y ordenó a sus colaboradores extraer algunos murales políticos de las calles caraqueñas para luego exponerlos como suyos en Los Ángeles en la importante muestra Proyectos LA del Pacific Standard Time y donde fue igualmente representado por la galería Revolver.

La técnica que ellos utilizan para extraer los murales callejeros se denomina peeling off y es mediante la aplicación de una resina que luego remueve las capas pictóricas de las paredes para desprenderlas con espátulas, aunque en la mayoría de los casos las obras se estropean si es que no se domina esta técnica. 

¿Qué dice el rollo que explica la temática de Martinat cuando se apropia de creaciones ajenas?

“José Carlos Martinat durante la última década se apropia de pintas y murales urbanos de la convulsa de distintos países como Argentina, Venezuela y el mismo Perú, y los lleva a exposiciones con un reconocimiento internacional inmensurable. A simple vista, estas obras serían inaceptables para la voz del pueblo o para los artistas del grafiti.

De este modo, José Carlos ha convertido la apropiación en su marca inalterable. A diferencia de su despliegue artístico de finales de los noventas, donde se preocupa por cuestiones relativas a la originalidad en las artes. Su enfoque con respecto a la apropiación, de acuerdo a Revolver Galería, implica la extracción de elementos de las calles -peeling-off pintas políticas, la recopilación de los moldes de yeso de las fundiciones donde héroes del siglo XIX fueron fundidas en bronce, o sacar moldes de las superficies de figuras ecuestres con papel aluminio que luego re-contextualiza con el fin de comentar acerca de los diferentes usos del espacio público y de las historias políticas de determinados lugares”.

Es decir, da caché apropiarse de obras de artistas que trabajaron en su creación, y en el colmo de la exclusión la cita afirma que a simple vista las obras serían inaceptables para la voz del pueblo o para los artistas del grafiti. Al parecer, eso significa que para la voz de las elites del arte y para la crítica oficial las obras apropiacionistas serían absolutamente aceptables.

¿Y sobre los derechos de autor?

Los derechos de autor son normas legales que protegen a los autores de una creación, sea esta artística, literaria, musical o científica y sus especificaciones técnico-jurídicas se rigen según las leyes vigentes de los países donde se utilice las obras creadas.

Aquellos derechos se clasifican en derechos patrimoniales, derechos morales y derechos de integridad. En ese sentido, la legislación peruana es muy genérica; si bien en el Título VII del Código Penal peruano que se refiere a los Delitos contra los derechos intelectuales, en su capítulo primero que tipifica los Delitos contra los derechos de autor y conexos están los artículos 216°, 217°, 218°, 219° y 220° con penas que fluctúan entre los dos a ochos años de cárcel; no obstante, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) cuenta con una Dirección de Derechos de Autor donde se puede registrar las obras creadas por sus autores e iniciar un proceso de derecho moral de paternidad y además denunciar cualquier vulneración realizada a alguna creación con autoría a través de un trámite con requisitos específicos señalados en el TUPA (Texto Único de Procedimiento Administrativo) correspondiente.  

Hablan los artistas Mía Gore, Rustoy y Bla

¿Qué es lo que ustedes sintieron cuando se enteraron de que sus obras fueron llevadas de forma intacta a esa exposición de arte en Puerto Rico?

Mía Gore: Las obras que nosotros hemos realizado también tienen un fin y además un concepto, entonces la intervención que hicimos tenía toda la intención de estar donde estaba, ahí en la calle, y no tenía por qué ser nuestra, ni de otra persona, ni de una galería y más bien de toda la gente que pasara por la calle. Creo que es un atropello a nuestro trabajo y al concepto que nosotros tenemos al hacer lo que hacemos.

Rustoy: Lo que particularmente me molesta es la privatización de la obra, porque el fin de ella como bien mencionó Mía es que sea algo hecho para el público y que no tenga dueño y que sea para todas las personas; en cambio al sustraerlo lo quitaron del espacio original y lo privatizaron para otro público, porque para ingresar al Meca te cobran la entrada y es para gente con dinero y ya no para los transeúntes. Esas obras nosotros las hicimos sin ningún fin de lucro y más como una cuestión de grafiti, de simplemente tomar un espacio, pintarlo e intervenirlo, pero lo terminaron vendiendo en miles de dólares y al fin y al cabo nosotros ni enterados sino fuese por las redes sociales.

Mía Gore, ni bien te enteraste del suceso intentaste comunicarte con ellos ¿exactamente con quiénes, y qué te respondieron? 

Le escribí a la galería Revólver, le escribí a la Meca de Puerto Rico y le escribí a José Carlos Martinat y ni Martinat, ni la galería Revólver me respondieron. Los únicos que me respondieron fueron los de la Meca y me dijeron que hable con los de Revólver, nada más.

¿Qué sentiste ante esa omisión de una respuesta ante tu petición?

Eso me pareció muy mal, porque yo esperé aclarar el asunto, pero no sé qué se creerán en realidad al no querer dar la cara para explicar algo y si realmente ellos creen que lo que han hecho es arte ¿Por qué no responden? Y si creen que lo que han hecho está bien y tienen derecho a hacerlo y es válido en el mundo del arte, deberían haber dado la cara y quizás responder: “Sí, lo hicimos por tales motivos” y así darme un sustento de lo que ellos consideran que es su trabajo.

Generalmente cuando se realiza este tipo de extracciones de las obras urbanas que son públicas, ellos tienen un discurso que señala que están recontextualizando la obra en otro espacio o soporte para revalorizarla, etcétera; sin embargo le ponen un precio a las obras, es decir las venden en miles de dólares. ¿Qué opinan de eso?

Mía Gore: Yo creo que eso es solo una fachada para vender y ganar dinero. En realidad no creo que ellos tengan un fin realmente artístico porque están yendo en contra de todo, porque eso de vandalizar lo vandalizado, no lo creo. Ellos solo quieren vender las obras y no están tomando en cuenta el contexto, porque creo que si fuera así ellos ya nos habrían respondido.

Bla: El grafiti es algo para la calle y funciona en el momento de hacerlo y cuando ya está en la calle ya no me pertenece a mí porque le pertenece a todo el paisaje. Yo entiendo que se lleven murales políticos porque no tienen ninguna intención artística; pero él no solamente se ha llevado la forma estética de lo que yo he hecho, sino se ha llevado algo que estaba allí para la calle. Entonces ha intentado llevarse ese conocimiento de la calle y lo ha sacado de la calle y nuevamente lo encierra en una galería, cuando estamos en épocas en que se necesita que esto esté afuera, en las calles. Él modifica la propuesta de los grafiteros porque el grafiti nunca va a tener un precio y el grafiti solo es grafiti cuando es ilegal y está en la calle y no cuando está dentro de una galería y ni siquiera lo saca él mismo, porque lo saca otra persona y Revólver lo avala y le paga el conteiner. A él solo se le ocurre algo y lo hace y no sabe sobre las repercusiones que puede traer todo esto, porque la gente no se va a quedar tranquila.

¿En el arte también existe la ética?

Mía Gore: Es válido todo, pero creo que también se debe respetar el trabajo de otras personas y dentro de tus posibilidades lo ético y lo moral es algo relativo.

Rustoy: Yo creo que él se basa en todo ese vacío que existe dentro de la galería porque al fin y al cabo todo ese circuito artístico del arte contemporáneo está basado en lo que una galería termina legitimando como arte y lo que no es arte y en este caso el discurso que tiene Martinat es que estas obras al transportarlas a otro espacio también las reconfigura, pero con respecto a nuestras obras él no las cambió nada, absolutamente y simplemente las retiró y las puso tal como estaban. Entonces, pienso que también se contradice en su propio discurso, porque ahí se ve su verdadera intención de extraer algo y basarse en una feria para que eso sea un producto vendible.

Ustedes están disgustados con todo esto porque además no ha habido ninguna explicación ¿Van a interponer alguna acción legal?

Rustoy: Sí. Nos estamos asesorando en acciones judiciales sobre propiedad intelectual y por otro lado también nos interesa exponer de una manera artística porque sentimos que no todo puede quedarse dentro de lo mismo, porque solamente se agrandaría toda esta polémica sobre el mismo artista y simplemente generaríamos más sobre su propia obra.

Mía Gore: Yo me siento muy ofendida porque siento que no es correcto lo que está haciendo y bueno… seguiré pintando.

 *Antes de publicar esta nota intentamos comunicarme con el director de la galería Revolver, Giancarlo Scaglia, para que explique detalles sobre el tema y si las obras mencionadas fueron vendidas, y también con José Carlos Martinat, que por cierto, ya no está en las redes sociales; sin embargo, no recibimos respuesta.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending