Connect with us

Fotografia

FOTOGRAFÍA: Augusto Rebagliati “Tomar fotos es un refugio de solitarios”

Published

on

 

 

AUGUSTO REBAGLIATI

“Tomar fotos es un refugio de solitarios”

Entrevista Fernando Morote
Fotografías Augusto Rebagliati

Rebagliati descubrió su pasión casi por casualidad, como suceden las mejores cosas en la vida, recuerda bien el primer día que tomó una cámara entre sus manos, desde esa tarde, la forma de ver el mundo había cambiado. Su primera cámara fue una Asahi Pentax negra,  desde ese momento entre la timidez y su curiosidad viene documentando lo que le interesa, la playa, arquitectura, desnudos y las calles de Lima.

En noviembre del año pasado, con ocasión de la primera muestra fotográfica de Augusto Rebagliati, llevada a cabo en la galería de Atelier Foto Laser en Miraflores, Patricia Fuentes –curadora de la exhibición- escribió lo siguiente como parte de su reseña:

“En la contemplación encuentra el hombre quizás lo mejor de sí mismo…un instante plasmado en una fotografía es tan sólo un llamado a recordar de qué estamos hechos; contemplar las imágenes de Augusto Rebagliati nos lo hace visible”.

Entiendo que siempre ha existido en ti la tendencia a expresarte a través de lo visual, incluyendo la producción de videos y el ejercicio del diseño gráfico. ¿Desde cuándo y cómo surgió tu pasión por cultivar el arte de la fotografía?

Me pides una entrevista, la acepto y te la agradezco. Es bueno eso de ser un artista conocido, pero no me siento muy cómodo respondiendo; lo hago solo porque tú me lo pides, para que salga la entrevista terminada y me digan como al rey,  está desnudo… o quizás se pregunten por qué me he desnudado, eso es lo que siento de las entrevistas y de los analistas y de cualquiera que me pregunte más allá de si hace calor o no. Timidez, que le llaman o inseguridad y de ahí podremos quizás deducir que tomar fotos es un refugio de solitarios, no tienes que interactuar con mucha gente sobre todo si eres un cazador, ya te hablé alguna vez de “The hunter” (y ésa coincidentemente, pero completamente en otro ámbito,  es la idea de la carátula que hice para tu libro “Polvos ilegales, agarres malditos”), y si eres un cazador sales a esconderte, solapa detrás de una cámara, tú los ves y es mejor que las presas no te vean (además estas protegido pues no sales en la foto) pero tampoco es tan impersonal, después de todo la foto es tuya, pues tú lo has organizado, lo que se ve en la foto tú lo has puesto ahí… eres un testigo privilegiado de lo que pasa delante tuyo, la foto es tu reacción a eso que pasa, la vida es el combustible que te mueve.

Desde niño me interesó la pintura y las imágenes, dibujaba y pintaba y no era tan malo en ello pero me costaba no digo grandes esfuerzos pero sí algún trabajo, ahora sé, y se aplica a todo, que dominar un arte requiere mucho tiempo y dedicación, así pintaba mis cositas hasta que descubrí el discreto encanto de la fotografía. Mi primera foto: una tarde después de almorzar paseaba con la familia por La Herradura y el momento de la típica foto de recuerdo llegó, yo me ofrecí, allí empezó eso de casi nunca salir en las fotos, cogí la cámara en mis inexpertas manos, los controles de la cámara de casualidad estaban en donde debían estar, yo en la arena, ellos arriba en el malecón mirándome, atrás el cielo azul, pegué mi ojo al visor, encuadré, un poquito más para acá, un poquito para allá, vi sus caras iluminadas y sonrientes, listo el pollo, clic, recuerdo claramente esa tarde (y eso que ha pasado ya más de medio siglo) por supuesto tuve que esperar una semana o más a que revelaran el rollo pero cuando llegaron, hablamos de fotos Kodak, ese mismo instante que yo recordaba, esa imagen que yo había –diré- organizado, encuadrado, estaba impresa y tangible lista para ser vista como la vi una y mil veces, en ese momento sentí que había encontrado un talento propio, algo mío, ahí se despertó mi gran interés en ahondar en esa maravilla, ese día empecé a amar la fotografía.

Lo siguiente fue comprarme una cámara pero que fuera reflex; mi primera cámara tenía que serlo, después de mucho buscar conseguí en Foto Larco, la tienda de un chinito palabreador, una Asahi Pentax negra de segunda mano, con un solo lente 50 mm, súper manual y de combate, un fotómetro y unos cuantos rollos Asahi, recargados y baratitos y con eso estaba listo para empezar a disparar y disparar, no sabía muy bien como lo hacía pero sí sabía que para que salieran bien expuestas había que ponerle lo que marcaba el fotómetro, enfocar y practicar y practicar el arte de encuadrar, eso es lo que me parecía que sabía hacer mejor y era lo que me gustaba más que cualquier otra cosa,  ésa si era mi propia habilidad.  Esa camarita me sirvió sobre todo para investigar y descubrir para qué servían cada uno de esos controles, recuerdo hasta el día en que maravillado averigüé cómo funcionaba el botón para la profundidad de campo: ahí empecé realmente.

¿Seguiste estudios de fotografía o la aprendiste de manera autodidacta?

Terminé el colegio y por cercanía con mis primos, hijos de un destacado arquitecto, y porque me gusta el diseño, (por supuesto que yo hubiera querido aprender directamente fotografía pero me dejé convencer del falaz argumento de que la fotografía era un lujo que no podía permitirme) me presenté a arquitectura en la UNI y cuando la cerraron (eran los tiempos aquellos en que las universidades las cerraban por meses) seguí en la Complutense de Madrid e hice un par de años entre aquí y allá, pero el asunto no me caminó bien y cambié de idea y estudié cine y TV que no era fotografía pero evidentemente era una forma de darle la vuelta al tema y dedicarme a  casi lo mismo. En la universidad había cursos de fotografía con maestros como Víctor Chambi y Mario Acha, pero sus clases me parecieron elementales; quien realmente me abrió la puerta al cuarto oscuro y a su magia fue Fernando La Rosa (un experto en blanco y negro, fiel seguidor de la técnicas ideadas por Ansel Adams) a eso agrégale la escuela de interesarse y ver fotos y más fotos de grandes, comerte libros de fotografía y miles de revistas, pero debo advertir que nada de eso sirve si no lo practicas y tomas fotos y más fotos y las revelas y te criticas y qué si hubiera hecho esto y qué si hubiera hecho lo otro, la conclusión: al final lo que prima es el hazlo tú mismo  y mejor aun preguntando.

La costa verde

En tus fotos se puede apreciar una variedad de temas, en los que sobresalen paisajes marinos (destaca una especial predilección por la Costa Verde) y la naturaleza en general. También podemos ver desde diferentes ángulos imponentes piezas de arquitectura, así como una magnífica galería de retratos. Se nota en tu obra, sin embargo, la ausencia de desnudos. ¿Qué es lo que te motiva a enfocar en los temas que expones? 

Mis fotos son reflejo de mis intereses y, como ves, estos son variados, me encanta la playa, el sol, el mar, los malecones, las calles, la arquitectura, Lima y sus alrededores, retratar a mi mujer Patricia, a mis amigos y al que se ponga delante, siempre quiero capturar su ángulo más expresivo, trato de que en la foto esté patente lo que yo veo y sugerir lo que no se ve, a veces lo logro, a veces me elude, por lo menos trato y si sigo haciéndolo es porque me da una gran satisfacción.

Y a la pregunta de por qué no hay desnudos es porque aún no los he colgado, pero por supuesto ése es otro de mis intereses, una demostración de mis intentos está en las imágenes que ilustran este artículo.

¿Cómo es tu sistema de trabajo, qué método empleas para capturar tus imágenes?

Cada foto tiene su propia historia, me encanta salir a capturar imágenes, tener una cámara en la mano  o mejor dicho en el ojo, para mí es como tu libreta de apuntes, me permite capturar lo que encuentro, y lo que busco, primordialmente, es la belleza, lo hermoso, aunque a veces encuentro su negación. Realmente no tengo un método infalible, hay mil maneras de hacer fotos, premeditadas, espontáneas, la ocasión hace al ladrón (de imágenes), pero todas requieren que salgas con la cámara y que mires y mires hasta que veas, con un poco de paciencia encuentras momentos fotográficos, armonía, belleza, a veces el mar, el sol y el cielo se combinan y se muestran cómo son. Carpe diem, solo es cuestión de estar ahí en ese momento y encuadrarlo, los elementos están a la mano, pero no duran ni un minuto, solo segundos, solo son instantes, después ya se fueron volando, y si no estás listo no capturas nada, una foto descrita no es una foto, es literatura, una buena foto es un instante capturado, una imagen única.

Conozco tu admiración por los libros de Guillermo Cabrera Infante, las canciones de los Beatles y las películas clásicas. ¿Encuentras en estas disciplinas –literatura, música y cine- una influencia directa sobre tu trabajo fotográfico?

Crecí con la estupenda música de los Beatles y en general con el rock en inglés y su mundo alucinado y alucinante, el cine fue una puerta a lo (audio) visual maravilloso y Guillermo Cabrera Infante fue una revelación juvenil, primero me deslumbró con la verborreica oralidad en su libro “Tres Tristes Tigres” en que reconocí mi gusto por el habla cotidiana y por las palabras y sus múltiples sentidos y las infinitas posibilidades de jugar con ellas y luego esa admiración se reafirmó cuando leí “Un oficio del siglo XX” en que la crítica de cine, mezclada con mi gusto por el cine clásico, se manifiesta como una sorprendente manera de acercarse al mundo en todos sus  aspectos.

Guillermo Cabrera Infante es mi autor preferido, conozco y he disfrutado casi toda su obra. Y ya que hablamos de amor a la literatura, quiero recordar que ese gusto era compartido con mi buen amigo Óscar Tramontana, a quien reconozco y quiero recordar como el mejor lector y difusor de la literatura que haya conocido, con él muchas veces conversé de la posibilidad de rendirle un homenaje a GCI en sus magistrales conferencias del Británico; escucharlo analizar y divulgar el placer de leerlo hubiera sido asimismo un enorme placer, placer que nos hemos perdido al perder al gran Óscar, ojalá hubieran más apasionados como él, su entrega y su alegría de vivir nos hace una inmensa falta.

Respecto a la pregunta que me haces, sí, supongo que mis eclécticos gustos han influido en mis fotos, pero no podría definir cómo.

Tu apellido Rebagliati revela tu conexión familiar con antepasados que son personajes ilustres en la historia del Perú. ¿Puedes contarnos un poco acerca de ello?

La familia Rebagliati tiene orígenes artísticos, mi tatarabuelo italiano Claudio Rebagliati fue un gran músico, mi abuelo Edgardo además de gran periodista y cronista de sus tiempos, trabajó en Mundial como jefe de redacción por más de 10 años y además en fue creador de la seguridad social en el Perú, (el hospital más importante de Lima lleva su nombre) y pongo énfasis en lo de creador. Uno de mis intereses ahora es rescatar sus obras del olvido, y hablo de ambos, y darlas a conocer, lo cual es una ardua tarea. Ya sabemos que en el Perú la preservación y difusión de cualquier obra cultural es una labor personal, y en mi caso ni siquiera digo familiar, pues no cuento más que con la ayuda esporádica de alguno de mis hermanos, parecería que a los demás Rebagliati -sacando cuentas ya somos más de 250 descendientes de Claudio- no les interesa saber y conocer de primera mano qué hicieron quienes nos antecedieron en la familia, pero eso no me detiene, no es por ellos que lo hago; es porque a mí sí me importa.

¿Planeas una próxima muestra, combinada quizás, o complementada, con los poemas que también escribes en otros momentos de creatividad?

Puede ser, aunque como decía al inicio no sé si me anime, las dificultades son las mismas, la desnudez, la timidez, y es que las cosas que yo he escrito son de carácter erótico, todas hechas movido y motivado por una gran pasión, ergo las fotos tendrían que ser de ese mismo tipo, pero no digo no, tal como no dije no a esta entrevista, quizás quién sabe, sería una bonita experiencia…

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

Así se inauguró la muestra de fotografía taiwanesa en Lima

El gran talento de cinco fotógrafos taiwaneses se expone en el centro de Lima.

Published

on

El centro histórico de Lima fue el escenario donde se realizó la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Estéticas de la Identidad” organizada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

La exposición de fotografía reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses: Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Shen Chao-Liang, Ze Weiy Tzen y Chin-FaLa. A través de diversas miradas sensibles nos permiten apreciar la cotidianidad de la cultura de Taiwán.

Las banderas de Taiwán y Perú en la Plaza de Armas.

Exposición de fotografía en el pasaje San Rosa del Centro Lima.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Representante, Sr. Iván Yueh-Jung Lee y funcionarios de la Representación diplomática de Taiwán en el Perú, la Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa, el Regidor de Cultura Florentino Díaz, la Decana de Comunicaciones de la UPC, Ursula Freundt-Thurne y los Congresistas de la República César Revilla, Kira Alcarraz, Heidy Juárez, representantes del congresista José Enrique Jerí, la ex-congresista Esther Saavedra, y representantes de la colonia taiwanesa en el Perú.

Sr. Iván Lee junto a congresistas y funcionario de la Municipalidad de Lima y la UPC.

Danza de la República de China inicia la inauguración de la muestra fotográfica.

Sobre la muestra fotográfica la curadora Carolina Cardich, mencionó: “las obras presentadas en esta exposición son un reflejo de esa diversidad de señas de identidad planteadas desde el lente y la sensibilidad de cinco propuestas visuales. El paisaje social es abordado desde el lente de Shen Chao-Liang, quien en su serie Escenarios, fotografía los cabarés ambulantes que forman parte de la sociedad taiwanesa desde los años 70, una manifestación cultural que se ha transformado a medida que dicha sociedad se ha convertido en una economía moderna. Estos escenarios son una verdadera fantasía móvil con luminosos colores y actuaciones escénicas deslumbrantes que llegan a todas las regiones de Taiwán. Detrás de los escenarios rodeados de naturaleza y urbanidad, estas bellas imágenes, invitan al espectador a reflexionar y cuestionar determinadas condiciones de vida en el día a día y, al mismo tiempo, fomentar un diálogo en torno a estos temas”.

Por su parte Ricardo Choy-Kifox, fotógrafo y profesor de la UPC que estuvo a cargo del proyecto, nos contó cómo surgió la muestra sobre fotografía taiwanesa: “Nosotros en la UPC tenemos la carrera de Comunicación y Fotografía, que anualmente organiza el mes de la fotografía, todo un mes donde tratamos que nuestros estudiantes puedan conocer lo que hacen fotógrafos que ya están en la cancha. Hemos tratado siempre de que haya una combinación de fotógrafos peruanos con fotógrafos internacionales, y justo antes de la pandemia en el 2019, postulamos a un programa que se llama Spotlight Taiwán, que es un programa del Ministerio de Cultura de Taiwán, donde se apoyan proyectos que puedan servir como difusión de su cultura y acercamiento a otras culturas”.

Sobre la calidad de la fotografía taiwanesa Choy-Kifox, expresó: “Si hablamos de técnica, prácticamente usan la misma técnica. Lo que cambia es la mirada, la cultura, y ahí podemos encontrar muchas similitudes, porque ejemplo, se honra mucho a las personas mayores, o temas como la maternidad y el paisaje. Lo que podemos apreciar en la muestra es manifestaciones cotidianas de la manera de pensar de los taiwaneses”.

El Sr. Iván Yueh-Jung Lee sobre la muestra fotográfica comentó: “Estéticas de la Identidad conmemora en Lima el Día Nacional de Taiwán que se celebra el día 10 de octubre de 2021, junto a todos los amigos peruanos y a la querida colonia taiwanesa en el Perú, compartiendo algunas obras significativas de los cinco destacados y premiados fotógrafos taiwaneses, que han capturado imágenes que nos muestran la identidad de Taiwán y su gran patrimonio cultural. Con seguridad encontraremos grandes similitudes con el Perú y su gran herencia cultural”.

También agregó: “El Proyecto “Taiwan Spotlight” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Taiwán que tiene el propósito de promover los intercambios culturales internacionales y de cultivar un mayor interés y apreciación de la cultura de Taiwán alrededor del mundo. Este proyecto permite una exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”, que reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses, cuyo común denominador es la construcción de la identidad bajo sus diversos y personales puntos de vista. Las obras que se presentan en esta exposición fotográfica nos permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos”.

La muestra se estará exhibiendo en el Psje. Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, hasta el 31 de octubre del presenta año.

El ingreso es gratuito.

Aquí el video de la inauguración:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Estéticas de la Identidad”, cinco miradas de la fotografía contemporánea taiwanesa

Published

on

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) hoy inauguran la exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”.

La exposición fotográfica reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses, que a través de sus valiosas obras nos permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos.

Las obras exhibidas son de los siguientes artistas taiwaneses: Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Shen Chao-Liang, Ze Weiy Tzen y Chin-FaLa.

La muestra se estará exhibiendo en el Psje. Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, desde el 7 hasta el 31 de octubre del presenta año.

El ingreso es gratuito.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú: desde sus colecciones fotográficas

Una síntesis histórica que muestra mediante imágenes la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas.

Published

on

Escribe: Enrique Mori
Bibliotecario-BNP

Un día como hoy, 28 de agosto pero de 1821, el libertador Don José de San Martín decreta la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el cual se señala: “Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella…”  Su inauguración se realiza el 17 de setiembre de 1822, siendo su primer bibliotecario el clérigo Mariano José de Arce; sus fondos primigenios constaba de 11, 256 volúmenes provenientes de la biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, de  los Jesuitas y de donativos personales como la biblioteca del General San Martín. El local donde se estableció la Biblioteca Nacional fue en los ambientes del Colegio Máximo San Pablo que pertenecía a la orden de los Jesuitas.

En el transcurrir de los años, la BNP estuvo dirigida por personajes notables como: Francisco de Paula González Vigil, Manuel de Odriozola, Ricardo Palma, quien desde 1881 a 1884 se le encargo el trabajo de la reconstrucción de la 2da. BNP, debido a que en enero de 1881, Lima fue invadida por los chilenos luego de las Batallas de San Juan y Miraflores, sufriendo el saqueo de la biblioteca. Palma al asumir la Dirección de la Biblioteca, informa que de 56,000 vols., solo quedaron 738. La apertura de la BNP, luego del saqueo chileno, se efectuó el 28 de Julio de 1884. La labor de Palma fue propia de un “bibliotecario mendigo”, viéndose los resultados años más tarde, y en 1906, señalaba en su memoria de 1905, que la colección de la Biblioteca era de 40,795 vols.

Antigua fachada e ingreso a la BNP, ubicada en la calle de Estudios (hoy Jr. Ucayali)

Durante los periodos anteriores no se tienen datos o registros de colecciones fotográficas adquiridas o que estén dentro de la misma Biblioteca Nacional, ello también a que el daguerrotipo llega al Perú en Mayo de 1841.

El 10 de mayo de 1943, y bajo la Dirección del Sr. Carlos A. Romero, se produjo un voraz incendio que destruyó casi en su totalidad la BNP. Es llamado el Doctor Jorge Basadre para asumir la dirección y la reconstrucción de la 3ra. Biblioteca Nacional, una de sus tareas fue la urgente necesidad de contar con profesionales de la disciplina bibliotecaria; Basadre señalaba que lo prioritario era la construcción de un edificio para una nueva biblioteca y luego, la creación de una Escuela de Bibliotecarios. Pero donde Basadre enfatizo la labor de la BNP, como permanente y fundamental, era ejecutar una política bibliotecaria en el Perú.

Asumieron, posteriormente, la dirección destacados intelectuales que enriquecieron las colecciones de la BNP personalidades como:

Cristóbal de Losada y Puga  (1948-1961).- Durante su gestión se recibieron valiosas  colecciones como las del Dr. Raúl Porras Barrenechea, el donativo de Heliodoro Valle, Ricardo Palma, Paul Rivet, entre otros. Por entonces la colección eran de 414, 399 libros y folletos; 162,291 manuscritos; siendo el total incluyendo publicaciones periódicas, mapas, etc., de 640,872 documentos, en su memoria señala: “Tenemos una colección de fotografías que constituye una valiosa documentación gráfica acerca de hombres, monumentos y formas de vida característica de nuestro país. Su tratamiento se encuentra casi completo en lo que atañe al montaje; pero no así en lo relativo a las fichas que hagan accesible al estudioso su consulta.”

Ambientes y bibliotecarios antes del incendio de mayo de 1943.

Esta colección se incrementó de 2,872 fotografías en 1950 a 5,550 fotografías en 1959.

Rubén Vargas Ugarte (1961–1962).- Durante su gestión se crea el Registro Nacional del Derecho de Autor. Señala en su memoria que durante el año de su gestión se comenzó la clasificación de la colección de fotografías y grabados, para lo cual se empleó un esquema adoptado, según el sistema Dewey. No informa cantidades de fotografías.

Carlos Cueto Fernandini (1962-1966).- Se crea por ley 10847 de fecha 25 de marzo de 1947 el Fondo San Martín y se asume la administración de las rentas de dicha norma. Engloba a las fotografías dentro de las cantidades generales de materiales como mapas, música, grabados, hojas sueltas, etc. en 64,670 unidades. Hay que puntualizar que “en 1966 dejaron de prestar servicio en el Departamento… los bibliotecarios encargados de las colecciones de música e ilustraciones y, fotografías, por ello es que se observa una baja en el número de unidades clasificadas y catalogadas” ello según refiere a su memoria.

Guillermo Lohmann Villena (1966-1969).- Llegan diversos donativos como el Archivo Manuel González Prada y del Dr. Alberto Ulloa, obras importantes como la “Historia de la Conquista del Perú” de Agustín de Zárate. Se dan mejoras en los servicios de Consulta y Lectura e Investigaciones Bibliográficas. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales 76,593 unidades.

Estuardo Núñez Hague (1969-1973).- Se crea la Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín a fin de descongestionar a la BNP del público usuario escolar. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales en 152,971 unidades.

María Clara Bonilla de Gaviria (1973-1980).- Está considerada como la 1ra directora mujer en ocupar dicho cargo y la 1ra bibliotecaria en asumirlo, durante su gestión se publica el catálogo de autores de la colección peruana de la BNP en 6 tomos que cubre 424 años (1553-1977) es conocido como “El Catalogo Hall”. Es transferida la Escuela Nacional de Bibliotecarios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

José Tamayo Herrera (1981-1982, primer período).- Se adquiere más de 60,000 libros  para la Biblioteca Nacional en Europa, se dan los primeros estudios del nuevo local de la BNP, se realizan los primeros estudios para automatizar la Biblioteca Nacional. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

Héctor López Martínez (1983).- Se da inició al proceso para obtener la autonomía de la BNP. No señalan datos sobre las colecciones fotográficas.

Franklin Pease (1984-1986).- Se da la organización administrativa del Sistema Nacional de Bibliotecas, llegan los donativos de equipos de microfilmación. Señala en su memoria que “la fototeca ha sido incrementada en más de un centenar de unidades y cinco mil negativos”. Refiere, más adelante, que la familia Ugarte Salazar hizo el donativo del archivo fotográfico de Luis S. Ugarte consistente en una serie de negativos en placas de vidrio con fotografías antiguas de personajes de Lima hacia finales del siglo pasado hasta la mitad del 900, siendo un aproximado de cinco mil negativos. No solo fue este el único donativo hubo un centenar de fotografías que incrementaron la fototeca.

Juan Mejía Baca (1986-1990).- Se logra la autonomía económica, administrativa y técnica de la BNP. Se adquiere el más importante fondo fotográfico, el Archivo Courret, consistente en más de 53 mil negativos en vidrio y acetato con un amplio espectro de imágenes de personajes, principalmente, así como de lugares lo que constituyó un verdadero logro ya que representa la memoria gráfica de la nación entre 1863 y 1935 año en que quiebra el estudio y es entregado, en parte, a la familia Rengifo quien luego la ofrece a la BNP.

José Tamayo Herrera (1990-1991, segundo período).- Se instala e inaugura los equipos de computadoras donadas por la IBM poniéndose en marcha la automatización de la BNP. No se registran datos sobre las colecciones fotográficas.

Desaparecida sala de lectura, antes del incendio de Mayo de 1943.

Pedro Gjurinovic  (1991-1992).- Asumió la Dirección en tiempos de crisis organizacional  de la BNP. El 10 de Diciembre de 1991 y mediante el D.S. 28-911-ED es declarado en emergencia, debido principalmente a la escasa asignación económica, el Sistema Nacional de Bibliotecas y la BNP., No hay información sobre las colecciones fotográficas.

Martha Fernández de López (1992-2001) Segunda bibliotecóloga en asumir el cargo de Directora. Sobre las acciones realizadas expreso: “la computarización de la biblioteca; además adelantamos la construcción del nuevo local en San Borja, que permitirá descentralizar funciones, separa colecciones y, sobre todo, contar con una verdadera Biblioteca Nacional, es decir que funcione como  tal;” En el año 1994 se inician trabajos a fin de recuperar el archivo Courret conjuntamente con la Embajada de Francia para ello se digitalizó y recuperó 53,000 placas fotográficas de este estudio. En 1995 se entrega el Archivo Courret en un sistema “SUPER-BASE” con apariencia de Fox-Pro y que visualiza las imágenes digitalizadas gracias al trabajo en el Software “FOTO DE LUXE” además de 14 CDS con las imágenes, en dicho año se realizan diversas exposiciones sobre el archivo Courret pero sobre todo en el Museo de la Nación con el nombre “Memorias de una Ciudad”. En 1998 se inicia el “Proyecto Courret” conjuntamente con la Telefónica de Perú, el cual consistía en colocar las 53,000 imágenes digitalizadas por Internet en un web creado y administrado por la  Telefónica; dicho proyecto se concretó en Diciembre de 1999.

Sinesio López (2001-2006) Se culmina los trabajos de la nueva sede de la BNP y esta es inaugurada el 27 de Marzo del 2006. Es inaugurada la Biblioteca Virtual. Se trasladan las diversas colecciones a la nueva sede. Llega el archivo fotográfico de la revista Gente.

Hugo Neira Samanez (2006-2010). En el 2008 es trasladado el Archivo Courret a la nueva sede de la BNP y se procede a su reguardo con las medidas climáticas necesarias.

Ramón Mujica Pinilla (2010-2016) Se realiza un inventario de sus fondos antiguos y para ello se cierra la BNP. En su memoria señala la existencia de más de 258 mil fotografías, procesadas, sin procesar y en negativos.

Alejandro Neyra Sánchez (2017) No hace referencia a colecciones fotográficas.

María Emma Mannarelli (2018-2019) El Archivo Courret pasa a formar parte de la Biblioteca Digital en nueva plataforma.

Ezio Neyra (2020- en la actualidad) Mas de 30 mil negativos del Archivo Courret es declarado patrimonio cultural de la nación, a un año después del centenario del fallecimiento de Eugenio Courret (1839-1920).

En esta síntesis histórica se a querido mostrar la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas. En este Bicentenario se espera que los años por venir las autoridades, competentes y sobre todo profesionales de la especialidad se esfuercen por el devenir de la institución, del Sistema Nacional de Bibliotecas y por el servicio a los ciudadanos y a los diversos pueblos multiculturales que conforman el milenario Perú.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Alianza Francesa de Lima y la Agencia Francesa de Desarrollo realizan el programa piloto de residencias culturales “L’Oeil vert / El ojo verde”

Residencias internacionales cruzadas para artistas nativos de los bosques del mundo. El programa espera promover la diversidad cultural, natural y la causa de la selva.

Published

on

La Alianza Francesa de Lima y la Agence Française de Développement (AFD) se unen para realizar el programa “El ojo verde” que consta de residencias artísticas internacionales, el cual busca crear conciencia de la preservación de los bosques emblemáticos de Francia y Perú a través del diálogo y su representación de artistas nativos.

Esta alianza firmada por Jan Mulder, presidente de la Alianza Francesa de Lima y Laurent Pacoud, director de la AFD, busca hacer frente a la problemática de la deforestación que afecta al mundo. Ante ello, la conservación de la Amazonía es una de las prioridades diplomáticas de Francia. El objetivo es abogar de manera dinámica a través de la voz artística y simbólica de los creadores de imágenes y de historias, buscando el dialogo entre los bosques. En el fondo, el proyecto promoverá la diversidad cultural y natural de la Amazonia y en particular, visibilizará a las minorías de esta zona, a menudo discriminadas en Perú.

El programa “El ojo verde” visualiza el desarrollo y el trabajo en red de los imaginarios de los biomas forestales en todo el mundo y propone dar a los artistas la oportunidad de representar todo lo que ven y escuchan, para así contar una historia sobre la Amazonía peruana y el bosque de Brocéliande.

La primera residencia artística empieza en nuestra amazonia, considerada como la más grande selva del mundo. Los artistas franceses se conectarán con los pueblos indígenas durante tres semanas en donde alcanzarán una visión rica, moderna y fértil de la ecoresponsabilidad.

Por su parte, el bosque de Brocéliande de la región de Bretaña será el protagonista para nuestros artistas peruanos el próximo año, quienes descubrirán este bosque mítico considerado el más esotérico de Europa. Albergará durante tres semanas a los artistas para alimentar su voz y producir historias e imágenes de acuerdo con estas nuevas inspiraciones, basándose en mitos y representaciones arquetípicas de los bosques, así como en las realidades de las buenas y malas prácticas en su estado de conservación y degradación actual.

De esta manera, la Alianza Francesa de Lima y la AFD realizan este proyecto piloto que espera ser realizado en otros bosques del mundo para promover la diversidad cultural y natural.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“Bicentenaria” mega proyecto que revela el autorretrato femenino del Perú a 200 años de la independencia

Published

on

BICENTENARIA, un megaproyecto audiovisual liderado por mujeres peruanas, y que pondrá a la mujer en primer plano a través de una serie de cortometrajes que en su conjunto, revelan un autorretrato femenino inédito del Perú a 200 años de la independencia. El lanzamiento de la serie se realizará el sábado 10 de julio a las 5.30 pm a través de un especial que será transmitido por la señal de TV Perú a nivel nacional y por redes.

Esta iniciativa surge desde Teatro La Plaza a partir de una idea original de Chela de Ferrari, con la participación de 5 directoras profesionales y un equipo de productoras, técnicas y 30 actrices y performers. El objetivo: atender la necesidad de reflexionar sobre qué idea de nación se construye desde la mirada hegemónica; dar visibilidad a las omisiones de la historia oficial de la independencia del Perú y repensar el rol de las mujeres que hicieron y hacen historia.

La serie completa incluye más de 40 videos que se presentarán en tres series en las que mujeres representan personajes de nuestra historia, desde sus miradas y sus cuerpos. En la primera serie, se podrá ver seis cortometrajes en los que seis actrices se apropian de palabras, imágenes y discursos de personajes hombres reconocidos por la historia oficial, para construir retratos que cuestionan el rol del patriarcado y los pensamientos que han marcado la constitución y el desarrollo de nuestro país.

Los cortos de la primera temporada están dirigidos por Lucero Medina, Enrica Pérez y Marisol Palacios. Y los personajes son José de San Martín, interpretado por Alejandra Guerra; Javier Prado por Anaí Padilla; Augusto B. Leguía por Rebeca Ralli; Alberto Fujimori, por Biviana Goto; Carlos Hualpa, feminicida de Eyvi Agreda, interpretado por Yolanda Rojas; y Ronald Anayhuamán, interpretado por Tatiana Astengo; juez que absolvió un caso de violación alegando como prueba el calzón rojo de la víctima.

El primer cortometraje de la serie aborda el histórico discurso de José de San Martín desde un enfoque crítico. Este corto se estrenará el miércoles 14 de julio por las redes de Teatro La Plaza. Enrica Pérez, la directora, ha trabajado el texto desde la ironía, a través de la mirada femenina y la actuación de la actriz Alejandra Guerra. Un supuesto homenaje a las mujeres, condecorándolas, en el fondo resulta muy condescendiente al destacar el reconocimiento “al patriotismo de las más sensibles”.

El siguiente corto en difundirse corresponde a la segunda serie; es un homenaje a Victoria Santa Cruz que se presentará el sábado 17 a las 5.30 pm por TV Perú y por facebook y el IG de Teatro La Plaza. Este corto está dirigido por la performer y documentalista Diana Daf y le pone cuerpo a Victoria Santa Cruz, la activista afroperuana Sofía Carrillo.

La segunda serie la integra una decena de cortometrajes, dirigidos por Diana DAF Collazos, que recuerdan a diez luchadoras históricas y a las herederas de sus luchas. Se trata de un tributo a las ciudadanas peruanas que han gestado proyectos y luchas sociales que han influido en el desarrollo de nuestro país, pero que fueron invisibilizadas por la historia. Es una denuncia de la vigencia y urgencia de estas luchas.

La tercera serie propone una mirada al futuro del país. Diez jóvenes líderesas de distintas partes del Perú, participan en talleres virtuales de creación escénica y audiovisual para escribir, interpretar y grabar sus propios discursos para el Perú que sueñan construir.La dirección de esta serie está a cargo de Claudia Tangoa.

#BICENTENARIA es también una invitación a la ciudadanía a unirse a esta gran cruzada liderada por mujeres, compartiendo y comentando las miradas y reflexiones que proponen en cada cortometraje. #Bicentenaria es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, y se ha hecho posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP, y organizaciones que defienden derechos de las niñas como Save The Children, Tierra de Hombres, Aldeas Infantiles.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hoy se presenta el libro “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” con 150 fotografías inéditas de la celebración andina más importante de Perú

Published

on

Hoy martes 01 de junio a las 5 de la tarde es la presentación del libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña, una publicación que muestra el peregrinaje de nueve años realizado por el fotoperiodista Miguel Mejía Castro. El autor fue bautizado como Ukuku de la Nación Paucartambo y desde esta perspectiva ha logrado capturar la esencia y el recorrido de todo el rito.

Las fotografías narran pasajes desconocidos de la peregrinación que se realiza en el Santuario del Señor de Qoyllurit’i. El libro está compuesto por 150 fotografías y crónicas realizadas por el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien después de tres años, nos sorprende con una nueva obra, exhibiendo una mirada profunda y artística de la cultura viva del Perú profundo. La presentación se realizará vía virtual a las 5 pm mediante el link https://fb.me/e/15jsKHllp

Hoy 01 de junio es el día principal de la celebración, pero fue suspendida por las medidas del gobierno debido al COVID-19. A pesar que devotos, turistas y periodistas no podrán acudir al peregrinaje, este libro promete llevarlos a las profundidades de esta tradición ancestral, desarrollada en una zona montañosa de la región Cusco.

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa Ukukus de Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar a 5.200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías que hacía para un reportaje que luego se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

Miguel Mejía Castro, autor del libro.

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

EL DATO

El libro se encuentra en Pre venta con un 30 % de descuento, S/ 110 soles. (vía WhatsApp: 936 200 210).

Características del libro: 180 páginas, 30 cm de alto x 25 cm de ancho (papel couché 150g, tapa dura, full color).

Contenido: 152 fotografías y una crónica del peregrinaje escrita por el autor.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

150 fotografías inéditas de la celebración andina más grande de Perú se publican en libro: Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada

Published

on

Fotografías que narran pasajes desconocidos de la peregrinación más grande de Perú, han sido compiladas en el libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada. El autor de este documental fotográfico es el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien después de tres años, nos sorprende con una nueva obra, exhibiendo una mirada profunda y artística de la cultura viva del Perú profundo.

El libro será presentado oficialmente el 01 de junio, día principal de la celebración, que ha sido suspendida por las medidas del gobierno debido al COVID-19. A pesar que devotos, turistas y periodistas no podrán acudir al peregrinaje, este libro promete llevarlos a las profundidades de esta tradición ancestral, desarrollada en una zona montañosa de la región Cusco.

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa Ukukus de Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar a 5200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías hacía para un reportaje que se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Miguel Mejía Castro: “Mi segundo libro es un homenaje al pueblo de Paucartambo y un tributo al Bicentenario del Perú”

Published

on

En Frente a Frente que se transmite por Lima Gris TV, conversamos con el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien ha cosechado varios premios internacionales por su trabajo fotográfico. Mejía Castro actualmente es director de Apu Editorial, trabajó como fotoperiodista, y luego como editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010-2017). Antes laboró en Correo (2009) y Perú 21 (2008). En 2007 trabajó en la edición norte del diario La República. En 2006 fue editor de la revista Willanakuy (Cusco), especializada en derechos humanos, y en el 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas.

Miguel Mejía mediante su trabajo ha cosechado gran cantidad de premios internacionales. Su primer libro “El dolor del retorno”, esta compuesto por 85 fotografías y 6 crónicas periodísticas, es un material documental invalorable que propone evidenciar las consecuencias actuales de la guerra interna desatada entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso (1980-2000). Además profundiza, a través de testimonios y pesquisas forenses, episodios desconocidos del conflicto armado, ocurridos hace más de 30 años.

Después de tres años y a vísperas de la celebración del Bicentenario del Perú, Mejía Castro presentará su segundo libro titulado “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”. El libro reúne el trabajo de investigación de nueve años consecutivos sobre la peregrinación del Santuario del Señor de Qoyllurit’i, ubicado en región de Cusco.

En esta entrevista Mejía Castro nos da algunos tips para realizar una buena fotografía, también nos cuenta sus inicios en el periodismo, su paso como fotógrafo y Editor Gráfico en el diario La República. El proceso de su nuevo libro “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, una publicación que contiene 150 fotografías y crónicas, pero además revela la existencia de concesiones mineras en la zona intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Para más información sobre el libro, pueden acceder a la página web apueditorial.com, y en las redes sociales a partir del lunes 17 estará toda la información de la preventa del libro.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending