anime
Fallece a los 68 años de edad Akira Toriyama, el creador del universo ‘Dragon Ball’
Dibujante japonés ha dejado una huella indeleble en distintas generaciones con las aventuras de Goku y sus amigos.
Published
11 meses agoon
Y un día tomó su báculo sagrado, se subió a su nube voladora y nunca más volvió. Esa figura sería cotidiana en la fascinante imaginación de un niño que sueña con superhéroes que aparecen desde el cielo para combatir a los villanos, que tienen la capacidad sobrehumana de partir en dos montañas o elevarse por las alturas como si se tratara de una estrella fugaz.
El dibujante japonés de manga, Akira Toriyama, famoso en todo el globo por ser el creador de de la icónica serie ‘Dragon Ball’, ha fallecido a la edad de 68 años debido a un hematoma subdural agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio a través de un comunicado en las redes sociales.
“Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, detalló el estudio en su perfil de la red social X.
En el mensaje también destacaba que, de acuerdo con los deseos del difunto creador, no se aceptarían flores, regalos de pésame, visitas ni otros ofrecimientos. Asimismo, se solicitaba a los medios que respetaran la privacidad de la familia y se abstuvieran de solicitar entrevistas.
“El funeral ya se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros. Asimismo, le solicitamos que se abstenga de realizar entrevistas con su familia”, agregaron.
En otra parte del mensaje se agradece por el cariño del público durante su trayectoria como artista. “Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, se lee.
No obstante, no descartan una reunión con sus fanáticos. “El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido, les informaremos cuando esté confirmado. Les agradecemos profundamente por su comprensión y apoyo como siempre”, culmina el mensaje.
Toriyama deja un legado en millones de niños
El entrañable anime que ha marcado a toda una generación en varias partes del mundo estrenó su primer episodio en Perú en 1994, mediante la señal de Panamericana, que por aquel entonces era conocido también como el canal 5. En 1995 retomaría su emisión, dándonos una saga inicial que contó con 150 capítulos y narraba la historia de un pequeño Goku al lado de su abuelo, cuando todavía desconocía su gran poder y capacidades.
Con el tiempo la serie sufrió una serie de cambios y se añadieron más arcos, como el descubrimiento del poder de Super Saiyajin, algo que atrapó a los fanáticos y desde entonces su universo no paró de extenderse, trayendo a la pantalla incluso películas que han sido estrenadas en el cine con bastante éxito.
You may like
-
A los 78 años de edad fallece el destacado cineasta David Lynch [VIDEO]
-
Murió la estrella de la balada Leo Dan a los 82 años [VIDEO]
-
A los 75 años fallece Hugo Sotil, leyenda del fútbol peruano [VIDEO]
-
Murió a los 91 años leyenda de la música Quincy Jones
-
A la edad de 91 años fallece Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, legendario trompetista de Buena Vista Social Club
-
Fallece Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación
Del 22 al 28 de abril se realizará la sexta edición del Festival Cultural Nikkei que organiza la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y que, en esta ocasión, se celebrará en el marco de la conmemoración por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.
Desde 2014, este festival busca dar a conocer la presencia y el aporte de los nikkei en la literatura, la música, el arte, las danzas, entre otros ámbitos. La cultura nikkei, entendida por la ascendencia japonesa común de quienes son sus protagonistas, es rica y variada, y se nutre de las miradas distintas e identidades propias que imprime cada artista a sus obras y expresiones. Es esta mixtura la que se recoge en este festival, que cada año incorpora novedades.
Invitado especial
Esta sexta edición tendrá como invitado especial al destacado músico y nominado a los Premios Latin Grammy Tony Succar, quien estará acompañado en el escenario por su madre, la cantante Mimy Tayrako y Mixtura Band.
Radicados en Miami, llegan a Lima invitados por la APJ para ofrecer el espectáculo «Huellas Nikkei», un imperdible concierto para disfrutar de los mejores temas de la música peruana, japonesa, salsa, latin jazz y pop, que se realizará el miércoles 24 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Peruano Japonés.
Arte, música y literatura
Como parte del festival, se presentarán dos conversatorios sobre los nikkei en la literatura (lunes 22 y miércoles 24) y se realizará el lanzamiento del libro Nikkei, de la ilustradora Diana Okuma (martes 23). Asimismo, el martes 23 se develarán los murales artísticos pintados en la fachada lateral del Centro Cultural Peruano Japonés por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.
En su tercera edición, el Salón de Arte Joven Nikkei que se inaugurará el jueves 25 de abril, será internacional, ya que se contará con la participación de tres artistas del extranjero: de México, Argentina y Brasil, quienes se suman a siete artistas nikkei peruanos (de Lima, Piura, Ayacucho y Huancayo) para exponer sus obras.
El viernes 26 se presentará el Musical Kokoro Sonqo, en el que se recrea la historia de los nikkei y su integración al país a través de danzas y canciones del Perú y Japón. El festival cerrará con la 2.ª Feria de Arte Nikkei Perú Ganbarimashō, que contará con más de 30 expositores, los días el 27 y 28 de abril.
Todas las actividades son de ingreso libre (capacidad limitada) y se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María, Lima).
Programa
Lunes 22
Conversatorio: El Japón en la obra de tres autores nikkei
¿Cuáles son los elementos preponderantes de la cultura japonesa en la obra de José Watanabe, Augusto Higa y Doris Moromisato?
Los investigadores Rocío Castro Morgado (PUCP), Diego Alonso Sánchez (UNMSM) y Yoni Príncipe Hernández (UNFV) analizarán los aspectos estéticos y referencias a la cultura japonesa en la obra de estos tres autores nikkei.
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada
Martes 23
Develación de murales artísticos
Los artistas Ana Sofía Imafuku, Harumi Suenaga, Kioshi Shimabuko, Mariana Majima y Sofía Nakasone presentarán los murales que elaboraron en homenaje a los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.
Hora: 7:00 p. m.
Lugar: Fachada lateral del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).
Ingreso libre, capacidad limitada
Martes 23
Presentación del Libro Nikkei, de Diana Okuma
El Fondo Editorial de la APJ presenta Nikkei, de la ilustradora Diana Okuma, ganadora del Tercer Concurso de Proyectos Editoriales 2018.
Este libro narra, a través de ilustraciones, anécdotas cotidianas de la comunidad nikkei desde la mirada de una sansei (descendiente japonesa de tercera generación). La publicación forma parte de la colección «Crónicas» de la serie «Memorias de la Inmigración Japonesa».
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada
Miércoles 24
Concierto. Huellas Nikkei: Tony Succar, Mimy Tayrako y Mixtura Band
El recientemente nominado a los Premios Latin Grammy Tony Succar, junto a su madre, la cantante Mimy Tayrako y Mixtura Band llegan de Miami para ofrecer un imperdible concierto, para disfrutar de los mejores temas de la música peruana, japonesa, salsa, latin jazz y pop.
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre en zona mezzanine, capacidad limitada
Bajo el lema «Sembrando en los niños y niñas el amor por el cine», Mi Primer Festival, festival internacional de cine, audiovisual y nuevas tecnologías de Perú, abre sus puertas este año, del 11 al 17 de febrero. Siete días en los que Lima y algunas regiones del país se convertirán en punto de encuentro para niños, niñas, adolescentes y familias enteras.
La quinta edición de Mi Primer Festival (MPF) trae como país invitado a México por lo que se contará con películas infantiles de estrenos premiadas en festivales internacionales de cine. Asimismo, se tendrá la presencia de especialistas de México, Chile y Colombia que presentarán películas, dictarán talleres, charlas y más. Todos los talleres son gratuitos con inscripción previa en la sede correspondiente.
MPF trae una selección de más de 100 películas entre largometrajes y cortometrajes. La filmografía se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Centro Cultural de España (CCE), Museo Mario Testino (MATE), Centro Cultural PUCP, Complejo Arqueológico Mateo Salado y Espacio Fundación Telefónica (EFT). Además, una selección de películas se podrá ver en Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Ica – Chincha, Iquitos, Pucallpa y Piura.
El ingreso es libre para todas las sedes excepto el CCPUCP (s/ 12.00 niños, s/ 18.00 adultos).
LAS SECCIONES
El festival contará con tres secciones:
MPF CINE: películas de México, Colombia, Japón, Irlanda, Francia, Suiza, EEUU, entre otras. Asimismo, se presentará la preselección de 83 cortometrajes, series, aplicativos, etc., de profesionales, jóvenes y niños realizadores de todo el mundo. Los ganadores se darán en la clausura.
MPF LAB: Desde la primera edición se ha brindado la oportunidad a jóvenes y pequeños a dar sus primeros pasos en la creación cinematográfica, a través de los talleres, motivándolos a creer en ellos mismos y luego crear, estimulando sus capacidades y el uso de herramientas audiovisuales. Los talleres estarán a cargo de los invitados internacionales y nacionales.
MPF INDUSTRIA: Se contará con invitados de México, Colombia y Chile, además, especialistas de Perú para conversar acerca del futuro de la producción del cine, la animación y la televisión infantil en Latinoamérica.
LAS PELÍCULAS
El festival acogerá películas como: Margarita y la banda de los hermanos mayores (Perú), Coco (EEUU- México), El Ángel en el reloj (México), Los niños de la cruz (México), Las aventuras de Itzel y Sonia (México), Ana y Bruno (México), La leyenda del charro negro (México), Ahí viene cascarrabias (México), Mientras el lobo no está (México), Wifi Ralph (EEUU), El libro de Lila con presentación de la directora, Marcela Rincón (Colombia), El pan de la guerra (Irlanda), La vida de Calabacín (Francia-Suiza), Mary y La Flor de la Bruja (Japón), Los increíbles 2 (EEUU) y El malvado lobo feroz (Francia), entre otros.
Este año el festival vuelve a traer Al cine con tu bebé, propuesta que busca darles un espacio, en condiciones, a los padres con bebés menores de 18 meses. La sala estará acondicionada totalmente para los pequeños asistentes: un nivel de sonido adecuado, temperatura agradable y un 50% de iluminación que permite atender al bebé. Dentro, también, cuentan con cambiador, parking para cochecitos y un área destinada para que los bebés puedan jugar.
La programación incluye actividades para niños, jóvenes y adultos, como laboratorios de creación audiovisual, talleres artísticos, charlas, conversatorios, conciertos y espacio de experiencias libres.
Mi Primer Festival propone una experiencia integral sorprendiendo con propuestas originales dirigida a todos los públicos. Movilizar, salir de lo cotidiano y experimentar el cine como si fuera la primera vez, siempre con un compromiso por la educación de los más pequeños y de futuros formadores. Organizado por ALHARACA Producciones.
LUNES 11:
INAUGURACIÓN
➢ Sede: MAC
6:00 pm Experiencias libres «Todos somos Catrina y Catrin»
Concierto
Presentación «5ta edición de Mi Primer Festival»
Película inaugural
Este festival popular y comunitario, es organizado por la asociación cultural Cinco Minutos Cinco de forma ininterrumpida desde el año 2009. El objetivo es construir con la comunidad una fiesta del cine, donde se pueda compartir películas y cortometrajes, narrar nuestras propias historias, desde nuestras memorias y expectativas a través de material audiovisual.
La inauguración se realizó ayer 19 de abril, en las instalaciones de la Academia Aduni Sede Lima Sur. Se proyectó la Película peruana “JARJACHA El demonio de los Andes”, del desaparecido director Palito Ortega y se contó con la presencia de su productora.
Las actividades del festival se dividen en dos espacios. Las que se desarrollan en barrios que incluyen proyecciones de cortometrajes así como la presentación de diversas actividades artísticas y talleres. Y las proyecciones de largometrajes que forman parte de la Muestra Competitiva, que se llevan a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Lima Sur UNTELS, en la Academia Aduni – sede Lima Sur y en la Universidad Autónoma. A la vez se realizan proyecciones y conversatorios en instituciones educativas de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.
Para el concurso de cortometrajes se han recibido 750 trabajos provenientes de diversas partes del mundo. Una selección de estos cortos, pasa a formar parte de la muestra competitiva que será evaluada por el Jurado Comunitario. El Jurado Comunitario está conformado por vecinos y vecinas de Lima Sur, dirigentes, estudiantes, docente y artistas, quienes eligen los cortos ganadores de cada edición.
El ingreso a todas las actividades es libre. Aquí un video para conocer más del festival.
Este 2 de diciembre desde las 10:00 a.m. la Biblioteca Ricardo Palma organiza el primer campeonato de argumentación y debate del mundo geek, un evento para los amantes de películas, series, cómics y videojuegos. El ingreso es libre previa inscripción.
El campeonato es organizado por Geekeados, un medio de comunicación digital con información sobre películas, series, videojuegos y comics. Cabe mencionar que el campeonato será similar al programa, es decir, una competencia de debate entre los participantes sobre temas actuales y/o conocidos del mundo geek. En el cual se hacen distintos rounds con distintas preguntas en donde cada participante debe responder con los mejores argumentos.
De esta manera el argumento que haya sido elegido por los jueces ganará el encuentro y pasa a una siguiente eliminatoria. Entre los concursantes encontramos a Phillip Chu Joy (TEC), Samuel Tapia (Lobby Boys), Laura Adrianzén (Geekeados), Luis Santa Cruz (Podcast Infinito), Gerardo Cateriano (El Dinosaurio Paradójico), entre otros.
Durante el evento se sortearán, entre los asistentes diversos premios y otros regalos gracias a Reset, Felp Factory, Crisol, Gizmol, Tierra Uno y Osom Games. Cabe mencionar que el ganador de este primer concurso, se llevará el cinturón del Ring del Geek, así como un premio sorpresa de nuestros auspiciadores. También se premiará al segundo y tercer lugar.
Es importante precisar que la inscripción se realiza por el siguiente link: https://goo.gl/SLACFY. Los inscritos deberán recoger una pulsera que les permitirá el ingreso al evento desde las 9:30 a.m. hasta las 10:45 a.m. en el segundo piso del Centro Cultural Ricardo Palma.
El primer campeonato del Ring del Geek se realizará el 2 de diciembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en la Biblioteca Ricardo Palma, ubicado en la avenida Larco 770, Miraflores.
Actualidad
CARTA ABIERTA A VICTORIA GUERRERO, LÍDER DEL “COMANDO PLATH”
Published
7 años agoon
12/11/2017Querida Victoria, no sé cómo hemos llegado a hacernos tanto daño en las redes sociales. No sé cómo así ahora me atacas de una manera atroz en tus páginas. Que yo recuerde nos conocemos más de 20 años, en la casa de M Rilo, junto a nuestro viejo amigo Oswaldo Reynoso cuando cocinábamos juntos y pasábamos bonitos días de bohemia. Incluso tengo fotos que tú misma me tomaste en esa época y que guardo con mucho afecto. Luego el destino nos llevó por otros lados hasta que retomamos la amistad hace unos años e, incluso, hemos sido vecinos en Pueblo Libre hasta hace poco nomás, solo teníamos que cruzar el parque Amoretti para vernos. Y, sí, claro, te he visitado solo y en pareja decenas de veces y tú también has venido a mi casa y hemos compartido horas de horas conversando de política, cultura, poesía y de la vida. Y en las madrugadas cuando tú te ibas de mi casa, yo te acompañaba solo o con mi excompañera.
Mira amiga, que hasta hemos viajado junto a nuestro común amigo, el librero Carlos Carnero y hemos pasado días de vacaciones en Santa Rosa. Y en todo ese tiempo, cuando estuve en pareja o solo, jamás me propasé contigo. Nunca me insinué, nunca me acerqué a tocarte o intenté algo deshonroso contigo. Y sí, alguna vez, te dije, en una conversación sobre las relaciones humanas: “¿Cómo una persona guapa, como tú, podría estar sola o vivir sola?”.
He estado en varios cumpleaños tuyos y me he quedado hasta el final no porque me guste tomar licor, porque, como tú sabes, amiga, soy abstemio y no fumo, sino porque me gusta conversar, compartir ideas, repasar conceptos. Y muchas veces me retiraba porque veía que ya era demasiado tarde y tú, al día siguiente, tenías que ir a dictar clases. Y yo me iba y me despedía como un buen amigo. Te daba un abrazo, un beso en la mejilla, me ponía la casaca, la chalina y te decía “hasta mañana”.
Mi forma de comportarme puede ser corroborada por otrxs miembrxs del “Comando Plath”. Quizás Carolina O. Fernández quien me conoce desde mi adolescencia e incluso yo siempre ando preocupado por su salud (y supe que estuvo mal de los huesos y un mal que le da a los escritores que se llama “Tubo Carpiano” y cada vez que la veo, me acerco a saber cómo se encuentra). Lo mismo con Ena Matienzo a quien conozco, desde inicios de los noventa, cuando nos veíamos con el extinto poeta Juan Vega en la puerta de del cineclub del BCR, en el centro de Lima. Y jamás le he faltado el respeto. Y he salido con ella, como amigos, desde que llegó de Alemania. Ella ha estado en mi casa varias veces hasta altas horas de la noche y jamás me he propasado ni la he querido retener ni nada que pueda entenderse como “abuso de mujeres”. E incluso la he acompañado a tomar su taxi para asegurarme que regrese bien a su casa. Incluso Virginia Benavides (que ahora dice que hablo mal de su persona), ella estuvo en mi casa de playa y se quedó a dormir ahí en mi carro frente al mar de Chorrillos, jamás he intentado propasarme o algo parecido.
Y lo mismo con otras poetas que son parte de tu colectivo. Jamás nadie me ha acusado de machista, golpeador o abusador de mujeres y menos de explotador sexual como dice la falsa denuncia que has posteado en tu colectivo “Comando Plath”.
Querida amiga, no te parece ilógico que habiendo tenido varias parejas, mujeres buenas, honestas y de convicciones, con las que he compartido algunos años de mi vida, digan ahora que jamás he abusado de ellas ni soy un misógino. Sin embargo, la atroz denuncia que me entabla Ana Cecilia Rodríguez Rodríguez quien ha estado unas semanas conmigo, apunta que soy un “golpeador de mujeres”, que soy un “explotador sexual”, que soy un “violador” y que encima le debo plata (cuando se trató de un alquiler cuyo contrato verbal ella rompió al irse sin avisar). Y a pesar de las graves denuncias que pone en mi contra, no muestra ninguna sola prueba, ninguna sola foto de algún posible golpe, ningún testigo o siquiera una grabación de vídeo o audio donde haya algún indicio de todo lo malo que se dice de mi persona. O por último, aunque sea un email de lo mal que la traté.
Yo no he querido mostrar todas las cartas que me envía ACRR después que ella decidió irse, solo porque soy un caballero y soy muy respetuoso del honor de una mujer. Y no son cartas de insultos, son cartas de amor, de sueños, de intentos de retomar la relación. Ella, después de 4 meses de no vernos, sigue escribiendo: “¿Cómo estás? ¿Tomaste agua? (…) Anoche soñé contigo. Íbamos en un bus y yo tenía que bajarme primero. Me olvidaba mi mochila fucsia. Regresaba por ella con las justas (casi me abolla la puerta plegable). Una desconocida se la había puesto al hombro y se la quité. Alcancé a verte leyendo unos textos en hojas sueltas y bajé en mi paradero”.
No te parece que no hay ninguna lógica en alguien que ha sido tan “maltratada” o tan “abusada” como dice ella. Y si yo soy un “maltratador” porque no muestra todos mis supuestos maltratos o acosos de correo o de mensajes de teléfono donde de seguro le debo estar increpando para que vuelva conmigo y seguir abusando de ella. Y es que no hay ninguna lógica en esa FALSA DENUNCIA. Y para los que piensan que ACRR “estaba acostumbrada al maltrato”, diré que solo estuvimos unas cuantas semanas (o pocos meses, como apunta ACRR). Y nadie en el mundo se puede acostumbrar a que la patean, la maltraten psicológicamente, que la extorsionen, la violen o la quieran prostituir en tan corto tiempo y menos a una mujer de 36 años con estudios universitarios, lectora y preocupada del activismo de las mujeres. Nadie en el mundo se podría acostumbrar a esa monstruosidad en solo unas semanas. Y no solo eso, sino que encima, en vez de huir o acercarse a una comisaría, busque a su maltratador mandándole cartas de amor o lo llame insistentemente con mensajes de mujer enamorada. Eso no lo puede aceptar ni un estudiante de psicología o psiquiatría de los primeros ciclos.
Y también, querida amiga, habría que pensar si ese es mi “perfil psicológico” como muchas mujeres activistas dicen, entonces, pues, yo hubiera hecho lo mismo con todas las mujeres con las que he estado. Incluso con mi amiga Argentina Sofía Lino, que vino a vivir conmigo justo cuando ACRR se fue. Pero eso no ha sucedido en ningún momento. Y más bien Sofía Lino, la última vez que se fue de viaje me manifestó, con mucha alegría, que le gustaría volver a vivir conmigo en mi próxima casa y que pocas veces la habían tratado tan bien, como yo la traté. Y es que, claro, mi “perfil psicológico” no encuadra dentro de lo que es un abusador de mujeres porque, como todos saben, un ladrón roba, un asesino mata y un abusador abusa. Esa será siempre una constante. Y qué mejor para el abusador manifestarse cuando la mujer está sola, en estado de indefensión o vive cerca o con ella. Las respuestas son simples y solo requieren un poco de lógica o pruebas y creo haber respondido correctamente en mi primera misiva guardándome muchas evidencias porque ya exceden la permisibilidad y la exposición del Facebook, pero que sí me sirven para el legajo y mi demanda legal.
Ahora, por cierto, me acusas o das a entender de haber hackeado una de tus cuentas. Pero te recuerdo, querida amiga, que hace unos días o semanas, cuando nos hablamos por el inbox te contaba que doné todas mis cosas a los Traperos de Emús San Camilo. Ahí regalé para los niños pobres todas mis cosas, incluso mi colección de juguetes de lata y también mis computadoras, refrigerador, televisor, muebles, etc., y solo saqué una mochila con mis libros y mis USBs con mis trabajos. No he tenido computadora hasta hace poco nomás en que el escritor y activista Miguel Fegale me ofreció una máquina para terminar unos escritos y con eso estoy ahora (y le agradezco profundamente la solidaridad que MF ha tenido para con mi persona). No sé cómo podría hacer de hacker, que es, cómo no, amiga, un oficio delincuencial. Me asombra que no me conozcas o que, en tantos años, y tantas cosas privadas que te conté, no hayas podido percibir mi honestidad.
Bueno, querida Victoria, en realidad te escribo esta carta porque el día de ayer en el centro de Lima, un amigo que trabaja para el estado (y que me pidió no ponga su nombre), mi abogada Esperanza Chilca Ibañez y yo, fuimos agredidos por una turba que me identificó como “un violador” y me lanzaron unas latas de cerveza y, en el empujón, la doctora Esperanza cayó al suelo golpeándose la cabeza. Yo la tuve que llevar en peso al taxi auxiliados por una señora que nos obsequió una botella de agua. Y, créeme, amiga, si en nombre de las mujeres se va a maltratar mujeres, eso no lo podemos permitir ni tú ni yo. Afortunadamente, soy un hombre fuerte (y no “macho” ni “machirulo”) y ya he enfrentado situaciones adversas muchas veces y he podido salir airoso, como, seguro, será esta vez.
Y, así, querida Victoria, esta pequeña misiva se está alargando más de la cuenta, y yo solo quería decirte que siempre pensé que eras mi amiga, siempre creí que algo tan horrible, como lo que posteas de mi persona, podría venir de otros lados y no de ti, pero ya veo que mis respuestas no tienen ningún sentido y lo que se busca ahí, en tus espacios, es destruirme y por eso, las respuesta u opiniones de varios amigos solidarios han sido borradas solo para dar prioridad o espacio a quienes me insultan y me agreden de forma vil e irrespetuosa (tengo los testimonios de Héctor Ñaupari, Niko Spinoza, Percy Hinostroza y otros). Lo mismo ha sucedido en la página de Ana Cecilia Rodríguez quien se ha encargado de borrar cualquier comentario o link donde haya alguna respuesta favorable a mi persona, originando un linchamiento mediático y un cargamontón de total miseria humana (Pueden corroborarlo entrando a su página
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155346987543192&set=a.10151240295803192.457421.506573191&type=3&theater). Y no sé si esto es por vergüenza o porque ella sabe perfectamente que todo lo que ahí dice es una CALUMNIA y quiere cuidarse que, por lo menos, sus amigos sigan creyendo que todo lo que cuenta es verdad.
Por cierto, mis cuentas seguirán abiertas y he reclamado la presencia de peritos en el asunto judicial para que develen toda la bajeza que ACRR y el Comando Plath están haciendo conmigo porque no le debo nada a nadie y jamás voy a bajar la cabeza menos ante la mentira, el escarnio o la campaña de demolición contra mi persona.
Ahora, sí, me despido, querida Victoria, ojalá algún día podamos seguir conversando de la vida o vayamos a mirar el mar. Acuérdate siempre que la verdad no tiene género y siempre se impone y se devela al final.
Un abrazo.
Paz y libertad,
siempre.
La Encantada de Villa
Rodolfo Ybarra
DNI 09441432
PD: Aquí dejo el link de mi primera carta sobre la infame acusación que aparece en “Comando Plath”:
https://rodolfoybarra.blogspot.pe/2017/11/contra-la-infamia-y-la-mentira-del.html
Actualidad
Marvel en Netflix: Los defensores y los problemas de la jerarquización
Published
7 años agoon
06/09/2017Escribe Gabriel Zamalloa
“Servimos a la vida misma.” – Miembros de los cinco dedos de la mano, Los Defensores, Primera Temporada
Ya es el tercer año desde que Netflix lanzó su serie de Marvel. Hasta ahora se ha mostrado capaz de retratar el mundo de Marvel con cierta fidelidad, mientras actualiza historias contadas en décadas pasadas a nuestra época con problemas y alegorías actuales. Marvel siempre ha hecho metáforas sobre problemas sociales y como encontrar una solución justa para ellos, la última miniseries de Netflix, Los Defensores, no es ninguna excepción.
Durante los últimos tres años la serie ha prestado a cuatro superhéroes, Iron Fist, Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage. Con ellos vienen problemas que se les presentan en sus contextos y la manera que cada uno busca resolverlos. Para esto cada uno ha luchado contra una legión de vilanos y secuaces. Entre los más notorios de ellos está La Mano, una sociedad secreta que busca conseguir lo que quiere a toda costa, tanto sí que su presencia en Nueva York ya es una amenaza, simplemente porque están ahí.
La miniserie empieza reintroduciéndonos a los héroes y recordando los problemas sociales y personales a los cuales enfrentan. La mayoría quería mantener un perfil bajo, pero algo los lleva a enfrentarse a La Mano, es un poco causa y efecto, ellos no pueden dejar de luchar por las cosas que quieren y necesitan. La Mano se interpone a esto una y otra vez, por lo tanto la única solución es deshacerse de tal organización.
Durante las temporadas anteriores La Mano se mantenido misteriosa, nadie sabía quiénes son ni lo que buscan, en Los Defenders se revela que son villanos de saco y corbata, con un edificio corporativo en medio de un distrito financiero. Sirven a la vida misma o por lo menos esos lo que plantean. En la práctica es un poco diferente, en verdad La Mano está hecha para servir los cinco miembros fundadores, los cual lo lideran.
Eran habitantes de K’un-Lun (la ciudad donde entreno Iron Fist), ahí encontraron el secreto de la vida eterna, pero los monjes nativos de la ciudad se opusieron y los exiliaron. Siglos después los cinco miembros de los Dedos de La Mano siguen con vida, satisfaciendo su querer y su necesidad, pagado con el querer y necesidad de otros.
Y aquí está el problema que plantea la serie: ¿Cómo uno puede satisfacer su querer y necesidad mientras no respeta el querer y la necesidad de los demás? Los Miembros de los Cinco Dedos de la Mano someten a los demás para conseguir sus deseos. Esto según ellos les dará el poder absoluto para vivir. Pero este poder absoluto deforma sus quereres y necesidades, los convierte en meros caprichos ya que ellos mismos no son los que trabajan para alcanzar sus objetos de deseo, sino dependen de los demás para que consigan a tal.
Esto es el conflicto que trae la jerarquización, pone el querer y necesidad del algunos humanos por encima de otros. Le da poder absoluto a los que están arriba sobre los que permanecen abajo, de tal manera que los de arriba dejan de saber sus límites y empiezan a ver a los demás como muñecos de torta para manipulados o deshechos tal como a ellos les plazca.
Cuando uno ve Los Miembros de los Cinco Dedos de la Mano interactuando entre sí, uno no puedo dejar de cuestionar todo lo que perdieron, se nota que alguna vez fueron fieles amigos, todos con sus propósitos y deseos, pero la vida que escogieron les llevo a traicionarse y odiarse. Peor aún son las ganas de restablecer estos lazos pero ya con todo el daño que se han hecho y se seguían haciendo resulta difícil.
Este grupo se contrasta con Los Defenders (los cuatro héroes mencionado anteriormente y una quinta que siempre los traiciona: Electra). Ellos en vez de poner sus objetos de deseo por encima de los demás, se ayudan mutuamente para encontrar su querer y necesidad, y así lo conseguían con mayor facilidad. Ninguno de ellos es muy social, pero encuentran en los demás una amistad que pocos suelen tener. Ese tipo de amistad que solo tienes cuando la sociedad te ha tratado con mismo rechazo y negligencia y todo lo que uno puede hacer es luchar.
Siendo seres individualistas cada uno tiene un objeto de deseo diferente y conflictos que vienen siempre con cualquier querer o necesidad.
Daredevil quiere ayudar a los demás, pero también necesita sentirse vivo. Su solución es ponerse traje de Diablo, hacer parkur y castigar a criminales. Sus viejos amigos no lo entienden y como lo ven como un modelo a seguir, sufre la tiranía de los súbditos. Dándole tanta culpa que empieza a rechazar lo que necesita. Sus nuevos amigos en Los Defensores le ayudan a darse cuenta que no tiene por qué sentirse culpable por perseguir su objeto de deseo.
Luke Cage quiere vivir en paz y para eso necesita que su vecindario aprenda a apaciguarse. El problema viene cuando fuerzas externas al barrio lo empujan hacia la violencia y el malestar. Estas fuerzas deben ser eliminadas para que el progreso hacia la paz en Harlem (su bario) sea posible.
Jessica Jones quiere ser y para esto necesitar saber. Por eso toma el rol de detective privado, busca conocimiento y a partir de este conocimiento puede encontrar formas de existir sin ocultar la existencia de los demás. Un poco se hace la pregunta retórica: ¿qué derecho tengo yo para existir, cuando otros no tienen derecho a hacerlo? Por eso tiene un afán obsesivo con resolver sus casos ya que estas validan su propia existencia.
Iron Fist quiere saber quién es para poder cumplir su deber: la destrucción de La Mano. Es un poco como el paradigma de Tio Ben, con poder viene responsabilidad y como Iron Fist tiene el poder de hacer también tiene el deber de hacer.
Por ultimo esta Electra, la cual es la víctima en todo esto. Ella no es como los demás, su querer es su necesidad. No hay nada malo con esto, mientras terceros no son dañados. Sin embargo es sometida por Los Cinco dedos de La Mano y la usan como instrumento para conseguir sus propios objetos de Deseo, dejándola sin la posibilidad de conseguir su objeto de deseo. Esto solo derriba a la retaliación, sin dirección, ni causa y el deseo de aniquilar a uno mismo.
Otra oposición de La Mano, es La Castidad, representado por Stick, el hombre que entreno a Electra y Daredevil. Acá se muestra el otro lado de la moneda. ¿Qué pasa cuando alguien protege el objeto de Deseo de la sociedad a toda costa? De hecho, Stick busca proteger, pero al hacerlo no teme en reprimir los deseo individuales, para él no son de interés, solo le importa el bien común. Pero bajo este paradigma el concepto de comunidad se transgrede ya que: ¿por qué otro motivo nos organizamos en grupos si no es para satisfacer nuestras necesidades, ya sean individuales o grupales?
Actualidad
Temblor en Lima: La ANTIFIL clausura con éxito su primera edición
Published
9 años agoon
18/07/2016Temblor en Lima, el epicentro literario fue en la Asociación Guadalupana. Lejos de todo pronóstico, la ANTIFIL en su primera edición logró una convocatoria exitosa, fueron cinco días donde se pudo disfrutar no solo de buenos libros a buen precio, sino también de interesantes mesas de presentaciones, debate, poesía y más.
Además, de una nutrida programación de cine, conciertos en vivo, talleres, performance, teatro, muestra de fotogría, pintura, entre otras expresiones artísticas. Una primera edición donde se contó con la participación de más de treinta editoriales independientes, librerías, cartoneras y con invitados nacionales e internacionales.
La organización de la ANTIFIL nos ha demostrado que la unión hace la fuerza, también nos recuerda que el simple aleteo de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo. Un tornado literario que convocó a miles de personas, y que deja un importante precedente y espacio que continuará año a año en la Asociación Guadalupana.
Desde Lima Gris, solo nos queda felicitar a la organización por su compromiso, profesionalismo y el gran esfuerzo demostrado. Esperamos que esto continúe con más fuerza cada año, y así, poder lograr un crecimiento cultural horizontal, brindándoles el espacio para mostrar su trabajo sin fines de lucro a miles de narradores, poetas y artistas en general.
Nos vemos en la ANTIFIL 2017.
“Historia de un oso” es el primer cortometraje chileno en ganar un Oscar, quedando encima de trabajos hechos por Pixar-Disney como “Sanjay’s Super Team”, la rusa “We Can’t Live Without Cosmos” o las favoritas “Prologue” o “World of Tomorrow”. Una verdadera sorpresa que se tumbó a toda la tecnología de vanguardia americana y europea apelando solo a recursos propios, un gran ingenio y una poderosa imagen poética. Y es que el director, Gabriel Osorio, no solo cuenta una fábula o una denuncia, que muy bien podría ser tomada en cuenta por los amigos de los animales (que así fue), sino que muestra una historia personal, un pasado político de persecución donde su abuelo fue encarcelado y luego expulsado del país por Pinochet y obligado a vivir únicamente de los recuerdos.
La historia arranca con un oso que se encuentra solo en casa y preparando su organillo y su diorama para salir a trabajar a la calle tocando su campana. Luego aparece un niño y por una moneda se le permite apreciar y ser testigo de toda una historia que termina siendo el metatexto o el mismo drama del oso protagonista: una familia feliz que vive en un edificio; luego, por extrañas circunstancias, viene la policía y detiene a todos los vecinos y habitantes. El oso es confinado en un circo y obligado a trabajar haciendo piruetas y actos de acrobacia. Hasta que, nostálgico y desesperado, decide saltar por los aires en una bicicleta, escapar raudamente de sus captores e ir en busca de su familia.
Por momentos, pareciera que se filtrara el mensaje de la clásica canción de El Oso del argentino Moris (Mauricio Birabent) quien decía que, cuando entonó por primera vez este emblemático tema de libertad, no paraba de llorar: “Yo vivía en el bosque muy contento,/ caminaba, caminaba sin parar./ Las mañanas y las tardes eran mías,/ por la noche me tiraba a descansar./ Pero un día vino el hombre con sus jaulas,/ me encerró y me llevó a la ciudad./ En el circo me enseñaron las piruetas,/y yo así perdí mi amada libertad…”. O también, como muchos han dicho, quizás, en su aparente imagen, un cuento para niños, también por la música del organillo o la canción de cuna que se filtra en todo el corto y que, prácticamente, reemplaza a cualquier diálogo o monólogo posible y también porque no se hace necesario el intercambio de palabra y, como en el cine mudo, todo se deja al sobreentendimiento. No obstante, el final nos remite a que hay un dato escondido que el mismo espectador tendrá que buscar o, caso contrario, conformarse con la metáfora.
La técnica empleada en este cortometraje de solo 10 minutos de duración (y casi cuatro años de duro montaje en la productora Punkrobot Studio), el trabajo artesanal con marionetas de hojalata, la inventiva, el stop motion, la maquetería, los recursos extrafílmicos, etc., nos vuelve a hacer pensar que el cine es más magia que imagen, o más poesía que fuego pirotécnico o autos que vuelan por los aires y que no es necesario hacer un mamotreto de dos o tres horas para mostrar la complejidad de una trama y exponer el talento, en muchos casos innato o que se une a la resistencia de la imaginación y del muy subterráneo “hazlo tú mismo”. Finalmente, se puede decir que el hand made ganó a la tecnología de vanguardia y que la fuerza del oso feroz, lo analógico, la naturaleza (“adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia”, decía Emerson), etc., se impuso a la fuerza de los reflectores, el atrezzo y el celuloide de Hollywood.
Presunta ‘red de prostitución’ del Congreso pretende cambiar el rumbo de la investigación en el asesinato de Andrea Vidal
Empresa de biotecnología planea revivir al mamut lanudo para el 2028 [VIDEO]
Despiden a trabajadores de la Municipalidad del Cusco por beber licor dentro de su trabajo [VIDEO]
Dina Boluarte desafía a encuestas que le dan bajas cifras: «Les he dicho que me pongan CERO»
Temporada Alta cumple 10 años
Arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández descruben pasajes subterráneos incas en Cusco
Los exclusivos ‘búnkers del placer’ de Torres Saravia, el hombre de confianza de APP
Denuncian la existencia de «La Centralita 2» en Chimbote
‘Caso Qali Warma’: sindican a Cayetana Aljovín y a Martin Riepl en crimen de Nilo Burga
Ministerio de Cultura rechaza la obra «María Maricón»
Empresa de biotecnología planea revivir al mamut lanudo para el 2028 [VIDEO]
Despiden a trabajadores de la Municipalidad del Cusco por beber licor dentro de su trabajo [VIDEO]
Aron Espinoza: “La incapacidad del alcalde de Lima se demuestra al no entregar una obra emblemática porque está en campaña presidencial” [VIDEO]
Reasignan al capitán ‘Culebra’ a Moquegua para que cumpla funciones como policía comunitario [VIDEO]
PJ ordena la liberación de José Nenil Medina, ex alcalde de Anguía [VIDEO]
LIMA GRIS TV
PUBLICIDAD
PRNEWS
PARTNER
CONTACTO
Síguenos en Twitter
LIMA GRIS RADIO
Trending
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo