Entrevista: Edwin Cavello Limas Fotografía: Miguel Mejía Castro
En el 2009 a
Hugo Salazar Chuquimango lo vi por primera vez en un quinto piso de un edificio
en el centro de Lima; era un taller que alquilaba y donde todas las mañanas
llegaba luego de su servicio en Prosegur. El taller no tenía agua, pero estaba
estratégicamente ubicado; quedaba a solo una cuadra de Palacio de Gobierno y a
cuatro cuadras de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Por eso días Hugo era
tímido, hablaba lo necesario, pero pintaba como un demonio feliz.
En el 2010,
ese joven desconocido que pintaba de día, y vigilaba de noche, ganó el Premio
Nacional de Pintura del ICPNA. Sus obras comenzaron a ser parte de diferentes
colecciones nacionales e internacionales y empezó a viajar para exponer sus
lienzos por Sudamérica y Europa. Han pasado diez años desde la primera vez que
lo vi, y su pasión por la pintura sigue intacta. Hoy, una gran fábrica abandonada ubicada en
el cono norte es su nuevo taller. Aquí la entrevista exclusiva para Lima Gris.
Después de diez años continúas
trabajando como agente de seguridad. Alguna vez dijiste que necesitabas de este
trabajo para poder seguir pintando, para poder seguir teniendo la presencia de
esos personajes de la noche ¿Sigues necesitando esos personajes de la noche
para pintar?
Ya no los necesito. Creo que esos personajes ya han aflorado y han crecido en cierta parte. Ahora, más o menos los entiendo y los puedo dominar. Ya no necesito de la noche para que puedan nuevamente aflorar; no necesito esas vigilias nocturnas. Ahora ya tengo armando un lenguaje de mucha simbología, que es emblemática en cuanto a mi persona, ya que cada uno tiene un significado personal.
Los espacios donde has sido designado
por tu trabajo te dan silencio, un silencio que muchos artistas quisieran…
Sí. Este
lugar donde me encuentro ahora es una fábrica abandonada. Las fábricas suelen
ser ruidosas por los aparatos que hay, pero cuando dejan de funcionar son más
silenciosas que cualquier lugar. Aquí tengo tranquilidad.
Cuando visitaba tu taller que quedaba
al costado del Escalón 100 en el centro de Lima, tus formatos eran pequeños y
medianos. Ahora tus pinturas son de gran formato, e incluso realizas murales.
Antes pintabas en un pequeño taller, y ahora lo haces en una fábrica
abandonada.
Últimamente los lugares que estoy buscando para pintar tienen techos muy altos; necesito lugares que no me alienten a pintar cosas pequeñas. Si aquí intento pintar algo pequeño, no me sentiría cómodo. Los cuadros pequeños que pinto los hago en mi casa.
¿Qué ha cambiado en Hugo Salazar
Chuquimango, después de haber ganado el Premio Nacional de Pintura?
Ha cambiado
la manera de ver cómo podría hacer arte para la gente. Antes, desde mi
introspección trataba de entender cómo actuaban las personas según las imágenes
que yo realizaba. Eso me gustaba ver; observaba sus gestos, y me parecía
curioso el significado que ellos le podían dar, pero actualmente que ya no
estoy tan aislado de la gente, a través de ella, quiero entenderme a mí mismo.
Tus pinturas también han ayudado a
que mucha gente te entienda, ya que siendo un agente de seguridad de la empresa
Prosegur, desde hace un tiempo tus jefes han entendido que tú vives para
pintar; y gracias a ese entendimiento Prosegur te ha estado apoyando desde hace
algunos años.
Sí. Me
siento afortunado de que todo haya encajado de cierta manera para poder seguir
haciendo cosas más ambiciosas; en mi caso hacer cuadros grandes es una ambición
artística, porque al hacerlos me enfrento a algo más difícil; y aquí no tiene
nada que ver lo monetario. Hace un tiempo en una galería me dijeron que no pintara
cuadros grandes porque eran difíciles de vender; y al escuchar eso sentí que me
estaban castrando. Lo que hace mi empresa Prosegur es siempre confiar en mí; la
empresa no hace ningún trato conmigo sobre la venta de los cuadros, y más bien me
apoya dándome el espacio, y también me brinda auspicio para los catálogos.
Incluso cuando viajé a Europa, Prosegur me compró el pasaje.
Tu primer viaje a Europa lo pagó
Prosegur…
Sí, ellos se
enteraron que iba a viajar y quisieron ser los responsables de la compra del
pasaje. Y los otros gastos, yo me los costeé.
Cuando pintas un cuadro ¿estás
pensando en venderlo?
No.
Antiguamente siempre decía: el cuadro va a ser mío, y no se va a vender. Era
una satisfacción tenerlo en mi taller y poder enseñarlo a la gente. Actualmente
tengo cuadros que son pedidos, son cuadros que están destinados para venderse; yo
hago pequeños bocetos y la gente me pregunta si puedo pintarlos en un cuadro.
En ese sentido, cuando sé que el cuadro va a ser vendido me demoro, y me cuesta
mucho trabajarlo, porque sé que es algo del cual me voy a desprender. En cambio,
cuando tengo una idea, casi como un capricho, quiero pintarlo y acabarlo lo más
rápido posible.
Al regreso de tu gira por Europa,
dijiste que ya no tenías ganas de pintar, debido a todo lo que habías visto en
los museos…
Sí. Es que
tuve la sensación de que durante todo el tiempo que estuve pintando había hecho
las cosas mal, y necesitaba replantear todo. Cuando volví a pintar me sentía
muy mecanizado y eso no me gustaba. La pintura que vi en Europa era otra cosa;
los pintores allá sentían mucho la pintura. Lo que estaba haciendo antes me
parecía muy ilustrativo, y para mí la pintura ya se había convertido en otra
cosa. La pintura por academia, la considero más densa.
Se puede decir que la autocrítica que
te haces es porque eres un estudioso de la pintura
La verdad sí. Inclusive antes de estar en Bellas Artes siempre he estudiado lo que me ha gustado, y he estado muy metido en lo teórico. Lo único que me faltó todo ese tiempo fue mirar los cuadros en vivo, para poder así entender más, lo que yo entendía por pintura.
¿Hay alguna palabra para describir la
sensación que tuviste al ver en vivo las obras que mirabas en los libros?
Sí. Tiene
que ver mucho con lo que llamo “espacialidad”. En el momento que estás viendo
un cuadro, también estás viendo el espacio, la distancia. Inclusive estás convirtiéndote
en ese momento, donde el artista estuvo delante de ese cuadro. La impresión de
verlo en vivo te sobrecoge.
Tienes más de 10 años en Prosegur. De
la misma forma sigues pintando, exponiendo y vendiendo a nivel nacional e
internacional, ¿por qué no renuncias a tu trabajo en Prosegur?
He tenido la
fortuna de llegar a una empresa medio militarizada. Al comienzo no me entendían
mucho; creo que las cosas se dieron de tal manera que los jefes superiores se
sintieron a gusto de tener un personal que no solo era militarizado, sino
también con sensibilidad artística. Cuando los jefes me mandaron a llamar, de eso
fue lo que conversamos, ya que habían visto un artículo en el periódico. Pero
desde un comienzo he tenido muchos percances, incluso desde que estuve postulando
en la Escuela de Bellas Artes. Yo estaba en los primeros puestos a punto de
ingresar, y recuerdo que fui a la entrevista, y trataron de desanimarme, porque
me dijeron que tenía que renunciar a la empresa Prosegur, y que no habría quién
me apoyara, ya que en Bellas Artes eran diez horas de estudio al día, más las
doce horas que yo trabajaba en Prosegur; y para ellos no existía otra
posibilidad; o era el dinero, o era el arte; entonces, me preguntaron cuál de
los dos iba a elegir, y les dije que iba a intentarlo, pero me respondieron que
eso era imposible. Y al momento que llegó la calificación final, casi me botan
de Bellas Artes porque ingresé entre los últimos puestos. En la entrevista
personal me bajaron mucho, por decirles que iba a hacer el intento de estudiar
y trabajar. Así pasaron cinco años estudiando en Bellas Artes, y todo ese
tiempo para mí fue un calvario; pero ese sacrificio hizo que me esforzara mucho
más.
Trabajar en Prosegur y estudiar en
Bellas Artes, significaba no dormir, ¿cómo manejabas eso?
El promedio
de viaje en carro era de cuarenta y cinco minutos, en ese tiempo entre ida y
vuelta de viaje calculo que dormía una hora. A veces llegaba muy temprano a
Bellas Artes y en el refrigerio me iba a dormir a ciertos lugares de la
escuela, igual también en el trabajo había posibilidad de cabecear, es decir,
cerrar los ojos y estar recostado en la pared, pero siempre atento a los sonidos.
Sumando todo eso, dormía tres horas diarias.
Una vez cuando estabas trabajando
como vigilante en Prosegur, tuviste que decirle a Fernando de Szyszlo que
retirara su auto…
(Risas). Yo estaba en primer año de Bellas Artes, y prestaba servicio en el Scotiabank, ahí iba a ver un evento en la playa de estacionamiento del Banco, y la orden era que ningún auto ingrese porque solo se podían estacionar los autos autorizados. Primero llegó una señora y cuadró su carro, me acerqué y le dije que no podía estacionarse porque se iba a realizar un evento, entonces le pedí que por favor se retirara, y ella me dijo que iba a comprar unas cosas en la farmacia y que no la moleste. El jefe que me supervisaba me dijo: “por qué has dejado que la señora deje su auto, ella no es de aquí”. Le comenté el comportamiento de la señora, pero el supervisor se molestó y me llamó duramente la atención, y en eso llegó otro auto, se estacionó y cuando fui y le dije ¡buenas noches!, justo vi su cara y era Fernando de Szyszlo, y le dije: ¿señor Szyszlo, se va a atender en el banco? Szyszlo me respondió: me voy a tomar un café a la vuelta, soy cliente del banco. Le dije: señor Szyszlo, hoy tenemos un evento importante, y el estacionamiento está reservado. Él solo me dijo: no te preocupes muchacho, y se retiró; y como tenía al supervisor respirándome en la nuca, no pude decirle que estudiaba en Bellas Artes.
Hablemos de tu mamá y del mensaje que
dejas en distintos cuadros, que es la marca de la máquina de coser de tu madre.
Y que además, fue el cuadro con el que
ganaste el Premio Nacional de Pintura del ICPNA.
Ese cuadro
de la máquina de coser, es un cuadro muy atípico a mí. Primero porque yo no pintaba
esas cosas tan simbólicas; yo era más de surrealismo, pero fue algo atípico,
porque sentí que en ese tiempo había sido un poco egoísta, ya que no había
compartido entre mi familia algo que los represente. Quise darle ese regalo a
mi mamá no para que esté colgado en la casa, sino, para que ella lo vea
expuesto en una galería de arte, porque yo estaba segurísimo que iba a quedar
finalista. No creí que un cuadro familiar en la vida iba a ganar. Lo que quería
era que mi madre lo vea, y que se sienta orgullosa de lo que yo estaba haciendo
en ese tiempo. Cuando gané el premio, y me enteré que iba a tener una muestra
individual, me pareció mágico; era una puerta abierta que nunca pasó por mi
mente. El cuadro estaba destinado para la sala de mi mamá. En cierta manera,
quería que se sienta orgullosa al ver su máquina gigante, y que los clientes
que a veces recibía en la casa, también lo vean.
Ganaste con esa pintura el Premio Nacional,
pero lo curioso es que la pintura no estaba terminada…
Faltó tiempo
para acabarla.
Pero no se dieron cuenta
Creo que
también el arte contemporáneo te permite eso. Felizmente en esa época no
pintaba con colores complementarios, de lo contrario sí se hubiera notado
bastante; el personaje del cuadro es azul. Lo más bonito de ese cuadro es que
mi mamá le puso el título; yo estaba pensando ponerle un título complejo, y como
me hice tanto problema, le pregunté a ella, y me dijo: por qué no le pones La máquina de mi mamá. Me parece que eso
fue importante también para ganar.
Tu padre falleció hace poco. Te menciono
esto porque después de su muerte, me comentaste que lo buscabas en los videos
que grabé en diferentes exposiciones que hiciste. El sentido de registro de un
cuadro, o un video es bastante curioso.
Sí; a veces lo vemos. Nosotros en casa no somos mucho de tomar registro de la familia, y mucho menos videos. Pero a veces verlo en esos visuales, es mantenerlo vivo. En los videos mi padre está sujetando a su primer nieto. Esa sensación de recorrer la galería, ver cuadro por cuadro, y que aparezca en los videos que tú grabaste, tiene mucha significancia para mí.
¿Pintaste a tu padre?
A él lo
retrataba mucho más que a mi mamá, antes de pintar el cuadro de la máquina de
coser; mi papá siempre estaba en casa cosiendo bastas. También hice un cuadro
de mi padre, donde él aparecía manejando una bicicleta que en realidad era una
tijera. Eso lo hice porque cuando éramos niños él jugaba con una tijera en la
mesa, y mamá le decía: no hagas eso, pareces un niño. Mi papá nos preguntaba ¿qué
es esto?, nosotros le respondíamos que era una tijera, y él nos decía que era
una bicicleta. Así nos despertaba la imaginación.
Sigues sin usar celular, de alguna
forma estas incomunicado, aunque usas más Instagram, ¿por qué continuar sin
celular?
En esa parte
soy un poco egoísta. Considero que cuando estoy pintando, si noto una
interrupción, es decir, si alguien me llama, esa interrupción se convierte en
un bloque. Uno conoce sus debilidades, y al estar comunicado con la gente
muchas veces me cuesta decir no. No tener celular es zafarte de esa respuesta.
También lo hago porque cuando camino quiero estar en un solo lugar, ya que, si
alguien tiene cómo llamarte, estás a su disposición. En una época en Prosegur
teníamos Nextel, y escuchar el sonidito del Nextel me alteraba, y eso me
estresaba.
Para mucha gente ha sido difícil
ubicarte; hablo de gente que deseaba comprar tus cuadros y también de tus
amigos. Recuerdo que en el taller que tenías en el centro de Lima, la gente
escribía mensajes en tu puerta y en la pared, incluso recuerdo que leí mensajes
de molestia
Sí recuerdo,
era muy gracioso. Algunos inclusive tenía que borrarlos porque eran un poco
faltosos. Lo bueno de no tener celular no es solo fallar, sino que las personas
no te pueden llamar para decirte que se van a demorar. Cuando quedo a una hora
soy puntual, ya no importa si llego y esa persona no puede llegar, porque si no
llega es mi culpa, porque no tenía celular para avisarme.
En tus cuadros más recientes, siguen
presentes esos seres híbridos, pero también el color de tu paleta ha ido
variando
Sí, a la deducción que he llegado hace cinco años, es que el pintor compone por color. Tienes que ser muy estratégico con el color, y el mismo color de tu propia composición; tal vez para algunos no sea agradable, pero ya es tu propio lenguaje; es decir, armar patrones para que según el color llegues a una composición agradable. La otra cosa es que la matemática (proporcionalidad) que hay debajo del cuadro, es una cuestión más universal, y no por criterio. Armar una composición por color es criterio, pero disponer los elementos, ya es matemática.
Si pintar un cuadro es criterio de
color, ¿cómo haces para pintar lo metafísico? es decir, el odio, el amor, la
rabia.
En ese caso
uso mucha simbología; me gusta crear estos seres híbridos, o poner estos
bestiarios para armar esta simbología. Cada cosa lo comparo con los cuatro
elementos que existen, que son: tierra, aire, fuego y agua. Cada uno tiene su
complementario, pero también su opuesto. Esas cosas me parecen importantes
plasmarlas en un cuadro, ya sea por color o por simbología. Es un tratado muy
alquimista.
En un tiempo Hugo Salazar, aparecía
en sus propios cuadros, ¿lo sigues haciendo?
Hasta ahora
aparezco; y si no aparezco yo, es otro personaje que se parece mucho a mí. Eso sucede, porque cuando invento rostros
terminan pareciéndose a mí.
¿Es parte de tu ego?
De alguna
manera sí. Creo que es la cuota de plasmar el ego que tengo, ya que tal vez en
otra parte no lo puedo mostrar. Hace diez años yo odiaba la fotografía, y el
hecho que me tomaran fotos me parecía incómodo. Ahora lo lamento, ya que cuando
estaba en Bellas Artes muchos se querían tomar fotos en grupo y yo me retiraba.
Creo que era porque trataba de ser un personaje medieval renacentista; es
decir, no acoplarme a las cosas modernas. Inclusive, siempre he fabricado mi propio
óleo, mis propias telas. Todo lo hacía artesanalmente, ya que las cosas que
venían de industria me parecían un poco aborrecibles.
Eres un pintor peruano, pero pareces más
ligado a la influencia europea, ¿crees que existe una ausencia latinoamericana
en tu obra?
Sí; soy consciente
que no tengo mucha identidad con temas que tengan que ver con el Perú. Cuando
me preguntan de dónde soy, siempre respondo que soy de Cajamarca; yo nací en el
Callao, pero mi familia es de Cajamarca, y recién el año pasado conocí
Cajamarca a los 38 años. Me pasa lo mismo que me pasaba en el colegio, que cuando
me daban una tarea y no me gustaba, simplemente no la hacía. Sí me importa la
cultura peruana, sí la leo, pero me cuesta; en cambio hay otras cosas que leo y
que son universales, y sí me llegan a atrapar. Siempre estoy tratando de hacer
esa práctica de culturizarme más con respecto al Perú, pero es una cosa que me
cuesta; creo que tiene que ver mucho con los arquetipos. Soy más a fin a lo que
me enseñó el arte surrealista; es decir, que el surrealismo no debe tener
religión ni patria, tampoco cosas que te puedan enraizar a una causa. Los sueños, por ejemplo, son una cosa que me
llevó a interiorizarme, y a crear imágenes arquetípicas, y muchas veces asumí
que eran peruanas, pero la gente no las veía.
Aparte de vigilante y pintor, también
se puede decir que eres salsero
Así es, yo me he criado en el Callao. Alrededor mío siempre ha vivido gente morena que escuchaba salsa a mi derecha, y a mi izquierda; todos los días nos bombardeaban con salsa dura, hablo de gente neta del Callao. Así aprendí a escuchar salsa, y antes de ser artista me volví melómano, coleccionaba muchos discos por año, y de un sello especifico que es el sello Fania.
Dentro de esa colección, ¿qué discos
recuerdas?
El disco que
más recuerdo porque me gusta mucho escucharlo con mi mamá es Esto fue lo que trajo el barco, de
Ismael Rivera. Los nombres de los discos y las carátulas también me impresionan,
ya que son bien artísticos y peculiares. Por esa época trabajaba en los barcos;
ahí escuchaba música y descubrí que quería ser pintor.
¿Un cantante?
Puedo decir
Héctor Lavoe, pero ya es tan trillado. Ahora también puedo mencionar a Ángel
Canales, o Willy Torres, que canta en inglés. Ahora estoy escuchando melodías
de Boogaloo, que es la previa para que la salsa exista.
Curiosamente, no he visto un cuadro
tuyo sobre la salsa
Siempre
pinto con salsa, pero es para darle ritmo o agilidad al trabajo. Yo no proceso
las ideas con la salsa, ya que pienso que para procesar ideas debe haber
silencio, o una música relajante o suave.
Para fin de año tienes planeado un
nuevo tour por Europa
Sí, es una
propuesta. Me parece una buena idea viajar con Jhoel Mamani Espinoza. Y también
es porque en mi primer viaje a Europa quería conversar con alguien, sobre todo
con Jhoel; es decir, con alguien que pudiera entender lo que yo estaba pensando
en ese momento sobre el cuadro, y así debatir ideas.
Para finalizar, ¿Qué le dirías a los
cachimbos, o a la gente que está pensando postular a la Escuela de Bellas Artes?
Que no lleguen a encuadrar mucho su mente. Siento que ahora en las instituciones no solo hay conceptos de arte, sino también, ideologías para armar conceptos. El estudio no solo debe ser aplicado para los trabajos que te piden, sino, para investigar otras cosas en paralelo. Eso es importantísimo.
(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 17)
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.
Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”
El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.
El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.
“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.
“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.
El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter
El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.
“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.
Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción
La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?
El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.
Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.
Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.
La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.
En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.
Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.
Del Senamhi al Ministerio de Producción
Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.
Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.
Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.
Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos
El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?
Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.
Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.
Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.
Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular.
Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia
Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.
“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.
Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo
El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.
Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.
Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.
Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop
Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.
Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.
Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller
Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.
El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.
Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.
A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.
Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.
Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.
Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.
Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.
¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?
Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?
Asesora Patricia Lacey Morales Franco.
Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.
Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.
Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay. En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.
Fuente: Transparencia.
¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?
En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.
Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.
Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.
Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.
Fuente: Transparencia.
La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.
Fuente: Transparencia.
Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.
Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.
Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.
Asesora Patricia Lacey Morales.
Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.
Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?
Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña
Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.
Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.
Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.
En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).
En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.
Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.
«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.
Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo.
Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]
A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.
El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.
La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.
Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.
Nuevos circuitos de visita turística
El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:
Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu
Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.
Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:
Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:
Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:
Ruta 2-A: Ruta diseñada
Ruta 2-B: Ruta terraza inferior
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-B: Ruta diseñada.
Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.
Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:
Circuito 1 o Circuito Panorámico
Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-B: Ruta diseñada
Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu
Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:
Ruta 3-B: Ruta Diseñada
Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.
Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.
La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.
Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.
Horario de ingreso
La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.
Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.
Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo
Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.
El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.
En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.
Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.
Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.
Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.
Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]
El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.
El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.
«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.
El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción.
Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.
Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).