Actualidad
Sobre el FIP Lima 2017

La muchedumbre prefiere lo que se cotiza. Friedrich Holderlin. Las almas heroicas son las únicas que un noble poeta puede aspirar a conquistar y esas almas, cuando la experiencia las ha sometido a esta tortura de la nulidad de la vida, son las arpas de Eolo suspendidas sobre lo más inaccesible y salvaje del desierto. Las únicas que las hacen vibrar son las águilas heridas y sangrantes que lleva el viento cuando se precipitan por última vez y baten sus alas desesperadamente contra el suelo antes de morir. León Bloy.
1.
El FIP Lima 2017 debería ser la última piedra de toque del medio literario nacional, pero, como de costumbre, la mayoría de “escritores” han preferido soslayar este problema ya sea por incapacidad, cobardía o indiferencia, según corresponda al talante individual de cada uno. Total, según la inveterada tradición literaria nacional, a nadie le va bien ganarse “enemigos” gratuitos así porque sí.
Sin embargo, no se pueden dejar en el aire las graves imputaciones dadas en contra de Renato Sandoval porque tanto si son ciertas como si no, él o sus acusadores -Luis Enrique Mendoza y Bruno Polack- deberán ser enjuiciados como corresponde ya sea por los ilícitos civiles imputados a la persona de R. Sandoval en caso que este resulte responsable de todos ellos o bien por la evidente difamación realizada por L.E. Mendoza y B. Polack en el caso de que no puedan demostrar la veracidad de todos los hechos que han denunciado, los que, sin duda, han ocasionado un perjuicio al realizador del FIP Lima 2017.
No es la primera vez que personas involucradas en el medio artístico-literario nacional llegan a este nivel de confrontación tan delicada. Pues bien, en razón de esclarecer este panorama tan sombrío y a fin de que este tipo de problemas se resuelvan y no sean pasados tibiamente y olvidados al cabo de pocas semanas -como suele pasar todo el tiempo en la amnésica y convenida sociedad peruana-, los involucrados deberán ajustar cuentas en sede judicial a fin de que tamañas acusaciones no degeneren en otra pelea a pañuelazo limpio como han sido casi todas las que consigna nuestra historia literaria reciente.
Pese a que el Poder Judicial es casi una garantía de impunidad para el corrupto o el adinerado que puede pagar las exigencias de dicho ambiente, una confrontación pública y vigilante por parte de la ciudadanía y de la gente de letras del país, respecto de todo lo acaecido en el FIP Lima 2017, limpiaría un tanto el pestilente cieno que es la literatura peruana actual.
Lo curioso es que ninguna de las imputaciones expuestas en contra de R. Sandoval tienen relevancia jurídica y de ser ciertas serían, en todo caso, faltas éticas, pero no serían pasibles de ningún tipo de sanción. El problema es que R. Sandoval no ha presentado los debidos descargos ni ha impugnado frontalmente las acusaciones de los poetas denunciantes por las mismas vías que emplearon aquellos en denunciarlo.
Esta inacción que puede deberse a mil motivos, para mal del organizador y último Premio Copé de Bronce de Poesía- 2015-, solo tiene la mala apariencia de la clásica figura “el que calla otorga” -que inclusive fue señalada por L.E.M. y B.P. en su oportunidad. Sin duda, R.S debería haber expuesto unos descargos en cualquier tribuna pública que él hubiese requerido, pero ya pasó la oportunidad. Considero este detalle como algo negativo que debe ser remediado prontamente y la única salida válida sería denunciar penalmente por difamación a los poetas denunciantes ya que en el curso del proceso se demostraría la calidad y pertinencia de las posiciones de cada uno de los involucrados.
Debemos dejar de considerar a la poesía y a la gestión cultural como un elemento y/o un entorno naif y permisivo con los excesos de cualquier tipo. Si este tipo de escaramuzas se dieran en otros ámbitos de la realidad tengan por seguro que los desenlaces serian severísimos.
2.
Respecto del Festival en sí, solo podemos decir que es modélico tanto en la calidad de los participantes como en la selección de los locales donde se realizaron las lecturas, aunque se pudo – de hecho, se debió- haber ampliado su ámbito de realización. Quizás, este festival sea un tanto esnob y ciertamente elitista, pero no he visto ninguna mala intención en ello y, obviamente, esto puede mejorarse progresivamente.
Para alcanzar tales fines, pese a que se dispuso una fecha para una lectura de poemas en el Rímac, haría falta que en las próximas ediciones se descentralice plenamente el itinerario festivalero y se llegue a las grandes y populosas extensiones que forman las Limas – ya no la Lima-, es decir, el cono norte, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y, desde luego, el distrito más grande y más poblado de la capital, San Juan de Lurigancho.
4.
El FIP Lima 2017 es el único festival realizado en setiembre que puede denominarse internacional sin necesidad de poner este adjetivo entre comillas. De hecho, todos los otros eventos autodenominados festivales son poco menos que “fiestas chichas” al lado de este excelente evento.
El problema del FIP Lima es no hallar el equilibrio entre el minué o el free jazz que parece preferir y la música que pasa en la calle ya sea rock, chicha o lo que fuese que pueda aproximarse a las distintas formas poéticas que se están realizando en nuestro país. Es decir que el FIP Lima da una idea de la poesía que es bastante delicada, artificiosa y elitista, lo que no está tan mal, pero para hallar una armonía en sus planteamientos debe otorgar una entrada más directa al gran público y ofrecer muestras poéticas menos rebuscadas, más contundentes y más actuales.
¿Acaso los jóvenes poetas experimentales han sido convocados a uno u otro evento septembrino? ¿Acaso los pocos, pero notables poetas que viven fuera de Lima fueron convocados? Se dan cuenta, este tipo de soslayamientos u omisiones no puede repetirse.
En este sentido, ni el FIP Lima 2017 ni el Festival “Internacional” Primavera Poética han cumplido con descentralizar el escenario poético capitalino ni, mucho menos, han llevado la poesía ante los sentidos de la mayoría de la población limeña, quienes embotados en la estupidez mayúscula que puebla la red de la información tradicional y buena parte de la red alternativa, no han accedido a la más alta manifestación de la palabra. Al menos, el Festival del que nos ocupamos en estas líneas ha preservado la calidad de la mayoría de sus invitados y eso es un acto loable dadas las “malas tierras” en las que se realiza la mayoría de eventos poéticos de la urbe limense.
5.
Sírvase leer tan solo los programas de los dos festivales de poesía que se realizaron en septiembre en la ciudad de Lima y concluirán en lo siguiente: La calidad del FIP Lima 2017 ha sido incomparable respecto de cualquier otro festival. Todos estos eventos, de alguna manera, representan lo mucho y lo poco que se ha desarrollado el sector privado en materia de gestión cultural y promoción de la poesía en el país.
6.
La poesía y los festivales de poesía no pueden timar a los ignaros levantando prestigios falsos sin atender a un orden de calidad que salvo controversias menores es más o menos claro para la mayoría de lectores exhaustivos. Por ello, fue un gran acierto dedicar el FIP Lima 2017 a la figura de la gran poeta peruana Magda Portal, aunque lamentablemente no se realizó una publicación acorde con el referido homenaje, lo que hubiese sido un acontecimiento muy valioso dado el soslayamiento que la crítica y el mundillo literario ha realizado respecto de esta intensa artista y relevante figura política del siglo pasado. Al menos para remediar esta situación, se hubiera conseguido algunos ejemplares de las obras completas publicadas hace pocos años a fin de que su propuesta sea asequible a los visitantes que llegaron al festival, etc. pero esta opción tampoco fue cautelada por los organizadores.
7.
Estoy en contra de los homenajes, en general, máxime si son injustificados ya que en ese caso realizar un “homenaje” es un acto falso, un timo absolutamente repudiable. Pero siendo que un homenaje solo debe rendirse a una persona que sea merecedora de tal gesto y no de cualquier advenedizo, la contrariedad desaparece casi de inmediato.
Renato Sandoval y sus colaboradores, en este orden de cosas, han tenido la elegancia de jerarquizar los reconocimientos que ha brindado el FIP Lima 2017 de un modo que debería ser imitado por los interesados en realizar eventos similares. Hubo, así, un homenaje merecidísimo para Magda Portal y dos reconocimientos, uno para Jenny Cano Hermoza y otro para Ricardo González Vigil. Estos últimos en tanto reconocimientos no merecen mayor problematización ya que sería mezquino negar un detalle de esta naturaleza, pero si por azar o descuido se hubiera llamado homenaje, desde luego, no habría ninguna justificación. Por suerte, reitero, los organizadores tuvieron el gesto elegante de establecer una jerarquía entre las menciones de honor que han concedido.
Debe entenderse que no se puede otorgar un homenaje así porque sí a figuras que no tienen la adecuada prestancia -ni el talento, ni la obra- ya que eso es un acto de la más baja categoría. También, debe evaluarse a que artistas no se les ha dado, hasta la fecha, un reconocimiento a la altura de sus propuestas, a fin de exponer ante la sociedad o el gran público a autores verdaderamente trascendentes y de interés, pero claro está que para tomar este tipo de acciones debe importarnos más la poesía y la belleza que la “peliculina” o la política.
8.
Los festivales de poesía no solo deben servirse de la anquilosada forma del recital y de la simple lectura de poemas, sino que deben ser espacios en los que se haga evidente el grado de problematización que tiene la poesía en tal o cual circunstancia en la que se realicen estos eventos.
Es ridículo organizar un evento poético en el que los invitados y participantes van simplemente a escuchar la vocalización de sus poemas como si fueran letanías u oraciones o canciones y que luego no se converse de nada más. Este tipo de realizaciones ni siquiera son válidas para las cámaras, sino que solo sirven para saciar el apetito figurativo de sus organizadores.
Para suerte del FIP Lima 2017, al menos, sus organizadores tuvieron el decoro de incluir algunas jornadas en las que se pudo conversar sobre uno que otro tema literario, pero, en definitiva, esta sección fue insuficiente y esperamos que en el futuro se dé más importancia a los conversatorios e intercambio de opiniones entre los poetas invitados y el público asistente a fin de superar la mediocre, simplona y facilista presentación de meras lecturas “poéticas”.
En el sentido de transgredir la típica estructura de los recitales, es válido y necesario mencionar las acertadas performances de varios poetas invitados al FIP Lima 2017, en las que incluso se realizó una sofisticada fusión de poesía y música como fueron las lecturas de Tsead Bruinja- performance- y Jan Erik Vold, quien para mayor curiosidad, en algún momento de su larga carrera artística, grabó un disco con el maravilloso jazzman Chet Baker y el cierre final con los poemas hechos canción:
https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/1540233876083771/
9.
Un dato relevante que debe servir para futuras denuncias del tipo de la propuesta por L.E.M y B.P. es la pertinencia en el tiempo. Si la supuesta “malversación” que denunciaron sucedió hace 5 años, deberían haber actuado de inmediato y aunque es comprensible la falta de tino en la mayoría de poetas en temas de orden práctico – ¡grandísimo cliché! – se debe procurar una mayor lucidez al realizar actos de esta naturaleza puesto que pueden degenerar en especulaciones tendientes a hallar las razones por las que guardaron silencio durante tanto tiempo.
No obstante, el tiempo transcurrido, si de lo que se trata es de poner las cuentas claras, toda persona bien nacida e interesada en la poesía y la justicia estará de acuerdo con la realización de una serie de investigaciones exhaustivas al respecto, las que deberán materializarse, dada la gravedad del caso, en la vía judicial a fin de que se halle una verdad lo más próxima posible a lo que haya sucedido en la realidad.
Saludo, eso sí, un fragmento de los cuestionamientos de L.E.M y B.P. que me parece valioso porque exhibe la catadura ética de no pocos integrantes del medio literario-poético actual: “¿Por qué muchos poetas, muy valientes para denunciar temas políticos o sociales, rebeldes empedernidos, se quedan absolutamente callados ante denuncias de corrupción en un tema que los afecta directamente? ¿Tienen miedo de no ser invitados, con todo pagado, y viajar a las diversas ciudades donde se realizan los festivales?”
Lamentablemente, el resto de sus exposiciones deberán ser objeto de un control jurisdiccional y luego veremos quien tuvo la razón y quién estuvo desprovisto de mala fe. Lamentable, también, fue su mención respecto del Ministerio de Cultura, institución ampliamente controvertida que dudo mucho sea la mejor constituida para fiscalizar absolutamente nada.
Concuerdo en un punto con los poetas denunciantes. Me refiero a la obligación de Renato Sandoval respecto de confrontar las acusaciones vertidas en su contra, pero, siendo magnánimos, si consideramos su endeble estado de salud y la realización del festival casi en sincronía con las acusaciones de L.E.M y B.P., veremos que de alguna manera se pudo justificar, en ese momento, dicha omisión. Pero ahora que ya ha terminado el festival y que su salud, según lo expuesto en público, es más estable, sin duda, urge un pronunciamiento contundente de parte suya y ya he señalado, desde el inicio de este texto, que todo ello deberá ser objeto de una exhaustiva investigación formal y de una controversia objetiva en sede jurisdiccional a fin de dar al desenlace de este problema, toda la relevancia que merecen aspectos conexos tan importantes como la claridad presupuestaria y la rendición de cuentas tras la finalización de los eventos culturales y el combate de la corrupción en general y, en particular, en los predios de la gestión cultural y la poesía.
10.
Finalmente, me preocupa la nula cobertura de los medios de prensa respecto de un evento de tan notable categoría como el que comentamos. De hecho, que no haya recibido mayor atención puede atribuirse a la “contracampaña” realizada en contra del organizador principal del festival en cuestión, pero eso sería darle demasiado valor e injerencia pública a poetas que están demasiado distantes de tener tal ámbito de influencia. Siendo más estrictos y exactos, podemos atribuir esta deficiente cobertura periodística a una mala gestión publicitaria por parte de los agentes del FIP Lima 2017.
Para que este yerro se supere, los futuros encargados de la publicidad deberán moverse como es debido insistiendo en los diversos medios de prensa a fin de que presten la debida atención y debería pensarse en una estrategia que haga aún más atractivo al festival.
Un festival que no se da abasto para gestionar una adecuada promoción de los autores que invita, debe reestructurarse seriamente a fin de paliar esta deficiencia que perjudica a todos, tanto a los poetas por no acceder a una mayor difusión de sus propuestas, al público por no saber más datos de aquellos que deberían atraerlos a los recitales y lecturas poéticas y, desde luego, a los mismos organizadores que quedan en evidencia. Por ejemplo, los poetas invitados deberían haber sido entrevistados y/o más promocionados en el medio local y, lamentablemente, por la falta de cobertura periodística pasaron por la capital como si fueran polvo.
La deficiente publicidad que señalamos devino en la escasa concurrencia de público en la mayoría de las fechas del festival. Esta falta de asistentes se dio a notar con mayor nitidez en la clausura que, no obstante, tuvo uno de los mejores escenarios posibles de la capital, el auditorio del Colegio Médico del Perú, sito en la avenida 28 de Julio en Miraflores. Fue una lástima ver esta sala casi desierta pese a lo plácido de las instalaciones y a la calidad artística expuesta en dicha fecha final.
Al respecto, repárese en el clásico refrán – atribuido al filósofo inglés Francis Bacon-, «si la montaña no viene hacia Mahoma, Mahoma ha de ir a la montaña». Presérvese, en este sentido, cualquier auditorio lujoso para la clausura del festival, pero priorícese llevar el festival a la gente, a los conos y a los estratos populares, y quizás a algunas universidades.
Procuremos o dispongamos una intensificación de la proximidad entre la poesía y el pueblo y entre la poesía y la juventud porque estas son las dos únicas opciones para asegurar un futuro más solicito con la poesía y una revitalización del vínculo entre los poetas y una ciudadanía que sabe cada vez menos de literatura, de grandeza y de belleza, en suma, de POESÍA.
Actualidad
Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños
Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.
El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.
La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?
El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.
Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.
No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.
Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República
El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».
Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:
- Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente
La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.
- Veracidad y sustento de la información publicada
Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.
- No existe animus difamandi
El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

- Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa
La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.
- Posibilidad de réplica o descargo
Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.
Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.
Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.
Actualidad
Sujeto embiste su camioneta en conocido restaurante porque local lo había expulsado debido a que se encontraba presuntamente bajo los signos del alcohol [VIDEO]
Miguel Ángel Requejo Astochado ahora será denunciado por tentativa de homicidio.

Un demente al volante. La noche de ayer, comensales del restaurante ‘El Charrúa’, ubicado en el distrito de La Molina, previo el incidente, indicaron que Miguel Ángel Requejo (51 años), había discutido con los mozos del local, quienes procedieron a expulsarlo ya que el sujeto había ingerido bastante alcohol y estaba incomodando a los demás comensales.
Minutos después, el sujeto se sube en su moderna camioneta para conducir sin frenos hasta la fachada del local, colisionando sin importarle que adentro se encontraban personas consumiendo.
Producto del salvaje impacto resultaron heridas dos personas, además del daño material ocasionado por el irresponsable conductor.
Uno de los afectados mencionó que procederá a denunciar penalmente a Requena, calificando el hecho de tentativa de homicidio, tildando además de “enfermo mental” al ebrio chofer, quien no paraba de gritar en todo momento, relata el agraviado, que era un magnate y podía hacer cualquier cosa.
«Ya está detenido. Es un enfermo mental. Esto es un intento de homicidio. Nosotros estamos pidiendo la cuenta y pagando. En un principio estaba sentado y me levanté no sé cómo segundos antes de que el carro se empotre por eso que estaba a un costado e igual me hizo volar», detalló a Canal N.
En tanto, el restaurante ‘El Charrúa’, lamentó el incidente ocurrido anoche, manifestando que colaborará directamente con la Policía para suministrar las grabaciones dentro del local.
«Desde ‘El Charrúa’, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores. Como medida preventiva y con el objetivo de reforzar nuestros protocolos internos, hoy miércoles 3 de julio permaneceremos cerrados», indicaron.
Actualidad
Clínica Delgado-Auna responde a sanción de Susalud por filtración del historial médico de Shakira
Centro de salud privado indicó que el caso se encuentra en “proceso de revisión” y que apelará multa de más de 600 mil soles.

Quieren ir hasta las últimas. La Clínica Delgado-Auna recientemente emitió un comunicado respondiendo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por el caso que los involucra con la cantante colombiana Shakira. Al respecto, indicaron que dicho caso aún se encuentra en “proceso de revisión”, pues no existe hasta el momento una resolución final.
Como se recuerda, en febrero pasado, el historial clínico de la cantante barranquillera fue divulgado públicamente por personal de ese centro de salud privado, constituyéndose una grave vulneración a la confidencialidad de los datos de las personas, sean nacionales o extranjeras.
Es así que Susalud le impuso una multa a la clínica equivalente a S/668,750 por la difusión no autorizada del parte médico de la cantante Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira.
Al respecto, la Clínica Delgado-Auna también indicó que apelará la millonaria sanción, argumentando que el caso se encuentra bajo evaluación por el Tribunal de Susalud, contando para ello con 15 días hábiles para presentar formalmente su impugnación.
“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, concluye el comunicado.

Actualidad
Fiscalía investiga a Johny Isla y a Jeanette Águeda Gutiérrez por caso ‘Líneas de Nasca’
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los dos funcionarios de la DDC de Cultura de Ica y el alcalde de Nasca, William Jorge Bravo Quispe, por presunto atentado contra las Líneas y geoglifos de Nasca, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, a cargo del fiscal provincial José Alejandro Meléndez Curasi, ha iniciado una investigación preliminar de 60 días —con posibilidad de ampliarse— contra dos funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca. Están siendo investigados por los presuntos delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad, en agravio del Estado Peruano.

Los involucrados son la arqueóloga Jeanette Águeda Gutiérrez Achulla, responsable interina de la DDC de Ica, Johny Augusto Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión Nasca-Palpa de dicha dirección; y William Jorge Bravo Quispe, actual alcalde de Nasca.

La investigación se origina tras la modificación del área de reserva arqueológica de las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta zona protegida fue delimitada inicialmente en 1993 y reafirmada en 2004, cubriendo un total de 5,633.47 km². Sin embargo, una reciente resolución viceministerial —la N° 000128-2025-VMPCIC/MC, firmada a fines de mayo por la viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa Silva— redujo esta área a solo 3,235 km². Es decir, se recortaron 2,397 km² de territorio protegido.
La denuncia sostiene que esta reducción no cumplió con los procedimientos legales requeridos. Además, acusa que la resolución habría sido emitida como una “maniobra falaz” para encubrir posibles irregularidades.

El Ministerio Público investiga si la resolución favoreció intereses mineros. Se han detectado petitorios mineros en las zonas que quedaron fuera de la protección, así como posibles vínculos familiares y políticos entre los involucrados. También se denunció la exclusión de más de 100 sitios arqueológicos, y se presume la existencia de una red político-económica que habría actuado para facilitar la reducción del área protegida con fines de lucro y tráfico de terrenos.
Este caso surge semanas después de que el ciudadano Leonardo Favio Rojas Escajadillo denunciara ante la Fiscalía Especializada de Restos Arqueológicos y Monumentos de Nasca y Palpa a varios altos funcionarios, incluyendo al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y a la viceministra Novoa Silva.

En la acusación también figuran el director de la DDC de Ica, Injante Tipismana; Miriam Moquillaza Ramos; Johny Isla; Henmer Alva Neyra; el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera; Javier Borjas Olaechea; el alcalde William Bravo Quispe y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo. Sin embargo, la Fiscalía por el momento inició investigación preliminar contra las tres personas indicadas en la introducción de esta nota.
Actualidad
Ilusión de control: ¿Qué tan común es este fenómeno en el juego en línea?
Conoce más sobre el viejo mecanismo del cerebro.

La ilusión de control es un sesgo cognitivo donde una persona cree influir sobre resultados en realidades definidas por el azar. En el contexto de los casinos en línea, donde gran parte depende del azar, este fenómeno puede intensificarse. Esto ocurre porque las personas suelen buscar patrones y apoyo incluso en los detalles más pequeños, tratando de mantener el control sobre situaciones inciertas, como el juego.
A continuación, verás cómo se manifiesta, en qué juegos es más evidente, por qué conviene conocerla y cómo se puede manejar.
¿Qué es la ilusión de control?
En los mejores sitios de juegos de azar —ya sea en Perú, España u otros mercados bien desarrollados— vas a encontrar todo tipo de opciones. Si entras a cualquier buen casino online español, te vas a topar con juegos en vivo, ruletas, slots, blackjack… y cada uno ofrece distintos niveles de participación por parte del jugador.
Hay momentos en los que el azar es el único protagonista: tiras los dados, apretas un botón en la tragamonedas o eliges un número en la ruleta, esperando que sea el indicado. Pero si sientes que tu decisión tuvo algo que ver con el resultado —aunque racionalmente sepas que no—, eso es la ilusión de control. Un viejo mecanismo del cerebro.
La psicóloga Ellen Langer acuñó este término hace ya más de cincuenta años, y lo cierto es que el fenómeno sigue más presente que nunca. Hoy en día, con tantos juegos disponibles al alcance de un clic, es fácil sentir que estamos tomando decisiones clave. Las personas, en general, tienden al optimismo y a confiar demasiado en sus habilidades, lo que alimenta esta ilusión. Forma parte de esas pequeñas ilusiones positivas que ayudan a sobrellevar la vida… aunque, en contextos de juego, pueden jugar en contra.
Manifestaciones en los casinos en línea
En general, las personas tienden a buscar patrones y a predecir resultados, incluso en situaciones donde el azar manda. Durante una sesión en un casino online, hay momentos en los que esa ilusión se vuelve especialmente sutil. Estas son algunas de las formas más comunes en que puede aparecer:
Máquinas tragamonedas y “near-misses”
Cuando los símbolos casi coinciden, el cerebro se activa como si hubiera ganado. Ese “casi” no pasa desapercibido. Según Frontiers in Psychiatry, una revista científica de prestigio, los jugadores tienden a seguir apostando después de una “casi victoria”, motivados por la ilusión de estar cerca.
Juegos con interacción física simulada
Lanzar los dados o girar la ruleta con un gesto da la sensación de agencia. Pero no cambia las probabilidades. Estudios confirman que esa interacción refuerza la percepción (falsa) de control.
Bonificaciones y programas de fidelidad personalizados
Incluso los bonos, promociones y programas de fidelidad, si no se usan con responsabilidad, pueden reforzar la sensación de control. Estos incentivos personalizados hacen que los jugadores se sientan recompensados por sus elecciones y lealtad, lo que aumenta la creencia de que sus acciones influyen en los resultados, aunque en realidad el azar sigue siendo el factor clave.
¿Por qué vale la pena identificarla?
Porque cuando usted cree que tiene el control, lo pierde. Entender la ilusión de control es como quitarse una venda: le permite tomar decisiones más lúcidas, sin la trampa del “esta vez sí gano”. Como advierte la psicóloga Dra. Clark, de la Universidad de Cambridge, este sesgo está ligado a un menor autocontrol durante el juego. Al reconocer que el azar manda, es más fácil frenar la escalada de apuestas y evitar ese ciclo en que se apuesta más para recuperar lo perdido. El resultado: menos ansiedad, menos pérdidas, y una relación más sana con el juego. Al final, el juego no debería ser una fuente de estrés, sino un pasatiempo que aporte disfrute, emoción y momentos agradables.
¿Cómo combatir esta ilusión?
No se trata de dejar de jugar, sino de jugar con los ojos abiertos. Una forma efectiva de romper la ilusión de control es establecer límites de tiempo y dinero antes de empezar, cuando la cabeza todavía manda sobre el impulso.
También ayuda evitar juegos que imitan control con botones, gestos o decisiones irrelevantes. Pensar críticamente —¿esto depende de mí o del azar?—es clave.
Y ojo: estudios recientes destacan el valor de mensajes personalizados que alertan sobre patrones de riesgo. A veces, una simple notificación puede ser un freno necesario.
Antes de hacer clic otra vez
La ilusión de control no es un monstruo invisible ni un invento de los expertos en comportamiento. Es una voz suave que le susurra: “Esta vez sí puedes ganar”. Y lo hace justo cuando usted más quiere creerlo. Aparece en las tragamonedas que casi aciertan, en cada gesto que simula decisión.
Detectarla no significa dejar de jugar. Significa jugar con criterio. Con límites. Con la conciencia de que, en la mayoría de los casos, no hay una estrategia mágica, ni un toque especial, ni un presentimiento acertado. Solo azar.
Antes de hacer clic otra vez, pregúntese: ¿es esta decisión realmente mía… o solo parece serlo?
Actualidad
Imponen multa de más de 600 mil soles a Clínica Delgado -Auna por filtrar historial médico de Shakira
Susalud indicó que vulneración de confidencialidad de datos de la artista colombiana configura como una “falta grave”.

Tremenda multaza que le acaba de caer a la Clínica Delgado–Auna, la misma que en pandemia recibió una ola de críticas por el excesivo cobro de “garantías” cuando un paciente se quería hospitalizar por Covid-19, llegando a pagar hasta 60 mil soles, y que la misma era solo una fracción del monto total.
Sí, el karma existe, y ahora le tocó el turno a la mencionada clínica privada, luego que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera una sanción administrativa equivalente a S/668,750 por filtrar información confidencial sobre la salud de la cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida en el mundo artístico como ‘Shakira’, quien sufriera un malestar estomacal el pasado mes de febrero.
Como se recuerda, la cantante barranquillera ingreso de emergencia a la mencionada clínica luego de acusar un severo malestar estomacal que le impidió poder presentarse en la primera fecha de sus conciertos previstos en Lima. Horas después, personal que ya fue identificado por la propia clínica difundió parte de su historial clínico en las redes sociales. Ante ello, el centro de salud privado se pronunció sobre lo ocurrido, precisando que ya se había iniciado una “investigación exhaustiva”.
«Siempre hemos actuado con el máximo respeto por nuestros pacientes, su privacidad y cumpliendo con el marco normativo existente. El incidente ocurrido, en el que se filtró información confidencial de uno de nuestros pacientes, no representa en absoluto la ética profesional que rige nuestra institución. Lamentamos, profundamente lo sucedido y reiteramos nuestra tolerancia cero contra todo acto que vulnere la información personal de nuestros pacientes», indicó.
Más allá de las investigaciones iniciadas por la Clínica Delgado-Auna, Susalud mencionó que tal divulgación de datos representaba una “falta grave” y por ello ameritaba una sanción pecuniaria.
«Susalud enfatiza que, toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención», se puede leer en el portal web de la institución.

Asimismo, recalcó que los centros médicos deben de proteger datos acerca del diagnóstico, tratamiento y condición médica de los pacientes, y que resaltó que esta información no puede ser revelada sin consentimiento previo, de su familiar responsable o representante legal.
«La garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que reconocen el derecho fundamental de toda persona a su dignidad, a la intimidad personal y familiar, así como, guardar la reserva de la información en salud», añadió.
Actualidad
Nombramientos Irregulares en la UNSAAC: nepotismo y despilfarro de recursos públicos
El derrumbe institucional de la UNSAAC. Una historia que incluye a un familiar de la presidenta Dina Boluarte.

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, otrora símbolo de sabiduría andina y resistencia intelectual, atraviesa uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. Las paredes coloniales que la rodean ya no resguardan el espíritu crítico, sino los ecos de la indignación. Una federación estudiantil en pie de guerra, docentes que denuncian a gritos el desmoronamiento ético de su alma máter, y autoridades que —con el silencio como único argumento— se atrincheran tras resoluciones y formalismos.
La causa inmediata de esta crisis: el proceso de nombramiento de docentes contratados, amparado en la Ley N.º 32171, convertido en botín político y familiar. La ley, que buscaba regularizar a miles de docentes precarios, se ha transformado en Cusco en un instrumento para beneficiar a allegados, parientes y amigos de autoridades universitarias, bajo el manto cómplice de la burocracia y la opacidad.
El Rector Eleazar Crucinta Ugarte y la vicerrectora Paulina Taco han sido señalados públicamente por actos de presunto nepotismo. Más de seis artículos documentadas han encendido las alarmas. Mientras tanto, la comunidad estudiantil —en un acto que recuerda las viejas huelgas universitarias— tomó las instalaciones, exigiendo que las actividades se trasladen a la virtualidad, como si el problema pudiera esconderse tras una pantalla.
El caso más escandaloso, sin embargo, lo protagoniza la Escuela Profesional de Antropología. En un documento fechado el 26 de junio de 2025, los docentes de dicha escuela denuncian un proceso plagado de irregularidades: nombramientos sin sustento técnico, ampliación indiscriminada de plazas sin análisis de carga académica, y vínculos familiares que rozan el tráfico de influencias.

Entre los casos más indignantes figura el del director del Departamento Académico, Dr. Máximo Cama Tito, cuya esposa, Alejandra Tito Tica, aparece nombrada. Similar situación se presenta con el Antropólogo David Ugarte Vegacenteno, cuya hija —Luz Gabriela Ugarte Boluarte, sobrina de la presidenta de la República— figura entre las beneficiadas, pese a no cumplir con los requisitos de la ley. ¿Coincidencia? ¿Amnesia legal? ¿O simple impunidad disfrazada de meritocracia?
La evaluación de candidaturas parece haberse realizado con la ligereza de quien selecciona nombres al azar. Morvely Karen Núñez del Prado, declarada «apta», jamás figuró como docente contratada durante el semestre exigido por ley. Su inclusión en el listado revela la precariedad —y quizás la perversidad— de los criterios utilizados. En cualquier administración seria, este sería motivo suficiente para anular el proceso. En Cusco, sin embargo, todo sigue igual.
La Federación Universitaria del Cusco, en su oficio N.º 036-2024-FUC-SAG, ha denunciado incluso el pago de sueldos a docentes sin carga académica. Es decir, funcionarios que cobraban sin enseñar. Entre ellos, una vez más, la ya mencionada Luz Gabriela Ugarte Boluarte. ¿Quién autoriza estos pagos? ¿Quién los supervisa? ¿Quién los encubre?

Peor aún, el acuerdo firmado el 8 de mayo entre el rector y el Centro Federado de Estudiantes, donde se comprometía a priorizar la demanda real antes de los nombramientos, fue flagrantemente ignorado. No solo se incumple la palabra dada; se traiciona a una comunidad entera.
Para hablar de estos temas, nos comunicamos con el rector Eleazar Rucinta, pero hasta el cierre del artículo no tuvimos respuesta.

UNSAAC en cuidados intensivos
La UNSAAC está enferma. Y su enfermedad no es solo burocrática, sino moral. La corrupción, ese viejo mal peruano que se infiltra en los pasillos del poder como una hiedra venenosa, ha encontrado terreno fértil en la universidad más antigua del sur del país.
La pregunta ya no es si estas denuncias son ciertas —los documentos hablan por sí solos—, sino cuánto tiempo más la sociedad cusqueña y el Estado peruano permitirán que esta situación se prolongue. ¿Dónde están los organismos fiscalizadores? ¿Dónde está la Sunedu? ¿Dónde está la presidenta, cuya sobrina es parte del escándalo?
Urge una intervención que no sea decorativa. Una auditoría real. Un castigo ejemplar. Porque si dejamos que la UNSAAC se hunda, con ella se hundirá también una parte esencial de nuestra historia académica, de nuestro futuro colectivo. Y lo más terrible: no nos daremos ni cuenta.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo