Connect with us

Actualidad

Hugo Salazar Chuquimango: “Hacer cuadros grandes es una ambición artística, porque al hacerlos me enfrento a algo más difícil”

Avatar photo

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas
 Fotografía: Miguel Mejía Castro

En el 2009 a Hugo Salazar Chuquimango lo vi por primera vez en un quinto piso de un edificio en el centro de Lima; era un taller que alquilaba y donde todas las mañanas llegaba luego de su servicio en Prosegur. El taller no tenía agua, pero estaba estratégicamente ubicado; quedaba a solo una cuadra de Palacio de Gobierno y a cuatro cuadras de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Por eso días Hugo era tímido, hablaba lo necesario, pero pintaba como un demonio feliz.

En el 2010, ese joven desconocido que pintaba de día, y vigilaba de noche, ganó el Premio Nacional de Pintura del ICPNA. Sus obras comenzaron a ser parte de diferentes colecciones nacionales e internacionales y empezó a viajar para exponer sus lienzos por Sudamérica y Europa. Han pasado diez años desde la primera vez que lo vi, y su pasión por la pintura sigue intacta.  Hoy, una gran fábrica abandonada ubicada en el cono norte es su nuevo taller. Aquí la entrevista exclusiva para Lima Gris.

Después de diez años continúas trabajando como agente de seguridad. Alguna vez dijiste que necesitabas de este trabajo para poder seguir pintando, para poder seguir teniendo la presencia de esos personajes de la noche ¿Sigues necesitando esos personajes de la noche para pintar?

Ya no los necesito. Creo que esos personajes ya han aflorado y han crecido en cierta parte. Ahora, más o menos los entiendo y los puedo dominar. Ya no necesito de la noche para que puedan nuevamente aflorar; no necesito esas vigilias nocturnas. Ahora ya tengo armando un lenguaje de mucha simbología, que es emblemática en cuanto a mi persona, ya que cada uno tiene un significado personal.

Los espacios donde has sido designado por tu trabajo te dan silencio, un silencio que muchos artistas quisieran…

Sí. Este lugar donde me encuentro ahora es una fábrica abandonada. Las fábricas suelen ser ruidosas por los aparatos que hay, pero cuando dejan de funcionar son más silenciosas que cualquier lugar. Aquí tengo tranquilidad.

Cuando visitaba tu taller que quedaba al costado del Escalón 100 en el centro de Lima, tus formatos eran pequeños y medianos. Ahora tus pinturas son de gran formato, e incluso realizas murales. Antes pintabas en un pequeño taller, y ahora lo haces en una fábrica abandonada.

Últimamente los lugares que estoy buscando para pintar tienen techos muy altos; necesito lugares que no me alienten a pintar cosas pequeñas. Si aquí intento pintar algo pequeño, no me sentiría cómodo. Los cuadros pequeños que pinto los hago en mi casa.

¿Qué ha cambiado en Hugo Salazar Chuquimango, después de haber ganado el Premio Nacional de Pintura?

Ha cambiado la manera de ver cómo podría hacer arte para la gente. Antes, desde mi introspección trataba de entender cómo actuaban las personas según las imágenes que yo realizaba. Eso me gustaba ver; observaba sus gestos, y me parecía curioso el significado que ellos le podían dar, pero actualmente que ya no estoy tan aislado de la gente, a través de ella, quiero entenderme a mí mismo.

Tus pinturas también han ayudado a que mucha gente te entienda, ya que siendo un agente de seguridad de la empresa Prosegur, desde hace un tiempo tus jefes han entendido que tú vives para pintar; y gracias a ese entendimiento Prosegur te ha estado apoyando desde hace algunos años.

Sí. Me siento afortunado de que todo haya encajado de cierta manera para poder seguir haciendo cosas más ambiciosas; en mi caso hacer cuadros grandes es una ambición artística, porque al hacerlos me enfrento a algo más difícil; y aquí no tiene nada que ver lo monetario. Hace un tiempo en una galería me dijeron que no pintara cuadros grandes porque eran difíciles de vender; y al escuchar eso sentí que me estaban castrando. Lo que hace mi empresa Prosegur es siempre confiar en mí; la empresa no hace ningún trato conmigo sobre la venta de los cuadros, y más bien me apoya dándome el espacio, y también me brinda auspicio para los catálogos. Incluso cuando viajé a Europa, Prosegur me compró el pasaje.

Tu primer viaje a Europa lo pagó Prosegur…

Sí, ellos se enteraron que iba a viajar y quisieron ser los responsables de la compra del pasaje. Y los otros gastos, yo me los costeé.

Cuando pintas un cuadro ¿estás pensando en venderlo?

No. Antiguamente siempre decía: el cuadro va a ser mío, y no se va a vender. Era una satisfacción tenerlo en mi taller y poder enseñarlo a la gente. Actualmente tengo cuadros que son pedidos, son cuadros que están destinados para venderse; yo hago pequeños bocetos y la gente me pregunta si puedo pintarlos en un cuadro. En ese sentido, cuando sé que el cuadro va a ser vendido me demoro, y me cuesta mucho trabajarlo, porque sé que es algo del cual me voy a desprender. En cambio, cuando tengo una idea, casi como un capricho, quiero pintarlo y acabarlo lo más rápido posible.

Al regreso de tu gira por Europa, dijiste que ya no tenías ganas de pintar, debido a todo lo que habías visto en los museos…

Sí. Es que tuve la sensación de que durante todo el tiempo que estuve pintando había hecho las cosas mal, y necesitaba replantear todo. Cuando volví a pintar me sentía muy mecanizado y eso no me gustaba. La pintura que vi en Europa era otra cosa; los pintores allá sentían mucho la pintura. Lo que estaba haciendo antes me parecía muy ilustrativo, y para mí la pintura ya se había convertido en otra cosa. La pintura por academia, la considero más densa.

Se puede decir que la autocrítica que te haces es porque eres un estudioso de la pintura

La verdad sí. Inclusive antes de estar en Bellas Artes siempre he estudiado lo que me ha gustado, y he estado muy metido en lo teórico. Lo único que me faltó todo ese tiempo fue mirar los cuadros en vivo, para poder así entender más, lo que yo entendía por pintura.

¿Hay alguna palabra para describir la sensación que tuviste al ver en vivo las obras que mirabas en los libros?

Sí. Tiene que ver mucho con lo que llamo “espacialidad”. En el momento que estás viendo un cuadro, también estás viendo el espacio, la distancia. Inclusive estás convirtiéndote en ese momento, donde el artista estuvo delante de ese cuadro. La impresión de verlo en vivo te sobrecoge.

Tienes más de 10 años en Prosegur. De la misma forma sigues pintando, exponiendo y vendiendo a nivel nacional e internacional, ¿por qué no renuncias a tu trabajo en Prosegur?

He tenido la fortuna de llegar a una empresa medio militarizada. Al comienzo no me entendían mucho; creo que las cosas se dieron de tal manera que los jefes superiores se sintieron a gusto de tener un personal que no solo era militarizado, sino también con sensibilidad artística. Cuando los jefes me mandaron a llamar, de eso fue lo que conversamos, ya que habían visto un artículo en el periódico. Pero desde un comienzo he tenido muchos percances, incluso desde que estuve postulando en la Escuela de Bellas Artes. Yo estaba en los primeros puestos a punto de ingresar, y recuerdo que fui a la entrevista, y trataron de desanimarme, porque me dijeron que tenía que renunciar a la empresa Prosegur, y que no habría quién me apoyara, ya que en Bellas Artes eran diez horas de estudio al día, más las doce horas que yo trabajaba en Prosegur; y para ellos no existía otra posibilidad; o era el dinero, o era el arte; entonces, me preguntaron cuál de los dos iba a elegir, y les dije que iba a intentarlo, pero me respondieron que eso era imposible. Y al momento que llegó la calificación final, casi me botan de Bellas Artes porque ingresé entre los últimos puestos. En la entrevista personal me bajaron mucho, por decirles que iba a hacer el intento de estudiar y trabajar. Así pasaron cinco años estudiando en Bellas Artes, y todo ese tiempo para mí fue un calvario; pero ese sacrificio hizo que me esforzara mucho más.

Trabajar en Prosegur y estudiar en Bellas Artes, significaba no dormir, ¿cómo manejabas eso?

El promedio de viaje en carro era de cuarenta y cinco minutos, en ese tiempo entre ida y vuelta de viaje calculo que dormía una hora. A veces llegaba muy temprano a Bellas Artes y en el refrigerio me iba a dormir a ciertos lugares de la escuela, igual también en el trabajo había posibilidad de cabecear, es decir, cerrar los ojos y estar recostado en la pared, pero siempre atento a los sonidos. Sumando todo eso, dormía tres horas diarias. 

Una vez cuando estabas trabajando como vigilante en Prosegur, tuviste que decirle a Fernando de Szyszlo que retirara su auto…

(Risas). Yo estaba en primer año de Bellas Artes, y prestaba servicio en el Scotiabank, ahí iba a ver un evento en la playa de estacionamiento del Banco, y la orden era que ningún auto ingrese porque solo se podían estacionar los autos autorizados. Primero llegó una señora y cuadró su carro, me acerqué y le dije que no podía estacionarse porque se iba a realizar un evento, entonces le pedí que por favor se retirara, y ella me dijo que iba a comprar unas cosas en la farmacia y que no la moleste. El jefe que me supervisaba me dijo: “por qué has dejado que la señora deje su auto, ella no es de aquí”. Le comenté el comportamiento de la señora, pero el supervisor se molestó y me llamó duramente la atención, y en eso llegó otro auto, se estacionó y cuando fui y le dije ¡buenas noches!, justo vi su cara y era Fernando de Szyszlo, y le dije: ¿señor Szyszlo, se va a atender en el banco? Szyszlo me respondió: me voy a tomar un café a la vuelta, soy cliente del banco. Le dije: señor Szyszlo, hoy tenemos un evento importante, y el estacionamiento está reservado. Él solo me dijo: no te preocupes muchacho, y se retiró; y como tenía al supervisor respirándome en la nuca, no pude decirle que estudiaba en Bellas Artes.

Hablemos de tu mamá y del mensaje que dejas en distintos cuadros, que es la marca de la máquina de coser de tu madre. Y  que además, fue el cuadro con el que ganaste el Premio Nacional de Pintura del ICPNA.

Ese cuadro de la máquina de coser, es un cuadro muy atípico a mí. Primero porque yo no pintaba esas cosas tan simbólicas; yo era más de surrealismo, pero fue algo atípico, porque sentí que en ese tiempo había sido un poco egoísta, ya que no había compartido entre mi familia algo que los represente. Quise darle ese regalo a mi mamá no para que esté colgado en la casa, sino, para que ella lo vea expuesto en una galería de arte, porque yo estaba segurísimo que iba a quedar finalista. No creí que un cuadro familiar en la vida iba a ganar. Lo que quería era que mi madre lo vea, y que se sienta orgullosa de lo que yo estaba haciendo en ese tiempo. Cuando gané el premio, y me enteré que iba a tener una muestra individual, me pareció mágico; era una puerta abierta que nunca pasó por mi mente. El cuadro estaba destinado para la sala de mi mamá. En cierta manera, quería que se sienta orgullosa al ver su máquina gigante, y que los clientes que a veces recibía en la casa, también lo vean.

Ganaste con esa pintura el Premio Nacional, pero lo curioso es que la pintura no estaba terminada…

Faltó tiempo para acabarla.

Pero no se dieron cuenta

Creo que también el arte contemporáneo te permite eso. Felizmente en esa época no pintaba con colores complementarios, de lo contrario sí se hubiera notado bastante; el personaje del cuadro es azul. Lo más bonito de ese cuadro es que mi mamá le puso el título; yo estaba pensando ponerle un título complejo, y como me hice tanto problema, le pregunté a ella, y me dijo: por qué no le pones La máquina de mi mamá. Me parece que eso fue importante también para ganar.

Tu padre falleció hace poco. Te menciono esto porque después de su muerte, me comentaste que lo buscabas en los videos que grabé en diferentes exposiciones que hiciste. El sentido de registro de un cuadro, o un video es bastante curioso.

Sí; a veces lo vemos. Nosotros en casa no somos mucho de tomar registro de la familia, y mucho menos videos.  Pero a veces verlo en esos visuales, es mantenerlo vivo. En los videos mi padre está sujetando a su primer nieto. Esa sensación de recorrer la galería, ver cuadro por cuadro, y que aparezca en los videos que tú grabaste, tiene mucha significancia para mí.

¿Pintaste a tu padre?

A él lo retrataba mucho más que a mi mamá, antes de pintar el cuadro de la máquina de coser; mi papá siempre estaba en casa cosiendo bastas. También hice un cuadro de mi padre, donde él aparecía manejando una bicicleta que en realidad era una tijera. Eso lo hice porque cuando éramos niños él jugaba con una tijera en la mesa, y mamá le decía: no hagas eso, pareces un niño. Mi papá nos preguntaba ¿qué es esto?, nosotros le respondíamos que era una tijera, y él nos decía que era una bicicleta. Así nos despertaba la imaginación.

Sigues sin usar celular, de alguna forma estas incomunicado, aunque usas más Instagram, ¿por qué continuar sin celular?

En esa parte soy un poco egoísta. Considero que cuando estoy pintando, si noto una interrupción, es decir, si alguien me llama, esa interrupción se convierte en un bloque. Uno conoce sus debilidades, y al estar comunicado con la gente muchas veces me cuesta decir no. No tener celular es zafarte de esa respuesta. También lo hago porque cuando camino quiero estar en un solo lugar, ya que, si alguien tiene cómo llamarte, estás a su disposición. En una época en Prosegur teníamos Nextel, y escuchar el sonidito del Nextel me alteraba, y eso me estresaba.

Para mucha gente ha sido difícil ubicarte; hablo de gente que deseaba comprar tus cuadros y también de tus amigos. Recuerdo que en el taller que tenías en el centro de Lima, la gente escribía mensajes en tu puerta y en la pared, incluso recuerdo que leí mensajes de molestia

Sí recuerdo, era muy gracioso. Algunos inclusive tenía que borrarlos porque eran un poco faltosos. Lo bueno de no tener celular no es solo fallar, sino que las personas no te pueden llamar para decirte que se van a demorar. Cuando quedo a una hora soy puntual, ya no importa si llego y esa persona no puede llegar, porque si no llega es mi culpa, porque no tenía celular para avisarme.

En tus cuadros más recientes, siguen presentes esos seres híbridos, pero también el color de tu paleta ha ido variando

Sí, a la deducción que he llegado hace cinco años, es que el pintor compone por color. Tienes que ser muy estratégico con el color, y el mismo color de tu propia composición; tal vez para algunos no sea agradable, pero ya es tu propio lenguaje; es decir, armar patrones para que según el color llegues a una composición agradable. La otra cosa es que la matemática (proporcionalidad) que hay debajo del cuadro, es una cuestión más universal, y no por criterio. Armar una composición por color es criterio, pero disponer los elementos, ya es matemática.

Si pintar un cuadro es criterio de color, ¿cómo haces para pintar lo metafísico? es decir, el odio, el amor, la rabia.

En ese caso uso mucha simbología; me gusta crear estos seres híbridos, o poner estos bestiarios para armar esta simbología. Cada cosa lo comparo con los cuatro elementos que existen, que son: tierra, aire, fuego y agua. Cada uno tiene su complementario, pero también su opuesto. Esas cosas me parecen importantes plasmarlas en un cuadro, ya sea por color o por simbología. Es un tratado muy alquimista.

En un tiempo Hugo Salazar, aparecía en sus propios cuadros, ¿lo sigues haciendo?

Hasta ahora aparezco; y si no aparezco yo, es otro personaje que se parece mucho a mí.  Eso sucede, porque cuando invento rostros terminan pareciéndose a mí.

¿Es parte de tu ego?

De alguna manera sí. Creo que es la cuota de plasmar el ego que tengo, ya que tal vez en otra parte no lo puedo mostrar. Hace diez años yo odiaba la fotografía, y el hecho que me tomaran fotos me parecía incómodo. Ahora lo lamento, ya que cuando estaba en Bellas Artes muchos se querían tomar fotos en grupo y yo me retiraba. Creo que era porque trataba de ser un personaje medieval renacentista; es decir, no acoplarme a las cosas modernas. Inclusive, siempre he fabricado mi propio óleo, mis propias telas. Todo lo hacía artesanalmente, ya que las cosas que venían de industria me parecían un poco aborrecibles.

Eres un pintor peruano, pero pareces más ligado a la influencia europea, ¿crees que existe una ausencia latinoamericana en tu obra?

Sí; soy consciente que no tengo mucha identidad con temas que tengan que ver con el Perú. Cuando me preguntan de dónde soy, siempre respondo que soy de Cajamarca; yo nací en el Callao, pero mi familia es de Cajamarca, y recién el año pasado conocí Cajamarca a los 38 años. Me pasa lo mismo que me pasaba en el colegio, que cuando me daban una tarea y no me gustaba, simplemente no la hacía. Sí me importa la cultura peruana, sí la leo, pero me cuesta; en cambio hay otras cosas que leo y que son universales, y sí me llegan a atrapar. Siempre estoy tratando de hacer esa práctica de culturizarme más con respecto al Perú, pero es una cosa que me cuesta; creo que tiene que ver mucho con los arquetipos. Soy más a fin a lo que me enseñó el arte surrealista; es decir, que el surrealismo no debe tener religión ni patria, tampoco cosas que te puedan enraizar a una causa.  Los sueños, por ejemplo, son una cosa que me llevó a interiorizarme, y a crear imágenes arquetípicas, y muchas veces asumí que eran peruanas, pero la gente no las veía.

Aparte de vigilante y pintor, también se puede decir que eres salsero

Así es, yo me he criado en el Callao. Alrededor mío siempre ha vivido gente morena que escuchaba salsa a mi derecha, y a mi izquierda; todos los días nos bombardeaban con salsa dura, hablo de gente neta del Callao. Así aprendí a escuchar salsa, y antes de ser artista me volví melómano, coleccionaba muchos discos por año, y de un sello especifico que es el sello Fania.

Dentro de esa colección, ¿qué discos recuerdas?

El disco que más recuerdo porque me gusta mucho escucharlo con mi mamá es Esto fue lo que trajo el barco, de Ismael Rivera. Los nombres de los discos y las carátulas también me impresionan, ya que son bien artísticos y peculiares. Por esa época trabajaba en los barcos; ahí escuchaba música y descubrí que quería ser pintor.

¿Un cantante?

Puedo decir Héctor Lavoe, pero ya es tan trillado. Ahora también puedo mencionar a Ángel Canales, o Willy Torres, que canta en inglés. Ahora estoy escuchando melodías de Boogaloo, que es la previa para que la salsa exista.

Curiosamente, no he visto un cuadro tuyo sobre la salsa

Siempre pinto con salsa, pero es para darle ritmo o agilidad al trabajo. Yo no proceso las ideas con la salsa, ya que pienso que para procesar ideas debe haber silencio, o una música relajante o suave.

Para fin de año tienes planeado un nuevo tour por Europa

Sí, es una propuesta. Me parece una buena idea viajar con Jhoel Mamani Espinoza. Y también es porque en mi primer viaje a Europa quería conversar con alguien, sobre todo con Jhoel; es decir, con alguien que pudiera entender lo que yo estaba pensando en ese momento sobre el cuadro, y así debatir ideas.

Para finalizar, ¿Qué le dirías a los cachimbos, o a la gente que está pensando postular a la Escuela de Bellas Artes?

Que no lleguen a encuadrar mucho su mente. Siento que ahora en las instituciones no solo hay conceptos de arte, sino también, ideologías para armar conceptos. El estudio no solo debe ser aplicado para los trabajos que te piden, sino, para investigar otras cosas en paralelo. Eso es importantísimo.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending