Connect with us

Internacional

Grupo Wagner: los mercenarios neonazis rusos de Putin

Junto con la prostitución, el oficio de mercenario es el más antiguo del mundo. Desde Ucrania hasta Siria, de República Centroafricana a Venezuela o Sudán, la presencia de este ejército privado ruso es cada vez más notoria y protagónica en el mapa geoestratégico global a través de guerras híbridas. Sin embargo, su motivación parece ir más allá del dinero.

Avatar photo

Published

on

A diferencia de las fuerzas regulares militares, con los militares no se puede hablar en términos de héroes o villanos.

Hemos oído tantas veces está palabra, mercenario, que cabe una definición histórica más clara, tomo la del curador y erudito Jorge Villacorta, “El mercenario original hacía la guerra en nombre de algún señor foráneo y por dinero, allá por los siglos XV, XVI y XVII. Esta especie de soldado apátrida por sentido práctico, siempre listo a ofrecerse a guerrear a destajo, ha dejado una estela de imágenes que emergen en el habla diaria. Ahora se dice que alguien que cobra exorbitantemente por hacer cierto trabajo, interesado solamente en sacar mayor beneficio  personal posible (…) En el campo del sexo, el deseo es mercenario”.

Y precisamente eso es el mercenario contemporáneo ruso. Todo tiene que ver con el sexo. Todo menos el sexo, el sexo nunca tiene que ver con el sexo, el sexo tiene que ver con el poder.

En 2019 Reuters dio la alarma en la región cuando informó del envío de 400 rusos a Venezuela para proteger el régimen de Maduro. Ese cuerpo expedicionario no era una fuerza oficial rusa, sino contratistas privados de una empresa rusa llamada Grupo Wagner. Sus miembros suelen no ser menores de 30 años, sus oficiales son oficiales retirados con experiencia en guerras como Afganistán o Chechenia. Esta claro que la testosterona es lo que menos falta.

Algunos periodistas e investigadores catalogan a este compañía privada de seguridad militar como el “creciente poder suave” de Rusia, sobre todo en espacios fuera del área de influencia del Kremlin o donde podría chocar con los intereses de la OTAN. Cómo fuerza privada sus acciones no pueden ser responsabilidad al Kremlin por más nexos que infieran algo más que un reprecho. Por ejemplo el fundador del Grupo Wagner y líder del mismo fue condecorado en una ceremonia oficial dónde estaba Putin junto a otros veteranos y militares rusos.

Actualmente está fuerza es crucial para llevar la balanza en favor de los intereses rusos como es el caso de Libia, donde su presencia es cada vez más notoria, o en Siria donde su presencia determinó en parte el triunfo del régimen de Bashar después de una década de guerra civil.

En una entrevista a supuestos miembros de Grupo Wagner les preguntaron cómo entrenan. Uno de los entrevistados solo respondió “No hay problema, la guerra enseñará”. Para los novatos sin mayor experiencia en una guerra lo crucial es ser prácticos. “No somos como esos locos   ideológicos de primera ola que se lanzan a morir, nosotros somos profesionales”, respondió un mercenario de Wagner sobre la experiencia de la guerra en Ucrania donde fueron cruciales en el apoyo al separatismo proruso de las regiones orientales.

Los mercenarios rusos no son una novedad, ya existieron otras organizaciones desde mucho antes que funcionaban igual, el caso de Wagner es especial, tiene un alcance global y geoestratégico cada vez más grande, y una fama lejos de lo discreto combinada con un aura sexy de fuerza y misterio que lo vuelve más fascinante a la hora de reclutar carne nueva. Pero no todo es color de rosa.

A diferencia de cualquier otro oficio, el del mercenario literalmente se juega la vida y su número de bajas en ocasiones puede ser mayor a la de un cuerpo regular, además de que la condición de mercenario es ilegal internacionalmente así como tampoco está protegida por el pacto de Ginebra. En resumen ser mercenario es pelear muchas veces sin tener quien te cubra las espaldas. Tal vez por eso un mercenario es más efectivo y cruel a la hora de alcanzar resultados. Si gana tiene su paga, si pierde no habrá otra batalla.

Las muertes de los mercenarios

Fontanka, un periódico independiente de San Petersburgo, ha publicado una investigación sobre las actividades y muertes de los “contratistas militares privados” (PMC) rusos en Siria y Ucrania. El documento estudió un grupo conocido como ChVK (PMC) Wagner, formado a partir de los restos del “Cuerpo eslavo”, una unidad mercenaria que luchó en Siria en 2013.

En sus investigaciones no pudieron cuantificar el ranking de bajas de estos cuerpos expedicionarios privados rusos en el extranjero. Ni cuál es la cobertura en salud o beneficios para las viudas. Solo se tienen rumores. A veces de una pequeña ciudad industrial rusa reclutan 50 hombres y no vuelven dos, otras veces reclutan 60 hombres y solo vuelven vivos dos. Algunos informes más precisos señalan que de una compañía de 93 hombres enviada a Siria en septiembre del año pasado, solo un tercio regresó ileso en diciembre, esto según testimonio directo de uno de los sobrevivientes. Se mantiene tanto el secreto que muchos combatientes del grupo ni siquiera conocen los nombres, y mucho menos los apellidos de sus compañeros de pelotón. “La curiosidad no es bienvenida”, dice un ex combatiente. Cómo sea es difícil saber mucho, quizás si un poco más de sus orígenes.

Según Fontanka en el centro del grupo está Dmitry Utkin, un teniente coronel de 46 años que terminó su servicio profesional en el 700° Destacamento Independiente Spetsnaz de la 2° Brigada Independiente de la temible GRU (inteligencia militar, mucho más letal y con peor fama que la antigua KGB) en 2013. Utkin luego se fue a trabajar para el Moran Security Group, un PMC turbio con sede en Moscú cuya estructura de propiedad en el extranjero lleva a Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

Dmitry Utkin.

Utkim es un caso curioso. Sobrevivió a la desastrosa misión del Cuerpo Eslavo en Siria en el otoño de 2013 y reapareció en la región ucraniana de Lugansk en 2014. Aficionado, como dice Fontanka, a la estética y la ideología del Tercer Reich. Utkin asumió el nombre de guerra de Wagner en homenaje al compositor favorito de Hitler y se convirtió en el comandante de su propia unidad homónima. En Lugansk, era conocido por evitar un casco de batalla ruso moderno por un tipo de casco de carbón Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre el tamaño de las fuerzas de Grupo Wagner hay todavía más incógnita. La unidad es sorprendentemente grande. Un ex combatiente del grupo respondió cuando Fontanka le preguntó si había alrededor de 250-300 combatientes en la fuerza mercenaria. El mercenario respondió: “¿Estás bromeando? Piénsalo. Tres compañías de reconocimiento y asalto, cada una entre noventa y cien hombres. Tres pelotones con rifles sin retroceso y lanzagranadas automáticos: una compañía de apoyo de fuego. Una compañía de defensa aérea con Iglas. Una empresa de comunicaciones. Compañía de guardias. La unidad médica. Más personal de servicio civil. Sin civiles, seiscientas personas”. Y esto posiblemente solo para un destino militar. Wagner funciona cuando menos entre 3 y 4 países a la vez.

En Siria su actividad se resumía así. Van en la primera ola de ataque. Dirigen los aviones y la artillería, hacen retroceder al enemigo, a veces en luchas cuerpo a cuerpo. Después cuando ya el terreno está limpio, vienen alegremente las fuerzas especiales sirias (o del país anfitrión), y luego Vesti-24 [una estación de televisión estatal rusa] junto con otros equipos de televisión estatales con cámaras listas para entrevistarlos. Los mercenarios por lo general ni siquiera aparecen en la foto después de regar el campo con su sangre.

Los combatientes de ChVK Wagner supuestamente reciben unos 240.000 rublos al mes (unos 3.500 dólares estadounidenses). Sin embargo las ganancias varían: algunos estiman que el salario de un Wagner ordinario es de 150 mil rublos al mes, más una bonificación de hasta el 100%, por un viaje de negocios de tres meses puede ganar hasta un millón de rublos. El comandante de la compañía al mismo tiempo puede recibir hasta tres millones. Si antes era posible emitir un poder notarial para familiares que recibieron dinero en tarjetas, desde 2016 comenzaron a emitir solo en efectivo.

A los familiares de los muertos se les paga 3 millones de rublos cada uno, las lesiones se pagan de acuerdo con la cuadrícula: ligera – 30 mil, moderada – 50 mil, pesada –  180 mil rublos por un soldado. En una ocasión uno de los beneficiados del monto mayor se debió a tener todos los intestinos tirados. Pero él permaneció vivo. Por otro lado si alguien cambia de opinión en el proceso y decide no pelear, será trasladado al puerto para “tirar cajas”, por 1000 rublos al día.

Según los excombatientes el dinero para el trabajo lo paga la parte siria, digamos el país anfitrión, todos los problemas financieros se resuelven a través de Euro Polis LLC, propiedad de las estructuras de Yevgeny Prigozhin, los salarios se pagan al llegar a Rusia en el mismo campo de entrenamiento de Molkino. Sin demora y honestamente: cumplidos tres meses y tres días. Si sobrevives, claro.

Los wagnerianos no se preocupan por su futuro en esta situación geopolítica: “Hay muchas guerras por delante, pronto estará Libia, y los wagnerianos ya están peleando en Sudán. Además, Putin les explicó a todos que se preparen, muchachos, —dice un combatiente—, refiriéndose al mensaje del presidente a la Asamblea Federal de 2019.

Sin embargo, los wagnerianos no quieren un choque directo con los Estados Unidos, dicen que cualquier país que entre en una guerra a gran escala hoy inevitablemente se quedará atrás en el desarrollo, incluso si gana. Pero “si tenemos que luchar contra Estados Unidos, lucharemos. Ellos no saben cómo luchar. Como dijo Putin, puedes inventar diferentes misiles, pero no puedes inventar personas como la nuestra. Nuestra gente sabe cómo sacrificarse a sí mismos”.

Cuando Fontanka preguntó por qué los voluntarios se apuntaban a un cincuenta por ciento de posibilidades de ser heridos o asesinados por ese salario. Un mercenario que regresa respondió: “¿Has estado viajando fuera de San Petersburgo recientemente? Más allá de Moscú y San Petersburgo no hay trabajo en ninguna parte. Si uno tiene suerte -15-20 mil al mes no se considera malo, pero el precio de la comida- es como si viviéramos en la Antártida. Por eso hay cola para mercenario”. Pero quizá esa no sea la razón de semejante sin razón, la clave de los mercenarios, aunque sorprenda nunca ha sido solo por la plata, es más bien una cultura de la guerra que hay detrás, una forma de vida, la forma rusa de vida.

De ahí el éxito de una agencia de contratación militar privada no registrada. Porque nadie es tan pobre como para pelear por dinero o morir por respeto: es el oficio. Cuando San Antonio reprochó en la Italia del siglo XIII a un mercenario por seguir viviendo así, de matar al prójimo, y no dedicarse a otro oficio, el mercenario respondió, es todo cuanto se hacer. No sé cómo se usa una pala pero si una espada. Entonces, es una cuestión de oficio.

Si creciste con la guerra de Afganistán, de Chechenia, de Ucrania, no le pedirán a un mercenario que se ponga a hacer arreglos florales o llevar la contaduría de una empresa. El hombre de guerra es un hombre de guerra. Y sus motivos son algo que fluctúa en la transmutación de la necesidad en deseo y el deseo en costumbre. Porque no olvidemos, el mercenario es junto con el de puta, el oficio más antiguo del mundo.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Gracias a un tratado internacional se podrá ingresar legalmente a EE.UU. sin visa

Para acceder a este programa, se debe cumplir con varios requisitos. Si aceptan tu solicitud, tu estadía no debe pasar los 90 días.

Avatar photo

Published

on

Es sabido que, para viajar a Estados Unidos por turismo, trabajo u otro motivo, se debe tramitar una visa, que la misma embajada norteamericana otorga.

Dicha autorización de viaje se debe debe gestionar con tiempo de anticipación para así no tener contratiempos con las fechas programadas de viaje. Sin embargo, ha surgido una noticia que alegrará a los viajeros. Pocos saben que ciertos ciudadanos no necesitan contar con visa y pueden entrar legalmente a USA, sin la necesidad de tener este permiso.

La visa otorga autorización para permanecer en el país norteamericano por un periodo determinado. Pero, se requieren, además, de otros documentos como un pasaporte válido y un boleto de regreso. Es fundamental verificar con la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país los requisitos específicos para obtener la visa.

Sin embargo, pocos saben que ciertos ciudadanos no necesitan este permiso y pueden entrar legalmente a Estados Unidos sin visa. Gracias a un tratado internacional, turistas o migrantes de determinadas naciones pueden permanecer en el país hasta por 90 días sin este documento.

Actualmente, Estados Unidos tiene un programa denominado Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) para 41 países del mundo. Las personas naturales de estas naciones tienen la ventaja de ingresar a estas tierras sin necesidad de tramitar una visa. Se trata de un mecanismo implementado por el Gobierno estadounidense.

Los motivos válidos para ingresar a Estados Unidos con este programa, incluyen turismo recreativo, actividades comerciales, tratamientos médicos, programas educativos, entre otros. Esta modalidad de ingreso permite a los extranjeros simplificar el proceso de entrada a Estados Unidos y reducir los tiempos y costos del viaje. Sin embargo, si se desea permanecer en el país por más de 90 días o trabajar legalmente, es necesario solicitar una visa correspondiente.

Los requisitos son

Para acceder a este programa, se debe cumplir con varios requisitos. Si te aceptan, tu estadía no debe pasar los 90 días.

-Ser ciudadano de un país participante del Programa de Exención de Visa (VWP).

-Tener un pasaporte electrónico válido con una fecha de vencimiento de al menos seis meses después de la fecha de salida de los Estados Unidos.

-Completar y obtener una autorización de viaje electrónica (ESTA) antes de viajar a los Estados Unidos.

-No tener antecedentes penales, ni haber sido denegada una visa estadounidense anteriormente.

-No tener enfermedades contagiosas.

¿EN QUÉ PAÍSES ESTÁ AUTORIZADO ESTE PROGRAMA?
La Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) es un permiso obligatorio que deben obtener los ciudadanos de países participantes en el Programa de Exención de Visa (VWP) para ingresar a Estados Unidos por vía aérea o marítima por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días.

Los ciudadanos de estos países no necesitan visado para viajar a Estados Unidos. Aunque Perú aún no es parte del VWP, quienes tengan pasaporte o nacionalidad de estos países pueden aprovechar este beneficio.

Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Israel
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán reitera: no sucumbirá a la presión y cooperará con otros países para mantener el statu quo en el Estrecho

Maniobras navales chinas alrededor de Taiwán, Kinmen y Matsu.

Avatar photo

Published

on

En respuesta a los ejercicios militares realizados por el Ejército Popular de Liberación de China continental alrededor de Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró el día 23 de mayo que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son un consenso internacional. El ministerio instó a China continental a volver a la racionalidad y la autodisciplina, y a detener las acciones que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho y aumentan la tensión regional. Además, Exteriores enfatizó que Taiwán continuará defendiendo sus ideales democráticos y no se verá afectado por la coerción o la presión. Taiwán reforzará sus relaciones con socios afines para asegurar el statu quo en la región.

El Ejército Popular de Liberación de China continental ha iniciado los ejercicios militares “Espada Unida-2024A” alrededor de Taiwán y las islas Kinmen y Matsu, afirmando que estas maniobras son un castigo para las fuerzas separatistas taiwanesas y una severa advertencia contra la intervención de fuerzas externas.

La cacillería reafirmó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son un consenso internacional y que Taiwán se compromete a mantener el statu quo en la región. La Oficina de Asuntos Públicos del ministerio, hizo un llamado a Pekín para que actúe con racionalidad y autodisciplina, y cese las acciones que perturban la paz y estabilidad en el Estrecho y elevan las tensiones regionales. Además, el ministerio subrayó que Taiwán seguirá defendiendo sus ideales democráticos y fortalecerá su cooperación con socios afines para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico.

Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, declaró hoy que Tokio comunicará de manera “directa y clara” a Pekín la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. En una conferencia de prensa regular, Matsuno destacó la importancia de colaborar con Estados Unidos y otros aliados para transmitir su postura común sobre las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Guerra comercial: Gobierno de Joe Biden aumentó aranceles a productos chinos

Estados Unidos aumentó los aranceles por un valor de US$ 18.000 millones a los productos fabricados en China, de sectores como vehículos eléctricos, baterías, entre otros. El presidente Joe Biden acusó al gigante asiático de “hacer trampa”.

Avatar photo

Published

on

La guerra comercial entre Estados Unidos y China enfrenta una nueva batalla. El gobierno de Joe Biden anunció un significativo aumento de los aranceles a productos provenientes del gigante asiático, como automóviles eléctricos, paneles solares, baterías de litio, algunos artículos de acero o aluminio, entre otros productos de fabricación china.  

Por su parte, la Casa Blanca anunció que estas medidas, que incluyen un impuesto de 100% sobre los autos eléctricos procedentes de China, eran una respuesta a políticas comerciales injustas y tenían como objetivo proteger los empleos estadounidenses. Y también anunció que la decisión gubernamental afecta a las importaciones procedentes del gigante asiático por un valor estimado de US$18.000 millones de dólares.

El presidente Biden afirmó que China hace “trampa” y que sus prácticas comerciales son injustas y afectan la libre competencia. Asimismo, añadió que la subida arancelaria busca resguardar los sectores económicos vitales de su país y los empleos de sus trabajadores.

Según información de los medios internacionales, el arancel más elevado, afecta a los vehículos eléctricos y pasará del 25% al 100% por ciento este año. Este sector que importa vehículos electrónicos será el más afectado.

Joe Biden da un duro golpe a los vehículos eléctricos de China.

Otro arancel, sobre piezas de baterías pasará del 7,5% al 25% por ciento en el 2024. Mientras que el de grafito natural e imanes permanentes pasará del 0% al 25% por ciento, en dos años.

Los aranceles a las baterías de procedencia china, se incrementarán del 7,5% al 25%.

China ya lanzó su enérgica protesta y mediante su Ministerio de Comercio, pidió al gobierno estadounidense que cancele la medida, porque influirá en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los analistas económicos aseveraron que los aranceles eran en gran medida simbólicos y tenían como objetivo ayudar a la reelección en un año electoral difícil.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Estados Unidos vs. Tik Tok: Presidente Biden tras la red social china

La administración del presidente Biden busca que la red social china sea vendido a una empresa estadounidense.

Avatar photo

Published

on

El presidente de Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que obliga a Bytedance, la empresa matriz de TikTok, a vender la aplicación a un comprador estadounidense en el plazo de al menos un año. Esta medida nace de la sospecha de que la aplicación le entrega datos de los usuarios estadounidenses al Gobierno chino. El gobierno de Biden se planta frente al avance chino.

Para acelerar su aprobación en el Congreso, los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda militar en el cual Estados Unidos le brinda US$ 95.000 millones a Ucrania, Israel y Taiwán. Una jugada estratégica que permitió darle luz verde al proyecto de Ley.

En Lima Gris comentamos sobre esta especie de nacionalización enmascarada de la empresa china dueña de TikTok.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán y Estados Unidos celebran en Taipéi una nueva ronda de negociaciones comerciales

Del 29 de abril al 3 de mayo se celebra en la ciudad de Taipéi una nueva ronda de negociaciones presencial en el marco de la Iniciativa sobre el Comercio del Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos. (Foto del MOFA)

Avatar photo

Published

on

Ayer 29 de abril comenzó en Taipéi una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Iniciativa sobre el Comercio para el Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos, en la que ambas partes debatieron cuestiones clave para armonizar la normativa taiwanesa con los estándares mundiales, estrechar aún más los lazos bilaterales y consolidar la posición de confianza de Taiwán en las cadenas de suministro mundiales.

Según el Yuan Ejecutivo, la delegación taiwanesa está encabezada por Yang Jen-ni, representante comercial adjunto de la Oficina de Negociaciones Comerciales, e incluye a funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Salud y Bienestar, así como de la Comisión de Supervisión Financiera y el Consejo para los Asuntos Oceánicos.

La parte estadounidense está dirigida por Terry McCartin, representante comercial adjunto de Estados Unidos para Asuntos de China, Mongolia y Taiwán, e incluye a representantes del Instituto Americano en Taiwán y otros organismos gubernamentales.

Durante los cinco días que durarán las negociaciones, ambas partes centrarán sus debates en la agricultura, los asuntos laborales y el medio ambiente. Las áreas específicas de interés incluyen la innovación agrícola, la seguridad alimentaria y la entrada en el mercado; el desarrollo de energías limpias y la protección del medio ambiente; y la protección de los derechos laborales.

Las estadísticas muestran que las exportaciones de Taiwán a EE. UU. aumentaron un 58 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar la cifra récord de 24.600 millones de dólares estadounidenses. Las mayores exportaciones de la nación a EE. UU. el año pasado fueron ordenadores, componentes y periféricos relacionados, y dispositivos semiconductores, mientras que las principales exportaciones estadounidenses a Taiwán incluyeron aviones, componentes y piezas relacionadas, así como componentes y periféricos informáticos.

Lanzada el 1 de junio de 2022, la iniciativa comercial pretende forjar una hoja de ruta hacia acuerdos económicos y comerciales con compromisos de alto nivel.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez anunció que no renunciará y se mantendrá como presidente del Gobierno de España

Tras cinco días después de que publicara una carta pública, en la que informaba que cancelaría su agenda para meditar esta decisión; el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, anunció este lunes que no dimitirá y que se mantendrá en el cargo.

Avatar photo

Published

on

Desde el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se mantendrá en el cargo y que no renunciará.   

Tras un periodo de cinco días de reflexión, debido a que el presidente del gobierno informó en una carta pública que cancelaba todos sus compromisos para reflexionar hasta el día lunes 29 de abril, donde daría a conocer su decisión de renunciar, ha comunicado que ‘la única forma de avanzar es detenerse’, invocando a la sociedad a mantener la decencia en la vida política.

Esto se dio tras la decisión de un juez, que el ultimo martes decidió abrir una investigación preliminar a su esposa, Begoña Gómez por presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción. La denuncia la hizo la organización “Manos Limpias”, próxima a la extrema derecha.

Según investigaciones de medios digitales españoles, Begoña Gómez se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar a empresarios en varias licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación, de acuerdo con el documento judicial obtenido por CNN.

Juez abrió investigación preliminar a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción.

Sánchez se dirigió a sus adversarios, reconociendo el dolor que conlleva la situación actual, algo que no desea para nadie.

En una respuesta directa a las acusaciones de la oposición liderada por Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha afrontado los desafíos resaltando que no se doblegará ante intentos de quebrar su espíritu, no por su identidad personal sino por lo que representa.

Miles de personas se manifestaron en Madrid para apoyar al presidente Pedro Sánchez, quien se tomó unos días para pensar si renunciaba a su cargo luego de la denuncia contra su esposa por corrupción.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Consumo de marihuana recreativa ya es legal en Alemania

Poseer y consumir cannabis en Alemania ya es legal para los mayores de 18 años que podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en casa.

Avatar photo

Published

on

Desde este lunes 1 de abril en Alemania legalmente está permitido el consumo recreativo de cannabis, pese a una tenaz oposición de parte de conservadores y de asociaciones médicas, que prevén impactos negativos para la juventud.

Durante la madrugada alrededor de 1.500 personas celebraron el cambio de legislación fumando porros frente a la Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín.

En el país teutón se autoriza de acuerdo a ley que los adultos de más de 18 años podrán portar 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su vivienda.

El cannabis “sale de la zona tabú”, afirmó este lunes en la red social X el ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien es médico. “Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”, refirió Lauterbach

Con esta reforma Alemania se sitúa entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Aunque la ley entró en vigencia este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en “clubes sociales de cannabis”. Según la ley, estas asociaciones podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización ayudará a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas y prometió una campaña sobre los riesgos del consumo.

Asimismo, advirtió que el cannabis está prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas y parques infantiles.   

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Rusia reconoce a la comunidad LGTB en lista de organizaciones terroristas

Hace unos meses el Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento LGBT y lo reconoció como “extremista” y actualmente tras la reelección de Putin, este movimiento ya es considerado “terrorista”.

Avatar photo

Published

on

En medio de la victoria en la reelección presidencial de Vladimir Putin, como jefe de Estado hasta 2030, Rusia añadió a la comunidad LGTB a su lista de personas y organizaciones “terroristas y extremistas”.  

Como es de conocimiento público, Vladimir Putin usualmente muestra su posición conservadora y sustenta su postura argumentando que defiende a la “familia” y a la “religión”, frente a un Occidente “decadente” e incluso “satánico”.

Si duda, esta decisión radical sacudirá a todos los lideres del movimiento homosexual en Rusia, que intentarán apelar ante el comité de derechos humanos de la ONU.

Hay que señalar que desde 2013, una ley en Rusia prohíbe “la propaganda” entre menores de las “relaciones sexuales no tradicionales” y para 2022 se prohibió cualquier forma de “propaganda” LGTB en internet, libros y películas.

Asimismo, en 2023 diputados votaron una ley que prohíbe a las personas transgénero las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales.

Desde noviembre de 2023 Rusia consideró que el movimiento LGBT es una organización extremista

El Tribunal Supremo de Rusia el 30 de noviembre de 2023 prohibió el movimiento LGBT, y a partir de ese día es considerado “extremista”, fallo que desató una ola de indignación entre las minorías sexuales.

“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, dictaminó el juez, Oleg Nefédov, cuando leyó el veredicto.

La medida prohíbe tanto la propaganda y la publicidad LGBT, como “el generar interés y animar a integrar las filas” de dicho movimiento.

Activistas homosexuales y juristas replicaron que, según la Constitución, Rusia es un Estado laico y acusaron al Kremlin de querer “controlar” las conciencias de los rusos, al tiempo que inculcan “los valores familiares ‘tradicionales’, supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento”.

Juez del Tribunal Supremo de Rusia Oleg Nefedov, leyó el veredicto que reconoció al movimiento LGBTQ como extremista en Moscú, Rusia. Reuters/Maxim Shemetov.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending