Hace unos días el alcalde de Lima Jorge Muñoz sufrió un incidente en plena calle en medio de una rueda de prensa cuando una adolescente se le acercó para reclamarle por una promesa incumplida y al ignorarla y no responderle ante el reclamo, la adolescente se indignó y le lanzó un chorro de agua.
Posteriormente
la noticia se viralizó tanto en los medios como en las redes sociales, no
obstante, la valiente chica ha sido desprestigiada por periodistas de medios
que defienden la gestión del presidente Vizcarra, porque ella anteriormente tuvo
el coraje de encarar al propio mandatario en la última FIL de Lima, e hizo lo
mismo con personajes como Julio Guzmán y Veronika Mendoza que intentaron
subirse al coche de sus protestas en
las calles.
Incluso, en las
redes las opiniones están divididas porque miles de usuarios han resaltado su
valentía y coraje por haber enfrentado a altas autoridades que son lesivas para
los ciudadanos, sin embargo, otros le han tildado como proyecto de terruca y no le perdonan que le haya
lanzado agua a un alcalde que está blindado y que al parecer representa a los
círculos feudales empresariales y a los grandes medios de comunicación.
Sin embargo, lo
más sorprendente y en medio de toda una explosión mediática de programas televisivos
de corte farandulero y los llámese realities
que han tomado en cautiverio a millones de jóvenes que viven pendientes de sus
héroes-modelos; nace una esperanza que gratifica enormemente cuando uno se
encuentra con K… una adolescente de
apenas 17 años y que en esta entrevista nos habla claro y además desentraña qué
es lo que realmente está pasando actualmente en las aulas de los estudiantes
del Perú y en nuestra sociedad en general.
Aquí la entrevista que K… brindó a Lima Gris:
¿Cuál es tu mayor preocupación como joven que eres?
La realidad de
los colegios nacionales y también la realidad laboral que nosotros vamos a
sufrir cuando salgamos del colegio. Esa es nuestra mayor preocupación, que
tenemos una mala educación y encima no hay trabajo y peor aún una pésima
calidad de vida.
Precisamente, acabas de terminar la secundaria y si
podrías hacer un balance desde que iniciaste la era escolar ¿estás satisfecha
con el ambiente, el currículo y el sistema educativo?
Para nada y no
solamente por el ámbito curricular, sino por la infraestructura y la falta de
lectura, porque vemos colegios que se caen y también vemos colegios que no
tienen material y si un chico no tiene material es imposible que estudie bien.
Y si vemos el método de enseñanza o lo académico, también, porque lo que
enseñan ahí es muy bajo y con un método de enseñanza totalmente desfasado.
Estudiaste en un colegio nacional, pero también lo hiciste
en un colegio privado ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Totalmente diferente. Mucho de lo que llevé en un colegio privado recién lo estaban enseñando en un colegio público y son años de diferencia en el nivel académico. Por ejemplo, lo que me enseñaban en sexto de primaria cuando estuve en un colegio particular, te lo enseñan recién en segundo de secundaria en un colegio público. (Estudié en La Victoria en el colegio Felipe Salaverry secundaria y mixto y el privado Saco Oliveros).
¿Qué opinas del bullying,
fuiste víctima de él?
Yo no, pero usualmente
en otras chicas y otros chicos lo he visto y no solamente entre compañeros,
porque también está el tema de clases sociales y la raza. Hay mucha
discriminación dentro de los colegios y normalmente los jóvenes de mi edad son
muy revoltosos.
¿Y los estudiantes varones acosan a las chicas?
Demasiado. Hay demasiado acoso pero lo peor de todo es que el trámite para que una chica denuncie es bastante difícil. Y si una chica quiere denunciar hay un montón de trabas para poder llegar a la denuncia y hay apañamiento de parte de algunos maestros y luego para hacer todo el trámite en el ministerio de la Mujer es todo un lío, porque te mandan a hacer una cita en cuatro o cinco meses y es demasiado trámite. Ese es el tema y por eso muchas denuncian se quedan en la mitad porque el sistema a veces es tan burocrático que las propias chicas deciden dejar a medio camino sus denuncias.
Hablemos del Movimiento Estudiantil Secundaria
Combativa. ¿Cuándo nació y por idea de quién?
Nació a inicios del 2018 con cuatro chicas de secundaria, incluida yo y desde que nos iniciamos siempre apuntamos a algo grande y creímos que el movimiento iba a ser en todo el país y así se hizo y dos años después hemos salido en televisión y los medios internacionales. Nació con la idea de que se mejore todo lo que veíamos en nuestras aulas; el tema académico, el tema de infraestructura, el tema social porque nuestro movimiento está conformado por puras chicas y chicos de bajos recursos, hijas de ambulantes, hijas de trabajadoras del hogar. Ahí hay un montón de realidades y al final se resume en lo mismo: incompetencia del Estado. Normalmente muchos jóvenes se avergüenzan y no dicen quiénes son sus padres; pero nosotros sí asumimos a nuestros padres que son trabajadores y ambulantes. Incluso, hay compañeras que trabajan, y obviamente que eso nos hace ver más allá, porque el colegio nos es un mundo aparte de lo que sucede en un país, porque en un colegio todo se representa; es un pequeño mundo que refleja al país. Y si en Perú no hay calidad en salud y calidad en los derechos laborales, entonces los jóvenes que estamos en los colegios ya sabemos que cuando salgamos de las aulas nos esperará un futuro terrible y eso es lo que nos hace ver más allá del ámbito del colegio y hace que nos preocupemos del ámbito laboral y social.
Háblanos de las dos marchas que ustedes realizaron el
año pasado
Hubo dos marchas
en la plaza San Martin, pero también plantones.
Explícanos un poco, porque en esa época incluso la exministra
de Educación Flor Pablo y otras personas decían que tu colectivo estaba formado
por gente del Movadef y de Sendero Luminoso ¿Es verdad eso?
Para nada. Nuestro movimiento siempre se ha posicionado con el hecho de no estar de acuerdo con algunas organizaciones y en este caso me refiero a esas que usted menciona. Nuestra organización siempre se ha mostrado autónoma y siempre se ha visto que somos escolares los que tomamos nuestras decisiones dentro de nuestra organización; ahora, que venga la ministra y sin tener ningún conocimiento sobre nosotros y que haya soltado un comentario tan grave como ese fue lo que más me molestó.
¿Por qué las máscaras en sus marchas?
Eso tiene bastante relación con lo que dijo hace unos meses la periodista Verónica Linares: ella nos llamó payasos y como todos éramos menores de edad se decidió que íbamos a ser payasos y al día siguiente hubo una marcha con miles de estudiantes de secundaria portando una máscara. Al final ella se disculpó por lo que nos dijo, pero fue en vano porque ya veíamos cientos de chicos pintados con máscaras y no solamente en Lima, sino en provincias también. Ahora que inicien clases vamos a ver cuántos payasos se han sumado a la causa porque alrededor ya tenemos varias provincias que se han sumado a nosotros.
¿Cómo ves el servicio del Metropolitano?
En el Metropolitano nosotros hemos pedido que se reduzca el pasaje escolar a cincuenta céntimos y también creemos que el Metropolitano no se abastece a las necesidades reales de la gente y añadirle al pasaje un precio más alto no es justo ni razonable y menos para los escolares. Por eso digo que el servicio es pésimo; creo que nadie puede negar eso, ni el mismo alcalde. Porque quien sube al Metropolitano sabe que va a tener colas largas, sabe que va a tener que enfrentarse al calor del verano y sabe que puede sufrir acoso dentro del bus porque van repletos de gente; entonces que nos cobren 2.50 soles por pasaje adulto y 1.25 soles por pasaje escolar es un abuso, más aún si este servicio no se abastece ante las necesidades que nosotros queremos.
Ahora hablemos del incidente que tuviste con el
alcalde Jorge Muñoz. ¿Cuéntanos cómo se inició el reclamo?
Defensoría del Pueblo es el que ha estado mediando entre las autoridades y nuestro colectivo, pero antes nosotros ya habíamos protestado por el costo de los pasajes escolares más o menos en el mes de septiembre y a raíz de nuestras protestas el señor alcalde Jorge Muñoz se pronunció en todos los medios a decir que pronto se iba a sentar con todos los jóvenes escolares para dialogar y que ya se estaba viendo la próxima reducción del pasaje escolar en el Metropolitano y eso fue para calmar la molestia de todos nosotros, pero cuando pasaron los días, incluso ya habíamos mandado la carta a través de la Defensoría para esperar lo que correspondía y el señor no respondía, entonces la Defensoría insistió y volvió a mandar el oficio al alcalde y lo peor fue que ni siquiera hubo una respuesta y ni siquiera se dio el tiempo de respondernos. Y través de la Defensoría hicimos lo mismo con el ministerio de Educación y enviamos otro oficio allí y el ministerio luego de una semana y media nos llamó para reunirnos; al final el ministerio de Educación nos respondió y se dio la reunión con ellos y ahora estamos en proceso de dialogo; pero con el alcalde no.
¿Qué es lo que más te molesta al verte ignorada por el
alcalde Jorge Muñoz?
Lo que más me molesta del alcalde Muñoz es que no nos respondió nunca, también se lo ha hecho a otros gremios estudiantiles y sociales, así como a sindicatos. Nosotros estamos informados y sabemos que en el caso de las trabajadoras de limpieza pública ¿cuánto tiempo el señor ha demorado en acatar la sentencia para sentarse a conversar con las trabajadoras? entonces, que nos haya hecho lo mismo a nosotros es lo que más nos molesta. Ahora, nuestro movimiento desde el principio ha dicho que somos una generación que de ninguna forma va a permitir que nos pasee como ha hecho con otras, por eso queremos respuestas contundentes y rápidas, porque el señor alcalde para eso está ahí y si nos quiere mentir creo que se confundió de generación porque a nosotros no nos la va hacer.
Pero sigamos con el incidente ¿Eso fue planeado?
Claro que no fue
planeado. Yo en ese momento salía de una actividad de los niños de Cerro de
Pasco porque también estaba apoyando en esa causa y cuando salí pasé justo
cerca a canal 4 y vi al alcalde saliendo y dando entrevista a varios medios,
entonces me acerqué hacia él para reclamarle sobre los pasajes y ni siquiera
volteó y lo que más me indignó fue la forma tan egocéntrica y pedante de él que
ni siquiera volteó, entonces al ver eso, yo tenía una botella con agua en la
mano y le tiré el agua.
¿Qué tendrías que decir ante la gente que te llama malcriada?
Para responder ante ese término de malcriada, yo no me avergüenzo de lo que he hecho, ¿pero qué es ser malcriada? Y ¿con quiénes ser malcriada? Si yo fuera malcriada con las trabajadoras de limpieza, si yo fuera malcriada con los ambulantes y si fuera malcriada con todos los trabajadores del Perú sí me avergonzaría. Pero ser malcriada con un mentiroso y un corrupto no me da vergüenza; entonces si soy malcriada con ese alcalde no me da vergüenza ser malcriada. Me daría vergüenza si lo fuera con la gente de mi pueblo a la que yo pertenezco. Pero a mí no me da vergüenza que a una autoridad corrupta le tiren agua.
Alguna gente opina que no fue la forma, pero se olvida del fondo, porque en esencia hiciste una protesta legítima ante un embuste e incumplimiento de una autoridad edil.
Lo más extraño
es que dicen que no es la forma, pero ahora ya todos han comenzado a hablar
sobre el pasaje escolar, cuando antes a pesar de las protestas pacíficas que
hicimos sobre el pasaje escolar nadie habló ni dijo nada. Pero luego de haberle
tirado el agua a ese señor, el tema del pasaje ya se ha posicionado y ha
llegado a otros lugares.
¿Cómo te sentiste cuando aquellos reporteros te
corretearon y te rodearon para bombardearte de preguntas sancionadoras?
Lo que más me sorprende
no son las preguntan que ellos me hicieron, fueron totalmente desatinados y no
son para nada objetivos ni democráticos porque ni siquiera se dieron la
molestia de entender la situación y lo primero que hicieron fue ponerse a favor
del alcalde.
Entonces ¿consideras que ellos están a favor del alcalde?
Totalmente. Todos los medios al día siguiente empezaron a apoyar al alcalde, cuando se supone que el periodismo tiene que ser objetivo, pero ellos se parcializaron y no solamente en esta ocasión, si ya vimos que durante la campaña de Muñoz cómo todos los medios se posicionaron a favor del alcalde. O ¿el alcalde tiene algo con la prensa? O ¿todos estamos locos? Porque la verdad esto no tiene otra explicación.
Fue sorprendente que ante el acoso de los reporteros, tus
respuestas fueron contundentes y fundamentadas ¿lo tenías claro?
Sí. Lo que pasa
es que en ese momento uno tiene que ser fuerte, sabemos que siempre a la gente
que protesta de cualquier forma sea pacifica o no, la van a acosar; entonces,
si no eres fuerte los medios te comen, y la idea es que no nos coman por eso
hay que responderles a la altura, pero ellos se pusieron a favor del alcalde y
era imposible que uno no esté molesto, porque más allá de querer preguntarme
por nuestras denuncias ellos ya querían callarme.
Y a pesar de toda esa repercusión, yo te pregunto ¿Hasta ahora el alcalde Jorge Muñoz no ha intentado tener una mesa de diálogo con ustedes y no les responde la carta?
No. No lo ha
hecho aún. El señor Muñoz no se ha sentado con nosotros y tampoco creo que lo
haga porque como es tan egocéntrico y pese a ser alcalde y debe tener todas las
puertas abiertas para hablar con la gente que lo ha elegido y no lo hace,
porque no le interesa. Entonces, si su mandato trata solamente de gobernar
desde lo que a él le parece y desde lo que él quiere, entonces es un egoísta.
¿Qué opinas de la gestión municipal de Jorge Muñoz a
pesar que solo tiene un año de administración?
Como decía al principio; todo lo que sucede en el país a los escolares no nos extraña porque lo que les afecta a los bolsillos de nuestros padres inmediatamente nos perjudica a nosotros. Entonces con Muñoz tenemos el tema de los peajes, tenemos el tema del pasaje, e incluso hay varias denuncias de vecinos del centro de Lima que ya se han quejado por el tema de las fachadas y por el tema de las multas. Nosotros creemos que sí hay una molestia real de la gente y no es nada inventado por nosotros porque ya hay gente que ha empezado a denunciar y se está hablando ya de una posible revocatoria, porque el alcalde no está haciendo bien su gestión, entonces para qué está allí.
Siguiendo con el tema de educación y valores ¿Qué
opinas de los programas basura y de espectáculos que se emiten en los canales
de la televisión peruana?
Es simple: nos quieren tontos. Quieren gente que simplemente obedezca. Para eso en la televisión nos llenan el cerebro de tanta basura, por eso no nos hablan de política ni de lo que verdaderamente pasa en nuestro país. Nos quieren tontos, pero no solamente a los jóvenes, sino también a los viejos.
¿Y qué le dirías a las personas que creen que tu
colectivo está manipulado por adultos con tendencias terroristas?
No me sorprende,
porque recuerdo que antes a los universitarios le decían terroristas y al que
estaba muy viejo le decían ya estás viejo para hablar y al que es muy joven
también porque está muy joven y ahora si sale un escolar para protestar también
es terrorista. Entonces ya no es por un tema de edad, porque ahora es
terrorista cualquiera que protesta. Y la gente que sale a marchar a las calles
conoce de toda la vida que a cualquiera que proteste le van a llamar terrorista
sin tener pruebas de ello y teniendo como argumento lo que dicen los medios
vendidos. Ese es su argumento.
Ustedes han hecho marchas y plantones pero a veces la
gente considera que los niños no tienen que hacer esa labor de ustedes porque
tienen que estar estudiando ¿Consideras que a veces se discrimina a los niños
por el hecho de querer protestar?
Los niños y los
adolescentes no son robots; ellos sienten y saben cuándo algo está mal. Y
sabemos cuándo hay crisis porque simplemente lo vivimos, entonces si ante todo
esto nos pronunciamos y decimos, no creo que esté mal porque al final somos
seres que pensamos y sentimos y al final entonces podemos opinar y hacer algo.
¿Y con respecto a los adultos?
Algo que hemos aprendido es que gente muy adulta nos comenta y nos crítica y pensamos entonces: si no quieres que lo haga yo, ¿por qué no lo haces tú? Pero tampoco lo hacen y si el país se cae a pedazos y nadie hace algo, entonces nosotros lo hacemos y no creo que esté mal, pero si ellos nos critican por hacer algo, entonces por qué no lo hacen ellos, y no lo hacen o por cobardía, o porque no les interesa. Que no nos juzguen si nosotros los más jóvenes “sus hijos hacemos algo” porque no vamos a dejar que el país se caiga en pedazos mientras ellos están bien sentados con los brazos cruzados.
Pese a tu corta edad ¿por qué tienes ese discurso tan
claro y coherente?
Yo creo que es
por la realidad que uno ve. Yo veía en mi colegio a chicas de provincia que
comentaban cosas tan duras y tenía compañeras que eran ambulantes y me decían
que tenían que dejar de estudiar porque no tenían para pagar materiales y cosas
reales y ante eso es imposible hacer como que uno no ve nada. Y yo misma que
soy nieta de un trabajador ambulante y saber lo que es no llegar al mes. Y en
provincia es mucho peor porque hay chicos por ejemplo en Trujillo que incluso
viven en la basura y comen de la basura solo a pocos kilómetros del centro de
Trujillo.
¿Qué opinas de los últimos presidentes del Perú que ya
están siendo procesados poco a poco?
Vergüenza.
Vergüenza… por ellos y vergüenza de nosotros, porque nos dan tantas veces a
elegir y comer basura y luego pasan cinco años y volvemos a elegir basura. Es
como si no aprendiéramos y si no nos diéramos cuenta que nos estamos matando
nosotros mismos.
¿Y sobre el presidente Martín Vizcarra qué opinas?
No sé si es a propósito, pero en temas tan importantes como la educación, ni siquiera se pronuncia. Y obviamente siendo el presidente del Perú no creo que no esté enterado de todo lo que está pasando en el país. Pero lo único que se le tendría que decir al señor Vizcarra es que él no gobierna solo, hay un pueblo al que él tiene que responder y si el tema educación es una prioridad él tendrá que ser el primero en ver cómo solucionar las cosas, pero lamentablemente hasta el momento ni siquiera ha habido ni un pronunciamiento; es como si no existiéramos.
En otros temas ¿Qué opinas de los movimientos
feministas locales que están saliendo a las calles a veces con unas posturas
fundamentalistas?
Siendo yo una mujer dentro de un colegio de varones sí sé lo que es la desigualdad. Yo me identifico con las compañeras que defienden una posición en contra del machismo, pero también en contra de la sociedad económica en la que vivimos. Porque no puede haber un país igualitario cuando hay niñas violadas y también violentadas por el sistema económico que tenemos. Entonces, las mujeres tenemos una doble opresión: el machismo y la economía de nuestro país que lamentablemente sigue matando niñas y niños en todo el país. Y sumando todo eso yo creo que si no apostamos por la igualdad en todos sus ámbitos social, racial y económicamente, no se puede entonces. Yo me identifico con las compañeras que están defendiendo la lucha de la mujer trabajadora. Y si son mujeres que no se identifican con las campesinas y con las trabajadoras del ande, e incluso con nuestras madres, ese no es nuestro feminismo y no lo defenderemos. Nosotros defendemos el feminismo de las trabajadoras ambulantes, es un feminismo que se está posicionando en el tema económico, y por eso buscamos igualdad política y social y si se meten con las mujeres trabajadoras del pueblo definitivamente ese no es nuestro feminismo y no nos representa.
En ese sentido ¿Crees que el Perú va a cambiar; hay
una esperanza?
Cada vez que veo
a mis compañeros más jóvenes que están en primer año de secundaria, me veo a mí
y veo a tantos que todavía creen que se puede cambiar las cosas y viéndolos a
ellos, la verdad que hay una esperanza tan grande de que algo cambie y está en
nosotros y en manos de ellos de que esto cambie. Yo creo que sí, que si
seguimos tratando de arreglar lo que los adultos han malogrado y con esa
expectativa de que algo cambie de verdad, yo creo que sí se puede.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.