Grupo Wagner: los mercenarios neonazis rusos de Putin
Junto con la prostitución, el oficio de mercenario es el más antiguo del mundo. Desde Ucrania hasta Siria, de República Centroafricana a Venezuela o Sudán, la presencia de este ejército privado ruso es cada vez más notoria y protagónica en el mapa geoestratégico global a través de guerras híbridas. Sin embargo, su motivación parece ir más allá del dinero.
A diferencia de las fuerzas regulares militares, con los militares no se puede hablar en términos de héroes o villanos.
Hemos oído tantas veces está palabra, mercenario, que cabe una definición histórica más clara, tomo la del curador y erudito Jorge Villacorta, “El mercenario original hacía la guerra en nombre de algún señor foráneo y por dinero, allá por los siglos XV, XVI y XVII. Esta especie de soldado apátrida por sentido práctico, siempre listo a ofrecerse a guerrear a destajo, ha dejado una estela de imágenes que emergen en el habla diaria. Ahora se dice que alguien que cobra exorbitantemente por hacer cierto trabajo, interesado solamente en sacar mayor beneficio personal posible (…) En el campo del sexo, el deseo es mercenario”.
Y precisamente eso es el mercenario contemporáneo ruso. Todo tiene que ver con el sexo. Todo menos el sexo, el sexo nunca tiene que ver con el sexo, el sexo tiene que ver con el poder.
En 2019 Reuters dio la alarma en la región cuando informó del envío de 400 rusos a Venezuela para proteger el régimen de Maduro. Ese cuerpo expedicionario no era una fuerza oficial rusa, sino contratistas privados de una empresa rusa llamada Grupo Wagner. Sus miembros suelen no ser menores de 30 años, sus oficiales son oficiales retirados con experiencia en guerras como Afganistán o Chechenia. Esta claro que la testosterona es lo que menos falta.
Algunos periodistas e investigadores catalogan a este compañía privada de seguridad militar como el “creciente poder suave” de Rusia, sobre todo en espacios fuera del área de influencia del Kremlin o donde podría chocar con los intereses de la OTAN. Cómo fuerza privada sus acciones no pueden ser responsabilidad al Kremlin por más nexos que infieran algo más que un reprecho. Por ejemplo el fundador del Grupo Wagner y líder del mismo fue condecorado en una ceremonia oficial dónde estaba Putin junto a otros veteranos y militares rusos.
Actualmente está fuerza es crucial para llevar la balanza en favor de los intereses rusos como es el caso de Libia, donde su presencia es cada vez más notoria, o en Siria donde su presencia determinó en parte el triunfo del régimen de Bashar después de una década de guerra civil.
En una entrevista a supuestos miembros de Grupo Wagner les preguntaron cómo entrenan. Uno de los entrevistados solo respondió “No hay problema, la guerra enseñará”. Para los novatos sin mayor experiencia en una guerra lo crucial es ser prácticos. “No somos como esos locos ideológicos de primera ola que se lanzan a morir, nosotros somos profesionales”, respondió un mercenario de Wagner sobre la experiencia de la guerra en Ucrania donde fueron cruciales en el apoyo al separatismo proruso de las regiones orientales.
Los mercenarios rusos no son una novedad, ya existieron otras organizaciones desde mucho antes que funcionaban igual, el caso de Wagner es especial, tiene un alcance global y geoestratégico cada vez más grande, y una fama lejos de lo discreto combinada con un aura sexy de fuerza y misterio que lo vuelve más fascinante a la hora de reclutar carne nueva. Pero no todo es color de rosa.
A diferencia de cualquier otro oficio, el del mercenario literalmente se juega la vida y su número de bajas en ocasiones puede ser mayor a la de un cuerpo regular, además de que la condición de mercenario es ilegal internacionalmente así como tampoco está protegida por el pacto de Ginebra. En resumen ser mercenario es pelear muchas veces sin tener quien te cubra las espaldas. Tal vez por eso un mercenario es más efectivo y cruel a la hora de alcanzar resultados. Si gana tiene su paga, si pierde no habrá otra batalla.
Las muertes de los mercenarios
Fontanka, un periódico independiente de San Petersburgo, ha publicado una investigación sobre las actividades y muertes de los “contratistas militares privados” (PMC) rusos en Siria y Ucrania. El documento estudió un grupo conocido como ChVK (PMC) Wagner, formado a partir de los restos del “Cuerpo eslavo”, una unidad mercenaria que luchó en Siria en 2013.
En sus investigaciones no pudieron cuantificar el ranking de bajas de estos cuerpos expedicionarios privados rusos en el extranjero. Ni cuál es la cobertura en salud o beneficios para las viudas. Solo se tienen rumores. A veces de una pequeña ciudad industrial rusa reclutan 50 hombres y no vuelven dos, otras veces reclutan 60 hombres y solo vuelven vivos dos. Algunos informes más precisos señalan que de una compañía de 93 hombres enviada a Siria en septiembre del año pasado, solo un tercio regresó ileso en diciembre, esto según testimonio directo de uno de los sobrevivientes. Se mantiene tanto el secreto que muchos combatientes del grupo ni siquiera conocen los nombres, y mucho menos los apellidos de sus compañeros de pelotón. “La curiosidad no es bienvenida”, dice un ex combatiente. Cómo sea es difícil saber mucho, quizás si un poco más de sus orígenes.
Según Fontanka en el centro del grupo está Dmitry Utkin, un teniente coronel de 46 años que terminó su servicio profesional en el 700° Destacamento Independiente Spetsnaz de la 2° Brigada Independiente de la temible GRU (inteligencia militar, mucho más letal y con peor fama que la antigua KGB) en 2013. Utkin luego se fue a trabajar para el Moran Security Group, un PMC turbio con sede en Moscú cuya estructura de propiedad en el extranjero lleva a Belice y las Islas Vírgenes Británicas.
Dmitry Utkin.
Utkim es un caso curioso. Sobrevivió a la desastrosa misión del Cuerpo Eslavo en Siria en el otoño de 2013 y reapareció en la región ucraniana de Lugansk en 2014. Aficionado, como dice Fontanka, a la estética y la ideología del Tercer Reich. Utkin asumió el nombre de guerra de Wagner en homenaje al compositor favorito de Hitler y se convirtió en el comandante de su propia unidad homónima. En Lugansk, era conocido por evitar un casco de batalla ruso moderno por un tipo de casco de carbón Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre el tamaño de las fuerzas de Grupo Wagner hay todavía más incógnita. La unidad es sorprendentemente grande. Un ex combatiente del grupo respondió cuando Fontanka le preguntó si había alrededor de 250-300 combatientes en la fuerza mercenaria. El mercenario respondió: “¿Estás bromeando? Piénsalo. Tres compañías de reconocimiento y asalto, cada una entre noventa y cien hombres. Tres pelotones con rifles sin retroceso y lanzagranadas automáticos: una compañía de apoyo de fuego. Una compañía de defensa aérea con Iglas. Una empresa de comunicaciones. Compañía de guardias. La unidad médica. Más personal de servicio civil. Sin civiles, seiscientas personas”. Y esto posiblemente solo para un destino militar. Wagner funciona cuando menos entre 3 y 4 países a la vez.
En Siria su actividad se resumía así. Van en la primera ola de ataque. Dirigen los aviones y la artillería, hacen retroceder al enemigo, a veces en luchas cuerpo a cuerpo. Después cuando ya el terreno está limpio, vienen alegremente las fuerzas especiales sirias (o del país anfitrión), y luego Vesti-24 [una estación de televisión estatal rusa] junto con otros equipos de televisión estatales con cámaras listas para entrevistarlos. Los mercenarios por lo general ni siquiera aparecen en la foto después de regar el campo con su sangre.
Los combatientes de ChVK Wagner supuestamente reciben unos 240.000 rublos al mes (unos 3.500 dólares estadounidenses). Sin embargo las ganancias varían: algunos estiman que el salario de un Wagner ordinario es de 150 mil rublos al mes, más una bonificación de hasta el 100%, por un viaje de negocios de tres meses puede ganar hasta un millón de rublos. El comandante de la compañía al mismo tiempo puede recibir hasta tres millones. Si antes era posible emitir un poder notarial para familiares que recibieron dinero en tarjetas, desde 2016 comenzaron a emitir solo en efectivo.
A los familiares de los muertos se les paga 3 millones de rublos cada uno, las lesiones se pagan de acuerdo con la cuadrícula: ligera – 30 mil, moderada – 50 mil, pesada – 180 mil rublos por un soldado. En una ocasión uno de los beneficiados del monto mayor se debió a tener todos los intestinos tirados. Pero él permaneció vivo. Por otro lado si alguien cambia de opinión en el proceso y decide no pelear, será trasladado al puerto para “tirar cajas”, por 1000 rublos al día.
Según los excombatientes el dinero para el trabajo lo paga la parte siria, digamos el país anfitrión, todos los problemas financieros se resuelven a través de Euro Polis LLC, propiedad de las estructuras de Yevgeny Prigozhin, los salarios se pagan al llegar a Rusia en el mismo campo de entrenamiento de Molkino. Sin demora y honestamente: cumplidos tres meses y tres días. Si sobrevives, claro.
Los wagnerianos no se preocupan por su futuro en esta situación geopolítica: “Hay muchas guerras por delante, pronto estará Libia, y los wagnerianos ya están peleando en Sudán. Además, Putin les explicó a todos que se preparen, muchachos, —dice un combatiente—, refiriéndose al mensaje del presidente a la Asamblea Federal de 2019.
Sin embargo, los wagnerianos no quieren un choque directo con los Estados Unidos, dicen que cualquier país que entre en una guerra a gran escala hoy inevitablemente se quedará atrás en el desarrollo, incluso si gana. Pero “si tenemos que luchar contra Estados Unidos, lucharemos. Ellos no saben cómo luchar. Como dijo Putin, puedes inventar diferentes misiles, pero no puedes inventar personas como la nuestra. Nuestra gente sabe cómo sacrificarse a sí mismos”.
Cuando Fontanka preguntó por qué los voluntarios se apuntaban a un cincuenta por ciento de posibilidades de ser heridos o asesinados por ese salario. Un mercenario que regresa respondió: “¿Has estado viajando fuera de San Petersburgo recientemente? Más allá de Moscú y San Petersburgo no hay trabajo en ninguna parte. Si uno tiene suerte -15-20 mil al mes no se considera malo, pero el precio de la comida- es como si viviéramos en la Antártida. Por eso hay cola para mercenario”. Pero quizá esa no sea la razón de semejante sin razón, la clave de los mercenarios, aunque sorprenda nunca ha sido solo por la plata, es más bien una cultura de la guerra que hay detrás, una forma de vida, la forma rusa de vida.
De ahí el éxito de una agencia de contratación militar privada no registrada. Porque nadie es tan pobre como para pelear por dinero o morir por respeto: es el oficio. Cuando San Antonio reprochó en la Italia del siglo XIII a un mercenario por seguir viviendo así, de matar al prójimo, y no dedicarse a otro oficio, el mercenario respondió, es todo cuanto se hacer. No sé cómo se usa una pala pero si una espada. Entonces, es una cuestión de oficio.
Si creciste con la guerra de Afganistán, de Chechenia, de Ucrania, no le pedirán a un mercenario que se ponga a hacer arreglos florales o llevar la contaduría de una empresa. El hombre de guerra es un hombre de guerra. Y sus motivos son algo que fluctúa en la transmutación de la necesidad en deseo y el deseo en costumbre. Porque no olvidemos, el mercenario es junto con el de puta, el oficio más antiguo del mundo.
HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).
Por Dr. Hsueh Jui-yuan Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)
A medida que el mundo ingresa en el cuarto año de la pandemia de la covid-19, la situación está mejorando gradualmente. Se han levantado la mayoría de las restricciones fronterizas y la gobernanza mundial de la salud ha pasado de una respuesta pandémica a una recuperación pospandémica. Los países de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para lograr la salud y el bienestar para todos y promover la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuyo progreso se vio afectado por la pandemia.
Taiwán apoya plenamente los ODS relacionados con la salud y las “metas de los tres mil millones” de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, Taiwán se compromete a construir una cadena de suministro de servicios sanitarios más resiliente y equitativa, manteniendo un sistema de cobertura de salud universal inclusivo y equitativo, y proporcionando la prevención y gestión de enfermedades a través de un sólido sistema sanitario de atención primaria. Taiwán está dispuesto y capacitado para compartir su experiencia en la creación de un enfoque de salud intersectorial, innovador y centrado en las personas para ayudar a la comunidad internacional a trabajar hacia la realización de los ODS relacionados con la salud y el bienestar.
En comparación con los 38 estados miembros de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más Singapur”, Taiwán ocupa el sexto lugar con la tasa más baja de mortalidad y letalidad de la covid-19, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasas de cobertura de al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, y el tercer lugar en términos de vacunas de refuerzo administradas.
Promoción de la salud para todos
El año pasado, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió cinco prioridades para los próximos cinco años, que son: promoción de la salud, prestación de servicios sanitarios, protección de la salud, impulso del progreso y ejecución. En 1995, Taiwán estableció un sistema de seguro de salud universal. Desde entonces, el gobierno ha continuado brindando servicios de salud y prevención de enfermedades para que las personas de todas las edades puedan disfrutar del derecho a la salud.
Taiwán también apoya la lucha mundial contra el cáncer y el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad por cáncer en un 25% para 2025. De acuerdo con la Iniciativa para la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino de la OMS, Taiwán subvenciona los exámenes de detección del cáncer del cuello uterino y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Las vacunas contra el VPH se administran a mujeres estudiantes de entre 12 y 15 años desde 2018. En diciembre de 2022, se había logrado una tasa de cobertura del 92,1%.
Taiwán está comprometido con la promoción de la salud digital y la innovación para mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de atención médica, incluidos los planes para un programa NHI de próxima generación. Taiwán ha introducido servicios de atención médica innovadores, utilizando consultas de telesalud en tiempo real para pacientes que residen en áreas remotas e islas periféricas, y está explorando aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.
Durante la pandemia, Taiwán emitió 13 licencias de exportación para su fórmula a base de hierbas NRICM101 (Taiwan Chingguan Yihau) para ayudar a los países de la región a combatir la pandemia. Actualmente, Taiwán está implementando medidas preventivas para la era pospandemia, como fortalecer la producción nacional de medicamentos críticos e ingredientes farmacéuticos activos para evitar una futura escasez de medicamentos. Al comprender lo importante que es trabajar con la comunidad internacional, Taiwán compartirá aún más tecnologías innovadoras y mejores prácticas con socios de todo el mundo para avanzar en la cobertura universal de salud.
Taiwán no ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud desde 2017. Ahora que la pandemia de la covid-19 está disminuyendo y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo, Taiwán no debe quedarse fuera. Taiwán puede ayudar, y la inclusión de Taiwán haría que el mundo fuera más saludable, más sostenible y más equitativo.
Taiwán insta a la OMS y a todas las partes interesadas relevantes a apoyar la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud como observador, así como la plena participación de Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS. Taiwán continuará trabajando con el mundo para ayudar a garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución de la OMS. En el espíritu de los ODS, ningún país debe quedarse atrás, especialmente Taiwán, que ha hecho significativas contribuciones a la salud pública mundial.
por Francisca Yu-tsz Chang Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú
Según estipula el artículo 7 de la Constitución peruana “todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa”, la salud es un derecho inherente de las personas. Sobre esta base, las autoridades sanitarias y sectores relevantes buscan que el acceso al cuidado y la atención integral sea universal y que la atención pública sea integral, solidaria, equitativa, oportuna, de calidad y accesible. En esa línea, el Ministerio de Salud (MINSA) está desarrollando una loable campaña, la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, del 15 al 21 de mayo, brindando a los ciudadanos la oportunidad de realizarse chequeos médicos preventivos y recibir, de manera gratuita, consejería para el cuidado de su salud.
Taiwán, de forma similar, basa su legislación en la equidad de los servicios de salud entre sus ciudadanos, habiendo logrado que todos gocen de una atención de salud accesible y de bajo costo y se encamine hacia un seguro universal que garantice servicios sanitarios eficientes para toda su población.
El mundo se está encaminando a su reactivación económica postpandemia, después de 3 años de ardua lucha contra el covid-19. Esta epidemia respiratoria mortal ha demostrado la fragilidad del mundo ante su propagación, la que no hizo distingos de raza, origen, género, edad, ni respetó fronteras, cruzando continentes y océanos y matando a 6.86 millones de personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables. No podemos soslayar que está latente la consecuente situación de incertidumbre global por la aparición de una variante o de un nuevo virus, por ello, hoy más que nunca, es innegable la importancia y la necesidad de la cooperación internacional —sin exclusiones— para enfrentar en conjunto los grandes desafíos de la era pospandémica.
La 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se celebrará en Ginebra (Suiza) del 21 al 30 de mayo próximo. Este año 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, conmemora un nuevo aniversario de fundación con el lema “Salud para Todos”. Lo que debería implicar que todos estén incluidos y no dejar a ninguno atrás. Es así que es impostergable la inclusión de Taiwán en todas las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS, y ser aceptado a participar en calidad de observador de la AMS.
Taiwán ha sido protagonista en la batalla contra la pandemia del covid-19, su éxito en combatirla y su capacidad de brindar ayuda donde haya necesidad se tornó un ejemplo para la comunidad internacional, habiendo también realizado significativas contribuciones a la salud pública mundial. A pesar de ello, se le continúa excluyendo de la AMS y de la OMS, negándole así el derecho a la salud a los 23 millones de taiwaneses.
La arquitectura de la salud global, que la OMS debe sostener a pesar de los desafíos sanitarios globales, requiere del apoyo de la comunidad internacional en su conjunto. Taiwán ha expresado su voluntad de trabajar con la OMS y fortalecer esa arquitectura, que ha demostrado ser vulnerable ante las amenazas sanitarias globales. Taiwán se rehúsa a ser “el ladrillo que falta”, y está dispuesto a trabajar con la OMS para fortalecer colectivamente la arquitectura de la salud global, para desarrollar un marco de cooperación global cohesivo e integrador.
Es evidente que la participación de Taiwán en la AMS y la OMS es un asunto pragmático, más no político. Esta aseveración es irrefutable, por ello muchos países desde el año 2017, vienen haciendo llamados a la AMS para reincorporar a Taiwán como observador y ser incluido en todas las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS. Lograr una “Salud para Todos” demanda del concurso de todos para combatir la pandemia y los múltiples desafíos globales, actuales y futuros, que encara la humanidad.
La Oficina Económica y Cultural de Taipei, organizó el seminario económico donde se resaltó las alianzas comerciales entre Taiwán y Perú, dicho seminario se tituló: “Taiwán y Perú: nuevos socios en un mundo cambiante”, en el que participaron académicos procedentes de Taiwán y expertos económicos peruanos, que expusieron sus puntos de vista sobre las ventajas de una alianza comercial entre los dos países.
Este importante evento contó con la presencia de la Sra. Patricia Li Sotelo, Presidenta del Partido Somos Perú; Francisca Yu-Tsz Chang, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú; Kwo-Wei Kung, Director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad Tamkang; Ming-Min Yang, Investigador de Chung-Hua Instituto de Investigación Económica; Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima; Miguel Vegas, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú; y Gabriel Arrieta, Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN –ADEX).
Es importante señalar que Taiwán tiene la mejor voluntad de seguir fomentando su vínculo comercial con Perú. Ambos países han interactuado frecuentemente en los campos económicos y comerciales bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, tanto la OMC como APEC, no implican el beneficio de gozar de la reducción de aranceles, lo cual limita a los sectores productivos del Perú a conseguir un mayor beneficio en los intercambios comerciales con Taiwán. Por eso, con el fin de mejorar el beneficio mutuo y la prosperidad común, en septiembre del 2021, Taiwán presentó su solicitud para adherirse al “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP, en sus siglas en inglés), en el que Perú ya es miembro.
Taiwán cuenta con el apoyo de diversos sectores empresariales del Perú para su ingreso a dicha plataforma comercial internacional, por otra parte, sus leyes internas están plenamente alineadas con todas las reglas y “altos estándares” establecidos por el CPTPP desde abril de 2022. Además de ser un socio confiable que respeta altamente el orden y las regulaciones comerciales de OMC en hacer negocios, su adhesión beneficiará la exportación peruana a Taiwán, que goza de un notable superávit. Taiwán está listo para ser un miembro responsable de CPTPP y hacer contribución a su desarrollo. Se espera el respaldo de todos sus miembros, incluyendo Perú, a Taiwán, para fomentar el propio beneficio de dicho marco económico y sus integrantes.
FOX News tendrá que pagar una millonaria suma por difamación contra Dominion
Fox News aceptó la difamación contra Dominion en la cobertura de las elecciones del 2020. El canal de noticias pagará $ 787 millones de dólares. En Perú algunos canales de televisión cuentan con varias denuncias por difamación que vienen siendo juzgadas por el Poder Judicial.
Duro golpe contra Fox News. Tras un histórico juicio Fox admitió las mentiras contra Dominion Voting Systems. Este martes, el juez juez Eric Davis, del Tribunal Superior de Delaware, a cargo del histórico caso de difamación entre Fox News y Dominion, anunció que “Las partes han resuelto su caso”.
Se trata de un acuerdo por un monto que asciende a los US$ 787,5 millones, que tendrá que pagar Fox News a Dominion. Esto fue revelado por el abogado de Dominion Justin Nelson. Y esto para la empresa representa “reivindicación y responsabilidad”. El pacto fue anunciado en una conferencia de prensa y marca un hito contra el mal periodismo.
“Nos complace haber logrado un acuerdo sobre nuestra disputa con Dominion Voting Systems”, dijo Fox News en un comunicado. “Reconocemos los fallos de la corte que encontraron ciertas afirmaciones sobre Dominion como falsas. Este acuerdo refleja el compromiso continuo de FOX con los más altos estándares periodísticos. Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estos problemas”.
“Fox admitió haber dicho mentiras sobre Dominion, las cuales les causaron un daño enorme a mi empresa, a nuestros empleados y a los clientes a los que servimos”, dijo John Poulos, CEO de Dominion Voting Systems, en una conferencia de prensa el martes por la tarde. “Nada puede compensar eso”.
“No puedo agradecer lo suficiente a los funcionarios electorales a quienes servimos. Sin ellos, no hay democracia”, agregó.
El acuerdo
Debido a la negociación por la millonaria suma de dinero, Fox News no tendrá que reconocer al aire que dijo mentiras en las elecciones sobre Dominion Voting Systems como parte de los términos de su acuerdo, el detalle fue revelado por un representante de Dominion en CNN.
Esta negociación fugaz de última hora, implica que el caso ha terminado y el juicio no continuará. Al llegar a un acuerdo con Dominion, los ejecutivos influyentes de Fox News y las personalidades prominentes en el aire evitan tener de testificar sobre la cobertura que hicieron de las elecciones de 2020, la cual estuvo llena de mentiras acerca de fraude electoral.
“En su demanda, Dominion buscaba US$ 1.600 millones en daños y perjuicios de Fox News. La cadena de televisión argumentó ferozmente en los procedimientos previos al juicio que esta cifra estaba inflada y que no se acercaba a reflejar con precisión las pérdidas potenciales que Dominion podría haber sufrido como resultado de las transmisiones de Fox en 2020”, señaló CNN.
Delegación comercial de Taiwán llegará al Perú ofreciendo oportunidades comerciales
Gran oportunidad para los empresarios peruanos interesados a participar en la Rueda de Negocios Taiwán-Perú este 23 de marzo 2023, en el hotel Hilton Garden Inn Lima Surco.
Llegará al Perú una delegación comercial organizada por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), compuesta por 25 empresas taiwanesas que permanecerá en el Perú del 22 al 25 de marzo del presente año.
Durante su estadía en Perú, la delegación comercial participará en la Rueda de Negocios Taiwán-Perú 2023 que se realizará el jueves 23 de marzo en el hotel Hilton Garden Inn Lima Surco. Esta delegación reunirá a prestigiosas empresas de diferentes rubros, como automotriz, ferretería, maquinaria, máquina dobladora de tubos, máquina de etiquetado, máquina cortadora, electrónica, equipos de seguridad, equipo fitness, calzado, herramientas, muebles, equipos para café y otros.
El evento cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Representación gubernamental de Taiwán en el Perú, que está convocando e invitando a los empresarios peruanos para sostener reuniones con su contraparte de Taiwán con el propósito de seguir estrechando los vínculos comerciales entre ambas partes.
Con ese fin, los organizadores de este evento invitan cordialmente a los empresarios peruanos a participar en la Rueda de Negocios Taiwán-Perú 2023, reservando previamente su cita al correo peru@sa.moea.gov.tw, para programar sus reuniones según su rubro de negocio.
El pasado 28 de febrero, el gabinete de estrategia estadounidense The Heritage Foundation publicó el Índice de Libertad Económica 2023, clasificando a Taiwán en el cuarto lugar entre 184 economías. Con un total de 80,7 de 100, Taiwán fue clasificado en segundo lugar entre las 39 economías de Asia-Pacífico. Superó a Corea del Sur (73,7); Japón (69,3); Malasia (67,3); Indonesia, (63,5); y China (48.3).
Taiwán fue uno de los cuatro países que llegaron a la categoría superior de libre” en el Índice de Libertad Económica de este año, con una puntuación de 80,7, 0,6 puntos más que en 2022. Los otros tres países en la categoría “libre” de este año fueron Singapur, Suiza e Irlanda, en ese orden, mientras que Nueva Zelanda, Luxemburgo y Estonia quedaron fuera de dicho nivel superior, que tenía siete lugares en 2022.
Según el índice, Taiwán mejoró en siete de los 12 puntos de referencia utilizados para compilar las clasificaciones. Las mayores ganancias fueron en la salud fiscal y la integridad del Gobierno, que aumentaron siete puntos y 2,5 puntos en comparación al año anterior a 93,6 y 76,3, respectivamente.
El informe demostró la efectividad de los esfuerzos continuos de Taiwán para fortalecer su entorno económico, aseveró el NDC, y agregó que el Gobierno continuará promoviendo la innovación, alentando el desarrollo sostenible y creando un mejor entorno de inversión para las empresas nacionales y extranjeras.
Lanzado por primera vez en 1995, este índice anual rastrea la libertad económica en 184 mercados en todo el mundo con base en puntos de referencia que abarcan el tamaño del gobierno, los mercados abiertos, la eficiencia regulatoria y el Estado de derecho.
El gobierno de la República de China (Taiwán) ofrece por décimo séptimo año consecutivo, su programa de becas a los jóvenes peruanos interesados en cursar estudios del idioma chino mandarín, o seguir un pregrado o posgrado en universidades de Taiwán.
Las carreras a elegir son muy variadas: Ingeniería, Agricultura, Tecnología, Ciencias, Medicina, Biología, Traducción e Interpretación, Arte, Arquitectura, Comercio Internacional, entre otras. Los interesados en participar de la convocatoria para el presente año académico pueden ingresar a la siguiente página web de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú (https://www.roc-taiwan.org/pe_es/cat/19.html) o visitan su Facebook “Taiwán en Perú”.
Dichas carreras pueden ser cursadas en chino mandarín o en inglés, dependiendo del interés de los solicitantes y las carreras disponibles de las Universidades de Taiwán y de los English Programs autorizados por el Ministerio de Educación de la República de China (Taiwán). (Web de referencia: https://www.studyintaiwan.org/scholarship)
Período de estudios
Grado: máximo 4 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027
Máster: máximo 2 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2025
Doctorado: máximo 4 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027
El emblemático Taipéi 101 de Taiwán recibirá el nuevo año con 16.000 fuegos artificiales que serán lanzados durante 300 segundos, y contará además con un espectáculo de luces para dar la bienvenida al 2023 con una impresionante exhibición de color, luz y sonido.
El evento cuyo tema en esta ocasión será “Cuidando el mundo y Sueños resplandecientes”, presentará una variedad de imágenes, que incluyen palomas, caras sonrientes y el árbol de la vida.
El espectáculo de luces se transmitirá a través de una nueva pantalla de malla que envuelve los cuatro lados del edificio y utiliza la última tecnología libre de astillas y baja emisión de humo. Además es la primera pantalla multimedia del edificio que combina luces láseres, animaciones y música.
Celebrada por primera vez en 2005, la exhibición de fuegos artificiales en el Taipéi 101 se ha convertido en uno de los eventos más célebres de su tipo y es cubierto habitualmente por los principales medios de comunicación mundiales. Cabe destacar que ha sido nombrado por CNN como uno de los 10 mejores lugares del mundo para recibir el año nuevo.
Por otro lado, invitamos a los canales de televisión que deseen bajar gratuitamente las imágenes en vivo y en directo, lo pueden hacer desde los parámetros y coordenadas satelitales especificadas en https: reurl.cc/4XGmQV. Asimismo, tengan en cuenta que la diferencia de horas de Taiwán con relación a la del Perú es de 13 horas adelantadas.
Posterior al lanzamiento de los fuegos artificiales, también podrán ver los videos e imágenes en YouTube ingresando a la website “Trending Taiwan”.