Connect with us

Actualidad

Fernando de Szyszlo: “El Ministerio de Cultura todavía no funciona”

Published

on

Fotos Miguel Mejía Castro

92 años de edad representan para cualquier mortal toda una colección de vivencias plagadas de aventuras, y desventuras; ello, sumado al oficio de pintar por más de setenta años consecutivos, convierte a Fernando de Szyszlo en un personaje indeleble en la historia del arte peruano.

Infatigable y prolífico en su producción pictórica, él continúa trabajando en su taller para sus próximas exposiciones; no obstante, nos concedió un tiempo para conversar de lo que para él representa la vida: crear con sentimiento, con la ayuda de la luz natural, para obtener colores a través de las sombras.

Mientras iniciamos la conversa en la intimidad de su estudio rodeado de miles de libros, y de portentosas esculturas, él se da una pausa para pensar, e inmediatamente responde con absoluto brillo.

 

Te veo muy vital, con muchos bríos. ¿Cómo van las expectativas?

Ojalá. Regular nomás. En un tiempo estuve pésimo porque contraje una pulmonía, y estuve dos meses en la clínica.

En tu caso la figura paterna fue muy vertical ¿Qué pasó cuando decidiste dejar la arquitectura, por el arte?

Sí. Mi padre no lo recibió con mucho entusiasmo, pero él trataba de persuadirme para que primero terminara arquitectura, y después pintara; pero no acepté.

Siempre te refieres de una manera muy tierna y amorosa cuando hablas de tu madre

Yo he sido una persona muy vinculada a mi madre. He querido mucho a mi madre; ella felizmente vivió hasta los sesenta y cinco años, y siempre tuve tiempo de besarla; pero me hubiera gustado verla cuando ya era más reconocido por mi trabajo; pero en fin, fue una persona feliz, y como buena iqueña cocinaba maravilloso.

¿Te habló de tu ilustre tío Abraham Valdelomar?                                                        

Todo el tiempo, porque él “vivió” hasta que murió mi abuela. Ella nunca se resignó a la muerte de su hijo, porque la presencia de él estuvo todo el tiempo en mi casa; yo nunca lo conocí porque murió muy joven en el año 1919, y yo nací seis años después; pero su figura y sus libros llenaban la casa. Su biblioteca la heredé, y seguramente la afición por la lectura también.

Viajaste a París a los veinticuatro años. Algo curioso es que luego de esa estancia reconociste que recién aprendiste a pintar

Sin duda, porque la pintura que yo quería hacer no era la pintura que me habían enseñado aquí en Perú, postimpresionista, y muy directa. En cambio, yo quería una pintura más complicada, con más transparencias, como se hacían en el Renacimiento, y que luego ya no se usaron más; por eso tuve que copiar en el Louvre cuadros de pintores que estaban dentro de esa manera de pintar, como Tiziano, Rembrandt, y Tintoretto.

Allí conociste a gente notable en arte y cultura. Ustedes armaron un buen grupo. Háblanos sobre las tertulias en casa de André Breton frente al Sena

Yo era muy amigo de Octavio Paz y de Rufino Tamayo. A Bretón lo conocí por Paz, y por eso fui un par de veces a su casa. Todo lo que vi en su departamento fue increíble, era indescriptible; todo era un museo, habían obras de Picasso, Miró, Klimt, Van Dyck, Kandinski, muchos abstractos, y muchas maravillas del arte primitivo.

Fernando de Szyszlo en su taller.

¿Adolfo Winternitz fue el que te enseño a dibujar?

Sí, es cierto. Yo aprendí mucho de él por supuesto, en la mayor parte; pero menos en pintura, porque como te dije antes, él hacía una pintura postimpresionista que era muy directa. Pero tuvo una parte muy importante en mi formación porque era una persona muy inteligente, y culta; y nos daba unas valiosísimas clases de apreciación del arte. Además de pintor, era muy cercano a la música; él tocaba muy bien el violín, y su mujer era clarinetista; los fines de semana íbamos a su casa a conversar, luego tocaban, y todo se hacía interesante.

Tu visión sobre la corriente del Indigenismo en Perú es muy particular, ¿Hasta qué punto el indigenismo ha sido beneficioso para el arte peruano, y hasta qué punto ha sido inconveniente?

El Indigenismo fue muy importante porque fue la primera ruptura del arte peruano con la pintura descriptiva y académica. Nosotros vivíamos noventa años de atraso, y aquí Daniel Hernández era un pintor de vanguardia, y además discípulo de la última generación de los impresionistas; pero, en París ya nadie hacía impresionismo. Los indigenistas rompieron con el academicismo, pero también se centraron demasiado en creer que el tema peruano producía arte peruano, lo que no necesariamente es cierto.  La gran batalla de mi generación en materia de pintura fue contra el Indigenismo.

Muchos artistas creen que el cosmopolitismo les ayuda a consolidar su obra, pero a nivel universal ¿Qué tan difícil es llegar?

Yo te diría que ahí hay una gran diferencia. Tienes lo cosmopolita, que no tiene raíces en ninguna parte; y lo universal, que es buscar las propias raíces, luego sacarlas y hacerlas universales. Esa esencia fue planteada en mi generación, con personalidades como Eielson, Sologuren, Blanca Varela, y Salazar Bondy; todos lucharon por eso, con el tema de la arquitectura. Nosotros comenzamos a dar la batalla en los años cuarenta, porque la arquitectura peruana era imitación de la arquitectura colonial, y hasta los edificios tenían portadas coloniales, lo que era un absurdo; pero la batalla se dio. El arquitecto Miro Quesada fue uno de los primeros que dio el golpe contra ese academicismo, y también un par de arquitectos extranjeros: Paul Linder, y Mario Bianco, que llegaron al Perú huyendo de la guerra. Ese mensaje de la arquitectura peruana fue muy importante, y fue muy beneficioso.

Eres uno de los pioneros del arte abstracto peruano, ¿Por qué no fuiste figurativo?

Bueno, porque yo quería hablar del lenguaje de mi época; y el lenguaje en mi época era ese…el arte abstracto, la no descripción de la naturaleza. Regresar a la pintura como un lenguaje en que las palabras sean: el color, la forma, y la línea; y que no haya ninguna alusión a la naturaleza; y sin embargo, sí haya una abstracción. Siempre lo comparo con la música, donde no hay manera de entenderla si uno no la siente como tal; es igual con la plástica en general, pero la pintura abstracta no es más que eso, es resaltar el entendimiento de la pintura, por el sentimiento de la pintura. En la pintura no hay nada qué entender, solo hay que sentirla; es como una música.

Entonces apelas a un estado personal muy sagrado, donde no hay nada qué explicar

Sin duda, pero todo eso es muy confuso, y difícil de explicar. ¿Cómo explicas que la Sinfonía Pastoral sea un encanto a la vida, y que la Sonata de Beethoven sea trágica? Al final, todos son ritmos o sonidos que nosotros sentimos como trágicos, o alegres. Hubo una señora que le dijo a Matisse: “Maestro no comprendo su pintura”, y él le preguntó si le gustaban las ostras, ella respondió que sí le gustaban, y finalmente, él le preguntó si ella entendía las ostras. No hay nada qué entender, hay que experimentar.

“La civilización del espectáculo” de MVLL significa una feroz crítica a la onda de frivolidad, y del extremo consumo que para muchos es interpretado como la nueva cultura ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo, totalmente. La cultura ha sido banalizada últimamente; por eso es que yo siempre he atacado mucho a la pintura que le llaman contemporánea, porque es banal; pero después he recapacitado, y he dicho que la pintura que se hace ahora, se parece a la gente que la hace; me refiero a la gente que es banal, y que no tiene sexo normal, porque el sexo es una gimnasia para ellos; y no se comprometen a nada, porque el amor es como un juego frívolo; entonces, esas personas tienen que hacer ese tipo de arte, porque no les interesa nada; ni la gravedad del asunto, ni la tragedia del asunto.

También escribiste, e hiciste cinematografía ¿Qué tan importante es que un artista visual tenga bagaje cultural?

Es muy importante. La cultura literaria abre unos horizontes que nosotros ni sospechamos que tenemos dentro. Cuando leí “La guerra y la paz”, y a Dostoievski, descubrí mundos que no sabía que existían, y lo sientes profundamente. Eso es indispensable para un artista, para abrirle sus horizontes, y sus intereses; para hacerlo sentir más profundamente, y para poder trasmitir sus sentimientos.

Acabas de publicar un libro de memorias “La vida sin dueño” ¿Te has despojado de todo en sus páginas; quedaste desnudo?

Me falta mucho, ¿tú sabes lo que son noventa años? Apenas he seleccionado lo que ha saltado a mi memoria, pero no podría escribir tres tomos. (Risas)

Precisamente, tu gran amigo Vargas Llosa ha sido muy generoso con la reseña que ha escrito en El País, y mencionó la época en que se construyó el MAC, cuando pensaban llamarle Museo Fernando de Szyszlo

Sí. Fue un empresario peruano que había estado en México y en Bogotá, y el hecho es que regresó, y dijo: “¿cómo es posible que haya un museo en México que se llama Tamayo, y en Bogotá un museo de Botero?, por eso yo quiero promover un museo de Szyszlo”, y así me convenció en la idea de que él podía conseguir fondos para comprar una casona en Barranco y hacer un museo de mis obras. Estuve pensándolo, y cuando vimos la casona no era muy grande, entonces, lo convencí que nos apoyara en un viejo proyecto que era el Museo de Arte Contemporáneo, y dijo que sí nos apoyaría con una condición; que el museo se llame como yo, y el resto de promotores del IAC aceptaron; pero a los pocos días apareció en los periódicos la carta de los pintores protestando.

 

El Nobel también menciona que en la protesta había un discípulo tuyo

En realidad fueron todos los pintores, y eso es natural. El hecho es que se perdió la idea y el empresario se resintió, y se retiró del proyecto. Luego, el proyecto lo asumió un grupo de empresarios más jóvenes.

Eres un analista de lo que acontece en el Perú; la institucionalización del Estado se ha ido desmoronando, entre otras taras del sistema democrático ¿Aún hay esperanza en el Perú?

Antes yo era un peruano como todos muy pesimista, pero a partir del año 2000 vi que el Perú comenzó a crecer, y nos libramos de esa lacra que fue la dictadura de Fujimori. Luego comenzamos a crecer, y la clase media también; entonces, cuando la clase media crece, la política pierde importancia, y eso es lo que pasó en Perú, creció violentamente, y recuperó el optimismo, y vi una luz al final del túnel.

En la última campaña electoral tú le diste créditos a Alan García, pese a que la gente de a pie no desea que vuelva más

Sí, la gente no lo quiere. El primer gobierno de Alan fue terrible, y yo fui su enemigo número uno; ahí lo golpeé, y todos los días muy críticamente me refería a su mandato en los artículos que escribía en El Comercio; pero, le di el chance de cambiar, y cambió. Luego se arrepintió de haber pensado en estatizar la banca, y se volvió partidario del libre comercio; pero no se volvió por conveniencia, sino, porque se dio cuenta que el fracaso de la Unión Soviética ponía en tela de juicio al socialismo.

Pero tú eres una persona muy analítica ¿Realmente crees en Alan García?

Yo creo que Alan es un gran político. Seguramente tuvo problemas desde el primer gobierno. Fueron problemas en el manejo interno del partido aprista, y eso yo no sé porque nunca me interesó el partido aprista, porque siempre fui anti-aprista, pero, en el transcurso del gobierno de Alan me di cuenta que caminaba, y que el Perú creció como nunca; pero Humala se dedicó a destruir a los candidatos que le hacían competencia, me refiero a Keiko y a Alan.

PPK fue un competente ministro de Economía, pero como mandatario, parece que aún no apunta a ningún norte

Yo aún no pierdo la fe, porque tuvimos una gran suerte de elegir a PPK como presidente; sino, ¿dónde estaríamos? talvez con saqueos de las arcas fiscales. PPK ha comenzado con problemas pesados; y él a veces se va de boca, pero es una persona de una honestidad intachable, y además tiene una gran preparación. Nunca ha habido un presidente del Perú tan preparado; porque no solamente es formado en economía, él además es músico, y de joven era atleta; durante su primer ministerio con Belaunde ganó un maratón, y también el campeonato de squash; además dio un concierto de Vivaldi con flauta traversa con la Sinfónica. Es una persona renacentista totalmente; y yo no he perdido la fe de que PPK va a salir adelante, lo que pasa es que tiene un humor que no es el del peruano, él tiene un humor un poco pesado.

Desde el gobierno de García existe el ministerio de Cultura, dime con sinceridad ¿El Ministerio de Cultura funciona?

Todavía no funciona, pero te voy a decir, no solamente se creó el ministerio de Cultura, se habilitó la Biblioteca Nacional, se hizo el Gran Teatro Nacional, que es un teatro de primera clase en cualquier parte del mundo. Es innegable lo que hizo Alan en su gobierno. Vamos a ver qué pasa porque con PPK; no he perdido en absoluto las esperanzas.

En la reseña de El País también se menciona que Fernando de Szyszlo si se hubiera quedado en Europa hubiera trascendido como Lam, Matta y Botero; pero lamentablemente volvió a un país iluso ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo; pero regresé a Perú porque para mí ha sido muy importante la idea de Perú, y ver que este país alcance su destino; y desde París uno no puede ayudar a que este país mejore. Uno tiene que estar aquí, porque aquí están mis amigos y mis raíces.

Tus admiradores opinan que Blanca Varela acompañaba al gran pintor Fernando de Szyszlo, pero también hay gente que dice que tú eras el que acompañaba a la famosa poeta Blanca Varela ¿Con qué ecuación te quedas?

Simplemente éramos dos muchachos talentosos que estábamos tratando de dar la batalla por la cultura en Perú, y cuando nos casamos éramos unos chicos inmaduros, y para conservar un matrimonio se necesita la voluntad permanente de ambas partes, y no que uno ponga todo, y que el otro aguante, no, así no es el amor; el amor tiene que ser una conjunción de voluntades. Y a pesar de que ese amor no duró demasiado, siempre fuimos amigos hasta que ella murió, y tuvimos dos hijos maravillosos.

Blanca Varela con sus hijos Vicente y Lorenzo. (Foto archivo familiar).

Precisamente, cada vez que observo tu obra El Sol negro me impresiona demasiado, y recuerdo que siempre mencionaste que la muerte de tu hijo Lorenzo devastó a Blanca Varela, pero casi no hablas de lo injusto que representa para ti

Seguramente yo era una persona fuerte, y tenía esa compulsión de la pintura, y además tenía una mujer que me ayudó mucho en ese momento; pero eso marcó un punto de quiebre en mi vida, sin duda; en ese entonces, y hasta ahora, no lo he superado…no lo he superado.

En la galería Enlace Arte Contemporáneo acaba de finalizar “Ser y Tiempo” una interesante bipersonal de tu obra, y la de Martin Chambi ¿Cómo confluyeron dos artes distintos en una sola temática?

Maravilloso; a mí me sorprendió mucho. Indudablemente en lo que hemos coincidido Chambi, y yo, es en la emoción que nos despierta el misterio de la cultura precolombina. Me alegro de haber expuesto junto a una persona tan importante como Chambi.

A tus noventa y dos años ¿te sientes realizado; estás satisfecho con todo lo que te ha brindado la vida?

No estoy satisfecho, porque aún no he pintado lo que quería; todavía tengo exposiciones por cumplir. Una en Miami en abril, otra de grabados en París, en septiembre en Medellín, y finalmente en Lima. Tengo mucho que trabajar; no sé qué me espera.

Probablemente tienes guardada la segunda parte de “La vida sin dueño”

La segunda parte será en la otra…

(Publicado en la revista impresa Lima Gris 11)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Miembros del grupo de extrema derecha “La Resistencia” protestaron en el frontis del Ministerio de Cultura [VIDEO]

Acusan a la titular de esa cartera, Gisela Ortiz, de estar malversando el presupuesto.

Published

on

Lo volvieron a hacer. Los miembros de “La Resistencia” volvieron a aparecer, pero esta vez no alzando su voz de protesta contra el presidente de la República de turno, sino contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reclamándole que de una vez por todas se ponga a trabajar para todos los peruanos y no solamente para un “grupo de caviares”.

“Esta señora (Gisela Ortiz) fue la que propuso esa ley del Ceviche, ley absurda, ley con la cual van a parametrar el consumo y preparación del ceviche. Ahí se van los millones”, manifestó uno de los voceros de la protesta realizada hoy en el frontis del Ministerio de Cultura.

Caras conocidas. “La Resistencia” ahora apunta en contra de la actual ministra de Cultura. Foto: difusión.

En otro momento despotricaron contra la ex presentadora del programa “Costumbres” de Canal 7, Sonaly Tuesta, afirmando que en solo dos meses llegó a cobrar más de 60 mil soles.

“Sonaly Tuesta ahora ha cobrado en dos meses 60 mil soles. Qué peruano está cobrando actualmente ese dinero en estos tiempos de recesión”, vociferaron.

Cabe recordar que actualmente la ex conductora de “Costumbres” se viene desempeñando como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, por obra y gracia del presidente de la República, de acuerdo a la resolución suprema N°014-2021-MC, del día 05 de noviembre de 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol mintió: No fueron 7 galones sino 6 mil barriles que se derramaron en litoral peruano [VIDEO]

Y realizan trabajos de limpieza con recogedores de basura.

Published

on

La empresa española Repsol nos miente en nuestras narices. Primero, a través de un comunicado informaban que se había “logrado contener el incidente”, y que solamente se habían derramado 7 galones de petróleo, pero las labores de limpieza y las imágenes mismas demuestran completamente lo contrario.

Sin precedentes. Brindar información errónea podría costarle a Repsol una fuerte sanción. Foto: diario Expreso.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el desastre que viene afectando las costas de Ventanilla y que amenaza con extenderse por el fuerte oleaje, se estima que se derramaron alrededor de 6 mil barriles de crudo, equivalente a dos canchas de fútbol profesional.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente sostuvo que la versión de Repsol es que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de petróleo, descargaba combustible para ser refinado en la planta ubicada en Ventanilla.

De acuerdo a la empresa española, la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción de un volcán submarino cerca a Tonga.

Ramírez Mateo indicó que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y, de ser necesario, contratar el servicio de otras empresas para esa tarea.

Según declaraciones del ministro, Repsol podría ser sancionada hasta por 30 mil UITs, equivalente a 138 millones de soles.

Agregó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no informó debidamente sobre la magnitud del desastre. “Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo en el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

En tanto la Cancillería del Perú ha calificado este derrame como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Trabajos de limpieza se realizan hasta con recogedores de basura

Aunque parezca insólito personal de limpieza viene realizando el recojo del petróleo con recogedores de basura cerca a las costas de Ventanilla, cosa que resulta poco efectiva debido a la magnitud del derrame.

Por su parte, la refinería La Pampilla (administrada por Repsol) indicó que viene ejecutando “las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla” en mar y tierra.

En el escrito precisan que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se “vienen trabajando en devolver a su estado original la zona del litoral” y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prácticas profesionales y pre profesionales serán reconocidas como experiencia laboral

Anoche se publicó promulgación de Ley N° 31396 que permitirá a los estudiantes acceder a más puestos de trabajo en la actividad pública y privada.

Published

on

En muchas ocasiones los practicantes son los que se tienen que ensuciar las manos y trabajar más horas de lo permitido, eso, claro está, sin el conocimiento de la SUNAFIL, ya que podría tener consecuencias a futuro en su trabajo. Ellos, la última rueda, se venían encontrando en una situación de vulnerabilidad que asemejaba a las épocas de las grandes plantaciones algodoneras. Afortunadamente, esa realidad no oficial poco a poco va cambiando.

Ahora sus prácticas contarán como experiencia laboral. Foto: RPP.

Anoche el Congreso de la República se aprobó la Ley N° 31396, la cual fue publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial del diario El Peruano, la cual indica que el ámbito de aplicación de la norma es todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, decreto que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y en la Ley 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales.

La mencionada norma aplica tanto a practicantes profesionales como pre profesionales, egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria del sector público y privado.

En el caso de las prácticas pre profesionales, el requisito indispensable es haber laborado al menos tres meses en su centro de trabajo o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado.

Por el lado de las prácticas profesionales, la Ley considera como experiencia laboral un plazo máximo de 24 meses.

Además, en el caso una persona inicie sus prácticas pre profesionales en una institución y luego continúe como practicante profesional, serán reconocidas de manera acumulativa.

Bajo esta medida, ambas modalidades formativas serán reconocidas para postular en el sector público y puestos laborales en el sector privado.

Otro rasgo de esta norma es la modificación del artículo 12° del Decreto Legislativo 1401, que aprueba el Régimen Especial que regula las Modalidades Formativas de servicios en el sector público.

Este decreto establecía que las prácticas profesionales solo podían desarrollarse en el periodo de 12 meses después de egresar. Ahora, este plazo se amplía por 24 meses.

El dato:

La Ley establece, por otro lado, que los egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitario en el periodo 2019 -2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo quieren ver muerto: periodista lanza incendiario tuit y amenaza de muerte a presidente Castillo

Y diario donde trabaja periodista anuncia que tomará “las medidas internas que correspondan”.

Published

on

Se le soltó la cadena. Al parecer el periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, (perteneciente al Grupo El Comercio) se le olvidaron sus clases de periodismo y dejó de lado que su profesión no acaba finalizada su jornada laboral, sino que es una forma de vida.

Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy“, escribió Hernández que estaba replicando el tuit de un usuario que pertenece a los colectivos de ultraderecha que acosa insistentemente a varias autoridades y personalidades políticas.

Tras lo sucedido y enterado de ello, el Consejo de Ministros realizó un llamado a los periodistas y a la ciudadanía en general para desterrar cualquier tipo de violencia física o verbal.

“El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la PCM destacó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y prensa, pero destacó que la actividad periodística tiene que ejercerse de manera responsable y basarse “en principios básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el diario Trome también se pronunció por las declaraciones de su hasta ahora trabajador Dave Jimmy Herández, indicando que tomará medidas sancionadoras contra el periodista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía allana sede del MEF por presuntos “pagos fantasmas”

Más de 40 personas vienen siendo investigadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Incorregibles”.

Published

on

En un megaoperativo conjunto personal del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Contraloría iniciaron este miércoles diversos allanamientos, entre las que se encuentra la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como municipios y gobiernos regionales, como parte de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, cuya modalidad sería la apropiación ilícita de fondos públicos.

Presunta organización criminal habría operado dentro de la sede del MEF. Foto: diario Gestión.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, “Los Incorregibles” delinquían a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios.

El megaoperativo está a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. También participan del mismo un equipo de Contraloría. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Personal de la Contraloría interviniendo las oficinas del MEF. Foto: Contraloría del Perú.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac – sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma – Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo – Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo – Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas – Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri – Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca – Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadena de boticas sale a desmentir desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol

Explican que lo que verdaderamente viene ocurriendo es la demora en su distribución.

Published

on

Si uno cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si añadido a eso se ha aplicado la dosis de refuerzo, de contagiarse podría padecer síntomas ligeros que pueden ser tratados con medicamentos al alcance de la mano. Una de esas medicinas es el paracetamol, que sirve para aliviar la fiebre y dolores leves.

Debido a esas cualidades muchas personas han optado por realizar su tratamiento desde casa. Es por ello que la creciente demanda de esa pastilla ha ocasionado que muchas boticas comiencen a especular con su precio y hasta anunciar que existe una escasez de misma, elevando el precio real del medicamento hasta en un 100%.

Precio de blíster de paracetamol varía entre S/1.5 y S/2, pero debido a especulación su precio se ha visto incrementado. Foto: diario El Peruano.

Enterados de esos falsos rumores la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que no existe una escasez del medicamento paracetamol en su versión genérica.

“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia, señaló a RPP.

Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.

Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.

También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.

“Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado”, explica especialista

Por su parte, el ex decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado porque algunas cadenas farmacéuticas hayan empezado a especular con el precio del paracetamol.

Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Una farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista para el diario La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Derrame de petróleo en Ventanilla: Una gran mancha negra difícil de ocultar

Afectación al medio ambiente en algunos medios periodísticos solamente aparece en una minúscula columna.

Published

on

Los principales medios de prensa escrita se vienen encargando de hacer pasar la noticia del derrame de petróleo cerca a las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón como un pequeño incidente, pero su gravedad es tan grande porque viene afectando el ecosistema existente en el litoral peruano. Versión ofrecida por la refinería La Pampilla (subsidiaria de Repsol) indica que solo se derramaron siete galones de petróleo, pero resulta inverosímil debido a la cantidad de crudo que se viene extrayendo del mar.

El presunto incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde del sábado 15 de enero cuando el buque Mare Dorium, de bandera italiana, realizaba el proceso de descarga de crudo, pero debido a las “mareas inusitadas” provocadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Esto originó que el proceso ordinario de descarga se vea alterado y se derrame parte del petróleo en el mar, explica la refinería La Pampilla.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la compañía en un comunicado.

Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.

Un mar negro. Parte de la costa ha sido afectada por derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado. Foto: diario El Comercio.

Ayer por la mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.   

De esta forma, Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.

Muchas especies afectadas han sido derivadas al Parque de las Leyendas para su cuidado. Foto: diario Gestión.

OEFA da un plazo de 10 días a Repsol para que limpie las playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol, a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en Ventanilla. Son cuatro medidas diferentes que se cumplirán al mismo tiempo.

La empresa deberá identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles, para evitar mayores afectaciones que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

También deberá liderar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paralelo a ello, Repsol tendrá que asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Finalmente, los operadores de La Pampilla tendrán que ejecutar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima está de aniversario en medio de una ola de robos y asaltos

Hace unos días Legislativo solicitó declararla en estado de emergencia y pide apoyo de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles.

Published

on

Hace 487 años los fundadores de Lima jamás se habrían imaginado que esa ciudad llegaría a tener más de 10 millones de habitantes y que se expandiría de una manera tal que los límites, que en un principio fueron colocados, no bastarían para las olas migratorias que llegan a la capital buscando una oportunidad.

De similar manera jamás se les debió pasar por la mente que las calles estarían cubiertas por neón y telarañas de cables colgando de los postes, o el bullicio de los autos y los vecinos que hacen sus fiestas sin importarle la tranquilidad de los demás. Mucho menos se deleitarían con el rugir de los populares vehículos denominados mototaxis recorrer, cual carrera del Dakar, las pistas deterioradas de la ‘Ciudad de los Reyes’, pasando a toda bulla con un enorme parlante.

Entre robos al paso, sicariato, extorsión, meretricio a vista y paciencia de los transeúntes por muchos de los distritos de la capital, comercio ambulatorio que tiene las puertas abiertas gracias a un alcalde fantasma, obras absurdas como un puente construido en la costanera, corrupción dentro de los mismos municipios, etc., así Lima, fundada por Francisco Pizarro, avanza a paso errático en olor a multitud.

Los gallinazos. Robos al paso son una constante en toda la capital. Foto: diario Correo.

Mientras el ciudadano de a pie ‘se las juega’ día a día para que no le quiten lo poco que tiene, hace unos días el Congreso de la República ha solicitado al Ejecutivo que Lima sea declarada en emergencia ante el desborde de la delincuencia que ahora no es exclusiva de los peruanos, sino que se ha incrementado por la migración extranjera. Ante ello, el ministro del Interior, Avelino Guillén, se encuentra de acuerdo a que se combata de una vez por todas la delincuencia.

“Nosotros queremos anunciar que vemos con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana. Esto nos va a permitir contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico, esto es el combate a la delincuencia, declaró Guillén para TV Perú Noticias.

Respecto a la ayuda que brindarían las Fuerzas Armadas para contener la ola delictiva, el titular del Interior se mostró a favor de que estos solo “salgan a patrullar y vigilar lugares o dependencias públicas, para que policías que realizan esa labor puedan dedicarse a investigar el delito”.

Avelino Guillén también adelantó que se fortalecerá la inteligencia y la investigación de la Policía Nacional del Perú“Vamos a colocar más policías en las calles, sacar a policías de las dependencias policiales y ubicar en su reemplazo a personal administrativo”.

Por otro lado, reiteró que desde su sector impulsarán que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se convierta en una Dirección de la Policía.

Antiguo tranvía de Lima en la década de los 50. Con mucho menos habitantes cuentan los más longevos que todos se conocían en la calle y que la vida de barrio era la constante de los limeños. Foto: Archivo de Antiguas fotos del Perú.

Pero no solo basta con que el Ejecutivo declare el estado de emergencia, sino que realmente exista una cabeza que lidere ese plan (plan que debería ser articulado por nuestro alcalde pero que en la actualidad tenemos a un holograma que solamente se excusa cuando algo ocurre), que estudie a fondo el problema. Los distintos municipios deben de poner de su parte, en cooperación con la Policía y la misma sociedad civil. De no ocurrir nada seguiremos repitiendo, año a año, cómo la capital del Perú viene siendo tomada por mafias nacionales y extranjeras.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending