Connect with us

Actualidad

ESTUDIO SOBRE EL CLIMAX DEL CEBICHE

Published

on

a Mar 2

1.

Cada peruano tiene su propio cebiche y cada quien su recinto y establecimiento. Más ahora que ha dejado de ser plato doméstico para convertirse en paradigma de reputación y sabiduría de uno. La institución ‘cebichería’ aporta en la notoriedad e imagen del perfil más cuidado de todos. Se escoge el sitio y la plaza como se elige novio, equipo de fútbol o perfume muy personal. Una ‘cebichería’, entonces, merece estudio y análisis porque debe ir con la tendencia, con el caché ciudadano y sobre todo, con la personalidad del elector. Pobre de aquel que elija un recinto cebichero sin linaje, será entonces condenado al averno de la vergüenza y la zoncería.

Lo he afirmado otra vez, el cebiche es el potaje más complicado de la gastronomía peruana por su sencillez. Y es complejo porque las carnes marinas no se cuecen –aunque tienen fuego interior–, se maceran, y en extremo, solo se remojan. Son entonces pulpas crudas, blandeadas y empapadas. Y es bandeja de memoria por su fórmula: ácida, picante y dulce. Tiene aroma a sahumerio y esencia a bálsamo. Por ello, es plato del instante, su tiempo es atemporal y solo es del momento eterno. El cebiche no se reproduce pero tiene hija: la leche de tigre. En las costas peruanas es chalana de vientos y mareas y ungüento digestivo para mitigar la desmesura de los zumos de la tranca inmejorable. Así, cura la tormenta digestiva y aviva la arrechura.

Todos los potajes se fundaron en la tierra. El cebiche es plato de mar dentro. Por eso cuando se lo devora uno siente que está en una balsa o yate. El cebiche es plato de galeón y fragata por la cercanía entrañable con el mar. A babor, es de pescados de filetes blancos y a estribor, de mariscos virulentos de pulpas jurásicas. Comer un cebiche en la playa, frente al mar o en el puerto, es capítulo de bitácoras arraigadas. Asociado al limón purificador y cebollas lacrimógenas, produce orgasmos paulatinos. Armonizado con cerveza fría o vino blanco cuasi helado, origina en la caverna del paladar una orgía de musas y cancamusas benéficas. Sé come de día, lo prefiero por la noche, luego de la lidia amorosa.

El Cebiche es peruano por antigüedad. Seguro que los comían en Caral por su cercanía al mar. Y están registrados en los huacos moches y de la collera del señor de Sipán, cómo producían sus alimentos, o sembraban, o cazaban y cómo se comía en el norte del Perú hace casi 5 mil años. Las carnes y tubérculos se hacían en pachamanca, al vapor, los hervían o los maceraban. En Brujas de Cachiche con César Alcorta, Walter Alva y Fernando Cabieses, culminamos un safari gastronómicos en los pagos del Señor de Sipán. Y cierto, dimos cuenta de un Cebiche de lenguado con ají limo macerado en jugo de tumbo. El tumbo, pariente de las granadillas de Lambayeque, es planta mágica e hizo de limón antes del limón, para el majestuoso cebiche.

Cebiche pedriti y javier wong

Don Pedrito Solari y Javier Wong, maestros de los cebiches en el Perú

2.

El futbolista Toto Terry era amigo de Pedrito Solari, el cebichista mayor. Terry comía todo crudo desde aquella amanecida en Chincha donde se empujó una corvina al limón y sin ropa. Eso lo recordaba Solari ahí en su local a puerta cerrada entre las calles Cahuide y Pachacútec en Jesús María. Solari y su filosofía y maestría: el “Cebiche cinco elementos” que era patente de filósofo: Lenguado en cubos perfectos, limón amadurado, ají limo del rojo, cebollas machas “y nada más” que es el quinto ingrediente. Algunos pedían yucas y choclos desgranados. Pero él recomendaba no distraer la matriz de su plato emblemático y único con tamañas mariconadas.

 

Que Pedrito fue quien afinó su creación, allá por 1934, cierto. El cebiche en un santiamén. Así confirmo que es verdad que los potajes tienen edad como las mujeres, pero que no se dicen. Solari tenía la mirada más profunda del ejido, y lo recuerdo. Y hacía memoria de sus inicios en los jirones Matajudíos, el Callejón del gallo, o la Quinta los trapitos, en la Lima vieja. Porque viejo era su arte como este gran capítulo de la cocina antediluviana. Cierto, su cebiche fue arcaico por posmoderno, vetusto de glamur y harto vigoroso y cada vez más fresco para devorarlo apenas se servía en plato hondo y con cuchara y con el auto encendido para fugar a los paraísos ensabanados del tálamo.

Con don Pedro Solari estábamos de acuerdo que ‘la cebichería’ –con b de bonito– resultaba una institución de anclaje, solera y abolengo exclusiva de Lima y El Callao antes de los procesos del desborde popular y los laberintos de la ‘choledad’. Cebiche se puede probar hoy en el Perú, pero como restaurante con ese nombre, en la capital y su puerto. Exagero por jugar de local, el cebicherismo contra natura también se practica desde Tumbes y hasta Chimbote pero a veces peca de surrealista por ser presentado como una banda, con tomates, zarandajas, cancha y hasta apio, de cómplices

a Mar 3

3.

En el capítulo nacional, allá por los años cincuenta del siglo pasado, la primera cebichería se llamó “El Peñón” de don Roque Chee y de su esposa Hilda Rodríguez. El local se ubicaba en la cuadra tres de la avenida Luna Pizarro en La Victoria en una zona muy popular rodeada de tallares y callejones. No obstante,  apoteósico “El Peñón”, que amén de los cebiches, presentaba en pizarra un Cebiche a la piedra que era un verdadero “levantamuertos”. La familia Chee en realidad más que construir hizo pública una cocina de crustáceos y moluscos con escaso cartel legal.  Recogiendo el viento marino, ahí se oficializó la Parihuela –que venía del Callao en plan de fuga–  y se presentó en sociedad con independencia absoluta a la llamada Leche de tigre (invento de un cocinero huancaíno) especialistas en Patasca de cabezas y tripas.

El Peñón fue al principio apenas un restaurante de un solo ambiente donde se expendía cebiches de pescados y mariscos –ya se incluía lechugas, camotes y rocotos– con autorización edil. Y vamos que se los elaboraba de cojinova y hasta de bonito. Había los “mixtos” y se remataba con la contundente Parihuela –sopa o chupe marino denso, concentrado,  de rechupete, con hartos tomates sudados– de cangrejos, choros y a veces camarones. No existía el “Chepita Royal” ni “El mordisco” ni “Mi barrunto”. Sus habitúes, eran gente matrera y de pueblo entrenada en el disfrute de los frutos marinos. Con vino blanco o cervezas heladas, ¡Vaya al diablo el perrito y la calandria!

Otra nave insignia de nuestro plato nacional fue “Mariscos Rolando” de la cuadra nueve del Jirón Washington en el Centro de Lima. El local llegó a tener cuatro pisos y fue sitio obligado de artistas, periodistas, futbolistas y uno que otro abogado. Rolando Herrera, el propietario era un tipo especial, de origen arequipeño, tenía una mano ‘bendita’ por quítame estas pajas. Con su hermano “Chino viejo”, le otorgaron realce y lujo al cebiche que solo se atendía al mediodía. Todos sus mozos poseían dotes artísticas, y el antro era una fiesta. Aparte de los cebiches, qué de sudados, qué de pescados al vapor, y mi favorito, el lenguado al mensí. El restaurante de Rolando Herrera ya no existe más, la destrucción del Centro de Lima se lo llevó de aquella cuadra que era un carnaval en ese tiempo y ahora solo quedan los rescoldos de la memoria limonosa.

ceb 1

Cebiche en La Mar de Miraflores.

4.

Hace unos días, unos amigos mejicanos me llevaron en la Ciudad de México a conocer sus cebiches. En El Danubio a siete cuadras de El Zócalo en calle Uruguay Nro. 3 en el Centro Histórico, pidieron un cebiche del mero mero México. Perdón, era una suerte de ensalada nada jugosa, con trozos de pescado marchitado, ajíes amargos, cebollas en cuadritos, tomate palta y kétchup. Nada que ver. Luego, yo mismo encontré el restaurante El Cardenal Centro Histórico, e igual, el cebiche fue intragable.  No obstante, fue inmejorable en su Sopa Verde o las Angulas a la bilbaína. No tengo nada con los mexicanos o ecuatorianos. Pero el Cebiche es de los “5 elementos”, como lo afirmó para siempre el gran Pedrito Solari.

Y el Cebiche peruano, según historiadores como Juan José Vega, viene de las épocas de la Cultura Mochica cuando se elaboraba con pescado fresco y era macerado con el jugo fermentado de una fruta llamada tumbo, y posteriormente, con los quechuas, el pescado era macerado con chicha. Recién con los españoles, es que se agregan dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. De esa época es el aporte de la gran influencia morisca. Hoy existen cebiches de toda laya. En el restaurante “Manolo” de La Punta el cebiche se elabora con mango y en otros huariques se le agrega leche de tarro, una descalificada aberración, como mezclarlo con palta y tomate y pop corn.

¿Y cómo se escribe Cebiche? Por ahí decían de acuerdo al pescado. Pescado pobre -es un decir- con “C” y “B” y si es de carnes marinas apitucadas, con “S” y “V”. Veamos, el plato fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura “Patrimonio Cultural de la Nación”. Tanto, sí. El Decreto Supremo de marras argumenta que el título es por considerarlo históricamente en uno de los platos principales del país. La norma del 2004, indica que la ortografía correcta es con “S” y “V”, y no con “C” y “B” como los peruanos estamos acostumbrados a escribirlo. Posteriormente en la Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción publicada el 18 de septiembre de 2008 en el diario oficial El Peruano, se declara el 28 de junio de cada año el “Día del Ceviche” a nivel nacional.

Cenchie LA BUENA MUERTE

Monoru Kunigami de las cebichería La Buena muerte. Antiguo local Barrios Altos.

5.

Los asiáticos llegados al Perú desde el siglo XVIII afirmaban haciéndose los pendejos que todo del mar se come, menos los barcos. Y no les faltaba razón. La colonia japonesa, que es protagónica en la historia del Perú desde 1900, matizó su cocina original con el concepto nikkei, de fusiones y contrastes. En el caso del cebiche brindaron un aporte de variante fundamental: al pescado no se lo macera siquiera sino que se lo remoja ligeramente en un jugo de limón con salsa de soya y un toque de wasabi. No es ortodoxo, pero es plato de recreación.

Grandes cocineros de raíz oriental son autores de esta extraordinaria refundición. El genio del maestro Humberto Sato no se puede soslayar. Allá, en su restaurante laboratorio de la Av. Costanera en el distrito de San Miguel instauró una cocina de encuentro inventivo y resolución prodigiosa, también en el capítulo de pescados y mariscos –solo recordar su Chita a la sal y me pongo a llorar –.  En ese orden, Rosita Yimura, la capitana de La Ciudad del Pescador, es otra exponente mayor de platos contemporáneos de este encuentro cultural. Había que probar su Pulpo a la oliva para encontrar la razón de comer. En todo caso, Sato como Yimura son dueños de un cebiche de autor, pleno, con sapiencia y cuajo.

Minoru Kunigami fue el cebichista forjador de una nueva estación de la cocina peruana. En 1959 había fundado su restaurante de pescado y mariscos La Buena Muerte. El nombre se le ocurrió porque su local se ubicaba frente a la plazuela e iglesia del mismo nombre. Algunos intrépidos señalan que esta debió ser la primera cebichería en Lima. No creo. Otras cebicherías tienen data más antigua. Sin embargo, el ciudadano Kunigami fue un adelantado en tejer dos cocinas ancestrales, la peruana y la japonesa. Su propuesta de cebiches mixtos pasando por un Tacu tacu con uñas de cangrejo y hasta el kamaboko rotundo, confirman que en ese viejo local de los Barrios Altos se erigió una cocina original y de fuste.

Cebiche Octavio Otani

Don Octavio Otani, de las cebicherías Lobo de mar, Miraflores.

6.

Octavio Otani y sus establecimientos bautizados como Lobo de mar son también baluartes de esta cocina nikkei fundadora. Su origen es peculiar porque sus padres don Ishizaku Otani y Shisuyo de Otani fueron de los primeros migrantes japoneses que llegaron al Perú en los albores del siglo XX. Estaban radicados en Huaral donde habían tenido 12 hijos cuando ocurrió la Segunda guerra mundial y lo perdieron todo. Ya refugiados en los pagos de Surco se dedicaron al negocio de la comida. Hoy donde se ubica Monterrico establecieron un tambo lo que ahora podemos llamar una bodega que ofrecía pensión a los trabajadores de las chacras de la zona. Aquello fue el inicio. Entonces don Octavio comenzó a preparar cebiches de bonito y de cojinova. El resultado un plato singular, un registro único que él humildemente señalaba que era por el uso del batán.

El mérito de la familia Otani y el aporte principal a la profusión de sus cebiches es el trato de los frutos de mar apenas macerados. Preparados al instante, además por una respetable razón económica. Cuando el cebiche pasaba horas macerándose, entonces se reducía a casi la mitad. Su estilo se ha venido estilizando siempre y se respeta rigurosamente la frescura, sencillez y calidad y cuidado de sus insumos. Además, el trato con los caracoles, el pulpo, el camarón y el calamar amén de la sal y limón no llevan otros sazonadores que aquello es el gran aporte de la cocina nikkei que se puede comprobar en restaurantes como La Buena Muerte y Lobos de mar.

En el espectro de cocineros nikkei no puede falta el gran sensei Lorenzo Kanashiro de El Atlántico restaurante de la Av. Nicolás Arriola en  La Victoria. Su cebiche también es único, fresco, rotundo. Lorenzo viene de la vieja guardia de cocineros de fonda. En su antiguo local de la Av. Manco Cápac se forjó de una experiencia con la cocina criolla que luego gracias a la influencia de sus hijas –tres son cocinas de la nueva hornada— devino en un notable hacedor de placer para el paladar. Baste probar su Cebiche de tramboyo y pejesapo, entonces se comprenderá que la eternidad sí tiene sabor

cebiche 2 Lorenzo Kanashiro

Lorenzo Kanashiro, de El Atlántico Restaurante de Santa Catalina, La Victoria.

7.

Otro cebichero de nota es Javier Wong –solo trabaja con lenguados y pulpos–se puede codear con artistas plásticos y escritores. En el libro “Javier Wong. El mejor cebiche del mundo”, Gastón Acurio dice sobre este prodigio culinario de Wong: “Es la utopía de cualquier chef: cocinar por cocinar, porque lo llevas dentro. Poder saltar de la cama a la cocina y esperar a que tus clientes lleguen a comer lo que tú cocines”. Wong tiene talento pero es un chiflado. En todo caso es cocinerista de humores. Cuando está contento cocina mejor. Amigo de poetas como César Calvo, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza, se torna audaz. Se le respeta, porque sus cebiches son como un poema.

En mis recientes recorridos por el interior del país he probado cebiches distintos y diferentes. En Tumbes se come con cubitos de tomate y un frejol llamado zarandaja. En Piura lo distinguido es el limón es de la región de Chulucanas y con pescados como la cachema o la caballa. De Chiclayo es imborrable el recuerdo de la variable del Chiringuito (Guitarra o Raya seca y deshilachada con jugos de limón). En Chimbote no me pierdo el “Salpreso”, un cebiche de pescado semi seco que el cliente lo prepara al gusto.

Y es una delicia en Iquitos el cebiche de dorado, pescado de río con sabor a mar. Supongo que soy injusto con algunos cebiches. Me gusta el de Ica, en “Soy Perú” en calle Salaverry 329 y en compañía de la poeta Leydy Loayza. De Arequipa, los cebiches de Chala, Ocoña, Camaná y Mollendo. Cebiches que dan pelea con todas las zarzas. La última vez me prepararon un plato llamado “Sivinche” de camarones. Potaje preparado en “Laurita, la Cau Cau”, un plato rescatado de los peroles de las mejores picanterías del sur.

Ceb 5

Cebiche de Catacaos, piurano, en la picantería La Paisana. Magadalena, Lima.

8.

Finalmente diré que en La Quebrada, Cañete. En setiembre son las festividades de Santa Efigenia. Ahí se organiza un extraño ritual, el Festival Nacional de Comegatos en homenaje a la santa patrona. Para la ocasión y por mi curiosidad periodística cubrí esa fiesta. Pobres gatos -ojo, criados para la ocasión-. Ahí se lucían qué de manjares a base de la carne de los meninos. Potajes inéditos para pasar a la inmortalidad. Además, el aquelarre sale con festejo y harto cu-cu, ese movimiento de la lujuria incontenible. Y hay pisco acholado y cachina y bajamar y hasta con revolcada con harina de chuño para esos cojudos que son víctimas de los diablos azules, que algo estarán pagando. Así puede probar Picante de gato, Seco de gato, Gato brosther y la última vez me sorprendieron con Cebiche de gato. Todos los cebiches son un manjar, este último me ubicó en los mismos fastos del cielo, salvo, sin respirar.

Bien, el Cebiche es más grande que cualquier norma gramatical. Su construcción es todo un arte hecho con la sencillez del ingenio. Hoy es potaje del pobre o del que tiene dinero y se prepara en todo el Perú. Su elaboración no pasa de los cinco minutos y se come de inmediato. Le gusta al grande y al chico, a mujeres y hombres. Es pues, la síntesis de nuestra gran culinaria nacional que sabe de abundancias y diversidad y también de reconocimiento y camaradería. Entonces debo nombrar los cebiches de Sonia Guardia, matrona de Chorrillos, los de Gastón Acurio, los de Cucho La Rosa, los de Fernando Vera Horna y los que preparaba mi padre.

a-sato

Senseí, Humberto Sato. Restaurante Costanera 700.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán

A pesar de la salida de Eduardo Guzmán de la presidencia ejecutiva de la televisora estatal, a través de su aliada de confianza Rosa García More, se mantienen rezagos de sus malas gestiones en la institución.

Published

on

Eduardo Guzmán Iturbe tras las sombras seguiría dirigiendo el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el conglomerado de medios de comunicación del Estado. Él desde su casa, pese a que fue echado de la Presidencia Ejecutiva bajo la figura de la “renuncia” por el gobierno, continuaría utilizando sus tentáculos.  

Sus más inmediatos colaboradores que aún mantienen el puesto laboral en cargos que él gestionó y que ahora asumen funciones determinantes —como es el caso de la abogada Rosa García More, que de miembro del área legal del IRTP fue promovida por Eduardo Guzmán a Gerente General y de ahí a Presidenta Ejecutiva, que en realidad no es más que una encargada interina por el exministro Ciro Gálvez— han convocado un proceso de contratación CAS que favorecería a los amigos que Guzmán Iturbe salvó del desempleo.    

Imagen de Rosa García More, encargada interina de la presidencia de IRTP.

Esta “oportunidad” no puede desperdiciarse, justo ahora que el contexto de los CAS ha cobrado relevancia en la justicia laboral debido a la Ley Nº 31131 (Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes del sector público) que el anterior Congreso aprobó apenas en marzo de este año, para que esta mayoría de servidores civiles, pasen a la modalidad de “indeterminados”.   

En medio de este escenario, han aprovechado para dotarle una figura legal a un acto ilegal, como siempre sucede en el Estado cuando se quiere beneficiar a algún recomendado. Resulta que el presupuesto del IRTP para el 2022 será recortado luego del “festín” que Eduardo Guzmán realizó bajo su mandato y que nadie se anima a investigar o auditar.

Eduardo Guzmán Iturbe, expresidente de IRTP.  

Con este recorte presupuestal peligra la contratación de los llamados trabajadores “temporales” que son la primera mayoría en toda la planilla del canal del Estado. Y lamentablemente en ese grupo conformado por honestos profesionales, la gestión de Eduardo Guzmán junto a la de Rosa García More, han introducido intencionalmente a sus amigotes incompetentes, así como a otros jefes.

Actualmente, podemos ver la Convocatoria CAS más reciente del IRTP para 344 plazas en Administración, Archivo, Arte, Audio/Video, Ciencias de la Comunicación, y otros.

Convocatorias Cas en IRTP con 344 plazas.   

Digamos que, allí hay una pequeña porción de “lomo fino” y “costillar”, pero también abundante “grasa”, “hueso” y “piel”. Significa que los colaboradores directos de Eduardo Guzmán a cargo de áreas como Televisión, Prensa, Administración, Radio y Técnica, habrían facilitado la contratación de sus “recomendados” en modalidad de CAS.

La convocatoria, esta vez sí permite que cualquier individuo postule con quinto de secundaria y ya no afecta —como en otros tiempos— a los trabajadores que pretendieron una mejora salarial.

Y como se trata de un “cargamontón”, ahora van a pasar a CAS muchos que no cumplen con el rigor de la meritocracia y que tienen apenas dos meses, o dos años de servicio en el canal de todos los peruanos. ¿Dónde quedó todo el esfuerzo meritocrático que “exige” SERVIR?     

Con esta medida de “contrataciones” se salvará a un gran número de trabajadores de quedarse en la calle a partir de enero del 2022, porque el Ministerio de Economía y Finanzas de todas maneras reduciría el presupuesto para el próximo año. Y como deducimos que no habrá dinero para pagar a los temporales, este CAS que han convocado con 344 plazas, cae como “anillo al dedo”. Es decir, tiene toda la “pinta” de ser una convocatoria extraordinaria y dirigida.

Aseguran fuentes del IRTP, que los recomendados de Eduardo Guzmán al pasar a la modalidad CAS, adoptarían el plazo indeterminado. Por ejemplo: el exreportero de Latina, Johnny Sánchez Sierra, amigo entrañable de Eduardo Guzmán desde que alternaron en el fenecido programa Fuego Cruzado en los noventas, desde hace un tiempo fue contratado para bucear en el archivo digital de TV Perú para hacer productos irrelevantes, próximamente sería estable por obra y gracia de esa modalidad aparentemente legal. Él gana S/7,600 soles mensuales y nos aseguran que se dedica más a conversar que a trabajar, mientras su jefe, Jesús Solari Díaz, ex canal IPE, se hace el desentendido.  

Fachada de IRTP en Santa Beatriz.

Prácticamente, allí funciona una agencia de empleos protectora de amigos, porque según las fuentes, Jorge Cevallos Cao, ahora flamante Gerente Administrativo y de Finanzas, (un apristoide confeso) ha metido en esta convocatoria a sus amigos los médicos y a la psicóloga (que tiene programa propio en Radio Nacional) que recomendó en 2020 para “superar” en el canal los estragos de la pandemia que podrían haber sufrido los trabajadores.      

El caso de Cevallos Cao, es único en el país: este servidor civil tiene al mismo tiempo varios cargos y funciones, tales como Gerente de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Encargado de la oficina de Recursos Humanos, de la oficina de filiales, gobierna el CAFAE IRTP, y tiene injerencia en otras oficinas como la de Logística. Un gran suertudo gracias a los “oficios” de Rosa García More. Además de haber sido el discípulo más directo de César Calmet Bueno, (exjefe de la Oficina de Recursos Humanos) un “maléfico” personaje estatal que migró a otra instancia del Estado desde que SERVIR lo capacitó como Gerente Público.

Y ahora ¿qué hará Renzo Mazzei en el área de Prensa con todos sus amigos que contrató con jugosos sueldos y que provenían de Canal N? en especial, con quienes lo traicionaron, pese a que les dio la mano para una “chambita”. Una de esas personas corrió hasta Palacio de Gobierno para “embarrarlo” y la otra corrió a filtrar el contendido censurador de las conversaciones del chat interno de TV Perú para que Beto Ortiz lo divulgue en Willax TV, por el incidente de la reportera que fue agredida por un agente policial en presencia del mandatario y que Mazzei prohibió que se propale.

Asimismo, ¿le temblará la mano al encargado de Técnica, José Vidal Paniagua, con los recomendados de Eduardo Guzmán? Cabe recordar, que en plena pandemia el expresidente de la televisora estatal en un afán de indolencia despidió a decenas de trabajadores temporales de esta área del IRTP.

La misma pregunta se hacen con respecto a Radio Nacional del Perú, donde otro aprista, Francisco Mejorada Chauca, encargado de la Gerencia de la radio mencionada, ha hecho su “chacra”; como la infortunada vez que despidió a un trabajador con 18 años de servicio y que padecía una grave enfermedad neurológica. Aquel tirano acomoda a sus amigos en la planilla del IRTP y denosta a los trabajadores que protestan y exigen respeto. Mejorada Chauca, ha sobrevivido en el cargo desde el gobierno de Alan García y es el principal conspirador de todos los enviados de los gobiernos de turno. Además, de ser apenas un trovador forjado bajo los puentes de la ciudad, él ha sido premiado y ostenta funciones de gerente de Radio.

Así las cosas, esas son las oportunidades y/o prerrogativas que no desaprovecha esta “organización” que impera en el IRTP, desde que Eduardo Guzmán Iturbe asumió la Presidencia Ejecutiva, siempre como segundón, como plan B de Hugo Coya, porque cada vez que Coya renunciaba del canal, Guzmán, era el primero que se apuntaba para asumir como su suplente.  

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que Guzmán Iturbe jugaba en pared con el defenestrado Edwin Rigoberto Coico Monroy, el “alfil negro” que petardeó sigilosamente al exministro Ciro Gálvez. Guzmán recibió información clasificada del indolente y arribista “alfil negro” sobre los planes del Ciro Gálvez para nombrar al nuevo Presidente Ejecutivo del IRTP.

“Alfil Negro”, Edwin Rigoberto Coico Monroy.

Esa es la libertad de expresión y el pluralismo que se predica en el IRTP, que perteneció a Eduardo Guzmán. Así han construido en la televisora de todos los peruanos una narrativa caviar que la lidera el presentador Enrique Chávez en Cara a Cara; haciendo creer que, en el canal del Estado sin ellos; es decir, sin Nicolás Salazar, Carla Harada, Enrique Chávez, Renzo Mazzei, Patricia Ulloque, Omar Figueroa, Paola Pejovés y otros que ya no están, como Perla Berríos… el IRTP no ejercería la libertad de expresión y el pluralismo.

Nada más falso. Porque lo que realmente ellos ejercen: es un periodismo militante en un medio de comunicación que es público y que según los Principios Rectores de su institución éste deber de ser neutral, lejos del fanatismo político, religioso y filosófico.

Finalmente, de acuerdo a nuestras fuentes, en los próximos días, nuevos aires se respirarán en IRTP, donde se generará un cambio estructural en el directorio, que será conformado por cuatro mujeres periodistas que ya cuentan con la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Jubilados de ONP exigen al Congreso devolución de sus aportes para poder sobrevivir

Esta situación desfavorable para los afiliados a la ONP, es una consecuencia de los oficios de Francisco Sagasti y su exministro Waldo Mendoza, que hicieron lo imposible para boicotear la ley de devoluciones de la ONP, a pesar que el Congreso por insistencia aprobó la norma en noviembre del año pasado.

Published

on

Los afiliados y colectivos de la ONP exigen al Congreso de la República que priorice un debate para promulgar una ley que permita a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) retirar parcialmente sus aportes para poder sobrevivir ante la economía colapsada y ante la falta de oportunidades para trabajar.

El colectivo ONP nunca más exhortó al Parlamento superar la crisis política para enfocarse en las necesidades de los más vulnerables, como los afiliados a la ONP.

El vocero del gremio, Guillermo Oviedo, declaró:

 “Sabemos que el Tribunal Constitucional (TC) se unió con el gobierno pasado para deslegitimar la devolución de aportes de la ONP, pero eso no quiere decir que las posibilidades estén cerradas al 100%. El Congreso puede hacer una nueva iniciativa, teniendo en cuenta dicha sentencia del TC, y lograr que parte del dinero sea devuelto”.

Incuso, el abogado de los aportantes, Ray Morales, refirió que podrían hacerlo mediante un bono de reconocimiento para quienes se pasan a las AFP.

Asimismo, a través de Twitter, el ciudadano Mario Desiderio pidió a los congresistas que justifiquen el salario que reciben y que de una vez redacten una ley que beneficie a los 4.7 millones de inscritos al Sistema Nacional de Pensiones, en medio de la pandemia.

“Sería bueno que trabajen los fines de semana para presentar leyes que beneficien al ciudadano de a pie y no a las personas o grupos políticos. Un ejemplo, una medida para devolver el dinero de las familias de la ONP”, escribió.

Además, el usuario Munakuyki criticó a la bancada de Perú Libre porque durante la campaña prometió “devolver inmediatamente los aportes de la ONP”, pero hasta la fecha “no han cumplido”.

Cabe remarcar que el asesor legal de la Asociación Nacional de Aportantes a la ONP, Julio Candela, afirmó que la devolución podría ser excepcional y ésta sería menor a una unidad impositiva tributaria (UIT), S/4,400, debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el reembolso dejaba claro que no se podía por ser una UIT.

Francisco Sagasti hizo lo imposible para que los afiliados de la ONP no cobren sus aportes

Finalmente, esta situación desfavorable para los afiliados a la ONP, es una triste consecuencia de los oficios del exencargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti y su exministro de Economía Waldo Mendoza, que hicieron lo imposible para boicotear, la ley de devoluciones de la ONP, a pesar que el Congreso por insistencia aprobó la norma en noviembre del año pasado.

Francisco Sagasti, de manera ilegal nunca dispuso que se publique el Procedimiento Operativo y el cronograma de fechas para que los millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cobren de manera extraordinaria y por única vez, sus devoluciones de S/4,300 soles.

Aquel plazo legal venció en el mes de diciembre de 2021 y a pesar de las huelgas de hambre y los plantones que realizaron los ancianos en la intemperie en los exteriores de los Poderes del Estado, la indolencia del exmandatario morado, no tenía límites. En esa misma línea, ni la expremier Violeta Bermúdez, ni el exministro de Economía Waldo Mendoza dijeron una sola palabra sobre este tema y sobre la violación de una ley que hasta que dejaron el Ejecutivo, se resistieron a cumplir.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cines ahora podrán vender bebidas y alimentos para consumo dentro de salas

Solo para vacunados con doble dosis contra el Covid-19.

Published

on

Porque ver una película sin canchita no era lo mismo. El ministerio de Producción (Produce) aprobó hoy nuevas medidas para que los cines puedan vender alimentos y bebidas para el consumo dentro de sus salas, respetando las medidas de bioseguridad vigentes en pandemia.

El titular del Produce, Rogger Incio, tomó esta decisión mediante la Resolución Ministerial N°00319-2021-PRODUCE, y sostuvo que esta medida se pone en marcha tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y el exitoso avance del proceso de vacunación en el país.

“En un trabajo articulado con el Ministerio de Salud (Minsa) hemos modificado los protocolos de operación de esta actividad económica. Queremos que se generen puestos de trabajo y las actividades empresariales se desarrollen con éxito, pero sin descuidar el tema sanitario”, afirmó.

Cabe recalcar que los nuevos protocolos para el consumo de bebidas y alimentos dentro de las salas de cine solo estará permitido para las personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, dentro de los cines localizados en las provincias que tengan un avance del 40% de vacunación.

“El cumplimiento de esta condición regirá cuando el Ministerio de Salud (Minsa) lo comunique expresamente a Produce”, apuntó.

Dulce o salada. La canchita es la preferida de los concurrentes de los cines. Foto: difusión.

Nuevas medidas para la estadía dentro de las salas de cine

Además, las salas de cine deben contar con un flujo de aire fresco unidireccional, con un sistema de inyección y extracción de aire, que evite el reciclado del aire. También se pueden implementar sistemas de filtración de aire, tipo MERV 13 o superior (Ideal HEPA).

Adicionalmente, los cines deberán habilitar salas para vacunados con dosis completas y que hayan cumplido el tiempo esperado para la formación de anticuerpos, esto será definido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Por último, el ministro recalcó que el protocolo detalla que en las salas se deben mantener al menos un 1.5 metros de distancia con otros individuos y se deben usar los Equipos de Protección Personal (EPP) para evitar los contagios.

En la actualidad, los cines operan con un aforo permitido de 50%, de acuerdo con el Decreto Supremo 159-2021-PCM.

Salas de cine deberán contar con toda la implementación para la permanencia de las personas. Foto: Andina.

Aforo para restaurantes y afines

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que a través de un Decreto de Urgencia que próximamente se publicará en El Peruano se establecerá que los restaurantes que sumen menos de 200 m2 en su superficie total, contando salas de espera, entre otros espacios, se mantendrán con una restricción de 60% de aforo, pero a aquellos establecimientos gastronómicos que tengan un espacio superior a 200m2 se les permitirá operar de forma interna con el 100% de aforo.

Esto, toda vez que se sigan controlando las medidas de protocolo sanitario dictadas como la distancia entre las mesas.

No tiene sentido si son espacios muy grandes que haya restricción de aforos cuando el nivel de riesgo es bajo o moderado en función a la cantidad de casos que tenemos”, justificó Cevallos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Precio del dólar baja a menos de 4 soles y Vladimir Cerrón se pronuncia: “Los siempre poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio del dólar”

Secretario general de Perú Libre asegura que caída de moneda verde se debe a “felipillos” que regulan su precio.

Published

on

En caída libre. Así se encuentra el dólar tras la salida de Guido Bellido como primer ministro, sin embargo para el secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, esto se debe a que ciertos personajes del denominado ‘Poder de facto’ estarían detrás de su retroceso.

A tempranas horas del día de hoy, la moneda norteamericana se cotizaba a S/3.95 la venta por sol, y S/3.97 la venta, según datos de Blooberg, convirtiéndose su caída una constante en los últimos días.

La última vez que el dólar cotizó por debajo de los S/ 4 fue el pasado 27 de julio, cuando se ofertó a S/ 3.928 en el mercado interbancario, de acuerdo a información del BCR.

Para Cerrón, la destitución de Bellido no representa el factor directo de la caída del dólar, sino que la moneda extranjera viene siendo manipulada para generar presiones al gobierno de Pedro Castillo.

Los siempre poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio de dólar a su antojo. Ahora que tienen un gabinete a su medida, el dólar baja”, escribió en Twitter.

En esa línea, sostuvo que “el mensaje es nada de renegociación y nada de recuperar nuestros recursos, dejad el status quo, no más pukas”.

Billete verde podría volver a subir si aparecen nuevas incertidumbres dentro de Gobierno

Para Patricia Lengua, profesora de la Facultad de Economía de la UPC, la caída del tipo de cambio es “transitorio” y se da luego de que se ha disipado la incertidumbre política por los cambios en el Gabinete Ministerial.

“Es el efecto del mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros. Sin embargo, si uno ve la foto completa, no todos los mensajes son claros. Sigue persistiendo el riesgo de que las reglas del juego dentro de la economía pudieran cambiar”, dijo la docente.

Un factor que puede generar nuevamente nerviosismo en los mercados es la idea de una Asamblea Constituyente“Probablemente, mientras el nuevo Gabinete, en estos días, no haga nada disruptivo, la tendencia [del tipo de cambio] podría verse a la baja, pero, no se sabe porque podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso. El mensaje no es del todo claro. Esas son mis perspectivas por lo menos en el corto plazo”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sucamec: roban toneladas de explosivos de almacenes en Piura

En un polvorín a cargo de la Sucamec en Piura robaron 6 toneladas de explosivos. El hecho lo denunció un exfuncionario de la entidad; sin embargo, la Sucamec ha mantenido un hermetismo absoluto sobre este escándalo. Dicha situación representa un alto riesgo para la seguridad nacional, por ser un tema de interés público y porque desde hace mucho tiempo esos explosivos ya se encuentran en el mercado negro. ¿Qué pasaría si cae en manos equivocadas?

Published

on

A las 12:07 horas del 06 de agosto del presente año, el jefe Zonal de Sucamec en la región Piura, Elver Alejandro Herrera Merino denunció a la policía que de un polvorín a cargo de este órgano supervisor se robaron explosivos que habían sido incautados a la empresa Consorcio Vial Piura el 16 de noviembre de 2018.

Es decir, la Sucamec tuvo almacenados por más de un año material de explosivos y de pronto, estos desaparecieron. ¿Dónde se encontrarán actualmente estos explosivos? según algunos especialistas, estos explosivos estarían en el mercado negro.

Cabe mencionar, que la misión de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) es controlar, supervisar y regular los servicios de seguridad privada, comercio y uso de armas, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, en beneficio de la sociedad, brindando un servicio de calidad, oportuno y transparente.

Asimismo, su visión, es ser reconocidos como un organismo técnico especializado, moderno, eficiente y transparente, que brinda servicios de calidad de forma oportuna y que contribuye a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país.

No obstante, más allá de ese ideario “lírico”, en Sucamec no estarían cumpliendo con una de las cualidades de su misión: controlar y/o supervisar en beneficio de la sociedad. Y tampoco alcanzarían algunas metas de su visión: convertirse en un organismo eficiente y transparente que contribuya a la seguridad ciudadana…

Según nuestra fuente, la cantidad de aquel cuantioso y extraño robo en Piura, asciende aproximadamente a 6 toneladas de explosivos, y a pesar de que el superintendente Juan Antonio Álvarez Manrique tenía conocimiento del hecho, no lo denunció a la Fiscalía.

¿Aquello realmente ha sido investigado por el OCI (Órgano de Control Institucional), y por OFELUC? (oficina anticorrupción en Sucamec).

Al parecer, en Sucamec tampoco se fiscaliza, porque los fiscalizadores no cuentan con una póliza de seguro de riesgo de vida que respalde sus acciones de fiscalización y que por cierto pone en riesgo la vida de los fiscalizadores. Entonces, cabe preguntarle al superintendente ¿por qué la Sucamec no paga a la fecha esa póliza de seguro, si la misma se encuentra presupuestada para todo el año 2021.  

Es curioso ver cómo en Sucamec, la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (OFELUC), ha venido impulsando la campaña anticorrupción #AsíSíJuegaPerú para sensibilizar a sus trabajadores con énfasis en el Código de Ética y Conducta. Otro dato que nos informaron nuestras fuentes, es que el jefe de OFELUC el coronel Enrique Passano Saravia es promoción de la Policía del jefe de la Sucamec, Juan Álvarez Manrique. En ese sentido, cabe remarcar que Álvarez Manrique mediante la Resolución de Superintendencia Nº 425-2021-Sucamec designó a Passano Saravia en el cargo de confianza de jefe en OFELUC, el 30 de abril de este año.

Con respecto al “robo” de los explosivos en Piura, en el contenido de la denuncia policial, el recurrente Elver Herrera Merino manifestó que el 04 de agosto de este año el Analista Operativo de la Jefatura Zonal Sucamec Piura, Jesús Manuel Canares Espinoza realizó una inspección en compañía de personal de la UDEX Piura, en el Polvorín de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Winko I, ubicado en el pasaje Roso Bravo s/n Ñ Las Lomas, Piura, con la finalidad de inspeccionar los materiales explosivos que se encontraban almacenados como resultado de la incautación que Sucamec hizo a la empresa Consorcio Vial Piura, el día 16 de noviembre del 2018 (de acuerdo al acta Nro. 1993-2018-Sucamec-JZPiura-JCPA), para determinar el estado de los explosivos.

Sin embargo, se dieron con la sorpresa de encontrar el polvorín vacío y al momento de indagar y cuestionarle al guardián, Olver Martín Bravo Escobar, éste dijo: “ser el responsable de las llaves del local e indicó que es solo encargado de las llaves de la puerta principal y que la misma empresa retiró hace como un año los materiales ahí almacenados”. Según la aseveración de Bravo Escobar cuando menciona: “la misma empresa” ¿Estaría refiriéndose a la Minera Winko I?

Denuncia de robo de explosivos.

Posteriormente, el denunciante Herrera Merino manifestó que el analista operativo de Sucamec-Piura, Jesús Manuel Canares Espinoza, a consecuencia de los suscitado redactó el Acta Nro. 53(01) (02)-2021-SUCAMEC-JZPIURA-JMCE y, por tanto, se hizo la denuncia policial para que se realice las investigaciones correspondientes a ley. El acta fue firmada por la comisaria de la Comisaría de Tacalá, Annie Meza Montalvo y el auxiliar PNP Wilson Alburqueque Carmen.

Elver Herrera Merino denunció el robo de explosivos a la comisaria de Tacalá en Piura y Sucamec lo retiró del cargo de jefe Zonal de Sucamec Piura.

Asimismo, hay datos incompletos en la denuncia, porque mencionan que se encontró el polvorín vacío, pero no señalan la cantidad de explosivos “desaparecidos” (6 toneladas) ¿La Sucamec no sabía qué cantidad de explosivos tenían almacenados? Si tomamos en cuenta que el polvorín estaba a cargo de ellos. También resulta extraño comprender, que la policía al momento de recibir las declaraciones del denunciante, no haya exigido consignar la cantidad de explosivos que fueron hurtados del almacén.  

Comisaria de Tacalá en Piura, lugar donde se denunció el robo de los explosivos a cargo de Sucamec.

Aquí, el problema surge desde que no se cumplió con la labor de controlar y fiscalizar y obviamente se llevaron todo ese material explosivo, porque no había control en Sucamec, a pesar que tenían la obligación de custodiarlo y realizar controles todos los meses.

La labor de los fiscalizadores es ir a las regiones a inspeccionar y fiscalizar los polvorines a cargo de la Sucamec; sin embargo, los fiscalizadores quizás no iban porque temían por sus vidas, por no contar con pólizas de seguros contra todo riesgo. Y tampoco habría camionetas operativas, ni efectivo para el combustible requerido.  

La Sucamec carga con la responsabilidad de haber perdido esa gran cantidad de explosivos para minas, porque precisamente, lo incautaron para mantenerlos en buen recaudo.

Así las cosas, esta situación representa un alto riesgo para la seguridad nacional, por ser un tema de interés público, y porque desde hace mucho tiempo esos explosivos ya se encuentran en el mercado negro. Esto resultaría muy peligroso si cae en manos equivocadas.

Nos comunicamos con la jefa de la Oficina de Comunicaciones de la Sucamec, Pamela Zulueta para que nos den sus descargos sobre estos hechos. Aquí la respuesta:

Inmediatamente después que el jefe zonal informó de los hechos a la Superintendencia Nacional, este despacho dispuso que se realizaran las acciones legales correspondientes.

Como se aprecian de  las fechas señaladas, los tiempos transcurridos entre cada acción denotan que se actuó con la debida diligencia, resaltando la investigación exhaustiva por parte de nuestra OFELUC, la cual dentro de los plazos de ley formuló informe que promovió se deriven los actuados a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, órgano competente para interponer denuncias penales en defensa de los intereses del Sector Interior, así como a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de la Sucamec, a fin de activar los mecanismos de determinación de responsabilidades a que hubiere lugar. Independientemente del resultado de las referidas acciones, al señor Herrera se le retiró la confianza del cargo por disposición del despacho de la Superintendencia Nacional.

Al tratarse de un caso cuya investigación está en curso, tanto a nivel administrativo como penal, debemos guardar estricta reserva conforme a ley. Los resultados de las investigaciones determinarán la fecha en que se retiraron ilegalmente los explosivos y las responsabilidades subsecuentes por tal acto”.

Sucamec: Imagen referencial de cajas de dinamita.

Además, mencionaron algunas acciones realizadas por SUCAMEC con relación al retiro no autorizado de explosivos decomisados a la empresa Consorcio Vial Piura – Polvorin SRL.

1. El 04 de agosto de 2021 se tomó conocimiento a través de la Jefatura Zonal Piura – SUCAMEC, del retiro no autorizado explosivos mencionados en el título.

2. El 06 de agosto de 2021, por disposición del Superintendente Nacional SUCAMEC, la Jefatura Zonal Piura de SUCAMEC denunció hurto de los explosivos ante Comisaría PNP Las Lomas – Piura (Denuncia PNP 20758799) asimismo dispuso investigación a través de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción – OFELUC de SUCAMEC; producto del resultado de dicha investigación preliminar, en fecha 08 de setiembre de 2021, la Superintendencia Nacional dispuso e hizo efectivo las acciones de cumplimiento recomendadas por OFELUC, siendo estas: 

–  Remisión del Informe de OFELUC a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de SUCAMEC para evaluación y adopción de acciones.

– Remisión de actuados a Procuraduría Pública del MININTER a fin de que se adopten las acciones legales correspondientes (DENUNCIA PENAL).

Sobre el seguro, agregó: “El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es para los casos que por su naturaleza, las actividades, bienes y locaciones fiscalizados acarrean un riesgo para el personal operativo que realiza las acciones de control y fiscalización; sobre todo los que se realizan en provincias; siendo que en el contexto de la pandemia, se han restringido tales comisiones”.

Finalmente, la Sucamec optó por responder a algunas de nuestras interrogantes y optaron por aclarar que la OFELUC sí está investigando y que por tratarse de un caso cuya investigación ya está en curso, deben guardar estricta reserva conforme a ley. Sin embargo, no responden ¿por qué no fiscalizaron y controlaron esa importante cantidad de explosivos? ¿Quién se hará responsable de esta cuantiosa perdida?

Este caso es gravísimo y se exige un pronunciamiento inmediato del ministro del Interior Luis Roberto Barranzuela, por tratarse de un tema de interés público y que pondría en riesgo la seguridad nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro de Salud anuncia que personas mayores de 45 años deberán contar con doble dosis para poder viajar en buses interprovinciales

Y también se evalúa retorno de las clases presenciales en universidades.

Published

on

O te vacunas o te vacunas. La consigna del Estado es que todos los peruanos reciban sus dos vacunas para evitar contagios del Covid-19. Como medida para incentivar la vacunación entre la ciudadanía, el ministro de Salud Hernando Cevallos anunció que se establecerán requisitos para las personas mayores de 45 años que pretendan realizar viajes largos al interior del país.

En conferencia de prensa, Cevallos remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiados, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.

Enfatizó que la exigencia entrará en vigencia en un mes, pues se quiere dar tiempo a las personas que se apliquen las dosis de la vacuna contra el COVID-19, que tiene un intervalo de 21 días entre cada inoculación.

(Estamos) dando un mes de plazo para que las personas mayores de 45 años para los viajes interprovinciales tengan las dos dosis de vacuna. Porque si bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro ciudadano. Al no estar vacunado las posibilidades de contagio son mayores”, expresó el ministro de Salud.

Si uno viaja en un ómnibus interprovincial, que tiene que viajar varias horas, con una persona que se sienta al lado, tienes el derecho a tener menos posibilidades de que te contagie”, agregó.

Viaje seguro. Para fiestas navideñas y fin de año se prevé que miles de ciudadanos tengan planeado irse de viaje a distintos destinos del país, ante ello el Minsa exigirá doble dosis contra el Covid-19. Foto: MTC.

El esperado retorno a clases

Otra medida anunciada por el titular de salud fue que se evalúa el retorno a las clases en las universidades, a propósito de que una gran mayoría de regiones, incluidos Lima y Callao, ya vacunan a personas de 18 años a más. Para eso, hoy se reunirá con rectores de distintos lugares del país para alcanzarles el protocolo a través el cual se podría dar esta opción. “Con el debido distanciamiento social y otras medidas que algunas deberían cumplir, nos permitiría, si la universidad considera adecuado, el reinicio paulatino de las clases presenciales”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, afirmó en RPP que el protocolo del Minsa se ejecutará porque existe interés de los alumnos y docentes para el retorno a clases presenciales.

“Tenemos la meta que para el primer semestre del 2022 ya debe de ser presencial. Así que el anuncio coincide con nuestra programación también, porque ya estará vacunada la comunidad”, señaló el rector de la Universidad Ricardo Palma.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo para adultos: Superman será bisexual en nueva entrega de la serie

Se trata del hijo del superhéroe, Jon Kent, quien tendrá una relación con su compañero de trabajo.

Published

on

No, no saldrá de una cabina telefónica sino del clóset. El icónico personaje de DC Comics mantendrá una relación amorosa con un compañero de trabajo en la próxima edición de su serie a lanzarse este 9 de noviembre.

Se trata del hijo del recordado personaje de ficción Clark Kent, Jon Kent, quien también se desempeña como reportero y adoptará el seudónimo de Superman. DC adelantó que entablará amistad con un compañero periodista llamado Jay Nakamura, con quien posteriormente iniciará un romance.

La editorial ha compartido una imagen en internet en la que se aprecia a Kent y Nakamura dándose un beso. “No es un truco”, subraya el guionista del comic Tom Taylor. “Cuando me ofrecieron este trabajo, pensé: ‘Bueno, si vamos a tener un nuevo Superman, sería una oportunidad perdida imaginarlo como otro salvador blanco heterosexual. Siempre he dicho que todo el mundo necesita héroes y todo el mundo necesita verse a sí mismo en sus héroes. El símbolo de Superman siempre se ha levantado en defensa de la esperanza, la verdad y la justicia. Hoy este símbolo representa algo más. Hoy más personas pueden verse reflejadas en el superhéroe más poderoso de los cómics”, añadió.

La editorial quiso que el anuncio del nuevo cómic coincidiera con del Día Nacional de la Salida del Armario en EE UU, que se celebra cada 11 de octubre. “No queremos que esto fuera ‘DC Comics crea un nuevo Superman queer’. Queremos que esto sea ‘Superman se encuentra a sí mismo, se convierte en Superman y luego sale’, y creo que esa es una distinción realmente importante”, apuntó el guionista.

Hombre de acero se ‘derrite’ por su compañero de trabajo. Imagen: Cultura Colectiva News.

Otros superhéroes que salen del clóset

Marvel ha recurrido a multiversos y líneas temporales ampliadas para hacer cambios en algunos de sus héroes más icónicos, como Thor, que tuvo su versión femenina; el Capitán América, que fue un soldado negro, o Iron Man, convertido en una chica afroamericana de 15 años. En el tema de la sexualidad, algunos de los personajes de Marvel y DC ya habían roto esa barrera, como el mutante de los X Men Coloso o Batwoman, que tuvo su versión antiheroína lesbiana, pero ninguno de ellos tenía la dimensión y la fama de Superman.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Allanan vivienda de gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura

Se le investiga por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Published

on

Otro gobernador regional investigado. Esta vez la Fiscalía de Madre de Dios intervino en horas de la madrugada del martes la sede del gobierno regional de la localidad, simultáneamente allanando la casa del gobernador y otras nueve viviendas, llegando a detener a dos funcionarios durante el operativo. Se les acusa de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”, y de estar detrás de un supuesto favorecimiento a un conglomerado chino, según detalló el Ministerio Público.

La Fiscalía señaló que, por ese caso, se investiga al gobernador Luis Hidalgo Okimura y otras diez personas. Además, se ha dictado detención preliminar para el asesor principal del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, quien se encuentra prófugo, y cuya casa también fue allanada.

En el operativo fueron detenidos, por tener orden de detención preliminar, el empresario maderero, Cristian Stapelfeld Ayasajag, y el exgerente de la gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Aguila, informó el fiscal Dionicio Rumualdo Quicaño Quispe, del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

A Hidalgo Okimura se le investiga por presuntamente favorecer a un conglomerado chino de empresas madereras representado, entre otras personas, por el ciudadano chino Xiaodong Ji, con la finalidad de obtener derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos, el ‘auspico’ para un viaje que la autoridad realizó en el 2019; y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre.

En la mira. Gobernador regional de Madre de Dios viene siendo investigado por la Fiscalía por presuntamente favorecer a empresarios chinos en la extracción de madera. Foto: Andina.

El abogado del gobernador, Dany Chepe Saco, contó detalles de la intervención. “No se le ha restringido su libertad y tránsito (al gobernador), no ha habido ninguna detención. Lo que ha habido es una solicitud del doctor fiscal, con diez personas, incluida el señor gobernador. Se le ha requerido al señor juez, investigación preparatoria. Y el señor no ha accedido a lo solicitado por el representante del Ministerio Público”, comentó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending