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Gabriel Rosas: “En el Cusco se ha mal acostumbrado a los inversionistas”

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Cusco es una de las ciudades más importante del Perú, su actividad cultural contemporánea en la actualidad no está olvidada ni alejada de la actual gestión municipal, todo lo contrario a eso, la ciudad cusqueña tiene una agenda cultural bastante agitada, donde se puede conocer y disfrutar de una variedad de artistas contemporáneos.

El actual Gerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco es Gabriel Rosas, quien se ha tomado en serio su labor cultural en su ciudad, pues mediante diversas actividades han generado una interesante propuesta cultural, con espacios como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal  y el Museo de Arte Contemporáneo han creado un circuito cultural intenso.

En esta entrevista nos cuenta también sobre la próxima feria del libro y la primera bienal de fotografía de Cusco. Además, señala la firme posición de la Municipalidad de Cusco contra la construcción del hotel Sheraton en el centro histórico de la ciudad.

Desde tu ingreso como Gerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco, la población siente que hay un mayor apoyo a los artistas contemporáneos cusqueños…

En realidad no es que sea con mi ingreso, sino que es la política de la gestión. Precisamente estamos en el local de la Casa de la Cultura, el antiguo local de la Orden de San Bernardo, pero esta casa ahora tiene una proyección que va marcar en el Cusco. Por esta casa el alcalde comenzó a tener sus primeros problemas con la prensa, porque cuando decidió que salgan todos los oficinistas de este local, ahí comenzaron a protestar. Todos decían “qué es una Casa de la Cultura, para qué va servir”. Ahí es donde se comenzó a tener los primeros problemas. Sin embargo, la Casa de la Cultura funciona a pesar del poco presupuesto que tenemos.

¿Cuánto es el presupuesto que tiene la Gerencia de Cultura?

Bueno, el presupuesto para intervenir en la Casa de la Cultura está por los 5 millones de soles.  Es un presupuesto para intervenir toda la casa, el proyecto puede durar dos a tres años. La casa tendrá varios espacios, por ejemplo, el antiguo refectorio que ahorita está en el segundo patio y que hace unos ocho años se transformó en una serie de oficinas chiquititas, que fue un atentado tremendo. Porque ese sitio tiene una acústica increíble, ahí se hacían varias presentaciones, y de pronto un día nos damos con la sorpresa de que lo habían transformado en oficinas. Nuestro compromiso es recuperar esa sala, la implementación de las salas es parte de todo el proyecto.  Este proyecto ya está en expediente y se va comenzar a implementar en unos dos meses.

El Teatro Municipal de Cusco es uno de los espacios que ha sido remodelado hace unos años, lo interesante es que están siendo inclusivos con diversos artistas cusqueños y peruanos. Veo que apoyan bastante a los artistas.

El Teatro Municipal es uno de los pocos espacios que tenemos en nuestra ciudad,  y ahora recibimos gratuitamente a grupos de teatro y danza, que además, ensayan y hacen sus presentaciones. Aunque el reglamento actual del teatro nos prohíbe muchas cosas, aun así estamos apoyando decididamente.

¿El ingreso gratuito al teatro es también parte de su política de inclusión?

En realidad muchos de los eventos en la ciudad del Cusco son gratuitos, pero también creo que hay un poco mala información, no tenemos el apoyo de la prensa, y es por eso que no hay mucha asistencia. Sin embargo, espacios como la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal, ya tienen su propio público. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura diario tenemos cientos de usuarios, hemos identificado a jóvenes en la etapa escolar y también universitarios que tienen en esta casa un espacio para ellos, y aquí realizan todo tipo de eventos, desde ensayos hasta presentaciones. Nosotros ofrecemos los espacios en la Casa de la Cultura de manera gratuita.

La falta de difusión cultural en los medios es un tema nacional, pero que plataformas manejan o piensan crear para poder brindar esta información que debería llegar a todo cusqueño y turista. Ya que cuando uno llega al Cusco, el arte contemporáneo está bajo la sombra del Machu Picchu.

Nosotros tenemos la plataforma digital, porque en realidad ese es el medio actual, si no podemos llegar a la radio o a la televisión, utilizamos el medio digital, y realmente tenemos buena llegada, ya que es la juventud la que se ha apoderado de este espacio.

¿En su agenda cultural que tipo de actividades tienen durante el año?

En la Casa de la Cultura tenemos actividades que van desde conferencias, hasta ofrecer espacios para todo tipo de eventos, y en el Teatro Municipal tenemos conciertos de música, presentaciones de teatro y presentaciones de danza. Entonces, sí tenemos una agenda copada durante todo el año.

Con el tema de las exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, reconoce que hubo un error en la gestión, ya que a los ganadores del concurso de los proyectos se les ofreció  un catálogo para su exposición, pero no se pudo cumplir en la fecha indicada de la inauguración de tres exposiciones. En este sentido ¿hacen un mea culpa por el tema de la burocracia que existe?

En realidad es el tema de la burocracia, de los trámites, es ahí donde nos entrampan todos nuestros proyectos, y sí hubo un gran problema con el proyecto de exposiciones que tenemos en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, donde ha tardado demasiado el trámite para que podamos sacar los catálogos. Las imprentas con las que trabajamos no nos aceptan hacer los catálogos antes, todo tiene que tener su requerimiento y cumplirse con las fechas, entonces, por ahí se originó un problema, y no pudimos entregar catálogos para las primeras exposiciones. Pero ahora para la última exposición ya tenemos el catálogo, ya estamos al día con todo. El problema de la burocracia es un problema grande, ya que el proyecto de la Casa de la Cultura que se inició en el 2015, recién se acabado la etapa de perfil hace pocas semanas. Imagínate cómo vamos. Ahora el expediente felizmente va correr pronto porque se va adaptar al perfil, pero son dos años trabajando y tratando de romper con todos los burócratas como tú lo dices. Ese no es solo un problema local sino es un problema nacional.

El proyecto de peatonalización del casco histórico de Cusco es una interesante propuesta de la Municipalidad. Háblanos sobre el proyecto.

Es un proyecto que va a ser una de las marcas que esta gestión va dejar para la ciudad. Nuestra gestión piensa en el habitante, piensa en el ciudadano, pensamos en el peatón. Los espacios públicos están actualmente siendo mal utilizados por los autos, y nosotros lo que queremos es dejar algo que sirva para proyectarnos hacía el futuro, no solo es conservar el patrimonio que tenemos, que ya de por sí está maltratado. Sino también, nosotros despertar la conciencia y dejar a los niños ese ejemplo. La peatonalización en el Cusco que si bien es cierto, al principio tuvo muchos detractores, en la actualidad es algo que la gente ha asumido. Por ejemplo, en diciembre del año pasado cuando hubo un problema que motivó cerrar la Plaza de Armas definitivamente, fue la propia población que llamando a los medios televisivos y de radio, protestó para que la decisión siga adelante. Para nosotros fue una alegría, a pesar de no contar con los medios de comunicación era la población quien se manifestaba. Nosotros no tenemos portátil, esta gestión es transparente. Es bonito saber que la población está asumiendo algo.

Ahora, en el tema de la construcción del hotel Sheraton en el Centro histórico, ¿qué tan difícil es batallar por la defensa del Patrimonio de la Humanidad contra la empresa privada?

En el Cusco se ha mal acostumbrado a los inversionistas, con el cuento que vienen a dar trabajo y que traen dinero, piensan que pueden hacer lo que quieren. Este es un grave problema  que tenemos no solo de nuestra ciudad. Sin embargo, esta gestión ha decidido no pasar esto por agua tibia, y frenar este proyecto. Nosotros tenemos toda la mejor intención de trabajar por el progreso de la ciudad, pero que el costo no sea alto, que no vengan y destruyan nuestra ciudad, que no atenten contra el patrimonio que tenemos. Este patrimonio no es solo nuestro, sino es de todos.

Por su parte el abogado de esta empresa insiste en seguir con el proyecto…

Lamentablemente cuando se judicializa esto ya tiene otro rumbo. Entonces, nosotros tenemos que ser respetuosos. Pero la ciudad ya se ha manifestado varias veces, pero tenemos que esperar para saber qué va a pasar.

Por otro lado, la feria del libro este año se hace en la Plaza de Armas de Cusco, ¿Cuál ha sido la posición de la municipalidad en esta organización?

Este año la feria del libro está siendo organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura, por la universidad Nacional San Antonio Abad y por la Municipalidad del Cusco. Si bien la Dirección de Cultura dirige el proyecto, nosotros estamos apoyando decididamente. No hemos considerado nuestro presupuesto para este año, ya que no sabíamos que la dinámica iba ser diferente, sin embargo, estamos apoyando con la utilización de espacios públicos, sobre todo con la Plaza de Armas, donde ya no queremos que se realicen otro tipo de eventos. Este año la feria del libro va tener como lugar especial una de las calles especiales de la Plaza de Armas. Entonces, sí estamos apoyando y estamos felices de que sea de esta manera.

También la Municipalidad del Cusco está apoyando la Primera Bienal de Fotografía del Cusco…

Efectivamente, la Bienal de Fotografía que va tener dos etapas, entre agosto, octubre y noviembre del presente año. Es un evento que para nosotros es satisfactorio apoyar, porque la fotografía en el Cusco tiene una partida de nacimiento a nivel nacional. Nosotros tenemos una variedad de fotógrafos conocidos y también desconocidos que mediante esta actividad están dando a conocerse. La bienal de fotografía además, esperemos que se quede en el Cusco. Son 600 fotografías en formato grande que van a llegar, y esperamos con eso realizar también un museo de la fotografía.

En Cusco la gente reconoce el trabajo de algunas instituciones en cultura,  como Bellas Artes, La Municipalidad de Cusco y la Alianza Francesa, pero en conjunto sienten también la ausencia del Ministerio de Cultura y critican que actualmente el Director de la Dirección Desconcentrada del Cusco sea un zootecnista, ¿qué piensas de esto?

La dirección de cultura en realidad está dedicada ahora a proteger el patrimonio arqueológico, y creo que esa función ha asumido y han abandonado otro tipo de funciones que también podrían hacer, como es apoyar a las personas que trabajan en el mundo del arte. Creo que es una visión que poco a poco ellos también van a ir asumiendo, y esperamos que eso sea lo más pronto.

Para finalizar, ¿qué nuevos proyectos se vienen?

Tenemos tres salas que estamos preparando, tres salitas en realidad son pequeñitas. La primera es la sala de la literatura que va estar en la biblioteca municipal, que es un centro de interpretación de los escritores cusqueños y extranjeros, para que conozcan de la labor que se ha realizado. Esta salita va tener también un espacio de lectura de poesía. En la Casa de la Cultura tenemos una sala de teatro, para 36 personas con butacas debidamente implementadas, para que todos los amigos del teatro puedan también hacer sus presentaciones, y también vamos a inaugurar una sala para el cineclub que estamos preparando, todo esto es en junio.

Para las personas que desean realizar una actividad con ustedes, ¿dónde les escriben o los llaman?

Para toda la gente que desee realizar alguna actividad, puede escribirnos en el fanpage de Facebook ( https://www.facebook.com/qosqocultura ) de la página de la Casa de la Cultura de Cusco, ahí les responderemos sus pedidos y sugerencias.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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