Connect with us

Familia y Salud

Escolares tendrán 10 minutos de actividad física obligatoria de acuerdo a nueva disposición del Minedu

En la actualidad hay 15 millones de personas que padecen de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Avatar photo

Published

on

Dígale adiós a estar sentado frente a una pantalla y salga a hacer deporte. Las clases en línea y los juegos en plataformas y dispositivos han generado un mal hábito entre los menos de edad que cada vez hacen menos actividad física, ocasionándoles en ocasiones el incremento de su peso de manera irregular. Lamentablemente, los padres de familia tienen mucho que ver en que sus niños tomen esas rutinas que los van llevando al sedentarismo.

Comida chatarra, juegos en línea y malos hábitos han ocasionado que millones de niños padezcan de sobrepeso y obesidad en el Perú. Foto: Getty Images.

Ante el evidente incremento, tanto en adultos como en niños, del peso en las personas, el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de anunciar que se fomentará la práctica diaria de al menos 10 minutos de actividad física en los centros educativos, los cuales deberán ser acatados de manera obligatoria a nivel nacional. Esta misma medida también podrá ser tomada de manera opcional en los centros laborales.

Esto se da de acuerdo con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) aprobada mediante un decreto supremo.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la PARDEF se propone alcanzar al año 2030, en un escenario moderado post COVID-19, que al menos el 50 % de la población peruana, de todas las edades, practique de manera regular actividad física y deportiva.

Para el Minedu se busca desarrollar en la población una vida activa y saludable post cuarentena por el coronavirus; asimismo, busca promover el deporte recreativo en las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado con el fin de mejorar el desempeño de alta competencia en torneos internacionales.

Serna explicó que en su desarrollo, la PARDEF considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.

Entre sus lineamientos, el Ejecutivo plantea fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales en todo el país, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados para la práctica segura y saludable del deporte.

En entrevista a RPP, el ministro Rosendo Serna había señalado sobre un incremento de personas obesas debido al sedentarismo, por ello anunció una campaña que marca el regreso de los Juegos Escolares en todo el país.

La importancia de la actividad física desde temprana edad es sumamente importante para el desarrollo motriz de los menos de edad. Foto: Andina.

El dato:

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó hace unos meses que unas 15 millones de personas, que representa el 62% de la población peruana, sufren de sobrepreso y obesidad. Además, los especialistas señalaron que dicha cifra aumentó desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Familia y Salud

Carnet de vacunación ya no será obligatorio para ingresar a locales públicos

Y mascarillas solo serán requeridas dentro del transporte público y hospitales desde este 23 de setiembre.

Avatar photo

Published

on

La pandemia cada vez se encuentra más lejos y la vida que alguna vez tuvimos está volviendo poco a poco a su ritmo habitual. De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) más de 22 millones de personas cuentan en la actualidad con tres dosis de la vacuna contra el Coronavirus, permitiendo que dentro de nuestro país se vayan flexibilizando algunas medidas como el uso de las mascarillas o el distanciamiento.

Volver a sonreír. Mascarillas estuvieron con nosotros en estos dos últimos años. Foto: difusión.

El titular del Minsa, Jorge López, en conferencia de prensa realizada hoy, anunció nuevas medidas que regirán en el país frente a la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, dispuso la anulación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, las únicas que tenían dicho carácter según el Decreto Supremo N°108-2022-PCM, del pasado 28 de agosto, aunque se mantendrá en centros de salud y transporte público.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos, en los hospitales y toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias”, anunció el titular del Minsa.

Asimismo, señaló que toda persona que tenga sintomatología de la enfermedad deberá portar obligatoriamente la mascarilla conforme a la norma. Además, resaltó que en los colegios, su uso seguirá siendo opcional. 

El nuevo decreto supremo que oficialice estas medidas, según anunció el ministro, saldrá el día de mañana, 23 de setiembre.

“Eso debe estar saliendo el día de mañana, porque tenemos que esperar que se completen las firmas de los ministros que se encuentran en estos momentos en el exterior”, remarcó.

Estas medidas, según sostuvo, se decidieron en función del incremento de personas vacunadas contra la COVID-19 en el país.

“Hemos tenido en cuenta el número de positividad de casos. Nuestro número de vacunados, primera dosis, segunda y tercera está en números óptimos. La primera dosis está en más del 90%, por eso hemos tomado estas medidas”, afirmó.

El fin de la era del carnet de vacunación se acerca

Por otro lado, el ministro de Salud, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos.

“El uso del carné también irá retirándose progresivamente. Solamente va a ser pedido a toda aquella persona que llegue del extranjero, será obligatoria la muestra de su carné. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carné de vacunación“, anunció.

Asimismo, dijo que aquellas personas que realicen viajes interprovinciales podrán abordar solamente mostrando su carné de vacunación. 

Respecto a la finalización de la cuarta ola, el ministro López refirió que ésta debe estar finalizando en dos semanas

“El número de positividad de casos sigue descendiendo. Como podemos ver, semana a semana va bajando en, aproximadamente, más del 5 %. Entonces, ya estamos en rangos en que, aproximadamente, en dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola”, explicó.

En ese sentido, añadió que se está evaluando que las vacunas contra la COVID-19 sean parte del sistema de vacunación nacional ya que “vamos a convivir con este virus”.

“Es muy cierto. Ya vamos a convivir con este virus. Es muy probable que esta vacunación entre al esquema en evaluación de las siguientes vacunas que están produciéndose a nivel de los diferentes laboratorios en otros países, donde estamos viendo que van a usar otro tipo de vacunas el año que viene. Perú también está en evaluación de recibir ese tipo de vacunación”, refirió.

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

Indeci: este martes 29 de junio se realizará simulacro familiar a nivel nacional

Más que nunca la prevención es vital.

Avatar photo

Published

on

El reciente temblor ha descubierto lo poco preparados que nos encontramos ante un evento natural catastrófico que podría conllevar con la pérdida de miles de personas y el colapso de viviendas en condición precaria.

Ya antes del último sismo ocurrido el martes, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había programado para el 29 de junio, a las 10:00 am, el primer simulacro familiar multipeligro del año, porque los sismos no entienden de pandemia y es vital estar preparados.

A escala nacional, el peligro común sobre el cual se practicará es el sismo; sin embargo, de acuerdo con la realidad local, cada familia puede considerar adicionalmente otros peligros que pueden impactar en su comunidad.

Este año el simulacro no requiere evacuación y entre las acciones por desarrollar durante el ejercicio figura repasar con toda la familia el plan de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia.

Es muy importante tener este plan y participar en el simulacro familiar, ya que los sismos y otros peligros pueden ocurrir en cualquier momento, aun en contexto de pandemia por la Covid-19.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=YHd0khK5A_4&ab_channel=INDECIInstitutoNacionaldeDefensaCivil

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Médico en Puno fue agredido por comunicar fallecimiento de paciente con Covid-19

Entre los agresores se encuentran familiares del occiso y un efectivo policial.

Avatar photo

Published

on

Los mensajeros, por más dura que sea la noticia, no tienen la culpa. Un hecho lamentable se suscitó en el hospital III de EsSalud de Puno, donde el doctor Eder Sairitupa Flores fue agredido por el hecho de darles la terrible noticia a los familiares de un paciente de Covid-19 que éste había fallecido.

El doctor Sairitupa lamentó que, pese a los innumerables esfuerzos del personal de salud, no se pudo mantener con vida al paciente de iniciales F.V.V. de 61 años de edad, pues tenía comprometido más de 95% de los pulmones a causa de la afección viral.

Foto: diario Correo.

“Era un paciente que estuvo varias semanas en su domicilio y no solicitó ayuda profesional en el momento oportuno. Tenía más 95% de los pulmones comprometidos. Pese a todos nuestros esfuerzos, los pronósticos eran malos”, indicó.

El galeno, quien se encontraba de turno durante la agresión, tuvo la difícil tarea de informar a los familiares el deceso del paciente de 61 años. Furioso por la situación, el agente policial, hijo del fallecido, junto a otras dos personas, agredió a Sairitupa Flores.

 “Al momento de informarle el fallecimiento a los familiares. Un joven policía (hijo de la víctima), salió y luego regresó con otras dos acompañantes, según ellos para recoger el cadáver del paciente, le dijimos que no se podía. Tras ello me empujaron y me patearon hasta reducirme, nos acusaron de no tratarlo adecuadamente, narró.

Tras el brutal ataque, los agresores fueron trasladados a la comisaría sectorial de Puno, mientras el profesional de la salud, según contó, recibió atención médica, donde se le detectó un trauma abdominal, contusiones en la cabeza y hematomas. Actualmente se encuentra internado en el hospital donde labora y está a la espera del diagnóstico del médico neurocirujano.

“Me han encontrado un pequeño coágulo en el estómago, pero no es nada grave. Estoy a la espera de la revisión para evaluar mi pronta reintegración”, subrayó.

Trascendió que el médico ha interpuesto una denuncia contra sus agresores en la mencionada dependencia policial. Enterados de los lamentables incidentes la red de EsSalud Puno reprochó “la actitud violenta de los familiares del paciente fallecido”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sigrid Bazán afirma que la vida comienza en la semana 12 de gestación [VIDEO]

Candidata al Congreso a favor de despenalización del aborto.

Avatar photo

Published

on

La candidata al Congreso de la República por el partido Juntos Por el Perú (JPP), con el número 6, realizó anoche una acalorada discusión sobre el aborto en el programa del comunicador Phillip Butters.

A propósito del inicio de la vida durante la gestación, Bazán manifestó que ésta se inicia recién a la semana 12. “De acuerdo a todos los médicos, me parece que comienza entre la semana número 12” refirió la candidata de JPP, quien además indicó que el aborto terapéutico ya se encuentra en nuestra legislación.

Foto: composición Caretas.

Bazán permite que este tema, polémico sin lugar a dudas, aparezca nuevamente en los medios. Sus afirmaciones resultan erróneas y poco constructivas si de protección a la vida humana se refiere.

El Código Civil Peruano (CCP) de 1984 señala en su primer artículo sobre el origen de la vida humana.

La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece (…)”

Ahora bien, el concepto de concepción es atendido también por el Código de los Niños y Adolescentes señalando en su primer artículo de su Título Preliminar que “Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años”.

Pero, ¿a partir de qué momento empieza la concepción? La concepción (fertilización) o comienzo del embarazo es el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El momento en que el esperma llegue al óvulo puede demorar entre 24 a 48 horas como máximo.

Asimismo, el Tribunal Constitucional Peruano (TC) trató de este tema en su Sentencia 02005-2009 PA/TC indicando que “este Colegiado se decanta por considerar que la concepción de un nuevo ser humano se produce con la fusión de las células materna y paterna, con lo cual se da origen a una nueva célula que, de acuerdo al estado actual de la ciencia, constituye el inicio de la vida de un nuevo ser. Un ser único e irrepetible, con su configuración e individualidad genética completa y que podrá, de no interrumpirse su proceso vital, seguir su curso hacia su vida independiente. La anidación o implantación, en consecuencia, forma parte del desarrollo del proceso vital, mas no constituye su inicio”

La postura de la candidata de JPP evidentemente es pro aborto, enfocándose no solamente a las víctimas de violación sexual, sino a todas aquellas mujeres que crean conveniente no traer una vida a este planeta. El tema en discusión es si la potestad de quitar una vida (desde la concepción y no desde la semana 12) le corresponde a la mujer, más allá de una ideología que ésta tenga.

Aquí el video de la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno Peruano elimina requisito de prueba molecular para viajes nacionales

Consejo de Ministros también eliminó cuarentena de 14 días para extranjeros que lleguen al país.

Avatar photo

Published

on

Atención viajeros, el Gobierno ha anunciado que dejará de solicitar a los ciudadanos que tengan planeado realizar viajes al interior del país el resultado negativo de prueba molecular, más conocida como PCR; así lo comunicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

foto: Andina

“Para los vuelos nacionales también se va a hacer la suspensión de esta prueba PCR para volver a lo que teníamos antes”, comunicó la ministra desde Tumbes, sobre la medida que determinó el Gobierno de Francisco Sagasti para evitar la propagación de esta enfermedad y así disminuir el número de personas infectadas.

Por otro lado, la ministra Cornejo también se pronunció sobre los vuelos procedentes del exterior, indicando que el Consejo de Ministros ha optado por eliminar la cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que vengan del exterior; esto no significará, sin embargo, que las personas que lleguen al país no tengan que realizarse la prueba de PCR. La ministra asimismo agregó que estas disposiciones serán comunicadas probablemente el día de hoy por la premier Violeta Bermúdez.

“En el caso de la cuarentena que se venía pidiendo para aquellos viajeros que vienen de afuera, está ya va a ser suspendida y vamos a retornar a como teníamos en el mes de diciembre: que las personas que vienen de afuera solamente ingresen con su prueba PCR para poder ingresar a nuestro país”, adelantó.

“Esto ya lo dará a conocer probablemente en mayor detalle la premier y el ministro de Transportes el día de mañana (hoy viernes)”, sostuvo Cornejo.

Excepciones a estas nuevas disposiciones

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, informó que está favor de levantar la restricción a los vuelos provenientes de Europa, con excepción de los que parten de los lugares donde se detectaron las nuevas cepas de la COVID-19.

“Nosotros, como ministerio, hemos propuesto que en el caso de los vuelos internacionales se reinicien todos los vuelos de Europa, con excepción del Reino Unido y Sudáfrica, y los vuelos mayores a 8 horas”, dijo González en videoconferencia con la prensa extranjera.

Finalmente, el MTC aclaró que se continuarán las restricciones para los vuelos provenientes de Brasil, ya que en ese país se encuentra la nueva cepa del coronavirus, la cual es más contagiosa que su predecesora.

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

MINSA: Vacunación de adultos mayores se iniciará el 6 de marzo

Anuncio originó más preguntas que respuestas pues hasta ahora no existe un padrón de vacunación.

Avatar photo

Published

on

El viceministro de Salud, Percy Minaya, ha anunciado que, con la llegada de las vacunas Pfizer el día miércoles a nuestro país, se estaría iniciando el proceso de vacunación para las personas mayores de 60 años, sin embargo ese mensaje no ha sido totalmente claro ya que no indica quiénes serán los beneficiados, en dónde se realizará la vacunación, ni un horario establecido.

“Estamos en un proceso de planificación con los grupos que recibirán la dosis de vacuna. Vamos a hacer una operación de trabajo en paralelo para cubrir a parte de nuestra primera línea fuerzas armadas y policiales, yademás a los adultos mayores. Van a empezar por supuesto con los adultos mayores”, comentó Minaya, en diálogo con Canal N.

Una serie de cuestionamientos han surgido en tanto ni el Ministerio de Salud ni el propio ministro Ugarte han esclarecido cómo se realizará ese proceso de vacunación; solamente han indicado desde el ministerio de Salud que se elaborará un padrón con diferentes bases de datos, como las de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pero también de la ONPE y el Reniec. Esta data, hasta el día de hoy no se encuentra finalizada y el viceministro Minaya afirma que la vacunación se iniciará el día de mañana.

El padrón mencionado esta semana fue abierto de manera digital para que las personas mayores ingresen sus datos y puedan saber si se encuentran inscritas para recibir la vacuna. Este aplicativo pudo ser reforzado si se abría una línea de consulta directa con el MIDIS, ya que muchas de esas personas adultas no se encuentran familiarizadas con el formato digital, mucho menos con los aplicativos.

Por otro lado tampoco se ha indicado dónde se realizarán las vacunaciones, si serán casa por casa, o en los centros de salud como hospitales o postas. Todas estas preguntas aún no las resuelve ninguna autoridad de salud a menos de 24 horas de iniciarse la vacunación.

Lo que menos se desea es que las personas mayores salgan de sus casas para hacer largas colas, fomentando la aglomeración.

Comentarios
Continue Reading

Familia y Salud

Burocracia de la Digemid impide la fabricación y distribución de “Wayrachis”

Son reguladores de alto flujo fabricados en Perú y han salvado la vida a cientos de personas.

Avatar photo

Published

on

De la palabra quechua “Wayrachi” que significa “ventilación”, estas cánulas ventiladoras evitan que el paciente empeore y sea conectado a un ventilador mecánico o sea ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos aparatos han sido distribuidos a distintos lugares del Perú, gracias a la iniciativa de tres ingenieros peruanos (Camilo Parra, Daniel Akamine, y Fernando Sato), quienes desde abril del año pasado se pusieron a producirlos, gracias al apoyo privado. Desde ese entonces estos reguladores de alto flujo han sido donados al Ministerio de Salud y Essalud, pero ahora una regulación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –la misma que tuvo participación en el escándalo de las vacunas VIP– ha ocasionado que la producción de estos aparatos se detenga y no lleguen donde se les necesita, los hospitales del país.

“En plena pandemia pedir regulaciones es ilógico. En emergencia se salvan vidas. ¿Quién va a cuestionar si he salvado vidas? Es ilógico. Las autoridades pueden decir que no se use hasta que se pruebe la calidad del equipo, pero eso debe ser cuando se controle la pandemia. En estos momentos no se ha controlado”, señala el doctor Luis Chuecas Asencio jefe de Cuidados Críticos de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati.

La versión de Digemid

Por su parte Lida Hildebrandt Pinedo, directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Digemid, explica que “por un tema de seguridad, ya sea regalado, donado o lo que sea, deben tener el monitoreo de Digemid”.

“Son usados en humanos y tiene que estar registrado de cualquier forma por un tema de seguridad. Como posible paciente, me gustaría saber qué tan seguro es ese dispositivo médico”, indicó Hildebrandt. La funcionaria agregó que si los ingenieros que fabrican los Wayrachis quieren continuar haciéndolo, deben iniciar un proceso a través de la ventanilla virtual.

“Deben tener a la mano toda la información técnica. No es un entrampamiento. Si tienen toda la documentación, sale en dos días (la autorización)”, sentenció la funcionaria de Digemid.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corte Superior de Justicia aprueba eutanasia para Ana Estrada

En histórica resolución se le permitirá a un ciudadano poner fin a su vida a través de la eutanasia.

Avatar photo

Published

on

El 22 de febrero de 2021 será una fecha que no podrá ser olvidada para todos los seres queridos de Ana (y también para los que estuvieron al tanto de su historia durante todos estos años) pues la justicia peruana ha permitido, por primera vez en la historia de vida republicana, que un ser humano pueda ser asistido para ponerle fin a su vida.

Y no era un mero capricho o fastidio por la vida lo que tanto reclamaba Ana, sino que su dignidad y calidad de vida no era la misma desde hace mucho tiempo, pues ella a los 12 años fue diagnosticada de una enfermedad incurable y degenerativa que iba deteriorando progresivamente sus capacidades motrices. Ya a los 20 años ya necesitaba desplazarse utilizando una silla de ruedas, y en la actualidad permanece postrada en una cama, intubada, por más de 20 horas al día. Su vida se había convertido una pesadilla donde ella no era dueña de su propio cuerpo.

Es por ello que el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) ha considerado declarar fundada en parte el expediente N° 00573-2020-0-1801-JR-DC-11, interpuesto por la Defensoría del Pueblo, ordenando al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada a que se le ponga fin a su vida mediante la eutanasia.

“Se declara inaplicable el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso de doña Ana Estrada Ugarte; por lo que los sujetos activos no podrán ser procesados, siempre que los actos tendientes a su muerte en condiciones dignas se practiquen de manera institucional y sujeta al control de su legalidad, en el tiempo y oportunidad que lo especifique; en tanto ella no puede hacerlo por sí misma”, se lee en el primer fundamento de la resolución.

El caso Ana Estrada

Muchos habrán escuchado su caso recién este 07 de enero cuando se llevó a cabo la audiencia a cargo del titular de 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima en donde se revisó la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo a favor de Ana Estrada.

Esa audiencia, que pudo ser seguida desde la internet en tiempo real, se pudo apreciar a Ana, echada en una cama, tratando de exponer sus motivos pues sus cuerdas vocales ya en ese momento se encontraban muy debilitadas, luchando para que se le conceda el acceso legal a la eutanasia, y que quienes le asistan no sean perseguidos penalmente.

La eutanasia u “homicidio piadoso” en el Perú se encuentra tipificado en el artículo 1112 del Código Penal, sancionándose su práctica hasta con 3 años de pena privativa “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables”.

Psicóloga de profesión, Ana demandó al Estado que prevalezca su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, señala en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

Con esta decisión esperamos que Ana finalmente pueda emerger de todos sus sufrimientos y encuentre en lo etéreo su tan ansiada paz y tranquilidad, pues como diría Ramón Sampedro en la película Mar adentro “Vivir es un derecho, no una obligación.”

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending