Connect with us

Actualidad

Fernando de Szyszlo: “El Ministerio de Cultura todavía no funciona”

Avatar photo

Published

on

Fotos Miguel Mejía Castro

92 años de edad representan para cualquier mortal toda una colección de vivencias plagadas de aventuras, y desventuras; ello, sumado al oficio de pintar por más de setenta años consecutivos, convierte a Fernando de Szyszlo en un personaje indeleble en la historia del arte peruano.

Infatigable y prolífico en su producción pictórica, él continúa trabajando en su taller para sus próximas exposiciones; no obstante, nos concedió un tiempo para conversar de lo que para él representa la vida: crear con sentimiento, con la ayuda de la luz natural, para obtener colores a través de las sombras.

Mientras iniciamos la conversa en la intimidad de su estudio rodeado de miles de libros, y de portentosas esculturas, él se da una pausa para pensar, e inmediatamente responde con absoluto brillo.

 

Te veo muy vital, con muchos bríos. ¿Cómo van las expectativas?

Ojalá. Regular nomás. En un tiempo estuve pésimo porque contraje una pulmonía, y estuve dos meses en la clínica.

En tu caso la figura paterna fue muy vertical ¿Qué pasó cuando decidiste dejar la arquitectura, por el arte?

Sí. Mi padre no lo recibió con mucho entusiasmo, pero él trataba de persuadirme para que primero terminara arquitectura, y después pintara; pero no acepté.

Siempre te refieres de una manera muy tierna y amorosa cuando hablas de tu madre

Yo he sido una persona muy vinculada a mi madre. He querido mucho a mi madre; ella felizmente vivió hasta los sesenta y cinco años, y siempre tuve tiempo de besarla; pero me hubiera gustado verla cuando ya era más reconocido por mi trabajo; pero en fin, fue una persona feliz, y como buena iqueña cocinaba maravilloso.

¿Te habló de tu ilustre tío Abraham Valdelomar?                                                        

Todo el tiempo, porque él “vivió” hasta que murió mi abuela. Ella nunca se resignó a la muerte de su hijo, porque la presencia de él estuvo todo el tiempo en mi casa; yo nunca lo conocí porque murió muy joven en el año 1919, y yo nací seis años después; pero su figura y sus libros llenaban la casa. Su biblioteca la heredé, y seguramente la afición por la lectura también.

Viajaste a París a los veinticuatro años. Algo curioso es que luego de esa estancia reconociste que recién aprendiste a pintar

Sin duda, porque la pintura que yo quería hacer no era la pintura que me habían enseñado aquí en Perú, postimpresionista, y muy directa. En cambio, yo quería una pintura más complicada, con más transparencias, como se hacían en el Renacimiento, y que luego ya no se usaron más; por eso tuve que copiar en el Louvre cuadros de pintores que estaban dentro de esa manera de pintar, como Tiziano, Rembrandt, y Tintoretto.

Allí conociste a gente notable en arte y cultura. Ustedes armaron un buen grupo. Háblanos sobre las tertulias en casa de André Breton frente al Sena

Yo era muy amigo de Octavio Paz y de Rufino Tamayo. A Bretón lo conocí por Paz, y por eso fui un par de veces a su casa. Todo lo que vi en su departamento fue increíble, era indescriptible; todo era un museo, habían obras de Picasso, Miró, Klimt, Van Dyck, Kandinski, muchos abstractos, y muchas maravillas del arte primitivo.

Fernando de Szyszlo en su taller.

¿Adolfo Winternitz fue el que te enseño a dibujar?

Sí, es cierto. Yo aprendí mucho de él por supuesto, en la mayor parte; pero menos en pintura, porque como te dije antes, él hacía una pintura postimpresionista que era muy directa. Pero tuvo una parte muy importante en mi formación porque era una persona muy inteligente, y culta; y nos daba unas valiosísimas clases de apreciación del arte. Además de pintor, era muy cercano a la música; él tocaba muy bien el violín, y su mujer era clarinetista; los fines de semana íbamos a su casa a conversar, luego tocaban, y todo se hacía interesante.

Tu visión sobre la corriente del Indigenismo en Perú es muy particular, ¿Hasta qué punto el indigenismo ha sido beneficioso para el arte peruano, y hasta qué punto ha sido inconveniente?

El Indigenismo fue muy importante porque fue la primera ruptura del arte peruano con la pintura descriptiva y académica. Nosotros vivíamos noventa años de atraso, y aquí Daniel Hernández era un pintor de vanguardia, y además discípulo de la última generación de los impresionistas; pero, en París ya nadie hacía impresionismo. Los indigenistas rompieron con el academicismo, pero también se centraron demasiado en creer que el tema peruano producía arte peruano, lo que no necesariamente es cierto.  La gran batalla de mi generación en materia de pintura fue contra el Indigenismo.

Muchos artistas creen que el cosmopolitismo les ayuda a consolidar su obra, pero a nivel universal ¿Qué tan difícil es llegar?

Yo te diría que ahí hay una gran diferencia. Tienes lo cosmopolita, que no tiene raíces en ninguna parte; y lo universal, que es buscar las propias raíces, luego sacarlas y hacerlas universales. Esa esencia fue planteada en mi generación, con personalidades como Eielson, Sologuren, Blanca Varela, y Salazar Bondy; todos lucharon por eso, con el tema de la arquitectura. Nosotros comenzamos a dar la batalla en los años cuarenta, porque la arquitectura peruana era imitación de la arquitectura colonial, y hasta los edificios tenían portadas coloniales, lo que era un absurdo; pero la batalla se dio. El arquitecto Miro Quesada fue uno de los primeros que dio el golpe contra ese academicismo, y también un par de arquitectos extranjeros: Paul Linder, y Mario Bianco, que llegaron al Perú huyendo de la guerra. Ese mensaje de la arquitectura peruana fue muy importante, y fue muy beneficioso.

Eres uno de los pioneros del arte abstracto peruano, ¿Por qué no fuiste figurativo?

Bueno, porque yo quería hablar del lenguaje de mi época; y el lenguaje en mi época era ese…el arte abstracto, la no descripción de la naturaleza. Regresar a la pintura como un lenguaje en que las palabras sean: el color, la forma, y la línea; y que no haya ninguna alusión a la naturaleza; y sin embargo, sí haya una abstracción. Siempre lo comparo con la música, donde no hay manera de entenderla si uno no la siente como tal; es igual con la plástica en general, pero la pintura abstracta no es más que eso, es resaltar el entendimiento de la pintura, por el sentimiento de la pintura. En la pintura no hay nada qué entender, solo hay que sentirla; es como una música.

Entonces apelas a un estado personal muy sagrado, donde no hay nada qué explicar

Sin duda, pero todo eso es muy confuso, y difícil de explicar. ¿Cómo explicas que la Sinfonía Pastoral sea un encanto a la vida, y que la Sonata de Beethoven sea trágica? Al final, todos son ritmos o sonidos que nosotros sentimos como trágicos, o alegres. Hubo una señora que le dijo a Matisse: “Maestro no comprendo su pintura”, y él le preguntó si le gustaban las ostras, ella respondió que sí le gustaban, y finalmente, él le preguntó si ella entendía las ostras. No hay nada qué entender, hay que experimentar.

“La civilización del espectáculo” de MVLL significa una feroz crítica a la onda de frivolidad, y del extremo consumo que para muchos es interpretado como la nueva cultura ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo, totalmente. La cultura ha sido banalizada últimamente; por eso es que yo siempre he atacado mucho a la pintura que le llaman contemporánea, porque es banal; pero después he recapacitado, y he dicho que la pintura que se hace ahora, se parece a la gente que la hace; me refiero a la gente que es banal, y que no tiene sexo normal, porque el sexo es una gimnasia para ellos; y no se comprometen a nada, porque el amor es como un juego frívolo; entonces, esas personas tienen que hacer ese tipo de arte, porque no les interesa nada; ni la gravedad del asunto, ni la tragedia del asunto.

También escribiste, e hiciste cinematografía ¿Qué tan importante es que un artista visual tenga bagaje cultural?

Es muy importante. La cultura literaria abre unos horizontes que nosotros ni sospechamos que tenemos dentro. Cuando leí “La guerra y la paz”, y a Dostoievski, descubrí mundos que no sabía que existían, y lo sientes profundamente. Eso es indispensable para un artista, para abrirle sus horizontes, y sus intereses; para hacerlo sentir más profundamente, y para poder trasmitir sus sentimientos.

Acabas de publicar un libro de memorias “La vida sin dueño” ¿Te has despojado de todo en sus páginas; quedaste desnudo?

Me falta mucho, ¿tú sabes lo que son noventa años? Apenas he seleccionado lo que ha saltado a mi memoria, pero no podría escribir tres tomos. (Risas)

Precisamente, tu gran amigo Vargas Llosa ha sido muy generoso con la reseña que ha escrito en El País, y mencionó la época en que se construyó el MAC, cuando pensaban llamarle Museo Fernando de Szyszlo

Sí. Fue un empresario peruano que había estado en México y en Bogotá, y el hecho es que regresó, y dijo: “¿cómo es posible que haya un museo en México que se llama Tamayo, y en Bogotá un museo de Botero?, por eso yo quiero promover un museo de Szyszlo”, y así me convenció en la idea de que él podía conseguir fondos para comprar una casona en Barranco y hacer un museo de mis obras. Estuve pensándolo, y cuando vimos la casona no era muy grande, entonces, lo convencí que nos apoyara en un viejo proyecto que era el Museo de Arte Contemporáneo, y dijo que sí nos apoyaría con una condición; que el museo se llame como yo, y el resto de promotores del IAC aceptaron; pero a los pocos días apareció en los periódicos la carta de los pintores protestando.

 

El Nobel también menciona que en la protesta había un discípulo tuyo

En realidad fueron todos los pintores, y eso es natural. El hecho es que se perdió la idea y el empresario se resintió, y se retiró del proyecto. Luego, el proyecto lo asumió un grupo de empresarios más jóvenes.

Eres un analista de lo que acontece en el Perú; la institucionalización del Estado se ha ido desmoronando, entre otras taras del sistema democrático ¿Aún hay esperanza en el Perú?

Antes yo era un peruano como todos muy pesimista, pero a partir del año 2000 vi que el Perú comenzó a crecer, y nos libramos de esa lacra que fue la dictadura de Fujimori. Luego comenzamos a crecer, y la clase media también; entonces, cuando la clase media crece, la política pierde importancia, y eso es lo que pasó en Perú, creció violentamente, y recuperó el optimismo, y vi una luz al final del túnel.

En la última campaña electoral tú le diste créditos a Alan García, pese a que la gente de a pie no desea que vuelva más

Sí, la gente no lo quiere. El primer gobierno de Alan fue terrible, y yo fui su enemigo número uno; ahí lo golpeé, y todos los días muy críticamente me refería a su mandato en los artículos que escribía en El Comercio; pero, le di el chance de cambiar, y cambió. Luego se arrepintió de haber pensado en estatizar la banca, y se volvió partidario del libre comercio; pero no se volvió por conveniencia, sino, porque se dio cuenta que el fracaso de la Unión Soviética ponía en tela de juicio al socialismo.

Pero tú eres una persona muy analítica ¿Realmente crees en Alan García?

Yo creo que Alan es un gran político. Seguramente tuvo problemas desde el primer gobierno. Fueron problemas en el manejo interno del partido aprista, y eso yo no sé porque nunca me interesó el partido aprista, porque siempre fui anti-aprista, pero, en el transcurso del gobierno de Alan me di cuenta que caminaba, y que el Perú creció como nunca; pero Humala se dedicó a destruir a los candidatos que le hacían competencia, me refiero a Keiko y a Alan.

PPK fue un competente ministro de Economía, pero como mandatario, parece que aún no apunta a ningún norte

Yo aún no pierdo la fe, porque tuvimos una gran suerte de elegir a PPK como presidente; sino, ¿dónde estaríamos? talvez con saqueos de las arcas fiscales. PPK ha comenzado con problemas pesados; y él a veces se va de boca, pero es una persona de una honestidad intachable, y además tiene una gran preparación. Nunca ha habido un presidente del Perú tan preparado; porque no solamente es formado en economía, él además es músico, y de joven era atleta; durante su primer ministerio con Belaunde ganó un maratón, y también el campeonato de squash; además dio un concierto de Vivaldi con flauta traversa con la Sinfónica. Es una persona renacentista totalmente; y yo no he perdido la fe de que PPK va a salir adelante, lo que pasa es que tiene un humor que no es el del peruano, él tiene un humor un poco pesado.

Desde el gobierno de García existe el ministerio de Cultura, dime con sinceridad ¿El Ministerio de Cultura funciona?

Todavía no funciona, pero te voy a decir, no solamente se creó el ministerio de Cultura, se habilitó la Biblioteca Nacional, se hizo el Gran Teatro Nacional, que es un teatro de primera clase en cualquier parte del mundo. Es innegable lo que hizo Alan en su gobierno. Vamos a ver qué pasa porque con PPK; no he perdido en absoluto las esperanzas.

En la reseña de El País también se menciona que Fernando de Szyszlo si se hubiera quedado en Europa hubiera trascendido como Lam, Matta y Botero; pero lamentablemente volvió a un país iluso ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo; pero regresé a Perú porque para mí ha sido muy importante la idea de Perú, y ver que este país alcance su destino; y desde París uno no puede ayudar a que este país mejore. Uno tiene que estar aquí, porque aquí están mis amigos y mis raíces.

Tus admiradores opinan que Blanca Varela acompañaba al gran pintor Fernando de Szyszlo, pero también hay gente que dice que tú eras el que acompañaba a la famosa poeta Blanca Varela ¿Con qué ecuación te quedas?

Simplemente éramos dos muchachos talentosos que estábamos tratando de dar la batalla por la cultura en Perú, y cuando nos casamos éramos unos chicos inmaduros, y para conservar un matrimonio se necesita la voluntad permanente de ambas partes, y no que uno ponga todo, y que el otro aguante, no, así no es el amor; el amor tiene que ser una conjunción de voluntades. Y a pesar de que ese amor no duró demasiado, siempre fuimos amigos hasta que ella murió, y tuvimos dos hijos maravillosos.

Blanca Varela con sus hijos Vicente y Lorenzo. (Foto archivo familiar).

Precisamente, cada vez que observo tu obra El Sol negro me impresiona demasiado, y recuerdo que siempre mencionaste que la muerte de tu hijo Lorenzo devastó a Blanca Varela, pero casi no hablas de lo injusto que representa para ti

Seguramente yo era una persona fuerte, y tenía esa compulsión de la pintura, y además tenía una mujer que me ayudó mucho en ese momento; pero eso marcó un punto de quiebre en mi vida, sin duda; en ese entonces, y hasta ahora, no lo he superado…no lo he superado.

En la galería Enlace Arte Contemporáneo acaba de finalizar “Ser y Tiempo” una interesante bipersonal de tu obra, y la de Martin Chambi ¿Cómo confluyeron dos artes distintos en una sola temática?

Maravilloso; a mí me sorprendió mucho. Indudablemente en lo que hemos coincidido Chambi, y yo, es en la emoción que nos despierta el misterio de la cultura precolombina. Me alegro de haber expuesto junto a una persona tan importante como Chambi.

A tus noventa y dos años ¿te sientes realizado; estás satisfecho con todo lo que te ha brindado la vida?

No estoy satisfecho, porque aún no he pintado lo que quería; todavía tengo exposiciones por cumplir. Una en Miami en abril, otra de grabados en París, en septiembre en Medellín, y finalmente en Lima. Tengo mucho que trabajar; no sé qué me espera.

Probablemente tienes guardada la segunda parte de “La vida sin dueño”

La segunda parte será en la otra…

(Publicado en la revista impresa Lima Gris 11)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Alertan que fresas contienen un alto nivel de pesticidas en cinco mercados de Lima y Callao [VIDEO]

Más mercados de la ciudad estarían vendiendo fresas con niveles alarmantes de agroquímicos; en cambio las que exportamos sí cumplen con todos los estándares sanitarios.

Avatar photo

Published

on

Mucho cuidado con lo que nos llevamos a la boca, especialmente si es una fruta de temporada de sabor agradable que le encanta a grandes y chicos. Cómo no disfrutar de un jugo de fresas, o agregarla a nuestra ensalada de frutas, o tal vez licuarla para disfrutarla en los populares ‘marcianos’, creyendo que estamos comiendo saludablemente, sin embargo, los resultados del Tercer Monitorio Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos nos van a quitar la venda de los ojos.

Según el informe, realizado en cinco conocidos mercados de Lima y Callao, casi la mitad de los productos analizados superar enormemente los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la normativa, resaltándose los altos niveles de pesticidas en las fresas.

El estudio, liderado por el ex congresista Jaime Delgado en colaboración con el laboratorio Mérieux Nutrisciences, publicado en Salud con Lupa, analizó fresas de mercados como Lobatón (Lince), San José (Jesús María), Magdalena (Magdalena del Mar), el Mercado Mayorista de Frutas (San Luis) y Minka (Callao).

Entre las sustancias detectadas, el clorfenapir y el fipronil destacan por su alta toxicidad. El clorfenapir está vinculado a riesgos cancerígenos, mientras que el fipronil puede causar daño a la tiroides, riñones y hígado. Además, el isocloseram y el lufenurón, aunque menos estudiados, generan preocupación por su capacidad de bioacumulación y efectos sobre órganos clave.

Fuente: Salud con Lupa.

Jaime Delgado advirtió que estos alimentos no son aptos para el consumo humano y cuestionó la falta de fiscalización en el uso de agroquímicos. “El abandono de los agricultores y la omisión de funciones por parte de las autoridades agravan esta crisis alimentaria”, afirmó. La falta de acción concreta del gobierno pone en riesgo la salud de millones de consumidores, mientras el uso indiscriminado de pesticidas continúa afectando la calidad de los alimentos y la seguridad pública.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

Avatar photo

Published

on

Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

Avatar photo

Published

on

Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

Avatar photo

Published

on

Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

Avatar photo

Published

on

No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

Avatar photo

Published

on

La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

Avatar photo

Published

on

César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

Avatar photo

Published

on

A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending