Connect with us

Internacional

Grupo Wagner: los mercenarios neonazis rusos de Putin

Junto con la prostitución, el oficio de mercenario es el más antiguo del mundo. Desde Ucrania hasta Siria, de República Centroafricana a Venezuela o Sudán, la presencia de este ejército privado ruso es cada vez más notoria y protagónica en el mapa geoestratégico global a través de guerras híbridas. Sin embargo, su motivación parece ir más allá del dinero.

Published

on

A diferencia de las fuerzas regulares militares, con los militares no se puede hablar en términos de héroes o villanos.

Hemos oído tantas veces está palabra, mercenario, que cabe una definición histórica más clara, tomo la del curador y erudito Jorge Villacorta, “El mercenario original hacía la guerra en nombre de algún señor foráneo y por dinero, allá por los siglos XV, XVI y XVII. Esta especie de soldado apátrida por sentido práctico, siempre listo a ofrecerse a guerrear a destajo, ha dejado una estela de imágenes que emergen en el habla diaria. Ahora se dice que alguien que cobra exorbitantemente por hacer cierto trabajo, interesado solamente en sacar mayor beneficio  personal posible (…) En el campo del sexo, el deseo es mercenario”.

Y precisamente eso es el mercenario contemporáneo ruso. Todo tiene que ver con el sexo. Todo menos el sexo, el sexo nunca tiene que ver con el sexo, el sexo tiene que ver con el poder.

En 2019 Reuters dio la alarma en la región cuando informó del envío de 400 rusos a Venezuela para proteger el régimen de Maduro. Ese cuerpo expedicionario no era una fuerza oficial rusa, sino contratistas privados de una empresa rusa llamada Grupo Wagner. Sus miembros suelen no ser menores de 30 años, sus oficiales son oficiales retirados con experiencia en guerras como Afganistán o Chechenia. Esta claro que la testosterona es lo que menos falta.

Algunos periodistas e investigadores catalogan a este compañía privada de seguridad militar como el “creciente poder suave” de Rusia, sobre todo en espacios fuera del área de influencia del Kremlin o donde podría chocar con los intereses de la OTAN. Cómo fuerza privada sus acciones no pueden ser responsabilidad al Kremlin por más nexos que infieran algo más que un reprecho. Por ejemplo el fundador del Grupo Wagner y líder del mismo fue condecorado en una ceremonia oficial dónde estaba Putin junto a otros veteranos y militares rusos.

Actualmente está fuerza es crucial para llevar la balanza en favor de los intereses rusos como es el caso de Libia, donde su presencia es cada vez más notoria, o en Siria donde su presencia determinó en parte el triunfo del régimen de Bashar después de una década de guerra civil.

En una entrevista a supuestos miembros de Grupo Wagner les preguntaron cómo entrenan. Uno de los entrevistados solo respondió “No hay problema, la guerra enseñará”. Para los novatos sin mayor experiencia en una guerra lo crucial es ser prácticos. “No somos como esos locos   ideológicos de primera ola que se lanzan a morir, nosotros somos profesionales”, respondió un mercenario de Wagner sobre la experiencia de la guerra en Ucrania donde fueron cruciales en el apoyo al separatismo proruso de las regiones orientales.

Los mercenarios rusos no son una novedad, ya existieron otras organizaciones desde mucho antes que funcionaban igual, el caso de Wagner es especial, tiene un alcance global y geoestratégico cada vez más grande, y una fama lejos de lo discreto combinada con un aura sexy de fuerza y misterio que lo vuelve más fascinante a la hora de reclutar carne nueva. Pero no todo es color de rosa.

A diferencia de cualquier otro oficio, el del mercenario literalmente se juega la vida y su número de bajas en ocasiones puede ser mayor a la de un cuerpo regular, además de que la condición de mercenario es ilegal internacionalmente así como tampoco está protegida por el pacto de Ginebra. En resumen ser mercenario es pelear muchas veces sin tener quien te cubra las espaldas. Tal vez por eso un mercenario es más efectivo y cruel a la hora de alcanzar resultados. Si gana tiene su paga, si pierde no habrá otra batalla.

Las muertes de los mercenarios

Fontanka, un periódico independiente de San Petersburgo, ha publicado una investigación sobre las actividades y muertes de los “contratistas militares privados” (PMC) rusos en Siria y Ucrania. El documento estudió un grupo conocido como ChVK (PMC) Wagner, formado a partir de los restos del “Cuerpo eslavo”, una unidad mercenaria que luchó en Siria en 2013.

En sus investigaciones no pudieron cuantificar el ranking de bajas de estos cuerpos expedicionarios privados rusos en el extranjero. Ni cuál es la cobertura en salud o beneficios para las viudas. Solo se tienen rumores. A veces de una pequeña ciudad industrial rusa reclutan 50 hombres y no vuelven dos, otras veces reclutan 60 hombres y solo vuelven vivos dos. Algunos informes más precisos señalan que de una compañía de 93 hombres enviada a Siria en septiembre del año pasado, solo un tercio regresó ileso en diciembre, esto según testimonio directo de uno de los sobrevivientes. Se mantiene tanto el secreto que muchos combatientes del grupo ni siquiera conocen los nombres, y mucho menos los apellidos de sus compañeros de pelotón. “La curiosidad no es bienvenida”, dice un ex combatiente. Cómo sea es difícil saber mucho, quizás si un poco más de sus orígenes.

Según Fontanka en el centro del grupo está Dmitry Utkin, un teniente coronel de 46 años que terminó su servicio profesional en el 700° Destacamento Independiente Spetsnaz de la 2° Brigada Independiente de la temible GRU (inteligencia militar, mucho más letal y con peor fama que la antigua KGB) en 2013. Utkin luego se fue a trabajar para el Moran Security Group, un PMC turbio con sede en Moscú cuya estructura de propiedad en el extranjero lleva a Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

Dmitry Utkin.

Utkim es un caso curioso. Sobrevivió a la desastrosa misión del Cuerpo Eslavo en Siria en el otoño de 2013 y reapareció en la región ucraniana de Lugansk en 2014. Aficionado, como dice Fontanka, a la estética y la ideología del Tercer Reich. Utkin asumió el nombre de guerra de Wagner en homenaje al compositor favorito de Hitler y se convirtió en el comandante de su propia unidad homónima. En Lugansk, era conocido por evitar un casco de batalla ruso moderno por un tipo de casco de carbón Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre el tamaño de las fuerzas de Grupo Wagner hay todavía más incógnita. La unidad es sorprendentemente grande. Un ex combatiente del grupo respondió cuando Fontanka le preguntó si había alrededor de 250-300 combatientes en la fuerza mercenaria. El mercenario respondió: “¿Estás bromeando? Piénsalo. Tres compañías de reconocimiento y asalto, cada una entre noventa y cien hombres. Tres pelotones con rifles sin retroceso y lanzagranadas automáticos: una compañía de apoyo de fuego. Una compañía de defensa aérea con Iglas. Una empresa de comunicaciones. Compañía de guardias. La unidad médica. Más personal de servicio civil. Sin civiles, seiscientas personas”. Y esto posiblemente solo para un destino militar. Wagner funciona cuando menos entre 3 y 4 países a la vez.

En Siria su actividad se resumía así. Van en la primera ola de ataque. Dirigen los aviones y la artillería, hacen retroceder al enemigo, a veces en luchas cuerpo a cuerpo. Después cuando ya el terreno está limpio, vienen alegremente las fuerzas especiales sirias (o del país anfitrión), y luego Vesti-24 [una estación de televisión estatal rusa] junto con otros equipos de televisión estatales con cámaras listas para entrevistarlos. Los mercenarios por lo general ni siquiera aparecen en la foto después de regar el campo con su sangre.

Los combatientes de ChVK Wagner supuestamente reciben unos 240.000 rublos al mes (unos 3.500 dólares estadounidenses). Sin embargo las ganancias varían: algunos estiman que el salario de un Wagner ordinario es de 150 mil rublos al mes, más una bonificación de hasta el 100%, por un viaje de negocios de tres meses puede ganar hasta un millón de rublos. El comandante de la compañía al mismo tiempo puede recibir hasta tres millones. Si antes era posible emitir un poder notarial para familiares que recibieron dinero en tarjetas, desde 2016 comenzaron a emitir solo en efectivo.

A los familiares de los muertos se les paga 3 millones de rublos cada uno, las lesiones se pagan de acuerdo con la cuadrícula: ligera – 30 mil, moderada – 50 mil, pesada –  180 mil rublos por un soldado. En una ocasión uno de los beneficiados del monto mayor se debió a tener todos los intestinos tirados. Pero él permaneció vivo. Por otro lado si alguien cambia de opinión en el proceso y decide no pelear, será trasladado al puerto para “tirar cajas”, por 1000 rublos al día.

Según los excombatientes el dinero para el trabajo lo paga la parte siria, digamos el país anfitrión, todos los problemas financieros se resuelven a través de Euro Polis LLC, propiedad de las estructuras de Yevgeny Prigozhin, los salarios se pagan al llegar a Rusia en el mismo campo de entrenamiento de Molkino. Sin demora y honestamente: cumplidos tres meses y tres días. Si sobrevives, claro.

Los wagnerianos no se preocupan por su futuro en esta situación geopolítica: “Hay muchas guerras por delante, pronto estará Libia, y los wagnerianos ya están peleando en Sudán. Además, Putin les explicó a todos que se preparen, muchachos, —dice un combatiente—, refiriéndose al mensaje del presidente a la Asamblea Federal de 2019.

Sin embargo, los wagnerianos no quieren un choque directo con los Estados Unidos, dicen que cualquier país que entre en una guerra a gran escala hoy inevitablemente se quedará atrás en el desarrollo, incluso si gana. Pero “si tenemos que luchar contra Estados Unidos, lucharemos. Ellos no saben cómo luchar. Como dijo Putin, puedes inventar diferentes misiles, pero no puedes inventar personas como la nuestra. Nuestra gente sabe cómo sacrificarse a sí mismos”.

Cuando Fontanka preguntó por qué los voluntarios se apuntaban a un cincuenta por ciento de posibilidades de ser heridos o asesinados por ese salario. Un mercenario que regresa respondió: “¿Has estado viajando fuera de San Petersburgo recientemente? Más allá de Moscú y San Petersburgo no hay trabajo en ninguna parte. Si uno tiene suerte -15-20 mil al mes no se considera malo, pero el precio de la comida- es como si viviéramos en la Antártida. Por eso hay cola para mercenario”. Pero quizá esa no sea la razón de semejante sin razón, la clave de los mercenarios, aunque sorprenda nunca ha sido solo por la plata, es más bien una cultura de la guerra que hay detrás, una forma de vida, la forma rusa de vida.

De ahí el éxito de una agencia de contratación militar privada no registrada. Porque nadie es tan pobre como para pelear por dinero o morir por respeto: es el oficio. Cuando San Antonio reprochó en la Italia del siglo XIII a un mercenario por seguir viviendo así, de matar al prójimo, y no dedicarse a otro oficio, el mercenario respondió, es todo cuanto se hacer. No sé cómo se usa una pala pero si una espada. Entonces, es una cuestión de oficio.

Si creciste con la guerra de Afganistán, de Chechenia, de Ucrania, no le pedirán a un mercenario que se ponga a hacer arreglos florales o llevar la contaduría de una empresa. El hombre de guerra es un hombre de guerra. Y sus motivos son algo que fluctúa en la transmutación de la necesidad en deseo y el deseo en costumbre. Porque no olvidemos, el mercenario es junto con el de puta, el oficio más antiguo del mundo.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Carta de Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras y la respuesta

Nos escriben desde España por un informe que publicamos sobre una ONG española que utilizó a niños con cáncer en el Perú para una estafa de más de 5 millones de euros

Published

on

El 29 de abril en Lima Gris publicamos un informe titulado “Una ONG española utilizó a niños con cáncer en el Perú para una estafa de más de 5 millones de euros“, que revelaba que la policía española mediante la operación Andes, desbarató una presunta organización criminal que usó como fachada una ONG para ayudar a niños con cáncer en el Perú. Una gran estafa que viene siendo investigada en España.

Desde España nos escribió el señor Antonio Nogales, actual Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, y nos envío una carta dirigida a nuestro director Edwin Cavello Limas, la cual la publicamos de forma integra. Además, la carta es respondida por Dante Seminario, quien realizó el informe publicado.

En respuesta a la carta enviada por O.N.G.D. Bomberos Unidos Sin Fronteras

1.- En el citado artículo se hace referencia a una posible conexión entre nuestra organización y la organización LINCECI, haciendo alusión a determinados aspectos organizativos de Bomberos Unidos Sin Fronteras que en ningún caso guardan relación con LINCECI ni con la investigación abierta por las autoridades judiciales españolas. En dicho artículo aparecen nombres e imágenes de los actuales responsables de BUSF que pueden generar cierta incertidumbre sobre la implicación que pudieran tener esas personas en los hechos que se citan.

Respuesta. – Los Sres. Roberto Pérez Rodríguez (principal denunciado en el caso Linceci) fue editor de la revista que publicaba BUSF-España — Se han publicado 8 revistas de LINCECI hasta junio de 2019, 1 cada 6 meses. Podía verse en las redes, web, Facebook, Instagram, etc., toda una gran plataforma España-Perú—, el Sr. Edgar Salomón Castañeda —era en ese momento según Sunarp (registros públicos de Perú), presidente de BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras)— y el Sr. Oscar Araoz Díaz (que fue arrestado por la policía española era presidente de LINCECI filial Perú). En esa misma ficha inscripción de LINCECI Perú aparece el Sr. Salomón Castañeda como TESORERO de esta organización en el Perú.

2.- Queremos manifestar que ninguno de los miembros de la Junta Directiva han sido imputados ni incluidos en la causa, más allá de haber sido citados en calidad de testigos y todo ello a causa de que nuestra organización también ha podido ser agraviada por la supuesta trama.

Respuesta. –  En España se cerraron las instancias preliminares sobre la investigación que ha realizado la Policía con la Fiscalía Española, los «testigos» pueden cambiar de condición y pasar a «imputados», lo coincidente, es que todos los principales implicados como el Sr. Roberto Pérez Rodríguez y Edgar Salomón Castañeda han tenido alguna relación con Bomberos Unidos Sin Fronteras, importante mencionarlo porque en la carta no se desmiente el vínculo.

3.- Además, el periodista Dante Seminario falta a la verdad en el artículo cuando asegura que nuestro Presidente, Antonio Nogales, no conoce actualmente el temaLinceci, cuando contestó a sus preguntas textualmente “Ni siquiera había escuchado el nombre de linceci hasta que se iniciaron las investigaciones y fuimos citados a declarar como testigos”, es decir, desde junio de 2019. Respecto a la segunda contradicción que alude el periodista, nos gustaría saber dónde aparece en los “autos de la investigación de la Fiscalía Española” que no existía un contrato de préstamo entre Fernando Carballo y Roberto Pérez, tal y como aseguran en su artículo.

Respuesta. – Hubo dos comunicaciones con el Sr. Antonio Nogales que pueden acreditarse una que fue llamada telefónica y la otra por WhatsApp, en la primera se le llamo y nos acreditamos y le dijimos el motivo de la llamada y nos respondió claramente «no conocer el tema». A nuestra insistencia por escrito finalmente contesto y admitió conocer el tema y haber sido llamado en calidad de testigo. Todo esto obra como copia en el WhatsApp.

Con referencia al Sr. Fernando Carballo Hierro publicamos lo siguiente: «(…) era que Fernando Carballo habría demostrado que fue un préstamo que recibió de Roberto Pérez (…)», y según pudimos comprobar en los autos de investigación de la Fiscalía Española el Sr. Carballo Hierro recibía dinero mensual del presidente de LINCECI y que no existía contrato alguno que pudiese demostrar que se trataba de un préstamo. (…)». Eso consta según los autos investigación (información proporcionada por nuestras fuentes) que obran en la Fiscalía, sería importante que el Sr. Fernando Carballo Hierro publique su manifestación ante la Fiscalía por el caso Linceci, demostrando que no tiene nada que ver con el Sr. Roberto Pérez Rodríguez

4.- Nuestra organización, mantiene una gestión económica transparente que ha posibilitado tener la calificación de “Utilidad pública” desde hace más de diez años hasta la actualidad. Desde que se abren las diligencias judiciales y somos informados de la existencia de LINCECI, todo nuestro aparato organizativo, así como los propios responsables nos hemos puesto a disposición de las autoridades y hemos colaborado entodo lo solicitado.

Respuesta. – Es muy extraño que habiéndose formado Linceci en el 2014 por parte de dos personas cercana a los directivos de BUSF- España recién se hayan enterado su existencia en el 2019. Para que la policía española haya hecho la denuncia afectando a gente cercana a BUSF – España es que tuvo que interceptar teléfonos o como se les conoce en España «pincharlos», de éstos se pudo obtener información valiosa que hoy en día está a punto de sentenciarse.

FINALMENTE, LA PRENSA, LA POLICíA Y LA FISCALíA ESPAÑOLA QUIENES DENUNCIAN A ROBERTO PEREZ RODRIGUEZ, EDGAR SALOMON CASTAÑEDA Y OSCAR ARAOZ DIAZ DE HABERSE COLUDIDO PARA ESTAFAR A PERSONAS HACIENDOLES CREER QUE SUS DONACIONES LLEGARÍAN AL PERÚ PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON CANCER. ASIMISMO, EN EL PERÚ, HA APARECIDO OTRA DENUNCIA POR ESTAFA CONTRA EL SR. EDGAR SALOMON CASTAÑEDA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA. NOSOTROS EXPONEMOS LOS HECHOS COMO SON.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

La estrategia de contención de la covid-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Published

on

Por Dr. Shih-Chung Chen
Ministro de Salud y Bienestar
República de China (Taiwán)

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 511 millones de casos confirmados y más de 6,25 millones de muertes en todo el mundo. Mientras las naciones continúan luchando contra la pandemia, los logros de Taiwán han sido ampliamente reconocidos. Hasta el 10 de mayo de 2022, se habían registrado alrededor de 390.000 casos confirmados y 931 muertes en Taiwán, que tiene una población de 23,5 millones de habitantes. Y gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno y del pueblo, la tasa de crecimiento económico de Taiwán para 2021 alcanzó el 6,45 por ciento.

Cobertura sanitaria universal

El sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de Taiwán, que se creó en 1995, ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la pandemia. El sistema NHI proporciona servicios de salud completos y de alta calidad, habiendo logrado una cobertura universal (99,9 por ciento). Los sólidos sistemas de salud y de NHI de Taiwán han protegido al pueblo y han garantizado la estabilidad social durante la pandemia de la covid-19. El sistema de salud de Taiwán ocupó el segundo lugar en el mundo en 2021, según la publicación CEOWorld. En la encuesta anual de Numbeo de 2021, Taiwán ocupó el primer lugar entre los 95 países encuestados en la categoría “Índice de atención médica”.

Uso de la tecnología para la prevención de epidemias

En febrero de 2020, durante las primeras etapas de la pandemia de la covid-19, para reducir el riesgo de transmisión comunitaria el gobierno implementó un Sistema de Cuarentena para Entradas mediante la integración de las bases de datos del NHI, de inmigración y de aduanas a fin de permitir el análisis de big data. Se introdujeron datos en el Sistema Digital de Seguimiento, que utilizó el registro de ubicación de los teléfonos móviles para monitorear el paradero de las personas que estuvieran en cuarentena o aislamiento domiciliario.

A medida que se incrementaba la demanda, y para asegurar que todos los residentes disfrutaran de un acceso equitativo a las mascarillas médicas, las personas debían utilizar su tarjeta del NHI para adquirirlas bajo el “Sistema de distribución de mascarillas basado en el nombre”, lo cual ayudó a evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Vacunas y certificados digitales

Para digitalizar los servicios de atención médica, se creó la aplicación “NHI Express”, que ofrece características tales como citas para vacunación, datos personales de salud, registros médicos, registros de vacunación de covid-19 y resultados de pruebas. A finales de 2021, Taiwán se unió al programa de Certificado Covid Digital de la UE y permitió a los ciudadanos solicitar certificados de vacunación y certificados de prueba digitales. Los ciudadanos de Taiwán pueden entrar en 64 países, incluidos los estados miembros de la UE, con dichos certificados.

Historia clínica electrónica y telemedicina

Desde el año 2010, Taiwán ha estado creando una infraestructura de información de salud, como es el caso del sistema de intercambio de registros médicos electrónicos (EMR). Desde mayo de 2021, Taiwán amplió sus servicios de telemedicina en las instituciones de atención médica e incluyó tales servicios en la cobertura del NHI como una manera de reducir el riesgo de infecciones grupales en dichas instituciones. Utilizando los sistemas MediCloud del NHI y EMR, la telemedicina sin contacto permite al personal médico obtener los registros médicos de los pacientes y ofrecer servicios apropiados e integrales a personas que estén en áreas remotas, lo que a su vez ayuda a alcanzar el objetivo de “salud para todos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevo modelo de Taiwán

Gracias al uso preciso de la tecnología, la transparencia de la información, los controles fronterizos estrictos y la detección precisa e investigación de los casos, Taiwán pudo contener la pandemia mientras las personas realizaban una vida normal y logrando un crecimiento económico positivo. Sin embargo, con la propagación mundial de la variante ómicron desde fines de 2021, la transmisión comunitaria también comenzó a aumentar en Taiwán. La variante parece ser mucho más contagiosa, pero causa síntomas leves o nulos. Intentar bloquear la transmisión de todos los casos sería un esfuerzo en vano que afectaría en gran medida a la forma de vida del pueblo. Por consiguiente, desde abril de 2022 el gobierno ha optado por centrarse en eliminar los casos graves, gestionar los leves, minimizar el impacto general y centrar su preocupación en casos moderados y graves.

Fortalecer la resiliencia del pueblo

Con la introducción de kits de prueba rápida de antígenos, Taiwán ha acortado las cuarentenas y ha reducido las medidas de control, exigiendo que los casos confirmados lo notifiquen a sus contactos cercanos para someterse a aislamiento domiciliario, utilizando la notificación electrónica de contactos durante el proceso.

Preservar la capacidad de atención sanitaria

Taiwán ha adoptado un enfoque de triaje, haciendo que los casos más leves de la covid-19 se sometan a atención domiciliaria y reservando el tratamiento hospitalario para personas de grupos de alto riesgo, como casos moderados y graves y ancianos. En atención domiciliaria, las personas pueden acceder a consultas médicas de emergencia a través de aplicaciones móviles.  A finales de abril de 2022, alrededor del 80 por ciento de las personas en Taiwán habían recibido una primera dosis de la vacuna de la covid-19, y el 60 por ciento había recibido una segunda dosis de refuerzo.

Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando

El mundo de hoy continúa haciendo frente a los desafíos de la pandemia, al suministro de vacunas y a la recuperación pospandémica. Los países deben trabajar conjuntamente y prepararse para posibles futuras pandemias. Taiwán es un socio indispensable para garantizar una recuperación pospandémica exitosa. Para contener la pandemia, Taiwán ha seguido cooperando con otros países en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la covid-19 y ha donado suministros médicos a países necesitados. Con ello, ha demostrado que Taiwán puede ayudar y que Taiwán está ayudando.

Este mes de mayo se celebra la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y durante los últimos cinco años, Taiwán no ha sido invitado a participar en la AMS. Para garantizar que Taiwán no se quede atrás y que no haya brechas en la cobertura de la salud global, el país busca participar en la AMS de este año de manera profesional y pragmática, y poder realizar contribuciones como parte del esfuerzo global para hacer realidad la visión de la OMS de una red mundial perfecta de prevención de enfermedades.

Instamos a la OMS y a las partes implicadas a que apoyen la inclusión de Taiwán en la OMS y le permitan participar plenamente en las reuniones, mecanismos y actividades de tal organismo. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS. Siguiendo el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, nadie debe quedarse atrás.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno del Perú decide expulsar a activista venezolana

Paulina Facchin asegura que todo se trata de una orden expresa del presidente Nicolás Maduro.

Published

on

La activista por los derechos humanos en Venezuela, Paulina Facchin, denunció el pasado miércoles que el gobierno peruano le ha notificado una resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explico la activista, las autoridades nacionales argumentan que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

“Debido a la persecución política que sufro, en el 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo con todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú”, manifestó la abogada venezolana para RPP.

“Se expuso en redes sociales información personal y familiar en redes sociales y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa“, añadió.

De acuerdo a Facchin, el proceso cerró un año después con un resultado a su favor, pero de manera sorpresiva reabrieron el caso para luego sentenciarla y de esta manera ser enviada a su país natal.

“Yo me defendí y se cerró el caso en agosto del año pasado, pero lo reabrieron el viernes y dos veces estoy siendo juzgada por la misma situación. En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico, yo presenté mis credenciales correspondientes que fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo y en Migraciones”, sostuvo Facchin.

Para la activista, esta persecución viene iniciando desde el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y se materializa cuando en los países “gana el gobierno socialista del siglo XXI”. Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos. Convertirme en una nueva presa política”, afirmó.

Por otro lado, indicó que si bien fue notificada recién hoy, la Policía Nacional puede ejecutar en cualquier momento la expulsión y solo queda esperar que ellos procedan a capturarla y repatriarla a su país.

Colectivo “Amigos de Venezuela” en contra de extradición de activista

El colectivo “Amigos de Venezuela” lamentaron que el Poder Ejecutivo haya decidido expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin, quien es una de las mujeres críticas del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en nuestro país.

“Nuestra más enérgica protesta y rechazo a esta decisión, que tiene por objeto acallar la voz de una activista de los derechos humanos, perseguida política en su patria, que se ha caracteriza por representar en el Perú a los sectores democráticos venezolanos, de cuyo trabajo damos fe”, se indica en un documento.

Asimismo, plantean que la resolución en su contra debe ser dejada sin efecto ya que existe el grave riesgo de que funcionarios, influenciados por el chavismo, la expulsen a su país natal.

De esta forma, violarían “El art. 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que señala que en ningún caso puede ser expulsado a otro país, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo a violación a causa de sus opiniones políticas”, se lee en el escrito. De acuerdo al colectivo, si Facchin regresa a Venezuela le esperaría la cárcel y el alto riesgo de perder la vida.

En otro sentido, los ‘Amigos de Venezuela’ añadieron que resulta escandaloso que el Gobierno peruano no haya expulsado a los delincuentes venezolanos con permanencia ilegal en el país, pero sí quieren expulsar a “una persona honorable, abogada registrada y que reside en Perú desde hace 11 años con su familia”

Comentarios
Continue Reading

Deporte

FIFA inició investigación por caso del futbolista Byron Castillo

Organismo internacional convocó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana para que den sus posturas.

Published

on

Lo que empezó como un rumor con el pasar de los días puede terminar con un desenlace en donde la gran perjudicada podría ser la selección de Ecuador. De determinarse que el jugador que representó en ocho encuentros por la etapa de Eliminatorias rumbo al mundial Qatar 2022 vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana, Byron Castillo, en realidad nació en Colombia, esto podría conllevar a que el conjunto tricolor quede descalificado de participar en la última fase mundialista en el mes de noviembre.

Para poner punto final a una serie de cuestionamientos la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) ha abierto un procedimiento disciplinario en relación a Byron Castillo, y por ello el organismo internacional “ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, indicó en un comunicado.

La FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.

Como se recuerda, el defensa del Barcelona de Ecuador fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado 5 de mayo que existen “innumerables pruenas de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia”.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que Efe tuvo acceso.

Ahora bien, aún se desconoce concretamente por qué la FIFA ha decidido convocar a la FPF para emitir un pronunciamiento, debido a que el jugador Byron Castillo no llegó a jugar contra la blanquirroja en las eliminatorias sudamericanas.

De acuerdo al medio RPP, el ente busca saber si la FPF conocía sobre el tema en cuestión, por lo que la Federación tenía pensado responder.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

GUERRA RUSIA-UCRANIA: JAQUE PASTOR

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

Published

on

¿Quién juega ajedrez? La OTAN intenta que Ucrania le sirva de trampolín para poner cohetes, bombas y pertrechos militares a solo unos cuántos kilómetros de Moscú. Rusia les avisa que no sigan con el juego. La OTAN insiste e invita a Ucrania a participar de sus operaciones militares. Resultado 1: Rusia invade Ucrania.

Ucrania pide ayuda a la OTAN y estos, los matones de siempre, envían un arsenal por millones de dólares. Rusia envía al espacio un satélite militar para neutralizar los envíos. Por su parte, Biden y los manganzones de la OTAN bloquean todos los bancos y los sistemas Swift de Rusia. Le roban 300 mil millones de dólares. Rusia les advierte que se quedarán sin gas si no pagan en rublos por ser países hostiles y no amigables. Los manganzones se quieren poner malos con el oso. Resultado 2: el oso les corta el gas a Polonia y a Bulgaria y los manda al medioevo.

Los demás perritos falderos de Biden se reúnen de emergencia, quieren tumbar al oso, pero ni uniendo sus fuerzas podrían hacerle frente. Biden se rasca la pelada y dice: “ya sé, mandaré a Angelina Jolie a Kiev y cuando llegue hacemos sonar las alarmas para que salga corriendo y así levantamos nuestro psicosocial”. Esto harta al plantígrado y sale el oso mayor Putin a decir que todos esos ayayeros que están llevando convoys de armas a Ucrania serán considerados objetivos militares y serán derribados. Los perritos falderos corren a las faldas de Biden a llorar sus desgracias y Biden ante tanta tristeza ordena al payaso de Zelensky que se victimice y diga que se están cometiendo “crímenes de guerra” y que “están exterminando a los civiles”. El oso bosteza y muestra vídeos de los neonazis ucranianos que disparan a los heridos y bombardean a su propio pueblo para incriminar a los rusos.

Asimismo, el oso aprovecha para decirles a los perritos falderos que se anden con cuidado porque sus últimos misiles hipersónicos pueden desaparecer cualquier país en cuestión de segundos y lo que tardan sus ojivas son: 202 segundos para llegar a Londres. 200 segundos para Paris y 106 segundos para Berlín. Y para que quede claro muestran un video donde Rusia desaparece, en un abrir y cerrar de ojos, al país de las hamburguesas.

Asimismo, el oso les recuerda a los manganzones de la OTAN que les queda poco tiempo antes de regresar a la era del hielo y congelarse en invierno o sancocharse en verano. Y ya se escucha a los pueblos levantados de Bulgaria y de Polonia que les exigen a sus gobiernos que no sean tan imbéciles y tan lamebotas. Y todos rezan de rodillas para que el 9 de mayo, día de la Gran Victoria de Rusia sobre los nazis, el oso mayor no declare oficialmente la guerra a Ucrania, movilice a todo su país y en un par de días los mande a volar a la estratósfera al payaso Zelensky, Biden y a todos los manganzones acostumbrados a hacer de las suyas. ¡Jaque pastor!

Esta historia continuará.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Le Pen: un triunfo moral y estratégico

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Published

on

Le Pen y Macron.

El que gana, pierde. Y en este caso no solo se trata de una victoria pírrica de Macron sino sobre todo del Stablishment francés, que ya agotó definitivamente cualquier opción frente a la única alternativa en el anquilosado sistema político francés.  Con más del 43% de los votos, los resultados de estás elecciones resultan una victoria brillante para Le Pen, que prácticamente solo necesita esperar un poco más para llegar al Eliseo. Porque finalmente de lo que se trata es elegir entre la continuidad o cambio. Y la historia se hace a través del cambio, y ese cambio tiene un solo nombren Francia: Marine Le Pen.

El que Le Pen haya alcanzado superar la barrera del 40% significa un logro en una de las potencias del stablishment Internacional. Esta victoria es rotunda en una política de largo plazo y a su vez replantea el escenario, pues el discurso de Le Pen es un discurso fuera del sistema, y en la actualidad la única alternativa política real entre los partidos políticos franceses. Tanto la izquierda como la derecha y el centro han gobernado Francia por 20 años sin generar cambios reales en la política y economía del país. El descontento social expresado hace poco por los chalecos amarillos así como la fuga de votantes de extrema izquierda al partido de Le Pen solo evidencian un Stablishment agotado y sin alternativas frente a la única alternativa política francesa que precisamente es Le Pen.

En lo electoral

No se habla mucho de como Le Pen arrasó en segunda vuelta en las provincias de ultramar de Francia, como son Martinica l la Guayaba Francesa, dónde llego a ganar entre el 52 y 60%. Estás provincias que no son de mayoría de raza blanca han optado por el cambio que significa su candidatura frente a un continuismo, el de Macron, ya agotado. Por otra parte las capas sociales más vulnerables, así como las zonas de la Francia continental desindustrializadas por 20 años de neoliberalismo han apoyado sustancialmente a Le Pen en estás elecciones. Finalmente son los perdedores del libre mercado los que se desencantan cada vez más por Le Pen, y nada hace prever que 5 o 7 años más de Macron reduzcan la pobreza, sino más bien está aumente. Francia es una bomba de reloj y va estallar antes de 2030.

En lo mediático

Es fácil ser engañado por la prensa cuando la información que recibimos sobre Le Pen vienen de los grandes medios del Stablishment que ni siquiera ocultan su animadversión hacia ella. Es común oír a los medios etiquetarla como extrema derecha y así buscar descalificarla mientras a Macron se le etiqueta de candidato de centro. Lo curioso es que ya hay cambios en la semántica periodística que cada vez empieza a suavizar su mensaje de ataque a Le Pen. Hace 5 años estaba cargado de calumnias y odio evidentes, de unos prejuicios casi inexplicables, hoy en cambio se han vuelto más cautos y empiezan a reconocer el triunfo moral de Le Pen, porque un logro de la “bestia rubia gala” es precisamente que su discurso ha absorbido a gran parte del votante de izquierda y así vez ha crecido en las capas de la población. Es decir, su discurso está sobre la mesa, y sus locas políticas xenófobas ya son parte de la política oficial de los gobiernos. Le Pen ha vencido en ese aspecto, y se ha mostrado más virtuosa y coherente que sus adversarios que cada vez empiezan a aplicar sus políticas aunque sea de manera tibia.

En lo económico

Le Pen proponía mantener la edad de jubilación en los 62 años mientras Macron va retrasar la edad de jubilación de los franceses además de regularizarla más. Las políticas de independencia energética de Francia de Le Pen han acabado siendo en parte copiadas en el plan de gobierno de Macron, que en paralelo a las energías renovables ha aceptado fortalecer sus centrales nucleares. Le Pen propuso bajar el IVA del 20% al 5.5% en los carburantes y electricidad así como mejoras fiscales en las familias. Macron solo promete compensar la inflación con ayudas puntuales las cuales no dejan de ser papel mojado tomando como referencia su anterior gestión.

Macron ¿un Luis XIV?

Macron el líder de “centro” propone extender el gobierno del presidente de 5 a 7 años. Le Pen propuso lo mismo pero con la salvedad de que no sea el presidente relegible. En el plan de Macron no se sabe si aspirará a un programa de relección indefinida. Una cosa si es clara, todo presidente francés que se reelige emana en su persona las ínfulas de un rey. Pero por sus antecedentes, Macron más parece un Napoleón III al borde de su batalla de Sedán. Este junio se da la tercera vuelta, las legislativas, veamos cuánto le duran las ínfulas.

Le Pen y los ultras, un símil a la ola rosada latinoamericana

Llamar extrema derecha a partidos que precisamente están en contra de las políticas neoliberales, y son por esencia anti Globalización, dejan entrever el papel manipulador de la prensa del stablishment. Sin embargo a lo que más se parecen los movimientos ultra es a la ola rosada que sacudió Latinoamérica y ofreció alternativas frente al modelo neoliberal. Le Pen en programa y retórica es más próxima a un Chávez o Fidel o Correa o Kirchner que a cualquier líder de derecha neoliberal. Muchos europeos bien intencionados pero ideologizados por la prensa y una cultura de la calumnia no son capaces de ver en Le Pen y sus símiles europeos esa alternativa, y peor aún, son incapaces de comprender a sus votantes. En Perú como en Bolivia era y es fácil calificar de indio ignorante al que opta por votar por un Humala, un Castillo, un Arce o un Evo. En Europa el indio ignorante es el jubilado, el empleado público, el desempleado industrial, el camionero, el francés de clase media baja, en fin los trabajadores. Ese ninguneo es más sutil allá que acá, pero es ninguneo y mientras no se respete al candidato del más del 40% de los franceses populares de parte de los franceses bienpensantes no se puede hablar de que se haya acabado esta campaña. Porque estás elecciones recién han empezado, porque vienen las legislativas en Francia y la alternativa, la única alternativa de cambio que tiene Francia desde hace años se llama Marine Le Pen.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Sujeto ingresa a embajada del Perú en E.E.U.U y es abatido por el servicio secreto [VIDEO]

Según los primeros reportes se trataría de un indigente que quiso ingresar al domicilio del embajador peruano.

Published

on

Momentos de pánico se vivieron en la embajada del Perú en los Estado Unidos luego de que un sujeto en aparente estado de ebriedad irrumpiera por la parte posterior de la sede diplomática, alertando a los agentes del servicio secreto quienes dispararon contra el individuo hasta ahora no identificado.

Los agentes de seguridad indicaron que vieron a un sujeto de aproximadamente 30 años de edad acceder al inmueble por la parte posterior, ubicada en la cuadra 3000 de Garrison Street NW, en el vecindario de Forest Hills/Chevy Chase, el cual llevaba consigo un poste de metal; acto inmediato los efectivos le advirtieron que deponga de su cometido pero el hombre hizo caso omiso de las órdenes.

Fue en ese momento cuando los agentes hicieron uso de pistolas eléctricas para neutralizarlo, pero eso no impidió que el sujeto continuara haciendo desmanes. Al no funcionar esa medida, los hombres del servicio secreto usaron sus armas de servicio matando al desconocido en el lugar, fue lo que se detalló de los mencionado por el jefe de la Policía Metropolitana de Washington.

Por su parte, la Embajada del Perú en Washington lamentó lo ocurrido y detalló que el delincuente provocó daños materiales en la residencia del embajador.

“La Embajada del Perú lamenta informar que el día de hoy, en horas de la madrugada, una persona ingresó a la Residencia Oficial sin autorización, causando daños materiales a la propiedad. Dicha persona fue abatida por el Servicio Secreto”, indicó.

“El Embajador, su familia, el personal de la Residencia y los agentes del servicio secreto se encuentran a salvo, y el hecho está siendo investigado por las autoridades competentes”, añadió.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El mundo del fútbol llora la partida de leyenda colombina Freddy Rincón [VIDEO]

‘Coloso de Buenaventura’ falleció anoche a causa de un accidente automovilístico.

Published

on

Uno de los primeros mundiales que me tocó ver allá por la ya lejana década de los noventa del siglo pasado fue el partido entre Colombia y Alemania, quien esta última se coronara posteriormente campeona del mundial de Italia 90.

Y no es porque yo era precisamente un amante del fútbol, ya que a mis cortos 10 años aún no lograba captar la efervescencia de esos mundiales, sino que por cuestiones del azar una mañana me tocó ver ese partido en mi casa.

Ya años después entendí que la selección colombiana, en esa ocasión, se jugaba la vida en ese partido para acceder a los octavos de final, obteniendo un cupo como uno de los mejores terceros en ese certamen.

Un gol del conjunto bávaro (Pierre Littbarski) casi al final de los 90 minutos puso cuesta arriba la ilusión del conjunto cafetero que volvía a la máxima cita mundialista después de 24 largos años, pero fue casi en la hora agónica del partido cuando un pase soberbio de otra leyenda del fútbol como lo es el ‘Pibe’ Valderrama dejó bien perfilado al recordado ‘Coloso de Buenaventura’ Freddy Rincón para que ponga el empate definitivo. Era el 1-1 y mis pequeños ojos veían a ese gigante delantero colombiano hacer delirar a un continente entero.

Es por ese gol contra la poderosísima Alemania de Lothar Matthaus, Andreas Moller, Jurgen Klinsmann, Rudi Voller y cía.  que todos recuerdan al excepcional delantero, de largas zancadas, y que ahora lloran su partida prematura, pues un accidente automovilístico le arrebató al mundo a uno de los mejores nueves de la historia.

Freddy Eusebio Rincón Valencia, de 55 años, la noche del lunes, mientras iba manejando su camioneta fue impactado por un autobús de servicio público en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Inmediatamente fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos, pero lamentablemente su cuerpo no soportó más y partió al Olimpo de los mejores jugadores del mundo.

Así lo informó el jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero, quien dijo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exfutbolista que “pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido”.

A su vez, La FIFA, la Conmebol, sus excompañeros, los clubes que defendió y hasta el presidente de Colombia han expresado su pena por la muerte de Freddy Rincón, ícono del balompié colombiano y mundial.

“Lamento profundamente la partida de Freddy Rincón. Gracias por dejar tu huella en el fútbol sudamericano. Envío mis condolencias a sus familiares y al fútbol colombiano”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

En un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento del exfutbolista. “La Conmebol lamenta el fallecimiento de Freddy Rincón gran jugador e ídolo del fútbol colombiano, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos”, tuiteó.

Por su lado, el Real Madrid transmitió “sus condolencias y su cariño” a los familiares, compañeros, técnicos, clubes y seres queridos de Freddy Rincón.

“El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Freddy Rincón, jugador del Real Madrid entre 1995 y 1996. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros y técnicos, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, publicó el club español en su página oficial.

Por su lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el fallecimiento del ex futbolista, que “fue y será siempre un ídolo del fútbol colombiano” y al que le agradeció “toda esa magia” que desplegó en los terrenos de juego.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending