Cultura
Ministro Alejandro Salas: “Lo que he encontrado de otras gestiones es farsa, todo eso está en control interno”
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2 años agoon
Alejandro Salas Zegarra fue designado Ministro de Cultura por el presidente Pedro Castillo a pesar que no tenía experiencia en el sector, pero los cuestionamientos más directos fueron por actuar como vocero y escudero de un mandatario que tiene graves denuncias por presunta corrupción y estar sindicado como cabecilla de una organización criminal.
Se van ha cumplir 100 días de su gestión como ministro de Cultura, cien días en medio de una crisis política y del abandono del patrimonio cultural, pero, además, al mando de un ministerio donde una mafia enquistada continúa desfalcando los recursos del Estado.
Por primera vez el ministro Salas Zegarra, habla sobre la mafia del Ministerio de Cultura, los Estímulos Económicos, los Puntos de Cultura, el patrimonio cultural, el MUNA, la vulneración del patrimonio en Cusco y sobre los denunciados por corrupción que siguen trabajando en el MINCUL.
Aquí la entrevista con el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
A pesar que usted no tiene experiencia en el sector cultural, ¿por qué aceptó el cargo?
El Ministerio de Cultura no deja de ser un organismo de la administración pública, y la administración pública se maneja a través de los sistemas administrativos, el que habla es gestor público, el Ministerio de Cultura es un ente gubernamental, parte de la administración pública, y necesita de una u otra manera tener el movimiento y la agilidad dentro del campo administrativo funcional para poder desarrollarse. Bajo esa premisa, te lo digo yo con el respeto que me merecen absolutamente todas las profesiones vinculadas al sector cultura, como los antropólogos, historiadores, actores. De pronto alguno de ellos podría asumir el Ministerio de Cultura, pero la parte administrativa no funciona bien. Entonces, cuando tú le preguntas a ellos por qué no funciona bien la parte administrativa, ellos te pueden decir para eso están mis asesores. Yo no, yo te digo que encontré el Ministerio de Cultura con el 3% de ejecución presupuestal y hoy en día estamos con un 21% de ejecución presupuestal. Hemos hecho una evaluación en el Consejo de ministros y estamos en el cuarto lugar de ejecución presupuestal a nivel de los ministerios. Tratamos de conducir el Ministerio de Cultura dentro de los marcos regulatorios y legales que estable la gestión pública.
Más bien, cuento con el hecho de tratar de tener a profesionales que conozcan muy bien el sector cultura, para con es ese “mix” de un gestor público con quienes conocen el sector cultura en sus diferentes campos, tratar de sacar adelante los objetivos institucionales.
¿Un nombre de esa persona que usted en su gestión ha convocado?
En este momento las dos viceministras por ejemplo, te lo puedo decir con absoluta seguridad. Mira la viceministra [Patrimonio Cultural] me ha demostrado en un momento critico con documentación todo el trabajo que ella venía realizando con relación al tema de Kuélap. Es ella quien hace el informe de recomendación para declarar en emergencia el 11 de febrero, un informe absolutamente técnico, y creo que la valía de ese informe más la exposición que ella hizo en campo cuando tuvimos la oportunidad de ir a visitar Kuélap, fue la situación que a mí me llevó no a buscar a alguien de afuera vinculado a una amistad. Soy una persona que trata de optimizar siempre la administración pública. Para mí la administración pública merece el respeto, y tienen que estar los que de una u otra manera demuestran que pueden trabajar determinada materia. Yo no he hecho cambios bruscos, estructurales, porque creo que la continuidad de la administración tiene que ir llevándose y no podemos interrumpirla, salvo que vayas viendo que existen algunas situaciones en donde vayas viendo que el tema no funciona, yo voy a cumplir tres meses en el cargo.
Ministro, eso suena bonito siempre y cuando sea otro ministerio y no el de Cultura, que desde el momento de su creación ha tenido innumerables denuncias por presunta corrupción y un gran escandalo como el caso de Richard Swing. Aquí hay una mafia, lo dicen personas que incluso han trabajado en este ministerio. Eso quiero que usted lo entienda, porque han sido pocos los ministros que han llegado a entender esto. Lamentablemente la mafia está enquistada en este ministerio.
Te agradezco la apreciación, pero he sido el primero en pedirle al órgano de control institucional (OCI) una auditoria exhaustiva respecto a los diversos procedimientos, adquisiciones, consultorías, Estímulos Económicos que se han dado en el ejercicio anterior, y por supuesto, sobre la base de eso ver qué responsabilidades pueden encontrar. No soy una persona que prejuzga, sin embargo, también soy una persona que está atenta a cualquier tipo de situación que vulnere el marco de la administración pública respecto a lo que es el tema de faltarle el respeto al Estado, porque como titular del pliego yo también soy responsable no solamente de activos y pasivos. El titular del pliego delega funciones, pero también comparte las responsabilidades, eso lo tengo absolutamente claro. Lo que podría responderte es que vengo haciendo un análisis y un trabajo de observación objetivo, no para prejuzgar, sino para identificar esas debilidades que finalmente me permitan tomar las determinaciones que correspondan. Sigo en ese camino y estoy absolutamente seguro que si la confianza del presidente y la salud que Dios me puede regalar me permite seguir un tiempo más al mando de la institución, lo que les puedo decir es que van a notar los cambios en el Ministerio de Cultura.
Usted habló de una comisión de idoneidad, que se encargaría de revisar los perfiles, y eso lo menciono porque hasta ahora, funcionarios denunciados por corrupción se encuentran trabajando en el Ministerio de Cultura, como el señor Luis Lumbreras (hijo) y el señor Gary Mariscal, que también es otro funcionario que tiene varias denuncias. En Cusco también pasa lo mismo, recién hemos publicado una denuncia con documentos de la fiscalía, donde cuatro de los siete denunciados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, siguen trabajando en la sede del Ministerio de Cultura de Cusco como si no pasara nada.
En el caso de Cusco hemos presentado un oficio directo a la Contraloría General de la República para que intervenga su Dirección Desconcentrada en Cusco, hemos tenido no solamente información, sino que también hemos podido evidenciar documentación, y por eso he tenido que pedirle a Contraloría la intervención. Con relación a las personas que me mencionas, de una u otra manera se van pidiendo legajos a Recursos Humanos, y por supuesto información que se pueda tener. Pero ello no implica que, por un tema de idoneidad, uno pueda tomar determinaciones para poder cambiar funcionarios, más aún si son cargos de confianza, a mí no me tiembla la mano cuando tengo que hacerlo, estoy en un marco de evaluación, ha habido funcionarios en el que se han hecho determinados cambios. No le estoy manifestando que eso no va a suceder, sigo en proceso de evaluación y va a ver que en las próximas semanas puede haber algunos cambios a nivel de funcionarios.
Usted recibe alguna presión en el Ministerio de Cultura, y lo digo porque aquí hay una mafia, ¿Siente la presencia de esa mafia en el ministerio?
No recibo ningún tipo de presión, yo trabajo con autonomía. El presidente me ha dado la confianza para poder trabajar la cartera con absoluta autonomía dentro de mi marco de responsabilidad funcional, lo que te podría manifestar es que presión de alguna mafia no. Al primero que venga a presionarme, seré el primero en denunciarlo. Y si existen mafias —que no lo puedo afirmar— trabajando bajo la oscuridad y que no me doy cuenta, en el momento que me dé cuenta seré el primero en meterlos presos. Sin embargo, hay que tener la pausa en el sentido de saber observar con la finalidad de encontrar lo que se tenga que encontrar. Si yo encuentro o detecto a alguien que le esté faltando el respeto al Estado, por supuesto que seré el primero en denunciarlo, de eso que no quepa la menor duda.
Respecto al tema del patrimonio cultural el Ministerio de Cultura no ha cumplido sus funciones, esto no es nuevo, esto se arrastra de gestiones anteriores por más de una década; en ese sentido luego de experimentar lo que ha pasado con Kuélap, ¿Cuál es el plan que tiene para proteger nuestro patrimonio cultural?
Mira, desde la creación del Ministerio de Cultura son aproximadamente 25 mil centros arqueológicos identificados, de los 25 mil, declarados tenemos 2,500 y saneados tenemos 250. O sea, estamos en un proceso muy lento de poder cuidar nuestro patrimonio cultural. De esos 250 que están saneados vamos a ver a cuántos vamos a declararlos en emergencia, estamos haciendo un trabajo a través del viceministerio de Patrimonio Cultural para ver cuántos más como Kuélap han estado en ese estado o están ese ese estado. Estamos haciendo un trabajo de identificación, pero por supuesto eso es una falta de respeto a la cultura.
Disculpe ministro, pero todo eso ya está identificado, han existido más de treinta reportes sobre Kuélap, hay reportes de otros patrimonios que existen en el país, los reportes están, por eso le vuelvo a preguntar, ¿cuál es el plan que usted tiene para el patrimonio cultural?
Primero, solicitar más presupuesto, yo he hablado con el presidente de la República, somos un ministerio con un presupuesto de 580 millones de soles, 20% de ese presupuesto proviene de los recursos directamente recaudados de Cusco, el otro 10% proviene de los recursos recaudados a nivel nacional. El presupuesto es muy bajo para lo que realmente le corresponde a nuestra cultura del país, y eso yo lo he hablado con el presidente de la República, él esta comprometido con la cultura, él me ha manifestado que lo de Kuélap hay que recuperarlo y lo vamos a recuperar de manera integral. No hay que parcharlo, creo que eso es faltarle el respeto a Kuélap. Tenemos un estimado y eso todavía se está trabajando para conocer cuánto nos costará recuperar Kuélap en su integridad, y eso ascendería aproximadamente a 90 millones de soles. Estados tratando de convocar a instituciones privadas que se sumen no solamente a Kuélap, pueden sumarse a otros centros arqueológicos. Si no contamos con ese presupuesto van a ver muy buenas voluntades, van a ver muy buenos estudios que seguramente nos van a decir qué se debe hacer, pero cómo ejecutarlo, es el tema de falta de presupuesto.
Ha tocado un punto interesante que es el tema de presupuesto, el ministerio tiene aproximadamente el 0.5% del presupuesto general de la nación. En ese sentido, habría que ajustar el tema de gastos, por ejemplo, en la gestión del ministro Petrozzi lo que se hizo fue no permitir que los funcionarios viajen tanto con el dinero del Ministerio de Cultura, pero esto está regresando ahora nuevamente ministro. Le voy a mencionar un ejemplo, Carlos La Rosa, Director de la Dirección de Artes, se va a Costa Rica por cinco días con todo pagado y luego de tres días se va a Colombia por cuatro días más. O sea, se la pasa viajando. Hay que evitar esas cosas, porque al final esos viajes no generan ningún impacto positivo para la población o para el país, y de los 30 días que tiene que trabajar 15 días se la pasan fuera del país, pero igual se les paga por todo el mes. Entonces, lo que se le solicita es que se regrese a lo que hizo el ministro Petrozzi, evitar esos viajes.
Tomo tu sugerencia y recomendación, voy a pedir la documentación y la evaluación que corresponde. Y por supuesto, hay que saber optimizar gastos, eso creo que es absolutamente importante, más aún si es uno de los ministerios con uno de los presupuestos más bajos dentro de las 19 carteras ministeriales, así que toda sugerencia y recomendación va a tomarse, así que la tomo y voy a hacer la evaluación del caso.
Para el tema del Bicentenario se promocionó bastante el MUNA, pero en el MUNA existe una historia detrás que tiene que ver con dinero, la construcción de ese museo costó aproximadamente 500 millones de soles. Para su construcción participaron empresas que convocó el consorcio MUNA, conformada por las empresas españolas Aldesa y OHL, que fueron los encargados de la construcción del Museo Nacional del Perú, ese consorcio subcontrató a otras empresas para realizar la construcción, pero hasta hoy no se les cumple con los pagos, nos hemos comunicado con exministros de las gestiones anteriores, y nos dijeron que ellos no pueden responder por eso, en la UNOPS de las Naciones Unidades también me dijeron lo mismo, es decir, nadie se quiere hacer responsable por el pago de estas empresas que fueron subcontratadas que participaron en la creación de un emblemático museo para el Perú.
Desde el punto de vista jurídico te voy a manifestar lo que me ha comunicado la funcionaria de la Unidad Ejecutora número 8. Existe una empresa principal que efectivamente tiene el vínculo contractual, pero el contrato le permite subcontratar, pero la subcontratación le corresponde bajo responsabilidad a la empresa principal que ha contratado con el Estado, es decir, ella es la obligada a pagarle a sus subcontratados. Los subcontratados lo que están reclamando es que la empresa que los contrató no les está pagando, ministerio págame tú. Creo que allí hay un tema dentro del marco contractual civil, que hay que saber ver y canalizar quién es el responsable y el que está obligado en estos pagos.
En ese sentido, el ministerio no debería permitir que ocurran estas cosas, porque al final el beneficio de un museo es para el propio ministerio y para la población, es decir, no podemos ser parte de este incumplimiento y quedarnos callados ante la falta de pago a empresas que participaron en un emblemático museo que fue promocionado para la celebración del bicentenario del Perú.
Eso es lo que se denomina la calidad de ejecución contractual, si podemos ver si la ejecución del contrato se llevó con subcontratistas y esos subcontratistas trabajaron y realizaron una labor para poder dar fe de ello, que les va poder servir seguramente para poder reclamarle al principal, esa parte de calidad de ejecución contractual por supuesto que podemos verificarla. Si nos las pide los subcontratistas, por supuesto que el ministerio no puede decir que no es parte de esto.
Por ejemplo, a una de las empresas que es AGRUMAQ se le debe más de medio millón de soles, pero sé que hay más empresas que también están tratando de arreglar esta situación para que se les pague con el consorcio MUNA conformado por las empresas españolas OHL y Aldesa. En gestiones anteriores no querían hablar del tema, pero ahora a usted se lo pregunto, ¿piensa hacer algo sobre ese tema o tampoco no hará nada?
Todavía no han venido a conversar conmigo, si vinieran a conversar conmigo y me plantean su problemática los atenderé, mi despacho tiene una atención de puertas abiertas. Si ellos vienen con sus abogados a conversar conmigo y me demuestran que hay un tema de abuso de derecho, que necesitan que de alguna manera el ministerio sea testigo o testifique sobre esta situación y lo demuestran con documentos, yo no tengo ningún problema de poner a trabajar a quien tenga que trabajar para ver si efectivamente esos trabajos se realizaron o no, y seguramente eso les puede servir para poder cobrar su dinero. En ese aspecto no tengo ningún problema. Acá la política —disculpando la expresión— del gato encerrado o perro muerto no podemos aplicarlo, eso es una mala costumbre en el Perú. Si ellos vienen y piden una cita conmigo y conversan conmigo y me piden de alguna manera que se pueda analizar la situación yo gustoso voy a escucharlos, escucho absolutamente a todos.
El tema de la construcción del hotel en la calle Saphi de Cusco, que también se viene arrastrando de gestiones anteriores ¿en qué situación se encuentra?, ¿cuál es la posición que tiene actualmente el Ministerio de Cultura?, porque se hablaba de demoler, hay una sentencia del Poder Judicial para demoler esa construcción, pero no se cumple, ¿cómo va ese tema?
Los mandatos judiciales nosotros no estamos en la capacidad de poder interpretarlos, simplemente hay que ejecutarlos, creo que el respeto al mandato judicial es algo que se tiene que efectuar, el hecho que se tiene que interpretar o dar una mala ejecución a un mandato judicial por supuesto que genera una responsabilidad, esto yo lo he conversado con el procurador de la institución. Por supuesto todo lo que sea defensa de nuestro patrimonio tenemos que hacerlo valer. Estamos hablando de una sentencia judicial que va inclusive más allá del mandato constitucional, que te dice que ninguna autoridad administrativa o política puede avocarse a causas pendientes que se encuentran en el Poder Judicial, en este caso más allá que se encuentre pendiente en el Poder judicial ya existe una sentencia, bajo esa premisa el tema de cumplimiento y las disposiciones judiciales siempre van a ser irrestrictos.
En un primer momento se dijo que no existe el presupuesto para la demolición, ¿Cuándo se realizará ese cumplimento?
He conversado con el procurador y me manifestó que tiene que efectuar todos los procedimientos administrativos para poder lograr la ejecución de este mandato judicial, y sobre la base de ello el tema va tener que seguir caminando. Esta en manos del procurador, las procuradurías si bien están en las instituciones públicas, dependen funcionalmente de la procuraduría de la nación, ellos actúan con absoluta autonomía, yo solo puedo informarme con ellos, pero no puedo decirle al procurador lo que tiene o debe hacer. Si el procurador actúa al margen de la ley de defensa del Estado, está incumpliendo sus funciones y por supuesto su proceso le va a generar responsabilidad. Yo le he manifestado mi preocupación solamente para que él realice su trabajo funcional y administrativamente depende de la procuraduría de la nación. Sin embargo, como titular del pleno estoy interesado en que la sentencia judicial se cumpla.
Entonces, usted está a favor de la demolición de esa construcción.
Estoy a favor de que se cumpla todo lo que el Poder Judicial determina que se cumpla dentro del marco constitucional.
Ahora hablemos de las “industrias culturales” ya que se vienen los Estímulos Económicos. Personalmente siempre he opinado que las industrias culturales no existen en nuestro país, lo que se promueve desde el MINCUL es una farsa, una copia que se trajo de Colombia y Argentina. Aquí en Perú no tenemos políticas para la cultura, estamos en pañales en ese sentido ministro. ¿Para este sector usted ha trabajado alguna estrategia o algo nuevo para que se pueda hablar por lo menos de un mercado cultural?
Sí, hemos estado trabajando el tema de estos Estímulos, como sabes son alrededor de 30 millones de soles dentro del marco del presupuesto lo que hemos destinado para poder trabajar los Estímulos. Hemos encontrado, que en años anteriores se han dado Estímulos inclusive a empresas que tenían el rubro de venta de autos. Creo que si queremos empezar a hacer las cosas bien tenemos que aprender a sincerarnos con nosotros mismos. No podemos promover el tema de industrias culturales si lo que vamos a hacer es una farsa, y lo que yo he encontrado de otras gestiones es farsa. Todo eso está en control interno. Se ha conversado muy claramente que estos Estímulos y esta promoción de las industrias culturales no solamente tiene que guardar un marco de objetividad, sino que realmente se tiene que promocionar y generar consciencia de lo que realmente queremos con las industrias culturales. Hubo una reunión muy sería en la que hemos tenido acá, y hemos visto todas las observaciones que se han determinado y que se han puesto a disposición del órgano de control institucional (OCI) en cuanto a la distribución y entrega de Estímulos Económicos.
La pregunta que me haces se enmarca en dos contextos, sino no sabemos a quién se lo vamos a dar y cómo se lo vamos a dar, o le vas a dar a alguien que no lo merece o simplemente quieren favorecer, no estás trabajando las industrias culturales. Hay que marcar bien el concepto de industrias culturales y que la gente realmente participe con absoluta transparencia, y uno lo tiene que promover así. Porque finalmente uno como funcionario público es rindente, uno tiene que rendir cuentas, uno es rindente por diez años después de dejar un cargo.
Para usted, ¿para qué sirven los Puntos de Cultura?
Los Puntos de Cultura sirven para promover la cultura, sirven para poder lograr expresiones culturales de diversos rubros o de diversos ámbitos, que de una u otra manera van a poder hacer que determinados artistas se muestren en sus determinados campos en los cuales se desarrolla. Creo que los Puntos de Cultura a nivel nacional aún les falta desarrollarse. Entendamos algo, el Ministerio de Cultura no solamente debe ver Lima, el ministerio dentro del rubro que me manifiestas tiene que abarcar desde Tumbes hasta Tacna, de Madre de Dios al Océano Pacífico. Hay muy buenos artistas, he tenido la oportunidad de poder conectarme con los Puntos de Cultura a nivel nacional con sus diversos representantes en una conferencia Zoom que me han mostrado en qué se desarrollan y cómo quieren promover, y creo que hay mucho talento y ganas de que el Estado intervenga. Lo que pasa es que muchas veces perdemos las cosas porque el Estado no está, el Estado no llega o cuando llega el Estado, llega mal.
Le pregunté esto porque le quiero mencionar lo que he visto. Los Puntos de Cultura son una farsa, una farsa que fue creada por funcionarios que estuvieron en gestiones anteriores en el ministerio, y los Puntos de Cultura les servía a esos funcionarios para levantar información y esa información lo usaron para sus tesis y para sus libros. Jamás hubo la intención de ayudar a los grupos culturales de San Juan de Lurigancho, de la región de la selva o de la sierra. Esa es una realidad donde los propios gestores de los Puntos de Cultura se han quejado y me lo han contado. Además, este supuesto auspicio nominal es una vergüenza, no se puede auspiciar nominalmente a artistas en un país donde incluso se mueren de hambre. ¿Va a plantear de repente alguna nueva forma de trabajar con los Puntos de Cultura?
Te vuelvo a manifestar, hemos tenido una reunión con los que representan a los Puntos de Cultura en diversas regiones, hemos tenido una comunicación con ellos con la finalidad que nos hagan llegar sus aportes como actores principales e interesados de querer desarrollar los Puntos de Cultura. Hemos querido saber qué es lo que necesitan. Me narraron una serie de falencias, de malos manejos, de situaciones que no los ayudaba, y lo que dices es cierto, es gente que está muy bien vinculada y es apasionada en lo que hace, sin embargo, sienten que el Estado no llega, sienten que el Estado no les ayuda, y me manifiestas que se ha venido trabajando como una farsa, no sé si es exagerado o no, pero lo que he recibido de ellos es disconformidad, y lo que se les ha pedido es que hagan llegar sus aportes de cómo tiene que funcionar esto. Creo que uno no tiene que diseñarlo, son ellos que como interesados te tienen que alimentar, para sobre esa base poder trabajar su mejor desarrollo.
Por otro lado, ministro, en su gestión se debe revisar algo que es importante, ¿a quién se le entrega el dinero? Han estado ocurriendo cosas que ha molestado a mucha gente, por ejemplo, en el cine, cada año hay solo un pequeño grupo que recibe ese dinero, aparte de eso, el presupuesto no es equitativo, es decir, el dinero que se le da al cine, no se le da al tema del sector editorial ni a las artes escénicas o a las artes plásticas. Se ha venido manejando todo mal, porque no existe un plan, no hay una ley, hemos estado sobre un vacío. Creo que esta es una oportunidad para usted, para que no se vuelva a repetir el direccionamiento del dinero. Sería bueno que gente que ha recibido dinero en los últimos tres años este año no lo reciba, o que este año reciba el dinero gente que nunca ha recibido.
Todas esas deficiencias y esas falencias han sido observadas ya por el órgano de control institucional, están en estos momentos en investigación, y por supuesto lo que nos queda a nosotros es recoger esas debilidades, porque así se le llama cuando se realiza una auditoria. Debilidades que pueden conllevar a responsabilidades para no repetirlas, y hay mucho de lo que tú estás manifestando. No te puedo adelantar, porque todo esto es parte de una investigación que se hace.
En la reunión que hemos tenido, el tema de poder darle un mejor sentido, un sentido optimo, a toda esta distribución de los Estímulos que finalmente son recursos públicos, o sea, es dinero de todos los peruanos. Cualquier tipo de mala distribución que haya existido, por supuesto que bajo ninguna circunstancia se puede repetir.
Ya han pasado tres meses de su gestión, ¿va existir una restructuración del Ministerio de Cultura o va a seguir esperando?
Cuando hablamos de restructuración hablamos de la estructura orgánica, que es una estructura orgánica que viene del año 2013. Ahora, de cómo está compuesta esta estructura, vale decir, qué funcionarios ocupan esta estructura, por supuesto que yo he hecho ya algunos cambios, pero no es que sea definitivo, eso sigue en un proceso de evaluación, sigue en un proceso de manera lenta pero sí con seriedad por evaluar qué cambios quieren y se necesitan, para eso también te manifiesto que he conversado con ambas viceministras, yo no les impongo de manera personal, pero sí les exijo que el personal que tengan en sus direcciones generales sea personal que ayuden a la institución y finalmente ayuden a los objetivos. Jamás voy a ir donde una viceministra a quien yo le he dado mi confianza a imponerle un director. Pero sí les pido que evalúen a los directores de manera correcta porque también voy a tener la facultad de evaluar y manifestarles que esta dirección no está funcionando, que no se están cumpliendo objetivos o el que está a cargo no es idóneo. Antes de poder emplazarle, he pedido que por favor evalúen bien los resultados y la idoneidad. Estamos implementando también la oficina de integridad en el Ministerio de Cultura, porque como te digo, uno delega las competencias, pero comparte las responsabilidades, soy absolutamente consciente de eso, y no estoy dispuesto a asumir responsabilidad por negligencia de terceros. Así que tengo que estar absolutamente vigilante a ello.
Hay otras instituciones que son competencia del ministerio: Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, LUM y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), cada una de esas instituciones tiene sus propios problemas. En la BNP se ha estado perdiendo importante documentación y despilfarrando el dinero en gestiones anteriores. En el Archivo General han sucedido robos continuos, pero también existe la falta de infraestructura, y el IRTP, institución que siempre el gobierno actual ha tenido el deseo de controlar. ¿Existe un plan para intervenir el IRTP a favor del gobierno de Pedro Castillo?
No, te lo digo que no, porque quien te habla asumió el Ministerio de Cultura y no he movido un solo miembro del consejo directivo, por lo tanto, si hubiese existido esa voluntad por parte del gobierno que no la hay, por supuesto que yo hubiese hecho el cambio previa evaluación que se me pedía, pero no ha habido ningún tipo de presión. El IRTP trabaja como tiene que trabajar, es un canal del Estado más no del gobierno, y eso yo lo tengo absolutamente claro, y trabaja con la independencia que tiene que desarrollarse. Ahora, son cargos de confianza sí, si en algún momento algo falla o existe algún tipo de mal manejo o algún tipo de error funcional que ponga en riesgo la institución y me corresponda hacer los cambios lo voy a hacer sin ningún tipo de pretexto. Ninguna de las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura, ha recibido algún tipo de presión de mi parte. No es mi forma de trabajar, la mía es dejar que las personas se desenvuelvan, y en el desenvolvimiento estará su éxito o sus errores.
Se le ha visto muy activo hablando de temas que no corresponde al Ministerio de Cultura. Usted ha dicho que es una especie de vocero a pedido del presidente Castillo, y sale no solo hablar de la situación que vive el gobierno, sino que también sale a defenderlo, por momentos se ve que pone hasta las manos al fuego por el presidente Castillo. ¿Detrás de todo esto, acaso existe el interés de pasar al Ministerio de Justicia o al Presidencia del Consejo de Ministros?
Te agradezco tu pregunta, porque en realidad eso es algo que de una u otra manera se pone como un cliché. Yo antes que todo soy un peruano que ama al país, soy un demócrata, y cuando veo que la democracia de una u otra manera está en juego, creo que es obligación de todo peruano el poder salir a defenderla. Te doy la absoluta seguridad, te puedo decir que mis presentaciones en los medios de comunicación las hago no porque quiera ir a hablar determinado tema o pida que me toquen determinado tema, voy con la absoluta voluntad que me toquen temas de mi sector, voy con la libertad de que el periodista pueda hacer su trabajo, son ustedes los periodistas quienes me marcan las preguntas, y si quieren una hora hablar conmigo de coyuntura de democracia o de conflictos políticos que pueda tener el país, no voy a tener ningún problema en desarrollarme. No le voy a poner jamás la agenda a un periodista. Si de eso no me dan ni un solo minuto de hablar de mi sector no es mi problema, es problema de quien me hace la entrevista. Es la primera vez que he tenido una entrevista donde el 95% es del sector, pero tampoco te quiero decir que no me voy a correr de aquellas entrevistas que quieran hablar conmigo dos horas de coyuntura política, porque creo que nos corresponde como peruanos tener que responder cuando de una u otra manera sabemos que la democracia en el país está en juego.
No tengo ningún tipo de aspiración más que honrar el honor que se me ha dado para servir al país y hacerlo de la mejor manera, con mis defectos con mis virtudes y seguramente con mis errores, pero dentro del marco de la humildad y tratar de hacer lo mejor que pueda estar en mí para poder sacar adelante el sector cultura que en estos momentos me toca desarrollar con objetividad, transparencia y por supuesto con corrección y tratar de dar el ejemplo de quienes trabajan conmigo para poder sacar lo mejor que se pueda hacer con el Ministerio de Cultura, que es un ministerio muy lindo, y te escuché manifestar algo que siempre lo digo y me parece que es importante, que no hay riqueza más grande en nuestro país que su cultura y su gente; he tomado esa frase tuya porque en los viajes que tengo, en las visitas que tengo en el país viajando a las diversas regiones es impresionante ver tanta cultura que tenemos, tanta gente linda que tenemos, y que quiere que su cultura se revalorice. Creo que todo nuestro país en cuanto a economía podría vivir de la cultura, si es que a la cultura le damos el lugar que realmente le corresponde. Creo que la verdadera reactivación económica en el desarrollo de las regiones del país está en la cultura, lo que pasa es saber verla.
Ministro, entonces esperemos verlo hablando más de cultura y menos de otros temas.
Si ustedes me preguntan más de cultura yo voy a responder más de cultura, pero como te digo, yo no le marco la agenda al periodista.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
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Cultura
Medios narrativos
Una entrevista con el escritor José Manuel Juárez.
Published
4 días agoon
05/10/2024Existen diversidad de miedos, puede ser al fuego, agua, terremotos o viajes en avión, pero hay uno muy especial que se singulariza por ser de relatos tenebrosos o fantásticos y puede ser escrito u oral. La narración oral, tan propia de nuestros abuelos o personas con la capacidad de contar, se recrea con gestos, gesticulaciones y cambios de voz que le dan mayor ímpetu, convirtiendo el miedo en un disfraz de algo que puede convertirse en una bella creación literaria.
Quién no ha disfrutado de estas sesiones, por lo general en noches lóbregas, lluviosas y plenas de melancolía que resultan siendo un marco ideal para el desarrollo de estos cuentos, no conoce la sensación de lo que es irse a dormir tiritando de miedo.
Ese renglón de la creación es muy llamativo y ha obtenido una serie de seguidores, tanto es así que capturó hasta al séptimo arte, siendo algunos realizadores como Jhon Carpenter, los que embelesan al público con producciones como Hallowen (1978), Vampires (1998) o Wes Craven, el director de Red Eye (2005) o el magistral Narciso Ybáñez Serrador, que diera vida en 1934 al misterioso Drácula.
Pero ninguno pudo superar a Alfred Hitchcock y a sus inigualables producciones de suspenso como Psicosis, La ventana indiscreta, Los Pájaros o Rebeca.
EN LA LITERATURA
Los cuentos de terror y fantásticos, no tienen autoría ni fecha de nacimiento, porque existieron con el mismo hombre y fueron mutando de acuerdo a las épocas. Se dice que el primer impreso fue el libro “El cuento de los cuentos o el entretenimiento de los pequeños”, escrito por Giambatistta Baseli (1634) que recogió narraciones populares.
Entre los más grandes creadores se encuentra Edgard Alan Poe (Estados Unidos, 1809/1849), creador de historias de tipo psicológico o narraciones sobre detectives. Otros en esta misma línea fueron la argentina Silvina Ocampo, autora de “La soga”, Jorge Luis Borges Ante la Ley, Franz Kafka, En verdad os digo, el mexicano Juan José Arreola, con Mariposas.
El Perú también cuenta con cultores de este género como Clemente Palma, Carlos Calderón Fajardo, Pedro Novoa, José Adolph, José Guich Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Pedro Ugarte Valdivia, Julio Ramón Ribeyro, y entre los más recientes, Pablo Chacón y José Manuel Juárez Otiniano.
José Manuel (Lima, 1981) hizo recientemente en la Casil, la presentación de su primera entrega “Secretos del Lobo Boreal” bajo la responsabilidad del sello editorial Arsam, en la que participaron el escritor Antonio Sarmiento (Premio Copé 2015) y el narrador oral José Luis Guardia “Papo cuentacuentos”.
¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DEL LOBO?
La novedosa colección de narraciones enmarcadas bajo el título de “Secretos del Lobo Boreal” -126 páginas, Lima septiembre del 2024, engloba diez narraciones, algunas seguramente contadas por el señor Manuel, abuelo del autor.
El espejo, que nos recuerda a otro con el mismo título del escritor francés Alphonse Daudet, pero que Juárez lo convierte en una autoinspección, una búsqueda de sí mismo.
El Hombre de la Ventana, sigue esta misma ruta, creando una sensación de misterio como el cuadro que bien podría ilustrar esta interesante narración, Hombre joven en su Ventana de Gustavo Caillebotte pintado en 1875.
Historia de Uber y Taxistas, es el tercer relato, que nos acerca a esas experiencias paranormales que muchos taxistas juran por lo más sagrado que les ha ocurrido y que nosotros creemos como ciertas pues el más allá no está tan lejos del más acá.
Otros cuentos son, La Niña que rezaba por Lucifer, La niñera del muñeco, La procesión de los muertos, relato tan presente en los Barrios Altos y el Rímac como en pueblos de provincias. Se completa el índice con Los Vigilantes, (en dónde no aparecerán los gatos, esos extraños felinos adorados en el antiguo Egipto) y finalmente Señales y El Anillo. En resumen, una lectura muy entretenida que suscita miedo metafísico sin llegar al pánico.
Hablamos con José Manuel Juárez sobre los motivos de su creatividad y este fue el resultado.
¿Por qué té atraen los géneros fantásticos y de terror? ¿Tiene que ver con algunas lecturas o películas?
La temática de lo fantástico y terror siempre ha sido de mis preferidos. Desde niño fui encontrando en este género un escape a mi creatividad. Mi abuelo Manuel me contaba relatos de fantasmas en el distrito de Rímac. Luego al crecer cultivé está pasión con películas, libros, Etc.
Casi todos los escritores se han ocupado de estos temas, sin embargo, pocos alcanzaron notoriedad. ¿No consiguieron su objetivo de atrapar a un público cada vez más ávido de novedades?
Yo creo que existen muchos escritores con gran éxito en este género, ejemplo: Stephen King escritor estadounidense que es un verdadero ícono por los amantes del terror y suspenso en el mundo entero. Pero también escritores clásicos como: Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Bram Stoker, entre otros, que han dejado un camino bien trazado a los amantes de lo desconocido.
Este tipo de literatura tiene muchos adeptos, es por eso que mi primer libro “Secretos del Lobo Boreal” gracias a la Editorial Arsam, hoy se encuentra en el Plan Lector de algunas escuelas del País.
¿Alguna vez has llegado a la Ciencia Ficción? ¿te sientes más cómodo ficcionando solamente narraciones fantásticas y alguna que otra de terror?
Escribí algunos cuentos de Ciencias Ficción, pero me encantan los temas terroríficos. Desde hace años tengo un canal de Youtube que lleva el nombre de Lobo Boreal donde relato muchos de mis cuentos de una manera didáctica. La aceptación de mis seguidores en Canadá hizo que quisiera publicar este libro.
Los Barrios Altos y el Rímac, son distritos llenos de historias de esta índole, seguramente tus mayores te narraron algunas de ellas. ¿ninguna amerita tu interés para convertirla en una novela?
Claro que si, me encantaría en el futuro escribir una novela ambientada en el Rímac. Es un lugar mágico lleno de historia, en dónde sus antiguos callejones cuentan miles de historia.
Las narraciones de tu primera entrega, fueron recogidas en conversaciones familiares, ¿amicales y en Perú? ¿No escribiste nada en Canadá?
En este primer libro hay un capítulo que se llama Historias de Uber y Taxistas donde detallo tres relatos ambientados en Perú, Canadá y Colombia. Tengo muchos cuentos que aún no publico y que se desarrollan en Canadá y en diferentes partes del Mundo.
¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué películas de ese género te gustaron?
Tengo muchos escritores favoritos entre ellos: Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, Javier Castillo, Joël Dicker. Entre otros. En el Perú existen escritores muy buenos sobre estos temas como: José Luis Guardia, Hans Rothgiesser, Carlos Enrique Saldivar, etc.
El cine es una de mis grandes pasiones, entre mis géneros favoritos son: Terror, misterio, slasher y fantasía.
¿Has pensado ya en el tema de tu próxima entrega?
Si me gustaría publicar una segunda parte de este libro. Otros cuentos que pude recopilar y crear en estos años. Espero poder presentarlo en mi próxima visita al Perú en el 2025.
Cultura
Censuran exposición de pintura del artista Ricardo Terrones
Un nuevo escándalo de censura contra el arte.
Published
6 días agoon
03/10/2024Ricardo Terrones, un artista peruano conocido por su crítica social a través de sus obras, viene enfrentado recientemente la censura en su exposición de pintura. Mediante su cuenta oficial de Facebook ha señalado que la Municipalidad Provincial de Piura a cargo del alcalde Gabriel Madrid Orúe, censuró su exposición titulada “Barbarie y vaciedad, historias y visiones desde la espiritualidad del hombre”. Este atentado contra la libertad de expresión artística fue encabezado por la señora Marlene Malara Menacho, quien es la encargada del Museo Vicús.
Terrones se pronuncia sobre el incidente, expresando su rechazo a la censura cultural y cuestionando la postura de quienes la impulsaron. Esta grosera censura contra el arte se debe a presiones de sectores conservadores que consideraban inapropiadas algunas de las piezas, las cuales abordan temas sensibles como la desigualdad y el abuso de poder.
El artista plástico Ricardo Terrones mediante una carta publica enviada a Marlene Malara Menacho, mencionó: “Me dirijo a ustedes con el propósito de manifestar mi profundo malestar y preocupación por la decisión de censurar mi exposición de arte, la cual se encontraba programada en el Museo Vicús en la ciudad de Piura. Como profesional en el campo del arte, he dedicado años al estudio y la práctica de mi disciplina, buscando siempre contribuir al diálogo cultural y al desarrollo artístico de nuestra sociedad. Esta censura no solo representa un ataque a mi carrera profesional, sino también una grave afrenta contra la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de toda persona”, se lee en la carta.
Además, se señala: “La censura a mi exposición, no solo atenta contra mi libertad como artista, sino que priva al público de acceder a una obra que invita a la reflexión y al debate. Cabe resaltar, que dicho proyecto está a cargo del curador, crítico e historiador Juan Peralta. Repudio profundamente la decisión tomada por la Municipalidad Provincial de Piura y de su alcalde Gabriel Madrid Orúe y la funcionaria Marlene Malara Menacho. Este accionar es una grave falta de respeto al proyecto pactado para su inauguración el 6 de noviembre 2024”.
Cultura
FIL Arequipa: Richard Morris participa con su novela “Rosalba de Altagracia”
La ciudad blanca presenta una variedad de publicaciones, entre ellas, la reciente novela del autor Richard Morris.
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1 semana agoon
30/09/2024La Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa, que se está llevando a cabo en el parque Libertad de Expresión del barrio de Umacollo, ofrece al público más de 10,000 títulos disponibles en 50 stands.
Este evento, tan esperado por la población arequipeña, cuenta con la participación de 37 editoriales privadas y públicas, así como fondos editoriales universitarios y librerías, que presentan un amplio y variado catálogo de obras.
La Librería Steiner participa con 300 títulos en su stand, el Stand 7B. Steiner Rodriguez Leyva, director de Librería Steiner, destacó que entre las obras seleccionadas se encuentra la novela histórica de ficción “Rosalba de Altagracia”, del autor Richard Morris.
“Nos pueden ubicar en el Stand 7B; todas las obras están a precios especiales”, comentó Rodriguez. La FIL Arequipa abrió sus puertas el 26 de septiembre y permanecerá hasta el 8 de octubre, ofreciendo horarios de visita de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
El ingreso es libre, lo que permite a todos disfrutar de este festín literario. Además, se ha acondicionado un área especial para niños, donde pueden participar en diversas actividades, incluyendo lectura, pintura, teatro y más, fomentando así el amor por la literatura desde temprana edad.
Cultura
Alias ADARES, el último de todos los poetas malditos
Un artículo de Hans Herrera Núñez
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1 semana agoon
30/09/2024Adares es un poeta casi totalmente olvidado, último de la raza de los malditos, lo fue a pesar de sí mismo. Empezó tarde la carrera y se entregó por entero a ésta. La tradición de los malditos queda por fin clausurada.
Una trágica tradición
Como todas las noticias en el campo de la literatura, ésta también llegó tarde, exactamente veintitrés años después del final. Porque los poetas malditos difícilmente pueden competir con el doble homicidio del día, la corrupción de un ministro o el último grito en la moda de escándalos de las estrellas fugaces de la farándula.
Atención gobernantes y gobernantas de la cultura, comisarios del mal gusto, versificadores del verso libre que solo prosifican. Oíd acémilas, heliogábalos, camastrones, encubridores, tramposos, roñosos, bellacos, camanduleros de la literatura. Hubo una vez un poeta que ya casi nadie recuerda que sintetiza todo un camino y un mundo ya viejo como acabado. Lo que se pretendió como poesía universal acabó en forma de poeta local.
El malditismo es un fenómeno moderno, nació en el siglo XIX y duró hasta Adares. Surgió como una degeneración del movimiento romántico. Podemos ubicar la paternidad en Allan Poe, a quien la posteridad castigó haciendo que sea recordado por sus cuentos y no por sus poemas que eran y son mejores que sus relatos de susto (padre del género policial, precursor del relato psicológico, que llevó el terror a otros campos). Continúo en Francia con Baudelaire, traductor de Poe, le siguió Rimbaud, uno de los primeros entusiastas lectores de Baudelaire, biografiado por Verlaine, y la línea de sucesión continuó como una enfermedad que se contagia. Entre pesimismo, canto a la tristeza, solipsismo y afán de letraherida, así creció el árbol de los malditos. Sin embargo pocos recuerdan la generación de la bohemia madrileña de la década de 1920. Pocos sospechan que entre esos malditos casi totalmente olvidados hubo un Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero que paseaba el cadáver de su hijo muerto en una caja de zapatos por los cafés de la Gran Vía, para colectar a través de la lástima, unos cuantos duros para el sepelio, pero que el infeliz por borracho se gastaba en tragos, por lo que volvía empezar el procedimiento de café en café hasta agotar la Gran Vía. Poeta que por cierto inspiró el primer poema (o al menos el primer soneto) de un joven Borges (“Rompe de pronto un hombre, el paisaje se achica (…)/ Es Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero/ Que viene con la frente fulgente como mica/ Y con las manos plenas de poemas de acero”. Pedro Luis en Martigny, 21). O ese otro poeta desgraciado, Armando Buscarini, hijo de una madre soltera que portaba el apellido de un presunto padre al que jamás conoció, y que se dedicaba sin éxito a la venta ambulante de sus poemas. Y así muchos otros de todas partes, de todas las lenguas, que por años abocaron su vida con afán al fracaso, como fue Pizarnik, judía, atea y bollera, leer sus obras completas es leer literatura hecha enfermedad. O Bukowski, el gran borracho con la cara picada, o Mario Santiago Papasquiaro, el Ulises Lima de los Detectives Salvajes de Bolaño que murió atropellado el mismo año del libro de la publicación del libro de su amigo, el mismo libro que le dio la fama que sus poemas jamás le dieron.
Hay en el maldito una vocación canalla, egoísta, de ser gafe, que lo es a pesar suyo, pero a veces pareciera que lo fuese adrede.
La última poeta maldita era catalana, fue Ana María Martínez Sagi, antes de los treinta años lo había logrado todo, primera jabalina de España, primera mujer miembro del directorio del FC Barcelona, única fotoperiodista mujer en el campo de batalla durante la Guerra Civil Española (y cuyas fotos aparecían bajo el título de “por el compañero Sagi”). Ésta mujer había descollado también como gran poeta, pero al final de la guerra, derrotada su causa huyó con los perdedores a un exilio largo que no acabó ni con la muerte de Franco ni la ley de amnistía. Sagi siguió escribiendo pero incluso al volver a España nadie la reconoció. Le tocó vivir mucho, demasiado tiempo. Durante sesenta años fue olvidada en vida. Pesaba sobre ella la peor ignominia, la de la indiferencia. Ella que era una gran poeta, hasta que un joven escritor la encontró y el resto es historia. Lo curioso de su caso viene de ésta suerte, esta condición de ser maldito a pesar suyo o a propósito. Cuando por fin alguien después de sesenta años publica un libro sobre su vida, el mismo día de la presentación del libro la misma homenajeada se muere. Tenía noventa y tres años.
Y es que el maldito se empeña en aumentar la vana gloria de su mala suerte. Tienen la capacidad de la poesía elevada pero la aprovechan desde su lado más miserable y malévolo. No son malas personas, tampoco es que estén enfermas sus almas más que la del resto, es que se trata de que están fascinadas con esa suerte que la fuerzan, se empujan con todas las ganas, con todo su deseo hacia el fracaso. Lo quieren, lo buscan y lo peor de todo es que empujan consigo a las personas que los aman, a sus padres y a sus hijos. Se rodean de inútiles para opacar su talento, para fingir ser también inútiles. Gustan de verle el mal a todo, adoran la tristeza como quien adora al diablo. En la sinagoga de Satanás prenden velas negras a su propio ídolo, se consumen en amargura, en resentimiento contra sí mismos, porque a diferencia del odio y la envidia, el resentimiento es un sentimiento que se vuelve contra uno mismo y lo depreda. “Tienes que perdonar Fernandito” le decía Ana de Pombo al poeta camarada Navales, “tienes que perdonar, aunque ellos implique que renuncies al genio de tu estilo. Perdonar es el único acto que amerita ser terminado en esta vida”.
A.D.A.R.E.S.
Si estabas por Salamanca allá por los noventas, en los corrillos, alcanzabas a encontrar a un viejo con una barba blanca como de rey visigodo. Sentado frente a la plaza en una mesa desplegable ofrecía sus poemarios que él mismo se autopublicaba. Y por cierto era un poeta que vendía, no por famosos o enchufado, sino porque tenías al poeta ahí, con poemas escritos a comisión para el comprador que quisiese un retrato hablado.
Adares es muy distinto a todos los demás malditos, no era borracho, ni mujeriego, era peor, era un tipo normal, o lo fue casi toda su vida hasta que un día a una edad muy avanzada, él que no leía más que probablemente novelas de vaqueros, un día pasado los cuarenta años lo fueron a visitar las musas. Y desde entonces ya nada fue igual.
Comenzó a escribir y escribir y no se detuvo. No era un buen poeta, escribía sin ritmo, sin música, pero coño cómo escribía, insistía, de tal manera que el talento ausente llegase a fuerza de escribir tanto.
En la vida de un hombre ocurre un instante en que algo más grande nos llama, podemos aceptar o no, pero una vez empieza ese camino, el hombre se vuelve héroe. Cuando uno por fin sabe para qué fue puesto en este valle de lágrimas, cuando sabe su misión, solo entonces sabe quién es, y a partir de ahí todo se vuelve épico.
Adares oyó el llamado y respondió. Se entregó a la poesía, él que nació con hambre, pobre de solemnidad, hijo de pobres que se fue a trabajar a Francia de obrero, que la pasó con los gitanos, que se dedicó a pastorear animales y a cuánto oficio bajo encontró para ganarse el pan, él, Adares, abrazó su vocación con total normalidad. De todas maneras siempre había sido pobre. Seguramente no le pesó ser fiel a su condición de perdedor, lo había sido toda su vida, de manera que no significó ningún cambio en su vida hacerse poeta. Su primer libro de poemas, Sangre talada, se publicó cuando ya pasaba de los cincuenta años.
El poeta callejero hizo de la calle su cátedra. Asentado ya en la ciudad de Salamanca, empezó a editar y vender sus libros en la Plaza del Corrillo, lugar de paso de viandantes y turistas. Entre la Plaza Mayor y la Calle de la Rúa, que lleva a las Catedrales, estaba su oficina de poeta a la intemperie.
Con todo empeño y tesón el resto de su vida hasta el mismo día de su muerte, se dedicó a ir a su centro de labores donde vendía sus poemas auto publicados. Desde los peldaños de los soportales de El Corrillo erigió “Adares” lo que él denominaba su “Cátedra de Poesía”. Mientras los académicos estudiaban a Lorca y a Vallejo, Adares hacía poesía, llevando la palabra a la calle. Era él aquel hombre que se atrevió a ser palabra.
Vendió muchísimos libros de esa primera veintena que se autoeditó y que reeditaba tras agotarse la primera tirada. Con lluvia o con sol, y de domingo a domingo, instalaba su mesa, exponía sus libros, en un cordel, de una cuerda que ataba a dos columnas, colocaba el pequeño cartel que dejaba bien claro el producto ofrecido: ‘POESÍA’.
El viejo era un buen manojo de poemas.
De su ciudad Salamanca escribió:
«La Plaza del Corrillo es poderosa./ Cada día que me puede recibir la hago un retrato/ para aquí terminar mi loco empleo./ Hasta que me respete la memoria.»
Y también este otro poema,
«Salamanca te amo porque tú amas al sol.
Porque tú te dedicas a quedarte.
Salamanca te amo en las cajas
Y entre el ramillete del vaho
Del amor.
Te amo en las goteras de la Peña Celestina
Y en todo el Tentenecio de aguardar
La monja.
Sólo te pido amor que te asegures y tantees,
Salamanca, antes de que te digan.
Yo no me iré jamás de tu palabra».
(De ‘No me preguntéis de dónde soy llegado’)
O este otro poema, del libro ‘Me enamoré sin permiso’ (1995): “Me llamaste venir y vine / como vengo / lleno de anochecidos mundos irradiables. / Este poema es verso / y a la vez un beso hacia abajo / y derecho / a tus cabelleras. / Tu manzana de amor es mi ban¬dera.”
Quizá los que más han preservado su memoria sean Juan Manuel de Prada y A. P. Alencart.
La obra de Adares están reunidos en treinta y cinco libros publicados y varios inéditos que conforman su producción poética. Difícil de hallar en especial es “Escrito a lápiz sin soltar el asa” (1993).
Su estilo es franco, rural y vivaz. Ejemplos de su sonoridad son versos como estos: “Es mi brazo cartabón que te ha trazado Salamanca” o este otro que juega con el famoso adagio bíblico, “Pulvis est et pulverum reverteris” (Polvo eres y en polvo te has de convertir), que Adares transforma en su verso escriba: “vuelto cenizas polvo héroes” (En Salamanca).
Como paraba horadando la realidad para hallar poesía, Adares, cuyo verdadero nombre era Remigio González, podemos destacarlo además de exponente de fin de raza en entronque y bisagra con una nueva poesía que emerge. El último maldito, ofrece dos coordenadas para el nuevo poeta que nace con el siglo: el comienzo de vocación tardío (fin del culto al poeta adolescente) y el desapego del culto a la tristeza por una nueva vitalidad, una más alegre. Ese es el significado de Adares en la literatura.
Siendo así el último eslabón de una cadena ya terminada, surge el interés de algo distinto que empezó a operar en la poesía, algo nuevo que en Adares se vislumbra aparecer.
El fin de los poetas malditos no debiera generar enfados, porque continuar en el malditismo es perseverar en la necedad, y ese árbol ya está muerto y no da fruto ni siquiera veneno. Esa teta está seca, y no da leche agria. Es una tradición que concluyó. Es demasiado egoísta en sí, y ese camino se experimentó hasta el vómito. ¿Con qué ojos nos verá el s. XXII o el s. XXIV? ¿Todavía habrá lectores de Vallejo? Nuestro siglo es entre los siglos un siglo petiso, ni el mundo acabará con nosotros ni la poesía se enquistara atorada en la misma ruina. Como cuando los bárbaros y la caída del Imperio, se perdió mucho, pero se conservó lo esencial del mundo antiguo. De la poesía maldita quedará tal vez nada, quizá solo unos versos de un mal poeta, y me atrevo a augurar que son los versos de otro poeta, del poeta niño Buscarini, quien en su poema orgullo escribió: “Es verdad que yo sufro; pero oídme:/¿ qué me importa sufrir si soy poeta?”. Esos versos resumen ciento cincuenta años de golpearnos contra la pared. Reafirma y sintetiza lo que fue ese movimiento que murió en el año 2001. Un sismo que no dejó más que unos versos a modo de grietas en la casa de la poesía y nada más.
Finalmente,
ADARES, son el acróstico de Adelante, Dolor de madre al dar a luz al hijo, Amor, Remigio (su nombre), España (su país) y Salamanca (su ciudad).
La última poeta maldita fue Ana María Martínez Sagi, que falleció en el año 2000, y el último poeta maldito fue Adares que murió el año 2001. Hasta el último día de su vida fue caminando con la espalda doblada y con un parkinson muy avanzado a su cátedra de poesía que jamás abandonó. No era un triste, era no obstante maldito olvidado, eslabón del nuevo camino que se abre. Como dice un poema suyo:
Mi poesía nunca engaña
Porque nunca la engañé
Silvestre malva o de alma
La subo porque la amé.
Yo sé por lo que resiste
Porque jamás está unida
Ni a la pena ni a lo
Triste
(Inédito)
Descansa en paz Adares, a la luz de la mejor ventana.
Y a ti, querido e hipócrita lector, posiblemente aspirante a escritor, si persistes en la necedad de ser maldito, déjame decirte que llegas veintitrés años tarde. El sepulcro ya fue tapiado y la lápida puesta. En el cementerio de los malditos ya no quedan vacantes. Dedíquese mejor a otra cosa.
Cultura
Municipalidad de Lima distingue a Kiara Morris, escritora y Embajadora Cultural
La jovencita escritora peruana recibió la distinciòn de manos del regidor Juan Carlos Adriazola.
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1 semana agoon
29/09/2024En una emotiva sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano de Lima rindió homenaje a Kiara Morris Rodríguez, una talentosa escritora de tan solo 12 años, autora del libro Érase una vez en Moore. Este reconocimiento se otorga por su destacada labor en el fomento de la cultura entre adolescentes y jóvenes en Lima y el Perú, así como su representación a nivel internacional.
La moción fue presentada por el regidor Juan Carlos Adriazola, quien destacó los importantes logros de Kiara, entre ellos su designación como Embajadora Cultural del Bicentenario y Mensajerita para la Paz por la ONU en Quito, Ecuador. Kiara ha sido galardonada con el premio Top 100 Women Awards y el Premio Aypate 2024, además de recibir reconocimientos del Congreso de la República, el Parlamento Andino, la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de la Mujer.
Kiara ha llevado su mensaje cultural a diversas plataformas, presentando su obra en el teatro Esencia de Barranco y en el colegio Miguel Grau de Magdalena. Asimismo, ha tenido el honor de participar en la Feria Internacional del Libro de Lima en dos ocasiones, así como en la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador y la Feria Internacional de Buenos Aires, donde fue incorporada a la Sociedad Argentina de Escritores.
La entrega de estas distinciones tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la comuna capitalina, con la presencia de los regidores Juan Carlos Adriazola y Giuliana Calambrogio. La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la cultura, celebrando el impacto de Kiara en la comunidad.
Cultura
Claudia Miranda Sotomayor fue destituida de la DDC de Cusco
Continúan los cambios en el Ministerio de Cultura de Cusco. Funcionarios designados por la exministra Leslie Urteaga, vienen siendo removidos.
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2 semanas agoon
28/09/2024La exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, es recordada por haber estado en medio del escándalo del caso Joinnus. Durante ese momento ella ejercía el cargo de directora de la DDC de Cusco, y según fuentes de la ciudad imperial, fue una de las protegidas de la exministra Urteaga Peña.
Recordemos que pese a las protestas y a las acciones de amparo interpuestas por la sociedad civil en Cusco, la plataforma Joinnus fue habilitada para vender boletos electrónicos para el ingreso al santuario; sin embargo, eso se desarrollaba presentando fallas en su sistema, generando un caos entre los miles de usuarios que aguardan una atención rápida y eficiente.
Por esos días y en medio del caos generado por el caos Joinnus, la propia ex directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), Claudia Miranda Sotomayor, se sentó en una de las ventanillas para vender boletos físicos para el ingreso a Machu Picchu, ante el asombro de los compradores.
Desde ayer, esta señora dejó de pertenecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, donde se señala: “Dar por concluida la designación de la señora Claudia Miranda Sotomayor”. El documento lleva la rubrica del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja.
Carta Notarial contra SITRACAS
Antes de su salida la señora Claudia Miranda venía siendo cuestionada por la población cusqueña y por los trabajadores dle ministerio de Cultura de Cusco, que pertenecen al sindicato SITRACAS. Debido a los cuestionamientos es que con fecha del 18 de spetiembre del 2024, el señor Daniel Estombelo, secretario general de SITRACAS, recibe una carta notarial por parte de Miranda Sotomayor.
En la misiva se lee: “El domingo 15 de septiembre de 2024, aproximadamente a hora 18:00 en el canal CTC en el programa Ronda Política, en señal abierta y transmisión de red social Facebook, durante el programa y bajo la conducción de Julio César Montejo, conductor periodìstico de dicho programa, vierte y sindica una serie de afirmaciones nada ajustadas a la verdad”, señala Claudia Miranda.
Carta notarial de Claudia Miranda dirigida a Daniel Estombelo.
Estos cuestionamientos a los cuales hace referencia la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, son los que se menciona en el informe de CTC. Según la información Claudia Miranda pretendía que se le triplique el sueldo.
Esta carta intimidatoria quedará para el recuerdo, ya que la decisión de la nueva gestión del MINCUL fue remover del cargo a Miranda Sotomayor.
Cultura
Cuestionado funcionario Régulo Franco fue removido del cargo
Tras aparecer en un video en presunto estado de ebridad, en las instalaciones del Ministerio de Cultura, el funcionario solo duró ocho días como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Published
2 semanas agoon
28/09/2024Nuevos cambios en Cusco. Desde que se conoció la designación de Régulo Franco Jordán como director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, la población de la ciudad imperial venía criticando las recientes designaciones del Ministro Fabricio Valencia Gibaja. Lo sorprendente, es que a pesar que el titular del MINCUL fue advertido del video, de igual forma lo nombró como director de la DDC.
Una semana después de su nombramiento aparece una nueva resolución firmada por el propio ministro Valencia Gibaja, donde se señala: “Dar por concluida la designación del señor Régulo Franco Jordánm en el cargo de Director del Organo Desconcentrado de Cultura de Cusco. Dándosele las gracias por los servicios prestados”.
En su reemplazco se ha designado al señor Jorge Luis Moya Cohaguila, otro oscuro personaje del cual nos ocuparemos en los próximos días.
¿Qué significa esto? pues aparentemente uno puede creer que el ministro recapacitó y se dio cuenta de la barbaridad que había cometido. Lamentablemente, según la infomación que manejamos, el cuestionado señor Régulo Franco sería reubicado en un alto cargo en la sede central de Lima.
Si esto se concreta, tendremos todos los detalles de esta oscura historia.
Cultura
La poesía como el músculo del teatro
La poeta y actriz Kareen Spano nos comparte los misterios del arte escénico y su utilidad práctica para una comunicación efectiva y humana frente a un mundo polarizado, plagado de IA y lenguaje formato APA.
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2 semanas agoon
27/09/2024Por segundo año consecutivo se dio la conferencia anual impartida por Kareen Spano sobre el poder de la poesía en la Universidad de Piura. Si en el año pasado la políglota Spano se enfocó en la poesía en tanto música (interpretó en vivo el comienzo de la Ilíada en su idioma original ¡griego homérico reconstruido!), este año enfocó su ponencia desde el valor de la poesía a partir de la interpretación, rescatando el potencial de las herramientas del teatro para una comunicación más efectiva en tanto humana.
La eficiencia de la comunicación corporal que propone Spano la podría resumir en una anécdota. Hace muchos años, conversando con ella, o mejor dicho discutiendo con ella sobre poesía, sobre Bécquer y Vallejo, en un momento me dice algo mientras sostenía su cigarro al aire “y por esta razón es que la poesía de Bécquer jamás estará a la altura humana de Vallejo”, luego golpeó con su dedo el cigarro, el mismo dedo que tenía un callo del tamaño de un garbanzo de tanto estar escribiendo poemas a mano. A continuación cayó no el callo sino la ceniza sobre el cenicero, luego dijo algo, no recuerdo qué, y después sin quitarme la vista aplastó el resto de la colilla del cigarro en el cenicero de tal forma que me quedé en silencio y di por zanjada la discusión. Ella tenía razón. Hasta ahora no sé por qué, pero ese gesto con el cigarro me dejó claro que estaba en lo cierto.
Se dice que el relato mata el dato, pero la comunicación corporal de manos de una maestra del teatro es algo mágico. Te convence desde el gesto y ahí es donde se hace entender en un nivel humano.
Volvamos al ejemplo pero desde una perspectiva cinematográfica. Interior noche, plano general, en una sala una poeta discute con un tonto pretencioso. Primer plano, desde la cabeza hasta los hombros de la poeta que juega con el cigarro escucha al tonto pretencioso que persiste en su argumento. Primer plano primerísimo a la poeta, se muestra un detalle en el rostro de ella y el cigarro en su boca , hace una pitada, luego lo aparta lentamente. Los efectos de este plano son psicológicos y profundos (evidencian una tensión, conciencia, suspenso…). Volvemos al pretencioso que se queda en silencio. Plano detalle a la mano de la poeta con el cigarro, se muestra en detalle el cigarrillo humeante, de fondo oímos el parlamento de la poeta mientras se resalta la importancia del objeto que vemos como el centro del trama que se desarrolla. Zoom a su mano, la mano baja, el cigarrillo se aplasta. Plano de inclinación holandesa, 45⁰, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del pretencioso, se denota en él una sensación de admiración ante lo sucedido (se expresa que no es un argumento el que se ha impuesto, sino un suceso que se tiene que reconocer en tanto hecho). Contrapicado a la poeta que sonríe vencedora. Plano subjetivo en el pretencioso, no sabe qué ha pasado mientras la mira a ella y al cenicero. Luego enfoque selectivo, comienza enfocándose en el pretencioso, luego alejando el foco de éste para enfocar a la poeta. Finalmente plano abierto a los dos, lo último del humo del cigarro apagado sube en formas de volutas jónicas azulinas. La poeta continúa sonriendo y el pretencioso también.
Hasta ahí la película.
De lo que se trata a través del lenguaje corporal tal y como expuso Spano, es como nuestros cuerpos y los objetos también comunican, construyen el contexto y apuntalan ora el silencio, ora la palabra.
Como ella misma explicó en su ponencia, las herramientas que ofrece el teatro parten del debido conocimiento y manejo de la voz, el cuerpo y el entorno que rodea al actor, los cuales también pueden ser utilizados por conferenciantes, empresarios, políticos y demás público, «porque de lo que se trata es de comunicar eficientemente a partir de hacerlo humanamente, es decir desde el cuerpo, y es que la voz es algo físico, cuando leemos en voz alta involucramos el cuerpo, y al hablar en público conectamos de manera más efectiva a través de historias, y esto involucra en cierto punto un lenguaje poético que potencia lo que comunicamos».
En su ponencia la poeta recitó poemas de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson, además de un adelanto de una obra que está por estrenar. Algo que podemos rescatar de la impresión del público asistente, es su sorpresa e interés por la fuerza de su interpretación, de la emoción que Spano insufla a las palabras de estos poetas, generando una atmósfera eléctrica entre sus oyentes.
Algo que resalta la poeta y actriz, es que en nuestra época la avalancha de la IA, sumado a un lenguaje cada vez más enunciativo, vienen produciendo un cambio que afecta incluso la empleabilidad de las personas. De ahí su énfasis en el lenguaje poético, las herramientas del teatro para hacer de nuestra comunicación algo más personal, vivo y por tanto real. Sea a través del uso de las figuras retóricas, el manejo del escenario y la potencia de la voz, pero en especial de la potencia que la poesía brinda en nuestra comunicación. Porque la poesía es música, tiene alma y cuerpo.
«¿Saben porqué muchas veces los políticos en los debates o en las entrevistas aparecen manipulando un bolígrafo? Lo hacen porque así, jugando con la pluma esconden su nerviosismo, lo canalizan. Así mismo el manejo del entorno, de objetos, la actitud de la mirada, el movimiento de las manos, la postura, entre muchos detalles suma a una comunicación que conecte con las personas. Y todo esto se conoce a través del teatro. El teatro ofrece un acercamiento a la persona desde la persona. Entre los actores nos exige conocer al personaje que vamos a interpretar, y eso es sentirlo, amarlo aunque sea odioso, conocer sus motivos, lo que lo impulsa, se trata de la empatía hecha profesión, pasión».
Experta en teatro antropológico y físico, Spano tiene claro que en esta época de cambios tecnológicos, el teatro ofrece soluciones que ayudarán a muchos a sortear la transición laboral que se avecina. Porque una IA puede ser más efectiva en muchos aspectos, pero no puede describir en tanto experiencia humana, como es lo que sentimos cuando llegamos a un lugar especial o cuando abrazamos a nuestros hijos o alguien a quien amamos. Eso requiere un cuerpo, y las IA además de no tener alma tampoco disponen de la epidermis y de esos nervios con que conocemos el mundo a partir de nosotros mismos y aquí hay una esperanza para todos. El arte humaniza, y el teatro es entre las artes la que nos brinda las armas para defender nuestros trabajos, porque las habilidades blandas se han vuelto en las habilidades duras que todos tendremos que aprender si queremos reinventarnos en un mundo digitalizado.
A través de la epojé, un recurso de la filosofía griega, de la poesía como aproximación a lo más íntimo de nosotros, y sobre todo del rescate de esa antigua y venerable tradición llamada teatro (un invento griego, porque dónde los griegos han estado siempre encontraremos un teatro), es que podremos humanizar nuestras relaciones, comunicarnos con eficiencia y lo más importante darnos a comprender a partir de esforzarnos por escuchar al otro. Porque el otro es nuestro yo sin ego.
Kareen Spano ha sido guionista junto a Alonso Alegría en la serie Mi novela favorita, ha sido elegida en 2022 como una de las tres poetas promesa por la Universidad de Nueva York, es autora de un poemario, Cartas de Ultramar, antologadora de un libro de relatos, rescatista de la única novela de la poeta Carmen Luz Bejarano, y próximamente está por estrenar en noviembre una obra de teatro. El teatro, donde las palabras son carne y hueso.
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