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FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA FESTIVAL DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DE LATINOAMÉRICA

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FESTIVAL LATINOAMERICANO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA

        
 

La Fundación Telefónica presenta el festival “Integraciones. Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica”, festival que albergará performances sonoras, conferencias y talleres con el fin de difundir y generar redes y diálogos entre propuestas musicales experimentales que van desde el free jazz, el arte sonoro, la experimentación electrónica, el noise, el paisaje sonoro, la psicodelia, etc.

Como sabemos, los últimos diez años han sido prolijos en investigación acerca de los orígenes de la experimentación sonora en Latinoamérica. Sin embargo, no ha sido suficiente para consolidar redes de intercambio y de difusión de propuestas sonoras. Este encuentro busca cambiar este panorama abriendo fronteras y apostando por la diversidad y la búsqueda de elementos más experimentales, además de difundir las propuestas sonoras actuales de la región.

El festival Integraciones” se desarrollará en el Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima) durante los días 24, 25 y 26 de agosto de 2011. El ingreso es gratuito.

TALLERES

Taller de Libre Improvisación Musical (Del 24 al 26 de agosto) 

Marco Antonio Mazzini – Inscripción vía web: www.fundacion.telefonica.com.pe/centro/

Taller de improvisación musical teórico – práctico dirigido a músicos que deseen experimentar la improvisación libre musical. Los alumnos participarán activamente en cada día del taller y deberán trabajar individualmente en la elaboración de partituras gráficas, así como de manera grupal para poner en práctica todos los aspectos teóricos que se abarcarán en estos tres días.

Improvisación Perruna Sobre Bases Estables (Jueves 25 de agosto)

aUTOperro (Costa Rica) – Inscripción vía web: www.fundacion.telefonica.com.pe/centro/ 

El taller consistirá en aportes sonoros improvisados en vivo sobre ciertas pistas pre-grabadas como base. Siguiendo ésta técnica se realizará una mezcla con los asistentes, quienes deberán instrumentos musicales o cualquier elemento que produzco ruido.

Composición Audiovisual en Tiempo Real (Viernes 26 de agosto)

Christian Proaño (Ecuador) – Inscripción vía web: www.fundacion.telefonica.com.pe/centro/

Se revisarán las necesidades técnicas de una computadora en la realización en tiempo real de una composición audiovisual: patches en PD o MAX/MSP/Jitters, preparación del material, etc.

CONVERSATORIOS

Experimentación sonora desde el Río de la Plata (Jueves 25 de agosto a las 5:30 p.m.)

Participan: Norberto Cambiasso, Vlubä y Martín Canova

Físico/Virtual: Producción Discográfica en el Perú (Viernes 26 de agosto a las 5:30 p.m.)

Participan: Luis Alvarado; Nacho Durand y Miguel Ángel Burga

Lugares Para El Ruido (Viernes 26 de agosto a las 7:00 p.m.)

aUTOperro y Christian Proaño

CONFERENCIA

Del Di Tella a la revolución digital: Vanguardia, tecnología y sonido en la actual experimentación latinoamericana (Jueves 25 de agosto a las 7:00 p.m.)

A cargo de Norberto Cambiasso

Los comienzos de una experimentación musical integral en América Latina pueden remontarse a la experiencia del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales), en el contexto del Instituto Di Tella de Buenos Aires durante la década del ’60. Los recorridos posteriores han tendido a alejarse del rigorismo formal de las músicas electroacústicas para abrazar una diversidad de posibilidades sonoras, incluyendo el desarrollo tecnológico. Esta conferencia, el lúcido crítico musical argentino nos brindará sus reflexiones acerca de la actualidad de la experimentación sonora en nuestros países y la relación entre tecnología y espacios de exhibición. 

CONCIERTOS: Música experimental

Miércoles 24 de Agosto a las 8 p.m.

aUTOperro (Costa Rica), Marco Mazzini +Pedri Fukuda + Teté Leguía (Perú)

Música electrónica e industrial

Jueves 25 de agosto a las 9 p.m.

Mugre Roja (Uruguay), Christian Proaño (Ecuador), Lazo invisible (Perú)

Sonidos radicales (industrial noise), dub, sound art y performances sonoras con uso de materiales de la calle.

Viernes 26 de agosto a las 9:00 p.m. Fachada de CFT

Vlüba (Argentina), Liquidarlo Celuloide (Perú), Brayan Buckt (“Ayahuaska Drak Trip”) (Perú)

Esta performance reunirá psicodelia, sonidos rituales, electrónica y rock experimental.

INVITADOS

VLÜBA (Argentina)

Vlubä es un grupo argentino (o extraterrestre) integrado por Müriscia Divinorum y Aphra Kadabra y vaya a saber quiénes más…cuya base de operaciones se encuentra, según dicen ellos, en la mismísima Luna. Aunque existen como tal desde fines de la década del ’90, recién a partir del 2004 sus ediciones han comenzado a aparecer en pequeños sellos independientes alrededor del mundo. Su música consiste en una serie de improvisaciones, especies de space-jam sessions con unos pocos instrumentos ejecutados con técnicas “extendidas”(?), varios instrumentos inventados, micrófonos de contacto y un uso considerable de efectos electrónicos que ayudan a la transformación del sonido, todo con una rigurosa voluntad Lo-Fi. Si bien sus presentaciones en vivo son escasas, suelen detentar un marcado carácter performativo y no eluden la confrontación polémica.  La ira, el nihilismo y la decepción del post-punk y el posindustrial de la Gran Bretaña tatcheriana repercuten en un paralelo impensado con la Argentina en decadencia del siglo XXI.

La Mugre Roja (Uruguay)

La Mugre Roja es un proyecto musical liderado por Martín Canova y que nació al mismo tiempo que su trabajo con Fiesta Animal, al punto que los primeros encuentros de Fiesta Animal fueron originalmente sesiones de grabación para la Mugre Roja. Ha grabado y editado 4 discos: La Mugre Roja (Young Girls, Bélgica, 2007), La Mugre Negra (La Mugre Negra, Ezquizodelia, 2008, Uruguay), Rock n Roll EP (Ezquizodelia, 2009, Uruguay) y La muerte tiembla la tierra, el día de las mujeres (Inmaculate, 2010, Bélgica). También participó en el compilado Música Salvaje desde el Infinito de Buh Records (2011). En estos primeros discos las composiciones fueron grabadas en intensas y largas (aunque aisladas) sesiones en donde se trabajó de la manera más intuitiva e inconsciente posible, alrededor de conceptos tanto concretos como abiertos, mezclando instrumentos con cintas grabadas por él mismo o amigos/colegas a los que le pide colaborar especialmente. El show que presentara en Lima será una suerte de work in progress de esta nueva etapa.

aUTOperro (Costa Rica)

Entidad paramusical que surgió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en 1980. Fuentes electrónicas, acústicas y concretas, con manifestaciones visuales y espaciales. Registros en pista e improvisación inconsulta en vivo, entrelazados. Su paleta estética resume protofuturismo tecnológico, música académica electroacústica y electro-alucinógena, visceralismo primitivo y rockero, y gargarismos extralinguísticos.

Christian Proaño (Ecuador)

Quito, 1979, Bachiller en Artes Gráficas, egresado del Colegio Universitario de Artes Plásticas de Quito; Licenciado en Artes Sonoras, graduado de la Universidad de Middlesex, de Londres, Inglaterra; y actualmente maestrante en Antropología Visual en la Flacso de Quito. Ha realizado intervenciones performáticas en los festivales del Sur y de Música Contemporánea en Quito y la Bienal de Música de Loja . Ha sido el curador de la exposición de Arte Sonoro en El Container de Quito y director artístico del 10mo Festival de Música Contemporánea de Quito. Trabaja sobre temas de reciclaje y ruido en alta y baja tecnología, representaciones en los medios, la interactividad y la multisensorialidad. Su trabajo es audiovisual, performático y objetual. Además ha colaborado extensivamente con las artes escénicas en el diseño de audio y video y en el performance en vivo. Obtuvo el tercer premio del 9no Salón de Artes de la Fundación El Comercio.

Norberto Cambiasso (Argentina)

Buenos Aires, 1965. Fue editor y director de la revista Esculpiendo Milagros, pionera en lengua hispana en la difusión de músicas experimentales y rock europeo. Da clases de Comunicación, Estética y Crítica Cultural en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio de Música Manuel de Falla y la Fundación Walter Benjamin. Es coautor, junto a Alfredo Grieco, del  libro Días Felices: los usos del orden de la Escuela de Chicago al Funcionalismo; coeditor, junto a Julián Ruesga, del libro Más allá del rock; y codirector, junto a Daniel Varela, del proyecto Archivo sobre Músicas Experimentales Argentinas para el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) Integra el consejo de redacción de la revista española Parabólica. Ha escrito numerosos artículos sobre temas que van desde el teatro a la política internacional, aunque su principal interés consiste en las relaciones entre arte, música experimental y contextos sociopolíticos. Actualmente se encuentra trabajando en dos libros, uno sobre música progresiva en Gran Bretaña durante los setentas y otro sobre arte y cultura de masas en Estados Unidos durante la década del ’50.

Marco Antonio Mazzini (Perú)

Clarinetista. Se ha presentado como miembro de diferentes ensambles en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall (Nueva York), Tama Center (Tokio), Palacio de Bellas Artes (Bélgica), Conservatorio de París (Francia), Radio Nacional de Bratislava (Eslovaquia), FilmMuseum (Amsterdam), DeBijloke (Bélgica) y el Centro Cultural Gasteig (Alemania). Además ha dictado clases maestras y ofrecido recitales en España, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Japón, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México y Argentina. Su sobresaliente carrera internacional le mereció un “Chaski de Oro” que le otorgó el Ministerio de Educación en noviembre del 2008.

Estudió improvisación en el Conservatorio Real de Gante (Bélgica) con Daan Vandewalle y en la prestigiosa Abbey Royamount en París, Francia. En el Perú, ha fundado la “Orquesta Peruana de Clarinetes” y el “Ensamble de Clarinetes de Lima” con quienes acaba de grabar un primer disco, el primero realizado por un ensamble de clarinetes en el Perú. Actualmente, es profesor de clarinete del Conservatorio Nacional de Música en Lima y profesor de clarinete y música de cámara en la Escuela de Música de la Universidad Católica. El maestro Mazzini es representante del Perú ante la Asociación Internacional de Clarinetes, artista de Cañas Gonzalez de Argentina y desde junio del 2011 es artista exclusivo de la prestigiosa firma francesa Buffet Crampon.

Liquidarlo Celuloide (Perú)  

Es una banda de noise rock psicodélico que inicia su carrera a principios de 2003 con la edición de su primer álbum “Fiebre de lo misterioso” (2003). En esta etapa era el proyecto experimental en solitario de Juan Diego Capurro, líder e ideólogo de la banda. Su sonido, por entonces, estaba más vinculado a un low fi perturbador e hipnótico, concebido como música incidental para películas de horror inexistentes. Siguiendo esta línea, a finales de ese mismo año edita “Pradera Tóxica” (2003), disco que llamó la atención de la prensa especializada independiente de Lima.

El Lazo Invisible (Perú)

José Ignacio López Ramírez Gastón (a.k.a. El Lazo Invisible)  es un artista sonoro y productor musical que trabaja  en Lima desde 1985 y en la frontera San Diego/Tijuana  desde 1998. Es magister en Computer Music de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y actualmente realiza su tesis de doctorado. Se desempeña como investigador del Center for Research in Computing and the Arts (CRCA) y el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), siendo además profesor de la Escuela de Música de la misma institución.

Brayan Buckt (Ayahuaska Dark Trip) (Perú)

Dentro de las antiguas culturas, la música siempre tuvo un papel importante; al punto en que estaba reservada solo para ceremonias y rituales. Con el paso del tiempo, el carácter ceremonial de la música se ha ido perdiendo poco a poco. Este proyecto es un intento de recuperar todo el ritual que significaba hacer música, recuperar la esencia mística y desconocida sobre la cual se interpretaba. 

Fundación Telefónica

Oficina de Comunicación y prensa

Verónica Trelles 99683-8339 / Rpm: #581044 / veronica.trelles@telefonica.com

José Antonio Gutiérrez 99647-9246 / Rpm: # 995088 / 210 – 1434 / jose.gutierreza@telefonica.com

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Cultura

Kioto, el mundo de la belleza

La fotógrafa japonesa Kyoko Aihara expone su obra en el Centro Cultural Peruano Japonés

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La cultura japonesa conserva manifestaciones tradicionales inscritas en la sociedad moderna. Una de sus expresiones más representativas son los Hanamachi, barrios en donde residen las maiko y geiko y a los que tuvo acceso la fotógrafa japonesa Kyoko Aihara. El resultado de su trabajo se resume en “Kioto, el mundo de la belleza”, exposición que se exhibe en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 3 de diciembre.

La exposición, coorganizada con la Fundación Japón, se enmarca en los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón y en la 51.ª Semana Cultural del Japón, y permitirá así acercar al público a este fascinante mundo protagonizado por las geiko y maiko, quienes reproducen la cultura tradicional japonesa y las disciplinas artísticas con fines de entretenimiento.

Para dar a conocer su cultura, Aihara tuvo acceso a las casas del té u ochaya y a las okiya, donde conviven como una familia las geiko, conocidas también como geisha fuera de Kioto; las maiko, aprendices de geiko; las shikomisan (asistentes de cocina y limpieza en las ochaya); y las okāsan u okamisan, anfitrionas de estos espacios.

Las geiko y las maiko encarnan tradiciones que van desde los kimonos hasta la danza y la música. Aihara nos guía por medio de sus fotografías a través de este misterioso universo, aún desconocido para muchos.

“Como japonesa, me fascina el mundo de las maiko y geiko por la manera en la que preservan la tradición de mi país, y durante casi 25 años he mantenido contacto con muchas okāsan, geiko y maiko. Gracias a estas relaciones, fue posible fotografiar el funcionamiento interno de los Hanamachi, la vida cotidiana, así como escenas privadas en las okiya, casas donde conviven que están vetadas al público en general”, cuenta la fotógrafa.

Kyoko Aihara es escritora y fotógrafa nacida en Yokohama. Licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Estética en la sección de Filosofía de la Facultad de Literatura de la Universidad de Keio.

Dato

Fechas: Hasta el 3 de diciembre

Horario: martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p m. y de 2:00 a 8:00 p. m.

Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) y plazuela financiera de la Residencial San Felipe. Ingreso libre

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Cultura

Así se inauguró la muestra de fotografía taiwanesa en Lima

El gran talento de cinco fotógrafos taiwaneses se expone en el centro de Lima.

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El centro histórico de Lima fue el escenario donde se realizó la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Estéticas de la Identidad” organizada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

La exposición de fotografía reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses: Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Shen Chao-Liang, Ze Weiy Tzen y Chin-FaLa. A través de diversas miradas sensibles nos permiten apreciar la cotidianidad de la cultura de Taiwán.

Las banderas de Taiwán y Perú en la Plaza de Armas.

Exposición de fotografía en el pasaje San Rosa del Centro Lima.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Representante, Sr. Iván Yueh-Jung Lee y funcionarios de la Representación diplomática de Taiwán en el Perú, la Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa, el Regidor de Cultura Florentino Díaz, la Decana de Comunicaciones de la UPC, Ursula Freundt-Thurne y los Congresistas de la República César Revilla, Kira Alcarraz, Heidy Juárez, representantes del congresista José Enrique Jerí, la ex-congresista Esther Saavedra, y representantes de la colonia taiwanesa en el Perú.

Sr. Iván Lee junto a congresistas y funcionario de la Municipalidad de Lima y la UPC.

Danza de la República de China inicia la inauguración de la muestra fotográfica.

Sobre la muestra fotográfica la curadora Carolina Cardich, mencionó: “las obras presentadas en esta exposición son un reflejo de esa diversidad de señas de identidad planteadas desde el lente y la sensibilidad de cinco propuestas visuales. El paisaje social es abordado desde el lente de Shen Chao-Liang, quien en su serie Escenarios, fotografía los cabarés ambulantes que forman parte de la sociedad taiwanesa desde los años 70, una manifestación cultural que se ha transformado a medida que dicha sociedad se ha convertido en una economía moderna. Estos escenarios son una verdadera fantasía móvil con luminosos colores y actuaciones escénicas deslumbrantes que llegan a todas las regiones de Taiwán. Detrás de los escenarios rodeados de naturaleza y urbanidad, estas bellas imágenes, invitan al espectador a reflexionar y cuestionar determinadas condiciones de vida en el día a día y, al mismo tiempo, fomentar un diálogo en torno a estos temas”.

Por su parte Ricardo Choy-Kifox, fotógrafo y profesor de la UPC que estuvo a cargo del proyecto, nos contó cómo surgió la muestra sobre fotografía taiwanesa: “Nosotros en la UPC tenemos la carrera de Comunicación y Fotografía, que anualmente organiza el mes de la fotografía, todo un mes donde tratamos que nuestros estudiantes puedan conocer lo que hacen fotógrafos que ya están en la cancha. Hemos tratado siempre de que haya una combinación de fotógrafos peruanos con fotógrafos internacionales, y justo antes de la pandemia en el 2019, postulamos a un programa que se llama Spotlight Taiwán, que es un programa del Ministerio de Cultura de Taiwán, donde se apoyan proyectos que puedan servir como difusión de su cultura y acercamiento a otras culturas”.

Sobre la calidad de la fotografía taiwanesa Choy-Kifox, expresó: “Si hablamos de técnica, prácticamente usan la misma técnica. Lo que cambia es la mirada, la cultura, y ahí podemos encontrar muchas similitudes, porque ejemplo, se honra mucho a las personas mayores, o temas como la maternidad y el paisaje. Lo que podemos apreciar en la muestra es manifestaciones cotidianas de la manera de pensar de los taiwaneses”.

El Sr. Iván Yueh-Jung Lee sobre la muestra fotográfica comentó: “Estéticas de la Identidad conmemora en Lima el Día Nacional de Taiwán que se celebra el día 10 de octubre de 2021, junto a todos los amigos peruanos y a la querida colonia taiwanesa en el Perú, compartiendo algunas obras significativas de los cinco destacados y premiados fotógrafos taiwaneses, que han capturado imágenes que nos muestran la identidad de Taiwán y su gran patrimonio cultural. Con seguridad encontraremos grandes similitudes con el Perú y su gran herencia cultural”.

También agregó: “El Proyecto “Taiwan Spotlight” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Taiwán que tiene el propósito de promover los intercambios culturales internacionales y de cultivar un mayor interés y apreciación de la cultura de Taiwán alrededor del mundo. Este proyecto permite una exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”, que reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses, cuyo común denominador es la construcción de la identidad bajo sus diversos y personales puntos de vista. Las obras que se presentan en esta exposición fotográfica nos permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos”.

La muestra se estará exhibiendo en el Psje. Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, hasta el 31 de octubre del presenta año.

El ingreso es gratuito.

Aquí el video de la inauguración:

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Cultura

“Estéticas de la Identidad”, cinco miradas de la fotografía contemporánea taiwanesa

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La Oficina Económica y Cultural de Taipéi y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) hoy inauguran la exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”.

La exposición fotográfica reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses, que a través de sus valiosas obras nos permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos.

Las obras exhibidas son de los siguientes artistas taiwaneses: Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Shen Chao-Liang, Ze Weiy Tzen y Chin-FaLa.

La muestra se estará exhibiendo en el Psje. Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, desde el 7 hasta el 31 de octubre del presenta año.

El ingreso es gratuito.

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Cultura

Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú: desde sus colecciones fotográficas

Una síntesis histórica que muestra mediante imágenes la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas.

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Escribe: Enrique Mori
Bibliotecario-BNP

Un día como hoy, 28 de agosto pero de 1821, el libertador Don José de San Martín decreta la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el cual se señala: “Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella…”  Su inauguración se realiza el 17 de setiembre de 1822, siendo su primer bibliotecario el clérigo Mariano José de Arce; sus fondos primigenios constaba de 11, 256 volúmenes provenientes de la biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, de  los Jesuitas y de donativos personales como la biblioteca del General San Martín. El local donde se estableció la Biblioteca Nacional fue en los ambientes del Colegio Máximo San Pablo que pertenecía a la orden de los Jesuitas.

En el transcurrir de los años, la BNP estuvo dirigida por personajes notables como: Francisco de Paula González Vigil, Manuel de Odriozola, Ricardo Palma, quien desde 1881 a 1884 se le encargo el trabajo de la reconstrucción de la 2da. BNP, debido a que en enero de 1881, Lima fue invadida por los chilenos luego de las Batallas de San Juan y Miraflores, sufriendo el saqueo de la biblioteca. Palma al asumir la Dirección de la Biblioteca, informa que de 56,000 vols., solo quedaron 738. La apertura de la BNP, luego del saqueo chileno, se efectuó el 28 de Julio de 1884. La labor de Palma fue propia de un “bibliotecario mendigo”, viéndose los resultados años más tarde, y en 1906, señalaba en su memoria de 1905, que la colección de la Biblioteca era de 40,795 vols.

Antigua fachada e ingreso a la BNP, ubicada en la calle de Estudios (hoy Jr. Ucayali)

Durante los periodos anteriores no se tienen datos o registros de colecciones fotográficas adquiridas o que estén dentro de la misma Biblioteca Nacional, ello también a que el daguerrotipo llega al Perú en Mayo de 1841.

El 10 de mayo de 1943, y bajo la Dirección del Sr. Carlos A. Romero, se produjo un voraz incendio que destruyó casi en su totalidad la BNP. Es llamado el Doctor Jorge Basadre para asumir la dirección y la reconstrucción de la 3ra. Biblioteca Nacional, una de sus tareas fue la urgente necesidad de contar con profesionales de la disciplina bibliotecaria; Basadre señalaba que lo prioritario era la construcción de un edificio para una nueva biblioteca y luego, la creación de una Escuela de Bibliotecarios. Pero donde Basadre enfatizo la labor de la BNP, como permanente y fundamental, era ejecutar una política bibliotecaria en el Perú.

Asumieron, posteriormente, la dirección destacados intelectuales que enriquecieron las colecciones de la BNP personalidades como:

Cristóbal de Losada y Puga  (1948-1961).- Durante su gestión se recibieron valiosas  colecciones como las del Dr. Raúl Porras Barrenechea, el donativo de Heliodoro Valle, Ricardo Palma, Paul Rivet, entre otros. Por entonces la colección eran de 414, 399 libros y folletos; 162,291 manuscritos; siendo el total incluyendo publicaciones periódicas, mapas, etc., de 640,872 documentos, en su memoria señala: “Tenemos una colección de fotografías que constituye una valiosa documentación gráfica acerca de hombres, monumentos y formas de vida característica de nuestro país. Su tratamiento se encuentra casi completo en lo que atañe al montaje; pero no así en lo relativo a las fichas que hagan accesible al estudioso su consulta.”

Ambientes y bibliotecarios antes del incendio de mayo de 1943.

Esta colección se incrementó de 2,872 fotografías en 1950 a 5,550 fotografías en 1959.

Rubén Vargas Ugarte (1961–1962).- Durante su gestión se crea el Registro Nacional del Derecho de Autor. Señala en su memoria que durante el año de su gestión se comenzó la clasificación de la colección de fotografías y grabados, para lo cual se empleó un esquema adoptado, según el sistema Dewey. No informa cantidades de fotografías.

Carlos Cueto Fernandini (1962-1966).- Se crea por ley 10847 de fecha 25 de marzo de 1947 el Fondo San Martín y se asume la administración de las rentas de dicha norma. Engloba a las fotografías dentro de las cantidades generales de materiales como mapas, música, grabados, hojas sueltas, etc. en 64,670 unidades. Hay que puntualizar que “en 1966 dejaron de prestar servicio en el Departamento… los bibliotecarios encargados de las colecciones de música e ilustraciones y, fotografías, por ello es que se observa una baja en el número de unidades clasificadas y catalogadas” ello según refiere a su memoria.

Guillermo Lohmann Villena (1966-1969).- Llegan diversos donativos como el Archivo Manuel González Prada y del Dr. Alberto Ulloa, obras importantes como la “Historia de la Conquista del Perú” de Agustín de Zárate. Se dan mejoras en los servicios de Consulta y Lectura e Investigaciones Bibliográficas. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales 76,593 unidades.

Estuardo Núñez Hague (1969-1973).- Se crea la Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín a fin de descongestionar a la BNP del público usuario escolar. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales en 152,971 unidades.

María Clara Bonilla de Gaviria (1973-1980).- Está considerada como la 1ra directora mujer en ocupar dicho cargo y la 1ra bibliotecaria en asumirlo, durante su gestión se publica el catálogo de autores de la colección peruana de la BNP en 6 tomos que cubre 424 años (1553-1977) es conocido como “El Catalogo Hall”. Es transferida la Escuela Nacional de Bibliotecarios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

José Tamayo Herrera (1981-1982, primer período).- Se adquiere más de 60,000 libros  para la Biblioteca Nacional en Europa, se dan los primeros estudios del nuevo local de la BNP, se realizan los primeros estudios para automatizar la Biblioteca Nacional. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

Héctor López Martínez (1983).- Se da inició al proceso para obtener la autonomía de la BNP. No señalan datos sobre las colecciones fotográficas.

Franklin Pease (1984-1986).- Se da la organización administrativa del Sistema Nacional de Bibliotecas, llegan los donativos de equipos de microfilmación. Señala en su memoria que “la fototeca ha sido incrementada en más de un centenar de unidades y cinco mil negativos”. Refiere, más adelante, que la familia Ugarte Salazar hizo el donativo del archivo fotográfico de Luis S. Ugarte consistente en una serie de negativos en placas de vidrio con fotografías antiguas de personajes de Lima hacia finales del siglo pasado hasta la mitad del 900, siendo un aproximado de cinco mil negativos. No solo fue este el único donativo hubo un centenar de fotografías que incrementaron la fototeca.

Juan Mejía Baca (1986-1990).- Se logra la autonomía económica, administrativa y técnica de la BNP. Se adquiere el más importante fondo fotográfico, el Archivo Courret, consistente en más de 53 mil negativos en vidrio y acetato con un amplio espectro de imágenes de personajes, principalmente, así como de lugares lo que constituyó un verdadero logro ya que representa la memoria gráfica de la nación entre 1863 y 1935 año en que quiebra el estudio y es entregado, en parte, a la familia Rengifo quien luego la ofrece a la BNP.

José Tamayo Herrera (1990-1991, segundo período).- Se instala e inaugura los equipos de computadoras donadas por la IBM poniéndose en marcha la automatización de la BNP. No se registran datos sobre las colecciones fotográficas.

Desaparecida sala de lectura, antes del incendio de Mayo de 1943.

Pedro Gjurinovic  (1991-1992).- Asumió la Dirección en tiempos de crisis organizacional  de la BNP. El 10 de Diciembre de 1991 y mediante el D.S. 28-911-ED es declarado en emergencia, debido principalmente a la escasa asignación económica, el Sistema Nacional de Bibliotecas y la BNP., No hay información sobre las colecciones fotográficas.

Martha Fernández de López (1992-2001) Segunda bibliotecóloga en asumir el cargo de Directora. Sobre las acciones realizadas expreso: “la computarización de la biblioteca; además adelantamos la construcción del nuevo local en San Borja, que permitirá descentralizar funciones, separa colecciones y, sobre todo, contar con una verdadera Biblioteca Nacional, es decir que funcione como  tal;” En el año 1994 se inician trabajos a fin de recuperar el archivo Courret conjuntamente con la Embajada de Francia para ello se digitalizó y recuperó 53,000 placas fotográficas de este estudio. En 1995 se entrega el Archivo Courret en un sistema “SUPER-BASE” con apariencia de Fox-Pro y que visualiza las imágenes digitalizadas gracias al trabajo en el Software “FOTO DE LUXE” además de 14 CDS con las imágenes, en dicho año se realizan diversas exposiciones sobre el archivo Courret pero sobre todo en el Museo de la Nación con el nombre “Memorias de una Ciudad”. En 1998 se inicia el “Proyecto Courret” conjuntamente con la Telefónica de Perú, el cual consistía en colocar las 53,000 imágenes digitalizadas por Internet en un web creado y administrado por la  Telefónica; dicho proyecto se concretó en Diciembre de 1999.

Sinesio López (2001-2006) Se culmina los trabajos de la nueva sede de la BNP y esta es inaugurada el 27 de Marzo del 2006. Es inaugurada la Biblioteca Virtual. Se trasladan las diversas colecciones a la nueva sede. Llega el archivo fotográfico de la revista Gente.

Hugo Neira Samanez (2006-2010). En el 2008 es trasladado el Archivo Courret a la nueva sede de la BNP y se procede a su reguardo con las medidas climáticas necesarias.

Ramón Mujica Pinilla (2010-2016) Se realiza un inventario de sus fondos antiguos y para ello se cierra la BNP. En su memoria señala la existencia de más de 258 mil fotografías, procesadas, sin procesar y en negativos.

Alejandro Neyra Sánchez (2017) No hace referencia a colecciones fotográficas.

María Emma Mannarelli (2018-2019) El Archivo Courret pasa a formar parte de la Biblioteca Digital en nueva plataforma.

Ezio Neyra (2020- en la actualidad) Mas de 30 mil negativos del Archivo Courret es declarado patrimonio cultural de la nación, a un año después del centenario del fallecimiento de Eugenio Courret (1839-1920).

En esta síntesis histórica se a querido mostrar la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas. En este Bicentenario se espera que los años por venir las autoridades, competentes y sobre todo profesionales de la especialidad se esfuercen por el devenir de la institución, del Sistema Nacional de Bibliotecas y por el servicio a los ciudadanos y a los diversos pueblos multiculturales que conforman el milenario Perú.

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Cultura

La Alianza Francesa de Lima y la Agencia Francesa de Desarrollo realizan el programa piloto de residencias culturales “L’Oeil vert / El ojo verde”

Residencias internacionales cruzadas para artistas nativos de los bosques del mundo. El programa espera promover la diversidad cultural, natural y la causa de la selva.

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La Alianza Francesa de Lima y la Agence Française de Développement (AFD) se unen para realizar el programa “El ojo verde” que consta de residencias artísticas internacionales, el cual busca crear conciencia de la preservación de los bosques emblemáticos de Francia y Perú a través del diálogo y su representación de artistas nativos.

Esta alianza firmada por Jan Mulder, presidente de la Alianza Francesa de Lima y Laurent Pacoud, director de la AFD, busca hacer frente a la problemática de la deforestación que afecta al mundo. Ante ello, la conservación de la Amazonía es una de las prioridades diplomáticas de Francia. El objetivo es abogar de manera dinámica a través de la voz artística y simbólica de los creadores de imágenes y de historias, buscando el dialogo entre los bosques. En el fondo, el proyecto promoverá la diversidad cultural y natural de la Amazonia y en particular, visibilizará a las minorías de esta zona, a menudo discriminadas en Perú.

El programa “El ojo verde” visualiza el desarrollo y el trabajo en red de los imaginarios de los biomas forestales en todo el mundo y propone dar a los artistas la oportunidad de representar todo lo que ven y escuchan, para así contar una historia sobre la Amazonía peruana y el bosque de Brocéliande.

La primera residencia artística empieza en nuestra amazonia, considerada como la más grande selva del mundo. Los artistas franceses se conectarán con los pueblos indígenas durante tres semanas en donde alcanzarán una visión rica, moderna y fértil de la ecoresponsabilidad.

Por su parte, el bosque de Brocéliande de la región de Bretaña será el protagonista para nuestros artistas peruanos el próximo año, quienes descubrirán este bosque mítico considerado el más esotérico de Europa. Albergará durante tres semanas a los artistas para alimentar su voz y producir historias e imágenes de acuerdo con estas nuevas inspiraciones, basándose en mitos y representaciones arquetípicas de los bosques, así como en las realidades de las buenas y malas prácticas en su estado de conservación y degradación actual.

De esta manera, la Alianza Francesa de Lima y la AFD realizan este proyecto piloto que espera ser realizado en otros bosques del mundo para promover la diversidad cultural y natural.

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Cine

“Bicentenaria” mega proyecto que revela el autorretrato femenino del Perú a 200 años de la independencia

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BICENTENARIA, un megaproyecto audiovisual liderado por mujeres peruanas, y que pondrá a la mujer en primer plano a través de una serie de cortometrajes que en su conjunto, revelan un autorretrato femenino inédito del Perú a 200 años de la independencia. El lanzamiento de la serie se realizará el sábado 10 de julio a las 5.30 pm a través de un especial que será transmitido por la señal de TV Perú a nivel nacional y por redes.

Esta iniciativa surge desde Teatro La Plaza a partir de una idea original de Chela de Ferrari, con la participación de 5 directoras profesionales y un equipo de productoras, técnicas y 30 actrices y performers. El objetivo: atender la necesidad de reflexionar sobre qué idea de nación se construye desde la mirada hegemónica; dar visibilidad a las omisiones de la historia oficial de la independencia del Perú y repensar el rol de las mujeres que hicieron y hacen historia.

La serie completa incluye más de 40 videos que se presentarán en tres series en las que mujeres representan personajes de nuestra historia, desde sus miradas y sus cuerpos. En la primera serie, se podrá ver seis cortometrajes en los que seis actrices se apropian de palabras, imágenes y discursos de personajes hombres reconocidos por la historia oficial, para construir retratos que cuestionan el rol del patriarcado y los pensamientos que han marcado la constitución y el desarrollo de nuestro país.

Los cortos de la primera temporada están dirigidos por Lucero Medina, Enrica Pérez y Marisol Palacios. Y los personajes son José de San Martín, interpretado por Alejandra Guerra; Javier Prado por Anaí Padilla; Augusto B. Leguía por Rebeca Ralli; Alberto Fujimori, por Biviana Goto; Carlos Hualpa, feminicida de Eyvi Agreda, interpretado por Yolanda Rojas; y Ronald Anayhuamán, interpretado por Tatiana Astengo; juez que absolvió un caso de violación alegando como prueba el calzón rojo de la víctima.

El primer cortometraje de la serie aborda el histórico discurso de José de San Martín desde un enfoque crítico. Este corto se estrenará el miércoles 14 de julio por las redes de Teatro La Plaza. Enrica Pérez, la directora, ha trabajado el texto desde la ironía, a través de la mirada femenina y la actuación de la actriz Alejandra Guerra. Un supuesto homenaje a las mujeres, condecorándolas, en el fondo resulta muy condescendiente al destacar el reconocimiento “al patriotismo de las más sensibles”.

El siguiente corto en difundirse corresponde a la segunda serie; es un homenaje a Victoria Santa Cruz que se presentará el sábado 17 a las 5.30 pm por TV Perú y por facebook y el IG de Teatro La Plaza. Este corto está dirigido por la performer y documentalista Diana Daf y le pone cuerpo a Victoria Santa Cruz, la activista afroperuana Sofía Carrillo.

La segunda serie la integra una decena de cortometrajes, dirigidos por Diana DAF Collazos, que recuerdan a diez luchadoras históricas y a las herederas de sus luchas. Se trata de un tributo a las ciudadanas peruanas que han gestado proyectos y luchas sociales que han influido en el desarrollo de nuestro país, pero que fueron invisibilizadas por la historia. Es una denuncia de la vigencia y urgencia de estas luchas.

La tercera serie propone una mirada al futuro del país. Diez jóvenes líderesas de distintas partes del Perú, participan en talleres virtuales de creación escénica y audiovisual para escribir, interpretar y grabar sus propios discursos para el Perú que sueñan construir.La dirección de esta serie está a cargo de Claudia Tangoa.

#BICENTENARIA es también una invitación a la ciudadanía a unirse a esta gran cruzada liderada por mujeres, compartiendo y comentando las miradas y reflexiones que proponen en cada cortometraje. #Bicentenaria es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, y se ha hecho posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP, y organizaciones que defienden derechos de las niñas como Save The Children, Tierra de Hombres, Aldeas Infantiles.

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Cultura

Hoy se presenta el libro “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” con 150 fotografías inéditas de la celebración andina más importante de Perú

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Hoy martes 01 de junio a las 5 de la tarde es la presentación del libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña, una publicación que muestra el peregrinaje de nueve años realizado por el fotoperiodista Miguel Mejía Castro. El autor fue bautizado como Ukuku de la Nación Paucartambo y desde esta perspectiva ha logrado capturar la esencia y el recorrido de todo el rito.

Las fotografías narran pasajes desconocidos de la peregrinación que se realiza en el Santuario del Señor de Qoyllurit’i. El libro está compuesto por 150 fotografías y crónicas realizadas por el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien después de tres años, nos sorprende con una nueva obra, exhibiendo una mirada profunda y artística de la cultura viva del Perú profundo. La presentación se realizará vía virtual a las 5 pm mediante el link https://fb.me/e/15jsKHllp

Hoy 01 de junio es el día principal de la celebración, pero fue suspendida por las medidas del gobierno debido al COVID-19. A pesar que devotos, turistas y periodistas no podrán acudir al peregrinaje, este libro promete llevarlos a las profundidades de esta tradición ancestral, desarrollada en una zona montañosa de la región Cusco.

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa Ukukus de Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar a 5.200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías que hacía para un reportaje que luego se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

Miguel Mejía Castro, autor del libro.

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

EL DATO

El libro se encuentra en Pre venta con un 30 % de descuento, S/ 110 soles. (vía WhatsApp: 936 200 210).

Características del libro: 180 páginas, 30 cm de alto x 25 cm de ancho (papel couché 150g, tapa dura, full color).

Contenido: 152 fotografías y una crónica del peregrinaje escrita por el autor.

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Cultura

150 fotografías inéditas de la celebración andina más grande de Perú se publican en libro: Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada

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Fotografías que narran pasajes desconocidos de la peregrinación más grande de Perú, han sido compiladas en el libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada. El autor de este documental fotográfico es el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien después de tres años, nos sorprende con una nueva obra, exhibiendo una mirada profunda y artística de la cultura viva del Perú profundo.

El libro será presentado oficialmente el 01 de junio, día principal de la celebración, que ha sido suspendida por las medidas del gobierno debido al COVID-19. A pesar que devotos, turistas y periodistas no podrán acudir al peregrinaje, este libro promete llevarlos a las profundidades de esta tradición ancestral, desarrollada en una zona montañosa de la región Cusco.

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa Ukukus de Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar a 5200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías hacía para un reportaje que se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

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