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Estreno: La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (2022)

Película número veinte del cineasta, escritor y crítico de cine.

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La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (Perú, 68 min, 2022). No se espera que el rasgo definitorio de la imagen sea ‘que suene’, tal vez suene menos extraño afirmar o ver que los sonidos imaginan… La interacción sensorial preverbal, la manera en que se forman las sensaciones, el proceso de la percepción como tal, los canales ultrarrápidos de información (si hay que llamarlos así) a los que llamamos instinto, inconsciente o intuición intervienen de manera decisiva en la construcción-secreción de este objeto francamente psicodélico.

Las (hasta la fecha de este post) 20 películas del director, incluidas invaluables codirecciones.
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

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Mario César Castro Cobos es cineasta y crítico de cine. Fundó y dirigió el Festival de Cine Lima Independiente así como las revistas Voyeur, Abre los ojos y el blog La cinefilia no es patriota, y condujo el programa de radio del mismo nombre en Radio Lima Gris. Además, escribió para Cronopia, Las sumas voces, Butaca, Mabuse, Godard!, Diario 16 y Buensalvaje. Formó parte de los cineclubs del BCR, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Arcais, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia y Universidad de Ciencias y Humanidades. Acaba de estrenar su cuarto largometraje.

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Estreno: La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (2022)

Película número veinte del cineasta, escritor y crítico de cine.

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La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (Perú, 68 min, 2022). No se espera que el rasgo definitorio de la imagen sea ‘que suene’, tal vez suene menos extraño afirmar o ver que los sonidos imaginan… La interacción sensorial preverbal, la manera en que se forman las sensaciones, el proceso de la percepción como tal, los canales ultrarrápidos de información (si hay que llamarlos así) a los que llamamos instinto, inconsciente o intuición intervienen de manera decisiva en la construcción-secreción de este objeto francamente psicodélico.

Aquí la película completa.

Las (hasta la fecha de este post) 20 películas del director, incluidas invaluables codirecciones.
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La película peruana “Tiempos Futuros” gana reconocimiento en el Festival de Beijing

Un nueva película peruana es reconocida en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

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La distopía peruana Tiempos futuros, ópera prima del director Víctor Checa, en la que una misteriosa máquina generadora de lluvia amenaza con inundar la ciudad de Lima, sigue descubriendo alrededor del mundo. El filme protagonizado por el premiado y experimentado actor Fernando Bacilio y el joven actor Lorenzo Molina , en su debut cinematográfico, acaba de obtener un reconocimiento especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Beijin en China.

La película peruana de ciencia ficción, que se estrenará el 17 de noviembre en salas de cine del Perú, ha tenido un recorrido importante por festivales de cine alrededor del mundo. Esta nueva distinción se ha dado en la sección Forward Future del prestigioso BJIFF, uno de los espacios más competitivos para la cinematografía latinoamericana. La película ganó el premio Mención Especial del Jurado . La sección Adelante Futuro impulsa a la industria cinematográfica a perseguir la innovación, dinamizar la creatividad del arte cinematográfico, descubrir y presentar a nuevos cineastas. Este apartado se ha convertido en un gran punto de partida para muchos cineastas.

El jurado del BJIFF destacó que “Tiempos Futuros cuenta una historia atemporal entre padre e hijo a través del proceso de construcción de una máquina misteriosa. Los creadores rompieron los límites entre los distintos géneros e hicieron un audaz experimento con la película”. Para el director V. Checa “…el premio es una confirmación de que una película peruana de un género tan particular como la ciencia ficción, hecha en su mayoría con talento local, puede impactar y conectar con un público tan exigente como el de Beijing” .

Tiempos futuros tuvo su estreno mundial en uno de los 15 festivales de Clase A del mundo: Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) – en la sección Rebels with a Cause. La directora del festival, Tiina Lokk, compartió su entusiasmo por las películas de este año: “ Rebeldes con Causa es un programa diseñado para sorprender. Algunas películas explotan en la pantalla desde el principio y otras se acercan sigilosamente al espectador con sus encantos. Cada una de ellas es una obra de arte embriagadora de un director de enorme talento, que viene a sacudir el establecimiento cinematográfico”.

Cabe destacar que Tiempos futuros fue la primera película peruana de la historia en estrenarse en Tallinn Black Nights. En la producción del film participan importantes productores y promotores del cine latinoamericano, quienes han entrado en la coproducción para lograr una película de ciencia ficción muy particular. El equipo de coproducción está integrado por la productora mexicana ganadora del Premio Ariel a la Trayectoria, Bertha Navarro Solares (El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del diablo, Rabia); el director y productor ecuatoriano Sebastián Cordero (Europa Report, Rabia, Crónicas); el productor alemán Christoph Hahnheiser (A Man from London, Eami, Un Varón); los españoles Ángeles Hernández y David Matamoros (El Hoyo); y los peruanos Javier Salvador (Aj! Zombies) y V. Checa.

En su recorrido por festivales destacan las selecciones oficiales de varios de los más importantes festivales del mundo como el Festival de Cine Málaga , Selección oficial Zonacine; Festival de Cine de Autor de Barcelona D´A, Selección Oficial Talentos; Festival Internacional de Cine de Guadalajara , Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Festival Latino de Los Ángeles, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trujillo y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel, entre otros.

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Estreno: ¡Vive la vida!, de Mario Castro Cobos (2022)

Película número diecinueve del cineasta, escritor y crítico de cine.

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¡Vive la vida!, de Mario Castro Cobos (Perú, 24 min, 2022). El día sábado 10 de septiembre de 2022, hacia las 2 de la tarde, luego de comer, salí a pasear al Cementerio de Surquillo, que está a unas cuadras de mi casa. Esta película es uno de los resultados de dicho paseo.

Aquí el cortometraje.

Las (hasta ahora) 19 películas del director, incluidas invaluables codirecciones-
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Estreno: Fragmentos de Ego Naufragios, de Mario Castro Cobos (2022)

Película número dieciocho de Mario Castro Cobos, cineasta, escritor y crítico de cine.

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Fragmentos de Ego Naufragios, de Mario Castro Cobos (Perú, 60 min, 2022). Basada sobre una obra (Ego Naufragios, de Miguel Blásica, 2022) basada en una obra (Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 1540) basada en la fractura de la conciencia. El trabajo del cuerpo, el trabajo de luces y el trabajo del zoom destacan como elementos fundamentales.

Las (hasta ahora) 18 películas del director, incluidas invaluables codirecciones
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“Peso Gallo” la película dirigida por Hans Matos Cámac confirma su estreno para el 8 de setiembre en cines

Un joven boxeador de Huancayo entenderá que la lucha por sus sueños no solo está dentro del ring.

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Peso Gallo, una hermosa película peruana de realismo social, dirigida por Hans Matos Cámac, acerca de un joven boxeador que lucha por sus sueños y su pelea personal frente a la falta de oportunidades, presenta su nuevo tráiler y confirma su estreno para el 8 de setiembre en cines de Lima y Regiones. Filmada en la ciudad de Huancayo, cuenta con las actuaciones de jóvenes deportistas que debutan en el cine: Max Huiza y Ángela Huamán.

La película narra la historia de Enrique, Max Huiza, un boxeador adolescente que vive en Huancayo con su abuela, Digna. En medio de su entrenamiento, el entrenador le pide al igual que a sus compañeros, llevar su documento de identidad para inscribirlos para que representen a su ciudad en un esperado campeonato nacional. Para Enrique, este simple pedido se convertirá en un problema. A él le avergüenza la foto de su DNI y se empeña en cambiarla. Entre trámites y entrenamientos, Enrique entenderá que la lucha por sus sueños no solo está dentro del ring.

Según el director Hans Matos Cámac, la idea de realizar PESO GALLO surgió “por la necesidad de hablar de La familia y de Mi familia. Como hijo de padres separados, no me había dado cuenta cómo influyó en mi carácter crecer en un hogar sin figura paterna, pero tenía esperanza de que esta circunstancia, que parecía un producto de la agitada época en la que crecí, se supere. Mi desconcierto volvió siendo adulto, al ver que entre amigos y conocidos se sigue repitiendo el mismo patrón de familias separadas, dejando a los niños la responsabilidad de buscar su identidad”.

En la película, el protagonista tiene que librar una pelea personal enfrentando la falta de apoyo de su propio padre y las casi nulas oportunidades en una ciudad como Huancayo que como muchas otras del Perú, no da atención a deportes como el box ni a una juventud que trata de abrirse paso en la vida. “Es importante mostrar Huancayo que desde mi punto de vista es una ciudad de ladrillos, cemento, tierra, mucho tráfico, desorden, hamburguesas y tiendas”.

Realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, PESO GALLO retrata una historia con verdad, fuerza, emoción y esperanza. Completan el reparto: Rosalia Clemente, Benjamín Baltazar, Melvin Quijada y Gilmer Briceño. La película contó con la Dirección de fotografía de Mario Bassino; Dirección de Arte de Iván Lozano; Sonido directo de David Acevedo y Producción de Julia Gamarra Hinostroza. Distribuye: V&R Films.

Acerca del Director

Hans Matos Cámac es director, guionista y editor, y desarrolla su actividad principalmente en la ciudad de Huancayo, en la sierra central del Perú. Entre sus trabajos destacan los cortometrajes “Sin título” (2018) y ”Mayolo” (2017), ambos reconocidos con el premio al cortometraje del instituto de  cine  del  Perú, DAFO, así como su ópera prima de largometraje “Pueblo Viejo” (Premio Almería Western Film Festival), realizado con el apoyo de Dicine Perú. PESO GALLO es su segundo largometraje. Acaba de filmar su nuevo largometraje de ficción, “Tayta Shanti”.

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Mario Castro Cobos: “Hay cineastas del misterio y del ministerio”

En esta entrevista el cineasta y crítico de cine Mario Castro Cobos, cuestiona el sistema al que se tiene que someter todo aquel que intenta hacer una película. Parafraseando al cineasta chileno Raúl Ruiz, Castro Cobos también menciona que “Hay cineastas del misterio y del ministerio”.

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En el set de Lima Gris tuvimos al cineasta y crítico de cine Mario Castro Cobos, recordado por administrar el blog “La cinefilia no es patriota”. Desde hace cuatro años Castro Cobos se sumergió a las calles y comenzó a filmar escenas cotidianas, con todo ese registro ha podido realizar 17 películas hasta hoy.

En esta entrevista conversamos sobre el Ministerio de Cultura y sus financiamientos, el cine independiente, la realidad del cine peruano. Además, Mario Castro Cobo parafrasea al cineasta chileno Raúl Ruiz, quien dijo que “Hay cineastas del misterio y del ministerio”.

Aquí la entrevista completa.

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Estreno: Manténtudistancia, de Mario Castro Cobos (2022)

Película número diecisiete del cineasta, escritor y crítico de cine.

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Manténtudistancia, de Mario Castro Cobos (Perú, 75 min, 2022). La distancia de los demás, e incluso, la distancia de uno mismo es, sin duda alguna, uno de los temas principales de nuestra vida. ¿A qué distancia es bueno ponerse para contemplar? Ya que cada quien es un todo y a la vez parte de algo mayor que uno mismo.

Las (hasta ahora) 17 películas del director, incluidas invaluables codirecciones
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Manila en las garras del neón (Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag, 1975)

Lee la columna de Rodolfo Acevedo.

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Cercana al melodrama e influenciada además por el neorrealismo y el cine documental, la película de Lino Brocka (Pilar, 1939 – Ciudad Quezon, Filipinas, 1991), Manila en las garras del neón  (según su traducción), narra el viaje del joven julio Madiaga a la urbe filipina, desde su provincia rural, con el fin de buscar a su novia, Ligaya, desaparecida en la capital, a donde fue por una supuesta oferta de trabajo. Al mismo tiempo, la película es una visión de la ciudad, de la vida de sus clases desfavorecidas, del poder y abuso de los sectores adinerados y las fuerzas del orden, de la violencia. Un relato de como la urbe aplasta y devora –o aniquila- a sus habitantes más vulnerables.  

Los primeros planos de la cinta resultan gráficos en la intención del cineasta: secuencia breves de las zonas deterioradas de la ciudad, calles sucias, pequeños comercios y personas ganándose la vida entre las veredas; un blanco y negro sombrío que da paso a un color opaco en el momento que empiezan las acciones y acaba la presentación de los créditos. Brocka parece preparar al espectador antes de introducirlo en ese ambiente difícil y precario. Julio, el protagonista, llega a la ciudad como si arribara al principio de un viaje iniciático, una suerte de descenso que se remarca en la contraposición que generan pequeñas secuencias evocativas (flashbacks), de la vida en el campo, del amor de Ligaya, del mundo de la provincia dejado atrás.  

Pero en esa ciudad terrible, el protagonista también vivirá la experiencia de la amistad y la solidaridad de los colegas trabajadores. Empleado como albañil, participará de los momentos en que los obreros, en sus conversaciones, se instruyen sobre los peligros y las posibilidades del entorno, contando sus vidas, sus proyectos, entablando casi un régimen de camaradería, forjando incluso vínculos duraderos. (La relación con los personajes de Atong y Pol es muestra de ello). Así, la narración establece claramente dos dimensiones del espacio laboral: los obreros que a pesar de sus rencillas, participan juntos de unos destinos signados por la incertidumbre, y por otra parte, el grupo representado por el capataz y el dueño de la constructora que no desaprovechan la oportunidad para estafar a los trabajadores reduciéndoles el salario o imponiéndoles deudas disparatadas. (Algo que los obreros saben y critican, pero que parecen aceptar como parte de las reglas implícitas en que se dan las relaciones con el poder empresarial).   

Después está la noche febril y laboriosa. Más allá de los puestos de los ambulantes y pequeños negocios, los parques son tomados por la prostitución masculina. Julio terminará ejerciéndola después de que sea despedido de la construcción; el hambre y la necesidad de recursos para continuar con la búsqueda de Ligaya no le permitirán demasiados cuestionamientos morales al momento de asumir el alquiler de su cuerpo. Episodio breve, planteado como parte del aprendizaje social del protagonista. Ambiente duro, en donde sin embargo vemos de nuevo la experiencia de solidaridad entre marginados o explotados, a través de unos personajes que guiarán a Julio y que le ofrecerán su ayuda en ese “nuevo mundo”.

A lo largo de la película, la cámara desarrolla una mirada atenta –con el uso mayoritario de planos cenitales y frontales-, crítica del entorno social y físico de la ciudad. Calles atestadas, barrios insalubres (de los más pobres), casitas hechas de tablones apenas elevadas de las corrientes de agua, el ir y venir constante de sus habitantes al borde de la sobrevivencia (la mayoría). Brocka incluye también, el registro de la protesta en una secuencia en donde el protagonista coincide con una manifestación contra el régimen de la época (el de Ferdinand Marcos). La cámara lo hará perderse por unos momentos en la multitud, produciendo la figura de un encuentro entre personaje y personas, equiparando así sus demandas de justicia.   

Hay en la manera de filmar de Brocka un sentido que escapa a lo más obvio de la imagen, y que se percibe en las situaciones construidas –y que no es solo una “puesta en escena”-, sino que llega como la percepción de una inquietud, un clima angustiante presente en casi todos los planos, exceptuando quizás aquellas imágenes en donde el protagonista parece tener sosiego en la mesa con amigos, conversando con los compañeros de trabajo, o en las secuencias evocativas. Esa inquietud, seña de un peligro constante, está transmitida en los colores apagados de la cinta, en el nerviosismo del protagonista durante sus vigilias, en los relatos de los personajes, y en los planos en donde las calles abarrotadas parecieran ocultar peligros invisibles, como si siempre hubiera que cuidarse la espalda.

La búsqueda de Ligaya, impulsa al protagonista a resistir en cada etapa de su travesía, a soportar  los abusos, la muerte del amigo, el maltrato de la policía, el poder de los proxenetas. Es un proceso en el que va acumulando un mayor conocimiento de los peligros que la ciudad le depara, pero a la vez va produciendo en Julio cierta amargura, haciendo que su búsqueda se haga más obsesiva, más desesperada. Cuando finalmente ubique a Ligaya, como era de esperarse, encontrará en ella no a la novia que dejó su pueblo, sino a una madre sometida a una red de prostitución clandestina. Ambos intentarán retomar su relación y huir de Manila, aunque al final les será difícil, fuerzas del orden y mediáticas parecen proteger a los proxenetas de la ciudad. La muerte de ella pareciera mostrarle a Julio lo imposible que es salirse de ese “infierno”, y su venganza, el asesinato del proxeneta chino, lo conducirá al grito de horror de la última secuencia, cuando enfrente al grupo de comerciantes que, en represalia, irán a matarlo.  

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