Actualidad
Entrevista con la joven que lanzó agua al alcalde Jorge Muñoz

Published
5 años agoon

Escribe: Luis Felipe Alpaca
Hace unos días el alcalde de Lima Jorge Muñoz sufrió un incidente en plena calle en medio de una rueda de prensa cuando una adolescente se le acercó para reclamarle por una promesa incumplida y al ignorarla y no responderle ante el reclamo, la adolescente se indignó y le lanzó un chorro de agua.
Posteriormente la noticia se viralizó tanto en los medios como en las redes sociales, no obstante, la valiente chica ha sido desprestigiada por periodistas de medios que defienden la gestión del presidente Vizcarra, porque ella anteriormente tuvo el coraje de encarar al propio mandatario en la última FIL de Lima, e hizo lo mismo con personajes como Julio Guzmán y Veronika Mendoza que intentaron subirse al coche de sus protestas en las calles.
Incluso, en las redes las opiniones están divididas porque miles de usuarios han resaltado su valentía y coraje por haber enfrentado a altas autoridades que son lesivas para los ciudadanos, sin embargo, otros le han tildado como proyecto de terruca y no le perdonan que le haya lanzado agua a un alcalde que está blindado y que al parecer representa a los círculos feudales empresariales y a los grandes medios de comunicación.
Sin embargo, lo más sorprendente y en medio de toda una explosión mediática de programas televisivos de corte farandulero y los llámese realities que han tomado en cautiverio a millones de jóvenes que viven pendientes de sus héroes-modelos; nace una esperanza que gratifica enormemente cuando uno se encuentra con K… una adolescente de apenas 17 años y que en esta entrevista nos habla claro y además desentraña qué es lo que realmente está pasando actualmente en las aulas de los estudiantes del Perú y en nuestra sociedad en general.
Aquí la entrevista que K… brindó a Lima Gris:

¿Cuál es tu mayor preocupación como joven que eres?
La realidad de los colegios nacionales y también la realidad laboral que nosotros vamos a sufrir cuando salgamos del colegio. Esa es nuestra mayor preocupación, que tenemos una mala educación y encima no hay trabajo y peor aún una pésima calidad de vida.
Precisamente, acabas de terminar la secundaria y si podrías hacer un balance desde que iniciaste la era escolar ¿estás satisfecha con el ambiente, el currículo y el sistema educativo?
Para nada y no solamente por el ámbito curricular, sino por la infraestructura y la falta de lectura, porque vemos colegios que se caen y también vemos colegios que no tienen material y si un chico no tiene material es imposible que estudie bien. Y si vemos el método de enseñanza o lo académico, también, porque lo que enseñan ahí es muy bajo y con un método de enseñanza totalmente desfasado.
Estudiaste en un colegio nacional, pero también lo hiciste en un colegio privado ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Totalmente diferente. Mucho de lo que llevé en un colegio privado recién lo estaban enseñando en un colegio público y son años de diferencia en el nivel académico. Por ejemplo, lo que me enseñaban en sexto de primaria cuando estuve en un colegio particular, te lo enseñan recién en segundo de secundaria en un colegio público. (Estudié en La Victoria en el colegio Felipe Salaverry secundaria y mixto y el privado Saco Oliveros).
¿Qué opinas del bullying, fuiste víctima de él?
Yo no, pero usualmente en otras chicas y otros chicos lo he visto y no solamente entre compañeros, porque también está el tema de clases sociales y la raza. Hay mucha discriminación dentro de los colegios y normalmente los jóvenes de mi edad son muy revoltosos.
¿Y los estudiantes varones acosan a las chicas?
Demasiado. Hay demasiado acoso pero lo peor de todo es que el trámite para que una chica denuncie es bastante difícil. Y si una chica quiere denunciar hay un montón de trabas para poder llegar a la denuncia y hay apañamiento de parte de algunos maestros y luego para hacer todo el trámite en el ministerio de la Mujer es todo un lío, porque te mandan a hacer una cita en cuatro o cinco meses y es demasiado trámite. Ese es el tema y por eso muchas denuncian se quedan en la mitad porque el sistema a veces es tan burocrático que las propias chicas deciden dejar a medio camino sus denuncias.
Hablemos del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa. ¿Cuándo nació y por idea de quién?
Nació a inicios del 2018 con cuatro chicas de secundaria, incluida yo y desde que nos iniciamos siempre apuntamos a algo grande y creímos que el movimiento iba a ser en todo el país y así se hizo y dos años después hemos salido en televisión y los medios internacionales. Nació con la idea de que se mejore todo lo que veíamos en nuestras aulas; el tema académico, el tema de infraestructura, el tema social porque nuestro movimiento está conformado por puras chicas y chicos de bajos recursos, hijas de ambulantes, hijas de trabajadoras del hogar. Ahí hay un montón de realidades y al final se resume en lo mismo: incompetencia del Estado. Normalmente muchos jóvenes se avergüenzan y no dicen quiénes son sus padres; pero nosotros sí asumimos a nuestros padres que son trabajadores y ambulantes. Incluso, hay compañeras que trabajan, y obviamente que eso nos hace ver más allá, porque el colegio nos es un mundo aparte de lo que sucede en un país, porque en un colegio todo se representa; es un pequeño mundo que refleja al país. Y si en Perú no hay calidad en salud y calidad en los derechos laborales, entonces los jóvenes que estamos en los colegios ya sabemos que cuando salgamos de las aulas nos esperará un futuro terrible y eso es lo que nos hace ver más allá del ámbito del colegio y hace que nos preocupemos del ámbito laboral y social.
Háblanos de las dos marchas que ustedes realizaron el año pasado
Hubo dos marchas en la plaza San Martin, pero también plantones.
Explícanos un poco, porque en esa época incluso la exministra de Educación Flor Pablo y otras personas decían que tu colectivo estaba formado por gente del Movadef y de Sendero Luminoso ¿Es verdad eso?
Para nada. Nuestro movimiento siempre se ha posicionado con el hecho de no estar de acuerdo con algunas organizaciones y en este caso me refiero a esas que usted menciona. Nuestra organización siempre se ha mostrado autónoma y siempre se ha visto que somos escolares los que tomamos nuestras decisiones dentro de nuestra organización; ahora, que venga la ministra y sin tener ningún conocimiento sobre nosotros y que haya soltado un comentario tan grave como ese fue lo que más me molestó.

¿Por qué las máscaras en sus marchas?
Eso tiene bastante relación con lo que dijo hace unos meses la periodista Verónica Linares: ella nos llamó payasos y como todos éramos menores de edad se decidió que íbamos a ser payasos y al día siguiente hubo una marcha con miles de estudiantes de secundaria portando una máscara. Al final ella se disculpó por lo que nos dijo, pero fue en vano porque ya veíamos cientos de chicos pintados con máscaras y no solamente en Lima, sino en provincias también. Ahora que inicien clases vamos a ver cuántos payasos se han sumado a la causa porque alrededor ya tenemos varias provincias que se han sumado a nosotros.
¿Cómo ves el servicio del Metropolitano?
En el Metropolitano nosotros hemos pedido que se reduzca el pasaje escolar a cincuenta céntimos y también creemos que el Metropolitano no se abastece a las necesidades reales de la gente y añadirle al pasaje un precio más alto no es justo ni razonable y menos para los escolares. Por eso digo que el servicio es pésimo; creo que nadie puede negar eso, ni el mismo alcalde. Porque quien sube al Metropolitano sabe que va a tener colas largas, sabe que va a tener que enfrentarse al calor del verano y sabe que puede sufrir acoso dentro del bus porque van repletos de gente; entonces que nos cobren 2.50 soles por pasaje adulto y 1.25 soles por pasaje escolar es un abuso, más aún si este servicio no se abastece ante las necesidades que nosotros queremos.
Ahora hablemos del incidente que tuviste con el alcalde Jorge Muñoz. ¿Cuéntanos cómo se inició el reclamo?
Defensoría del Pueblo es el que ha estado mediando entre las autoridades y nuestro colectivo, pero antes nosotros ya habíamos protestado por el costo de los pasajes escolares más o menos en el mes de septiembre y a raíz de nuestras protestas el señor alcalde Jorge Muñoz se pronunció en todos los medios a decir que pronto se iba a sentar con todos los jóvenes escolares para dialogar y que ya se estaba viendo la próxima reducción del pasaje escolar en el Metropolitano y eso fue para calmar la molestia de todos nosotros, pero cuando pasaron los días, incluso ya habíamos mandado la carta a través de la Defensoría para esperar lo que correspondía y el señor no respondía, entonces la Defensoría insistió y volvió a mandar el oficio al alcalde y lo peor fue que ni siquiera hubo una respuesta y ni siquiera se dio el tiempo de respondernos. Y través de la Defensoría hicimos lo mismo con el ministerio de Educación y enviamos otro oficio allí y el ministerio luego de una semana y media nos llamó para reunirnos; al final el ministerio de Educación nos respondió y se dio la reunión con ellos y ahora estamos en proceso de dialogo; pero con el alcalde no.
¿Qué es lo que más te molesta al verte ignorada por el alcalde Jorge Muñoz?
Lo que más me molesta del alcalde Muñoz es que no nos respondió nunca, también se lo ha hecho a otros gremios estudiantiles y sociales, así como a sindicatos. Nosotros estamos informados y sabemos que en el caso de las trabajadoras de limpieza pública ¿cuánto tiempo el señor ha demorado en acatar la sentencia para sentarse a conversar con las trabajadoras? entonces, que nos haya hecho lo mismo a nosotros es lo que más nos molesta. Ahora, nuestro movimiento desde el principio ha dicho que somos una generación que de ninguna forma va a permitir que nos pasee como ha hecho con otras, por eso queremos respuestas contundentes y rápidas, porque el señor alcalde para eso está ahí y si nos quiere mentir creo que se confundió de generación porque a nosotros no nos la va hacer.
Pero sigamos con el incidente ¿Eso fue planeado?
Claro que no fue planeado. Yo en ese momento salía de una actividad de los niños de Cerro de Pasco porque también estaba apoyando en esa causa y cuando salí pasé justo cerca a canal 4 y vi al alcalde saliendo y dando entrevista a varios medios, entonces me acerqué hacia él para reclamarle sobre los pasajes y ni siquiera volteó y lo que más me indignó fue la forma tan egocéntrica y pedante de él que ni siquiera volteó, entonces al ver eso, yo tenía una botella con agua en la mano y le tiré el agua.
¿Qué tendrías que decir ante la gente que te llama malcriada?
Para responder ante ese término de malcriada, yo no me avergüenzo de lo que he hecho, ¿pero qué es ser malcriada? Y ¿con quiénes ser malcriada? Si yo fuera malcriada con las trabajadoras de limpieza, si yo fuera malcriada con los ambulantes y si fuera malcriada con todos los trabajadores del Perú sí me avergonzaría. Pero ser malcriada con un mentiroso y un corrupto no me da vergüenza; entonces si soy malcriada con ese alcalde no me da vergüenza ser malcriada. Me daría vergüenza si lo fuera con la gente de mi pueblo a la que yo pertenezco. Pero a mí no me da vergüenza que a una autoridad corrupta le tiren agua.

Alguna gente opina que no fue la forma, pero se olvida del fondo, porque en esencia hiciste una protesta legítima ante un embuste e incumplimiento de una autoridad edil.
Lo más extraño es que dicen que no es la forma, pero ahora ya todos han comenzado a hablar sobre el pasaje escolar, cuando antes a pesar de las protestas pacíficas que hicimos sobre el pasaje escolar nadie habló ni dijo nada. Pero luego de haberle tirado el agua a ese señor, el tema del pasaje ya se ha posicionado y ha llegado a otros lugares.
¿Cómo te sentiste cuando aquellos reporteros te corretearon y te rodearon para bombardearte de preguntas sancionadoras?
Lo que más me sorprende no son las preguntan que ellos me hicieron, fueron totalmente desatinados y no son para nada objetivos ni democráticos porque ni siquiera se dieron la molestia de entender la situación y lo primero que hicieron fue ponerse a favor del alcalde.
Entonces ¿consideras que ellos están a favor del alcalde?
Totalmente. Todos los medios al día siguiente empezaron a apoyar al alcalde, cuando se supone que el periodismo tiene que ser objetivo, pero ellos se parcializaron y no solamente en esta ocasión, si ya vimos que durante la campaña de Muñoz cómo todos los medios se posicionaron a favor del alcalde. O ¿el alcalde tiene algo con la prensa? O ¿todos estamos locos? Porque la verdad esto no tiene otra explicación.
Fue sorprendente que ante el acoso de los reporteros, tus respuestas fueron contundentes y fundamentadas ¿lo tenías claro?
Sí. Lo que pasa es que en ese momento uno tiene que ser fuerte, sabemos que siempre a la gente que protesta de cualquier forma sea pacifica o no, la van a acosar; entonces, si no eres fuerte los medios te comen, y la idea es que no nos coman por eso hay que responderles a la altura, pero ellos se pusieron a favor del alcalde y era imposible que uno no esté molesto, porque más allá de querer preguntarme por nuestras denuncias ellos ya querían callarme.
Y a pesar de toda esa repercusión, yo te pregunto ¿Hasta ahora el alcalde Jorge Muñoz no ha intentado tener una mesa de diálogo con ustedes y no les responde la carta?
No. No lo ha hecho aún. El señor Muñoz no se ha sentado con nosotros y tampoco creo que lo haga porque como es tan egocéntrico y pese a ser alcalde y debe tener todas las puertas abiertas para hablar con la gente que lo ha elegido y no lo hace, porque no le interesa. Entonces, si su mandato trata solamente de gobernar desde lo que a él le parece y desde lo que él quiere, entonces es un egoísta.
¿Qué opinas de la gestión municipal de Jorge Muñoz a pesar que solo tiene un año de administración?
Como decía al principio; todo lo que sucede en el país a los escolares no nos extraña porque lo que les afecta a los bolsillos de nuestros padres inmediatamente nos perjudica a nosotros. Entonces con Muñoz tenemos el tema de los peajes, tenemos el tema del pasaje, e incluso hay varias denuncias de vecinos del centro de Lima que ya se han quejado por el tema de las fachadas y por el tema de las multas. Nosotros creemos que sí hay una molestia real de la gente y no es nada inventado por nosotros porque ya hay gente que ha empezado a denunciar y se está hablando ya de una posible revocatoria, porque el alcalde no está haciendo bien su gestión, entonces para qué está allí.
Siguiendo con el tema de educación y valores ¿Qué opinas de los programas basura y de espectáculos que se emiten en los canales de la televisión peruana?
Es simple: nos quieren tontos. Quieren gente que simplemente obedezca. Para eso en la televisión nos llenan el cerebro de tanta basura, por eso no nos hablan de política ni de lo que verdaderamente pasa en nuestro país. Nos quieren tontos, pero no solamente a los jóvenes, sino también a los viejos.
¿Y qué le dirías a las personas que creen que tu colectivo está manipulado por adultos con tendencias terroristas?
No me sorprende, porque recuerdo que antes a los universitarios le decían terroristas y al que estaba muy viejo le decían ya estás viejo para hablar y al que es muy joven también porque está muy joven y ahora si sale un escolar para protestar también es terrorista. Entonces ya no es por un tema de edad, porque ahora es terrorista cualquiera que protesta. Y la gente que sale a marchar a las calles conoce de toda la vida que a cualquiera que proteste le van a llamar terrorista sin tener pruebas de ello y teniendo como argumento lo que dicen los medios vendidos. Ese es su argumento.
Ustedes han hecho marchas y plantones pero a veces la gente considera que los niños no tienen que hacer esa labor de ustedes porque tienen que estar estudiando ¿Consideras que a veces se discrimina a los niños por el hecho de querer protestar?
Los niños y los adolescentes no son robots; ellos sienten y saben cuándo algo está mal. Y sabemos cuándo hay crisis porque simplemente lo vivimos, entonces si ante todo esto nos pronunciamos y decimos, no creo que esté mal porque al final somos seres que pensamos y sentimos y al final entonces podemos opinar y hacer algo.
¿Y con respecto a los adultos?
Algo que hemos aprendido es que gente muy adulta nos comenta y nos crítica y pensamos entonces: si no quieres que lo haga yo, ¿por qué no lo haces tú? Pero tampoco lo hacen y si el país se cae a pedazos y nadie hace algo, entonces nosotros lo hacemos y no creo que esté mal, pero si ellos nos critican por hacer algo, entonces por qué no lo hacen ellos, y no lo hacen o por cobardía, o porque no les interesa. Que no nos juzguen si nosotros los más jóvenes “sus hijos hacemos algo” porque no vamos a dejar que el país se caiga en pedazos mientras ellos están bien sentados con los brazos cruzados.
Pese a tu corta edad ¿por qué tienes ese discurso tan claro y coherente?
Yo creo que es por la realidad que uno ve. Yo veía en mi colegio a chicas de provincia que comentaban cosas tan duras y tenía compañeras que eran ambulantes y me decían que tenían que dejar de estudiar porque no tenían para pagar materiales y cosas reales y ante eso es imposible hacer como que uno no ve nada. Y yo misma que soy nieta de un trabajador ambulante y saber lo que es no llegar al mes. Y en provincia es mucho peor porque hay chicos por ejemplo en Trujillo que incluso viven en la basura y comen de la basura solo a pocos kilómetros del centro de Trujillo.
¿Qué opinas de los últimos presidentes del Perú que ya están siendo procesados poco a poco?
Vergüenza. Vergüenza… por ellos y vergüenza de nosotros, porque nos dan tantas veces a elegir y comer basura y luego pasan cinco años y volvemos a elegir basura. Es como si no aprendiéramos y si no nos diéramos cuenta que nos estamos matando nosotros mismos.
¿Y sobre el presidente Martín Vizcarra qué opinas?
No sé si es a propósito, pero en temas tan importantes como la educación, ni siquiera se pronuncia. Y obviamente siendo el presidente del Perú no creo que no esté enterado de todo lo que está pasando en el país. Pero lo único que se le tendría que decir al señor Vizcarra es que él no gobierna solo, hay un pueblo al que él tiene que responder y si el tema educación es una prioridad él tendrá que ser el primero en ver cómo solucionar las cosas, pero lamentablemente hasta el momento ni siquiera ha habido ni un pronunciamiento; es como si no existiéramos.
En otros temas ¿Qué opinas de los movimientos feministas locales que están saliendo a las calles a veces con unas posturas fundamentalistas?
Siendo yo una mujer dentro de un colegio de varones sí sé lo que es la desigualdad. Yo me identifico con las compañeras que defienden una posición en contra del machismo, pero también en contra de la sociedad económica en la que vivimos. Porque no puede haber un país igualitario cuando hay niñas violadas y también violentadas por el sistema económico que tenemos. Entonces, las mujeres tenemos una doble opresión: el machismo y la economía de nuestro país que lamentablemente sigue matando niñas y niños en todo el país. Y sumando todo eso yo creo que si no apostamos por la igualdad en todos sus ámbitos social, racial y económicamente, no se puede entonces. Yo me identifico con las compañeras que están defendiendo la lucha de la mujer trabajadora. Y si son mujeres que no se identifican con las campesinas y con las trabajadoras del ande, e incluso con nuestras madres, ese no es nuestro feminismo y no lo defenderemos. Nosotros defendemos el feminismo de las trabajadoras ambulantes, es un feminismo que se está posicionando en el tema económico, y por eso buscamos igualdad política y social y si se meten con las mujeres trabajadoras del pueblo definitivamente ese no es nuestro feminismo y no nos representa.
En ese sentido ¿Crees que el Perú va a cambiar; hay una esperanza?
Cada vez que veo a mis compañeros más jóvenes que están en primer año de secundaria, me veo a mí y veo a tantos que todavía creen que se puede cambiar las cosas y viéndolos a ellos, la verdad que hay una esperanza tan grande de que algo cambie y está en nosotros y en manos de ellos de que esto cambie. Yo creo que sí, que si seguimos tratando de arreglar lo que los adultos han malogrado y con esa expectativa de que algo cambie de verdad, yo creo que sí se puede.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

You may like
-
Auxiliares de educación percibirán a partir de marzo del próximo año casi 3 mil soles
-
Regidor Jorge Valdez: “La Contraloría señaló que hubo un perjuicio económico en contra de la Municipalidad de Lima por 1 millón 800 mil soles”
-
MEF aumentará presupuesto para sector Educación y Salud
-
Lima Gris TV: ¿Se le dará el voto de confianza al gabinete Guido Bellido?
-
Mensaje del presidente Castillo: “Impulsaremos el ingreso libre a las universidades públicas”
-
Lima Gris TV: Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inmersa en nuevo escándalo de corrupción
Actualidad
Minsa emite alerta sanitaria por suero fisiológico defectuoso que hasta el momento ya habría causado la muerte de 3 personas [VIDEO]
En tanto, lote defectuoso de suero del laboratorio Medifarma se encuentra inmovilizado hasta determinar responsabilidades.

Published
18 horas agoon
27/03/2025
Muertes en los quirófanos. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la “alerta sanitaria” n.° 38 -2025 ante el reporte de varios casos de pacientes que registraron reacciones adversas al suero fisiológico proveniente de un lote en específico; la situación se agravó aún más cuando se informó sobre la muerte de tres personas de distintas regiones del país a consecuencia de la aplicación de ese suero. A detalle se trata de dos pacientes de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y uno más de una persona en Cusco que se había sometido a una liposucción.
De acuerdo con el Minsa, la alerta se activó tras la identificación de cuatro casos iniciales de reacciones adversas “no graves” en clínicas de Lima y Cusco, registrados el 22 de marzo de 2025 en la base de datos nacional de farmacovigilancia. Posteriormente, al 24 de marzo, el número de casos ascendió a diez, distribuidos en las regiones de Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2). Entre estos, dos casos graves fueron reportados en Cusco, lo que incrementó la preocupación sobre la seguridad del producto.
En tanto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Minsa, ha ordenado la retirada inmediata de todas las unidades de este lote en particular y procederá a su evaluación.
Clínicas deslindan responsabilidad
Por su parte, la clínica de Cusco Medical Network 02 emitió un comunicado donde deslinda toda responsabilidad médica en relación al fallecimiento de una paciente tras someterse a una liposucción. La clínica aclara que el médico que atendió a la paciente “no forma parte del staff permanente de nuestra clínica, sino que fue contratado directamente por la propia paciente para la realización de un procedimiento específico”. Asimismo, el mencionado centro médico indicó que tomará “acciones legales” contra Medifarma y M&M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL”.
La clínica Sanna informó que desde el lunes se conoció que el laboratorio farmacéutico Medifarma había anunciado la presencia de un lote defectuoso de suero fisiológico. En ese sentido precisaron que este producto fue retirado ya de su red de clínicas.
Actualidad
Este 28 de marzo artistas confirman nueva manifestación ¡Marchamos todos! ‘No queremos Morir’
La movilización iniciará en el Parque Bustamante y Rivero, en San Isidro desde las 5 p.m. y se dirigirá hacia el Ministerio del Interior, con el fin de exigir al Gobierno de Dina Boluarte que tome medidas inmediatas contra la criminalidad.

Published
19 horas agoon
27/03/2025
Así como ocurrió el pasado viernes 21 de marzo, ciudadanos a través de diferentes plataformas han difundido una nueva convocatoria para manifestarse este viernes 28 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Parque José Luis Bustamante y Rivero, en San Isidro. La protesta lleva como nombre ¡Marchamos todos! y en el cual los asistentes partirán desde el parque sanisidrino y se dirigirán a la sede del Ministerio del Interior, ubicada en la Av. Canaval y Moreyra.

Marcharán los artistas
Distintos artistas de salsa, cumbia, DJs, cantantes solistas y otros representantes del ámbito musical han compartido y difundido publicaciones sobre la convocatoria, e hicieron un llamado a la población a sumarse a la protesta. El objetivo de esta manifestación es exigir al Gobierno de Dina Boluarte, que tome acciones contra la criminalidad que día a día somete a la población a los más viles vejámenes y los asesina a mansalva, tal como ocurrió con la tragedia por el reciente homicidio del cantante Paul Flores.

Hace 11 días asesinaron a Paul Flores
Apenas hace una semana, la reconocida agrupación Armonía 10 compartió un mensaje en redes sociales en memoria de Paul Flores (39 años), conocido como ‘Ruso’, quien perdió la vida la madrugada del domingo 16 de marzo, tras ser víctima de un atentado armado. Se presume que el crimen estuvo vinculado a extorsionadores que habrían amenazado a la banda de cumbia.
Por causa de este execrable suceso, la ola de indignación en la comunidad artística y en la ciudadanía en general creció enormemente, y se organizó una primera marcha (21 de marzo) en la que cientos de personas salieron a las calles para exigir al Gobierno que tomen acciones rápidas y efectivas contra el crimen organizado, para que “no los sigan matando”.
Actualidad
Nombramiento de sub oficial PNP en colegio Santa Rosa de Lima violaría convenio con Ministerio de Educación
Graves irregularidades frente a los ojos del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior.

Published
19 horas agoon
27/03/2025
En menos de diez días, una serie de denuncias sobre la gestión de la directora del colegio Santa Rosa de Lima, la suboficial PNP Flor Betzabé Cama Trebejo, ha llegado a la redacción de Lima Gris. Hemos publicado aquellas respaldadas con documentos oficiales y testimonios de fuentes involucradas, entre ellas: la asignación irregular de vacantes, la construcción de tres aulas sin un expediente técnico con dinero de los padres de familia y la manipulación del proceso de contratación docente.
Ahora, hemos accedido al documento titulado Convenio Marco N° 002-2019-MINEDU entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional del Perú. Este convenio establece que la designación de directores en colegios administrados por la PNP debe recaer exclusivamente en un oficial PNP. Es decir, el nombramiento de la suboficial Cama Trebejo sería irregular y contrario a la normativa vigente.
En la cláusula quinta del documento, titulada “Compromiso de las Partes”, se especifica que la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional del Perú tiene la obligación de designar en el cargo de Director, a un Oficial PNP. El convenio claramente señala: «podrán celebrar Convenios de Cooperación Institucional con la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía siempre, reconociendo como Director de II EE PNP, al Oficial designado por el Mininter (Ministerio del Interior)».

El nombramiento irregular de la suboficial Cama Trebejo no es un asunto menor; sería una violación directa a un convenio que busca garantizar una gestión adecuada en los colegios administrados por la PNP. Permitir que estas irregularidades se normalicen pone en riesgo no solo el cumplimiento de la normativa, sino también la calidad educativa de cientos de estudiantes.
En el mismo convenio, en la cláusula décimo segunda se señala: «En caso de incumplimiento, dentro de los 15 días calendario de producido el mismo, la parte afectada requerirá a la otra el cumplimiento de los compromisos asumidos, otorgándole un plazo de 15 días hábiles, bajo apercibimiento que el convenido quede resuelto de pleno derecho».

Es importante señalar que el convenio fue firmado por los exministro Daniel Alfaro y Carlos Morán. La educación no es un juego ni un espacio para la improvisación o el favoritismo. Es un derecho fundamental que debe ser protegido con responsabilidad y transparencia, y en este caso, es el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior quienes deben responder con acciones concretas.
No es posible que algunos integrantes de la Policía Nacional del Perú manejen espacios educativos como si fuera una chacra. Lo que más sorprende que esto sucede frente a los ojos del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior.
Actualidad
Urgente: Peruanos en el exterior necesitan ayuda para adolescente accidentado en EE.UU.
Aviso de servicio público.

Published
2 días agoon
26/03/2025
Por Rafael Romero
El pasado jueves 20 de marzo cuatro alumnos de la institución educativa Pinson Valley High School, en Alabama (EE.UU.), viajaban en una camioneta rumbo a sus casas cuando sufrieron un accidente por fallas mecánicas, estrellándose contra un árbol.
Las edades de los estudiantes fluctúan entre los 15 y 16 años y entre los heridos está nuestro compatriota Víctor Guerrero Marchena, quien se encuentra hace seis días en cuidados intensivos del Childrens Hospital de Alabama USA, con lesión cerebral y múltiples fracturas en la cara, nariz y cuerpo, necesitando múltiples cirugías y un proceso de recuperación largo y costoso.
No dejemos solos al adolescente Víctor Guerrero Marchena y la ayuda la pueden enviar a su familiar Javier Hip Marchena: cuenta ahorro soles Scotiabank Cuenta Ahorro Soles N° 0023473010 y Código de Cuenta Interbancario N° 00920220002347301037
Sus padres son músicos y como tantos peruanos hace unos años emigraron a Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejores oportunidades. Este es el momento de ser solidarios con un chico estudioso y talentoso cuya vida está en riesgo y tiene tan solo 16 años.
Actualidad
Nuevo escándalo: acusan a directora de manipular proceso de contratación de docentes en colegio PNP Santa Rosa de Lima
Directora del colegio arrastra irregularidad de vacantes, construcción de tres aulas sin un expediente técnico y un cuestionado proceso de contratación de docentes.

Published
2 días agoon
26/03/2025
Cuatro docentes han denunciado a la directora del colegio PNP Santa Rosa de Lima, la suboficial Flor Betzabé Cama Trebejo, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación docente para el año 2025, llevado a cabo en febrero. A pesar de haber presentado su reclamo ante el Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP, esta entidad les dio la espalda. Ante la falta de respaldo, ayer elevaron su denuncia a la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía. Lima Gris tuvo acceso al documento, el cual evidencia un caso de abuso de autoridad.
El 17 de febrero, cinco días después de la publicación de los resultados, la docente Mirtha Calderón recibió una carta firmada por la directora Flor Betzabé Cama Trebejo. En el documento, se detallaban los supuestos “criterios de evaluación” utilizados en el proceso de contratación. Según la directora, el puntaje se distribuía de la siguiente manera: “Título profesional (37puntos), formación continua 2024 (02 puntos), méritos y/o felicitaciones (02 puntos) y entrevista (45 puntos)”. Aunque no se especificó el puntaje máximo, la suma de estos valores reveló que los postulantes competían por un total de 86 puntos.

Directora Flor Betzabé Cama Trebejo.
La jugada de la entrevista personal
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el título profesional es un requisito indispensable para la contratación docente. Quienes cumplían con esta condición debían recibir automáticamente los 37 puntos asignados. Hasta ese momento, el proceso parecía seguir un criterio imparcial. Sin embargo, la verdadera diferencia radicó en la distribución de los 49 puntos restantes.
Bajo esta fórmula, logros como un grado de maestría, un reconocimiento por buen desempeño, la experiencia profesional y la actualización académica quedaban reducidos a un máximo de 02 puntos, sin aclarar si eran acumulativos. En contraste, la entrevista personal tenía un peso determinante: 45 de los 49 puntos en disputa dependían del cuestionario realizado por un jurado compuesto por la directora, el subdirector y una docente, lo que dejaba un amplio margen de subjetividad en la calificación final.
La profesora Fanny Morán, quien laboró en el colegio Santa Rosa de Lima durante el 2024, declaró a Lima Gris: “El año pasado también hubo reclamos y, en enero de 2024, Inspectoría de la Policía reevaluó el proceso. Salí en segundo puesto y mi ficha de desempeño laboral de ese año es destacada. Sin embargo, este año, con este nuevo método no aprobé. Informé a la directora que tengo una maestría en Educación, 21 años de experiencia en aula, capacitación actualizada, un libro registrado en la Biblioteca Nacional, y he sido asesora pedagógica de la UGEL y la DRE. Pero su respuesta fue que eso no lo había evaluado. Prácticamente me dijo que mi trayectoria no vale”.
Carta al coronel Quiroz Dávila
Al día siguiente de la publicación de los resultados del “proceso de evaluación”, el 13 de febrero, los docentes Karen Barreto, Fanny Morán, Mirtha Díaz y Luis Almeida enviaron una carta manuscrita al coronel Erick Augusto Quiroz Dávila, jefe del Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP. En ella denunciaron las presuntas irregularidades en el proceso, señalando que este había favorecido a ciertos docentes de manera arbitraria. El documento evidenciaba una serie de maniobras premeditadas por parte de la directora Cama Trebejo, las cuales detallamos a continuación.

Coronel Erick Augusto Quiroz Dávila.
La carta inicia con una denuncia clara: “No se publicó el cronograma con sus criterios de evaluación”. Dos semanas después, el coronel Quiroz Dávila respondió afirmando que la convocatoria fue publicada el 6 de febrero en la página de Facebook Prensa Escolar La Voz Santarrosina 2018.
“El anuncio fue publicado en Facebook el 06 de febrero a las 10:30 de la mañana. Este describe que el plazo para la recepción de expedientes es el 06 y 07 de febrero”, afirma la docente Mirtha Díaz, quien laboró por 11 años en el colegio Santa Rosa. Esto revela que los profesores tuvieron menos de 24 horas para enterarse del proceso y postular sus expedientes. No hubo un canal formal de comunicación del proceso. Lima Gris comprobó que el anuncio fue borrado de la mencionada página de Facebook.
Otro punto crítico es que no existieron “criterios de evaluación”. Cuando los docentes exigieron claridad sobre estos, la respuesta del jefe del Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP resultó desconcertante: “La Directora dio a conocer las pautas de calificación del expediente y entrevista en concordancia con la mencionada directiva”. El coronel respalda la fórmula de puntuación de Cama Trebejo. Pero no responde: ¿Cuáles son y donde están los criterios de evaluación?

“No tuvimos ningún tipo de información durante el proceso. Un requisito para ser contratado en 2024 en el colegio Santa Rosa era haber aprobado el examen de nombramiento docente a la Carrera Pública Magisterial, yo he aprobado este año, sin embargo, ningún mérito ha sido tomado en cuenta por la directora”, afirma Karen Barreto, docente que laboró el año pasado en la mencionada escuela.
La profesora Barreto le tiene mucho cariño a este colegio “pues aquí estudié primaria y secundaria, cuando todo era tierra y no había pabellones, fueron 11 años de mi vida, y como docente el año pasado me he empeñado por mejorar la enseñanza de mis niños, el que no tengan a los mejores docentes no es culpa del Estado, sino de una evaluación injusta, lo padres de familia deben darse cuenta y plegarse a nuestro reclamo, porque son sus hijos los más afectados por la calidad educativa”.
En su denuncia, los docentes también cuestionan al jurado calificador de la etapa de entrevista y señalan que no debió integrarse como sub director de nivel primario a Fernando Quijano Alvarado, pues su título profesional corresponde al nivel secundario. Asimismo, denunciaron la ausencia de un actor clave en el proceso: el representante de los padres de familia en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), Luis Alberto Garay Kuga, cuya participación en la evaluación de expedientes y entrevistas era obligatoria.

Respuesta de la directora.
Violaron la Ley
Según la norma vigente “que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación y renovación de profesores en el servicio docente en educación básica y técnico-productiva en el marco de la ley 30328”, es competencia de cada UGEL “determinar los puestos y/o cargos que conforman el comité” de contratación. Algo que la directora Flor Betzabé Cama Trebejo, no ha tenido en cuenta en su proceso de evaluación.
Los profesores señalan que la directora justifica su fórmula de evaluación afirmando de las instituciones Educativas de la PNP tienen independencia, sin embargo, la norma mencionada anteriormente precisa en su artículo 3 que el ámbito de su aplicación alcanza a “Instituciones Educativas Públicas gestionadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior de Educación Básica y Técnico-Productiva”.

Norma vigente.
En el proceso de contratación ideado por Cama Trebejo, el comité tampoco realizó el “cuadro de méritos en la etapa de evaluación de expedientes” que la norma establece en su artículo 5.2.
No se encuentran títulos de Docentes
Como resultado de este proceso de contratación, Lima Gris comprobó que, de un total de 8 docentes contratados en Primaria en el Colegio Santa Rosa, solo 4 registran título en Educación en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) o en el portal de “consulta de grados y títulos” del Ministerio de Educación. Uno alcanza al grado de bachiller y los otros tres no tienen registro en estas plataformas. Otro docente en al área de Arte y Cultura, del nivel secundario, tampoco se encuentra registrado.
Esta omisión viola, una vez más, la norma. Pues en su artículo 5.2 establece que el comité debe “Verificar en la Plataforma de Consulta Pública de Grados y Títulos de Educación Superior del Minedu que el título pedagógico de los postulantes se encuentre registrado, en el siguiente enlace: https://titulosinstitutos.minedu.gob.pe/”.
Este artículo también especifica “Verificar en la plataforma de la SUNEDU, que el título universitario de licenciado en educación u otro de los postulantes al procedimiento de contrato, se encuentre registrado en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales”. A la luz de la normativa vigente, son innumerables los vicios que las autoridades encontrarán en este proceso de contratación si toman cartas en el asunto.

A diez días de iniciadas las clases en el colegio Santa Rosa de Lima que es administrado por la Policía Nacional del Perú, son varias las denuncias que han llegado a la redacción de Lima Gris, sobre la directora Cama Trebejo. La asignación irregular de vacantes, la construcción de tres aulas sin un expediente técnico y un cuestionado proceso de contratación docente, son solo la punta de un iceberg.
Ayer, el expediente de denuncia de los profesores, con toda la documentación sustentatoria sobre el proceso de evaluación docente en el colegio Santa Rosa, ha sido enviado vía mesa de partes, al general PNP Antero Rasendo Mejía Escajadillo, director de Bienestar y Apoyo al Policía. Esta entidad, regula al Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP, el cual ha sido cómplice de la pésima gestión de Cama Trebejo.

Las entidades responsables, desde la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía hasta el Ministerio de Educación, deben intervenir para garantizar un proceso de contratación docente basado en la meritocracia y la transparencia. No se puede permitir que estas irregularidades sigan afectando la educación de cientos de estudiantes ni que el abuso de autoridad se normalice.
La educación pública no puede ser rehén de intereses personales; es momento de actuar con firmeza y recuperar la confianza en un sistema hoy cuestionado. Mientras no se tomen medidas concretas, los 900 alumnos del IE PNP Santa Rosa de Lima 2001, quedan expuestos a un sistema que prioriza el favoritismo sobre el mérito.
Mientras la directora Cama Trebejo continúa guardando silencio, desde las oficinas del Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior nos comunicaron que han solicitado una investigación y en las próximas horas se han comprometido en brindar una respuesta formal de lo que viene ocurriendo en el colegio de la familia policial.
Actualidad
Todo por ‘Facu’: madre de niño con distrofia muscular camina de Tacna a Lima solicitando apoyo [VIDEO]
Brenda Barazorda camina más de mil kilómetros llevando un chaleco con un QR para que los buenos ciudadanos le donen un poco de dinero y así recaudar 15 millones de soles lo que vale el tratamiento.

Published
3 días agoon
25/03/2025
Madre solo hay una. No cabe duda de que el amor de una madre no conoce límites ni barreras, tampoco impedimentos físicos o mentales, y mucho menos las distancia. Brenda Barazorda ha iniciado una larga caminata desde Tacna hasta Lima llevando consigo un chaleco con un enorme QR para que las personas le puedan colaborar. El único propósito es salvarle la vida a su hijo que sufre una rarísima enfermedad llamada distrofia muscular de Duchenne.
Según Barazorda, Facundo fue diagnosticado con este mal genético cuando tenía seis años, y desde entonces viene recibiendo terapias físicas y medicamento; sin embargo, los únicos que son aprobados en el Perú ocasionan efectos secundarios.
En setiembre del 2024, la campaña ‘Todo por Facu’ se formó con el objetivo de acceder a un tratamiento genético llamado Elevidys, uno de los más costosos del mundo y que promete retrasar e incluso detener el avance progresivo de la enfermedad.
Luego de hacer rifas pro fondos y pedir colaboraciones voluntarias para lograr su meta, Brenda y su familia decidieron promover la recaudación de donaciones por medio de un reto: caminar por más de 15 días desde Tacna hasta la ciudad de Lima.
Brenda Barazorda lleva su quinto día de caminata y ya se encuentra en la región Moquegua. La madre de Facundo publica videos en la página oficial de Facebook ‘Todo por Facu’, donde registra sus avances y explica en qué parte de la ruta se encuentra.
Ya que el monto es muy alto, Barazorda calculó que una donación de S/ 15 hecha por al menos un millón de personas que conozcan el caso de su hijo, es suficiente para lograr su meta. Así lo hizo saber en su primer video publicado luego de iniciar su reto.
Las personas de buen corazón que deseen enviarle un pequeño donativo pueden hacerle a la cuenta de la madre de Facundo.
- Yape: 995648500, a nombre de Brenda Barazorda Valer
- Cuenta BCP S/: Cuenta Ahorro Soles 19122064504077 y CCI 00219112206450407758, a nombre de Brenda Barazorda Valer
- Cuenta BCP $: Cuenta Ahorro Dólares 19196562381156 y CCI 00219119656238115652, a nombre de Jorge Luis Ordóñez Ruiz
- Cuenta Fifth Third Bank $: Cuenta de Cheques 7992611793, Código Swift ftbcus3c, dirección 38 Fountain Square Plaza, Cincinnati, OH, 45263
- Cuenta PayPal: (i) Usuario: @jorgeordonezruiz (ii) Correo: jorge.ordonez.ruiz@hotmail.com (iii) Paypalme: www.paypal.me/jorgeordonezruiz
Actualidad
Cancillería recomienda a los hinchas no viajar a Venezuela para alentar a la ‘Bicolor’ [VIDEO]
Lazos diplomáticos se encuentran resquebrajados con el vecino país llanero y por eso se sugiere “tomar precauciones”.

Published
4 días agoon
24/03/2025
A alentar, pero desde casa. Desde que asumiera Dina Boluarte a la presidencia del Perú los lazos con el gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro se encuentran en una constante tira y afloje entre ambos países debido a discrepancias políticas.
Bajo ese contexto, la Cancillería peruana emitió recientemente un comunicado desaconsejando a los ciudadanos viajar a Venezuela para alentar a la ‘Bicolor’ en su partido válido para las Eliminatorias al Mundial 2026.

El encuentro, programado para el martes 25 de marzo en el estadio Monumental de Monagas, en la ciudad de Maturín, enfrenta a Perú contra la Vinotinto en un contexto de tensión política y limitaciones logísticas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró las recomendaciones emitidas el 28 de diciembre de 2024, destacando que la ausencia de funcionarios consulares peruanos en Venezuela, expulsados tras el quiebre diplomático, dificulta cualquier tipo de apoyo a los connacionales.
“Se desaconseja el viaje de peruanos a Venezuela debido a las limitaciones para prestar asistencia”, señala el comunicado oficial.
El Perú no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
Cabe recordar que desde el pasado 28 de julio del año pasado nuestro país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, debido a un presunto fraude electoral.
La postura peruana derivó en la ruptura de relaciones y la expulsión mutua de cuerpos diplomáticos y desde agosto de 2024, Brasil asumió la representación consular peruana en Venezuela, conforme a la Convención de Viena.
A la fecha y desde septiembre de 2024, tres peruanos permanecen detenidos en Venezuela, de los cuales no se recibe ninguna información de parte del régimen chavista.
A inicios de febrero, el canciller peruano Elmer Schialer dijo que, al no contar con representación diplomática en Caracas, se ha recurrido a las autoridades diplomáticas como intermediarias, sin resultados favorables hasta el momento. Los peruanos detenidos en Venezuela fueron identificados como Renzo Huamanchumo Castillo, Ricardo Meléndez Guerrero y Carlos Madrid Martínez.
Actualidad
Error histórico: BCR tendrá que modificar el escudo de las monedas y billetes tras fallo del TC [VIDEO]
Ahora monedas tendrán que llevar en la parte anversa el lema “Firme y Feliz por la Unión”, así como el uso correcto del escudo nacional.

Published
7 días agoon
21/03/2025
Como manda la Ley. El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una sentencia que obliga al Banco Central de Reserva (BCR) a cumplir con las disposiciones legales sobre el uso correcto del escudo nacional y el lema “Firme y Feliz por la Unión” en la acuñación de monedas y billetes.
Según informó la oficina de imagen institucional del TC, esta decisión responde a la demanda interpuesta por el experto en protocolo de Estado, Carlos Tenicela Ninamango, quien denunció al BCR en el año 2022 a que respete las normas vigentes.
La resolución, emitida en el marco del expediente 01303-2023-PC/TC, declara fundada en parte la demanda de Tenicela Ninamango, quien argumentó que el BCR no ha cumplido con lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 11323 de 1950 y la Resolución Legislativa de 1825. Estas normativas exigen el uso correcto del escudo nacional y el lema en las monedas y billetes emitidos por la entidad.
El TC ordenó que el cumplimiento de esta disposición se materialice en el próximo circulante de monedas y billetes que emita el BCR, con forme a la Ley 32251.
“Está constituido por un timbre una corona cívica de encina, cerrada, vista de plano, y el blasón está sostenido a cada lado por dos estandartes nacionales con la bandera nacional, uno pequeño adelante y uno grande atrás, y las banderas nacionales entrelazadas en la parte inferior”, decía la referida norma.

Tenicela Ninamango argumentó que el artículo 49 de la Constitución Política de 1993 establece los símbolos de la patria y sus características, y que el BCR ha venido utilizando un escudo nacional que no se ajusta a lo dispuesto en la Resolución Legislativa de 1825. Asimismo, señaló que tanto esta resolución como el Decreto Ley 11323 son normas vigentes, y que el BCR no ha demostrado que hayan sido derogadas.
▶️ La Sala Primera del Tribunal Constitucional ordenó al @bcrpoficial dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley 32251 y hacer uso correcto del escudo nacional y el uso del lema nacional “Firme y Feliz por la Unión” en la acuñación de las monedas y billetes que emite. pic.twitter.com/3Ax9VyYd2p
— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) March 19, 2025
Con esta sentencia, el BCR se encuentra obligado a ajustar sus prácticas en la emisión de monedas y billetes para alinearse con las normativas que regulan los símbolos patrios. Esto implica que el próximo circulante deberá reflejar fielmente el escudo nacional y el lema “Firme y Feliz por la Unión”, tal como lo establece la legislación vigente.

¿Ministerio de Infraestructura? Brecha de infraestructura se podría cerrar en 100 años al ritmo que vamos

Ministerio de Infraestructura ¿Solución o concentración de la corrupción?

Consejos para encontrar un teléfono con buena relación calidad-precio

Dina Boluarte: «Ante las acusaciones que nos inventan, no hacemos más que reírnos”

Vladimir Cerrón no tendría impedimento para postular a la presidencia en 2026 [VIDEO]

Gustavo Gorriti y sus nexos con el tráfico de armas

Cusco – Ollantaytambo: Grave atentado al Patrimonio Arqueológico

Nuevo escándalo: acusan a directora de manipular proceso de contratación de docentes en colegio PNP Santa Rosa de Lima

Festival de contrataciones en la Biblioteca Nacional del Perú

Escándalo en colegio PNP: directora condiciona matrícula al pago y calumnia a estudiante para negarle la vacante

Vladimir Cerrón no tendría impedimento para postular a la presidencia en 2026 [VIDEO]

Ex comandante PNP Raúl Alfaro sobre el 7 de diciembre de 2022: “Pedro Castillo me mandó a cerrar el Congreso” [VIDEO]

Dina Boluarte: “Nuestras obras son con las manos limpias, sin tener rabo de paja, porque no somos corruptos” [VIDEO]

Minsa emite alerta sanitaria por suero fisiológico defectuoso que hasta el momento ya habría causado la muerte de 3 personas [VIDEO]

Fuerza Popular podría quedar fuera de carrera tras declaratoria de ilegalidad por parte de la Fiscalía de la Nación [VIDEO]
LIMA GRIS TV
PUBLICIDAD
PRNEWS
PARTNER
CONTACTO
Síguenos en Twitter
LIMA GRIS RADIO
Trending
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo