Grupo Wagner: los mercenarios neonazis rusos de Putin
Junto con la prostitución, el oficio de mercenario es el más antiguo del mundo. Desde Ucrania hasta Siria, de República Centroafricana a Venezuela o Sudán, la presencia de este ejército privado ruso es cada vez más notoria y protagónica en el mapa geoestratégico global a través de guerras híbridas. Sin embargo, su motivación parece ir más allá del dinero.
A diferencia de las fuerzas regulares militares, con los militares no se puede hablar en términos de héroes o villanos.
Hemos oído tantas veces está palabra, mercenario, que cabe una definición histórica más clara, tomo la del curador y erudito Jorge Villacorta, “El mercenario original hacía la guerra en nombre de algún señor foráneo y por dinero, allá por los siglos XV, XVI y XVII. Esta especie de soldado apátrida por sentido práctico, siempre listo a ofrecerse a guerrear a destajo, ha dejado una estela de imágenes que emergen en el habla diaria. Ahora se dice que alguien que cobra exorbitantemente por hacer cierto trabajo, interesado solamente en sacar mayor beneficio personal posible (…) En el campo del sexo, el deseo es mercenario”.
Y precisamente eso es el mercenario contemporáneo ruso. Todo tiene que ver con el sexo. Todo menos el sexo, el sexo nunca tiene que ver con el sexo, el sexo tiene que ver con el poder.
En 2019 Reuters dio la alarma en la región cuando informó del envío de 400 rusos a Venezuela para proteger el régimen de Maduro. Ese cuerpo expedicionario no era una fuerza oficial rusa, sino contratistas privados de una empresa rusa llamada Grupo Wagner. Sus miembros suelen no ser menores de 30 años, sus oficiales son oficiales retirados con experiencia en guerras como Afganistán o Chechenia. Esta claro que la testosterona es lo que menos falta.
Algunos periodistas e investigadores catalogan a este compañía privada de seguridad militar como el “creciente poder suave” de Rusia, sobre todo en espacios fuera del área de influencia del Kremlin o donde podría chocar con los intereses de la OTAN. Cómo fuerza privada sus acciones no pueden ser responsabilidad al Kremlin por más nexos que infieran algo más que un reprecho. Por ejemplo el fundador del Grupo Wagner y líder del mismo fue condecorado en una ceremonia oficial dónde estaba Putin junto a otros veteranos y militares rusos.
Actualmente está fuerza es crucial para llevar la balanza en favor de los intereses rusos como es el caso de Libia, donde su presencia es cada vez más notoria, o en Siria donde su presencia determinó en parte el triunfo del régimen de Bashar después de una década de guerra civil.
En una entrevista a supuestos miembros de Grupo Wagner les preguntaron cómo entrenan. Uno de los entrevistados solo respondió “No hay problema, la guerra enseñará”. Para los novatos sin mayor experiencia en una guerra lo crucial es ser prácticos. “No somos como esos locos ideológicos de primera ola que se lanzan a morir, nosotros somos profesionales”, respondió un mercenario de Wagner sobre la experiencia de la guerra en Ucrania donde fueron cruciales en el apoyo al separatismo proruso de las regiones orientales.
Los mercenarios rusos no son una novedad, ya existieron otras organizaciones desde mucho antes que funcionaban igual, el caso de Wagner es especial, tiene un alcance global y geoestratégico cada vez más grande, y una fama lejos de lo discreto combinada con un aura sexy de fuerza y misterio que lo vuelve más fascinante a la hora de reclutar carne nueva. Pero no todo es color de rosa.
A diferencia de cualquier otro oficio, el del mercenario literalmente se juega la vida y su número de bajas en ocasiones puede ser mayor a la de un cuerpo regular, además de que la condición de mercenario es ilegal internacionalmente así como tampoco está protegida por el pacto de Ginebra. En resumen ser mercenario es pelear muchas veces sin tener quien te cubra las espaldas. Tal vez por eso un mercenario es más efectivo y cruel a la hora de alcanzar resultados. Si gana tiene su paga, si pierde no habrá otra batalla.
Las muertes de los mercenarios
Fontanka, un periódico independiente de San Petersburgo, ha publicado una investigación sobre las actividades y muertes de los “contratistas militares privados” (PMC) rusos en Siria y Ucrania. El documento estudió un grupo conocido como ChVK (PMC) Wagner, formado a partir de los restos del “Cuerpo eslavo”, una unidad mercenaria que luchó en Siria en 2013.
En sus investigaciones no pudieron cuantificar el ranking de bajas de estos cuerpos expedicionarios privados rusos en el extranjero. Ni cuál es la cobertura en salud o beneficios para las viudas. Solo se tienen rumores. A veces de una pequeña ciudad industrial rusa reclutan 50 hombres y no vuelven dos, otras veces reclutan 60 hombres y solo vuelven vivos dos. Algunos informes más precisos señalan que de una compañía de 93 hombres enviada a Siria en septiembre del año pasado, solo un tercio regresó ileso en diciembre, esto según testimonio directo de uno de los sobrevivientes. Se mantiene tanto el secreto que muchos combatientes del grupo ni siquiera conocen los nombres, y mucho menos los apellidos de sus compañeros de pelotón. “La curiosidad no es bienvenida”, dice un ex combatiente. Cómo sea es difícil saber mucho, quizás si un poco más de sus orígenes.
Según Fontanka en el centro del grupo está Dmitry Utkin, un teniente coronel de 46 años que terminó su servicio profesional en el 700° Destacamento Independiente Spetsnaz de la 2° Brigada Independiente de la temible GRU (inteligencia militar, mucho más letal y con peor fama que la antigua KGB) en 2013. Utkin luego se fue a trabajar para el Moran Security Group, un PMC turbio con sede en Moscú cuya estructura de propiedad en el extranjero lleva a Belice y las Islas Vírgenes Británicas.
Utkim es un caso curioso. Sobrevivió a la desastrosa misión del Cuerpo Eslavo en Siria en el otoño de 2013 y reapareció en la región ucraniana de Lugansk en 2014. Aficionado, como dice Fontanka, a la estética y la ideología del Tercer Reich. Utkin asumió el nombre de guerra de Wagner en homenaje al compositor favorito de Hitler y se convirtió en el comandante de su propia unidad homónima. En Lugansk, era conocido por evitar un casco de batalla ruso moderno por un tipo de casco de carbón Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre el tamaño de las fuerzas de Grupo Wagner hay todavía más incógnita. La unidad es sorprendentemente grande. Un ex combatiente del grupo respondió cuando Fontanka le preguntó si había alrededor de 250-300 combatientes en la fuerza mercenaria. El mercenario respondió: «¿Estás bromeando? Piénsalo. Tres compañías de reconocimiento y asalto, cada una entre noventa y cien hombres. Tres pelotones con rifles sin retroceso y lanzagranadas automáticos: una compañía de apoyo de fuego. Una compañía de defensa aérea con Iglas. Una empresa de comunicaciones. Compañía de guardias. La unidad médica. Más personal de servicio civil. Sin civiles, seiscientas personas”. Y esto posiblemente solo para un destino militar. Wagner funciona cuando menos entre 3 y 4 países a la vez.
En Siria su actividad se resumía así. Van en la primera ola de ataque. Dirigen los aviones y la artillería, hacen retroceder al enemigo, a veces en luchas cuerpo a cuerpo. Después cuando ya el terreno está limpio, vienen alegremente las fuerzas especiales sirias (o del país anfitrión), y luego Vesti-24 [una estación de televisión estatal rusa] junto con otros equipos de televisión estatales con cámaras listas para entrevistarlos. Los mercenarios por lo general ni siquiera aparecen en la foto después de regar el campo con su sangre.
Los combatientes de ChVK Wagner supuestamente reciben unos 240.000 rublos al mes (unos 3.500 dólares estadounidenses). Sin embargo las ganancias varían: algunos estiman que el salario de un Wagner ordinario es de 150 mil rublos al mes, más una bonificación de hasta el 100%, por un viaje de negocios de tres meses puede ganar hasta un millón de rublos. El comandante de la compañía al mismo tiempo puede recibir hasta tres millones. Si antes era posible emitir un poder notarial para familiares que recibieron dinero en tarjetas, desde 2016 comenzaron a emitir solo en efectivo.
A los familiares de los muertos se les paga 3 millones de rublos cada uno, las lesiones se pagan de acuerdo con la cuadrícula: ligera – 30 mil, moderada – 50 mil, pesada – 180 mil rublos por un soldado. En una ocasión uno de los beneficiados del monto mayor se debió a tener todos los intestinos tirados. Pero él permaneció vivo. Por otro lado si alguien cambia de opinión en el proceso y decide no pelear, será trasladado al puerto para «tirar cajas», por 1000 rublos al día.
Según los excombatientes el dinero para el trabajo lo paga la parte siria, digamos el país anfitrión, todos los problemas financieros se resuelven a través de Euro Polis LLC, propiedad de las estructuras de Yevgeny Prigozhin, los salarios se pagan al llegar a Rusia en el mismo campo de entrenamiento de Molkino. Sin demora y honestamente: cumplidos tres meses y tres días. Si sobrevives, claro.
Los wagnerianos no se preocupan por su futuro en esta situación geopolítica: “Hay muchas guerras por delante, pronto estará Libia, y los wagnerianos ya están peleando en Sudán. Además, Putin les explicó a todos que se preparen, muchachos, —dice un combatiente—, refiriéndose al mensaje del presidente a la Asamblea Federal de 2019.
Sin embargo, los wagnerianos no quieren un choque directo con los Estados Unidos, dicen que cualquier país que entre en una guerra a gran escala hoy inevitablemente se quedará atrás en el desarrollo, incluso si gana. Pero «si tenemos que luchar contra Estados Unidos, lucharemos. Ellos no saben cómo luchar. Como dijo Putin, puedes inventar diferentes misiles, pero no puedes inventar personas como la nuestra. Nuestra gente sabe cómo sacrificarse a sí mismos».
Cuando Fontanka preguntó por qué los voluntarios se apuntaban a un cincuenta por ciento de posibilidades de ser heridos o asesinados por ese salario. Un mercenario que regresa respondió: “¿Has estado viajando fuera de San Petersburgo recientemente? Más allá de Moscú y San Petersburgo no hay trabajo en ninguna parte. Si uno tiene suerte -15-20 mil al mes no se considera malo, pero el precio de la comida- es como si viviéramos en la Antártida. Por eso hay cola para mercenario”. Pero quizá esa no sea la razón de semejante sin razón, la clave de los mercenarios, aunque sorprenda nunca ha sido solo por la plata, es más bien una cultura de la guerra que hay detrás, una forma de vida, la forma rusa de vida.
De ahí el éxito de una agencia de contratación militar privada no registrada. Porque nadie es tan pobre como para pelear por dinero o morir por respeto: es el oficio. Cuando San Antonio reprochó en la Italia del siglo XIII a un mercenario por seguir viviendo así, de matar al prójimo, y no dedicarse a otro oficio, el mercenario respondió, es todo cuanto se hacer. No sé cómo se usa una pala pero si una espada. Entonces, es una cuestión de oficio.
Si creciste con la guerra de Afganistán, de Chechenia, de Ucrania, no le pedirán a un mercenario que se ponga a hacer arreglos florales o llevar la contaduría de una empresa. El hombre de guerra es un hombre de guerra. Y sus motivos son algo que fluctúa en la transmutación de la necesidad en deseo y el deseo en costumbre. Porque no olvidemos, el mercenario es junto con el de puta, el oficio más antiguo del mundo.
HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).
Ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, pide a los miembros del CPTPP que consideren la solicitud de ingreso de Taiwán sin hacer cálculos políticos
Taiwán está impulsando activamente su adhesión al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés). El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, declaró hoy 2 de octubre que la adhesión de Taiwán ayudaría a ampliar la influencia económica y comercial del CPTPP, cumpliendo con los altos estándares requeridos a través de la modificación de regulaciones y el cumplimiento de compromisos comerciales. Lin instó a los miembros del CPTPP a evitar consideraciones políticas y revisar la solicitud de adhesión de Taiwán de manera justa y objetiva.
El Instituto Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER, siglas en inglés) celebró el 2 de octubre un seminario internacional titulado: «Promover la resiliencia de la cadena de suministro: estrategias para el CPTPP», con la participación de Lin Chia-lung, el presidente del CIER, Lien Hsien-ming, y la negociadora en jefe de la Oficina de Negociaciones Económicas y Comerciales, Yang Jen-ni. Lin destacó que el CPTPP ofrece los más altos estándares de comercio, lo que permite a todos los miembros compartir los beneficios. Taiwán, como una economía orientada a la exportación, necesita acceso estable a mercados internacionales.
Lin Chia-lung también mencionó que tras asumir como ministro, ha promovido una diplomacia integral, centrada en los valores democráticos y las alianzas económicas. En este contexto, la participación de Taiwán en el CPTPP es un componente clave, especialmente en medio de la creciente tensión geopolítica que afecta a las cadenas de suministro globales. Taiwán, con sus puntos fuertes en semiconductores e industrias tecnológicas, desempeña un papel crucial en la estabilidad económica regional y global. Lin subrayó que Taiwán ya ha modificado su legislación para cumplir con los requisitos de adhesión al CPTPP.
Taiwán vuelve a acusar a China continental de distorsionar el sentido de la Resolución 2758 de la ONU
Presidente Lai Ching-te señala que China Continental afirma falsamente que Taiwán es parte de la República Popular China, negándole el derecho a participar en la ONU y otros organismos internacionales.
El presidente Lai Ching-te participó en la cumbre anual de Concordia 2024 a través de un discurso grabado en vídeo, donde expuso su objetivo de fortalecer a Taiwán para promover la democracia, la paz y la prosperidad global. Lai expresó su deseo de que Taiwán y los países democráticos trabajen juntos para frenar el autoritarismo y abrir una nueva era para la democracia global, en línea con el tema de la cumbre: Navegando en una nueva era.
Lai subrayó que el autoritarismo está en expansión, con ejemplos como la invasión de Ucrania por Rusia y las crecientes amenazas militares de China continental en el estrecho de Taiwán, el mar de China Oriental y el mar de China Meridional. Pekín también ha utilizado tácticas como la coerción económica y la guerra cognitiva para desestabilizar la paz mundial. El presidente destacó que la democracia global está bajo ataque y requiere una respuesta conjunta.
En su discurso, Lai enfatizó que Taiwán y China continental no están subordinados entre sí, lo que es un hecho objetivo reconocido internacionalmente. Sin embargo, acusó a China continental de distorsionar la Resolución 2758 de la ONU para afirmar falsamente que Taiwán es parte de la República Popular China, negándole el derecho a participar en la ONU y otros organismos internacionales. Agradeció a Estados Unidos y a la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) por tomar medidas concretas para rechazar las falsas afirmaciones de Pekín.
Finalmente, el presidente advirtió que las amenazas de China continental a Taiwán representan una amenaza para toda la comunidad internacional, ya que buscan cambiar no solo el statu quo en el estrecho de Taiwán, sino también el orden mundial basado en reglas. Lai destacó la importancia del Plan de Acción de los Cuatro Pilares de la Paz para mantener la estabilidad en la región y expresó su confianza en que, trabajando juntos, las democracias del mundo podrán superar los desafíos y avanzar hacia un futuro de paz y prosperidad.
La Automechanika Frankfurt, feria líder internacional de la industria del automóvil, reunió a 4.200 empresas de 80 países que presentaron sus últimos productos y soluciones innovadoras para el comercio minorista, talleres y la industria. Visitantes profesionales de 172 países pudieron descubrir tecnologías pioneras sobre un área total de 320.000 metros cuadrados, repartidos sobre 26 niveles de pabellones, e incluso experimentar algunas en la zona de exposición al aire libre. Las tendencias de este año fueron la electrificación, la conectividad de los vehículos, los sistemas de asistencia al conductor y la digitalización.
Detlef Braun, miembro de la junta ejecutiva de Messe Frankfurt: “Junto con nuestros expositores pudimos encontrar a los actores adecuados para presentar los temas más importantes, incluidos los sistemas de propulsión alternativos, la sostenibilidad y el uso de la IA y la robótica en el mercado posventa de automóviles, en los escenarios y en las salas de exposición».
Cinco escenarios temáticos acogieron debates sobre tendencias y desarrollos en diversos sectores industriales. En el Future Mobility Park y en el correspondiente foro de expertos Innovation4Mobility, los visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca vehículos con sistemas de propulsión alternativos, incluidos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, e incluso ponerse ellos mismos al volante. Según los organizadores el 94 % de los visitantes profesionales, de los cuales el 70 % procedía del extranjero, se mostraron satisfechos con la feria, tanto con las ofertas de la feria como con la consecución de sus objetivos.
Michael Johannes, vicepresidente de Movilidad y Logística de Messe Frankfurt: “Nunca antes Automechanika había tenido en Frankfurt un programa de apoyo y una variedad de eventos como este. Nuestra lista de presentaciones y talleres prácticos cubrió una amplia gama de temas, incluyendo carrocería y pintura, vehículos eléctricos, vehículos comerciales, reparación de caravanas, impresión 3D, detallado y mucho más. Fueron muy bien acogidos por profesionales; estudiantes y alumnos aprovecharon las oportunidades que se ofrecieron para conocer por sí mismos algunos de los oficios y profesiones de la automoción. Una de las novedades de este año fue un programa y un área dedicados especialmente a la Generación Z. Queríamos llamar su atención sobre las oportunidades profesionales que están disponibles en el fascinante mundo de la industria automotriz”.
El lema de Automechanika de este año fue «Impulsar la transformación», y esto se hizo evidente durante toda la feria: en presentaciones prospectivas sobre temas clave como la transformación digital, la movilidad sostenible y la inteligencia artificial, en talleres de formación práctica.
Las tecnologías, productos y soluciones sostenibles fueron un foco especial de Automechanika de este año. En el escenario del nuevo Tribunal de Sostenibilidad del pabellón 5.0 se presentaron numerosas presentaciones sobre remanufactura y estrategias para la economía circular.
Este año también debutó en el pabellón 3.1 el área temática ‘Ambition’, creada especialmente para la Generación Z y con presentaciones breves y cautivadoras, paneles de discusión y actos diseñados para despertar entre la nueva generación de jóvenes el interés por los coches. Pues se necesitan nuevos conceptos para motivar a las nuevas generaciones a adquirir equipos o servicios de movilidad.
Fabricantes de China presentan vehículos de alta gama
Las últimas tendencias en diseños de vehículos eléctricos chinos de alta gama se presentaron en el pabellón 12.1. La empresa automotriz china DFSK, bajo el grupo SAILIS, deslumbró con sus últimos modelos DFSK E5, 500 y 600. Estos modelos han logrado avances significativos en alcance y rendimiento energético y están liderando la industria en tecnologías inteligentes y conectadas, pues también el desarrollo de baterías y los nuevos conceptos en interfaces HUD, tableros táctiles sobredimensionados y sistemas de entretenimiento sofisticados son impulsados por fabricantes chinos a través de marcas como Geely, Zeekr, BYD, JAC, AVATR, o Hongqi. También DFSK aspira a través de nuevos modelos de gama alta, como el E5 estrenado en Lima en julio pasado, y mediante innovaciones en sistemas de energía eficientes, tecnología de batería, sistemas de asistencia inteligente a la conducción y diseños de carrocería liviana, conquistar el mercado europeo.
Fabricantes alemanes carentes de soluciones innovadoras
El anuncio de Volkswagen sobre despidos masivos sacudió los medios la semana anterior a la Automechanika. Cada vez más trabajadores del sector se ven confrontados con condiciones laborales precarias, ya no sólo debido a transformaciones en los modos de producción y cadenas de suministro de componentes en las últimas dos décadas, sino también por las transformaciones tecnológicas innovadoras en distintas áreas y servicios de la movilidad. Una muestra del nivel de desesperación la dió ya el 6 de septiembre cuando el canciller alemán Olaf Scholz en su discurso de inauguración por la Feria Internacional de Telecomunicaciones (IFA) en Berlín hizo un llamado a la población alemana a mostrar mayor afinidad por las tecnologías. Esta semana los índices bursátiles de las empresas del sector automotriz, BMW sufrió una caída del 9% en un sólo día, arrastrando consigo al proveedor de llantas y frenos Continental.
No cabe duda, el automóvil europeo aún sirve de referencia, pero los conceptos de movilidad y modelos de consumo del futuro cercano se están desarrollando para atender las aspiraciones y expectativas en regiones más pobladas y emergentes.
Las próximas ferias automechanika se llevarán a cabo en diciembre en Shanghai (del 2 al 5) y en Dubai (del 10 al 12).
Taiwán organiza mesa redonda del APEC sobre la participación del sector privado en la sostenibilidad marina
La ministra del OAC, Kuan Bi-ling (segunda fila, quinta a la izquierda), se une a otros invitados para dar el visto bueno a la 23.ª Mesa Redonda del APEC sobre la participación del sector empresarial/privado en la sostenibilidad del medio marino.
La 23.ª Mesa Redonda sobre la Participación del Sector Empresarial y Privado en la Sostenibilidad del Medio Marino, en el marco del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), comenzó el 27 de agosto en Taipéi, informó el Consejo de Asuntos Oceánicos (OAC, siglas en inglés).
Organizado por el OAC, el evento, de dos días de duración, contó con 17 panelistas de Taiwán, Canadá, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos que debatieron sobre cómo lograr la resiliencia y la sostenibilidad económicas a través de la conservación marina. Más de 100 participantes de 11 economías miembros
tomaron parte en el evento en persona o en línea, señaló la agencia.
En su discurso de apertura, la ministra del OAC, Kuan Bi-ling, afirmó que la Ley de Conservación Marina de Taiwán, aprobada por el Yuan Legislativo el mes pasado, es la respuesta del Gobierno a los acuciantes retos del cambio climático, la contaminación marina, la biodiversidad amenazada y la destrucción del hábitat.
Kuan comentó que la legislación también incluye Otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas como parte del enfoque marino de la nación. Dado que el concepto es nuevo en Taiwán, la ministra anticipó que los panelistas participantes compartirán la experiencia de sus países para ayudar al Gobierno a elaborar futuras políticas. Mónica Rojas Noack, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesca del APEC, elogió a Taiwán por participar activamente en la protección del medio ambiente oceánico, citando su papel como anfitrión de la mesa redonda desde que se propuso la iniciativa por primera vez en 2000. También aprovechó la ocasión para felicitar a Taiwán por la aprobación de la Ley de Conservación Marina y le agradeció sus continuas contribuciones a la sostenibilidad marina.
El presidente Lai Ching-te, en sus primeros 100 días en el cargo, ha centrado su discurso en las relaciones a través del Estrecho, captando la atención tanto nacional como internacional. En su discurso de toma de posesión, Lai reiteró su compromiso con los principios de la paz, al mismo tiempo que mantuvo una postura firme sobre la disociación de Taiwán respecto a China continental. Lai también abogó por la unidad interna de la isla, presentándose como un líder dispuesto a dialogar pero sin comprometer los valores fundamentales del país.
En eventos posteriores, como la celebración del centenario de la Academia Militar de Whampoa, Lai reafirmó la legitimidad de la República de China frente a los intentos de Pekín de apropiarse del legado militar. El presidente subrayó la independencia de Taiwán, vinculando su identidad nacional con la moral de las fuerzas armadas, buscando así consolidar el apoyo interno y fortalecer la cohesión social en torno a la defensa del país.
Finalmente, el enfoque de Lai en la defensa nacional se refleja en la elección de un ministro civil y en las numerosas inspecciones militares que ha realizado. Estas acciones muestran su compromiso con la reforma militar y la modernización de las fuerzas armadas. Además, ha introducido nuevas estrategias, como ejercicios militares más realistas y descentralizados, con el objetivo de reforzar la capacidad defensiva de Taiwán y su posición en la comunidad internacional.
La noche del lunes 19 de agosto, seis de los cuerpos de rehenes de Hamás en la Franja de Gaza (túneles de Khan Younis, en el sur del enclave) fueron rescatados en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet según confirmaron las autoridades israelíes. Los cuerpos de las víctimas cautivas corresponden a Avraham Munder, Nadav Popplewell, Alexander Danzig, Haim Peri, Yoram Metzger, y Yagev Buchshtav, de acuerdo a informaciones del Ejercito Israelí.
“Lamentamos profundamente y manifestamos nuestro profundo dolor y solidaridad con las familias de los seis rehenes israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados en la Franja de Gaza la pasada noche. La Asociación Judía del Perú se une en duelo con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de Israel en este momento de dolor. Exhortamos a la pronta liberación de todos los secuestrados y que se ponga fin a esta trágica situación que afecta a tantas familias”, indicó Bernardo Furman, director de la Asociación Judía del Perú.
Este trágico suceso subraya una vez más la brutalidad del conflicto y la urgente necesidad de una resolución y esfuerzo de la comunidad internacional que permita la paz a esta situación y ponga fin al sufrimiento de los secuestrados y sus familias. La pérdida de estas vidas inocentes es un recordatorio sombrío de las horribles consecuencias del terrorismo y la violación a los derechos humanos.
La Asociación Judía del Perú reitera su llamado firme para la liberación inmediata de todos los rehenes que permanecen en cautiverio. La liberación de todos los rehenes es una exigencia moral de justicia, respeto a la dignidad de cada vida humana y un imperativo humanitario que no puede ser ignorado.
El viceministro de Economía, Chen Chern-chyi, encabezó una delegación que viajó a Perú para asistir a la 14.ª Reunión Ministerial de Energía (EMM14) del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), destacando la importancia que el Gobierno concede a la sostenibilidad y a la transición hacia energías limpias.
Según el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés), la EMM14 se celebrará los días 15 y 16 de agosto en Lima (Perú). Los debates se centrarán en la mejora de la seguridad energética y la aceleración de la transición hacia energías limpias, garantizando al mismo tiempo un crecimiento económico integrador y la protección de los grupos vulnerables menos favorecidos.
Según el Ministerio, en la conferencia también se debatirá sobre la importancia de la adquisición de energía para facilitar el crecimiento sostenible, así como la promoción de la energía del hidrógeno en las economías miembros del APEC.
Durante la conferencia, el MOEA expresó que Chen compartirá las políticas y logros de Taiwán relacionados con la promoción de las energías renovables junto con el desarrollo de la electricidad con cero emisiones de carbono y el establecimiento de un mecanismo de transición justo e inclusivo. Se espera que el discurso del viceministro contribuya al avance conjunto de la energía sostenible y limpia en la región Asia-Pacífico, concluyó el ministerio.
El 01 de agosto, el presidente Lai Ching-te asistió al «Foro Nacional sobre Políticas para los Pueblos Aborígenes de 2024» para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Aborígenes. En su discurso, Lai agradeció a los pueblos indígenas sus logros en deportes y cultura a nivel internacional, y reconoció sus contribuciones en áreas como el ejército, la policía, los servicios de emergencia, la medicina y la educación. Lai destacó su continuo apoyo a la causa indígena a lo largo de sus diversos cargos, subrayando su papel como aliado en la promoción del reconocimiento y la justicia para los pueblos indígenas.
Lai delineó cinco direcciones principales para la política futura hacia los pueblos indígenas. Primero, se enfocará en la revitalización de los idiomas propios, destacando la importancia de que todos los grupos étnicos puedan hablar sus lenguas maternas. Segundo, se centrará en mejorar la salud de los indígenas, ya que la esperanza de vida de los aborígenes sigue siendo inferior a la de otros ciudadanos, aunque ha mejorado en los últimos años. Tercero, Lai enfatizó la necesidad de promover y preservar la cultura indígena, subrayando su valor tanto para Taiwán como para el mundo.
Además, Lai abordó el desarrollo de talento aborigen y la sostenibilidad de las comunidades. El gobierno se comprometerá a ofrecer oportunidades a los aborígenes en diversas áreas, incluyendo relaciones exteriores, y apoyará a aquellos que deseen desarrollarse en áreas urbanas o quedarse en sus comunidades.
Finalmente, Lai recordó que el 1 de agosto de 1994 se cambió oficialmente el término «montañeses» por «pueblos aborígenes», estableciendo el Día Nacional de los Pueblos Aborígenes en 2005.