Actualidad
Sobre el FIP Lima 2017

La muchedumbre prefiere lo que se cotiza. Friedrich Holderlin. Las almas heroicas son las únicas que un noble poeta puede aspirar a conquistar y esas almas, cuando la experiencia las ha sometido a esta tortura de la nulidad de la vida, son las arpas de Eolo suspendidas sobre lo más inaccesible y salvaje del desierto. Las únicas que las hacen vibrar son las águilas heridas y sangrantes que lleva el viento cuando se precipitan por última vez y baten sus alas desesperadamente contra el suelo antes de morir. León Bloy.
1.
El FIP Lima 2017 debería ser la última piedra de toque del medio literario nacional, pero, como de costumbre, la mayoría de “escritores” han preferido soslayar este problema ya sea por incapacidad, cobardía o indiferencia, según corresponda al talante individual de cada uno. Total, según la inveterada tradición literaria nacional, a nadie le va bien ganarse “enemigos” gratuitos así porque sí.
Sin embargo, no se pueden dejar en el aire las graves imputaciones dadas en contra de Renato Sandoval porque tanto si son ciertas como si no, él o sus acusadores -Luis Enrique Mendoza y Bruno Polack- deberán ser enjuiciados como corresponde ya sea por los ilícitos civiles imputados a la persona de R. Sandoval en caso que este resulte responsable de todos ellos o bien por la evidente difamación realizada por L.E. Mendoza y B. Polack en el caso de que no puedan demostrar la veracidad de todos los hechos que han denunciado, los que, sin duda, han ocasionado un perjuicio al realizador del FIP Lima 2017.
No es la primera vez que personas involucradas en el medio artístico-literario nacional llegan a este nivel de confrontación tan delicada. Pues bien, en razón de esclarecer este panorama tan sombrío y a fin de que este tipo de problemas se resuelvan y no sean pasados tibiamente y olvidados al cabo de pocas semanas -como suele pasar todo el tiempo en la amnésica y convenida sociedad peruana-, los involucrados deberán ajustar cuentas en sede judicial a fin de que tamañas acusaciones no degeneren en otra pelea a pañuelazo limpio como han sido casi todas las que consigna nuestra historia literaria reciente.
Pese a que el Poder Judicial es casi una garantía de impunidad para el corrupto o el adinerado que puede pagar las exigencias de dicho ambiente, una confrontación pública y vigilante por parte de la ciudadanía y de la gente de letras del país, respecto de todo lo acaecido en el FIP Lima 2017, limpiaría un tanto el pestilente cieno que es la literatura peruana actual.
Lo curioso es que ninguna de las imputaciones expuestas en contra de R. Sandoval tienen relevancia jurídica y de ser ciertas serían, en todo caso, faltas éticas, pero no serían pasibles de ningún tipo de sanción. El problema es que R. Sandoval no ha presentado los debidos descargos ni ha impugnado frontalmente las acusaciones de los poetas denunciantes por las mismas vías que emplearon aquellos en denunciarlo.
Esta inacción que puede deberse a mil motivos, para mal del organizador y último Premio Copé de Bronce de Poesía- 2015-, solo tiene la mala apariencia de la clásica figura “el que calla otorga” -que inclusive fue señalada por L.E.M. y B.P. en su oportunidad. Sin duda, R.S debería haber expuesto unos descargos en cualquier tribuna pública que él hubiese requerido, pero ya pasó la oportunidad. Considero este detalle como algo negativo que debe ser remediado prontamente y la única salida válida sería denunciar penalmente por difamación a los poetas denunciantes ya que en el curso del proceso se demostraría la calidad y pertinencia de las posiciones de cada uno de los involucrados.
Debemos dejar de considerar a la poesía y a la gestión cultural como un elemento y/o un entorno naif y permisivo con los excesos de cualquier tipo. Si este tipo de escaramuzas se dieran en otros ámbitos de la realidad tengan por seguro que los desenlaces serian severísimos.
2.
Respecto del Festival en sí, solo podemos decir que es modélico tanto en la calidad de los participantes como en la selección de los locales donde se realizaron las lecturas, aunque se pudo – de hecho, se debió- haber ampliado su ámbito de realización. Quizás, este festival sea un tanto esnob y ciertamente elitista, pero no he visto ninguna mala intención en ello y, obviamente, esto puede mejorarse progresivamente.
Para alcanzar tales fines, pese a que se dispuso una fecha para una lectura de poemas en el Rímac, haría falta que en las próximas ediciones se descentralice plenamente el itinerario festivalero y se llegue a las grandes y populosas extensiones que forman las Limas – ya no la Lima-, es decir, el cono norte, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y, desde luego, el distrito más grande y más poblado de la capital, San Juan de Lurigancho.
4.
El FIP Lima 2017 es el único festival realizado en setiembre que puede denominarse internacional sin necesidad de poner este adjetivo entre comillas. De hecho, todos los otros eventos autodenominados festivales son poco menos que “fiestas chichas” al lado de este excelente evento.
El problema del FIP Lima es no hallar el equilibrio entre el minué o el free jazz que parece preferir y la música que pasa en la calle ya sea rock, chicha o lo que fuese que pueda aproximarse a las distintas formas poéticas que se están realizando en nuestro país. Es decir que el FIP Lima da una idea de la poesía que es bastante delicada, artificiosa y elitista, lo que no está tan mal, pero para hallar una armonía en sus planteamientos debe otorgar una entrada más directa al gran público y ofrecer muestras poéticas menos rebuscadas, más contundentes y más actuales.
¿Acaso los jóvenes poetas experimentales han sido convocados a uno u otro evento septembrino? ¿Acaso los pocos, pero notables poetas que viven fuera de Lima fueron convocados? Se dan cuenta, este tipo de soslayamientos u omisiones no puede repetirse.
En este sentido, ni el FIP Lima 2017 ni el Festival “Internacional” Primavera Poética han cumplido con descentralizar el escenario poético capitalino ni, mucho menos, han llevado la poesía ante los sentidos de la mayoría de la población limeña, quienes embotados en la estupidez mayúscula que puebla la red de la información tradicional y buena parte de la red alternativa, no han accedido a la más alta manifestación de la palabra. Al menos, el Festival del que nos ocupamos en estas líneas ha preservado la calidad de la mayoría de sus invitados y eso es un acto loable dadas las “malas tierras” en las que se realiza la mayoría de eventos poéticos de la urbe limense.
5.
Sírvase leer tan solo los programas de los dos festivales de poesía que se realizaron en septiembre en la ciudad de Lima y concluirán en lo siguiente: La calidad del FIP Lima 2017 ha sido incomparable respecto de cualquier otro festival. Todos estos eventos, de alguna manera, representan lo mucho y lo poco que se ha desarrollado el sector privado en materia de gestión cultural y promoción de la poesía en el país.
6.
La poesía y los festivales de poesía no pueden timar a los ignaros levantando prestigios falsos sin atender a un orden de calidad que salvo controversias menores es más o menos claro para la mayoría de lectores exhaustivos. Por ello, fue un gran acierto dedicar el FIP Lima 2017 a la figura de la gran poeta peruana Magda Portal, aunque lamentablemente no se realizó una publicación acorde con el referido homenaje, lo que hubiese sido un acontecimiento muy valioso dado el soslayamiento que la crítica y el mundillo literario ha realizado respecto de esta intensa artista y relevante figura política del siglo pasado. Al menos para remediar esta situación, se hubiera conseguido algunos ejemplares de las obras completas publicadas hace pocos años a fin de que su propuesta sea asequible a los visitantes que llegaron al festival, etc. pero esta opción tampoco fue cautelada por los organizadores.
7.
Estoy en contra de los homenajes, en general, máxime si son injustificados ya que en ese caso realizar un “homenaje” es un acto falso, un timo absolutamente repudiable. Pero siendo que un homenaje solo debe rendirse a una persona que sea merecedora de tal gesto y no de cualquier advenedizo, la contrariedad desaparece casi de inmediato.
Renato Sandoval y sus colaboradores, en este orden de cosas, han tenido la elegancia de jerarquizar los reconocimientos que ha brindado el FIP Lima 2017 de un modo que debería ser imitado por los interesados en realizar eventos similares. Hubo, así, un homenaje merecidísimo para Magda Portal y dos reconocimientos, uno para Jenny Cano Hermoza y otro para Ricardo González Vigil. Estos últimos en tanto reconocimientos no merecen mayor problematización ya que sería mezquino negar un detalle de esta naturaleza, pero si por azar o descuido se hubiera llamado homenaje, desde luego, no habría ninguna justificación. Por suerte, reitero, los organizadores tuvieron el gesto elegante de establecer una jerarquía entre las menciones de honor que han concedido.
Debe entenderse que no se puede otorgar un homenaje así porque sí a figuras que no tienen la adecuada prestancia -ni el talento, ni la obra- ya que eso es un acto de la más baja categoría. También, debe evaluarse a que artistas no se les ha dado, hasta la fecha, un reconocimiento a la altura de sus propuestas, a fin de exponer ante la sociedad o el gran público a autores verdaderamente trascendentes y de interés, pero claro está que para tomar este tipo de acciones debe importarnos más la poesía y la belleza que la “peliculina” o la política.
8.
Los festivales de poesía no solo deben servirse de la anquilosada forma del recital y de la simple lectura de poemas, sino que deben ser espacios en los que se haga evidente el grado de problematización que tiene la poesía en tal o cual circunstancia en la que se realicen estos eventos.
Es ridículo organizar un evento poético en el que los invitados y participantes van simplemente a escuchar la vocalización de sus poemas como si fueran letanías u oraciones o canciones y que luego no se converse de nada más. Este tipo de realizaciones ni siquiera son válidas para las cámaras, sino que solo sirven para saciar el apetito figurativo de sus organizadores.
Para suerte del FIP Lima 2017, al menos, sus organizadores tuvieron el decoro de incluir algunas jornadas en las que se pudo conversar sobre uno que otro tema literario, pero, en definitiva, esta sección fue insuficiente y esperamos que en el futuro se dé más importancia a los conversatorios e intercambio de opiniones entre los poetas invitados y el público asistente a fin de superar la mediocre, simplona y facilista presentación de meras lecturas “poéticas”.
En el sentido de transgredir la típica estructura de los recitales, es válido y necesario mencionar las acertadas performances de varios poetas invitados al FIP Lima 2017, en las que incluso se realizó una sofisticada fusión de poesía y música como fueron las lecturas de Tsead Bruinja- performance- y Jan Erik Vold, quien para mayor curiosidad, en algún momento de su larga carrera artística, grabó un disco con el maravilloso jazzman Chet Baker y el cierre final con los poemas hechos canción:
https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/1540233876083771/
9.
Un dato relevante que debe servir para futuras denuncias del tipo de la propuesta por L.E.M y B.P. es la pertinencia en el tiempo. Si la supuesta “malversación” que denunciaron sucedió hace 5 años, deberían haber actuado de inmediato y aunque es comprensible la falta de tino en la mayoría de poetas en temas de orden práctico – ¡grandísimo cliché! – se debe procurar una mayor lucidez al realizar actos de esta naturaleza puesto que pueden degenerar en especulaciones tendientes a hallar las razones por las que guardaron silencio durante tanto tiempo.
No obstante, el tiempo transcurrido, si de lo que se trata es de poner las cuentas claras, toda persona bien nacida e interesada en la poesía y la justicia estará de acuerdo con la realización de una serie de investigaciones exhaustivas al respecto, las que deberán materializarse, dada la gravedad del caso, en la vía judicial a fin de que se halle una verdad lo más próxima posible a lo que haya sucedido en la realidad.
Saludo, eso sí, un fragmento de los cuestionamientos de L.E.M y B.P. que me parece valioso porque exhibe la catadura ética de no pocos integrantes del medio literario-poético actual: “¿Por qué muchos poetas, muy valientes para denunciar temas políticos o sociales, rebeldes empedernidos, se quedan absolutamente callados ante denuncias de corrupción en un tema que los afecta directamente? ¿Tienen miedo de no ser invitados, con todo pagado, y viajar a las diversas ciudades donde se realizan los festivales?”
Lamentablemente, el resto de sus exposiciones deberán ser objeto de un control jurisdiccional y luego veremos quien tuvo la razón y quién estuvo desprovisto de mala fe. Lamentable, también, fue su mención respecto del Ministerio de Cultura, institución ampliamente controvertida que dudo mucho sea la mejor constituida para fiscalizar absolutamente nada.
Concuerdo en un punto con los poetas denunciantes. Me refiero a la obligación de Renato Sandoval respecto de confrontar las acusaciones vertidas en su contra, pero, siendo magnánimos, si consideramos su endeble estado de salud y la realización del festival casi en sincronía con las acusaciones de L.E.M y B.P., veremos que de alguna manera se pudo justificar, en ese momento, dicha omisión. Pero ahora que ya ha terminado el festival y que su salud, según lo expuesto en público, es más estable, sin duda, urge un pronunciamiento contundente de parte suya y ya he señalado, desde el inicio de este texto, que todo ello deberá ser objeto de una exhaustiva investigación formal y de una controversia objetiva en sede jurisdiccional a fin de dar al desenlace de este problema, toda la relevancia que merecen aspectos conexos tan importantes como la claridad presupuestaria y la rendición de cuentas tras la finalización de los eventos culturales y el combate de la corrupción en general y, en particular, en los predios de la gestión cultural y la poesía.
10.
Finalmente, me preocupa la nula cobertura de los medios de prensa respecto de un evento de tan notable categoría como el que comentamos. De hecho, que no haya recibido mayor atención puede atribuirse a la “contracampaña” realizada en contra del organizador principal del festival en cuestión, pero eso sería darle demasiado valor e injerencia pública a poetas que están demasiado distantes de tener tal ámbito de influencia. Siendo más estrictos y exactos, podemos atribuir esta deficiente cobertura periodística a una mala gestión publicitaria por parte de los agentes del FIP Lima 2017.
Para que este yerro se supere, los futuros encargados de la publicidad deberán moverse como es debido insistiendo en los diversos medios de prensa a fin de que presten la debida atención y debería pensarse en una estrategia que haga aún más atractivo al festival.
Un festival que no se da abasto para gestionar una adecuada promoción de los autores que invita, debe reestructurarse seriamente a fin de paliar esta deficiencia que perjudica a todos, tanto a los poetas por no acceder a una mayor difusión de sus propuestas, al público por no saber más datos de aquellos que deberían atraerlos a los recitales y lecturas poéticas y, desde luego, a los mismos organizadores que quedan en evidencia. Por ejemplo, los poetas invitados deberían haber sido entrevistados y/o más promocionados en el medio local y, lamentablemente, por la falta de cobertura periodística pasaron por la capital como si fueran polvo.
La deficiente publicidad que señalamos devino en la escasa concurrencia de público en la mayoría de las fechas del festival. Esta falta de asistentes se dio a notar con mayor nitidez en la clausura que, no obstante, tuvo uno de los mejores escenarios posibles de la capital, el auditorio del Colegio Médico del Perú, sito en la avenida 28 de Julio en Miraflores. Fue una lástima ver esta sala casi desierta pese a lo plácido de las instalaciones y a la calidad artística expuesta en dicha fecha final.
Al respecto, repárese en el clásico refrán – atribuido al filósofo inglés Francis Bacon-, «si la montaña no viene hacia Mahoma, Mahoma ha de ir a la montaña». Presérvese, en este sentido, cualquier auditorio lujoso para la clausura del festival, pero priorícese llevar el festival a la gente, a los conos y a los estratos populares, y quizás a algunas universidades.
Procuremos o dispongamos una intensificación de la proximidad entre la poesía y el pueblo y entre la poesía y la juventud porque estas son las dos únicas opciones para asegurar un futuro más solicito con la poesía y una revitalización del vínculo entre los poetas y una ciudadanía que sabe cada vez menos de literatura, de grandeza y de belleza, en suma, de POESÍA.
Actualidad
ATU y el Metropolitano: 15 años de promesas incumplidas
La ATU ha convertido la modernización del Metropolitano en una promesa eternamente postergada. Ahora, su presidente David Hernández vuelve a anunciar avances, mientras los usuarios siguen padeciendo a diario un servicio caro, colapsado, restringido en buses, y cada vez más deplorable e indigno.

A quince años de su puesta en funcionamiento, el Metropolitano —el sistema de buses de tránsito rápido que alguna vez simbolizó modernidad en Lima— continúa circulando con una flota envejecida, desbordada y deteriorada. Ahora, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Augusto Hernández Salazar, ha anunciado una esperada renovación: nuevos buses operativos para el 2026.
Una fecha que, aunque necesaria, suena más a postergación que a solución. Sin embargo, mientras los discursos se repiten, los usuarios siguen enfrentando a diario un servicio deteriorado, con buses antiguos, demoras constantes y estaciones colapsadas.
La renovación parece siempre estar en el horizonte, pero nunca llega. La ATU insiste en proyectar una imagen de avance y modernidad, cuando en realidad lo que predomina es la postergación embustera. Y mientras tanto, Lima paga el precio con un transporte público que se vuelve cada vez más insuficiente e indigno.

Lo cierto es que prometer para dentro de un año y medio, en un país donde la inestabilidad política y la lentitud burocrática son la norma, suena poco convincente. ¿Por qué se necesita una adenda contractual de cuatro meses y otros ocho para la llegada de buses? ¿Dónde quedó la previsión de una entidad que debería planificar con años de antelación?
El problema del transporte público en Lima es estructural, no administrativo. Las medidas paliativas —como el servicio Aerodirecto hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez— no deben distraer de las reformas urgentes. Este nuevo servicio, todavía en fase de «marcha blanca», con horarios limitados y señalización deficiente, confirma que improvisar sigue siendo el modus operandi.

Peor aún es el estado de precariedad en que se encuentra el servicio del Metropolitano. Buses que fallan, rutas sobresaturadas, estaciones sin mantenimiento y, por supuesto, el eterno problema de la informalidad. Es por ello que resulta irónico escuchar a Hernández Salazar exigir “vehículos registrados y formales” para los taxis por aplicativo, cuando la ATU ni siquiera puede garantizar formalidad ni calidad en su propio sistema de transporte urbano.
Respecto al debate sobre estas plataformas, el discurso de la ATU es ambiguo. Por un lado, reconoce que el modelo tecnológico es positivo; por otro, busca encajonarlo en una normativa sin que exista una estrategia clara de implementación. Mientras tanto, miles de usuarios siguen expuestos a un servicio sin regulación efectiva y con vacíos legales evidentes.
Lima necesita un transporte digno, no más anuncios para 2026. La ciudadanía ya no quiere promesas, quiere resultados. Y los quiere ahora.
Actualidad
Mincul quiso aumentar el aforo de Machu Picchu a 27 mil turistas por día y la DDC del Cusco le dijo que era “inviable”
Cartera del ministro Fabricio Valencia está desesperada por lucrar lo más que se puede en una de las nuevas maravillas del mundo. En la actualidad solo se permiten 4500 turistas al día.

¡De locos! Hace unos meses, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó un proyecto para incrementar el aforo diario al parque arqueológico de Machu Picchu de 4500 a 27,000, argumentando que con ello se facilitaba el ingreso a una mayor cantidad de turistas con un costo de ingreso de 35 soles, pero la duración de las visitas se acortaría a tan solo ¡una hora!
Esta propuesta no solo es un evidente incremento en el aforo a Machu Picchu, sino que implicaría un deterioro considerable en suelo del sitio arqueológico, de acuerdo a lo explicado por Nino del Solar, jefe del parque arqueológico, quien enfatizó que esto atentaría severamente en la conservación y preservación de la famosa ciudadela inca.
Ante ello, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco rechazaron rotundamente tal desvarío del ministro Valencia, siendo calificada de “inviable”.
Cuenta además el funcionario que actualmente el Mincul, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vienen trabajando en otro proyecto para ampliar el aforo.
“Estamos evaluando aumentar el aforo de Machu Picchu y si es posible elevar la capacidad”, manifestó el ministro Valencia en declaraciones para Tv Perú en abril pasado.
Venta de boletos para ingresar a la llaqta es un caos
La propuesta del Mincul no aparece de un momento a otro, sino que estaría ligada a las largas colas que se originan en la entrada a la ciudadela de Machu Picchu. En la actualidad, en temporada baja se pueden vender 4500 boletos, mientras que en temporada alta esa cifra se incrementa a 5600 boletos; que comprende los meses de abril hasta diciembre, es decir, nueve de los doce meses del año.
De esa cantidad, 1000 boletos se expenden en la misma boletería de ingreso (como último recurso si no se adquirieron con anticipación los boletos) y el resto son vendidas de manera virtual en la plataforma del Estado “Tuboleto.cultura.pe”, del Mincul.

El problema surge cuando los turistas, nacionales y extranjeros, no toman las previsiones del caso, adquiriendo con bastante tiempo de anticipación sus entradas para el acceso a la llaqta de Machu Picchu, ocasionando una gran aglomeración en el distrito de Aguas Calientes.
La solución para ese problema la vienen brindando varias autoridades, la misma que consiste en incrementar el aforo, sin embargo, como ya se explicó ello traería consigo el rápido deterioro de una de las siete maravillas del mundo, la misma que se mantuvo intacta durante siglos, pero el afán de lucrar de algunas autoridades es mayor a su preservación.
Actualidad
Demora y confusión durante la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Diversos pasajeros manifestaron su incomodidad al momento de ingresar y salir del nuevo aeropuerto. Aún hay cosas por mejorar.

Ayer se inició la denominada “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, llamando la atención de distintos medios de prensa que se congregaron para obtener las declaraciones de los primeros viajeros. Fueron ellos, y no funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o de Lima Airport Partners (LAP), quienes podían ofrecer una declaración imparcial sobre el manejo y el funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Familiares de uno de los tantos pasajeros que iban a llegar al nuevo aeropuerto manifestaron aún hace falta mayor orientación respecto a la llegada de los vuelos. “No me han dado información clara, un orientador me mandó al otro aeropuerto y al final era aquí. Me confundieron”, comentó para Latina.
Asimismo, otro de los problemas a mejorar durante los 14 días que le restan a la “marcha blanca” es mejorar los tiempos para realizar el trámite de llegada en Migraciones.
“Me he tardado cerca de media hora solo en Migraciones. Son pocas personas las que están atendiendo en los módulos y eso ha ralentizado todo”, comentó una joven para el citado medio.
La confusión también se origina cuando uno quiere ingresar al nuevo aeropuerto. Una señora comentó que el taxista que la trasladó tuvo problemas sobre la ruta de acceso que tenía que elegir: “No hay información clara. Son pocas personas las que pueden orientarte y los letreros no ayudan mucho. Él se fastidió porque no sabía por dónde ingresar”, narró.
A propósito del malestar para el ingreso, un equipo de Latina también sufrió un percance al momento de elegir la ruta correcta. Según la reportera de ese canal, al llegar por la avenida Morales Duárez hay un camino que se divide en un carril derecho y otro izquierdo. El carril izquierdo está marcado como “larga espera”, que significa más de 24 horas, pero no hay nadie que aclare este detalle. Muchas personas que llegaban en taxi han tomado este carril por error y después se han dado cuenta de que no es el estacionamiento donde deberían estar, por lo que han tenido que dar la vuelta para ingresar al carril “corta espera” donde se permite que estén por un lapso máximo de 10 minutos para dejar o recoger pasajeros.

LAP anunció que de manera oficial el nuevo aeropuerto operará al 100 % desde el 1 de junio, fecha en que empezará a recibir a miles de pasajeros al día. Se espera que hasta esa fecha los inconvenientes antes señalados queden resueltos completamente, y que el tráfico que se origina al momento de ingresar al terminal aéreo se reduzca en lo más mínimo.
Finalmente, siempre se recomienda a todos los pasajeros llegar al nuevo aeropuerto tres horas antes de su vuelo.
Actualidad
Empezó la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]
Nuevo aeropuerto será inaugurado de manera oficial el próximo 1 de junio. Se recomienda acudir con al menos tres horas de anticipación.

Después de cinco meses de demora, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez empezará a operar y por ello se ha dispuesto que a partir de hoy se inicie una “marcha blanca” que consistirá en una prueba real que servirá para sacar conclusiones en tiempo real sobre algunas deficiencias que se puedan originar a causa de este nuevo cambio de sitio, como por ejemplo el tráfico vehicular, el funcionamiento de los embarques, la llegada y salida de los pasajeros, así como los tiempos entre una y otra operación. Luego de ello, el 1 de junio, empezará de manera ya oficial a operar el tan esperado aeropuerto.
Por estos 15 días de “marcha blanca” estarán funcionando solo cinco aerolíneas en la nueva sede: Aerolíneas Argentinas, Volaris, Arajet, Air Europa y Aero República (Wingo Colombia), las cuales tendrán un promedio de 8 a 10 vuelos hacia el exterior.
Como se trata de un nuevo sistema, se recomienda a las personas que hayan adquirido boletos con esas aerolíneas tomar sus previsiones para evitar cualquier demora o contratiempo para abordar su avión. Aquí algunas recomendaciones:
- Vaya al nuevo aeropuerto con al menos 3 horas de anticipación. Debido al tráfico que se produce en la única vía de acceso, sobre todo en las horas punta, esto podría ocasionar una demora considerable de alrededor de 45 a 60 minutos.
- Pasaporte vigente: recuerde que el nuevo aeropuerto no contará con una oficina de migraciones. La oficina de Migraciones más cercana estará ubicada en el antiguo aeropuerto y le tomará unas cuantas horas realizar todo el trámite para sacar el pasaporte de urgencia. Para los demás trámites que no sean urgentes, los pasajeros deberán movilizarse hasta la sede de Migraciones en Breña.
- El transporte público no puede llegar al nuevo aeropuerto: Aerodirecto, línea oficial del nuevo aeropuerto es la única línea de bus autorizada para llegar hasta el terminal aéreo. Asimismo, los buses turísticos, automóviles particulares, taxis de aplicativos autorizados, también podrán ingresar al aeropuerto y tendrán solo 10 minutos para el desembarque.
Una vez dentro del terminal, los usuarios encontrarán módulos digitales para obtener su tarjeta de embarque y etiquetas de equipaje, además de los tradicionales counters de las aerolíneas. Posteriormente, se pasará por controles de seguridad equipados con tomógrafos de visión 360 grados, tanto para equipajes de mano como de bodega.
El ingreso a la zona restringida será exclusivo para pasajeros. Quienes los acompañen podrán llegar solo hasta el control de tarjetas de embarque, previo al área de seguridad y migraciones.
Sobre los taxis
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido tres zonas diferenciadas para organizar el tránsito vehicular:
Nivel 3 – Zona de desembarque directo: permite dejar pasajeros con acceso inmediato al terminal. Los taxis tendrán una tolerancia de permanencia de 10 minutos. Pasado ese tiempo, se cobrará una tarifa establecida por el concesionario. Solo se podrá dejar pasajeros, no recoger.
Nivel 2 – Zona de recojo y descenso rápido: ubicada a pocos metros del terminal, permite dejar o recoger pasajeros en casillas señalizadas, sin detenerse por periodos prolongados. Desde aquí, quienes arriben deberán cruzar el bulevar para ingresar al terminal y quienes salgan podrán reunirse con su taxi previamente coordinado.
Nivel 1 – Exclusivo para unidades autorizadas: espacio reservado para vehículos que cuenten con permiso previo otorgado por Lima Airport Partners (LAP).
Actualidad
Lujoso hotel de López Aliaga y su oscura permanencia en Machu Picchu por 6 mil dólares mensuales [VIDEO]
En el nuevo podcast de Lima Gris, todo sobre el caso del lujoso hotel del alcalde de Lima en Machu Picchu.

Como se recuerda, el 4 de diciembre de 2024, la empresa de López Aliaga solicitó al Gore-Cusco una ampliación de la concesión por 64 meses, alegando que en 2020 tuvo pérdidas económicas superiores a los 11 millones de dólares, atribuidas a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Y en febrero último el juez Eliot Zamalloa concedió una medida cautelar a favor de que la empresa Perú Belmond continúe operando el hotel hasta que se convocara una nueva licitación.
Esto motivó a la cadena hotelera a comunicar que no entregaría el inmueble en la fecha pactada. Sin embargo, El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Cusco, a cargo de la jueza Fanny Pérez, en el mes de abril declaró improcedente la acción de amparo presentada por 73 trabajadores de la empresa y revocó la medida cautelar que permitía a la compañía, continuar operando el hotel ubicado en Machu Picchu.
Para la Comisión de Juristas Contra la Corrupción del Cusco, el Juzgado de Lima y la empresa hotelera cometen un “abuso del derecho” contra la región imperial, al extender ilegítimamente la concesión del hotel; y denuncian que existe una estrategia coordinada para perpetuar la concesión que vence en los próximos días, porque prioriza los intereses económicos de la multinacional —del alcalde López Aliaga— sobre los derechos de la región del Cusco.
El Gobierno Regional del Cusco liderado por Werner Salcedo aún no podría tomar posesión del bien; debido a que persiste el proceso de arbitraje, que finalmente definirá la administración del lujoso recinto ubicado al ingreso a la llaqta de Machupicchu.
Por lo visto, y pesar que pagan una suma irrisoria por el alquiler del espacio, el Hotel Sanctuary Lodge desearía perpetuarse en Cusco y continuar ganando miles de dólares.
Todos los detalles de la investigación en este podcast de Lima Gris, donde Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca dan detalles de lo que viene sucediendo en Machu Picchu.
Aquí el video del podcast y el reportaje.
Actualidad
¡Qué frío! Temperatura en Lima Este cae de manera brusca hasta los 13 grados
Desde el último fin de semana ya se siente un cambio notorio en el clima, obligando a los ciudadanos a sacar las casacas más abrigadoras.

A desempolvar las frazadas. La temperatura mínima en Lima Este descendió hasta los 13 grados, especialmente en los distritos de La Molina, Ate y Santa Anita, de acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
David Garay, especialista de dicha institución, explicó que hay dos factores que influyen en la baja temperatura en la capital, que ayer amaneció con cielo nublado: el descenso de la temperatura superficial del mar y los vientos que vienen desde el sur.
Garay explicó que, en gran parte de la costa central, el otoño avanza de manera gradual hacia el invierno (prevista que iniciará en el hemisferio sur el próximo 20 de junio). Precisó que las temperaturas más bajas se registran en zonas alejadas del litoral, mientras que en los distritos cercanos al mar la sensación de frío es menor debido el efecto termorregulador del océano, que atenúa el descenso térmico.
«En la mayor parte de la costa, hacia el centro, estamos en la transición del otoño a invierno; entonces la tendencia es que (las temperaturas) vayan disminuyendo progresivamente. Estimamos que en invierno se mantengan los valores normales, los mínimos 14 o 16 grados», respondió para Andina.

En otoño e invierno, sobre todo en la noche y la madrugada, Lima Este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importantes es su lejanía del mar.
El mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del Este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.
Actualidad
Oscuros manejos en la UNSAAC: Red de poder, impunidad y nexos con el Caso Sheraton
Documentos fiscales revelan una investigación contra profesores de la UNSAAC por el presunto delito contra la Administación Pública y Corrupción de Funcionarios en la modalidad de peculado. A pesar de esto, Alfredo Mormontoy y Patricia Arroyo Abarca siguen enseñando en la universidad cusqueña bajo la protección del rector Eleazar Rucinta.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), una de las casas de estudios más antiguas del país, enfrenta una crisis institucional sin precedentes. Las irregularidades, hasta hace poco solapada entre trámites administrativos y silencios cómplices, estalló públicamente en septiembre de 2024, cuando la Policía Anticorrupción —bajo la dirección de la fiscal Patricia Molina Villena— intervino la Escuela Profesional de Arqueología.
La operación terminó con la detención preliminar de tres funcionarios: Alfredo Mormontoy Atayupanqui, jefe del departamento académico de Arqueología; Patricia Marlene Arroyo Abarca, directora académica; y Claudia Cecilia Herrera Moriano, secretaria informal pero omnipresente en la gestión de la escuela. La intervención, avalada por el Ministerio Público, reveló indicios concretos de colusión y peculado en perjuicio del Estado.

Fuente: Ministerio Público.
Lima Gris accedió a la resolución de formalización de investigación preparatoria fechada el 6 de septiembre. La fiscal Molina Villena, cuyo trabajo meticuloso ha sido clave, expone allí una estructura operativa donde el uso indebido de recursos públicos era práctica común. Conversaciones halladas en los celulares de los intervenidos muestran cómo se presionaba a docentes para “regularizar” firmas de asistencia, incluso en días no laborables. El objetivo: legitimar ausencias y cubrir irregularidades académicas y administrativas.
El papel de Claudia Herrera resulta especialmente perturbador. Aunque no figuraba como trabajadora oficial, operaba como autoridad de facto: controlaba la asistencia docente, gestionaba los gabinetes, realizaba trámites estudiantiles y hasta cobraba por estos servicios. Su tesis fue hallada en una computadora institucional, al igual que un archivo Excel que detallaba pagos irregulares para financiar su salario, dinero exigido a docentes bajo presión de Arroyo y Mormontoy. Peculado y colusión, de manual.

Fuente: Ministerio Público.
La universidad, en un comunicado tibio, intentó deslindar responsabilidades negando el vínculo laboral con Herrera. Sin embargo, no ha separado de sus cargos a Mormontoy ni a Arroyo, quienes siguen enseñando en la UNSAAC pese a las graves acusaciones. La decisión no solo refleja una alarmante permisividad, sino también posibles pactos de protección desde las más altas esferas universitarias.
Ambos docentes son miembros del movimiento político Mi UNSAAC, el mismo que llevó al rector Eleazar Crucinta al poder. Crucinta no solo comparte militancia con los investigados; propuso a Patricia Arroyo como integrante del comité electoral para las elecciones universitarias de 2025, lo que evidencia el grado de influencia que aún conserva la dupla denunciada. La captura de la universidad por un grupo con fines particulares ha puesto en jaque la integridad institucional.

Fuente: Ministerio Público.
Vínculos con el caso Sheraton
Pero el caso no termina ahí. Mormontoy y Arroyo también figuran en la investigación por el Caso Sheraton, escándalo emblemático por la destrucción de patrimonio cultural en el centro histórico de Cusco. En ese caso, también dirigido por la fiscal Molina, se indaga una red que habría operado con respaldo político y técnico desde la universidad. La conexión entre ambos expedientes es más que una coincidencia: sugiere una trama oscura con múltiples capas y actores.
Los testimonios recogidos por el Ministerio Público son reveladores. Docentes aseguran que Herrera manejaba la escuela como si fuera su propiedad. La supuesta “acta de acuerdo” que autorizaba sus funciones no existe. Además, se han verificado viajes al extranjero de profesores durante el semestre académico, quienes, con ayuda de Herrera, falseaban su asistencia y cobraban sus sueldos sin dictar clase. Mormontoy y Arroyo, beneficiarios de un sobresueldo por funciones administrativas que delegaron completamente en Herrera, no solo incumplieron sus labores, sino que coaccionaron a sus colegas para financiar su negligencia.

Fuente: Ministerio Público.
Todo esto ocurre mientras el rectorado guarda silencio. Ni una sola sanción, ni un proceso disciplinario. La inacción, lejos de ser torpeza, se interpreta como encubrimiento.
La pregunta es inevitable: ¿por qué siguen enseñando quienes enfrentan acusaciones tan graves? ¿Cómo puede una universidad pública tolerar que personas con nexos oscuros, investigadas por dañar el patrimonio cultural de la humanidad, sigan formando a futuros arqueólogos?

Rector de la UNSAAC Eleazar Crucinta.
El mérito del Ministerio Público ha sido enfrentarse a una estructura enquistada en la academia cusqueña, donde el poder se ejerce con impunidad y las redes políticas aseguran protección. El caso UNSAAC, más allá de sus protagonistas inmediatos, es un reflejo de la degradación institucional que corroe a varias universidades públicas del país.
Actualidad
En Trujillo: Joven daña uno de los muros de la ciudadela de Chan Chan [VIDEO]
Dibujan un miembro viril de aproximadamente dos metros en el patrimonio mundial de la UNESCO

La ciudadela de Chan Chan, ubicada en lo que hoy es Trujillo, tiene una extensión aproximada de 20 kilómetros cuadrados, elaborada de adobe, convirtiéndose así en la ciudadela más grande de América construida con ese material. Cuentan los arqueólogos que cerca de 100 mil personas llegaron a habitar esa ciudad, una cifra impresionante para la época de la civilización Chimú.
Lo más resaltante de esa enorme ciudadela son, sin lugar a dudas, sus muros, las cuales hasta ahora pueden apreciarse, delicadamente decorados con altos relieves en los que se muestran cosas del día a día de la cultura Chimú: olas, peces, o pájaras saltan a simple vista.
Fue recién en el año 1988 que la Unesco lo declaró patrimonio mundial de la humanidad, y a la par también fue incluida en la lista del patrimonio de la humanidad en peligro debido a múltiples saqueos perpetrados durante siglos, así como las invasiones debido a su poca vigilancia.
Lamentablemente, las personas no valoran la inmensa riqueza cultural que representa la ciudadela de Chan Chan y es frecuente que desadaptados malogren su fachada con pintas o destrozando parte de su construcción.
Recientemente, un sujeto acaba de vandalizar con aerosol uno de sus muros, dibujando un miembro viril de aproximadamente dos metros de longitud. En las imágenes compartidas en las redes sociales se puede apreciar a un joven dibujando en uno de los muros, mientras que otro desconocido lo graba.
Una ciudad abandona
Pese a los esfuerzos de distintos arqueólogos, la gran extensión de lugar hace casi imposible que haya vigilancia permanente, reportándose periódicamente intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos. Al respecto, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley n.° 28296) sanciona con multas y hasta cárcel a quienes dañen los bienes culturales, pero la poca participación desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad convierte en una tarea titánica su preservación.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo